20 de septiembre



§  1971 - una bomba daña el puente de Chelsea frente al cuartel militar.

§  1977 - grupos fascistas colocan una bomba que estallará en la sede de la revista Papus, en la Plaza Castilla de Barcelona muriendo una persona. 

Las incógnitas del atentado contra la revista 'El Papus', en 'El documental'


El 20 de septiembre de 1847 nace Sergei Nechaev, revolucionario ruso, que fue el autor de un “Programa de actividades revolucionarias”, y un “Catecismo del revolucionario” (1868), cuya difusión le harán popular por sus ideas para un movimiento altamente disciplinado y profesionalmente organizado. Huyó al exilio y fue deportado de nuevo a Rusia, para acabar muriendo en la cárcel (1882). Nechaev afirma en su Catecismo del revolucionario que, así como las monarquías europeas utilizan las ideas de Maquiavelo, o los jesuitas católicos practican la absoluta inmoralidad para lograr sus propósitos, así también puede hacerse eso mismo pero a favor de la revolución popular. Nechaev fundó un pequeño grupo revolucionario conocido como Narodnaya rasprava(La retribución del pueblo), que pasó a la ilegalidad en Rusia luego del asesinato de uno de sus propios miembros en 1869. Nechaev fue a prisión en 1872. Y murió ahí diez años más tarde. “El Catecismo refleja una parte significativa del pensamiento revolucionario ruso. V.I. Lenin admiraba el Catecismo (y fundamentó en él gran parte de su Lo que debe hacerse); Dostoevsky creó el personaje de Verkhovensky, en Los poseídos, basado en Nechaev. “Después de la revolución bolchevique, Nechaev aparecía como un héroe épico ruso en muchos libros y poemas. En los 1960’s el Catecismo fue revivido por los Panteras Negras, el grupo revolucionario afroamericano; y Eldridge Cleaver escribió en su favor en Soul on Ice. “Lo importante en el pensamiento de Nechaev es su radical transmutación de los valores, en abierto desafío a la moralidad prevaleciente. A primera vista las palabras de Nechaev pueden parecer repulsivas y amenazantes, pero hay un sentido más profundo capaz de inspirar la lucha revolucionaria. Hay en él un coraje místico y una pasión religiosa por cambiar la realidad, algo no tan lejano a aquellos místicos medievales que se oponían a las religiones organizadas y leyes sociales. Su aparente inmoralidad (más que amoralidad) proviene de la comprensión de que tanto Iglesia como Estado son cruelmente inmorales en su búsqueda del control total. La lucha contra esos poderes debe realizarse, pues, utilizando todos los medios que sean necesarios”. El Catecismo de Nechaev, en un nivel más profundo, puede leerse como una denuncia de ese Sistema de Control que sólo puede cambiarse a través de la lucha incondicional y desgastante. Y aunque fue escrito en el siglo XIX, es todavía relevante. El Sistema de Control está aún en su lugar, sólo han cambiado sus formas. Se requiere, pues, un Centro secreto e invisible para la Nueva Resistencia, no organizado mediante estructuras rígidas, sino mediante vínculos sutiles y contactos ocultos. El Sistema utiliza conspiraciones, intrigas, desinformación y manipulación con el propósito de someter a los pueblos. [+]

00_AdolfoFo_1924
El 20 de septiembre de 1904 llegaba a Alicante con su barraca de cine de feria, procedente de Cartagena y de camino a Valladolid, un conocido pionero del primer cinematógrafo, el alicantino Adolfo Fó Julià mas conocido como el Diablo Fó. Nacido en Alicante fue hijo de uno de los principales propietarios locales y concejal liberal-conservador, Pedro Fó Oliver; su hermano mayor y primogénito Ricardo Fo Juliá, un prohombre local que figura en las más influyentes instituciones locales del final del siglo XIX. La primera noticia sobre las actividades artísticas de Adolfo en un espectáculo de ilusionismo y entretenimiento en Alicante en 1880, y en el cual tomaba el nombre artístico de Mefistófeles que le acompañará a lo largo de su carrera. Su actividad artística comenzó a combinarse en la década de los noventa con su faceta como emprendedor cultural. Ejemplo de esta fusión entre los mundos de la empresa y de los espectáculos populares, fue su trabajo voluntario como mecánico bombero a principios de siglo XX en el que aprovechaba los conocimiento adquiridos en el uso de artefactos pirotécnicos y malabarismos con fuego. Atento a los cambios de su época, experimentó con el fonografó y se dejó seducir por el primer celuloide, siendo uno de los primeros en instalar una barraca de madera dónde presentó su cinematógrafo Mágico. Consiguió un relativo éxito en este periodo de los primeros años del siglo XX, que le lleva a desplazarse por buena parte del territorio peninsular, e incluso se aprecia que toma parte por la causa popular y republicana; a medio camino entre el espectáculo de variedades, la agitación social y la divulgación cultural. Allá por 1905 se establece en Valencia, donde venía trabajando desde 1903, y dónde permanece hasta 1909 al frente del Cine de la Paz, compaginando su maestría como operador cinematográfico con la de pintor de carteleras, que se iba convirtiendo en una ocupación cada vez más demandada. Finalizada la Exposición valenciana en 1910, fue contratado por un empresario del gremio para marchar a Játiva, dónde se le llegó a  considerar una institución viva del cine en el Levante, pudiendo considerarle el decano de los operadores levantinos. Así era reclamado para tirar de sus viejos números en 1913, con algún espectáculo de ilusionismo en el teatro de verano de Mahón, y en 1919 enmarcado como excéntrico en una compañía de circo que paraba por Vigo. Luego se establece en Valencia donde seguía vinculado al cine y reclamado como pionero del 8º arte a finales de los años 20 [+].

————————————ALACANT OBRERA————————————————




Comercial de la década de los 70's correspondiente a la revista satírica y neurasténica EL PAPUS, que el día 20 de septiembre de 1977


Más adelante, en octubre, el local del Sindicato de Espectáculos de la CNT en el Pasaje de la Paz sufre un atentando.
§  1984 - Fallece en Barcelona Juan Manuel Molina Mateo (Juanel), escritor y anarquista de la Federación Anarquista Ibérica y de otros grupos.
Anarcoefemèrides del 20 de septiembre
Eventos
§  - Sale The Rebel: El 20 de septiembre de 1895 sale a Boston (Massachusetts, EEUU) el primer número de la revista mensual The Rebel. A monthly journal devoted to the exposition of Anarchist communism (El Rebelde. Una revista mensual dedicada a la exposición del anarcocomunisme). También llevó el subtítulo «Una revista anarcocomunista dedicada a la solución de la cuestión obrera». Fue editada por Rebel Group de Boston, del que formaban parte Nahum H. Berman ( Burma ), Harry Kelly y Charles W. Mowbray, entre otros. Hay colaboraron Voltairine de Cleyre ( XYZ ), John H. Edelmann, A. Hamon, A. Henry, Lizzie M. Holmes, Lucy E. Parsons, John Turner, Ross Winn, etc. También se publicaron textos de Pietro Gori, William Holmes, Piotr Kropotkin, Louise Michel, William C. Owen, etc. Los temas fueron de lo más variados: noticias sobre el movimiento anarquista, feminismo, sindicalismo, propaganda, etc. En salieron seis números, el último el de marzo-abril de 1896. En 1968 la Greenwood retoma Corporation de Nueva York (Nueva York, EEUU) editarán una edición facsímil.

§   El rebelde, revista americana anarquista 1895-6
§  Seis números de El hombre rebelde, un diario anarquista comunista publicado en Boston, desde 1895 hasta 1896.
Attachment
Size
01-01.pdf  20 de septiembre 1895
1.04 MB
01-02.pdf  20 de octubre 1895
1.39 MB
01-03.pdf  Noviembre de 1895
1.52 MB
01-04.pdf  Enero de 1896
1.4 MB
01-05.pdf  Febrero de 1896
1.48 MB
01-06.pdf  Marzo-Abril de 1896
1.37 MB


Nacimientos
§  - Léon Bonneff: El 20 de septiembre de 1882 nace en Gray (Franco Condado, Arpitània) el escritor proletario Léon Bonneff. Con su hermano Maurice (1884-1914), fueron dos de los grandes escritores proletarios franceses del siglo XX.Léon llegó a París a principios de 1898, solo, para trabajar con un primo editor; Maurice lo hizo en 1900, con su familia, para ayudar su hermano. Aunque tenían el certificado de estudios primarios, fueron autodidactas. Por sugerencia de Lucien DESC, hicieron minuciosas investigaciones documentales en los medios obreros. La primera fue su Las métiers quien yente (1905); después vendría La vie tragique diciembre Travailleurs: enquêtes sur la condition économique et morale diciembre ouvriers te ouvrieres de industria (1908), La clase ouvrière (1910-1911) - monografía publicada en varios tomos consagrada a diferentes oficios (tejedores, trabajadores del fuego y del hierro, trabajadores a domicilio, escuraclavegueres, ferroviarios, panaderos, alfareros, etc.) - y Marchads de folie (1913). Maurice publicó soloDidier, homme du peuple (1914) y Léon Le soldado-phénomène: monologue militaire (1906) y, póstumamente, la obra que ha tenido más éxito, Aubervilliers (1922, 1949, 1981 y 2000), una novela crónica escrita en 1912 sobre esta población del noreste de París. Los hermanos Bonneff publicaron numerosos reportajes de temática social en diversos periódicos de izquierda, como La Guerre Sociale , La Vie Ouvrière , La Bataille , L'Humanité , etc. Léon Bonneff murió el 29 de diciembre de 1914 a Toul (Lorena, Francia), a raíz de una herida recibida en el frente de Flirey, durante la Gran Guerra. Su hermano, Maurice Bonneff, desapareció el 24 de septiembre de 1914 al frente de Mouilly. Ambos hermanos se encuentran inscritos en el Panteón de París («Escritores muertos en el campo del honor»).

Defunciones
§  - Francisco Berenguer Madrid: El 20 de septiembre de 1936 muere en Almudébar (Huesca, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Berenguer Madrid. Había nacido el 24 de septiembre de 1894 en Madrid (España). Sus padres fueron unos molineros nacidos en Chelva (Serranos, Valencia). Para evitar el servicio militar huyó a Francia. De nuevo en la Península, trabajó de albañil y destacó sindicalmente durante la huelga de 1917 que lo llevó a la cárcel para liberar un preso. Más tarde, por desarmar un oficial en la cárcel, fue condenado a muerte por rebelión. Indultado, decidió militar a escondidas. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, marchó a Aragón encuadrado en la Columna Ortiz y combatió como centurión y abanderado en La Puebla de Híjar y La Zaida, hasta su muerte durante la batalla de Almudébar.
§  - José Tato Lorenzo: El 20 de septiembre de 1969 muere en Montevideo (Uruguay) el destacado propagandista anarquista José Tato Lorenzo. Había nacido el 22 de diciembre de 1886 en Mondariz (Pontevedra, Galicia). Con 10 años comenzó a trabajar y en noviembre de 1900 emigró a Brasil, donde se reunió con su padre. Entre agosto de 1902 y septiembre de 1903 permaneció en Montevideo (Uruguay) y luego se estableció en Rosario (Santa Fe, Argentina), donde en agosto de 1904 fue encarcelado por anarquista. Al año siguiente marchó a Buenos Aires (Argentina), ganándose la vida vendiendo periódicos y destacando por su activismo libertario. Dirigió en varias ocasiones el periódico La Protesta . En 1910 fue encarcelado y al año siguiente fue expulsado de Argentina y deportado a España.Se estableció en Barcelona (Cataluña) donde frecuentó la sede del periódico Tierra y Libertad y la escuela racionalista del maestro libertario Sebastián Suñé. Pasó a Vigo (Galicia) y preparó su regreso a Uruguay, lo que consiguió en 1912 vía Portugal. En marzo de ese año se estableció definitivamente en Montevideo, donde trabajó en el periódico La Tribuna Popular . Desarrolló una intensa labor propagandística libertaria, mediante publicaciones, como Anarkos(1912), El Hombre (1916-31), Inquietud (1944-1950, Voluntad (1956 a 1965), Solidaridad , etc., y entre 1925 y 1928, gracias a su faceta de radioaficionado, a través de las ondas radiofónicas. Mantuvo una intensa polémica con La Batalla , donde denunció el sovietismo-lo que implicó en 1922 un intento de asesinato contra su persona-, además de sus versiones locales (castrismo y guevarismo). anarcoindividualista, en 1925 era considerado un representante del «gremialismo individualista» por sus críticas a la Federación Obrera Regional Uruguaya (Forua). Entre 1926 y 1938 se mostró bastante activo en la Hermandad Universal Anarquista (HUA), fundada por él. También participó activamente en las actividades del «Ateneo Libre del Cerro y La Teja" de Montevideo. En sus últimos años fue secretario de la Casa de los Libertarios. Mantuvo polémicas con Torralvo, pero fue amigo de Soledad Gustavo, Josep Prat, Han Ryner, Federica Montseny, Tarrida del Mármol, José Ledo, Daniel Seijas, R. Lone, Campio Carpio y, incluso, del presidente de Uruguay-rechazó todo apoyo institucional viviendo hasta final de sus días casi en la indigencia. Ses compañeras fueron Tomasa Álvarez y Teresa Cocito. Encontramos colaboraciones suyas, muchas veces utilizando varios seudónimos ( Samuel Blois , Antonio D. Alarcón , Walter Ruiz , Antonio del Río , Jacinto Lorenzo , etc.), en infinitud de publicaciones libertarias, como ACAO diretes , Acracia , Ahora , Aurora , Boletín GGDCC , Cenit , Le Combat Syndicaliste , Cultura Proletaria, Despertar, Espoir, iniciales, inquietud, Letras, Liberación, Nueva Senda , Los NuevosProa , Ruta , simiente libertaria , Solidaridad , Tierra y Libertad , Umbral , etc. Es autor del folleto antimarxistamaximalismos y anarquismo. Estudio crítico comparativo (1919 y 1923) y de Gotas de miel y ajenjo , obra póstuma que, parece, fue quemada.
§  - Juan Manuel Molina Mateo: E l 20 de septiembre de 1984 muere en Barcelona (España) el militante anarquista Juan Manuel Molina Mateo, más conocido como Juanelo . Había nacido y el 4 de agosto de 1901 en Jumilla (Murcia, España). De pequeño trabajaba las tierras paternas y con menos de 15 años ya había leído los escritores anarquistas.Militó en el Centro Obrero, fundado en 1910, de su pueblo, y del que llegó a ser vicepresidente con 18 años. Detenido por primera vez en 1919 - lo será en 17 ocasiones -, rechazó hacer el servicio militar y con documentación falsa se ​​trasladó a Barcelona, ​​donde militó en sindicatos y en grupos anarquistas. En esta ciudad será miembro del Comité Nacional de la CNT y secretario de la Comisión Nacional Provisional de Relaciones de los Grupos Anarquistas raíz del pleno anarquista catalán de 1922. Colaboró ​​en la prensa libertaria y conoció la militante anarcosindicalista Lola Iturbe, que se convertirá en su compañera para toda la vida. Trabajó en una cooperativa de material de construcción de Granollers y de Barcelona. Después de la fabricación con poco éxito de bombas de mano, tuvo que huir en 1926 a Francia, donde será secretario general de los Grupos Anarquistas de Lengua Española mientras trabajaba en la construcción en París. Detenido, estuvo encerrado en varias cárceles antes de ser expulsado de Francia. Instalado en Bruselas con Ascaso y Durruti hasta comienzos de 1930, será miembro del Comité de Defensa Anarquista Internacional y colaborará en La Voz Libertaria . De vuelta a Barcelona, ​​ocupará la secretaría de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) entre 1930 y 1935 en sustitución de José Elizalde, con un inciso de un año de prisión en 1932. Durante la República dirigirá y administrará Tierra y Libertad y Tiempos Nuevos . Detenido el 19 de julio de 1936, es liberado el mismo día. Representará los libertarios en el Comité de Abastos y hasta mayo de 1937 será subsecretario de Defensa de Cataluña. Rechazó el cargo de comisario del Tribunal Militar del Ejército y actuó como comisario de los cuerpos X y XI del Ejército. Exiliado en 1939, fue delegado este año del Comité General del Movimiento Libertario Español (MLE) para los campos de concentración. Participó en los grupos de acción de Ponzán y de Remiro - l'abril de 1939 en Nimes con Ponzán preparó un plan de actuación en España, pero que fue rechazado el año siguiente por el Comité General del MLE y que supuso su ruptura con Germinal Esgleas - y ejerció de delegado del Exterior del Comité Nacional clandestino de Pallarols, facilitando que muchos perseguidos pudieran llegar a Francia. Detenido en varias ocasiones entre 1940 y 1943, fue uno de los primeros que participó en la reconstrucción de la CNT en Francia, estando presente en los primeros plenos clandestinos, y será el primer secretario general de la CNT exiliada. Se decantará por las tesis colaboracionistas dominantes en España, lo que lo situó en el centro de las disputas de la época, convirtiéndose en la bestia negra de los ortodoxos. No quiso presentarse a la reelección durante el Congreso parisino de 1945 y cuando se consumó la escisión se alineó con el Subcomité del que fue delegado en España. En febrero de 1946 entró clandestinamente en la península y asume la Secretaría de Defensa del Comité Nacional clandestino y, en marzo, de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). Detenido en abril de este año, fue condenado a 15 años de los que cumplió varios en Alcalá, San Miguel, Ocaña, Buitrago y Fuencarral (1946-1952). Liberado, marchó a Francia, y se instaló en Toulouse. Durante mucho tiempo permaneció al margen de la militancia activa, pero sin abandonar las ideas, hasta 1976, cuando retornó movido por la reconstrucción confederal en España. Para muchos ha sido el máximo representante de las tesis colaboracionistas - famosa es su Ponencia Juanelo - entre 1939 y 1945, y por lo tanto muy criticado por esgleistes y puristas. Escribió infinidad de artículos para diversas publicaciones libertarias, como Acción Social Obrera , Asturias , El Comunista Libertario , Cultura Obrera ,Historia Libertaria , Redención , Solidaridad Obrera , Suplemento a Tierra y Libertad , Tiempos Nuevos , Tierra Libre ,Tierra y Libertad y La Voz Libertaria , entre otros. Colaboró ​​en la Historia en fascículos de Abad de Santillán. Es autor de libros como La insurrecciones anarquistas del 8 de diciembre de 1934 (Barcelona, ​​1934), Noche sobre España.Siete años en las prision de Franco (México, 1958), España Libre (México, 1966; recopilación y traducción de textos de Camus), El movimiento clandestino en España (1939-1949) (México, 1976), El comunismo totalitario (México , 1982), entre otros.
§  - Marcelino Boticario Sierra: El 20 de septiembre de 2007 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarquista y resistente antifranquista Marcelino Boticario Sierra - algunos fondos citan Serra -, conocido como Boti .Había nacido el 10 de enero de 1921 en Rentería (Guipúzcoa, País Vasco). Exiliado en Francia, al terminar la II Guerra Mundial fue delegado por la Liga de Mutilados para reconstruir esta organización en la Península y entró en 1947, donde hizo contacto con varios miembros de esta liga (Josep Ribas, Casimiro Rojo, Claudio Pueyo ). En julio de 1947 representó las Juventudes Libertarias del Exilio en el Pleno clandestino celebrado en Madrid. Ese mismo año fue delegado en el Congreso de Toulouse por la Federación de Montalbán y en 1948 participó en el Comité de las Juventudes Libertarias. A finales de 1960 fue nombrado secretario general de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Francia - Buil, Melich, Sos y Ángel Fernández fueron miembros del comité. En 1961 asistió al Congreso de Unificación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Limoges y al año siguiente en el Pleno fue nombrado secretario de coordinación de la FIJL. En marzo de 1962 asistió a la primera reunión de Defensa Interior (DI) como secretario de relaciones de la FIJL y fue considerado después como uno de los máximos representantes de este organismo secreto de lucha antifranquista libertario. También este año hizo mítines en Grenoble. En 1963, cuando era secretario de coordinación del Secretariado Intercontinental (SI) de la CNT y tras el asesinato de los compañeros Delgado y Granado por el régimen franquista, le fue asignada residencia por el Gobierno francés y el verano de ese año fue expulsado de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) con José Borrás Cascarosa y Roque Santamaría Cortiguera.Entre 1963 y 1964 formó parte de la comisión esclarecedora de las actividades del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE) en representación de Bruselas. En 1965 fue delegado para Tolosa el Congreso Intercontinental de Montpellier y luego formará parte de la tendencia del grupo editor de Frente Libertario . En 1970 participó en la Comisión Pro Presos de la FIJL en Toulouse. Alejado de la tendencia representada por Germinal Esgleas y Federica Montseny raíz de la unificación cenetista de 1960, tras la última ruptura formó parte de los Grupos de Presencia Confederal y Libertaria desde su constitución. En 1979 fue miembro del Comité Nacional de la Liga de Mutilados y Inválidos de la Guerra de España en Francia. En 1986 todavía seguía en esta liga con el cargo de secretario de relaciones. Durante muchos años fue uno de los responsables del periódico Ruta . Su compañera fue Luisa Mondragón.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada