Eventos
- Sale La Révolution Cosmopolite : El 4 de septiembre de 1886 sale a París (Francia) el primer número de La Révolution Cosmopolite. Journal révolutionnaire sociaiste Indépendant . Fueron responsables Charles Malato, Jean pausada ( Jacques Prol ) y Léon Ortiz ( Léon Schiroky ). De esta publicación salieron cuatro números, el último el del 2-9 de octubre de 1886, y un quinto número, primero y único de una nueva serie en formato revista, en 1887, antes de ser denunciada por «incitación a el asesinato y el pillaje ».
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- Atentado contra Narciso Portas: Al arrancar la madrugada del 4 de septiembre de 1897 en Barcelona (España) Ramón Sempau atenta contra Narciso Portas Ascanio ( El Verdugo de Montjuïc ), teniente de la Guardia Civil y jefe de la policía judicial de la capital catalana , responsable de las torturas infligidas a los militantes anarquistas detenidos durante el proceso de Montjuïc. Portas, que iba acompañado del subinspector de policía Teixidó, acababa de salir de una función en el Circo Ecuestre cuando al llegar a la plaza Catalunya, poco antes de la entrada de la Rambla, Ramon Sempau acercó y, después de insultar -los, disparó un revólver contra los dos representantes de la autoridad, que heridos levemente iniciaron una persecución contra el agresor ya la que se añadió poco después el jefe de orden público Plantada y varios agentes de policía. Finalmente Sempau fue detenido en la cervecería Gambrinus, en la planta baja del Hotel Continental, y un camarero del local resultó herido durante el tiroteo. Juzgado militarmente por un consejo de guerra, Sempau fue condenado por unanimidad a la pena de muerte, pero no existiendo conformidad entre el capitán general y su auditor en la apreciación de la justicia de la sentencia, no tuvo carácter ejecutoria. Como los liberales había subido al poder, el Consejo de Ministros decretó que no podía ser juzgado por la jurisdicción militar. La jurisdicción civil ordinaria, que entonces funcionaba por jurado, lo declaró inocente y esta sentencia se repitió en la instancia al Supremo, por lo que fue liberado tras cumplir una condena de dos meses y un día de prisión por uso de nombre falso. El proceso judicial en Sempau sirvió para que volviera a salir a la luz pública todo el proceso de Montjuïc. El abogado, periodista y republicano anarquizante Ramon Sempau Barril - otros autores citan como segundo apellido Nogués - había nacido en 1871 en Barcelona y estuvo relacionado con los círculos literarios e intelectuales de finales de siglo; formó parte a partir de 1896 de la Colla del Fuego Nuevo - junto con Pere Coromines, Jaume Brossa, Celestí Galcerán, Josep Roca, Bernat Rodríguez Serra y Ignasi Iglesias, entre otros - y de la redacción de El Diluvio .Al iniciarse el proceso de Montjuic en 1896 tuvo que huir, para no ser procesado por sus críticas a la acción española en Cuba, hacia Francia, donde pidió la nacionalidad gala y permaneció hasta el año siguiente, que volvió a Barcelona y atentó contra Portas. En 1899 publicó, con Eduardo de Bray, El capitán Dreyfus. Un Proceso célebre y en 1900 Los victimarios. Notas relativas al Proceso de Montjuich . En mayo de 1901 fue detenido a raíz de la huelga de tranviarios y cerrado con otros militantes anarquistas (Teresa Claramunt, José López Montenegro, Leopold Bonafulla, etc.) En las bodegas del crucero «Pelayo», habilitado como prisión y anclado en el puerto de Barcelona. En 1902 publicó la novelaEsclavas del oro. Trata de blancas y posteriormente colaboró en la revista Occitania (Toulouse, 1905). También tradujo al castellano obras de diversos autores (Tolstoi, Mirbeau, etc.). Ramon Sempau murió en 1909 en Barcelona (Cataluña).
Nacimientos
- Victorine Broch: El 4 de septiembre de 1839 nace en París (Francia), en una familia radical, la militante internacionalista, communarde , anarquista y pedagoga Victorine Malenfant, más conocida como Victorine Broch oVictorine Broch-Rouchy . Su padre, Pierre Malenfant, zapatero republicano y masón, se vio obligado a exiliarse en 1851 en Bélgica. Desde finales de 1849 Victorine vivió con su madre en Orleans. Durante los años cincuenta, se implicó en actividades republicanas y socialistas. En 1861 se casó en Orleans a disgusto con el zapatero Jean Rouchy, que había participado en las guerras de Crimea y de Italia y que acababa de licenciarse de la Guardia Imperial. Al año siguiente la pareja se instaló en París y ella tuvo que mantener su familia como costurera ya que su marido alcohólico se pasaba todas los días en el bar. En París militó en varios grupos socialistas encuadrados en la Primera Internacional. Como costurera adhirió a la sección parisina de la Internacional y en 1867 participó en la fundación de una panadería y de un almacén en régimen de cooperativa. Durante la Guerra franco-prusiana, su marido luchó como francotirador en Loira y ella se enroló como enfermera. Perdió dos niños de corta edad y un tercero adoptado a un vecino. Cuando estalló la Comuna de París participó, con su marido, en el «Batallón por la Defensa de la República" - Turcos de la Comuna, nombre dado a los tiradores argelinos desde la guerra de Crimea - como encargada del comedor de oficiales y suboficiales y luego participó en los combates como enfermera durante la «Semana Sangrienta». Estuvo muy ligada a Fränkel, Assi y Varlin. Tras la derrota de la Comuna, consiguió huir a Suiza y fue condenada a muerte en rebeldía como «petrolera» por haber participado en el incendio del Tribunal de Cuentas, pero su marido fue detenido y encarcelado dos años en Belle- Isle por «llevar el uniforme de los insurrectos».De Suiza marchó con Marcelle Tinayre en Hungría, donde hizo de maestra, y volvió después de la liberación de su marido. En Ginebra trabajó como bordadora en una fábrica de zapatos y fundó una cooperativa de calzado para ayudar a los proscritos de la Comuna y los exiliados rusos. Adherida a la bakuninista Federación del Jura y se alía especialmente con los anarcocomunistas lioneses François Dumartheray y Antoine Perras. Después de la amnistía para los communards , regresó a París y frecuentó los círculos anarquistas, participando activamente en el grupo editor del periódico La Révolution Sociale . En 1880 Malatesta será detenido en su compañía y también frecuentará Andrea Costa. Entre el 14 y el 19 de julio de 1881 fue delegada por el Círculo de Estudios Sociales del VI Distrito y los Círculos Anarquistas de los XI y XX Distritos en el Congreso socialrevolucionario Internacional de Londres, donde conoció el librepensador Gustave Broch, secretario del congreso, con quien se casó en 1887 - son antiguo marido había muerto en 1885 loco -; adoptaron cinco niños huérfanos de communards y convirtieron su domicilio en refugio de numerosos exiliados (franceses, italianos, rusos, etc.). En marzo de 1883 participó con Louise Michel y Émile Pouget en la famosa manifestación de la explanada de los Inválidos. Miembro de la Liga Socialista en Londres, en 1890 hará de maestra en la Escuela Libre creada por Louise Michel en Londres con otros refugiados franceses y alemanes. En 1891 fundó con Gustave Broch una escuela en Lausana. En enero de 1912 la pareja marchó a Hungría y luego en Croacia y Fiume, donde desarrollaron tareas educativas. Además de numerosas colaboraciones en diversas publicaciones anarquistas ( La Revolution Sociale , Le Cri du peuple , Le Drapeau Rouge , Le Drapeau Noir , El Hydre Anarchiste , etc.), es autora, bajo el nombre de Victorine B. .. , del libro Souvenirs d'une morte Vivante , publicado en 1909 en Lausana con un prefacio de Lucien DESC, y que narra sus memorias desde la Revolución de 1848 hasta el fin de la Comuna. Victorine Broch murió el 4 de noviembre de 1921 en el hospital cantonal de Lausana (Vaud, Suiza), a raíz de una operación de sinusitis. Manuscritos y papeles suyos se conservan en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
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- George Delaw: El 4 de septiembre de 1871 nace en Sedan (Ardenas, Francia) el dibujante y poeta anarquista Henri Georges Deleau, más conocido como Georges Delaw . Estuvo muy unido durante toda su vida al también dibujante Jules Depaquit (1869-1924). A Herbeumont (Ardenas belgas) realizó investigaciones etnográficas y colaboró en revistas regionalistas, como Revue de Ardenne et de Argonne , con dibujos y poemas. En 1893 marchó con Depaquit en París y se instalaron en Montmartre, viviendo la bohemia y tomando parte en publicaciones humorísticas. Entre 1896 y 1934 colaboró habitualmente en Le Rire . A comienzos del siglo XX colaboró regularmente en el periódico de Jean Grave Le Temps Nouveaux con ilustraciones humorísticas. En 1905 publicó algunos de estos dibujos en el álbum desde Tiempo Nouveaux , junto con obras de P. Iribe, Walter Crane, Delannoy, Grandjouan, Jossot, Kupka, M. Luce, Rysselberghe, Steinlen, Van Dongen y otros. Durante la Gran Guerra luchó en Verdun. Sus dibujos ilustraron obras de diversos autores (Anatole France, Francis Jammes, Jules Renard, Erckmann-Chatrian, Georges Ponsot, Charles Perrault, Hans Andersen, etc.) Y publicaciones diversas ( Le Blagueur , Miousic , Journal du Chat Noir , La Grive , La Baïonnette , Le Figaró Illustré , La Vie drôle , Sourire , Fantasio , Le Bon Vivant , etc.). También realizó dibujos infantiles. Entre sus obras podemos destacar Las aventuras de Til la Espiegle (1890), La première année de collège de Isidore Torticolle (1899), Cuentos de nourrice te historia de brigands (1903), El Ardenne quien se va ( 1905), Histoire mirobolante de Jean de la Lune (1906), Las coudes sur la table (1914), Las Veille lleva «Lapin Agile" (1919, en colaboración), Berlingot te Décousu. Aventuras de deux Saltimbanques (1929), etc. Además de todo esto, realizó decorados para obras teatrales, decoraciones para grandes almacenes (Trois Quartiers, Galerías Lafayette, etc.) Y Edmond Rostand le confiará los decorados de su villa vasca «Arnaga» con dibujos sobre los cuentos de Perrault .George Delaw murió el 8 de diciembre de 1938 en la indigencia en París (Francia). Una colección de cartas entre George Delaw y Jean Grave se encuentran depositadas en el Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París.Delaw influenció bastante el dibujante catalán Joan Garcia Junceda.
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- Antoine Gauzy: El 4 de septiembre de 1879 nace en Nimes (Languedoc, Occitania) el anarquista ilegal legalista, implicado en el caso de la Banda Bonnot, Antoine Scipioni Gauzy. Instalado en París, frecuentó el círculo anarcoindividualista editor del periódico El Anarchie y recibió apoyo económico del militante anarcoindividualista Alfred Fromentin, conocido como el anarquista millonario , que invirtió su importante fortuna en el movimiento anarquista.Establecido con el dinero de Fromentin como saldista y tendero de novedades en el suburbio parisino de Ivry-sur-Seine, hizo amistad con Pierre Cardi, un comerciante anarquista corazones. En esta época vivía con Anna Uni ( Nelly), joven anarquista de Nimes de 24 años con quien tuvo dos niños (Germinal y Mireille). Élie Monier ( Simentoff ), que trabajó a su negocio - «La Halle Populairer» (Mercado Popular) - como dependiente, traerá Jules Bonnot, entonces perseguido por la policía, pero sin revelar su verdadera identidad. El 24 de abril de 1912 fue detenido Monier. Ese mismo día, el subdirector de la Seguridad, Jouini, cayó abatido por Jules Bonnot raíz de un registro en la tienda de Gauzy, también fue herido gravemente el inspector Colmar. Detenido inmediatamente, Gauzy fue atacado por una multitud histérica y llegó con la cara tumefacta ante Guichard, jefe de la Seguridad, quien lo vapuleó nuevamente y le amenazó. Fue acusado de haber ocultado en su casa Bonnot, aunque él declaró que había albergado un compañero de quien ignoraba su nombre. Susceptible de ser condenado a la pena de muerte, fue juzgado con los supervivientes y cómplices de la banda. Numerosos testigos declararon a su favor, como Séverine, quien defendió el derecho de asilo y el periódico La Guerra Sociale hizo campaña sobre este tema. El 27 de febrero de 1913, ante la Audiencia del Sena, fue finalmente condenado a 18 meses de prisión por «encubrimiento de malhechores». Después de cumplir la mayor parte de la pena en prisión preventiva, fue liberado el 8 de julio de 1913. Durante la Gran Guerra, el 6 de agosto de 1915 fue declarado no apto para el servicio y en marzo de 1916 todavía mantenía esa categoría. Más tarde, fue herido de bala por un ex policía sobre unas discrepancias comerciales, pero sin que el asunto tuviera nada que ver con política; rechazó denunciar al agresor, ya que la delación era un hecho repugnante entre anarquistas. El 24 de abril de 1949 asistió al banquete en honor del 77 aniversario del teórico anarcoindividualista Émile Armand. Continuó trabajando como comerciante de tejidos de ocasión. Antoine Gauzy murió el 12 de junio de 1963 en Viry-Châtillon (Isla de Francia, Francia).
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- Ivan Illich: El 4 de septiembre de 1926 nace en Viena (Austria) el pensador libertario crítico de la sociedad moderna Ivan Illich. Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, entre 1936 y 1941 estudió en las Escuelas Pías de la capital austriaca, de donde fue expulsado en aplicación de las leyes antisemitas - su padre, croata católico, estaba casado con una judía sefardí. Terminó los estudios secundarios en Florencia (Liceo Scientific Leonardo da Vinci, 1942). Cursó estudios de Ciencias Naturales (especialidad de química orgánica y cristalografía) en la Universidad de Florencia (1945-1947), al tiempo que se licenciaba en filosofía (1944 a 1947) y, más tarde, en teología (1947-1951) en la Universidad Gregoriana de Roma. Se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salzburgo (1951), con una tesis doctoral titulada The Philosophical and Methodological Dependence of Arnold Toynbee , que le mereció la calificación summa cum laude . Illich había sido escogido por el Vaticano para la carrera diplomática, pero prefirió ejercer de capellán, y fue nombrado por el cardenal Spellman vicario de la iglesia de la Encarnación en Nueva York, una parroquia frecuentada por feligreses de ascendencia irlandesa y llevo -puertorriqueña. En 1956 marcha de Nueva York para hacerse cargo del vicerrectorado de la Universidad Católica de Santa María (Ponce, Puerto Rico). Su relación con esta universidad se acabó por no estar de acuerdo con la prohibición, hecha por el obispo de la diócesis, de votar un gobernador favorable al control de la natalidad. De vuelta a Nueva York hizo de profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Fordham (1960-1983) y al mismo tiempo participó en la fundación en el año 1961 del Centro Intercultural de Documentación en Cuernavaca (CIDOC), en México, del cual fue director. Los seminarios organizados en CIDOC (1961-1976) convirtieron este centro en una verdadera universidad informal, e hicieron que se convirtiera en seguida en un lugar donde se analizaban los problemas del desarrollo y un foco de difusión sobre alternativas a la sociedad tecnológica . En 1968, al chocar con la jerarquía eclesiástica, el CIDOC se secularizó y Illich, poco tiempo después, abandonó el sacerdocio (1969). Profesor invitado en la Universidad de Kassel (Alemania, 1979-1981); miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín (1981); regentes profesor en la Universidad de California, Berkeley (1982); profesor invitado en la Universidad de Marburg (Alemania, 1983-1986), asociado al Museo Nacional de Baviera en la organización de una gran exposición sobre la historia de la peregrinación a las culturas orientales y en el desarrollo conceptual para un museo sobre la historia de la idea de la escolarización el Bayerischer Schulmuseum (1984); profesor visitante en Pitzer College (Claremont, California, 1984); miembro invitado al College of Engineering de la Universidad de California, Berkeley (1984); miembro visitante en el Instituto de Historia Italogermànica en la Universidad de Trento (1985); miembro de la junta de gobierno del Dallas Institute for the Humanities and Culture (1985); profesor invitado de humanidades y ciencias en el Departamento de Filosofía de la Pennsylvania State University (a partir de 1986); profesor invitado en programa de doctorado de arquitectura en la University of Pennsylvania (a partir de 1990); titular de la cátedra Karl Jaspers de la Universidad de Oldenburg (1990-1991); profesor invitado en la Universidad de Bremen (a partir de 1991). Durante los últimos años compaginó la estancia en Cuernavaca y Bremen (Bremen, Alemania), ciudad donde murió el 2 de diciembre de 2002 de un cáncer en la cara que se negó operar. Sus campos de estudio crítico abarcan numerosas temas, siempre desde el borde crítico: educación sin escuelas, desescolarización, medicina alternativa, ecología política, lucha contra el automóvil, antitecnicisme, crítica al industrialismo, antimonopolios, contra la productividad capitalista, descreimiento, crítica de la Iglesia católica, corrupción eclesiástica, etc. Publicó decenas de obras y centenares de artículos en revistas especializadas, traducidas a infinidad de idiomas; casi todas sus obras se pueden encontrar en inglés y en castellano.La tesis fundamental que alimenta todas estas obras afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Ivan Illich considera la más perniciosa: la escuela; según este radical pensador libertario, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.
Defunciones
- Francesc Tortosa: El 4 de septiembre de 1956 muere en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista, y pintor al final de su vida, Francisco Tortosa. Había nacido en 1880 en Moixent (Costera, Valencia) en una familia campesina. Para sobrevivir hizo de todo: campesino, albañil, pintor de barcos, maestro racionalista, etc.Estuvo preso durante muchos años acusado del asesinato de su mujer y sus hijos, y sólo fue liberado cuando el verdadero criminal confesó al morir. En 1918 participó con Tomás Francisco Cano Ruiz, Ponciano Alonso Mingo, Caballero y Manuel Quesada en el Excursión Nacional de Propaganda por la provincia de Murcia. En 1921 frecuentó la Casa del Pueblo, el Ateneo de Divulgación Social y escuelas racionalistas, y conoció Horacio Martínez Prieto. Durante la dictadura de Primo de Rivera emigró a Francia. Con la proclamación de la II República española se instaló en Madrid, donde participó en el grupo "Los libertos" de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), con Melchor Rodríguez, Feliciano Benito, Celedonio Pérez, Francisco Trigo, Salvador Canorea, Manuel López, Santiago Canales, Luis Jiménez, Avelino González Mallada, etc. El 9 de noviembre de 1931 participó en Salamanca, con David Antona y Juan Bravo, en un mitin de afirmación sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En estos años destacó como conferenciante, ejerciendo su influencia sobre la juventud de las Juventudes Libertarias, previniendo los mismos contra el totalitarismo comunista y el uso de la violencia "anarcobolxevique». En 1932 se relacionó con Ricard Maestro y con las recién creadas Juventudes Libertarias y en 1935 con José García Pradas. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, luchó en los alrededores de Madrid y Toledo, encuadrado en la "Columna Águilas de la Libertad». Con el triunfo franquista, pasó los Pirineos y fue cerrado el campo de concentración de Argelès, donde conoció Abel Paz.Con Ricard Maestro formó parte de la Sección de Información del Comité Nacional de la CNT. En esta época nació su afición pictórica y entró en el comité (Silvia Mistral, José García, Lara, etc.) Encargado de realizar una gran exposición de arte y de literatura libertarios. Poco después consiguió embarcar hacia América. En Santo Domingo (República Dominicana), cuando tenía 63 años, realizó su primer cuadro. Después marchó a Cuba, donde en abril de 1945 participó en una exposición colectiva en el Lyceum & Lawn Tennis Club de La Habana con obras «ingenuas y espontáneas», entre ellas paisajes y temas de ambiente cubano. Después se instaló en México y en la capital de este país realizó la primera exposición individual que le otorgó renombre y fue calificado de artista naïf y primivitista , exposición a la que seguirían muchas más. En 1950 expuso en la Tribune Subway Gallery de Nueva York (Nueva York, EEUU). En el país azteca militó en la Regional del Centro y en la Agrupación de la CNT. Algunos apuntan que mantuvo vínculos con la masonería. Ya muy anciano, recibió un homenaje en el Ateneo Español de México y poco después fue ingresado al Sanatorio Español de la capital mexicana, pidiendo que se vendieran todos sus cuadros y que el fondo recaudado fuera entregado al Comité Pro-Presos de España. Entre sus óleos podemos destacar Alegría ,Amanecer de ensueño , Amor , Aún el milenario florece en primavera , Belleza y paz , Calle de la quimera , Cerro del tesoro , Desnudo , Ensueño , Ensueño y amor , La flor más bella , Granada , Guanajuato , Horizontes , Humano , La lección , Melodía tropical , La perla del valle , el prodigio , Sinceridad y paz , Sinfonía de luz y ternura , Sinfonía de ritmo y de color , Umbral de paz , una calle , Vida del campo , etc.
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- Elise Ottesen-Jensen: El 4 de septiembre de 1973 muere en Estocolmo (Suecia) la escritora, feminista, neomaltusiana y militante anarquista Elise Ottesen, más conocida como Elise Ottesen-Jensen y también como Ottar .Había nacido el 2 de enero de 1886 a Hoyland (Rogaland, Noruega). Fue la decimoséptima hija de una familia de 18 niños; su padre, Immanuel Ottesen, era pastor y su madre, hija de un obispo. Elise se negó a hacer la confirmación, llena de dudas religiosas a raíz de la lectura de folletos agnósticos y ateos (Arne Garborg, Henrik Wergeland, etc.), Y después renegó totalmente de la religión. Cuando tenía 17 años empezó a hacer estudios de odontología, pero en una explosión en un laboratorio de su escuela perderá dos dedos y este hecho imposibilitará su proyecto de convertirse en dentista. Después escribirá para diversos diarios ( Nidaros , Ny TID , Arbeidet ), dedicándose un tiempo al periodismo.En 1913, en Bergen, conoció el anarcosindicalista y agitador pacifista Albert Jensen, con quien se unirá sentimentalmente, pero no se casará hasta muchos años después - Albert era sobre todo anarcosindicalista y Elise era más partidaria del anarcocomunisme Kropotkin. Durante los años de la Gran Guerra también hará amistad con el anarcosindicalista danés Christian Christensen. Después de que Albert fuera expulsado de Noruega en 1915 para publicar Direkte Aktion , la pareja se irá a Copenhague (Dinamarca), donde tendrá un niño, que morirá dos días después de nacer. Expulsada de Dinamarca en 1919 por «actividades revolucionarias», la pareja se estableció en Estocolmo (Suecia). En este país Elise Ottesen-Jensen afilió en 1922 al anarcosindicalista Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores de Suència) y colaboró en su órgano de expresión,Arbetaren , con artículos anarcofeministas y usando el seudónimo Ottar . En 1925, en desacuerdo con los editores deAbertis , publicó su propia revista, Vino kvinnor (Nosotras, las mujeres) - años más tarde publicará en la revista anarquista sueca Brand (Fuego). Sensible a la problemática de las familias numerosas, ya raíz del suicidio de su hermana pequeña Magnhild a resultas de verse obligada por su padre a renunciar a su hijo recién nacido en Dinamarca, se convertirá en una activa militante neomaltusiana, luchando por el control de natalidad mediante métodos anticonceptivos , como el diafragma, que había aprendido a usar gracias al médico Anton Nyström - en repartió 1.800 durante sus giras propagandísticas. Con sus numerosos artículos y conferencias por todo Suecia, contribuirá a informar con rigor sobre sexualidad y política a las mujeres ya luchar por la abolición de la de la ley que prohibía los métodos contraceptivos, que finalmente será derogada en 1937. En 1933 fundó en Suecia, con un grupo de médicos radicales y de sindicalistas, la Riksförbundet för Sexuell Upplysning (RFSU, Asociación Nacional para la Concienciación Sexual), sociedad que presidirá hasta 1959. Además de militar por el aborto libre y por la difusión de los medios anticonceptivos, luchará por los derechos de los homosexuales. Durante la II Guerra Mundial fue jefe de la oficina de Estocolmo de la International Rescue and Relief Committee (IRRC, Comité Internacional de Socorro y de Rescate) y ayudó numerosos refugiados judíos que huían de la Alemania nazi - un orfanato en Oro Akiva (Israel) lleva su nombre. Durante los años cuarenta, consiguió federar diversas organizaciones que dieron lugar a la International Planned Parenthood Federation (IPPF, Federación Internacional de Planificación Familiar), institución que presidirá entre 1959 y 1963. Durante los años cincuenta editará y colaborará en la revista Popular Tidskrift för Psykologi och Sexualkunskap (Revista Popular de Psicología y Conocimiento Sexual). El reconocimiento oficial le vendrá dado en 1958 con el nombramiento de doctora honoris causa en medicina por la Universidad de Uppsala - en 1951 ya había recibido la medalla "Illia Quorum». En 1972 fue designada por 48 parlamentarios noruegos para el Premio Nobel de la Paz, pero ese año el Comité Nobel de Noruega decidió no enviar ningún candidato para este premio. Además de artículos ( Curva , Alarm , etc.), publicó varios libros - Ovälkomna barn: ett ord till kvinnorna (1926), Människor y NOD: Det sexuella mörkrets offer (1932), ABC för ett lyckligt äktenskap (1947, con Nils Nielsen), Arbetarrörelsen. Männens Eller mänsklighetens rörelse? (1980, una selección de artículos publicados en Arbetaren y en Brand durante los años veinte) - y unas memorias - Och Livet skrev (1965) y Livet skrev vida (1966 ) . Elise Ottesen-Jensen murió el 4 de septiembre de 1973 en Estocolmo (Suecia). En 1986, centenario del nacimiento de Ottar , el gobierno sueco editó un sello con su retrato y una cita suya («Sueño con el día en que todos los niños que vengan al mundo sean deseados, que todos los hombres y las mujeres sean iguales y que la sexualidad sea una expresión de amor, de alegría y de ternura. "); este mismo años se erigió en la ciudad noruega de Sandnes un monumento a su memoria obra del artista Kari Rolfsen.
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- Georges Simenon: El 4 de septiembre de 1989 muere en Lausana (Vaud, Suiza) el periodista y escritor belga en lengua francesa y simpatizante libertario Georges Joseph Christian Simenon. Había nacido el viernes 13 de febrero de 1903 en la Rue Léopold de Lieja (Valonia, Bélgica), pero fue inscrito en el registro civil como nacido el 12 porque su madre era supersticiosa. Fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Se han vendido más de 500 millones de ejemplares de sus libros. Fue el primer hijo de Désiré Simenon, contable en una oficina de seguros, y de Henriette, ama. En 1905, la familia se mudó a la Rue Pasteur (actualmente Rue Georges Simenon) en el barrio de Outremeuse. Encontramos la historia de su nacimiento al comienzo de su novela Pedigree. La familia Simenon era originaria del Limburgo belga, una región de tierras bajas cercanas al río Mosa, encrucijada entre Flandes, Alemania y los Países Bajos. La familia de su madre era también originaria de Limburg, pero del lado holandés, región plana de tierras húmedas y de nieblas, de canales y de granjas. Por el lado de su madre, descendía de Gabriel Brühl, campesino y criminal de la banda de los verdes-Bouc que azotó Limburgo a partir de 1726, desvalijando granjas e iglesias bajo el régimen austriaco, y que terminó colgado en septiembre de 1743 al patíbulo de Waubach. Esta ascendencia explica tal vez el particular interés del comisario Maigret por las gentes sencillas convertidas en asesinos. En septiembre de 1906 nació su hermano Christian, quien será el hijo preferido de sus padres, lo que marcó profundamente a Georges. Aprende a leer ya escribir a los tres años en la Escuela Sainte-Julienne para párvulos. En 1908 comienza sus estudios primarios en el Instituto Saint-André, donde siempre se sitúa entre los tres primeros puestos de su clase, durante los seis años que pasó. En 1911, la familia se instala en una gran casa en la Rue de la Loi donde la su madre alquila habitaciones a inquilinos, estudiantes o pasantes, de diversos orígenes (rusos, polacos, judíos o belgas). Esto fue para el joven Georges una extraordinaria apertura al mundo. En 1914, entra en el colegio jesuita de Saint-Louis. Durante el verano de 1915, con 12 años, tiene su primera experiencia sexual con una chica de quince años, lo que será para él una verdadera revelación, completamente opuesta al adoctrinamiento de castidad impartido por los padres jesuitas.Simenon prefiere, por otra parte, ingresar al colegio Saint-Servais especializado en ciencias y en letras y donde pasó los siguientes tres años escolares. Sin embargo el futuro escritor fue siempre relegado por sus compañeros más adinerados, si el colegio de los jesuitas Simenon se alejó de la religión, en el colegio Saint-Servais, Simenon encontró suficientes razones para odiar a los ricos, quien le hicieron sentir su inferioridad social. En junio de 1918, tomando como pretexto los problemas cardíacos del sueño padre, decide abandonar definitivamente los estudios, sin participar en los exámenes finales; se suceden varios trabajos ocasionales sin futuro (aprendiz de panadero, encargado de biblioteca). En enero de 1919, en abierto conflicto con su madre, debuta como reportero en el diario La Gazette de Liège (La Gaceta de Lieja). Esta etapa periodística fue para el joven Simenon, con 16 años, una experiencia extraordinaria que le permitió conocer los entresijos de una gran ciudad, tanto de la política como de la criminalidad, asimismo, pudo adentrarse en la vida nocturna, conoció los ambientes marginales y aprendió a redactar de manera eficaz. Escribió más de 150 artículos bajo el seudónimo G. Sim. Durante este periodo se interesó particularmente en las investigaciones policiales y asistió a conferencias sobre el método policiacocientífic impartidas por criminalista francés Edmond Locard. En 1919 redactó su primera novela Au Pont des Arches, publicada en 1921 bajo su seudónimo de periodista. A partir de noviembre de 1919, publica también las primeras de sus 800 columnas humorísticas, bajo el seudónimo de Monsieur Le Coq (hasta diciembre de 1922). Durante este período, profundiza su conocimiento del ambiente nocturno, de las prostitutas y las borracheras. En sus recorridos, encuentra anarquistas, artistas bohemios, así como a asesinos. Frecuenta también un grupo artístico, denominado «La Caque», donde conoce a una estudiante de Bellas Artes, Régine Renchon, con quien se casará en marzo de 1923. Tras la muerte de su padre, en 1922, huye y se instala en París con Régine Renchon. En París lleva una "vida de artista", descubriendo aquella gran capital y aprendiendo a amarla por sus delirios, sus desórdenes y sus delicias. Se lanza al descubrimiento de sus cafés, sus comerciantes de carbón, sus pensiones, sus hoteles lamentables, sus fábricas de cerveza y sus fondas. Empieza a escribir bajo diferentes seudónimos y su creatividad le asegura un éxito financiero inmediato. En 1928, inicia un largo viaje en gabarra que aprovecha para sus reportajes. De esta manera descubre el mar y la navegación, que será una constante a lo largo de toda su vida. En 1929 decide emprender un viaje por los canales de Francia y hace construir un barco, el Ostrogoth, donde vivirá hasta 1931. En 1930, en una serie de novelas cortas escritas para «Détective», por encargo de Joseph Kessel, aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret. En 1932, inicia una serie de viajes y de reportajes sobre África, Europa oriental, la Unión Soviética y Turquía.Después de una larga travesía por el Mediterráneo, se embarca en un viaje alrededor del mundo entre 1934 y 1935. En sus escalas efectúa reportajes, se entrevista con numerosos personajes, y hace muchas fotografías. Aprovecha también para descubrir el placer con mujeres de todas las latitudes - declaró que había hecho el amor a treinta mil mujeres. En su obra, 34 novelas y novelas cortas se sitúan o evocan la ciudad de La Rochelle, ciudad que descubrió en 1927 camino de sus vacaciones en la Isla de Aix, huyendo de la peligrosa atracción de Joséphine Baker de la que era amante. En este año descubre también la pasión por el mar, y es en el curso de una travesía en barco que desembarcará en los muelles de La Rochelle e irá a tomar un trago en el Café de la Paix que luego será su cuartel general y escenario central de su novela Le Testamento Donadieu. Es en este café, donde al enterarse de la declaración de guerra en 1939, pide una botella de champán, diciendo: «Al menos así estaremos seguros de que esta no la beberán los alemanes». Se instala en La Rochelle, donde nace su primer hijo. Simenon pasa la guerra en Vendée y mantiene correspondencia con André Gide. En 1945, al terminar la guerra, se traslada a Connecticut (EE.UU.), pero recorrerá durante diez años este inmenso continente, a fin de saciar su curiosidad y su apetito por la vida. Durante estos años norteamericanos, visita intensamente Nueva York, Florida, Arizona, California y toda la Costa Este, miles de moteles, de rutas y de paisajes grandiosos. Va a descubrir también una nueva manera de trabajar de la policía y de la justicia y conoce también a su segunda esposa, la canadiense Denise Ouimet, 17 años más joven que él. Simenon vivirá con ella una relación pasional de sexo, celos y disputas alcohólicas. En 1952, es recibido en la Academia Real de Bélgica, y devuelve definitivamente en Europa en 1955. Tras un animado período en la Costa Azul tratando con la jet-set, termina por instalarse en Lausana (Suiza). En 1972, renuncia a la novela, pero sin dejar la escritura y la exploración de los meandros humanos, empezando por él mismo, en una larga autobiografía de 21 volúmenes, dictada a su pequeño magnetófono. El suicidio de su hija Marie-Jo enlutó sus últimos años. No participó nunca activamente en el movimiento anarquista, pero siempre se declaró anarquista no violento y en varias entrevistas confesó que con 16 años ya frecuentaba los círculos libertarios. Lo que sí es cierto es que durante su juventud escribió artículos antisemitas, estuvo vinculado a la extrema derecha - fue secretario del ultraderechista Binet-Valmer, líder de la Liga de Excombatientes - y los sectores monárquicos , y sobre él planea la sospecha de haber colaborado con los nazis durante la ocupación - de su hermano Christian sí que no hay duda, fue simpatizante de Hitler y se vio envuelto en un oscuro episodio que dejó 30 muertos de resultado. Todo este pasado se vio «limpiado» cuando fue nombrado comisario de los refugiados belgas. Si podemos hablar de un Simenon anarquista sería de un anarcoindividualista a ultranza.
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- Gino Cerrito: El 4 de septiembre de 1982 muere en Florencia (Toscana, Italia), de una crisis cardíaca, el militante anarcosindicalista e historiador anarquista Biagio Cerrito, más conocido como Gino Cerrito . Había nacido el 11 de febrero de 1922 en Messina (Sicilia). Hacia el 1943 empezó a militar en el movimiento libertario con Piero Butitta y Michela Bicchieri, entre otros, y tomó parte en la lucha antifascista. Fue uno de los creadores del Grupo Anarquista de Messina y participó en la reorganización de la Bolsa del Trabajo y del movimiento sindicalista. Como funcionario municipal, fue elegido delegado sindical por la Confederazione Generale del Lavoro (CGL, Confederación General del Trabajo). Además de trabajar, acabó los estudios de Historia en la Universidad de Messina, donde se licenció con la tesis «radicalismos e socialismo in Sicilia (1860-1882)». Con otros compañeros, como Alfonso Failla, Ugo Mazzuchelli, Mario Mantovani y Umberto Marzocchi, luchó por el resurgimiento de la Federación Anarquista Italiana (FAI) y con este objetivo participó en numerosas reuniones toda Italia con el fin de redactar un nuevo Pacto asociativo de la FAI, que finalmente será aprobado en el Congreso de Carrara de octubre de 1965. Este congreso implicará una escisión entre el sector proorganització y los anarcoindividualista, los cuales, reunidos en Pisa, crearon los Grupos de Iniciativa Anarquista (GIA). Cerrito será acusado por este grupo y sobre todo por los compañeros exiliados en EEUU como el responsable de este viraje proorganització. Como profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Florencia, realizó una importante labor de investigación sobre temas libertarios (insurreccionalismo, antimilitarismo, organización, etc. En 1970 fue nombrado encargado de la Comisión de Correspondencia y de las relaciones exteriores de la FAI, pero un problema cardíaco en 1971 le obligó a frenar su actividad. Entonces se consagró a la publicación de textos de intelectuales anarquistas (Kropotkin, Malatesta, Berneri, Pitre, etc.), a estudiar la emigración anarquista italiana en los Estados Unidos de América y otros temas (Resistencia, novela popular, etc.). Entre sus obras podemos destacar La rinascita dell'anarchismo in Sicilia (1956), radicalismos e socialismo in Sicilia (1860 -1882) (1958), y periódico di Messina. Bibliografía e storia (1961, edición), La antimilitarismo anarchico in Italia nel primo ventennio del secolo (1968), Le origine del movimento operaio in Italia (1969, edición),Geografía dell'anarchismo. Istantanee di mezzo secolo (1971), Anarchici e Anarcho nel mondo contemporaneo (1971, con otros), Il Ruols dell'organizzazione anarchica. El efficientismo organizzativo, y problema della minoranza, y período transitorio, clasismos e umanesimo ( 1973 y 1998), Dall'insurrezionalismo alla settimana rubia. Por storia dell'anarchismo in Italia (1981/14) (1977), Antología anarquista (1980, recopilador), Andrea Costa nella storia del socialismo italiano (1982), Gli anarchici nella Resistenza Apuanos (1984, con M. Pacini Fazzi), Y fasci dei lavoratori nella provincia di Messina (1989), etc. Al Istituto Storico della Resistenza in Toscana, del que era asesor, existe un «Fondo Gino Cerrito» de documentación suya sobre la resistencia libertaria.
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