Manifiesto Situacionista




“INFORME SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES Y SOBRE LAS
CONDICIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ACCIÓN DE LA TENDENCIA
SITUACIONISTA INTERNACIONAL”
Documento fundacional (1957)



Escrito por Guy Ernest Debord, escritor, filosofo y cineasta Frances, 28 de diciembre de 1931 y murió el 30 de noviembre de 1994, se suicido disparándose en su corazón. Debord quien fue unos de los fundadores de la internacional situasionista, el creador de la internacional letrerista y miembro del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie. (Grupo que luchaba contra la burocracia como poder capitalista). Influenciado intelectualmente por Karl Marx, György Szegedy von Lukács y Henri Lefebvre. Por lo tanto el texto tiene un carácter político-artrítico muy arraigado en la ideología comunista.

Dentro De sus libros más importantes se reconocen cuatro:

“Manifiesto Situacionista” (1957)

“Memories” (1959)

“La sociedad del espectáculo” (1967)

“Panegírico” (1989)

Donde recato como una manifestación clara de su personalidad y el gran labor que tuvo dentro de toda la revuelta situasionista fue “Memories” donde organizo en sus paginas variadas ilustraciones y graficas con la ayuda de su amigo Asger Jorn, y lo interesante es que dentro de todas estas graficas se incluía una historia que aseguraba que era “la única historia que valía la pena leer” y este libro tenia sus tapas de papel de lija cosa que cualquier otro libro que se ponga al lado de este si rompiera o dañara.

El manifiesto se divide en dos partes, por una parte, explica todo el acontecimiento histórico de aquel entonces y como estos acontecimientos influyeron en la ideología de los situacionistas. Por otra parte expone los movimientos artísticos que ayudaron a plantear sus ideas, expresiones etc., para formar este movimiento.

Para entender mejor lo que fue, la importancia que tuvo este movimiento me voy a referir de lo escrito en los textos; “CONSTRUIR LA REVUELTA” de Carlos Verdaguer, “EL ENTUSIASMO SITUACIONISTA” de José Solís Opazo, “TEORIA DE LA DERIVA” de Guy Debord, y algunas investigaciones personales.



¿Qué es el Movimiento Situacionista?

“…Nuestras ideas acerca de cómo funciona el mundo, acerca de porque debe cambiar, están en la mente de todos en forma de sensaciones que casi nadie está dispuesto a traducir en ideas. Nosotros las vamos a traducir. Y eso es todo lo que tenemos que hacer para cambiar el mundo”.

El mundo iba a cambiar

El situacionismo o movimiento situacionista será la denominación que la internacional situacionista (IS) dio a su revolución, por lo tanto el manifiesto fue escrito durante la vigencia de la IS.

Su objetivo o planteamiento principal era crear situaciones, emergiendo así sus ideas influenciadas por el marxismo libertario, vanguardias artísticas; principalmente el dada y el surrealismo, la internacional letrista de la cual aquí fue donde Guy Debord se hizo conocido por sus intenciones revolucionarias, el movimiento para una Bauhaus imaginista (MIBI) de la cual se reconocen dos nombres Asger Jorn y Guiseppe Pinot-Gillizio, que luego de esto formaran parte del grupo de artistas, intelectuales, escritores, etc. que integran la internacional situacionista y la asociación psicogeografica de Londres.

A pesar que fue inicialmente una corriente filosófica relacionada a la teoría sociológica del marxismo, fue arrastrada por el anarquismo y planteamientos políticos libertarios anteriores. El situacionismo fue una fusión de lo político con lo artístico para luchar contra el capitalismo, como lo llamo Debord; “La sociedad del espectáculo”.

Definiciones de los propios situacionistas con las que deben trabajar:

-Situación constructiva: Momento en la vida construido para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

-Situacionista: Es lo relacionado con la teoría de la construcción de situaciones, el que se dedica a construir situaciones. Perteneciente a la internacional situacionista.

Según el texto de Carlos Verdaguer, el situacionismo estuvo presente mucho antes de la iniciación de la IS, tanto así que se nombro a tres líneas o padres del situacionismo, peleándose unos con otros por la hegemonía de este. Aunque ninguno puede ser el “padre” ya que la IS fue una critica principalmente a todo lo anterior a ella incluyendo las vanguardias, ideologías, etc.

