3 de SEPTIEMBRE


Entre el 3 y el 8 de septiembre de 1866 se celebra en Ginebra el I Congreso de la AIT. Fue en este congreso que se adoptó el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores y aprobarían sus estatutos. Asistieron unos sesenta delegados, de los cuales 33 eran suizos y 16 franceses; los alemanes sólo contaban con tres. El principal objetivo del congreso fue dar a la AIT una constitución definitiva, ratificando o alterando lo establecido en la conferencia inaugural del 28 de septiembre de 1864 La organización se formuló en términos federalistas e ideológicamente abiertos para así dar cabida todas las tendencias socialistas. Las diferencias entre el texto francés y el inglés del preámbulo no se habían notado y este fue aprobado sin discusión. Gran parte de los delegados franceses deseaban impedir el acceso a la Internacional a todos aquellos que no fueran obreros manuales; esta propuesta fue derrotada con los votos de los delegados ingleses y suizos. El congreso acordó que todos los proletarios debían ser productores, la jornada de ocho horas y la reivindicación de la supresión del asalariado. Se decidió que el domicilio del Consejo General -comité encargado de dirigir la Internacional durante las etapas entre congresos y servir de enlace entre las secciones- continuara siendo Londres. Los estatutos reconocían la autonomía de cada sección y su libertad de establecer relaciones directas con el Consejo General. En este congreso ya se vieron las dos tendencias que lucharían por la hegemonía: marxistas o autoritarios y bakuninistas o libertarios.

Ginebra, 1866: Primer Congreso

Diario de la Asociación Internacional de los Trabajadores "



El Primer Congreso de la Internacional estuvo reunido desde el 3 hasta el 6 de septiembre. Su orden del día tenía bastante similitud con el temario que los franceses habían publicado el 18 de julio en L' Avenir National y constaba también de once puntos:

1. Combinación de los esfuerzos, por medio de la Asociación, para la lucha entre el Capital y el trabajo.

2. Reducción de las horas de trabajo.

3. Trabajo de las mujeres y de los niños.

4. Sociedades Obreras, su pasado, su presente y su porvenir.

5. Trabajo cooperativo.

6. Impuestos directos e indirectos.

7. Institucional internacional del Crédito.

8. De la necesidad de extirpar la influencia rusa en Europa, por la aplicación del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y la reconstrucción de una Polonia sobre bases democráticas y sociales.

9. De los ejércitos permanentes en sus relaciones con la producción.

10. De las ideas religiosas, su influencia sobre el movimiento social, político e intelectual.

11. Establecimiento de sociedades de socorros mutuos; apoyo moral y material a los huérfanos de la Asociación.


El 3 de septiembre de 1887 el grupo Paz de Alicante, números como presidente de esta agrupación de librepensadores Enrique Chaminade, ciudadano francés, espiritista y masón, afincada en Alicante desde tiempo atrás. Fué presidente del Grupo Paz ta 1888 Parece ser que abandona Alicante a Principios de ese Mismo año por Motivos Económicos para dirigirse a Dénia y fundar allí un periódico El García-Vao, y una Escuela laica oficial que pervivió un tiempo pese a las dificultadas. Mantuvo una fuerte actividad Cercana al grupo librepensador local llamado La Unión Latina, y enviaba periódicamente Artículos a El Ciclón o La Unión Democrática combatiendo la intransigencia del cuidado local. Permaneció al frente de los librepensadores de aquella ciudad al menos ta 1897. Parece que miedo entónces era presidente honorario de la Juventud Republicana de la provincia y que se muda a Villena, dónde en 1900 era director de Urbana Vida, y dónde Sigue 1912 escribiendo Artículos para la revista Villena Obrera.
El 3 de septiembre de 1892 nace en la calle Peligro, número 4, del barrio de Sants de Barcelona el militante anarcosindicalista Simón Piera y Labrador. Sólo con seis años trabajaba vendiendo escobas y abanicos en Sabadell, y más tarde, en una imprenta y de herrero. En 1901 volvió a Barcelona, ​​donde trabajará en varios oficios (vidrio, pesca), y en 1902, con sólo 10 años, se encontró en medio de una carga de la Guardia Civil hacía contra unos obreros huelguistas, lo que el golpeó profundamente. Centrado en el trabajo de albañilería definitivamente, trabajará en Badalona, ​​donde militará en el ateneo libertario de la ciudad, y en Barcelona. En 1908, con sólo 16 años, fue encarcelado por primera vez cuando formaba parte de un comité de propaganda para la huelga del Primero de Mayo. En 1909 participó en la Semana Trágica y tuvo que huir a Francia después de su fracaso. En 1910 asistió al congreso, que convocado por Solidaridad Obrera, decidió constituir la CNT, y debido a la fuerte represión que se desencadenó tras la huelga de septiembre de 1911, se vio obligado a exiliarse en Toulouse. En este año de 1911 conocerá Salvador Seguí, de quien será un gran amigo. En 1916, con un gran prestigio entre los obreros, será miembro de los comités de huelga de la construcción y en 1917, con Salvador Seguí a Ángel Pestaña, en el de La Canadiense. En 1917 defendió la necesidad de un congreso sindical y la conveniencia de los sindicatos únicos, por eso estuvo presente en 1918 en el Congreso de Sants y fue presidente del Sindicato Único de la Construcción entre 1918 y 1920 En 1919 participó en el Congreso Sindicalista de Amsterdam y en las reuniones del Pro Comisión Mixta de Trabajo en Barcelona. Ejerció de moderador en la asamblea general de la huelga de La Canadiense de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona el 19 de marzo de 1919 En diciembre de 1919 fue representante del Sindicato de la Construcción de Barcelona en el Segundo Congreso de la CNT en Madrid, donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT, que declaraba que la finalidad que persigue la Confederación Nacional del Trabajo es el Comunismo Libertario. Se declaró contrario al ingreso de la CNT en la III Internacional. Perseguido por orden de Severiano Martínez Anido, se fue de Barcelona y se puso a trabajar en Coma-ruga. El 23 de octubre de 1922 sufrió un atentado a Santos por parte de pistoleros del Sindicato Libre y después fue encarcelado. Cuando se impuso la dictadura de Primo de Rivera, tuvo que exiliarse en Beziers y en París entre 1924 y 1926 Volvió a Cataluña en 1926 y se instaló en Sabadell, comenzando su camino hacia el politicismo. En 1931 se adhirió a ERC y sin firmar el «Manifiesto del Treinta» se unió con los hombres de la CNT que propugnaban una actividad sindical independiente de la FAI y rechazó el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Durante la II República y la guerra civil no ejerció papeles relevantes en la CNT y continuaba afiliado a ERC. Exilia en Francia a partir del 25 de enero de 1939, después en Santo Domingo y acabó residente en Venezuela, donde fue presidente del Centro Catalán de Caracas entre 1949 y 1950 En 1965 volvió a Cataluña. Es autor del libro Recuerdos y experiencias de un dirigente de la CNT (1975). Simón Piera y Labrador murió el 14 de agosto de 1979 en Barcelona.

El 3 de septiembre de 1920 se firma en Madrid un pacto entre la anarcosindicalista CNT y el sindicato socialista Unión General de Trabajadores. La negociación la llevó Salvador Seguí por la CNT y Largo Caballero por la UGT.Este pacto fue firmado, a pesar de la resolución del II Congreso Confederal de la CNT (Congreso de la Comedia) que declaraba «amarilla» UGT, por Salvador Quemades y Salvador Seguí, en representación de la Confederación Regional de Trabajo de Cataluña, y por Evelino Boal, como secretario del Comité Nacional de la CNT; por parte de la UGT fue firmado por Francisco Largo Caballero, Francisco Núñez Tomás, Manuel Cordero, Luis Fernández, Juan de los Toyos y Lucio Martínez Gil. Este pacto con la UGT fue condenado inmediatamente por un pleno confederal celebrado en Madrid, pero, a pesar de las críticas y descalificaciones de los firmantes, no se denunció públicamente.

El 3 de septiembre de 1940 fue fusilado por los franquistas en Alicante Antonio Mateo Cerdán, zapatero y militante confederal de Elda, nacido en 1912.
---------ALACANT OBRERA--------
 Extraido de El cénit de la CNT en Vizcaya en torno a 1920

Alfredo Velasco Núñez

Por lo tanto, para septiembre de 1920, cuando la CRTN había logrado doblar sus efectivos del 1 de enero de ese año, el enconamiento en Vizcaya entre sindicalistas y socialistas era extremo. Sin embargo, ese otoño de
1920, la dirección nacional de la CNT estableció el llamado “pacto de hierro con la UGT contra el resto de sindicatos calificados de “amari- llos y para conseguir el “closed shop en fábricas y talleres, es decir, la afiliación obligatoria de los obreros a uno de ambos sindicatos. La base sindicalista de Vizcaya no acogió muy bien el pacto. De hecho, la Región Norte protestó el pacto previendo en su denuncia que sería traicionado por los socialistas en la hora grave de cumplirlo. Los sindicatos guipuzcoanos de Villafranca, Eibar y Tolosa elaboraron un manifiesto con la lógica anar- quista frente a los socialistas que se oponía a la actitud entonces adoptada por la Confederación Nacional. Este pacto del proletariado que firmaron la CNT y la UGT en septiembre de 1920 tuvo un carácter no antipatronal sino de frente obrero y acción socialista contra los escasos reductos del naciona- lismo obrero vasco. Las primeras, y casi únicas, demandas presentadas con- juntamente por el Sindicato Metalúrgico y el Sindicato Único del Arte del Hierro –único sector donde en Vizcaya tuvo expresión práctica el pacto no tuvieron carácter laboral o económico: exigían la sindicación obligatoria a alguna de aquellas organizaciones y la expulsión de los trabajadores no sin- dicados o afiliados a Solidaridad de Obreros Vascos o sindicatos católicos. Las entidades patronales colaboraron en la maniobra socialista-sindicalista: varias de ellas negaron a SOV el reconocimiento de personalidad legal que hasta entonces le habían otorgado. Dado que fuera de Euskalduna, la orga- nización obrera nacionalista apenas disponía de afiliados, el hecho tenía s que otra cosa valor simbólico: los grandes industriales monárquicos de Vizcaya, convocadas ya nuevas elecciones para diciembre de 1920, pare- cían completamente determinados a estrechar sus lazos políticos con Prieto, sobre la base, una vez más, de un bloque antinacionalista, poniendo en sus manos, para ello, el monopolio de la representación obrera. Los obreros nacionalistas prefirieron afiliarse a la CRTN antes que a la UGT pero, de todas formas, el pacto fue roto por la UGT en diciembre. Las demandas de afiliación obligatoria, justificadas en nombre del “aplastamiento del amarillismo”, fueron presentadas a Talleres Deusto, Astilleros Ardanaz, Multiozábal e Ibaizábal, Basconia y otras empresas49.

A raíz del pacto, la UGT y la CNT organizaron conjuntamente actos públicos. El acto quizá s resonante de aquella campaña en el último trimestre de 1920 fue un mitin celebrado en Bilbao el 16 de octubre, en el que participaron Pérez Solís y el dirigente de la CNT, Salvador Seguí. En Vizcaya dicha campaña contribuyó a aumentar la influencia de la izquierda socialista en los medios obreros, favorecida por la pérdida de prestigio de los sindicalistas, a raíz de su poco éxito en los conflictos metalúrgicos d1919-1920 y por el poco entusiasmo de los socialistas moderados en el llamado “pacto del proletariado50.
A pesar de su exageración, tienen interés las siguientes palabras del Comité Nacional de la CNT a todos los trabajadores españoles, fechadas en Barcelona en octubre de 1920: Vizcaya, corazón y brazo, con Asturias, de la vida económica del país, puede considerarse definitivamente conquista- da para la causa revolucionaria. La Confederación Regional del Norte ha cuadriplicado, en pocos meses, su fuerza numérica; la potencialidad de su fuerza moral ha crecido en proporciones incalculables51.
El crecimiento de efectivos de la CRTN siguió su progresión y en noviembre de 1920 se aseguraba en Solidaridad Obrera que contaba co30 organizaciones y 12.582 federados52.
Ese noviembre de 1920, hay que mencionar el incendio del “Alfonso XIII”, que construía La Naval en su factoría de Sestao, que consiguió tensionar la “política de equilibrio social que las empresas y la UGT pro- pugnaban53.
La súbita agravación laboral que a finales de noviembre y primeros días de diciembre se había producido en todo el país, había confirmado a la opinión s conservadora el papel moderador que representaba la orga- nización socialista: Prieto se opuso terminantemente a que se secundase en Bilbao la huelga general que había declarado a escala nacional la CNT para el a 7 de diciembre de 1920, y apenas si pararon ese a algunas obras de construcción de la capital y de la zona fabril. La CNT lanzó la huelga como protesta por la grave situación social creada en Barcelona; la UGT ante la proximidad de las elecciones, se negó a secundarla, tal vez, dice Fusi, porque la CNT no quiso apoyar a los candidatos socialistas. El pacto de septiembre entre ambas sindicales quedó roto. Indalecio Prieto se opuso a la huelga con ahínco y lo reafirmó en su propio discurso electoral de 17 ddiciembre: “Uno de los que con s ahínco –dijo se opuso a que la UGsecundara este movimiento fui yo”.
Roto el pacto con la UGT y a pesar de la represión gubernativa por el intencionado incendio de La Naval en diciembre de 1920, se constituyeron en el Sindicato Único de Trabajadores de Bilbao secciones de artes gráficas, de camareros y del transporte.

Postal de los futuros Epones sociales


Tarjeta postal de "L'Avenir social" a Epones (Seine-et-Oise) "En frente de la casa de la familia" . 
Ophelinat fundada por Madeleine Vernet (derecha en la foto).


Madeleine Vernet
Madeleine Vernet

3 de septiembre de 1878 Nacimiento de Madeleine Vernet (su verdadero nombre Madeleine CAVELIER) a Houlme cerca de Rouen. 
educador libertario, activista por la paz y propagandista. 
Hija republicanos y librepensadores pequeños comerciantes, ella descubre la triste condición de la Asistencia Pública cuando su madre soporta cuatro huérfanos. Mujer joven, ella intenta, sin éxito, crear un orfanato en la región de Rouen. En 1904 se mudó a París y trabajó como tenedor de libros, ella asiste a los círculos anarquistas, y contribuye a la " libertario "y" New Times ", pero se opone al movimiento neo-maltusiana (que aboga por el control de la natalidad) y las demandas por el derecho al aborto, pero no escriben un folleto menos éxito: "El amor libre". El 1 de mayo de 1906, se abrió en una pequeña casa en Neuilly-Plaisance (cerca de París) Orfanato " El futuro social . " En 1907, cuenta con una treintena de pensionistas (niños y niñas), pero sólo sobrevive gracias a las donaciones y suscripciones de prensa militante. Sus puntos de vista educativos se hacen eco de las de Paul Robin y Francisco Ferrer . 
demasiado estrecho, "futuro social" trasladado en abril de 1908 a Epône (Seine et Oise). Pero Madeleine, en parte debido a la coeducación, está atrayendo a la hostilidad de las autoridades municipales y de la iglesia. En 1909, la Educación retira el derecho de enseñar, pero el orfanato sobrevive gracias al apoyo financiero de los sindicatos, las cooperativas y los diversos grupos socialistas y anarquistas. En mayo de 1914, el "futuro social" se convierte oficialmente en "Orfanato movimiento obrero francés." Durante la guerra, ella se las arregla para salvar el orfanato, y comenzó una intensa propaganda pacifista a través de " ¿Qué quiere decir "log Sébastien Faure, y conferencias. Era recoge Jehan, el hijo de María y Francis Mayoux(entonces encarcelado por el antimilitarismo), y crea un comité para la defensa Hélène Brion en 1917 armisticio felizmente termina con demandas en su contra por " propaganda derrotista ". Ella continúa su activismo pacifista mediante la creación en mayo de 1921, "La Liga de las Mujeres contra la guerra." 
Pero en 1923, Madeleine, que se había negado a unirse a la PC es desposeído y excluido del orfanato por los comunistas que s 'había hecho cargo de la junta. Luego dedicó a la revista educativa que fundó en 1917, "El educador Madre" y luego "voluntad de paz" (periódico fundado en 1927 y prohibido en janvier1936 después del juicio de su compañero Louis Tribier acusado de provocación militar a la desobediencia). En 1935, ella es parte de la directora de la "Liga Internacional de Combatientes por la Paz" comité. Durante la guerra, ella será la sede resistente. Ella murió 05 de octubre 1949."Lo que queremos es aumentar el propio niño (...) es despertar a las ideas de la asociación, la solidaridad, la comprensión de c es darle un gusto del trabajo libre e inspirar a su disgusto de la vida doméstica ".

En: Madeleine Vernet, "El futuro social" de cinco años de experiencia educativa (1906-1911).

 

03 de septiembre 1938, la muerte de De Bathelemy Ligt

 

3 de septiembre de 1956 , la muerte de Jean LE GALL,


3 de septiembre de 1910 , número del periódico " Regeneración "en Los Angeles (California), por Ricardo Flores Magón , Librado Rivera , Antonio I.Villarreal que acaban de ser liberado de la penitenciaría de Florence (Arizona), Enrique Flores Magnon , Gutiérrez Lara, Anselmo L.Figueroa yPRAXEDIS G.Guerrero , son también parte de la oficina del periódico. Alfred Sanftleben acerca garantiza la rendición de cuentas de la página en Inglés que se inserta.

  Mario Castagna

Mario Castagna

 3 de septiembre de 1923 , en París, un choque se produce entre el fascista italiano Mario CASTAÑO (refugiado en Francia) y un grupo de fascistas que quería atacar, se defiende tirando del grupo y mata a un Gino ieri . Celebrada 28 de junio 1924, ya pesar de haber actuado en defensa propia, se le condenó a siete años de prisión

 


Foto de la manifestación de París

El 3 de septiembre de 1983 , en París, después de la captura silvestre Libertario Radio en 28 de agosto . la organización de una respuesta rápida, disfruta de la emoción extensos medios de comunicación. Muchas organizaciones, sindicatos y personas individuales a continuación, de forma espontánea dan su apoyo y solidaridad, y va mucho más allá de la esfera activista libertario. Compañeros anarquistas de todo el mundo no van a ser menos (demostraciones se llevarán a cabo en Madrid, Barcelona, ​​Bruselas, Atenas, Montreal, e incluso Sydney). 
París, marcó una manifestación importante de la bandera de negro y banderas que representan distintos componentes de la radio gritan su cólera en las calles. Sin embargo, ella terminó en gritos de entusiasmo al volver a emitir (transmitido en vivo) Libertario Radio, que ha desafiado una vez más el gobierno socialista y su SIR.

 

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