02 de diciembre



El diario de la bandera Negro
  • 1883 - deja de publicarse víctima de la represión, después de 17 números, el semanari Le Drapeau Noir. Organe anarchiste.


12 de agosto 1883: Lanzamiento de  "Bandera Negra" en Lyon






"Es en las alturas de la ciudad de Croix-Rousse y trabajadores Vaise, impulsados ​​por el hambre, la izó por primera vez este duelo y la venganza, y lo mismo hizo el emblema de las reclamaciones social. '


"L« Les événements, les faits de tous les jours, nous ont montré clai­re­ment que le dra­peau rouge, si glo­rieux vaincu, pour­rait bien, vain­queur, cou­vrir de ses plis flam­boyants, les rêves ambi­tieux de quel­ques intri­gants de bas étages. Puisqu’il a déjà abrité un gou­ver­ne­ment et servi d’étendard à une auto­rité cons­ti­tuée. C’est alors que nous avons com­pris qu’il ne pou­vait plus être pour nous, les indis­ci­pli­nés de tous les jours et les révol­tés de toutes les heures, qu’un embar­ras ou qu’un leurre. 
»Los acontecimientos, los hechos de todos los días, hemos demostrado claramente que la bandera roja, la derrota tan glorioso, podría, ganador, pliegues cubierta extravagante, sueños ambiciosos de algunos pisos bajos intrigantes. Puesto que se ha propuesto llevar a cabo un gobierno y sirvió como estándar a la autoridad constituida. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que ya no podía ser para nosotros todos los días indisciplinado y rebelde a todas horas, una vergüenza o un señuelo. '
Extracto del diario N º 1 "La Bandera Negro", publicado en Lyon 12 de agosto 1883
.



La Bandera Negra

Historia de la anarquía y los anarquistas

Nota: Los submenús contienen muchas páginas, la página se actualiza y completa las diferentes secciones con regularidad, no dude en volver ...
Reunidos aquí algunos textos por los anarquistas, biografías, escritos contemporáneos que ofrecen "respuestas" a las preguntas sobre la anarquía, que es su propósito, los medios, no lo es, y "que" son aquellos anarquistas galantes y pícaro!
La Bandera Negro: Un Lugar para la Anarquía es por el sacrificio y la determinación de todos los anarquistas que han dedicado sus vidas a un mundo justo y fraterno sin dominación, sin religión, sin un maestro, no son en vano .
No hay mucha gente sabe que la anarquía es una teoría basada en bases racionales que los anarquistas son hombres que, habiendo recibido quejas de aquellos que sufren el orden social actual, después de haber inspirado aspiraciones humanas, comenzó la crítica de las instituciones que nos rigen, analizados han dado cuenta de lo que valen, lo que puede producir, y que, en la totalidad de sus observaciones, deducir leyes lógico y natural para la organización de una sociedad mejor.
Jean Grave

La bandera emblema negro, adoptada por los anarquistas fuertes

Grabado su aparición se remonta a una revuelta de los obreros de los trabajadores a partir de 1831 en Reims, que blandía un signo de la desesperación y la miseria.
La Bandera Negro
Foto de Tina Modotti
21 de noviembre 1831 en Lyon, Croix-Rousse, comienza así: "La rebelión de Canuts" (obreros de la seda). Entre la insurrección en la ciudad después de la Guardia Nacional había matado a varios trabajadores. Las barricadas se levantan y la bandera negro apareció con la inscripción: ". Trabajos en tensión o morir luchando"
18 de marzo 1882, durante una Favie sala de reuniones en París, Louise Michel, querer desvincularse socialistas autoritarios y parlamentaristas, decidir sin ambigüedad para la adopción de la "Bandera Negro" por los anarquistas.
"Banderas rojas y húmedas más con la sangre de nuestros soldados. Arborerai que la bandera negro de luto por nuestros muertos y nuestras ilusiones."
Louise Michel
Extracto de sus memorias:
Símbolo negro de la bandera
"La bandera roja que siempre fue uno de los verdugos libertad asusta, es tan color de rosa en nuestra sangre. Sangre Banner crespón negro de los que quieren vivir en el trabajo o morir luchando, asusta a los que quieren trabajar sí. Oh flotar sobre nosotros, banderas rojas y negras, flotando en nuestro dolor y nuestra esperanza en que aumenta el amanecer! "
"Si usted estuviera en un país libre, libre para enarbolar su pabellón dónde y cómo te gustaría, nos gustaría, mejor que cualquier votación, de qué lado se ubicaría entre la multitud, no habría manera poner algunos hombres en su bolsillo mientras se pone boletines manijas. Sería una buena forma de asegurar el más puro, que es este tiempo de la gente. Pero es posible volar nuestras banderas sobre los muertos. "
Un año más tarde, el 9 de marzo de 1883, ella blande una vieja falda negro sujeto a un mango de escoba en la manifestación de "desempleados" en los Inválidos que arrestar. El 12 de agosto de 1883, un periódico con el título de "La Bandera Negro", se publicará en Lyon.
El diario de la bandera Negro
El 12 de agosto de 1883, después de la aprobación de la "Bandera Negra" por los anarquistas debido en gran parte a las intervenciones de Louise Michel, el primer número de un periódico de este título publicado el día de hoy en Lyon (ciudad que vio Canuts blandir este emblema en sus revueltas de 1831 y 1834). La revista será una víctima de la represión y la liberación de cesar su edición XVII. "(...) Está en las colinas de la ciudad de Croix-Rousse y trabajadores Vaise, impulsados ​​por el hambre, izada por primera vez este duelo y la venganza, y lo mismo hizo el emblema de las demandas sociales. (...) "Desde el N º 1 diario.

Libertario, un neologismo

Cuando el término " libertario "comenzó a ser utilizado en los círculos anarquistas de la" antiautoritaria Internacional "- alrededor del año 1875? - Pocos eran probablemente los que todavía sabía el nombre de su inventor Joseph Déjacque (1822-1864), y las condiciones para la aparición de este neologismo, en mayo de 1857, New Orleans, con motivo de la publicación de un folleto de once páginas, en el ser humano varón y mujer - Carta a PJ Proudhon, afirmando, contra el conservadurismo Proudhon, la liberación femenina y la libertad del deseo. El periódico también se olvidó libertario que Déjacque editado - y escribió - por tres años en Nueva York, hasta su regreso a Europa en 1861.
Leer el estudio de las condiciones para la aparición de la libertaria neologismo en: joseph.dejacque.free.fr

Un símbolo tradicional de un círculo

La fecha de la creación del símbolo se discute. Estamos empezando a ver durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Esto es en realidad la imagen de un anarquista con este letrero en la parte trasera de su casco
El 25 de noviembre de 1956, el grupo anarquista Alianza trabaja en círculos Un hecho que su símbolo oficial.
Un símbolo del círculo
Se trata de una "A" mayúscula con un círculo. A es la primera letra de la palabra anarquía (o anarquismo). Por otra parte, la palabra anarquía comienza con la misma letra en varios idiomas, lo que lo convierte en un símbolo internacionalmente reconocido. El círculo simboliza la unidad, pero también determinación. Muchos grupos anarquistas están mostrando su solidaridad con otros grupos, aunque son conceptos geográficamente distantes y diferentes del anarquismo. El símbolo es una especie de encarnación de la máxima de Pierre-Joseph Proudhon: "La más alta perfección de la sociedad radica en la unión del orden y la anarquía" (en lo que el propiedad?). Este último, uno de los precursores del movimiento anarquista en el siglo XIX, también es conocido por frases como "La propiedad es un robo", y esto es seguido por menos conocida "la propiedad es libertad ". El símbolo "O" podría representar el orden.

Louise Michel y la Bandera Negra






  • 1945 - en París, primer congreso tras la guerra de la Federación Anarquista Francesa (FAF) que representó por un tiempo (1945-1954) la unidad del movimiento libertario francés.


vendedores ambulantes anarquistas postal

"Vendedores ambulantes"
postal a Stockel-Bois Comunidad

2 de diciembre de 1839 , el nacimiento de Edward Guerdat París. 

Activista anarquista y vendedor ambulante. 


Lille en 1898, fue corresponsal para la Región Norte del periódico " Le Père Peinard "de Pouget . Vendedor ambulante de periódicos, recibió 600 números cada semana " libertario "y" Padre Peinard "vendió durante sus viajes por diversos lugares que visitó. 


En 1900, se estableció en Nantua (departamento de Ain) que, en contacto con su compañero de Lyon, continuó su circulación de periódicos anarquistas y anticlericales en los centros industriales del departamento. Así, se reporta como vendedor de la "libertario" en Bellegarde, Oyonnay y en la región de Saint-Rambert. 


En la primavera de 1901, fue uno de los organizadores de la gira de conferencias de Sébastien Faure y presidió algunas de sus reuniones.


Murió a principios de agosto de 1907.

amortiguamiento Armentières anarquistas del grupo (Norte)

Búfer   Grupo Comunista Anarquista "Les Indomptables"

Armentières (Dep. Norte), una carta de 1888.


Tarjeta de la foto de la Bourse du Travail du Havre?

Postal de la foto del interior de una Bolsa del Trabajo
(probablemente el de Havre, porque muchos periódicos " Vérités ")

2 de diciembre de 1883 , el nacimiento de QUESNEL Henri Le Havre.


Sindicalista militante libertario. 


Hijo de un carpintero de ribera, Henry se convierte en Quesnel metálico Turner.

 Militante de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (al menos desde su reconstitución en agosto de 1916), fue elegido secretario de la Unión de Metales Havre en abril de 1920 e involucró 28 y 29 de agosto de 1920, en Elbeuf, el 6 º Congreso de la Sindicato Departamental de Sindicatos del Sena Inferior. En 1922, después de la división sindical, se unió a la CGTU. 


A la cabeza de todo el movimiento sindical, dirigió la gran huelga del metal de junio a octubre de 1922 al oponerse a los recortes salariales impuestos por los empleadores de la Comisión de Forges. 26 de agosto 1922, mientras que la huelga general en Le Havre (desde el 22 de agosto) para protestar contra la ocupación militar de la ciudad y la prohibición de cualquier reunión, se producen enfrentamientos. Los huelguistas arrojando piedras, los soldados de infantería responder tirando y carga con bayoneta calada. Cuatro trabajadores murieron y muchos otros resultaron heridos. Quesnel, a su vez detenido al día siguiente con los demás organizadores de la huelga, mientras que la ciudad se coloca en un estado de asedio sedes sindicales y ocupados. La huelga general de solidaridad continuará hasta el 01 de septiembre 1922, sin embargo, pero sólo 8 de octubre, al final, sin haber obtenido después de 110 días de huelga, los trabajadores del acero volver al trabajo. 


Pero después de este fracaso y a pesar de su reelección al frente de la Unión Local y la Unión de Metales en 1922, Henri Quesnel renunció 03 de junio 1923, después de haber sido objeto de calumnias comunistas. Será reemplazado al frente de la UL libertario Jean Le Gall. Disgustado, deja de abogado y también deja su trabajo para convertirse en un estibador en los muelles de Le Havre. 

Reanudó su activismo sindical después de la Liberación, en reemplazo de Jean Le Gall a la cabeza de la Unión Local de la CGT, donde se seguirá defendiendo el sindicalismo independiente (no subordinado al Partido Comunista).

Murió en el Havre, el 26 de julio 1966.

lucha sindical

Cabecera de una emisión de 05 de marzo 1964

En diciembre de 1926 , la producción en Lyon (Francia), el primer número de la "mensual Unionista combate "órgano oficial de la" Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionario "(CGT-SR), la sección francesa de la AIT . Representante de los franceses anarco-sindicalismo, el diario (que será el principal responsable Pierre Besnard ) serán publicados en París y luego a St Etienne Limoges y, finalmente, hasta agosto de 1939. 


reaparecer periódico El París de la posguerra en abril 1947, que será el órgano de la CNT, la sección francesa de la AIT, y todavía existe hoy. 


Epígrafe: "De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades" .

2 de diciembre de 1945 en París, la primera post-guerra congreso de la Federación Anarquista Francesa (FAF) , que genera una unidad de tiempo del movimiento libertario. 


Pero en diciembre de 1953 y 1954, esta unión va a volar en pedazos y dar a luz dos nuevas organizaciones una " Federación Anarquista "(FA) y una "Federación comunista libertaria" (FCL).


Eventos
Cabecera de "La Fuerza"
- Sale La Fuerza : El 2 de diciembre de 1916 sale a Alcoy (Alcoyano, Valencia) la publicación quincenal anarcosindicalista La Fuerza. Periódico defensor de las Sociedades obreras . Editada por iniciativa de un grupo de compañeros de la Federación de Arte Textil. Hay colaboraron Germina Alba, M. Gimeno, J. Gisbert, cursiva Guaso, Manuel Lloret, Juan Pastor, Jorge Quiles, Ismael Rico, José Sánchez Rosa, Rafael Soler y Antonio Tuy, entre otros.Entre el número 2 (16 de diciembre de 1916) y el 3 (3 de marzo de 1917) interrumpió la publicación debido a la huelga general de 24 horas. En salieron cuatro números, el último el 17 de marzo de 1917, y tuvo  que cerrar debido a la represión. Fue sustituido por la Horda .

Nacimientos
Amor Nuño
- Amor Nuño: El 2 de diciembre de 1913 nace en Piñera (Cudillero, Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista Ricardo Amor Nuño Pérez. Su padre, Ricardo Nuño Huergo, era un militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y su madre se llamaba Carolina Pérez, y ambos regentaban una tienda de ultramarinos y bebidas en Cudillero. Cuando tenía 18 años fue detenido en Madrid por llevar una pistola. Chófer y mecánico de profesión, en mayo de 1934 se afilió al Sindicato del Transporte de la CNT de Madrid y fue secretario de las Juventudes Libertarias madrileñas que se constituyeron en aquella época. En 1936 fue nombrado secretario de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Madrid, cargo confirmado a comienzos de 1937. Durante el mes de septiembre de 1936 formó parte como jurado de los Tribunales Populares que se constituyeron en la Cárcel Modelo madrileña a instancias del presidente interino del Tribunal Supremo, Mariano Gómez. El 7 de noviembre de 1936 fue nombrado representante de la CNT en la primera Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general José Miaja conduciendo, y donde ocupó la Consejería de Industrias de Guerra - llamada de antemano de Producción -, al principio, y la de Transportes, después, hasta el 23 de diciembre de ese año cuando dimitió por presiones de Cipriano Mera, con el apoyo de Amor Buitrago y de Eduardo Val. Creó la "Columna Amor y Libertad", que comandó con Isidro Albert al frente madrileño (Toledo, Bargas, Olías, etc.) En 1936. En febrero de 1937 fue nombrado secretario del Sindicato del Transporte madrileño. En abril de 1937 la Regional Centro de la CNT del eligió para la secretaría de la Federación Nacional de Industria del Transporte (FNIT), por lo que se trasladó a Barcelona. En marzo de 1937 hizo mítines en la capital catalana, donde fue detenido el 2 de junio por la policía comunista acusado de posesión de armas, tras encontrarle una pistola, y quedó cerrado casi tres semanas - sólo salió gracias a las gestiones de Miaja.En abril de 1938 fue comisario de Transportes, al tiempo que militaba en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y también ejerció de comisario de la Escuela de Aplicación de Oficiales de la STE. En marzo de 1939 fue detenido por el Ejército franquista en Alicante y cerrado en los campos de Los Almendros y Albatera. Poco después fue llevado a Madrid, donde fue torturado, juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y encerrado en espera de ejecución.Amor Nuño fue fusilado el 17 de julio de 1940 en el Cementerio del Este de Madrid (España) y su cuerpo arrojado en una fosa común. En 2004 el escritor Jorge Martínez Reverte, en su libro La batalla de Madrid , acusó directamente y sin mucho fundamento Amor Nuño, como representante de la Federación Local de Sindicatos de la CNT en la Junta de Defensa de Madrid, ya las comunistas Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, los responsables de la cual eran Santiago Carrillo y José Cazorla, de las sacas de detenidos de las prisiones madrileñas en noviembre de 1936, entre ellas las de la matanza de Paracuellos del Jarama, y todo con la posible aquiescencia del ministro de Justicia Juan García Oliver. Otros autores, como Antonio Elorza, acusan directamente Vittorio Codovilla ( Camarada Medina ), representante del Komintern en España, de las ejecuciones en masa de Paracuellos. La responsabilidad de Amor Nuño, y de la CNT, en las sacas madrileñas es un tema abierto y que ha hecho correr mucha tinta.
Defunciones
Josep Comas Solà
- Josep Comas Solà: El 2 de diciembre de 1937 muere en Barcelona (Cataluña) el astrónomo, divulgador científico y simpatizante libertario Josep Comas Solà. Había nacido el 19 de diciembre de 1868 en Barcelona (Cataluña). Hijo de un comerciante progresista, de joven se apasionó por la astronomía y cuando sólo tenía 15 años publicó un ensayo en la revista francesa L'Astronomie sobre un meteorito que había caído en Tarragona. En 1889 se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de Barcelona. A partir de 1896, y hasta 1900, trabajó en el Observatorio Catalán de Sant Feliu de Guíxols, estación astronómica privada recién fundada el industrial del corcho Rafael Patxot Jubert, donde descubrió aspectos importantes del planeta Marte. Después realizó un viaje de estudios a Italia y Sicilia, visitando los principales observatorios y los volcanes Vesubio y Etna En 1901 ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​donde impulsó la fotografía y el cine aplicados a la astronomía, y durante los años siguientes se entregó a conseguir la creación de un observatorio en el Tibidabo. Una vez creado éste en 1904, dirigió el Observatorio Fabra en la montaña barcelonesa, ayudado un tiempo para Albert Carsí, hasta su muerte. En este observatorio realizó numerosos descubrimientos (dos comillas, dos estrellas variables, 11 asteroides, etc.) Y estudió sistemáticamente planetas, satélites, asteroides y otros astros (Júpiter, Saturno, Mercurio, Titán,  etc.). En 1910 colaboró ​​en los primeros vuelos de avión en todo el Estado español. En 1911 fundó y presidió, también hasta su muerte, la Sociedad Astronómica de España - posterior añadió América. Además, fue miembro de varias sociedades astronómicas europeas y de la organización internacional Académica de las Naciones. En 1917 participó en el Congreso de Sevilla de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. En 1920 participó en la fundación de la primera emisora ​​de radio del Estado español (EAJ-1), donde llevó un programa de divulgación científica. Cofundador del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), dispuso de uno de los primeros coches a motor de explosión que circularon por Barcelona.En 1923, con la visita de Albert Einstein en Barcelona y el debate suscitado, se mostró partidario de la teoría de la relatividad, pero con el tiempo cambió de bando. En 1930 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Difusión luminotécnica de Barcelona y de su «Exposición de Luz». Durante los años bélicos, dirigió el Servicio de Astronomía de la Generalidad de Cataluña al socializado Observatorio Fabra. Afiliado al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), destacó como divulgador científico en ateneos libertarios, escuelas racionalistas, sindicatos y centros populares y en publicaciones libertarias ( Tiempos Nuevos , etc.) y de todo tipo ( La Vanguardia , Última Hora , La Actualidad , Revista de la Sociedad Astronómica de España y América , Urania , Boletín del Observatorio Fabra. Sección Astronómica , etc.). Con Albert Carsí Lacasa, colaboró ​​con el anarquista Escuela Naturaleza, popularmente llamada "La Farigola". En 1936 dirigió la instalación climatológica y meteorológica del Laboratorio Confederal de Experimentaciones ubicado en Masnou. Fue autor de numerosos libros y publicaciones científicas, especialmente sobre astronomía y sismología, entre las que podemos citar determinaciones del diámetro de Venus (1902), Distribución de los astros en el espacio (1902), El eclipse de sol de treinta de agosto de 1905)(1905), Astronomía y ciencia general (1907), El espiritismo ante la ciencia. Estudio crítico sobre la mediumnidad (1907 y 1986), El cometa Halley (1910), Album fotográfico de la zona eclíptica (1915), abstracciones y realidad (1925),Astronomía (1925), El Cielo (1927), Estereocopia astronómica (1929 ), etc. Josep Comas Solà murió el 2 de diciembre de 1937 en Barcelona (España) a causa de una bronconeumonía y su funeral constituyó una gran manifestación de duelo donde intervinieron, además de entidades populares y representaciones gubernamentales, una delegación confederal y numerosos militantes - su entierro fue presidido por Lluís Companys y Federica Montseny. Legó su casa-observatorio (Villa Urania), terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos en la ciudad de Barcelona. El mismo 1937 la Oficina de Propaganda de la CNT, de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) editaron el libro José Comas Solà. El hombre por Alberto Carsí. El científico miedo Joaquín Febrero , con un pórtico del mallorquín Bernat Pou. En 2004 el Ayuntamiento de Barcelona publicó la biografía Josep Comas i Solà, astrónomo y divulgador , coordinado por Antoni Roca Rosell.
***
Ficha policial argentina de Oreste Ristoir (1919)
- Oreste Ristori: El 2 de diciembre de 1943 se fusilado en Florencia (Toscana, Italia) el periodista y militante anarquista Oreste Antonio María Ristori, conocido bajo el seudónimo Bicuda . Había nacido el 12 de agosto de 1874 en la aldea de Pino (San Miniato, Toscana, Italia). Su padre, Egisto Ristori, hacía de pastor de ovejas y su madre, Massimo Gracci, realizaba pequeñas tareas rurales. Pronto, buscando mejores condiciones de vida, su familia se trasladó a la ciudad toscana de Empoli, donde hacia 1880 nació su hermana Linda. En plena crisis económica y en medio de los típicos enfrentamientos de clase, comenzó a militar en grupos anarquistas y ilegal legalistas. En 1891 se vio involucrado en el incendio de la oficina de recaudación municipal de Empoli, lugar donde se reunían los impuestos guardado para ser enviados al gobierno central, en medio de una campaña contra la recaudación impositiva del rey Humberto I de Italia. Juzgado por este hecho, fue absuelto por falta de pruebas, pero fue reconocido culpable de "asociación para delinquir" y condenado a la deportación. A partir de este momento pasará por varias colonias penitenciarias (Ustica, Ponça, Porto Ercole, extremidad), donde conoció numerosos presos políticos y empezó a escribir para la prensa anarquista, sobre todo contando la vida de los presos deportados. Tras un intento frustrado de fuga hacia Francia, una vez repatriado decide abandonar Italia y se embarca clandestinamente y sin pasaporte hacia Sudamérica. En 1902 llega a Buenos Aires, donde fue recibido por compañeros anarquistas, pero al año siguiente, por sus actividades libertarias, las autoridades argentinas el repatriado como « persona non grata ». Durante la primera escala del camino de vuelta, en Montevideo, consiguió huir. En la capital uruguaya conoció en una fiesta anarquista Mercedes Gomes, el amor de su vida. En 1904 fue detenido de nuevo y deportado a su país, pero en esta ocasión pudo huir del barco porque unos compañeros le esperaban en una barca. Instalado en Sao Paulo (Brasil), publicó el semanario anarquista en lengua italiana La Battaglia (desde 1904 hasta 1913), donde colaboraron Alessandro Cerchiai, Angelo Bandon, Tobia Boni y Gigi Damiani, entre otros, y que rápidamente se 'especializado en criticar la explotación de los obreros de los cafetales ya realizar una intensa campaña contra la inmigración en Brasil, también en sus páginas atacó a la Iglesia brasileña debido al escandaloso caso de pedofilia y de homicidio de la muñeca Idalina, desaparecida del orfanato Cristóvão Colombo de São Paulo. En 1906 la redacción de La Battaglia fue asaltada por la policía. En 1912 dejó la redacción de la revista en manos de Gigi Damiani y con su compañera marchó - él bajo el nombre de Cesar Montemayor - en Buenos Aires, donde fundó, en 1917, la revista satírica El Burro. Semanario anticlerical ilustrado , que tuvo un gran éxito y una enorme tirada (40.000 ejemplares), y que estuvo financiada con los 2.000 reyes que había expropiado cuando trabajaba de químico en la empresa Johnson de Río de Janeiro. En 1919 fue detenido de nuevo y obligado a retornar hacia Italia. En esta ocasión también huirá lanzándose del barco a una barca, pero en la caída se fracturará una pierna, quedando cojo el resto de su vida. Hasta 1922 vivió en Montevideo, año en el que regresó a Sao Paulo, apartándose un poco de la militancia activa, aunque colaboró ​​en los periódicos Alba RossaManifesto Comunista , donde mostró la opinión de los anarquistas contraria la revolución autoritaria leninista, y siempre luchó frontalmente contra el gobierno de Getúlio Vargas. En esta época incentivó la creación de la Escuela Moderna según los criterios pedagógicos del catalán Francisco Ferrer Guardia, creando varios de estos centros escolares en el Estado de São Paulo. También fue mentor literario de la futura escritora Zélia Gattai y promovió una tertulia política en Café Guaraní, en la Rua Quince, donde participaron numerosos intelectuales y libertarios (Antonio Piccarolo, Paolo Mazzoldi, Alessandro Cerchiai, Gigi Damiani, etc.). A mediados de los años treinta participó con campañas contra la guerra de Abisinia y de Etiopía en el Comité antibelicista y Antifascista, por lo que fue fichado por la policía política como «militante comunista». En diciembre de 1935 fue detenido por dar una conferencia en la Liga Antifascista y se le asignó la residencia en Sao Paulo. En 1936 fue nuevamente detenido y, requerido por la policía fascista italiana, deportado en Génova, dejando su compañera en Sudamérica. Después una breve estancia en Empoli, marchó a Cataluña para participar en la revolución libertaria que se estaba produciendo, aunque, por su cojera no pudo luchar en los frentes, realizando tareas periodísticas y alocuciones radiofónicas. El 1 de enero de 1937 hizo un discurso en el Club Internacional de los Marineros de Barcelona. Con el triunfo franquista, se trasladó a Francia, donde vivió hasta mayo de 1940, cuando el gobierno fascista de Vichy el deportado a Italia. Tras un periodo de encarcelamiento, se le asignó la residencia en Florencia, pero finalmente la policía fascista le obligó a retornó a Empoli, donde vivió una temporada en la pensión Maggino, junto al famoso restaurante Il Canto Ghibellina, lugar de reunión de los compañeros libertarios. Más tarde se trasladó a Spicchio, donde hizo trabajo en un taller de ampliaciones fotográficas. En estos años no implicó demasiado en el movimiento, ya que estaba vigilado constantemente. Pero el 25 de julio de 1943, con la caída de Mussolini, fue uno de los principales organizadores de las manifestaciones ilegales que se produjeron en la ciudad; inmediatamente detenido junto a su compañero Asterio Corti, cuando lo llevaban a la comisaría se reveló contra el comandante de la Policía. Encerrado en la prisión florentina de Le Murate, fue acusado de injurias a un oficial público. La madrugada del 2 de diciembre de 1943 fue cogido por un pelotón fascista de la banda Caridad y llevado al campo de tiro de Le Cascine (Florencia, Toscana, Italia), donde, junto con otros cuatro compañeros, fue fusilado, él con la pipa en la boca y cantante La Internacional . Se trataba de una represalia por vengar la ejecución del coronel Gobbi, alto jerarca fascista, llevada a cabo por un grupo partisano degappisti , militantes del Gruppo de Azione Patriottica (GAP, Grupo de Acción Patriótica). Oreste Ristori es una figura casi legendaria en Brasil, donde una plaza de Sao Paulo lleva su nombre. En 2002 Carlo Romani publicó la biografíaOreste Ristori. Uma aventura anarquista .
***
Ivan Illich
- Ivan Illich: El 2 de diciembre de 2002 muere en Bremen (Bremen, Alemania) el pensador libertario crítico de la sociedad moderna Ivan Illich. Había nacido el 4 de septiembre de 1926 en Viena (Austria) en el seno de una familia de propietarios rurales. Entre 1936 y 1941 estudió en las Escuelas Pías de la capital austriaca, de donde fue expulsado en aplicación de las leyes antisemitas - su padre, croata católico, estaba casado con una judía sefardí. Terminó los estudios secundarios en Florencia (Liceo Scientific Leonardo da Vinci, 1942). Cursó estudios de Ciencias Naturales (especialidad de química orgánica y cristalografía) en la Universidad de Florencia (1945-1947), al tiempo que se licenciaba en filosofía (1944 a 1947) y, más tarde, en teología (1947-1951) en la Universidad Gregoriana de Roma. Se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salzburgo (1951), con una tesis doctoral tituladaThe Philosophical and Methodological Dependence of Arnold Toynbee , que le mereció la calificación summa cum laude . Illich había sido escogido por el Vaticano para la carrera diplomática, pero prefirió ejercer de capellán, y fue nombrado por el cardenal Spellman vicario de la iglesia de la Encarnación en Nueva York, una parroquia frecuentada por feligreses de ascendencia irlandesa y llevo -puertorriqueña. En 1956 marcha de Nueva York para hacerse cargo del vicerrectorado de la Universidad Católica de Santa María (Ponce, Puerto Rico). Su relación con esta universidad se acabó por no estar de acuerdo con la prohibición, hecha por el obispo de la diócesis, de votar un gobernador favorable al control de la natalidad. De vuelta a Nueva York hizo de profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Fordham (1960-1983) y al mismo tiempo participó en la fundación en el año 1961 del Centro Intercultural de Documentación en Cuernavaca (CIDOC), en México, del cual fue director. Los seminarios organizados en CIDOC (1961-1976) convirtieron este centro en una verdadera universidad informal, e hicieron que se convirtiera en seguida en un lugar donde se analizaban los problemas del desarrollo y un foco de difusión sobre alternativas a la sociedad tecnológica . En 1968, al chocar con la jerarquía eclesiástica, el CIDOC se secularizó y Illich, poco tiempo después, abandonó el sacerdocio (1969). Profesor invitado en la Universidad de Kassel (Alemania, 1979-1981); miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín (1981); regentes profesor en la Universidad de California, Berkeley (1982); profesor invitado en la Universidad de Marburg (Alemania, 1983-1986), asociado al Museo Nacional de Baviera en la organización de una gran exposición sobre la historia de la peregrinación a las culturas orientales y en el desarrollo conceptual para un museo sobre la historia de la idea de la escolarización el Bayerischer Schulmuseum (1984); profesor visitante en Pitzer College (Claremont, California, 1984); miembro invitado al College of Engineering de la Universidad de California, Berkeley (1984); miembro visitante en el Instituto de Historia Italogermànica en la Universidad de Trento (1985); miembro de la junta de gobierno del Dallas Institute for the Humanities and Culture (1985); profesor invitado de humanidades y ciencias en el Departamento de Filosofía de la Pennsylvania State University (a partir de 1986); profesor invitado en programa de doctorado de arquitectura en la University of Pennsylvania (a partir de 1990); titular de la cátedra Karl Jaspers de la Universidad de Oldenburg (1990-1991); profesor invitado en la Universidad de Bremen (a partir de 1991). Durante los últimos años compaginó la estancia en Cuernavaca y en Bremen (Alemania), ciudad donde murió el 2 de diciembre de 2002 de un cáncer en la cara que se negó operar. Sus campos de estudio crítico abarcan numerosas temas, siempre desde el borde crítico: educación sin escuelas, desescolarización, medicina alternativa, ecología política, lucha contra el automóvil, antitecnicisme, crítica al industrialismo, antimonopolios, contra la productividad capitalista, descreimiento, crítica de la Iglesia católica, corrupción eclesiástica, etc. Publicó decenas de obras y centenares de artículos en revistas especializadas, traducidas a infinidad de idiomas; casi todas sus obras se pueden encontrar en inglés y en castellano. La tesis fundamental que alimenta todas estas obras afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Ivan Illich considera la más perniciosa: la escuela; según este radical pensador libertario, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.
***
Gregorio Gallego García
- Gregorio Gallego García: El 2 de diciembre de 2007 muere en Madrid (España) el escritor y militante anarquista Gregorio Gallego García. Había nacido el 19 de julio de 1916 en Madrid (España) en una familia de modestos campesinos socialistas que habían emigrado a Madrid. En 1933 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Siempre atraído por temas sociológicos y literarios, ocupó cargos de responsabilidad en el movimiento libertario. Cuando tenía 17 años publicó su primera novela corta. En 1935 fue redactor de Juventud Libre . Miembro del Comité Peninsular de la FIJL de Eustaquio Rodríguez hasta julio de 1936, cuando cesó porque había sido partidario de que los anarquistas votaran coyunturalmente en las elecciones. En julio de 1936 fue nombrado vicesecretario del Ateneo del Puente de Toledo. Cuando estalló la guerra, fue redactor deCastilla Libre y colaboró ​​en diversos periódicos libertarios. Aunque pacifista, se integró en la primera Junta de Defensa de Madrid por la CNT como Consejero de Fortificaciones y de Transportes entre septiembre y octubre de 1936 y luchó en el frente Centro (Madrid, Guadalajara, Alfambra, Teruel) enrolado en la 5 brigada. En enero de 1937 formó parte como responsable de propaganda del Comité Regional de la FIJL del Centro y febrero asistió como delegado al Pleno de Valencia. En 1938 fue nombrado teniente de la 50 Brigada. El final del conflicto le sorprendió al frente de Guadalajara y fue detenido, pasando por varios campos de concentración, batallones de trabajo en los Pirineos y Gibraltar. Condenado a Algeciras en consejo de guerra a ocho años de prisión por «auxilio a la rebelión», fue cerrado en Madrid, Alcalá, Miranda y Rentería. En 1943 fue liberado y se sumó a la lucha clandestina. En marzo de 1944 asistió al Pleno Confederal. En esta época fue miembro del Comité Peninsular de la FIJL y miembro de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). En diciembre de 1944 fue detenido, cuando era secretario de la CNT del Centro y miembro del Comité Nacional clandestino. Fue condenado a 30 años, de los cuales cumplió 19 en diferentes cárceles (Alcalá, Puerto de Santa María, Ocaña, Dueso). En 1963 fue excarcelado y decepcionado, participó en la maniobra cincpuntista . Posteriormente se dedicó a la literatura, trabajó en editoriales y fundó la Asociación Colegial de Escritores, con Ángel María de Lera, Eduardo de Guzmán y Tomelloso. En 1965 obtuvo el "Premio Guipúzcoa» con la novela El hachazo , que fue prohibida por la censura. Al año siguiente publicó La Maraña y en 1972 obtuvo el «Premio Ciudad de Irún» con la novela La otra Vertiente . Este año también publicó el libro de memorias Madrid, corazón que se desangra ... En 1973 publicó Los Caín y en 1984 aparecieron El verano Ardiente («Premio Asturias de Novela") y Asalto a la ciudad , también se publicaron las biografías de Kennedy, Goya, Franklin y Colón. En murió Franco, se interesó por la reconstrucción de la CNT, pero pronto dejó paso a las nuevas generaciones. Su compañera fue Visitación Lobo, hermana del escultor anarquista Baltasar Lobo. Colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias, como Castilla Libre , La Hora de Mañana , Juventud Libre , polémicos , Revolución , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc.
 Escríbenos

El 2 de diciembre de 1892 NACE en Orihuela el barbero, confederal y faísta José Muñoz Martínez. Emigrado a super juventud en Barcelona, ​​f ue detenida en Barcelona por Posesión de armas y miedo robo a mano armada en mayo de 1931.

-------------Alacant Obrera---------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada