16 de SEPTIEMBRE


El 16 de septiembre de 1942 es fusilado en Alicante el anarquista y anarcosindicalista Enrique Barberá Tomás, conocido como Carrasca. Había nacido el 11 de abril de 1908 en Alcoy. Después de hacer los estudios primarios en Agres, donde habían nacido sus padres, entró a trabajar en una fábrica de sombreros en Alcoy y, cuando ésta cerró, como camarero en un café, momento en que se afilió a la CNT, llegando a ser delegado sindical en su empresa. Anarquista de la tendencia naturista y vegetariana, creó una sociedad anarconaturista que disponía de una pequeña biblioteca y donde se organizaban excursiones, cursos, conferencias, audiciones musicales, etc En un lugar alcoyano llamado Los Canalones, los miembros de la sociedad, a golpe de pico, hicieron una explanada, construyeron una presa en el arroyo y montaron un trampolín en la roca, además de plantar árboles frutales y flores, convirtiendo el paraje en un idílico vergel donde practicar el naturismo. También fue un entusiasta de la gimnasia y del deporte, ejerciendo de profesor de educación física y consiguiendo una extraordinaria resistencia física, comparable a la resistencia de una encina, de ahí el mote. Fue íntimo amigo del militante anarconaturista y escritor alcoyano Agustín Belda Carbonell. En julio de 1931 participó en un mitin con Ángel Ferrer, Mira y otros. Durante los años republicanos, con Rafael Martín, fue el animador del Sindicato de Oficios Varios de la CNT alcoyana. En enero de 1932 fue delegado por el SOD de Alcoy al Pleno Regional confederal y en julio de 1934 en el Pleno Nacional de la Federación Sindicalista Libertaria. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se hizo miliciano de la Columna Alcoyana que partió el 7 de agosto de 1936 hacia el frente de Córdoba, para luchar en las zonas de Pedro Abad, Espejo, Castro del Río y Cerro Muriano. Cuando regresó a Alcoy, fue nombrado vicepresidente de la Consejería de Avituallamiento del Ayuntamiento, cargo que ejerció hasta su movilización para combatir el frente de Levante. Después de hacer un curso en la Academia Militar de Bétera, fue nombrado teniente del Ejército republicano y el 15 de enero de 1939 capitán de la 82 Brigada Mixta. En marzo de 1939, con el triunfo fascista, se encontraba de permiso en Alcoy donde su compañera Francisca Llorens, ante el peligro de una detención, la animó a huir, lo que rehusó argumentando que no había hecho nada malo y que el único que se le podía reprochar era haber ido al frente. Después de unos días en Valencia en casa de un amigo, regresó a Alcoy, donde fue reconocido, detenido y encerrado en la cárcel valenciana de la cartuja de Porta Coeli. Más tarde fue trasladado a Alcoy y después en Alicante. El 6 de junio de 1941 fue juzgado en consejo de guerra acusado de varios delitos (participación en el ataque del cuartel de Alcoy, simulacro de ejecución de una persona, organización de la Columna Alcoyana confederal y haber dado conformidad a la ejecución de seis personas de derechas a la población cordobesa de Pedro Abad) y, a pesar de varios testigos favorables, condenado a muerte. Después de un nuevo juicio de apelación el 5 de septiembre de 1942 en Alicante, donde testigos le exculpa -como el del seminarista Antonio García Sánchez, al que Barberá había salvado la vida-, su condena de muerte fue afianzada. Entre el 5 de junio de 1941 y el 14 de septiembre de 1942 escribió clandestinamente, utilizando papel higiénico, un diario en su celda de la prisión de Banalua de Alicante, donde describe con crudeza las sacas, la angustia de las familias de los presos, el sufrimiento de los condenados, etc Enrique Barberá fue fusilado el 16 de septiembre de 1942 en Alicante y enterrado en el cementerio de esta ciudad -veinte años más tarde sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Alcoy. El diario llegó a su viuda disimulado el fardo de su compañero y la escondió en una botella herméticamente cerrada que enterró por miedo a represalias. 1994 este diario fue transcrito y publicado modestamente en Alcoy por su hija Marcela y en 2003, gracias al interés de la escritora Rosa Montero, publicado en Barcelona por la editorial RBA bajo el título Estampas de luz. Diario de un condenado a muerte (1941/42).

El 16 de septiembre de 1942, el mismo día que El Carrasca, fueron fusilados por los fascistas en Alicante el jornalero y militante confederal alcoyano Miguel Llopis Pascual con 30 años, el jornalero antifascista de Elche de 19 años Manuel Morell Castaño y el vecino de Orihuela Antonio Navarrete Segura.
--------------ALACANT OBRERA--------------

Traducción Tsuji junio L'Unique Stirner


Traducción al japonés de "El único y su propiedad" de Stirner 
por Tsuji junio (un compañero vez Ito Noe )

Giuseppe Ciancabilla
Giuseppe Ciancabilla

16 de septiembre de 1904 , la muerte de Giuseppe Ciancabilla en San Francisco. 
activista y propagandista anarquista individualista, italiano-estadounidense. 
Nacido en Roma en 1872 en una familia de clase media, estudió literatura y se convirtió en activo en la Juventud Socialista. En 1896, el joven periodista socialista con "Avanti", deja de luchar contra la ocupación otomana de Grecia, en un batallón de voluntarios socialistas y anarquistas encabezados por Amilcare Cipriani . Se vuelve a contar la experiencia de una nueva guerra con acentos antimilitaristas "Verso muertos." De vuelta en Italia, conoció a Malatesta en octubre de 1897 y durante su entrevista se convirtió al anarquismo; declaración que se publicará en " El Agitazione "04 de noviembre 1897, pero ya está en Suiza con su esposa Ersilia Cavedagni. Luego, después de una breve parada en Bruselas, llegó a París, donde trabajó como corresponsal de varios periódicos italianos y colaborar en " New Times "de Jean Grave . La evolución hacia el anarquismo individualista, él está a favor de la "propaganda por el hecho" y aprueba los actos de rebelión individualista como d ' Emile Henry . Pero reportado a la policía francesa, fue expulsado de Francia en 1898 regresó a Suiza (Neuchatel), donde también es expulsado por hacer una disculpa por el bombardeo de Luigi Luccheni en "El Agitatore ". Luego se fue a Estados Unidos, donde se dirigirá en Paterson (Nueva Jersey), el periódico " La Questione social "órgano del grupo anarquista" Diritto all'esistenza "(Derecho a la vida) y comenzó a traducir" La Conquista del Pan ", de Peter Kropotkin en italiano. Después de la llegada de Malatesta en el equipo editorial, no está de acuerdo en la línea organizativa del periódico salió en septiembre de 1899 (después de Malatesta había sido herido por un partidario individualista). De inmediato se pone en marcha un nuevo semanario " L'Aurora ", que nació 16 de septiembre 1899, en la que se apoya el asesinato de Gaetano Bresci . Pero la falta de fondos se vio obligado a suspender la publicación de la "Aurora" a finales de mayo de 1900, se reanuda el 08 de septiembre 1900, cerca de un pueblo minero en Pennsylvania, a continuación, en Spring Valley (Illinois). Pero en parte, la revisión de su posición anti-organizativa, que está a favor de la huelga general insurreccional. 27 de septiembre 1901 fue detenido tras el ataque contra el presidente McKinley y pasó varios meses en la cárcel. En Chicago en febrero de 1902, publicó con Enrico Travaglio, la revista mensual " humana La Protesta "y trabajó para el periódico milanés" Es Grido della folla ". Un año más tarde fue transferido "umana La Protesta" en San Francisco, donde obtuvo la ayuda de un grupo anarquista francesa "Germinal". Pero cayó enfermo y murió de repente en el hospital alemán en San Francisco a la edad de 32 años. "no llevan progreso fijo, o los partidos pequeños o grandes. reagruparse Pero espontáneamente sin criterios permanentes, de acuerdo con afinidades momentáneas por un hecho, y en constante transformación estos grupos tan pronto como ellos ordenan finalidad para la que nos asociamos " extracto de su biografía hecha por Ugo Fedeli en 1965 (definición de lo que se llamará más tarde TAZ, Zona Autónoma Temporal ).




Sakae Osugi ° Sakae Osugi

Sakae Osugi 
fotos del calendario 2013 CIRA Japón

16 de septiembre de 1923 , el asesinato de Sakae Osugi en Tokio. 
figura importante del anarquismo japonés. 
hijo de un soldado, que nació 17 de enero 1885 en Marugame (Kagawa, Japón). Matriculado en la escuela de cadetes del ejército, él demostró ser un rebelde.En 1901, fue condenado a 30 días debido a una relación homosexual, y terminó siendo expulsado de la escuela después de una pelea en la que fue herido con un cuchillo. En 1902, se unió a una universidad en Tokio, donde él está interesado en la literatura rusa y el estudio de idiomas. La depresión después de la muerte de su madre, él piensa de encontrar ayuda en el cristianismo. Pero decepcionado por la religión, se volvió hacia el socialismo y se unió al movimiento "Heimin-sha" (Sociedad del Pueblo) creado por Kōtoku y Sakai Toschihiko. Él escribió en 1904 su primer artículo "El socialismo y el patriotismo" en "Heimin Shimbun "(Diario del Pueblo). En marzo de 1906 fue arrestado en una protesta contra el aumento de los precios de disturbios del tranvía. Liberado bajo fianza en junio de 1906, se casó en septiembre con Yasuko Hori y comenzó a enseñar el esperanto . Luego participó en la publicación de varias revistas socialistas, pero fue encarcelado varias veces por delitos de prensa y otras actividades militantes, entre mayo y noviembre de 1907 y entre enero y marzo 1908 Para lucía una bandera roja y pidió establecimiento del comunismo y el anarquismo, que sufrió su prisión más pesada, de junio 1908 a noviembre 1910. 
Él se aprovechó de su larga estancia en la cárcel para explorar más a fondo las teorías anarquistas en particular el texto de Kropotkin y perfeccionar su el estudio del idioma. Estancia Prisión evitará ser víctima de una feroz represión contra su compatriota fuera, doce de los cuales se ejecutará el 24 de enero 1911 . 
puesto en libertad, que comienza en octubre 1912 la publicación de "Kindai Shiso" (El pensamiento moderno ), que continuará hasta septiembre 1914 De octubre de 1914 se vuelve a publicar el periódico "Heimin Shimbun" (hasta marzo de 1915) y luego lanzar una segunda ronda de "Kindai Shiso." 
Se interesa por teorías individualistas y es un partidario del amor libre. Tiene una relación continua con Kamichika Ichiko entonces con Noe Ito , con quien vivirá a partir de 1916 En noviembre de 1916, fue herido por un puñal por su primer amante, el caso provocó un escándalo y enero 1917, su esposa Yasuko Hori deja. En 1918, se estableció en un barrio obrero de Tokio y se propaga el anarcosindicalismo, publicó otros dos documentos alternativamente "Bummei hihyo" y "Rodo Shimbun" (Diario de Trabajo). En octubre de 1919, comenzó a publicar "Deshacer Rodo - El Movimiento Obrero" , pero fue condenado a tres meses de cárcel por golpear a un policía. En octubre de 1920, él viajó a China para asistir al Congreso Socialista Extremo Oriente Shanghai, pero está en oposición al poder bolchevique. En 1922, participó en una reunión en Osaka para crear una "unión nacional de la Unión del Trabajo." Invitado a asistir al Congreso anarquista internacional en Berlín en 1923 (lo que no ocurrirá), se embarcó en la clandestinidad y llegó a Francia en febrero de 1922, pero es detenido tras la manifestación del 1 de mayo en Saint-Denis, y expulsado a Japón en junio. El 1 de septiembre de 1923, un gran terremoto se produce en Japón. En la confusión que siguió, el ​​malestar social estalló. Algunas unidades de la policía tienen la oportunidad de eliminar a los intrusos. El 16 de septiembre, Sakae Osugi, Ito Ito Noe y un sobrino (de 6 años), murió después de ser golpeado hasta la muerte por un pelotón de la policía militar arrojar sus cuerpos a un pozo. 
Además de numerosos artículos y las traducciones de anarquismo clásico, dejó un relato de sus memorias en la cárcel (1919) y una autobiografía (1922). 
ver: la película "Eros + Massacre" (1969) cineasta Yoshishige Yoshida s ' está basada en su vida. 

 

Noe Ito

Noe Ito 
fotos del calendario 2013 CIRA Japón

16 de septiembre de 1923 , el asesinato de Noe Ito en Tokio. 
militante anarquista y pionera del movimiento feminista en Japón.
Ella nació 21 de enero 1895, en la isla de Fukuoka (Japón). A los 16 años, se graduó de la Escuela de chica Ueno en Tokio. Muy joven, se ve obligada a un matrimonio arreglado ella huye. Ella se refugia con su profesor de Inglés poeta dadaísta libertario junio Tsuji (1884-1944), primer traductor de japonés Stirner, que apoyará en la consecución de sus estudios y con el que se volvió a casar y tuvo dos hijos. En Tokio, asistió a los grupos de las primeras mujeres en 1912 y comenzó a trabajar en conjunto para "Seito-sha" revista cultural feminista (Le Bas-azul) y se convirtió en su editor en 1915 se convirtió en un novelista, escribir textos crítica social y traducido "La tragedia de la emancipación de la mujer" 's Emma Goldman , para ser vistos por Sakae Osugi, que se reunió por primera vez en septiembre de 1914, cuando el periódico Osugi "Shimbun Heimin" prohibida por policía, Ito toma su defensa "Seito-sha". Su verdadero amor de libre asociación con Osugi comenzó en 1916, pero éste es víctima de los celos de su primer amante, quien se lesionó con un cuchillo, provoca un escándalo que les valió para ser atacado como inmoral por la sociedad sino también por parte de algunos compañeros. Ella vive con Osugi (con quien tuvo cuatro hijas), trabajando en el desarrollo del movimiento anarquista y se convirtió en un pionero de la liberación de la mujer en Japón. En 1921 participó en la creación de un grupo de socialistas Sekirankai mujeres y contribuye a varias publicaciones, mientras que la traducción de textos Kropotkin o Emma Goldman. 
En la confusión que siguió al terremoto el 1 de septiembre 1923 en Japón Fue detenida con Osugi y un sobrino de seis, Munekazu Tachibana; Los tres serán asesinados por un escuadrón de la policía militar el 16 de septiembre (Noe Ito era entonces 28 años). Sus cuerpos se encontraron a los pocos días en un pozo.El escándalo de sus homicidios requerirá autoridades a continuar los militares Amakasu responsables ante la justicia. Fue condenado a 10 años de prisión, pero fue liberado poco después.


16 de septiembre de 1837 , el nacimiento de Jules Perrier

 

16 de septiembre de 1837 , la muerte de Filippo Buonarroti


16 de septiembre de 1874 , el nacimiento de Ricardo Flores Magón


16 de septiembre de 1887 , la muerte de Ferdinand (llamado Charles) GAMBON

 

16 de septiembre de 1945 , la muerte de Gabriel GIROUD


16 de septiembre de 1870 , en la Ciudad de México, varias empresas mexicanas que buscan trabajadores para continuar su proceso de organización, se unen para crear la "Gran Círculo de Obreros de México" GCO (Gran Círculo de Trabajadores de México). La formación de esta organización se debe a la labor de la activista libertario Santiago Villanueva y miembros del Círculo proletaria él mismo había fundado un año antes. 
ORG El objetivo fijo: promover el espíritu de solidaridad y apoyo contribuir a la creación mutua de ahorro, seguro de vejez, fondos de la escuela, promover la transformación de los trabajadores en asociaciones de resistencia empresas, huelgas de apoyo, etc, y que un congreso general para satisfacer todas las organizaciones mexicanas. 
Podrán ser admitidos, además de las asociaciones de trabajadores, todos los trabajadores, si no pertenecen a un partido político y se niegan a reconocer la legitimidad de todas las formas de gobierno distintas de la común libre. La GCO dice luchar por la emancipación total de los trabajadores "que sólo puede ser obra de los propios trabajadores, a través de la revolución social" . Pero al mismo tiempo, no se opone a la acción legislativa y la cooperación con las autoridades de las reformas sociales. Esta última disposición resulta de un compromiso dentro de la organización entre dos tendencias, una radical y otra reformista. 
Inicialmente con Santiago Villanueva en la cabeza es la tendencia radical y anti-autoritario predomina en de la organización. Pero la muerte de Villanueva, en julio 1872 marca un alto a la expansión de las ideas antiautoritarias dentro del movimiento. 
Desde enero 1871 el periódico "El Socialista" se convirtió en el órgano oficial de GCO.

 Diario uruguayo "El Derecho a la vida"

Número Header 4 de 11 de noviembre 1893 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

16 de septiembre de 1893 , la producción en Montevideo (Uruguay) del primer número del periódico anarquista " El Derecho a la Vida "(Derecho a la Vida). Treinta y cinco números salen hasta abril 1897 una segunda serie comenzará en octubre de 1898 y publicado 17 números hasta agosto de 1900.

  Periódico italiano Aurora

Cabecera de la primera edición (doc. Cira Lausanne)

El 16 de septiembre de 1899 , la producción en Paterson (Nueva Jersey, EE.UU.) en el primer número del periódico anarquista italiano " Aurora ", publicado por Giuseppe Ciancabilla .



Maria Nikiforova

Maria Nikiforova

16 de septiembre de 1919 , en Sebastopol (Ucrania) y su compañera Maria Nikiforova Witold Bzhostek arrestados por las tropas blancas leales al zar, pase un consejo de guerra, que los condenó a muerte, ambos serán ejecutados. Nikiforova dijo Maria Grigórievna Maroussia (Marusya). orador anarquista ucraniano y militante revolucionario, líder de los destacamentos "Negro Guardia" en Ucrania durante la Revolución rusa. Nació en 1885 en Alexandrovsk (Ucrania). Desde los 16 años, ella realizó varios trabajos, como la lavadora de botellas en una destilería, y luego trabajó en una fábrica. Ella se convirtió en activo en un grupo anarquista-comunista que se elevará a la acción revolucionaria. María participa en los ataques y para las "expropiaciones" para financiar las actividades del grupo. Detenido por la policía, ella trató de suicidarse con una bomba, pero no explotó. En su juicio en 1908, acusado de asesinar a un oficial de policía y han participado en varios robos, que es condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada a 20 años de trabajos forzados. Encarcelado en San Petersburgo, que se envía a Siberia en 1910. en Siberia (según una versión), Maria organizó un motín en la prisión Narymsk y se escapa a través de la taiga, llegado a Vladivostok, a continuación, va a Japón. Allí es ayudado por los estudiantes anarquistas chinos que le pagan un boleto a los Estados Unidos, donde encuentra refugio temporal con emigrantes rusos anarquistas. Ella habría publicado artículos en la prensa anarquista en Rusia bajo varios seudónimos. Alrededor de 1912, se trasladó a París. En 1913, es en España donde, en Barcelona, ​​participó con los anarquistas en un atraco a un banco en el que resultó herido. Será tratado en secreto en una clínica en Francia. En otoño de 1913, regresó a París, donde trabajó junto a artistas y revolucionarios y se interesó por la pintura y la escultura. Ella se casó con el anarquista polaco Witold Bzhostek. A finales de 1913, asistió a Londres para una conferencia de anarco-comunista ruso. Ella es uno de los 26 delegados y firmar su nombre presencia "Maroussia" (diminutivo de María).Lorsqu'éclate la Primera Guerra Mundial, que se aprovecha de Kropotkin y " Manifiesto 16 "pro-guerra contra Prusia. Ella habría alistado en el ejército francés y fue enviado al Frente macedonio. Salonica, ella aprende el inicio de la revolución en Rusia, que se unió a Petrogrado. En Kronstadt, participó en mítines instando a los marineros a la revuelta contra el gobierno provisional. En julio de 1917, regresó a Ucrania en Alexandrovsk, donde con los miembros de la Federación Anarquista locales, tomó parte en las requisiciones soviéticos de la ciudad. A continuación, pasó a Gulai-Polé, donde con Nestor Makhnoparticipa 29 de agosto de 1917, en una reunión. El 10 de septiembre de 1917, en la ciudad de Orikhiv ella dirige 200 milicianos rodearon el cuartel general del ejército. El comandante logró escapar, pero algunos oficiales fueron capturados y ejecutados por la propia María. Soldados ordinarios se desarmaron y dejaron libre. Armas convulsiones se envían a Gulai-Polé. Nestor Makhno y B. Antonov, otro delegado del Soviet de Gulai-Polé encontrar Maria Alexandrovsk donde van a cumplir con los trabajadores. Pero después de que se fueron, las autoridades de la ciudad paran Maria. El día después de una protesta de trabajadores obligó a las autoridades a liberar, ella se aprovecha de este golpe de suerte para alentar a los trabajadores a luchar por una sociedad libre de la autoridad. Después de la Revolución de Octubre de 1917, María organiza un destacamento de "Negro Guardia" en Alexandrovsk y Elisabethgrad. En diciembre de 1917, se unió a fuerzas con los bolcheviques y recuperar el poder sobre la ciudad de Alexandrovsk apoyado por los marineros del Mar Negro. María se convierte en parte del Comité Revolucionario de la ciudad. Sus guardias negros también contribuyen a establecer el poder soviético en las ciudades de Kharkov y Ekaterinoslav. Acompañado por el ejército makhnovista, entonces affontrera destacamentos cosacos amenazando la ciudad de Alexandrovsk y obligarlos a capitular. Habiendo ayudado a los bolcheviques tomar el poder, estos dos no pueda iniciar el juicio (por insubordinación y saqueos) Taganrog, en abril de 1918 y en Moscú en enero de 1919 y fue absuelto en el primer juicio, en que los testigos en su favor, el Ovseenko Antonov-bolchevique (que había conocido en París) también aporta su apoyo, alabando de sus actividades revolucionarias. En el segundo ensayo, vamos a prohibirle la celebración de puesto de mando político o por un año. Luego regresó a Gulai-Polé, ahora bajo el control de Nestor Makhno, pero él no quería socavar su alianza con el Ejército Rojo, se niega a darle un puesto de mando. trabajó junto a él, participante en las reuniones. 28 de abril 1919, se recibió la visita passse Antonov-Ovseenko que revisó las tropas de Makhno y entusiasmo describió su impresión. El 7 de mayo, fue el turno de una delegación dirigida por Lev Kamenev que pide a aliviar las sanciones contra Maria. Pero un mes más tarde, en junio de 1919, el ejército anarquista de Makhno Esta PROHIBIDO entonces atacado por el comando bolchevique. Frente a una guerra de dos frentes contra los ejércitos blancos y rojos, con su compañera Maria Witold Bzhostek a un grupo de combatientes de participar en misiones de sabotaje contra el blanco (zarista) en la ciudad de Sebastopol.Allí es reconocido y arrestado 11 de agosto 1919, y luego completó su vida y la de su compañero.

Fort desconocido y casi totalmente ignorado por los historiadores, los elementos de la biografía de María Nikiforava, no todos verificable falta de documentación para corroborar con certeza los hechos que tuvieron lugar en secreto o en el período turbulento de la revolución . 
Sólo un libro reciente pocos en Inglés, Malcolm Archibald, regresa a este personaje inusual: "Atamansha - La historia de María Nikiforova - el anarquista Joan of Arc" Ed. Gato Negro (2007).

  

Wall street bomba 

Volcado por la fuerza de la explosión de Wall Street Cars

16 de septiembre de 1920 al mediodía en 23 Wall Street (Nueva York), una cesta llena de dinamita explota delante de la Morgan y la bolsa de valores y causa carnicería en la multitud del distrito financiero (33 muertos, más 200 heridos y dos millones de dólares en daños a la propiedad). El ataque más devastador del día que puede ser considerado como el primer coche bomba fue obra de un anarquista italiano illegalist Mario Buda (dijo Mike Boda), que habría perpetrado el ataque en respuesta a la represión anarquistas y otros subversivos fueron golpeados desde la promulgación de la "Nueva Ley de Inmigración" de 1918 que permitió la expulsión de territorio estadounidense, y la injusticia particularmente notable desde mayo 1920 Sacco y Vanzetti . 
panfletos amenazantes para pedir la liberación de los presos políticas, firmaron los "combatientes de América del anarquista" (anarquistas estadounidenses Affairs) serán descubiertos y guiarán a la policía tras la pista de los anarquistas Galleanistes , los defensores de "propaganda por el hecho". Pero el presunto responsable del ataque, Mario Buda, lograron llegar a Italia sin ser molestados.

 periódico "Acracia" 1933

Cabecera de la primera edición

El 16 de septiembre de 1933 , Lleida (Cataluña), el primer número del periódico " Acracia anarquista "dirigida semanalmente por F. Lorenzo Páramo. 
Desde una declaración en el primer número: "No somos la voz de una organización o miembro de un partido, ni pretender ser el verdadero representante de una clase no obstante, creemos que es acepter epíteto, y trabajan con los principios, el primero podría denominarse proletarios, y la segunda podría alcanzar la Libertad cielo o Justicia ... "
Al menos 35 temas serán publicadas, la última de fecha 23 de junio 1934 Por segunda vez este diario se inició en julio 1936 . 
cuenta que este título ha sido utilizado muchas veces.


  
Diario uruguayo "Inquietud"

Encabezado No. 53 (cuarto año) de 16 de septiembre 1949

16 de septiembre de 1949 , en Montevideo la salida número 53 (cuarto año de publicación) de lo ideológico "periódica Inquietud "(agitación), publicado por el grupo del mismo nombre. Miguel Silvetti, parece ser responsable de esta publicación. 
inscripción: "Ni amo ni siervos: Igualdad"


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