A CARGO DE MARIBEL CALVO MORELLÓ
Mi trabajo lo presento dentro de la asignatura
"Prensa y organización sindical dentro del movimiento anarquista"
dirigida por la profesora Susana Tavera.
A propuesta suya, inicio el período de
investigación de este programa de doctorado, abordando el análisis de este
semanario, Ideas, que se publicaba en Hospitalet del Llobregat entre
diciembre de 1936 y junio-julio, (no lo sabemos exactamente) de 1937. Esta
revista anarcosindicalista, no había sido analizada todavía en un trabajo de
estas características y por su particularidad, se pensó que valía la pena
estudiar en un trabajo de investigación.
Mi trabajo analiza los 15 primeros números; hasta
abril de 1937, pues a partir del mes de mayo deja de aparecer temporalmente
la revista, y posteriormente edita pocos números más. Me he centrado pues, en
el periodo en el que el principal sindicato obrero y anarquista, la CNT
mantenía un puesto de preeminencia política en Cataluña y un lugar en el
gobierno de la República española.
La particularidad consiste en una actitud
política del semanario muy concreta; hacía de "portavoz" de la
oposición a las líneas oficiales anarquistas marcadas por la CNT en este
periodo.
Inicialmente, al ser justamente una revista
semanal, no diaria, de pocas páginas, editada en L'Hospitalet de Llobregat,
es decir, fuera del centro neurálgico de la revolución que era Barcelona,
se pensó que su análisis consistiría más pronto en un marco de Historia
Local.
Pero al hacer una primera lectura de la
publicación y ver quiénes eran los redactores, quienes firmaba la primera
editorial y haciendo un primer sondeo de los principales colaboradores,
enseguida vi que iba mucho más allá de un estudio local o comarcal, pues la
repercusión de sus artículos, debido en gran parte al peso de sus firmas,
afectaba un marco de difusión mucho más amplio.
Se descartó pues, la comparación de Ideas con las
otras publicaciones locales coetáneas, como "Arriba" el órgano del
PSUC en L'Hospitalet, y centro la atención en lo que sucede en el principal
órgano anarquista; Solidaridad Obrera, pues son justamente los
"desplazados" de la Soli (desplazados por motivos políticos del
momento) quienes inician junto con los faísta-racionalistas de Hospitalet su
labor de voz opositora desde Ideas.
La clave de esta investigación recae justamente
en el hecho de que la propia estructura anarquista no permitía un sistema
jerárquico en el que las bases de un partido siguen los líderes, por lo tanto
la manera de ponerse de acuerdo y lograr que las masas anarquistas siguieran
las consignas, es a través de la prensa, desde la cual se difunden las
"directrices" a seguir.
Así pues, en un momento crucial para el devenir
de la guerra civil y la revolución social, los dirigentes cenetistas, que han
decidido entrar a formar parte del gobierno central de la República, con
cuatro ministros (J. Garcia-Oliver, F. Montseny, Peiró y J. López), necesitan
tanto justificarse ante sus afiliados por esta "traición
ideológica" como el apoyo y seguimiento de estas bases de acuerdo a las
nuevas condiciones. Este hecho provoca la destitución de Solidaridad Obrera
de su director en ese momento, Liberto Callejas; pues mantenía una línea
relajada y de plena libertad a sus redactores (permitiendo incluso que en un
mismo número. Apareciera publicaciones con opiniones contrapuestas) y lo
sustituyen por alguien capaz de imponer una disciplina dentro del diario y
que esté dispuesto a seguir las directrices marcadas por los líderes
cenetistas, (Jacinto Torhyo) esto sucede, en noviembre de 1936 (coincidiendo
pues con la entrada en el gobierno de los ministros anarquistas) y poco
después seguirán el mismo camino que Callejas, sus principales colaboradores:
Jaime Balius y Fontaura.
A partir de aquí el análisis de la revista, nos
lleva a ver cómo funcionan los grupos anarquistas, es decir, las afinidades:
Vemos como este grupo desplazado de la Soli, se une al grupo de
faísta-racionalistas del Hospitalet, que necesitan tiempo una mano para
difundir sus ideas sobre el más puro anarquismo, que con entusiasmo, aquellos
jóvenes faísta, profesores racionalistas de los ateneos y la escuela Moderna
de Hospitalet defendían encarnizadamente.
Los puntos de afinidad de ambos grupos los llevan
a formar una simbiosis: dos grupos que alimentarán mutuamente y por tanto, se
benefician mutuamente durante los meses que llegan hasta los hechos de mayo.
Los primeros dispondrán de un medio de difusión
cerca de Barcelona para expresar su disconformidad con todo lo que les ha
pasado a la Soli, y por tanto, defenderán junto a sus compañeros de
Hospitalet una línea de oposición a el altavoz oficial de la CNT que les ha
desplazado, y los otros encontrarán en los venidos de la Soli un reclamo con
el prestigio de sus firmas para significarse como defensores de un anarquismo
radical y puro, lejos del col • laboracionisme con el gobierno que traiciona
el ideal anarquista y denunciarán al mismo tiempo las carencias de la
Revolución.
En una evolución constante ascendente de
radicalidad, Ideas, llega a tener una repercusión muy significativa, pues
desde el inicio de su publicación, son muchas las voces que piden su cierre.
Voces que no sólo llegan de las cúpulas gubernamentales de la Generalitat y
del Gobierno Central, sino desde la propia CNT.
Esta repercusión y junto con la radicalidad de
Ideas, (radicalidad que influye en atizar el fuego de los hechos de mayo del
37) justifican el interés por analizar en un trabajo de investigación este
semanario.
Metodología
En cuanto a la metodología, lo que interesaba era
establecer la relación entre: quiénes eran los redactores e impulsores de la
revista, su trayectoria biográfica y política, dentro del movimiento
anarquista, para que colaboren en Ideas, y su trayectoria interna a Ideas
para poder extraer las conclusiones.
Para tal fin, en primer lugar las fuentes
primarias consultadas de donde se extraen los quince primeros números de la
revista, son el archivo histórico de L'Hospitalet, la Casa Ardiaca y la
Biblioteca Arús (Solidaridad Obrera) principalmente, también se hace consulta
electrónica del archivo de Amsterdam para ver qué números tenían de Ideas y
si entraban dentro de los parámetros cronológicos de mi análisis.
Esta publicación analiza pues, en base a su contenido,
las posiciones de la revista y de cada uno de los redactores respecto a la
coyuntura política y el governamentalisme, y en segundo lugar, se desarrolla
una articulación cualitativa dentro del espacio de la publicación.
A partir de ahí, como se trata de un estudio
interno en profundidad, se ha recurrido por una parte a las fuentes
secundarias, para poder establecer en primer lugar quién es quién dentro de
la revista, teniendo en cuenta el funcionamiento anarquista por grupos de
afinidad, y por otro lado la propia revista, a través de su desglose por
números; viendo artículo por artículo, que se publica, quién lo firma y en
qué página o sección aparece. Las secciones sirven para ver cuáles son los
temas de interés que quiere incluir la revista, pues el aspecto pedagógico y
de divulgación es muy importante para el grupo racionalista.
Un segundo desglose por autor permite ver de un
vistazo, el peso de la colaboración de cada firmante, y su evolución dentro
de la revista, por ejemplo, hay autores que empiezan firmando artículos en
las últimas páginas y pasan a firmar los titulares de primera plana,
coincidiendo con un aumento del tono radical, y de la misma manera y al mismo
tiempo, autores que firmaban en las primeras planas, acaban desapareciendo de
la publicación, lo que puede mostrar un intento de desmarcarse del tono cada
vez más virulento de Ideas. Un tercer desglose de las ilustraciones, nos
permite ver, como se ayudan de este recurso para enfatizar las consignas a
difundir, pues las ilustraciones a Ideas, toman una especial importancia, ya
que son en su mayoría dibujos muchos de ellos siguiendo el estilo del
cartelismo de la época, de manera que con una gran imagen y un pequeño pie de
letra se lanza un mensaje claro y directo. Este desglose se ha realizado por
autores, y cada ilustración le acompaña la llanura y el número en el que ha
sido publicada. Esto ha permitido establecer una tipología de los temas
ilustrados. En primer lugar, se dibuja mayoritariamente el miliciano y el
puño en alto, símbolos del espíritu combativo de estos anarquistas. En
segundo lugar la temática del espionaje, el enemigo y la corrupción, sirven
para ilustrar los artículos de denuncia de las carencias de la Revolución y
las nefastas consecuencias del colaboracionismo con el gobierno. Y la tercera
tipología más dibujada es la madre desfallecida con niño, representando los
desastres de la guerra y la miseria en la que viven, personajes recurrentes
que deben ser salvados por el anarquismo.
Otra aportación de las imágenes, ha sido analizar
las cabeceras, y ver la evolución del cuadro de redacción, cómo cambia un par
de veces, y finalmente desaparecen los nombres y se sustituyen por consignas
revolucionarias.
Limitaciones
Por último, hay que constatar que el gran tema
pendiente de toda la prensa revolucionaria es su difusión y por esta se
entiende cuantitativamente y geográficamente. No he podido saber pues, cuál
era la tirada de la revista, ni cuánta gente la leía ya que posiblemente un
solo ejemplar podría servir para unas cuantas personas, o por el contrario,
la tirada podía superar los lectores. No sabemos cómo se financiaba, aunque
sí sabemos que recibía fuerza aportaciones voluntarias, pero eran suficientes
para cubrir los gastos de la tirada? Igualmente sabemos que Ideas se leía en
el frente, pero como decía, estos aspectos de difusión, aunque no podemos
concretarlos. Maribel Calvo es doctoranda del Departamento de Historia
Contemporánea de la Universidad de Barcelona. La investigación ha sido
dirigida por Susanna Tavera y García, Profesora Titular de Historia
Contemporánea de la Universidad de Barcelona.
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Ideas. Análisis de una revista anarcosindicalista
Posted on 4:44 by Librepensador Acrata
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