14 febrero


14 de febrero. Pleno de las Juventudes Libertarias





Tierra y Libertad 20 febrero 1937

Tierra y Libertad 20 febrero 1937

14 - 15 febrero 1937. Pleno Regional de Grupos Anarquistas de Cataluña






Hechos de Terrassa día 15.- En la madrugada, un grupo de revoltosos hacen prisionero al alcalde y a dos regidores, y se apoderan del edificio del Ayuntamiento. Al hacerse de día, los revoltosos son sitiados por la guardia civil y después de un vivo tiroteo de más de tres horas se rinden sin resultar muertos y heridos. En consecuencia, se produce una huelga general hasta media tarde. Al día siguiente queda todo normalizado.

Los hechos de 1932 en Terrassa


La crisis del sistema de la restauración borbónica y la gran inestabilidad política empujó que el 14 de abril de 1931 se proclamara la República Española. Unos meses más adelante estallaba un movimiento revolucionario encabezado por la Federación Anarquista Ibérica - la FAI - conjuntamente con la Confederación Nacional del Trabajo - CNT. Los disturbios comenzaron en diciembre en la cuenca del Alto Llobregat; Súria y Fígols hasta llegar a Manresa. La reacción gubernativa fue rápida movilizando al ejército, que ahogar la revuelta con la entrega de las armas de los rebeldes. Fueron encarcelados cerca de 100 insurrectos en el barco "Buenos Aires" para llevarlos a Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental.
El Ayuntamiento rescatado por la Guardia Civil / JM Sagarra-AHCB-AMAT

































Montaje de un círculo


Georges Cheïtanov

14 de febrero de 1896 , el nacimiento de Georges CHEITANOV en Yambol, Bulgaria. 
Un escritor, orador y teórico del movimiento anarquista búlgaro. 
brillante estudiante, asistió a un joven libertarios. Él hace su primera acción en 1913 por la quema de los registros de los tribunales locales. Detenido, se escapa, dejando el país, viaje, y llegó a París a la edad de 18 años. Él encuentra muchos compañeros cuyos Kilifarski, y frecuente "Colmena" por Sebastien Faure . En 1914, regresó en secreto en Bulgaria, continuando con su propaganda revolucionaria. Detenido y torturado por la policía, pasó dos años en prisión antes de escapar en 1917. Él fue a Moscú pero decepcionado rápidamente por los bolcheviques. Mientras fomentar la insurrección en Bulgaria, fue detenido y encarcelado con otros anarquistas, pero logran escapar y regresar a sus actividades clandestinas. 
El 16 de abril de 1925, un ataque es la catedral de Sofía. La ley marcial fue proclamada. Las guerrillas son cazados. Cheïtanov fue arrestado y ejecutado en la noche del 2 de junio de 1925. Tenía 29 años de edad.

"Que la danza de terror a la cabeza! 
Eso orgía de destrucción es nuestro manifiesto! 
reyes Bulgaria, lacayos, espías morirán! 
Viva la anarquía! "

Carta a los anarquistas .



Emilienne Morin

Emilienne Morin en 1935

14 de febrero de 1991 , la muerte de Emilienne Morin en Quimper (Bretaña). 
activista anarquista francés, compañero Buenaventura Durruti . 
Ella nació en Angers (Maine-et-Loire) en 1901, en ​​una familia comprometida, su padre era Stephen Morin un activista anarcosindicalista Building. Asistió a una joven medio anarquista y en 1916 se convirtió en secretario de la revista Sébastien Faure " This Must estar diciendo . " Entonces ella era activa en el grupo de "jóvenes sindicalistas del Sena" (XV arr. De París). En 1924, se casó con un anarquista italiano llamado Mario Cascari, se divorció dos años después. En julio de 1927, conoció a Buenaventura Durruti, y se convierte en su compañero. Pero éste acaba de ser liberado de las cárceles francesas es luego expulsado a Bélgica. Ella renuncia a su trabajo como taquígrafo a unirse a él en Bruselas, donde reside en un semi-legalidad de muchos anarquistas españoles. Ella no dudó en mostrar sus convicciones y su talento de orador en controversias públicas con los comunistas de La Maison du Peuple en Bruselas. Hasta 1931, lidera con Durruti (persona non grata en muchos países europeos) prohibida una vida marcada por las amenazas de expulsión o extradición. Con el tiempo se irán en secreto a Francia antes de unirse a España en 1931 con el advenimiento de la República. 
Ella vive un activismo intenso con su compañero, el ritmo de las reuniones, enfrentamientos y revueltas, que será la pena muchas visitas Durruti en la cárcel e incluso la deportación en una isla canaria. Ella contribuye a diversas publicaciones periódicas de la CNT . 04 de diciembre 1931, dio a luz a Barcelona, ​​una hija llamada Colette, se elevará casi solos, la mayoría de Durruti siendo encarcelados tiempo cuando se ven obligados a esconderse. Ella hogar para sobrevivir, y compañeros sindicalistas encontró un trabajo abridor teatro Goya. 
Después de las jornadas revolucionarias de julio 1936 y comenzando con su Columna Durruti en el frente de Aragón, se reunió con él en Aragón (en un camión de repostaje), donde trabajó como secretaria y jefe del departamento de prensa de la columna. Pero el cuidado de su hija le obligó a abandonar el frente, mientras que Durruti fue enviado en noviembre de 1936 en Madrid, amenazada por los fascistas. Fue asesinado el 20 de noviembre. 
Después del funeral , trabajó durante un tiempo en el Consejo de Defensa, y regresó a Francia en 1938, donde continuó, en SIA "Solidaridad Internacional Antifascista", una campaña de solidaridad con el revolucionario español, colaborando " libertario "(donde ella relata su frontal) y participar en las reuniones de" Unión Anarquista ". 
Después de la guerra y hasta su muerte en 1991, se seguirá manteniendo relaciones con Muchos activistas españoles. "Con Buenaventura, tuve suerte. No fue tan subdesarrollada (macho) que otros. Pero también sabían quién era!" Entrevista 29 de mayo 1971 a Quimper (citado en "El corto verano de la anarquía" por Hans Magnus Enzensberger). 




Luis Andrés Edo

Luis Andrés Edo

14 de febrero de 2009 , la muerte de Luis Andrés Edo en Barcelona. 
activista militante anarquista y anarcosindicalista español. 
Nació 07 de noviembre 1925 en un incendio Caspe (cerca de Zaragoza). El hijo de un guardia civil, pasó su infancia en Barcelona, ​​donde su familia católica se había instalado y donde él se educó en un colegio religioso. Pero durante la guerra, tendrá la oportunidad de seguir la enseñanza de las nuevas escuelas racionalistas ( ACV ). Después de la victoria de Franco, comenzó a trabajar a los 14 años como aprendiz en los ferrocarriles, donde se reunió antiguos militantes anarcosindicalistas. Rechazar el servicio militar, que es una vez encarcelado en 1947, y luego desertó y huyó a Francia, donde está activa dentro de las Juventudes Libertarias ( FFLL ) y la CNT . Pero en España, fue detenido en agosto de 1952 y detenido en una prisión militar hasta octubre de 1953. reincorporado en el ejército, se someterá a seis meses de cárcel después de intentar deserción. Liberado, regresó a Francia y, desde 1961, se incorporó a la sección de combate clandestino (antifranquista) Español Movimiento Libertario, la "Defensa Nacional" (ID) que se llevará a muchas acciones en España. 
Es afirmar que, durante una conferencia de prensa clandestina celebrada en Madrid el 01 de mayo 1965 , el secuestro en Roma del español Ussía Nuncio Apostólico de la Santa Sede. 
El 25 de octubre de 1966 fue detenido en Madrid con un grupo de jóvenes libertarios que preparó la eliminación de los EE.UU. contra almirante Gilette. Es condenado 08 de julio 1967 a nueve años y tres meses de prisión por pertenencia a una organización ilegal (FUL) el establecimiento de un depósito de armas y la identidad falsa. Durante su encarcelamiento, ha participado en varias huelgas de hambre. En 1968, un régimen colaborador le acusan de haber participado anteriormente en actividades terroristas en Bélgica, pero por falta de pruebas, Edo será absuelto de estos cargos. Lanzado en julio de 1972, fue detenido de nuevo en junio de 1974 en Barcelona complicidad con el "Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista" (GARI) y, en particular, por su participación en la conferencia de prensa clandestina en Barcelona para exigir la retirada, París, el director del Banco de Bilbao, denunciando el asesinato de la joven activista MIL Salvador Puig Antich . 
17 de febrero 1975, fue condenado a cinco años de prisión. Internado en la cárcel Modelo, habrá nuevas huelgas de hambre y se someterá a ciento veinte días de prisión. 
Liberado después de la amnistía de 1976, participa en la reconstrucción de la CNT y habrá un miembro del Comité Regional catalán. Toma parte activa en grandes reuniones de la era liberal postfranquista especialmente durante 1977. El 4 de octubre de 1980, fue encarcelado de nuevo (hasta agosto 1981), acusados ​​de crear un grupo terrorista poco antes del juicio del caso de SCALA . En 1985 asumió la responsabilidad periódico " Solidaridad Obrera "y en 1987 se convirtió en el secretario general de la CNT catalán, pero se enfrentará a las luchas internas. 
Es autor de numerosos artículos en la prensa y libertario catalán español y publicado en 2002, " La Corriente "sus pensamientos sobre el pensamiento antiautoritario, y en 2006" La CNT en la encrucijada, aventuras de un heterodoxo "testimonio de su intensa vida anarquista.



14 de febrero de 1877 , el nacimiento de Julia BERTRAND

 

14 de febrero de 1885 , la muerte de Jules VALLES .

 

14 de febrero de 1886 , el nacimiento de Ángel Pestaña

 

14 de febrero de 1892 , el nacimiento de André CLAUDOT

 

14 de febrero de 1917 , la muerte de Emile ROGER

  
diario "El socialismo"

Número Encabezado 2 de 28 de febrero 1886

El 14 de febrero de 1886, la producción en Cádiz (Andalucía) del primer número del periódico " El socialismo "socialista bimensual, haciéndose eco de la prensa universal. Al 16 de junio de 1890, que se subtitula "bimensual anarco-comunista". Su director publicación no es otro que el anarquista andaluz Fermín Salvochea , mejor conocido por su participación en la "Ciudad de Cádiz" durante el verano de 1873 . Esta publicación anarco-comunista intentará volver a participar el movimiento anarquista se debilitó después de que el período de represión 1882-1884. 
A partir de diciembre de 1887, los dos anarquistas escuelas, anarco-colectivistas y los anarco-comunistas estarán representados en de la escritura, que publicará los manifiestos de todas las tendencias, sino que también libera la "Federación de la Región Española de Trabajadores" (Ftre), especialmente "El salariat" de Kropotkin . La revista se llevará a cabo por las autoridades y Fermín Salvochea hacer varias estancias en prisión obligará a detener su publicación 12 de agosto 1891, después de 76 números publicados. Signos: "La emancipación de los trabajadores es la tarea de los propios trabajadores", "Todos para uno y uno para todos"

Bomba Neuilly

Tipo de artefacto explosivo (reconstituido) 
(archivos de la sede de la policía)

14 de febrero de 1894 en Neuilly (París) explosión de una bomba en el Hotel du Comte Salverte, 32 rue Ch. Laffitte. Esto viene casi un mes después de la explosión de otro artefacto explosivo en 8 rue Duluet (19 de enero 1894).


pan y libertad

Para el pan y la libertad

Los días 14 y 15 de febrero de 1937 , en Caspe (Zaragoza, España), que se celebró el congreso constituyente de la " Federación de las comunidades de Aragón "o" Junta de Aragón ", que representa los primeros 275 aldeas (que añadirá rápidamente a las nuevas comunidades). Las primeras medidas adoptadas son la abolición del dinero y la construcción de un verdadero federalismo. Este importante trabajo constructivo será destruido por los estalinistas del 11 de agosto 1937 .

Consejo Boche de Aragón

Pin Junta de Aragón "Dirección General de Seguridad" (Dirección General de Seguridad)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

00_TipografiayEscuela

El 14 de febrero de 1884 aparece el nº 2 del Boletín Tipográfico, órgano de la Sociedad Tipográfica de Alicante, bajo la dirección de José Mª Santelices, consistente en un número extraordinario dedicado a Gutemberg, en el que incluyen Algunos datos interesantes sobre el origen de la letra impresa en la provincia de Alicante que transcribimos: Pues que ocasionase se oportuna hablaremos de la tipografía en Alicante y sume provincia. Orihuela, fué la población que introdujo el arte en Nuestra provincia, por ellos le menoscabe la gloria de haber Sido la primera que el Posey. Dos libros, pues, que Tenemos a la vista, y que uno de Ellos FUE impreso en casa de Jaime Musnier (año 1669 se la prueba más evidente y justificada, que afirma positivamente, el cual al principio se relata: y por ellos vemos que Alicante, en este tiempo, no ponga oficina tipográfica alguna, por cuanto se imprimieron en Orihuela las Ordenanzas para el Gobierno de Nuestra ciudad. Respecto a la aparición de la imprenta en Alicante, los datos que más nos favorecen y las noticias y apuntes que hemo encontrado, datan del año 1720 fecha en que, hallándose ejerciendo el cargo de Dean de la colegiata de San Nicolás, el sabio humanista y arqueólogo D. Manuel Martín, un impresor llamado Vicente Bonavida, se comprometio y así combino, al imprimir Todas las obras de este preclaro ingenio, para ejecuta empresa pidio en Madrid uno a hermosa y variada colección de tipos móviles. Estos son, pues, los datos relativoa la introducción del arte tipográfico en Nuestra provincia.
El 14 de febrero de 1902 las Sociedades de obreros del Mar, Aserradores y Albañiles de Dénia invitan a los delegados del Centro de Federaciones Obreras de Valencia, para que en unión de una representación de metalúrgicos de Barcelona, ​​recalarán por la ciudad alicantina para recabar el apoyar a los huelguistas catalanas.
El 14 de febrero de 1908 la anarquista alicantina residente en Barcelona Julia Iborra, que habia Sido detenida el día 24 de enero en una redada en el Centro de Estudios Sociales, como posible Miembro junta directiva, fué paseada maniatado por las calles de Barcelona y trasladada en conducción ordinaria Hacia Lleida.

PDF]





El 14 de febrero de 1937 Comienza en el Teatro Goya de Caspe (Zaragoza) el primer Congreso Extraordinario de Colectividades de Aragón, Donde se fundada la Federación de Colectividades de Aragón. Acuden 456 delegados colectivistas en representación de, segun las fuentes, 150.000 a 300.000 colectivistas y entre 275 a 500 colectividades.
El 14 de febrero de 1942 fue fusilado por los fascistas en Alicante Carlos Ibañez García, futbolista y obrero del textil maixcut en Petrer en 1912 y que fue militante de la CNT barcelonesa. El mismo día, en Barcelona, ​​fue assesinat Manuel Gutierrez Chazarra, jornalero y militante de la CNT en Tarrasa, nacido en Almoradí en 1890.
El 14 de febrero de 1972 muere en Madrid el destacado anarcosindicalista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano, y para Algunos como El Ángel Rojo; sobrenombre atribuida por los Propios fascistas miedo actuar con firmeza y parar las sacas desde sume cargo de Inspector General del Cuerpo de Prisiones. El día de super entierro, las Autoridades permitieron que el su ataúd Fuera cubierto con la bandera roja y negra, y que se cantara A las barricadas; miedo contrario, un grupo de falangistas, que també acudieron al sepelio, rezaron por él.

[PDF]



——————————Alacant Obrera———————————
Eventos
Cabecera de "El Socialismo"
- Sale El Socialismo : El 14 de febrero de 1886 sale a Cádiz (Andalucía, España) el primer número del periódico El Socialismo. Quincenario socialista, eco de la prensa universal . Primeramente saldrá bimensual y después irregularmente. Llevará dos subtítulos más: «Periódico socialista» y «quincenario comunista anarquista». El periódico fue editado por el anarquista andaluz Fermín Salvochea, que había salido de prisión por su participación en la Comuna de Cádiz durante el verano de 1873. Esta publicación anarcocomunista kropotkiana intentó movilizar el movimiento anarquista víctima del período represivo de 1882 -1884 ya partir del número 43, del 12 de diciembre de 1887, en la redacción estarán representadas las «dos escuelas anarquistas» (anarcocol·lectivistes y anarcocomunistas). Publicó textos de Lafargue, Reclus, George, Lummis, Baz, Joyner, manifiestos anarcocomunistas y colectivistas, circulares de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) y algunos folletos ( El Salario , de Kropotkin). Pero la publicación será perseguida por las autoridades, Fermín Salvochea encarcelado varias ocasiones y el periódico finalmente dejará de echarse el 12 agosto de 1891 después de haber publicado 76 números. Los proyectos de Salvochea de sustituirlo por El Anarquista sin éxito debido a los sucesos de Jerez.
***
Betsabé Espinosa retratada por Nicolás Uribe
- Primera huelga en Fabricato: El 14 de febrero de 1919 se realiza en Medellín (Antioquia, Colombia) la primera huelga de las obreras la empresa textil Fabricato, dirigida y negociada por la obrera Betsabé Espinosa. Esta huelga la hicieron las mujeres sin contar con el apoyo de sus compañeros. Betsabé Espinosa, excelente oradora, firmó la negociación con un aumento del 40% de los salarios y un acuerdo de 9 horas y 50 minutos de jornada laboral, así como el suministro de alpargatas y la promesa del cese del acoso sexual por parte de los jefes.También creó pelotones femeninos para protegerse de la represión policial. Esta gran huelga fue la primera hecha por mujeres en Colombia.
***
El Ayuntamiento de Terrassa en la época

- Hechos de Terrassa: Entre el 14 y el 16 de febrero de 1932, en Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña), grupos de anarquistas toman esta ciudad industrial vecina de Barcelona y proclaman el comunismo libertario. El 14 de febrero las fuerzas libertarias celebraron una reunión donde acordaron declarar la huelga general revolucionaria como protesta por las 104 deportaciones de revolucionarios surgidas a raíz de los hechos insurreccional de la comarca minera del Alto Llobregat y del Cardoner y de la posterior represión que se esparció en toda Cataluña, Valencia y Andalucía. Durante la noche del 15 al 16 de febrero, estos grupos anarquistas y anarcosindicalistas, armados con pistolas, escopetas y granadas, tomaron los puntos estratégicos de la ciudad. La primera medida fue poner cerco al cuartel de la Guardia Civil, donde se encontraban acuarteladas 80 parejas de guardias comandadas por un teniente. Otro grupo tomó posesión del Ayuntamiento, izando la bandera roja y negra y proclamando el comunismo libertario. A las ocho de la mañana del 16 de febrero acudieron refuerzos de guardias procedentes de Sabadell. La lucha se generalizó a partir de ese momento, haciéndose fuertes los revolucionarios en la Casa Consistorial. A la orden de rendición este contestaron que sólo se rendirían a las fuerzas del ejército, lo que hicieron a las once de la mañana frente a una compañía de soldados. La insurrección formaba parte de la estrategia anarquista de hombres como Juan García Oliver, que hablaba de «gimnasia revolucionaria», como una especie de preparación del proletariado hacia el triunfo definitivo de la revolución. En el proceso que siguió a estos hechos fueron procesados ​​los siguientes militantes anarquistas: Ramon Casarramona, Antonio y José Olivares, Fernando Restoy, Manuel Rico, Tomás Solans, Miguel Hernández, Diego Navarro, Pablo Castells, Benedicto Cadena, Francisco Galán, Juan Blanes, Delfín Bahía, Lluís Fortet, Fidel Lechón, Ramon Folch, Ramon Soler, Lorenzo Tapiolas, José Rimbau, Josep Puig, Daniel Sánchez, y 20 compañeros más, entre ellos Julián Abad, detenido tres meses después. Las condenas que se pronunciaron fueron: cuatro libertarios a 20 años y un día; seis compañeros a seis años y un día; dos que fueron absueltos; cuatro que fueron descartados durante el proceso, y el resto de insurgentes condenados a 12 años y un día de prisión.



***

Iglesia reconvertida en almacén de redistribución de la colectividad de Alcañiz

- Fundación de la Federación de Colectividades de Aragón: Los días 14 y 15 de febrero de 1937 se lleva a cabo en el Teatro Goya de Caspe (Zaragoza, Aragón, España) el primer Congreso Extraordinario de Colectividades de Aragón, donde se funda la Federación de Colectividades de Aragón. Acuden 456 delegados colectivistas en representación de, según las fuentes, 150.000 a 300.000 colectivistas y de entre 275 a 500 colectividades. Según el reglamento acordado, la Federación tenía por misión defender los intereses de los colectivistas, propagar las ventajas del proceso colectivizador basado en el apoyo mutuo, el cuidado de las granjas de experimentación y asesorar a los agricultores sobre la capacidad de producción de los varios terrenos puestos en producción, preparar técnicamente a los jóvenes mediante clases especiales de capacitación, formar equipos de técnicos para lograr una producción agropecuaria más rentable, fijar las condiciones de intercambio con el exterior estableciendo estadísticas de producción, y crear una Caja Rural de Resistencia para hacer frente a las necesidades de orden financiero. La Federación atendería también la instrucción y la cultura general de los asociados, mediante conferencias, cine, teatro y otros medios educativos.

Nacimientos

Pietro Gori

- Pietro Gori: El 14 de agosto de 1865 nace en Messina (Sicilia, Italia) el abogado y propagandista anarquista Pietro Gori. De padres toscanos, en 1878 la familia se trasladó a Livorno, donde, muy joven, se une a una asociación monárquica es expulsado por «conducta indigna»; después colaboró ​​en La Riforma , periódico moderado. 1886 se inscribe en la Universidad de Pisa y pronto toma contacto con el movimiento anarquista pisano, del que llegará a ser una de las figuras más influyentes. En 1887 fue detenido por un artículo escrito en memoria de los Mártires de Chicago y por haber denunciado la presencia de barco estadounidenses al puerto de Livorno. En 1888, como secretario de la asociación de estudiantes, organizó la conmemoración del 340 aniversario del nacimiento del filósofo Giordano Bruno. En 1889 se licenció en Derecho con la tesis: La Miseria e il Delitto , dirigida por el prestigioso jurista Francesco Carrara. En noviembre de ese año publicó, bajo el seudónimo Rigo (anagrama de su apellido) un primer opúsculo Pensieri Ribelli , que contiene textos de sus primeras conferencias; esta publicación implicó su detención por «instigación al odio de clase», acusación de la que saldrá absuelto gracias al nutrido grupo de abogados, compañeros y profesores de la universidad, que asumió la defensa. El 13 de mayo de 1890 fue nuevamente detenido como organizador de la manifestación del Primero de Mayo en Livorno; juzgado, fue condenado a un año de prisión, pena que se redujo tras la apelación, pero permanecerá encarcelado, primero en Livorno y después en Lucca, hasta el 10 de noviembre de 1890. Instalado en Milán, ejerció de abogado con Filippo Turati. En enero de 1891 apoyó las tesis de Errico Malatesta en la Conferencia de Capolago, donde se decidió la fundación del Partido Socialista Anárquico Revolucionario. En ese mismo año, participó en Milán en el Congreso del Partido Obrero Italiano y tradujo para la Biblioteca Popular Socialista El Manifiesto Comunista de Marx y Engels. A finales de 1891 comenzó a publicar El Amico del popolo , un periódico que se autodefinía como «socialista anárquico» y del que sacó 27 números, todos secuestrados, y que le llevaron detenciones y procesos. El 4 de abril de 1892, en una conferencia sobre «Socialismo legalista y socialismo anárquico» celebrada en Milán, explicó las posturas anarquistas fuertemente criticadas por el socialismo reformista que lo considera autoritario y parlamentarista. El 14 de agosto de 1892, en el Congreso Nacional de las Organizaciones Obreras y Socialistas celebrado en Génova, despuntó como el mayor opositor de la mayoría reformista que decidió crear el Partido de los Trabajadores Italianos, que luego pasará a ser el Partido Socialista Italiano. Bien conocido por la policía, cuando llegaba el Primero de Mayo era sistemáticamente detenido preventivamente. En uno de estos arrestos, escribió en la cárcel de San Vittore el texto de una de las canciones más famosas: Inno del Primo Maggio . Su obra poética Alla conquista dell'Avvenire y Prigioni y Battaglie , publicadas meses después, se agotaron rápidamente a pesar de que la tirada fue de 9.000 copias. Su actividad como abogado en defensa de los compañeros anarquistas y como conferenciante desarrollarse sin tregua. En agosto de 1893 participó en el Congreso Socialista de Zúrich, del que fue expulsado, y fundó la revista La Lotta Sociale , que tuvo una breve vida debido a las continuas intervenciones de las autoridades. Tras la aprobación por parte del gobierno de Francesco Crispi de las tres leyes antianarquistes en julio de 1894, fue acusado por la prensa burguesa de ser el instigador del asesinato del presidente francés Sadi Carnot porque había defendido en un proceso en Milán y había mantenido correspondencia con su asesino, Sante Caserio. Para evitar una condena de cinco años de prisión, huyó en Lugano (Suiza). En enero de 1895 fue detenido, junto con otros 17 políticos italianos, y, después de dos semanas encarcelado, fueron expulsados ​​de Suiza. En esta ocasión compuso la letra de la que será su canción anarquista más famosa: Addio a Lugano . Después de pasar por Alemania y Bélgica, se instaló en Londres, donde conoció los principales exponentes del anarquismo mundial. Tras su breve período ángulos, viajó a Nueva York donde comenzó una amplia gira de conferencias --más de 400 en un año-- por Estados Unidos y por Canadá. Durante esta época colaboró ​​en la revista La Questione Sociale .Durante el verano de 1896 regresó a Londres para participar como delegado de las asociaciones obreras norteamericanas en el segundo Congreso de Internacional Socialista, pero cayó gravemente enfermo y fue ingresado en el National Hospital de Londres. Gracias al apoyo de varios parlamentarios, el gobierno italiano aceptó su regreso al país, pero obligado a residir en principio en la Isla de Elba. En Italia retomó los contactos con el movimiento anarquista y su actividad como abogado en defender los compañeros libertarios y en la colaboración en periódicos anarquistas, como Agitazione , de Ancona. El aumento del precio del pan, en 1898, provocó un alud de protestas en toda Italia, frente a los cuales el gobierno respondió con dureza. El 7 de mayo de 1898 en Milán, el general Fiorenzo Baba-Beccaris, ordenó al Ejército disparó contra la masa, asesinando entre 80 y 300 personas --el número de muertos varía según la fuente. La represión contra los partidos de izquierda y los sindicatos también fue bastante dura. Gori tuvo que exiliarse de nuevo para evitar una condena de 12 años de prisión.Desde Marsella embarcó hacia Argentina, donde se dio a conocer por sus actividades política y científica; además de promover sindicatos --dijo participar 1901 en el congreso constitutivo de la Federación Obrera Argentina (FOA), que dará nacimiento en 1904 en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) -, impartió cursos de criminología en la Universidad de Buenos Aires y fundó la revista Criminología Moderna . En 1902, por problemas familiares y de salud y gracias a una amnistía, pudo volver a Italia. En 1903, junto con Luigi Fabbri, fundó en Roma la revista Il Pensiero . Salvo un viaje a Egipto y en Palestina en 1904, el resto de su vida la pasó en Italia, ocupado en sus actividades habituales: activista libertario, escritor y abogado defensor de los compañeros detenidos. Al morir Pietro Gori, el 8 de enero de 1911 en Portoferraio (Isla de Elba, Italia), dejó una gran producción literaria, que va desde obras de jurisprudencia y de criminología, a obras anarquistas, pasando por el teatro y la poesía, sin olvidar la edición de sus famosas conferencias y canciones. La plaza principal de Portoferraio, donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad, lleva su nombre. Pietro Gori está enterrado en el cementerio de Rosignano Marittimo (Livorno, Italia).

***

Julia Bertrand (ca. 1935)

- Julia Bertrand: El 14 de febrero de 1877 nace en las Vosgos (Lorena, Francia) la maestra, militante anarquista, antimilitarista, feminista y librepensadora Julia Bertrand. Fue delegada en el Congreso Internacional de Librepensadores hecho en París entre el 3 el 7 de septiembre de 1905. Colaboró ​​en el periódico feminista La Femme Affranchie y más tarde en La Vrille , publicado en Epinal por el anarquista Loquier.Inscrita en el «Carnet B» (fichero de antimilitaristas), es detenida el 21 de agosto de 1914 y enviada a un campo de concentración el 4 de febrero de 1915. Como resultado de una campaña de protesta, fue liberada el 18 de febrero de 1915, pero se la separó de la enseñanza.Entonces pasó a ejercer en La Ruche, escuela libertaria dirigida por Sébastien Faure, hasta su cierre en noviembre de 1917. Julia Bertrand no será readmitida en la enseñanza hasta 1925. Participó activamente en la prensa libertaria de la época ( El En Dehors , la IDEE Libre , Le Libertaire ...), y también militar contra la vivisección y en la Liga de Acción Antialcohólica. El 17 de marzo de 1935 impartió la conferencia "Le Tabaco. Veneno de la vie en toutes circunstancia »en la sede parisina de la« Sociedad contra el abuso del tabaco », asociación de la que era vicepresidenta. En 1944 su hogar parisina de Noisy-le-Sec fue destruida por un bombardeo aliado. Julia Bertrand murió el 25 de marzo de 1960.

Julia Bertrand (1877-1960)

***

Ángel Pestaña

- Ángel Pestaña: El 14 de febrero de 1886 nace en Santo Tomás de las Olla (Ponferrada, León, España) el influyente militante anarcosindicalista Ángel Pestaña Núnez. Hijo de minero, comenzó a trabajar como peón en las minas de Vizcaya. En 1905, por haber defendido la jornada de ocho horas, tuvo que irse a Francia, y en Marsella hizo de bastaix de muelle. Embarcó de polizón hacia Argel, donde hizo de alpargatero y de relojero entre 1909 y 1914, al tiempo que comenzó a colaborar en el periódico anarquista Tierra y Libertad . En agosto de 1914 pasó a residir en Barcelona donde intervino como orador en el Ateneo Sindicalista y empezó a destacar como organizador sindical. Se alineó con los anarquistas puros e ingresó en el grupo editor de Tierra y Libertad . En 1915 participó en el Congreso Internacional de la Paz de Ferrol. Desde 1915 empezó a colaborar en Solidaridad Obrera , periódico del que fue nombrado administrador en 1916 y director entre 1918 y 1919. En 1916 tuvo que permanecer exiliado unos meses en Perpiñán. En nombre de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue presidente de comité de huelga durante la huelga general revolucionaria de 1917. Participó en el Congreso de los Santos de 1918, donde habló en el mitin de clausura. En junio de 1918 publicó unas cartas del policía Bravo Portillo que demostraban su participación en el espionaje a favor de Alemania y que provocaron su expulsión del cuerpo. A raíz de la huelga de La Canadiense fue encarcelado. En 1919 asistió al congreso del Teatro de la Comedia de Madrid. Como delegado de la CNT asistió al Segundo Congreso de la Internacional Comunista en Moscú, en junio de 1920, donde se abstuvo en la votación de las 21 condiciones para el ingreso a la Tercera Internacional y votó, junto con Lenin y Trotsky, la creación de la Internacional Sindical Roja (ISR). Con esta experiencia adquirida acusó a los bolcheviques de ejercer una dictadura y se reafirmó en la defensa del anarquismo y de hacer desaparecer el Estado. No pudo entregar suInforme de mí estancia en la URSS hasta 1921 --completat en 1922 y ampliado en 1929 como Setenta días en Rusia -, pues, detenido en Italia en noviembre de 1920, fue trasladado a la prisión de Barcelona y permaneció hasta el 1922. En junio de 1922 asistió a la Conferencia de la CNT de Zaragoza que quería reconstruir otra Asociación Internacional de Trabajadores, y firmó con Seguí, Peiró y Viadú, la resolución en la que afirmaba el papel político de la CNT. En agosto de 1922 sufrió un atentado por parte de elementos del Sindicato Libre en Manresa del que salió gravemente herido y la campaña abierta en torno a este hecho determinó en parte la destitución de Arlegui y la dimisión de Martínez Anido la octubre del mismo año. Su inclinación hacia principios anarcosindicalistas más moderados se produjo entre 1922 y 1923, a raíz especialmente de la crisis interna de la CNT generada por la represión y el pistolerismo y por la polémica abierta con el fracaso de la huelga del transporte de Barcelona del verano de 1923, época en la que volvió a la dirección de Solidaridad Obrera . Durante la dictadura de Primo de Rivera, y hasta el 1927, se alineó claramente con Joan Peiró en defensa de la legalización de los sindicatos confederados, contra la intromisión de los grupos anarquistas y favorable a un cierto entendimiento con los grupos políticos zurdos. En estos años fue encarcelado por sus escritos en Solidaridad Proletaria (1924-25) y en Vida Sindical (1926). Luego, a partir de mayo de 1927, defendió la aceptación de los comités paritarios creados por la Dictadura y su sindicalismo se alejó del anarcosindicalismo de Peiró. En diciembre de 1928 impulsó la creación del grupo Solidaridad y propuso la Unión de Militantes para reconstruir la CNT. Fue secretario del Comité Nacional de la CNT, en sustitución de Peiró, entre junio y diciembre de 1929, hasta que fue obligado a dimitir; la reorganización de la CNT a partir de abril de 1930 le permitió volver a ejercer una gran influencia y ocupó de nuevo la secretaría del Comité Nacional. Con la proclamación de la Segunda República, se le confirmó en ese lugar, entre junio de 1931 y febrero de 1932. En junio de 1932 fue redactor y firmante del «Manifiesto de los Treinta», lo que le implicará la expulsión de la CNT por el sector faísta en diciembre de 1932. Participó en la formación de la Federación Sindicalista Libertaria en 1933 y firmó el manifiesto por la constitución de la Alianza Obrera, en nombre de los Sindicatos de Oposición.Paralelamente desarrolló una intensa actividad como publicista: colaboraciones en Sindicalismo de Barcelona y en La Libertad de Madrid, publicación de El sindicalismo. Qué Quiere ya dónde va , Sindicalismo y unidad sindical , además de la autobiografía Lo que aprendí en la vida . En 1934 se apartó de la ortodoxia anarquista, decantándose por el revisionismo anarcosindicalista, y fundó el Partido Sindicalista del cual fue presidente. En febrero de 1936 comenzó a dirigir el diario Mañana , órgano de la Federación Catalana del Partido Sindicalista, y fue elegido diputado por Cádiz, dentro del pacto del Frente Popular. Durante la guerra civil residió en Madrid y Barcelona y colaboró ​​mucho en El Sindicalista defendiendo la disciplina militar, la limitación de los objetivos revolucionarios para ganar la guerra y la aproximación a la pequeña burguesía, al tiempo que volvía a las filas cenetistas . A pesar de estar muy enfermo aunque participó en la reunión de las Cortes en Valencia, el día 2 de octubre de 1937. Fue nombrado vicecomisario general del Ejército. Ángel Pestaña murió el 11 de diciembre de 1937 en Begues (Barcelona, ​​Cataluña). Es autor de libros como El Terrorismo en Barcelona (1920), Sindicalismo y Terrorismo (1923), ¿Sindicalismo único? Orientación sobre organizacion sindical (1921). El que vino en Rusia. Lo que pienso de Rusia (1933), La Ciudad (1933), Sindicalismo y Unidad Sindical (1933), El Sindicalismo que Quiere ya Donde va (1933), Lo que aprendí en la vida. Porqué se constituyente el Partido Sindicalista (1935), ¿Debe disolverse el Partido Sindicalista? (1936), entre otros.

***

André Claudot

- André Claudot: El 14 de febrero de 1892 nace en Dijon (Borgoña, Francia) el diseñador, anticlerical y militante anarquista André Claudot.Fue hijo de un luthier del conservatorio de Dijon y de una cristiana integrista. Alumno de la escuela de Bellas Artes de Dijon y becario de la Escuela Nacional de Artes Decorativas, frecuentó los anarquistas --especialmente Pierre Martin, antiguo compañero de cautiverio de Kropotkin a Clairvaux-- y entregó sus dibujos para los periódicos anticlericales y libertarios. Una ilustración aparecida en Le Libertaire 1911 le acarreó ser perseguido por la justicia. En Dijon militará en grupos anarquistas, frecuentará la Bolsa del Trabajo, donde luchará contra los socialistas (Baraba, Midol), y colaborará en la fundación del Comité de Defensa Social. Fichado con el Carnet B para antimilitarista, fue movilizado en 1914, pero aun así, continuó colaborando clandestinamente durante y después del conflicto en la prensa libertaria, especialmente en el periódico pacifista de Sébastien Faure Ce qu'il faut decir . Termina la guerra a Serbia y es desmovilizado en agosto de 1919, volviendo a Dijon donde se casará; después se instalará en París y continuará dibujando por Le Libertaire , Clarté , La Revue Anarchiste , La Jeunesse Anarchiste , etc. Su pasión por el Oriente le lleva en 1926 en China, donde se convierte en profesor en el Instituto Nacional de las Artes de Pekín y en el Instituto de las Artes de Hang-Txéou en 1928, en medio de la revolución comunista china. 1930 vuelve a París y luego a Dijon como profesor de la Escuela de Bellas Artes en febrero de 1935. Alejado del anarquismo, se adhiere a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) y en la francmasonería (logia Trabajo ). Formó parte en Dijon del grupo Amigos de la España republicana. Apartado de la enseñanza en septiembre de 1941 por francmasón, participa en la resistencia dentro del Frente Nacional y con la Liberación militará en el Partido comunista. Denunció con fuerza el franquismo y la guerra de Vietnam. Los últimos años de su vida los dedicará esencialmente a la pintura, creando en su casa de Dijon una escuela de pintura (L'Atelier). André Claudot murió el 13 de junio de 1982 en Loeilley (Alta Saona, Francia). El cineasta libertario Bernard Baissat le consagró una película, Écoutez Claudot (1979).

***

Gueorgui Sheitanov

- Gueorgui Sheitanov: El 14 de febrero de 1896 nace en Jambol (Jambol, Bulgaria) Gueorgui Sheitanov (o Cheitanov), una de las higos más excepcionales del anarquismo búlgaro. Alumno brillante, frecuenta muy joven los ambientes libertarios. Realiza su primera acción 1913 quemando los archivos del tribunal local, pero consigue huir de su arresto. En su escape, con 18 años, viaja a París, donde se reúne con otros anarquistas búlgaros exiliados, como Varban Kilifarski, y frecuenta la escuela libertaria La Ruche, de Sébastien Faure. Vuelve clandestinamente en Bulgaria en 1914, con la intención de continuar la tarea propagandística revolucionaria, era un destacado orador.Detenido y torturado por la policía, consigue de nuevo escapar. Entre 1917 y 1918 fue el único revolucionario búlgaro en Moscú durante la Revolución rusa. De vuelta en Bulgaria, retoma sus contactos con el movimiento anarquista y publica su famosa Carta a los anarquistas y unManifiesto a los revolucionarios , donde patente su decepción de los bolcheviques . Participó en muchas acciones armadas contra el Estado, escapándose de prisión dos picos de forma espectacular. A los 26 años, examinó la táctica del movimiento libertario y calificó la lucha que se llevaba a Bulgaria como inadecuada; según él, había una mayor organización y acción, no sólo en el trabajo, sino también en todos los aspectos de la vida. Participó en la liberación del anarquista encarcelado Petar Maznev. También colaboró ​​en Sociedad Libre , revista teórica de la Federación anarcocomunista, en la revista literaria Plamak , que influyó en muchos intelectuales, y editó el periódico Acratie (desde 1924 hasta 1925). El golpe militar de 1923 produjo la muerte de 35.000 trabajadores y campesinos; y la resistencia armada que siguió, culminó en el atentado con bomba contra la catedral de Sofía, perpetrado por el Partido comunista. A partir de este momento, con la ley marcial proclamada, se desencadenó una represión feroz contra el movimiento revolucionario. Sheitanov y su compañera, Mariola Sirakova, fueron arrestados en una emboscada y ejecutados, con otros 12 compañeros, la noche del 2 de junio de 1925, tenía 29 años.

***

Valentina Sáez Izquierdo

- Valentina Sáez Izquierdo: El 14 de febrero de 1903 nace en Quintanilla (Burgos, España) la militante anarquista Valentina Sáez Izquierdo,también conocida como Valentina del Olmo, por el linaje de su compañero. En 1933 fue una anarcosindicalista muy activa, formando parte del Comité Revolucionario de Zaragoza junto con Isaac Puente y otros; consiguió huir de la represión con sos tres niños disfrazada de religiosa. Perseguida raíz del golpe de Estado fascista de 1936, restó tres meses escondida en Zaragoza hasta el 17 de enero de 1937 que pasó a zona republicana. Se instaló en Barcelona donde participó en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Terminada la guerra, en 1939 pudo huir a Francia con sos tres hijos -Jesús Olmo, Malatesta , Pilar y Fernando, todos libertarios y confederals-- y terminó en el campo de concentración de Rivesaltes. 1945 vivía en Montpellier. Fue muy amiga de Pilar Grangel. Valentina Sáez Izquierdo murió de cáncer el 13 de noviembre de 1984 a Fàbregues, cerca de Montpellier (Languedoc, Occitania), después de haberse trasladado a casa de su hija desde hacía un tiempo.

***

Werner hombres

- Werner hombre: El 14 de febrero de 1907 nace el grabador anarquista y anarcosindicalista Werner hombre. En Dresde (Sajonia, Alemania), por lo pronto militó en los Sozialistische Arbeiter-Jugend (SAJ, Jóvenes Trabajadores Socialistas) y después formó parte del Anarchistische Tatgemeinschaft (Grupo de Acción Anarquista), grupo de 14 jóvenes libertarios de ambos sexos --entre Herbert Wehner, que más tarde será dirigente comunista y socialdemòcrata-- que editó tres números del periódico Revolutionäre Tat (Acción Revolucionaria).1926 se afilió a la anarcosindicalista Freien Arbeiter-Union Deutschlands (FAUD, Unión Libre de Sindicatos de Alemania). A partir de 1931 fue presidente de la Syndikalistischen Arbeiter-Föderation (SAF, Federación de Trabajadores Sindicalista) de Dresde y redactor jefe del periódico Der Arbeitslose ( Los Sin Trabajo ). Cuando era presidente, los anarcosindicalistas fueron declarados ilegales y 1933 organizó, con Oskar Kohl, varias reuniones regionales clandestinas de coordinación de los grupos anarcosindicalistas alemanes. También se editó la publicación clandestina May-Zeitung (Diario de Mayo). En mayo de 1933 fue detenido preventivamente y pasó una buena temporada encarcelado. Después de su liberación del campo de concentración de Hohnstein, en febrero de 1934 organizó el exilio de Kreszentia Mühsam, compañera de Erich Mühsam, entonces encarcelado. Junto con Herbert Hilse, Käthe Jünger y Ernst Schmidt, salvó el patrimonio literario de Erich Mühsam llevándolo a un lugar seguro de Praga. En junio de 1937 fue nuevamente detenido en Dresde y el mismo mes fue asesinado en prisión mientras esperaba juicio.

***

Portada de una de las novelitas de Valentín Obac Puyol

- Valentín Obac Puyol: El 14 de febrero de 1908 nace en Monzón (Huesca, Aragón, España) el pedagogo racionalista, escritor y militante anarquista y anarcosindicalista Valentín Obac Puyol. Cuando tenía 11 años entró como aprendiz de herrero en Monzón y dos años después a los talleres de mantenimiento del canal de regadío «Canal de Aragón y Cataluña», donde trabajaba su padre. 1922 se trasladó a Barcelona (Cataluña), donde trabajó en una fábrica de máquinas para hacer cerámica de Poblenou. Ocho meses después, pasó a Francia y en septiembre de 1923 vivía con un tío suyo en Burdeos (Aquitania, Occitania), donde trabajó en una fontanería y, sobre todo, en la construcción, especializándose en el trabajo de albañilería, profesión con la que quedó definitivamente. En mayo de 1924, tras la muerte de su padre, regresó a Monzón y entró a trabajar de albañil en Jaca (Huesca, Aragón, España). Posteriormente emigró a Barcelona, ​​ganándose la vida en las obras de construcción de la Exposición Universal de 1929. En la capital catalana entró a formar parte de un grupo esperantista, fue socio del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP), entró en un grupo teatral de aficionados y se inició en la literatura, colaborando en la revista Estudios y publicando 15 novelitas en la colección «La Novela Ideal» de la editorial de La Revista Blanca de la familia Urales . Amigo de Antonio Zapata Córdoba y de Juan Pujalte Berenguer, militó en el Ateneo Libertario del barrio del Clot de Barcelona. Entre 1931 y 1932 hizo el bachillerato y con ello pudo hacer de maestro, primero en una escuela privada y luego en las escuelas racionalistas del grupo «Amor y Voluntad» y del Ateneo de Gracia hasta que fueron cerradas por las autoridades republicanas a raíz de los hechos revolucionarios de octubre de 1934. En esa época también militó en el Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Más tarde entró a trabajar en una oficina de Hacienda y ganó una oposición a secretario de ayuntamiento, siendo destinado a Binaced (Huesca, Aragón, España). En estos años republicanos diferentes obras teatrales suyas ( El desertor , Un hombre enamorado , etc.) se representaron a diversos centros libertarios. Cuando estalló el golpe militar fascista de julio de 1936, formó parte de la Junta Revolucionaria del pueblo y fue nombrado secretario de la colectividad agrícola local, la cual representó en el Congreso de Colectividades de Caspe (Zaragoza, Aragón, España) de febrero de 1937. Meses más tarde, con Mariano Casasús Lacasta y Manuel Salas Blasco, formó parte de la redacción de Cultura y Acción , de Alcañiz (Teruel, Aragón, España). Después de la destrucción de la experiencia colectivista aragonesa a manos de la reacción comunista de Enrique Líster, marchó a Barcelona, ​​donde entró a trabajar de corrector y de editorialista del periódico Solidaridad Obrera . En diciembre de 1937 se enroló en la 25 División del Ejército Popular de la II República española, donde fue nombrado secretario del comisario Antonio Ejarque Pina, pasando posteriormente él a asumir este último cargo, y establecido en Cheste (Hoya de Buñol , Valencia) y El Villar (Los Serranos, Valencia), hasta el final de la guerra. Detenido en Alicante (Alacantí, Valencia) por las tropas franquistas, fue internado en los campos de concentración valencianos de Los Almendros, Albatera y Orihuela. En mayo de 1940 fue liberado y se estableció en Barcelona.Tras una denuncia, fue cerrado en Barcelona y Huesca (1944), hasta diciembre de 1945, que fue excarcelado. Una vez libre entró a trabajar de albañil y conoció su futura compañera, Luisa Rueda Castro. En mayo de 1949 pasó clandestinamente a Francia ya finales de 1950 marchó hacia Brasil. En enero de 1951 se instaló en Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil) y poco después en Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil), donde trabajó en la construcción. A setenta años, ingresó en la Escuela Abierta de la Tercera Edad de San Pablo, que frecuentó durante 10 años. Es en esta época que escribió un libro sobre cómo vivir muchos años sin envejecer. 2000 vivía en Sao Paulo. Encontramos textos suyos en diferentes publicaciones, como Amicale , Cultura y Acción , Estudios , Las Noticias , Polémica , La Revista Blanca , Ruta , y en diferentes revistas brasileñas. Es autor de Ansias de vivir (193?), La Elección (193?), Glorias guerreras (193?), Un heroe desconocido(193?), el fruto humano (1930), Desde la Creación (1931), Sembrando ideas (1931), Servidumbre (1931), La aprendiza (1932), El herrero(1932), enamoramiento (1933), Almas libros (1934), Vidas opuestas (1934), Falsa ilusión (1936), Juanita (1938) y Apuntes (1999, notas autobiográficas inéditas).

Defunciones

Portada de un ejemplar de "Le Père Peinard"

- Émile Roger: l 14 de febrero de 1917 muere el militante anarquista Émile Roger. Había nacido el 25 de enero de 1871 en las Ardenas (Francia). Fue miembro de los grupos anarcocomunistas de Nouzon «Las déshérités» (1892-1894) y «Las Libertaires de Nouzon», creado 1897 e instalado más tarde en la colonia anarquista de Aiglemont, y donde participarán François Malicet, Henry Gualbert , Gustave Bouillard, Jules Desgrolard, Victor Dubuc, Jules Herbulot, Adonis Roger y Lucien Hulot, entre otros. Fue el distribuidor, no sin problemas, de Le Père Peinard a Nouzon. 1905 era militante de «Libre Pensée» y corresponsal del periódico La Guerre Social , de Gustave Hervé. Entre 1905 y 196 colaboró ​​en el periódico libertario El Affamé Ardennais . Al finales de sus días se decantó hacia el sindicalismo y la colaboración con los socialistas.

***

Clemente Vieira dos Santos

- Clemente Vieira dos Santos: El 14 de febrero de 1960 muere en Oliveira do Douro (Vila Nova de Gaia, Oporto, Norte, Portugal) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Clemente Vieira dos Santos. Había nacido el 26 de julio de 1889 en Oporto (Norte, Portugal).Hijo de una familia pobre, aprendió el oficio de tipógrafo y pronto comenzó a militar en el movimiento anarcosindicalista ya colaborar en la prensa obrera y anarquista. En 1913, en las páginas del semanario anarquista Tierra Livre , polemizó férreamente con los escritores Manuel Ribeiro y Carlos Ratas, futuros fundadores del Partido Comunista Portugués (PCP). 1922 colaboró ​​en el periódico de la Alianza Anarquista de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil) O Librertário . Con José Mater, Alberto J. Martins y otros, formó parte del Grupo Anarquista «Aurora Social». El 1 de octubre de 1922 asistió como delegado del tipógrafos de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Portugal, en el III Congreso Nacional Obrero, que se celebró en Covilhã (Castelo Branco, Centro, Portugal), y donde participaron todas las corrientes sindicales portugueses. En este congreso destacó su intervención en la ponencia sobre relaciones internacionales, oponiéndose a los comunistas que habían propuesto la adhesión a la Internacional Sindical Roja (ISR). Su ponencia preconizó la aceptación de los principios anarcosindicalistas de la Conferencia de Berlín y la representación de la CGT portuguesa en el próximo congreso de los sindicalistas anarquistas. El congreso adopta esta moción por 55 votos contra 22 y ocho abstenciones; fue un triunfo del anarcosindicalismo. Entre 1923 y 1924 fue el redactor, con José Moreira, del periódico de Oporto Solidaridade Gráfica. Org ã o defensor dos Gráficos do Norte . Colaboró ​​en la mayor parte de los periódicos y revistas anarquistas portuguesas, pero especialmente las publicadas en Oporto, tales como A Aurora , el cual dirigió, y A Común . Durante los últimos años de su vida, carente de una publicación específicamente anarquista, colaboró ​​en el diarioGazeta do Sul , de Montijo (Setúbal, Lisboa, Portugal). Publicó varias reseñas biográficas de anarquistas en Voz Anarquista . En 1958 escribió una biografía de su amigo y compañero, el anarquista António Alves Pereira ( Alfredo Guerra ), que queda aún inédita y que se conserva en el Arquivo Histórico-Social del Centro de Estudos Libertarios (CEL), que se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de Lisboa.

***

Juan Turtós Vallés (Toulouse, años sesenta)

- Juan Turtós Vallés: El 14 de febrero de 1965 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Juan Turtós Vallés. Había nacido el 3 de abril de 1900 en Barcelona (Cataluña). Miembro de las Juventudes Libertarias del Clot y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante las jornadas de julio de 1936 fue el delegado en Barcelona del «Grupo Orto» de defensa revolucionaria adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Participó activamente en los combates de «Mayo de 1937» en Barcelona contra la reacción comunista. En 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Bram (Languedoc, Occitania) .Después se instaló en Toulouse.


***

Pedro Vallina fotografiado por Sánchez del Pando (1931)

- Pedro Vallina Martínez: El 14 de febrero de 1970 muere en Veracruz (Veracruz, México) el médico y activista anarquista, figura notable del anarquismo andaluz, Pedro Vallina Martínez, también conocido como Dr. Vallina y El Tigre . Había nacido el 29 de junio de 1879 en Guadalcanal (Sevilla, Andalucía, España). Miembro de una familia de clase media, su infancia transcurrió en contacto con la naturaleza. Se manifestó muy pronto amante de los libros, una pasión que le durará el resto de su vida. En su pueblo natal fue socio de los comités republicanos y pronto se declaró anarquista --como también sus hermanos Natalia y Juan Antonio--, enemigo de la Guardia Civil y defensor de los perseguidos. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde estudió el bachillerato, escribió poemas y artículos en El Programa , se entusiasmó con los independentistas cubanos, frecuentó las librerías de viejo y participó en manifestaciones --muchas veces armado. En esta época también viajó periódicamente en Santiponce (Sevilla), donde residía su hermano y donde conoció el médico Puelles Ruíz, padre de José Manuel Puelles de los Santos. En 1898, al terminar el bachillerato, marchó a Cádiz con la intención de comenzar los estudios de Medicina y conocer Fermín Salvochea, de quien se considerará discípulo. En septiembre de 1899 se establece en Madrid, junto a Salvochea, compatibilizando sus estudios con una intensísima vida de revolucionario antimonárquico y anarquista. En Madrid frecuentó el Casino Federal -donde conoció Nicolás Estévanez, Rossend Castillo, Jaime, Latorre, Bermejo y otros-- y se encarga, hasta su detención, de una escuela fundada por los albañiles de El Porvenir del obrero. En esta época conspira contra la monarquía con el coronel Rosendo Castillo, médico de Sanidad Militar, y conoce Ernesto Álvarez. 1900 asiste al congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), se manifiesta en el entierro de Pi y Margall y en la sonada estreno del Electra de Pérez Galdós. En 1901 participó en el congreso de la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española (FSORE) llevado a cabo en Madrid. Presidió 1902 la asamblea madrileña de apoyo a los huelguistas barceloneses y su activismo extiende al conflicto de las Cigarreras y parece que intentó asesinar Narciso Portas, jefe de la policía especial de la represión del anarquismo durante el proceso de Montjuïc de 1896, todo ello mezclado con estancias en prisión. Entre mayo y octubre de 1902 quedó aprisionado debido al complot de la Coronación, que fue un montaje policial, y al salir, gracias a las simpatías de José Canalejas, ante la seguridad de volver ser cerrado por presiones militares, decide abandonar el país. Con su llegada a París en octubre de 1902 comienza un largo exilio, roto esporádicamente para viajes clandestinos en la Península, hasta 1914. En París hará contacto con los revolucionarios españoles (Ciudad, Nicolás Estévanez, Ferrer Guardia), se hace con la plana mayor del anarquismo internacional y en adelante se le considera junto a Ferrer Guardia, Charles Malato y Lorenzo Portet causa última de todas las insurrecciones, magnicidios y huelgas que acontecen en España. En 1904 viajó a España, para preparar una revolución que luego se aplazará, y parece que poco después, con motivo del viaje de Alfonso XIII en París, se comprometió a poner en marcha la revolución con el asesinato del monarca, proyecto finalmente frustrado y que supuso su detención preventiva durante seis meses (mayo de 1905), para luego ser absuelto en el Proceso de los Cuatro (Malato, Vallina, Harvey y Caussanel) el 27 de noviembre de 1905 y expulsado de Francia. Su periodo francés se caracterizó por el activismo: entierro de Louise Michel, mitin antimilitarista con Sébastien Faure, intervención directa en la publicación de La España Inquisitorial , oposición a la llegada del rey italiano, etc., con frecuentes detenciones.Desde Francia llegó a Londres el 3 de mayo de 1906, con su amigo Max Nacht --ambdós representaron España y Portugal en el Congreso Antimilitarista de Amsterdam de la que salió un comité internacional del que formó parte Vallina- -; fueron excelentemente recibidos por los anarquistas judíos y por la redacción de Freedom , y reanudó sus estudios médicos. Su actividad revolucionaria no cesó: secretario y tesorero del Club Anarquista Internacional, contactos con Tarrida del Mármol, presencia en el Congreso Sindicalista Internacional de 1913, conferenciante anarquista y neomaltusià, redacción con Combe del famoso manifiesto antimilitarista de 1914, director de las protestas contra la ejecución de Ferrer Guardia, etc. 1914 acoge a una amnistía y retorna a España, por Portugal, estableciéndose primero en Berlanga (Badajoz) y luego a Sevilla, donde convalidar sus estudios médicos y ejerció la profesión al tiempo que proseguía con sus tareas revolucionarias convertido en puntal del anarquismo andaluz: participó en la comisión reorganizadora del Centro de Estudios Sociales sevillano en 1916; fue miembro del comité local sevillano octubre de 1917; representó Andalucía en el congreso anarquista de 1918; fundó y dirigió el periódico Páginas Libres de Sevilla y presidió el comité que desencadenó la campaña de los inquilinos de 1919, por lo que será detenido y confinado con Sánchez Rosas y otros en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) durante tres meses. En 1920, después de participar en la reorganización de la CNT, será de nuevo desterrado en Fuenlabrada de los Montes, Peñalsordo y Siruela durante dos años, destierros que son el origen del inmenso prestigio con el que Vallina contó en esta comarca de Badajoz llamada «la Siberia extremeña». Más tarde se estableció en Cantillana (Sevilla), donde fundó un sanatorio de tuberculosos, y luego a Sevilla, donde participó como tesorero en el Comité Nacional de la CNT (1922-23) que presidió Paulino Díez, hasta su caída. Cuando Primo de Rivera llegó al poder, pasó medio año encarcelado y será finalmente expulsado en Tánger, Casablanca y Lisboa. En la capital portuguesa hizo contacto con Mogrovejo, Magalhaes Lima y Pérez y de nuevo la represión del embistió por lo que volvió a Siruela, llamado por sus habitantes, desde donde reactivó su prestigio como médico y como en revolucionario. Con la caída de Primo de Rivera su confinamiento fue trasladado a Almadén, Estella y Siruela, hasta que, liberado, viajó por Andalucía, Cataluña y Madrid haciéndose cargo del ambiente revolucionario. Cuando el 12 de abril de 1931 las votaciones llevaron la República, la proclamó el mismo día en Almadén (Ciudad Real) levantando el pueblo minero, y luego partió en Sevilla, siendo detenido y encarcelado en Ciudad Real. Instaurada la República, presidió el Pleno Nacional de Regionales de la CNT de 1931 y se estableció en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Se presentó en una candidatura republicanorevolucionària por Sevilla con Blas Infante, Pablo Rada, Rexach y Balbontín --en 1931 se acercó al Partido radicalrevolucionarisocialista de Balbontín y se afilió al grupito Junta Liberalista de Andalucía de Blas Infante. Poco después se le involucró en la huelga general sevillana y estuvo encerrado en Cádiz tres meses. En 1932 creó gran tensión en la CNT andaluza cuando acusó algunos destacados militantes (Miguel Mendiola Osuna, Carlos Zimmermann) de haber traicionado la huelga campesina («asunto de los explosivos») y su actuación fue criticada por entenderse que quería llevar la CNT en el campo político. Durante los años republicanos intentó sin éxito esparcir octubre asturiano en Extremadura, participó en el frustrado complot de La Tablada, sorprendió con sus opiniones sobre la reforma agraria y, poco después del levantamiento fascista, dirigió el expulsión de los alcaldes reaccionarios en la comarca de Herrera del Duque que sustituyó por comités anarquistas revolucionarios. El golpe militar lo cogió en Almadén, el comité revolucionario del que presidió, y creó las milicias mineras hasta que en agosto, harto de las intromisiones de los políticos, marchó a Sigüenza, a Bajatierra, en Baides, donde hizo de médico de la milicia, y Cañete, donde dirigió el hospital cenetista El Cañizar. En febrero de 1937 pasó a Valencia y meses más tarde se enroló en el Ejército, tras comprobar la imposibilidad de mantener las milicias, en el frente de Albacete, entre junio de 1937 y marzo de 1938, y en Barcelona. En enero de 1939 cruza la frontera, por Massanet, y es detenido en Perpiñán. Después será enviado a Narbona como médico del refugio inglés de intelectuales españoles. Declarada la guerra europea, marchó a Santo Domingo y estuvo a dos años en la colonia de Dejabón, donde abrió una clínica para curar el paludismo y la tuberculosis de los nativos; recalando finalmente en México, primero en la capital y luego, durante treinta años, en Loma Bonita (Oaxaca) curando indios y campesinos en el Consultorio Médico Quirúrgico Ricardo Flores Magón --se destacó durante las inundaciones de 1944--, hasta que ya muy anciano se trasladó a Veracruz donde murió el 14 de febrero de 1970 con grandes penurias económicas, pero siempre fiel al pensamiento libertario. Aunque Vallina fue más un activista, también colaboró ​​en fuerza publicaciones: ACAO Directa , Acracia , La Anarquía , Cénit , El Espagne Inquisitorielle , Der Freie Generation , Germinal , El Heraldo de París, O Libertario , Naturaleza , Nervio de París , Páginas Libres , El Porvenir del Obrero , El Productor , El Programa , El Proletario , El Rebelde , La Revista Blanca , Almanaque de la Revista Blanca , Solidaridad Obrera de México , Tierra y Libertad de México, Tierra y Libertad , etc. Es autor de Aspectos de la América actual (Toulouse, 1957), Crónica de un revolucionario. Trazos de la vida de Salvochea (Choisy, 1958), Mis memorias (Caracas-México, 1968-1971).

***

Melchor Rodríguez fotografiado por Alfonso (1964)

- Melchor Rodríguez García: El 14 de febrero de 1972 muere en Madrid (España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano , y por algunos como El Ángel Rojo . Había nacido el 30 de mayo de 1893 en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España). De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista fallecido en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapas, representante de seguros, etc.), pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito en Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 la apartó de la arena y después de varios intentos 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo . Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero al mismo tiempo formaba parte del grupo anarquista «Los Libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «Anarquismo pacifista». En 1927 fue uno de los primeros militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y cuando se creó el Sindicato de Carroceros cenetista afilió inmediatamente y acaba como secretario. Tuvo el carné número tres de la Agrupación Anarquista de la Región Centro. En octubre de 1933 hizo mítines pro amnistía en Gijón y en julio de 1934 presidió el gran mitin de Madrid. En noviembre de 1934, con Celedonio Rodríguez, se entrevistó con Martínez Barrio y Vaquero para conseguir la libertad de doscientos cenetistas. Él mismo estuvo preso en numerosas ocasiones durante la monarquía y durante los años republicanos, tanto que era conocido por los carceleros como El Decano . 1936 participó activamente el la huelga de la construcción madrileña. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 1 de marzo de 1937 fue Inspector General del Cuerpo de Prisiones del Ministerio de Justicia de Joan García Oliver. Con este nombramiento el ministro trataba de arrebatar las cárceles madrileños a la Consejería de Orden Público dirigida por el comunista Santiago Carrillo, con el fin de acabar con la política de sacadas indiscriminadas y de poder instaurar tribunales populares. En este periodo Melchor Rodríguez destacó por su digno comportamiento hacia los detenidos, por lo que fue acusado de quintacolumnista por los comunistas; por la denuncia de la existencia de checas estalinistas («Asunto José Cazorla», Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid); para eliminar las sacadas --prohibido sin su autorización expresa la salida de recluidos de las prisiones entre las 7 horas de la tarde y las 7 horas de la mañana--; y para oponerse contundentemente que 1.532 presos encerrados en Alcalá de Henares y en San Antón fueran asesinados --algunos muy conocidos, tales como Agustín Muñoz Grandes, Raimundo Fernández Cuesta, Peña Boeuf, Luca de Tena, Body Declané, Javier Martín Artajo, Serrano Súñer, Blas Piñar, Rafael Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Valentín Gallarza, Raimundo Fernández-Cuesta. Así, desde el sectores derechistas lo bautizaron como El Ángel Rojo , seudónimo que él rechazaba. El 8 de diciembre de 1936 frenó, después de siete horas de tira y afloja, la multitud que quería asaltar la prisión de Alcalá de Henares y asesinar prisiones «nacionales» en represalia por los bombardeos de la aviación fascista en Madrid. El 1 de marzo de 1937 fue destituido de su cargo de delegado especial de prisiones por el gobierno del socialista títere del Partido Comunista de España (PCE), Juan Negrín. Más tarde, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde de Madrid. Tuvo muchos amigo del mundo de la farándula y de la cultura, como los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Carrere, Concha Espina, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Pastora Imperio, José María Pemán, Alfonso --que el fotografió en numerosas ocasiones--, etc. 1938 se encargó de la gestión de los cementerios madrileños y como tal, el 13 de abril de 1938, se jugó la vida cuando consiguió que en el entierro de su amigo Serafín Álvarez Quintero se exhibiera un crucifijo cumpliendo su última voluntad. El 2 de marzo de 1939 fue enviado por el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) en Francia y el 28 de marzo de ese año, como último alcalde de Madrid nombrado por el coronel Segismundo Casado y por Julián Besteiro del Consejo Nacional de Defensa , fue el encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas. Al terminar la guerra, el 26 de agosto de 1941, fue condenado a 20 años y un día de prisión y no a la pena de muerte, gracias a muchos testimonios de diestros (general Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc. ) que declararon a su favor recordando el espléndido comportamiento como director de las cárceles republicanas. Finalmente, gracias a la gestiones del general Agustín Muñoz Grandes, pieza clave del Ejército y mano derecha de Franco durante años, sólo purgó cinco años en la prisión del Puerto de Santa María. Durante la posguerra, rechazó propuestas de cargos en el sindicato vertical franquista y militó en la CNT clandestina, apoyando el Comité Nacional cenetista de Enric Marco Navidad. Fue detenido y encarcelado dos veces por «difusión de propaganda política ilegal» y en 1947 por ayudar presos anarquistas. Durante los años cincuenta y sesenta continuó militando en la CNT y 1965 se opuso radicalmente a las maniobras del cincpuntisme . En estos años formó parte de varios comités, asistió a numerosos comicios regionales y nacionales cenetistas, patín 34 detenciones, etc. Algunos criticaron que aceptara una condecoración del franquismo por sus actuaciones como director de prisiones durante la guerra civil y que confraternizar con algunos caciques del franquismo --en 1956 el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicó un libro llamándolo «vanguardista infatigable en la batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre ». Colaboró ​​en diversas publicaciones, tales como Campo Libre , Crisol , ¡Despertad! , Frente Libertario , Proa , ¡Rebeldía! , Redención , La Tierra , etc.También escribió letras de pasodobles y cuplés, entre otros, con el maestro Padilla. Durante los últimos años de su vida trabajó en una compañía de seguros («La Adriática») y vivió con su antiguo compañero de plaza, el banderillero Castillito, y la esposa de éste. Melchor Rodríguez García murió el 14 de febrero de 1972 en Madrid (España) y insólitamente las autoridades franquistas permitieron que su ataúd fuese cubierto con la bandera roja y negra y que se cantara A las barricadas durante su entierro en el cementerio madrileño de San Justo;por el contrario, un grupo de falangistas, que también acudieron al sepelio, rogaron por su alma. En julio de 2008 una calle de la barriada de San Cayetano de Sevilla fue bautizado con su nombre. El 16 de septiembre de 2008, organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se le rindió un homenaje en el Ateneo de Madrid.

Melchor Rodríguez García (1893-1972)

***

Francisco Isgelas Piarnau

- Francisco Isgleas Piarnau: El 14 de febrero de 1977 muere en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Francisco Isgleas Piarnau --citado en ocasiones Piernau -, también conocido como Pancho . Había nacido el 16 de febrero de 1892 --Otros fuentes citan otros años (1893, 1894 y 1895) - en Sant Feliu de Guíxols (Girona, Cataluña). Hijo de un obrero del corcho, heredó la profesión y aprendió el oficio de taper. Antes de hacer el servicio militar, ya se sentía atraído por el pensamiento anarquista. Al salir del ejército, comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a colaborar en el periódico Acción Social Obrera ya asistir a la Escuela Horaciana de su pueblo.El 22 de abril de 1918 se casó con Rosa Alsina, de Sant Feliu de Guíxols, y 1926 la pareja tuvo una hija, Flora, y posteriormente dos niños más, Teresa y José. A principios de los años veinte comenzó a destacar como organizador obrero y orador y en 1921 fue nombrado miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT en representación de Girona. En abril de este mismo año acompañó a los miembros de la guerrilla (Lluís Nicolau Fort, Pere Mateu Cusidó y Ramon Casanelles Lluch) que asesinó al presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato Iradier desde Blanes en L'Escala de camino en la frontera. En julio de 1922, en plena represión gubernamental contra la CNT, representó los Sindicatos Únicos de Sant Feliu de Guíxols en la Conferencia Regional de Sindicatos de Cataluña celebrada en Blanes. Ese mismo año, debido al boicot patronal que le negaba el trabajo, emigró en Ceret (Vallespir, Cataluña Norte) buscando trabajo, pero fue expulsado por organizar una huelga hacia Girona el 13 de septiembre de 1923, el mismo día del golpe de Estado de Primo de Rivera.Inmediatamente se integró en la lucha contra la dictadura en el Empordà y otras comarcas catalanas (mítines, asambleas, reuniones, etc.), sacó --con Fortunato Barthe-- en Sant Feliu de Guíxols Acción Social Obrera , sufrió detenciones y un destierro en Soria. En 1930, una vez caída la dictadura, destacó en el Pleno Regional de Cataluña que se realizó para reorganizar la CNT. Una vez instaurada la II República española, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1931, participó en representación del sindicato de Sant Feliu de Guíxols, en la Conferencia Regional de la CNT de Cataluña que tuvo lugar en Barcelona, ​​en el curso de la cual presidió una de las sesiones. Entre el 10 y el 17 de junio de 1931 representó los sindicatos de diversas localidades gerundenses (Cassà de la Selva, Figueres, La Bisbal, Llagostera, Olot, Palamós, Celrà, Calonge, Salto, etc.) en el III Congreso Confederal Extraordinario de la CNT celebrado en el Teatro Conservatorio de Madrid. 1932 habló en un mitin antielectoral en Badalona ya raíz del levantamiento libertario de Fígols de este año fue detenido. En marzo de 1933 asistió en representación de varias localidades gerundenses al Pleno Regional de Sindicatos Únicos de Cataluña celebrado en Barcelona, ​​donde formó parte de la ponencia que condenó la actitud de los sindicatos de Sabadell, e intervino en dos grandes mítines en Barcelona, ​​uno por la abstención, con Claro José Sendón, Josep Corbella Suñé, Avelino González Mallada y Jaume Rosquillas Magrinyà, y otro en marzo organizado por la Federación Anarquista Ibérica, con Moreno Lladó Roca, Tomás Herreros Miguel, Teresa Claramunt Cruces, Liberto Callejas, Abelardo Saavedra del Toro y Federica Montseny. En 1934, en representación de la CNT, se entrevistó con Lluís Companys. En enero de 1936 firmó la ponencia sobre las alianzas que aprobaba la Conferencia Regional de la CNT de Cataluña celebrada en el cine Meridiana de Barcelona. El 1 de mayo de 1936 inauguró el IV Congreso Confederal de la CNT en Zaragoza y participó en nombre de Sant Feliu de Guíxols en la ponencia sobre la alianza revolucionaria. En junio de ese mismo año hizo un mitin en Valencia con Serafín Aliaga Lledó, Antoni Alorda García y David Mayordomo. Luchó en las calles barcelonesas combatiendo la reacción en julio de 1936 y en Girona estuvo a punto de ser fusilado por los fascistas triunfantes, pero fue liberado el mismo día. El 21 de julio de 1936, en una reunión celebrada en el cuartel de San Francisco de Girona, se manifestó partidario de las milicias confederales como medio de derrotar al fascismo insurrecto e impulsar la revolución. Durante la guerra desarrolló diversas tareas orgánicas: sustituyó Diego Abad de Santillán en el Comité Central de Milicias Antifascistas, participó en la redacción de la ponencia que elaboró ​​el pacto con la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Conferencia Regional (1936), fue delegado de Cataluña en el Pleno de Regionales (septiembre de 1936), fue nombrado responsable --con M. Jordi Frigola y Enric Álvarez Semper-- de la Comisaría de Defensa Militar de las Comarcas de Girona (a partir del 7 de octubre de 1936), fue consejero de Defensa de la Generalidad de Cataluña (entre diciembre de 1936 y mayo de 1937), formó parte de la ponencia que creó   la Comisión Asesora Política (CAP) en el Pleno de la CNT-FAI de Cataluña ( junio de 1937), fue miembro del Consejo Superior de Guerra del gobierno republicano, asesoró el Comité Regional de Cataluña de la CNT (desde julio de 1937), representó la CNT en reuniones del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) (abril de 1938), formó parte del Comité Ejecutivo de la CNT del MLE (mayo de 1938), pidió la dimisión de Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet ) y criticó su gestión en la secretaría (octubre de 1938), fue el último secretario de la CNT de Cataluña hasta el final de la guerra, etc. Cuando el triunfo fascista era un hecho, el 9 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue miembro del Consejo General del MLE (1939) en representación de la CNT. Luego fue cerrado el campo de concentración de Argelès. Una vez libre con su familia se instaló en Perpiñán hasta que las tropas alemanas le detuvieron y lo encerraron en el campo de Vernet. En julio de 1942 fue trasladado al campo de Djelfa (Argelia). Después de la Liberación, mantuvo tesis puristas y fue íntimo del círculo Montseny-Esgleas, pero no ocupó cargos orgánicos importantes. Entre 1945 y 1946 hizo mítines en París y Narbona. Instalado en París, en los años cincuenta y sesenta participó en plenos regionales, fue asiduo del centro confederal e hizo mítines. 1967 murió su compañera Rosa Alsina.Una vez muerto el dictador Francisco Franco, en mayo de 1976 volvió a Cataluña y ayudó a la reconstrucción de la CNT en Sant Feliu de Guíxols. Actualmente una calle de esta localidad lleva su nombre y en el Archivo Nacional de Cataluña se encuentra depositado parte de su archivo.

Francisco Isgleas Piarnau (1892-1977)

***

Nello y Giordana Garavini (Castel Bolognese, años sesenta)

- Nello Garavini: El 14 de febrero de 1985 muere en Castel Bolognese (Romagna, Italia) el propagandista anarquista y antimilitarista Nello Garavini. Había nacido el 28 de enero de 1899 en Castel Bolognese (Romagna, Italia). Sus padres fueron Pietro Garavini ( piratas ), comerciante, y Rosina Gamberini. Hijo de una familia de tradición anarquista, su padre, militante libertario de cierta influencia, regentó una taberna que era el lugar de encuentro del movimiento ácrata local, y su tío Antonio ( Ansen ) estuvo implicado en notorios episodios anticlericales y emigró al Brasil, retornando con cierta fortuna bajo el mote de Il Tigre . Después de los estudios primarios, Nello cursó los primeros años de la Escuela Técnica, pero abandonó las clases. Bajo la influencia del ambiente en el que creció, se adhirió al movimiento anarquista cuando era muy joven, asistiendo a numerosas conferencias de libertarios, incluidas las de Errico Malatesta, que le influyeron decisivamente. Lector de diferentes textos sociales y políticos (libros, revistas, periódicos, etc.), consiguió una buena cultura autodidacta.Conoció el anarquista Augusto Masetti, trasladado al manicomio de Imola, el cual se convertirá en uno de sus grandes amigos. En junio de 1914 fue testigo de la "Semana Roja", durante la cual una multitud en manifestación asaltó y destruyó la estación ferroviaria de Castel Bolognese. Cuando estalló la Gran Guerra formó parte del grupo de antiintervencionistes y antimilitaristas, incluso cuando Italia entró en el conflicto, posición que implicaba un gran riesgo de represión. En 1916, junto con un grupo de jóvenes anarquistas (Giovanni Cagli, Pietro Costa, Bindo Lama, Aurelio Lolli, Giuseppe Santandrea, Giovanni Picciuti, Pasquale Mattioli, Aurelio Lolli, Francesco Dari, Domenico Scardovi, etc.), fundó el "Gruppo anarchico Giovanile »(GAG, Grupo Anarquista Juvenil) y la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese, que después de la guerra se estableció en los locales del Círculo Anarquista, en la calle Borgo Carducci de la localidad. Entre los simpatizantes del grupo se encontró su hermano mayor Simone ( Cino ), el cual sufrirá por su militancia antifascista confinamiento en Rossano Calabro (Calabria, Italia) entre junio de 1939 y julio de 1940. Nello organizó protestas contra las manifestaciones intervencionistas y patrióticas, difundió clandestinamente entre los soldados manifiestos subversivos incitando a la deserción y, sobre todo, ayudó al movimiento de desertores que se extendió por Emilia Romagna y que fue especialmente activo en la zona de Imola. Trabajó codo con codo con Diego Domenico Guadagnini ( Romagnoli Ribelle ) y otros desertores anarquistas conocidos de Imola, como Tommaso Baroncini ( Chetone ) y Romeo Golinelli ( Ferruccio ). También colaboró ​​con desertores libertarios de su pueblo, como Antonio Pattuelli ( Franco ), Domenico Pattuelli ( Fringuel ), Ernesto Grazioli ( Ristino ), etc. Tomó parte en reuniones anarquistas de Emilia Romagna organizadas por desertores y conoció los destacados libertarios Giuseppe Sartini, Primo Bassi y Vincenzo Castellari. En la revisión médica de reclutamiento fue licenciado por deformación de la caja torácica y consiguió liberarse de ser enviado al frente en el último año de la guerra. Durante la posguerra, participó activamente en los disturbios del «Bienio Rojo». Gracias a la relativa posición acomodada de su familia, contó con tiempo libre que utilizó a establecer contactos con el movimiento anarquista de otras localidades, especialmente en Imola. También frecuentó el domicilio del intelectual anarquista Luigi Fabbri a Corticella, en Bolonia (Emilia Romagna, Italia), y conoció Aldo Venturini, con quien entabló una amistad que duró toda su vida. Formó parte de la tendencia organizadora del movimiento anarquista de raíz Malatestiana y se relacionó con exponentes de este grupo (Luigi Fabbri, Armando Borghi, etc.). Participó activamente en el levantamiento popular contra la carestía de la vida que tuvo lugar entre el 2 y el 3 de julio de 1919 en Castel Bolognese, al igual que en otras localidades italianas. Creó el Sindicato de Carreteros de Castel Bolognese, que adhirió a la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI) y actuó como una filial de la sede de Imola.Esta faceta sindicalista fue marginal, ya que él pensaba, como Malatesta, que todas las energías había que dedicarlas al movimiento anarquista «específico». Ocupó secretamente de la "preparación material» de la revolución, procurando armas a los compañeros de su pueblo y de altas localidades (Brescia, Valdarno, etc.). Representó el GAG de Castel Bolognese en numerosas reuniones -Cesena (7 de septiembre de 1919), Bolonia (14 de septiembre de 1919), etc.- y entre el 1 y el 4 de julio de 1920 asistió, con Arnaldo Cavallazi, a Bolonia en el II Congreso Nacional de la Unión Anarquista Italiana (UAI) y, entre el 1 y el 4 de noviembre de 1921, en ​​el II Congreso Nacional de la UAI celebrado en Ancona. 1921 conoció Emma Neri, joven maestra de escuela nacida en una familia socialista, que pronto se convirtió en su compañera. Por su oposición a las guerrillas fascistas, que actuaban armados en Castell Bolognese ya Imola, fue agredido en dos ocasiones por estas escuadras y herido gravemente. En enero de 1922 tuvo que hacer el servicio militar en el 18 Regimiento de Artillería en L'Aquila (Abruzos, Italia), el cual llevará alrededor de un año. Poco meses después de licenciarse, el 4 de junio de 1923 se casó civilmente con Emma Neri. En 1924, tras el asesinato del político socialista Giacomo Matteotti a manos de un pelotón fascista y huyendo de la vigilancia policial y la represión, se instaló en Milán (Lombardía, Italia), donde montó una empresa vitícola y donde nació, el ​​19 de octubre de 1924, Giordana, su única hija. Durante dos años, con su compañera, frecuentó los círculos libertarios milaneses y la pareja entabló una estrecha amistad con Carlo Molaschi y su compañera Maria Rossi. También conoció otros destacados anarquistas, como Angelo Damonti, Mario Mantovani, Fioravante Menicon, Leda Rafanelli, Ettore Molinari, Nella Giacomelli, Carlo Monanni, Umberto Mincigrucci, Diego D. Guadagnini, Ermenegildo Villa, Pietro Costa, Bindo Lama, etc. En 1926, justo antes de la entrada en vigor de la nueva ley fascista que restringía las salidas del país y permitía enviar los opositores al confinamiento, emigró a Brasil con su compañera y su hija, estableciéndose en Río de Janeiro con el apoyo de su tío anarcoindividualista Ansen. Este primer exilio se caracterizó por las dificultades económicas y de todo tipo.Por lo pronto trabajó como mozo y después entró a trabajar de camarero en el Hotel Gloria, uno de los mejores de Río de Janeiro. Su compañera, por su antifascismo, después de algunos años enseñando en la Escuela Italiana de la «Sociedad Dante Alighieri», perdió el trabajo por las presiones de la embajada italiana. A pesar de los peligros de la política brasileña, gobernada durante estos años casi siempre por dictaduras militares, continuó, con precauciones, su actividad libertaria, concentrándose sobre todo en la lucha contra el fascismo italiano, estableciendo contactos con otros italianos exiliados en todo el mundo. También participó en las actividades de la Liga Anticlerical, fundada por el anarquista brasileño José Oiticica. Mantuvo una estrecha amistad con Libero Battistelli, abogado republicano miembro de «Giustizia e Libertà", y con su compañera Enrichetta, ambos exiliados en Brasil. En estos años mantuvo correspondencia con Errico Malatesta y, una vez muerto éste, con su viuda Elena Melli. Entre 1933 y 1942 administró, con el apoyo de su tío Antonio, en el centro de Río de Janeiro, «La Minha Livraria» (Mi Librería), que se convirtió en lugar de encuentro y de reuniones informales de la izquierda y de la inmigración brasileñas . También se hizo representante de una empresa de tintas y gradualmente logró una cierta estabilidad económica. La librería además desarrolló una pequeña actividad editorial, con la publicación de libros de cultura política, social y literaria, con autores clásicos (Errico Malatesta, Máximo Gorki, Oscar Wilde, Ernst Haeckel, Upton Sinclair, Friedrich Nietzsche, Romain Rolland, etc. ). A principios de 1946 invitó a Río de Janeiro para algunas semanas Luce Fabbri, pero durante la visita a una pequeña hacienda que poseía en la selva ambos cayeron gravemente enfermos de malaria. 1947 la familia Garavini regresó definitivamente a Italia y se instaló en Castel Bolognese, retomando sus antiguas amistades y entrando a formar parte del grupo anarquista local, reconstruido inmediatamente después de la II Guerra Mundial. Se adhirió a la Federación Anarquista Italiana (FAI) y participó en diferentes congresos y conferencias de esta organización. 1968 tomó parte en el Congreso de la Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIF) que se celebró en Carrara; 1972 en el Congreso de Rimini, por el centenario de la fundación de la Internacional en Italia; y en 1976 en el Congreso de Estudios sobre Bakunin que se llevó a cabo en Venecia. A partir de los hechos de 1968, su casa se ​​convirtió en lugar de encuentro de los jóvenes libertarios. En 1973, gracias a su impulso y el de Aurelio Lolli y Giuseppe Santandrea, se abrió la "Casa Armando Borghi» como sede de los grupos anarquistas de Castel Bolognese y donde se reintegró la Biblioteca Libertaria. En estos años terminó su obra autobiográfica, que tituló Testimonianze . El 2 de febrero de 1978 murió Emma después de una enfermedad que duró meses y esta desaparición el deterioró fuerza. Nello Garavini murió el 14 de febrero de 1985 en Castel Bolognese (Romagna, Italia) y, de acuerdo con su voluntad, el funeral se llevó a cabo de manera estrictamente privada. Su archivo personal, y el de su compañera, se encuentra depositado en la Biblioteca Libertaria «Armando Borghi" de Castel Bolognese. En 2010 fue publicada en Imola su autobiografía bajo el título Testimonianze.Anarchism y antifascismo vissuti y visto da un angolo della Romagna .


***

Émilienne Morin (1935)

- Émilienne Morin: El 14 de febrero de 1991 muere en Quimper (Cornualles, Bretaña) el anarquista y anarcosindicalista Émilienne Léontine Morin, conocida como Mimi y también como Émilienne Durruti . Había nacido el 28 de octubre de 1901 en Angers (Países del Loira, Francia).Hija de Étienne Morin, militante anarcosindicalista del Sindicato de la Construcción, frecuentó muy jovencita los círculos revolucionarios. A partir de 1916 entró a trabajar de secretaria para el periódico pacifista Ce qu'il faut decir , al tiempo que militaba en el grupo de las Juventudes Sindicalistas de la Sena del XV Distrito de París (Francia), formando parte, a partir de 1923, de su directiva. 1924 se casó en Yerres (Isla de Francia, Francia) con el militante anarquista Mario cáscara ( Cesario Cotillas o Oscar Baroda ), del que se divorcia dos o tres años después. El 14 de julio de 1927 conoció Buenaventura Durruti Domínguez, a las horas exiliado en París, en la Librería Social Internacional de la calle de las Prairies del XX Distrito parisino, y se convirtió en su compañera. El mismo día, su amiga Berthe Faber conoció el mismo lugar su futuro compañero Francisco Ascaso. En julio de ese año Durruti fue expulsado hacia Bélgica y ella abandonó su trabajo de estenodactilògrafa y lo siguió en Bruselas, lugar donde residían semiclandestinament numerosos anarquistas españoles. En la capital belga hizo especial amistad con Lola Iturbe y su compañero Juan Manuel Molina. La pareja vivió como pudo la difícil vida del proscrito, pero en 1931, con la proclamación de la II República española, ambos marcharon hacia Cataluña. Durante los años republicanos participó activamente en numerosas reuniones y manifestaciones y colaboró ​​en los periódicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 4 de diciembre de 1931 tuvo en Barcelona su hija Colette, que tuvo que criar sola ya que su compañero Durruti casi siempre estaba en fuga o en la cárcel. Gracias a la ayuda de los compañeros, consiguió un trabajo de acomodadora en el Teatro Goya de Barcelona y fue Teresa Margalef quien a menudo se ocupó de la pequeña Colette cuando su madre trabajaba. Durante la guerra civil y la Revolución, se integró en la «Columna Durruti» en el frente de Aragón y trabaja como secretaria en su Cuartel General, donde fue responsable del Departamento de Prensa. Pero las necesidades de Colette le obligaron a abandonar el frente, al tiempo que su compañero marchó hacia Madrid con una parte de la columna para participar en su defensa y donde este encontró la muerte el 20 de noviembre de 1936. Después de una temporada trabajando en el Consejo de Defensa, 1938 regresó a Francia, donde desarrolló una intensa labor propagandística a favor de la Revolución española. En esa época, colaboró ​​activamente con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Louis LECO y Nicolas Faucier, y en su órgano de expresión. También colaboró ​​en Le Libertaire , órgano de la Unión Anarquista (UA), donde publicó sus recuerdos en el frente aragonés. El 22 de noviembre de 1938 presidió el mitin de conmemoración de la muerte de su compañero, organizado por la UA, que tuvo lugar en el Palais de la Mutualité de París, y donde tomó la palabra E. Frémont, Suzanne Levy, Pedro Herrera y Jules Chazoff. Después de la II Guerra Mundial estableció relación con los numerosos militantes españoles entonces exiliados en Francia. Émilienne Morin murió el 14 de febrero de 1991 en Quimper (Cornualles, Bretaña), lugar donde se había retirado.


***

Luis Andrés Edo (2006)
- Luis Andrés Edo: El 14 de febrero de 2009 muere en Barcelona (Cataluña) el destacado militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Luis Andrés Edo. Había nacido el 7 de noviembre de 1925 en los cuarteles de la Guardia Civil de Caspe (Zaragoza, Aragón, España). Cuando tenía un año se trasladó con su familia a Barcelona, ​​ya que su padre guardia civil, Román Andrés, fue destinado al nuevo cuartel del barrio barcelonés de Sants. De familia católica, en este barrio, educado por curas y monjas, pasó su infancia. La Revolución de 1936 lo marcó profundamente, así como la educación recibida en las escuelas del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU). 1939 empezó a trabajar limpiando maquinaria y locomotoras y realizando otros trabajos para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), «nido» de numerosos militantes anarcosindicalistas, donde dos años más tarde pasó como aprendiz de maquinista. 1941 se afilió a la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Quedó en la RENFE hasta el 1946, cuando fue detenido por robar patatas de un tren, como parte de la campaña de «redistribución» de alimentos que llevaba la CNT en aquellos años de hambre, y cerrado un tiempo en prisión. Cuando salió de la cárcel, pasó a trabajar en el vidrio, fabricante termómetros, un trabajo insalubre que le causará graves y permanentes problemas de salud al ingerir mercurio y ácido fluorhídrico. En octubre de 1947 fue llamado a filas para hacer el servicio militar, pero dos meses después desertó, cruzando clandestinamente la frontera vestido de militar hacia Francia, instalándose en Dijon, donde se afilió a la CNT ya las Juventudes libertarias. En esta época realizó varias incursiones clandestinas en la Península. En 1952, en medio de una fuerte represión contra la CNT del Exilio por parte de las autoridades francesas a raíz del atraco frustrado a un tren en Lyon el año anterior en el que resultaron muertas tres personas y nueve heridos, volvió a Barcelona, ​​ya que la policía francesa hacía la vida imposible a los exiliados anarquistas. En agosto de ese año, fue detenido por deserción y cerrado hasta octubre de 1953, cuando fue reincorporado a filas. A principios de 1954 desertó de nuevo, pero fue nuevamente arrestado y pasó seis meses encarcelado en el castillo de Figueras. Al salir, se exilió definitivamente en Francia, integrándose en el movimiento de resistencia libertario antifranquista. En 1955, en París, se relacionó fuerza con Laureano Cerrada Santos, otro anarquista antiguo empleado de la RENFE y figura clave en la resistencia antinazi y en las redes de evasiones, además de especialista en falsificación de todo tipo de documentos y de billetes . En la capital francesa hizo contacto con las Juventudes Libertarias y con varios miembros de la resistencia antifranquista, como el guerrillero urbano Quico Sabaté y el miembro de la Comisión de Defensa de la CNT José Pascual Palacios, responsable de coordinar los grupos de acción que operaban en la Península. 1959 organizó una reunión entre el comunista Valentín González ( El Campesino ) y Quico Sabaté sobre coordinación. En estos años hizo trabajo en el parisino Teatro Alhambra-Maurice Chevalier como asistente del pintor de decorados Rafael Aguilera, héroe de la Guerra Civil y de la Resistencia francesa, al tiempo que cenetista. Aguilera mantuvo un importante depósito de armas en París para la Comisión de Defensa de la CNT y uno de sus escondites estaba en su taller de la buhardilla del Teatro Alhambra, donde Edo y Lucio Urtubia limpiaban y engordaban estas armas. A principios de los años sesenta fue nombrado secretario de la Alianza Obrera --entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB) -, secretario de Propaganda del Comité Nacional de la CNT, secretario de la Federación Local de la CNT de París, secretario general del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el Exilio. En estos años frecuentó Octavio Alberola, Joan García Oliver y Cipriano Mera, miembros de la organización «Defensa Interior», sección clandestina del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio. En mayo de 1965 reivindicó, en nombre del «Grupo Primero de Mayo», grupo sucesor de «Defensa Interior", en una conferencia de prensa clandestina en Madrid el secuestro del 30 de abril en Roma del nuncio apostólico español ante el Vaticano Marcos Ussía para exigir la libertad de todos los detenidos políticos del franquismo. En abril de 1966, mientras era secretario de la CNT parisina, dio una conferencia de prensa clandestina en Madrid de condena del cincpuntisme y poco después se reunió clandestinamente con grupos de militantes con el fin de contrarrestar las maniobras cincpuntistes. El 25 de octubre de 1966 fue detenido por la Brigada Político-Social (BPS) con cuatro compañeros, debido a la delación del agente policial Inocencio Martínez, acusado de planear el secuestro del jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses en España, el contralmirante Norman Gillette («Operación Durruti») y, por añadidura, del político argentino exiliado Juan Domingo Perón. También fue acusado de complicidad en el secuestro de Ussía. En la cárcel de Carabanchel conoció la activista anarquista escocés Stuart Christie. Con el apoyo de un grupo de acción parisino intentó huir de la cárcel en dos ocasiones. Juzgado el 4 de julio de 1967, el Tribunal de Orden Público lo condenó cuatro días después a tres años de prisión por asociación ilícita (miembro de las Juventudes Libertarias), a seis años por posesión ilegal de armas, ya una multa de 25.000 pesetas por posesión de documentación falsa. La sentencia hubiera sido más dura si hubiera sido juzgado en consejo de guerra, como era lo normal, y encausado bajo la ley militar para «bandolerismo y terrorismo». 1968 un colaborador franquista le acusará de haber realizado acciones terroristas en Bélgica, pero fue absueltos de estas acusaciones por falta de pruebas.Después de pasar por las cárceles de máxima seguridad de Soria, de Segovia --donde organizó comités de fuga y montó numerosas huelgas de hambre y motines, los que purgó muchos meses en celdas de càstig-- y de Jaén, fue liberado en 1972. En junio de 1974, fue detenido de nuevo acusado de asociación ilícita por su pertenencia a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacional (GARI), por complicidad en el secuestro en París del banquero Baltasar Suárez y por la campaña de denuncia contra el asesinato legal de Salvador Puig Antich. El 17 de febrero de 1975 por este cargos fue condenado a cinco años de prisión, de los que cumplió dos, ya que salió en libertad gracias a la amnistía postfranquista, a pesar de haber organizado un gran motín durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona . En 1976 se separó de su compañera Rosita, con quien había tenido dos hijos (Helios y Violeta), ya que él no quiso volver a París y ella no quería vivir en Barcelona. En este años participó activamente en Barcelona en la reconstrucción de la CNT desde el Comité Regional de Cataluña y fue uno de los organizadores del famoso mitin de Montjuïc del 2 de julio de 1977 y de las Jornadas Libertarias de ese año, además de realizar numerosos mítines por todas partes. 1978 empezó su relación con Doris Ensinger, con quien permanecerá hasta su muerte. El 4 de octubre de 1980, justo antes del juicio de los acusados ​​por el «Caso Scala» --este mismo año publicó, con otros, en relaciones con el caso Scala -, fue detenido por la policía del ministro del Interior Rodolfo Martín Villa y acusado de creación de una «formación terrorista». La fiscalía pidió 20 años de prisión, pero salió en libertad provisional en agosto de 1981 y su caso se cerró definitivamente en 1984 por falta de pruebas. En 1985 fue el responsable de Solidaridad Obrera y dos años más tarde fue nombrado secretario general hasta 1989 de la CNT de Cataluña, en medio de fuertes luchas internas. 1988 presidió el Pleno de la Regional catalana cenetista en Badalona. A raíz de todas estas disputas, entró a formar parte de la CNT desfederada y en 1997 fue elegido secretario. Durante los últimos años de su vida luchó especialmente para la restitución del patrimonio y de los bienes requisados ​​por el franquismo a la CNT y por la revisión del «Caso Granado-Delgado», colabora con la Fundación de Estudios Libertarios y Anarcosindicalistas (FELLA) y con el Ateneo Enciclopédico Popular (AEP) y fomentó el "municipalismo libertario". Encuentran textos suyos en Boletín FELLA , Cataluña , CNT ,Construcción , Extremadura Libro , Historia Libertaria , La Letra A , Nada , Presencia , Solidaridad Obrera , Tinta Negra , etc. 2002 publicó La Corriente --originalment titulado «El pensamiento antiautoritario» -, una antología de sus ensayos en prisión, donde desarrolla sus ideas sobre el pensamiento y la acción anarquistas, que se alejan del sindicalismo y se acercan el situacionismo. 2006 publicó sus memorias, La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo . Durante sus últimos siete años la grave enfermedad que padecía el debilitó seriamente. Luis Andrés Edo murió el 14 de febrero de 2009 en Barcelona (España) a raíz de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada