17 febrero


- 17 de febrero 1902. La huelga del metal se hace general; durará una semana y se cobrará diez muertos y treinta heridos.



 La Vanguardia 17 febrero 1902


 

 17 de febrero 1908. Muere una mujer al estallar una bomba en la calle Peu de la Creu. Una niña muere a causa de otra bomba.

18 febrero 1908

 - 17 de febrero 1902. Viena, Austria.




- El 17 de febrero de 1915 en México, la Casa del Obrero Mundial ( COM) firmó un pacto con el movimiento político Revolución Constitucionalista, pero luego el Jefe de ese movimiento disolvió la COM.


Cubra libro gráfico de Eric Dooker Subversion






Cubra gráficas libro "subversión" los insomis Arte Eric Drooker .
Edición "El Escape" (2007)


Giordano Bruno


Giordano Bruno
(grabado del siglo 19)

17 de febrero de 1600 , la muerte de Giordano Bruno, Roma, torturado y quemado vivo por la Inquisición por negarse a retractarse de sus antidogmatiques e ideas racionalistas.
Nacido en Nola (Italia) en 1548, el primer monje dominico, escribe muchas obras filosóficas que le ganaron un juicio en la herejía. Se trasladó a Ginebra y luego una gira por Europa, la enseñanza de ideas. Pero la Iglesia incansablemente perseguirlo. Él será extraditado Venecia y entregado al Santo Oficio, que condenando a ser quemado vivo hará un mártir de la libertad de pensamiento.
Entre los libros de Giordano Bruno incluir "De la causa, el principio y unidad "(1584)," Sonetos, diálogos ", etc.

 

17 de febrero de 1944 , la muerte de Pietro Bruzzi en Melegnano (Italia).
activista anarquista italiano y luchador antifascista en España.
Nacido en 1888, cerca de Milán, descubre un joven anarquismo. Pasó varios años en Francia. En 1936 se fue a luchar en España por el triunfo de la revolución social. Fue arrestado y extraditado a Italia, donde fue relegado a la isla de Ponza. Después de usarlo escapó, participó en la resistencia anarquista en Lombardía contra el fascismo italiano. A finales de 1943, se publica en secreto el diario "El adunata dei libertari." Pero fue detenido y fusilado por los fascistas.



Paul Avrich

Paul Avrich

17 de febrero de 2006 , la muerte de Paul Avrich en Nueva York.
historiador ineludible del anarquismo ruso y estadounidense.
Nació 04 de agosto 1931 en Nueva York en una familia judía de Odessa. Como estudiante de la historia, tiene un viaje de estudios en Rusia que le permitirá apoyar en 1961 en la Universidad de Columbia tesis sobre "La Revolución Rusa y los comités de fábrica." Fue durante sus estudios, descubrió el papel de los anarquistas rusos en la revolución y el levantamiento en Kronstadt ; dibujará varios libros, entre ellos "Los anarquistas rusos" (1967), "Kronstadt" (1970), "Los rebeldes de Rusia" (1972), "Los anarquistas en la Revolución Rusa" (1973).

[PDF]

 

[PDF]




Su pasión por la historia el anarquismo (que finalmente dio clases en la reina de la universidad, la Universidad de Nueva York), despertará un cierto interés en la investigación sobre el anarquismo estadounidense, que será una figura clave con la publicación de nuevos libros sobre: ​​"El vida (vida) de Voltairine "(1978), en la educación libertaria en América, incluyendo" La Escuela Moderna "(La Escuela Moderna , desde la pedagogía de Francisco Ferrer ) (1980), la tragedia de Haymarket ( 1984) sobre anarquistas biografías "anarquistas Portraits" (1988), en " Sacco y Vanzetti "(1991), o en anarquistas testimonios" anarquistas Voces:. una historia oral del anarquismo en América "1995
Por desgracia para los francófonos, sólo dos de estos libros están disponibles actualmente en Francés: "anarquistas rusos" y ". La tragedia de Kronstadt"
Este historiador políglota, habla sobre todo en Yiddish ruso y, será la última víctima años de su vida con la enfermedad de Alzheimer. "Los anarquistas han ejercido y siguen ejerciendo gran influencia. Su internacionalismo riguroso y antimilitarismo, sus trabajadores experiencias de autogestión, su lucha por la liberación de la mujer y la emancipación sexual, sus escuelas libres y universidades, su aspiración ecológico para un equilibrio entre la ciudad y el campo, entre el hombre y la naturaleza, esta es una noticia flagrante ". En el prefacio de la obra de Domenico Tarrizzo en "anarquía".

 

17 de febrero de 1877 , el nacimiento de Isabelle Eberhardt


Isabelle Eberhardt, narradora, poeta y nómada de origen ruso, autora de una obra –escrita en francés– breve pero de gran densidad literaria, nace en Ginebra el 17 de febrero de 1877.

A los 20 años, se traslada con su madre a Bone (Argelia) para vivir
en una casa alquilada propiedad del fotógrafo Louis David,
que ya frecuentaba a la familia en Suiza. Pocas semanas después abandonan la misma para instalarse en los confines del barrio indígena en una sencilla casa de adobe.

Isabelle cambia entonces su nombre [en adelante se hará llamar Mahmoud Essadi] y también sus vestidos europeos por una chilaba blanca, fuma kif, bebe alcohol, frecuenta con la misma pasión tanto los bajos fondos de Argel como los lugares de oración
y recogimiento: lleva una existencia al límite y al tiempo profundiza en sus estudios de árabe clásico (recordemos que Isabelle Eberhardt recibirá una educación libertaria bajo la tutela de su preceptor y amante de su madre Aleksandr Nikolaievich Trofimovski –nihilista, amigo de Bakunin y discípulo de Tolstoi–, el cual
le enseña filosofía, geografía, historia, francés, ruso, árabe). Isabelle Eberhardt fue una mujer de insobornable rebeldía, vivió una vida nómada, corta pero intensa y espiritual: perteneció a la orden sufi de los qadriya. Escribió artículos, crónicas y análisis políticos para el semanario bilingüe Akhbar y periódicos como
Le Mercure de France, entre otros. Sobre sí misma, dijo: “escribo porque me gusta el proceso de creación literaria, escribo como amo, porque probablemente ese es mi destino”.

Murió el 21 de octubre de 1904, cuando el ued [curso de agua
en el desierto] se salió de lecho anegando la aldea
de Aín Sefra donde vivía.

Entre sus obras –la mayor parte de los textos se publicarían tras
su muerte–, destacan Sud Oranais (1905), Notes de route (1908),Trimardeur (1911), Écrits intimes (1991) y Amours nomades (2003) que MALDOROR ediciones publica ahora en España.

Obras de Eberhardt, Isabelle, 1877-1904


17 de febrero de 1903 , la muerte de Joseph Favre

 

17 de febrero de 1954 , la muerte de Ernest TANREZ 

Después de la búsqueda (grabado)

17 de febrero de 1894 , después del asesinato de Emile Henry en "Terminus", la policía francesa realizar búsquedas en muchos medio libertario. Asimismo, establece una serie de militantes anarquistas conocidos que serán juzgados en el juicio de los treinta .




El Banco y sus partidarios

6 de agosto de 1894  Durante los primeros meses de 1894, la policía organizó búsquedas, redadas y detenciones contra el movimiento anarquista. El gobierno dirigido a aniquilar el movimiento anarquista, y utilizó para ello el lois sclrates de diciembre 1893 y julio de 1894, promulgada después de los bombardeos de Auguste Vaillant. El 21 de febrero de 1894, Le Pre Peinard, publicado por milla Pouget, dejó de ser editado, y fue seguido el 10 de marzo de 1894 por Jean Grave Le Rvolt. A partir de enero 1, 1894 hasta junio 30, 1894, 426 personas, entre las cuales 29 no pudieron ser detenidos, fueron juzgados bajo la acusación de haber constituido una "asociación para delinquir". De acuerdo con el historiador Jean Maitron, la mayoría de los activistas habían sido arrestados o bien habían huido del país, y toda la propaganda habían cesado prácticamente.

El juicio

El 6 de agosto de 1894, treinta acusados fueron juzgados por la Cour d'assises del Sena. Entre los más famosos se incluyeron Jean Grave, Sébastien Faure, Charles Chatel, editor de La Revue anarchiste, Flix FnOn, Matha. Cinco inculpees habían pasado a la clandestinidad: Paul Reclus, Constant Martin millas Pouget, Louis Duprat, Alejandro Cohen. Junto a estos teóricos anarquistas, inculpees derecho común se incluyeron en los ensayos, esta amalgama se favorized por el ilegalismo apoyada por algunos anarquistas que reclamaban el derecho a vivir en los márgenes de la ley. Los incluidos Ortiz, Chericotti y otros. En total, 19 theoricians y propagandistas y los 11 ladrones diciendo a sí mismos de anarquismo.
El fiscal jefe, Bulot, prohibió a la prensa la reproducción de los interrogatorios de Jean Grave y Sébastien Faure, llevando Henri Rochefort para escribir, en L'Intransigeant, que la asociación delictiva en cuestión no los acusados, pero los magistrados y los ministros. Los acusados fácilmente descargadas a sí mismos de la inculpación de "asociación criminal", ya que en ese momento el movimiento anarquista francés rechazó la sola idea de asociación y de actuar exclusivamente como individuos. A pesar de esto, el presidente del tribunal, Dayras, desestimó todas las objeciones de la defensa, lo que lleva Sébastien Faure decir:

"Cada vez que se prueba el error de uno de sus alegaciones, que os lo importante. Usted puede muy bien resumir todos los ceros, pero no se puede obtener una unidad

En el mismo sentido, FnOn, fue acusado de haber sido el amigo íntimo de la Kampfmeyer anarquista alemán. Así corresponsal Le Figaro 's transcribe su interrogatorio:

Se interroga F.F. sí mismo: "¿Es usted un anarquista, M. FnOn?" "Soy un borgoñón nacido en Turín." "Su expediente policial se extiende a ciento setenta páginas. Está documentado que eras íntimo con el Kampfmeyer terrorista alemán." "La intimidad no puede haber sido grande como yo no hablo alemán y él no habla francés." "Se ha establecido que a ti mismo rodeado con Cohen y Ortoz." "Uno no puede estar rodeado por dos personas, que hay al menos tres." "Usted fue visto conversando con ellos detrás de un poste de luz!" "Un farol es redonda. ¿Puede su honor decirme donde detrás de una farola es?" .

FnOn recibió el apoyo del poeta Stéphane Mallarmé, quien lo calificó como un "buen espíritu", y uno de la "crítica más sutil". Los debates continuaron durante una semana. El Bulot fiscal general pretende demostrar que había habido un acuerdo efectivo entre theoricians y ilegalistas, pero no lo hizo por falta de pruebas. Abandonó las acusaciones de algunos de ellos, y afirmó atenuar circumnstances para otros, pero pidió penas severas para aquellos a los que describe como los líderes: Sepulcro, Faure, Matha y algunos otros. Por último, el jurado absolvió a todos, excepto a los presos comunes, Ortiz, Chericotti, Bertani, condenó, respectivamente, a 15 y 8 años de trabajos forzados y seis meses de prisión.

Periódico belga "Combate Social"

Número Cabecera tres (Doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

En febrero de 1910, la producción en Bruselas del número 3 de la revista " El Combate Social "Federación Revolucionaria de Apelación. El gerente (miembro ejecutivo) de este periódico, el primer número se publicó bajo el título de " Boletín de la Federación Revolucionaria "es Felix Springael. Se publicaron sólo tres cuestiones.

 

17 de febrero de 1922, en San Julián (Patagonia). Cinco prostitutas del burdel "La Catalana" se niegan a soldados del teniente coronel Varela (que ejecutó y torturó a más de 1.500 trabajadores en huelga), gritando: "! Residuos No mentimos con los asesinos". ( " La Patagonia Revelde ", de Osvaldo Bayer ).




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 17 de febrero de 1673 muere Jean-Baptiste Poquelin, Molière, uno de los grandes comediógrafos de la literatura occidental. Se sintió mal durante la representación de la obra El Enfermo Imaginario, y murió poco después. Como la iglesia no permitía actores en el cementerio católico, su viuda fue ante el rey que maná que lo hicieron en el rincón reservado para los hijos de reyes no bautizados.

El 17 de febrero de 1902 se declara la huelga general en Barcelona en solidaridad con los compañeros metalúrgicos, demostración de fuerza organizativa de la FSORE que paralizó la ciudad y se mantuvo hasta el 22 de febrero en Cataluña y otros lugares del estado. La UGT se negó a apoyarla ya pesar de la solidaridad anarquista no consiguió llegar a Madrid; acusando a los socialistas del fracaso de la huelga.













Comentario

Conocido como La carga, este cuadro es una de las obras más significativas del realismo social en España, ya que representa con toda crudeza la represión por parte de la Guardia Civil a caballo de una manifestación obrera en Barcelona, concretamente la que con motivo de la huelga general paralizó la Ciudad Condal el 17 de febrero de 1902. Hay que destacar el realismo del marco donde se desarrolla la escena, que tiene como telón de fondo el paisaje fabril de la ciudad presidido por la silueta de Santa María del Mar, y también lo audaz de la composición, con un manifestante caído en primer término y un gran espacio vacío que le separa de las masas que huyen despavoridas entre la represión. Premiado en la Exposición Nacional de 1904, es considerado como una de las obras maestras de este pintor.

00_Revolucion 1905
El 17 de febrero de 1905 Ivan Platonovich Kalyayev, socialista revolucionario ruso assesina al duque Sergei Alexandrovich tras un primer intento en la entrada del Teatro Bolshoi dos días antes, abortado por la noticia de que el carruaje viajaban también su mujer y de otros niños. Después del atentado fue arrestado y ejecutado.







1239053378636_f
l 17 de febrero de 1922 en Puerto San Julián, Santa Cruz, más Precisamente en el prostíbulo "La Catalana" Consuelo García, 29 años, argentina, soltera; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera; María Juliache, 28 años, española, soltera; Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera; junto con Paulina Rovira, la dueña del prostíbulo, encabezaron el que Osvaldo Bayer llamó "la única derrota de los vencedoras". En un artículo escrito por Bayer, sobre este tema destaca que "tras la campaña de caza a los huelguistas, los soldados habian demostración ser" fuertes, duros y machos "fusilando sin asco a indefensos obreros gallegos, chilenos, polacos, rusos, alemanes, argentinos, por la osadía de expedir una pierna limpia para pasar la noche, un paquete de velas, y jornada de descanso. "Cumplido la carnicería, Varela considera pertinente, para solaz y esparcimiento de sobre subordinados, enviarlos de visita en los prostíbulos de la zona. Paulina Rovira, encargada de la casa de tolerancia "La Catalana" en San Julián, Recibe el aviso. Pero, las cinco pupilas del ESTABLECIMIENTO se le rebelan. Legada la tropa, las mujeres esgrima palos y escobas y al grito de: "¡Asesinos, cabrones, no nos acostamos con asesinos!" Rechazan a los soldados. Este episodio, que el tiempo ha convertido en leyenda, forma parte ya de historia de las huelgas y fusilamientos en la Patagonia, y ha Sido recreación de diversas maneras. Desde la serie histórica novelada miedo Osvaldo Bayer en Los vengadores de la Patagonia Trágica; El texto dramático para ser representación en El maruchito: sangre y encubrimiento allí en las tierras del viento, de Juan Raúl Rithner; y la obra en pupilas del desierto de Lili Muñoz.



El 17 de febrero de 1941 se entregó a las autoridades franquistas el dirigente anarcosindicalista Joan Peiró que estaba detenido en Francia, y después de un intento de captación hacia el falangismo, lo fusilaron el 24 de julio del año siguiente al campo de tiro de Paterna.





fusilamiento
El 17 de febrero de 1943 FUE fusilado en Alicante el confederal de Villena Agapito Saborit Alpañez. Nacido en 1911, FUE un destacado activista de la CNT, ramo del calzado, junto a sobre inseparables Francisco Leal y Eulogio Fernandez. Sublevados los fascistas, el combatíamos con denuedo en Villena y en Albacete, Marchand, enseguida, al frente SOSTENIMIENTO de la Columna de Hierro. Llegó a ser comisario de división con la militarización. Escondido al final de la guerra en Villena, fué delatado, detenida, encarcelado y asesinado. Junto a lo fué fusilado el labrador y militante de CNT-FAI de El Vergel y Miembro del Comité Revolucionario local durant la guerra Joaquín Sastre Ribes.
El 17 de febrero de 1972 se atacada con bombas incendiarias la Oficina de la Seguridad Social de Bonhill y también el Cuartel General del Ejército de Liverpool, Edge lane, sufrió un atentado con bomba sin mates pero con fuertes destrozos.
——————————

Alacant Obrera

—————————
Eventos

Interrogatorio de Émile Henry

- Represión raíz del Terminus: El 17 de febrero de 1894, tras el atentado con bomba del anarquista Émile Henry al café Terminus de París (Francia) el 12 de febrero, la policía francesa desencadena una fuerte represión contra los círculos libertarios , procediendo a numerosos registros y deteniendo un gran número de militantes anarquistas que más tarde fueron juzgados en el famoso Proceso de los Treinta.

***

Cartel con la reproducción del pacto

- Pacto con Carranza: El 17 de febrero de 1915 en el edificio de Faros del puerto de Veracruz (Veracruz, México) se firma un pacto político entre el anarcosindicalista Casa del Obrero Mundial (COM) y el gobierno "revolucionario constitucionalista »de Venustiano Carranza. El pacto, redactado el 12 de febrero y publicado el 20 de febrero, será firmado por Rafael Zubair Capmany, ministro del Interior de Carranza y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y ocho dirigentes de la COM (Rafael Quintero, Carlos M . Rincón, Rosendo Salazar, Juan Tudó, Salvador Gonzalo García, Rodolfo Aguirre, Roberto Valdés y Celestino Gasca Barragán). Con este pacto, los sindicalistas formarán parte de las tropas de Carranza mediante las «Brigadas Sanitarias Anarquistas» y en los «Batallones Rojos", que acabarán luchando contra las tropas de Francisco Villa y de Emiliano Zapata. A cambio, Carranza les dará locales (en León, Tampico, Guadalajara, Colima, Monterrey, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Torreón, etc.) y periódicos, como Ariete Revolución Social . Esta publicación alabará las leyes laborales de los «heroicos jefes constitucionalistas» y se llegará a afirmar que el «triunfo del constitucionalismo es el triunfo de la Libertad». La alianza marcará la historia del movimiento obrero mexicano y instaurará las bases de la creación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), verdadero correa de transmisión del poder. El «realismo» parece apoderarse de la mayor parte de los anarcosindicalistas: se declara caduca la era de la rebelión, se busca la protección del Estado, penetran toda casa de políticos (carrancistas, marxistas, etc.) predicadores de la revolución a plazos y de la necesidad de un tutor (caudillo, partido o Estado). Los grupos hegemónicos consiguen imponer su ley: en adelante, todo trabajador debe respetar y seguir las normas establecidas para asociarse, hacer huelga, discutir con el patrón, salir a la calle en manifestación, etc. El Estado se convierte en el árbitro supremo: el Estado decidirá en última instancia si una huelga es legal o ilegal. Sin embargo, hubo un sector anarcosindicalista (ferroviarios, petroleros, trabajadores textiles de Puebla y de Veracruz, electricistas, etc.) que no aceptó esta alianza y rechazó la orientación política del anarcosindicalismo; este sector dará lugar a la creación de la regional mexicana de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Nacimientos

Gabriela Lahuerta Giménez

- Gabriela Lahuerta Giménez: El 17 de febrero de 1917 nace la anarcosindicalista Gabriela Lahuerta Giménez. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue enfermera durante la guerra civil y en el hospital de Utiel (Plana de Utiel, Valencia) conoció el militante anarcosindicalista Gabriel Aspas Argilés, que 1938 se convirtió en su compañero. Durante la posguerra ejerció de enlace con la guerrilla libertaria hasta que fue detenida y encarcelada. Una vez libre pasó clandestinamente en Francia y se instaló en Béziers (Languedoc, Occitania) con su compañero.


***

Luis Obregón Adrián

- Luis Obregón Adrián: El 17 de febrero de 1921 nace en el País Vasco la anarcosindicalista Luis Obregón Adrián. Fue hijo del destacado militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao y de Ortuella Pedro Obregón; autodidacta, fue detenido en numerosas ocasiones por actividades sindicales y durante huelgas, procesado y desterrado por la muerte del gerente de Altos Hornos; a raíz de la represión iniciada tras el fracaso de la revolución asturiana de 1934 fue nuevamente detenido con su hijo Inocencio, militante de las Juventudes Libertarias. En 1936, cuando tenía 15 años, Luis Obregón cava trincheras en Larrabetzu, para frenar la ofensiva fascista sobre Vizcaya. Patín las penalidades de la guerra; su padre, teniente de un batallón de zapadores, y su hermano Inocencio fueron apresurados por las tropas franquistas en Santander. 1937 entró a trabajar en la fábrica Aurrerá. 1954 pasó a trabajar en La Naval e intervino en las primeras huelgas. Como no conocía ningún militante de la CNT clandestina, ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) de la mano de Nicolás Redondo. Participó en las luchas obreras de los años sesenta y setenta y por su actividad sindical al margen de los jurados de empresa fue multado en diferentes ocasiones, declarándose insolvente, según la táctica del sindicato. A finales de 1969 purgó un mes de prisión por impago de una de estas multas. También sufrió prisión preventiva con motivo de las celebraciones del Primero de Mayo o cuando las movilizaciones andaluzas de 1971. Fue detenido durante cuatro meses debido a los fusilamientos de los tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y de dos etarras el 27 de septiembre de 1975. Durante su detención murió el dictador Francisco Franco. 1977 contactó con la CNT y comenzó a militar en el sindicato anarcosindicalista, primero en la Federación Local de San Salvador del Valle y después en la de Barakaldo. Participó activamente en tareas orgánicas confederales y en la comparsa Hontzak. El 18 de junio de 2006 recibió, junto con otros antifranquistas, un homenaje en Bilbao y Artxanda. Luis Obregón Adrián murió el 25 de noviembre de 2010 en Barakaldo (Vizcaya, País Vasco) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Ortuella.

Defunciones

Pedro Orobón Fernández

- Pedro Orobón Fernández: El 17 de febrero de 1937 muere en Madrid (España) el militante anarcosindicalista Pedro Orobón Fernández.Había nacido el 8 de junio de 1899 en La Cistérniga (Valladolid, Castilla, España). Fue el hijo mayor de una familia numerosa de clase media y hermano del destacado militante anarquista Valeriano Orobón Fernández. Políglota como Valeriano, durante la década de los años diez trabajó en un comercio en Valladolid y también trabajar en una fundición. Insumiso, fue declarado prófugo por las autoridades militares. 1923 vivía en Lyon (arpitan) y entre 1925 y 1926 en París (Francia), donde ayudó Manuel Pérez en la revista Tiempos Nuevos , que este dirigía, traduciendo las colaboraciones extranjeras --Son hermano era el administrador con Séverin Férandel . 1926 asistió al Congreso Anarquista de Marsella y participó en la fundación en París de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR). En 1926, también, fue expulsado de los Países Bajos con otros diez compañeros españoles bajo la sospecha de organizar un complot contra el rey.1927 representó a España en el Comité Internacional Anarquista de París. Expulsado de Francia, marchó con su hermano Valeriano en Alemania, volviendo a Francia después de cinco meses con los papeles en regla. En París, en esta época, hizo de mecánico. También militó en Lyon, donde hizo una buena amistad con el anarquista italiano Raffaele Schiavina ( Max SART ). En 1931, con la proclamación de la República, volvió a la Península e intervino en el Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de junio de ese año. Después militó en la Federación Local de CNT de Valladolid, donde entre 1932 y 1933 colaboró ​​en CNT . En 1933 fue miembro en Madrid del secretariado de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, se integró en el Comité de Defensa Confederal de Madrid; después fue capitán del Ejército Popular y, más tarde, con Manuel Salgado Moreiras, jefe de negociado en el Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra. Pedro Orobón Fernández murió el 17 de febrero de 1937 en Madrid (España) cuando la metralla, fruto de un bombardeo de la aviación fascista, penetró dentro del coche donde viajaba --los otros dos ocupantes del vehículo (Manuel Salgado y Lucas ) también resultaron heridos. Otra versión dice que fue asesinado por agentes comunistas. En su entierro participaron delegaciones del Comité Nacional de la II República española; de las federaciones locales de la CNT, de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias; del Comité Regional de Defensa Confederal; Isabelo Romero, secretario de la Confederación Regional del Trabajo del Centro de la CNT, que le rindió un homenaje; y una sección del «Batallón Orobón Fernández», lo llevó el ataúd.

***

Renzo Giua durante la Guerra Civil española

- Renzo Giua: El 17 de febrero de 1938 muere en Zalamea de la Serena (Badajoz, Extremadura, España) el activista antifascista de tendencia libertaria Lorenzo Giua, más conocido como Renzo Giua y que utilizó los seudónimos de Franco Franchi y bitter . Había nacido el 13 de marzo de 1914 en Milán (Lombardía italia). Sus padres, sargos, se llamaban Michele Giua ( Lino ), reputado químico y profesor de química orgánica industrial en la Universidad, y Clara Lollini, también química. Cuando tenía seis años, su familia se instaló en Turín (Piamonte, Italia) y asistió al instituto Massimo d'Azeglio de esta ciudad, donde fue discípulo de Augusto Monti. Con otros estudiantes y profesores antifascistas (Vindice Cavallera, Mario Andreis, Gian Domenico Cosmo, Alfredo Perelli, Paolo Sabbione, Luigi Scala, etc.), se adhirió al movimiento «Giustizia e Libertà" (GL, Justicia y Libertad), alrededor de Carlo Rosselli. Este grupo, junto con otros miembros de GL de Turín (Aldi Garosci, Carlo Levi y Pier Leone Migliardi), el socialista Riccardo Poli y el anarquista Michele Guasco, en septiembre de 1931 creó el periódico Voci de Officina , del que sólo salía tres números y que pretendía llegar a un entendimiento entre todas las fuerzas antifascistas. En enero de 1932, con otros miembros de GL de Turín, fue detenido por «propaganda subversiva» y juzgado por el Tribunal Especial para la defensa del Estado y, tras 108 días encarcelado, fue liberado el 29 de abril por falta de pruebas. Entre 1934 y 1938 colaboró ​​en el periódico Giustizia e Libertà , muchas veces firmando como bitter . Estudiante de Filosofía y Letras en la facultad, en marzo de 1934, alarmado por la detención de Leone Ginzburg, advirtió a los compañeros que escondieran el material antifascista que tenían en sus casas y marchó hacia Balme (Piamonte, Italia), localidad cercana a la frontera, y poco después consiguió pasar clandestinamente en Francia a través de las montañas heladas. En París, siempre en contacto am Carlo Rosselli, formó un grupo de GL con otros cuatro intelectuales antifascistas (Mario Levi, Aldo Garosci, Franco Venturi y Nicola Chiaromonte) e hizo estudios universitarios. Entre el 21 y el 25 de junio de 1935 asistió al Congreso Internacional de Escritor Revolucionarios, con Carlo Rosselli, Mario Pistocchi, Nicola Chiaramonte, Leonardo Martini, Carlo Sforza y Gaetano Salvemini, entre otros. En los últimos meses de 1931 había surgió una profunda divergencia política entre Rosselli y el grupo de GL de Turín sobre el tipo de Estado que había que instaurar tras la caída del fascismo. En la democracia parlamentaria representativa, defendida por Rosselli, el grupo de jóvenes de GL propugnaba una democracia más directa basada en los Consejos Obreros y Campesinos.En diciembre de 1935 la ruptura entre los dos grupos fue total y en enero de 1936 Nicola Chiaromonte, Mario Levi y Renzo Giua abandonaron GL y se acercaron al pensamiento libertario. En esta época se enteró de la detención de su padre, también militante de GL, el cual fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por sus actividades antifascistas. Durante una temporada se estableció en el cantón de Ticino (Suiza), donde entró en contacto con otros exiliados italianos, como Giuseppe Faravelli, B. Lugli ed E. Masini, y tuvo que regresar a Francia cuando la policía secreta italiana descubrió su presencia en Suiza y la denunció a las autoridades helvéticas. De nuevo en Francia, continuó con sus actividades revolucionarias en París, Chambers, Lyon, Niza, Marsella, etc., organizando grupos de exiliados, recogiendo apoyos económicos, distribuyendo la prensa clandestina y realizando todo tipo de tareas conspiradores. Aprovechando su destreza como esquiador, llegaba a las poblaciones montañesas cercanas a la frontera con Italia, donde podía reunirse con sos familiares y amigos.Cuando estalló la Revolución española, marchó a Barcelona (Cataluña), donde llegó el 24 de julio de 1936 con su amigo Francesco Barbieri ( Ciccio ) y Giuseppe Sereni ( Sereno ). A primeros de agosto, se unió como voluntario a un destacamento volante del Grupo Internacional de la «Columna Durruti». En septiembre de 1936 fue herido en combate en Barbastro (Huesca, Aragón, España) y fue enviado una temporada en el extranjero para que se curara de las heridas. A principios de noviembre de 1936 regresó a la Península, pero fue enviado a Ginebra (Ginebra, Suiza), donde permaneció entre diciembre y en enero de 1937. De nuevo en la Península, en marzo de 1937 fue enviado a la Escuela de Oficiales del Estado Mayor, con sede en Albacete (Castilla, España), de donde salió con el grado de teniente. En mayo de 1937 fue destinado al «Batallón Garibaldi» del a XII Brigada Internacional, distinguiéndose por sus dotes militares y por su coraje. Posteriormente fue herido en dos ocasiones y en octubre de 1937 fue nombrado capitán de la III Compañía del II Batallón de la «Brigada Garibaldi». Durante la noche del 16 al 17 de febrero de 1938 fue herido de bala en el abdomen en un ataque durante la ofensiva de Extremadura. Renzo Giua murió el 17 de febrero de 1938 en Zalamea de la Serena (Badajoz, Extremadura, España). Durante la II Guerra Mundial existió un columna partisana ligada a GL que llevó su nombre.


***

Pietro Bruzzi

- Pietro Bruzzi: El 17 de febrero de 1944 se fusilado en Legnano (Lombardía, Italia) el militante anarquista y resistente antifascista Pietro Bruzzi, también conocido como Brutius o Rouqué . Había nacido el 20 de marzo de 1888 en Maleo, cerca de Milán (Lombardía, Italia), y descubrió muy joven del anarquismo. En 1909 fue uno de los redactores del popular semanario libertario La Protesta Humana. En 1916, movilizado, es encarcelado dos meses a Milán para resistirse a las fuerzas del orden que el vinieron a buscar. Enviado a un regimiento de Tortona, huirá durante el trayecto y pasará a Suiza y luego en Francia. Volvió a Italia al terminar la guerra y fue detenido por deserción y condenado a muerte, pena que fue conmutada por 20 años de prisión. Redactor 1921 del diario milanés El Individualista , es acusado con Ugo Fedeli y Francesco Ghezzi, redactores también del periódico, de haber participado en la preparación del atentado cometido en el teatro Diana de Milán el 23 de marzo de 1921, lo que conllevó la interrupción de la publicación. Para evitar ser detenido huye clandestinamente en la URSS, y luego en Alemania, Austria y Bélgica. Después de pasar muchos años en Francia, donde colaborará con la revista individualistaeras di oggi e di domani (1928-1929), publicada en Nueva York, es expulsado de Francia con Luiggi Damiani y Angelo Bruschi; instalan los tres en 1931 en España, donde se hacen miembros el mismo año del Comité de Solidaridad con los Anarquistas Italianos, dirigido por Rafael Martínez, donde también están los compañeros italianos Castellani y Virgilio Gozzoli. 1933 las autoridades fascistas italianas obtienen su extradición de España, y es confinado en la isla de Ponça hasta el mes de junio de 1939. Al término de la pena vuelve a Milán y participa en la resistencia anarquista en Lombardía contra el fascismo italiano.  En 1944 edita clandestinamente en Milán el diario El Adunata dei libertari, primer órgano de la Federación Anarquista Italiana (FAI). Finalmente, fue arrestado y fusilado por las SS alemanas.


***


Laurentino Tejerina Marcos
- Laurentino Tejerina Marcos: El 17 de febrero de 1944 muere en Viloria (León, España) el anarquista y anarcosindicalista Laurentino Tejerina Marcos, también conocido como Peñaubiña . Había nacido en 1895 en Villamartín de Don Sancho (León, España). Sin padre, fue educado por un abuelo malentranyat que le obligó a dejar el hogar de niño. Cuando tenía 14 años empezó a trabajar como dinamitero en las minas de Santa Lucía. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó en los movimientos huelguísticos de la época. Se negó a ir al servicio militar; detenido, fue enviado a un batallón disciplinario africano durante tres años. De nuevo en León, fue encarcelado en varias veces. Se unió sentimentalmente a Rosina García y adquirió de forma autodidacta conocimientos de arquitectura y de construcción que le ayudaron fuerza y le dieron un cierto prestigio profesional. Hacia 1915 hizo amistad con Buenaventura Durruti, que luego se prolongarían epistolarmente (1917-1919). 1918 fundó un grupo anarquista en León. Entre 1919 y 1920 implantó con otros compañeros un Sindicato de Oficios Varios de la CNT, lo que, junto con otras actividades reivindicativas, lo llevaron a las cárceles de Oviedo y de Burgos. En 1923 fue detenido a raíz del atentado contra el ex gobernador de Vizcaya Fernando González Regueral y de nuevo en enero de 1925 por propaganda ilegal. Después de liberado, se estableció un tiempo en Miranda de Ebro con Julián Floristán, al tiempo que estaba procesado por un delito de imprenta y por el que le pedían cinco años de prisión, trabajando de cantero. Huyendo de la posibilidad de la prisión, pasó con Floristán en Francia, aprovechando que estaba en libertad condicional. En esta época se declaró vegetariano y anarconaturista. Por este hecho, detuvieron su compañera y la enviaron al penal de Burgos, con una hija de tres años (Violeta) y embaraza de un segundo hijo. Una vez libre, la pareja se reunió en Biarritz, donde Tejerina vivía bajo el nombre de Valentín Castillo . En Francia militó en varios grupos anarquistas y fue detenido a raíz de las manifestaciones en apoyo de los militantes italoamericanos Sacco y Vanzetti. En 1931, aunque en Francia tenía la vida solucionada, se acogió a la amnistía republicana y regresó a la Península. En León puso en marcha una enorme actividad militante y orgánica. En diciembre de 1931 presidió un mitin de Durruti. En 1933 fue procesado por una huelga en Astorga y fue considerado el jefe de la huelga de diciembre de ese año y por la que acabó encarcelado en 1934. Fue nombrado en varias ocasiones secretario de la Federación Local de la CNT de León. Con el levantamiento fascista, el 18 de julio de 1936, marchó a Viloria, pueblo de Rosina, pero consciente de la enemistad de la familia su compañera, huyó hacia el Norte, dejando con pena por el camino su hija Violeta, de 13 años . En Pola de Gordón, donde se agrupaba la resistencia, fue nombrado delegado de Hacienda y de Abastos, y desde el Comité de Villamanín pasa a comandar el Batallón de Cazadores 206 («Batallón Tejerina»), integrado por anarquistas leoneses y que recibió una mención especial para la toma de la fortaleza de Peña Ubiña --de viene su apodo Peñaubiña . En 1937 fue nombrado subdelegado de Trabajo para León. Con la toma del frente Norte, se mostró partidario de restar y organizar la guerra de guerrillas. Tras una breve estancia en Buiza, en casa de su viejo compañero Braulio, se escondió en Viloria, en la bodega de una hermana de Rosina, Ángela. Enfermo de paludismo, que había reunido en África, y de las secuelas de la guerra, y con un cáncer en el hígado, aguantó escondido cuatro años en un hoyo excavado en una habitación con piso de tierra, defendiéndose de los registros policiales y del odio de sus sobrinos. Gravísimo, fue llevado en taxi por su hijo Antonio hasta el Sanatorio Miranda, donde estuvo ingresado bajo el nombre de Ángel García . Después de 11 días hospitalizado, su hijo lo llevó a morir con los suyos. Laurentino Tejerina Marcos murió el 17 de febrero de 1944 a Viloria (León, España) y fue enterrado en el mismo hoyo que le había servido de escondite. A principios de 1945 su hijo Antonio Laurentino fue detenido por cinco policías y le obligaron a desenterrar el cuerpo de su padre. El secreto se había roto por la confesión bajo tortura de alguno de los detenidos que habían sido escondidos con Tejerina. Los restos fueron llevadas en una caja en el cementerio, pero el cura de Onzonilla se negó a sepultarlo en sagrado para «hereje» y fue enterrado en una sacristía en ruinas que luego fue incorporada al cementerio. El 19 de julio de 2009 en Viloria compañeros cenetistas le rindieron un homenaje a él ya todos los compañeros de sufrieron la represión. Su hija, Aurora Tejerina, es militante anarcofeminista.


***

Francisco Carreño Villar

- Francisco Carreño Villar: El 17 de febrero de 1947 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarquista, anarcosindicalista y maestro racionalista Francisco Carreño Villar, también citado erróneamente el primer apellido como Parreño , y conocido como El Argentino . Había nacido el 26 de septiembre de 1890 en Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Sus padres se llamaban Santos Carreño y fría Villar, y tuvo una hermana. Cuando era un niño emigró con su madre en Barcelona (Cataluña). De joven militó con los «Jóvenes Bárbaros» del Partido Republicano Radical (PRR) de Alejandro Lerroux, pero la abandonó después de la postura de este raíz de los hechos de la «Semana Trágica» de julio de 1909. En 1912 fue encarcelado por escribir un artículo contra la forma de gobierno y en octubre de 1913 fue nuevamente detenido en Madrid a raíz de la visita del presidente de la República francesa Raymond Poincaré y sólo fue liberado un mes más tarde.Durante los años posteriores participó en la bohemia revolucionaria (Salvat-Papasseit, Fernando Pintado, Ángel Samblancat, Lluís Capdevila, Mateo Santos, Platón Peig, etc.) ya partir de 1915 colaboró ​​en los periódicos Los Miserarables y El Insurgente , con fuertes influencias de Máximo Gorki y Lev Tolstoi. Instalado en Argentina y Uruguay, a mediados de 1919 era secretario de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) y hacia 1920 militó en Federación Obrera Regional Argentina (FORA). El 16 de julio de 1922 hizo un mitin anarcoindividualista en Buenos Aires (Argentina) con Rodolfo González Pacheco y Alberto Bianchi. En Buenos Aires se casó y tuvo un hijo.1923 era secretario del Ateneo Anarquista de Buenos Aires y al año siguiente organizó sindicatos de la FORU, como el Sindicato Único del Automóvil (SUA), del que fue nombrado secretario. En 1931, con dictaduras en Argentina y Uruguay, y ya proclamada la II República española, regresó a la Península y se instaló en Barcelona. En la capital catalana parece que entró a formar parte de Agrupación Anarquista «Faros» y trabajó de maestro en la escuela del Ateneo Racionalista «El Porvenir» de Montcada i Reixac (Barcelona, ​​Cataluña). Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), realizó tareas propagandísticas para esta organización, haciendo conferencias en diversas localidades (Sant Adrià de Besòs, Barcelona, ​​Santa Coloma, Blanes, Caldes, Cerdanyola, Gavá, Granollers, Manresa, Molins de Rei, Mollet, Moncada, Olesa, Rueda, Sabadell, Terrassa, Vilafranca, Súria, Ribes de Freser, Lleida, etc.) durante los años republicanos. 1935 colaboró ​​en el periódico mahonés Fructidor . Con Buenaventura Durruti, Federica Montseny, Antonio Ortiz, Juan García Oliver, Maria Duran, Fidel Miró, Manuel Pérez, Ricardo Sanz y otros destacados anarquistas, participó en el mitin de clausura de la Conferencia Regional de Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT ) que se celebró en 1936 en Zaragoza (Aragón, España) y asistió al Congreso de ese año en aquella ciudad. En julio de 1936 participó activamente en la respuesta contra el levantamiento fascista en las calles de Barcelona, ​​especialmente en el asalto a las Atarazanas barcelonesas. Después se integró en la «Columna Durruti», fue nombrado jefe de Información de su Comité de Guerra y el frente de Aragón participó en la edición del boletín El Frente . En septiembre de 1936 inauguró el Ateneo Libertario de Pina de Ebro (Zaragoza, Aragón, España). Asistió al Pleno Regional de la FAI celebrado en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) en representación de Alcorisa (Teruel, Aragón, España), donde polemizó con José Alberola y habló en su mitin de clausura. El 6 de octubre de 1936 asistió al Pleno Extraordinario Regional de Sindicatos y Columnas de Bujaraloz (Zaragoza, Aragón, España), donde se acordó la creación del Consejo de Defensa, ponencia en la que participó. En noviembre de 1936 viajó, con José Berruezo, en representación de la "Columna Durruti» en la URSS para participar en el desfile conmemorativa de la Revolución de Octubre y al volver denunció la dictadura soviética. En febrero de 1937 hizo un mitin en apoyo de la Federación Campesina en varias localidades catalanas (Valles, Sant Sadurní, Vilafranca, Falset, Mora, Gandesa, Amposta y Granollers), también hablaron Ramón Porté Dalmau, Juan Reverter Nolla y José Viadiu Valls .Entre marzo y julio de 1937 participó en varios actos de la CNT y de las Juventudes Libertarias en Tarragona, Sabadell y Barcelona. Se opuso a la militarización de las milicias, destacó por su posición anticomunista y se integró en el grupo «Los Amigos de Durruti», del que fue miembro de su primer comité. Cuando los «Hechos de Mayo" de 1937, luchó contra la reacción comunista en las calles de Barcelona. En mayo de 1938 asistió al Pleno Regional de Cataluña de la CNT. Con el triunfo franquista pasó a Francia ya finales de 1939 se embarcó hacia la República Dominicana. 1941 pasó un tiempo en Panamá ya finales de 1943 regresó clandestinamente en Francia. Participó en la reorganización confederal en el exilio encuadrado en el sector «ortodoxo» encabezado por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y se mantuvo bastante crítico con las posiciones de Juan Manuel Molina ( Juanelo ). También fue nombrado delegado de Fronteras, encargándose de organizar el paso hacia la Península. En el clandestino Pleno Muret del 12 de octubre de 1944 fue nombrado secretario de la CNT, cargo en el que fue sustituido en octubre por Juanelo, y miembro del Comité de Enlace CNT-UGT. En mayo de 1945 asistió al I Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE), celebrado en París, y formó parte de la ponencia de Propaganda. Cuando la escisión confederal, se alineó con el sector «ortodoxo» encabezado por Federica Montseny y Germinal Esgleas. En agosto de 1946 asistió al Pleno Nacional de Regionales de la CNT celebrado en Toulouse y fue nombrado administrador del periódico CNT , gestión en la que fue duramente criticado por algunos. Entre 1944 y 1946 participó en muchos de mítines y conferencias (Toulouse, Decazeville, Burdeos, Tarbes, Béziers, París, Montalban, Carcasona, etc.). 1947 fue administrador de CNT . Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias, como Fructidor , El Insurgente , Los Miserables , La Protesta , Solidaridad Obrera , etc. Francisco Carreño Villar murió el 17 de febrero de 1947 en el Hotel Único de Toulouse (Languedoc, Occitania) donde vivía. 2005 Miquel Amorós publicó la biografía Francisco Carreño, el arduo y largo camino de la anarquía , que fue reeditada ampliada en 2013. bajo el título Francisco Carreño, y los arduos caminos de la anarquía .


***

Ernestan

- Ernestan: El 17 de febrero de 1954 muere en Bruselas (Bélgica) el militante y teórico del socialismo libertario, figura importante del anarquismo belga, Ernest Tanrez, más conocido como Ernestan . Había nacido el 15 de julio de 1898 en Gante (Flandes, Bélgica), en una familia burguesa de madre flamenca y padre valón. Durante la Gran Guerra se vio obligado a dejar los estudios y es movilizado en 1918. Después se instalará en Bruselas donde abrirá un anticuario. Desde 1921 participó en Le Bulletin Libertaire y se convirtió en un apreciado orador y un lúcido teórico. Escribió muchísimos artículos en la prensa anarquista internacional. Militó activamente en apoyo de Sacco y Vanzetti, por la ampliación del derecho de asilo, y, en 1933, en el Comité por liberaciones de Hem-Day y de Léo Campion. En 1937, para apoyar a la Revolución española, creó con Léo Campion el periódico Rebelión . Refugiado en Francia en 1940, fue detenido tras una delación al gobierno de Vichy e internado durante tres meses en el campo de Vernet. De vuelta a Bruselas, fue detenido el año siguiente por la Gestapo por «comunista» y enviado al campo de concentración de Breendonck, cerca de Malinas, de donde saldrá muy debilitado tras ocho semanas de hambre y de trabajos forzados. Además de su colaboración en la prensa libertaria internacional ( El Émancipateur , Haro ,Contre-Courant , Rebelle , Reconstruire , Le Rouge et le Noir , Le Combate , Le Libertaire , Le Combat Syndicaliste , Volontà , CNT ) y especialmente en la revista Pensée et Action , de Hem-Day, es autor de numerosas obras, como Démocratie, capitalismo te démocratie ouvrière (1933), Le socialismo contre la Autorité (1934), Renaissance du socialismo (1936), El fin de la guerre (1938), Socialismo te humanismo (1946), La contre-révolution étatiste (1948), Tu es Anarchiste (1949), Valeur de la liberté (1952), Le socialismo libertaire (1955).

***

Ferruccio Tantiñá (Barcelona, ​​ca. 1936)

- Ferruccio Tantiñá: El 17 de febrero de 1979 muere en MUGEN (Provenza, Occitania) el anarquista Ferruccio Tantiñá. Había nacido el 13 de junio de 1903 en Bolonia (Emilia Romagna, Italia). Sus padres se llamaban Giuseppe Tantiñá y Attila Melonari. Paleta de profesión, se adhirió muy joven al movimiento libertario. El 14 de octubre de 1920 participó en una reunión convocada por los sindicatos boloñeses para protestar contra la política gubernamental italiana hacia la Rusia revolucionaria y en solidaridad con los presos políticos; al salir de este acopio, formó parte de la manifestación que --contràriament a la opinión de Errico Malatesta, uno de los oradores de la reunión con Silvio Alviso, Clodoveo Bonazzi, Ercole Bucco, Linceo Cicognani, Corrado Pini, Pietro Venturi- - se dirigió hacia la prisión de San Giovanni in Monte; posteriormente, a la «Casermone» (Cuartel) de la Guardia Real de la Seguridad Pública de la Vía Cartoleri de Bolonia, tuvo juego un choque con la policía y la Guardia Real que se saldó con cinco obreros y dos agentes muertos, así como numerosos heridos, entre ellos Tantiñá. Juzgado el 11 de julio de 1921 por este hechos con muchos otros compañeros, el 16 de julio fue absuelto de los cargos. 1931 se exilió en Francia huyendo de los pelotones fascistas. En agosto de 1936, con su hermana Tosca, marchó hacia España y se enroló en la Sección Italiana de la Columna Ascaso, al igual que otros compañeros - Antonio Calamassi, Pietro Morin, Giovanni Fontana, Carlo Cocco, Antonio Calamassi, Armando Malaguti, Leonida Mastrodicasa, Tintino Rasi ( Auro de Arcola ), Azelio Bucchioni, Settimo Guerrieri, Arrigo Catani, Natale Matteucci--, luchando en el frente aragonés de Almudévar como ametrallador. A finales de 1937 abandonó la Península y se instaló en Francia. 1958 militaba en la Federación Anarquista Italiana (FAI) de la región parisina.

***

Ismael Roig Soler

- Ismael Roig Soler: El 17 de febrero de 2001 muere en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Ismael Roig Soler. Había nacido el 3 de octubre de 1913 en Benissoda (Valle de Albaida, Valencia). En 1923 fue enviado por su padre en el seminario de Agres (Condado, Valencia), pero tres años después abandonó su futuro sacerdotal y se trasladó a Albaida (Valle de Albaida, Valencia), donde se había instalado lat sano familia. Trabajó en una imprenta hasta 1929, año en el que marchó en Carcaixent (Valencia, Valencia), donde vivía una hermana. En esta ciudad, con la proclamación de la II República española en 1931, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).Junto con otros compañeros (José Granell, Paco Cucarella, Vicent Sanmartí y Vicente Estrada), fue uno de los militantes más activos en las luchas sociales de entonces. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, luchó en la "Columna de Hierro», en la Columna Confederal «Levante» y en la 82 Brigada Mixta, en esta última como tesorero pagador, hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista consiguió huir del círculo de Alicante y llegar a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien. Poco después regresó clandestinamente en la Península y se integró en Barcelona (Cataluña) en el grupo «Levante», alrededor de su gran amigo Ginés Camarasa.En junio de 1945 fue detenido, pero un mes más tarde fue liberado ya que no fue identificado. Participó activamente en el Comité Regional de Cataluña, encabezado por César Broto Villegas, sobre todo en la confección e impresión de Solidaridad Obrera . En noviembre de 1945 fue nuevamente detenido, pero consiguió huir de la Jefatura de Policía de Barcelona. Durante los años cincuenta pasó a un segundo plano en la lucha clandestina, pero en 1954 fue reconocido por un falangista de Carcaixent y huyó hacia Francia. Posteriormente pasó a América.Hasta 1960 residió en Montevideo (Uruguay) y en Venezuela hasta 1975, año en que regresó a la Península. Vivió en Valencia y, desde 1976, en Barcelona. 1997 colaboró ​​en el Boletín Amicale 26ème División , publicado en Toulouse por ex milicianos de la "Columna Durruti», y en 1999 publicó el libro de memorias Así luchábamos. República, guerra, clandestinidad y exilio de un anarcosindicalista . Ismael Roig Soler murió el 17 de febrero de 2001 en Barcelona (España) y fue incinerado en el cementerio de Collserola. Su testimonio fue recogido en el libro de Judith Campos y Emili Olcina Las milicias catalanas en el frente de Aragón (1936-1937) .

Ateneu Llibertari Estel Negre

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada