Postal de "L'Avenir Social" para
Epones (Seine-et-Oise) "En Famille ante la Cámara”.
Ophelinat fundada por Madeleine Vernet (foto derecha).
Ophelinat fundada por Madeleine Vernet (foto derecha).
Efemérides
anarquistas
Madeleine Vernet
"... No podemos bajar la esclavitud humana!
Olvídese de la cloaca, y tomar nuestro crecimiento,
y siempre nos encanta, nos
reímos de la tormenta
por la belleza sobrevive a la muerte ... "
3 de septiembre
de 1878,
nacimiento de Madeleine Vernet (su verdadero nombre Madeleine CAVELIER)
en Houlme cerca de Rouen.
Educadora libertaria, activista por la paz y propagandista.
Hija de tenderos republicanos y librepensadores, ella descubre la triste condición de la Asistencia Pública cuando su madre soporta cuatro huérfanos. Mujer joven, ella intenta, sin éxito, crear un orfanato en la región de Rouen. En 1904 se trasladó a París y trabajó como tenedor de libros, que frecuenta los círculos anarquistas, y colabora con " libertario "y" New Times ("Les Temps Nouveaux") ", pero se opone a la neo-malthusiano (control abogando nacimiento) y las demandas por el derecho al aborto, pero no escribe un panfleto menos éxito: "amor libre". El 1 de mayo de 1906, abrió un pequeño pabellón en Neuilly-Plaisance (cerca de París), el orfanato " L'Avenir Social ". En el año 1907, cuenta con una treintena de pensionistas (niños y niñas), pero sólo sobrevive gracias a las donaciones y suscripciones de la prensa militante. Su eco pedagógico los de Paul Robin y Francisco Ferrer.
"Future Social" está instalado en abril de 1908 Epône (Seine et Oise). Pero Madeleine, en parte debido a la coeducación, atrae la hostilidad de las autoridades eclesiásticas y municipales. En 1909, la Educación retira el derecho de enseñar, pero el orfanato sobrevivido gracias al apoyo financiero de los sindicatos, las cooperativas y los grupos de socialistas y anarquistas. En mayo de 1914, "El futuro social" se convierte oficialmente "el Orfanato del movimiento obrero francés." Durante la guerra, ella se las arregla para salvar el orfanato, y comenzó una intensa propaganda pacifista a través de "
Ce qu'il faut dire ¿Qué quiere decir "registro de Sébastien Faure, y conferencias. Epoque recoge Jehan, el hijo de María y Francisco Mayoux (entonces encarcelado por anti-militarismo), y crea un comité para la defensa de Brion Hélène en 1917. El armisticio por suerte pone fin a los pleitos en su contra por "propaganda derrotista". Ella continuó su activismo en la creación de la paz en mayo de 1921, "La Liga de Mujeres contra la guerra".
Pero en 1923, Madeleine, que se había negado a unirse a la PC es desposeer y
excluir al orfanato por las comunistas 'se incautaron Junta. Luego se
dedicó a la enseñanza de la revista que fundó en 1917: "El educador
Madre" y luego "Will Paz" (periódico fundado en 1927 y prohibido
en janvier1936 después del juicio de su amigo Louis Tribier acusado de provocar
militar por desobediencia). En 1935, forma parte del comité directivo de
la "Liga Internacional de los Combatientes por la Paz". Durante
la guerra, ella será la sede de la resistencia. Murió el 5 de octubre de 1949.
"Lo que queremos es aumentar el propio niño (...) es la de despertar ideas de la asociación, la solidaridad, la comprensión de c le está dando una muestra de mano de obra gratuita y para inspirar el disgusto de la vida doméstica”.
En: Madeleine Vernet
"L'Avenir Social" cinco años de experiencia educativa (1906-1911).
3 de septiembre de 1956,
muerte de John Le Gall.
Foto
de grupo de los delegados y observadores del 1er Congreso de la AIT en Ginebra
en 1866
Congreso de Ginebra: Entre el
3 y el 8 de septiembre de 1866 se celebra en Ginebra (Ginebra, Suiza) el I
Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Fue en este congreso que se adoptó el nombre de
Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y aprobarían sus
estatutos. Asistieron unos sesenta delegados,
de los cuales 33 eran suizos y 16 franceses, los alemanes sólo contaban con
tres. El principal objetivo del congreso fue dar a la AIT una constitución
definitiva, ratificando o alterando lo establecido en la conferencia inaugural
del 28 de septiembre de 1864. La organización se formuló en términos
federalistas e ideológicamente abiertos para así dar cabida todas las
tendencias socialistas. Las diferencias entre el texto francés y el inglés
del preámbulo no se habían notado y éste fue aprobado sin discusión. Gran
parte de los delegados franceses deseaban impedir el acceso a la Internacional
a todos aquellos que no fueran obreros manuales; esta propuesta fue derrotada
con los votos de los delegados ingleses y suizos. El congreso acordó que
todos los proletarios debían ser productores, la jornada de ocho horas y la
reivindicación de la supresión del asalariado. Se decidió que el domicilio
del Consejo General - comité encargado de dirigir la Internacional durante las
etapas entre congresos y servir de enlace entre las secciones - continuara
siendo Londres. Los estatutos reconocían la autonomía de cada sección y su
libertad de establecer relaciones directas con el Consejo General. En este
congreso ya se vieron las dos tendencias que lucharían por la hegemonía:
marxistas o autoritarios y bakuninistas o libertarios.
"Considerando: Que la emancipación
de los trabajadores debe ser obra de los propios trabajadores, sus esfuerzos
para conseguir su emancipación no tiende a ser nuevos privilegios, sino para
establecer los derechos y obligaciones iguales y destruir todo dominio de
clase, (...) " Art.1er - Una asociación se creó para proporcionar un
punto central de la comunicación y la cooperación entre los trabajadores de los
diferentes países que aspiran al mismo objetivo, la emancipación de asistencia,
progreso y completa a saber común de la clase obrera ".
Cabecera
N º 4 de 11 de marzo 1866 "Diario de la Asociación Internacional de los
Trabajadores"
Jehan-rictus: El 3 de septiembre
de 1867 nace en Boulogne-sur-Mer (Norte-Paso de Calais, Francia) el poeta
libertario Gabriel Randon, más conocido como Jehan-rictus . Hijo natural de
Adine-Gabrielle Randon de Saint-Amand - nodriza e hija de una criada británica
y de su dueño, un militar retirado - y de Mandé Delplanque - de quien no se
sabe nada salvo que era profesor de gimnasia -; ninguno de los dos reconoció la
criatura. Pasó su infancia entre el Reino Unido y Francia y expresarse en
inglés, principalmente, y en francés. A finales de 1873, cuando tenía seis
años, su padre abandonó definitivamente el hogar. Madre e hijo se instalaron en
París, y Adine Randon, durante un tiempo, hizo de figurante en el Théâtre des Variétés
y la Ópera. En 1881 su madre, que siempre lo trató mal, lo saca de la escuela
una vez ha conseguido el certificado de estudios y lo pone a trabajar en
trabajitos. Hacia el 1885 abandonó definitivamente su madre y comienza una vida
de miseria trabajando en constantes trabajos mal pagados (repartidor, peón,
mozo de recados, dependiente, etc.). Apasionado por la poesía, frecuenta los
poetas decadentes y simbolistas de la bohemia de Montmartre y escribe poemas a
la manera de la época. En 1886, sin recursos, se ve obligado a vivir en casa de
amigos o en la calle. En 1887 publicó sus primeros poemas en Le Mirliton , la
revista de Aristide Bruant, y en otras revistas. En febrero de 1889 se encontró
medio muerto en la calle y hospitalizado en el sanatorio parisino de
Lariboisière. Al salir, con la ayuda del poeta José María de Heredia, encuentra
un trabajo en la Prefectura del Sena. Después encontrará diversos trabajos de
oficina, pero siempre terminará despachado. En una de estas oficinas conocerá
el poeta Albert Samain, con quien hará una gran amistad. En 1891 entra en
contacto con los círculos anarquistas, especialmente con los sectores más
violentos y compone Élégie de la Dynamite . Con Saint-Pol Roux participará en
el movimiento literario del magnificisme y esboza el poema La dame de proue .
En 1892 trabajó en el imposteur , novela de propaganda anarquista que narra el
regreso de Cristo a la Francia de la época, la novela nunca será terminada,
pero servirá de idea para el poema más conocido de la autor: Le Revenant .
Luego empezará a hacer de periodista y publicó artículos en Alliance Nationale
, utilizando el seudónimo J. Rictus . En 1894 organizó los primeros ensayos de
lectura pública de poesía en los conciertos de Arcourt que resultaron un
fracaso total. En 1895 comienza a utilizar los octosílabos en lengua francesa,
que pone en boca de un misterioso, en este estilo compondrá ese año dos poemas,
La invernadero y Impresiones de promenade . Falto de dinero, a partir del 12 de
noviembre de 1885 recitará sus poemas en el cabaret «Quat'z-artes», del bulevar
de Clichy, usando el seudónimo de Jehan rictus - más tarde, insistirá en que su
nombre se escriba Jehan-rictus , con un guión. En 1897 publicará la primera
edición de soliloquio du pauvre , que contiene el poema Le Revenant , y que
rápidamente se agota y es inmediatamente reeditado. En ese año también
comenzará sus recitaciones el cabaret «Chat Noir», que durarán hasta el
1901.També hará recitales en comidas y actos anarquistas, socialistas y
sindicalistas. A partir del 21 de septiembre de 1898 comenzará a escribir su
diario íntimo ( Journal de a bordo ), que cuando muera tendrá más de 30.000
páginas. En esta época y hasta 1908 tendrá como amante una modista, Cilou . En
1900 publicará doléances. Nouveaux soliloquio , que tuvo poca fortuna, y dos
años después cantilena du Malheur . Poco a poco, debido a su incapacidad de
renovar el repertorio, se verá excluido de los cabarets. En 1903 saldrá la
edición definitiva de soliloquio du pauvre , con 110 ilustraciones de Steinlen,
y también publicará el panfleto Un bluff Littéraire. Le caso Edmond Rostand .
En 1905 estrena y publica la obra en un acto Dimanche te lundi Ferie, huevo le
numéro gagant y al año siguiente edita su novela autobiográfica Hilo-de-hacer .
En 1907 publicará dos nuevos poemas aisladamente, La frousse y Las pequeñas
Berequías . Hasta 1910 pasará una etapa de escasa inspiración y apenas
publicará artículos alimenticios en revistas y trabajará en Bel enfant , que
sólo se publicará íntegramente después de su muerte. En 1910 publicará en
Comoedia y en la revista libertaria El Assiette au beurre poemas de inspiración
popular, como La grande Irma , Idylle o el poema-novela Pauvre Julien . En 1914
saldrá su segundo gran colección de poesía, Le coeur populaire , y su ex amante
tendrá una hija, que, siguiendo la tradición familiar, no reconocerá. En estos
años frecuentará el cabaret «Lapin Agile" y hará amistad con Guillaume
Apollinaire y Max Jacob. Durante la Gran Guerra mostrará opiniones fuerza nacionalistas,
al tiempo que su poesía se vuelve muy popular entre las tropas francesas
combatientes. A partir de 1918 escribirá muy poco, salvo colaboraciones en
diarios y de la correspondencia, y no publicará nada importante, viviendo de
los derechos de autor, de recitales y de ayudas de amigos. En 1930 fue
condecorado con la Legión de Honor y el año siguiente grabó cinco textos suyos
y participó en programas radiofónicos. Jehan-rictus murió el 6 de noviembre de
1933 en París (Francia) y como no había ningún heredero conocido, el Estado
recibió en propiedad sus archivos, que se encuentran depositados en la
Biblioteca Nacional de Francia.
Simón Piera y Labrador: El 3 de
septiembre de 1892 nace en la calle Peligro, número 4, del barrio de Sants de Barcelona
(Cataluña) el militante anarcosindicalista Simón Piera y Labrador. Sólo con
seis años trabajaba vendiendo escobas y abanicos en Sabadell, y más tarde, en
una imprenta y de herrero. En 1901 volvió a Barcelona, donde trabajará en
varios oficios (vidrio, pesca), y en 1902, con sólo 10 años, se encontró en
medio de una carga de la Guardia Civil hacía contra unos obreros huelguistas,
lo que golpeó profundamente. Centrado en la albañilería definitivamente,
trabajará en Badalona, donde militará en el ateneo libertario de la ciudad, y
en Barcelona. En 1908, con sólo 16 años, fue encarcelado por primera vez cuando
formaba parte de un comité de propaganda para la huelga del Primero de Mayo. En
1909 participó en la Semana Trágica y tuvo que huir a Francia tras su fracaso.
En 1910 asistió al congreso, que
convocado por Solidaridad Obrera, decidió constituir la CNT, y debido a la
fuerte represión que se desencadenó tras la huelga de septiembre de 1911, se
vio obligado a exiliarse en Toulouse. En este año de 1911 conocerá Salvador
Seguí, de quien será un gran amigo. En 1916, con un gran prestigio entre los
obreros, será miembro de los comités de huelga de la construcción y en 1917,
con Salvador Seguí a Ángel Pestaña, en el de La Canadiense. En 1917 defendió la
necesidad de un congreso sindical y la conveniencia de los sindicatos únicos,
por eso estuvo presente en 1918 en el Congreso de Sants y fue presidente del
Sindicato Único de la Construcción entre 1918 y 1920. En 1919 participó en el
Congreso Sindicalista de Amsterdam y en las reuniones del Pro Comisión Mixta de
Trabajo en Barcelona. Ejerció de moderador en la asamblea general de la huelga
de La Canadiense de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona el 19 de marzo
de 1919. En diciembre de 1919 fue representante del Sindicato de la
Construcción de Barcelona en el Segundo Congreso de la CNT en Madrid, donde fue
uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT,
que declaraba que la finalidad que persigue la Confederación Nacional del
trabajo es el Comunismo Libertario. Se declaró contrario al ingreso de la CNT
en la III Internacional. Perseguido por orden de Severiano Martínez Anido, se
fue de Barcelona y se puso a trabajar en Comarruga (El Vendrell). El 23 de
octubre de 1922 sufrió un atentado en Sants por parte de pistoleros del
Sindicato Libre y después fue encarcelado. Cuando se impuso la dictadura de
Miguel Primo de Rivera, tuvo que exiliarse en Beziers y París entre 1924 y
1926. Volvió a Cataluña en 1926 y se instaló en Sabadell, comenzando su camino
hacia el politicisme. En 1931 se adhirió a Esquerra Republicana de Catalunya
(ERC) y sin firmar el «Manifiesto del Treinta» se unió con los hombres de la
CNT que propugnaban una actividad sindical independiente de la Federación Anarquista
Ibérica (FAI) y rechazó el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Durante la II
República y la guerra civil no ejerció papeles relevantes en la CNT y
continuaba afiliado a ERC. Exilia en Francia a partir del 25 de enero de 1939,
después en Santo Domingo y acabó residente en Venezuela, donde fue presidente
del Centro Catalán de Caracas entre 1949 y 1950. En 1965 volvió a Cataluña. Es
autor del libro Recuerdos y experiencias de un dirigente de la CNT (1975).
Simón Piera y Labrador murió el 14 de agosto de 1979 en Barcelona (Cataluña).
Hermann Jung: El 3 de septiembre de 1901 es asesinado en Londres
(Inglaterra) el internacionalista Hermann Francis Jung. Había nacido el 13 de
octubre de 1836 - algunos autores citan erróneamente 1830 - en Saint-Imier
(Berna, Suiza). Fue hijo del fontanero David Ludwig y de Euphrosine Susanna
Mesey. Después de hacer los estudios primarios estudió relojería en
Saint-Imier. Participó en la Revolución alemana de 1848. Hacia el 1855 se
estableció como relojero independiente en Londres (Inglaterra). Por lo pronto
partidario de Karl Marx, formó parte del sector dirigente de la Asociación
Internacional de los Trabajadores (AIT) desde su fundación en 1864. Entre esa
fecha y 1872 fue miembro del Consejo General de la AIT y secretario de
correspondencia de la sección suiza. Entre 1871 y 1872 ejerció de cajero.
Debido a su poliglotismo fue
elegido presidente de varios congresos de la AIT - Ginebra (1866), Bruselas
(1868) y Basilea (1869) - y de la Conferencia de Londres (1871). Fue
colaborador del periódico internacionalista La Égalité. En 1872, después del
Congreso de La Haya, rompió con el marxismo y con el centralismo del Consejo
General de la AIT y, hasta 1874, formó parte del sector bakuninista del Consejo
Federal Británico de la Internacional. Después militó en los sindicatos
ingleses y en el nuevo movimiento obrero socialista. Hermann Jung fue apuñalado
de muerte el 3 de septiembre de 1901 en
su joyería del barrio de Clerkenwell de Londres (Inglaterra) por el anarquista
francés Marcel Fougeron, que quería robarle para recaudar fondos para el
movimiento libertario. Fougeron, de 23 años, fue juzgado entre el 28 y el 29 de
octubre de 1901 en Londres; declarado culpable de asesinato, fue ahorcado el 19
de noviembre de 1901 en la prisión londinense de Newgate. Los archivos de Jung
se conservan en el International Institute of Social History (IISH) de
Amsterdam.
3 de septiembre de 1910 , número de la revista " Regeneración "en Los Angeles (California), por Ricardo Flores Magón , Librado Rivera , Antonio I.Villarreal que acaban de ser liberados de la prisión de Florence (Arizona), Enrique Flores Magnon , Gutiérrez Lara, Anselmo L.Figueroa y G. Guerrero Praxedis , son también parte de la oficina del periódico. Alfred Sanftleben por su parte asume la responsabilidad de la página en Inglés insertado en el mismo.
Mario
Castagna
3 de septiembre
de 1923 en
París, el choque se produce entre el fascista italiano Mario CASTAGNA
(refugiado en Francia) y un grupo de fascistas que querían atacarlo, se
defiende tirando del grupo y mata Gino IERI. Encontradas 28 de junio 1924,
y aunque invocó la legítima defensa, fue condenado a siete años de prisión.
Pacto CNT-UGT: El 3 de septiembre
de 1920 se firma en Madrid (España) un pacto entre el anarcosindicalista
Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el sindicato socialista Unión
General de Trabajadores (UGT). La negociación la llevó Salvador Seguí por la
CNT y Largo Caballero por la UGT. Este pacto fue firmado, a pesar de la
resolución del II Congreso Confederal de la CNT (Congreso de la Comedia) que
declaraba «amarilla» la UGT, por Salvador Quemades y Salvador Seguí, en
representación de la Confederación Regional de Trabajo de Cataluña, y por
Evelino Boal, como secretario del Comité Nacional de la CNT, por parte de UGT
fue firmado por Francisco Largo Caballero, Francisco Núñez Tomás, Manuel
Cordero, Luis Fernández, Juan de los Toyos y Lucio Martínez Gil. Este pacto con
la UGT fue condenado inmediatamente por un pleno confederal celebrado en
Madrid, pero, pese a las críticas y descalificaciones de los signatarios, no se
denunció públicamente.
- Bartholomeus de Ligt: El 3 de
septiembre de 1938 muere en Nantes (Bretaña) el antimilitarista y pacifista
libertario Bartholemeus de Ligt, Bart. Había nacido el 17 de julio de 1883 en
Schalkwijk (Utrecht, Países Bajos). Por lo pronto pastor protestante en una
población del Brabante holandés, manifestó su fe y sus convicciones pacifistas
en sus sermones, pero, en 1914, sus incitaciones a la desobediencia en plena
movilización militarista son desautorizadas por la jerarquía y es desterrado de
su parroquia y, por extensión, de su domicilio, para acabar finalmente encarcelado.
Desde entonces, evolucionará de un pacifismo cristiano a un antimilitarismo
libertario. Participó en la Asociación Internacional Antimilitarista y en la
Internacional de los Resistentes a la Guerra. El 27 de julio de 1924, en la
Casa del Pueblo de La Haya fue uno de los oradores - junto con Domela
Nieuwenhuis, Rudolf Rocker, Emma Goldman, Pierre Ramus y otros -, en un mitin
de aniversario de los veinte años de la creación de la Asociación Internacional
Antimilitarista. Fue también uno de los fundadores de la Asociación de los
Intelectuales Revolucionarios y de la Oficina Internacional Antimilitarista,
que propuso en 1934 un «Plan de movilización contra todas las guerras». En 1935
publicó su manual de resistencia pasiva, The conquistado of violence (La violencia
vencida), que tendrá una gran influencia sobre los pacifistas de habla inglesa.
Foto de la manifestación de París
3 de septiembre
de 1983 en
París, después de la captura silvestre Radio Libertario en 28 de agosto. La
respuesta se organizó rápidamente, disfruta de la emoción medios de
comunicación. Muchas organizaciones, sindicatos e individuos de manera
espontánea dé su apoyo y solidaridad y que va mucho más allá de la activista
libertario esfera. Los compañeros anarquistas de todo el mundo no
permanecerá (demostraciones se llevarán a cabo en Madrid, Barcelona,
Bruselas, Atenas, Montreal, e incluso Sydney).
París, un gran evento marcado bandera negro y banderas que representan diversos componentes de la radio gritan su ira en las calles. Pero va a terminar en gritos de entusiasmo a la hora de reedición Libertario (transmisión en vivo) Radio, que una vez más desafió al gobierno socialista y su SIR.
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