Por una parte el movimiento marxista leninista, por lo anteriormente dicho, por la influencia intelectual, el movimiento surrealista de Andre Bretón, sacando de esto sus ideales de protesta contra lo establecido, herrándolo del dadaísmo -por esta razón mi opinión al respecto del que el surrealismo fue uno de los movimientos que influenciaron a la IS, no me parece, ya que creo que fue el Dadaísmo, ya que el surrealismo fue una herencia del dada, y la grafica visual de la IS fue muy influenciada por la imagen que tenia el Dadaísmo-, o y el movimiento moderno, por su estructura arquitectónica y urbanística dejando claro el desacuerdo por parte el sueño técnico-geométrico de la Bauhaus de Walter Gropius, Mies Van de Rohe y Ludwig Hilberseimer, las formulaciones de la cartas de Atenas y el juego sabio y magnifico de los volúmenes de luz de Le Corbusier, desacuerdo por las estrategias capitalistas del espacio.

-La carta de Atenas fue un manifiesto escrito por Le Corbusier en 1942, donde se planteaba la separación funcional de los distintos espacios tanto de ocio, trabajo y hogar poniendo en entre dicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional, su propuesta fue edificar la ciudad dejando amplias zonas verdes-.



Formación de la Internacional Situacionista.

La Internacional Situacionista proponía: “… un nuevo arte, un arte sin espectadores, con actores que lo viven”.

"...La Internacional Situacionista, un movimiento vanguardista en el que lo político y lo artístico se fusionan para tratar de superar las condiciones de separación de la vida a las que nos somete la sociedad capitalista avanzada. La historia de la Internacional Situacionista y de su principal figura –Guy Debord- es la historia de la lucha política de los últimos cincuenta años; con sus victorias y sus derrotas, sus grandezas y sus miserias, sus aciertos y sus errores. Llevar a cabo un análisis en profundidad de lo que supuso la Internacional Situacionista es avanzar en pos de la construcción de un movimiento crítico que nos permita conquistar un futuro que nos pertenece menos a cada instante."

La IS, se formo en la ciudad italiana de Cosio d`Arrocia el 28 de julio de 1957.

Fusión de grupos vanguardistas: la internacional letrista, movimiento por una Bauhaus imaginista, y la asociación psicogeografica de Londres, con un objetivo principal; acabar con la sociedad de clases en tanto como sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo que se denomino: DOMINACIÓN CAPITALISTA.

Influenciados principalmente por la ideología intelectual marxista y la corriente comunista que se enfrentaba en el siglo XIX.

La IS se caracteriza por ser una crítica radical a la sociedad del consumo. Critica a lo que denomino Debord “SOCIEDAD DEL ESPECTACULO”.

La integración de la modernidad y todo lo que esto conllevo, fue su principal critica, principalmente el capitalismo, la necesidad vista como deseo y no como necesidad misma, la mercancía como deseo. Este antecedente fue lo que gatillo la iniciativa revolucionaria de la internacional situacionista para comenzar su lucha por un sociedad de igualdad, donde el espectáculo sucediese en el escenario de sus vida, y no como escenario donde estos fuesen espectadores, que se vuelven actores de su propia existencia. Critica al imperio capitalista que todo lo transforma en espectáculo.

Su mayor momento de notoriedad de la IS fue la revolución estudiantil-trabajadora del Mayo del ´68 en Paris. Donde Debord participo activamente en esta revolución.

La IS se autodisolvió en 1972, ya que la mayoría de los integrantes creían que su labor ya había llegado a su fin, y porque algunos de los integrantes se internaron es hospitales psiquiátricos.



Sociedad del Espectáculo.

“…Toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, ahora se aleja en una representación”



Libro escrito por Guy Debord en 1967.
Expone la crítica fundamental de la IS, critica por una sociedad del consumo, donde todo se vuelve espectáculo.

Nombrado así por la critica de como el proletariado o la clase inferior se presentaba ante esta sociedad del consumo, se presentaba como espectador mas que como parte de él, y pretendía cambiar este sistema y volver al proletariado como actores de esta sociedad criticándola al mismo tiempo por la condición de espectáculo que llevaba encima.

La sociedad del espectáculo fue una radiografía del capitalismo avanzado, aunque fue considerado un pequeño sismo dentro de la comunidad intelectual.

“…La modernidad consistía en que el capitalismo pasaba de la necesidad al deseo, de hacer hincapié en la producción de hacerlo en el consumo. Compartir lo que uno compra no a causa de un deseo subjetivo, sino debido a que es objetivamente comprobable que no puedes vivir sin eso”.



Mayo del ´68, Paris

Revolución estudiantil-trabajadora que protestaba contra el gobierno conservador del General De Gaulle –militar, político, escritor, con una ideología conservadora y nacionalista- bajo la influencia situasionista, donde participo activamente Debord, como mencione antes.

Bajo el nombre de L`ATELIERE POPULIERE (taller popular) Crearon carteles y bandos informativos en los talleres de la escuela de Bellas Artes.

Con consignas como; "Seamos realistas pidamos lo imposible", "Prohibido prohibir" o "La imaginación al poder", se tomaron las calles de Paris inundándolas de estudiantes, trabajadores y grupos vanguardistas.

Su objetivo fue rechazar la cultura burguesa y desarrollar una cultura popular al servicio de la gente.


Influencias de la IS

Partiendo por la ideología marxista-leninista fuertemente arraigada al comunismo., a los movimientos vanguardista; Dada y Surrealismo, Internacional Letrista y el movimiento Cobra.

La ideología marxista-leninista fue la principal influencia ya que Debord estaba muy familiarizado con sus pensamientos ante la sociedad y el hombre, y a partir de esta influencia se crea la IS.

El Dada fue una Vanguardia caracterizada por su sentimiento de protesta hacia las convenciones literarias y hacia lo establecido, nombrándose como una vanguardia anti-arte como revolución contra lo antes mencionado. Tomando IS de esta vanguardia ese sentimiento de protesta y fuertemente su influencia de la grafica visual que tomara la IS.

El Surrealismo como una vanguardia heredera del Dadaísmo, buscaba descubrir una verdad utilizando imágenes para expresar sus emociones si seguir un razonamiento lógico.

La Internacional Letrista, fundada en 1952 por Guy Debord, fue un grupo de artistas, poetas, cineastas, que se dedicaba a explorar nuevas formas de subjetividad revolucionaria.

Su filosofía fue la del experimento y el juego, utilizando como método el llamado “DRIVER” (la deriva). Metodología para la investigación espacial y conceptual de la ciudad por medio del vagabundeo, dando pie a una ciencia que denominaron “psocogeografía”.

La IS saco de este movimiento sus conceptos fundamentales en términos arquitectónicos o de ciudad, explicando así sus intenciones de una critica hacia la sociedad del consumo; La deriva y la Psicogeografía.

“…El estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, construido o no construido para crear situaciones, en función de su influencia sobre el comportamiento afectivo de los individuos”.

La Psicogeografía es una ciencia que actualmente muchos arquitectos la utilizan. Consiste en entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas. Su estrategia principal para lograr este fenómeno fue “La Deriva”.

Teoría de La Deriva es una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía.

En vez de ser prisioneros de una rutina diaria, plantea seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas de una forma nueva radical. Poniendo como ejemplo un trabajo de una estudiante donde graficaba su recorrido durante un año, se formo un triangulo que representaba en cada Angulo sus lugares mas frecuentes y las calles por donde ella recurría pasar, en uno de los ángulos estaba su escuela, en otro su casa y en el otro la casa de su profesor de piano. Esto demuestra que las personas viven prisioneras de una rutina y es lo que la teoría de la Deriva quería cambiar sin imponer.

La Deriva es una Teoría de lectura de lo global basado en el azar y el deseo.

Su importancia fue la constatación de que el modelo capitalista avanzado fue fundamentalmente urbano.

El Urbanismo Unitario fue un concepto sacado de los dos anteriores como respuesta o alternativa a lo que proponía la Carta de Atenas. Respuesta que planteaba a Paris en estados fragmentarios, visual y la Deriva, como se muestra en la ciudad situacionista propuesta por Guy Debord.

“…Si el urbanismo capitalista se basa en la necesidad de almacenar y distribuir tanto mercancías como productores, el unitario se concibe como una disciplina total que ha de superar el propio urbanismo para integrar todo aquello que permita construir la ciudad de las situaciones”.

“…Un barrio urbano no está determinado solamente por los factores geográficos y económicos sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”. (Chombart de Lauwe, estudio sobre Paris “ET L`AGGLOMÈRATION PARISENNE”)

CoBrA, movimiento que influencio a la IS, fundado en 1948, periodo de transformación revolucionaria y fascinación por el arte popular y colectivo.

La denominación de este movimiento se debe a las tres ciudades fundadoras; Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.

Se escribió un manifiesto hecho por Constant quien fue miembro del movimiento CoBrA, que planteaba un arte revolucionario que exponía un mundo nuevo. El movimiento se disolvió en 1951, donde algunos miembros incluido Constant formando parte posteriormente al movimiento situacionista.

Formaron parte del grupo Cobra: Christian Dotremont, Jacques Calonne, Joseph Noiret, Asger Jorn, Karel Appel, Constant, Corneille, Pierre Alechinsky, Jan Nieuwenhuys, Lucebert, Pol Bury, Georges Collignon Henry Heerup, Egill Jacobsen, Carl-Henning Pedersen, Jacques Doucet y Jean-Michel Atlan. El arquitecto neerlandés Aldo van Eyck.



Constant, New Babylon.

Constant tuvo en papel fundamental de la iconografía de la IS.

El Proyecto nombrado por Constant “New Babylon” (ciudad nómada 1958). Intento plasmar los postulados del urbanismo unitario. Fue un proyecto que planteaba una urbe de diversos niveles y plataformas móviles, donde el color, sonido y forma posibiliten ambientes diferenciados. Diferenciar los espacios de ocio, trabajo y hogar.

Constant que luego de disolverse el grupo CoBrA se unió a la IS teniendo una participación corta tras la salida que le proporciono Debord.



Grafica Visual de la IS; La tergiversación del objeto, DETOURNEMENT.

“…Todo elemento sea cual sea su procedencia puede utilizarse en la relación de nuevas combinaciones”.
(Guy Debord)

El Detournement consistía en la apropiación y reorganización creativa de elementos persistentes perdiendo su autonomía, se descontextualizaban y se organizaban dentro de un nuevo contexto.

Se utilizo como instrumento para la expresión colectiva y oposición con la autoridad que suponía la obra de un artista, ya que su carácter anonimo vuelve la obra popular.

Inspirada principalmente por la vanguardia Dadaísta por su función de recorte de distintas imágenes y/o textos para transmitir un mensaje nuevo y diferente al que estaban destinadas.



Existencia actual de los postulados situacionistas.

PUNK

La filosofía situacionista fue trasferida al movimiento punk de la mano de Malcolm McLaren (manager de los SEX PISTOLS) y Jaime Reid, encontrando así que en la música era una nueva forma de formalizar las ideas situacionistas. Aunque el Punk existió en la época del movimiento situacionista, sigue prevaleciendo en la historia como una rama musical alternativa. El Punk a mano de McLaren tuvo un conflicto ya que él tomo la hegemonía del situacionismo por la creación de esta rama musical, aunque no tuvo, obviamente razonamiento para defenderse.

Proyecto universitario de urbanismo unitario
Inspirado en las ideas situacionistas, el proyecto se concibe como una apropiación lúdica, una experiencia subjetiva del espacio público urbano. El plano del suelo se libera al máximo creando una serie de espacios sin uso definido propicio para desarrollar diferentes actividades; cuatro torres compactas flotan sobre una alfombra verde equipada que es capaz de construir diferentes situaciones.

Publicidad

Tomando como influencia principal el concepto Detournement para crear campañas y poder trasmitir y que la gente enganche sus propuestas de productos. Lo que llamo Debord “Sociedad del espectáculo”, cabe decir que la publicidad plantea todo lo que Debord criticaba sobre esta sociedad del consumo.


Catalina Arre
Diseño Imagen y Estilo
5-A, Tercer año
Historia del diseño Contemporáneo
José Solís Opazo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada