21 de noviembre



  • 1897 - Nace en Dunaevtsky (Rusia), Mollie Steimer, anarquista y anarcosindicalista.

  • 1979 - son detenidos dos miembros de los Grupos Autónomos en Valencia al intentar liberar un compañero preso del hospital provincial, uno de ellos resultó gravemente herido en el enfrentamiento con la policia.



revueltas placa de recuerdo de Lyon tejedores de seda
Souvenir placa de Lyon revueltas Canut


21 de noviembre de 1831 en Lyon Croix Rousse, comienza así: " La rebelión de Canuts "(obreros de la seda). Entre la insurrección en la ciudad después de la Guardia Nacional había matado a varios trabajadores. Las barricadas se levantan y la bandera negro apareció con la inscripción: "Trabajos en tensión o morir combatiendo" .

Alexander Berkman 1 Alexander Berkman Alexander Berkman 2

21 de noviembre de 1870 , nació Alexandre Berkman en Vilna (Rusia).

Anarquista ruso exiliado en los Estados Unidos en 1888.


Colabora Freiheit (Libertad), periódico anarquista alemán. Él hace un ataque a 22 de julio 1892 contra el director de la planta de la huelga de Homestead, pero lo deja herido. Berkman, será sentenciado a 22 años de prisión. 

 Berkman ataque

Berkman regresar a la oficina de Frick con una pistola (grabado)

22 de julio de 1892 , Homestead, cerca de Pittsburgh (EE.UU.), el anarquista Alexander Berkman disparó cinco tiros de revólver en Henry Clay Frick, director de la "Carnegie Steel Company" y cobran un mes una masacre de los trabajadores huelguistas.


malherido, Frick se recupera de sus heridas, sin embargo, sobre Berkman, controlada (¡oh paradoja!) por los trabajadores, será sentenciado después de un juicio que duró diez meses a 22 años de trabajos forzados.


Se graduó 18 de mayo 1906. Publicado "Memorias de una prisión anarquista" y escribe el boletín de la "Madre Tierra" desde 1910 hasta 1911. Es uno de los fundadores de la escuela de Ferrer en Nueva York. En 1916-1917, él publicó su trabajo " The Blast "(la explosión de la explosión), San Francisco. En diciembre de 1919, fue deportado a Rusia con Emma Goldman , su esposa. Pero pronto se desilusionó, la Revolución Rusa instala una nueva tiranía. En 1921, abandonó Rusia para Suecia y Berlín, donde publica "El mito bolchevique", y numerosos artículos. Llegó a Francia en 1925. Enfermo, que se suicidó en Niza, 28 de junio de 1936.

Santiago Salvador

Santiago Salvador

21 de noviembre de 1894 , la ejecución de Santiago SALVADOR FRANCH Barcelona.


anarquista Avenger responsables del atentado en el Liceo de Barcelona.
Nació en 1865 en Castelserás (cerca de Teruel), abandona la ciudad por muy joven realizar diversos trabajos. Fue encarcelado durante cuatro meses vuelo Alcorisa que no cometió. En Barcelona (casado y padre de una niña), se involucró en el contrabando de vino y sal. Carlista y católico devoto, él descubrió el anarquismo leer la prensa libertaria. Pero el 06 de octubre 1893 , su amigo Paulino Pallás anarquista es ejecutado por su ataque contra el general Arsenio Martínez Campos. 

Paulino Pallas

Paulino Pallas

6 de octubre de 1893 en Barcelona, ​​la ejecución del anarquista Paulino Pallas por su ataque contra el general Arsenio Martínez Campos, 24 de septiembre de 1893.


Él decide tomar represalias golpeando la burguesía arrogante. Un mes después, el 07 de noviembre 1893 , arrojó dos bombas en el Liceo de Barcelona (una explosión pero se lesionó veinte muertos y muchos). 

intentar liceu

La explosión de una bomba

7 de noviembre de 1893 en Barcelona, ​​para vengar la ejecución de Paulino Pallas (que había herido el general Martínez Campos y mató a un guardia civil durante un ataque de 24 de septiembre 1893), el anarquista Santiago Salvador lanza dos bombas en Opera Liceu. Uno explota, pasarán veinte muertos y muchos heridos.


El estado de sitio se decreta en la ciudad pronto. Cientos de anarquistas fueron detenidos y torturados en la fortaleza de Montjuich por el Ejército. El ataque se otorgará al primer anarquista José CODINA, entonces Cerezuela Mariano (ambos de los cuales se ejecutará en 21 de mayo 1894 ) y finalmente a Santiago Salvador es ejecutado el 21 de noviembre de 1894.

JPG - 24 KB

La bomba Orsini

pallas bomba

Bomba sin estallar

 

Tan pronto como el estado de sitio declarado anarquistas y organizó una caza feroz. El ataque inicialmente atribuido a los anarquistas y Mariano José Codina Cerezuela (que se ejecutará en 21 de mayo 1894 ).



Seis anarquistas rodadas en Barcelona

El 21 de mayo 1894 , en zanjas Montjuic en Barcelona, ​​que dirige seis anarchites cerrajero anarquista José CODINA (detenido y torturado tras el ataque contra el Liceu , que en realidad será acusado de fabricar la bomba que cayó sobre Paulino Pallás Martínez Campo, 24 de septiembre de 1893), Mariano Cerezuela (acusado, por su parte, para ser el líder de la conspiración), Jaime Sogas, francés José Bernat, N. Sabat y Ars (Pelat dicho).

 

Sin embargo, 02 de enero 1894, Santiago Salvador en Zaragoza es finalmente descubierto, trata de suicidarse. El 11 de julio de 1894, fue condenado a muerte en Barcelona, ​​pero evitar la tortura, pero después de pretender convertir al catolicismo.

Mollie Steimer

Mollie Steimer

21 de noviembre de 1897 ,  nacimiento de Mollie Steimer, Ucrania.


Activista y propagandista anarquista


Emigró a los Estados Unidos en 1913 y se convirtió en anarquista. Publica un periódico anarquista clandestino en yiddish (Der Sturm: Tormenta).Detenido con otros activistas tras la publicación de un panfleto llamando a una huelga general (en apoyo de la Revolución Rusa), fue condenado a 15 años de prisión. Fecha de lanzamiento tras las protestas, y de nuevo encarcelado y finalmente deportado 24 de noviembre 1921 a Rusia. Extraditado a la Unión Soviética, 23 de septiembre 1923, se trasladó a Berlín, luego a París, donde vive en un apartamento con Senya FLECHINE y familia Volin .


arrestó a 18 mayo de 1940, anarquista judío, se escapa, se une a Marsella, a continuación, de México, donde murió el 23 de julio de 1980.

El 21 de noviembre 1855 , Emile GRAVELLE nacido en Douai (Nord).
naturien anarquista militante.


Entre 1894 y 1898, publicó el diario " El Estado Natural "y trabaja, desde 1895, con Henri Zisly y Beylie Henri la revista " La Nueva Humanidad ", que será seguido por" El Naturien "(1898)," The Wild "(1898-1899)," El Orden Natural "(1905), y" Vida Natural "(1907 - 14) y (1920-1927). Estas revistas y periódicos Emile Gravelle dirige o al que da artículos e ilustraciones, son la expresión de la naturien movimiento libertario, que aboga por un retorno a la vida natural e independiente. Movimiento Naturien razón se puede afirmar que es el precursor del naturismo, el veganismo, vegetarianismo y de alguna manera el movimiento ambientalista. Pero los anarquistas critican Emille Gravelle a su participación como ponente en la prensa nacionalista y antisemita en particular.
Durante la Primera Guerra Mundial, Emile Gravelle trabajo diario de E.Armand " durante el combate cuerpo a cuerpo ".

21 de noviembre de 1922 , la muerte de Ricardo Flores Magón 

21 de noviembre de 2007 , la muerte de Fernando FERNAN Gómez

21 de noviembre de 1831 en Lyon Croix Rousse, comienza así: " La rebelión de Canuts "(obreros de la seda). 

23 de noviembre de 1831 en Lyon, siguiendo las Canuts revuelta . Trabajadores ocupar la Alcaldía. Un gobierno insurgente intento nació. Pero sea por falta de proyecto político, o por la astucia de las autoridades en los últimos años recuperar el control de la ciudad, del 2 de diciembre de 1831.

Entre la insurrección en la ciudad después de la Guardia Nacional había matado a varios trabajadores. Las barricadas se levantan y la bandera negro apareció con la inscripción: "Trabajos en tensión o morir combatiendo" .


periódico federalista

Encabezado número 11 05 al 06 de diciembre de 1925 (doc. Cira de Lausanne)


En noviembre de 1925 , la producción en Courbevoie (Île-de-France) 5-6 número de la revista " El Federalista "Tribune de lleno Federalismo (caro Proudhon ). Esta revista mensual publicada por Eugene Poitevin publicado desde 1921. Una nueva serie de la revista se publicó entre 1933 y 1939.


Epigraphes: "Una pregunta: Provincias señores le corresponde a usted decidir Y aquí está la respuesta:.? cuando el Congreso de las Repúblicas de Francia"



periódico El Productor de 1936

Encabezado número 21 (segundo año) de 24 de abril de 1937 (doc. Cira de Lausanne)

El 21 de noviembre 1936 , la producción de Onteniente (Valencia, España), el primer número del periódico " El Productor "Weekly órgano anarcosindicalista de la Federación local y regional del sindicato. Portavoz de la CNT . El periódico dejara de publicarse después del 24 de abril de 1937.


El título de "El Productor" (el productor) se ha utilizado muchas veces, véase en particular el 01 de febrero 1887 en 07 de noviembre 1925 y 14 de junio 1930 .


Eventos

Cabecera de "CNT del Norte"

- Sale CNT del Norte : El 21 de noviembre de 1936 sale a Bilbao (Vizcaya, País Vasco) el primer número del periódico anarcosindicalista CNT del Norte. Órgano de la Confederación Regional del Norte. AIT - a partir del número 10 llevará el subtítulo "Órgano de la Confederación Regional del Trabajo. AIT ».   Por lo pronto trisemanal (martes, jueves y sábados), a partir del número 37, de 16 de febrero de 1937, pasará a ser diario. En salieron 111 números, el último el 16 de junio de 1937, poco antes de que las tropas franquistas ocuparan Bilbao. Mantuvo una línea crítica respecto al Gobierno vasco, aunque en tono moderado, y esta institución ejerció como respuesta una fuerte censura gubernamental.Desaprueban la exclusión de la CNT del Gobierno vasco, luchó por la necesidad de unión de todas las fuerzas sindicales; abogó por la indisolubilidad de la lucha antifascista con las transformaciones sociales económicas; vituperado contra la burocracia, la corrupción y toda forma de amoralidad; reivindicó la necesidad de un mando único para ganar la guerra, y desconfía y criticó la Sociedad de Naciones y el Comité de No Intervención sobre las medidas que se tomaban sobre la guerra civil, haciendo una llamada a la internacionalismo proletario. Dirigido por Manuel Chiapuso, hay colaboraron Ramón Acebes, Felipe Alaiz, Fermín Arce, Manuel Beorlegui, Camillo Berneri, Germán Bleiberg, Castellanos, Cuende, Galo Díez, Justo Esparza, Juan Expósito, Fuelles, Pedro Gabirondo, González Malo, Laurentino Gutiérrez, Hierro, Francisco Ibáñez, Demetrio Izaguirre, Lukazaga (Lucarini), Urano Macho, Cristino Merino, Moratinos, Orille, Paredes, Ángel Pino, Reparaz, José Rigal, Jacinto Rueda, Samperio, Sarrate, Solano Palacio, Tiberio Graco , Pablo Valle , Yáñez, etc.

***
Cabecera de "El Productor"

- Sale El Productor : El 21 de noviembre de 1936 sale a Ontinyent (Vall d'Albaida, Valencia) el primer número del semanario anarcosindicalistaEl Productor. Órgano de la Federación Local y Comarcal de Sindicatos Únicos. CNT-FAI-JJLL . Encontramos las firmas de Enrique Enguix, Vicente Ferrero, G. Mataix Pareja, Vicente Gandía y Ricardo Morales, entre otros. El número 52, del 20 de noviembre de 1937, está dedicado íntegramente a la figura de Buenaventura Durruti. En salieron 57 números, el último el 1 de enero de 1938. La cabecera El Productor ha sido empleada numerosas veces en el movimiento libertario hispano.

***

Reseña del mitin aparegueda en el periódico madrileño "La Libertad" (22 de noviembre de 1937)

- Mitin de homenaje a Durruti: El 21 de noviembre de 1937 se celebra en el teatro Apolo de Valencia (Valencia) un mitin de homenaje a la memoria de Buenaventura Durruti Domínguez al cumplirse un año de su fallecimiento. Fue organizado pe la Federación Local de Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Valencia. El acto fue presidido por Manuel Pérez Feliu e intervinieron Miguel González Inestal y Onofre García Tirador, por la Federación Local de Sindicatos de la CNT, y Lucía Sánchez Saornil, por «Mujeres Libres". Emilio Navarro Beltrán debía intervenir por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), pero finalmente no pudo asistir. El homenaje terminó con un resumen del mismo hecho por Pérez Feliu.

***

Cartel de la "Semana Confederal Durruti" realizado por Jesús Guillén ("Guillembert")

- Semana Confederal Durruti: Entre el 21 y el 27 de noviembre de 1977 tiene lugar en Barcelona (España) la «Semana Confederal" Durruti ".En el aniversario de apoyo muerte y en memoria de Todos los confederal que, como el cayeron en la lucha por la libertad ", organizada por un conjunto de viejo militantes anarquistas para conmemorar la muerte del histórico militante libertario. Entre el 21 y el 24 tuvieron lugar en diferentes lugares de Barcelona conferencias y charlas-coloquio sobre la figura de Buenaventura Durruti y sobre la Confederación Nacional del Trabajo. El 25 y 26, en el Orfeó de Sants, se proyectó la película Un pueblo en armas y otros sobre temas anarquistas y confederales. También el 26 se celebró una comida confederal en Castelldefels, donde Enrique Marcos, secretario del Comité Regional de Cataluña de la CNT, y Ricard Sanz se hablaron, entre otros compañeros. El último día, el 27 de noviembre, unas 300 personas se concentraron en el cementerio de Montjuïc ante las tumbas de Durruti, Francisco Ascaso y Francisco Ferrer Guardia, donde se hizo una ofrenda floral acompañada de parlamentos, mostrando que el acto era en memoria de todos los caídos en la lucha por la libertad, contra el fascismo y el comunismo libertario. También ante la fosa común de Montjuïc, donde está enterrado cientos de anarquistas y de antifascistas, se guardó un minuto de silencio y finalmente se entona A las barricadas Hijos del Pueblo . El acto de clausura se realizó ese mismo día en el Orfeó de Sants bajo la presidencia de Enrique Marcos. Los actos fueron aprovechados para antiguos miembros de las columnas confederales se encontraran después de muchos años sin verse. También asistieron Émilienne Morin, compañera de Durruti, y Colette Durruti, hija del homenajeado. La CNT se mantuvo orgánicamente al margen de estos actos, aunque asistieron algunos miembros; este hecho fue duramente criticado por los organizadores. Las diferencias entre los «viejos» y los «jóvenes» militantes se dejaron sentir en todos los actos.

Nacimientos

José Nakens

- José Nakens Pérez: El 21 de noviembre de 1841 nace en Sevilla (Andalucía, España) el periodista, republicano radical insurreccionalista y anticlerical José Nakens Pérez. De familia humilde y liberal, su padre fue perseguido por el régimen de Fernando VII durante la llamada Década Ominosa (1823-1833), hecho que marcó el destino de su hijo. Por necesidad, muy joven se enroló en el Cuerpo de Carabineros. En 1866 fue destinado a la Dirección General del Cuerpo en Madrid, época en la que ya había escrito dos obras de teatro que nunca llegarían a representarse. En 1866 comenzó a escribir en varios periódicos ( El Jeremías , República Ibérica ) y en 1871 fundó El Resumen . Sus poemas patrióticos gozaron de cierta fama, pero fue en el "teatro por horas» - piezas cortas generalmente de un acto que eran populares por su facilidad de versificación - donde prosperó, pero ni el propio autor recopiló y editó estas obritas que ni siquiera firmaba. En 1876 comenzó a trabajar en el periódico El Globo , desde cuyas páginas acusó Ramón de Campoamor de plagiar Víctor Hugo, lo que lanzó su nombre a las rotativas. El 10 de abril de 1881, cuando hacía pocas semanas que los liberales habían llegado al poder, sacó el semanario satírico, republicano y anticlerical El Motín , cuya finalidad era combatir los conservadores, defender la unidad del Partido Republicano y luchar contra el poder del clero. En 1891 tuvo un hijo no reconocido con la actriz de reparto Soledad Bueno, que llegará a ser un destacado periodista (Javier Bueno). En 1897 mantuvo contactos con el anarquista Michele Angiolillo, que en mismo año asesinó Cánovas del Castillo. En 1898 fue redactor de la revista más importante de la Generación del 98, Vida Nueva . Defendió la vía insurreccionalista de Manuel Ruiz Zorrilla y, aunque salvó de su crítica Estanislao Figueras, primer presidente de la República, vituperado contra sus sucesores, Emilio Castelar y Nicolás Salmerón. Propuso la creación de la Asamblea Republicana y el 25 de marzo de 1903 se reunió con casi dos mil republicanos que acordaron crear un único partido del que fue nombrado Salmerón jefe supremo, a propuesta suya, quien además fue elegido para ocupar un cargo en la comisión directora. Pero, desilusionado, dimitió al año siguiente y en 1905 se separó de Salmerón, ya que este se alejaba de una acción radical revolucionaria. La vuelta al poder del Partido Conservador lo convirtió en un perseguido y en menos de dos años cayeron sobre su mordaz periódico 84 procesos por delitos de imprenta, con copiosas multas y encarcelamientos de sus directores legales; incluso algunos obispos dictaron menos 47 excomuniones contra los redactores. Sin embargo, el periódico consiguió sobrevivir milagrosamente, pese a las escasas suscripciones y sus dificultades de distribución, ya que prácticamente no se podía vender en la calle. Además, Nakens, fue escarnecido por los propios republicanos moderados, como Ruiz Zorrilla. En 1906 fue acusado de esconder la anarcoterrorista Mateo Morral, que había lanzado una bomba contra Alfonso XIII, pero lo que se demostró fue que ayudó a esconder a la redacción de su periódico. Por este hecho fue condenado en junio de 1907 a nueve años de prisión. Durante el cierre a la celda número 7 de la cárcel Modelo de Madrid escribió una serie de artículos en El País que ha compilado en dos libros - Mi paso por la cárcel y la celda número 7 - donde, entre otras cosas , defendió el programa de reformas penitenciarias de Rafael Salillas. Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, fue también detenido como inductor del atentado y, aunque fue liberado, fue nuevamente procesado más tarde y fusilado. El 8 de mayo de 1908, a petición de popular firmada por Benito Pérez Galdós, fue indultado por el gobierno de Antonio Maura y volvió a redactar el Motín , añadiendo el subtítulo «Semanario Político" y llegado a tirar 20.000 ejemplares. Su estancia en prisión le había dado cierto prestigio "martirològic» y sus ediciones, como los folletos de la "Biblioteca del Apostolado de la Verdad» y las «hojitas piadosas», alcanzaron tiradas de 100.000 ejemplares. A partir de 1914, sin embargo, el Motín empezó a perder lectores. En 1918 enfermó de la vista, lo que le imposibilitaba de escribir, él que era el único redactor de la publicación. En la década de los veinte el periódico estaba en franca decadencia, pero en enero de 1923 editó un número extraordinario con la colaboración de eminentes republicanos (Roberto Castrovido, Hermenegildo Giner de los Ríos, Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz). A finales de 1924, varios periodistas se movilizaron para recaudar dinero en su ayuda y al año siguiente la Asociación de la Prensa, presidida por el médico masón, periodista y alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez, le concedió una pensión vitalicia de 150 pesetas mensuales. Un año después, el 12 de noviembre de 1926 José Nakens Pérez murió de una congestión cerebral en Madrid (España). Su hija continuó editando El Motín . Colaboró ​​en numerosas publicaciones periódicas y es autor de centenar de libros y folletos.


***

Portada del segundo número de "La Nouvelle Humanité", realizada por Émile Gravelle

- Émile Gravelle: El 21 de noviembre de 1855 nace en Douai (Flandes) el pintor, dibujante y militante anarconaturista Émile Gravelle. Instalado en París (Francia) fue uno de los animadores durante los años 90 del siglo XIX de la corriente libertario Nature - que no es exactamente «naturista», ya que el movimiento naturista no es anticientifista. Organizó numerosos ciclos de conferencias y fue el editor, con Henri Beylie y Henri Zisly, del periódico El État Naturel (1894-1898), que será el germen de la corriente nature , vegetariano y vegano. En 1895, con Bariol y Mombray, fue responsable del Bulletin diciembre Harmoniens (1.895-1896). También colaboró ​​en la debacle Sociale (1896), de Jean bolsones y H. Sevron; la IDEE Libre , de André Lorulot; Le Nature (1898), de Honoré Bigot; La Nouvelle Humanité (1895-1898), etc. Fue gerente del boletín Nature Le Sauvage (1898-1899). Durante el «Asunto Dreyfus» publicó artículos en Le Père Peinard y otras publicaciones satíricas, pero también colaboró ​​con prensa antisemita, como La Libre Parole y El Anti-Juifs . Hacia 1900 se retiró al departamento del Norte y hasta 1906 no volvió a París. Durante un tiempo participó en las «causas Populaires» (Charlas Populares) organizadas por Libertad. En 1904 firmó, con otros (Hotz, Zisly, Armand, Marestan, etc.), Un «Manifiesto contra la guerra en el Lejano Oriente". También colaboró ​​en el número único del periódico parisino La Orden Naturel. Clameurs Libertas antiscientifiques (noviembre de 1905), publicado por Zisly, y en La Vie Naturelle (1907-14), también de Zisly. Algunas ilustraciones suyas se publicaron en el Almanach diciembre Ennemis el Autorité pour 1913 , publicado por André Lorulot. Durante la Gran Guerra colaboró ​​en pendiente Mêlée (1915-1916) y en su continuadora Par delà la Mêlée . Algunos círculos anarquistas reprochado Gravelle para participar como dibujante en la prensa nacionalista y antisemita. Émile Gravelle murió en 1920.

***

Mollie Steimer (ca. 1918)

- Mollie Steimer: El 21 de noviembre de 1897 nace en Dunaevtsky (Rusia) la militante anarquista y anarcosindicalista Marthe Alperine, más conocida como Mollie Steimer . Cuando tenía 15 años su familia emigró y se estableció en Nueva York (EEUU). Encontró trabajo en una fábrica de ropa y pronto se involucró en actividades sindicalistas, lo que la llevó a leer libros políticos, como los de Augusto Bebel ( Mujer y socialismo ), de Mikhail Bakunin ( Estatismo y anarquía ), de Piotr Kropotkin ( Memorias de un revolucionario ) o de Emma Goldman ( El anarquismo y otros ensayos ). En 1917 ingresó en el grupo de judíos anarquistas Frayhayt (Libertad), de Nueva York. Steimer compartía un piso de seis habitaciones en Harlem con otros miembros del grupo, lugar donde se hacían las asambleas y se publicaba el periódico Der Shturm ( La Tormenta ). El grupo Frayhayt oponía a la intervención de EEUU en la Gran Guerra. En agosto de 1918, a raíz del desembarco de tropas estadounidenses en Rusia, publicaron un folleto en inglés y yiddish haciendo un llamamiento a los obreros americanos para que realizaran una huelga general en apoyo a la Revolución rusa. Denunciados por obreros «patriotas» y por un militante del grupo confidente de la policía, el 23 de agosto, seis miembros del grupo fueron detenidos por publicar artículos que «socavaban el esfuerzo bélico norteamericano» y por «conspiración con fines insurreccionales ". Esto incluía la crítica al gobierno de Estados Unidos para invadir Rusia después de que el gobierno bolchevique firmara el tratado de Brest-Litovsk. Un miembro del grupo, Jacob Schwartz, fue golpeado con tanto ensañamiento por la policía que murió el 14 de octubre. El resto fue juzgado el 25 de octubre de 1918 bajo la Ley de Espionaje; Steimer fue declarada culpable y sentenciada a 15 años de prisión. Tres de los militantes, Samuel Lipman, Hyman Lachowsky y Jacob Abrahams, fueron sentenciados a 20 años. Muchas personas de los Estados Unidos quedaron horrorizadas ante esta condena, entre ellas Roger Baldwin, Norman Thomas, Felix Frankfurter, Margaret Sanger y Lincoln Steffens. Se formó la League of Amnesty of Political Prisoners (Liga por la Amnistía de los Presos Políticos) y se publicó un panfleto sobre el caso titulado: Is opinion a crime? Steimer y los otros tres anarquistas fueron liberados bajo fianza a la espera de los resultados de la apelación, y durante los meses siguientes, Steimer fue detenida siete veces, pero siempre liberada sin cargos después de pasar por varias cárceles. El 30 de octubre de 1919 la detuvieron y la llevaron a la prisión de Blackwell Island. El tribunal supremo confirmó la condena bajo la Ley de Espionaje y fue trasladada a la prisión de Jefferson City (Missouri). En este período el fiscal general, A. Mitchell Palmer, y su ayudante especial, John Edgar Hoover, emplearon la Ley de Sedición para poner en marcha una campaña contra los radicales y sus organizaciones. Esta legislación sirvió para deportar a los inmigrantes europeos que hubieran estado involucrados en actividades izquierdistas. Steimer, Goldman, Berkman y otros 245 personas fueron deportadas a Rusia. Steimer, deportada a la Unión Soviética con el barco «Estonia», llegó a Moscú el 15 de diciembre de 1921. El gobierno bolchevique odiaba los anarquistas y pronto se convirtió en objetivo de la policía secreta soviética. El 1 de noviembre de 1922, ella y su compañero, Senya Fléchine, que había conocido en el Museo de la Revolución de San Petersburgo, fueron detenidos y acusados ​​de auxiliar elementos criminales. Condenada a dos años en Siberia, Steimer logró escapar y regresó a Moscú, donde trabajó en la Sociedad de Ayuda a los Presos Anarquistas. Detenida de nuevo, fue deportada a Alemania el 27 de septiembre de 1923, donde se juntó con Emma Goldman y Alexander Berkman en Berlín. Abrió un estudio fotográfico con el Senya Fléchine en Berlín, participó en el Comité Mixto para la Defensa de los Revolucionarios (1923-1926) y en la caja de resistencia para los anarquistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1926-1932). En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista - Freedom (Londres), Der Syndikalist (Berlin), La Protesta (Buenos Aires) -, explicando sus experiencias en la Rusia «posrevolucionaria». Cuando Hitler llegó al poder, Steimer y Fléchine se vieron obligados a huir a París en 1933, viviendo en un mismo apartamento con la familia Volin. Cuando el ejército nazi invadió Francia, como judía anarquista, fue detenida el 18 de mayo de 1940, mientras que Senya Fléchine pudo salvarse gracias a la ayuda de camaradas anarquistas y se refugió en Marsella. La pareja se reencontró nuevamente cuando Mollie pudo huir de un campo de internamiento. Antes de partir al exilio americano se encontraron por última vez con Volin. La pareja se instaló en México, donde montaron un estudio fotográfico (semos). Durante los años setenta y comienzos de los ochenta participó en películas sobre Emma Goldman y sobre el movimiento anarquista judío. Mollie Steimer murió el 23 de julio de 1980 en Cuernavaca (Morelos, México) de un ataque al corazón. Su archivo y el de su compañero se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam .

***

Fosco Falaschi

- Fosco Falaschi: El 21 de noviembre de 1899 nace en Città di Castello (Umbría, Italia) el anarquista y anarcosindicalista Fosco Falaschi. Sus padres se llamaban Giuseppe Falaschi, obrero, y Enrichetta Pellegrini. Cuando era un niño su familia emigró a la Argentina y se estableció en Buenos Aires. En 1916 comenzó a trabajar en el horno de una tejería. En 1919 se afilió a la Sociedad Obrera de los Trabajadores de Bòbila, que agrupaba los obreros que hacían baldosas, ladrillos, mosaicos, etc., Adherida a la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA), y de la que se convirtió en 1923 secretario , además de dirigir su órgano de expresión El Obrero Ladrillero. Órgano del Sindicato de Obreros Ladrilleros y Anexos . Ese mismo año, fue detenido por primera vez por «incitación a la huelga». Entre 1929 y 1933 fue detenido en numerosas ocasiones como medida cautelar y siempre por sus actividades sindicales. Aparte del frente anarcosindicalista, militó en el grupo anarquista "Umanità Nueva" y en la Alianza Antifascista Italiana (AAI). También colaboró ​​en el periódico La Protesta y en su suplemento literario.Las autoridades lo vincularon con el grupo de Severino Di Giovanni y diciembre de 1932 se vio implicado en el levantamiento organizado por el coronel Atilio Cattaneo, que contaba con el apoyo de los grupos anarquistas argentinos. Detenido en enero de 1933, fue expulsado el 23 de junio de ese año por «actividades subversivas». Cuando desembarcó en Génova (Liguria, Italia), fue trasladado a Città di Castello, donde se le asignó la residencia. Pocos días después huyó, pero en septiembre de 1933 fue detenido por carabineros de Moncenisio cuando intentaba pasar clandestinamente a Francia. Enviado de nuevo a su ciudad natal, de nuevo huyó y abril de 1934 fue severamente amonestado. En agosto de 1934 consiguió finalmente expatriarse clandestinamente a Francia y luego pasar a la Península. Establecido en Barcelona (Cataluña), colaboró ​​en los periódicos Solidaridad Obrera , en cuya redacción trabajó, y Tierra y Libertad , donde usó el seudónimos FF y Gino Fosco . Francisco Ascaso, desde el Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el propuso como director de Solidaridad Obrera , cuando su responsable, Manuel Villar, fue encarcelado tras el levantamiento anarquista de diciembre de 1933. Instalado en Madrid, vivió con José Ledo Limia y Miguel González Inestal, frecuentando la redacción de Revolución Social . Tras los hechos de octubre de 1934, es detenido, encarcelado en Madrid (España) y procesado con Ledo, Benigno Mancebo y Miguel Hernández. A partir de enero de 1936 se desencadenó una amplia campaña de apoyo por su liberación. Una vez libre, después de la amnistía que llevó el triunfo del Frente Popular, volvió a Barcelona. A raíz del golpe militar fascista, el 23 de julio de 1936 se alistó voluntario en la Sección Italiana de la Columna "Ascaso", comandada por Carlo Roselli y Mario Angelón. Al igual que este último y otros compañeros (Michele Centrone, Vicenzo Perrone, etc.), Fosco Falaschi murió el 28 de agosto de 1936 de un disparo en el vientre durante la batalla de Monte Pelado, en el frente de Aragón, entre Huesca y Almudébar (Aragón, España). La noticia de su muerte fue reseñada en los periódicos catalanes y en las ciudades de Barbastro y de Figueres calles tomaron su nombre. Después de morir, Diego Abad de Santillán tradujo algunos textos suyos - El trabajo responsable (1936), Escritos selectos (1938) y El cuidado del odio. Palabras de juventud (1938) - que fueron publicados por la editorial Tierra y Libertad y en la revistaTimón .


***

Demetrio García Pérez

- Demetrio García Pérez: El 21 de noviembre de 1906 nace en Moscardón (Teruel, Aragón, España) la anarcosindicalista Demetrio García Pérez, también conocido como El Chato de Gracia , ya que se rompió la nariz huyendo de la policía. Establecido en Barcelona desde muy joven, en 1925 se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio de Gracia. En 1932 fue delegado de la Comisión de Paletas.   Además de tesorero del Sindicato de la Construcción de Gracia, fue hasta finales de 1933 tesorero del Comité Regional de la Construcción de la CNT. Participó activamente en la constitución de ateneos libertarios. Inscrito en la lista negra de la patronal, durante la gran huelga de la construcción de 1933 fue encarcelado y también a raíz de los hechos de octubre de Asturias. En 1936 combatió en la Columna Ascaso, donde fue responsable de Intendencia hasta 1937. Con la militarización, fue nombrado capitán del Servicio de Información Periférico (SIP) de la 121 Brigada de la 26 División. En 1939 se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración y las compañías de trabajadores. Luego actuó en la guerrilla del Cantal y durante seis meses se vio obligado a esconderse en las minas de Gard. Con la Liberación militó organizando federaciones locales de sindicatos, en la CNT de Pamiers y, más tarde, en Toulouse. A principios de los años sesenta mantuvo contactos con Joan García Oliver, a quien había conocido en las cárceles republicanas, en Estrasburgo cuando se gestaba la organización de Defensa Interior (DI). En 1968 formó parte del grupo editor de El Luchador . Siempre se mantuvo afín a la línea ortodoxa confederal y contrario a la Alianza Sindical con la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT). Su compañera fue Evarista Pérez Murciano. Demetrio García Pérez murió, tras caer gravemente enfermo a Luishon, el 21 de junio de 1976 en Tolosa (Languedoc, Occitania).

***

Henri Laborit

- Henri Laborit: El 21 de noviembre de 1914 nace en Hanoi (Indochina) el investigador (biólogo, médico, cirujano, etólogo, psicólogo), filósofo y escritor libertario Henri Laborit. Hijo de un médico de la Marina francesa, estudió medicina y después de terminar los estudios universitarios se hizo cirujano de la Marina francesa. Luego se convirtió investigador en varias ramas de la ciencia, especialmente de la llamada «etología humana", en el eutonologia (ciencia que estudia la reacción del organismo a las agresiones) y en el estudio de los psicotrópicos con fines terapéuticos. Individualmente o en equipo realizó más de 700 estudios y descubrimientos médicos. Trabajó en la experimentación biológica de los tranquilizantes, al tiempo que desarrollaba técnicas depuradas de hibernación artificial. Durante la Segunda Guerra Mundial logró notoriedad en el campo de la medicina por el exitoso uso de la clorpromazina en las operaciones quirúrgicas. En 1951, con Hugenard, descubrió el hibernación artificial en el ser humano y el año siguiente estudió el uso de la clorpromazina en psiquiatría como uno de los primeros neurolépticos para tratar la esquizofrenia. Dio la importancia que tenía en la neuroglia y al conjunto de células gliales. Se considera que Laborit fue el primero en sintetizar el GHB para el estudio del neurotransmisor GABA. También fue pionero en el estudio de los radicales libres. En 1957 recibió el premio Albert Lasker de Investigación Médica (EEUU), considerado el Nobel norteamericano, por sus aportaciones en el estudio de los síndromes fisiopatológicos, anestesia y reanimación. En 1958 creó el laboratorio de eutonologia del Hospital Boucicaut de París. Recibió la Legión de Honor de la República Francesa en 1967. Dos años después, los estudiantes de Urbanismo de la Universidad de Vincennes le invitaron a hacer seminarios referidos a biología y urbanismo hasta 1974. Fue profesor invitado de biopsicofarmacologia de la Universidad de Quebec, en Montreal, entre 1978 y 1983. Se hizo más conocido, en 1980, para el gran público cuando fue uno de los protagonistas de la películaMon oncle d'Amérique , de Alain Resnais, donde se recrean las observaciones del científico en el comportamiento de las ratas y la su réplica en los seres humanos; este film obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cannes de 1980. Al año siguiente se le otorgó el Premio Anokhin de la Academia de Ciencias de Moscú. Entre 1958 y 1983 dirigió la revista Agressologie . Henri Laborit murió el 18 de mayo de 1995 en París (Francia) y fue autor de numerosos libros, como Las destinos de la vie et de l'homme (1959), Société informationnelle. Ideas pour l'autogestionado (1973), La nouvelle grille (1974), Eloge de la fuite (1976), Dieu ne joue paso aves quedara (1987), etc., así como un libro póstumo de entrevistas con Claude Grenié. Desde el punto de vista libertario, participó activamente en Radio Libertaire de París, para la cual hará numerosas emisiones; destacan también sus aportaciones a la filosofía de no violencia y la ecología social desde la vertiente libertario.Estuvo muy influenciado por la obra de Kropotkin Apoyo mutuo . Siempre se mantuvo al margen de los estamentos científicos establecidos. Un hospital en Poitiers lleva su nombre.

Defunciones

Santiago Salvador

- Santiago Salvador Franch: El 21 de noviembre de 1894 es ejecutado en Barcelona (España) el militante anarcoterrorista Santiago Salvador Franch. Había nacido en 1865 en Castelserás (Teruel, Aragón, España). Su padre, Vicente Salvador gozó de cierto bienestar, pero se arruinó y se dedicó a aterrorizar ya exigir cantidades monetarias a acaudalados del pueblo; finalmente convertirse en un criminal y, en Cataluña, la Guardia Civil lo mató cuando intentaba huir de una cuerda de presos. Salvador abandonó pronto su pueblo para ejercer diversos oficios aquí y allá. En Alcorisa fue encarcelado cuatro meses por un robo a Castellote que no había cometido. Instalado en Barcelona con su mujer, Antònia Colom Vicens, de Sóller (Mallorca), y una fila de meses, se dedicó al contrabando de vino y de sal. Por lo pronto carlista y ferviente católico, descubrió el anarquismo en la lectura de la prensa libertaria. En Valencia en 1892 fue detenido y fuertemente golpeado por un guardia municipal por haber dejado de pagar un par de comidas en la fonda donde se albergaba. El 6 de octubre de 1893, su amigo anarquista Paulí Pallàs Latorre, que conocía del grupo anarquista "Benvenuto Salud» (Manuel Archs Solanelles, Pedro Marbà), fue ejecutado por su atentado contra el general Arsenio Martínez de Campos y Antón; entonces decidió vengarse lo atacando la burguesía catalana - una leyenda cuenta que con otros anarquistas intentó robar el cuerpo de Pallàs. El verano de 1893 estuvo por el Bajo Aragón, donde dijo que huía de Barcelona porque había muerto un furrier. No sintiéndose seguro en Castelserás, marchó hacia una masía del pinar de la Manglanera, y con un vecino de Calanda cometió varios atracos. La policía los capturó en una redada, los acusó de un robo en Castellote y acabaron encarcelados. Después pasó un tiempo en Valencia. El 7 de noviembre de 1893 lanzó dos bombas «Orsini» en la platea del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ​​sólo explotará una, pero dejará 20 muertos y numerosos heridos. Con el caos del momento pudo escapar y se fue a Castelserás por Tortosa y Gandesa. El Estado de sitio se decretó en la capital catalana el 10 de noviembre y una feroz represión golpeará el movimiento anarquista catalán. El atentado de antemano fue atribuido al anarquista Josep Codina y luego a Mariano Cerezuela, y ambos será ejecutados el 21 de mayo de 1894. El 2 de enero de 1894 fue finalmente detenido en Zaragoza, en casa de su primo Julio Sancho, donde había huido no sintiéndose seguro en su pueblo, y cuando fue apresurado se intentó suicidar disparándose un tiro en el vientre. Dentro de la prisión de Barcelona simuló fue convertido por el jesuita Goberna, leyendo libros de escritores cristianos (Balmes, entre ellos), con la celda llena de estampitas, devocionarios y crucifijos, y protegido por grupos de católicos integristas catalanes que evitaron que fuera torturado, pero al serle confirmada la sentencia de pena de muerte dictada el 11 de julio de 1894 reafirmó públicamente su anarquismo. Santiago Salvador fue ejecutado al grito de «¡Viva la Revolución Social» el 21 de noviembre de 1894 en Barcelona (Cataluña). Antes, el 21 de mayo de ese año, seis anarquistas más (Mauricio Cerezuela, Josep Codina, Manuel Archs, Josep Sabat, Josep Bernat y Jaume Sogas), los 27 implicados en el proceso, habían sido fusilados en Montjuïc - Rafael Miralles , A. Mir, Joan Carbonell y Villarrubias fueron condenados a cadena perpetua. En junio de 2009 Antoni Nadal publicó la dramaturgia Santiago Salvador, el anarquista del Liceo , obra no estrictamente histórica, pero fundamentada en la vida y obras de Santiago Salvador. En 2010 Carlos Balagué estrenó el documental  La bomba del Liceo .


***

Sepelio de Ricardo Flores Magón

- Ricardo Flores Magón: El 21 de noviembre de 1922 muere en la cárcel de Leavenworth (Kansas, EEUU) el periodista, escritor, dramaturgo y militante anarquista Cipriano Ricardo Flores Magón. Había nacido y el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán ( Teotlitán del Camino, Oaxaca, México). Hijo de una familia humilde de tradición liberal juarista; sus va padres fueron Margarita Magón, de origen mestizo (padre español y madre indígena), y Teodoro Flores, un indígena nahua puro que combatió en la Guerra de Intervención Norte- americana (1846-1848) y en las filas del ejército liberal de Benito Juárez contra los invasores norteamericanos durante la Guerra de Reforma (1857-1868) y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano en la Sierra de Juárez (1864-1867). Los primeros años de su vida de Ricardo Flores Magón transcurrieron en el Estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre era considerado tata(cabeza) por su experiencia; de él recibió las enseñanzas sobre el pensamiento indígena que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo, equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde delinear con la lectura de los pensadores anarquistas. Con ocho años emigró con su familia a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, donde hizo estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y comenzó la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, la cual no concluyó. En 1893 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del general Porfirio Díaz, y ese mismo año comenzó a colaborar como periodista en la publicación opositora El Demócrata . En 1900, junto con sonido hermano Jesús, fundó el periódico jurídico Regeneración ; un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, originando de esta manera su encarcelamiento. En 1901 asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí, donde ataca con rudeza el gobierno de Díaz.En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón fue nuevamente encarcelado. En 1902 toma a su cargo la publicación del periódico satírico antiporfirista El Hijo de El Ahuizote , donde colaborará José Guadalupe Posada realizando agudas caricaturas críticas contra el régimen de Díaz. El 5 de febrero de 1903 colocan en el balcón de las oficinas del periódico un gran crespón negro en señal de duelo y la frase «La Constitución ha muerto", refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Ricardo Flores Magón fue detenido una vez más y cuando fue liberado se exilió en Estados Unidos en 1904. Durante su exilio norteamericano volverá a publicar el periódicoRegeneración y en 1905 participó en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1 de julio de 1906 presidió la fundación del Partido Liberal Mexicano (PLM), junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón. Entre los postulados del nuevo partido político había ideas muy revolucionarias para aquella época, como las supresiones de la reelección y de la pena de muerte para los presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, la establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y de tierras ociosas, así como la regulación y la reducción de las jornadas de trabajo. A principios de 1908 el periodista John Kenneth Turner realizó un viaje a México motivado por la descripción de la situación social que Flores Magón describía y entrevistará a la cárcel. Durante este período entablará relación con María Talavera Brousse, quien será en adelante su compañera sentimental. Francisco I. Madero, que encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa maderista era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta se había de impulsar junto con una revolución económica y que era necesaria la abolición del Estado y de la propiedad privada. Durante los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos. Aunque las actividades secretas de la Junta del PLM y la destrucción de sus archivos en las numerosas violaciones policiales de los locales hacen imposible contar con evidencias, testimonios posteriores afirman que existió correspondencia entre Flores Magón y Zapata y que incluso hubo una invitación porque la Junta del PLM se trasladara a Morelos donde tendría papel e imprenta para publicar Regeneración en todo el ámbito nacional, pero a pesar de todo esto nunca se concretó. El activismo de Flores Magón en el exilio sirvió de ejemplo a anarquistas ya socialistas estadounidenses, principalmente militantes del sindicato anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo). En enero de 1911 organizó desde Los Ángeles (California) una rebelión en Baja California, al igual que otros insurrecciones que desde 1906 se impulsaron por toda la frontera con Estados Unidos para esparcir la revolución social al resto de México, pero las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el conjunto del movimiento armado que estalló en 1910. Tras la derrota en la Baja California, la Junta Organizadora encabezada por Ricardo Flores Magón continuó sus actividades en California, pero entonces el PLM se dividió al surgir otro grupo de tendencia moderada y acercado a Madero que se constituyó en la Ciudad de México, y que editó su propia versión de Regeneración y que se desató de la Junta Revolucionaria Anarquista de Los Ángeles. En respuesta la Junta en California publicó un manifiesto de rasgos netamente anarquistas. La conquista del pan de Kropotkin, que los liberales consideraban como una especie de biblia anarquista, sirvió de base teórica para las efímeras comunes revolucionarias durante la Rebelión de la Baja California de 1911. Flores Magón vivió en los Estados Unidos de los de 1904, la mitad del tiempo encarcelado, llevado de una ciudad a otra. En 1918 publicó, junto con Librado Rivera, un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 20 años de prisión ya 15 respectivamente acusados ​​de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos de " fomentar el ideal democrático ", ya que entonces participaban en la Primera Guerra Mundial. Ricardo Flores Magón fue encerrado en la penitenciaría de la isla McNeil, en el Estado de Washington. Muy enfermo y casi ciego, fue trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas) donde murió la noche del 20 al 21 de noviembre de 1922. Existen tres versiones sobre su muerte: el oficial dice que murió de una angina de pecho, la segunda, según su compañero y amigo Rivera, afirma que fue colgado en la celda, y la tercera explica que Fue apaleado hasta la muerte por los guardianes de la prisión. Su cuerpo embalsamado fue trasladado a México bajo los auspicios del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios para sepultarlo. Irónicamente, una vez muerto, el Estado contra el que tanto luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la Revolución mexicana. El 1 de mayo de 1945, sus restos fue trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Ricardo Flores Magón estudió las ideas y las obras de distinguidos anarquistas contemporáneos (Mikhail Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, Élisée Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol, Max Stirner, etc.). Aunque se acercó a las obras de Karl Marx y de Henrik Ibsen, fueron los trabajos de P'otr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción de lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero teniendo en cuenta el sentido de autonomía y de comunidad de los pueblos indígenas. Aparte de sus escritos periodísticos y políticos, sus ideales de justicia social y de libertad para los humildes quedó plasmados en dos obras teatrales revolucionarias:Tierra y Libertad y verdugos y Víctimas , ambas publicadas póstumamente en 1924 y donde criticaba duramente la sociedad burguesa . En los años 80 del siglo XX surgió una organización de pueblos indígenas mexicanos en el Estado de Oaxaca, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), que lleva su nombre en su memoria.

***

Celestino Fernández Fernández (1926)

- Celestino Fernández Fernández: El 21 de noviembre de 1937 muere en Siero (Asturias, España) la anarcosindicalista Celestino Fernández Fernández, más conocido como celeste el Topu . Había nacido en 1899 en Santu Medero (Bimenes, Asturias, España) y vivió en Lada (Langreo, Asturias). Obrero metalúrgico en la Duro Felguera, militó en el Sindicato Único de la Metalúrgica (SUM) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), con Onofre García Tirador y Higinio Carrocera, entre otros. Durante la Revolución de Octubre de 1934, después de haber participado en los combates contra la Guardia Civil en La Felguera y contra los Guardias de Asalto a Valdecuna, con García Tirador y Carrocera, fue responsable de la columna de 200 militantes confederales que el 6 de octubre entró en Oviedo por San Esteban de Sograndio y se apoderó de la fábrica de armas «La Vega». Tras el fracaso del movimiento revolucionario, fue detenido y condenado a una dura pena que purgó en la cárcel de El Coto de Gijón. En febrero de 1936 fue liberado gracias al decreto de amnistía para los presos políticos resultado de la victoria electoral del Frente Popular. Tras el levantamiento fascista del 19 de julio de 1936, una vez asegurado La Felguera, junto con otros 400 libertarias de esta localidad comandados por Higinio Carrocera Mortera, se incorporó a la lucha en Gijón, con una participación destacada en los combates . Inmediatamente después organizó el "Batallón Asturias N º. 9 », también llamado« Batallón celeste »y« Batallón CNT N º. 4 », uno de los primeros que se organizaron en la zona norte. Durante la ofensiva franquista de septiembre de 1936, a Bayo participó en la defensa del sector de Grado con el «Batallón CNT N º. 1 », comandado por García Tirador. En febrero de 1937 fue nombrado comandante de la VI Brigada de Choque, que integraba cuatro batallones radicados en Colloto. Entre el 21 de febrero y el 17 de marzo de 1937, su brigada participó en la ofensiva sobre Oviedo, pero tuvo que retirarse a las posiciones de partida. Durante el verano de 1937 participó en una nueva ofensiva sobre Oviedo. En agosto de 1937 la VI Brigada se reorganizó en la 193 Brigada Mixta, de la que fue nombrado comandante. Tras la caída del frente Norte en octubre de 1937 huyó a las montañas. Celestino Fernández Fernández fue abatido el 21 de noviembre de 1937 en las montañas de Siero (Asturias, España).

***

Ficha de Juan Gras Puigmartí del registro de deportados

- Juan Gras Puigmartí: El 21 de noviembre de 1941 muere en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Alta Austria, Austria) la anarcosindicalista Joan Gras Puigmartí. Había nacido el 18 de enero de 1897 en Sant Llorenç Savall (Barcelona, ​​Cataluña). Militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña). En 1939, con el triunfo franquista, se exilió en Francia. Cuando salió de los campos de concentración franceses, se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) destinada a realizar tareas de fortificación en la Línea Maginot. Cuando el ejército francés se hundió, fue detenido por las tropas alemanas y llevado el 13 de diciembre de 1940 al campo de concentración nazi de Mauthausen bajo la matrícula 10.447. Su compañera fue Virginia Iranzo Pérez.

***

Frank González

- Frank González: El 21 de noviembre de 1957 muere en Nueva York (Nueva York, EEUU) el anarquista y anarcosindicalista que se hacía llamar Frank González - su auténtico nombre nos es desconocido. Parece que nació en 1893 en El Astillero (Cantabria, España) - aunque algunos piensan que era cubano - y que era hijo de un español y de una francesa. De joven, abandonó la Península huyendo de la Guardia Civil y emigró al continente americano. Por lo pronto se instaló en México, donde participó en el libertario Partido Liberal Mexicano (PLM) de los hermanos Flores Magón. En 1914 se estableció en Los Ángeles (California, EEUU) a raíz de un conflicto obrero en un barco. Afiliado al Sindicato Marítimo de Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo) y al grupo anarquista "Germinal", fue un destacado militante del movimiento libertario californiano, especialmente desde el punto de vista propagandístico. En 1915 se instaló en Nueva York, donde permaneció definitivamente, trabajando como marinero y sindicato con los wobblies . Dentro de los IWW ocupó cargos de responsabilidad y fue delegado de puerto. Con Pere Esteve, Marcelino García y José Pantín, participó activamente en el movimiento libertario neoyorquino (ateneos, centros de estudios sociales, etc.) Y muy especialmente en las actividades del Ateneo Hispano de Brooklyn y del Centro Libertario de Nueva York. También colaboró ​​en la edición de Cultura Obrera y de Cultura Proletaria . En 1917, durante la Gran Guerra, fue detenido con Pere Esteve por su labor de propaganda antimilitarista. Cuando la guerra civil española, organizó la sección norteamericana de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), de la que fue nombrado primer secretario general, y prestó ayuda a los refugiados no sólo de EEUU, sino también de otros países (Cuba, Santo Domingo, Venezuela, México, etc.). Frank González murió el 21 de noviembre de 1957 en el Hospital Bellevue de Nueva York (Nueva York, EEUU). Al fondo de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (CRIA) del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Lausana (Vaud, Suiza) se encuentra depositada correspondencia suya que abarca los años 1946 y 1957.

***

Carnet de miliciano de Jesús Pino (1936)

- Jesús Pino Sech: El 21 de noviembre de 1980 muere en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia) el militante anarcosindicalista Jesús Pino Sech. Había nacido el 14 de abril de 1916 en Tortosa (Tarragona, España). Con 15 años, el 1 de noviembre de 1931, se afilió en la Sección de Alcoholes, Vinos y Cerveza del Sindicato del Comercio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona y en 1934 en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Tortosa. A raíz del levantamiento fascista, el 24 de julio de 1936 se alistó voluntariamente como miliciano en la Columna Durruti. Tras la ofensiva contrarrevolucionaria de las tropas comunistas de Enrique Líster en Aragón y los Hechos de Mayo de 1937, tuvo que irse de Tortosa a Barcelona huyendo de la represión estalinista. Herido en las piernas en el frente del Ebro, pasó a Francia con muletas durante la retirada de febrero de 1939. Tras ser operado en el hospital de Lo Puy de Velay (Auvernia, Occitania) fue internado en el campo de concentración de Agde (Languedoc-Roussillon, Occitania). Durante la ocupación, el 1 de enero de 1942, fue enviado al 405è Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) en Maiçac (Lemosín, Occitania), encuadrado en la «Sociedad de Fuerzas Motrices del Maronne», bajo la matrícula 405.392. Más tarde, el 22 de noviembre de ese año, fue trasladado al 651è GTE en Ussac (Lemosín, Occitania), donde permaneció hasta el 21 de enero de 1943 tras una misma al campo disciplinario de Saint Antoine de Briva (Lemosín, Occitania). El 27 de enero de 1943 fue enviado como «trabajador requerido para Alemania» en Katowice (Polonia), pero consiguió huir el 7 de febrero de 1944 y llegar al Lemosín. Después de la guerra continuó militando en la CNT del Exilio y será miembro en varias ocasiones de los Comités Regionales parisinos del Movimiento Libertario Español (MLE) y de la CNT.


Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada