09 de octubre



  • 1909 - es juzgado en la cárcel Modelo de Barcelona, en Consejo de Guerra Sumarísimo, por su presunta responsabilidad en los hechos de la Semana Trágica, el pedagogo anarquista Francisco Ferrer. Tras un juicio lleno de gravísimas irregularidades, se sentó sentencia el mismo día y se consideraba por unanimidad que los hechos juzgados eran constitutivos de un delito consumado de  rebelión militar, con la concurrencia de circunstancias agravantes, por lo que se dictaba una condena de pena de muerte e indemnización de daños y perjuicios. El mismo 9 de octubre el capitán general aprobó la sentencia y la comunicó al Gobierno de Antonio Maura a la espera de su conformidad. El 13 de octubre, el comandante Raso leyó a Ferrer su sentencia de muerte que firmó con total tranquilidad. Francesc Ferrer i Guàrdia fue fusilado al día siguiente, 13 de octubre de 1909, en el castillo de Montjuïc de Barcelona, mientras acciones y manifestaciones de protesta por esta ejecución se llevaban a término alrededor del mundo.

El primer número de este semanario anarcosindicalista en italiano sale el 9 de octubre de 1936 en Barcelona, es el órgano de la Unión Sindical Italiana (USI) afiliada a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Fundado por el intelectual anarquista Camillo Berneri estaba dirigido a lxs voluntarixs italianxs que participaban en la Guerra Civil Española.
En sus páginas criticó duramente la socialdemocracia y el movimiento comunista (Stalin y la URSS, especialmente) en un momento en que la Confederación Nacional del Trabajo(CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) no se planteaban esta crítica, hecho que hizo que estas organizaciones libertarias se mantuvieran bastante críticas con la publicación. También el cónsul general de la URSS en Barcelona, Antonov Ovseenko, se movilizó contra Berneri por sus escritos en este semanario.
Ante los procesos de Moscú, Berneri defendió a lxs bolcheviques purgadxs, junto al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y de otros sectores marxistas revolucionarios, mientras la CNT-FAI guardaba silencio.
Muy leída y comentada fue la polémica entre Camillo Berneri y Federica Montseny de abril de 1937 en sus páginas.
Guerra di Classe se editó hasta el asesinato de Berneri 5 de mayo de 1937. Guerra di Classe ya había sido editada anteriormente en París, Bruselas y otras ciudades italianas y europeas, también como órgano la USI-AIT.

  • 1936 - sale en Barcelona el primer número del semanario anarcosindicalista en italiano Guerra di Classe, órgano de la Unión Sindical Italiana (USI) afiliada a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Fundado por el intelectual anarquista Camillo Berneri estaba dirigido a lxs voluntarixs italianxs que participaban en la Guerra Civil Española.
  • 1970 - Atentado con bomba contra el Centro de Comercio Italiano, Exhibition Building, Cork Street, Londres. Ataques simultáneos contra edificios estatales italianos en Manchester, Birmingham, y París. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Giuseppe Pinelli, el anarquista italiano asesinado por la policía en 1969.

JPEG - 25.2 ko

9 de octubre de 1896 , el nacimiento de Celso Persici Crespellano (Italia). 

Militante anarquista y anarcosindicalista italiana. 

Miembro activo de la UCI "Unione Italiana Sindacale" Bazzano (Bologna provincia), participó 04 de diciembre 1919, después de una reunión en Bolonia, una revuelta.

Del 23 al 25 noviembre 1912 , Modena (Italia), Constitución de la organización anarco-sindicalista USI (Unione Italiana Sindacale) . Tendrá un año después de su creación, alrededor de 100.000 miembros.


 Detenido con sesenta personas, se va a juicio 06 de marzo 1920, y fue condenado a ocho meses de prisión. En 1923, después de las atrocidades fascistas contra él y su familia, se exilió en Francia. 

A Paris y Marsella, se unió a otros refugiados para formar una cooperativa italiana albañilería y permiten acompañantes tienen trabajo y los papeles.Los beneficios son donados al movimiento anarquista. Tomará parte en la construcción del casino y Vichy St Jean-de-Luz. Después de 2 años en Niza, se estableció en Marsella. Supervisado por la policía, (él evita estrecho traslado a entregar a la policía secreta de Mussolini), fue detenido y deportado a Francia. 

Luego se unió a España, donde tomó parte en unos pocos meses más tarde ( 19 julio 1936 ), en lucha de Barcelona que ganar la revolución. A continuación, organiza la afluencia de voluntarios y trabaja en la sección italiana del Comité Regional de la FAI en Barcelona junto a Berneri y Barbieri. Pero después de la muerte de este último por los estalinistas mayo 37, regresó a Francia, donde vivió ilegalmente en Brest por dos años. Buscado por la policía francesa, se unió con su compañero de Lelli, Marsella y se trasladó a Argel, donde vive su amigo Eduardo Angeli. Pero un día después de su llegada, se les detiene y la Angeli compañero. Celso y Lelli ser encarcelado por un año, y luego se unen a Casablanca en Marruecos, donde se asocian con la resistencia marroquí. Después de la liberación, Celso regresó a Bolonia, donde se unió a su compañero Libertaria (1898-1973) y su hijo también Vertice anarquista (1931-2000). En 1947, regresó a Marsella y Niza, donde permaneció un anarquista hasta su muerte el 15 de septiembre de 1988.

9 de octubre de 1999 , la muerte de Pedro MILLER Leicester (Inglaterra). 

Militante anarquista, sindicalista e Inglés librepensador. 

Nació 05 de abril 1943. En primer activista "trotskista Socialist Labour League", que luego evoluciona hacia el anarquismo y después de una reunión con Albert Meltzer comenzó una larga colaboración con ABC "Negro Anarquista Cruz", donde apoya la lucha de los presos. Militante laico, será por más de 10 años, el jefe de la "Sociedad Secular Leicester". También será un sindicalista activo en el movimiento sindicalista de Leicester. Se trabajará en la prensa libertaria "Bandera Negra", " Libertad "," Prensa Anarquista revisión Cienfuegos "," Revista de la anarquía "y publicar, en los años 70,el anarquista revista cultural "Z Review" . Envejecido sólo 56 años, murió de cáncer el 9 de octubre.

El 9 y 10 de octubre 1880 , en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el último congreso de la Federación del Jura , tiene propósito, el comunismo anarquista:"consecuencia necesaria e inevitable de la revolución social."


Francisco Ferrer ante un consejo de guerra en Barcelona

9 de octubre de 1909 , dentro de la cárcel Modelo de Barcelona, ​​Francisco Ferrer es juzgado por una corte marcial por su presunta responsabilidad en la semana trágica . Este juicio fallido en un día, obedeciendo las órdenes de la monarquía clerical español no ha digerido la labor educativa liberadora y Ferrer, el costo de vida para el acusado, que se rodará en los fosos de Montjuich 13 de octubre . 

Tierra y Libertad

Cabecera N º 2 16 de octubre 1909

El 9 de octubre 1909 , la producción en Niza (Francia) 's número uno semanal en español anarquista " Tierra y Libertad ". Después de la Semana Trágica de Barcelona , los periódicos anarquistas fueron prohibidas en España, algunos como "Tierra y Libertad" se estrenará en Francia y luego transportados ilegalmente en España. Estivalis José (conocido entonces bajo el seudónimo de Armand Guerra) será responsabilidad de este último. 

periódico "The Rebel" Lens

Cabecera n º 3 12 de octubre 1910 
edición especial dedicada a la huelga general de los ferroviarios. 
(doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

El 9 de octubre 1910 , Lente de salida (Pas-de-Calais) de la primera edición de " The Rebel "órgano semanal de la acción sindical y la educación revolucionaria. El director del periódico es Enrique Dupuy entre los editores: 

Benoit Broutchoux y Zisly Henri 

Este diario se interrumpe el 28 de septiembre 1913.  

periódico Guerra di classe

Cabecera de la primera edición

9 de octubre de 1936 , en Barcelona de la primera edición del semanario " Guerra di classe "(Guerra de las clases). Cuerpo anarco-sindicalista " Unione Italiana Sindacale "afiliada a la AIT , creada por el pensador y luchador anarquista italiano Camillo Berneri . Publicado en italiano, es el portavoz de los voluntarios italianos que vinieron a luchar en las columnas de la España revolucionaria. Fiel a los ideales libertarios, Berneri seguirá informando a través de sus artículos se desplaza hacia la democracia social, en particular atacando a los sepultureros de la revolución que los estalinistas, sino que también compromete la específica anarquista organizaciones CNT FAI , así como gobierno como anarquistas Federica Montseny .

 "Convencidos de que la revolución española se está acercando a un giro peligroso apresuradamente cogí la pluma, ya me gustaría tener la pistola o rifle. Con la misma resolución, pero con la misma ferocidad. Qu ' Dejo que el estilo apropiado para el ambiente de guerra en la que vivo:. la sytle de ametralladora "

 en el N º 4 05 de noviembre 1936. Berneri El último artículo N º 15 del 5 de mayo 1937, lleva el título de " La Contra-Revolución en marcha "es también la fecha de su asesinato . 

9 de octubre de 1997 , en Estocolmo (Suecia), Dario Fo recibe el Premio Nobel de Literatura. Dramaturgo, dramaturgo y actor italiano, nacido en 1926, es autor de unos cincuenta juega muy comprometido, entre ellas "Muerte accidental de un anarquista" ( Pinelli en el caso ).

Eventos
Ferrer Guàrdia (primer a la dreta) durant el seu judici
- Juicio contra Ferrer: El 9 de octubre de 1909 es juzgado en la prisión Modelo de Barcelona (Cataluña), en Consejo de Guerra Sumarísimo, por su presunta responsabilidad en los hechos de la Semana Trágica, el pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia. La Corte Marcial fue presidida por el teniente coronel Eduardo Aguirre de la Calle. El juicio comienza a las nueve de la mañana y Ferrer pidió la tribunal que la excusa para no comparecer con un traje más adecuado, pero cuando quiso protestar por haber sido privado de sus ropas y tener que ir al juicio como un apache , el Presidente le hizo callar. Después todo fue muy rápido, porque no se escuchó ningún testimonio. El comandante Raso, que había actuado como juez instructor, leyó un extenso resumen del sumario ya continuación, después de dos horas de descanso, presentaron sus informes el fiscal, capitán de Infantería Jesús Marín Rafales, y el defensor, capitán de ingenieros Francisco Galcerán Ferrer. Tras una breve declaración del procesado, en la que dijo que su único delito era crear escuelas para elevar el nivel cultural del proletariado, el tribunal se retiró a deliberar a tres y media. El fiscal, que pidió, según el párrafo segundo del artículo 242 del Código de Justicia Militar, la pena de muerte para Ferrer como cabeza de una rebelión militar, se esforzó en probar la culpabilidad de este partiendo de las declaraciones de una quincena de testigos y de la documentación incautada al procesado, pero su argumentación fue muy poco convincentes. No había ningún testigo directo que demostrara que hubiera actuado como jefe de la rebelión y los documentos más comprometedores para Ferrer eran las circulares revolucionarias que había redactado en 1892, 17 años antes. El capitán Galcerán, defensor de Ferrer, sólo dispuso de 24 horas para examinar los 600 folios del sumario y protestó por la manera que se había instruido el proceso - no se aceptaron los testimonios de la defensa, se habían aceptado como válidas denuncias anónimas, los registros policiales habían hecho sin testigos, las pruebas documentales no fueron peritades ni sometidas a contradicción -, criticó la campaña de la prensa conservadora y del Partido Radical republicano contra su defendido y pidió su libre absolución . La sentencia fue dictada el mismo día y se consideraba por unanimidad que los hechos juzgados eran constitutivos de un delito consumado de rebelión militar, con la concurrencia de circunstancias agravantes, por lo que dictaba una condena de pena de muerte e indemnización de daños y perjuicios. El veredicto fue remitido al auditor de la IV Región Militar para que emitiera su preceptivo dictamen y fuera enviado al capitán general para su aprobación. El mismo 9 de octubre el capitán general aprobó la sentencia y la comunicó, a través del Consejo Superior de Guerra del Ministerio de la Guerra, el Gobierno presidido por el mallorquín Antonio Maura a la espera de su conformidad. A las ocho y media de la noche del 12 de octubre, el comandante Raso, juez instructor de la causa, leída a Ferrer, en el despacho del gobernador del castillo de Montjuïc, al que el reo había sido trasladado la noche antes, su sentencia de muerte que firmó con total serenidad. Francisco Ferrer Guardia fue fusilado al día siguiente, 13 de octubre de 1909, en el foso del castillo de Montjuïc de Barcelona (Cataluña), mientras acciones y manifestaciones de protesta por esta ejecución se llevaban a cabo en todo el mundo.
***
Capçalera de "Tierra y Libertad"
- Sale Tierra y Libertad : El 9 de octubre de 1909 sale a Niza (Provenza, Occitania) el primer número del semanario anarquista en lengua castellana Tierra y Libertad . Después de la Semana Trágica de Barcelona los periódicos anarquistas fueron prohibidos en España y algunos de ellos, como Tierra y Libertad , se publicarán en Francia y entrarán clandestinamente en la península. José Estivalis, más conocido bajo el seudónimo de Armand Guerra , será el responsable. En salieron al menos dos números.
***
Capçalera de "Le Révolté"
- Sale Le Révolté : El 9 de octubre de 1910 sale a Lens (Nord-Pas-de-Calais, Francia) el primer número del semanario libertario Le Révolté. Organe hebdomadaire de union, de action te de éducation révolutionnaire regional - en números posteriores el subtítulo perderá el adjetivo «regional». Esta publicación surgió a raíz de la fusión de L'Action Syndicale (1904-1910) y Le Combate (edición del Norte) y se distribuía por toda la región hullera. Su gerente fue Henri Dupuy y los redactores Benoît Broutchoux, Adrien Dolly, Raoul Lenoir y Henri Zisly. Jules Grandjouan colaboró ​​con dibujos. El último número fue el del 28 de septiembre de 1913 y fue sustituido por L'Avant-Garde (1913-1914).
***
Capçalera de "Guerra di Classe"
- Sale Guerra di Classe : El 9 de octubre de 1936 sale a Barcelona (España) el primer número del semanario anarcosindicalista en italiano Guerra di Classe , órgano de la Unión Sindical Italiana (USI) afiliada a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT ). Fundado por el intelectual anarquista Camillo Berneri estaba dirigido a los voluntarios italianos que participaban en la Guerra Civil española. En sus páginas a criticar duramente la socialdemocracia y el movimiento comunista (Stalin y la URSS, especialmente) en un momento en que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) no se planteaba esta crítica, lo que hizo que estas organizaciones libertarias se mantuvieran bastante críticas con la publicación. También el cónsul general de la URSS en Barcelona, ​​Antonov Ovseenko, se movilizará contra Berneri por sus escritos en este semanario. Ante los procesos de Moscú, Berneri defenderá los bolcheviques purgados, junto al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y de otros sectores marxistas revolucionarios, mientras la CNT-FAI guardaba silencio.Muy leída y comentada fue la polémica entre Camillo Berneri y Frederica Montseny de abril de 1937 en sus páginas.Tras el asesinato de Berneri, el 5 de mayo de 1937, Virgilio Gozzoli el sustituyó en la dirección del periódico. En salieron 30 números, el último el 30 de noviembre de 1937. Guerra di Classe ya había sido editada anteriormente en París, Bruselas y otras ciudades italianas y europeas, también como órgano de la USI-AIT.
***
Cartell de l'acte
- Mitin por Ferrer: El 9 de octubre de 1959 se celebra en la Sala de la Mutalité de París (Francia) un gran mitin conmemorativo del centenario del nacimiento y del cincuentenario del asesinato del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia. El acto, organizado por varios grupos (Asociación Internacional de los Trabajadores, Confederación Nacional del Trabajo de España, Confederación Nacional del Trabajo de Francia, Federación Anarquista Francesa, Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, Grupo Socialista Libertario, Libre Pensée, Liga Española de los Derechos del Hombre, Liga Francesa de los Derechos del Hombre, Ruche Culturelle-Sociedad de Amigos de Sébastien Faure y Unión Racionalista), fue presidido por Sol Ferrer, hija del homenajeado, y por Jeanne Humbert. En la velada tomaron la palabra José Ballester, Suzanne Collette-Kahn, Denis Forestier, Hemos Day, André Lorulot, Aristide Lapeyre, Federica Montseny y Albert Camus.
Nacimientos
Celso Persici
- Celso Pérsico: El 9 de octubre de 1896 - algunas fuentes citan el 9 de diciembre - nace en Crespellano (Bolonia, Emilia-Romaña, Italia) el militante anarquista y anarcosindicalista Celso Pérsico. Desde muy joven formó parte del movimiento anarquista y ya en 1913 fue condenado por su militancia. Miembro activo de la Unión Sindical Italiana (USI) de Bazzano (Bolonia) - con Armando Borghi, Luigi Fabbri, Gino Balestri, Primo prono, Emilio Predieri, Castagnoli, etc. - Tomó parte el 4 de diciembre de 1919, tras un mitin en Bazzano, en una revuelta, detenido, fue acusado de «incitación al odio de clases". Fue uno de los militantes más activos de la Unione Giovanile Rivoluzionaria (UGR, Unión Juvenil Revolucionaria), creada a raíz del congreso de la USI celebrado entre el 20 y el 22 de diciembre de 1919 en Parma. Colaboró ​​en Umanità Nueva y Guerra di Classe . Detenido con unas sesenta personas, fue procesado el 6 de marzo de 1920 y condenado a ocho meses de prisión, que cumplió en la cárcel de San Giovanni in Monte de Bolonia. Entre 1920 y 1923 fue miembro del secretariado de la Bolsa de Trabajo. El 27 de mayo de 1921 fue condenado a ocho meses y 22 días de prisión. En 1923, a raíz de las acciones fascistas contra él y su familia, se exilia en Francia. En París y en Marsella se junta con otros refugiados italianos (Gino Balestri, Edoardo Angeli, la familia Gigliola, Emilio Predieri, Antonio Pérsico, Mastrodicasa, la familia Berneri, la familia Fabbri, maullidos Vezzano, Pio turrones, Vella, Marzocchi, Chessa , etc.) y forma una cooperativa de albañiles y de decoración de mosaicos que permitiré los compañeros tener un trabajo y legalizar su situación. Las ganancias se destinaron al movimiento anarquista. También tomará parte en la construcción de los casinos de Vichy y de Donibane Lohizune, y en la construcción del Monte Carlo Sporting Club de Niza. En septiembre de 1925 participó en el Congreso de Refugiados Italianos celebrado en París. Tras dos años en Niza, se instaló por cuestiones de salud en Marsella junto con su compañera Libera prono. En esta ciudad participó en las actividades de la Universidad Proletaria y militó en el Grupo Comunista Anarquista "Belle de Mai» de la Federación Anarquista del Sureste, con Giulio Bacconi, Ceccotti, Celso Pérsico, Marcelo Cicero, Edoardo Angeli y otros. En octubre de 1934 marchó a Argelia durante unos meses por cuestiones de trabajo antes de volver a Marsella. Vigilado por la policía, en una ocasión evitó un secuestro con el fin de entregarlo secretamente a la policía de Mussolini. Con una orden de expulsión firmada el 14 de noviembre de 1935, fue detenido dos días después, llevado a la comisaría marsellesa de Eveche y finalmente expulsado de Francia. Marchó a Cataluña, donde unos meses más tarde participará en los combates de Barcelona del 19 de julio de 1936 y en el triunfo de la revolución. Participó en la organización de los voluntarios que venían para luchar y pasó un tiempo en el frente de Huesca. Más tarde trabajó en la Sección Italiana del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Barcelona, ​​junto con Camillo Berneri y Francesco Barbieri, y representó el USI, con Domenico Ludovici y Virgilio Gozzoli, en el Comité Regional de Cataluña de la CNT-FAI. Tras el asesinato de Berneri y de Barbiere por agentes estalinistas en mayo de 1937, volvió a Francia donde vivirá clandestinamente en Brest casi durante dos años.Buscado por la policía francesa, conseguirá, con el compañero Edmond Lello, llegar a Marsella y embarcar hacia Argel, donde vive su amigo Eduardo Angeli ( Dino Angeli ). Pero un día después de su llegada, el 19 de julio de 1939, son detenidos con Angeli. Dino sólo fue cerrado dos meses, pero Pérsico y Lell fueron encarcelados durante un año por uso de documentación falsa. Después del armisticio de 1940, los tres compañeros fueron a Casablanca (Marruecos), donde participaron en la resistencia marroquí con falsas identidades españolas. Después de la Liberación, Pérsico volvió a Bolonia, donde reencontró su compañera Libera prono (1898-1973) y su hijo Vertice (1931-2000), que también será militante anarquista, y participó en la reconstrucción del movimiento libertario italiano. En 1947 regresó a Marsella con Vertice y el año siguiente sustituyó Gusmano Mariani como responsable de la subsecretaría de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) para Europa Occidental. Durante los años sesenta ayudó a los jóvenes libertarios y René Bianco en la fundación de la sede marsellesa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA). Finalmente se estableció en Niza, donde continuó militando en el anarquismo. Celso persica murió el 15 de septiembre de 1988 en Niza (Provenza, Occitania).
***
Harry Hooton
- Harry Hooton: El 9 de octubre de 1908 nace en Doncaster (South Yorkshire, Inglaterra) el poeta, escritor y filósofo anarquista Henry Arthur Hooton, conocido como Harry Hooton , uno de los fundadores de la llamada anarcotecnogràcia. Sus padres se llamaban Levi Hooton, guardagujas ferroviario, y Margaret Lester-Glaister, y tenía un hermano mayor, Frank. Estudió en la socialista Sunday School y entre 1922 y 1923 en el Christ College del East Finchley de Londres.El 28 de octubre de 1924, con 16 años, llegó a Syney (Nueva Gales del Sur, Australia) a bordo del Demosthenes , formando parte, con otros 59 niños, del «Dreadnought Trust», plan económico del Imperio británico consistente en enviar niños del Reino Unido a Australia para su formación como trabajadores rurales calificados - su hermano Frank fue enviado al Canadá. En junio de 1925 huyó de la Government Agricultural Training Farm (Granja Agrícola Gubernamental de Formación) de Scheyville, cerca de Syndey, con un pequeño robo e hizo de vagabundo por la zona norte de Nueva Gales del Sur y Queensland. Declarado culpable de "robo sin armas», fue condenado a ocho meses, que purgó en la cárcel de Maitland (East Maitland, Nueva Gales del Sur). En la cárcel el único libro que pudo leer fue la Biblia y eso influyó de lo lindo. En salió cambió de domicilio y de trabajitos en diferentes ocasiones. Se instaló en Newcastle, donde el 3 de noviembre de 1936 se casó en la iglesia anglicana de Saint John con la empleada Thora Zilma Isabel Hatch, que dio a luz gemelos (Frank y Valerie). Después de cambiar de domicilio en varias ocasiones, la pareja se separó. En esta época trabajó de lo que pudo: venden fotografías a domicilio, como obrero de fábrica, haciendo de pastor, jugando al billar, viviendo de ayudas públicas, etc. En 1936 la poetisa anarcofeminista Marie EJ Pitt le introdujo en el mundo de la literatura, pero su relación sólo fue epistolar. Por lo pronto acercado al trotskismo, en 1939 participó en la huelga de desempleados de Newcastle. Ya anarquista y miembro de los Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo), colaboró ​​con artículos sobre política local e internacional en los periódicos Newcastle Morning y Minero s Advocate , siempre dando un punto de vista libertario y dando rama a comunistas , fascistas y conservadores. Desde 1940, en plena II Guerra Mundial, fue sometido a vigilancia por parte de la policía militar. En 1941 publicó su primer libro de poesía, These Poets , que autoeditan con una tirada de 400 ejemplares, la mayoría de los cuales regaló o intercambio, y eso que fue bastante aclamado por la crítica. En 1943 hizo amistad con los escritores Nettie Palmer y Miles Franklin durante un viaje por Newcastle, quienes les hicieron conocer los poemas de Carl Sandburg y las nuevas propuestas de la literatura norteamericana de entonces. En 1943 se instaló en Sydney y trabajó en The Daily Telegraph - donde usó el seudónimo Philistine - hasta la huelga de periodistas de octubre de 1944. A partir de esta fecha nunca trabajó y muchas veces sobrevivió de la generosidad de los amigos. En esta época frecuentó la tertulia que se reunía en casa del anarquista Angela Westbrook. En 1943 publicó el poemario Leave yourself alone , que no tuvo mucho eco y, ese mismo año, autoeditan Things you see when you haven't got a gun , escrito filosófico por el cual fue calificado por un crítico como «buey anarquista que corre enloquecido a través de su niebla intelectual ». En 1943 también publicó, junto con AD Hope y Gary Lyle, poemas en la revista alternativa literaria No. 1 - en 1944 aparecería No 2 y en 1948 No 3 . En estos años colaboró ​​con Industrial Worker , los IWW de Chicago. Tras la II Guerra Mundial, formó parte activa de los círculos intelectuales de la Universidad de Sydney, del movimiento «Sydney Push", de la sociedad artística que se reunía en el Lincoln Inn Coffee Shop y del grupo del Tudor Hotel. En estos círculos se mostró contrario a la filosofía realista de John Anderson y por hacía a la literatura, criticó duramente a los autores de moda (Joyce, Yeats, Pound, Eliot, etc.), Los cuales calificó de "antiartistes, filisteos y charlatanes », reivindicando siempre figuras como Whitman, Wilde, Nietzsche o Henry Lawson. Supo compaginar la bohemia con la literatura y mantuvo correspondencia con numerosos escritores de todo el mundo (Japón, India, Grecia, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, EE.UU. etc.). Especialmente proporcionó una estrecha relación epistolar con los representantes del movimiento contracultural californiano, como el anarquista Tulio Kupferberg, que más tarde creó el grupo de rock The Fugs. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas australianas y del extranjero (Londres, San Francisco, Chicago, Nueva York, etc.), Como Inferno , Industrial Worker , Meanjin , Flame , The Southerly , Coastlines , The Australian Quarterly , Coastlines , Australian Highway ,Odyssey , The Bulletin , Aesthetics , aceitunas Quarterly , Conditional Culture , Beloit Poetry Journal , Trace ,Language , etc. Fue secretario de la sección de Newcasthe de la Peace Pledge Union (PPU, Unión por un Compromiso por la Paz). Filosóficamente sostenía que el género humano ha de tener poder sobre las cosas, máquinas incluidas, pero nunca sobre las personas, pensamiento que definió como anarcotecnocràcia . En 1952 conoció la cinematografía Margaret Elliot (Margaret Fink, más tarde), con quien vivió durante siete años en Potts Point.Entre septiembre de 1955 y 1957 publicó la revista 21st Century. The magazine of a creative civilization , que contó con la colaboración de diferentes intelectuales de todo el mundo. En el primer número de esta revista publicó el texto «The politics of things" y, también en 1955 en San Francisco, el ensayo Power over things , reformulación de sus postulados anarcotecnòcrates. Su pensamiento filosófico lo plasmó en la obra inacabada Militante materialism , del que completó seis de los ochos capítulos. Sólo pudo ver las galeradas de lo que fue su último libro, It is great to be alive , publicado póstumamente. Harry Hooton falleció de cáncer el 27 de junio de 1961 en Syney (Nueva Gales del Sur, Australia) y fue incinerado en el crematorio de Eastern Suburbs. El día antes del funeral, su gran amigo, el músico Bob Cummig, se suicidó con los restos de píldoras que Hooton usaba para tratar su enfermedad. En 1966, como nadie había reclamado las cenizas, fueron lanzadas en una fosa común. En 1969 Arthur y Corinne Cantrill estrenaron la película experimental Harry Hooton. Outsider Poet , donde el poeta anarquista resumía su filosofía social en una serie de entrevistas grabadas en 1961 poco antes de morir. En 1990 se publicó la antología Poet of the 21st Century. Collected poems. Harry Hooton .
***
Jens Bjørneboe
- Jens Bjørneboe: El 9 de octubre de 1920 nace en Kristiansand (Vest-Agder, Noruega) el escritor, dramaturgo, poeta, ensayista, pintor y pedagogo anarcoindividualista y Antroposofía Jens Ingvald Bjørneboe. Fue el más joven de tres hijos de una familia acomodada enriquecida a raíz de la Gran Guerra; su padre Ingvald Bjørneboe era un naviero de origen belga, cónsul de Bélgica y político conservador, y su madre se llamaba Maja Svensson, conocida comoSørlandets vakre maja (Maja, la bella del Sur), por su juventud. Su infancia está marcada por la depresión y la enfermedad; debió permanecer años en la cama afectado por una neumonía grave, tiempo que dedicó a la lectura ya la escritura. Cuando tenía 12 años empezó a consumir alcohol escondido de los padres y cuando tenía 13 años intentó suicidarse colgándose de un árbol, pero la rama se rompió. En la escuela mostró una actitud rebelde y fue expulsado de la Escuela Catedralicia de Kristiansand, para mantener relaciones sexuales con una muñeca más pequeña, y de otros centros educativos. En 1938 murió su padre y al año siguiente viajó con su madre en Italia y la Alemania nazi.En 1940, cuando Alemania invadió Noruega, se presentó voluntario en el ejército, pero fue rechazado por su salud. El verano de ese año se embarcó como grumete, viajando en EEUU y la isla de Svalbard, más allá del círculo polar ártico. Luego se trasladó a Dinamarca y más tarde se instaló en Oslo, donde vivió en los círculos bohemios, artísticos y libertarios. En la capital danesa aprendió a pintar, asistió a la Escuela de Artes y Oficios y se interesó por la literatura y la filosofía danesa, especialmente por la de Søren Kierkegaard, también se relacionó mucho con los refugiados europeos que huían de la guerra . En Oslo entró en contacto con la antroposofía, formando parte de su círculo, con Karl Brodersen y André Bjerke. En 1943, huyendo con Karl Brodersen del «Arbeidstjeneste» (Servicio de Trabajo obligatorio alemán), se estableció en Estocolmo (Suecia), donde conoció la pintora y fotógrafa Antroposofía judeogermana Louise Charlotte Funk ( Lisel ), con quien se casó. Funk lo introdujo en la literatura, la dramaturgia y el arte alemanes (Bertolt Brecht, Friedrich Dürrenmatt, Georg Büchner, etc.), Aspecto que le influyó bastante. La lectura de Die Moorsoldaten (1935), de Wolfgang Langhoff, donde se describe las duras condiciones de los prisioneros del campo de concentración de Oranienburg, le impresionó fuertemente. De nuevo en Oslo en 1945, se dedicó la pintura simbólica y la escritura. También en 1945 viajó por Berlín en reconstrucción. Su predisposición hacia la antroposofía se vio patente cuando en 1950 entró como maestro de carpintería y otras materias en una escuela Waldorf (Escuela Rudolf Steiner) de Oslo, experiencia pedagógica que duraría hasta 1957, y en 1951 cuando publicó su primer librodiktat , recopilación de poemas de fuerte contenido misticoreligiós e influidos por Rainer Maria Rilke. Luego se pasó a la literatura de marcado contenido crítico-, como For Hanen quejigo (1952), dura invectiva contra la posguerra y el horror nazi; Jonas (1955), contra el sistema escolar autoritario y el Estado, y Den onde hyrde (1960), novela anticarcerària escrita después de pasar un tiempo en prisión condenado por conducir ebrio. En 1952 abandonó la «Den Norske Forfatterforening» (DNF, Asociación de Escritores Noruegos) y fue uno de los fundadores, con su primo el escritor y poeta André Bjerke (1918 a 1985), de la «Forfatterforeningen av 1952» (Asociación Escritores de 1952), partidarios del estándar riksmal o bokmål en el debate sobre la lengua noruega. En 1957 sufrió una fuerte depresión que lo lanzó aún más a la bebida, que intentó equilibrar viajando (Italia, etc.). En 1959 hizo una visita al Berliner Ensemble, e hizo amistad con algunos de sus miembros. Ese mismo año conoció a la joven actriz Tove Tveteraas y en 1961 se separó de Lisel. En 1961 mismo se casó con Tveteraas, con quien tuvo tres hijos. A partir de 1964 se dedicó fuerza al teatro, colaborando con Eugenio Barba en el Odin Teatret de Oslo. Entre 1966 y 1973 publicó la trilogía «Bestialitetens histórico" (La historia de la bestialidad), con huellas por el filósofo Michel Foucault y considerada por muchos como su obra maestra, formada por Frihetens øyeblikk (1966), Kruttarnet (1969) y Stillheten ( 1973). En 1966 se editó anónimamente la novela Utena en trad , por la que fue procesado al año siguiente por «pornografía y obscenidad», confiscando la edición de la obra y prohibiendo a Noruega. El juicio, del que fue absuelto finalmente, le supuso una enorme promoción y el libro fue traducido a varias lenguas europeas. En 1974 publicó su última gran obra, Haiene . Poco antes de morir salió la obra de teatro Rode Emma (Emma la Roja), sobre la vida del agitadora anarquista Emma Goldman. Minado por la depresión y el alcoholismo, Jens Bjørneboe se suicidó ahorcándose el 9 de mayo de 1976 en Veierland (Nøtterøy, Vestfold, Noruega). Entre sus ensayos destacanSemmelweis. Te anti-autoritært skuespill (1968), Norge, Mitt Norge. Essays olmo formyndermennesket (1968), Vino somos elsket Amerika. Essays olmo stormaktsgalskap, straffelyst, Kunst og moral (1970), Anarkismen. Y dag?(1971) y Politi og anarki. Essays olmo Katt, domstoler og mennesker (1972). Marcado por el pensamiento de Friedrich Nietzsche, siempre se autodefinió como «anarconihilista». Bjørneboe está considerado como uno de los autores noruegos más importantes de la posguerra.
Defunciones
Notícia de la detenció de Francisco Elizalde Martínez apareguda en "ABC" (27 de juliol de 1934)
- Francisco Elizalde Martínez: El 9 de octubre de 1936 se asesinado en Estella (Navarra) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Elizalde Martínez, conocido como El Rona . Había nacido el 2 de abril de 1898 en Allo (Estella, Navarra). Paleta de profesión, comenzó a militar muy joven en el movimiento libertario. En marzo de 1919 fue procesado por agredir la ardilla Manuel Varañans y fue condenado a dos años de prisión. El 5 de octubre de 1922, cuando cumplía una pena por estafa a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Compañía del Norte), intentó sin éxito escaparse de la sección de presos políticos de la cárcel de Larrinaga de Bilbao con Secundino Felguera Ruiz y Ramiro López Iglesias, resultando este último gravemente herido de bala por un centinela. En febrero de 1923 salió de la cárcel y poco después, el 24 de marzo, fue detenido con otros compañeros (Vicente Pérez Sierra, Domingo Sáinz y José Santorcuato) acusado de herir a Larreineta (Trapagaran, Vizcaya, País Vasco) Pedro Gutiérrez Sánchez , cabo de la Guardia Civil, cuando intentaban atracar a mano armada Julián Goiri, pagadero de la excavación «Unión» de la empresa minera «Martínez Rivas", que iba custodiado por el cabo y el corneta Domingo Alegre; juzgado el 26 de marzo de 1926, fue condenado de antemano a 10 años de prisión y posteriormente a 17 años por agresión a la fuerza armada y seis meses por robo frustrado cuando fue juzgado el 3 de noviembre de ese año por un Consejo Supremo de Guerra y Marina en el que fue defendido por Eduardo Barriobero. Coincidió con el anarcosindicalista Horacio Martínez Prieto en la cárcel de Larrinaga, donde Elizalde hirió gravemente a un militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En esta época destacó por una polémica con la cabeza nacionalista José Antonio Aguirre Lecube. Durante una tentativa de evasión resultó herido, evasión parecer fue una trampa montado por partidarios de Alejandro Lerroux García que querían asesinarle. Una vez libre, explicó su experiencia carcelaria en el número 171 la publicación barcelonesa La Revista Blanca , del 1 de julio de 1930. El 14 de abril de 1931 fue uno de los primeros que enarbolan la bandera tricolor llevarán la Proclamación de la II República española. En enero de 1932 fue detenido en Estella acusado de venta clandestina de armas y de posesión de 14 kilos de dinamita. Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1933 intervino activamente en el levantamiento revolucionario en la cuenca del Ebro y en julio de 1934 fue detenido en Zaragoza, con Domingo Sáez Nubla ( Txomin ) y Horacio Martínez Prieto, como jefe de un taller de fabricación de bombas. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 formaba parte, con Florencio Herce García, de la Junta del Sindicato de Estella de la CNT. Francisco Elizalde Martínez fue asesinado por los franquistas el 9 de octubre de 1936 en Estella (Navarra).
***
Aurelio Castillo Barreiro
- Aurelio Castillo Barreiro: El 9 de octubre de 1937 es fusilado en A Coruña (A Coruña, Galicia) la anarcosindicalista Aurelio Castillo Barreiro, conocido bajo diversos seudónimos ( santanderino , Dandy y El Chico ). Había nacido en 1905 en Santander (Cantabria, España), donde su madre, Aurelia Barreiro Lestide, que se había casado con un carabinero viudo, trabajaba de cocinera en el Palacio de la Magdalena. Vivió una temporada en Barcelona (Cataluña), donde residían familiares y de allí recibió el apodo de El Chico . Después se instaló en Betanzos (A Coruña, Galicia), donde vivía su madre viuda. Albañil y pintor de paredes de profesión, se afilió a la a la Federación Local de Betanzos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que llegó a ser secretario en 1936. Fue miembro de la comisión organizadora del Sindicato de Profesiones Varias de la CNT de Callobre-Miño. El 14 de abril de 1937 fue detenido por los fascistas insurrectos cuando intentaba huir por Monte de San Pedro y llevado a la Coruña el 27 de ese mismo mes. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte acusado de haber volado un puente en la carretera entre Betanzos y A Coruña. Aurelio Castillo Barreiro fue fusilado el 9 de octubre de 1937 en A Coruña (A Coruña, Galicia) con otros veinte compañeros. Estaba casado con Consuelo Varela Ribas, con quien tenía una hija, Finita, de meses.
***
Mines de Meyreuil
- Agustín Isart Oliver: El 9 de octubre de 1972 muere en Hyères (Provenza, Occitania) la anarcosindicalista Agustín Isart Oliver. Había nacido en 1891 en Barcelona (Cataluña). Guarnicionero de profesión, se afilió desde joven en la Sección de Guarnicionería del Sindicato del Ramo de la Piel de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona, ​​de la que llegó a ser presidente. Durante sus horas de ocio, hizo cursos a los niños de los compañeros del sindicato. En edad militar durante la guerra de Marruecos, desertó y se exilió en Francia. Al retornar lo hizo con un nombre falso. Fuerza activo durante los años republicanos, en 1933 fue encarcelado a raíz de los hechos de Casas Viejas. El 14 de junio de 1934 fue detenido con otros compañeros (Francisco Martínez Morales, Ramón Casauban Maliu, Amador Monsó Bertran, Joan Martorell Buch, Enrique Obregón Blanco, Pablo Villaguilar Pérez, Joaquín Esperanza Pedro, Ramon Vidal Boix, Valentín Sardie Puértolas y Felipe Curto Piñol) en la sede del Sindicato del Ramo de la Piel de la calle de Guardia de Barcelona cuando estaban celebrando una reunión, clandestina, ya que las autoridades gubernativas habían clausurado el recinto y tuvieron que romper los precintos; juzgados el 23 de julio de ese año por «reunión clandestina», la acusación fue retirada y los procesados ​​fueron liberados. En julio de 1936 participó en los combates de calle en Barcelona contra los levantados fascistas. Llevarán la revolución, contribuyó fuerza en las industrias socializadas del Ramo de la Piel. En 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y trabajó como minero en las minas de carbón de Meyreuil. Participó en la resistencia contra la ocupación nazi y fue herido de gravedad en una pierna, por lo que fue evacuado en África del Norte y tuvo que dejar el trabajo. Siempre vinculado a la CNT ya la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), ocupó cargos orgánicos de responsabilidad en Meyreuil ya Gardana.
Peter Miller
- Peter Miller: El 9 de octubre de 1999 muere en Leicester (East Midlands, Inglaterra) de un cáncer el militante anarquista, sindicalista y librepensador Peter Miller. Había nacido el 5 de abril de 1943 en Leicester (East Midlands, Inglaterra). Por lo pronto militante de la Trotskyist Socialist Labour League (TSLL), pronto evolucionará hacia el anarquismo y tras un mitin con Albert Meltzer comenzará una larga cooperación con la Anarchist Black Cross (ABC) y con el apoyo a la lucha los presos. Como militante laicista será durante más de 10 años el responsable de la Leicester Secular Society. Trabajará activamente también en el campo sindicalista desde Trade unionista de Leicester.Colaboró ​​en la prensa libertaria ( Black Flag , Freedom , Cienfuegos Press Anarchist Review , Anarchy Magazine ) y editará durante los años 70 del siglo pasado la revista cultural anarquista Z Review.
 Escriu-nos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada