EL ATAQUE A LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN GENOVA EN 1949


En la batalla del Movimiento Libertario contra el régimen de Franco de 1949 se destaca como uno de los más sangrientos de los años, con un gran número de sus probados luchadores siendo despiadadamente eliminados. La masacre sistemática comenzó en 1947 y 1948, con el asesinato de, entre otros, Antonio López y Diego Franco Cazorla ("Amador Franco") que fueron fusilados en San Sebastián, un pesado de Raúl Carballeira Lacunza y Ramón Gonzales Sanmarti que eran asesinado a tiros en Barcelona.

franco cazorla,diego(amador franco)barcelona 1920-ondarroeta 1947.del ateneu racionaliste,jjll,cnt y federacion estudiantil de conciencias libres.va participar en el proyecto de creacion de una universidad popular.al estallar la guerra fue al frente de osca.participa en los periodicos frente y retaguardia de la columna rojo y negra.en la retaguardia del frente participa en la organizacion de las colectividades.en 1937 se ocupa de la secretaria de cultura y propaganda del comite regional de las juventudes de la cnt-fai.al perderse la guerra se exilia a francia.lucho contra los nazis en la resistencia francesa.hace diferentes viajes a españa para reorganizar el movimiento libertario y la lucha contra franco,en 1946 lo detienen en la estacion de irun.es encarcelado y torturado.8 dias antes de su ejecucion es llevado a campo abierto junto con su compañero antonio lopez y son asesinados por un grupo de falangistas.

franco,amador(diego franco cazorla).imagen y texto del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951,pagina 281.




Aunque la lista no puede ser exhaustiva, las víctimas mortales de 1949 tuvo un impacto tremendo en los grupos de guerrilla urbana y en los grupos que operan en las sierras en Aragón y Andalucía, por no hablar de otras regiones que wiuld toman demasiado largo enumerar.

Como hemos dicho, el año comenzó con la corte marcial enero pasado que la pena de muerte Ipon dos guerrilleros aragoneses: Justiniano García ("El Macho") y Pedro Acosta Canovas ("El Chaval"), ambos notives de Utrillas (Teruel) . Fueron ejecutados en Zaragoza el 22 de marzo.

El 9 de marzo, tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad, el gallego José López 'Penedo fue herido y arrestado en Torrasa: se enfrentó a un pelotón de fusilamiento en Barcelona el 4 de febrero de 1950, junto a 31 años de edad Carlos Vidal Pasanau, Saturnino Culebras Saiz y Manuel Sabaté Llopart, todos los cuales habían sido capturados en 1949.

Miguel Barba Moncayo ("Reyes"), había sido puesto en libertad poco después de su arresto en 1947 antes de ser asesinado a sangre fría por la policía el 11 de marzo de 1949 en su propia casa.

A mediados de mayo de 1949, un equipo de diez guerrilleros entraron en España a través de la provincia de Huesca. Ocho de ellos perdieron sus vidas: Fabian Nuez Quiles (36), Rogelio Burillo Esteban (35), y Jorge Camón Biel (35) fueron asesinados a tiros mientras trataba de cruzar el río Ebro cerca de Alborge (Huesca). Pocos días después de que los otros miembros del partido fueron capturados y cinco fueron fusilados en Zaragoza el 8 de mayo de 1950 - Manuel Llovet Isidro (43), Ferrer Capdevilla José (29), Manuel Ródenas Valero (31), Alfredo Carvera Cañizares ( 37) y Roger Rodríguez Ramos (30). Los otros dos sobrevivieron sirvieron 20 años de prisión.

En julio, otro equipo guerrilla de 11 hombres, también de Francia, perdió Aurelio Martí (24) y Antonio Ribera (30) en la provincia de Huesca.

En septiembre, el liberatarian italiano Helios Ziglioli (21) murió en una emboscada tendida por la Guardia Civil en la provincia de Barcelona.

En octubre, la larga lista de militantes libertarios que murieron en la persecución desatada por el franquismo incluido, sólo en Barcelona: Luciano Alpuente, Llopart 'Sabate' José Julio Rodríguez Fernández, Juan Serrano, Arquímedes Serrano Ovejas, Espallargas Victor, Barrão José Luis y Francisco Martínez Márquez. Muchos más fueron arrestados y un buen disparo número, como en los casos de José Pérez Pedrero, Pedro Adrover Font, Jorge Pons Argiles, Cines Urrea Pina, por no hablar de las personas antes mencionadas excuted junto a José López Penedo.

11 de noviembre vio la detención en la provincia de Barcelona de 47 años de edad Juan Vilella ("Moreno"), "Bartobillo (25), José José Puertas (47) y los hermanos Miguel y Jaime Guito ': en cuestión de días cada uno de ellos había sido asesinado en el campo abierto.
Como si eso no fuera suficiente, el 22 de diciembre otro grupo de acción cruzaron la frontera rumbo a Barcelona: este fue el "Los Manos" grupo: Wenceslao Jiménez Orive fue asesinado a tiros en la calle el 9 de enero de 1950, y otros dos miembros de la grupo, Simon Gracia Flerigan y Plácido Ortiz Gratal fueron detenidos el mismo día: ambos fueron fusilados el 24 de diciembre de 1950.

Para coronar esta masacre en 1949, López el Barnabe guerrilla legendaria Calle y Juan Ruiz Hercano perecieron en las montañas cerca de Cádiz el 30 de diciembre.

Naturalmente, la masacre se prolongó hasta 1950. Aquí vamos a citar sólo los guerrilleros Pedro Vargas Valverde ("Castellanot") de 32 años, y Juan Subinya Heras (39), quienes fueron abatidos a tiros en Gerona en marzo.

Muchos de los nombres que se dan aquí nunca se hicieron públicos en el exilio, tal vez para no desanimar a otros voluntarios destinados a la misma suerte.

Eventos en Cataluña, que, al ser una región fronteriza y coherente los argumentos stomping de compañeros comprometidos con la lucha contra Franco, apenas podía ser representativos baja.

En tursday 08 de noviembre 1949, alrededor del mediodía, tres anarquistas italianos - Eugenio De Lucchi (21), Gaspare Mancuso (26), y Gaetano Busico (25) - se presentó en el Consulado español en n * 3, en la Via Liguria Brigata en Génova .

Busico portaba una pistola Beretta y, en caso de un agregado de piel ', una bomba alemana SIPEL, con mango de madera de lanzamiento. Mancuso tenía una pistola calibre 7.65 y una botella de petróleo: De Lucchi tenía una nariz chata 9mm Beretta.

Este trío subió al primer piso después de ofrecer el dooman una excusa plausible para su presencia. Busico encabezó la marcha hacia las oficinas, seguido por De Lucchi con Mancuso en la retaguardia. En la sala de espera que encontraron un total de quince personas. Con el personal y los miembros del público. Braindishing sus armas le dijeron a la gente que no tenga miedo, que su interés era un cónsul español. Mientras Busico y Lucchi De mantuvo a todos a raya, Mancuso, después de haber cortado las líneas telefónicas, hecha por la oficina del cónsul. No había nadie allí, por supuesto, asimismo el apilados unos papeles y elementos de mobiliario en el suelo y dounsed con gasolina.

El cónsul, Juan Sánchez Teixidor, estaba fuera: al parecer, había ido a una recepción ofrecida por la compañía naviera italia bordo del vapor Conte Biacamano.

Mientras Mancuso estaba ocupado con su misión, Busico llegó a comprobar que el cónsul estaba ausente: era capaz de desahogar sus sentimientos sólo en un retrato del general Franco que él rompió en mil pedazos. Luego abrió la ventana de símbolo del tha donde falangista y la bandera roja y amarilla colgada: arrancó a ambos al suelo y corrió hasta la bandera rojo y negro con el lema "Ni Dios ni amo" - la bandera de los viejos militantes de los genoveses Anarchsit Federación .

Mancuso y Busico regresó a la sala de espera y que la gente peleó lo que iban a hacer, para que no se asustan, Busico arrojó la granada en el despacho del cónsul, que estaba al final de un largo pasillo. La granada explotó y Busico fue a inspeccionar los daños y prendieron fuego a los papeles previamente rociados con gasolina.

En cuestión de minutos todo el mundo estaba fuera del Consulado: De Lucchi fue mezclándose con los demás, entonces salió Mancuso y Busico que había querido, antes de salir, para comprobar que no se había quedado en el lugar. Mientras bajaba las escaleras, se encontró con el portero que intentó bloquear la puerta de la calle. Busico tuvo que amenazar a punta de pistola a salir.

A partir de ahí las cosas tomaron un giro para peor. De Lucchi, siendo superado por la emoción, salió a la calle todavía blandiendo su arma y fue detenido rápidamente. Al llegar a la calle. Mancuso dio un brusco a la izquierda y se mezcla con el transeúnte, mientras Busico había partido en dirección opuesta.

Antes de alejarse, Mancuso había encerrado a ver la parte en negro de la bandera con el lema subversivo aleteo en la brisa y visible claramente. Él se subió a un tranvía en la esquina de la Via Liguria Brigata y se dirigió a casa de la hermana de HI, donde tenía un bocado para comer, se afeitó y luego se dirigió a las colinas para wiat hasta que cayó la noche. Alrededor de las 17:00, se compró un ejemplar de Il Mercantil en la calle el consulado era pulg No podía leer el primer informe del ataque antes de ir a hablar con algunos compañeros, para aprender de ellos que De Lucchi había sido detenido y estaba detenido para ser interrogado en el cuartel Crabinieri cerca del consulado. No se informó de Busico. Para configurar su mente en reposo, Mancuso llamó el primer tren para Carrrara, donde su amigo tenía su casa. Y llegó a la ciudad de canteras de mármol tarde esa noche. Se le dijo en la sede de la Federación Anarquista que los carabineros ya había llamado allí como parte de sus investigaciones sobre el ataque en Génova.

Pero Busico no había salido de Génova en absoluto y whilist Mancuso estaba haciendo para Liorna en el coche de un amigo de Carrara, Busico espontáneamente humself entregó a la policía para que asuman su parte de la culpa con De Lucchi.

Mancuso quedó en Liorna un mes antes de cruzar la frontera hacia Francia en amigo conuna Ventimiglia. En Menton, ambos tomaron un taxi y viajó a Niza a Marsella en tren. Después de unos días, Mancuso se trasladó a París para esperar a una fecha que se fijará para el juicio.

Whilist la policía estaba tratando de rastrear Mancuso, la prensa Génova (Il Corriere Ligure, Il Nuovo Lavoro, Il Corriere Del Popolo y Il Nuovo Cittadino) realizó una declaración de la Federación Anarquista de Liguria, firmada por Vincenzo Toccafondo: "En respuesta a la represión montado agaist los anarquistas españoles que manifiesten en el martirizado España su deseo ardiente de que el conjunto de las personas deben gozar de libertad, tres jóvenes anarquistas han montado una operación simbólica contra el Consulado español. Anarchsit ideología sostiene que cada individuo debe actuar por su propia iniciativa.Esto debe ser bien entendido por cualquiera que pudiera ser straiming descubrir algunas supuesta conspiración.

"Las declaraciones de la joven anarquista detención confirman lo que acabamos de señalar. Sin embargo, la Federación Anarquista ligur expresa su solidaridad absoluta con estas propia joven que, a costa de sacrificar su libertad, trató de tomar una posición en contra de la dictadura franquista ".

Como consecuencia de esta declaración, Vincenzo TOccafondo, uno de los propagandistas más antiguas y activas de la Federación, fue acusado, junto con los autores materiales del atentado, y trató con ellos bajo la acusación de hacer una apología del delito.

La sede de los grupos anarquistas en Génova n. 2, Via Saluzzo, fue sometido a un registro de los manifiestos de policía y anti-militarista, algunos ejemplares de la Liguria joven Inquietudine revista anarquista, una copiadora y materiales diversos de propaganda fueron incautados.

Una vez que la fecha había sido fijada para el juicio, Gaspare Mancuso se entregó el 5 de abril de 1950 a las autoridades italianas en el puesto fronterizo de Ventimiglia con el fin de compartir su destino friebds. Él se unió a ellos en la cárcel de Marassi en Génova. La popularidad de los presos se habían ganado a través de su manifestación anti-franquista significó que los tres fueron colocados en la misma celda.

De Lucchi, Mancuso, Busico y Toccafondo compareció ante un magistrado genovés el 1 de junio de 1950, pero el tribunal consideró que no era competente y el caso fue trasladado al Tribunal Penal.

Al final, cuando la vista se celebró el 13 y 15 de noviembre, se convirtió en una manifestación monstruo contra Franco. Los siguientes fueron llamados a ofrecer pruebas atenuantes: Federica Montseny Mane, Franco Venturi, PhD y un historiador del arte moderno que había estado preso en España en 1940-1941; Giaele Franchini, la viuda de Mario Angeloni, el primer comandante de la La sección italiana de la Columna de Francisco Ascaso (CNT-FAI) hasta su muerte en el Monte Pelado (Huesca) en la acción de la unidad n primer lugar el 28 de agosto de 1936; Marcelo Bianconi, de la Federación Anarquista Liguarian, quien también había servido en la Columna Ascaso; Pier Carlo Masini, publicista y propagandista de la idea anarquista en Italia, un historiador eminente cuyos artículos y conferencias ayudó a la campaña iniciada en nombre de los anarquistas y de los españoles después de 1945; Aldo Garosci, escritor y periodista de prestigio: su participación en la defensa del acusado contribución sustancial madea a convertir el proceso en una acusación contra Franco y su régimen. Una conmovedora carta fue leída también desde el escritor Carlo Levi, quien no pudo asistir en persona.

Uno de los testigos que causaron una gran sensación fue el ingeniero Gino Bibbi, un anarquista de Carrara, porque su nombre se había golpeado con frecuencia en los titulares de Mussolini y fue considerado como el cerebro detrás de un atentado contra la vida del Duce por los jóvenes Lucetti Gino en Roma el 11 de septiembre de 1926.

El abogado de la defensa - Tommaso Pedio, Massimo Punzo, Giuseppe Maquiavelo. Gian Barrista Brubetti, Giuliano Vassalli y Monteverde Ernesto - puso el régimen de Franco en el muelle como una vergüenza para la humanidad con sus informes brillantes.

En resumen, todos los autores de tres, más Toccafondo fueron dados de alta.

Vale la pena señalar que el ensayo tuvo mucho más impacto que el ataque real.

El ensayo también trajo a la luz una nueva postura e inesperada por parte del poder judicial: ante el dilema de obedecer a los dictados de la conciencia humana, o actuar como apologistas del régimen totalitario sangrado blanco España, optaron por aplazar a la primera categórico imperativo y, a su juicio, reconocieron la gran importancia moral y social del acto perpetrado como circunstancia atenuante completamente. Nada de eso había oído nunca antes en Italia!

Que el veredicto sobre los autores fue de una sola vez es incuestionable, pero mientras que los verdaderos autores del atentado fueron puestos en libertad, se produjo la circunstancia absurda de que el italiano Ivan Aiati, Alfonso Failla y Gigi Damiani fueron juzgados en el Tribunal n ° 11 de la Palacio de Justicia de Roma, bajo la acusación de hacer que el caso de la delincuencia a través de su enérgica defensa de los tres acusados ​​en las columnas de Umanità Nova. Damiani y Aiti fueron condenados de 8 meses de prisión y Failla fue declarado no culpable. El mes anterior, otro compañero italiano, Umberto Marzocchi, otro veterano de la Columna Ascaso en la guerra civil, había sido absuelto cuando fue juzgado por los mismos cargos.

(Extracto de "Polémica" ", n. 58, julio-septiembre 1995).


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada