18 de JULIO


El 18 de julio de 1891 sale a Ginebra el primer número de la revista en lengua italiana Pensiero e Dinamite. Il pensiero por sollevare y Debòlit. La dinamite por abbattere y potente (Pensamiento y Dinamita. El pensamiento para sublevado los débiles. La dinamita para abatir los poderosos). El responsable de esta publicación, de la que sólo salieron dos números y donde se justificaba el uso de la violencia revolucionaria con el fin de exterminar totalmente la burguesía, fue el anarquista Paolo Schicchi. Ya el primer número Schicchi va al grano: "Para que la revolución social triunfe hay que destruir toda esta raza de ladrones y asesinos que llamamos burguesía. Mujeres, viejos, niños, todos deben ser ahogados en sangre. En la lucha por la existencia entre dos elementos, porque uno quede en paz el otro debe desaparecer de arriba abajo; sino, volvemos a empezar. En cuanto nuestro caso se trata también de una exigencia imperiosa de la ley de la selección. Hay purificar la familia humana y librarla de esta estirpe corrompida y malvada, podrida y cruel, que en la humanidad tiene la misma función que el diente venenosa en la víbora. »Además de Schicchi, encontramos textos de Mario Rapisardi y Luigi Bertoni, entre otros. Entre el 8 y el 31 de agosto de ese mismo año, Schicchi también publicó en Ginebra dos números y dos suplementos-un tercero será secuestrado en imprenta-de la publicación La Croce di Savoia, fuerza violento contra la Casa de Saboya y contra los «pontífices» del anarquismo (Malatesta, Merlino, Cipriani y Gori). El 11 de septiembre de 1891 será expulsado de Suiza por haber «excitado con la imprenta la caída violenta del orden establecido, preconizando el asesinato, el incendio, el pillaje y el hurto», instalándose en Barcelona .

El 18 de julio de 1913 sale a Barcelona el primer número del semanario anarquista La Ira.Órgano de expresion de asco y de la cólera del pueblo. Fueron responsables Ramón Acín Aquilué y Ángel Samblancat Salanova. En gran parte la revista se consagra a la crítica del republicanismo lerrouxista oficial con la esperanza de reconducirlo hacia el camino de la auténtica revolución. Los textos tenían un marcar carácter de crítica social, antibelicista, antimilitarista, anticlerical, etc. Encontramos artículos, además de Acín y Samblancat, de J. Costa, Federico Urales y Fernando Pintado, entre otros. Sólo salió otro número el 26 de julio de 1913.

El 18 de julio de 1926 Fallece en Alicante el republicano y revolucionario Luis Sellés Bosch, conocido de forma coloquial como la almohada Sellés, fué un activo militante federal y cuentan que se pusó al frente del pueblo de Alicante en la Septembrina, armada con un fusil sin gatillo, y aclamado por la multitud fué el ENCARGADO de borrar a martillazos los nombres de las calles atribuídos a personajes reaccionarios o monárquicos. Fué el director de Alerta, el primer periódico republicano local fundación también en 1868, era semanal y tenía como lema libertad, igualdad y fraternidad. Parece que luego sobrevive Durante un tiempo Trabajando con un espectacular callejero de panoramas, y monta la primera agencia de colocación de sirvientes [Servicio Doméstico, dependiento, mozos de café ...] al final de la década de los ochenta. Fué denunciada y detenido por apoyo militancia federal y librepensadora a lo largo de estos años, sobre todo por apoyo cercanía a la activa Juventud Republicana local; en especial con motivo de las protestaré surgidas Alrededor del embarque de los soldados para la guerra de Cuba, y poco después en enero de 1897 tras los sucesos de La Serreta de Novelda, detenido en Murcia y encarcelado en Alicante por atacas a la forma de Gobierno Hechos desde El Ciclón, Donde era redactor, o de nuevo en 1902 detenido tras los altercados de la procesionaria del Corpus. Con posterioridad Trabaja de funcionarios de aduanas al menos desde 1897, y asiste a alguna conmemoracion federal, sin cargos políticos ni ostentaciones burguesas;centrandose sobre todo en la literatura, y publicando Algunas obras de teatro, El Pozo encantado [1911] y Una agencia de Criadas [1915]. Sus Últimos años fijo residencia en Murcia.

El 18 de julio de 1936 el general fascista Francisco Franco se levanta en las Islas Canarias y dirige un llamamiento a las divisiones ya las bases navales y se dirige al Protectorado de Marruecos. Queipo de Llano se apodera del mando de la II División y con escasas fuerzas controla algunos puntos estratégicos de Sevilla. En Andalucía los militares se levantan en Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga;dudas en Granada. En Madrid se movilizan los sindicatos y los partidos de izquierda en apoyo del Gobierno. Saliquet domina Valladolid y proclama el estado de guerra. En Burgos es destituido el general Batet y establece la ley marcial. Franco pernocta en Casablanca. Casares Quiroga dimite y se forma un efímero gobierno de Martínez Bario que intenta sin éxito pactar con el general Mola ofreciendo dos carteras a militares comprometidos. El general Cabanellas levanta las guarniciones aragonesas y envía fusiles y municiones a Mola.Mientras la Falange y la Guardia Civil levanta y empieza a fusilar sindicalistas, pero el gobierno republicano rechaza distribuir armas al pueblo. Ese mismo día, las autoridades republicanas de Alicante ante el estallido revolucionario, dejaron huir a todas las personas afines a la rebelión fascista, que recibieron permiso para ser embarcados en el destructor "Tucumán" y en el Cruces "25 de mayo ", que pasado el tiempo darían nombre a dos calles de Alicante.

El 18 de julio de 1881 nace en Madrid la periodista, pedagoga racionalista, feminista y militante anarconaturista Antonia Rufina Maymón Giménez. Nacida en una familia de clase media de padres y de abuelos aragoneses, abandonó el hogar familiar pronto, ahogada por el ambiente, e hizo estudios de maestra de primera enseñanza en la Escuela Normal Femenina de Zaragoza. En la capital aragonesa se casó con el profesor racionalista Lorenzo Laguna.Identificada con el pensamiento anarquista, hizo contacto con las deportadas catalanas de los procesos de Montjuïc. Entre 1908 y 1909 publica numerosos artículos en la publicación anarquista La Enseñanza Moderna. En 1910 perteneció a la redacción de Cultura y Acción, periódico fundado por Manuel Buenacasa en ese año. Miembro del «Comité Nacional contra la guerra de Marruecos», intervino activamente en las protestas contra las guerras coloniales africanas por lo que será procesada junto con Teresa Claramunt y Josefa López. En septiembre 1911 huir, a raíz de la huelga general zaragozana, en Burdeos (Occitania) con su compañero Lorenzo Laguna, quien morirá en el exilio. Su actividad en el exilio será bastante importante, participando en mítines y en acciones de protesta organizadas por los círculos republicanos, socialistas y anarquistas.Amnistiada en 1913, durante los años siguientes se destacará como periodista y oradora todo el Estado, al tiempo que trabaja de maestra en varias escuelas en Barcelona, ​​Sant Feliu de Guíxols, Beniaján y la Huerta de Murcia, localidad donde residió durante largos años y donde fundó un ateneo cultural. En 1925 participó en el Congreso Naturista de Bilbao.Trabajó en la redacción de Nueva Aurora, de Valencia, a partir de 1926. En ese mismo año, con Isaac Puente, contestó contundentemente la carta-circular de la Sociedad Vegetariana Madrileña mediante la cual se quería excluir del movimiento naturista todos que pretendiera un cambio social para su consecución. Con Albà Rosell y Adrián del Valle, pensaba que el naturismo y el anarquismo eran dos puertas diferentes que daban el mismo lugar, siempre y cuando se mantenga el principio de regeneración humana del naturismo; en esencia significa que ambos ideales son lo mismo, ya que en el orden natural no caben jerarquías ni injusticias. En 1927 presidió, a su pesar, el Congreso Naturista de Málaga, que acabaría con una importante división del movimiento naturista. Establecida en Sant Feliu de Guíxols a partir de 1928, trabajó en la Escuela Horaciana de esta localidad. También hizo trabajo en la Escuela racionalista de Terrassa, creada por la Mutualidad Cultural y Cooperativista de Terrassa; en la Escuela Racionalista de Elda, con Durán y Fontaura; y en Alcoi. Durante la República ejerció en la escuela de Villajoyosa y vivió en Beniaján, donde hizo mítines para la CNT en 1933 y mantuvo una escuela en su casa. Pensaba que la educación era cosa de las mujeres y que tenía que estar dentro del naturismo, ya que la salud física lleva al desarrollo de la inteligencia y la educación de los sentimientos; esto representa una autoeducación de las mujeres adultas en el naturismo por su propia salud y el ejemplo que deben dar a los hijos, mientras que a las niñas las había una asignatura específica, maternología, capaz de desarrollar el amor de madre. En 1932 publicó Estudios racionalistas, donde expone su pensamiento educativo de la escuela única para niños y niñas sin distinción de clases sociales. En 1936 participó en el Sindicato Obrero «El Progreso» de Beniaján. Al terminar la guerra, fue detenida en Beniaján, juzgada y condenada 12 años de prisión; permanecerá encarcelada hasta 1944. Dos años más tarde fue detenida de nuevo y encarcelada durante casi un año, saliendo con un brazo roto y la salud maltrecha. Después residió en Espinardo y Beniaján, viviendo de clases particulares. Muy enferma, Antonia Maymón fue ingresada en el Hospital Provincial de Murcia donde murió el 20 de diciembre de 1959 y fue enterrada en el cementerio de esa ciudad, donde sus restos reposan actualmente en una fosa común. Maymón escribió mucho sobre naturismo y colaboró ​​en numerosas publicaciones afines de manera ininterrumpida entre 1908 y 1939. Un importante calle de Beniaján, donde se encuentra la Escuela Popular, lleva su nombre.

---Alacant obrera---------------------------


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