05 diciembre



  • Acontecimientos


    • 1908 - sale en Razgrad (Bulgaria), el primer número del periódico Acratie. Este periódico creado por el anarquista Varban Kilifarski, al mismo tiempo que una editorial del mismo nombre, representará la mayor difusión del pensamiento anarquista y anarcosindicalista antes de la primera guerra mundial. El último número aparecerá el 27 de enero 1911. El título reaparece clandestinamente en Tirnovo en 1924-1925, es redactado entonces por Gueorgui Cheitanov.


    • 1920 - en Barcelona, a raíz de una huelga general en protesta contra la deportación de una treintena de militantes anarcosindicalistas a la Mola de Mahón (Menorca), un grupo de cenetistas apostados en un lugar estratégico del Campo del arpa abrieron fuego contra unos piquetes de la Guardia Civil que patrullaban la zona. Los guardias pudieron detener a Gregorio Dora Raduá, al que llevaron a la comisaría fuertemente esposado, pero a medio camino, detrás de la Plaza de Toros de la Monumental, le aplicaron la «Ley de fugas». Según la nota que apareció en la prensa, Dora intentó huir y entonces la Guardia Civil lo abatió. Así Gregorio Dora Raduá fue la primera víctima de la aplicación de esta «Ley de fugas», un sistema que a partir de aquel día se aplicará muy a menudo. A pesar de todo, creyendo que estaba muerto, lo llevaron al Depósito Judicial del Hospital Clínico de Barcelona, donde los médicos descubrieron que todavía estaba vivo y consiguieron salvarle la vida.


    La Voz (Madrid). 1-12-1920 



    La Voz (Madrid). 1-12-1920 




    La Acción (Madrid. 1916). 1-12-1920




    El Heraldo de Madrid. 4-12-1920



    La Acción (Madrid. 1916). 6-12-1920


    La Libertad (Madrid. 1919). 7-12-1920_Página_5


    La Libertad (Madrid. 1919). 7-12-1920_Página_6




    • 1981 - E.E.U.U.: Conferencia Anarquista de Chicago.

    • 2003 - Italia: (Nápoles, del 5 al 7 de diciembre) Se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Errico Malatesta.

    Nacimientos


    Sette Agostino Agostino Sette (Montagnana 5 de diciembre de 1902 - Madrid, 31 de julio 1936) fue un anarquista y antifascista italiano. Hijo de Stephen y Ermenegilda Veronese, albañil, ya 'en el Ardito militante del Pueblo, también llamado Gino. Sufrió prisión fascista, huyó a Francia en 1924 y en 1934 se trasladó a Bélgica; expulsado, regresó a Francia en 1935 en Marsella y aquí se reanudó el contacto con la organización anarquista. En marzo del año siguiente se trasladó a Barcelona, ​​donde fue un activista del sindicato anarquista.Inmediatamente después del golpe de Estado de Francisco Franco fue de los primeros de la milicia columna de Buenaventura Durruti. Cayó luchando 31 de julio 1936 en la defensa de Madrid. Parece ser el primer italiano cayó en la guerra de España 

    Agostino Sette

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Agostino Sette ( Montagnana , 05 de diciembre 1902 - Madrid , 31 de julio 1936 ) fue un anarquista y antifascista italiano .

    Hijo de Stephen y Ermenegilda Veronese, albañil, ex militante del Popolo Arditi del , también llamado Gino . Sufrió la cárcel fascista, huyó a Francia en 1924 y en 1934 se trasladó a Bélgica , expulsado, regresó a Francia en 1935 en Marsella y aquí se reanuda el contacto con la organización anarquista. En marzo del año siguiente se trasladó a Barcelona, ​​donde fue un activista del sindicato anarquista. Inmediatamente después del golpe de Estado de Francisco Franco fue uno de los primeros combatientes de Buenaventura Durruti Column . 31 de julio 1936 cayó luchando en la defensa de Madrid . Resulta ser el primer italiano cayó en la Guerra Civil Española . 

    Fallecimientos



Henry Poulaille "literatura de la Nueva Era"

Henry Poulaille "Nueva Era literario"
publicación de la literatura proletaria


Henry Poulaille
Henry Poulaille

5 de diciembre de 1896 , el nacimiento de Henry Poulaille en París.
libertario Writer. 


Anarquista hijo de un carpintero, se encuentra huérfana a los 14 años. De formación autodidacta, apasionado de libros, círculos libertarios que frecuentaba. Fue contratado en 1923 por la editorial Grasset, donde se convirtió en el director. Se dedica a la literatura proletaria por autores de muchos descubren el mundo del trabajo, y publica "La literatura de la Nueva Era" y lleva muchos comentarios sobre el tema " Proletariado ". 


Atrae a la hostilidad del Partido Comunista por su rechazo a cualquier adoctrinamiento. En 1935, creó " El Museo de la noche ,

16 de marzo de 1935 , la apertura en París, en 69 rue Fessard, por iniciativa de Henry Poulaille y "Círculo de escritores proletarios" de la " Noche de los Museos ". Más de la biblioteca es un lugar de encuentro, una especie de universidad popular donde los miembros de la mayoría de los trabajadores y empleados pueden entrar y participar en conferencias, exposiciones o encuentros con escritores libertarios, pero no exclusivamente, . En 1936, el local se quedó pequeño, se moverá en la 14 Calle Medea. Por desgracia, la "Noche de los Museos" no va a sobrevivir mucho tiempo en la declaración de la guerra y cerró sus puertas en 1940.

 "círculo proletario biblioteca tanto y foro de discusión. En 1939, fue encarcelado durante un tiempo firmaron el folleto Louis Lecoin "Paz ahora". Después de la liberación, publica el proletario " ahora ". 


Él es también el autor de numerosas novelas, a menudo autobiográfico. "El pan de cada día" (1931), "Los condenados de la Tierra" (1935) "Soldier Pain" (1937), "Sola en la vida de 14 años" (1980), etc. Poulaille Henry murió el 30 de marzo de 1980.

"Él fue dejado de lado en sus libros, mientras se inclinaba naturalmente hacia la rebelión. Pero la vida era la demanda para vivir ... ¿Cuál era su posición con él? Gritos de las mujeres en mercados, que estaba custodiado por la policía Prefecto Lepine, traerlo de vuelta a una situación más justa. predispuestos Sus conferencias tuvo a la rebelión. Es uno de los rebeldes que buscaría el contacto con la vida. "

(En "Sola en la vida de 14 años.")


5 de diciembre de 1848 , el nacimiento de Eugène Tennevin (a veces escrito THENNEVIN) en París. 


Activista anarquista su bachillerato, se alistó en la marina de guerra del Estado, sino que es posteriormente condenado por la venta ilegal de los efectos equipo, e incorporado a las compañías disciplinarias coloniales. 


En 1880, trabajó en el diario "Le Voltaire", y luego se convirtió en editor de "Ciudadano" y "La Batalla". En primer activista socialista revolucionario, que evoluciona hacia el anarquismo. En 1886, fue uno de los fundadores de la "Liga de antipatriotas". Fue arrestado 29 de mayo 1887 en París, en la entrada al cementerio de Père-Lachaise en un evento y fue condenado a 16 francos finos para el agente de rebelión, puerto de arma prohibida y los gritos sediciosos "Vive la ¡Viva la anarquía común " . El 18 de septiembre de 1887, que opera como ponente en gran encuentro de la Liga de antipatriotas . 


El anuncio de la reunión antipatriótico en 1887


El anuncio de la reunión de la anti-patriotas, en el diario " La Revuelta "No. 1 17 de septiembre 1887


18 de septiembre de 1887, Favie habitación en París, llevó a cabo una gran manifestación contra la guerra bajo los auspicios de la Liga de Anti-Patriots y los Grupos Cosmopolitans Revolucionarias. Más de 3.000 personas se reunieron en la sala para escuchar a los oradores. He aquí un extracto del informe publicado en el N º 2 "Uprising": 


"Punto de altavoces de escritorio que quepa en una hoja de papel y hablan a su vez en medio de una mayor calma en miembro. Liga de Anti-patriotas leer las direcciones y grupos de letras Bessèges, Toulon, La Seyne, St-Etienne, Ricamarie La, Le Chambon, Viena, Calais, etc., que ofrece asociado al evento trabajadores parisinos. luego comenzar el discurso. Todos los oradores pertenecientes a grupos anarquistas, la Liga de Anti-patriotas, grupos cosmopolitas, argumentan en contra de la participación de los trabajadores en una guerra internacional. muestra todos en todos sus aspectos que la única guerra que podrían ser de interés para los trabajadores:. la guerra contra el jefe, starver, contra el oficial, el opresor Y durante más de tres horas, nos enteramos de los trabajadores aplauden las ideas de la revolución, la solidaridad internacional, cosmopolitismo ".

tendencia individualista Desde entonces funciona el periódico " autonomía personal "de Deherme y" The Avant-Garde cosmopolita ", en "Ça ira" periódico fundado por Malato , Pouget y Constant Martin . Participó en la creación del "Círculo Internacional Anarquista", que se reúne periódicamente y se convierte en un lugar de encuentro e intercambio entre los activistas. 1 y 8 de septiembre de 1889, es uno de los principales oradores en el congreso anarquista internacional en París. 


En 1890, junto a Louise Michel y Pierre Martin , participó en las reuniones preparatorias de las manifestaciones del 1 de mayo de 1890 en San Etienne Firminy, St-Chamond. 29 de abril 1890, en Viena (Isère) y un discurso de incitación violencia contra los jefes. La demostración 1 de mayo en Viena 

 Clichy escaramuza 01 de mayo

Ilustración de la escaramuza Clichy 01 de mayo 1891

El 1 de mayo 1891 , Clichy, cerca de París, un evento que ocurrió, sin embargo, consecuencias inesperadas menos importante que la masacre de hormiga, pero lo hará. Una docena de activistas se reunieron unos Place de la Republique en Levallois-Perret cabeza improvisada bandera roja, una manifestación hacia Clichy (pueblo vecino). Mientras que los manifestantes fueron arrestados en un comercio, los policías intentaron apoderarse emblema sedicioso. Una pelea luego de un tiroteo se produjo. Los manifestantes lograron escapar con la excepción de los anarquistas Louis Henri Decamps, Auguste y Louis Charles Dardare Leveillé que quedó en manos de la policía, que acharnera ellos. Derrotado y fusilado, la policía se niegan a su cargo. Ellos sin embargo estará fuertemente condenado el 28 de agosto 1891 . Estos compañeros injusticia encontrar un eco en la persona de Ravachol , que no dejará de vengarse.


fue seguido por la violencia y los saqueos, y aunque ya no en la ciudad en ese momento, será procesado por el tribunal. Detenido en París, él va a juicio antes de la fundación del Isère, Grenoble, 08 de agosto 1890 . Considerado como uno de los tres líderes, fue condenado a dos años de prisión y cinco años de destierro. 

8 de agosto de 1890 , Grenoble, ante el Juzgado de lo Penal de Isère, se inicia el juicio de eventos relacionados con la violencia en Viena, 01 de mayo (Isère). Hay tres categorías de los acusados: los que gustan de Eugene Tennevin tiene que responder a la violencia de excitación en la manifestación en la víspera del 1 de mayo (ya no hay en el día del evento), Louise Michel , que recibió un sobreseimiento. 


aquellos que les gusta Pierre Martin y Jean-Pierre Buisson tienen que cumplir con los mismos "crímenes" de los saqueos más participación. Y los procesados ​​sólo por su participación en el saqueo, siete compañeros Cellard, Huguet (16 años), Piollat, Lombard, Garnier, Benoît y Chatain Genest y ocho mujeres, entre ellos Louise Gagelin, Tavernier, Beala Marie. 


Fiscal s apego a demostrar que los últimos quince acusados ​​son sólo "teorías de los líderes de las víctimas inconscientes anarquistas subversivos" . 11 de agosto, ante una gran audiencia llegó a asistir a la última audiencia del veredicto. Sólo fuertemente condenado: Pierre Martin a cinco años de prisión y diez años de destierro; Eugene Tennevin a dos años de prisión y cinco años de prohibición, y Jean-Pierre Buisson un año de prisión y cinco años de prohibir. Martin también ha multado con 200 francos por resolver, y los tres son condenarlas solidariamente al pago de las costas del juicio. 


Peter Martin:

 "La conciencia de los caballeros del jurado es tan silencioso como la mía".
Después juicio, una gran manifestación organizada por grupos anarquistas Grenoble reunir dos mil personas, los ponentes expondrán las ideas anarquistas y expresar su solidaridad con los presos y sus familias, la esposa de Peter Martin para intervenir. 


"Todo lo que hacemos ( ...) a pesar de la prisión, a pesar de la cárcel, se evitará que (no) los gritos de revuelta y puso en marcha en la humanidad Tribunal de lo Penal de Martin Tennevin y Buisson, sonando en los oídos de los pobres, que Puede tener la seguridad de mañana ".


cumplido su condena, trabajó como contable en la sociedad cooperativa "Unión de Limoges" y lidera el grupo anarquista de esta ciudad. Buen orador, es un propagandista activo. Después de la votación de " leyes infames ", fue arrestado en Limoges, 17 de marzo de 1894, en virtud de un mandato del juez del Sena y llevado a París. Después de un tiempo, lo que equivale antisemitismo y el capitalismo, entonces él está del lado de Dreyfus y será uno de los editores de la Revista de Sébastien Faure , creado para la ocasión: " Diario del Pueblo ". 


Trabaja a continuación, a la impresión de la CGT. Victor Griffuelhes, confió la caja confederal interino en 1907-1908, durante el encarcelamiento de Albert Levy. Pero su relato contabilidad pobre es el origen de "los negocios de la Casa de los Sindicatos". Enfermo de cáncer de estómago, murió en París en junio de 1908 y fue incinerado en el crematorio de Pere Lachaise 09 de junio El Libertario de 14 de junio 1908 le rindió homenaje por presentándolo como "uno de los más ardientes el período conocido como (...) heroica " .


Alexander Schapiro

Alexander Schapiro

5 de diciembre de 1946 , la muerte de Alexander Shapiro (o Schapiro) en Nueva York. 


Figura importante en el anarco-sindicalismo internacional. 


Hijo de un revolucionario judío, nació en 1882 en Rostov-on-Don (Rusia) . Niño, estudió en el liceo francés de Constantinopla (Estambul) y multilingüe. A los 11 años, leía a los pensadores anarquistas. En 1898 estuvo en París, donde se matriculó en la Sorbona, pero no pueden continuar sus estudios debido a la falta de dinero. En 1900, se unió a su padre en Londres y en contacto con Kropotkin (que toma como secretario), Tcherkezov y Rocker , y comienza a discutir con los obreros anarquistas judíos que creen en diciembre de 1902 " La Federación Anarquista de Yiddish ". 

 goupe judío anarquista

Grupo anarquista judío en Londres en 1925
(foto publicada en la revista " Itinerario ", dedicado a Rudolf Rocker )

25 y 26 de diciembre 1902 en Londres congreso de la " Federación de Grupos Anarquistas de Yiddish Gran Bretaña y París ".

Se delegan en el congreso anarquista internacional de Amsterdam en 1907 , y se convirtió en uno de los secretarios de la Oficina Regional de la Internacional Anarquista. A continuación, proporciona la Secretaría para el alivio de la Cruz Roja Anarquista. En 1915, fiel a sus ideas, se opuso a la guerra y el "Manifiesto de los 16" . De vuelta en Rusia durante el verano de 1917, participó con Volin salir del periódico anarco-sindicalista "Golos Truda". Trabajó durante un tiempo con los bolcheviques en la organización de la red ferroviaria y el Comisariado de Asuntos Exteriores. Pero después de la liquidación de la makhnovista

23 de enero de 1919 , en Mikhailovska bolchevique (Ucrania), 1er Congreso de la machnovismo . Cien delegados en representación de los campesinos y trabajadores. Deciden Warriors movilización 14-17. Esta movilización no es obligatorio, sino un imperativo moral para la defensa de la revolución.

(Lea sobre esta obra de Alexander Skirda "Makhno, el cosaco anarquía" ).


el Ejército Rojo para atacar a Kronstadt

El Ejército Rojo cruza el hielo para llegar a Kronstadt

El 17 y 18 de marzo 1921 , la ciudad de Kronstadt muere bajo los golpes del Ejército Rojo bolchevique quien capturó las fortalezas y la ciudad después de una lucha sangrienta. Comunistas gobernaron la ciudad continuará funcionando cientos de prisioneros o heridos. Otros sobrevivientes que no han huido a Finlandia fueron internados en campos, donde muchos mueren de desnutrición o tiro por la Cheka.

 y el aplastamiento de la rebelión de Kronstadt , se unió a Emma Goldman y Berkman para presionar a Lenin para lograr la liberación de los presos anarquistas (entonces una huelga de hambre) . Encarcelado por su parte, fue expulsado finalmente de Rusia. Se unió a Berlín, donde organizó un comité para apoyar a los activistas detenidos en Rusia y co-editor de la revista Rabotchy Put (Camino de los Trabajadores). En diciembre de 1922, en Berlín, tomó parte activa en el " congreso de la AIT (antiautoritario) ", que escribió un primer borrador de los estatutos sociales, y con Rocker y Souchy, miembro del Secretariado Internacional. En 1932-1933, él viajó a España, donde se analiza la situación en este país antes de la transferencia de la sede de la AIT en Madrid. En 1933, huyendo de los nazis, huyó a París, donde publica "La Voz del Trabajo" y trabaja para "Der Syndikalist" en Berlín y "unionista Combate" de Pierre Besnard . En 1939, se fue a Francia a Suecia, luego se trasladó a Nueva York, donde se publicará mensualmente un "Nuevas tendencias" (Nuevas perspectivas), antes de morir de un ataque al corazón. "el anarco-sindicalismo es la la asociación internacional de los trabajadores no limita sus actividades a la lucha diaria por la mejora de los detalles, pero es, ante todo, como Kropotkin lo expresó tan bien, la cuestión de la reconstrucción de la sociedad. " En: "Die Internacional ", en enero de 1933.

las nuevas tendencias

Encabezado No. 5-6 febrero-marzo 1946

 

5 de diciembre de 1869 , el nacimiento de Temistocle MONTICELLI .

 

5 de diciembre de 1885 , el nacimiento de María Rygier



Acratie periódico búlgaro

Cabecera de la Acratie primer número, 05 de diciembre 1908

El 5 de diciembre 1908 , la producción en Razgrad (Bulgaria), el primer número de " Acratie ". Este periódico anarquista creado por Varban Kilifarski (tiempo Mene en una editorial del mismo nombre) representan la mayor circulación del pensamiento anarquista y anarcosindicalista antes de la Primera Guerra Mundial. El último número se publicará 27 de enero 1911. El título reaparece clandestinamente en Turnovo en 1924-1925, está escrito por  Cheïtanov .



sobre los ojos

cnt de radio viñeta

Miniatura promoción Radio CNT FAI en Barcelona




Cabecera programa de radio la noche del 05 de diciembre 1936

5 de diciembre de 1936 , el programa del día de ECN1 - Radio de la CNT - FAI . emisor de Barcelona dos longitudes de onda de radio Esto se puede considerar como la radio anarquista primero fue creado en los días que siguieron la explosión revolucionaria de julio 36 .Excelente Relay prensa militante en particular "Solidaridad Obrera", no se trata de olvidar los ateneos culturales y ecléctico querido por los libertarios, por lo que las emisiones cubrirá el aborto, la sexualidad, la literatura, poesía, etc. 

aspecto internacional no se olvida con información difundida en muchos idiomas europeos, además de Esperanto. programa comienza 05 de diciembre a las 17h con la difusión de dos canciones revolucionarias "Hijos del Pueblo" y "A las Barricadas" inmediatamente seguido por la información de "Solidaridad Obrera "de los antifascistas varios frentes. Comunicaciones continuación, llama a información confederal, reuniones y otros (español y catalán). Ese día, 19 horas, el Dr. Rosell Gane Sindicato Único de Salud aborda el tema de "cómo defenderse de gas venenoso" antes de dar paso a un compañero de "Sempre Ateneo Enciclopédico Before" haciendo un llamado a las mujeres de Cataluña y de España ... Emisiones terminará a medianoche.

Tenga en cuenta que el movimiento anarquista tenía otra radio en Barcelona, ​​con una capacidad menor (pero cubriendo una gran parte de Cataluña): "EAJ-39 ". Se incautaron y silenciados por los bolcheviques durante los acontecimientos de mayo 1937 .

Después de la derrota española refugiados republicanos en Francia reconstruir después de la Liberación, dos transmisores de largo alcance en Mont-Louis (cerca de Cahors) a España. Esta vez será el general De Gaulle se silenciará la radio, bajo la presión de Franco, olvidar el papel desempeñado por los exiliados españoles en la resistencia anti-fascista en Francia.



Eventos
Primera edición de la obra de Nettlau
- Lectura de Responsibility & Solidarity in the labour struggle : El 5 de diciembre de 1899, el Freedom Discussion Grupo (Grupo de Discusión Libre) de Londres (Inglaterra), el intelectual anarquista Max Nettlau lee Responsibility and Solidarity in the labour struggle : their presente límites and their posible extension ( Responsabilidad y solidaridad en la lucha sindical: límites presentes y posible expansión ). Esta exitosa conferencia será un clásico y será editada el año siguiente por J. Turner en la editorial londinense Freedom.
***
Cabecera de "acracia"
- Sale Bezvlastie : El 5 de diciembre de 1908 sale a Razgrad (Razgrad, Bulgaria) el primer número del periódicoBezvlastie (Sin Poder), creado por el anarquista Varban Kilifarski. Esta publicación, y la editorial del mismo nombre creada vez, que después se editará en Sofía, representará la más importante difusión del pensamiento anarquista y anarcosindicalista búlgaros de antes de la Gran Guerra. El último número aparecerá el 27 de enero de 1911. Entre 1924 y 1925 la cabecera reaparecerá clandestinamente en Tirnovo, editada por Gueorgui Sheitanov.
***
"La Benemérita"
- Nace la «Ley de fugas»: El 5 de diciembre de 1920, al atardecer, en Barcelona (Cataluña), a raíz de una huelga general en protesta contra la deportación de una treintena de militantes anarcosindicalistas en la Mola de Mahón ( Menorca), un pelotón de cenetistas apostados en un lugar estratégico del Camp de l'Arpa abrieron fuego contra unos piquetes de la Guardia Civil que patrullaban la zona. Los guardias pudieron detener Gregorio Daura y Raduà, el cual llevaron a la comisaría fuertemente esposado, pero a medio camino, detrás de la Plaza de Toros de la Monumental, le aplicaron la "Ley de fugas". Según la nota que apareció en la prensa, Dora intentó huir y entonces la Guardia Civil lo abatió. Así Gregorio Daura y Raduà fue la primera víctima de la aplicación de esta «ley de fugas», un sistema que a partir de ese día se aplicará muy a menudo. Sin embargo, creyendo que estaba muerto, lo llevaron al Depósito Judicial del Hospital Clínico de Barcelona, ​​donde los médicos descubrieron que aún estaba vivo y lograron salvarle la vida.


Huelga noviembre-diciembre 1920
Entre noviembre y diciembre de 1920 se dará un largo y duro conflicto laboral y social. A los atentados anarquistas responderán las autoridades con la represión; detenciones, cierres de sindicatos…
La detención el 2 de noviembre de 1920 de Maximiliano Félix con una potente bomba va a ser el desencadenante. Tras los interrogatorios denunciará a varios dirigentes sindicales, que serán detenidos.
La Fundación de la Patronal se sumará a la ofensiva, tras el asesinato de uno de sus miembros el 30 de octubre, y pedirá a los empresarios que despidan a los obreros significados.
La respuesta de la CNT es inmediata, la huelga general que va a durar más de un mes.
La huelga estuvo repleta de atentados, enfrentamientos, sabotajes…en medio del conflicto ocurrirá el asesinato en Barcelona, del abogado de la CNT, Francesc Layret a manos de pistoleros del Sindicato Libre. Este atentado recrudecerá la huelga. También se producirá el atentando contra el redactor jefe de Heraldo de Aragón.

En medio del conflicto, y el día antes del atentado del redacto de Heraldo, en circunstancias sin aclarar, cae herido de gravedad por varios impactos de bala, un joven de 17 años en el Soto de la Almozara. Es Mariano Martín Calvo, delegado de los sindicatos de albañiles, el tiro más grave es en la ingle. Morirá días después
Fuente Memoria Libertaria
La Vanguardia 2 diciembre 1920

***
Convegno Malatesta
- Convegno Malatesta: Entre el 5 y el 7 de diciembre de 2003 se realiza el Palazzo dello Spagnuolo de Nápoles (Campania, Italia), organizada por grupos anarquistas napolitanos de la Federación Anarquista Italiana y la colaboración de la Fondazione Morra, la « Reunión del 150 aniversario del nacimiento de Errico Malatesta "( Convegno Malatesta ). Se analizaron la vida y la obra del pensador y agitador anarquista Errico Malatesta, desde diferentes puntos de vista. Hay presentaron estudios malatestians Marco Celentano, Gianfranco carera, Peppe Aiello, Gigi Di Lembo, Franco Schirone, Tiziano Antonelli, Alfredo Bonanno, Massimo Varengo, Enzo Papa, Comidad-FAI, Gianfranco Marelli, Marco Celentano, entre otros. Se hizo un llamamiento para la compilación de los escritos completos de Malatesta para una posterior edición.
Nacimientos
Foto policial de Temistocle Monticelli
- Temistocle Monticelli: El 5 de diciembre de 1869 nace en Florencia (Toscana, Italia) el importante militante anarquista y antimilitarista Temistocle Monticelli. Comenzó muy joven a militar en el movimiento anarquista. El 20 de abril de 1891 sufre la primera detención y es condenado a 18 meses de prisión por distribución de panfletos y por haber proclamado la Revolución social en una plaza romana. Tras el atentado del anarquista Oreste Lucchesi contra el director del periódico Il Telegrafo , el 1 de julio de 1894, será de nuevo arrestado. En contacto con Gori y Malatesta, pasará una temporada en Marsella en 1897, pero de devuelta en Italia es detenido en Roma al año siguiente y confinado en la isla de Ponça. En 1900 firma en el Agitazione un llamamiento a la solidaridad por los anarquistas juzgados por «asociación sediciosa" en Ancona. Más tarde abrirá una pequeña librería en Roma, y hará amistad con Luigi Fabbri. En 1901 tomará parte en el congreso constitutivo de la Federación Anarquista Socialista Lacio (FasL), entregándose a una intensa propaganda antimilitarista. El 29 de junio de 1913, participa en el Congreso de Defensa de Víctimas Políticas y de Libertades Públicas y septiembre publica en Volontà el artículo «Los anarquistas y la guerra».Un Comité de Acción Internacional Anarquista (caia), los miembros fundadores del cual son Monticelli, Binazzi y Mazzaoni, creado en un congreso clandestino en Florencia en 1916, es el encargado de elaborar una posición común sobre la cuestión de la Internacional y la guerra. Monticelli hará campaña a favor de Carlo Tresca, Galleani y otros compañeros perseguidos, e intentará contrarrestar las opiniones intervencionistas en el seno de la Bolsa de Trabajo.Fue arrestado por difundir un folleto donde se elogiaban el pueblo ruso. Tomará parte en la organización en abril de 1919, en Florencia, del congreso anarquista que decidirá la creación de la Unión Comunista Anarquista Italiana. A partir de 1920 publicará el periódico Libero Accord y promoverá la aparición de Umanità Nueva . Implicará en el Comité de Defensa Libertaria, creado para ayudar a las víctimas de la represión fascista, que será disuelto por Mussolini en 1925. La resistencia clandestina sobrevivirá hasta 1926 con la publicación de Libero Accord . Inscrito en la lista negra de personas a detener, Monticelli mantendrá contacto con Malatesta hasta la muerte de este último en 1932.Temistocle Monticelli murió de neumonía el 13 de febrero de 1936 en Roma (Lacio, Italia).
***
Maria Rygier con su traje de toma
- Maria Rygier: El 5 de diciembre de 1885 nace en Cracovia (Galitzia, Imperio austrohúngaro; actualmente Pequeña Polonia, Polonia) - algunos citan el 5 de enero de 1885 en Florencia (Toscana, Italia) - el antimilitarista, propagandista anarquista , resistente antifascista y luego monárquica Maria Anna Rygier, también conocida como María Corrado-Rygier o María Rygier Corrado. Nacida en una familia polaca acomodada, su padre, escultor polaco, se nacionalizó italiano. Dependienta de comercio, asistió, con Gino Pesci, como delegada de la Federazione fray gli Impiegati e Commessi de Aziende Private de Italia (Federación de los Empleados y Dependientes de Empresa Privada de Italia) de Milán, en el I Congreso Internacional para la lucha contra el desempleo, celebrado entre el 2 y el 3 de octubre de 1906 en Milán. Durante años fue seguidora del grupo de Arturo Labriola y del «Vanguardia Socialista». En 1907 fue redactora del periódico socialista revolucionario Lotta di Classe y fundó en Bolonia, con el sindicalista Filippo Corridonia y el anarquista Aldini Felicani, la hoja bimensual antimilitarista clandestino Rompete le Fila (rompiente filas), que perduró hasta 1913. Colaboró en El Avanti y La Unione . Entre 1907 y 1911 participó activamente en la revista La Demolizione (La Demolición), llevada por sindicalista Ottavio Dinale. En 1909 se acercó al anarquismo. Unido sentimentalmente con el mecánico Virginio Corrado, también fue conocida como María Corrado-Rygier. En 1911 publicó Il sindicalismo alla Sbarro. Riflessioni di una ex-sindicalista sul Congresso omonimo di Bologna . En octubre de 1911, con Augusto Masetti, disparó contra el coronel de un cuartel de Bolonia; detenidos, su proceso emprendió una importante campaña de solidaridad y de propaganda antimilitarista. Aunque toma, en 1912 se le quiso implicar en el atentado contra el rey Víctor Manuel III realizado por el anarquista Antonio De Alba el 14 de marzo de ese año en Roma. En 1914 se declaró intervencionista y participó en la redacción del diario socialista creado por Benito MussoliniIl Popolo d'Italia destinado a apoyar la campaña para la participación de Italia en la Gran Guerra. En 1915 publicó Sulla Soglia di un'epoca. Nuestra Patria . Después de esta etapa nacionalista y en la que se declaró antibolchevista furibunda, a principios de 1926, tras un registro policial en su domicilio, fue detenida por sus críticas a Mussolini y recluida en un psiquiátrico. Amenazada de muerte, el 30 de marzo de ese año se exilió en París (Francia), manifestando una abierta oposición al régimen fascista, que la llevó a publicar en 1928 en Bruselas el libro Mussolini indicateur de la police francaise huevo las raison occulta de su «conversión» . En esta época fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura contra la Guerra. En 1930 salió La Franc-Maçonnerie italienne ante la guerre et delante le fascismo y en 1935 Démagogie rouge et démagogie fascista . Miembro de la Liga de los Derechos del Hombre francesa, fue delegada a su Congreso Nacional celebrado entre el 26 y el 28 de diciembre de 1932 en París.Tras la II Guerra Mundial regresó a Italia y en 1946 publicó el polémico libro Rivelazioni sul fuoruscitismo italiano in Francia . Finalmente, en un último golpe de efecto, se alinean en las filas de los monárquicos constitucionalistas y en la Federación Italiana de las Ligas Cívicas. Maria Rygier murió el 10 de febrero de 1953 en Roma (Italia).
Maria Rygier (1885-1953)
***
Henry Poulaille (ca. 1940)
- Henry Poulaille: El 5 de diciembre de 1896 nace en París (Francia) el escritor anarquista Henry Poulaille. Hijo de un carpintero libertario y de una sillero, se quedó huérfano a los 14 años - su padre murió a resultas de un accidente laboral y su madre, el mismo año, de tuberculosis. Autodidacta, apasionado por los libros, frecuentaba los círculos libertarios. En 1923 fue contratado por la editorial Grasset como consejero literario, a pesar de no tener ningún título académico, y de la que acabará siendo director. En 1927 firmó - junto con Alain, Lucien Lucien DESC, Louis Guilloux, Jules Romains, Séverine y otros - la llamada contra la «Ley sobre la organización general de la nación para tiempos de guerra", aparecida el 15 de abril en la revista Europa , que deroga toda independencia intelectual y toda libertad de opinión. Escribió en la revista L'Insurgé y se consagró a la literatura proletaria, haciendo descubrir numerosos autores ignorados por el mundo del trabajo. En 1930 publicó Le Nouvel âge Littéraire , donde describe la historia de esta literatura. Animó y participó durante los años veinte y treinta en numerosas publicaciones, como Nouvel Âge ,proletariado , À contre- courant, y colaboró ​​regularmente en revistas como Monde , Esprit , Peuple , La Flèche , Le Libertaire , donde publica textos de varios escritores como Henri Barbusse, Lucien Bourgeois, Blaise Cendrars, Eugène Dabit, John Dos Passos, Ferreira de Castro, Jean Giono, pana istrativo, Andreas Latzko, Constante Malva, Marcel Martinet, Carlos-Ferdinand Ramuz, Victor Sarga, Franz Werfell, entre otros. Se ganó la hostilidad del Partido Comunista por su rechazo a todo alistamiento. En 1935 creó "Le Musée du Soir», círculo proletario, al tiempo que biblioteca y lugar de debate. En 1939 fue encarcelado por haber firmado el panfleto de Louis LECO, Paix inmediatez .Después de la Liberación, publicó la revista proletaria Maintenant . Es autor también de novelas, a menudo autobiográficas, como Le pain quotidien (1931), Las Damn de la terre (1935), Pain de soldado (1937), Seúl dans la vie à 14 ans (1980), entre otros . Henry Poulaille murió el 30 de marzo de 1980 en París (Francia).
***
Gino Sette
- Agostino Sette: El 5 de diciembre de 1902 nace en Montagnana (Véneto, Italia) el anarquista y antifascista Agostino Sette, más conocido como Gino Sette . Hijo de Stefano Sette y de Ermenegildo Veronesse, se ganaba la vida como albañil y pronto se hizo militante de los antifascistas "Arditi del Popolo" y los grupos anarquistas. Después de sufrir la prisión mussoliniana por sus enfrentamientos con las guerrillas fascistas, en 1924 huyó a Francia y se instaló en el Midi. En 1934 pasó a Bélgica y Luxemburgo. Expulsado de ese país por sus actividades, en 1935 regresó a Francia y se instaló en Marsella, donde reemprendió los contactos con los círculos libertarios galos. En marzo de 1936 marchó a Cataluña y Barcelona participó en las actividades de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del golpe fascista de julio de 1936, fue uno de los primeros en alistarse como miliciano en el Grupo Internacional de la Columna Durruti. Gino Sette cayó muerto el 31 de julio de 1936 en los combates de Siétamo (Huesca), el frente de Aragón (España). Fue el primer italiano que murió en la guerra civil española
Defunciones
Alejandro Schapiro
- Alexandre Schapiro: El 5 de diciembre de 1946 muere de una crisis cardiaca en Nueva York (Nueva York, EEUU) el destacado militante anarcosindicalista Alexander Moiseevic Shapiro, más conocido como Alejandro Schapiro oSanya Schapiro . Había nacido en 1882 en Rostov del Don (Rostov, Rusia). Su familia - de origen judío, revolucionaria, librepensadora y atea - emigró pronto en Turquía. En Constantinopla estudió en el Colegio Francés, donde aprendió griego clásico y moderno, turco, ruso e ido (lengua internacional, simplificación del esperanto) - más tarde aprenderá inglés, alemán, español y búlgaro. Cuando tenía 11 años empezó a leer los pensadores anarquistas. En 1898 marchó a París y se matriculó en biología en la Sorbona con el fin de estudiar medicina, pero no pudo terminar los estudios por falta de dinero. En 1900 se reunió con su padre en Londres, donde entró en contacto con Piort Kropotkin - quien lo tomó como secretario dado sus conocimientos culturales y lingüísticos -, Varlaam Txerkézov y Rudolf Rocker, y empezó a militar en los círculos anarquistas judíos , con los que creó, en diciembre de 1902, la «Federación Anarquista en lengua yiddish». En 1907 fue delegado de esta federación en el Congreso Internacional de Amsterdam y es uno de los secretarios de la Oficina de Correspondencia de la Internacional anarquista. En 1915, cuando estalló la Gran Guerra, fiel a sus ideas anarquistas, se opuso al conflicto y al «Manifiesto de los Dieciséis». Como Rudolf Rocker, fue internado en un campo durante la guerra por su oposición al reclutamiento obligatorio. En esta época fue secretario del Comité de Ayuda de la Cruz Roja Anarquista, organización de apoyo a los presos libertarios, especialmente rusos. Durante el verano de 1917, en Rusia, participó con Volin en el periódico anarcosindicalista Golos Trudi (La Voz del Trabajo). Durante un tiempo ayudó a los bolcheviques en la organización de la red ferroviaria y más tarde en la Comisaría de Asuntos Exteriores con Giorgi Chicherin. Tras el aniquilamiento de la guerrilla makhnovista y de la represión de la insurrección de Kronstadt, se añadió a Emma Goldman y Alexander Berkman en los intentos de presionar Lenin para obtener la libertad de los anarquistas encarcelados y entonces en huelga de hambre. En febrero de 1921 participó en la organización de los funerales de Kropotkin. Encarcelado también, fue finalmente expulsado de Rusia. Instalado en Berlín, organizó el "Comité de Apoyo a los militantes encarcelados en Rusia» y coedita el periódico Rabochi Put (La Voz de los Trabajadores), junto al también anarcosindicalista ruso Grigorij Maksimov. En diciembre de 1922 participó activamente en el constitutivo de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de Berlín, donde escribió un primer esbozo de sus estatutos y, junto con Rudolf Rocker y Augustin Souchy, fue uno de los miembros de su Secretariado Internacional. Entre el 16 y el 20 de junio de 1931 asistió al IV Congreso Mundial Anarquista en Madrid. Entre 1932 y 1933 vivió en España, donde se había trasladado la sede de la AIT, y participó en comisiones de discusión con los Sindicatos de Oposición ( trentistas ), también publicó artículos en Solidaridad Obrera . Fue crítico con la «Plataforma Anarquista» promovida por Néstor Makhno y Piotr Arshinov, que consideraba que había adoptado las tácticas, los métodos de lucha y las formas de organización del bolchevismo - también desaprueban la colaboración gubernamental de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la Guerra Civil española. En 1933, huyendo del nazismo, se refugió en París, donde publicó La Voix du Travail y colaboró ​​en el periódico berlinés Der Syndikalist y en Le Combate Syndicaliste , de Pierre Besnard. Después de Francia marchó a Suecia y finalmente a Nueva York, donde publicó el mensual New Trends (Nuevas Tendencias) hasta su muerte. Entre 1945 y 1946 fue socio con Isaac Radinowsky en una empresa que enviaba paquetes de ayuda a la URSS desde Nueva York. No hay que confundir Alejandro Schapiro con el también anarquista ruso del mismo nombre, conocido bajo el seudónimo de Sacha Piotr Schapiro , y padre del gran matemático Alexandre Grothendieck.
***
Ethel Mannin
- Ethel Mannin: El 5 de diciembre de 1984 muere en Teignmouth (Devon, Inglaterra) la popular novelista y escritora de viajes libertaria Ethel Edith Mannin. Había nacido el 6 de octubre de 1900 en Clapham, suburbio de Londres (Inglaterra). De origen irlandés, fue la mayor de tres hermanos de la pareja socialista formada por Robert Mannin y Edith Gray Mannin. Empezó a escribir cuando tenía siete años ya los 10 publicó el primer cuento. En 1915 terminó su educación formal, siempre en escuelas públicas, y empezó a trabajar de taquígrafa para la agencia de publicidad de Charles F. Highman. En 1917 se convirtió en el editor asociado del periódico deportivo y teatral The Pelican , cargo que ocupará hasta 1919, cuando esta revista dejó de publicarse. Ese mismo año se casó con Alexander Porteous, que también trabajaba en la agencia Highman y de la que llegará a ser el gerente general; de este matrimonio nacería un hijo, Jean. En 1923 presentó la primera novela a un concurso literario y pese a no consiguió el galardón los patrocinadores le publicaron la obra. En 1925 consiguió el primer éxito comercial y de crítica con la novela Sounding brass . En 1930 publicó su primera autobiografía, Confesiones and impresiones , que fue considerada bastante escandalosa debido a las descripciones de sus relaciones extramatrimoniales y de sus costumbres bisexuales. Entre 1934 y 1935 mantuvo una intensa, pero problemática, relación sentimental e intelectual con el poeta William Butler Yeats; también fue amante un tiempo de Bertrand Russell. Poco a poco se convirtió en una autora prolífica - publicó más de cien libros (novelas, viajes, autobiografías, libros infantiles y educativos, cuentos, etc.) Y su intención era publicar una novela y una obra de no ficción cada año -, al tiempo que en una mujer política y socialmente comprometida, ya que sus temas fueron la mujer trabajadora, el feminismo, el sexo, el pacifismo, el anarquismo, la Guerra Civil española, el anticolonialismo, el 'agnosticismo y otros temas sociales. Por lo pronto apoyó al Partido Laborista, pero ya en los años treinta se desilusionó del socialismo. En 1936 visitó la Unión Soviética y volvió horrorizada del comunismo. Militó en el Independent Labour Party (ILP, Partido Laborista Independiente), pero dentro del anarcosindicalismo y el anarquismo. Cuando estalla la Revolución española, participó activamente con Solidaridad Internacional Antifexista (SIA) e hizo lado Emma Goldman, de quien escribirá un ensayo titular Red Rose (1941).Dedicaba muy poco tiempo a su marido, estimándose más la compañía de literatos y de políticos de la izquierda, por lo que el matrimonio entró en crisis y se divorciaron en 1938. Ese mismo año se casó con Reginald Reynolds, un cuáquero activista pacifista y amigo de Mahatma Gandhi. En 1948 publicó una de sus novelas más populares, Late have I Loved Thee . Fue una ferviente antisionista y siempre se mostró muy preocupada por la situación de los refugiados palestinos, dedicando muchos artículos al tema. En 1958, tras la muerte de su segundo marido, se dedicó a viajar por todo el mundo ya escribir reportajes y libros infantiles. Aunque gran parte de su vida transcurrió en Inglaterra (Wimbledon y Devon), también vivió en Connemara (Irlanda). En 1975 se retiró de la escritura. Ethel Mannin murió el 5 de diciembre de 1984 en el hospital de Teignmouth (Devon, Inglaterra) por las complicaciones surgidas tras fracturarse la pelvis en una caída en su casa de Shaldon en julio de ese año. Muchos lectores de la lengua inglesa se ​​introdujeron al anarquismo leyendo sus obras.
***
Ginés Alonso, Margit Manus-Arvidsson, Louis Mercier, Helmut Rüdiger y Albert de Jong en el Congreso del Cincuentenario de la SAC (Estocolmo, 1960)
- Ginés Alonso: El 5 de diciembre de 1988 muere en La Avelanet (País de Olmes, Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista, anarquista y masón Ginés Alonso. Había nacido en 1911 en Murcia (España) en una familia conservadora que pronto se estableció en Barcelona (Cataluña). Carpintero de oficio, formó parte activa del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su interés por la cultura le animó a crear en 1931 el Ateneo Racionalista de La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña). Parece que también perteneció al grupo anarquista que editó la revista Ágora , formado por Ángel Lescarboura y Adolfo Ballano, entre otros, y que se financiaba con golpes económicos, por eso sufrió prisión a raíz de los hechos del Café Oro del Rin.También formó parte del grupo «Afinidad», con José Peirats y Pedro Conejero. En julio de 1936 se enfrentó contra el levantamiento fascista y formó parte del movimiento cultural que se desarrolló en el campo cinematográfico, participando en la revista Popular-Film con Mateo Santos y Puig Elías. Entró a formar parte del Comité Regional de Cataluña las Juventudes Libertarias y tomó la palabra en numerosos actos (Puigcerdà, L'Hospitalet, Sant Just Desvern, Les Corts, Viladecans, etc.) En representación de este comité. Entre 1936 y 1937 participó en la redacción de la revista Ideas , hostil a la participación de la CNT en los gobiernos estatales. Con la derrota, se exilió en Francia y se estableció en el Avelanet junto a Pablo Martín, que le proporcionó trabajo a su carpintería. Participó en la resistencia contra los nazis y ayudó a la reestructuración de la CNT. Intervino en el mitin en Toulouse que se realizó después del Congreso de Federaciones Locales de París celebrado entre el 1 y el 12 de mayo de 1945, en el que participó en la ponencia de Prensa y Propaganda como delegado de La Avelanet . Durante un tiempo fue director del semanario confederal del Exilio España Libre . A raíz de la ruptura confederal, se alineó con el sector reformista favorable a la CNT clandestina del Interior. En 1954 asistió al Pleno de Toulouse del sector moderado. Entre 1957 y 1960 fue secretario del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio y como tal entró clandestinamente en la Península.El 25 de febrero de 1960 presidió la Comisión de Coordinación de la Alianza Sindical - organización creada para la unidad de acción antifranquista entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB) - -, con Pascual Tomás como secretario y tesorero. En 1960 asistió como representante del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio en el XVI Congreso (Congreso del Cincuentenario) del Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) celebrado en Estocolmo (Suecia). El 1 de noviembre de 1960 firmó en representación de este subcomité, con Roque Santamaría en nombre del Secretariado Intercontinental, un manifiesto de unidad confederal. En 1965 representó la Federación Local de La Avelanet de la CNT en el Congreso de Montpellier. En la masonería alcanzó el grado de Gran Maestro. Podemos encontrar escritos suyos en Espoir , Faro , Ideas , La Revista Blanca y Solidaridad Obrera , entre otros.
***
Campo de concentración de Vernet
- Nemesio Oteros Polo: El 5 de diciembre de 1994 muere en Brageirac (Aquitania, Occitania) la anarcosindicalista Nemesio Oteros Polo, conocido como Nardo . Había nacido el 28 de abril de 1907 en Nueva Carteya (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de una familia muy pobre, cuando tenía seis años ya recogía aceitunas y el año siguiente fue unas pocas semanas a la escuela antes de ser expulsado por insultar al maestro; así, consiguió una importante cultura autodidacta con la ayuda de uno de sus hermanos. En 1930 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue uno de los defensores de los jornaleros recogedores de aceitunas. A raíz del levantamiento fascista de 1936, formó parte del grupo que neutraliza el fascismo local y fue uno de los organizadores del Comité Revolucionario del pueblo, comité que no se caracterizó por ningún acto violento - el cura fue reciclado a enfermero -, y de la nueva colectividad. Cuando las tropas fascistas se acercaron a su localidad marchó a Barcelona, ​​donde hizo de corresponsal para diversos periódicos libertarios ( CNT , Proa , Solidaridad Obrera , Vida Nueva , etc.). Al terminar la guerra, con la Retirada, pasó los Pirineos y fue internado en varios campos de concentración (San Lorenzo de Cerdans, Bram y Vernet) y, después, en compañías de trabajadores extranjeros. Durante la ocupación de Francia por las tropas alemanas, trabajó en el campo en Liorac-sur-Louys y, tras especializarse en trabajos con cemento armado, arreglando tejados por todas partes. Detenido por los nazis, no pudo integrarse en el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) de los alemanes por enfermo y, una vez obtuvo la baja, pudo establecerse en Brageirac. Con la Liberación militó en la Federación Local de la CNT de Brageirac. A raíz de la escisión del Movimiento Libertario Español (MLE) del otoño de 1945, fue nombrado secretario de la citada federación, cargo que ocupó hasta el final de sus días. En 1946, desde Belesmàs, se encargó de la coordinación de la CNT de Córdoba en el Exilio. También encontramos colaboraciones suyas, muchas firmadas bajo el seudónimo Nardo , en Cultura Proletaria , Espoir , El Luchador y Tierra y Libertad , entre otros. Su compañera fue Carmen Hernández Luna (1907-1994).
***
José Borrás Cascarosa
- José Borrás Cascarosa: El 5 de diciembre de 2002 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarquista y anarcosindicalista José Borrás Cascarosa. Había nacido el 17 de mayo de 1916 en Monegrillo (Zaragoza, Aragón, España) en una familia campesina radical socialista y fue a la escuela hasta los nueve años. Adherido a las Juventudes del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), en 1931 abandonó este grupo para acercarse a las ideas libertarias, que defenderá totalmente a partir de 1933. En 1934 se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). A principios de 1936, con Peso, Peralta y Francisco Martínez, fundó la CNT de Monegrillo, será secretario. Cuando estalló la guerra se enroló en la Columna Durruti, donde representó Monegrillo en el Comité de Defensa de Pina de Ebro. Defendió las tesis anarquistas radicales y comenzó a escribir en Cultura y Acción y en Titán . En febrero de 1937 fue nombrado delegado de Pina de Ebro en el Congreso Regional de Colectividades en Caspe y fue nombrado secretario del Comité Comarcal de Colectividades de Pina, con residencia en La pósito. Más tarde será nombrado secretario del Consejo Comarcal de Colectividades, cargo que ocupará hasta la represión estalinista de 1937. Después de la destrucción de las colectividades por Enrique Líster, se reintegró en la 119 Brigada de la XXVI División en la unidad de transmisiones, donde hizo tareas de propaganda en los grupos culturales de la FIJL. Tras participar en la campaña de Cataluña, pasó a Francia, donde fue internado en los campos de Vernet y de siete-fuentes; luego hizo trabajos en el campo cerca de Chateaudun y de Saint-Claude. A raíz de la entrada de las tropas alemanas en Francia, marchó a Burdeos, Toulouse y Ariège, donde participó en la reorganización de la CNT, en la preparación de pases clandestinos de la frontera y en la resistencia antinazi con la red de Francisco Ponzán Vidal. Después de la Liberación, fue nombrado secretario departamental de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y del FIJL, además de redactor del boletín Sembrador . Defendió las tesis ortodoxas como delegado de Varilhes en el Congreso de la CNT de París de mayo de 1945. En noviembre de 1946 fue nombrado miembro de la Permanente de la CNT de Ariège - que reagrupaba 21 federaciones local con 1.000 adheridos -, puesto que ocupará hasta noviembre de 1948. Entre 1952 y 1959 fue secretario de la FIJL en el Exilio y director de su órgano de expresión Ruta . En 1955 fue miembro del Secretariado Intercontinental (SI), reemplazando el dimisionario Morales Guzmán, en el cargo de secretario de Cultura y Propaganda. En varias ocasiones será elegido miembro del SI (1958, 1960-1961), al tiempo que miembro de la Comisión de Relaciones de la Regional Aragón, Rioja y Navarra en el Exilio.Participó en la mayor parte de los congresos y plenos del Exilio y representó la CNT entre el 25 y el 27 de agosto de 1958 en el X Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en Toulouse. En 1969, casado con la francesa Yvonne Bertrand, con quien tendrá tres niños, obtuvo la nacionalidad francesa y viajó por primera vez en la Península desde el final de la guerra civil. En agosto de 1969, a raíz de un pleno en Burdeos, fue excluido de la CNT.Adherido en los Grupos de Presencia Confederal, editó el periódico Frente Libertario . También fue miembro del «Amicale de la XXVI División» y colaboró ​​en su boletín. Tras la muerte de Franco se afilió al Partido Socialista Francés. Entre sus obras podemos destacar El movimiento libertario ante el problema español (1946), La oposición libertaria al régimen de Franco (1936-1975) (1975, con otros), Políticas de los exiliados españoles (1976), El sindicalismo español en la encricijada (1976), Une certaine idée de l'Europe (1980), Aragón en la revolución española(1983), Histoire de Mauthausen: las cinq années de deportation diciembre républicains espagnol (1989), España (1900-1936): las causas de la Guerra Civil (1993), Del radical socialismo al socialismo radical y libertario: memorias de un libertario (1998), Reflexiones en torno a la actual situación española , etc. Usó varios seudónimos, como José Cantaclaro , Jacinto Barrera , Sergio o Sergio Mendoza .
***
Eugenio Maggi
- Eugenio Maggi: El 5 de diciembre de 2003 muere en Sestri Ponente (Génova, Liguria, Italia) el anarquista y resistente antifascista Eugenio Maggi, conocido como Tebba . Había nacido el 17 de julio de 1919 en Génova (Liguria, Italia). Fue el cuarto hijo de seis hermanos y sus padres se llamaban Ettore Maggi y Giuseppina Cosmelli. Su padre Ettore, después de haber sido despedido en 1926 de su trabajo de obrero especializado en los astilleros navales de Riva Trigoso por su negativa a afiliarse al Partido Nacional Fascista (PNF), abrió un taller en el barrio genovés de coronata, que sistemáticamente fue asaltado y quemado por los pelotones fascistas, además de sufrir agresiones físicas y detenciones. En 1929 su familia se trasladó a la barriada de Sestri Ponente-conocida como «Sestri la Rubia" (Sestri la Roja) -, donde Eugenio empezó a trabajar con 14 años en una factoría de torrefacción cafetera; más tarde se convirtió operario en la fábrica automóviles y de carrocería ferroviaria «San Giorgio» en Sestri Ponente. Tras conocer el anarquista Antonio Dettori, su sentimiento antifascista se decantó por el pensamiento libertario y empezó a participar en las actividades de la clandestina Federación Comunista Libertaria (FCL). Tras la «Proclama Badoglio» del 8 de septiembre de 1943 y la entrada en vigor del armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas, se empezó a recuperar en Sestri Ponente las armas abandonadas por los soldados en retirada ya partir 11 de septiembre se desencadenó el primer acto de resistencia armada contra las tropas alemanas, en el que participó, junto con sus amigos Vittorio Zecca y Giacomo Pittaluga. Luego se unió a un grupo de acción de la Brigada «Squad de Azione Partigiane» (SAP, Escuadra de Acción partisanos) «Malatesta», organizada por Antonio Dettori del FCL. Sus compañeros entraron en otros grupos, Vittorio Zecca en la Brigada Autónoma "Langhe" y Giacomo Pittaluga en una brigada de la División garibaldino «Coduri», que actuó en el Tigullio genovés. El 24 de julio de 1944 Maggi fue detenido en la Piazza Baracca, junto con Francesco Fusaro, Gino Fioresi y Gino Rossi, a causa de la delación de una espía infiltrada en la Brigada «Malatesta». Trasladado a la Jefatura de Policía de Génova, fue interrogado por el tristemente famoso comisario Giusto Veneziano, jefe de la Sección Política de la policía genovesa. En agosto de 1944 fue trasladado a la cárcel milanesa de San Vittore, donde presenció varios fusilamientos de compañeros, y el mes siguiente fue enviado al campo de concentración de Bolzano, donde fue entregado a las Walffen-SS alemanas por las autoridades fascistas de la República Social Italiana de Salò. El 7 de septiembre de 1944 llegó al lager de Flossemburg y en octubre de ese año fue enviado al campo de trabajo de Kottern, dependiendo del campo de concentración de Dachau, donde fue registrado bajo la matrícula 116335 y destinado a trabajos forzados en el establecimiento donde se construía el cohete balístico V2. El 10 de abril de 1945 fue trasladado al campo principal de Dachau. Tuvo suerte y pudo aguantar, aunque en forma de esqueleto viviente, hasta la liberación del campo por las tropas estadounidenses el 29 de abril de 1945. Tras permanecer casi un mes en un hospital de la Cruz Roja Internacional recuperándose, en mayo de 1945 regresó a Italia. En Génova se integró en la Brigada garibaldino «Alpron», como comisario de destacamento. Durante la posguerra trabajó como obrero en una fábrica genovesa e incluso marchó fuera de Liguria y de Italia para trabajar, pasando periodos en Francia, en Trieste, en Siracusa o Cagliari, ciudad de Cerdeña donde permaneció más de 10 años, y siempre participando en las luchas políticas y sindicales de entonces. También tomó parte en la revuelta de Génova del 14 de julio de 1948 y en el motín antifascista genovés del 30 de junio de 1960.
 Escríbenos


colomer01
El 5 de diciembre de 1939 fueron fusilados por los franquistas en el cementerio de Monóvar los antifascistas Alfredo Plan Peral, mecánico de Agosto con 30 años y Juan José Richarte Esteban, zapatero de Sax de 29. También el 5 de diciembre de 1941, fueron fusilados en Alicante Francisco Mones Cantón, nacido en Barcelona, ​​pero chófer y militante de CNT en Novelda; Bonifacio Montesinos Poveda, zapatero y presidente de cebos Republicana de Petrer con 52; Ramón González Fernández, jornalero de Crevillente con 26 años; Pedro Costa Torrens, agricultor de Orba con 25 años; el alcoyano de 46 años y cardador anarquista Gonzalo Villaplana Querola, también nombrado El Niño del roid; y cerraba el grupo Salvador Calafat Seguí, nacido en Lorxa en 1909, papelero de la CNT y presidente del Comité Revolucionario local .


El 5 de diciembre de 1977 muere en Barcelona el militante confederal Andrés Valiente López. Nacido en Villena 1900, fué sillero de oficio, cumplio el Servicio militar en Marruecos, en plena guerra, y devuelto en Villena FUE uno de los impulsores de la CNT en este periodo. Fué Miembro del grupo anarquista Humanidad Libre con Ginés Camarasa y hombre de acción, se vio obligada a IRSE en Barcelona en 1928, Donde ayuda a Sirvent en super periodo de secretario del Comité Nacional de CNT. De nuevo en Villena en 1930, colabora en el relanzamiento de CNT y se viene obligada nuevo a volver el camino de Barcelona con la represión de octubre de 1934. Milita en el ramo de la madera de Poble Sec y participa en la derrota del fascio en julio de 1936. En agosto se Asiento en Villena y ocupa cargos de relevancia: secretario del sindicato, concejal en febrero de 1937 y secretario de la Comisión de asistencia social en abril. En mayo de 1938 se incorpora al frente, batallones de fortificaciones de Aras de Alpuente hasta el final de la contienda, en que huye Hacia Barcelona, ​​Donde vive camuflado con la ayuda de varios familiares y colabora con Camarasa en la oposición al franquismo.
--------------Alacant Obrera--------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada