15 de JULIO


El 15 de julio de 1894 el anarquista italiano Fortunato Serantoni reedita en Buenos Aires la publicación «socialista anárquica» La Questione Sociale. Rivista mensile di studi social, título publicado antes por Errico Malatesta en la misma ciudad entre 1885 y 1886. Editado en italiano con periodicidad mensual, también a partir del mes de septiembre tendrá un suplemento en español. Este periódico, considerada de alto nivel intelectual, publicó textos de Élisée Reclus, Piotr Kropotkin, Mikhail Bakunin, Pietro Gori, Augustin Hamon, Molina y Vedia, Ferdinand Pelloutier, Joan Montseny, Josep Prat, Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo, Teresa Claramunt y Soledad Gustavo, entre otros. Dieron a luz un buen número de folletos y sus almanaques anuales fueron muy populares y se distribuyeron por todo el mundo. Representaba la corriente pro organización y antiviolent del anarcocomunisme argentino, junto con El oprimida y La Protesta Humana, y mantuvo agrias polémicas con El perseguida, publicación defensora de la corriente antiorganitzatiu y del anarcoindividualisme. A partir del número 22, de agosto de 1896, la paginación se redujo a ocho páginas-antes publicaba entre 16 y 30 - y empezó a editarse como un suplemento literario bisemanal del periódico El oprimida. El último número salió el 30 de octubre de 1896.

El 15 de julio de 1895 sale a Paterson el primer número del periódico socialista-anarquista italiano bimensual La Questione Sociale.Publicado por el grupo «Diritto all 'esistenza» (El derecho a la existencia) de Paterson, que también tenía la editorial Era Nuova (Era Nova), editará una media de 15.000 ejemplares. Entre los principales redactores tenía el escritor anarquista Giuseppe Ciancabilla (hasta septiembre de 1899), Errico Malatesta (1899), Carlo Tresca (1901), Aldino Felicani, Luigi Galleani, Pietro Gori y el catalán Pere Esteve, entre otros.Víctima del odio antianarquista, se prohibirá la difusión postal en mayo de 1908, pero continuará publicándose hasta 1924.

El 15 de julio de 1905 aparece en Barcelona el quincenal anarquista Buena Semilla, subtitulado revista de Crítica Social y Letras. La publicació pertenecía a la empresa editorial de "El Productor" y por ellos suspensión resposables eran Leopoldo Bonafulla y Teresa Claramunt. Aparezco firmas de Claudio Jóvenes, M. Guyau, J. Comas Costa, Ahumano Precursor, J. Pasarell, F. Domingues Pérez, Jaime Brosa, A. López Rodrigo. Editaron 24 números, y el último FUE el 1 julio 1906.
El 15 de julio de 1925 aparece en Barcelona la revista quincenal anarquista ilustrada Vértice.Dirigida por Hermoso Plaja y de pretensiones modestas en un principio, se intentaba con ella alcanzar elevados Objetivos en la propaganda del ideal anarquista. "Sembrará ideas, Porque hombres de ideas elevadas son Quienes iniciaron esta revista; tratará de arte y de ciencia, Porque la vida no tendrán estímulo sin el Conocimiento y la manifestación de estos Conceptos ... ". Con un amplio contenido gráfico procedio a Ensayo aspectos Nuevos en esta Vertiente del periodismo, poco utilizada por la propaganda anarquista, pero los tiempos no eran propicios. Aparezco firmas de Alberto Ghiraldo, Ramón Acin, Ramón Segarra, Dionysios, etc .. y estaba amenizada con el dibujo humorístico de "Shum". Su primer número FUE también el último; ignoramos miedo que Razones desapareció, pero las de tipo económico debieron tener una fuerte influencia.

00_fusilamientos
El 15 de julio de 1939 fuerón fusilados por el fascio en Alicante los integrantes del Comité Revolucionario de Tibi, Fidel Bernabeu Cortés, labrador Nacido en 1885, Germán Verdú Pastor, también labrador de 34 años y Antonio García Sirvent, chofer de 36 años. De La Romana aparecieron por los jornaleros antifascistas Nicolás Sepulcro Pastor, de 41 años, Antonio Marhuenda Pastor, de 26, y Juan Pérez Alfonso, de 34. También jornalero de La Algueña, con 28 años, fué fusilado ese día Daniel Amoroso Amoroso.

Questione sociales almanaque para 1902

Almanaque de "La Questione Social" 1902
(doc. CIRA Lausanne) 

 

Ernest Tanrez

Ernest dijo Tanrez Ernestan

15 de julio de 1898 , el nacimiento de Ernest TANREZ dijo ERNESTAN en Gante (Bélgica). 
Activista y teórico del socialismo libertario, una figura destacada del anarquismo belga. 
Nació en el seno de una familia burguesa de una madre flamenca y un padre valón. La Primera Guerra Mundial le obligó a abandonar sus estudios, y fue reclutado en 1918. Luego fijó en Bruselas, donde abrió una tienda de antigüedades. 
En 1921, él es el director de " Boletín libertario "y se convierte en un orador popular y teórico lúcido; sus numerosos artículos enriquecen la prensa anarquista internacional. Él hizo campaña activamente en apoyo de Sacco y Vanzetti , para la expansión de asilo o en 1933, el "Comité de Día Hem Léo Campion "(para asegurar su liberación). En 1937, para apoyar a la revolución española, crea Léo Campion con el periódico "Rebelión". Refugiado en Francia en 1940, fue arrestado después de una denuncia e internado durante tres meses en el Camp Vernet Ariege. De regreso en Bruselas, fue arrestado el año siguiente por la Gestapo y enviado al campo de Breendonck cerca de Mechelen, desde donde sale muy débil después de ocho semanas de hambre y trabajos forzados. . Enfermo, murió en Bruselas el 17 de febrero 1954 
Además de su prensa libertaria de colaboración internacional y, especialmente, la revista "Pensamiento y Acción "Día Hem, es autor de varios libros:" El socialismo en contra de la autoridad "," Manifiesto socialista libertario ", etc.

"Es porque el hombre es tan peligroso para los seres humanos, que el socialismo libertario no se basa en la autoridad de las relaciones humanas y la obediencia de uno al otro, sino en la combinación de individuos iguales dignidad y derechos ".

en: Valor de la Libertad (1952)

 

15 de julio de 1927 , la muerte de Julian CONTENIDO, (Nacido el 26 septiembre 1892 en Cher). 
Militante anarquista y sindicalista francés antimilitarista. 
De 1912 a 1913 fue secretario de la Federación Anarquista Comunista de la región de París. Cuando estalló la guerra se niega la "Unión Sagrada" y participa en diciembre de 1916, con Lecoin y Ruff difusión del folleto " Vamos a imponer la paz "Arrested fue condenado a seis meses de prisión, pero sólo lanzó en junio de 1917 fue detenido de nuevo en posesión de una edición clandestina de "libertario", y condenado a 15 meses de prisión. Liberado, se necesitan dos años para que la secretaría de la Federación Anarquista y la edición de la " libertario ", pero sufrió nuevas condenas por" delitos de prensa "y por" subversiva expresado en una reunión pública . " Lanzado en 1921, se establecerá en Caen donde fue activo en el movimiento sindical y contribuye a "Norman Personas" antes de su salida después de las garras de los comunistas. De vuelta en París, volvió a la administración de "libertario" y " periódico anarquista "y luego después de un desacuerdo en el año 1924, trabajó para el diario" la idea anarquista . " 
sufrieron discapacidad después de un accidente de coche en 1926, se suicidó un año después.

  
amigo del número 1 de los trabajadores

Encabezado primer número del 15 de julio 1885

 periódico "amigo de los Trabajadores"rSuplemento amigo del Trabajador

Número de encabezado de 19 de julio 1904 y de su suplemento literario

15 de julio de 1885 en Londres, el primer número de "Amigo de los Trabajadores", "," Dar Arbeiter Freund "L'Ami Trabajadores periódico en yiddish.Publicado sus inicios por el "Trabajo Club International Hombres Educativa" (Club Internacional de Educación de los trabajadores judíos), es sobre todo un periódico socialista fuertemente anti-religiosa, abierta a todas las corrientes del socialismo. Cuando Saúl Yanovsky se convirtió en su editor de 20 de febrero 1891, el documento toma una orientación anarquista clara. Pero el periódico conoce de primera interrupción después de 27 de julio 1894 (de Yanovsky para Nueva York). Al parecer, 19 de abril 1895, publicado por Wiliam Wess, pero parece muy irrégulièrment antes de parar 26 de marzo 1897. 
Arbeiterfreund El Grupo de Londres decidió confiar la redacción de Rudolf Rocker (que luego no sabe yiddish) . El periódico de primavera 19 de octubre 1898. Rocker, con extrema dificultad, consiguió publicarlo hasta 26 de enero 1900. Entonces se suspende de nuevo por falta de dinero. Reaparece desde febrero 9-mayo 10, 1901. A partir del 20 marzo de 1903, que aparece en continuo aumento de su circulación de 2.500 en 1903 a 5.000 unidades en 1905. Durante detener la guerra Rocker (2 diciembre 1914) y internado hasta 1918. periódico continuará su publicación hasta 21 de julio 1916. Después de la guerra, él volverá a aparecer en un nivel más modesto entre 1920 y 1922 y de forma irregular entre 1930 y 1932.

  

"L'As Natural"

Número Header 03 de abril 1897 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

15 (julio de 1894 ?), salga en París el primer número (sin fecha) Periódico " el estado natural y la parte del proletariado en la civilización "por Emile Gravelle . Esta publicación pretende naturienne mensual será casi anual. Cuatro cuestiones emergen hasta febrero de 1898.


15 de julio de 1894 , en Buenos Aires (Argentina), el anarquista italiano Fortunato Serantoni , vuelve a publicar el periódico: " La Questione Social ", publicado por Malatesta . Buenos Aires en 1885 Publicado en italiano, que también incluirá, en A partir de septiembre, un suplemento en español. 
Representa la corriente del anarquismo argentino organizacional.

 

questione sociales

Número Header 11 de 15 de diciembre 1895

15 de julio de 1895 , en Paterson, Nueva Jersey (EE.UU.), el primer número de la publicación bimensual " La Questione Social "periódico socialista italiano-anarquista. La revista es publicada por el grupo de Paterson "Diritto todos" esistenza "(Derecho a la vida), que también tiene una versión más antigua casa" Era Nuova "(La Nueva Era). Estos jefes de redacción son: el escritor anarquista Giuseppe Ciancabilla (hasta septiembre 1899), Malatesta(1899), Carlo Tresca (1901), Aldino Felicani , Luigi Galleani ., etc 
Víctima del odio anti-anarquista, se prohibirá el registro emisión PO 05 1908 . periódico continúe su publicación hasta 1924.

  

El 15 de julio de 1886 , el anarquista Charles GALLO aparece de nuevo ante la "justicia" por su fallido intento de asesinato del 05 de marzo en la Bolsa de París. 
Expresó su pesar por no haber tenido éxito. "Los corredores de bolsa se ​​habían ido. Siempre estuve seguro de tener un especulador o un jobber que especula sobre la miseria del pueblo. Tiré la botella (ácido prúsico) , lamentablemente yo no maté a nadie. "
Condenado a 20 años de prisión, fue enviado a Nueva Caledonia, donde una vez más se rebelan en contra de uno de sus carceleros.

  

El 15 de julio de 1908 , 33 rue Guersant en París, se desata una pelea en un restaurante de la cooperativa cuando comisario de policía (acompañado por un secretario, un inspector y dos funcionarios del servicio anthrométrique) trata de sacar una bandera que se muestra en la ventana de la propiedad en la que está inscrita con consignas anti-militaristas "¡Abajo la Patria" . Comisario, atacado por los consumidores restaurante, con el tiempo se apodera del objeto del delito, sino de las magulladuras de aventura cubiertos y ropa rasgada. Fue sólo después de que el conductor anarquista Maurice Girard (que no estaba allí, pero había dejado el coche que estaba aparcado en frente del restaurante a su hermano Alexander) se cargará y condenados a dos años de prisión el 19 de agosto 1908, con otro conductor compañero Albert Jacquart. 
que será defendido por René de Marmande, Anatole France, la Liga de los Derechos Humanos, y el "Comité para la Defensa Social" que organizan las reuniones e incluso el primer evento de coche a través de París, 20 de enero de 1909. 3 de febrero siguiente, se dará a conocer una vez revelado el testimonio de la policía falsa. 

 

periódico luz 1912

Encabezado número de agosto 1912 (de la revista " llegar ")

Periódico mexicano Luz

Periódico Header 07 de noviembre 1917 (doc. Cira Lausanne)

15 (17?) En julio de 1912 , la producción en México el primer número de " ¡Luz! " (Lumière!) primero "Trabajador y libertario periódica (mensual)", entonces se convertirá en "el pensamiento libertario semanal y el desafío, escribe para los trabajadores, para la defensa de las mujeres y de los propios trabajadores." Esta revista es publicada por el " Grupo de Luz ". El periódico cesó su publicación en mayo de 1920, pero volverá a aparecer 15 de abril 1924 bajo el nombre de "Luz y Vida", y de 01 de mayo 1925 con el título "Rusia Trágica" .. 
Epigraphes: "A la luz oscurecida por nuestro cerebro! ignorancia "" Un Faro! ¿Quién nos muestra el camino para nuestra emancipación ... "



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada