01 de noviembre


CNT libro

Carnet militante de la CNT ( CNT-AIT ) 

Boétie la servidumbre voluntaria

1 de noviembre de 1530 , el nacimiento de Etienne de La BOETIE en Sarlat. 


Pensador y escritor francés. 


Jugó un importante papel consultivo en el parlamento de Burdeos. Se caracteriza por su espíritu de tolerancia en una época perturbada por las guerras de religión. Se hace amigo de MONTAIGNE que glorifican a finales de este amistad (" Porque era él, porque era yo .. "). Etienne de la Boétie murió en Germinian (cerca de Burdeos), 18 de agosto de 1563. 


principal trabajo de Etienne de la Boétie "Discurso sobre la servidumbre voluntaria", será publicado tras su muerte por Montaigne. Este texto se reivindica como un precursor del anarquismo, demuestra el funcionamiento del poder, la sumisión y la manera de superarlos. 

"El que usted controla, ya que sólo dos ojos, solamente dos manos, Tiene un cuerpo e hizo algo distinto de lo que cualquier hombre de infinito número de tus ciudades, si no tiene usted más que todo, esa es la ventaja que lo haga por él te destruirá ".. .

Charles-Ange Laisant.
...
Charles-Ange Laisant

1 de noviembre de 1841 , el nacimiento de Charles-Ange Laisant, La Basse-Indre, en el departamento de Loire-Atlantique. 


Militar, matemático, miembro de la extrema izquierda masón, se convirtió en un educador anarquista libre racionalista pensador, el esperanto. 


recorrido atípico que Laisant Ángel después de una brillante estudiante en la escuela secundaria en Nantes, se incorporó a la Escuela Politécnica.Ingeniería Capitán Cuando estalló la guerra en 1870, proporcionará durante el sitio de París, la defensa del fuerte de Issy hasta enero de 1871. Después de la caída del Imperio, tiene la elección en febrero de 1871 en una lista republicana (que será golpeado), pero en octubre del mismo año, se convirtió en asesor general del cantón de Nantes. Está estacionado en Tours cuando la Comuna de París fue proclamada , pero sus opiniones avanzadas le valió para ser transferido a Córcega y Argelia. Luego dejó su carrera militar para dedicarse a la política y ser elegidos para Nantes 20 de febrero 1876, entonces se sentará en las filas de la extrema izquierda (el mandato debe renovarse cinco veces). 29 de noviembre 1877, en París, con éxito apoyar dos tesis de doctorado en matemáticas. En 1885 fue elegido diputado del Sena, y en 1889 en París (18 ª), bajo la etiqueta Boulanger (estudió con Boulanger). Pero, disgustado con la política, renunció en 1893 para dedicarse a la enseñanza. Es por su hijo Albert , quien se convirtió en anarquista, que se unieron para convertir los libertarios. Será uno de los líderes de la "Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia", fundada por Francisco Ferrer . 


neo-malthusiano, librepensador y masón, escribe textos educativos para niños en las matemáticas, la física etc., y es un apasionado de Esperanto.Colabora con periódicos " La Baitalle Syndicaliste "," Escuela renovado "," Escuela emancipado "," Idea Libre " y también escribió panfletos o ensayos teóricos como "barbarie moderna" (1912).


Durante la Primera Guerra Mundial, en la estela de Jean Grave y Kropotkin , firmó el " Manifiesto de los dieciséis "favorable a la intervención contra Alemania. 

En 1914, huyó a Inglaterra donde se unió a Kropotkin firmar el " Manifiesto de los 16 "(a favor de la intervención). Esto le valió la enemistad de los anarquistas se oponen a la guerra. A su regreso a Francia, él seguirá defendiendo. Él es el autor de "Movimiento Libertario bajo la Tercera República".

"Si queremos ser hombres, no como soldados, si no digieren la humillación no respalda el uniforme. Pero aún así, si se ha cometido la imprudencia de tomar, y un día le están en esta situación no se puede mantener en indignación, no insultar o golpear a sus superiores les Pinche la piel: no pagar más ".

En: "La sociedad moribunda y la anarquía" (1893).


Cabe señalar que su hijo Albert (que ayudan en su trabajo) se dos hijos, que a su vez se convierten en activistas conocidos, Maurice y Charles Laisant .

1 de noviembre de 1922 , la muerte de Lima Barreto

1 de noviembre de 1993 , la muerte de Georges Navel .

1 de noviembre de 1870 , la proclamación de una " comuna revolucionaria en Marsella ", que está animada por varios internacionalistas cuya André Bastelica. General Cluseret fue nombrado jefe de las tropas que plantea la "Liga del Sur." 


lo efímero falla después de tres días con la llegada de un emisario (republicano) de Gambetta y el Gobierno de la Defensa Nacional. 

Diario estadounidense "The Rise of menores"

Cabecera Número 1 Enero 1893 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

El 1 de noviembre 1890 , la producción en Hastings, Pennsylvania (EE.UU.) en el primer número del periódico " El ascenso de Menores "Primero se subtitula" Exigimos el derecho a la facilidad ", entonces a partir de enero 1892" Body Los trabajadores de habla francesa Latina (después de los Estados Unidos). " El periódico es responsable Louis Goaziou. Desde el primer número, el periódico dijo:

 "Somos anarquistas porque no reconocemos el derecho inherente a la persona al mando."


Después de un hiato entre junio y diciembre de 1892, el periódico primavera a partir de enero de 1893 y se publicará hasta septiembre 1893. (último número conocido) 


Epigraphes: 

"De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades", "Facilidad y libertad para todos" . 

periódico Sturmvogel

Número Encabezado 2 15 de noviembre 1897

El 1 de noviembre 1897 , la producción en Nueva York (EE.UU.) el primer número de la publicación bimestral anarquista comunista alemán "Sturmvogel "(El pájaro de la tormenta), que lleva el subtítulo" Lewwer duada ues Slavv "(en lugar de muerte que esclavo) . La revista editada por Claus Timmermann fue el primero en publicar las giras de conferencias historia de Emma Goldman . Registro se parará en 1897. 

Antorcha periódico belga

Cabecera de la primera edición

El 1 de noviembre 1902 , la producción en Bruselas (Bélgica) a partir del primer número de la publicación bimensual " La Antorcha "lucha cuerpo revolucionario. El periódico es responsable Mestag Julius. Sin embargo, debido a las demandas presentadas contra el periódico una vez, sólo dos números y una edición especial surgirá. 

"Le Flambeau no es una revista de teoría, ni una hoja de chismes, es un órgano de la lucha revolucionaria el grito de los oprimidos, la expresión de un sentimiento de rebelión. "

 en el primer número.



Congreso fundacional de la CNT en 1910

Octubre 30 hasta noviembre 01, 1910 en el Palacio de Bellas Artes (Palacio de Bellas Artes) en Barcelona durante su segundo congreso de la Confederación Regional " Solidaridad Obrera "se convertirá en el congreso constituyente de "CNT" del Confederación Nacional Trabajo (Confederación Nacional del Trabajo). Número de 126 delegados en representación de 106 empresas y siete federaciones de resistencia local (de las cuales 35 son exteriores a Cataluña). 
Esto marca su compromiso de impulsar la lucha y organización a nivel nacional. 


Esta nueva organización Sindical Revolucionaria definir su programa en su primer congreso que se celebrará del 08 al 10 09 1911 . Pero, por diversas razones, sólo los sindicalistas revolucionarios y anarquistas (cuando no son los mismos) se integrará la organización. Pronto se convertirá en la mayor parte de la clase obrera española, y se enfrentará a las fuerzas de la represión, tanto políticos como empresarios. 


especialmente la CNT desempeñan un papel clave en la Revolución de 1936 (Guerra Civil Española).

logotipo de la CNT
Logo de la CNT

 grupo de estudiantes de la escuela de Lausana zapato

Grupo de estudiantes de la Escuela Ferrer de Lausanne
(Postal)

El 1 de noviembre 1910 , en Lausana (Suiza), abriendo el pediatra y profesor libertario Wintsch Jean Emile Durand revocó la " Ecole Ferrer "escuela racionalista inspirado directamente por la" Escuela Moderna "de Francisco Ferrer fundó en Barcelona en 1901 . La "Compañía de la Escuela Ferrer" desde su apertura para dar cabida a treinta niños y niñas estudiantes, recibirá el apoyo de una docena de sindicatos, así como donaciones individuales (incluidos los refugiados rusos). Se apoyará la prensa libertaria y en particular el "Despertar". En 1911, Paul Robin legar a la escuela la mayor parte de los materiales utilizados para Cempuis. 


Pero la guerra y la lucha que se produjo entre los libertarios, después de la publicación del " Manifiesto de los 16 "(guerrero intervencionismo favorable) en que se alineó Jean Wintsch, causó su retiro de la vida y es activista de la clausura de la "Ecole Ferrer" en abril de 1919.



"L'Allarme"

Cabecera de la primera edición

1 de noviembre de 1915 , en Chicago, el primer número del periódico " El Allarme "(The Alarm). Subtitulado "Contra toda forma de autoridad y explotación." Publicado en el grupo anarquista italiano en Italia.

 "Somos un grupo de anarquistas que han sentido la necesidad de propagar y difundir el anarquismo en la masa de trabajadores, entre los que se sienten las penurias de esta empresa capitalista, publicamos este artículo ". 

De 30 octubre-1 noviembre 1927 , el Congreso de la " Unión Anarquista Comunista ", celebrada en París dio a luz a dos organizaciones separadas" elAnarquista Comunista Revolucionario de la Unión "(UACR) mayoría, y" Los anarquistas Asociación Federalista "(AFA), 

El 8 de enero 1928 , creada en París " Federalistas Anarquistas Asociación , "por disidentes de la" Unión Anarquista Comunista ". El principal artífice de esta nueva organización es Sébastien Faure . Su periódico es " Le Trait-d'Union libertario "que dan paso a" La Voz Libertaria ".

agrupados en torno a Sebastien Faure . 

1 de noviembre de 2001 en Estambul (Turquía), grupo de eventos "La Plataforma Anarquista" en contra de la guerra en Afganistán y la explotación capitalista. 


Los manifestantes obligaron al parque puertas Beyazit (protesta Meca en Turquía) quemar banderas estadounidenses, pero al leer un comunicado la policía carga brutalmente. Sesenta y activista (s) se detendrá (s) y tiempo (s). 

"No justicia, la paz no! ... ni pan, ni paz!"


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada