6 de junio


Eventos

Crónica Sovversiva

- Sale Cronaca Sovversiva : El 6 de junio de 1903 sale a Lynn (Massachussets, EE.UU.) el primer número del periódico en lengua italianaCronaca Sovversiva. Ebdomadario Anarchica di propaganda rivoluzionaria (Crónica Subversiva. Semanario anárquico de propaganda revolucionaria), editado por el anarquista Luigi Galleani. Tuvo una gran distribución en los Estados norteamericanos de Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, pero también para Europa. Sacco y Vanzetti hay colaboraron en varias ocasiones. Víctima de la represión antianarquista durante la Gran Guerra, el periódico será finalmente prohibido en julio de 1918 y Luigi Galleani detenido y expulsado de los Estados Unidos el 24 de junio de 1919. Galleani retornará a Turín (Italia) donde publicará de nuevo el diario en partir del 17 de enero de 1920, pero también allí será víctima de la represión por parte del fascismo mussoliniano. El archivo de Cronaca Sovversiva se encuentra en la University Publications of America (UPA).

***

Cabecera de "El Insurgé" [CIRA-Lausana] Foto: Éric B. Coulaud

- Sale El Insurgé : El 6 de junio de 1903 sale a Herstal (Lieja, Valonia, Bélgica) el primer número del semanario El Insurgé. Organe libertaire hebdomadaire . Después tuvo otros subtítulos: Organe de propagandear Communiste-Anarchiste Organe libertaire paraissant blandos las 15 jours . El editor gerente fue Georges Thon y escribieron numerosos colaboradores, como Antoine Antignac, Émile Armand, H. Beylie, Armand Binent, P. BOISSIERE, J. Bonhomme, Max Borgueil, E. Chapelier, Ed Darteze , Pierre Desde Chenes, Henri Fuss, J. Gueux, Louise H., J. Hardy, AF Herold, Marie David, F. Domela-Nieuwnhuis, P. Ibri, S. Lauzanne, A. Luquet, Ch. Malato, Jean Marestan, G. Marin, Camille Mattart, O. Mirbeau, Jules Moineau, Alexandra Myrial, J. Del Ouerthe, G. Pollet, Émile Pouget, Georges Rens, Paul Robin, Dr.. E. Segard, G. Thon, Marie Verone, Louis Walter y Henri Zisly, entre otros. El periódico estaba ilustrado con numerosos grabados, muchos tomados de otras publicaciones.Salieron hasta enero de 1909 unos 200 números y no se ha conservado ninguna colección completa. Usaba el epígrafe clásico «La Vérité te hiciera libre!" (La Verdad te hará libre!).

***

Soldados porfirista del VIII Batallón de Mexicali que combatieron la rebelión magonista

- Represión de la Comuna libertaria de la Baja California: El 6 de junio de 1911, en ​​México, el presidente "revolucionario" Francisco Madero envía, gracias al apoyo del gobierno estadounidense, tropas en el Estado de Baja California para aplastar la experiencia de común libertaria que, al grito de «Tierra y Libertad», se había puesto en marcha con la toma, el 29 de enero de 1911, de la población de Mexicali y después de Tijuana. La Comuna libertaria de la Baja California había sido creada por los guerrilleros magonista del Partido Liberal Mexicano, ayudados porwobblies - anarcosindicalistas estadounidenses de los Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo) - y por numerosos revolucionarios internacionalistas. El 22 de junio, después de tres meses fecundos, los magonista serán derrotados en Tijuana.Atrapados en la trampa, los revolucionarios que buscarán refugio en Estados Unidos serán detenidos por el ejército estadounidense. Esta revolución libertaria, muy mal conocida, será eclipsada por las revueltas de Villa y de Zapata cuyas hazañas son más citadas.

Nacimientos

georges butaud

- Georges Butaud: El 6 de junio de 1868 nace en Mârciène (Valonia, Bélgica) el anarquista Georges Butaud, promotor «millieus libros» (Medios o ambientes libres, es decir, colonias o comunes anarquistas). En 1901 fue nombrado administrador de Le Flambeau. Organe diciembre ennemi de la Autorité , que apareció en Vienne (Arpitan), y desde 1912 a 1914 del mensual La Vie Anarchiste . Pero es la creación de colonias anarquistas que Butaud consagrará su vida, y participará en un buen número: Saint Symphorien de Ozon, a Isère (1899); «La Clairière» de Vaux, cerca de Chateau-Thierry (1902-1906); Saint Maur (Sena), granja comunitaria destinada a la agricultura ya la ganadería (1913), etc. Sensibilizado por los problemas de la alimentación, se convertirá en un adepto del veganismo radical, que pondrá en práctica después de la guerra en la colonia comunista libertaria de Bascon (Aisne). En 1922 intentó crear una comuna vegana en Córcega. En abril de 1923 fundó en París "Le Foyer vegetal» (El Hogar Vegana), especie de albergue que contaba con un dormitorio colectivo con unos 60 camas y que ofrecía alojamiento asequible para anarquistas y simpatizantes que llegaban a París sin medios; el lugar era también un lugar de reunión de los grupos anarquistas españoles de la región parisina y donde se hacían conferencias sobre higiene, psicología, sociología, etc. En esta experiencia participaron, además de la compañera de Butaud, Sophie Zaïkowska, militantes anarquistas como Enrique Gumà, Juan Muñoz, Agustín Bonany y Joan Torres y Rucarols. 1924 fundará otro hogar vegana en Niza y editará la revista teórica Le vegetal , que dirigirá hasta su muerte y que será continuada por su compañera hasta 1929. Georges Butaud murió el 26 de febrero de 1926 en Ermont (Isla de Francia , Francia). 1929 Sophie Zaïkowska publicará El individualismo conducido ave robinsonisme, le vegetalismo permite le communisme , recopilación de textos de Butaud que resumen su pensamiento. Entre sus obras podemos destacar Ce que J'entends par el individualismo anarchique (1901), Étude sur le travail (1912), El individualismo anarchique et sa pratique (1913), Ti seras vegetales! (1923) y Le vegetalismo( 1930, póstumo). Georges Butaud representa el ala más radical («salvajismo», «robinsonisme») del naturismo; proponía el abandono total de la civilización, de la ciencia, de las ciudades, de las técnicas agrícolas y consideraba que la solución a la cuestión social pasaba por el retorno al estado salvaje de la humanidad, viviendo de la recolección; uno de los introductores de la actual anarcoprimitivisme.

***

Arnaldo Januário

- Arnaldo Januário: El 6 de junio de 1897 nace en Coimbra (Coimbra, Centro, Portugal) el activo militante y propagandista sindicalista y anarquista Arnaldo Simoes Januário. Militó en las Juventudes Sindicalistas, partidarias de la violencia revolucionaria. Barbero de profesión, formó parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Portugal. Fue colaborador y tipógrafo de la prensa libertaria: A Batalha - órgano de la CGT -, A communis , O Anarquismo , O Libertário y de la revista Aurora . El 18 de marzo de 1923, con José Vieiria Alves, asistió como delegado de Coimbra en la Conferencia Anarquista de Alenquer. En 1927, como miembro del comité de la Unión Anarquista Portuguesa (UAP), es detenido y deportado a varios campos de concentración (Angra, Lubango, Mossâmedes), como consecuencia de la represión surgida contra el movimiento obrero a raíz de la Revolución reaccionaria del 28 de mayo de 1926. 1932 sale del campo de Okussi (Timor). Continuará la lucha clandestina en Portugal contra la dictadura y se empeñó en los preparativos de la huelga general insurreccional del 18 de enero de 1934. Tras el fracaso de este levantamiento, fue detenido, torturado, juzgado y condenado a 20 años de presidio. En junio de 1934 fue enviado al Fuerte de São João Baptista en la Ilha Terceira y acusado de agitador, junto con el militante libertario Mário Castelhano, fue brutalmente torturado. El 23 de octubre de 1936 fue enviado al campo de concentración de Tarrafal (Cabo Verde), donde en el límite de la resistencia y privado de atención médica, murió encarcelado el 27 de marzo de 1938. A Coimbra existe una calle bautizado con su nombre.

***

Eusebio Pinós Regalado

- Eusebio Pinós Regalado: El 6 de junio de 1910 nace en Barcelona (España) el anarcosindicalista Eusebio Pinós Regalado. Cuando era un niño se trasladó con su familia a la aragonesa Sariñena. Cuando tenía 12 años empezó a trabajar y, por estas fechas, tras escuchar un propagandista anarquista llegado de Zaragoza, se hizo anarcosindicalista, afiliándose a la recién creada Federación Comarcal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue nombrado para secretario de esta federación, pero la oposición paterna lo impidió. Después de hacer el servicio militar en Valencia, se puso a trabajar de zapatero y de barrena, trabajo del que saldrá en varias ocasiones. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se integró en el Comité Revolucionario de Sariñena, encargándose de los intercambios y del avituallamiento, del comedor colectivo y del grupo teatral. En esa época se unió sentimentalmente a Juliana Barrieras Tierz, militante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y de la CNT. En abril de 1937 marchó al frente de Levante, donde permanecerá hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista, se exilió en Francia. Fue encerrado en el campo de Argelès y luego trabajar en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), realizando tareas a los altos hornos de Saboya y como leñador. Más tarde, con la ocupación alemana, fue enviado por los nazis, con su hermano Gabriel, como trabajador forzado a Brest, de donde pudo huir e integrarse en el grupo de Francotiradores Partisans (FTP) «La Vapeur» de la resistencia antinazi en Saboya, con su hermano Gabriel y son cuñado José Barrieras. Con la Liberación estableció en Barbasán hasta 1950, fecha en la que fue desterrado por el Estado francés y se tuvo que instalar en Villefranche. En esta localidad trabajó en la fábrica de estampados textiles Gillet-Thaon y se afilió a la Federación Local de la CNT, de la que fue nombrado secretario en 1964, cargo que ocupó hasta la disolución de la federación en 1970. Durante los hechos de Mayo de 1968 sólo él y otro español, Baldomero González, votaron en contra de terminar la huelga en su fábrica. Durante los años setenta participó activamente en el Comité de Lucha Antirracista.Encontramos artículos suyos en Le Combat Syndicaliste . Eusebio Pinós Regalado murió el 3 de noviembre de 1976 en Villefranche-sur-Saône (Beaujolais, Arpitan). Son hijo, Daniel Pinós, siguió los pasos de su padre en el movimiento libertario.

***

Antonio Cañete Rodríguez

- Antonio Cañete Rodríguez: El 6 de junio de 1912 nace en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cañete Rodríguez. Fue hijo del militante anarquista Donato Cañete, fallecido en agosto de 1932 en Granada a raíz de los conflictos derivados del levantamiento militar de «La Sanjurjada». Obrero ebanista, comenzó a trabajar con 12 años y ya antes de la proclamación de la II República era miembro de las Juventudes Sindicalistas. 1932 comenzó a militar en las recién creadas Juventudes Libertarias. En mayo de 1933 fue detenido con otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) a raíz de la explosión de varias bombas en Granada. Se responsabilizó de estos hechos, junto con Francisco Vargas Montijano, y ambos fueron condenados a más de cien años. Hasta 1935 pasó por las cárceles de Granada y de Loja y luego fue desterrado a Ceuta, antes de pasar una temporada en Madrid. A principios de 1936 se trasladó a Granada donde en julio de ese año le cogió el levantamiento fascista. Después de permanecer un tiempo escondido, pudo huir a la sierra y en septiembre de ese año en Iznalloz ingresó en la Columna Maroto. Entró a formar parte de «Los Niños de la Noche», pelotón especializado en sacar perseguidos de la Granada franquista. El final de la guerra la cogió en Alicante intentando huir por mar, pero fue atrapado y encerrado en el campo de Los Almendros. Conseguir salir del campo y se trasladó a Granada, donde fue nuevamente detenido. Juzgado, fue condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por 30 años de prisión. Gracias a las influencias de un familiar militar, fue liberado. Militó en la clandestinidad y fue nuevamente detenido. Más tarde ocupó cargos orgánicos de responsabilidad en los comités local y provincial de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina. En 1943 fue detenido, con Labrot y Macareno, a raíz de la explosión en un local de Falange, atentado en el que no había participado. A finales de 1945 fue delegado por Granada en el Pleno de la Regional de Andalucía de la CNT. En 1946, con Vicente Castillo Muñoz, desenmascaró Fermín Castillo y Miguel Contreras, que habían delatado los hermanos guerrilleros libertarios Quero Robles a la policía e informó personalmente de esta traición al Comité Nacional de la CNT en Madrid. 1948 cruzó los Pirineos.En Francia participó en las actividades de las Juventudes Libertarias y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y ocupó cargos en las federaciones locales de la CNT de Roanne y Dreux. En 1955 fue el responsable desde Roanne del Boletín Regional de las Juventudes Libertarias. En agosto de 1958 asistió al Pleno de la CNT celebrado en Toulouse. 1959 enviudado de Dolores Rodríguez y el año siguiente se unió a la destacada militante anarquista Antonia Fontanillas Borrás. Con su compañera y Manuel Hernández formó el grupo «Alfa» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En 1966, con Luis Andrés Edo, Alicia Mur Sin, Jesús Andrés Rodríguez Piney y Alberto Herrero Dativo, pasó a la Península en una misión de propaganda, pero el 23 de octubre de ese año, bajo el nombre de Antonio Herrera Rodríguez , fue detenido el tren Madrid-Barcelona a su paso por Zaragoza por la Brigada Central de Investigación Social de la Dirección General de Seguridad y al día siguiente el resto del grupo que ya estaba en Madrid. Acusado de formar parte del grupo de acción «Primero de Mayo» y de organizar la llamada «Operación Durruti" - intento de secuestro en Madrid un militar norteamericano de alta graduación destinado a una de las bases de EEUU en la Península (Norman G. Gillette, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en España) o, en su defecto, el periodista Edmund Gress de la misma nacionalidad -, el 4 de julio de 1967 fue condenado a Madrid por Tribunal de Orden Público (TOP) a tres años y tres meses de prisión por pertenencia a «asociación ilícita». En mayo de 1969 fue liberado de la prisión de Palencia y regresó a Francia, donde participó en las actividades del grupo editor de Frente Libertario . Tras la muerte de Franco viajó en varias ocasiones a Granada. Durante los últimos años de su vida fue miembro de los Grupos de Afinidad Confederal (GAC). Encontramos artículos suyos en Nervio y Boletín Ródano-Alpes . Antonio Cañete Rodríguez falleció el 1 de agosto de 1979 en Dreux (Centro, Francia).


Defunciones

Ejecución de José Barceló en la plaza del portal de Sant Antoni de Barcelona

- José Barceló Cassadó: El 6 de junio de 1855 es ejecutado en Barcelona (España) el hilandero y destacado militante societario y obrerista José Barceló Cassadó. Había nacido en 1824 en Mataró (Barcelona, ​​España) y era hijo de un tejedor de lino banyolés. En julio de 1854, con Ramón Maseras, Miquel Guilleumas, Antoni Gual y José Nogués, encabezó el grupo de hilanderos y tejedores más radicales de la Sociedad de Hiladores y de Tejedores de Algodón contrarios al uso de selfactinas - máquinas automáticas de hilar -, que obligó al capitán general de Barcelona, ​​Ramon de La Rocha, a publicar el 25 de julio de 1854 un bando en el que prohibía estas hiladoras. A primeros de agosto, este grupo radical de hiladores sostuvo en la prensa una polémica sobre el tema con el reconocido economista y político Laureano Figuerola Ballester.También fue uno de los grandes animadores de la Unión de Clases, primer organismo de unificación y de coordinación de la clase obrera catalana y generador de los movimientos reivindicativos de los años 1854 y 1855. En los meses siguientes, el grupo quedó marginado de la dirección de la Sociedad de Filadors, de la que Barceló había sido presidente. Barceló formó parte de la Milicia Nacional como capitán de un batallón de cazadores. Por votación popular, en noviembre de 1854 fue elegido como compromisario en los elecciones para designar alcalde y concejales del Ayuntamiento de Barcelona. A raíz de estas elecciones, entraron tres dirigentes obreros (Ángel Chufresa, Joan Miralles y Antoni Flotats) en la corporación municipal. El 27 de abril de 1855 fue detenido en la calle Barberà de Barcelona por su pretendida participación en un robo y asesinato cometidos el 29 de marzo de ese año en el mas de Santiago, cerca de Olesa de Montserrat. El 19 de mayo de 1855, durante la sesión de Cortes, Figuerola calificó Barcelona y Maseras como ejemplos típicos de la «intransigencia obrera». Las autoridades barcelonesas manifestaron la esperanza de que la condena de Barceló constituiría un frenazo para la marcha ascendente de las asociaciones en lucha por establecer condiciones de trabajo pactadas colectivamente con la patronal. Después de una instrucción de la causa sin garantías y de un consejo de guerra histriónico, el 4 de junio de 1855 fue condenado a muerte por el tribunal como «instigador del crimen». Los siete autores materiales de este crimen habían estados ejecutados el 23 de abril anterior. José Barceló Cassadó fue garrote dos días después de su condena, el 6 de junio de 1855, en la plaza del portal de San Antonio de Barcelona (Cataluña). El día de su ejecución pública, la capital catalana había sido ocupada militarmente por el capitán general, Juan Zapatero, que declaró el estado de guerra. Testigos oculares destacaron la serenidad de Barceló, tanto en el trayecto hacia el patíbulo, que recorrió fumando un grueso cigarro y saludando a los conocidos, como en los momentos anteriores a la ejecución, en la que, con voz enérgica, volvió a proclamar la su inocencia. El asesinato legal de José Barceló Cassadó, el ​​militante obrero más destacado, comprometido, popular e influyente de la Cataluña de entonces, provocó una gran indignación entre los proletarios catalanes y la proclamación de una huelga general el 2 de julio de ese año, la primera huelga general del Estado español.


***

Folleto de Émilie Lamotte conservado en el International Institute of Social History de Amsterdam

- Émilie Lamotte: El 6 de junio de 1909 muere en Alès (Languedoc, Occitania) la pedagoga anarquista y neomaltusiana Émilie Lamotte. Había nacido el 21 de junio de 1876 en el VI Distrito de París (Francia). Tras conocer André Lorulot, con quien se unirá sentimentalmente, abandonó la escuela congregacionista donde daba clases y se dedicó a dar conferencias de denuncia tanto de la enseñanza confesional como del laico, considerados como alienantes para los niños, al tiempo que reivindicaba la pedagogía libertaria (Paul Robin, Ferrer, Sébastien Faure, etc.).Además de dedicarse al dibujo, el diseño y la pintura artística, especialmente en la realización de miniaturas, colaboró ​​en Le Libertaire a partir de 1905 con artículos sobre educación, control de natalidad y antimilitarismo. Partidaria de las colonias libertarias ( millieus Libres ), en 1906 participó con Lorulot, Ernest Girault y Jean Goldsky en la formación de la colonia libertaria de Saint-Germain-en-Laye, donde se instaló con sos cuatro hijos y trabajar en la escuela y la imprenta de la comuna. Esta experiencia de vida anarcocomunista, que terminó el otoño de 1908, fue descrita en Le Libertaire gracias a las crónicas de Félix Malters, padre de dos de sus niños. Luego intentó hacer una escuela libertaria según el modelo de «La Ruche" de Sébastien Faure, proyecto que abandonó por falta de recursos. Enferma, murió durante una gira de conferencias que realizaba con caravana junto con Lorulot. También colaboró ​​en El Anarchie y es autora de diversos folletos, como La limitations diciembre naissances. Moyens de evitar las grandes familles (1908) y El éducation rationnelle del enfance (1912, póstumo), entre otros.

***

Noticia sobre el juicio de Joan Andreu Fontcuberta y otros militantes ("La Vanguardia", 03-07-1937)

- Joan Andreu Fontcuberta: El 6 de junio de 1962 muere en Castres (Guiana, Occitania) el campesino anarcosindicalista Joan Andreu Fontcuberta. Había nacido hacia el 1903 en Tortosa (Tarragona, Cataluña). Militante de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Tortosa. En julio de 1936 fue miembro del Comité Antifascista de Tortosa y, tras la disolución de esta institución en octubre de 1936, fue elegido concejal del Ayuntamiento de la localidad en representación de la CNT y se integró en las comisiones municipales de los departamentos de Agricultura y de Finanzas. Colaboró ​​desde el Departamento de Finanzas en la creación de un fondo local para la limitación de la desocupación forzosa de Tortosa y se opuso, sin éxito, a la disolución del cuerpo de milicias antifascistas ya su posterior militarización.Abandonó forzosamente, como el resto de representantes confederales del consistorio, a raíz de los «Hechos de Mayo de 1937», en los que participó activamente contra las fuerzas antirrevolucionarias estalinistas. Por lo pronto pudo huir de Tortosa antes de la llegada de tropas provenientes de Valencia, pero fue detenido posteriormente y acusado de ser "autor de rebelión militar contra las fuerzas leales a la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de la II República española ». Juzgado por estas hechos, ya pesar de la petición de pena de muerte por parte del fiscal, el 2 de julio de 1937 fue condenado por un Tribunal Popular de Tarragona a 20 años de internamiento en campo de trabajo. Con el triunfo fascista cruzó los Pirineos y fue recluido en varios campos de concentración. Más tarde pasó a trabajar en una fundición en Castres y después de la Liberación militó en la Federación Local de la CNT de esta localidad. En 1948 fue nombrado secretario. También colaboró ​​en el grupo artístico confederal local.

***

Ginés Camarasa García

- Ginés Camarasa García: El 6 de junio de 1972 muere en Barcelona (España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Ginés Camarasa García, conocido también bajo el seudónimo de Felipe Martínez Pérez . Había nacido el 23 de noviembre de 1898 en Villena (Alicante, Valencia). Hijo de una familia campesina, fue el mayor de cuatro hermanos. Cuando tenía nueve años comenzó a trabajar de sillero el taller de un tío suyo y con 14 años se afilió a la Agrupación Socialista. En esta agrupación conoció el anarquista Enrique Guardiola, que lo introducirá en el pensamiento libertario. 1913 Guardiola hará que la sociedad «La Prosperidad», en la que militaba Camarasa, se decante por el movimiento anarquista. En 1914, disconforme con las condiciones laborales y económicas, abandonó el taller familiar y al año siguiente pasó a otro taller donde se especializó en ebanistería, su trabajo definitiva y de la que se convertirá en un maestro. 1916 se estableció en Barcelona (España)-según algunos tras agredir con una maza el propietario de la empresa donde trabajaba por haberlo ofendido-, donde se afilió al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Poblesec. Participó activamente en 1919 en la huelga de «La Canadiense» integrado en un grupo de defensa confederal. En 1920 fue llamado a filas y enviado a Mahón (Menorca, Islas Baleares). En esta isla contactó con numerosos militantes confederales, como Joan Ripoll, los hermanos Pons, Joaquim Fornaguera, José Casillas y otros. Ayudó como pudo los compañeros libertarios (Salvador Seguí Rubinat, Francisco Arín Simón, etc.) Que se encontraban desterrados a la isla. 1923 regresó a Villena e intervino en la creación del Ateneo Racionalista y, al año siguiente, de la sociedad «La Solidaridad», ambos tapaderas de la CNT. Militó con un destacado grupo de compañeros (Enrique Guardiola, José Salinas, los hermanos Ibáñez, Antonio Guillén, Pedro Pujalte, etc.), Con muchos de los cuales forma parte del grupo anarquista "Humanidad Libre». 1927 asistió a la reunión fundacional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Presionado por la represión de la dictadura de Primo de Rivera, fue a Elda (Vinalopó, Valencia), desde donde en 1928 envió dinero a La Revista Blanca para una suscripción pro presos. En marzo de 1928 fue detenido por apuñalar ligeramente al frente en una disputa José Cañizares, presidente de la Casa del Pueblo de Villena. Después, en Barcelona, ​​ayudó orgánicamente Manuel Sirvent Romero, miembro destacado de los comités Regional y Nacional de la CNT. Con la proclamación de la II República española volvió a Villena y entre febrero de 1932 y abril de 1934 ocupó la presidencia de la CNT de esta localidad. Cuando el golpe fascista de julio de 1936, participó en su respuesta en las calles barcelonesas y en agosto de ese año regresó a Villena, donde se encargó de importantes tareas confederales: presidente de la CNT (1936), presidente de la Comisión de Asistencia Social del Comité de Defensa Antifascista (1937), presidente de la Industria del Mueble Socializada (1937), secretario de la CNT (1938) y concejal del Ayuntamiento de Villena. En octubre de 1938 fue movilizado y enviado a la Sección de Defensa del Subcomité Nacional de la CNT radicada en Valencia. En 1939, con el triunfo franquista, fue cogido en el puerto de Alicante y encerrado en el campo de internamiento de Albatera. Pudo retornar a Villena, donde permaneció escondido hasta octubre de 1939, cuando marchó a Barcelona, ​​donde vivió bajo el nombre de Felipe Martínez Pérez y montó un taller de ebanistería, que con el tiempo se convirtió en sede confederal. Durante los años cuarenta ocupó la secretaría de la CNT de Cataluña en varias ocasiones y en 1947 fue secretario pro tomados durante la gestión de Eduardo José Esteve al frente del Comité Regional de Cataluña de la CNT, cargo que mantuvo hasta 1957. Durante estos años (1941, 1945 y 1947) sufrió diferentes detenciones en las cogidas confederales y estableció contactos con la red de evasiones de Francisco Ponzán Vidal. Durante los difíciles años cincuenta, con José Bueso Blanch y Eduard Josep Esteve, creó un Comité Nacional provisional de la CNT, que encabezó entre 1958 y febrero de 1960. A finales de 1958 fue detenido, pero fue liberado porque había sido tomado en una razia de socialistas y las autoridades franquistas desconocían su importancia orgánica. En 1962, a raíz de una importante cogida, se vio obligado a marchar, con José Torremocha Arias, en Valencia y Madrid, pero, al contrario que Torremocha, no pasó a Francia y se mantuvo escondido un par de años en Villena. 1965 estableció de nuevo en Barcelona y al año siguiente fue nuevamente detenido. Finalmente acabó enfermo de Parkinson y algo descentrado. Siempre se mostró contrario a la Alianza Sindical Obrera (ASO) y la maniobra cincpuntista .De joven estuvo casado con Francisca Chato y, una vez enviudado, formó pareja con Antonia Ugeda Fuentes.


***

Caricatura de Juan González González

- Juan González González: El 6 de junio de 1976 muere en Porto do Son (La Coruña, Galicia) el médico anarcosindicalista Juan González González, citado en ocasiones como González Debodt. Había nacido el 4 de diciembre de 1894 en Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Hijo de emigrantes, cuando tenía unos diez años volvió con su familia a Galicia. Entre 1912 y 1918 estudió medicina en Santiago y ejerció la profesión en Puerto del Son de la Coruña. Amigo del anarcosindicalista David Mariño, se afilió a la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Porto do Son. A raíz del levantamiento fascista, presidió el Comité Revolucionario del Puerto del Son y agosto de 1936 fue detenido por las tropas franquistas. Juzgado en Santiago por «rebelión militar», fue condenado a cadena perpetua y permaneció preso en Santiago y A Coruña. En 1941 fue liberado, pero se le prohibió ejercer la medicina. Vivió de las propiedades paternas y de una pequeña empresa de electricidad.

***

Kenneth Rexroth

- Kenneth Rexroth: El 6 de junio de 1982 muere en Montecito (Santa Bárbara, California, EE.UU.) el poeta, escritor, traductor, libertario místico y figura de la contracultura norteamericana Kenneth Charles Marion Rexroth. Había nacido el 22 de diciembre de 1905 en South Bend (Indiana, EEUU), en una familia de militantes antiesclavistas, socialistas, anarquistas, feministas y librepensadores. Huérfano a los 12 años, pasó su infancia en Chicago, donde trabajó como reportero y luego en una boîte de jazz, estudiante en el Art Institute of Chicago. Después recorrerá el país en autostop, trabajando en ranchos del Oeste. Autodidacta - sólo fue a la escuela cinco años -, frecuentó la bohemia artística y los militantes radicales de los años veinte, especialmente los wobblies de Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo), y participó en los mítines del radical Washington Park Bug Club, experiencias que narró en An autobiographical novela (1964), donde aparecen Louis Armstrong, Alexander Berkman, Clarence Darrow, Eugene Debs, Marcel Duchamp, Emma Goldman, DH Lawrence, Diego Rivera, Carl Sandburg, Edward Sapir, Sacco y Vanzetti, entre otros. En 1927 instaló a San Francisco y militar en varios grupos libertarios (fundará con otros San Francisco Anarchist Circle), pacifistas y antirracistas. Objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a escapar japoneses-americanos de los campos de concentración de la Costa Oeste. Luego participó en la efervescencia literaria, escribiendo todo tipo de géneros y traduciendo poesía de siete lenguas (griego, latín, francés, español, italiano, chino y japonés) e interesándose por el teatro de vanguardia, la pintura abstracta y la poesía musicada - fue el introductor del jazz en la recitación poética -, además de adscribirse en las llamadas San Francisco Renaissance y Beat Generation. Sus temas preferidos fueron el amor, el misticismo y la revolución, y fue el introductor de términos como «Mentira Social» y «Gran Engaño», que han quedado en el imaginario libertario. En 1968 se estableció en Santa Bárbara donde impartió cursos sobre la poesía y la canción en la Universidad de California (1968 hasta 1973) y se convirtió en cronista literario de una radio alternativa (KPFA). En los últimos años de su vida viajó a menudo en Japón, los haikus y el budismo eran grandes pasiones suyas. Su biblioteca personal de 15.000 libros fue adquirida por la Kanda University of International Studis (Japón).

***

Carnet de combatiente de la Resistencia de Manuel Gómez [militantes-anarchistes.info]

- Manuel Gómez: El 6 de junio de 1987 muere en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) el anarcosindicalista Manuel Gómez. Había nacido el 17 de abril de 1907 en Gérgal (Almería, Andalucía, España). Cuando era joven emigró a Súria (Barcelona, ​​España) y trabajó en las minas de Sallent, donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó activamente en el levantamiento revolucionario del Alto Llobregat de enero de 1932 y consiguió no ser detenido; después se ocupó de la solidaridad con los presos y sus familias. En enero de 1933 participó en la huelga de las minas de Sallent. Cuando los militares fascistas se sublevado, el verano de 1936 formó parte de la Junta de Defensa y Coordinación de Cataluña. Después fue al frente voluntario como dinamitero en la Columna Durruti y después de la militarización combatió encuadrado en la 119 Brigada de la 26 División de esta columna hasta el final de la guerra. A comienzos de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en varios campos de concentración. Durante la ocupación nazi participó en la resistencia con el maquis. Con la Liberación fue condecorado por las autoridades francesas. Durante sus últimos años participó en las actividades del «Amicale de la 26 División», también conocida como «Amicale Durruti». Manuel Gómez murió de un ataque al corazón el 6 de junio de 1987 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) cuando preparaba un viaje a Súria para arreglar un problema referente al patrimonio sindical confederal.

***

Hortensia Torres en el documental "De toda la vida" (1986)

- Hortensia Torres Cuadrado: El 6 de junio de 1989 fue enterrada en Toulouse (Languedoc, Occitania) la militante anarquista española Hortensia Torres Cuadrado. Había nacido en 1924 en una familia anarquista. Su padre, José Torres Tribó, fue profesor en las escuelas libertarias de Ferrer Guardia y murió deportado a Alemania en 1941. Tras la derrota republicana, Hortensia Torres será internada en el campo de Argelès, donde hará 15 años. En 1941, con su madre y sus hermanos, vivía en Rivesaltes y en junio de ese año, tras la detención de su padre por los nazis y huyendo de ellos, marchó a Barcelona, ​​donde trabajará como planchadora. 1957 se instala en Toulouse, donde hará trabajo como empleada de la Cruz Roja y militará en el comité de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). El 1 de mayo de 1988 participó en Madrid en la manifestación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Son hijo fue encarcelado por pertenecer a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). Hortensia Torres intervino en el documental De toda la vida (1986), de Lisa Berger y Carol Mazer.


***
Juan José Sacramento García

- Juan José Sacramento García: El 6 de junio de 1997 muere en Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​España) el anarcosindicalista Juan José Sacramento García, conocido como Cuevero . Había nacido el 26 de agosto de 1915 en Villena (Alicante, Valencia). Vivió en las cuevas de la sierra de Villena y de ahí su apodo. Cuando tenía siete años quedó huérfano de padre y empezó a trabajó de aprendiz de panadero desde muy joven. Por lo pronto de ideas socialistas, cuando tenía 15 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936 luchó contra el levantamiento fascista en Villena. Participó en la toma de Albacete y desde octubre de 1936 combatió en el frente de Madrid como miliciano en la Columna «España Libre». Formó parte del grupo de compañeros que interceptó el Gobierno republicano cuando se replegaba en Valencia. El 31 de marzo de 1939 fue detenido por el ejército franquista en el puerto de Alicante y fue recluido en los campos de concentración de Los Almendros y de Albatera. Posteriormente pasó por las cárceles de Villena, de Alicante, donde fue condenado a 30 años de prisión, y de El Dueso hasta 1945. Una vez libre, se estableció en Barcelona, ​​donde trabajó de palista en una panadería y también de paleta, y se afilió a la CNT clandestina en estrecho contacto con su amigo Ginés Camarasa García, que había conocido de joven en su pueblo. Destacó en el apoyo a los perseguidos. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, se afilió a Federación Local de la CNT de L'Hospitalet.

Escríbenos

montaña anarquista

Vista de Osoyoos Lake, cerca de la parte superior "del anarquista Mountain"

El 6 de junio de 1922 , la montaña que domina la ciudad de Osoyoos, Columbia Británica (Canadá), el nombre oficial de "de Anarchist Mountain . " 
Esta designación se debe a un colono irlandés llamado Richard G. Sidley que vino a establecerse en el área alrededor de 1889. Receptor de la primera oficina de correos en 1895, que más tarde se convirtió en la justicia y las aduanas. Sin embargo, las opiniones políticas expresadas obtuvo lo calificó de ser un anarquista, sino también para ser relevado de sus funciones. 
meseta (que se eleva a 1.491 metros), donde residía se designará como "Montaña de etiqueta anarquista ", que más tarde se convirtió en oficial. 
Anecdóticamente aquí es el logotipo de la Anarchist Mountain Fuego.

logo Anarchist Mountain Fuego

 El 6 de junio de 1921 el socialista gijonés León Meana entre en un bar que frecuentaban los anarquistas locales, provocándose una Discusión que acaba con el libertario Manuel Díez, del ramo de la construcción y delegación por Turón al primer congreso de la CNT de Asturias en 1920, muerto allí Mismo.Meana FUE juzgado en octubre de ese año y condenado, pero pronto FUE puesto en libertad. Dos años después, junio de 1923, sería a apoyo vez asesinado a la salida de un bar frecuentada por los socialistas.


El 6 de junio de 1855 es ejecutado en Barcelona el hilandero y destacado militante societario y obrerista José Barceló Cassadó. Había nacido en 1824 en Mataró y era hijo de un tejedor de lino banyolés. En julio de 1854, con Ramón Maseras, Miquel Guilleumas, Antoni Gual y José Nogués, encabezó el grupo de hilanderos y tejedores más radicales de la Sociedad de Hiladores y de Tejedores de Algodón contrarios al uso de selfactinas-máquinas automáticas de hilar- , que obligó al capitán general de Barcelona, ​​a publicar el 25 de julio de 1854 un bando en el que prohibía estas hiladoras. A primeros de agosto, este grupo radical de hiladores sostuvo en la prensa una polémica sobre el tema con el reconocido economista y político Laureano Figuerola Ballester. También fue uno de los grandes animadores de la Unión de Clases, primer organismo de unificación y de coordinación de la clase obrera catalana y generador de los movimientos reivindicativos de los años 1854 y 1855. En los meses siguientes, el grupo quedó marginado de la dirección de la Sociedad de Filadors, de la que Barceló había sido presidente.Barceló formó parte de la Milicia Nacional como capitán de un batallón de cazadores. Por votación popular, en noviembre de 1854 fue elegido como compromisario en los elecciones para designar alcalde y concejales del Ayuntamiento de Barcelona. A raíz de estas elecciones, entraron tres dirigentes obreros (Ángel Chufresa, Joan Miralles y Antoni Flotats) en la corporación municipal. El 27 de abril de 1855 fue detenido en la calle Barberà de Barcelona por su pretendida participación en un robo y asesinato cometidos el 29 de marzo de ese año en el mas de Santiago, cerca de Olesa de Montserrat. El 19 de mayo de 1855, durante la sesión de Cortes, Figuerola calificó Barcelona y Maseras como ejemplos típicos de la «intransigencia obrera». Las autoridades barcelonesas manifestaron la esperanza de que la condena de Barceló constituiría un frenazo para la marcha ascendente de las asociaciones en lucha por establecer condiciones de trabajo pactadas colectivamente con la patronal. Después de una instrucción de la causa sin garantías y de un consejo de guerra histriónico, el 4 de junio de 1855 fue condenado a muerte por el tribunal como «instigador del crimen». Los siete autores materiales de este crimen habían estados ejecutados el 23 de abril anterior. José Barceló Cassadó fue garrote dos días después de su condena, el 6 de junio de 1855, en la plaza del portal de Sant Antoni de Barcelona. El día de su ejecución pública, la capital catalana había sido ocupada militarmente por el capitán general, Juan Zapatero, que declaró el estado de guerra.Testigos oculares destacaron la serenidad de Barceló, tanto en el trayecto hacia el patíbulo, que recorrió fumando un grueso cigarro y saludando a los conocidos, como en los momentos anteriores a la ejecución, en la que, con voz enérgica, volvió a proclamar la su inocencia. El asesinato legal de José Barceló Cassadó, el militante obrero más destacado, comprometido, popular e influyente de la Cataluña de entonces, provocó una gran indignación entre los proletarios catalanes y la proclamación de una huelga general el 2 de julio de ese año, la primera huelga general del Estado español.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada