19 de JULIO


El 19 de julio de 1879 nace en Néhou el militante anarquista, después comunista y esperantista, fundador de la anacionalisme, Eugène Adam, más conocido como Eugène Lanti. Hijo de una familia campesina pobre analfabeta, su padre hizo de carpintero zuecos. Obrero ebanista, descubrió el anarquismo raíz de una conferencia de Sébastien Faure en Rouen. Se instaló en París y de manera autodidacta consiguió hacerse con una importante cultura. Mantuvo relación con destacados teóricos del anarquismo y del radicalismo, como Sébastien Faure, Han Ryner o Henri Barbusse. Por su radicalismo libertario será llamado El anti-tout (El antitodo) y de ahí tomará el seudónimo Lanti. Después de hacer cursos de idiomas, de sociología y de otras materias, se convertirá, cuando tenía 31 años, profesor de trabajos manuales y de geometría industrial en una escuela de enseñanza profesional.Cuando estalla la Gran Guerra en 1914, se aflige por la adhesión de las fuerzas socialistas en torno a la «Unión Sagrada» y especialmente de los anarquistas que firmaron el «Manifiesto de los Dieciséis». Movilizado, sirvió como conductor de ambulancias y el que vio la afianzó en su rechazo al nacionalismo ya la guerra. Fue en aquellos años cuando tuvo los primeros contactos con el esperanto, idioma que aprendió y por el que se apasionó.Seducido por la revolución bolchevique, pensó en la posibilidad de que el esperanto se convirtiera la herramienta difusión del comunismo internacional. Al volver de la guerra, tomó contacto con el movimiento obrero esperantista, que había hecho sus primeros pasos en los años anteriores a la guerra, pero que ahora se encontraba desorganizado. En 1919 fue nombrado redactor del boletín de la asociación francesa, Le Travailleurs Esperantiste / Esperantista laboristas. En ese mismo año se vio tentado de pasarse al Ido (idioma Di Omni, Idioma De Todos), pero se decantó por el esperanto. 1921 participó en el Congreso Esperantista de Praga, donde se decidió la creación de una asociación que agrupara específicamente las trabajadores esperantistas de todas los países. La superación de las nacionalidades fue tan radical que se decidió que no existieran filiales nacionales y de ahí el nombre elegido: Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT, Asociación Mundial Anacionalista). La asociación, de la que se convirtió desde el principio en principal dirigente, tuvo un crecimiento rapidísimo.Desde los orígenes se cuidó que la organización fuera de lo más plural, de modo que, mediante la acción cultural y el contacto con los trabajadores de otras nacionalidades, se evitara cualquier clase de dogmatismo. Pero no siempre fue posible y la asociación patín fuertes tensiones a lo largo de los años y en ocasiones rupturas entre las diversas corrientes (anarquistas, comunistas, socialdemócratas, etc.). También fue grande la tensión entre los conceptos internacionalistas, que reconocían la existencia y la importancia de las naciones, aunque aspiraban a una coexistencia entre ellas, y el más radical anacionalisme, patrocinado por Lanti, que pretendía hacer desaparecer cualquier división basada sobre la nación, la etnia o el Estado.1928 se alcanzó una solución de compromiso en materia de organización interna, regulando las relaciones entre la siempre universal SAT y las asociaciones de trabajadores organizados a nivel nacional o estatal. El anacionalisme no ha sido nunca una doctrina cerrada; podría entenderse como un cosmopolitismo radical, no sólo en el sentido de desaparición de las naciones, sino también por su compromiso social y contrario a la explotación de la clase trabajadora y el papel del esperanto como medio de relación igualitario era central en este ideario. 1921 Landi adoptó este pseudónimo de manera tan radical que se permitió la «broma» de anunciar el suicidio de Eugène Adam, hecho que fue recogido en alguna publicación como dato real. También usó el seudónimo Sennaciulo (El anacional). Fue uno de los fundadores de los Partido Comunista Francés (PCF), pero después de un viaje a la Rusia bolchevique en 1922 vendrá decepcionado del comunismo y, aunque no lanzará el carné del PCF hasta 1928, se opondrá a partir de 1923 al control de la Internacional Comunista de la SAT, que quería realizar la Sovetlanda Esperantista Unuigo (SU, Unión Esperantista Soviética) de Ernest Drezen. Durante los años treinta sus enfrentamientos con el régimen soviético, debido a la publicación en su revista Herezulo de artículos antiestalinistas, fueron muy fuertes y este lo calificó de trotskista, corriente ideológica a la que no perteneció, pero su posición en esta época se acercaría a la defendida por el POUM. 1933 abandonó sus responsabilidades en la SAT, precisamente para salvaguardar la unidad de la asociación, aunque fue un gesto inútil, ya que durante las purgas soviéticas el movimiento esperantista fue prohibido y algunos de sus máximos dirigentes ejecutados. Lanti usó el esperanto con medio de expresión fundamental y eje de su actuación vital. El usaba como lengua de relación habitual, incluso en el ámbito familiar. 1934 se casó con la escritora y sufragista Ellen Kate Limouzin, tía del escritor George Orwell, quien vivió un tiempo en su casa;Orwell y Lanti, las posiciones políticas de los cuales eran bastante acercadas, no tuvieron, sin embargo, una buena relación personal-Orwell acabó odiando el esperanto. En esa época trabajó en la redacción del Petit Larousse y también en el Plena Vortaro de Esperanto (Diccionario Completo de Esperanto). 1936 para afianzar su vocación apátrida, abandonó Francia para hacer un largo viaje alrededor del mundo, utilizando como lengua de relación casi exclusiva el esperanto. Pasó brevemente por la Península Ibérica, vivió en Japón en 1937, donde enfermó y tuvo que huir perseguido por la policía política. Después de una corta estancia en Australia y Nueva Zelanda en 1938, pasó por Uruguay, Argentina y Chile (1939), donde no se encontró a gusto por la debilidad del movimiento esperantista. Finalmente, en 1940, se instaló en México. En el país azteca colaboró ​​con el grupo que editaba la revista Renovigo, filial en esperanto de Renobasion, publicación que abogaba por una racionalización y una simplificación de la ortografía.Justamente un texto de esta última revista, empleado como efecto literario, en el capítulo 69 de Rayuela, es donde aparece el nombre de Eujenio Lanti (sic) en esta obra de Julio Cortázar. Enfermo de un tumor cerebral y pesimista sobre la situación política mundial, Eugène Lanti se suicidó, esta vez de verdad, el 17 de enero de 1947, colgándose en su apartamento de la Ciudad de México. Su albacea fue el exdiputado socialista español exiliado Francisco Azorín de Córdoba, que era miembro de la SAT, y que después dirigiría el movimiento esperantista mejicano. Sin duda las influencias de Lanti se ven en la novlangue orweliana de 1984.

El 19 de julio de 1907 nace en Cassà de la Selva el militante anarquista y anarcosindicalista catalán Josep Xena Torrent. El hecho de que naciera en una familia humilde trabajadora y cenetista, no impidió que consiguiera una buena educación de manera autodidacta.Fontanero de profesión, se establecerá en Palafrugell, donde se afiliará a la CNT.Interesado por el esperanto, creó una escuela nocturna en Palafrugell con su compañera Armonía Puig, y 1926 asistirá a un congreso esperantista de la Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT, Asociación Apátrida Mundial) en Lyon. Insubmís al servicio militar, se refugia en Francia huyendo de la dictadura militar de Primo de Rivera, y vivió en París y Perpiñán. En Francia entrará en contacto con el grupo «Los Solidarios» (hermanos Ascaso, Durruti, García Oliver, etc.) Y en 1931, con la proclamación de la República, entrará en España. En los años republicanos enseñará con Harmonia la pedagogía racionalista de Ferrer en la Escuela Libre de Alaior (Menorca), entre 1931 y 1932, y en la Escuela Ferrer y Guardia del Hospitalet, en 1932, en sustitución de Joan Roigé.Militará en la CNT y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del Hospitalet y Baix Llobregat, participando en varios congresos del período-en representación del Sindicato Único de Trabajadores de Fígols, fue delegado al Congreso de 1931 de la CNT. El 19 de julio tomará parte en los combates contra la rebelión fascista en las calles de Barcelona y al día siguiente encabezó la delegación del Baix Llobregat en la asamblea de la CNT-FAI donde se manifestó partidario de la postura de García Oliver sobre la necesidad de implantar el comunismo libertario y contraria al colaboracionismo con las fuerzas políticas, propuesta que fue derrotada.Durante la guerra, sin embargo, fue concejal en representación de CNT en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, ocupando la concejalía de Economía. En diciembre de 1936 intentó implantar en Hospitalet el salario único. Durante los meses que la CNT asumió en solitario el Ayuntamiento de Hospitalet (del 29 de diciembre de 1936 al 9 de febrero de 1937), fue el alcalde de la ciudad. Los dos últimos años de la guerra fue secretario del Comité Regional de la FAI y diciembre de 1937 formó parte de la delegación de la CNT que asistió en París al congreso extraordinario de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Tras la pérdida de Cataluña se exilió en Francia donde fue inmediatamente encarcelado-fue el primer preso de la CNT-en Perpiñán y Montpellier, y condenado a 10 meses ya la expulsión. Gracias al Consejo General del Movimiento Libertario-del que era miembro con Germinal Esgleas, Federica Montseny, Germinal de Sousa, García Oliver, entre otros-, consiguió embarcar hacia Santo Domingo, comenzando así su largo exilio sudamericano. Asentado en Ciudad Trujillo, fue el representante del Consejo General del Movimiento Libertario y se ajustó a la ortodoxia ligada a la línea Esgleas-Montseny. Seguidamente vivirá en San Juan de Managua, con José Abella, como maestro. En 1945 se trasladó a Caracas (Venezuela), donde desarrolló una intensa vida libertaria, especialmente después de la caída de la dictadura (1958): fundó el Centro Cultural y una especie de ateneo libertario (Estudios Sociales) y animó el boletín AIT de la Federación Obrera Regional Venezolana (FORVE). Siempre contrario a las unificaciones confederales («que devuelvan los descarriados»), se opuso a la confluencia de 1960 y asistió al congreso de Limoges de 1960. 1963 era secretario general de los grupos de defensa confederales en Venezuela. En julio de 1976 hizo un mitin en Toulouse en representación de la FORVE. A finales de los años 70 y principios de los 80 participó en actos en España: V Congreso de la CNT (1979), mitin en L'Hospitalet (1 de mayo de 1982), conferencias en 1985 en el aniversario de la fundación de la CNT, conferencia en Barcelona (19 de julio de 1986), etc.;además de varias colaboraciones en el periódico CNT (1986). José Xena Torrent murió el 14 de mayo de 1988 en Caracas (Venezuela). Su compañera, Armonía Puig, murió el 22 de junio de 1989 en Caracas y su hija, Nereida, fue un tiempo secretaría de las Juventudes Libertarias de Venezuela.

El 19 de julio de 1936, en Barcelona, ​​a las cuatro horas de la madrugada, las tropas rebeldes facciosas acantonadas en los cuarteles de las áreas suburbanas (Pedralbes, San Andrés, Lepanto, avenida Icària) levantan e intentan acceder al centro de la ciudad, pero son frenadas por los militantes obreros armados de la CNT y de la FAI en las calles y las barricadas. Después de violentos combates en toda la ciudad, hacia el mediodía, los fascistas son acosados ​​en los cuarteles y lugares estratégicos que habían ocupado. Por la tarde comienzan los asaltos por parte de los obreros y de las tropas fieles al régimen republicano. Cayeron muchos militantes anarquistas, entre ellos el mexicano Obregon, secretario de los grupos de la FAI, que murió durante la toma de la central telefónica. La revolución triunfó finalmente y la unidad de las organizaciones obreros fue una realidad entre el entusiasmo general.Pero el cuartel de las Atarazanas resistirá aún. [+]

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-----------------------------Alacant Obrera

19 de julio de 1919 en Bolonia (Italia), los compañeros de detención Riccardo Sacconi, Armando Borghi , Giuseppe Sartini, Virgilia D'Andrea , y otros por su activismo en las luchas sociales (incluyendo la agitación contra el aumento precios de los alimentos siguientes de guerra) y su participación en diversas reuniones.

19 de julio de 1933 en Bruselas, el Consejo de Guerra condena dos objetores de conciencia anarquista Hem Day y Léo Campion , respectivamente 2 años y 18 meses de prisión por haber (en protesta contra las nuevas leyes punisant propaganda pacifista ) devolvieron los papeles militares ante el Ministro de Defensa. 
Entonces comienzan una huelga de hambre, lo que fortaleció por una movilización internacional se doblará el gobierno belga y dar lugar a la liberación de 3 de agosto.


El 19 de julio de 1943 , en las cercanías de Toulouse, en la granja 's Phil y Paula Tricheux , destaca un congreso anarquista clandestino con el fin de hacer un balance de la situación política y tratar de reorganizar el movimiento anarquista. Además anarquistas ciudades, también están presentes: André Arru , Volin , Maurice y Charles Laisant , etc.

19 de julio de 1951 , Barcelona, ​​César SABORIT CARRELERO activista y miembro de la guerrilla anarquista del grupo de acción José Lluis Facieras y le disparó a quemarropa en un carro por dos oficiales de la "Brigada político-social."


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 Cartel conmemorativo del 19 de julio realizado por Arturo Ballester
- Respuesta popular al golpe fascista: El 19 de julio de 1936, en Barcelona (Cataluña), a las cuatro horas de la madrugada, las tropas rebeldes facciosas acantonadas en los cuarteles de las áreas suburbanas (Pedralbes, San Andrés, Lepanto, avenida Icària ) se levantan e intentan acceder al centro de la ciudad, pero son frenadas por los militantes obreros armados de la CNT y de la FAI en las calles y las barricadas. Después de violentos combates en toda la ciudad, hacia el mediodía, los fascistas son acosados ​​en los cuarteles y lugares estratégicos que habían ocupado. Por la tarde comienzan los asaltos por parte de los obreros y de las tropas fieles al régimen republicano.Cayeron muchos militantes anarquistas, entre ellos el mexicano Obregon, secretario de los grupos de la FAI, que murió durante la toma de la central telefónica. La revolución triunfó finalmente y la unidad de las organizaciones obreros fue una realidad entre el entusiasmo general. Pero el cuartel de las Atarazanas resistirá todavía.
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Portada del primer número de imprenta de "Exilio"
- Sale Exilio : El 19 de julio de 1944 sale a Ayné (Auvernia, Occitania) el primer número del periódico anarcosindicalista Exilio. CNT. Regional N º 3 . Esta publicación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la Regional III (Cantal) fue una de las primeras que se realizaron en el exilio francés. El primer número se editó en multicopista y el segundo, que también llevó el número 1 de numeración y salió el 3 de agosto, ya se estampan con imprenta y llevó el subtítulo «Editado por la Regional N º 3 afecta a la Confederación Nacional del Trabajo de España ».Los ocho primeros números fueron clandestinos, es decir, sin pie de imprenta, y desde el número 9 se publicó en Mauriac (Auvernia, Occitania). Después llevó otros subtítulos, como «Órgano oficial del Movimiento Libertario», «Boletín Interior de la Confederación Nacional del Trabajo. MLE en Francia », etc. Fue dirigido por Manuel Rico y administrado por Manuel Morey Blanch ( Manolo ). A partir del Pleno de Clermont de Auvernia de septiembre de 1944 la publicación tomó fuerza importancia y se convirtió en una publicación dirigida a orientar el militante, defender la CNT, combatir las maniobras hegemónicas que el Partido Comunista de España (PCE) realizaba a través de la Unión Nacional Española (UNE), apoyar el proyecto de alianza sindical y preparar el ambiente para la constitución de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Su línea editorial fue discutida y acusada de «heterodoxa» y «desviacionistas» por su apoyo a las posiciones confederales «colaboracionistas» del Interior. Encontramos artículos de José Albagés, Ramón Álvarez, Armesto, Jacint Borràs Bousquet, Manuel Buenacasa, J. Juan Domenech, J. Fernández Escobar, José Germán González, Juan Manuel Molina Mateo ( Juanelo ), Leiva, Horacio Martínez Prieto, Manuel Morey, José Oliver Calle, Penido, Domingo Torres y Emilio Vivas, entre otros. En salieron al menos 48 números hasta 1948. Hay que decir que una cabecera semanal con el mismo nombre salió el mismo 1939 en el campo de concentración de Campo Morand (Argelia) de la cual se realizaron seis ejemplares a mano, que circulaban de barraca en barraca del campo, y salieron al menos cuatro números.
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Spencer Sacco, nieto de Nicola Sacco, recibiendo la rehabilitación de manos de Michael Dukakis
- Rehabilitación de Sacco y de Vanzetti: El 19 de julio de 1977, en el State House de Beacon Hill de Boston (Massachussets, EE.UU.), cincuenta años después de su ejecución, el gobernador del Estado de Massachussets, Michael Dukakis , pronuncia la rehabilitación moral de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dejando claro que no tuvieron un juicio justo, reconociendo su inocencia y disculpándose del «error judicial» ante los descendientes. El texto oficial de la declaración es el siguiente: «Porque Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ambos ejecutados poco después de la medianoche del 23 de agosto de 1927, no tuvieron un proceso justo, para que tanto el juez como el fiscal tenían prejuicios contra los extranjeros y los disidentes, porque durante el proceso imperó un clima de histeria política, hay que limpiar de estigmas y de injurias, para siempre, el nombre de ses familias y de sos descendientes. El gobernador de Massachussetts declara el 23 de agosto de 1927 como el Día Conmemorativo de Sacco y Vanzetti. »
Nacimientos
Eugène Lanti
- Eugène Lanti: El 19 de julio de 1879 nace en Néhou (Baja Normandía, Francia) el militante anarquista, después comunista y esperantista, fundador de la anacionalisme, Eugène Adam, más conocido como Eugène Lanti . Hijo de una familia campesina pobre analfabeta, su padre hizo de carpintero zuecos. Obrero ebanista, descubrió el anarquismo raíz de una conferencia de Sébastien Faure en Rouen. Se instaló en París y de manera autodidacta consiguió hacerse con una importante cultura. Mantuvo relación con destacados teóricos del anarquismo y del radicalismo, como Sébastien Faure, Han Ryner o Henri Barbusse. Por su radicalismo libertario será llamado El anti-tout (El antitodo) y de ahí tomará el seudónimo Lanti . Después de hacer cursos de idiomas, de sociología y de otras materias, se convertirá, cuando tenía 31 años, profesor de trabajos manuales y de geometría industrial en una escuela de enseñanza profesional. Cuando estalla la Gran Guerra en 1914, se aflige por la adhesión de las fuerzas socialistas en torno a la «Unión Sagrada» y especialmente de los anarquistas que firmaron el «Manifiesto de los Dieciséis».Movilizado, sirvió como conductor de ambulancias y el que vio la afianzó en su rechazo al nacionalismo ya la guerra.Fue en aquellos años cuando tuvo los primeros contactos con el esperanto, idioma que aprendió y por el que se apasionó. Seducido por la revolución bolchevique, pensó en la posibilidad de que el esperanto se convirtiera la herramienta difusión del comunismo internacional. Al volver de la guerra, tomó contacto con el movimiento obrero esperantista, que había hecho sus primeros pasos en los años anteriores a la guerra, pero que ahora se encontraba desorganizado. En 1919 fue nombrado redactor del boletín de la asociación francesa, Le Travailleurs Esperantiste / Esperantista Laborista . En ese mismo año se vio tentado de pasarse al Ido ( idiomas Di Omni , Idioma De Todos), pero se decantó por el esperanto. 1921 participó en el Congreso Esperantista de Praga, donde se decidió la creación de una asociación que agrupara específicamente las trabajadores esperantistas de todas los países. La superación de las nacionalidades fue tan radical que se decidió que no existieran filiales nacionales y de ahí el nombre elegido: Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT, Asociación Mundial Anacionalista). La asociación, de la que se convirtió desde el principio en principal dirigente, tuvo un crecimiento rapidísimo. Desde los orígenes se cuidó que la organización fuera de lo más plural, de modo que, mediante la acción cultural y el contacto con los trabajadores de otras nacionalidades, se evitara cualquier clase de dogmatismo. Pero no siempre fue posible y la asociación patín fuertes tensiones a lo largo de los años y en ocasiones rupturas entre las diversas corrientes (anarquistas, comunistas, socialdemócratas, etc.). También fue grande la tensión entre los conceptos internacionalistas, que reconocían la existencia y la importancia de las naciones, aunque aspiraban a una coexistencia entre ellas, y el más radical anacionalisme, patrocinado por Lanti, que pretendía hacer desaparecer cualquier división basada sobre la nación, la etnia o el Estado.1928 se alcanzó una solución de compromiso en materia de organización interna, regulando las relaciones entre la siempre universal SAT y las asociaciones de trabajadores organizados a nivel nacional o estatal. El anacionalisme no ha sido nunca una doctrina cerrada; podría entenderse como un cosmopolitismo radical, no sólo en el sentido de desaparición de las naciones, sino también por su compromiso social y contrario a la explotación de la clase trabajadora y el papel del esperanto como medio de relación igualitario era central en este ideario. 1921 Landi adoptó este pseudónimo de manera tan radical que se permitió la «broma» de anunciar el suicidio de Eugène Adam, hecho que fue recogido en alguna publicación como dato real. También usó el seudónimo Sennaciulo (El anacional). Fue uno de los fundadores de los Partido Comunista Francés (PCF), pero después de un viaje a la Rusia bolchevique en 1922 vendrá decepcionado del comunismo y, aunque no lanzará el carné del PCF hasta 1928, se opondrá a partir de 1923 al control de la Internacional Comunista de la SAT, que quería realizar la Sovetlanda Esperantista Unuigo (SU, Unión Esperantista Soviética) de Ernest Drezen. Durante los años treinta sus enfrentamientos con el régimen soviético, debido a la publicación en su revista Herezulo de artículos antiestalinistas, fueron muy fuertes y este lo calificó de trotskista, corriente ideológica a la que no perteneció, pero su posición en esta época se acercaría a la defendida por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). 1933 abandonó sus responsabilidades en la SAT, precisamente para salvaguardar la unidad de la asociación, aunque fue un gesto inútil, ya que durante las purgas soviéticas el movimiento esperantista fue prohibido y algunos de sus máximos dirigentes ejecutados. Lanti usó el esperanto con medio de expresión fundamental y eje de su actuación vital. El usaba como lengua de relación habitual, incluso en el ámbito familiar. 1934 se casó con la escritora y sufragista Ellen Kate Limouzin, tía del escritor George Orwell, quien vivió un tiempo en su casa; Orwell y Lanti, las posiciones políticas de los cuales eran bastante acercadas, no tuvieron, sin embargo, una buena relación personal - Orwell acabó odiando el esperanto. En esa época trabajó en la redacción del Petit Larousse y también en el Plena Vortaro de Esperanto (Diccionario Completo de Esperanto). 1936 para afianzar su vocación apátrida, abandonó Francia para hacer un largo viaje alrededor del mundo, utilizando como lengua de relación casi exclusiva el esperanto. Pasó brevemente por la Península Ibérica, vivió en Japón en 1937, donde enfermó y tuvo que huir perseguido por la policía política. Después de una corta estancia en Australia y Nueva Zelanda en 1938, pasó por Uruguay, Argentina y Chile (1939), donde no se encontró a gusto por la debilidad del movimiento esperantista. Finalmente, en 1940, se instaló en México. En el país azteca colaboró ​​con el grupo que editaba la revista Renovigo , filial en esperanto de Renobasion , publicación que abogaba por una racionalización y una simplificación de la ortografía. Justamente un texto de esta última revista, empleado como efecto literario, en el capítulo 69 de Rayuela , es donde aparece el nombre de Eujenio Lanti (sic) en esta obra de Julio Cortázar. Enfermo de un tumor cerebral y pesimista sobre la situación política mundial, Eugène Lanti se suicidó, esta vez de verdad, el 17 de enero de 1947, colgándose en su apartamento de la Ciudad de México (México). Su albacea fue el exdiputado socialista español exiliado Francisco Azorín de Córdoba, que era miembro de la SAT, y que después dirigiría el movimiento esperantista mejicano. Es autor de Où en est la question de la langue internationale? (1919), For la neuxtralismon (1922), La langue internationale (1925), La Laborista Esperantismo (1928), Naciismo (1930), Vortoj de Kamarado E. Lanti (1931), Manifiesto de la Sennaciistoj (1931), Het Arbeiders-esperantismo (1932, con GP de Bruin y FAA Faulhaber), Cxu socialismo konstruigxas en Sovetio? (1935, con Robert Guiheneuf), Leteroj de Lanti (1940),Fredo (1976, póstuma), entre otros. Sin duda las influencias de Lanti se ven en la novlangue orweliana de 1984 .

Vernon Richards (autorretrato, ca. 1960)
- Vernon Richards: El 19 de julio de 1915 nace en Londres (Inglaterra) el militante y propagandista anarquista Vero Benvenuto Costantino Recchion, más conocido como Vernon Richards . Había nacido en el piso que había encima de la famosa tienda de delicatessen King Bomba, en el número 37 de Old Compton Street del Soho londinense. El negocio de gastronomía selecta y de importación de productos italianos había fundado su padre, Emidio Recchion, un anarquista italiano que, tras huir espectacularmente de la isla prisión de Pantelleria - en la costa siciliana - con el su compañero y amigo Errico Malatesta, había emigrado a Reino Unido. 1931 la familia Recchion se traslada a París; allí, por influencias de un amigo de Emidio, el intelectual anarquista italiano exiliado Camillo Berneri - quien fue asesinado en Barcelona (España) por agentes estalinistas durante los sucesos de mayo de 1937 -, y del resto de la comunidad de exiliados italianos, Vero aprende su lengua materna. 1934 Emidio muere y el año siguiente, con 20 años, Vero Recchion tras ser expulsado de Francia para editar un panfleto contrario a Mussolini y de anglicanitzar su nombre por el de Vernon Richards , comienza a publicar en Londres la revista antifascista bilingüe Free Italy / Italia libera , en colaboración con Camillo Berneri. Vernon se moverá dentro del círculo de veteranos anarquistas, como Max Nettlau, Emma Goldman, Tom Keell, Lilian Wolfe ... Coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española, en 1936, se une a la redacción de la revista libertaria Freedom y deciden poner este órgano de expresión en inglés al servicio de los anarquistas en guerra y de la revolución social bajo el título Spain and the World , que saldrá bimensual, contrarrestando así la propaganda proestalinista los periódicos New Chronicle y New Statesman . En estos años Vernon también se ocupará de una escuela de niños huérfanos a causa del conflicto bélico español sostenida por libertario Comité para los Refugiados Españoles. Durante la Segunda Guerra Mundial el periódico tomará el título deWar Commentary , después de pasar un tiempo bajo el nombre de Curva en 1939, y tendrá unas relaciones muy conflictivas con la autoridad por mor del antimilitarismo de la publicación - Richards s inscribirá como objetor de conciencia. La hija de Berneri, Marie-Louise, se convertirá en la compañera de Vernon en 1937. Esta intelectual, que afrancesado su nombre original Maria Luisa cuando estudió psicología en la Sorbona, especialista en literatura, psicología infantil, pintura y fotografía, destacará por su actividad periodística, especialmente por sus conocimientos sobre Rusia - 1944 publicará Workers in Stalin s Russia - y por sus artículos sobre la Guerra Civil española - colaboró ​​con su padre en la publicación de Guerra di Classe . Pero la desgracia se cebará con la familia Richards, ya que el hijo de la pareja nacerá muerto en 1948 y la madre morirá un año después con sólo 31 años de una neumonía vírica.Vernon le mostrará su amor publicando Marie-Louise: A Tribute (1949); Journey through Utopía (1950), su contribución política más importante, que estudia los valores libertarios de la tradición utopista, y Neither East Nor West (1952), una antología de los escritos de su compañera entre los años 1939 y 1948. Marie-Louise Berneri ha dejado inéditos, de momento, una pila de escritos: uno sobre Sacco y Vanzetti, una traducción de Bakunin, la edición crítica de los escritos de su padre y un estudio interesantísimo sobre la tendencia revolucionaria del marqués de Sade, entre otros.George Woodcock y Ivan Avacumovic dedicaron su biografía de Kropotkin, The Anarchist Prince (1950), a Marie-Louise Berneri: «Una verdadera discípula de Kropotkin.» En diciembre de 1944 la redacción del periódico, que al año siguiente retomará Su nombre original Freedom , es arrestada en bloque y acusada de propaganda antibelicista, de conspiración y de incitación a la deserción. Vernon Richards, John Hewetson y Philip Sansom serán condenados a un año de prisión cada uno, permaneciendo en prisión nueve meses - Marie-Louise se salvará por el motivo "técnico" de que los matrimonios no pueden declarar en su contra. Una gran campaña de apoyo a los presos se montará entonces, destacando en el comité de defensa - «Partido Surrealista», según las autoridades - intelectuales como Herbert Read, George Orwell, TS Eliot, ME Foster, Osbert Sitwell, y los «sospechosos habituales», Bertrand Russell, Benjamin Britten y Michael Tippett, entre otros. Uno de los aspectos positivos de este periodo de encarcelamiento, según Vernon, fue la oportunidad de volver a tocar el violín y la ocasión de poder formar una pequeña orquesta con otros músicos encarcelados. Cuando era niño, vagando libre por las calles del Soho, había estudiado el violín bajo la guía de su tío, John Barbirolli, y ya de jovenot había interpretado repertorios orquestales, asistiendo a la gran serie de conciertos beethovians que el gran Toscanini había dirigido al Queen 's Hall londinense, a finales de los años treinta, y de quien conservaba el autógrafo al programa de mano. Aunque era un hombre de profesión "liberal" - irónicamente, ya que era muy raro en un hijo de inmigrante, se había educado en la selecta Emmanuel Gramática de Wandsworth, en Oxford y en Cambridge, licenciándose en ingeniería civil por King s College de Londres en 1939, y trabajando cinco años como ingeniero de vías ferroviarias, primero en la construcción del metro londinense y luego a las estaciones de Cambridge y de Oxford -, no retomó nunca el ejercicio de la profesión , asegurando que una de las cosas que había aprendido cuando estaba enjaulado era la idiotez de perseguir una «carrera». Se ganaba la vida llevando el negocio de su madre, hasta que, cuando cambió el ambiente del Soho durante los años cincuenta, consiguió venderlo. Después trabajó como freelance (fotógrafo independiente) y como periodista, para luego trabajar de guía turístico por la España de Franco y por la Unión soviética de Breznev, convencido de que el turismo crearía los lazos que aviva el influjo liberador y abrirían de par en par las fronteras más cerradas. En 1968, con Peta (Dorothy) Hewetson, su segunda compañera, consigue hacerse con una pequeña finca en Hadleigh, en el condado inglés de Suffolk, a unas decenas de kilómetros al noreste de Londres, donde cultiva durante casi treinta años , productos de agricultura biológica - fue uno de los pioneros en la utilización de los métodos de cultivo orgánico y en la producción de frutas y vegetales exóticos.Cuando en 1997 su compañera falleció, la salud de Vernon empezó a disminuir y se retiró a una casa de reposo en Hadleigh (Suffolk, Inglaterra) donde murió el 10 de diciembre de 2001. Richards animó durante los años cuarenta un nutrido grupo de historiadores del anarquismo, como George Woodcock, Philip Sansom y John Hewetson, manteniendo a muchos de picos fuertes diferencias. Fue director del Freedom semanal entre 1951 y 1964, pero siempre reanudaba su papel como redactor y como traductor - trasladó, entre otras, obras de Kropotkin, Leval y Malatesta. Sólo durante la década de los noventa dejó de colaborar en el periódico que había dado vida sesenta años antes. Richards funda la editorial Freedom Press que, desde su redacción londinense de 84b Whitechapel High Street, publicará un montón de libros y que ha sido un ejemplo para muchas otras editoriales. Durante los años cincuenta publicó, en entregas mensuales, su obra tantas veces reimpresa y traducida, Lessons of the Spanish Revolution , fruto de tantos vísperas dominicales compartidos con la única compañía de su fiel botella de vino de Valpolicella. Colin Ward comenta que, bajo la tenacidad de dedicar toda una vida al mantenimiento de la presencia anarquista en el medio editorial británico, se encuentra el ejemplo del padre de Vernon. Emidio Recchion, que había nacido en Russi, junto Ravenna, en 1864, había sido iniciado en el anarquismo por Cesare Agostinelli; empleado de ferrocarril, en Ancona publica en 1894 el semanal El Articolo 248 ; implicado en 1894 en el atentado contra el primer ministro italiano Francesco Crispi, cumplió 18 meses de prisión y cinco años de confinamiento; en libertad, ante un posible nuevo arresto, decide exiliarse en Londres en 1900, donde promoverá la solidaridad con los compañeros perseguidos, creará el conocido King Bomba - en memoria del rey de las Dos Sicilias (1830 hasta 1859), el tirano Ferdinand II, quien tomó este mote debido a los bombardeos de Mesina (1848) y de Palermo (1849) -, tapadera de actividades subversivas anarquistas, e importará el conocido mármol de Carrara en el Reino Unido; con Malatesta publicará El agitazione ;colaborará activamente en el Adunata dei Refrattari , La Protesta , Unità Nueva , que financiará, y otras publicaciones bajo el seudónimo de Nemo ; estuvo implicado en la organización y la financiación de un puñado de atentados frustrados a Mussolini. Pero una vez Vernon definió su padre, de una forma crítica y seca, a ras de la oreja de Colin Ward, así: "Terrorista burgués». La personalidad anarquista que más lo influenció fue Errico Malatesta; su libroMalatesta: Life and Ideas ha sido leído por todo el mundo. 1987 Vernon Richards cedió buena parte de su archivo en el Instituto Internacional de Historia Social (IISG) de Amsterdam. Se trata de 9,25 metros de documentación muy variada.Se encuentra, de Vernon Richards, la correspondencia (cartas con Camillo Berneri, Gerald Brenan, Benjamin Britten, EM Foster, Aldoux Huxley, Bertrand Russell, Luigi Fabbri, Emma Goldman, Max Nettlau, George Orwell, Herbert Read, etc.) , documentos personales, manuscritos de sus obras; pero también podemos consultar documentación de Marie-Louise Berneri, de Emidio Recchion, el archivo de Freedom Press, manuscritos diversos (García Oliver, Malatesta, Nettlau, Proudhommeau, Read, Volin ...), así como otro tipo de materiales (libros, publicaciones, panfletos, fotografías, pósters, fotocopias, etc.). También, a partir de 1998, el fondo Familia Berneri - Aurelio Chessa del archivo histórico anarquista de la Biblioteca Panizzi de Reggio Emilia se encuentra documentación de Vernon Richards y de la familia Berneri y Recchion: correspondencia; unos dos mil libros y folletos, la mayor parte de ellos sobre la Guerra Civil española; las colecciones completas de Spain and the World , War Comentary y Freedom ; todas las publicaciones de Freedom Press; fotografías ... A finales de los años noventa Freedom Press publicó cuatro libros de fotografías de Vernon Richards. El famoso retrato hecho en 1946 de un Orwell descuidado, ojeroso, enfermo, con el cigarrillo permanentemente en la boca, tras su máquina de escribir en su apartamento de Canonbury, publicado en su libroGeorge Orwell at Home , es un ejemplo de su maestría fotográfica; Otro nos viene de la ciudad catalana de la Escala.Vernon había empezado a llevar veraneantes a la preturística villa ampurdanesa desde 1957, atraído por la ausencia de materialismo y la independencia de espíritu de los escalenses, organizando las estancias de los turistas en pequeños grupos en casas de pescadores, fotografiando a sus habitantes y haciendo amistad con la gente del pueblo, especialmente con una familia de pescadores: los donja. Peter Clements, amigo personal de Vernon y residente en la Escala, legó en el Archivo Municipal de esta localidad unos 300 negativos de Richards. En 1999, el Centro de Estudios escalenca editó, en Hojas de historia local. La Escala , un precioso álbum de fotografías de Vernon Richards y de testigos de las aventuras de este workaholic (ingeniero, editor, propagandista, escritor, traductor, fotógrafo, agente de viajes, agricultor y revolucionario anarquista anglo-italiano) por tierras de la Cataluña franquista. Entre sus obras podemos destacar Freedom. Is it a crime?: The strange case of the three anarchist jailed at the Old Bailey(1945), Lessons of the Spanish Revolution (1953 y 1972), Malatesta: his life and ideas (1965), The imposibilidad of social democracy (1978 ), Protest without ilusiones (1981), Why work?: argumentos for the leisure society (1983),British imperialism and the Palestine crisis (1989), World War - Cold War (1989), The Left and World War II (1989) ,Neither nacionalización nor privatisation: selections from Freedom (1945-1950) (1989), Spain, 1936-1939: Social Revolution - Counter Revolution (1990), Violence and Anarchism: a polémico (1993), The Anarchist Revolution: polemical artículos ( 1924-1931) (1995), George Orwell at home (and among the Anarchist): essays and Photographs(1998), A part-time Photographers portrait gallery (1999), A weekend photographer s notebook (1996), Beauty is more than « In the Eye of the Beholder " (1999), entre otros.
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Gregorio Gallego García
- Gregorio Gallego García: El 19 de julio de 1916 nace en Madrid (España) el escritor y militante anarquista Gregorio Gallego García. Sus padres fueron modestos agricultores socialistas que habían emigrado a Madrid. 1933 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Siempre atraído por temas sociológicos y literarios, ocupó cargos de responsabilidad en el movimiento libertario. Cuando tenía 17 años publicó su primera novela corta. En 1935 fue redactor de Juventud Libre . Miembro del Comité Peninsular de la FIJL de Eustaquio Rodríguez hasta julio de 1936, cuando cesó porque había sido partidario de que los anarquistas votaran coyunturalmente en las elecciones. En julio de 1936 fue nombrado vicesecretario del Ateneo del Puente de Toledo. Cuando estalló la guerra, fue redactor de Castilla Libre y colaboró ​​en diversos periódicos libertarios. Aunque pacifista, se integró en la primera Junta de Defensa de Madrid por la CNT como Consejero de Fortificaciones y de Transportes entre septiembre y octubre de 1936 y luchó en el frente Centro (Madrid, Guadalajara, Alfambra, Teruel) enrolado en la 5 Brigada. En enero de 1937 formó parte como responsable de propaganda del Comité Regional de la FIJL del Centro y febrero asistió como delegado al Pleno de Valencia. En 1938 fue nombrado teniente de la 50 Brigada. El final del conflicto lo sorprendió en el frente de Guadalajara y fue detenido, pasando por diversos campos de concentración, batallones de trabajo en los Pirineos y Gibraltar. Condenado a Algeciras en consejo de guerra a ocho años de prisión por «auxilio a la rebelión», fue cerrado en Madrid, Alcalá, Miranda y Rentería. 1943 fue liberado y se sumó a la lucha clandestina. En marzo de 1944 asistió al Pleno Confederal. En esta época fue miembro del Comité Peninsular de la FIJL y miembro de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). En diciembre de 1944 fue detenido, cuando era secretario de la CNT del Centro y miembro del Comité Nacional clandestino. Fue condenado a 30 años, de los que cumplió 19 en diferentes cárceles (Alcalá, Puerto de Santa María, Ocaña, Dueso). En 1963 fue excarcelado y decepcionado, participó en la maniobra cincpuntista . Posteriormente se dedicó a la literatura, trabajó en editoriales y fundó la Asociación Colegial de Escritores, con Ángel María de Lera, Eduardo de Guzmán y Tomelloso. 1965 obtuvo el «Premio Guipúzcoa» con la novela El hachazo , que fue prohibida por la censura. El año siguiente publicó La Maraña y 1972 obtuvo el «Premio Ciudad de Irún» con la novela La otra Vertiente . Este año también publicó el libro de memorias Madrid, corazón que se desangra ... 1973 publicó Los Cain y 1984 aparecieron El verano ardiente («Premio Asturias de Novela") y Asalto a la ciudad ; también se publicaron las biografías de Kennedy, Goya, Franklin y Colón. En murió Franco, se interesó por la reconstrucción de la CNT, pero pronto dejó paso a las nuevas generaciones. Su compañera fue Visitación Lobo, hermana del escultor anarquista Baltasar Lobo. Colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias, como Castilla Libre La Hora de Mañana Juventud Libre polémico Revolución ,Solidaridad Obrera Tierra y Libertad , etc. Gregorio Gallego García murió el 2 de diciembre de 2007 en Madrid (España).
Defunciones
Charles Keller
- Charles Keller: El 19 de julio de 1913 muere en Nancy (Lorena, Francia) el poeta, miembro de la Internacional,communard y bakuninista Charles Keller, también conocido como Jacques turbo . Había nacido el 30 de abril de 1843 a Mulhouse (Alsacia) en una familia republicana y burguesa. Después de trabajar algunos años en una hilatura de lana y de hacer sus estudios en Estrasburgo, con el título de ingeniero civil fue contratado como director de una hilatura a Willer. Denunciado en febrero de 1868 por sus lecturas subversivas, tuvo que despedirse y se instaló en París, donde vivió de la traducción y entró en contacto con los hermanos Élie y Élisée Reclus, y con Aristide Rey . En septiembre de 1868 tomó parte como delegado de la sección parisina de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en el II Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad en Berna y forma parte, con Bakunin, de la minoría que agrupa 18 congresistas, entre ellos V. Jaclard, A. Richard, Élisée Reclus y Aristide Rey; se separaron de la Liga, que no aceptó la propuesta bakuninista de «igualdad económica y social de las clases y de los individuos» y crearon la Alianza Internacional de la Democracia Socialista (AIDS), que se constituyó como rama ginebrina de la AIT. En París participará activamente en la organización de la Internacional, declarada ilegal en julio de 1870. Durante este año escribió una canción que llegará a ser muy popular entre los obreros, que fue musicada por James Guillaume bajo el seudónimo de Jacques Glady , y publicada bajo el título Le droit du Travailleurs en el Almanach du Peuple pour 1874 , y que también es conocida como La Alsacienne La Jurassienne . Algunos días antes de la declaración de guerra entre Alemania y Francia, firmó - junto con Tolain, Pindy, camelina, Eugène Pottier, Thomachot y otros - un llamamiento de la Internacional contra la guerra. Fue movilizado en 1870 en una compañía de francotiradores. Cuando cesaron los combates, marchó a pie a Mulhouse y luego a París para combatir en las filas de la Comuna. Llegó a París el 10 de mayo de 1871 y fue herido en la barricada del Château-d'Eau el 25 de mayo. Logró escapar de la represión con su familia gracias a un pasaporte alsaciano y refugiarse en Basilea (Suiza). En 1876 se casó con Mathilde Roederer, militante de la AIT y de la Federación del Jura. En 1880, tras la amnistía se estableció, a Belfort y luego en Nancy, donde fundó la Casa del Pueblo y la Universidad Popular. Entre mayo y julio de 1912 fue gerente deLe Libertaire . Publicó poemas, canciones y panfletos bajo el seudónimo de Jacques TURBO Prise de possession(1893?), Du hacer (1897), À la oreille (1899), Délivrons-nuevos nuevos-mêmes (1905), La grève générale ( 1906),L'action directo (1907), Ouvriers te campesinos (1907), Marchons à la bataille (1908), etc.
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Petar Maznev
- Petar Maznev: El 19 de julio de 1922 - algunas fuentes citan el 22 de julio - muere en Sofía (Bulgaria) el revolucionario anarquista Petar Maznev, conocido como El Maestro . Había nacido en 1890 en Dèbelets (Veliko Tarnovo, Bulgaria). Realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y se graduó en la Escuela San Cirilo de Tarnovo. Durante la Gran Guerra fue llamado a filas y el frente se convirtió anarquista. Una vez desmovilizado, fue nombrado como maestro en Gorna Oryahovitsa (Veliko Tarnovo), donde existía un grupo anarquista alrededor del médico Petar Tontchev. Entre 1919 y 1920, durante la gran huelga de ferroviarios, participó activamente en las manifestaciones de apoyo. A raíz de una de estas manifestaciones en Kaltinets (Veliko Tarnovo), cerca de la estación central, donde los anarquistas resistieron con las armas las acometidas de la policía. Una vez fracasado el levantamiento, se vio obligado a pasar a la clandestinidad y se entregó a las actividades ilegales que le hicieron célebre en las regiones de Veliko Tarnovo y de Ruse, donde creó numerosos grupos de agitación anarquista. En 1920 fue traicionado por un antiguo compañero; detenido, junto con Dimitar Tsonev ( Kyoseto ), fue cerrado, por lo pronto a Tarnovo y después en Shumen, donde sufrió numerosas torturas. Durante la noche del 3 de junio de 1921, un comando armado encabezado por el revolucionario anarquista Gueorgui Sheitanov paró una emboscada a la escolta policial que lo llevaba y lo liberó en el lugar conocido como "La Montaña Sagrada", casualmente el mismo lugar donde había sido capturado. Volvió a la clandestinidad, pero debilitado por las privaciones y la prisión, contrajo la tuberculosis. Con la complicidad del médico anarquista Paraskiev Stoianov, fue hospitalizado bajo un nombre falso en el Hospital Alejandro de Sofía, pero no salió adelante y murió el 19 de julio de 1922. Su cuerpo fue llevado clandestinamente bajo nombre falso a Dèbelets y fue enterrado en presencia de numerosos militantes libertarios de la región, entre ellos, Gueorgui Sheitanov y Dimitar Tsonev. Actualmente un grupo anarquista de Tarnovo lleva su nombre.
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Traducción castellana de "La femme esclave" de Chaughi
- Henri Gauche: El 19 de julio de 1926 muere en Elancourt (Isla de Francia, Francia), el militante y periodista anarquista Henri Gauche, también conocido como René Chaughi y Henri Chaughi . Había nacido el 7 de febrero de 1870 en París (Francia) en una familia de la burguesía, pero a los 20 años descubrió el pensamiento libertario. En noviembre de 1893, La Revue Anarchiste publicará uno de sus primeros artículos, consagrado al anarquista catalán Paulí Pallàs. Después participó regularmente en la prensa anarquista: La Révolte , de Jean Grave, en la revista artístico- La Plume y en Courrier Européen . Durante la implantación de las medidas represivas antianarquistes conocidas como «Lois Scélérates» (Leyes Perversas), entre 1893 y 1894, fue perseguido por las autoridades. La Revue Libertaire , revista donde colaborar y de la que fue secretario de redacción con Charles Chatel, relata, en el número de febrero de 1894, el registro policial de su domicilio. Para huir de la histeria antianarquista del momento, se exilió un tiempo en Bélgica y luego en Holanda. De vuelta a París en 1895, comenzó una larga colaboración con Les Temps Nouveaux y en sus suplementos, artículos que firmaba bajo el seudónimo de René Chaghi , y no dudó en mantener financieramente el periódico durante 20 años de forma anónima. Sensibilizado por la condición de la mujer, publicó, en 1898, en las ediciones de Le Libertaire , el folleto Immoralité du mariage (1898) y La femme esclave (1901). En 1912 publicó Les trois cómplices: las tueurs, las faiseur de pluie, el homme qui juez . En 1914, apoyando a la posición de Grave y de Kropotkin (Manifiesto de los Dieciséis), se presentó voluntario al frente, pero, a principios de 1916, declaró que había cometido un grave error. Después de la guerra participó en las reuniones mensuales del grupo de Le Temps Nouveaux , antes de retirarse a Elancourt.
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Jules Clarenson
- Jules Clarenson: El 19 de julio de 1927 muere en Saint-Jean-du-Maroni (Guayana Francesa) el anarquista y · legalista Jules Clarenson, conocido bajo numerosos seudónimos ( Albert Puis , Fournil , Le Baron , Canet , Audierne ).Había nacido el 31 de enero de 1867 en Saintes (Poitou-Charentes, Francia) y sus padres fueron André Clarenson y Maria Fragniaud. El 20 de diciembre de 1884 la Audiencia de la Gironda lo condenó a tres años de prisión por robo y tentativa de homicidio contra el agente de policía Reffort. Liberado el 6 de abril de 1886, frecuentó asiduamente los círculos libertarios de Burdeos. Un año más tarde, será procesado nuevamente por robo en el domicilio de la familia Yquem en el barrio de La Bastida de Burdeos, cuando trabajaba con una banda de rateros que actuaban por las Landas y la zona del Bordonya. El 27 de octubre de 1887, cuando era trasladado al Palacio de Justicia de Burdeos, consiguió huir a puñetazos. En Marsella hirió gravemente a tiros a un agente de policía cuando éste le pidió la documentación. La Audiencia de las Bocas del Ródano lo condenó a tres años de prisión, pena que purgó hasta el 16 de septiembre de 1891. Más tarde fue transferido al asilo de alienados de Montperrin de Aix en Provence, ya que sufría, según los médicos, esquizofrenia, pero tal vez sus enfermedades mentales fueron simuladas. 1892 fue puesto en libertad y se instaló en Burdeos. A comienzos de este año se vio implicado en una asunto de posesión de seis cartuchos de dinamita. A pesar de ser exculpado, la justicia de Burdeos el internó en el frenopático de Cadillac, pero consiguió huir el 22 de agosto de 1892. El 27 de febrero de 1893, a Lengon, después de una reunión anarquista donde participaron gouais, Dekaëtler y Clarenson, tuvieron un encontronazo en la estación de esta localidad occitana con dos individuos llamados Jean Duluc y Marcel Castets; no se sabe lo que pasó, pero a medianoche estalló una fuerte pelea que tuvo como consecuencia la muerte de Dekaëtler, y Clarenson, dañado en la cara de un golpe de llave inglesa, hirió gravemente Castets. Buscado, Clarenson consiguió huir por Tolosa y por Saumur del círculo policial y se instaló en Marsella, donde frecuentó los círculos anarquistas locales, viviendo de robos y dilapidando los botines en las mesas de juego. En este años hizo amistad con el anarquista andaluz Fermín Salvochea que entonces vivía en las Bocas del Ródano. 1896 fue detenido en Montpellier y enviado a un centro psiquiátrico, del que huyó, instalándose hacia el 1900 al Midi. Después de pasar un tiempo en la prisión de Nimes, una vez había salido, el 14 de enero de 1901 fue lanzada una orden de búsqueda y captura con el número 277 de la lista de los anarquistas buscados. Con el nombre de Albert Puis alojó en el Hôtel de la Clé de París en septiembre de 1901, donde proyectará, con los anarquistas Alexandre Jacob y Honoré Bonnefoy («Trabajadores de la Noche"), el robo del establecimiento del joyero Bourdin. Este célebre robo, que se efectuó el 6 de octubre de 1901 y que inspiró Jules Dassin para su película Du Riffifi chez les hommes , tuvo como botín 120.000 francos. Pero en enero de 1902 Clarenson cometió la imprudencia de querer negociar en Monte-Carlo un título de lava de los robados. Detenido, fue soltado y nuevamente detenido para ser trasladado a Abbeville en 1904 a la espera de comparecer ante la Audiencia de Amiens para ser juzgado con el resto de la banda de los «Trabajadores de la Noche». Mientras esperaba el juicio escribió La Cellule , canción donde arremete fuertemente contra la institución penitenciaria y que fue publicada el 23 de abril de 1905, durante el proceso, en el número 14 del periódico anarquista de Amiens Germinal . A pesar de los informes médicos, el tribunal no creyó en su enfermedad mental y fue condenado, el 22 de marzo de 1905, a cinco años de trabajos forzados. La Audiencia de Laon cambió esta pena a cinco años de prisión, pero finalmente fue embarcado el 17 de julio de 1908 hacia la colonia penitenciaria de la Guayana. 1918 consiguió huir, pero fue detenido en Niza. De nuevo en Saint-Jean-du-Maroni, se escapó otro pico el 17 de julio de 1927; pero fue detenido dos días después. Jules Clarenson murió ese mismo día, el 19 de julio de 1927, en Saint-Jean-du-Maroni (Guayana Francesa). Su expediente penitenciario, el 9609, no especifica las circunstancias de esta «azarosa» muerte.
efemerides

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