Sabaté Llopart, José



José Sabaté Llopart.
Una breve biografía del guerrillero anarquista José Sabaté Llopart - hermano del famoso Sabate . Los combates en la Guerra Civil y la Resistencia, fue asesinado en una emboscada de la policía en 1949.
Sabaté Llopart, José 
Nacido 1910 - Barcelona, ​​España, murió el 17 de octubre 1949 - España

José Sabaté Llopart nació en L'Hospitalet de Llobregat en 1910. Tras el aplastamiento de la sublevación franquista-militar en su barrio y en Barcelona en el inicio de la Guerra Civil española y la revolución se fue al frente de Aragón con la columna de Young Eagles, que fue organizado por anarquista Juan García Oliver.
Luchó en las diferentes unidades hasta el final de la guerra, en la que quedó varado en la zona central. Fue hecho prisionero en Alicante. Fue puesto en libertad bajo fianza en 1948 y cruzaron a Francia con el fin de luchar al lado de su hermano "El Quico" , y los dos de ellos se convirtió en la pesadilla de las fuerzas de la represión en Cataluña. Su otro hermano Manuel se unió a un grupo de acción con Ramón Capdevila.
El 17 de octubre de 1949 los policías le estaban esperando en una cita en la calle Trafalgar. Había sido traicionado. No era la primera vez que había caído en una trampa, pero esta vez no había ninguna salida. En un rápido escape mató a un policía, pero resultó gravemente herido y fue capturado.
Cuando lo llevaban al Hospital Municipal en la calle Sepúlveda, José Sabaté murió. Tenía 39 años.
Editado por libcom de un artículo del folleto de la Resistencia Anarquista de Franco - Datos biográficos, de Antonio Téllez . £ 2, publicado por la Biblioteca Kate Sharpley .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada