10 de SEPTIEMBRE


Entre el 8 y el 10 de septiembre de 1911 tiene lugar el I Congreso de la CNT en el Palacio de las Bellas Artes de Barcelona donde se reafirma la confederación a nivel estatal y se definen las grandes líneas de actuación: el sindicalismo revolucionario basado en el acción directa. Después dela fundación un año antes, la organización había crecido, y los 121 delegados asistentes representaban a 99 sociedades obreras y 6 federaciones locales. Fue elegido secretario de la CNT José Negre, que también lo había sido de Solidaridad Obrera [1907-1910]. La CNT tenía entonces 26.590 afiliados agrupados en 139 sociedades obreras y su crecimiento fue una de las causas fundamentales para su suspensión a raíz del estallido revolucionario que tuvo lugar ese mismo mes de septiembre.Estuvo ilegalizada hasta el 1915, pero eso no evitó que La CNT se convirtiera en el mayor sindicato obrero en España al final de la década y actualmente queda la principal organización anarquista del país, y la única anarcosindicalista adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores. El historiador Xavier Diez añade que, antes de la democracia, también fue un espacio de sociabilidad que confería la carta de ciudadanía a los trabajadores menos cualificados, un medio conocimiento, un espacio cultural de autoaprendizaje, una manera de obtener información y formación, un lugar que organizaba ocio donde cada militante era la vez espectador y protagonista, una escuela, una seguridad social, un ámbito donde se desarrollaron amistades y enemistades que perduraron toda la vida.

El 10 de septiembre de 1935 FUE enterrada en Barcelona Cayetana Griño, que segun Federica Montseny fué última de las tres vestales del ideal (con Claramunt y Saperas) y la más desconocida. Morena, recia, enérgica, de mirada viva y ardiente; desde la sombra ayuda a Claramunt (y miedo ESO FUE encarcelada) ya los presos en la tenebrosa época de Montjuich. Solidaria ta la muerte.
El 10 de septiembre de 1944 se crea en Francia bajo la presidencia del coronel Antonio Herrera, y ante unos 300 militares republicanos reunidos, la Agrupación Militar de la República Española. Esta ejército pretendía liberar España de la dictadura franquista y era una réplica de la Unión Nacional Española procomunista, y por ello contó con el total apoyo del Movimiento Libertario Español en el exilio. Tuvo su sede en Toulouse y desapareció 1945.
-------------ALCANT OBRERA---------------

Luccheni apuñalar Sissi
Luigi Luccheni apuñalar Sissi 
(grabado Petit Journal)

 Gerrard Winstanley

Dibujo Clifford Harper

 

El 10 de septiembre de 1676 , la muerte de Gerrard WINSTANLEY en Londres.
reformador religioso y Inglés pensador político, un precursor del comunismo libertario y el anarquismo cristiano.
Él nació 10 de octubre 1609 en Wigan, Lancashire. El ex pañero arruinado por la guerra civil, se convirtió en el teórico religioso, publicó desde 1643 y escrito extensivamente en la revolución Inglés se convierte en una figura importante en el movimiento de "niveladores" (Levellers). Define "La nueva ley de la justicia" (1649) de un orden social basado en el comunismo igualitario cristiana: "La abolición de la propiedad privada, el trabajo asalariado y el dinero, la tierra es de quien la trabaja sino el fruto cosechado deben ser compartidos y al alcance de todos. Leyes serán más represivo, sino educativo. Funcionarios responsables para armonizar los requisitos y la producción serán elegidos cada año para evitar las tentaciones del poder y la burocratización. será eliminación de las cárceles y el castigo será sustituido por el servicio comunitario. abolición del matrimonio religioso, la atención médica gratuita, educación para todos, incluidas las mujeres, etc "
Pero el movimiento "Levellers" lejos de estar unidos se divide en diversos grupos como los "Ranters" (divagateurs), antepasados ​​de los hippies.
En 1649, Winstanley Partners con William Everard fundar una colonia que se estableció el 1 de abril en la colina de St George Walton (Surrey). La formación de un grupo de treinta miembros, que empiezan a cultivar hortalizas en tierras de barbecho. Se les conoce como los diggers (cavadores), se crean entonces varias otras comunidades. Comunas agrarias nacidos debe ser el punto de partida de la reforma agraria y por lo tanto dar lugar a la transformación completa de la sociedad.
Winstanley publicaron "L'Etendard desplegado verdaderos Levellers", pero la experiencia es negada por los cavadores 1650 por los ricos con el apoyo de los propietarios de Oliver Cromwell que organizan expediciones punitivas y eventualmente destruyen comunidades. Fue arrestado y encarcelado durante algún tiempo. En 1652, publicó "La nueva ley de la libertad", y reitera que la verdadera sociedad cristiana será uno que abolirá la propiedad privada. En 1660 se radicó en Cobham. Después se unió al movimiento religioso Quaker, después trabajó como operador en Londres. "La libertad es el hombre decidido a poner el mundo al revés, así que ¿cómo extrañar que los enemigos asaltan el verdadero ... la libertad es el espíritu de la comunidad y la comunidad de los bienes de este mundo ... "

Una película "Winstanley", dirigida por Kevin Brownlow y Andrew Mollo, se dedicó en 1975.


El 10 de septiembre de 1862 , el nacimiento de Jean-Marie GIRAUDON

 "Los trabajadores Idea L'"

Cabecera de la primera edición de fecha 10 al 17 09 1887 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

El 10 de septiembre de 1887 , en la salida Havre del primer número del semanario " Los trabajadores de Ideas 'que aparece el sábado. Emile Pouget escribió editoriales de este periódico que se publicará hasta el 09 de junio 1888 (cuarenta números publicados).


diario "El Revolucionario"

Cabecera de la primera edición

El 10 de septiembre de 1891 , en Gracia (Barcelona, ​​Cataluña), el primer número del periódico " El Revolucionario "-Anarquista Comunista Quincenal firme partidario de la transformación social, porque es el único que puede salvar a la humanidad. La escritura y la correspondencia deberán enviarse a Sebastion Suñé. Sólo una segunda edición se publicará el 01 de octubre 1891.
Epigraphes: "Para la libertad del mar como un Hecho a nadie ser o Elegido o elector - Todos y Cada Uno Por si: hemos de Prestar volumtariamente y Nuestra expontánes Cooperacion en lo que mas nuestro atraye no simpatiza -. Uno de Cada Uno De Cada segun plus Fuerzas A Segun necesidades de adición - ¿QUIERES lo Números - ¿En Cooperas Cuánto, a que SALGA? 
ESTO A Todos Deben contestas que el Propósito our simpatiza -. Uno Para Todos. . Todos Uno párrafo "
(Por la libertad es un hecho que nadie debe ser elegible o elector - Todos y cada uno de nosotros, tiene que hacer que nuestra cooperación voluntaria y espontánea a lo que tenemos más atractiva y amigable -. De cada cual según su capacidad a cada cual según necesidad - ¿Cuántos números quieres - ¿Cuándo usted trabaja para que lo que este debe hablar con todos los aficionados -. Uno para todos y todos para uno) ...

arrestar Luccheni

Luigi Luccheni entre dos gendarmes
(postal de la foto)

El 10 de septiembre de 1898 , en Ginebra, a orillas del lago de Ginebra, Quai du Mont-Blanc, el albañil anarquista italiano Luigi Luccheni apuñala Elisabeth (Sissi), emperatriz de Austria y reina de Hungría con una lima triangular afilada. Tocado para el corazón, la emperatriz pronto sucumbirá a su lesión. En cuanto a Luccheni, detenido en su huida por los transeúntes será conducido a la comisaría de policía.

 el Impulso


Tema Encabezado de 15 de mayo 1954

En septiembre de 1949 , la producción en Livorno (Italia) en el primer número de la revista mensual (después quincenal) " El Impulso "(The Pulse).Originalmente subtitulado "Noticiario anarchico per il Lazio e Toscana Un cura del Comitato interregional toscano-laziale.". Brotes adjuntos que varían en areniscas de la publicación, incluidos los "grupos anarquistas cuerpo de la acción proletaria en la región de Lazio y Toscana" en 1953-1954.
periódico cesarán publicación después de 30 de abril 1957.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada