31 de diciembre



  • 1846 - Nace en Ámsterdam Ferdinand Domela Nieuwenhuis, predicador luterano, fue el primer destacado socialista de los Países Bajos y luego de una conversión política fue pilar delanarquismo holandés. Después de que perdió la fe y se volvió ateo, inició una lucha política por los trabajadores. Fue el primer socialista en el parlamento holandés.


  • 1920 - en la fortaleza prisión de La Mola de Maó (Menorca) el destacado militante anarcosindicalista de la Confederació Nacional del Treball (CNT) Salvador Seguí Rubinat, el Noi del Sucre, hizo una de sus conferencias más famosas, Anarquismo y sindicalismo, dirigida al grupo de deportados que, como él, se encontraba confinado en aquel castillo.




  • 1936 - 31 de Diciembre , Montevideo, la policia uruguaya entrega a su par argentina a los anarquistas Roscigna, Vàzquez Paredes y Malvicini; con ellos se inagurarà la pràctica de las desapariciones en el Rìo de la Plata.
Vázquez Paredes, Roscigna y Malvicini

Por Felipe Pigna

Sin dudas la figura más notable del anarquismo expropiador junto a Severino Di Giovanni fue Miguel Arcángel Roscigna, secretario del Comité Pro Presos y Deportados y dirigente metalúrgico anarquista que había hecho su debut junto a su compañero Andrés Vázquez Paredes, con el anarquista español Buenaventura Durruti, en el asalto al Banco Provincia de San Martín. Roscigna completa su grupo con los hermanos Vicente y Antonio Moretti y se prepara para dar su primer golpe. El 1° de octubre de 1927, Roscigna y sus hombres, con vendajes en la cabeza y haciéndose pasar por pacientes, asaltan en la puerta del hospital Rawson al hombre encargado de pagar los sueldos y se llevan 141.000 pesos.

Ese botín será destinado por Roscigna y sus hombres a la ayuda a los presos y a emprender un viejo proyecto caro a los anarquistas, la falsificación de billetes. Era para ellos una forma de atacar al capitalismo en su raíz, burlarse de su símbolo más evidente, desvirtuar lo más valioso del sistema.

En conexión con el grupo de Di Giovanni, Roscigna y su gente además se dedicarán a hacer “justicia por mano propia” contra los jefes policiales identificados como asesinos y torturadores de anarquistas y obreros sindicalizados. Así cayó el comisario Pardeiro de un certero balazo en la cabeza, fue desfigurado para toda la vida de un trabucazo en la cara el famoso “Vasco” Velar, comisario de Rosario al que le gustaba definirse como un experto en la caza de anarquistas, y el mayor Rosasco, delegado policial de Uriburu en Avellaneda, ultimado por el dirigente marítimo y anarquista expropiador Juan Antonio Morán.

De los anarcos a los tupas

Mientras Severino era fusilado en Buenos Aires, Roscigna estaba a punto de concretar uno de sus golpes más espectaculares. Un proyecto desvelaba a Miguel Arcángel y sus hombres: liberar a sus compañeros detenidos en la cárcel de Punta Carretas, Uruguay. El dinero del Rawson y el producto de otros asaltos facilitaron las cosas, permitiendo que Gino Gatti se instalara junto a su compañera y su pequeña hija en una casa comprada por el grupo frente a la cárcel. Allí Gatti instaló la carbonería El Buen Trato, desde donde comienza la construcción de uno de los túneles de fuga más perfectos que recuerde la historia carcelaria, con ventilación y luz eléctrica a lo largo de todo su recorrido de más de 50 metros. En los trabajos participaron activamente bajo las instrucciones del “ingeniero” Gatti, Miguel Arcángel Roscigna, Andrés Vázquez Paredes, el “capitán” Paz y Fernando Malvicini. El 18 de marzo de 1931 se concreta la fuga. Los presos salen cómodamente a la carbonería El Buen Trato, donde los esperan tres autos que se dirigen a una casa alquilada en la calle Curupí.

Treinta y nueve años más tarde, en 1970, aquel mismo túnel va a ser aprovechado por los tupamaros para concretar una de más sonadas fugas de presos políticos de la historia latinoamericana. Por el túnel diseñado por el “ingeniero” Gino Gatti se fugaron 118 tupamaros, eso sí, no sin antes dejar un cartel que decía “Gracias compañeros anarquistas. Firmado, MLN-Tupamaros”.

Suerte perra

Un episodio increíble va a terminar con la detención de todo el grupo de Roscigna. El 21 de marzo, apenas 9 días después de la fuga, un agente de la perrera municipal entró en la casa de los anarquistas persiguiendo un perro; el agente es un ex presidiario que reconoce a uno de los fugados, suelta al perro y sale corriendo a denunciar a la policía que sabe dónde se esconden los hombres más buscados del Uruguay. En pocos minutos, 53 policías asaltan la casa y detienen a Roscigna y sus hombres. La dictadura de Uriburu, al enterarse de las detenciones, solicita las extradiciones, lo que equivalía al paredón para todos ellos. Los anarquistas deciden inculparse ante los tribunales uruguayos para ser condenados allí y evitar la aplicación de la ley marcial en Argentina. La Nación advierte la estrategia y así lo comenta: “Rosignia trata de agravar su situación en Montevideo. Montevideo, 27 (Esp.). Informes de buena fe anuncian que Roscigna en las primeras declaraciones se adjudica una actuación preponderante en la construcción del túnel por el cual se evadieron los penados, pero se sospecha que el temible delincuente quiere agravar aquí su situación, interesado en postergar su remisión a Buenos Aires”.(1)

La estrategia da resultado y los anarquistas serán condenados y encarcelados en Montevideo. Allí estarán hasta el 31 de diciembre de 1936. Ya no está Uriburu, gobierna Justo, pero la persecución y el odio al anarquista es el mismo y la misma ley de la época del comisario Lugones. Ya no está en Orden Social el inventor de la picana. Su lugar lo ocupa el comisario Bazán, que logra un acuerdo con sus colegas uruguayos. Ante la negativa de la Justicia oriental a conceder la extradición a los detenidos, les aplican un decreto de expulsión basándose en su condición de “indeseables”. Agentes de Orden Social al mando del propio jefe, comisario Morano, viajan entusiasmados a Montevideo a buscar a los anarquistas que los habían tenido en jaque durante años. Todos quieren capturar a Roscigna, autor de dos de las espectaculares fugas del anarquista Ramón Silveyra, ideólogo de la fuga de Simón Radowitsky del penal de Ushuaia, el que había incendiado la casa del director de aquella prisión, el anarquista más buscado después de la captura de Di Giovanni, el hombre que desde la cárcel de Montevideo seguía planificando acciones expropiadoras y atentados contra jefes de las “policías bravas” de la década infame.

Al llegar a Buenos Aires los detenidos son trasladados directamente al departamento central de Policía, donde son interrogados primero salvajemente por los hombres del comisario Fernández Bazán y luego “legalmente” por los jueces Lamarque y González Bowland, quienes los sobreseen por las causas del asalto al hospital Rawson y a La Central. Al “capitán” Paz lo trasladan a Córdoba para que responda por una causa anterior y poco después un grupo de compañeros lo liberará a punta de pistola de una comisaria de la provincia. Roscigna, Vázquez Paredes y Malvicini, a pesar de la orden judicial, continúan ilegalmente detenidos. Los familiares comienzan sus reclamos y los policías sus burlas. Les dicen que están en La Plata, pero allí nadie sabe nada y los mandan a Avellaneda, pero allí tampoco los familiares pueden obtener ninguna información. Luego se les dirá que están en Tandil. Pero los presos no aparecen. No hay noticias hasta que un militante anarquista y redactor de Crítica recibe la información de un pescador de la isla Maciel que dice que los ha visto con vida, que vio cuando los bajaban de un patrullero a en la comisaría de Dock Sud. Crítica titula: “Roscigna en el Dock Sud”.      

A partir de ese momento se pierde completamente el rastro de los detenidos. “Hasta que –pasados varios meses de la desaparición– un oficial de Orden Social se sincera con la Comisión Pro Presos y les dice con tono confidencial: “No se rompan más, muchachos; a Roscigna, Vázquez Paredes y Malvicini les aplicaron la ‘ley Bazán’, los fondearon en el Río de la Plata”.(2)
Se estaba inaugurando una oscura tradición argentina.

1. La Nación,  28 de marzo de 1931.
2. Osvaldo Bayer, Osvaldo Bayer, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, Navarra, Txalaparta, 2000.

  • 1965 - Fallece en Sao Paulo (Brasil) Joao de Camargo Penteado, uno de los principales pedagogos anarquistas brasileños.


Archivo: Escola.moderna.1.1913.jpg


vidrio pacifista
Vidrio pacifista "¿Por qué disparar el cañón cuando se puede beber?"


 El 31 de diciembre th 1967 , la muerte de Paulette Brupbacher 


Docteresse activista de los derechos de la mujer, compañera y colaboradora del libertario suizo Fritz Brupbacher . 


Nació 16 de enero 1880 en Pinsk (Pelta), Rusia (ahora Bielorrusia). En 1903, estudió literatura realiza en Berna, Ginebra y Medicina, donde obtuvo su doctorado en 1907. Después de un primer matrimonio y el divorcio en 1924, se convirtió en la esposa de Fritz Brupbacher con quien practicó la medicina en Zurich y compartir su compromiso político, incluida la lucha por la emancipación de la mujer y en particular su derecho a la anticoncepción, divorcio y una sexualidad libre. A la muerte de Fritz (1945), publicó sus últimas obras y sigue trabajando en la revista " revolución proletaria "en el que denunció en un artículo escrito en 1948, los efectos perversos del estalinismo en algunos escritores. Enemigo de todo conformismo y en todas las disciplinas partidarias, es el autor de varios libros incluyendo "Rationalisierung und Higiene" (1932), "Sexualfrage und Geburtenregelung" (1936), "Rebeverbot en Solothurn und den Kantonen Glarus (1935) "Meine Patientinnen" (1953) y "für Hygiene Jedermann" (1955).

 

31 de diciembre de 1846 , el nacimiento de Fernando Domela Nieuwenhuis

 

31 de diciembre de 1877 , la muerte de Gustave Courbet

 

31 de diciembre de 1883 , el nacimiento de Eusebio CARBÓ CARBÓ

 

31 de diciembre de 1952 , la muerte de Gaston Montéhus


Eventos
Salvador Seguí
- Conferencia de Seguí: El 31 de diciembre de 1920 en la fortaleza prisión de La Mola de Mahón (Menorca, Islas Baleares) el destacado militante anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Salvador Seguí y Rubinat, el Noi del Sucre , fue hacer una de sus conferencias más famosas, Anarquismo y sindicalismo , dirigida al grupo de deportados que, como él, se encontraba confinado en ese castillo.
Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó - Illes Balears), 31 de diciembre de 1920

Salvador SEGUÍ (1887-1923)

ANARQUISMO Y SINDICALISMO


Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó - Illes Balears), 31 de diciembre de 1920

Es creencia general que el sindicalismo no significa nada. Los equívocos que alrededor de esta negación se han formado son tantos, y algunos de tal magnitud, que conviene, de una vez para siempre, deshacerlos, destruirlos.

Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo condicionalmente.

QUÉ ES EL ANARQUISMO. El anarquismo es una gradación del pensamiento humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica de las diversas fases que, a través de los tiempos, han sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento.

Todas las ideas no son nada sin las personas que las crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las personas.

La anarquí, repitámoslo, no es anterior al ser humano, porque si fuera así, los anarquistas dejarían de ser, espiritual y moralmente, lo que fueron y lo que son, para rendir culto fanáticamente a lo sobrenatural.

En este caso no se distinguirían los principios anarquistas de los deístas.

Y, precisamente porque las ideas son creadas por el ser humano, concebidas por el ser humano, tienen consistencia y valor humano. En caso contrario, ya lo hemos dicho, nada serían; nada valdrían. Serían, sí, un valor negativo. Serían una negación de la conciencia de las personas. Concretemos.

Cualquier idea que no pase o que no haya pasado por los procesos de la evolución no es más que elucubraciones mentales.

El anarquismo tuvo que pasar por este proceso evolutivo del que hablamos. Si no fuera así, no se concebiría la anarquía como manifestación humana.

Tenemos que tener en cuenta también otra cosa. Que todas las ideas, tanto las más modestas como las más atrevidas, han sufrido este proceso de evolución. Lo demuestra el hecho que ni una sola de las concebidas ha sido llevada a la práctica, se ha plasmado en realidad, en su concepción primitiva, en su integridad y pureza. Así las religiones; así todas las concepciones filosóficas, económicas y políticas. Así nuestras ideas.

Hasta incluso algunas, de la concepción a la realización, han dejado en el tránsito pedazos de sus principios.

Ahora bien. Con cuanta más fe luchemos y cuanto más integramente sea planteada la lucha, más pronto y más felizmente se llegará a la realización de las ideas. De lo contrario, tardarán más a realizarse cuanto más indiferentes seamos.

Pero tengamos en cuenta también, no lo olvideis, porque el desengaño sería funesto, que las ideas pierden la integridad de la concepción originaria, de la misma manera que todas las ideas se bifurcan, con tal que se puedan llevar a la práctica, más o menos tarde, por los nuevos caminos abiertos, el de realización más inmediata.

Una idea puede dar margen a nuevas concepciones ideológicas; a nuevas exposiciones. Puede ser motivo para crear organizaciones que, basándose en la concepción espiritual de la misma idea, cree de nuevas. Y aunque fundamentalmente no sean las mismas, no se pueden diferenciar en nada.

QUÉ ES EL SINDICALISMO. Eso pasa con el sindicalismo. Porque el anarquismo, asentemos esta afirmación, da lugar al sindicalismo.

El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía no es un ideal de realización inmediata.

No lo limita nada. Por su extensión espiritual, es infinito. Para su implantación, no tiene lugar ni tiempo. En el orden social de las ideas, las personas no conseguirán dominarlo nunca.

Hagamos otra afirmación referente al anarquismo, y es: que siendo la concepción ideal de la vida de las personas, no llegará a tener realización, porque es una perfección tal de pensamiento que por tenerla hace falta pasar por fases del definitivo.

Al contrario de lo que ha pasado con las religiones positivas, que dieron formas tangibles a todo aquello que se propusieron que las tuviera, el anarquismo, por los motivos antes expuestos, no lo pude hacer.

Admitiendo que el anarquismo, a través de los tiempos, pudiera ser una realidad, no dudeis que -antes- dará margen a la creación de otras concepciones y otras escuelas, nacidas, evidentemente, de la concepción primitiva de la Idea.

El anarquismo no llegará a hacerse realidad en su verdadera filosofía. Sería tanto como definirlo y matarlo. Y eso, no.

El anarquismo no tiene un origen material. No nace en un punto para morir en otro. Es propio de la inteligencia y del sentimiento. Es la suma, como decíamos, de perfecciones humanas.

Por eso, anarquismo es ya individualismo. De la misma manera que aquel ideal en su integridad es individualista, hay también la concepción colectivista que acepta las cosas más fácilmente realizables del anarquismo.

Es innegable, por tanto, que nuestra organización, que el sindicalismo, es hijo espiritual del anarquismo ¿Y qué significado tiene el sindicalismo?

Históricamente, es el resultado y una condensación del proceso del pensamiento; 
ideológicamente, es la condensación del pensamiento al cual dieron vida los compañeros de la Interrnacional; práticamente es el arma, es el instrumento del Anarquismo para llevar a la práctica aquello más inmediato de su doctrina.

Dicen que el sindicato no es nada. Se niega el valor del sindicato. Esta afirmación es un error. El sindicato es. Es cerebro. Cerebro y brazo. No se puede comprender el uno sin el otro. Creo que los anarquistas pueden estar orgullosos si el sindicalismo y su instrumento, el sindicato, plasman en realidad alguna o algunas de las concepciones del Anarquismo. El sindicalismo tiende a usufructuar las prerrogativas que le son propias en el orden social.

Es claro que el sindicalismo no es anarquismo. Pero sí que es una gradación del anarquismo.
También se dice que el sindicalismo no tiene ideas propias. No es cierto. Es un error más en otra afirmación.

En los congresos celebrados en los años 1910, 15, 16, 18, 19, el sindicalismo llega a precisar que se amparará de los instrumentos de trabajo. Y cuando se habla de la idea práctica del comunismo, se dice que eso es anarquismo. Sí, bueno bien. Pero ¿de qué instrumento se valdría el anarquismo para conseguir la realización de su postulado económico? Del sindicato ¿verdad?

El anarquismo da alma y espíritu al sindicalismo. Pero que nadie dude que el sindicalismo es una promesa y una garantía para la precipitación de las ideas anarquistas.

¿Quién niega que el sindicalismo plantea y resuelve el problema económico, problema de los problemas? ¿Quién osará negar que el sindicalismo revolucionario y libertario, en su concepción económica, quién dudará, quién negará, repito, que sea el auxiliar poderoso y eficaz del anarquismo?

Helo aquí la virtualidad del sindicalismo. Por esta razón no estamos de acuerdo con los socialistas. Ellos hacen hombres que no creen en su personalidad.

Los socialistas, con la obra que realizan retrasan el momento de la posesión integral de las prerrogativas sociales de la humanidad. Mientras haya quien crea que los problemas no los hemos de resolver por ellos mismos, delante de ellos mismos, , sino que su solución depende de los otros, el ser humano no hará nunca nada. Quien crea en la organización es un esclavo.
La virtud del sindicalismo, como tiene ideas propias, es revelar y substituir los factores del capitalismo y de la burgesía.

La organización profesional del sindicalismo, orientado en un sentido revolucionario y libertario, se acerca al anarquismo.

Sindicalismo es la agrupación natural de los elementos de una misma profesión. Éste no solamente sustituirá los valores burgeses y capitalistas, de los cuales he hablado antes, sino que dará garantías de moralidad y personalidad no dadas, hasta ahora, por ningún régimen burgués.

El sindicalismo, digámoslo ya, es la avanzada del anarquismo.
***
Sala de la «Società Italiana di mutuo Soccorso Leale Oberdan»,
- Asesinato de Cipolla: El 31 de diciembre de 1922 se asesinado a tiros en el escenario de la Sala de la «Società Italiana di mutuo Soccorso Leale Oberdan», en el número 5 de la calle Brigadeiro Machado de Sao Paulo (São Paulo, Brasil) , durante el baile de clausura de la representación de una pieza teatral organizada para recaudar fondos para el periódico libertario A Plebe , el zapatero anarquista italobrasileño Ricardo Cipolla, fundador del Centro Libertario «Tierra Livre» de São Paulo en 1921 y amigo y discípulo 'Edgard Leuenroth. El 18 de marzo de 1922 había firmado con Edgard Leuenroth, Rodolfo Felipe, Antonio Dominguez, Ricardo Cipolla, Antonio Cordon Filho, Emílio Martins, João Peres, José Rodrigues y João Penteado, «O Manifesto - Programa" (El Manifiesto - Programa) , que se publicó en el periódicoA Plebe de Sao Paulo, posicionamiento anarquista contra las «21 Cláusulas de la Internacional» que hacían un llamamiento a la formación de "grupos comunistas". Su asesino fue el español Indalecio Iglesias, que aunque se movía por los círculos anarquistas quería ser policía. Nunca se supo el motivo de este crimen, que fue bastante utilizado tanto por la prensa burguesa como por las publicaciones comunistas para desprestigiar el movimiento libertario y vincular la idea anarquista al caos y el desorden, y que Leuenroth contestó desde las páginas de A Plebe . Su entierro fue una impresionante manifestación obrera. Florentino de Carvalho, Antonio Fernandes y Edgard Leuenroth realizaron conferencias sociales con el fin de conseguir caudales para ayudar su familia de Cipolla.
Nacimientos
Ferdinand Domela Nieuwenhuis
- Ferdinand Domela Nieuwenhuis: El 31 de diciembre de 1846 nace en Amsterdam (Países Bajos) el intelectual anarquista y antimilitarista Ferdinand Domela Nieuwenhuis. Fue hijo de una familia burguesa acomodada - sus padres fueron Ferdinand Jacobus Nieuwenhuis y Henrietta Frances Berry - que en 1859 tomó Domela como linaje (Real Decreto del 10 de julio de 1859). Después de realizar estudios teológicos en Amsterdam y Utrecht se convirtió en pastor evangélico luterano, como su padre. Más tarde predicó en varias ciudades holandesas - Harlingen (1870-1871), Gisborne (1871-1875) y Den Haag (1875-1879) - y en contacto con los temas sociales de la época vio las contradicciones del Iglesia y perdió la fe. Empezó a tener problemas con el poder eclesiástico hacia el 1870, pero nunca se declaró ateo y siempre fue un hombre religioso. En 1878 creó el periódico socialista Rech voor Allen(Justicia para todos) que se convertirá en el órgano de la Sociaal-Democratische Bond (SDB, Liga Socialdemócrata), primera organización socialista de la que será uno de los fundadores. Ese mismo año se declara vegetariano, abstemio y no fumador. El 1 de septiembre de 1879 renunció a su cargo religioso y ese mismo año publicó Mijn afscheid van de kerk (Mi despido de la Iglesia). En esta época formó parte de la asociación de librepensadores «De Dageraad" (La Aurora) y participó en los congresos internacionales del libre pensamiento de Bruselas (1880) y Amsterdam (1883). Detenido por «traición» - en realidad por un simple «delito de prensa" tras escribir un artículo contra la realeza («De Koning Komtar»), publicado en Recht voor Allen el 24 de abril de 1886 -, fue finalmente liberado el 31 de agosto de 1887 gracias a la presión de la opinión pública, pero fue víctima de un atentado en Rotterdam del cual salió sano y salvo por muy poco. Luego viajó por Europa, conoció Friedrich Engels y mantuvo correspondencia regular con Eduard Douwes Dekker, E. Anseele, E. Bernstein, César de Paepe, Bebel, Wilhelm Liebknecht, William Morris, K. Kautsky, Piotr Kropotkin, Élisée Reclus y Louise Michel, entre otro personalidades. En 1888 fue elegido diputado socialista del distrito de Schoterland por la Tweede Kamer, la Cámara Baja de las dos que forman el parlamento holandés, y ejerció su mandato hasta el 1891. Esta experiencia le abrió los ojos ante el nefasto papel jugado por el parlamentarismo y desde entonces abandona la política de Estado y el electoralismo y se une al anarquismo bakuninista y al libre pensamiento. En 1894 publicó en Bruselas el folleto Le socialismo en danger , con un prefacio de Élisée Reclus, que se convertirá tres años más tarde un libro de referencia. En 1896 abandonó el Congreso Socialista de Londres, donde se votó la exclusión definitiva de los anarquistas. En 1898 editó el periódico anarquista Le Libre Socialiste , donde participaron varios grupos libertarios. En 1900 publicó el libro La debacle du marxismo . En junio de 1904 organizó el Congreso Antimilitarista de Amsterdam, que dio lugar a la Asociación Internacional Antimilitarista. Ese mismo año participó en el Congreso de Federaciones de Libre Pensamiento en Roma. En agosto de 1907 reivindicó apasionadamente la huelga general como herramienta de lucha. Opuesto a una organización anarquista estructurada y muy crítico respecto al sindicalismo, no participó en el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam de 1907. En 1914, fiel a su pensamiento anarcopacifista, se opuso al «Manifiesto del Dieciséis», favorable al intervencionismo bélico, y firmó con Emma Goldman, Malatesta y otros, el manifiesto «La Internacional y la guerra». En 1917 aplaudió la Revolución rusa, pero rechazó más tarde la toma del poder por parte de los bolcheviques. En 1918 dio refugio y ayudó Rudolf Rocker tras ser expulsado de Inglaterra. Se casó cuatro veces y tuvo siete hijos. Ferdinand Domela Nieuwenhuis murió el 18 de noviembre de 1919 en Hilversum (Holanda del Norte, Países Bajos) y sus funerales fueron una impresionante manifestación de fervor de la clase obrera. Entre sus obras podemos destacar Een vraagstuk van Internationaal Belang (1870), En adelante pour la Journée de ocho hiedras!(1891), autoritas en Libertas socialismo (1897), El éducation libertaire (1900) y Le militarismo te la attitude diciembre Anarchist te socialistas révolutionnaires ante la guerre (1901), Van Christen todo Anarchist (1910), entre otros. En sus colaboraciones en la prensa usó varios seudónimos, como Criticus , Ex-Theoloog , Germanus , Philalethes , Dr.Sagitario , etc. Su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam y en 1925 se fundó en esta ciudad un "Domela Nieuwenhuis Museum" que en 1999 se trasladó a Heerenveen.
***
Eusebio Carbó
- Eusebio Carbó Carbón: El 31 de diciembre de 1883 nace en Palamós (Girona, Cataluña) el periodista y propagandista anarcosindicalista y anarquista Eusebio Carbó Carbó - firmaba Eusebio C. Carbón . Nacido en una familia republicana federalista y anticlerical, militó en las Juventudes Federales, pero evolucionó rápidamente hacia el anarquismo después de leer Godwin, Proudhon, Kropotkin y Bakunin. Cuando tenía 18 años fue encarcelado por primera vez. En 1905 frecuentó el «Grupo Avenir». En 1915 dirigió la publicación Reivindicación , asistió al Congreso de Ferrol en representación de Solidaridad Obrera e hizo una gira de mítines por Galicia con Castiñeira y López Bouza. En 1916 asistió con Mauro Bajatierra al Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) y fue miembro del grupo "Los Iguales". En 1918 participó en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, en el VI Congreso de la Federación Nacional de Agricultores en Valencia defendiendo la línea dura y el Congreso Nacional Anarquista de Barcelona en representación de Levante. En 1919 fue nombrado delegado para entrevistarse con las organizaciones sindicales Italianas y se puso al frente de Solidaridad Obrera de Valencia. En representación de la Confederación Regional de Levante asistió en Madrid en diciembre de 1919 en el Segundo Congreso de la CNT (Congreso de la Comedia), donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT, que declaraba "la finalidad que persigue la CNT es el Comunismo Libertario », además de intervenir en la ponencia sobre propaganda, defender la Revolución rusa como superación de la socialdemocracia - fue nombrado para ir a Rusia con Pestaña y Quemades - y combatió las tesis de Quintanilla. Durante los años posteriores se caracterizó por representar la tendencia más anarquista y desde 1921 condenó la dictadura del proletariado. Entre 1921 y 1923 estuvo preso en Valencia procesado por «Caso Conde de Salvatierra». En 1922 dirigió Cultura y Acción en Zaragoza. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió a Perpiñán, donde hizo de taxista. Tuvo amistad con Malatesta, Borghi, Fabbri, y fue amigo personal de Joan Peiró. Participó en la controversia que enfrentó Peiró y Pestaña. En 1927 firmó el manifiesto en defensa de la CNT. En marzo de 1930 fue uno de los firmantes del "Manifiesto de Inteligencia Republicana», y también redactor de La Guerra Social . En la Conferencia Regional de la CNT de Cataluña (Barcelona, ​​6 de julio de 1930), fue nombrado redactor de Solidaridad Obrera , dirigida por Peiró. Participó en la Conferencia de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC), celebrada en Barcelona entre el 31 de mayo y 1 de junio de 1931. Entre el 10 y el 16 de junio de 1931 presidió en Madrid la novena sesión del Tercer Congreso Confederal de la CNT, donde fue elegido delegado para asistir al Congreso de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). En agosto de 1931 asistió en Barcelona al Pleno de Sindicatos de la CRTC. Se instaló en Valencia, donde fue redactor del periódico Solidaridad Obrera de aquella ciudad. Sus actividades y sus opiniones lo llevaron repetidamente a la cárcel, donde se pasó un total de diez años repartidos entre sesenta encarcelamientos. En 1933, desde la secretaría de la AIT con Schapiro, se opuso a la supremacía de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y rechazó representar la FAI en el Comité Revolucionario de Zaragoza. En 1934 se entrevistó con Companys en nombre de la CNT y formó parte de la comisión encargada de recoger a los niños de los huelguistas de Zaragoza. El 23 de junio de 1934 en Madrid representó Cataluña en el Pleno Nacional de Regionales, donde polemizó con José M. Martínez sobre la aliancisme asturiano al que se oponía. Se integró en la redacción de Solidaridad Obrera con Felipe Alaiz. Antes de estallar la guerra desde la Secretaría de la AIT reafirmó la ortodoxia anarcosindicalista, pero durante el conflicto bélico ocupó cargos políticos: vocal del Consejo de Economía y del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, y cargos en el Ministerio de Educación e Instrucción. Entre 1937 y 1938 dirigió el diario de la CNT en catalán Catalunya .Fue el animador, con Armand Schöffer ( Armando Rodríguez ), Oscura Corsinovi y Enrico Zambonini, de la Colonia Infantil «La Adunata dei Refrattari», que fue financiada gracias a una «colecta intercontinental» organizada por la revista italoamericana El Adunata dei Refrattari y que fue inaugurada el 7 de noviembre de 1938 en Pinos del Vallès-actual Sant Cugat del Vallès (Barcelona, ​​Cataluña) - y que asistía sanitariamente y pedagógicamente una treintena de huérfanos españoles de guerra. Exiliado en Francia y luego en Santo Domingo (República Dominicana) en 1940, se estableció en México. En 1943 ocupó la secretaría de CNT y se opuso a las tesis de García Oliver desde la nueva FAI.En 1945 fue secretario de la Delegación General de la CNT en México y rehusó el cargo de ministro del Gobierno Giral de la República española en el exilio. Después la faceta periodística predominó siempre, pero, al servicio de su ideal anarquista. Usó numerosos seudónimos, tales como XXX , Mario Negro , Gustavo , Simplicio , Negresco , H.Horizonte , Romano , Rodrigo , Gran Orador , etc. Publicó, entre otros libros, Gestair magníficas , Interviú con el gran revolucionario Enrique Malatesta (1921), En línea recta. El naturismo y el problema naturista (1930), La bancarrota fraudulenta del marxismo (1941), 


[PDF]L BANCARROTA FRAUDULENT'A DEL MARXISMO


La Reconstrucción de España: suspensión problemas economicos, políticos y morales (1945). Tradujo varios autores italianos como Malatesta ( La revolución en Italia: Nuestra opinión para apoyo triunfo ) o Leo Weiczen-Giuliani ( Historia del socialismo europeo en el siglo XX ). Su compañera fue Margarita Gironella. Eusebio Carbó Carbó murió el 16 de enero de 1958 en la Ciudad de México (México).
***
Mario Betto
- Mario Betto: El 31 de diciembre de 1909 nace en Venecia (Véneto, Italia) el anarquista y luchador antifascista Mario Betto Formentini, también conocido como Spartaco . Sus padres fueron Giuseppe Betto y Rosa Formentini. Desde octubre de 1921 vivió con su familia en Fontanafredda (Friuli). Por lo pronto fue militante comunista, por lo que fue buscado por los pelotones fascistas junto con sus hermanos Alberto y Ulderico. A partir del 11 de octubre de 1923 su familia emigró a Thiais (Isla de Francia, Francia), donde las pasó canutas. Entre 1930 y 1936 vivió en París, aprendiendo el oficio de vidriero y de albañilería. Cuando estalla la Revolución española, en agosto de 1936 se enroló como miliciano, al parecer, en el batallón de milicianos comandado por Carlo Penchienati, luchando en las batallas del Jarama (1937) y del Ebro (1938). A raíz de los hechos de «Mayo del 37» en Cataluña, cuando los anarquistas y los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) se enfrentan a los comunistas estalinistas, se acercará al movimiento libertario. Entre abril y mayo de 1938 volverá a Francia, pero será expulsado, junto con sus hermanos, por «combatiente por la España Roja». De nuevo en la Península, fue detenido por el Ejército republicano acusado de deserción y encarcelado en Montjuïc (Barcelona), con otros compañeros anarquistas y poumistas, hasta febrero de 1939, esta fue la prueba de fuego y su separación total del movimiento comunista. Con la Retirada, pasó a Francia y fue cerrado al campo de concentración de Gurs. Su compañera, la catalana Rosa Cervera Terricabras, también fue detenida, pero el gendarme apiadó del bebé que llevaba, fruto de su unión con Betto, y trasladó madre e hija en la estación de ferrocarriles con dirección a la Península - -esta muñeca había sido inscrita en la embajada italiana de París como hija legítima. Enviado a trabajar a las tareas militarizadas el Paso de Calais, fue detenido por los nazis en 1940 e internado en un campo en Alemania. En noviembre de 1941 fue liberado y regresó a Francia. En diciembre de ese año fue detenido por la policía fascista e interrogado, negando cualquier militancia política. En marzo de 1942 fue encerrado en una prisión francesa y al salir volvió a Italia. Después de participar de manera independiente en grupos libertarios adscritos a Gruppo de Azione Patriottica (GAP) que operaban en la zona de Pordenone, el 25 de julio de 1943 se estableció en Visinale di Pasiano, donde entró en contacto con un grupo de partisanos comunistas comandado por Rino Favot ( Sergio ). Con el nombre de batalla Spartaco , encuadró en la «Brigada Antonio Gramsci», donde destacó por su experiencia militar, que había ganado los frentes españoles. Aunque estratégicamente alineó con un grupo comunista, nunca se afilió al Partido Comunista de Italia (PCI). El 15 de octubre de 1944 en Barcis (Friuli), el grupo partisano en retirada vislumbrar un importante contingente de tropas nazifeixistes que rastreaban la zona. Spartaco y el joven compañero Diana ofrecieron voluntarios el 23 de octubre de 1944 para una acción suicida consistente en la voladura del túnel del Ponte Antonio y así bloquear el avance del enemigo. De esta acción sólo sobrevivió Diana , que explicó que Spartaco había detonado la carga cuando vio que las tropas nazifeixistes eran encima, sacrificando así su vida. Rosa Cervera Terricabras murió el 30 de septiembre de 2009, con 98 años, en Barcelona (Cataluña).
***
Ramon Claret Gual
- Ramon Claret Gual: El 31 de diciembre de 1919 nace en Òdena (Anoia, Cataluña) el militante anarcosindicalista Ramón Claret Gual. Aunque su padre era campesino, pronto entró en contacto con el mundo industrial de las fábricas textiles. En 1934 conoció gente del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y participó en los comités propresos, acercándose ideológicamente al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Su hermano mayor era activista de Estado Catalán y había sido detenido a raíz de los hechos del 6 de octubre de 1934. El levantamiento fascista de julio de 1936 la cogió en Barcelona y luchó en las calles de la capital catalana. En plena revolución, cuando la mayor parte de los sindicatos autónomos de la Anoia entraron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se afilió a este sindicato anarcosindicalista, militancia que nunca ya no abandonaría. Después de unas semanas haciendo propaganda a favor de las colectivizaciones, en agosto de 1936, falseando la edad, marchó voluntario al frente encuadrado en la Columna Taverner del POUM. El frente de Aragón tomó parte en el asedio de Huesca, los combates de Casetas de Quicena, Estrecho Quinto y Monte Aragón, a la toma de Siétamo, etc. Aceptó la militarización de las milicias, pero pronto se desengaña de esta medida, aunque llegó al grado de teniente del Ejército Popular. Con la disolución de las milicias del POUM, fue destinado a Vic, donde hizo de instructor. Más tarde fue enviado a Andalucía, en el 23 Cuerpo del Ejército, bajo el mando de Francisco Galán. Como en su unidad dominaban los comunistas, pidió el traslado y acabó en una división especial (71 División Motorizada del Sector Centro-Sur), donde había mayoría de cenetistas. La derrota republicana de 1939 la cogió en Sonseca (Toledo) y con miembro de su unidad logró pasar los Pirineos. En 1940, cuando los alemanes invadieron Francia, decidió regresar a Cataluña, pero al llegar fue detenido en Dosrius por la policía franquista y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. Juzgado el 26 de mayo de 1943, fue condenado a 30 años de prisión y destinado al penal de Torelló. En 1944, durante un traslado carcelario, fue liberado por un grupo de acción libertario. Desde Francia volvió a Cataluña, donde fue nuevamente detenido, esta vez con documentación falsa a nombre de Ramón Vidal Martínez . Después de un tiempo en la prisión de Cáñamo, en el Poblenou barcelonés, fue liberado con la obligación de presentarse inmediatamente para ir a hacer el servicio militar y, evidentemente, huyó de nuevo a Francia. Con su compañera, Teresa Tarràs, y otros compañeros formó un grupo de acción de afinidad, desvinculado orgánicamente de la CNT, que actuó a uno y otro lado de los Pirineos. En Cataluña el grupo apoyó las familias de los presos y la gente que se escondía, al tiempo que recaudaban dinero de los empresarios para cubrir los gastos. Colaboró ​​con militantes de diversas organizaciones (POUM, catalanistas, etc.), Pero nunca con el comunista Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1946 fue detenido, bajo el nombre de Ramón Tarràs , tras un tiroteo en la calle barcelonesa de Córcega que le dejó herido; llevado al Hospital Clínico, pasó a la jurisdicción militar sin ir a comisaría. En salió del hospital, fue encerrado en la Modelo y luego a penales del Dueso, Santander, Yeserías y Alcalá de Henares, cárceles donde conoció muchos activistas libertarios. Mientras la policía seguía buscando Ramon Claret. En 1954 fue liberado y por seguridad marchó a Reus, donde mantuvo una buena amistad con Alejandro Simón ( Sandi ), que había conocido en la cárcel. En Reus conoció sano futura compañera Luisa Gómez, hija de Eulogio Gómez, militante confederal. En la capital del Baix Camp montó un taller de ebanistería, donde trabajaban compañeros que salían de las cárceles hasta que conseguían dinero para establecerse o marchar a Francia. Después trabajó, hasta su jubilación, en una fábrica de muebles. Tras la muerte del dictador Franco, en 1979, pudo recuperar su nombre verdadero. A finales de los setenta entró en contacto con jóvenes que reorganizar la CNT en Reus y con los que colaboró ​​estrechamente. En 1984 su compañera Luisa murió. Sus últimos años estuvo afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT), colaboró ​​en entidades solidarias (ONG Igman) y en asociaciones culturales (Carrutxa), al tiempo que colaboró ​​con artículos de opinión en la prensa local. El 19 de julio de 2004 participó en una sesión de historia oral en el Archivo Histórico Municipal de Reus sobre sus vivencias de 1936.En 2005 un grupo de amigos reusenses publicó una selección de sus artículos bajo el título Del pasado nace el futuro.Diez años de escritos . Ramon Claret Gual murió el 26 de noviembre de 2005 en Reus (Tarragona, Cataluña).


Salvador Palomar Ramon Claret Gual



www.carrutxa.cat/biblioteca/ftp/ramonclaret.pdf

La vida de Ramon Claret Gual (Òdena, 1919 - Reus, 2005) 
Defunciones
Gustave Courbet fotografiado por Nadar en 1871
- Gustave Courbet: El 31 de diciembre de 1877 muere en La Tour-de-Peilz (Vaud, Suiza) el pintor revolucionario, proudhoniano, communards y libertario Jean Désiré Gustave Courbet. Había nacido el 10 de junio de 1819 en Ornans (Franco Condado, Francia). Hijo de terratenientes, su padre, Régis Courbet, poseía propiedades en Flagey, donde criaba bovinos y practicaba la viticultura, y su madre se llamaba Sylvie. Cuando tenía 12 años entró en el seminario de Ornans, donde recibió las primeras enseñanzas artísticas con un profesor de dibujo discípulo de la pintura prerromántica de Antoine-Jean Gros. Después de esta experiencia con los curas volvió anticlerical y marchó al Colegio Real de Besançon, donde siguió las clases de dibujo de un antiguo alumno de Jacques Louis David. A finales de 1839 marchó a París, alojado por su primo Jules Oudot, para comenzar los estudios de Derecho y continuar los de pintura en los talleres de pintura de Charles de Steuben y de Auguste Hesse. Se formó en el Louvre copiando los venecianos del siglo XVI y Velazquez. Durante mucho tiempo hizo trabajo solo, ya que su realismo pictórico iba contracorriente. El 21 de junio de 1840 fue licenciado de su servicio militar y se instaló en el Barrio Latino, frecuentando la academia de Charles Suisse y viviendo la bohemia parisina. En 1844 fue admitido en el Salón, donde expuso su Autoportrait au chien noir , convirtiéndose en el líder del realismo. En 1848 se convirtió socialista, al tiempo que su talento empieza a reconocerse, y fundará un club social que se opondrá a los clubes jacobinos y los partidarios del sector de la Montagne. En agosto de 1849 viajó a Holanda, donde descubrió las pinturas de Frans Hals y de Rembrandt. En 1850 pintó una de sus obras más famosas, Un entierro à Ornans . En 1852 hizo amistad con el teórico anarquista Pierre-Joseph Proudhon, que la influyó profundamente. Desde el 1864 cultivó la escultura. En 1870 su reputación tomó tal vuelo que Napoleón III le ofreció la Legión de Honor, pero como republicano y socialista revolucionario, la rechazó. Con la proclamación de la República el 4 de septiembre de 1870, fue nombrado presidente de la Comisión Artística para la Conservación de los Museos Nacionales, que velaba por la salvaguardia del patrimonio artístico, y delegado de Bellas Artes. Cuando la Comuna de París fue proclamada, fue elegido miembro y pasó a ocuparse de la Comisión de Enseñanza, convirtiéndose uno de los responsables de la Federación de los Artistas. Votó contra el Comité de Salvación Pública y firmó el "Manifiesto de la Minoría". El 14 de septiembre de 1870, en escrito dirigido al Gobierno de Defensa Nacional, había pedido que la Columna Vendôme, que evoca las guerras napoleónicas, fuera desmontada y transportada a Inválidos, pero el 13 de abril de 1871 la Comuna decretó la destrucción de este «monumento de barbarie». Courbet reclamó la ejecución de este decreto, que se materializó el 16 de mayo de ese año ante una multitud eufórica, y fue por este hecho cuando más tarde se le en pidieran responsabilidades. Después de la Semana Sangrienta, el 7 de junio de 1871 fue detenido y llevando ante el III Consejo de Guerra, el 2 de septiembre de ese año fue condenado a seis meses de prisión - que purgará en París, en Versalles y en Neully- -  ya 500 francos de multa.Más tarde, el 30 de mayo de 1873, seis días después de su elección como presidente de la República, el mariscal Mac-Mahon propuso la reconstrucción de la Columna Vendôme, con la idea de hacer pagar Courbet todos los gastos.Para huir de la ruina, se exilió en Suiza, pero sus bienes y cuadros fueron embargados. El 1 de agosto de 1875, como libertario antiautoritario, participó en el Congreso de la Federación del Jura en Vevey, ciudad donde se estableció.Entre sus obras pictóricas destacan un retrato realizado en 1865 de su amigo Proudhon, rodeado de sus hijas, y numerosas obras «escandalosas» para los mantenedores del orden moral establecido, como El origen du monde(1866) o Le sommeil (1866). El 4 de mayo de 1877 el presupuesto para la reconstrucción de la Columna Vendôme estableció: 323.091, 68 francos. Azorado, Courbet pidió pagar la cifra por anualidades, «favor» que le fue concedido: debía pagar durante 33 años 10.000 francos anuales - al terminar tendría 91 años. Por solidaridad con sus compatriotas exiliados de la Comuna de París, siempre rechazó volver a Francia antes de una amnistía general.Gustave Courbet murió de cirrosis por su abuso del alcohol el 31 de diciembre de 1877 en La Tour-de-Peilz, cerca de Vevey, (Vaud, Suiza); al día siguiente, según el reglamento, debía pagar el primer plazo de su ubesca deuda. Su voluntad fue respetada y fue inhumado el 3 de enero de 1878 en La Tour-de-Peilz. Sus restos fueron trasladados a Ornans en 1919.
***
Gaston Montéhus a escena representando una de sus obras antimilitaristas
- Gaston Montéhus: El 31 de diciembre de 1952 muere en París (Francia) el cantante socialista revolucionario y antimilitarista libertario Gaston Mardochée Brunswick, más conocido como Gaston Montéhus . Había nacido el 9 de julio de 1872 en París (Francia) en una familia de 22 niños. Por lo pronto socialista moderado, evolucionó hacia el 1906 a un antimilitarismo virulento cercano a las posiciones de Gustave Hervé y de su periódico La Guerre Sociale . Autor de un centenar de canciones algunas muy conocidas en los círculos revolucionarios, como un vrai Croy (1901),N'insultez paso las hijas (1906), Glorie ave 17ème (1907) - apología de los soldados amotinados del 17 º Batallón de Línea que rechazaron disparar contra los viñadores del sur de Francia, le acarreó un proceso judicial -, Las mains Blanches (1910) y La Gréve diciembre Mère (1910). Estas canciones, con letra muchas veces de su amigo Raouel Chantegrelet, a menudo eran interrumpidas por los antisemitas reaccionarios de Drumont o por la policía, debido a su contenido subversivo, provocando peleas siempre que eran cantadas. Cuando estalló la Gran Guerra, se decantó, con Gustave Hervé, por «Unión Sagrada» y por patriotismo. Francmasón de la logia « La Semence » y miembro de la socialista Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), el antiguo revolucionario obtuvo en 1947 la Legión de Honor de Francia por su abnegación en la Francia libre - -antes había recibido la Cruz de Guerra en 1918. Existe un «Fondo Gaston Montéhus», depositado por Odette maglia, al Office Universitaire du Recherche Socialiste (El Ours) de París. Sus canciones aún se cantan.
***
João Penteado y sus alumnos de la Escuela Moderna N º.  1 (1913)
- João Penteado: El 31 de diciembre de 1965 muere en Sao Paulo (São Paulo, Brasil) el pedagogo anarquista João de Camargo Penteado. Había nacido el 4 de agosto de 1876 en Jaú (São Paulo, Brasil). De niño ayudó a su padre, que trabajaba en Correos. Autodidacta, aprobó oposiciones para maestro de escuela municipal de Jaú, y también dio clases en Itapúa, en São Paulo, en Juiz de Fora (Colegio Grambery) y Mariano Procopio (Colegio Santa Cruz). Formó parte del Centro Obrero de Jaú y fue redactor del periódico obrerista O Operario . Durante las protestas organizadas contra el fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia, fue designado como orador del Centro Obrero de Jaú. En la ciudad de Sao Paulo pudo hacer contacto con el movimiento anarquista organizado y participó en la creación de la Escuela Moderna N º. 1 al barrio de Belenzinho de Sao Paulo, de inspiración ferreriana, será profesor y director. Esta experiencia de educación libertaria se realizó entre 1912 y 1919 - en 1917 será sustituido una corta temporada como director para Primitivo Soares ( Florentino de Carvalho ) -, cuando la escuela fue cerrada por el gobierno. La escuela tuvo que transformarse en Academia de Comercio Saldanha Marinho y luego en el Colegio Saldanha Marinho, donde permaneció como director hasta su muerte. También colaboró ​​con la Asociación Promotora de Educación y Trabajo para Ciegos. Escribió en numerosos periódicos anarquistas como A Plebe , A Lanterna , setas da Escuela Moderna , etc., y siempre defendió en sus textos la intrínseca relación entre educación y revolución social. Publicó dos librospioneros do Magisterio Primario (1944) y esbozo histórico através do Primeiro Centenario de Jaú . Su archivo personal, dado por su familia, se encuentra depositado en el Centro de Memoria de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo (São Paulo, Brasil).
***
Paulette Brupbacher
- Paulette Brupbacher: El 31 de diciembre de 1967 muere en Unterendingen (Argovia, Suiza) la doctora y militante de los derechos de la mujer, compañera y colaboradora del libertario suizo Fritz Brupbacher, Pelta Rajgrodski (o Raygrodski), más conocida como Paulette ( Pauline o Paula ) Brupbacher . Había nacido el 16 de enero de 1880 a Pinsk (Polesia, Imperio Ruso; hoy Bielorrusia) en una familia acomodada judía. Sus padres se llamaban Aron Hirsch Rajgrodski y Frieda Nimcowicz. En 1902 se casó en Berna (Berna, Suiza) con Abraham Goutzait, también ruso de origen judío, con quien tuvo una hija y un hilo - en estos años a ser conocida como Pelta Goutzait (o Paula Gutzeit).En 1902 comenzó a estudió Letras en la Universidad de Berna, donde las mujeres podían estudiar, y en 1907 se doctoró con una tesis sobre la reforma agraria del Imperio zarista ( Die Bodenreform ). En 1914 fue a Berlín a estudiar Medicina, pero con el estallido de la Gran Guerra retornó a Suiza. En estos años de estudio trabajó en una clínica para drogadictos. Finalmente se licenció en la Facultad de Medicina de Ginebra. En 1923 se divorció de Abraham Goutzait.Después se convertirá compañera de Fritz Brupbacher, con quien ejercerá desde 1924 la medicina en Zurich y compartirá su compromiso político, luchando especialmente por la emancipación de la mujer y por los derechos a la contracepción, al divorcio, al aborto ya una libre sexualidad. La pareja se caracterizó por aceptar como pacientes a los sectores más desfavorecidos y perseguidos de la sociedad (trabajadores inmigrantes, refugiados políticos, disidentes, etc.) Y sus experiencias de estos años fueron explicadas en la obra Meine Patientinnen (1953) . Sus conferencias por todo Suiza fueron bastante polémicas y los cantones de Solothurn y de Argovia fueron totalmente prohibidas. En 1932 tradujo al francés la Confesión de Mikhail Bakunin - que se había descubierto en 1917 y había sido publicada en la URSS en 1921 -, con una introducción de su compañero y anotaciones de Max Nettlau, y sobre la cual se realizarán traducciones a otros idiomas, como el castellano. Cuando en 1945 murió Fritz Brupbacher, continuó publicando obras y colaborando en la revista La Révolution Prolétarienne , donde denunciará en un artículo en 1948 los efectos perversos del estalinismo sobre determinados escritores. En 1952 traspasó su consulta y se instaló en un kibbutz en Tel Aviv (Israel) donde escribió sus últimas obras. Enemiga de todos los conformismos y de todas las disciplinas partidistas, es autora de numerosas obras, como Die Ernährung vom physiologischen und soziologischen standpunkte aves , Die menschlichen Temperamente (1925), Rationalisierung und Hygiene (1932), Rebeverbot in den Kantonen Solothurn und Glarus (1935), Sexualfrage und Geburtenregelung (1936), Zur Erinnerung an Fritz Brupbacher (1874-1945) (1945), Meine Patientinnen. Aus dem Sprechzimmer einer Frauenärztin (1953) y Hygiene für Jedermann (1955), entre otros. 
***
Maria Malla Fàbregas
- Maria Malla Fàbregas: El 31 de diciembre de 1995 muere en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans (Centro, Francia), la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fábregas, también conocida comoMalla Rosell o Mariposilla . Había nacido el 2 de mayo de 1918 en Alguaire (Segrià, Cataluña). Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell i el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de niña mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), Estudiante en un colegio de monjas en la escuela pública. En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario. De nuevo en Castellbell i el Vilar, entró a trabajar en una hilatura y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra civil, militó en las recién creadas Juventudes Libertarias de la villa, ejerciendo cargos orgánicos (secretaria, tesorera y bibliotecaria) y formó parte del Comité de Fábrica ahora colectivizada. Con el triunfo del franquismo, sufrió un año de vejaciones y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pudo reintegrarse en su trabajo en la fábrica textil. En 1947 consiguió pasar a Francia y reunirse con su compañero, el también anarquista Clemente Rosell Nombres ( Clemente Pujol escaleno ), en Trensac (Aquitania, Occitania).  Más tarde la pareja se trasladó a huertas, durante los años sesenta en Drancy, a Blanc-Mesnil ya Pré Saint-Gervais, y ya jubilada en Orleans y La Chapelle-Saint-Mesmin. Al morir Franco, viajó repetidamente en Castellbell i el Vilar hasta que consiguió, en 1991, crear una biblioteca popular, que a partir de 2000 lleva su nombre. Gran lectora, apasionada del teatro - como dramaturga y como actriz - y desde la juventud escritora, tanto en catalán como en castellano, poeta sobre todo, pero también prosista. Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como AZB , El Brogit , CNT , Las Noticias , Solidaridad Obrera , etc. Es autora de La alcantarilla salvaje (inédita), Allá en la América del sur o La Prisca de los Andes(inédita), Buenas noches Grashi (inédita), Destellos de vida (inédita), Ellos, yo y Fatma Gin (inédita), La espritualidad conceptuada (inacabada), La muerte de una juventud (inacabada), El Reinado de la paz (1979), Con ojos de luna(1986), El último romántico (1989), Los cuadernos de Mara Mas (1990), Reñaca entre páginas (1991), El grito silencioso (1992), Mirna Keynes y otros relatos (1992), Todo corazón (1993), El amor del desamor (1995), entre otros.


00_Organigrama-CRESVillena_1937
31 de diciembre de 1936 FUE fundada en la Villena la Colectividad de la fábrica de generoso de punto de Camilo Casanova cuya junta directiva estaba integrada por las militantes confederales Virtudes Pérez Abellán y Virtudes García Pujalte, que actuaban de vocales; Pascuala Carpena Navarro, como tesorera; Agueda Barrachina Michavilla, como vicepresidenta y Celia García Navarro, como presidenta.

guerrill_2
l 31 de diciembre de 1947 FUE asesinado en las Cuevas blancas, cerca del río Cabriel (Cuenca), Fulgencio Giménez -Rodolfo-, responsable del 5 ° sector de la Agrupación Guerrillera de Levante despés de la detención de Atilano Quintero en 1947. Nacido en Alicante 1920, habia participación en la resistencia en Francia contra la Ocupación nazi y entran en España para seguir la lucha antifascista.

juangil
El 31 de diciembre de 1988 muere en Perpiñán el anarquista y anarcosindicalista Juan Gil.Había nacido hacia el 1898. Cuando tenía 15 años trabajaba en las minas de Le Bousquet-d'Orb, donde contactó con el Grupo Anarquista franco que le introdujo en el pensamiento libertario. 1920 entró a militar en la Unión Anarquista. También militó en la CGT. Una vez despedido de su trabajo en las minas por su militancia, se estableció en Mazamet donde trabajó también en la minería. Participó en la fundación de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria y formó parte de la Federación de Grupos Anarquistas de la Federación Anarquista de Lengua Francesa del departamento de Hérault. En 1936, cuando estalló la Revolución española, se desplazó a Puigcerdà, donde fue nombrado secretario de las Juventudes Libertarias y de la CNT hasta finales de ese año cuando fue enviado, junto con su compañera Josefa, en Occitania en misión propagandística y para recaudar fondos acompañante Sébastian Faure y Aristide Lapeire. De nuevo en Puigcerdà, fue nombrado director de las minas de Das. En 1939, en un paso de la frontera, fue detenido en La Guingueta d'Ix y cerrado un tiempo en Béziers. Con el triunfo franquista, pasó a Francia, donde se integró en la Resistencia Después de la II Guerra Mundial participó activamente en la CNT del Exilio y en la creación de la CNT francesa. Militó activamente en el Sindicato de Oficios Varios de Perpiñán y fue secretario de Solidaridad Internacional Antifascista.En 1968 hizo mítines en Perpiñán y Canet. Encontramos artículos suyos en Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste y Solidaridad Obrera.

El 31 de diciembre de 1990 muere en el exilio francés de Marsella el militante confederal Antonio Signos Mengual. Nacido en Dénia 1896, fué un tiempo marinero. Exiliadas despés de la guerra, padeció campos de Refugiados y Compañías de Trabajadores y vivía un tiempo en Lannemezan. 1945 Fijo sume residencia en Marsella y se afilió a la CNT ta super muerte.

-------------Alacant Obrera---------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada