06 de diciembre



  • Acontecimientos

    • 1909 - en Vilna (Rusia), actualmente Lituania, el judío anarquista ruso Moishe Tokar intenta asesinar al comandante militar de la fortaleza de Vilna, Hershelman, responsable de las crueles torturas a las que eran sometidxs lxs presxs políticxs de la fortaleza. Disparó contra Hershelman cuando pasaba en su carruaje, pero resultó ileso, aunque el general Fenga que lo acompañaba cayó herido. El 13 de enero de 1910 Tokar fue condenado a muerte por el atentado. Unos cuántos días antes de su ejecución, Moishe Tokar se prendió fuego con la parafina de la lámpara de su celda y murió poco después debido a las heridas.

    • 1920- en Boston, Massachusetts (EEUU), salida del primer número del bimensual L'Agitazione Organo del Comitato di Difesa Pro Sacco e Vanzetti (La Agitación. Órgano del Comité de defensa de Sacco y Vanzetti). Es editado por Aldino Felicani, con una tirada de 25 mil ejemplares. Publicado hasta marzo de 1925, cambia luego su título por La Protesta Humana, que aparecerá de junio de 1926 a abril de 1927.


    • 1928 - en Ciénaga (Magdalena, Colombia), tropas del Ejército Nacional Colombiano dispararan sobre una concentración pacífica de miles de huelguistas, matando más de mil trabajadores (Masacre de Ciénaga). El 12 de noviembre de 1928 había estallado la huelga masiva en la zona bananera de Ciénaga, Santa Marta, Aracataca, Fundación y Pivijay, en el departamento colombiano de Magdalena.

    • 1929 - sale en París el primer número del periódico en lengua italiana Lotta Anarchica. Organo quindicinale del Comitato Provvisorio per il riallacciamento delle force comuniste-anarchiche.

    • 1972 - Termina el juicio de lxs ocho de Stoke Newington (Angry Brigade), que había comenzado el 30 de mayo. Jim Greenfield, Anna Mendelson, Hilary Creek y John Barker son condenados a diez años por "conspiración para causar explosiones". Lxs cuatro encausadxs restantes son absueltxs, y la sentencia a Jake Prescott es reducida a 10 años.

    • 2000 - Más de 50.000 personas manifiestan en Niza ‘‘por una Europa del pleno empleo y de los derechos sociales’’. La ‘‘euromanifestación’’ tiene lugar el día antes de la apertura de la cumbre europea, organizada por la Confederación europea de los sindicatos. Más de 2.000 italianxs y 2.000 españolxs son inmovilizados en la frontera.

    Nacimientos


    Fallecimientos



Enrique Flores - Cuatro Cosas



Taiji Yamaga, anarquista japonés,  llevó un diario dibujado llamado “Tasogare Nikki” ( “Diario crepuscular”). En los años 50, tras la guerra, Yamaga comenzó a escribir sus memorias en forma de dibujos, con notas en japonés, pero no los pudo finalizar. En cada año aparecen comentarios sobre sus actividades, su vida personal o sobre hechos históricos que se referían a sus intereses directos.

Lo encontré aquí.

grupo alrededor de Bakunin en 1869

Internacionalistas fotográfica en 1869
De izquierda a derecha: Monchal, Charles Perron , Michel Bakunin , Fanelli Giuseppe y yo Valerien Mroczkowski.


Charles Perron

Charles Perron
 en 1869
( véase el encabezado de la foto )

6 de diciembre de 1837 , el nacimiento de Charles PERRON, Petit-Saconnex (suburbio de Ginebra). 


Miembro del propagandista Internacional bakuninista y cartógrafo. 


Hijo de un pintor en esmalte, está destinado a una carrera en las artes y estudió escuela de arte en Ginebra. A la edad de 20 años, se trasladó a Rusia, donde permaneció durante cinco años haciendo retratos de esmalte. A su regreso a Suiza, trabajó como pintor en esmalte y retocador de fotografías.Frecuentó los círculos socialistas de Ginebra y se adhiere a la sección de Ginebra de la "Internacional" (TIA). De 9 a 12 sept 1867, asistió al Primer Congreso de la " Liga Internacional por la Paz y la Libertad ". 

mapa liga de paz Bakunin

Mapa miembro de la "Liga Internacional por la Paz y la Libertad" de Bakunin
(doc. IIHS Amsterdam)

De 9 a 12 septiembre 1867 , en Ginebra, que se celebró el primer congreso de la " Liga Internacional por la Paz y la Libertad ", que como su nombre indica está trabajando para evitar la guerra entre las naciones. Muchos de los delegados que participaron en el " II Congreso de la Internacional "para atender también el Congreso de Lausana de la Liga de la Paz. Eso debe permanecer políticamente neutral, de hecho, consistía de varias tendencias políticas no decir antagónicos. Los delegados también notado es, sin duda, Garibaldi quien preside las reuniones, pero no impide, sin embargo, unánime en la propuesta de introducir la religión entre los miembros de la Liga. Pero es en este encuentro que muchos delegados (sobre todo los de Jura) la intención de Bakunin teorías de dirección del federalismo y el centralismo se marchitan y el espíritu nacionalista.

En septiembre de 1868, es uno de los delegados suizos por el Congreso de la AIT en Bruselas. Se une con Bakunin y en el II Congreso de la Paz en Berna en 1868, es parte de la minoría que se separó y se crea a partir de " la Alianza Internacional de la Democracia Socialista ". Después de que el Congreso de la Federación Romande la AIT en enero de 1869, establecerá y cuidar de la gestión de la revista " La Igualdad "(que transferirá la responsabilidad entonces Paul Robin ). Es él quien es el Consejo General en Londres con el fin de aceptar la Alianza como una sección de la Internacional. En junio de 1871, para permitir el escape de los comuneros de París, ofrece una serie de pasaportes (que Adhemar Schwitzguebel remitirlo a París), que es uno de sus trabajos que permiten André Léo refugiarse en Suiza. En 1872 salió de Suiza durante tres años y trabajó como cartógrafo. En 1876 asistió como delegado de la sección del 8 º Congreso Internacional de Vevey. El 18 de marzo 1877 , 

18 de marzo de 1877, en Berna (Suiza). Decidido, miembros de la " Federación del Jura "se presentan este año en el evento de aniversario de la fuerza de la" Comuna de París "(el año anterior habían sido atacados por" matones "). Sin embargo, aunque el caso está autorizado por el prefecto, se enfrentaron Station Square, entre los trabajadores armados con palos y espadas de policía, logra capturar la bandera de Adhemar Schwizguébel . " Se creía en Berna, República, pasaba con orgullo! Sin embargo, por el despótico espada, fue atacado cobardemente " (versículo añade la canción Paul Brousse "Bandera Roja" El primer choque entre anarquistas y Suiza la policía se traducirá en un juicio en el que treinta manifestantes son sentenciados a penas de prisión que van de 10 a 60 días de cárcel.

participó en la manifestación de Berna, que conmemora la Comuna de París, que termina en trifulca con la policía. Luego trabajó al lado de Reclus en la redacción de " trabajador ", y trabajó como cartógrafo en la monumental obra de Eliseo" Nueva Geografía Universal ". Luego trabajó en la Biblioteca de Ginebra y se convirtió en conservador del depósito de mapas de la ciudad. Él murió 07 de marzo 1909.

Pink pesotta 
Rose Pesotta

6 de diciembre de 1965 , la muerte de Rose PESOTTA nacido Rakhel (Rachelle) PEISOTY en Miami, EE.UU.. 


Militante anarco-sindicalista, anarquista feminista EE.UU.. 


Nació 20 de noviembre 1896 a Derazhnia (Ucrania) en una familia judía grano mercantil. Muy joven se ve influido por el revolucionario "Narodnaya Volya" (Voluntad del Pueblo) anti-zarista y se unieron a los anarquistas. A la edad de 17 (en 1913), se mudó a Nueva York para escapar de un matrimonio arreglado, y comenzó a trabajar como costurera, entonces se une a la unión ILGWU "International Ladies Garment Workers Union" (Unión Internacional de Trabajadores de la Confección). Amigo de Emma Goldman, viajan juntos en Europa y particularmente en Inglaterra. Se vinculará a los anarquistas y han militado en contra de la Primera Guerra Mundial que será arrestado en 1919 durante una "redadas Palmer". En peligro de desalojo como subversivo a la Unión Soviética, se evita el desalojo finalmente logrando establecer su nacionalidad (lo cual no es el caso de Emma Goldman, ni su prometido nunca volver a ver). 


En 1922, después de haber conocido a Sacco y Vanzetti en la cárcel, ella hablaba en mítines para su defensa y contribuye al periódico anarquista "Road to Freedom" activismo que fuera arrestado de nuevo en 1927. 


Elegido Vice-Presidente de la 'ILGWU en 1934, ella cometió una lucha de diez años para la organización de los trabajadores, enfrentándose a la oposición de la facción comunista y la jerarquía machista (que démissionera en 1944 para protestar contra la que ella es la única mujer en el comité ejecutivo del sindicato, mientras que el 85% de los miembros son mujeres). 


Durante la huelga de 1937, que es asaltado por matones, con el rostro cortado con una navaja y ella va a sufrir pérdida de audición permanente. Durante la segunda guerra mundial, sacudida por la masacre de los Judios, se compromete más en la lucha contra el antisemitismo y el racismo y el apoyo a los sobrevivientes. En 1944, publicó su autobiografía "El pan sobre las aguas" y regresó en 1946 para trabajar en las filas de costureras.

Taiji Yamaga

Taiji Yamaga
 

(foto del libro de Víctor García en japonés anarquismo)

6 de diciembre de 1970 , la muerte de Taiji Yamaga.
figura militante valioso y hermoso y anarquismo pacifista japonés Esperanto.
Hijo de un impresor, nació 26 de junio 1892 en Kyoto. Muy joven, descubrió el anarquismo en Tokio y participó activamente en la "Ascio Japón Esperantista", que rápidamente se convirtió en el secretario. En 1910, cuando el Estado intenta erradicar japonés anarquismo, todavía es muy joven y no aparece en la lista de extremistas buscados por la policía y el ejército, así que escapa a la horca. Esto le permite escapar de la represión y unirse a Formosa y China. A continuación, se une a Shanghai, donde se convirtió en un colaborador del periódico anarquista y pacifista Shi Pho "Ming Sing", que forma parte Esperanto. Se publica "La Conquista del Pan" por Kropokine pero desaprueba durante la Primera Guerra Mundial, las posiciones de línea dura del " Manifiesto de los 16 " . Regresó a Japón, donde se une con la esposa Mika, pero en 1927, está de vuelta con Sanshiro Ishikawa en China, Shanghai está creciendo tan revolucionario. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Esperanto Trabajo y despliega un intenso anarquista. Ideas y pensamientos libertarios como Kropotkin son entonces presente en las principales ciudades chinas. 


Pero la presencia del ejército de ocupación japonesa de China en empujados a abandonar el continente a las Filipinas, donde trabajó como editor de un periódico en Manila durante la Segunda Guerra Mundial. También se llevará un primer Tagalog-japonesa diccionario. Después de la guerra, regresó a Japón, donde participó activamente en el renacimiento del anarquismo en su país y en particular la creación de 12 de mayo 1946 de la "Federación Anarquista japonés".

 sacco Vanzetti protestas

Manifestación en defensa de Sacco y Vanzetti

12 de mayo de 1926 , los Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia de Massachusetts confirma sentencia de muerte de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti

 

 Sus habilidades multilingües designar la forma natural asumir la Secretaría de Relaciones Internacionales. Será también el Secretario General de la Federación en varias ocasiones y de trabajo en el periódico anarquista "Heimin Shimbun", que reaparece del 15 de julio de 1946. Activista por la paz, es también activo en la "Opositor a la guerra internacional de" por la que publicará la revista " Ciudadano del Mundo "y todavía asistir Décimo Congreso en la India en 1960. Admirador de Lao Tse, que escribió un libro para difundir el pensamiento de este gran autor. A partir de 1961, se vio afectada por la enfermedad, sino que paralizó hasta su muerte, él continuará para dar a conocer el movimiento anarquista japonés.

  

periódico "Der Arme Teufel"

Cabecera N º 25 (octavo grado) de 14 de mayo 1892

El 6 de diciembre 1884 , la producción en Detroit (Michigan, EE.UU.), el primer número del periódico " Der Arme Teufel "(El pobre diablo). Se publica en alemán por Robert Reitzel (1849-1898) y luego en marzo de 1899 por Martin Drescher. Esta primera publicación dedicada al movimiento del pensamiento libre se convierte poco a poco libertario, pero al margen de cualquier teoría de grupos. Varios temas de la revista será prohibido. El diario se interrumpe el 06 de septiembre 1899, después de dieciséis años de publicación. 


Cabe señalar que el título volverá a aparecer en Berlín mayo 1902 .


El periódico italiano lotta Anarchica

Cabecera de la primera edición

6 de diciembre de 1929 , en París, salida diario italiano " Lotta Anarchica ". Órgano quincenal del Comité provisional de la reunión de las fuerzas comunistas anarquistas. Esta publicación dirigida por Leonida Mastrodicasa a cabo hasta el 3 de noviembre de 1933. 


Nota de salida en París, entre junio de 1930 y marzo de 1931, otro periódico con el título de " Lotta Anarchica "pero subtitulado: "Per la insurrezione armata contro il fascismo ". (para la insurrección armada contra el fascismo.)


6 de diciembre de 2000 , en Niza (Francia), mientras que la apertura de la "Cumbre de la Unión Europea", una imponente procesión de la Unión Europea, junto con los radicales y los activistas anti-globalización a través de las calles de la ciudad para exigir una Europa social. Los primeros enfrentamientos con la policía ocurrió en la tarde. Al mismo tiempo, la cumbre se inicia, el gas lacrimógeno lanzado por la policía, se filtran en la ventilación del palacio y molestar a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes. 


Durante el día siguiente, varios miles de opositores La globalización bloque try (como en Seattle ) el acceso a la cumbre. Que dan lugar a enfrentamientos esporádicos con la policía más importantes. Varias organizaciones han pedido que los anarquistas llegar a Niza, tomando el tren de forma gratuita, algunos de sus militantes se bloqueará y reprimidos, como en Burdeos estación de tren.


Eventos
Fortaleza de Trakai (Vilna)
- Atentado de Tokar: El 6 de diciembre de 1909 en Vilna (Imperio Ruso) - actualmente Lituania - el judío anarquista ruso Moishe Tokar intenta asesinar al comandante militar de la fortaleza de Vilna Hershelman. Tokar había ganado a pulso un nombre en el movimiento anarquista ruso. Tras huir de la detención por la policía en Varsovia, en 1907, con documentación falsa, se refugió en París y luego a Londres, donde entró en el grupo libertario de Judith Goodman y Rudolf Rocker. De nuevo a París con la intención de marchar a Rusia, entró en contacto con un grupo anarcoil · legalista con el que orquestar un plan para robar un banco, pero traicionado por un compañero, el grupo fue detenido.Gracias a la intercesión del presidente Georges Clemenceau, los anarquistas en vez de ser encarcelados fueron conminados al exilio. Tokar regresó a Londres, donde permaneció casi un año, hasta que, sabedor de las crueles torturas que sufrían los presos políticos en Vilna, decidió atentar contra su responsable. En enero de 1909 pasó la frontera del Imperio Ruso a través de Lodz. El 6 de diciembre de ese año disparó contra Hershelmen cuando éste pasaba en su carruaje, pero resultó ileso, aunque el general Feng que la acompañaba cayó herido. El 13 de enero de 1910 Tokar fue condenado a muerte por el atentado. Unos cuantos días antes de su ejecución, Moishe Tokar se prendió fuego con la parafina de la lámpara de su celda y murió poco después a causa de las heridas.
***
Obrero bananero
- Masacre de Ciénaga: El 6 de diciembre de 1928, en Ciénaga (Magdalena, Colombia), tropas del Ejército Nacional Colombiano dispararon sobre una concentración pacífica de miles de huelguistas, matando más de mil trabajadores.El 12 de noviembre de 1928 había estallado la huelga masiva en la zona bananera de Ciénaga, Santa Marta, Aracataca, Fundación y Pivijay, en el departamento colombiano del Magdalena, de la que será uno de los dirigentes principales el militante anarcosindicalista Raúl Eduardo Mahecha. Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar las bananas producidas por la compañía multinacional estadounidense United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato de la compañía, sino aceptaban sus reivindicaciones: seguro obligatorio, reparación por accidentes de trabajo , habitaciones higiénicas y descanso dominical remunerado, aumento del 50% de los jornales, supresión de los comisariatos (economatos donde estaban obligados a comprar los obreros), eliminación de los anticipos mediante vales, pago semanal, abolición de los contratistas, mejora del servicio hospitalario. A pesar de la presión, la multinacional y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo. La United Fruit Company llegó a controlar el 80% de la industria bananera mundial y constituyó el Caribe un vasto imperio de casi 1.400.000 hectáreas de tierra, 70.000 de ellas sembradas de bananas; miles de kilómetros de ferrocarriles y cables de telégrafo , una flota de unos cien barcos y una fuerza laboral de 150.000 hombres, que recolectaban anualmente 65 millones de uvas para la exportación. Para acabar con la huelga, el gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez ordenó la militarización de la región, declarando el Estado de sitio, y nombró como jefe civil y militar de la zona el tristemente famoso general Carlos Cortés Vargas. La noche del 5 de diciembre los huelguistas se concentraron en Ciénaga por la mañana partir hacia Santa Marta a exigir a las autoridades que obligaran la multinacional a firmar un acuerdo. Miles de obreros se concentraron en la plaza de la estación de ferrocarril y al 1 .30 de la madrugada del 6 de diciembre de 1928, al tiempo que un capitán leía el decreto que ordenaba los huelguistas dispersarse, las ametralladoras dispararon contra la multitud enmudeciendo los gritos de «Viva Colombia Libre». Aunque el gobierno hizo lo posible para esconderlo - oficialmente murieron «nuevo revoltosos comunistas" -, fueron asesinadas unas 1.500 personas (hombres, mujeres y niños); muchas fueron ejecutadas durante los días posteriores y tuvo cientos de detenciones, de las cuales más de 60 acabaron en consejos de guerra. El terror se instauró en la región: los oficiales y soldados asaltan, violan y roban; encarcelan civiles exigiéndoles dinero si quieren ser liberados; imponen multas, cobran impuestos, envían a trabajos forzados, rematan los heridos, torturan y asesinan. El caos llegará a proporciones tan enormes que incluso será condenado por varios políticos liberales y conservadores y por el propio cónsul estadounidense de Santa Marta.
***
Cabecera de "Lotta Anarchica"
- Sale Lotta Anarchica : El 6 de diciembre de 1929 sale a París (Francia) el primer número del periódico en lengua italiana Lotta Anarchica. Organo quindicinale del Comitato Provvisorio por il riallacciamento delle force comunista-anarchiche . A raíz de la transformación del grupo «pensiero e Volontà» en Unione Comunista Anarchica dei Profughi Italiani (UCAP, Unión Comunista Anarquista de Prófugos Italianos) se convertirá en su órgano de expresión y llevará dos subtítulos más: «Organo quindicinale dei Gruppo comunista anarchici aderenti ajo 'Unione Anarchica Italiana »y« Organo quindicinale dell'Unione Comunista Anarchica ». Dirigida por Leonid Mastrodicasa ( Numitore ), serán gerentes Jean Rebeyron y Alban Fontan y colaborarán Bernardo Cremona y Camillo Berneri, entre otros. El número del 6 de agosto de 1932 estará dedicado a Errico Malatesta. Esta publicación quincenal saldrá hasta el 3 de noviembre de 1933 y tendrá una importante difusión clandestina en Italia.
***
La Casa del Pueblo de Palma
- Mitin en Palma: El 6 de diciembre de 1931 la Federación Local de Sindicatos Únicos celebra en la Casa del Pueblo de Palma (Mallorca, Islas Baleares) un mitin para protestar "contra el despotismo imperante en la patronal de Palma».Intentó la participación de todas las sociedades obreras, pero sólo fue un mitin de los anarcosindicalistas y los comunistas. Los oradores fueron: Juan Gelabert, Bartolomé Albertí y Pedro Vanrell, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en nombre, respectivamente, del Sindicato del Transporte, de Gas y Electricidad y los carreteros, y Joan Cañellas, Aurora Picornell y Antoni Ambrosio , comunistas, en nombre de los sindicatos de la Construcción, de las sastras y de la Cuerda. Los oradores tuvieron unos temas fijos: los anarcosindicalistas, la denuncia de la república y el señalamiento que la ofensiva patronal era una muestra más de la oposición entre el trabajo y el capital, los comunistas, además de eso, la necesidad del «frente único revolucionario" - los comunistas, pero, en su órgano de expresión ( Nuestra Palabra ), hacían llamadas a la ocupación de la Federación Local de Sindicatos Únicos, e insistían en la necesidad de que los dirigentes anarcosindicalistas dimitieran. En el mitin aprobó, además, dar cuatro días de tiempo al gobernadores para la solución de los conflictos pendientes y la disolución del Sindicato Católico del muelle, luego en manifestación, los asistentes fueron al Gobierno Civil y una comisión presentó las demandas . El mitin mostró que, a pesar de los fuertes ataques contra los «anarcoreformistes" los comunistas no habían pensado aún en retirarse de la CNT.
***
Anagrama de la AIT
- Congreso Extraordinario de la AIT de París: Entre el 6 y el 17 de diciembre de 1937 la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) lleva a cabo un congreso extraordinario en París (Francia) para analizar el proceso revolucionario realizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) enmarcado en la Guerra Civil española y muy especialmente la excepcional hecho de la entrada de esta organización anarcosindicalista en los gobiernos republicanos y analizar los «Hechos de Mayo" de 1937. Los delegados cenetistas (José Xena Torrent, David Antona Domínguez, Horacio Martínez Prieto y Mariano Rodríguez Vázquez) y Helmut Rüdiger - que presentó un "informe secreto" donde defendía la necesidad de subordinar toda la acción, toda la teoría y todos los principios cenetistas en favor de la unidad antifascista, como única garantía de ganar la guerra - quisieron justificar el «anarquismo pragmático», mientras Pierre Besnard, secretario de la AIT, defendía la posición ortodoxa, acusando la CNT de claudicando ante los intereses de la burguesía, lo que amenazaba la unidad del proletariado mundial. La confusión creada por la colaboración cenetista con el gobierno era un hecho gravísimo y el secretario generala solicitó la baja de la CNT de la AIT, ya que, entre otras cosas, no respetaba los principios de la Internacional y porque casi no había cotizado desde su ingreso en la AIT. La respuesta de la CNT fue pedir a las secciones el relevo del secretario general y sustituirlo por otro con una «visión más amplia de las cosas y menos dogmático».  La CNT no fue censurada en el congreso ya que era mucho más poderosa que el resto de organizaciones sindicales (SAC sueca, CGT portuguesa, CGTSR francesa, NSV holandesa, USI italiana, CGT chilena, FAAUD alemana, grupos anarcosindicalistas belgas, la Federación Anarquista y los grupos anarcosindicalistas polacos y FUERA argentina): la AIT sin la CNT no era nada.Finalmente, el secretario general fue sustituido por uno nuevo que residiera en España. Se da la paradoja de que el «informe secreto» - «secreto» porque si los estalinistas rusos y españoles llegaban a conocer la ciega determinación de la CNT a someterse a la unidad antifascista a cualquier precio, esta corría el riesgo de convertirse en un títere en manos de sus rivales - de Rüdiger fue traducido y publicado como folleto divulgativo ( El anarcosindicalismo en la Revolución española ) por el Comité Nacional de la CNT en 1938.




Nacimientos
Charles Perron (izquierda) con Bakunin (1866)
- Charles Perron: El 6 de diciembre de 1837 nace en Le Petit-Saconnex, suburbio de Ginebra (Ginebra, Suiza), el propagandista bakuninista, cartógrafo y miembro de la Internacional Charles-Eugène Perron. Descendiente de una familia savoiana emigrada a Suiza durante el siglo XVIII, era hijo de un pintor de esmaltes y futuro director de hospital.Seguirá los pasos de su padre, estudiando en las escuelas de arte de Ginebra, haciendo cursos con el pintor Barthélémy Benn y siguiendo la carrera artística. Cuando tenía unos 20 años se marchó a Rusia donde residirá durante cinco años. De vuelta en Suiza trabajó como pintor de esmaltes y retocador de fotografía. Frecuentó los círculos socialistas de Ginebra y se adhirió a la sección ginebrina de la Internacional (AIT). Durante la segunda mitad de los años 60 estuvo tan íntimamente ligado a Bakunin que instalarse cerca de Vevey, a orillas del lago Léman superior y luego en Ginebra, siempre al lado de Bakunin. Del 9 al 12 de septiembre de 1867 asistió al primer congreso de la Liga de la Paz y la Libertad. En septiembre de 1868 fue uno de los delegados suizos en el Congreso de la AIT de Bruselas. En el segundo congreso de la Paz en Berna, en 1868, formando parte de la minoría que se escinde y crea la Alianza Internacional de la Democracia Socialista bakuninista. Después del congreso de la Federación Francesa de la AIT (enero de 1869) fundó y dirigió el periódico El Egalité , responsabilidad que cederá más a Paul Robin. En diciembre de 1869, en una estancia en París, conocerá Élisée Reclus. Perron llevará la correspondencia con el Consejo General de la AIT en Londres para intentar que la Alianza sea aceptada como sección de la Internacional. En junio de 1871, para posibilitar la fuga de communards parisinos, obtuvo cierto número de pasaportes, que Adhémar Schwitzguébel llevará a París, gracias a ello, André Léo podrá refugiarse en Suiza. En 1872 dejó Suiza durante tres años y trabajó de cartógrafo. En 1876 asistió como delegado de la sección de Vevey en Octavo Congreso de la Internacional. El 18 de marzo de 1877 participó en Berna en la manifestación de conmemoración de la Comuna de París que acabará con disturbios con la policía. Colaborará a continuación junto a Élisée Reclus en la redacción deTravailleurs , y trabajará como cartógrafo en la monumental obra de Élisée Reclus La Nouvelle géographie Universelle .Luego hará trabajo en la Biblioteca Pública y Universitaria de Ginebra y más tarde se convirtió en conservador del Depósito de Planes de esta ciudad. En 1898 Reclus le propuso un cargo en el Instituto Geográfico de la Universidad Nueva de Bruselas, pero nunca tomó posesión. En 1900 ganó el Gran Premio de la Exposición Universal de París por una maqueta de escayola del relieve de Suiza realizada a partir de fotografías aéreas. Charles Perron murió el 7 de marzo de 1909 en Ginebra (Ginebra, Suiza), de una gripe fulminante que se lo llevará en sólo un día.
Defunciones
Rose Pesotta en un convención de la ILGWV (1965)
- Rose Pesotta: El 6 de diciembre de 1965 muere en Miami (Florida, EEUU) la militante anarcosindicalista y feminista Rakhel Peisoty, más conocida como Rose Pesotta . Había nacido el 20 de noviembre de 1896 a Derazhnia (Khmelnitski, Ucrania) en una familia de comerciantes judíos de granos. Ya desde pequeña leía el periódico anarquistaNorodnaya Volya y su madre, Masyas Peisotaya, era una destacada agitadora cultural de su comunidad. Entre 1909 y 1912 estudió en la escuela femenina privada de Rosalia Davidoff y participó en grupos libertarios en actividades contrarias al zarismo. En 1913, huyendo de un matrimonio concertado, emigró con su hermana mayor en Nueva York (EEUU), donde trabajó de costurera en una fábrica de camisas y se adhirió International Ladies 'Garment Workers' Union (ILGWU, Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil), donde militaban mayoritariamente mujeres judías, latinas y afroamericanas, entre ellas Fanni Cohn, Pauline Newman y Rose Schneiderman. En 1919 se le notificó que su padre, Itsaak Peisoty, había muerto en un progroms perpetrado por nacionalistas ucranianos y ese mismo año será detenida en las tristemente famosas «razzias Palmer», que pretendían deportar todo extranjero subversivo. En 1922, después de haber tenido una entrevista con Sacco y con Vanzetti en la cárcel, realizará mítines en su defensa y colaborará en el periódico anarquista The Road to Freedom . Entre 1924 y 1926 estudiará en la Brookwood Labor College, escuela residencia de dirigentes sindicales y de activistas de la izquierda no comunista. En 1927 será de nuevo detenida por protestar por la ejecución de Sacco y de Vanzetti. En 1933 fue enviada a Los Ángeles para organizar las trabajadoras textiles mexicanas y chinas, y gracias a su exitosa gestión fue elegida vicepresidenta de la ILGWU en 1934, emprendió una lucha de una decena de años por la organización los trabajadores y se enfrentará a la oposición de la fracción comunista y de la jerarquía machista. Entre 1934 y 1935 organizó las trabajadoras textiles de Puerto Rico, de Seattle, de Buffalo y de Akron. En 1936 fue enviada, a petición de Bernard Shane, en Montreal (Quebec) para ayudar Lea Roback en la organización sindical de las trabajadoras del sector textil y en la organización de la huelga general de abril de 1937. Durante esta huelga fue víctima de una agresión, su rostro fue cortado por una navaja y perdió audición de manera irreversible. En estos años formó parte de los comités de apoyo a la II República Española y cuando terminó la Guerra Civil española ayudó a los refugiados encerrados en los campos de concentración franceses, evitando que fueran deportados a la España fascista. Amiga íntima de Emma Goldman, viajaron juntas al Reino Unido. En 1942 pasó unas largas vacaciones en México. En 1944 dimitió de la Junta Ejecutiva del ILGWU en protesta por el hecho de que, a pesar de un 85% de la filiación del sindicato eran mujeres, ella era la única mujer de la ejecutiva. Ese mismo año publicó una autobiografía, Bread upon the waters . En 1945, a raíz del holocausto europeo, trabajará con la Anti-Defamation League of the B'nai B'rith, organización masónica judía, haciendo campaña contra el antisemitismo y el racismo, y viajará por Noruega, Suecia y Polonia visitando las comunidades judías y ayudando a sus habitantes a instalarse en los EEUU. A partir de 1946 volverá a su oficio de costurera. En 1950 visitará Europa e Israel. En 1955 se casará con Albert Martin ( Frank López ). En 1958 publicó la segunda parte de sus memorias, Days of our lives . Una parte de sus archivos se encuentran en la New York Public Library, donde se conservan sus papeles sobre la Guerra Civil española, y en la Cornell University Library. En 1993 Elaine J. Leeds le dedicó una biografía, The Gentle general: Rose Pesotta, Anarchist and labor organizer .
***
Taiji Yamaga
- Taiji Yamaga: El 6 de diciembre de 1970 muere el militante anarcopacifista y esperantista Taiji Yamaga. Había nacido el 26 de junio de 1892 en Kyoto (Kansai, Honshu, Japón). Era hijo de Zembei Yamaga, que en 1874 creó la primera imprenta de Kyoto y que, universalista a ultranza, dividía su tiempo entre la tipografía, el pincel con el que confeccionaba versos Haika y la varilla con la que enseñaba en una escuela confuciana , la imprenta finalmente quebró a causa de que la conservadora sociedad japonesa prefería los servicios de los tradicionales calígrafos profesionales.Con 16 años Taiji Yamaga se instaló en Tokio, donde trabajará de impresor y descubrirá el anarquismo y el esperanto, formando parte de la Japan Esperantista Asocio (JEA, Asociación Esperantista Japonesa), de la que se convertirá rápidamente secretario. En 1910, cuando el Estado japonés intentó erradicar el anarquismo, todavía es muy joven y no figura en la lista de militantes buscados por la policía y el ejército, escapando así de la horca, y huyendo de la represión primero en Formosa y luego a China. Instalado en Shanghai a partir de julio de 1913, se convirtió en colaborador de la anarcopacifista Shi Pho y del periódico bilingüe chino-esperanto Ming Sing / La Voco de la Popolo (La Voz del Pueblo ), encargándose de la sección en esperanto. Publicó La conquista del pan , de Kropotkin - aunque desaprobó durante la Gran Guerra las posiciones belicistas del «Manifiesto de los Dieciséis» -, y El Evangelio de la hora , de Paul Berthelot. Volvió a Japón, donde se unió con su compañera Mika, con quien tendrá un hijo y una hija.En 1919 fue detenido, con otros, por haber publicado clandestinamente libros de Kropotkin y de Kōtoku en Tokio. En 1927 retornó con sanshiro Ishikawa en China, donde trabajó en una fábrica de agujas de gramófonos; Shanghai estaba entonces en plena efervescencia revolucionaria. Hizo de profesor de esperanto en la Universidad del Trabajo a partir de agosto de 1927 y desarrolló una intensa actividad libertaria que se manifiesta en su ingente correspondencia. Las ideas anarquistas y especialmente el pensamiento Kropotkin son entonces presentes en las grandes ciudades chinas, pero la presencia de las tropas de ocupación japonesas en China le obligan a dejar el continente por Filipinas, donde trabajará como redactor del periódico Manila Nichi Shimbun , enfocado a la colonia japonesa exiliada en Manila durante la II Guerra Mundial. En aquel tiempo realizará el primer diccionario tagalo-japonés. Al terminar la guerra, retornó a Japón, donde tomará parte activa en el renacimiento del anarquismo y especialmente en la creación el 12 de mayo de 1946 de la Federación Anarquista Japonesa (FAJ), y por sus competencias políglotas en fue designado secretario de Relaciones Internacionales. También fue secretario general de la FAJ en numerosas ocasiones y colaboró ​​en el periódico anarquista Heim Shimbun , que aparecerá a partir del 15 de julio de 1946, y en Kuro Hata , órgano del FAJ escrito en «Hira Gana », sistema silábico japonés escrito en ideogramas chinos. En 1946 también participó en la redacción de la revista esperantista Senstatano , que en esperanto significa «miembro de ningún Estado, apátrida», que editaban en el exilio Víctor García y Eduardo Vivancos y que era el órgano de expresión de la Federación Internacional de Juventudes Libertarias. Como militante pacifista y admirador de Gandhi, participó activamente en la War resistente s International (IWR, Internacional de los Resistentes a la Guerra) y asistirá en diciembre de 1960 en el X Congreso de la IWR a Gandhigram (India), también publicará el periódico japonés-esperantoMondcivitano ( Ciudadano del Mundo ), órgano de la IWR. Admirador del filósofo chino fundador del taoísmo Lao Tse, escribirá un libro divulgador de sus doctrinas y traducirá en 1957, después de tres intentos, el Tao-Teking laotsià al esperanto. A partir de 1961 sufrirá una apoplejía que le dejará movilizado, pero aun así, descartando el suicidio, continuará hasta la muerte propagando el movimiento anarquista japonés.
Escríbenos

fortuny01
El 6 de diciembre de 1919 nace en Vilallonga del Camp el anarquista y anarcosindicalista José Fortuny Ferrer. Su padre se llamaba Luis Fortuny, obrero de fábrica anarcosindicalista, y su madre era católica. Cuando tenía 11 años, después de aprender el castellano, dejó la escuela y durante dos años hizo de aprendiz de aserrador en Reus y muy joven se afilió a las Juventudes Libertarias y la CNT de esta localidad. Enterado del golpe fascista, durante la noche del 19 al 20 de julio de 1936, con un grupo de compañeros, serrano la espada triunfante de la estatua de Reus del general Juan Prim Prats, comandado de la campaña de Marruecos. Días después, el 30 de julio, fue herido en un pie durante un combate en la ciudad. Aún convaleciente, se presentó como miliciano voluntario en la III Compañía del III Batallón de la 118 Brigada Mixta de la 25 División del XXII Cuerpo del Ejército republicano (antigua «Columna Ortiz») y combatió en Azuara, Herrera de los Navarros, Fuendetodos y Belchite, en el frente de Aragón. Tras la caída de Teruel, regresó a su casa con dos compañeros confederales, pero inmediatamente fue movilizado y, tras dos meses de formación militar en artillería de montaña, enviado al frente de Aragón. Encargado de un gran cañón Schneider montado sobre raíles, fue promocionado a sargento. A finales de 1938, desertó de su unidad con otros compañeros cerca de Figueras, pero fue detenido y encerrado en el castillo de aquella localidad. Juzgado en consejo de guerra por «abandono de su destino y del material de guerra», fue condenado a muerte; pero, por su corta edad, fue agraciado. Con el triunfo franquista cruzó la frontera por Portbou y fue internado en varios campos de concentración (Argelès, Agde, Bram y Septfonds). El verano de 1940 fue enviado por el Gobierno de Vichy a un Grupo de Trabajadores Extranjeros para trabajar en las turberas de la meseta de Millevaches, en las localidades de Égletons y de Saint-Merd-les-Oussines.1943 estableció contactos con los maquis del grupo local de los Francos Tireurs Partisans, participando en acciones de sabotaje, sobre todo en la obstrucción de carreteras. A partir del 1 de junio de 1944 fue movilizado en 2364 Compañía FTP que agrupaba resistentes armados de la zona del altiplano de Millevaches. A finales de septiembre de 1944 fue desmovilizado del GTE y de las Fuerzas Francesas del Interior. Después de la Liberación continuó trabajando como obrero agrícola en Pérols-sur-Vézère. A principios de los años cincuenta se estableció en Colliure, donde trabajó en varios oficios (albañilería, descargador, carbonero, serrabigaire, contrabandista) antes de devolver el Lemosín, donde conoció Juliette, su futura compañera.Fiel a su pensamiento libertario nunca se casó y nunca pidió la ciudadanía francesa. Sólo viajó a Cataluña en una única ocasión. Tras la muerte de Juliette en 2004, frecuentó la «Maison Communale», que lo bautizó «Casa del Pueblo», que los jóvenes habían montado en Tarnac. En esa época vivía en Razel, aldea de Pérols-sur-Vézère. En 2004 su testimonio fue recogido por Paul Estrade y publicado en el libro colectivo Las forzados espagnols diciembre GTE de la Corrèze (1940 a 1944). Josep Fortuny Ferrer murió el 4 de agosto de 2011 en Peyrelevade y fue enterrado el 7 de agosto en perol de Vaser. En 2011 se declaraciones suyas fueron introducidas en el documental Emilio, el eco de otro países, de Enric Miró, dedicado a la exmilicià de la "Columna Sur Ebro» Emilio Marco.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada