25 de AGOSTO

Juan José Sacramento García

El 25 de agosto de 1915 NACE en Villena el militante confederal Juan José Sacramento García, conocido como Cuevero, Porque super familia vivía en las cuevas de la ciudad. Huerfana de padre, Juan José comenzó a Trabajar muy joven como aprendiz panadero y, aúnque inicialmente de ideas socialistas, desde la edad de 15 años Estuvo adheridas a la CNT de Villena. Durante el golpe de estado franquista de julio de 1936, y despés de haber participación en los combates Villena, se alistó en la columna España Libre y Salió para el Frente de Madrid. Miembro del grupo de Compañeros que detuvieron a los Miembros del Gobierno republicano Cuando se retiraban Hacia Valencia. En marzo de 1939 FUE Hecho prisionero en Alicante y FUE internado en los campos de los Almendros, luego en Albatera, tas ser trasladado a cárceles de Villena y Alicante, Donde FUE condenado a 30 años e internado en el Dueso. Puesto en libertad condicional 1945 se instala en Barcelona y se integra en la CNT clandestina. Ayuda a Ginés Camarasa a esconderse ya Poner a salvo a muchos activistas buscados. Tras la muerte de franco se adhirió a la CNT de Hospitalet Donde Fallece el 6 de junio de 1997.
Entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 1918 tuvo lugar en Moscú la Primera Conferencia Panrusa de Anarcosindicalistas con el fin de definir un programa común de organización y de acción para luchar contra los enemigos de la revolución y de la clase obrera, en ese momento bajo la triple amenaza de los gobiernos extranjeros, de la reacción interior (Ejército Blanco) y de la dictadura bolchevique. Se pronunciaron por la supresión del capitalismo de Estado y de todo poder, y reivindicaron un sistema basado en los principios del comunismo libertario. Su objetivo era hacer una unión de los soviets libres sobre la base del federalismo. Según sus conclusiones, los soviets de entonces debían desembarazarse imperativamente los «comisarios del pueblo» y del centralismo que ahoga toda libertad.

El 25 de agosto de 1922 cae gravemente herido en Manresa, en un atentado de pistoleros del Sindicato Libre, el militante anarcosindicalista de la CNT Ángel Pestaña NúñezA instancias de la Federación Local de Sindicatos de Manresa Pestaña se había desplazado a la ciudad para dar una conferencia en el Teatro Nuevo sobre el tema de la Unión Soviética y el problema social. Sobre las 7 de la tarde, después de salir con unos compañeros de la fonda donde se hospedaba en dirección hacia el teatro y cruzar el torrente de San Ignacio, cerca de la calle de Cantarell, lugar poco frecuentado, un grupo de tres pistoleros disparan a quemarropa seis tiros sobre Pestaña huyendo inmediatamente. Los que acompañaban Pestaña salieron sanos y salvos y huyeron. La primera persona que salió en auxilio del sindicalista fue una chica que trabajaba en un prostíbulo cercano, a la que ayudaron unos soldados del batallón de Reus; entre todos llevaron rápidamente Pestaña en el hospital de Manresa. Pestaña recibió cuatro disparos: en la cabeza, en la garganta, en el pecho y en el brazo; y el pronóstico fue gravísimo. La operación, sin embargo, fue bien y restó a salvo, al menos clínicamente hablando, ya que los asesinos permanecieron en la ciudad con la intención de rematarlo. Los médicos pidieron protección a las autoridades ante la actitud de los pistoleros, que asediaban el hospital decididos a acabar con la vida de Pestaña, y fue enviada la Guardia Civil.Todos los periódicos dieron la noticia y surgió una amplia respuesta solidaria en contra del atentado y de los métodos represivos utilizados por los generales Severiano Martínez Anido y Miguel Arlegui y Bayones, responsables de los pistoleros del Sindicato Libre. Los terroristas fueron perfectamente identificados, pertenecían a la banda de Honorio Ingles y sus hombres eran Isidro Miquel Viñals-que fue quien disparar-, Joan Pladevila (Juan de la Manta) y Vilajoana (el trompo); y fueron detenidos, pero liberados de pronto y nunca fueron procesados. Ángel Pestaña se restableció felizmente de sus heridas.



El atentado contra Ángel Pestaña y los Libres



Portada de Unión Obrera, 9 de septiembre de 1922 (Archivo La Alcarria Obrera)

El atentado fallido, por fortuna, contra Ángel Pestaña rompió el velo de silencio con el que la patronal y sus cómplices en las instituciones del Estado habían ocultado el pistolerismo de los Sindicatos Libres de Barcelona y la cruel aplicación de la Ley de Fugas sobre los militantes de la CNT, que eran detenidos, a veces, sin otra acusación que la de defenderse contra el acoso asesino de la burguesía catalana. La impunidad de los matones de la patronal, que esperaban tranquilamente en la puerta de la clínica a que los médicos diesen de alta a Ángel Pestaña para rematar su criminal misión, fue denunciada en el Congreso y en la prensa, obligando al gobierno a tomar medidas y a los sectores políticos y sociales progresistas a denunciar la caza del hombre que los cenetistas sufrían. Ofrecemos la versión que los Sindicatos Libres ofrecieron del atentado a Pestaña, publicada en el periódico Unión Obrera del 9 de septiembre de 1922, en el que acusan del atentado a los propios compañeros de la CNT.

¡Solidaridad!
A los sindicalistas libres de Cataluña y de España.
Desde el fondo de mi modesto hogar, rodeado de mis hijos y esposa; sobreponiéndome al ambiente y saltando. por encima del mismo, cojo mi pluma tosca y sin floreos literarios, para hacer un llamamiento a vuestros nobles y recios corazones de sindicalistas libres, de hermanos en la gran batalla empezada contra todos los enemigos nuestros que se oponen contumaces, traidoramente..., en nuestro camino de emancipación proletaria, de redención humana.
En la cárcel de Manresa, gime un hermano nuestro: ¡Isidro M. Viñals, Presidente de los Libres de Manresa!
La turbamulta manresana lo moteja de asesino. A él que daría cien vidas, si las tuviera, por esa turbamulta que lo censura y escarnece. A él que despreciando dádivas, bienestares, la tranquilidad de su hogar y su vida misma, empuñó resuelto y con la voluntad de un convencido, la bandera sindical que en medio del arroyo dejaron, mancillada, los secuaces del Sindicalismo Único, que mangoneaban en los destinos de las clases obreras manresanas.
La traición que cometieron el 25 de Agosto contra Ángel Pestaña, se la quieren cargar a nuestro admirable compañero.
La Ley fría como losa de mármol lo retiene entre barrotes, aunque su conciencia honrada esté libre de todo pecado. La turbamulta y la Ley se equivocan.
Isidro M. Viñals es inocente. Si no lo fuera, no se hubiera presentado voluntariamente ante los encargados de administrar esa Ley.
Y es que existe una conspiración malvada de doble juego. El primero, hacer desaparecer del mundo a Ángel Pestaña, por oponerse resueltamente, documentalmente, a que prevaleciera entre las clases jornaleras españolas el Régimen Soviético. Segundo, cargar esa desaparición a Isidro M. Viñals que con su constancia y firme voluntad iba cerrando las puertas a sus concupiscentes mangoneos por estas cuencas de los ríos Llobregat y Cardoner. Los baluartes sindicalistas libres de Suria y Figols-Las Minas han sido dos espadas que se han clavado en el corazón de estos malvados. Porque ya no pueden cotizar pesetas para gastarlas en orgías lujuriosas y desenfrenadas. Porque ya no pueden huir a esconderse, cuando las Autoridades los llaman al cumplimiento de las Leyes legisladas sobre el Trabajo en España.
He ahí, compañeros Libres de Cataluña y de España, explicada sin rodeos ni retóricas, la conspiración que motivó el atentado contra el buen Ángel Pestaña.
Los hombres viles son los que adulan a las masas ignaras para después pisotearlas. Aunque sea arrastrado por ellas, quiero y puedo apartarme de esa vileza, sencillamente... Porque me creo en un nivel superior a las mismas. Porque siento sus dolores, sus sufrimientos y la explotación inicua que contra ellas se ejerce por todos los que detentan el sagrado derecho a la vida. Y soy desheredado, y con mi vista en diez y ocho dioptrías, ciego...
Pero me resta un tanto de dignidad para empuñar la pluma y salir en defensa de este hombre honrado; de este padre de familia, de este compañero de la causa de Justicia y Libertad. Y la suficiente energía para decirle a estas masas manresanas, a esta turbamulta sin pulso, arrastrada por cuatro vividores sin alma sindicalista. ¡Reflexionad! Isidro M. Viñals no es asesino; es un hombre que siente como propios los dolores vuestros, y desinteresadamente, os llama para acabar con esos dolores. Porque tiene una grandiosidad de alma, puesta a prueba por nuestros hermanos mineros de Figols, víctimas de la insaciable voracidad de un patrono que decretó hace tres meses el pacto del hambre a 700 mineros con sus hijos y compañeras.
Y un hombre así, no tiene alma de asesino. ¡Viñals ha dado su pan a los demás!
¡Sindicalistas Libres de Cataluña y de España! Este colaborador de vuestra obra, os pide Solidaridad moral y material para nuestro compañero Isidro M. Viñals. La Corporación General de Trabajadores, esa madre amantísima nuestra, está vigilante para que no se consume una injusticia. Pero se desangra, porque toda su sangre la da a borbotones a sus hijas, las Profesiones. Para que se críen sanas y robustas.
Ayudemos todos a la Madre y ella cuidará de sus hijos: entre ellos de Isidro M. Viñals.
¡Solidaridad!
El 25 de agosto de 1945 sale en París el primer número del periódico en castellano España Libre. Órgano del Comité de Relaciones de la Confederación Regional del Centro en Francia (CNT). Editado por la CNT, su director fue Félix Lorenzo Páramo y el administrador Miguel Hernández. Poco después se convirtió en portavoz del Subcomité Nacional de la CNT en Francia hasta su desaparición en 1961 A partir de 1947 se editó en Toulouse como semanario. Defendió firmemente las posturas del Comité Nacional clandestino de la CNT, incluso las actividades más discutidas (participación en el Gobierno Giral, diálogos con los monárquicos, etc). Además de Félix Lorenzo Páramo, fue dirigido por Emilio Vivas y Ramón Liarte. Entre sus numerosos colaboradores tenemos Rafael Abad, Joan Adell, Asensio Alias, Ramón Álvarez, Asdrúbal Alvor, Felipe Ayete, Eduardo Badía Vilató, Acracio Bartolomé, Daniel Berbegal, Juan Bernat, José Berruezo, C. Boldú, Jacint Borràs, Buenacasa , Félix Calatayud, Carsí, Marín Civera, Francisco Crespo, JJ Domènech, Liberto Esclavina, José Espuga, José Ferri, José Gallego Crespo, Salvador García, García Durán, García Pradas, González Malo, A. Guerra, G. Guerra, J. Guiraud, Basilio Hernáez, Juan de Iberia, Lola Iturbe, Juanelo, Ramón Liarte, Carlos Llorca, Aurelio Llorente, Moisés Martín, Horacio Mtz Prieto, Bernardo Merino, Fidel Miró, Pablo Montegaza, Luis Montoliu, Carlos Monreal, Olegario Pachón, Francisco Pauner , Aurelio Pego, José Peiró, Avelio Roces, Salvador Rodrigo, Ángel Rojo, Rüdiger, Ricard Sanz, Miguel Rueda, Mateo Santos, Víctor Sanz, Germinal Sentís, Emiliano Serna, Arturo Soria, Antonio Serrano, Trabal, Gonzalo Vidal, Emilio Vivas, Juan Zafón, etcPublicó textos inéditos de Peiró y el número 5, del 18 de noviembre de 1945, publicó el famoso manifiesto «Con España o contra España», firmado el 27 de octubre de ese año por secretarios de las Regionales cenetistas contra el Comité Nacional de Federica Montseny y Germinal Esgleas y que significó la ruptura definitiva del MLE. En salieron unos 550 números hasta el 1961 y su desaparición fue motivada por presiones franquistas, aunque a raíz de la unificación confederal de 1960 cayó en crisis.



--------------ALACANT OBRERA-----------------

Escenas de la Guerra Civil Española

Escenas de la Guerra Civil Española 
acuarelas Sim (Rey Vila)


William Barbotin

William Barbotin


El 25 de agosto de 1861, el nacimiento de José (conocido como Guillermo) BARBOTIN en Ars-en-Re (Ile de Re, Charente-Maritime) 
Pintor y grabador relacionados libertario geógrafo anarquista Reclus . hijo de un pescador, que comparte la vida conservamos simples y ásperas de la gente, pero señaló, todavía un niño, por sus dibujos en las paredes de la reunión en el ayuntamiento y pintor el Ars Rochelais William Bouguereau, que las introducen en las artes. Admitido a impugnar la Escuela Normal de Maestros, fue nombrado profesor interino en noviembre de 1880, en París, donde asistió al taller de Bouguereau, la Academia Julian y la Academia de Bellas Artes. En 1881 ilustró su primer libro. Animado por su mentor Bouguereau, aprendió grabado y ganó el primer premio en el Concurso de Roma en 1884, los precios réconpensé por un periodo de dos años (1885-1886) en el marco encantador de la Villa Medici en Roma . C Es probable que a finales de 1886, cuando, volviendo a París, se hizo un desvío a Suiza para visitar a su compañero arsais la communard Jules Perrier . Allí conoció a Reclus que vive en Clarens. Él se enamora de Sophie Guériteau joven chica que es un protegido de la familia Recluso y especialmente Ermance Trigant (esposa de Eliseo). En 1889, Sophie Guériteau que es origen Charentais se une en unión libre William la rueda dentada bajo los buenos auspicios de Eliseo. Gypsy, se convirtió en anarquista bajo su influencia, comenzó a asistir a la medio anarquista parisino y ofrece apoyo y colaboración para " Uprising "y" New Times "de Jean Grave (4 retratos cincel en 1897-99, grabado"Chicago " y donar a la rifa en febrero de 1900). También se llevará a los retratos de Proudhon , Bakunin , Kropotkin , Carfiero , Pierre Leroux, Auguste Conmte, y por supuesto Reclus y un medallón de este último en 1894 (a ser concedida). También se trabajará con el Recluso "Geografía Universal". La pareja, que tiene tres hijos, vive en París, donde William continuó su carrera artística la recogida de los premios y medallas, mientras que residan legalmente en Ars-en-Ré, donde compró en octubre 1890 una gran casa "Villa de Linden", que convertido en un centro turístico para los amigos anarquistas, incluyendo Reclus. Habiendo enriquecido, y tal vez para llevar a su novia a la libertad para vivir sin miseria, que finalmente legalizar oficialmente su relación con Sophie casarse con él el 15 de mayo 1901 Sin embargo, el matrimonio no tendrá éxito, y la pareja se divorció en 1909 Consagración oficial (anarquistas todavía odiados) Piñón es un Caballero de la Legión de Honor en abril de 1903 (fue ascendido a oficial en 1913).Deseando participar la educación artística de sus ciudadanos conservamos creó en 1903 un museo cerca de la ballena faro (Ile de Ré). En 1904, fue nombrado inspector de la enseñanza del arte para escuelas primarias públicas boys Sellos. En 1906, fue elegido para pintar el retrato del nuevo presidente Fallières. Fue nombrado Inspector de Educación. Después de la primera guerra mundial, se requiere la fotografía y el grabado pasa de moda, y Barbotin cayó poco a poco en el olvido. Murió en París e 12 de noviembre 1931. 

25 de agosto de 1873 , el nacimiento de Charles GOGUMUS en Dijon. 
militante sindicalista, anarquista y antimilitarista. 
Primera empleado en una tienda en Nueva Dijon, hay formado un sindicato. En 1906, se estableció en París, donde vende prendas de lana. En 1908, fundó la "Unión de Empleados de la región de París." En 1909, como secretario del sindicato, dirigió varias acciones en los grandes almacenes.Miembro de la CGT, sino también la "Federación Anarquista Comunista Revolucionario", aboga en varias ocasiones en las reuniones de huelguistas uso de la acción directa, el boicot y el sabotaje. clasificaciones de la policía: "- mayo 1911, se está preparando tiendas de sabotaje que no cerraba a las 7:00, formando equipos de 10 hombres acusados ​​de exhibiciones temporales, a romper el hielo -. junio de 1911, las bombas de ácido sulfúrico de azufre y huevos lleno la tinta se debe utilizar. Un sabotaje ha sido cometido en tales circunstancias la tienda -En Elégants- avenue du Maine. "
fines de 1911, fue nombrado director del periódico "La unión de batalla" que será responsable de la creación en 06 1913 del "Comité para la Defensa de los soldados", creada para apoyar las convocatorias de golpe protestado contra la continuación de las banderas de su clase y proporcionar asistencia material a las víctimas de la represión. Charles Gogumus es el tesorero. 
Pero la tuberculosis, murió en París a los 42 años, 24 de junio 1915. 
Él será incinerado en Père Lachaise.

  

"L'Anarchia"

Número Header 8 de 21 de octubre de 1877, publicado en Florencia

25 de agosto de 1877, en Nápoles (Italia), el primer número del periódico " La Anarquía "Boletín del Movimiento Social. Publicación dirigida por Emilio Covelli . Debido periódico persecución frecuente de dejó de publicarse en Nápoles en octubre 1877 después de publicar siete números. Luego se transfiere a Florencia, donde, bajo la dirección de Giovacchino Niccheri, otros tres números vuelven a salir, la tarde del 18 de noviembre.

Milicianos de la Columna Durruti

- Julián Arrondo: El 25 de agosto de 1990 muere en Dijon (Borgoña, Francia) el militante anarquista y anarcosindicalista Julián Arrondo. Había nacido en 1917 en Villafranca (Navarra, España). De joven emigró a Barcelona (Cataluña), donde se adhirió a las Juventudes Libertarias de la Bonanova. Al estallar la guerra civil luchó en el frente de Aragón encuadrado en la Columna Durruti. En febrero de 1939 pasó a Francia con el grueso de la retirada y fue internado en varios campos de concentración. Más tarde fue enrolado en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Después de Liberación, trabajó como obrero forestal en la Costa de Oro y se instaló en Dijon. Colaboró ​​con Quico Sabaté durante la estancia que éste hizo en Dijon. Fue tesorero de la Federación Local de la CNT en el Exilio de Dijon y, en numerosas ocasiones, de la Regional Dijon-Nevers. Durante los años ochenta fue secretario del Sindicato de Oficios Varios (SOD) de Dijon.
***
Portada de la revista "Orto", donde colaboró ​​Miguel Alejandro Dilla [Dibujo de Manuel Monleón]

- Miguel Alejandro Dilla: El 25 de agosto de 1997 muere en Sabigny (Champaña, Francia) el anarquista Miguel Alejandro Dilla. Había nacido en 1909 en La Fresneda (Matarraña, Franja de Ponent). 1932 colaboró ​​con artículos sobre arte en la prestigiosa revista mensual anarquista valenciana Orto . Durante la Revolución de 1936 participó activamente en la colectividad de su pueblo y en las Juventudes Libertarias. Destacó por su labor cultural y como orador, organizando e impartiendo conferencias en la comarca del Matarraña. En 1939, con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y sufrió los campos de concentración. Después se estableció en Sabigny, donde continuó militando en el movimiento libertario

Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada