10 de octubre


  • 1900 - Nace en Florencia (Italia) Umberto Marzocchi, anarquista y antifascista italiano.
  • 1905 - Nace en Chernivtsi (Ucraina) Maximilien Rubel, marxologo austriaco naturalizado francés, consejista, marxista.
  • 1933 - Fallece en Père-Lachaise (Francia) Victor Méric, anarquista francés



Charles Fourier Gigoux


Charles J. Fourier Gigoux 
(Museo Granvelle, Besançon) 

Charles Fourier

Charles Fourier 
(pintura anónima sobre una placa de metal)

10 de octubre de 1837 , la muerte de François Marie Charles Fourier en París. 

Economista pensador y teórico francés de las asociaciones de socialismo.
Nació el 07 de abril 1772 en Besançon, en una familia de ricos comerciantes. Estudió en un colegio religioso en Besançon inquilino antes de aprender a Lyon en 1791. Incorporated en los acontecimientos revolucionarios, luchó con los federalistas en 1793 y Lyon en 1794 en el ejército del Rhin. A pesar de su aversión al comerciante medio, comenzó a trabajar en el comercio, Lyon, Marsella y París (donde finalmente se estableció en 1826). En Lyon, abrió una tienda de comestibles, pero sufrió un revés y está en la cárcel. A continuación, será una operación simple empleado. Preocupado por los problemas sociales, en 1805 escribió el primer artículo en el "Boletín de Lyon". Vive modestamente y se dedicó a la escritura. Desafiando el orden social establecido, quiere reemplazarlo con un nuevo orden basado en "Passions" para encontrar la armonía natural. Para hacer esto, imagine el sistema Phalanstère (comunidad, tanto cooperativas de producción y consumo). 

Sus libros son mal interpretados y sujetos de burla, y no le permiten poner sus ideas en práctica durante su vida, incluso si él sabrá al final de su vida un reconocimiento temprano. Pero va a agrupar en torno al movimiento de "escuela asociada", promovido él en 1814, muchos discípulos cuyas Victor Considérant  (quien se unirá en 1825) y continuará su obra. 

Su pensamiento está en el origen muchos logros, tanto en Francia como en el extranjero (por ejemplo, Brasil y Estados Unidos), y mantener el interés por algunos revolucionarios, utópicos y otros reformadores sociales que simplemente toman el amor libre. 

Él es el autor de "La Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales" (1808), "Tratado de Asociación doméstico y agrícola" (1822), "El Nuevo Mundo donde accionista industrial" (1829), "Hacia libertad en el amor ", etc.

 "Competencia prepara crisis arruinar el mayor número, tomar una aristocracia mercantil, golpeando ambos jefes de fábricas y trabajadores. Esto perpetúa la esclavitud en forma de salarios. tarea de enormes proporciones, desorganizado, mal pagado, como un castigo. miseria crece con abundancia. Nuestra gente es tan infeliz como la de Asia. "

C. Fourier (en "El Nuevo Mundo industrial o miembro, 1829).

Ver la historia de su estatua en París .

Monumento a Charles Fourier, estatua de 1899 y la de 1969; instalación (en la foto en 2007) y la patata Franck Scurti (desde el 10 de enero de 2011)
junio de 1899 ,  inauguración de la estatua de Charles Fourier en la mediana del bulevar de Clichy, en París, el escultor anarquista Emile Derré . Este monumento fue erigido por una suscripción lanzada en 1896 por miembros de la Escuela y la Unión phalansterian asociado. Esta iniciativa también ayudará a las asociaciones y cooperativas de producción y consumo, así como algunas feministas. Después del discurso de homenaje a Charles Fourier, el participante (s) para este evento se reúnen para un banquete de 200 asientos.

Esta estatua (como muchos de la capital) se fundió durante el régimen de Vichy y ocupación nazi, sólo la base cuyas entradas se eliminan aún está presente hoy en día.

Sin embargo, 10 de marzo 1969 una réplica (no idénticos, ver foto ) yeso (pero finamente curtida), la estatua será colocada de nuevo en la base por un grupo de personas que se fijará una placa con estas palabras: "En homenaje a Charles Fourier, las barricaders la rue Gay-Lussac ", en alusión a las barricadas de Mayo del 68. Se retiró al día siguiente por los servicios de policía.

Más recientemente, una especie de caja de cristal con una escalera de caracol se colocó en el stand de artistas contemporáneos (grupo aerotransportado), sin duda, quería enfatizar el vacío que deja "El soñador sublime" .

Finalmente, el vacío fue llenado 10 de enero 2011, el día de la inauguración de un nuevo monumento en forma de manzana de acero inoxidable con un peso de 850 kg, realizando artista Franck Scurti, recordando a la reflexión de Charles Fourier sobre la importante diferencia de precio de una manzana entre París y Rouen: "Me impresionó tanto, dijo, esta diferencia de precios entre países de la misma temperatura, empecé a sospechar un trastorno subyacente en el mecanismo industrial (...) Me he dado cuenta desde entonces podríamos contar famosas cuatro manzanas, dos por los desastres que han causado, que Eva ofreció a Adán y que París se ofreció a Venus, y dos por los servicios prestados a la ciencia:. Newton y la mía "

Para obtener más información, consulte el artículo de Bernard Desmars Cahier de Charles Fourier N º 11 (disponible en la web).

Umberto Marzocchi

Umberto Marzocchi

10 de octubre de 1900 , el nacimiento de Umberto Marzocchi

Figura importante del anarquismo y el anarcosindicalismo italiano. 

temprana edad descubrió el anarquismo. Trabajador en los astilleros de La Spezia, fue nombrado secretario de 17 años "Unión de Trabajadores del Metal" (partidario de la " Unione Italiana Sindacale "ICU ). 

Del 23 al 25 noviembre 1912 , Modena (Italia), Constitución de la organización anarco-sindicalista USI (Unione Italiana Sindacale) . Tendrá un año después de su creación, alrededor de 100.000 miembros.


Después de la Primera Guerra Mundial, participó en la agitación anarquista junto a Pasquale Binazzi (entonces director de "Libertario") En 1920, formó parte de un grupo anarquista que ataca a soplar en La Spezia , a fin de estimular un movimiento revolucionario. En 1921 estuvo en Roma, donde es responsable de la organización anti-fascista "Arditi del Popolo". Atrapado por la policía como " extremadamente peligroso anarquista vigilando de cerca ", se vio obligado a exiliarse con la llegada del fascismo en Italia. En 1923, emigró a Francia. Fue en París donde conoció al anarquista italiano Umberto Tommasini con quien discutir. Expulsado de Francia, se instaló en Bélgica, donde continuó su trabajo dentro de las políticas de apoyo del Comité de las víctimas. En el otoño de 1936, se unió a los combatientes anarquistas italianos en el frente de Aragón, España. Durante el verano de 1937 (después del asesinato de Berneri ), regresó a Francia, donde se desempeñó refugiados españoles. Participó en la résitante anti-fascista en los maquis en Pirineos entrenamiento FFI (compuesta de anarquistas, comunistas y socialistas). En 1945, regresó a Italia y trabajó para reconstruir el "FAItalienne" y el desarrollo de la propaganda. En 1968, fue uno de los organizadores del Congreso de los "anarquistas Federaciones Internacionales" (AMI) , celebrada en Carrara. Será una docena de años la secretaría de la IFA en 1975, participó en Vendôme 30 º Congreso de la Federación Anarquista Francesa. 

 Carrara-68

Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas para Carrrare

31 de agosto de 1968 , en Carrara (Italia) el Congreso Constituyente a principios de la " Internacional de Federaciones Anarquistas ". La creación de laIFA se encuentra en un clima febril caracterizada por un conflicto generacional, por un lado los viejos anarquistas garantizar "el ideal libertario", los alborotadores otros jóvenes de mayo; enmenés por Daniel Cohn-Bendit, quien alegremente se mezcla en nombre de la eficiencia, el situacionismo anarquismo y el marxismo. La conferencia terminará el 5 de septiembre después de establecer las bases de una organización internacional. La segunda conferencia se celebró en París en 1971, luego de vuelta a Carrara en 1978. "la negación de la autoridad y de cualquier tipo de poder es el principio esencial y el sello del anarquismo y el movimiento anarquista. Otros principios Los libertarios resultado de esta negación de la autoridad y el poder ". "El IFA proclama, para los anarquistas, la libertad de elegir cualquier curso de acción que no sea incompatible con los principios libertarios y los objetivos de la movimiento. Ya sea en masa o individuales minoría, la protesta violenta o pacífica o revolucionaria, legal o ilegal, la acción anarquista debe reflejar los altos principios morales del anarquismo. " Carrara, 1978.


A la edad de 77 años fue arrestado en España en una reunión clandestina de la " FAI bérique ". 
Murió en Savona (Liguria), 4 de junio de 1986. 

Además de sus artículos en la prensa libertaria, es el autor de un libro de memorias de la Guerra Civil española.

10 de octubre de 1609 , el nacimiento de Gerrard Winstanley

10 de octubre de 1933 , la muerte de Victor MERIC

  
terra nostra un

Cabecera de la primera edición de octubre-noviembre de 1982 (doc. Cira de Lausanne)

En octubre de 1982 , el primer número de esta revista bimensual italiano

 " terra nostra una "(nuestra tierra, nuestro mundo). "Para el desarrollo del control y la autogestión libertaria"

Nacimientos
Foto policíaca de Simón Radowitzky (1909)
- Simón Radowitzky: El 10 de octubre de 1889 - muchas fuentes citan septiembre o noviembre de 1891 - nace en Stépany (Rivne, Ucrania), en una familia obrera humilde de origen judío, el activista anarquista Szymon Radowicki, más conocido en su versión en castellano como Simón Radowitzky . Había nacido A principios de siglo con sus padres se trasladó a la ciudad industrial de Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk), ya que el pequeño pueblo de Stépany no tenía escuela. Cuando tenía 10 años tuvo que abandonar los estudios y entró como aprendiz en un taller de cerrajería. La hija estudiante de su maestro cerrajero le introdujo en el anarquismo. En junio de 1904 participó en una manifestación reivindicativa para conseguir la jornada laboral de 10 horas que fue duramente reprimida por una compañía de cosacos; lacerado el pecho por un golpe de sable se vio obligado a permanecer en la cama de un hospital durante seis meses recuperándose de la herida. Una vez sanado, fue detenido por repartir prensa obrera, juzgado y condenado a cuatro meses de prisión. Durante el cierre conoció el anarquista Fedosei Zuberov, que acabó suicidándose antes de ser deportado a Siberia. Después pasó a trabajar en la planta siderúrgica "Shlaim» de Iekaterinoslav, donde fue elegido segundo secretario sindical. Cuando estalló la Revolución rusa de 1905 trabajaba en la fábrica «Brandskizi Zawot» y fue nombrado miembro del Soviet de esta empresa. Tras el fracaso de la revolución, consiguió de antemano huir de la represión zarista, pero después de hurtar el sable y la pistola a un soldado, fue detenido, juzgado y condenado a tres años de deportación en Arcangelsk. Después de seis meses encerrado en la prisión de Iekaterinoslav, su padre pudo obtener su libertad. Decidió exiliarse y pasó al Imperio Alemán, del cual fue deportado poco después para participar en una huelga. Bajo el peligro de ser desterrado a Siberia, consiguió documentación falsa y se trasladó a Riga, donde embarcó en un vapor transoceánico hacia América. En marzo de 1908 llegó a la Argentina y se estableció en Campana (Campana, Buenos Aires, Argentina), donde trabajó como obrero mecánico en los talleres del Ferrocarril Central Argentino. Estableció contactos con el anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y la redacción de La Protesta . Luego se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en el taller mecánico Zamboni de la calle Charcas y se relacionó con varios intelectuales libertarios rusos exiliados (Pablo Karschin, José Buwitz, Iván Mijin, Andrés Ragapelov, Máximo Sagar, Moisés Scutz, etc.). El 1 de mayo de 1909 participó en la gran manifestación de la plaza Lorea del barrio de Montserrat de Buenos Aires convocada por la FORA - otras manifestaciones estaban organizadas por la central sindicalista revolucionaria Unión General de Trabajadores (UGT) y por el Partido Socialista ( PS). En la plaza Lorea se reunían los anarquistas desde 1890 para recordar los «Mártires de Chicago» y entonces se encontraba en obras para reformarla en la plaza del Congreso, uno de los símbolos urbanísticos de la burguesía al poder. La policía, comandada por el coronel Ramón Lorenzo Falcón, reprimió duramente con tropas de Infantería y de Caballería la manifestación; la hora de lucha se saldó con tres anarquistas muertos, que pronto serían 11, y más de un centenar de heridos. Falcón ordenó la clausura de los locales libertarios y socialistas, así como sus órganos de expresión, y durante la semana siguiente de protestas y de huelga general, convocada por la FORA, la UGT y el PS, que ha pasado a la historia bajo el nombre de «Semana Roja", el movimiento obrero exigió la dimisión de Falcón, mientras las fuerzas de seguridad hablaron de "complot russojudàic». El 4 de mayo de 1909 más de 80.000 personas formaban el cortejo que acompañó los féretros de los obreros asesinados hasta el cementerio de la Chacarita, manifestación de duelo que fue reprimida por la policía.Después de estos hechos, Radowitzky decidió atentado contra la vida de Falcón. El 14 de noviembre de 1909 preparó un artefacto explosivo en el taller Zamboni y lo lanzó dentro del carruaje tirado por caballos del coronel a su paso por el lado de las calles Quintana y Callao cuando venía del entierro de Ballvé, director de la Cárcel Nacional de Buenos aires, en el Cementerio del Norte. El artefacto hirió de muerte Halcón y su secretario Juan Alberto Lartigau; ambos murieron durante ese día. Perseguido por las fuerzas de seguridad, intentó suicidarse disparándose en el pecho derecho - falló porque disparó con la mano izquierda - a pocas calles del lugar de la explosión al grito de «Viva el anarquismo». Llevado al Hospital Fernández, se le diagnosticó heridas leves en el pecho derecho y fue llevado inmediatamente a la comisaría n. 15. Como no llevaba identificación y se negaba a hacer ninguna declaración, la inquietud de encontrarse ante un complot llevó al presidente José Figueroa Alcorta a decretar el Estado de sitio, que se mantuvo dos meses y durante los cuales se inició una dura represión contra el movimiento anarquista. Durante el juicio, la imposibilidad de determinar la identidad del acusado causó numerosos problemas, hasta que la embajada argentina en París facilitó sus antecedentes obtenidos en Ucrania - según los cuales había participado en la Revolución de 1905 en Kiev y por la lo que había sido condenado a seis meses de cárcel -, pero su edad quedaba incierta. El fiscal Manuel S. Beltrán, tras ordenar un peritaje médico que concluyó que tenía entre 20 y 25 años y de considerar que había actuado sin cómplice, solicitó la pena de muerte. Pero un cuenco suyo, Moisés Radowitzky, aportó una copia de una partida de nacimiento donde se confirmaba que sólo tenía 18 años y por lo tanto era menor de edad. Aunque el documento no tenía validez legal, el juez Sotero Vázquez conmutar la pena máxima por la de reclusión por tiempo indeterminado a la Penitenciaría Nacional, pena a la que se añadió un castigo adicional de reclusión a pan y agua durante veinte días cada año coincidiendo con el aniversario del atentado. El juez federal Horacio Rodríguez Larreta lleva el caso a la Suprema Corte, pero esta aprobó la sentencia de la justicia ordinaria. El 6 de enero de 1911, Salvador Planas Virella y Francisco Solano Regis, dos anarquistas condenados también por atentado contra las autoridades que compartían reclusión con Radowitzky, consiguieron huir exitosamente, con 11 presos comunes más, de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires a través de un túnel. Radowitzky no pudo sumarse al grupo fugitivo porque fue llamado en el último momento a la imprenta del presidio. La operación, que contó con el apoyo del exterior y la connivencia de guardias del interior, atemoriza las autoridades carcelarias y decretó su traslado al penal de Ushuaia, reservado generalmente para criminales de extrema peligrosidad. La costumbre de confinar a los presos anarquistas y políticos en esta durísima penitenciaría se «popularizaría" a partir de aquí. En esta cárcel se le denegaron los pocos derechos que tenían el resto de presidiarios - sólo podía leer la Biblia - y, considerado el promotor de huelgas de hambre de protesta por las malas condiciones penales, fue sometido a constantes maltratos y torturas. En 1918 fue violado por parte de Gregorio Palacios, subdirector del penal, y tres carceleros (Alapont, Cabezas y Sampedro). Inmediatamente La Protesta publicó el folleto de Marcial Belascoain Sayós El presidio de Ushuaia , que causó un gran eco y obligó al gobierno de Hipólito Yrigoyen a abrir una investigación sobre las condiciones penales en Ushuaia ya relevar de sus funciones a los tres carceleros implicados.El 7 de noviembre de 1918, con el apoyo de grupos anarquistas chilenos y argentinos, logró evadirse del penal de Ushuaia, la única fuga que tuvo éxito de su historia. Los anarquistas argentinos Apolinario Barrera y Miguel Arcángel Roscigna y los chilenos Ramón Cifuentes y Ernesto Medina alquilaron el cúter "Ooky», propiedad de una dálmata y de bandera austriaca, en la ciudad chilena de Punta Arenas. Radowitzky, coordinado con los compañeros, consiguió un uniforme de carcelero y abandonó el penal de buen mañana aprovechando el relevo y la llegada de un grupo de carceleros nuevos, encontrándose con Barrera en una cala no muy lejana. El plan original era desembarcar en algún lugar apartado, con víveres y utensilios para resistir un tiempo hasta que la investigación hubiera disminuido, pero finalmente pensaron que en Punta Arenas pasaría desapercibido. Después de cuatro días de navegación, y ya en aguas chilenas de la península de Brunswick, la goleta fue abordada por un buque de la Armada chilena, alertado por las autoridades argentinas de la evasión. Radowitzky pudo huir a nado antes del choque, pero la tripulación dálmata fue detenida e interrogada en prisión hasta que el maquinista del «Ooky» confesó que había conseguido llegar a tierra el fugitivo. Pocas horas después, fue detenido en Aguas Frías mientras intentaba llegar a Punta Arenas andando y llevado de antemano el calabozo del buque de guerra "Centeno" y dos semanas después de nuevo a Ushuaia. El castigo por evasión era dos años de confinamiento en solitario con sólo media ración de alimentos. Durante los años posteriores, las campañas por su liberación de los grupos anarquistas y de la prensa obrera se incrementaron hasta el punto que el 14 de abril de 1930 el presidente Yrigoyen, que 14 años antes había prometido por motivos electorales a una delegación anarquista el su inmediata liberación, el indulto con un conjunto de 110 presos, pero con la obligación de abandonar el país. El 14 de mayo de 1930 el buque «Vicente Fidel López" le llevó al puerto de Buenos Aires y desde allí fue obligado a tomar el remolcador «Mediador» hasta Montevideo sufragado el viaje con dinero suyos y sin ningún tipo de documentación. Gracias al apoyo de los grupos anarquistas uruguayos consiguió salvar los obstáculos burocráticos y poder desembarcar. En la capital de Uruguay, después de que las autoridades soviéticas le negaran el pasaporte y así poder retornar a Ucrania - Radowitzky desconocía la represión que sufría el movimiento anarquista en el Estado soviético -, retomó su profesión de mecánico. Durante su estancia en Uruguay realizó varios viajes a Brasil, parece que para tareas de coordinación entre los movimientos anarquistas de ambos países  huyendo y de la dictadura, residiendo durante temporadas en Sao Paulo. En marzo de 1933 asistió al Congreso Antimilitarista Latinoamericano que se celebró en Montevideo. El 7 de diciembre de 1934, sin embargo, el gobierno dictatorial de Gabriel Terra pretendió expulsarlo del país aplicando la ley de extranjeros indeseables. Los compañeros anarquistas le pidieron que no acatara la medida para no crear un precedente y por eso fue llevado al penal de la isla de Flores. El 21 de marzo de 1936 del abogado del movimiento libertario Emilio Frugori consiguió la conmutación de la pena por la de arresto domiciliario, pero como no tenía domicilio propio, tuvo que permanecer aún encarcelado hasta el 25 de junio.Cuando estalló la guerra civil española fue a Cataluña y se alistó en la 28 División del Ejército republicano, compuesta principalmente por anarquistas y comandada por el destacado militante Gregorio Jover. El frente de Aragón hizo amistad con Antonio Casanova, anarquista gallego emigrado a Argentina donde fue uno de los fundadores de la Federación Anarco-Comunista Argentina (FACA). Con una salud deteriorada, fruto de los más de 21 años de encarcelamiento, realizó tareas culturales y sindicales para la Secretaría de Cultura y Propaganda de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona y Valencia. En 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Sant Cebrià. Más tarde consiguió embarcar hacia México, donde el poeta Ángel Falco, cónsul de Uruguay en la Ciudad de México, le proporcionó un trabajo en la delegación bajo el nombre de José Guzmán . Durante la posguerra trabajó para la sección mexicana del International Rescue and Relief Committee (IRRC, Comité Internacional de Socorro y Salvamento) de apoyo para los refugiados europeos. Siempre activo en el movimiento libertario, publicó revistas anarquistas y realizó viajes a Estados Unidos. Trabajó los últimos años de su vida en una fábrica de juguetes. También usó en México el nombre de Raúl Gómez . Simón Radowitzky murió de un ataque al corazón el 29 de febrero de 1956 en la Ciudad de México (México). Los compañeros le compraron una sencilla tumba donde fue enterrado, el discurso fúnebre lo leyó Liberto Callejas.
Simón Radowitzky (1891-1956)
***
Gaetano Trigari
- Gaetano Tardará: El 10 de octubre de 1895 nace en Granarolo dell'Emilia (Emilia-Romaña, Italia) el anarquista Gaetano tardará. Sus padres se llamaban Agostino tardará y Rita Broglia. Se ganaba la vida haciendo de herrero.Antimilitarista convencido, en 1914 consiguió ser declarado exento para hacer el servicio militar por «enfermedad mental», pero fue internado en un hospital psiquiátrico en Bolonia. En 1921 se exilió clandestinamente en Francia y posteriormente en Luxemburgo y Suiza. El verano de 1936 marchó como voluntario en la guerra de España y luchó como miliciano en el anarquista «Columna Roja y Negra» al frente de Aragón. En abril de 1937 fue herido en la pierna izquierda durante los combates en Huesca. En octubre de 1938 regresó a Francia y fue internado en los campos de Argelès, Gurs y Vernet. En enero de 1941 cruzó clandestinamente la frontera italiana y el 10 de marzo fue detenido en Bolonia. Juzgado, el 15 de abril de 1941 fue condenado a tres años de confinamiento en la isla de Ventotene. En agosto de 1943 fue liberado y, aunque bajo vigilancia, estableció contacto con la Resistencia, pero el 19 de septiembre de ese año fue nuevamente detenido por actividades antifascistas. Encerrado en la cárcel de San Giovanni in Monte de Bolonia, el 28 de febrero de 1944 se deportado por los nazis al campo de concentración de Dachau (Baviera, Alemania) y después trasladado al de Mauthausen (Alta Austria, Austria). Tras la liberación del campo el 5 de mayo de 1945, pudo retornar a Italia. Tras la II Guerra Mundial, fue reconocido como partisano desde noviembre de 1943.Gaetano tardará murió el 6 de octubre de 1957 en Bolonia (Emilia-Romaña, Italia).
***
Marzocchi (1927)
- Umberto Marzocchi: El 10 de octubre de 1900 nace en Florencia (Toscana, Italia) el militante anarquista y anarcosindicalista Umberto Marzocchi. Obrero en los astilleros navales Vickers de La Spezia, pronto descubrió el anarquismo y fue nombrado, cuando tenía 17 años, secretario de la Unión de los Obreros Metalúrgicos, adherida a la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI). Después del primer conflicto mundial, tomó parte en la agitación anarquista junto con Pasquale Binazzi, entonces director de Libertario . En 1920 formó parte del grupo anarquista que atacó la fábrica de pólvora de La Spezia con la finalidad de impulsar un movimiento revolucionario. En 1921, establecido en Roma, se ocupa de la organización antifascista Arditi del Popolo. Fichado por la policía como «anarquista muy peligroso a vigilar con atención», será obligado a exiliarse con la llegada del fascismo en Italia. En 1923 emigra a Francia y en París conoce el anarquista italiano Umberto Tommasino con quien militará. Expulsado de Francia, se establece en Bélgica donde continuará la actividad en el Comité de Apoyo a las Víctimas Políticas.Durante el otoño de 1936 se juntará con los combatientes anarquistas italianos en el frente de Aragón (España).Durante el verano de 1937, tras los asesinatos de Berneri y de Barbieri - será él quien reconocerá oficialmente los cadáveres -, retornará a Francia donde se ocupará de los refugiados españoles. Participó seguidamente en la resistencia antifascista en el maquis pirenaico dentro de una formación de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), compuesta por anarquistas, comunistas y socialistas. En 1945 volvió a Italia y participó en la reconstrucción de la Federación Anarquista Italiana y en el desarrollo de la propaganda. En 1968 fue uno de los organizadores del Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) que tuvo lugar en Carrara (Italia) y durante una docena de años será el secretario de la IFA, participando también en un nuevo congreso en Carrara en 1978. En 1975 participó en Vendôme (Francia) en el Congreso de la Federación Anarquista Francesa. A los 77 años, el 30 de enero de 1977, fue detenido en Barcelona (Cataluña), en una gran redada (58 detenidos, todos españoles, salvo un portugués y dos italianos, Marzocchi entre ellos) para participar en una reunión clandestina de reestructuración de la Federación Anarquista Ibérica. Durante los últimos años de su vida creó con Carlo Cassola la Liga para el Desarme Unilateral de Italia. Umberto Marzocchi murió el 4 de junio de 1986 en Savona (Liguria, Italia). Además de numerosos artículos en la prensa libertaria es autor de un libro de recuerdos sobre la Guerra Civil española. En 2005 la editorial italiana Zero in Condotti se publicó una biografía, Senza Frontière. Pensiero e Azione dell'anarchico Umberto Marzocchi (1900-1986) , de Giorgio Sacchetti.
***
Jacint Borràs Bousquet
- Jacint Borràs Bousquet: El 10 de octubre de 1901 nace en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña) el militante anarquista y anarcosindicalista y periodista Jacint Borràs Bousquet. Con 11 años ya trabaja de aprendiz de vidriero y se incorporó al movimiento anarquista hacia el 1918 colaborando en el semanario clandestino Bandera Roja y luego dando clases nocturnas en el Centro Racionalista de la calle Vallespir de Barcelona, ​​impartidas por Roigé.Luego militó en el grupo de defensa "Espartaco", enfrentado con las armas al terrorismo de Miguel Arlegui y de Severiano Martínez Anido, lo que le llevó a la cárcel - el 6 de abril de 1921 fue detenido por primera vez, con María Sanahuja y Custodio Beltrán, y llegó a acumular cinco años de prisión. Con el tiempo llegó a tener una respetable cultura autodidacta, participando en actos públicos como orador y escribiendo en la prensa libertaria. Durante el secretariado de Andreu Nin, formó parte del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Formó parte de la Comisión Revisora ​​de Credenciales del Congreso Extraordinario de la CNT, celebrado en Madrid de 11 al 16 de junio de 1931, además de delegado del Sindicato de Trabajadores de Arbeca, de la Sección de Oficios Varios de Cervera y del Sindicato Único de Alfarràs. En mayo de 1932 hizo mítines en Cervera. Fue uno de los protagonistas de la polémica entre anarquistas y miembros del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y de la Federación Comunista Catalano (FCCB) respecto a cuestiones de organización y de control de los sindicatos, que fue especialmente grave en las comarcas leridanas desde septiembre de 1931. En el Pleno Provincial, celebrado el 6 de septiembre de 1931, se mostró partidario de la organización de los sindicatos en federación provincial y no en organizaciones comarcales como propugnaban los comunistas. Adoptó la misma postura en su intervención en el mitin que tuvo lugar en la ciudad del Segre los primeros días de diciembre de ese 1931 y en el que participaron también Ángel Pestaña, Emili Mira y Francisco Martínez ( Arín ). Sin embargo, en marzo de 1932, fue expulsado de su cargo de delegado del Comité Regional por los sindicalistas del BOC, con gran fuerza en Lleida en aquellos momentos. En el Pleno de Regionales de agosto de 1932 representó Cataluña con Patricio Navarro. En 1933 fue secretario provincial de la FAI, de la que se separó en 1937 después de su politización.En 1933 fundó, entre otros, en Lleida el periódico Acracia . Participó en una gira de mítines con Antonio Ortiz y Federica Montseny por Barcelona, ​​Sant Cugat, Cervera, Terrassa, Vic y Sallent en enero y febrero de 1936. A partir de octubre de 1936 ejerció de corresponsal de Solidaridad Obrera en Madrid. Entre 1937 y 1938 dirigió el periódico¡Campo! , y como tal asistió a la Conferencia Nacional de Prensa Confederal de marzo de 1937. En septiembre de 1937 hizo un mitin en Santa Coloma e hizo unos meses de redactor de Solidaridad Obrera y también en La Noche , dirigida por Balius. Al terminar la guerra, se exilió en Francia, donde sufrió los campos de concentración de Gurs. En 1945 asistió en las filas del sector moderado en el Congreso de París, participando en la ponencia sobre «Actuación en 1936-1939". Hizo mítines en Francia (Alès, 1945) y como secretario del departamento de Paz asistió al Pleno Departamental del 2 de diciembre de 1945. Con la escisión de la CNT en el exilio, fue elegido como administrador del periódico del sector reformista España Libre . En 1962 hizo conferencias en Béziers y Narbona y al año siguiente en Beziers. Después del congreso de reunificación en Montpellier quedó fuera de la organización y en octubre de 1968 estuvo presente en la reunión de los que se oponían a los ortodoxos en Montpellier. Durante los últimos años de su vida militó en la Agrupación Confederal y Libertaria de Perpiñán - ligada al periódico Frente Libertario - , asistía a las conferencias de Narbona de esta tendencia y hacía viajes a España, donde defendía las tesis de acercamiento y de moderación. Colaboró ​​en varios periódicos, como Acracia , Bandera Roja , ¡Campo! , CNT , España Libre , Espoir ,Exilio , Frente Libertario , La Ilustración Ibérica , inquietud , La Noche , Sindicalismo , Solidaridad Obrera , Terra LliureUmbral , entre otros, y es autor de unas memorias inéditas, Una vida en la CNT. Lo que ví, y como lo ví . Jacint Borràs Bousquet murió el 13 de junio de 1982 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte).
***
Maximilien Rubel
- Maximilien Rubel: El 10 de octubre de 1905 nace en Czernowitz (Imperio Austrohúngaro, Rumania a partir de 1919 y Ucrania actualmente) el sociólogo y «marxòlogo» libertario Maximilien Rubel. Estudió derecho y filosofía en Viena y Czernowitz antes de trasladarse a Francia en 1931 para estudiar alemán en la Sorbona de París, donde se licenció en Letras en 1934. A partir de 1937 se convirtió en ciudadano francés y poco después publicó la revista literaria Verbe.Cahiers humaines , antes de realizar el servicio militar. Debido a sus orígenes judíos, vivió semiclandestinament en París bajo la ocupación nazi. En sus reuniones con los militantes marxistas de la resistencia quedó perplejo por la incoherencia y la confusión que rodeaba Karl Marx y su «socialismo científico». Gran especialista en Karl Marx, de quien reivindicaba su espíritu libertario, creó el término «marxologia» para referirse al acercamiento erudito y sistemático de Marx y del marxismo, cosas totalmente diferentes para él. A partir de 1947 participó en el Centro de Estudios Sociológicos el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). En 1954 se doctoró en la Sorbona y en 1959 creó la revista Études de marxologie . Comunista de los Consejos, mantuvo contactos con el grupo de socialistas libertarios franceses de "Socialismo o Barbarie", con la revista de los anarquistas comunistas Noir et Rouge y con el grupo británico libertario Solidarity . También trabajar con Rene Lefeuvre y su editorial anarquista Spartacus especializada en libros libertarios, sobre el Comunismo de los Consejos y de crítica marxista. Editó las obras de Marx en la famosa «Biblioteca de la Pléiade» de Gallimard. También militó en los movimientos feminista y ecologista. Maximilien Rubel murió el 28 de febrero de 1996 en París (Francia) y fue incinerado el 8 de marzo en el cementerio parisino de Père-Lachaise.
Defunciones
Victor Méric
- Victor Méric: El 10 de octubre de 1933 muere de un cáncer en París (Francia) el periodista, escritor libertario y antimilitarista Victor Méric, también conocido como Flax . Había nacido el 10 de mayo de 1876 en Marsella (Provenza, Occitania). Pasará del anarquismo al socialismo revolucionario y luego al comunismo, antes de crear la Liga Internacional de los Combatientes de la Paz. En París frecuentó los círculos anarquistas, colaboró ​​con Le Libertaire , donde se hará amigo de Gaston Coûte y de Fernand Después, y participó en la fundación de la Asociación Internacional Antimilitarista (AIA). En 1906 se añade a los socialistas revolucionarios en torno al periódico de Gustave Hervé La Guerre Sociale , y, en 1907, crea con Henri Fabre Las Hommes du jour , periódico ilustrado por Aristide Delannoy, que tiene un gran éxito, pero que también le reporta dos condenas por «ultraje al Ejército», y una, de un año de prisión firme, será fatal para Delannoy. A partir del 4 de junio de 1910 publicará el periódico La Barricade . En 1914, socialista, pero siempre antimilitarista, será sin embargo movilizado y enviado a primera línea durante cuatro años.Cuando retorna la paz, s'entusiasmarà por la Revolución rusa y se adherirá, en 1920, el Partido Comunista Francés (PCF), y será elegido por el comité director de L'Humanité . Pero, desde 1921, se opondrá a la disciplina bolchevique y será excluido del Partido en 1923. Desde entonces, participó en la creación del Partido Comunista Unitario (PCU), que se convertirá rápidamente la Unión Socialista Comunista (USC). En 1931, más pacifista que nunca, creará el periódicoLa Patrie humaine y fundará la Liga Internacional de Combatientes de la Paz, a la que consagrará toda la energía hasta su muerte. Victor Méric fue incinerado el 13 de octubre de 1933 en el cementerio parisino de Père-Lachaise. Es autor de numerosas obras, como Opiniones subversivas de M. Clémenceau, chef du gouvernement Le Bétail: Pièce antimilitariste en un acto Lettre à un conscrit (1904), Le Probleme sexuel: libre maternité, fécondité, dépopulation(1909), Émile Zola (1909), Comment on hiciera la révolution? (1910), À propos de la révolution quien Viento (1921), Las bandidos trágicas (1926), Le crime diciembre vieux, histoire extravagante (1927), La "der diciembre der » (1929), Las Compagnons del escopette (1930), Jean-Paul Marat (1930), À travers la jungle politique et Littéraire (1930-1931), La guerre quien revisión: fraîche et gazeuse (1932), La guerre aux civiles: Discours prononcé ave cours de la Croisade de la Paix organisée par la Ligue Internationale des Combattants de la Paix (1932), la verdadera révolution sociale (1933), entre otros, y varias colaboraciones en el Encyclopédie Anarchiste .
***
Emilio Tesoro Linares
- Emilio Tesoro Linares: El 10 de octubre de 2003 muere de un cáncer de piel en Caracas (Venezuela) el propagandista anarquista y militante anarcosindicalista Emilio Tesoro Linares. Había nacido el 5 de octubre de 1907 en Almería (Andalucía, España) en una familia modesta, formada por sus padres (Juan y Teresa) y cinco hermanos (José, Manuel, Mercedes, María y Juan Antonio). Sus hermanos, José y Manuel, llegarán a ser destacados militantes socialistas. Miembro de las Juventudes Libertarias desde comienzos de 1936, Emilio Tesoro encuadró en las milicias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para luchar contra el fascismo en el verano de ese año. Al acabar la guerra vivió en Barcelona y luego se exilió. En 1947 se instaló en Sao Paulo (São Paulo, Brasil), donde participó activamente en el Centro de Cultura Social de esta ciudad. A raíz del golpe militar de 1964, de las persecuciones políticas y de la crisis económica subsiguiente, se trasladó a Caracas (Venezuela). En la capital venezolana, donde vivían tres de sus hermanos (Manuel, María y Juan Antonio), se integró en la militancia libertaria del exilio español.Durante los años ochenta formó parte del Colectivo Autogestionario Libertario (CAL), el cual editó por primera vez el periódico El Libertario . A comienzos de los años noventa editó la revista Misceláneas Libertarias . En 1996 fue uno de los creadores de la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA), la cual retomó la edición de El Libertario , encargándose la página de ayuda y de solidaridad con los presos políticos y sociales. En esta época impulsó la creación de la Cruz Negra Anarquista (CNA) de Venezuela. Además de sus artículos en El Libertario colaboró ​​en diversas publicaciones anarquistas de la Península, como Bicel , CNT y Solidaridad Obrera . En Caracas existe desde 2004 el Centro de Documentación Emilio Tesoro, ligado a la CNA y especializado en la problemática carcelaria.
Escriu-nos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada