Industrial Workers of the World (IWW)

http://efemeridesanarquistas1septiembre2012.blogspot.com.es/2012/10/iww.html



De los Trabajadores Industriales del Mundo, o IWW, fue fundada en 1905 en Chicago, y en 1908 se había convertido en influyente entre los trabajadores migrantes en el noroeste del Pacífico. Los miembros eran conocidos como "Wobblies" y pronto se ganó una reputación de cantos de júbilo, el radicalismo y la militancia. Miembros de la IWW y organizadores desempeñado un papel activo en la minería de metales del Noroeste (en Idaho), la tala y la agricultura. En 1909 los IWW Spokane libertad de expresión pelea fue un ejemplo temprano y legendarios de la acción directa en apoyo de los derechos constitucionales. La huelga masiva de madera de todo el estado en el verano de 1917 llevó a la industria a un alto en el inicio de la Primera Guerra Mundial los sangrientos enfrentamientos de la Unión con las autoridades en Everett (1916) y Centralia (1919) se convirtió en leyenda. Miembros IWW y la influencia disminuyó bruscamente después de las purgas anti-radical de la Primera Guerra Mundial era, pero la unión nunca se extinguió. Los jóvenes miembros de IWW hizo una reaparición espectacular en Seattle durante las protestas alrededor de la conferencia de la Organización Mundial del Comercio a finales de 1999.

Una Unión Democrática, Industrial

La IWW era un "industrial" unión, que se abrazaron y organizado tanto a los trabajadores calificados y no calificados dentro de las industrias particulares. Formado en 1905 en parte en oposición al sindicalismo artesanal de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), que era una unión democrática con una mezcla de radicales anticapitalistas política. La calidad de miembro fundador incluidos los socialistas y los sindicalistas de diversos tipos, dominados por los mineros militantes radicales, metal de la Federación Occidental de Mineros.

La convención de fundación tuvo lugar en Chicago el 27 de junio de 1905. Bill Haywood, líder de la Federación Occidental de Mineros, llamó a los 203 delegados a la orden con estas palabras:
"Estamos aquí para confederado los trabajadores de este país en un movimiento de la clase de trabajo que tendrá por objetivo la emancipación de la clase obrera de la esclavitud esclavo del capitalismo .... Los fines y objetivos de esta organización será el de poner el clase obrera en posesión del poder económico, los medios de vida, el control de la maquinaria de producción y distribución, sin tener en cuenta a los amos capitalistas. La Federación Americana del Trabajo, que presume de ser el movimiento obrero de este país ... hace no representan a la clase obrera "(Dubofsky, 81).
Poco después de la IWW se formó, Bill Haywood y otros dos dirigentes de la Federación Occidental de Mineros fueron arrestados bajo la acusación de que habían asesinado ex gobernador de Idaho Frank Steunenberg. Idaho Senador William Borah era el fiscal y Clarence Darrow dirigió la defensa. Los tres dirigentes sindicales fueron absueltos, y Haywood volvió a desempeñar un papel activo en la IWW.

Principios y Tácticas

De 1908 a 1917, la IWW en el estado de Washington fue particularmente influyente entre los trabajadores migrantes que viajaban los vagones para seguir la cosecha o para conseguir un trabajo en un campamento maderero. El Poder Seattle IWW impreso el siguiente manifiesto en respuesta a la pregunta "¿Cuál es la IWW?"
"Es una lucha sindical que cree que los intereses de los trabajadores se hagan plenamente sirve sólo cuando los trabajadores están unidos como clase. Quiere ver todas en el mismo puesto de trabajo unido, todo en la misma industria en un sindicato, todos los que trabajar por un salario en una gran unión. 
"La IWW se diferencia claramente de la posición de otros sindicatos que los problemas de la clase obrera pueden ser resueltos por mendigar migajas de los empleadores o rezando a los políticos a cambio de favores. Mientras lucha por mejores condiciones de hoy, la IWW insiste en que los trabajadores tienen derecho a todo lo que produce, en lugar de una exigua. 
"No habrá inseguridad y el hambre entre los que trabajan por el tiempo que hay una clase patronal que se beneficia de los bajos salarios y malas condiciones de trabajo. Los IWW sostiene que no puede haber solución a la guerra industrial, no hay fin a la injusticia y la miseria, hasta que el sistema de ganancias en sí está abolida. 
"En sus esfuerzos por unir el trabajo como una clase en un gran sindicato IWW también busca construir la estructura de un orden social nuevo y mejor dentro de la cáscara del viejo sistema que no logra satisfacer las necesidades de todos."

La IWW fue considerado radical porque apoyaba la propiedad del trabajador de las fábricas, una semana laboral de 40 horas, y las condiciones sanitarias en los campamentos madereros.


Spokane libertad de expresión Lucha

En el otoño de 1909, la IWW Spokane lanzó la libertad de expresión pelea. Esta fue una acción de desobediencia civil montado en desafío público de habla Spokane City ordenanza que prohíbe Consejo en las calles, una ordenanza contra IWW organizador. El 2 de noviembre, uno a uno, los miembros de la IWW organizó una caja de jabón (un cajón volcado) y comenzó a hablar, sobre la cual Spokane policía los sacó de la caja y se los llevaron a la cárcel.

En el primer día, 103 Wobblies fueron detenidos, golpeados y encarcelados. Dentro de un mes, las detenciones montado a 500, incluyendo el ardiente joven Wobbly orador Elizabeth Gurley Flynn (1890-1964). La libertad de expresión Spokane pelea terminó en victoria, con el Ayuntamiento revocar la ordenanza. Inauguró la libertad de expresión peleas en otras ciudades, y es considerada una de las batallas más importantes para proteger la libertad de expresión en la historia de América

La IWW organizó cosechadoras migrantes en Yakima con cierto éxito, así como los trabajadores de aserraderos y madereros en Grays Harbor County. Su ataque más notable fue el 1917 "Strike in the Woods".También es recordado por dos tragedias, la masacre de Everett y un incidente en Centralia.

Everett Massacre

El 5 de noviembre de 1916, dos barcos cargados de trabajadores y miembros de la IWW viajó desde Seattle a Everett para celebrar una manifestación en apoyo a la libertad de expresión de los trabajadores en huelga de Shingle Mill en Everett, y en apoyo de los derechos de la Primera Enmienda, que había sido severamente restringido en Everett por el sheriff del condado bajo la influencia de los barones de la madera.



Everett dock, site of the 1916 Everett Massacre

Courtesy Everett Public Library


Trabajadores Shingle Mill estaban en huelga porque los propietarios de fábricas se había negado a restablecer los recortes salariales que los sindicatos habían concedido cuando el precio del cedro cayó. El precio se había recuperado desde entonces, y los trabajadores querían que sus salarios para recuperar también.

Los miembros de la IWW vio esto como una oportunidad para organizar y prestar apoyo a los trabajadores en huelga. Fueron a Everett a hablar a favor de los huelguistas, y en contra de los propietarios de las fábricas y el sistema económico que representan. Muchas cabezas se golpeó los dientes aflojados, y una paliza grave tuvo lugar en la estación de tren interurbano Beverly Park el 30 de octubre de 1916.

Los Wobblies planeado una visita de regreso para el domingo, 5 de noviembre. Su barco, el barco de vapor Verona , fue recibido en un muelle de carga por Everett alguacil del condado de Donald MacRae y posse sus empresarios. El alguacil gritó: "¿Quiénes son sus líderes?" El cargamento entero de Wobblies gritó: "Todos somos!" Entonces alguien (nunca identificado) comenzaron a disparar y cinco trabajadores en el barco pronto yacían muertos o agonizantes. Probablemente otra docena fueron fusilados en el agua después de que el barco sacó apresuradamente. Dos hombre de negocios-los diputados en el muelle también murió por disparos en la parte posterior.


Vandalized Seattle headquarters of the IWW, between 7th and 8th avenues on Olive Way, 1913
Courtesy UW Special Collections (Neg. Ashahel Curtis 26837)


La huelga en el bosque

En marzo de 1917, los registradores de la IWW en Spokane formaron su propio sindicato industrial, el Lumber Workers Industrial Union, IWW. (Madereros y trabajadores de aserraderos Wobbly había pertenecido anteriormente a la Organización de Trabajadores Agrícolas IWW). A principios del verano, los madereros comenzó a golpear de manera espontánea. La IWW previsto convocar una huelga en julio, pero teniendo en cuenta que los madereros estaban ya dejar el trabajo, se trasladó la fecha hasta 20 de junio.
Jack Miller, un miembro de IWW, sobreviviente de la Masacre de Everett, y participante en la huelga de 1917, describió la situación:
"Nuestro lema era:" No tenemos nada que perder más que sus cadenas. " Mírelo de esta manera: cuando las condiciones y los salarios están por debajo de la subsistencia, se pierde si usted continúa trabajando Cuando sólo se tienen trabajo a tiempo parcial ofrecen, que no es mucho de una dificultad de estar en huelga.. 
"Leñadores tienen que ser el más independiente de los trabajadores. Un leñador es un hombre grande con un complejo de Paul Bunyan. Pero entre el momento de los disparos en Everett 5 de noviembre de 1916 y mediados del verano de 1917, organizamos los leñadores en Idaho, Oregon, Washington, California del Norte y partes de Montana. 
"Unos 50.000 leñadores fueron a la huelga en la llamada de la IWW, y no había ni un solo acto de violencia. Nadie cruzó la línea de piquete y no maderero permaneció en un campamento donde un IWW podría llegar a él para decirle que la huelga era sucesivamente. Después de eso paro, la timberbeast estaba en la salida. "

La huelga de la madera durante el verano de 1917 llevó a la industria a su fin. Los temas eran condiciones insalubres y alimentos pobres en las monterías, y sobre todo, el día de ocho horas.


IWW Seattle class war picnic, July 20, 1917

Courtesy UW Special Collections



En agosto, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y la necesidad urgente de madera, Washington Gobernador Ernest Lister y el Secretario de la Guerra de EE.UU. trataron de convencer a las empresas de explotación forestal para mejorar las condiciones y establecer la jornada de ocho horas, al mismo tiempo persiguiendo y encarcelando IWW líderes. A finales de agosto, con el liderazgo de la cárcel, la IWW anima madereros para tomar el rumbo hacia el lugar de trabajo. Madereros Wobbly volvió al trabajo, pero trabajó como ineficiente como sea posible, deje de hacerlo a menudo, y en general continuó obstaculizando la industria. Finalmente, el gobierno obligó a la jornada de ocho horas en los barones de la madera. (Los soldados estadounidenses también fueron enviados al bosque para recolectar abeto necesario para construir aviones.)

Centralia Tragedy

En 1919, Washington seguía siendo un estado pionero difícil de usar bendecido con recursos aparentemente sin fin. Miles de estadounidenses había vuelto a casa desde las trincheras de Europa, deseosos de disfrutar de los frutos de la victoria.

Algunos sindicatos empezaban a resistirse a los excesos de la economía de mercado. El conflicto fue particularmente aguda en ciudades industriales como Centralia donde era difícil ignorar la enorme brecha entre ricos barones de la madera y de los trabajadores en el bosque.

El 11 de noviembre de 1919, el primer aniversario del armisticio que puso fin a la guerra que acabaría con todas las guerras, los miembros de la Legión Americana locales, incluidos los veteranos de guerra jóvenes, marcharon hasta la Torre de Centralia Avenue. Cerca de la intersección de la Calle Segunda y la Avenida Tower, el contingente de la Legión Americana se detuvo en frente del Hotel Roderick, que sirvió como sede del sindicato local de la IWW.

El sindicato había sido advertido de que los legionarios atacaría a su salón. Ya había ocurrido antes, el año anterior. Su abogado local, Elmer Smith, informó de que tenían derecho a defender sus propiedades. Así que ellos estaban armados.

Al igual que en Everett, nadie sabe quién disparó el primer tiro, pero en cuestión de minutos, cuatro legionarios jóvenes yacían muertos o agonizantes en la calle. La ciudad se volvió loco. Los ciudadanos convertirse en vigilantes y descendió en Wobblies y otros miembros del sindicato, detenerlos en sus salones o casas y arrojando a la cárcel.

Wesley Everest, un registrador de 31 años de edad, miembro de IWW y la Segunda Guerra veterano Yo, que había despedido a algunos de los disparos mortales, fue perseguido por las calles, esquinas, golpeados y encarcelados con el resto. Más tarde esa noche, las luces de la ciudad se apagaron. Una multitud enfurecida Everest arrastrado fuera de la cárcel, lo llevaron a un puente sobre el río Chehalis y lo ahorcaron. Los testigos dijeron que había sido castrado, pero el informe del médico forense al día siguiente declaró que "no hay cicatrices que podrían ser colocados sobre el cuerpo fuera de donde el cuello cortado la cuerda. Agujero que parecía herida de bala ... cuerda todavía estaba alrededor del cuello del hombre "(McClelland p. 85).
Diez semanas más tarde, 11 sindicalistas fueron llevados a juicio por el asesinato de Warren Grimm, uno de los miembros de la Legión.Después de un juicio tormentoso (mudó a Montesano en Grays Harbor County), contaminado por la presencia de tropas, siete fueron declarados culpables y condenados a 25 años. Muchos se quejaron del juicio y las condenas son injustas. Varios miembros del jurado más tarde firmaron declaraciones juradas que acredite la intimidación y la influencia de la milicia uniformada.

Las condenas sólo profundizó pasiones en un estado ya conocido por su populismo. La tragedia fue revisado por los tribunales de apelación, de John Dos Passos en su novela de 1919, y por un panel del Consejo Federal de Iglesias. Ha sido el tema de innumerables libros, folletos y artículos de revistas.


Detail, satirist cartoon directed toward incarcerated Wobblies, 1919

Courtesy John McClelland Jr.

De los siete hombres condenados, uno murió en la cárcel, cinco fueron puestos en libertad en 1930 y la última, Ray Becker, vio su pena conmutada en 1939 después de 19 años de prisión.


Cartoon lampooning Wobblies jailed after November 11, 1919 riot

Courtesy John McClelland, Jr

Seattle Huelga General y Después

En 1919 muchos dirigentes de IWW estaban en la cárcel, y muchos salones sindicales Wobbly había sido allanado, destrozado, y se cierra.El 1919 Seattle Huelga General no estaba dominada por miembros de la IWW, sin embargo, sería injusto descartar la influencia de IWW en la comunidad laboral de la ciudad. Muchos sindicalistas eran miembros de dos sindicatos. Como una de las canciones de la ópera rock de finales de 1980 Seattle 1919 se va, muchos trabajadores tenían una tarjeta para su trabajo y otra para lo que creían.

La mayoría de la prensa local y nacional denunció la huelga, mientras que los conservadores llamaron a adoptar medidas severas para suprimir lo que les parecía un complot revolucionario. El alcalde Ole Hanson (1874-1940), elegido el año anterior con apoyo de los trabajadores, armado de su fuerza policial y amenazó ley marcial y las tropas federales. Después de la huelga general fracasó en febrero de 1919, la policía allanó la sala IWW y la sede del Partido Socialista, y cerró el trabajo diario Record Union.

La IWW sobrevivió, pero el acoso continuo de los gobiernos y el retorno de la prosperidad en los años veinte debilitar su influencia. Se participó en la organización de los trabajadores en finales de 1920 proyectos de Seattle City Light en las cascadas del norte, en la presa de Boulder, cerca de Las Vegas, Nevada, y en los huertos de Yakima de la década de 1930. No es ningún secreto que muchos Wobblies mayores participaron en la organización tanto en los bosques del noroeste y en la industria automotriz de la nación en la década de 1930.
A partir de la década de 1990, los capítulos IWW estaban operando en Seattle, Olympia, y Portland, Oregon. Seattle Wobblies trató de organizar a los trabajadores en una tienda de alimentos en pequeña en el oeste de Seattle, pero el disco terminó cuando la administración de la tienda cambió en 1998. En noviembre de 1999, los miembros de la IWW y simpatizantes se destacaron entre los miles que protestaron sesión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle.

La IWW Canciones para Little Red , publicado por primera vez en Spokane en 1909, se ha actualizado constantemente, lo que demuestra que las ideas Wobbly y esperanzas siguen vivas. Ha sido un icono cultural del movimiento obrero, ayudando a mantener viva la idea de que "Al dejar de cantar, la revolución ha terminado y lo ha hecho el progreso de la unión".
Fuentes:

John McClelland Jr., Guerra Wobbly, La Historia Centralia (Tacoma: Washington State Historical Society, 1987), Tom Copeland, Centralia La tragedia de 1919, Smith Elmer y los Wobblies (Seattle: University of Washington Press, 1993), Robert L. Tyler, Rebels in the Woods: La IWW en el Noroeste del Pacífico (Eugene: Universidad de Oregon Books, 1967), William D. Haywood, libro Bill Haywood (New York: International Publishers, 1929), Bird Steward, Dan Georgakas Deborah Shaffer, Solidaridad para siempre: una historia oral de la IWW (Chicago: Lake View Press, 1985); Dubovsky Melvyn, We Shall Be All: Una historia de la IWW(Chicago: Quadrangle Books, 1969). Vea también los Trabajadores Industriales del Mundo, Registros Seattle Sucursales conjuntas, 1905-1950, Colecciones Especiales, Universidad de Bibliotecas de Washington, Seattle, Washingto, Este ensayo fue corregido el 7 de noviembre de 2003, y ampliada el 25 de junio de 2005.



Industrial Workers of the World songbook
Courtesy History Ink

Mas informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada