9 de junio


Eventos
Ejemplar de "Le Libertaire"
- Sale Le Libertaire : El 9 de junio de 1858 sale a Nueva York (Nueva York, EEUU), editado y escrito totalmente por el exiliado político Joseph Déjacque, el primer número del periódico mensual Le Libertaire. Journal du Movimiento Social . Déjacque fue el introductor del neologismolibertario en contraposición a liberal . Este periódico alterna crítica social y política, con panfletos, ensayos teóricos y, incluso, piezas teatrales, apelando a la Revolución Social ya la Soberanía Individual. Déjacque publicó por entregas en esta publicación la obra El Humanisphère. Utopía anarchique , considerada la primera utopía moderna del movimiento anarquista. En saldrán 27 números hasta el 4 de febrero de 1861, por las dificultades económicas del editor y por el estallido de la Guerra Civil estadounidense. Cuando Déjacque murió en Francia - había aprovechado la amnistía de 1861 para regresar - la cabecera será retomada a partir del 16 de noviembre de 1895 por Sébastian Faure y por Louise Michel.La única colección completa de Le Libertaire de Déjacque se encuentra en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
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Los hermanos Ricardo (izquierda) y Enrique Flores Magón (derecha) presos en Los Ángeles (California, EE.UU.), 1917
- Prohibición total de los Flores Magón: El 9 de junio de 1903 el gobierno mexicano del general Porfirio Díaz decretó que ningún periódico - habían publicado numerosos: Regeneración , El Hijo del Ahuizote , El nieto del Ahuizote , El padre del Ahuizote , El bisnieto del Ahuizote , etc. - o escrito de los hermanos Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de dos años de prisión, una multa de 5.000 pesos y el decomiso de la imprenta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmará la resolución y en 1904 se prohibirá la publicación de todos los periódicos contrarios al régimen.

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Patrulla de Control
- Disolución del Cuerpo de Patrullas de Control: El 9 de junio de 1937 un decreto de la Generalidad de Cataluña disuelve las Patrullas de Control revolucionarias. El 10 de agosto de 1936 se da a conocer en Barcelona (España) el proyecto de estructuración y regulación de las Patrullas de Control surgidas a raíz de la respuesta obrera contra el golpe de Estado fascista del más anterior y encargadas de asegurar el orden revolucionario. Fueron creadas con el fin de acabar con los actos violentos, los crímenes y los robos de incontrolados que atemorizaban a la población. Esta institución, netamente revolucionaria, nacida de y para la revolución, según el proyecto, estaba comandada por un comité de 11 delegados - cuatro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuatro de Izquierda Republicana (ERC) y tres de la Unión General de Trabajadores (UGT) -, y presidida por Josep Asens (CNT); y actuaba en estrecha entendimiento con una Comisión de Investigaciones, nacida del Departamento de Seguridad del Comité de Milicias Antifascistas, a manos de Aurelio Fernández (CNT). El Cuerpo de Patrullas de Control estaba formado por 700 personas de todas las organizaciones - 325 de la CNT, 185 de ERC, 145 de UGT y 45 del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) - y se distribuía en 11 secciones (Caso Viejo, Aragón-Muntaner, Este-Norte-Barceloneta, Poble Sec-Casa Antúnez, Sans-Hostafrancs, Bonavona-Pedralbes, Gracia-Sant Gervasi, Clot-Poblet, Horta-Carmel-Guinardó, Sant Andreu y Poblenou) que se repartían la ciudad de Barcelona. También se esparcieron por otras localidades de la zona barcelonesa, como Santa Coloma de Gramenet. A partir de los sucesos de mayo de 1937 la Generalidad de Cataluña intentó por todos los medios someter estos órganos revolucionarios en su poder para finalmente disolverlas. Las Patrullas de Control han sido valoradas muy distintamente por los círculos libertarios: para unos fueron necesarias, para otros fueron un signo más de la degeneración confederal y anarquista durante la guerra y al fin y al cabo una policía más. En determinadas zonas se apoderaron de las patrullas de control elementos de moralidad dudosa, que, en connivencia con algunos responsables del Departamento de Investigación, continuaron su actividad delictiva. En las ciudades - sobre todo en Barcelona -, había una patrulla en cada barriada con su centro de detención; cada partido tenía igualmente su propio grupo de defensa. En los pueblos, los ayuntamientos también tenían sus comandos. La diversificación de poderes creaba descontrol y confusión, y en las calles, el desorden no tenía freno. Se sucedieron asesinatos y robos indiscriminados por parte de incontrolados que actuaban impunemente en nombre de la revolución, con el consentimiento y la participación de algunos de los dirigentes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) más violentos del Comité de Investigación. Este hecho un lastre muy importante para el desarrollo de la revolución, ya que originó sentimientos de rechazo entre buena parte de la población. Entre los miembros de las patrullas de control podemos citar Bartolomé varilla, José Carricondo (delegado en la Seu), Josep Forés (Santa Coloma), José Fuentes (Barcelona), Antonio López (Barcelona), Antonio Lorente (Barcelona), Valentín Bodas, Agustín Martínez, Diego Martínez (Santa Coloma), Manuel Martínez (Barcelona-Sarrià), Severino Pin (Barcelona), Juan Pérez Güell, etc.
Cuerpo de Patrullas de Control
Nacimientos
Felix Louis Ortt (1917)
- Felix Ortt: El 9 de junio de 1866 nace en Groningen (Groningen, Países Bajos) el naturópata, pensador humanista y anarcocristià Felix Louis Ortt, conocido como Felix . Sus padres fueron Jacob Reinoud Theodoor Ortt, alto funcionario del Rijkswaterstaat - departamento para el mantenimiento de los diques, carreteras, puentes y navegabilidad de los canales del Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de los Países Bajos - y Leontine Louise Josephine de Raikes. Provenía de una familia protestante ortodoxa bastante estricta y la instrucción bíblica que su tutor Issac da Costa TM Loomans le enseñó ejerció sobre él una gran influencia. En Haarlem hizo los estudios primarios y secundarios. A partir de 1883, siguiendo la tradición familiar, estudió ingeniería civil   en la Escuela Politécnica de Delft y 1887 salió licenciado especializado en hidrografía. 1888 entró a trabajar, como era de esperar, el Rijkswaterstaat. Cuando trabajaba en el nuevo canal de Merwede contrajo la malaria;incurable según la medicina establecida, consiguió curarse gracias a la naturopatía. Esto le llevó al vegetarianismo, a hacerse abstemio y reivindicar una vida sana. En 1894, cuando trabajaba en las oficinas del Rijkswaterstaat de La Haya, fue trasladado por razones de salud a Brielle. 1895 creó el "Sistema Ortt-De Bruin», unas tablas de las mareas de la costa holandesa que se han empleado hasta ahora. En 1899, cuando ya su forma de pensar se había «anarquizante», abandonó su trabajo ya que sus estudios apuntaban a un uso militar del puerto de Den Helder. También en esta época rechazó su título nobiliario y su herencia y abandonó la Iglesia Reformada Holandesa en la que había tenido cargos. Miembro de la Nederlandsche Bond ter Bestrijding van de Vivisectie (NBBV, Liga Holandesa contra la Vivisección), se convertirá en el secretario de su fundador, C. van der Hucht-Kerkhoven. Hasta el final de su vida a luchar contra la vivisección, redactando informes y escribiendo artículos y libretos. Como propagandista del vegetarianismo y de la abstinencia total se puso en contacto con el ala radical de los jóvenes de la Iglesia Reformada Holandesa organizados en la Nederlandsche Protestantenbond (NPB, Liga Protestante Holandesa), que publicaba el periódico De Hervorming (La Reforma ). Este grupo de jóvenes radicales se vio fuertemente influenciado por el pensamiento socialreligiós de León Tolstoi y se definieron como «cristianos anarquistas» y antiviolents. 1897 este grupo se independizó de la NPB y editó la revista Vrede(Paz). Ese mismo año Ortt escribió Christelijk anarchisme (Anarquismo cristiano), que luego fue editado bajo el título Het beginsel der Liefde (El principio del amor). Además de Tolstoi, su pensamiento se vio influenciado por Frederic van Eaden, que había conocido en la juventud y que era miembro de la Vereeniging Gemeenschappelijk Grondbezit (Liga para la posesión común de la tierra), organización que reivindicaba la creación de industrias y la gestión de la agricultura de manera autogestionada por los propios trabajadores. También militó en la Vereeniging Gemeenschappelijk Grondbezit y durante un tiempo fue editor de su órgano de expresión De Pionier (El Pionero). Los anarcocristians holandeses crearon la Vereeniging Internationale Broederschap (VIB, Sociedad de la Fraternidad Internacional), que tenía como misión la creación de colonias autogestionadas basadas en la igualdad y en la fraternidad siguiendo los pasos del cristianismo primitivo. 1899 crearon a Blaricum una colonia con tierras muy pobres adquirida por el profesor Jac. Van Rees, que finalmente no unirse a la colonia. Participaron en este proyecto JK van der Veer, Lodewijk van Mierop, Anne de Koe y SC Kylstra, entre otros. En 1900 Ortt publicó Denkbeelden van een Christen-anarchist (Pensamientos de un anarquista cristiano) y 1903 Het streven der Christen-Anarchist (El objetivo de los anarquistas cristianos). Entre 1902 y 1903 se incorporó a la colonia y trabajó en la imprenta y en la editorial, al tiempo que hacía tareas de naturópata. Durante la gran huelga ferroviaria de 1903, el comité de huelga se reunió en la colonia y este hecho desencadenó la animadversión de las clases dominantes de las poblaciones cercanas de Laren y Blaricum que acusaron los colonos de «comedores de hierba» y « nudistas ». Un grupo de estos desafectos, ebrios de vino, prendió fuego a los edificios de la colonia y sus pobladores tuvieron que huir bajo la protección de la policía. Al volver, un grupo de colonos consideró que la defensa armada era necesaria para contrarrestar futuros ataques y esto implicó la salida del grupo fundador del proyecto, significando finalmente el fin de la comuna anarcocristiana. Ortt escribió una trilogía sobre la colonia. Dirigió durante un tiempo Vrede y después el periódico De Vrije Mensch (El Hombre Libre). 1915 firmó el «Manifiesto de rechazo al Servicio Militar», una llamada a la objeción de conciencia individual y por lo que algunos de sus firmantes acabaron en la cárcel. Ortt no fue procesado y 1916 escribió Het Peil van ons rechtswezen (El rasero de nuestro sistema judicial), una especie de acta de acusación contra el sistema penal holandés. Después de eso abandonó los grupos anarcocristians y no participó en la creación de nuevas organizaciones del movimiento anarquista cristiano creadas en la posguerra. Entre 1901, año de su fundación, y 1929, año de su disolución, participó activamente en el Rein Leven-Beweging (Movimiento por una Vida Casta), que causó gran polémica al relacionar las enfermedades venéreas con la prostitución, al reivindicar unas relaciones sexuales destinadas únicamente a la procreación y en proscribir como anatema el uso del preservativo y las relaciones homosexuales. Sin embargo, Ortt era partidario del amor libre entre parejas heterosexuales ya partir de 1905 vivió en «matrimonio libre» con Tine Hinlopen - anteriormente había estado casado con Anna Petronella Gelderman y 1932 se volvió a casar con Maria Theresia Zeijlemaker. A partir de 1908, con Van Mierop, creó en Soest la Stichting Chreestarchia (Fundación para el Dominio del Bien), que publicó libros y creó una escuela (Engendaalschool) en Soest, donde hizo de maestro aplicando una metodología pedagógica propia, muy influida por la vida religiosa. En esa época escribió relatos bíblicos y cuentos de hadas para los niños. Su particular filosofía, mezcla de espiritismo, teología, filosofía, parapsicología, física y monismo, no consiguió bastantes seguidores. Curiosamente fue uno de los introductores y primeros en popularizar la teoría de la relatividad de Einstein. Fue el editor de la revista Spiritische , órgano de expresión de la asociación espiritista «Armonía» y fue uno de los confundador de la sección holandesa de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica). Durante la II Guerra Mundial dejó de participar con la Nederlandsche Vereeniging voor Nauurgeneeswijze (NVN, Asociación Holandesa de Naturopatía) cuando Hettema, su principal dirigente, colaboró ​​con las fuerzas de ocupación alemanas. Su hijo Felix, miembro destacado de la resistencia, fue asesinado en 1944 en un campo de concentración nazi.Siempre trabajó para la Oficina Vegetariana, dando conferencias, manteniendo la biblioteca y editando el periódico Vegetarische Bode (El Heraldo Vegetariano). Felix Louis Ortt murió el 15 de octubre de 1959 en Soest (Utrecht, Países Bajos).
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Robert Jospin
- Robert Jospin: El 9 de junio de 1899 nace en Saint-Quentin (Picardía, Francia) el militante socialista, pacifista y libertario Robert Jospin.Nacido en una familia protestante, durante su juventud se vio tentado por la religión y estudió en la facultad teológica protestante de París.Anticomunista visceral, en 1924 se adhirió al Partido socialista SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera). Profundamente marcado por la Gran Guerra, se convirtió en un pacifista integral. Orador de talento, esparció su ideal en giras de conferencias como secretario de la Liga Internacional desde Combatientes por la Paz hasta 1939. 1942 sufrió una corta detención por haber ayudado resistentes, pero mantuvo una posición ambigua hacia el régimen de Vichy, que le nombró consejero municipal de Meudon a comienzos de 1944. Aconteció después responsable de un establecimiento al servicio de la infancia delincuente. Excluido del Partido socialista con la Liberación, se reintegró en 1955, pero lo dejará diez años más tarde, para sumarse a la Unión Pacifista. Su contacto con Victor Méric y Roger Moncler durante los años 20 le animaron a participar en la prensa libertaria: La Patrie Humaine , Le Libertaire , Le Réfractaire , etc. Es autor del folleto El Objection de conscience ante la raison et delante las faits (1933). Bernard Baissat, cineasta libertario, le dedicó una película, realizada poco antes de su muerte. Robert Jospin y su compañera Mireille Dandieu son los padres del político socialdemócrata Lionel Jospin. Robert Jospin murió el 9 de mayo de 1990.
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Argimiro Seijas Díaz
- Argimiro Seijas Díaz: El 9 de junio de 1907 nace en A Coruña (A Coruña, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Argimiro Seijas Díaz. Hijo de una familia numerosa de ocho hermanos, su padre trabajaba en un almacén y su madre era cigarrera. Se ganó la vida como fontanero y luego como vidriero. Militó en las Juventudes Libertarias, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Coruña, y durante los años republicanos en el grupo «Hierro», adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI ). También formó parte del grupo «Resplandor más allá del Abismo» del barrio de A Silva de la Coruña. En 1935 fue detenido acusado de sabotaje y de nuevo en comienzos de 1936. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, pasó por Betanzos y participó en la defensa de la Coruña, pero el 21 de agosto de 1936 fue detenido . Liberado poco después por los franquistas, tras prometer actuar como confidente, el octubre de 1936 consiguió pasar a Francia con un pesquero junto con otros militantes de la CNT y de las Juventudes Libertarias. Volvió a la Península y pasó por Bilbao y Asturias. Trabajó en un taller en Gijón y ayudó a la creación de la Agrupación Confederal Galaica (ACG). En noviembre se incorporó en las milicias como voluntario, haciendo de ordenanza en una brigada y, desde abril de 1937, en el VIII Batallón de Asturias con el que marchó hacia Vizcaya. Cuando el frente cayó, en mayo de 1937, con el grado de sargento, fue apresurado por los fascistas.Enrolado en un batallón de trabajadores, fue encarcelado en la Coruña. Juzgado en consejo de guerra, el 10 de julio de 1939 fue condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por prisión. Permaneció cerrado en la Coruña donde trabaja haciendo sartenes de doble fondo para poder enviar mensajes a su familia. A principios de 1943 fue puesto en libertad condicional con destierro. Luchó clandestinamente y entre 1945 y 1946 colaboró ​​en la guerrilla antifranquista por la zona de la Coruña. 1946 formó parte del Comité Local de la CNT clandestina como secretario de Defensa. En 1947 fue detenido; juzgado en consejo de guerra en 1948 en Vigo junto con 54 militantes confederales, entre ellos su hermano pequeño Marcelino, fue condenado a 15 años de prisión y encerrado en el Penal de El Dueso. En 1962 fue liberado. Argimiro Seijas Díaz murió el 19 de diciembre de 1982 en A Coruña (A Coruña, Galicia) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio municipal de Feáns-Mesoiro.
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Manuel Cubel Uriarte (1937)
- Manuel Cubel Uriarte: El 9 de junio de 1911 nace en Zaragoza (Aragón, España)-algunas fuentes citan Daroca (Zaragoza, Aragón, España) - la anarcosindicalista Manuel Cubel Uriate-sus apellidos a menudo citados de diversas maneras ( Pobel Uriarte , Cubel Uliarte , etc.). Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en los ramos de la construcción y de la alimentación. Trabajaba de former a Gramanet del Besós (actualmente Santa Coloma, Barcelonès, Cataluña) cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 y destacó en su sofocación.Inmediatamente después se integró en la «Columna Durruti», luchando en el frente de Aragón (Quinto y Fuentes de Ebro). Con un pequeño grupo tomó La Almolda e intervino en golpes de mano a Pina de Ebro, Baselga y Villafranca de Ebro, formando parte del grupo «Legión Negra».Desde noviembre de 1936 fue delegado de la VIII Agrupación de la «Columna Durruti» y desde abril de 1937, después de la militarización de las milicias, fue comisario de la 120 Brigada Mixta de la 26 División. En esta época colaboró ​​en el periódico El Frente , portavoz de la «Columna Durruti». Con el triunfo franquista pasó los Pirineos. En la década de los cuarenta se instaló en La Avelanet (País de Olmes, Occitania), donde a partir de noviembre de 1941 formó parte del secretariado de la Junta Suprema (Comité Nacional) de la Unión Nacional Española (UNE) , procomunista, en representación de la «Agrupación cenetista del UNE». En septiembre de 1943 fue detenido y enviado al campo de concentración de Vernet y tuvo que abandonar su cargo en la UNE. 1960 vivía en Ariège y en 2002 en Andorra. Fue miembro de la Amical de los Antiguos Internados Políticos y Resistentes del Campo de Vernet. Manuel Cubel Uriarte murió en 2005.
Defunciones
Octave Jahn
- Octave Jahn: El 9 de junio de 1917 muere en la Ciudad de México (México) el militante y propagandista anarquista Octave Jahn, también conocido como Souvarine . Había nacido el 10 de febrero de 1869 a Cherbourg (Baja Normandía, Francia). Telegrafista a los 15 años, organizó en 1884 la primera huelga de este sector en París. Su padre le amenazó a internarlo en un reformatorio y decidió huir; afortunadamente encontró refugio en casa de la periodista libertaria Caroline Remy (Séverine). En 1886 participó con Tortelier, Marie Murjas, Tennevin, Niquet, Bidault y otros en la creación en París de la Liga de los antipatriotas, que editó numerosos carteles y organizó conferencias antimilitaristas. En 1887 fue uno de los redactores con Tennevin, Murjas y Paillette del periódico parisino L'Avant-garde Cosmopolite . También fundó el grupo «Las pieds platos», especializado en realizar las mudanzas clandestinas de los inquilinos que no pagaban los arrendamientos, y de la que compuso una canción del mismo que se popularizó. Huyendo de varias condenas y de la represión se refugió en Bélgica, donde tomó parte en la huelga de mayo de 1897 en la cuenca del Hainault, donde se distinguió en los mítines por su discurso vehemente y revolucionario. Detenido, fue condenado a dos años y medio de cárcel por «provocación y destrucción de la propiedad». Fue internado en la prisión de Mons, donde en febrero de 1898 cayó enfermo. Fue liberado en la primavera de 1899 y marchó a Barcelona, ​​para retornar pronto a causa de la persecución de las autoridades españolas. En julio de 1899 realizó una gran gira de conferencias por Occitania. Instalado en Lyon, organizó mítines, conferencias y campañas abstencionistas, hechos por los que consiguió numerosas condenas y multas. En agosto de 1890 comenzó a trabajar de tipógrafo y fue uno de los organizadores del grupo «La Jeunesse Cosmopolite», formado por una veintena de militantes especializado en la lucha antimilitarista y de ayuda a los desertores e insumisos, y que tenía su Su al café Marcellin (105 Avenue de Saxe). El 16 y 17 de agosto de 1890 participó como delegado de Cambéry en el congreso de grupos anarquistas de la región de Ginebra, que dio lugar a la fundación de la Federación Internacional de Reivindicaciones proletarias, el secretario será Chomat . El 11 de octubre de 1890 hizo, con Paul Bernard y Claude Colas, una conferencia a Roanne a resultas de la cual fueron condenados los tres en rebeldía a un año de prisión ya 100 francos de multa por hacer «llamada al asesinato ». Con Paul Bernard participó en la preparación de un Congreso Regional de la Región Este fundador de una Federación de los Obreros Reunidos, basado en la táctica de la huelga general y en la entrada de los anarquistas en los sindicatos; este congreso fue presidido por un mitin en la Sala Rivière el 31 de octubre de 1890, donde se reivindicó la huelga general, el Primero de Mayo y la propaganda por el hecho. Al día siguiente, el 1 de noviembre, comenzó el café Marcellin el congreso que agrupó 150 delegados, pese al boicot de ciertos anarquistas contrarios a las posiciones violentas de Jahn. El 2 de noviembre la policía detuvo a cinco delegados, pero Jahn no fue detenido ya que ante el boicot a sus posturas se había ido a Suiza. El 22 de noviembre de 1890 fue condenado en rebeldía a dos años de prisión ya 100 francos de multa por «provocación al asesinato y al pillaje». Algunos días más tarde, el 8 de diciembre, la Audiencia del Loira lo condenado a una nueva pena de un año de prisión ya 100 francos de multa por las mismas razones. Refugiado de nuevo en Cataluña, militó en el Valencia y fundó en 1893 el periódico La Controversia , del que se editaron cinco números. Desde la península enviar artículos al periódico Le Puede à Colle , publicado por L. Guérineau. En 1894, después de una breve estancia en Argel, donde fue condenado en abril de ese año a un mes de prisión, retornó a Francia donde rápidamente recibió nuevas condenas: dos años de prisión por «provocación a la asesinato, al pillaje y al incendio »(20 de mayo de 1894 en la Audiencia del Ródano), seis meses de prisión (15 de junio de 1894 en el Tribunal de Marsella), un año de cárcel por« provocación al asesinato y al saqueo »(15 de junio de 1894 en la Audiencia del Loira). En mayo de 1894 huyó de Lyon y desde Marsella se embarcó en Argelia, pero fue detenido y transferido a Marsella en junio de 1894. Instalado en Marsella a partir de 1895, pasó dos años en prisión por una nueva condena de la que no pudo huir. Liberado en septiembre de 1897, marchó a Londres, donde trabajó de lavaplatos en un restaurante. En abril de 1898 se instaló en Marsella, después de pasar por Jarnac. Albergó la militante anarquista catalana Salud Borrás Saperas (1878-1954) - viuda de Luis Mas, fusilado en Montjuïc (Barcelona) en 1897, e hija del internacionalista anarquista Martín Borrás - y sos dos niños, y con quien se unirá más tarde sentimentalmente; también albergó un tiempo Jean Marestan. Hasta marzo de 1899 participó en todas las actividades anarquistas de los grupos de Marsella y se especializó en cantar canciones anarquistas en fiestas familiares y de compañero. Entre marzo y junio de 1898 participó en la redacción de Le Libertaire instalado entonces en Marsella. En esta época colaboró ​​en diversos periódicos, comoLe Cri de révolte , fundado por GA Bordes, y Le Journal du Peuple , fundado por Sébastine Faure. En 1899 se instaló en el barrio parisino de la Goutte d'Or. A partir de 1901 se instaló en Angulema donde trabajó de representante de un fabricante de coñac. Después se fue de nuevo a Cataluña, donde se casó con Salud Borràs y donde permaneció hasta 1909, cuando emigró a México bajo el seudónimo de Souvarine . En el país azteca colaboró ​​en el movimiento revolucionario y en 1915 participó en la revista Ariete , órgano de la «Casa del Obrero Mundial». Entre enero y septiembre de 1915 fue secretario de un coronel del ejército de Emiliano Zapata. El 10 de octubre de 1915 participó en la inauguración de la Escuela Racionalista de México, según el modelo de Francisco Ferrer Guardia, y en noviembre, con Rafael Quintero, Agustín Aragón, L. Camacho Escamilla y otros, fundó «Ateneo Ciencia, Luz y Verdad». En 1916, como delegado de la «Casa del Obrero Mundial» y del sindicato de los terrelloners mexicanos, realizó una gira de conferencias en Francia sobre la Revolución mexicana y escribió numerosos artículos sobre el tema, especialmente en el periódico Ce qu'il faut dire , de Sébastien Faure, realizando también un monográfico sobre el presidente mexicano Carranza en el periódico Les Hommes du jour . El 12 de agosto de 1916 fue uno de los oradores, junto con Sébastien Faure, Lepetit y Schneider, en el funeral de Pierre Martin en el cementerio parisino de Père-Lachaise. En octubre de 1916 retornó a México, donde murió al año siguiente.
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Wilhelm Spohr en su despacho (ca. 1990-10)
- Wilhelm Spohr: El 9 de junio de 1959 muere en Schöneiche bei Berlin (Oder-Spree, Brandenburg, RDA) el escritor, editor, traductor, pedagogo e intelectual anarquista Wilhelm Spohr. Había nacido el 3 de febrero de 1868 en Hamburgo (Prusia). Sus padres se llamaban Henrik Holmberg y Ulrika Augusta Lieberath. Aprendió el oficio de mecánico de óptica, estudios que amplió en la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo, al tiempo que cultivó la literatura. 1884 involucró en los movimientos del Libre Pensamiento y el socialista y en 1891 se trasladó a Berlín, donde entró a formar parte del sector izquierdista (Albert Weidner, Gustav Landauer, los hermanos Bernhard, Paul Kampffmeyer, Erich Mühsam, etc.) del «Círculo de Poetas de Friedrichshagen», del barrio berlinés del mismo nombre, que cultivaban la literatura naturalista y el teatro popular. En 1892 fue nombrado miembro del comité artístico del teatro berlinés Volksbühne y de la junta directiva de la Vereina Unabhängiger Sozialisten (VUS, Asociación de los Socialistas Independientes). Amigo del anarquista Gustav Landauer, fue el editor y colaborador, con Albert Weidner, de su revista Der Sozialista . En 1894, a raíz de un discurso hecho durante el Primero de Mayo, fue condenado a 14 meses de prisión por propaganda libertaria y «incitación al odio de clases», momento que aprovechó para aprender el holandés. Gracias a estos conocimientos pudo traducir al alemán entre 1899 y 1902, gracias a la influencia de Domela Nieuwenhuis, siete volúmenes de las obras del escritor anarquista Eduard Douwes Dekker ( Multatuli ). También fue un gran divulgador del arte de Hugo Reinhold Karl Johann Höppener (Fidus ), de quien fue un gran amigo. Desde el punto de vista pedagógico fomentó la educación popular, organizando exposiciones itinerantes por más de cuarenta ciudades alemanas. A partir de 1907, con Herman Teistler, Bruno Wille y Wilhelm Bölsche, fomentó las actividades de varias organizaciones artísticas, culturales y de excursionismo, como Dürebundes, Kunstgemeinde y Wandervogel. Entre 1926 y 1934 organizó para el municipio berlinés conciertos y obras teatrales para escuelas de Berlín y de Brandeburgo. Cuando la subida de los nazis al poder, se trasladó al barrio de Schöneiche bei Berlin, donde vivió de pequeñas colaboraciones literarias. Después de la II Guerra Mundial se integró en el aparato cultural del gobierno comunista alemán, sobre todo en aspectos pedagógicos. Es autor de Fidus (1902), Berliner Heimatbüchlein. Eine Gabe diciembre Feierabend (1913), Kultur der Feste (1926), glorie diciembre Alters. Ein Froh Manifiesto (1940 y 1954), Mozart. Leben und Werk. Briefe, Zeitberichte, Dokumente, Bilder (1941), Goethe, sein Leben und Wirken (1949), O ihr Tage von Friedrichshagen! Erinnerungen aves der Werdezeit des Deutschen literarischen Realismus (1949), Fröhliche Erinnerungen herramientas «Friedrichshagners». Aves der Werdezeit des Deutschen literarischen Realismus (1951) y Berliner anekdot. Ein Streifzug durch die Vergangenheit Berlins im Lichte der Anekdote (1952), entre otros. En 1958 fue condecorado con el premio Ernst-Moritz-Arndt-Medaille, una de las más altas condecoraciones culturales de la República Democrática Alemana (RDA). Wilhelm Spohr murió el 9 de junio de 1959 en Schöneiche bei Berlin (Oder-Spree, Brandenburg, RDA)-otros autores citan Rudersdorf bei Berlin (Märkischer-Oderland, Brandenburg, RDA). Su rico archivo personal se encuentra depositado en el Archiv der Akademie der Künste de Berlín.
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Helmunt Rüdiger
- Helmut Rüdiger: El 9 de junio de 1966 muere en Madrid (España) el periodista, escritor, traductor e intelectual anarcosindicalista Helmut Rüdiger. Había nacido el 22 de enero 1903 a Frankenberg (Sajonia, Alemania). Hijo de un teólogo liberal, muy joven participó en Chemnitz en el movimiento estudiantil Wandervogel y en la red de apoyo a los parados. 1922 se afilió a la Syndikalistisch-Anarchistische Jugend Deutschlands (SAJD, Juventud Anarcosindicalista Alemania) y después a la anarcosindicalista Freie Arbeiter-Union Deutschlands (FAUD, Unión Libre de los Trabajadores Alemanes). Estudió lenguas germánicas e historia del arte en Munich y Leipzig. En estos años estuvo muy influenciado por Gustav Landauer, de quien se consideraba discípulo. Con Gerhard Wartenberg - que luego se transformó en un experto sobre anarquismo al servicio de los nazis - y Ferdinand Götze fundó en la Universidad de Leipzig un grupo de discusión social, compuesto por jóvenes trabajadores y profesores universitarios. En 1928 se vio obligado a dejar la Universidad porque su familia le retiró el apoyo económico por sus ideas políticas. A partir de 1930 fue el editor en Berlín del órgano de expresión de la FAUD, Der Syndikalist , y intimó con Erich Mühsam y Rudolf Rocker. Estuvo unido con la militante anarquista Dora Gollin. A partir de 1931 fue el editor responsable de Besinnung und Aufbruch , de la FAUD. En ese mismo año asistió al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de Madrid en representación de la FAUD. A partir de 1933, huyendo del nazismo y de los conflictos internos del anarcosindicalismo alemán, se instaló en Cataluña y participa en su movimiento anarcosindicalista, al tiempo que colaboró ​​en la prensa libertaria hermana del exilio. En 1936, con otros anarquistas alemanes, como Carl Einstein o Augustin Souchy, participará en la Revolución española. Fue uno de los responsable de la propaganda en alemán de la CNT-FAI. Tomó parte en varios combates integrado en el Grupo Internacional de la Columna Durruti y fue el secretario entre 1936 y 1938 de la AIT en España desde Barcelona. En agosto de 1937 asistió al Pleno de Regionales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en representación de la AIT. Hombre de confianza del Comité Nacional de la CNT, presentó el 7 de diciembre de 1937 un informe secreto sobre la situación en España en el Congreso Extraordinario de la AIT de París, donde defendió el «gubernamentalismo» cenetista. Instalado como refugiado político en París en 1938 y luego en Suecia desde 1939, fue miembro de la central anarcosindicalista sueca Sverges Arbeter Centralorganisation (SAC) y responsable de su órgano de expresión Arbeter , donde se defendió la participación libertaria los órganos de gobierno estatales bajo el seudónimo Ivar Berg . Junto con Henry Bergman, Rudolf Rocker y Fritz Linow participó en los años cuarenta en la Föderation Freiheitlicher Sozialisten (FFS, Federación de los Socialistas por la Libertad), que publicó entre 1949 y 1953 la revista Die Freie Gesellschaft . A partir de 1949 escribió al periódico anarquista alemán Die Freie Gesellschaft y ese mismo año adquirió la nacionalidad sueca. Durante los años cincuenta representó la SAC en numerosos congresos de la AIT: Toulouse (1951), Puteaux (1953), Montpellier (1956, que abandonó con toda la delegación de la SAC). Durante el franquismo siempre fue partidario de las tesis de la CNT clandestina del Interior. Siempre antiautoritario, en muchos de sus artículos criticó las dictaduras comunistas. En sus últimos años, junto con Albert de Jong, Arthur Lehning y Agustín Souchy formó parte del Comité de Prensa de la Internationalen Antimilitaristischen Kommission (YAK, Comisión Antimilitarista Internacional). Como periodista usó varios seudónimos ( Rüdiger ,Rüdigez , D. Rodríguez , A. Rodrigues , Ivar Bergegren , M. Dash , etc.) y podemos encontrar artículos suyos en numerosas publicaciones, comoArbetarekalendern , España Libre , Die Freie Gesellschaft , Junge Anarchist , Opposition und Ziel , Syndikalismen , Zenith , etc. Con el seudónimo M. DASH la Libertarian Publisher Society de Nueva York le publicó en 1934 un folleto, The Revolucionary Movement in Spain , que fue nuevamente editado en 1967, con un prólogo de Albert Meltzer, por la londinense Coptic Press, bajo el título The orígenes of the Revolutionary Movement in Spain . De 1938 es su libro El anarcosindicalismo en la Revolución española . También publicó Ensayo crítico de la Revolución española (1940) y Rapport du secretariado de Barcelona pour le Congreso de la AIT à Paris, le 7 décembre 1937 , entre otros, además de muchos artículos teóricos sobre el federalismo libertario. Helmut Rüdiger murió de un ataque al corazón el 9 de junio de 1966 en Madrid (España), cuando se encontraba en un viaje comisionado por la SAC para evaluar la situación española y la divergencias surgidas en la CNT. Su archivo personal (documentos, correspondencia, manuscritos, etc.) Se encuentran en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
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Diego Pérez Rodríguez en la Legión Francesa
- Diego Pérez Rodríguez: El 9 de junio de 1970 muere en cordas de Albigès (Albigès, Occitania) el militante anarquista y anarcosindicalista Diego Pérez Rodríguez, también conocido como El Chicharro . Había nacido el 14 de abril de 1904 en Casares (Málaga, Andalucía, España) en una familia jornalera. Durante su infancia y juventud frecuentó los círculos izquierdistas, como el Centro Obrero de Casares (1910-1913), la Juventud Obrera Republicana de Casares (1913) y el Centro Regionalista Andaluz (1918). En 1930, en plena dictadura de Primo de Rivera, fundó, con otros compañeros, el Centro Obrero Agrario. Poco después se casó con Ana Trujillano Carabante. Durante la República participó en la creación del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Casares, que llegará a tener más de 200 afiliados. Entre febrero y junio de 1936 participó en la llamada «Huelga del Campo». Cuando el levantamiento fascista del 18 de julio de 1936, fue miembro del pelotón encabezado por el sueño cuñado y alcalde de Casares, el socialista José Trujillano Carabante, que se dirigió a frenar el golpe en San Roque. A finales de septiembre de 1936, cuando las tropas sediciosas acercaban al pueblo, huyó con su familia hacia Marbella y Málaga. Un día antes de la caída de Málaga, el 8 de febrero de 1937, salieron hacia Almería, bajo el bombardeo constante de los barcos fascistas ( Cervera Canarias y Baleares ) y la aviación italiana, y después a Barcelona. En la capital catalana se enroló en el Cuerpo de Carabineros y fue destinado a la Sección de Sanidad, realizando tareas asistenciales a varios frentes. El 31 de enero de 1939, cuando la derrota republicana era un hecho, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès. Después se alistó en la Legión Francesa y fue destinado al Regimiento de Infantería del Norte de África en Marrakech y Sidi Bel-Abbes, en plena guerra mundial. El 18 de enero de 1943 cayó prisionero en Fahs-Zaghouan (Túnez) por las tropas alemanas del Africa Korps. Después de un periplo por Italia, fue encerrado en el campo de prisioneros de guerra número 8, en Görlitz, en la orilla del Neisse, bajo la matrícula 82263. A comienzos de 1945, después de la rendición alemana, fue liberado. El 2 de junio de 1945 fue repatriado a Francia, donde se reunió en agosto con su familia a cordas de Albigès, donde se estableció. Poco después fue condecorado por el Estado francés con la Cruz del Combatiente.
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Caricatura de Arturo Carril
- Arturo Carril: El 9 de junio de 1990 muere de un infarto en Buenos Aires (Argentina) el periodista, dramaturgo y militante anarquista Arturo Patricio Carril. Había nacido el 13 de julio de 1902 en Corcubión (A Coruña, Galicia) - algunos autores citan Malpica de Bergantiños (A Coruña, Galicia). Huyendo del servicio militar y de la inexorable Guerra de África, emigró a Montevideo (Uruguay), donde trabajó de linotipista y destacó como periodista, dramaturgo y militante anarquista. 1920 fundó la revista Mundo Teatral . Asiduo en las reuniones de los círculos galleguistas, 1923 participó en la creación de la «Irmandade Nacionalista Galega de América do Sul», primera organización nacionalista gallega de la Argentina, pero con el tiempo se separó. También fue redactor del boletín de cultura gallega Tierra y trabajó en la revista Céltica , con Eduardo Blanco Amor y Ramón Suárez Picallo, que formaron el grupo político-«Os Céltigos», que se reunía en el café «La Armonía». 1935 fundó la revistaLa Lectura y en 1937 fue uno de los promotores de la Editorial Mar, para la que tradujo la obra de Castelao Os huevos de siempre . En esa época estrenó y publicó varias obras teatrales, como Los clásicos y suspensión lectoras 3 variaciones sobre 1 tema (1938), etc. En 1942 fue galardonado por la Sociedad de Autores Teatrales de Montevideo; también consiguió el «Premio de Radiodifusoras Ariel». El 18 de octubre de 1943 se estrenó en el Teatro Argentino de Buenos Aires, por la «Compañía de Nélida Quiroga», su obra teatral de carácter social La viuda de los vivos . En la década de los cincuenta se estableció en Argentina, donde militó en la Federación Libertaria Argentina (FLA) y continuó con sus actividades teatrales y literarias. 1954 estrenó Nuestro hermano Florencio . 1959 se inició la publicación del Teatro completo de Arturo Carril , del que se publicaron dos tomos. En 1966 recibió el Premio Municipal «Faja de Honor de la SADE» por su pieza teatral Argentina hora cero , estrenada en el teatro San Martín; Al año siguiente, esta obra fue prohibida por el gobierno militar del general Juan Carlos Onganía. Hizo donación de su biblioteca a la FLA. Entre sus obras destacan Estoy sola y te espero (1942), Vida, obra y trascendencia de Sebastián Marotta: juicios, Semblanzas y anecdotario de un precursor del sindicalismo (1971, con otros), etc. Dejó numerosas obras de teatro inéditas ( Un banco en la plaza no destruyan el mundo Todavía Si las mujeres mandato , etc.).

Escríbenos

Reunión arte encarcelados

Reunión Poster solidaridad

9 de junio de 1909 , en París, en la sala de las sociedades científicas, dirige una reunión de solidaridad con el artista Aristide Delannoy , condenado el 26 de septiembre 1908 (con Victor Meric ) un año de prisión y una multa de 3.000 francos por caricaturizado general d'Amade. El cartel anuncia las figuras literarias y políticas del concurso como Anatole France, Allemane, Sembat Willm Bonzon y caricaturista Jules Grandjouan que también diseñó el cartel."Es inaceptable que en 1909, en Francia, un artista todavía puede ser condenados y encarcelados por expresar sus pensamientos en un dibujo sencillo y sin subtítulos. Artistas, escritores, trabajadores, todos ustedes los partidarios de la libertad de pensar y escribir, le invitamos a la Gran Reunión ".

Hombres del día "gl Amade

La cobertura de los " Hombres del día "con el Gal Amade en carnicero.

 El 9 de junio de 1911 aparece en Sabadell el semanario sindicalista La Picota.Surgio para cubrir el vacío que dejo "El Trabajo" al ser suspendida, Aunque no serian órgano directivo de ninguna sección para no entorpecer apoyo marcha y tener más libertad de acción. El periódico se financie a través de protectoras que contribuirían con una cuota mensual, etc. Nosotros debemos pagar - Sigue diciéndo - miedo de que, si Tuvia que pagar, por egoismo o por falta absoluta de mitjans no adquirirían "La Picota", haciéndo que los picotazos legan a todos los Hogares, para verguenza de burgueses, cabos de vara y obreros indignos que se Portañana como perros". Posiblemente FUE suspendida a raiz de la huelga general de septiembre.Aparezco firmas de José Claramunt, J. Amoroso, Adelina Llobregat, aúnque Generalmente los Artículos van sin firmas. Dedicado varios Artículos a la revolución de Méjico, convirtiéndose de esta forma en el antecedente más inmediato del periódico "Reivindicación".


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