03 de mayo


atento a 08:00

Cronómetro trabajador "Queremos trabajar ocho horas, de ocho horas de instrucción, de ocho horas de descanso."

Ixigrec

Retrato Ixigrec por Jean Lebedeff

 

3 de mayo de 1886 , el nacimiento de Robert COLLINO (dicho IXIGREC) en Marsella. 


Individualista activista anarquista y escritor, autor de las expectativas. 


A la edad de 20 años, se convirtió en libertario, leyendo el periódico " Anarchy " fundada por Libertad . Por lo tanto, contribuye a los comunicados emitidos por individualistas E.Armand : " El exterior "y" El Uno ", sino también" libertario "en" La Enciclopedia Anarquista "de Sébastien Faure , que "Contre Courant "de Louis Louvet , el " Comentario anarquista ", etc. Influido por la obra de Rabelais , en 1940, publicó una obra de ciencia ficción "en las máquinas de Panurge país", denunciando el peligro totalitario, que se seguirá en 1966 "fantásticos Pruebas Dr. Rob." Después de vivir en París, en el período de entreguerras, que se retirará en el sur de Francia, donde murió en octubre de 1975.

 

 

foto striga
Striga y su esposa
(foto halló en él)

3 de mayo de 1906 , la muerte de Vladimir LAPIDUS dijo STRIGA STRYGA o en el Bois de Vincennes, en París, en la explosión accidental de una bomba que llevaba. 


anarquista ruso nacido en Minsk (Bielorrusia) en 1885 a una familia judía fácil. Después de completar sus estudios, se unió a los socialdemócratas, luego se fue para el grupo anarquista comunista "Tchernoe Znamia" (Negro Flag) Bialystok (hoy en Polonia), que aboga por la acción violenta contra la burguesía. "Esta es la lucha de clases violenta que formar comunas anarquistas, en el que no habrá ni maestro ni líder, sino una verdadera igualdad. (...) Abajo la propiedad privada del Estado! ! democracia Down vive de la Revolución Social Anarchy Viva " (a partir de un grupo folleto Bialystok, en julio de 1905). 


Vladimir Lapidus (quien se hace llamar Striga) será incluso formar un grupo escindido: la "Kommounari". Deseosos de ampliar la acción revolucionaria única, exige el levantamiento de masas. 


Pero después de los atentados cometidos por la organización "Negro Flag", muchos activistas murieron en enfrentamientos con la policía. Striga se refugió en París, donde vive en un hotel en la Rue Monge. Hay, sin embargo continúan su actividad subversiva. En la tarde del 3 de mayo de 1906, mientras que él está en la compañía de la activista Alexander Sokolof en el Bois de Vincennes, una de las dos bombas que llevaba en él explotó accidentalmente lo mató (él agonizar una hora ). La policía va a detonar la segunda bomba destituido de su bolsillo. Alexander Sokolof mientras tanto será sólo heridas leves. 


Tenga en cuenta que el hermano Striga, Joseph LAPIDUS, prefiere suicidarse antes que caer en manos de la policía a principios del año 1909, a Tottingham (barrio londinense ) después de la acción "expropiación" fallido contra el importe en libros de la planta y después de soportar dos horas a la lucha desesperada contra la policía.


Gérard de Lacaze-Duthiers

Gérard de Lacaze-Duthiers
grabado de Louis Moreau

3 de mayo de 1958 , la muerte de Gérard de Lacaze-Duthiers. 


militante anarquista individualista, amigo de las artes y pacifistas intelectual. 


nació 26 de enero 1876 en Burdeos. Profesor de literatura, trabajó de 1911 a " ideas libres ", publicado por André Lorulot y las muchas publicaciones de la prensa libertaria. Se unió a la Unión Anarquista y se convirtió en un miembro del grupo "Arte de Acción", dirigido por André Colomer . En 1931, por lo que el lema " Haz de tu vida una obra de arte ", creó la" Biblioteca Artistocratie ", que publicó muchos libros de arte y literatura. 


En 1933, fue presidente de la Unión de los intelectuales pacifistas, y al año siguiente co-director de la Liga Internacional de Veteranos por la Paz. En 1947, se convirtió en uno de los líderes del Partido Pacifista Internacionalista entonces, en 1954, el presidente de la Unión de periodistas y escritores. 


Además de participar en la prensa libertaria y "Enciclopedia Anarquista" de Sébastien Faure , él es el autor de más de 40 libros y folletos relacionados con el arte y la literatura pacifista: "El culto del ideal", "Psicología de la Guerra", "Bajo el cetro de Anastasia", "Pensamientos de paz", etc.

3 de mayo de 1886 en Chicago, la huelga que comenzó el 1 de mayo sigue fábricas McCormick. Cerca hay una reunión de los trabajadores de la madera en varios altavoces (incluyendo anarquistas involucrados Samuel Fielden y August Spies ). Los enfrentamientos se producen cuando los huelguistas, que desea a la caza del "Yellow" de McCormick contratado para romper la huelga, son recibidos por los detectives de Pinkerton y pistolas de la policía armada repeticiones. Dos trabajadores muertos y cincuenta heridos (el "Daily News" había anunciado seis). Al día siguiente, el rally protestas Haymarket también termina en tragedia.


 der arma teufel

Cabecera de la primera edición mayo 1902

En mayo de 1902 , la producción Friedrichshagen Berlín, el primer número de " Der Teufel Arma "(Pobre Diablo). Aunque inicialmente lanzado en Estados Unidos, Detroit (Michigan) por Robert Reitzel. Esta revisión de la política (anarquista) y vuelve literarios a Berlín, a iniciativa de Albert y Weidner 's Erich Mühsam . Se publicará, en particular, las primeras traducciones de Oscar Wilde y de Walt Whitman en alemán, pero también el trabajo de Kropotkin como "la ciencia moderna y el anarquismo", o artículos de Gustav Landauer , por no hablar de que el propio texto Mühsam que firmó bajo el seudónimo de Nolo. 


Sea testigo de la importante actividad cultural anarquista entre Alemania y los Estados Unidos, esta revisión sin embargo desaparece en diciembre de 1904. 

  

 Andrea Salsedo

Andrea Salsedo

3 de mayo de 1920 , en Nueva York, el tipógrafo anarquista Andrea Salsedo se defenestrado desde el piso 14 del edificio de la policía, donde había estado detenido desde el 25 de febrero para "interrogatorios", sobre un panfleto anarquista. Dio un salto para escapar más torturas? O bien, que estaba "suicida" por la policía? Su muerte, en todos los casos, la evidencia de la brutal represión de los anarquistas.


3 de mayo de 1937 , en Barcelona, ​​la central telefónica, conquistada por los anarquistas de la CNT desde el 19 de julio 1936 (el comienzo de la Revolución Española), es atacado por varios grupos de la policía y de seguridad controlados por los comunistas, pero los anarquistas luchando atrás y hacia abajo con las armas en las calles están cubiertas de barricadas. La lucha se prolongará hasta el 07 de mayo , los anarquistas, pero superiores en combate, se traicionado por algunos dirigentes de la CNT, los miembros del gobierno. Seis mil guardias de asalto son enviados para restablecer el "orden" que desarman los últimos combatientes. Balance: 500 muertos y un millar de heridos. Por lo tanto, el campo está abierto para la represión estalinista.

"Compañeras y compañeros ministros ...
La última vez que entender ...
Ay, Carmela! Ay, Carmela!
Shame en los que eligen ...
La alienación del estado ...
Ay, Carmela! Ay, Carmela! "

Extracto de: Canción del día de mayo.

  

 ocupación de la Sorbona

La ocupación de la Sorbona antes del alta

3 de mayo de 1968 en París ( después de la clausura de la Universidad de Nanterre ) Universidad de la Sorbona fue ocupada por los estudiantes de Nanterre que tenían una concentración masiva. Pero doscientos activistas de derecha "grupo occidental" con gritos de "matar a todos los comunistas"amenaza con atacarlos. 


La conducta de la policía en la tarde la evacuación de la Sorbona que rodean. Luego dejan cerca de 400 alumnos, pero los que han logrado huir a reunirse afuera y hostigar a la policía gritando " Liberen a nuestros camardes "o "CRS = SS" ante la brutalidad policial . 


Esto hará que muchos enfrentamientos en las calles de los alrededores y la aparición de la tarde de las primeras barricadas en el Barrio Latino, que se coloca en estado de sitio. 


Eventos

Uno de los grupos que asistieron al encuentro campestre anarquista

- Encuentro campestre anarquista: El 3 de mayo de 1931, organizada por los grupos anarquistas «Sol y Vida» y «Vía Libre», con el apoyo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se celebra un encuentro libertaria campestre de compañero en Barcelona (Cataluña) en honor del historiador Max Nettlau y del destacado militante Pedro Mateo. En la fiesta se realizó un mitin de controversia donde se discutieron problemas educativos. También se celebró una Fiesta Literaria en la que intervinieron, leyendo poemas y artículos, Luz Arnal, Idilia Llozas, Josep Mateu, Rafaela Mateo, Federica Montseny, Naturaleza Ocaña, Libertad Puig y Rosa Traveset, entre otros. Además se representó, a cargo de Armonía Segarra y de Placer Artigas, del cuadro artístico «Alegría Cultural», el entremés SOLICO en el mundo . Los actos se vieron enturbiados por la lluvia y el mal tiempo, aunque la participación de la militancia libertaria fue muy numerosa.
Encuentro campestre anarquista (3 de mayo de 1931)

***

Pilotes de adoquines en una barricada al final de la Rambla de Barcelona, ​​en mayo de 1937

- Estallan los Hechos de Mayo de 1937:  El 3 de mayo, lunes, en Barcelona (España), en un clímax de tensiones entre anarcosindicalistas y comunistas, el enfrentamiento armado entre fuerzas de orden público de la Generalidad y militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Estado Catalán, por un lado, y militantes de la CNT-FAI, grupos anarquistas, como «Los Amigos de Durruti", y del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), por otra, se inició lo que ha pasado a la historia con el nombre de Hechos de Mayo, cuando Eusebio Rodríguez Salas ( el Manco ), exanarquista, expoumista y ahora militante del PSUC, y comisario General de Orden Público - con una orden escrita de Artemio Aiguader, de la Izquierda Republicana y consejero del Interior -, intentó con tres camionetas de fuerzas de guardias de asalto apoderarse del edificio de la Telefónica de Barcelona en la plaza de Cataluña, controlado por la CNT desde el 19 de julio de 1936. Este edificio fue confiscado al trust norteamericano American Telegraph & Telephon, acusando el comité de extralimitación en sus funciones en el control de las comunicaciones telefónicas. Declarada la huelga general por la CNT - todos los transportes públicos y tranvías dejaron de funcionar -, la lucha de barricadas en las calles fue intensísima. La tarde llegó a Barcelona el presidente de la Generalitat Lluís Companys, que por la mañana había ido a Benidorn a entrevistarse con el presidente del Gobierno Central, Largo Caballero. A las 8 de la tarde, Companys convocó una reunión extraordinaria del Consejo de la Generalidad, a la que asistieron todos los consejeros, que duró hasta la madrugada, y donde se decidió parapetarse el Palau de la Generalitat. También por la tarde tuvo lugar una reunión común de los Comités regionales de la CNT, de la FAI, de las Juventudes Libertarias y del Comité ejecutivo del POUM, los representantes poumistas hay declararon que era el momento de luchar hasta el final, pero los dirigentes de la CNT y de la FAI no estuvieron de acuerdo y decidieron trabajar para el apaciguamiento. La violencia se extendió por otras localidades catalanas. Los combates duraron hasta el 7 de mayo. 6.000 guardias de asalto restablecerán el «orden». Hubo unos quinientos muertos y más de un millar de heridos. Desde entonces, el campo quedó libre para la represión estalinista: los comunistas del PSUC consiguieron la hegemonía frente a la CNT, y el POUM fue declarado ilegal.

***

Más de 1.500 estudiantes concentrados en el cruce de Saint-Michel con la calle de las Écoles, a cincuenta metros de la Sorbona (París, 3 de mayo de 1968)

- París (03-05-68): El 3 de mayo de 1968 en París (Francia) de buena mañana la movilización estudiantil se concentra en el patio de la Sorbona convocada por las organizaciones estudiantiles en solidaridad con los compañeros de Nanterre. Toda la mañana transcurre en calma. Ese mismo día, Georges Marchais, miembro del comité político del Partido Comunista Frances (PCF), denuncia en el editorial de L'Humanité «los pequeños grupúsculos izquierdistas» y añade: «Hay que combatirlos y aislarlos, se trata, en general, de hijos de grandes burgueses, son pseudorevolucionaris, que pronto jubilarán la llama revolucionaria para ir a dirigir la empresa de papá y explotar a los trabajadores », entre los que se encuentra« el anarquista alemán Cohn-Bendit ». A las 15 horas, el grupo de extrema derecha «Occidente», dirigido por Alain Madelin y Gérard Longuet, futuros ministros de Jacques Chirac, llevando emblemas del movimiento fascista, marcha por el bulevar Saint-Michel: cien manifestando armados con palos y cascos todo gritando «Viet Cong asesino!» y «Matemos todos los comunistas». Encaminan a la Sorbona. La policía interviene sin practicar detenciones y desvía la columna. Para proteger la facultad, los estudiantes organizan grupos de autodefensa que se instalan en las puertas de acceso armados con las patas metálicas de unas sillas que han encontrado y con cascos de motylettes . A las 15.30 horas, la policía acosa la Sorbona. En el interior los estudiantes exigen un anfiteatro para continuar con su auto y rechazan la demanda de la administración de abandonar el lugar. El rector Roche solicita por escrito a la policía que bloquee el acceso a la facultad: ya ningún otro estudiante podrá entrar. La Unión de Estudiantes Comunistas (UEC) reparte un panfleto denunciando las provocaciones de los grupúsculos de extrema izquierda; su actitud provoca silbidos de la mayor parte de los presentes. A las 16 horas, segunda entrevista con la administración; resultado: la policía no sólo impide el acceso a la Sorbona, tampoco permite salir nadie. Negada la autorización para reunirse en un anfiteatro, los estudiantes organizan una sentada, discutiendo las formas de acción y las perspectivas del movimiento estudiantil. Se discuten los últimos acontecimientos de Nanterre. A las 16.45 horas, el rector Roche solicita la intervención de la policía. 300 miembros de la Compagnie Républicaine de Sécurité (CRS, Compañía Republicana de Seguridad) armados con porras irrumpen en el patio. Para limitar los incidentes y evitar la provocación, los estudiantes envían una delegación - de la que forma parte el jefe trotskista Alain Krivine, de las Juventudes Comunistas Revolucionarias (JCR) - a parlamentar con los oficiales. Estos prometen que todo el mundo podrá salir libremente, sin ser molestados, si lo van en completa calma. El servicio de orden de los estudiantes forma un cordón entre los compañeros y las fuerzas policiales para evitar incidentes.La promesa no se cumple; casi comienza la salida, en calma como se había previsto, la policía establece un cerco y 527 estudiantes, todos los chicos, son detenidos e introducidos en carros de asalto - en el último momento el comisario decide liberar las chicas y detener únicamente los chicos por falta de espacio en los autobuses policiales. Todo se desencadena cuando parten los primeros carros, en la plaza de la Sorbona, hacia el cuartel de Beaujon, en la comisaría de la Ópera y en otros lugares, la detención de los estudiantes fue la chispa que tomó el fuego, un error que el prefecto de policía de París, Maurice Grimaud, reconocerá a posteriori . Espontáneamente se forman grupos de manifestantes: estudiantes que no participaban del acto, que venían de la biblioteca cerrada discretamente antes de tiempo por los disturbios, jóvenes que salían de los institutos, peatones, reaccionan frente a la presencia policial en la facultad y de las detenciones en masa. Bruscamente se despierta el sentimiento de solidaridad con los compañeros detenidos. La policía carga para desalojar la plaza, los manifestantes, pocos numerosos, retroceden hacia el bulevar Saint-Michel. Muchos otros estudiantes comienzan a llegar al lugar, después de oír las noticias por la radio, conscientes de la gravedad de la situación. Durante toda la tarde se multiplican las reacciones en cadena. Las manifestaciones nacen espontáneamente, bloquean el tráfico, atacan a la policía lanzando adoquines, arrancando el enrejado protector de los árboles, recogiendo del suelo el botes de gas lacrimógeno y devolviéndolos. Los grupos se disgregan y vuelven a formarse espontáneamente. Sus gritos: «Muera la represión!", "Liberad a los compañeros!», «Gaullismo-dictadura", "CRS = SS». Por la radio, el ministro Peyrefitte se muestra optimista: «Sólo se trata de un puñado de agitadores.» Al atardecer, las brigadas de choque de la policía recorren el Barrio Latino: cualquier civil es sospechoso; cualquier joven puede ser un estudiante: el maltrato o apalean. La Sorbona es clausurada y desde entonces permanecerá custodiada por fuertes efectivos policiales. Durante la noche, se reúnen las organizaciones estudiantiles y discuten sobre la estrategia a seguir. Se lanza la orden de huelga general en todas las universidades del país, exigiendo la satisfacción inmediata y simultánea de tres puntos: libertad de los estudiantes detenidos, reapertura total de las facultades y retirada de las fuerzas policiales del Barrio Latino. El Sindicato Nacional de la Enseñanza Superior (SNESup) de profesores universitarios se solidarizará con los estudiantes, convocando al profesorado a la huelga general en todas las universidades y reclamando la dimisión del rector Roche.

Nacimientos

Robert Collins, según un grabado de J.  Lebedeff

- Robert Collins: El 3 de mayo de 1886 nace en Marsella (Provenza, Occitania) el militante anarcoindividualista y escritor de literatura de anticipación Robert Collins, también conocido como Ixigrec . Hijo de un boticario de Marsella, hacia el 1906 se interesó por las cuestiones sociales y filosóficas, ya raíz de escuchar las conferencias en esta ciudad del anarquista individualista Jean Marestan aconteció anarquista y lector del periódico El Anarchie , de Libertad. A comienzos de los años 1910 participó en la colonia libertaria de G. Butaud a Bascon que resultó un fracaso. En esta época colaboró, bajo el seudónimo Ixigrec en el periódico mensula La Vie Anarchiste , publicado por H. Richard y G. Butaud.Después de la Gran Guerra se instaló en París, donde trabajó de decorador y colaboró ​​en diferentes periódicos libertarios, como la anarquía , de Simone Larcher y Louis Louvet; El En-dehors , de Émile Armand; La Revue Anarchiste , de F. Fortin, y Le Libertaire , órgano de la Unión Anarquista. Redactó varias entradas del Enciclopedia Anarchiste , de Sébastien Faure, relativas a la muerte ya la razón, que publicará más tarde en forma de folletos - Qu'est-ce que la muerte? (1931) y Qu'est-ce que la raison? (1933). En 1940 publicó el libro Panurge ave pays des Machines , que es una obra de ciencia ficción satírica contra el totalitarismo, inspirada en Rabelais, que será continuada en 1966 por Las essais fantásticas du docteur Rob . Al terminar la II Guerra Mundial, instalado en Provenza (Occitania), reanudó sus colaboraciones se varios títulos de la prensa libertaria: El Unique L'Homme et la Vie Défense de l'Homme Contre Courant Ego Le Monde Libertaire , etc. Pintor amateur, se especializó en bodegones. Otras obras suyas son El porvenir est-il previsible? (1949), Absolu te compromiso (1956), Le vrai Sade (1957) y Las problemas de la cruauté (2002, póstumo). Robert Collins murió en octubre de 1975 en Faiença (Provenza, Occitania), cuando preparaba dos obras de anticipación.

***

El Château des Halles, donde fue creada la colonia para niños refugiados españoles

- Lorenzo Ruipérez Sánchez: El 3 de mayo de 1904 nace en Fuente Álamo (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Lorenzo Ruipérez Sánchez. Hijo de obreros temporeros, empezó a trabajar cuando tenía 11 años. 1917 abandonó su pueblo natal y emigró a Francia, donde se reunió con su padre que había sido contratado para trabajar como peón en las fábricas metalúrgicas Grammont de Pont-de-Chéruy (arpitan). En estas factorías, donde trabajaban numerosos españoles, entró en contacto con el movimiento anarquista, incorporándose además en «La Libre Pensée». Después se instaló en Villeurbanne, donde en mayo de 1925 se afilió al Núcleo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en varios grupos anarquistas de militantes españoles - había seis grupos anarquistas españoles en la región de Lyon entonces -, contando con el padrinazgo de Francisco Ascaso en ese momento radicado en la capital arpitan. Más tarde participó en el grupo artístico anarquista "Tierra y Libertad", creado en 1927, y el cual animaba los mítines y las excursiones de los grupos anarquistas citados. A partir de 1928 entró a trabajar en la fábrica Fil-Dynamo, de la que fue despedido por sus actividades sindicales. Luego se pasó al sector textil y trabajó como obrero tintorero en la fábrica textil Bertrand, donde terminó jugando un papel importante durante su ocupación obrera en el verano de 1936.Durante la guerra civil española destacó en los Comités de Ayuda a la Revolución Española y en la colonia infantil creada en la primavera de 1937 por la CNT y la Unión General de Trabajadores (UGT), con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT ) de Francia, el Château des Halles, cerca de Lyon, y donde ser acogidos y escolarizados una cincuentena de niños. El 2 de diciembre de 1942 fue detenido por las autoridades alemanas de ocupación y encerrado en el campo de Vernet y luego enviado a Burdeos encuadrado en el servicio de trabajo obligatorio hasta agosto de 1944. Con la Liberación volvió a Villeurbanne, donde continuó militando en la CNT del Exilio. En 1962 una conferencia en Lyon. Lorenzo Ruipérez Sánchez murió el 19 de noviembre de 1980 a Villeurbanne (arpitan), cuando ocupaba el cargo de secretario de la Comisión de Relaciones del Núcleo Confederal de Rhône-Alpes.

***

Enric Marco Navidad

- Enric Marco Navidad: El 3 de mayo de 1913 nace en Valencia (Huerta, Valencia) el militante anarcosindicalista Enric Marco Navidad.Empezó a trabajar con 13 años y con 14 se hizo aprendiz de montador en la empresa de ferrocarriles. En 1930 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el ramo ferroviario y con la República fue miembro de las Juventudes Libertarias. Fue fundador de la Subsección de Valencia de la Federación Nacional de Industria Ferroviaria, adscrita a la CNT, de la que fue secretario entre 1931 y 1936. Cuando comenzó la guerra de 1936 fue miembro del Comité Provincial de las Juventudes Libertarias. Combatió en la Columna de Hierro y después de la militarización, en la 215 Brigada Mixta del Ejército Popular, participando sobre todo en acciones en el frente de Teruel y de Extremadura. Fue oficial jefe de Información y de Cartografía del Estado Mayor de la 215 Brigada Mixta, ascendiendo al grado de teniente. Cuando terminó la guerra, fue detenido en Alicante e internado en los campos de Albatera y Los Almendros, después de cuatro meses, en septiembre de 1939, con un salvoconducto falsificado pudo pasar a Francia en compañía de Salas y Génesis López. En Perpiñán fue detenido por la gendarmería francesa y fue encerrado en el campo de Saint Cyprien, de donde salió enrolado en el 23 Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros del Ejército francés. En Siria desertó, junto con otros compañeros, de las tropas de Vichy para unirse a los aliados. Formó en la Primera División Francesa Libre de Leclerc y combatió contra los nazis en Egipto, Libia, Siria, Líbano, Túnez, Italia y Francia. Apresurado por los alemanes en enero de 1945 en Polch, fue internado en el campo de Langwasser (Nüremberg, Alemania), de donde salió meses después. Fue condecorado por los Estados francés y norteamericano. En mayo de 1945 llegó a París y con la escisión de la CNT en Francia, se alineó con los partidarios de la CNT del Interior (colaboracionistas), desarrollando una intensa labor en Poitiers, de donde fue secretario de aquella regional, ya Toulouse, de donde fue secretario de la Regional de Levante y secretario de Propaganda del Subcomité Nacional en 1945. Durante la primera mitad de 1946, tras la detención de Juan Manuel Molina Mateo ( Juanelo ) en abril de ese año, se ofreció voluntario para sustituirlo en España. En mayo cruzó la frontera clandestinamente con la ayuda de Aransáez y vía Pamplona se dirige a Madrid, donde hará contacto con Antonio Barranco.Elegido a Madrid para encabezar el Comité Nacional clandestino, reforzará la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y la unión de todos los antifranquistas, haciendo contacto incluso con monárquicos y generales (Aranda y Beigbeder); también logró ampliar la prensa confederal y relacionarse con las guerrillas del noreste. En esa época la CNT del Interior organizó un atentado contra Franco, que incluía la voladura del Ministerio de la Gobernación y las Cortes el 18 de julio. En un viaje a Barcelona para gestionar la llegada de los explosivos, acabó detenido el 27 de mayo de 1947; juzgado, fue condenado el 5 de febrero de 1949 en Ocaña a muerte. Después de tres meses y medio esperando la ejecución, la pena fue conmutada por 30 años de prisión - gracias a las gestiones de las autoridades aliadas que defendieron la vida del luchar condecorado por sus servicios durante la guerra -; hay pasó 17 en varias cárceles (Alcalá de Henares, Ocaña, Segovia, San Miguel de los Reyes y Burgos), rechazando las presiones franquistas para que colaborara con el régimen dictatorial. Finalmente, fue liberado en 1964, a raíz del indulto decretado por Franco con ocasión de la celebración de los «25 años de Paz». En 1966, inexplicablemente, se alió con los partidarios del cincpuntisme , corriente dentro de la CNT que propugnaba, en cinco puntos, el establecimiento de conversaciones con el sindicato vertical franquista para intentar transformarlo desde dentro y conseguir plenos derechos sindicales para los trabajadores . En ese mismo año, se publicó en México su libro condenado a muerte , donde narra su entrada clandestina en España, su detención y sus años de prisión. Poco después consiguió un trabajo en la Delegación de la Seguridad Social de Valencia, puesto laboral donde se jubiló. Reorganizada la CNT entre 1975 y 1976 volvió a la central anarcosindicalista, de la que fue nombrado presidente Sindicato del Transporte en Valencia. Cuando se produjo la escisión cenetista durante el V Congreso, se enroló en las filas escindidas y fue nombrado secretario honorario en el Congreso de Valencia de 1980. Durante sus últimos años hizo conferencias sobre la guerra y el franquismo en toda la Península y el extranjero (Francia, Irlanda, etc.) Y participó activamente en la Fundación Salvador Seguí de Valencia, pero fueron unos años de mucho sufrir muchísimo: pérdida de una pierna en septiembre de 1993 a raíz de una repentina enfermedad, muerte de su hermana Amparo con la que convivía, ingreso en marzo de 1994 en una residencia de ancianos en el Vedat de Torrent ... Su salud se agravó y en julio de 1994 sufrió una embolia que le dificultaría el habla.Enric Marco Navidad murió el 13 de noviembre de 1994 en la residencia donde estaba ingresado en el Vedat de Torrent de la Huerta (Huerta Oeste, Valencia) de un ataque cardíaco; al día siguiente, siguiendo su última voluntad, sus restos fueron incinerados. Colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, como Acción Libertaria , El Chico , polémico , Rojo y Negro , Solidaridad Obrera , etc. Es autor de condenado a muerte. Trozar autobiográfico (1966), Todos contra Franco. La Alianza Nacional de Fuerzas democraticas (1944-1947) (1982) y La oposición libertaria al régimen de Franco (1936 a 1975) (1993, con otros). El historiador Francisco Javier Navarro Navarro le dedicó en 1993, un estudio,La construcción de Nuestra autopresentaciones: la historia de vida de Enrique Marco Nadal, luchador antifranquista . 


Defunciones

El cadáver de Vladimir Striga al lugar de la explosión

- Vladimir Lapidus: El 3 de mayo de 1906 muere el bosque de Vincennes de París (Francia), cerca de la puerta de Charenton, el anarquista ilegal legalista Vladimir Lapidus, más conocido como Vladimir Striga (o Stryga) o también como Katz . Había nacido hacia 1885 en Minsk (Bielorrusia, entonces Imperio Ruso) en una familia judía acomodada. A comienzos del siglo XX, al terminar los estudios, frecuentó los círculos socialdemócratas, que abandonó todo de una para entrar a formar parte del grupo anarcocomunista «Txernoe Znamia» (Bandera Negra), la organización anarcoterrorista más importante del Imperio Ruso , de Bialystok (Podlaquia, actualmente Polonia), que reivindicaba la violencia anarquista contra la burguesía. Pronto creó el grupo disidente «Kommunary» ( Communards ), que luchaba contra el aislamiento de la acción revolucionaria y hacía un llamamiento al levantamiento de las masas ya la proclamación de una nueva Comuna de París en Bialystok. Mantuvo relaciones con el grupo «Neprimirimye» (intransigentes) de Odessa, que reunía anarquistas y partidarios del revolucionario polaco Jan Waclaw Machaiski. A raíz de varios atentados cometidos por «Txernoe Znamia» - bombas en el Hotel Bristol de Varsovia y el café Liebman de Odessa, entre otros - y la muerte de numerosos militantes de esta organización en manos de la policía zarista , 1905 huyó al extranjero y se refugió en París (Francia), donde continuó con su actividad subversiva. El 3 de mayo de 1906 se reunió con su compañero, el estudiante y anarquista ruso Alexandre Sokolov ( Vladimir Suvarov , Bussirop , etc.), el bosque de Vincennes, pero una de las bombas que transportaba explotó accidentalmente hiriéndole mortalmente en el vientre . Después de una hora de agonía murió y la policía hizo explotar la otra bomba que llevaba en el bolsillo. La pequeña, pero potente, bomba del tipo piña era similar a las empleadas en el atentado cometido el 31 de mayo de 1905 contra Alfonso XIII y Émile Loubet. Alexandre Sokolov sólo resultó herido levemente en las piernas. También fueron detenidos como cómplices Victor Sokolov, primo de Alejandro, y su compañera, Sofía Sperauski, hija de un consejero imperial de Rusia. Los tres fueron juzgados entre el 16 y el 17 de julio de ese año en la Audiencia del Sena, pero sólo fue castigado Alexandre Sokolov y condenado a cinco años de prisión ya 500 francos de multa por un delito de «posesión de explosivos ». Joseph Lapidus, hermano de Vladimir y también militante anarquista, se suicidó a principios de 1909 en Tottenham (Londres, Inglaterra) antes de ser detenido por la policía que lo perseguía tras una acción expropiatoria dirigida contra el contable de una fábrica.


***

El Park Row Building, al izquierda, desde ahí fue lanzado Salsedo

- Andrea Salsedo: El 3 de mayo de 1920 se defenestrado desde el 14 º piso del Park Row Building, en el barrio de Brooklyn de Nueva York (Nueva York, EEUU), el propagandista anarquista y anarcosindicalista Andrea Salsedo (o Salcedo). Había nacido el 21 de septiembre de 1881 en la isla mediterránea de Pantelleria (Sicilia). Cuando tenía 13 años ya participaba en los movimientos políticos de su isla natal ya finales de los años 1890 se convirtió anarquista gracias a los contactos mantenidos con los militantes deportados en Sicilia, especialmente Luigi Galleani y Giovanni gavilla, pero también con Emidio Recchion, que había abierto una escuela libertaria (Circolo Sociale) en casa de los hermanos libertarios Vito y Francesco Valenza el barrio de Velcirmursà de Pantelleria. Tras ser despedido del trabajo por sus ideas, el 11 de noviembre de 1900 fue condenado por primera vez a raíz de un artículo publicado en El Avvenire Sociale de Messina. 1902 participó activamente en la campaña abstencionista y entre diciembre de 1903 y enero de 1904 colaboró ​​en los cuatro números publicados del periódico La Falange , dirigido por Vito Pipitone. En junio de 1904 fue a Túnez donde aprendió el oficio de tipógrafo. Después de una estancia en la península italiana, en octubre de 1906 emigró a Estados Unidos. En el país norteamericano colaboró ​​en el semanario anarquista Luigi Galleani Cronaca Sovversiva (Barre, Vermont) y participó en los luchas sindicales que reivindicaban los derechos de los inmigrantes italianos. En julio de 1914 volvió a Italia para hacer el servicio militar y volvió a EEUU en septiembre de 1916, meses después de ser licenciado. En Nueva York se convirtió en el director de la imprenta Canzi, donde publicó numerosos textos anarquistas, y fue uno de los promotores del Centro Ferrer Guardia. A partir de marzo de 1919, en plena reacción «antiroja» y durante las incursiones promovidas por el presidente Wilson, fue el administrador de la revista de Brooklyn fundada por Roberto Elia Il Domani . Tras la prohibición de esta revista neoyorquina en octubre de 1919, la publicó clandestinamente bajo el nuevo título de L'Ordine y de la que editó septiembre números hasta febrero de 1920. Considerado como el jefe de la organización de los grupos anarquistas italianos del Estado de Nueva York, fue acusado por la policía de pertenecer al grupo «Los Combatientes Anarquistas", autor 1919 de numerosos atentados y de la edición de panfletos subversivos. También fue incluido por el Departamento de Justicia estadounidense en una lista de anarquistas destacados (Andrea Salsedo, Roberto Elia, Luigi Galleani, Bartolomeo Vanzetti, Nicola Sacco, etc.) Que tenían que hacer el servicio militar y que acabaron huyendo por el Rio Bravo . El 25 de febrero de 1920 fue secuestrado ilegalmente por agentes de la Federal Bureau of Investigation (FBI, Oficina Federal de Investigación) junto con su compañero Roberto Elia para interrogarles sobre la edición del folleto subversivo Il piano e le parole . Sin poder llamar a su abogado, fue torturado y encerrado en una celda situada en el 14 º piso del Park Row Building, en el barrio de Brooklyn de Nueva York (Nueva York, EEUU), lugar donde el Departamento de Justicia tiene uno de sus madrigueras . El cuerpo de Andrea Salsedo fue encontrado la mañana del 3 de mayo de 1920 a los pies de este rascacielos tras ser lanzado por la policía. El Departamento de Justicia y la Policía de Nueva York negaron rotundamente cualquier responsabilidad en su muerte. Dos días después de este «suicidio», fueron detenidos los militantes anarquistas italoamericanos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti cuando organizaban los movimientos de protesta por este asesinato.

***

Odón de Buen

- Odón de Buen y del Cuerpo: El 3 de mayo de 1945 muere en el Sanatorio Español de la Ciudad de México (México) el científico, naturalista, introductor del darwinismo, fundador de la oceanografía española y simpatizante libertario Odón de Buen y del Cuerpo . Había nacido el 18 de noviembre de 1863 en Zuera (Zaragoza, Aragón, España). Hijo de Mariano de Buen Ropino, sastre de profesión, y de Petra del Cuerpo Corroza, estudió bachillerato becado en el instituto de Zaragoza, ciudad a la que se trasladó su familia para facilitar su educación. Posteriormente, con otra beca, se trasladó a Madrid para hacer la carrera de Ciencias Naturales. Pensionado por el Ayuntamiento de Zuera, amplió estudios con Máximo Laguna y José Macpherson, con los que se inició en los estudios de petrografía en la sierra madrileña. En esa época, y para ayudarse económicamente, comenzó a dar clases particulares, siendo uno de sus alumnos Miguel Primo de Rivera. Durante este periodo realizó estudios de hierbas y de plantas que incluiría más tarde en los Anales de Historia Natural (1883). Junto a Vicente Castelló, creó el Anuario Científico Español . Después de un viaje a su tierra natal, donde en 1885 se había declarado una epidemia de cólera, de la que murió su padre, lo que le obligó a hacerse cargo de su familia, volvió a Madrid donde recibió la noticia de haber sido seleccionado para realizar investigaciones científicas a bordo de una vieja fragata, Blanche , superviviente de la batalla del Callao. Este viaje, preparado por la Marina de Guerra, había sido pensado para dar la vuelta al mundo como instrucción de guardamarina, pero por razones presupuestarias se redujo a un viaje en dos etapas: la primera por el norte de Europa, y la segunda por el Mediterráneo y el norte de África. En ambos viajes, en los que no faltaron las penalidades, se formó su vocación oceanográfica. Durante este viaje recogió importantes materiales que sirvieron para clasificar, y entre ellos dos especies de isópodos que fueron clasificados, en alusión a él, como Metropontus bueno y Porcelio BUENO . Aficionado a escribir, relató las peripecias del viaje en la obra Kristan a Tuggurt: impresiones de un viaje , obra que él encontró más tarde ingenua y llena de defectos, pero de interés para el público que había comenzado a aficionarse a estos tipo de relatos. Después de este viaje buscar una estabilidad económica que le permitiera casarse, y en 1889, después de otros intentos, obtuvo la cátedra de Zoología en la Universidad de Barcelona, ​​plaza que ocupó hasta 1911 cuando se trasladó a Madrid. Durante su estancia en Barcelona reformó completamente la enseñanza de las ciencias en esta universidad: introdujo material científico avanzado, estableció prácticas de laboratorio y salidas al campo y establecer relaciones estrechas con la Estación Biológica de Banyuls sur Mer. Sus extensos manuales explicaban los fenómenos naturales con planteamientos evolucionistas y sin rodeos. Introdujo las doctrinas darwinistas en España, pero esto le valió la oposición del cardenal Casañas, que declaró sus enseñanzas heréticos. La oposición del cardenal consiguió su separación de la cátedra, pero fue acogido por el gobierno francés quien lo nombró oficial de instrucción pública. Participó activamente en política, difundiendo ideas republicanas y librepensadores - fue senador entre 1907 y 1910 en las filas de Nicolás Salmerón y concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue colaborador de Los dominical del librepensamiento que dirigía Fernando Lozano y Montes, con la hija de las cuales, Rafaela Lozano Rey, se casó en 1889. El matrimonio tuvo seis hijos varones. Publicó una Historia Natural completa (Zoología, Botánica y Geología) con ilustraciones y grabados que tuvo gran aceptación tanto en España como en América, a pesar de que los sectores más conservadores de la enseñanza promovieron la prohibición de estos libros como contrarios a las doctrinas de la Iglesia católica, que los incluyó en el Índice . Su separación de la cátedra produjo numerosas protestas y revueltas entre los estudiantes, que llegaron a apedrear la casa del obispo y la de otras personas notorias por su clericalismo. Trasladó sus clases en el salón del Centro Federal y continuó con sus salidas al campo, pero los disturbios no cesaban y al final, durante las vacaciones de Navidad, el Gobierno, aconsejado por el general Valeriano Weyler, capitán general de Cataluña, dispuso que reanudara sus clases. En 1906 inauguró un laboratorio oceanográfico en Porto Pi (Mallorca) y más tarde otros en Málaga, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, en los que se formaron generaciones de oceanógrafos. Fundó más tarde el Instituto Español de Oceanografía, iniciando así el campo de la investigación oceanográfica en España. A partir de 1908 realizó una serie de campañas marítimas a bordo del Averroes , barco bien equipado que pertenecía a la Marina de Guerra, y con el que pudo trazar cartas de navegación, estudiar los fondos del Estrecho de Gibraltar y analizar las corrientes, la fauna y la flora mediterráneas.Durante este periodo se sumó al proyecto libertario de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, de quien era amigo personal, con otros científicos, entre los que estaban Ramón y Cajal y Martínez de Vargas. Colaboró ​​en su Boletín y se integró a su patronato, impartió numerosas conferencias y escribió cinco libros de Ciencias Naturales, que sirvieron de libros de texto en este centro. En la prensa anarquista, republicana y librepensadora ( Boletín de la Escuela Moderna , dominical del librepensamiento , Humanidad Nueva , El Radical , La Voz del Obrero , etc.), sobre todo, usó el seudónimo Polemófilo . En 1907 formó parte de la Junta para la Ampliación de Estudios. En esta época recibió numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como extranjeras. 1910 asistió en Barcelona el I Congreso Librepensador, donde redactó una ponencia en la que reivindicaba una escuela neutra, lo que lo alejó del movimiento pedagógico ferreriano. En 1911 se trasladó a Madrid donde continuó su obra pedagógica defendiendo siempre la enseñanza científica, completa y experimental. En esta ciudad se reanudó su amistad con Ramón y Cajal y con su antiguo alumno Miguel Primo de Rivera. Durante todo este tiempo se preocupó también por mejorar Zuera, logrando la creación de una biblioteca pública. El escultor Mariano Benlliure modeló un busto para este centro, lo que en su momento fue entregada una reproducción en la Universidad de Zaragoza que la exhibe en su paraninfo como homenaje. Otra copia es el mausoleo erigido en Zuera. Durante la dictadura de Primo de Rivera se creó la Dirección General de Pesca, a la que se agregó el Instituto de Oceanografía, y fue nombrado director general, conservando este cargo durante la II República Española. En 1934 le llegó la edad de la jubilación después de cuarenta y cinco cursos de enseñanza ininterrumpido, habiendo pasado por sus aulas 25.000 estudiantes. Sin embargo, no abandona la investigación. La Guerra Civil española le sorprende en Palma (Mallorca) trabajando en su laboratorio, y es capturado por los sublevados; después de restar un año en la cárcel de los Capuchinos de Palma, es cambiado por la hermana y la hija del general fallecido Primo de Rivera - en septiembre de 2004, en desagravio, será nombrado hijo ilustre de Palma. Al terminar el conflicto se encuentra en Banyuls sur Mer, pero marchó enseguida en México.Odón de Buen y del Cuerpo murió el 3 de mayo de 1945 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México (México). En este país viven todavía la mayor parte de sus numerosos descendientes. El 4 de abril de 2003 sus restos mortales fueron trasladas a Zuera, su pueblo natal, para ser inhumados en un mausoleo del cementerio. En la actualidad un barco del Instituto Oceanográfico Español lleva por nombre «Odón de Buen». La obra de Odón de Buen es muy extensa y se encuentra totalmente dispersa debido al exilio. Además de su magna obra científica, tradujo las memorias de Giuseppe Garibaldi y una biografía de Ignacio Jordán de Asso, además de ayudar en la traducción española de El hombre y la tierra de Élisée Reclus. La Institución Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Zuera han iniciado la tarea de recopilar su obra, de reeditar algunos de sus libros, como Síntesis de una vida política y científica (1998) y Mis memorias (2003). Odón de Buen redactó sus memorias en Banyuls con 76 años, y fueron guardadas las 1.177 cuartillas para su familia hasta la actualidad. La Biblioteca de Zuera ha emprendido la tarea de recopilar su obra, contando ya con un importante fondo a disposición de estudiosos e investigadores.

***

Gérard Lacaze-Duthiers

- Gérard Lacaze-Duthiers: El 3 de mayo de 1958 muere en París (Francia) el intelectual pacifista y militante anarcoindividualista Gérard Lacaze-Duthiers. Había nacido el 26 de enero de 1876 en Burdeos (Aquitania, Occitania) en un familia de la vieja nobleza. Terminó sus estudios en París, licenciado en Derecho y en Letras. Profesor adjunto de literatura, colaboró ​​a partir de 1911 en la IDEE Libre , de André Lorulot, y en numerosas publicaciones libertarias. Miembro de la Unión Anarquista a partir de 1914, impartió cursos de filosofía en la Escuela de Propaganda Anarquista y participó en el grupo «Action d'Art», animado por André Colomer. En enero 1931, haciendo suya la divisa «Haz de tu vida una obra de arte», creó la «Biblioteca de la Artistocràcia», que publicó hasta 1948, a pesar de los altercados con la censura, 128 obras de arte y de literatura. En 1933 fue presidente de la Unión de los Intelectuales Pacifistas y el año siguiente codirector de la Liga Internacional de los Combatientes por la Paz. Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló con su compañera en Borgoña, donde vivió de un modesto retiro universitario y de los subsidios de la Academia Francesa que la honrará, por el conjunto de su obra, con el Gran Premio en 1946. En 1947 fue elegido miembro del comité directivo del Partido Pacifista Internacionalista, colaborando de su boletín Le Mondial , y en 1954 vicepresidente del Sindicato de los Periodistas y Escritores. Además de su participación en la prensa libertaria ( El Unique , Defense de l'Homme , Le Libertaire ,La En dehors , etc.) y en el Enciclopedia Anarchiste , de Sébastien Faure, es autor una cuarentena de libros y folletos sobre arte, literatura y pacifismo, como Le culto del idéal , Psicología de la guerre , Pensées pacifistas , Las vrai révolutionnaires , Hacia el artistocratie (1913), La Sagesse rynérienne (1924), Filosofía de la prehistoria (1931 ), Pages choisi (1900-1930) (1932), Manuels te intellectuels (1932), Du vrai progreso (1932), Un Individualiste ante la mêlée: jours de émeute (1934), Sur la voie du bonheur: moralité huevo sexualidad ? (1934), Mauer, film (1935-1937), Pour Sauver el espíritu: essai de éthique individualiste (1938), Dialogue inactuel   (1939), Psicología du slogan: essai(1940), Un héros de la pensée, Auguste Lumière et son Suvre: le problème de la tuberculosis delante la opinion (1946), Introduction à une Bibliographie du dolorisme (1946), Sous le sceptre de Anastasie (1948), Visagi de ce tiempo (1950), La torture à travers las ages suivi d'une etude sur les ceintures de chasteté (1956), etc.

***

Luis Cano Pérez

- Luis Cano Pérez: El 3 de mayo de 1972 muere en Guayaquil (Guayas, Ecuador) el anarquista y anarcosindicalista Luis Cano Pérez. Había nacido el 20 de julio de 1904 en Serón (Almería, Andalucía, España). 1929 marchó a Cataluña, donde trabajó primero en el puerto y después de paleta. En L'Hospitalet de Llobregat se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y las Juventudes Libertarias, siempre adscrito al sector más radical, con José Xena Torrent, Josep Abella Pérez y otros. En diciembre de 1933 participó activamente en el levantamiento revolucionario en Hospitalet que proclamó el comunismo libertario. En julio de 1936, con un pelotón armado de Hospitalet, fue a Serón e impidió la represión. Entre 1936 y 1937 fue concejal de Defensa del Ayuntamiento de Hospitalet y miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Algunos le atribuyeron la dirección de patrullas de control y por ello fue detenido tras el asesinato el 25 de abril de 1937 del entonces comunista Juan Roldán Cortada, secretario de Rafael Vidiella, consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña ; pero días después fue liberado. En 1939, con el triunfo fascista, se exilió en Francia y al año siguiente pasó a Santo Domingo. Entre 1941 y 1942 intentó crear una colonia libertaria por la zona del río Saloya (Pichincha, Ecuador), con José Peirats Valls, Alejandro Gilabert Gilabert y Antonio Bonilla Albadalejo. Más tarde se dedicó a la plantación del plátano y de café y organizó cooperativas de productores en Ecuador. Sus hermanos Enrique, José y Juan también fueron militantes anarquistas. Su compañera fue Laura García Zaloña ( Áurea ), activa militante de las Juventudes Libertarias.

***

Albano Franchini

- Albano Franchini: El 3 de mayo de 1984 muere en Módena (Emilia Romagna, Italia) el militante anarquista y antifascista Albano Franchini.Había nacido el 23 de agosto de 1901 en Castelnuovo Rangone (Módena, Emilia Romagna, Italia) y era hijo del carpintero Giovanni Franchini y de Marcellina Bompani. Activo en el movimiento anarquista de Módena, 1918 constituye un grupo juvenil anarcocomunista. Obrero carpintero en la Oficina mecánica industrial, 1920 es llamado a filas, pero cuando vuelve a Módena, en julio de 1922, por mor de su pensamiento libertario, no es readmitido. Ese mismo año intentará crear un comité para la defensa de las víctimas y de los presos políticos, retomando la lucha anarquista.Detenido los fascistas por distribución de propaganda anarquista y aprisionado entre 1923 y 1924, decide emigrar a Francia. El año siguiente volverá a Módena y será de nuevo detenido en 1926 en ocasión del atentado de Anteo Zamboni en Bolonia contra Mussolini. Una vez libre, como otros anarquistas de Módena, al no existir una organización libertaria específica para continuar luchando contra el fascismo por haber sido todas desmanteladas, entra en contacto con la estructura clandestina del Partido Comunista Italiano. En diciembre de 1930 es denunciado al Tribunal especial y es condenado en abril de 1931 a cuatro años de prisión por «propaganda comunista». Será liberado en octubre de 1932 gracias a una amnistía, pero volverá ser detenido en junio de 1937 en una reunión clandestina de «subversivos», aunque sólo será amonestado. Entonces entró en contacto con miembros del grupo «Justicia y Libertad» con los que participó en la resistencia. En julio de 1943 es de nuevo detenido.Más tarde será nuevamente buscado por actividades antifascistas, pero este pico pasará a la clandestinidad huyendo. Participará en la Resistencia encuadrado en la Brigada Allegretti, División Módena del Plan, bajo el nombre de Paolo Romanelli , y en representación de los resistentes entrará a formar parte de la primera junta democrática de la Módena liberada del Comitato di Liberazione Nazionale (CLN). Durante la posguerra no participó en ningún movimiento que no fuera libertario.

***

Agustín Roa Ventura

- Agustín Roa Ventura: El 3 de mayo de 1999 muere en Sitges (Barcelona, ​​España) - algunos citan erróneamente el 1 de mayo y Adra (Almería, Andalucía, España) -   el anarquista y anarcosindicalista Agustín Roa Ventura. Había nacido el 4 de abril de 1915 en Almería (Andalucía, España) y cuando era niño emigró con su familia a Cataluña. En mayo de 1937 fue nombrado secretario de la Federación Local de Juventudes Libertarias de Barcelona, ​​cargo que ocupó hasta el final de la guerra. En la capital catalana dirigió Amanecer. Órgano del Comité de Enlace CNT-FAI-JJLL de la barriada de Pueblo Nuevo (1938-1939). Cuando las tropas fascistas llegaban a Cataluña, en enero de 1939 asistió, en representación del Comité de Defensa de las Juventudes Libertarias, en la última reunión del Movimiento Libertario barcelonés donde propuso dinamitar la capital catalana. Con la Retirada pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien. En agosto de 1939 fue trasladado al campo de Barcarès y después deportado al Norte de África y encerrado en el campo de Djelfa (Argelia), donde permaneció tres años. En noviembre de 1942, a raíz del desembarco aliado, fue liberado por estas tropas y se enroló en la 361 Compañía del Pioneer Corps del Ejército británico, luchando en los frentes hasta el final de la II Guerra Mundial. Una vez licenciado se estableció en Londres (Inglaterra), donde montó un negocio de librería de viejo y trabajó como tipógrafo para los periódicos The Times y The Sun . Fue durante muchos años secretario de la CNT, secretario de la Comisión de Relaciones de la CNT de Gran Bretaña y formó parte del Comité de Relaciones de la CNT y de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Ocupó cargos regionales y estatales en varios sindicatos británicos (Sindicato de Artes Gráficas de las Trade Unions, etc.). En 1960 fue uno de los fundadores de la Asociación de Excombatientes Españoles Republicanos del Ejército Británico de Londres, del que fue nombrado secretario en 1962, y colaboró ​​en su órgano de expresiónBoletín de la Spanish Ex-Servicemen s association . 1960 asistió al Congreso Confederal Intercontinental como delegado de Gran Bretaña. El 10 de julio de 1960 fue uno de los oradores en el mitin de Trafalgar Square en protesta contra la visita del ministro franquista Fernando María Castiella. Entre 1962 y 1964 editó en Londres, con Antonio Vargas Rivas, el boletín España fuera de España. Boletín anarquista de orientación e información , destinado a los trabajadores inmigrantes españoles y que se distribuía en diferentes países europeos (Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Holanda, etc.). El 5 de septiembre de 1964 participó en Trafalgar Square en el acto de protesta contra la condena impuesta a Stuart Christie (20 años) y Fernando Carballo (30 años) por el régimen franquista. 1965 asistió al Congreso Confederal Intercontinental, que abandonó, apoyando entonces las tesis de la Alianza Sindical Obrera (ASO). Fue corresponsal en el Reino Unido de numerosos órganos de prensa de organizaciones del exilio ( Portobello 317 , Geranio , etc.). A mediados de los años setenta fue finalista del V Premio Larra con la obra titulada Triunfo del dolor . 1978 publicó en Barcelona el libro Agonía y muerte del franquismo. Una memoria . En agosto de 1987 volvió a Cataluña y se instaló en Sitges, donde acabó militando en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). 1984 publicó en Barcelona El mundo de Julio Campos . Encontramos artículos suyos, muchos firmados bajo el seudónimo Germen , en numerosas publicaciones libertarias, comoBicel , Direct Action , Espoir , Nueva Senda , Reconstrucción , Ruta , Solidaridad Obrera , etc.


***

Hanon Reznikov con Judith Malina

- Hanon Reznikov: El 3 de mayo de 2008 muere en el barrio de Manhattan de Nueva York (Nueva York, EE.UU.) el escritor, dramaturgo, cineasta y anarquista Howard Reznick, más conocido como Hanon Reznikov . Había nacido el 23 de septiembre de 1950 en el barrio de Brooklyn de Nueva York (Nueva York, EEUU) en una familia judía. En 1968, cuando acababa los estudios de biofísica en la Universidad de Yale, asistió a la representación de la obra Paradise Now del grupo escénico anarquista The Living Theatre el Lower East Side de Nueva York y quedó tan profundamente impresionado que comenzó a escribir obras para a la compañía y en 1977 entró a formar parte. Fue un gran defensor de los Theaters Against War (Thaw, Teatros contra la Guerra) durante el conflicto bélico con Vietnam. En 1985, tras la muerte de Julian Beck, creador de The Living Theatre, asumió la dirección con Judith Malina, viuda de Beck y con quien se casó en 1988. Estudió e introdujo nuevas formas creativas para involucrar aún más al público en los espectáculos de esta compañía y en estos años escribió y dirigió varias producciones teatrales, como Strike apoyo oratorium (1973), The money tower (1975), The yellow Methuselah (1982), Poland/1931 (1988), Clearing the streets (1989), The tablets (1989), The body of God (1990), Tumulto, oro clearing the street (1990), Rules of civility and decente behavior in compañero and in conversation (1991), Waste (1991), The cero method (1992), Anarchia (1993), And then the Heavens closed (1995), Utopía(1995), Capital changes (1998), Resistenza (2000), Resist now (2001), A dream of water (2003), Enigma (2003), Code Orange Cantata (2004),Howling in the street (2005), Refugee Blues (2005) y Eureka (póstumo). En 2006 estrenó la película Thanks . El 13 de abril de 2008 sufrió un derrame cerebral, que se vio agravado con una neumonía y que implicó la necesidad de un coma inducido para ayudar a su respiración. Hanon Reznikov murió poco después, el 3 de mayo de 2008, en el barrio de Manhattan de Nueva York (Nueva York, EEUU). Fue enterrado en el judío Cedar Park Cemetery de Paramus (New Jersey, Estados Unidos) y su blanda tumba lleva las siguientes palabras: «Hanon Reznikov (1.950-2.008). Autor director poeta / pacifista  anarquista / querido hermano / dramaturgo utópico ». Póstumamente, en 2009, la editorial Automedia publicó la recopilación Living on Third Street: Plays of the Living Theatre (1989-1992) .

Hanon Reznikov (1950-2008)

 Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada