12 FEBRERO

Kropotkin dibujo humorístico rodeado de animales


Kropotkin compartir las ideas de "Ayuda Mutua" (Ayuda Mutua) con animales 
Dibujo de un cartel de la "Feria del Libro Anarquista" Sheffield (Reino Unido)

 

tablero fernando

Tablero de Fernand 
(madera Jean Lebedeff )

12 de febrero de 1900 , el nacimiento Fernand BOARD,. Auvergne 
cuchillero trabajador, escritor libertario y militante de "anarquismo de síntesis" (que unirá todas las tendencias del anarquismo). 
De 1934 a 1935, publicó el periódico -Revisión " La Conquista del Pan ", y participar en el" Folleto mensual ". Durante el invierno de 1939-1940, fue encarcelado en la prisión de la Salud, París, por "deserción de complicidad". Es entonces internarlos como "elemento subversivo". Tras su paso por Alemania, regresó a su casa en Boulogne Billancourt, pero un bombardeo destruyó su casa. Se trasladó a París y será la sede de muchos compañeros que pasan, o en problemas. Tras la liberación, él participó en la reconstrucción del movimiento libertario. En 1950, se trasladó a Nueva Caledonia Él se opondrá a la dominación colonial, la defensa (como hizo Louise Michel .) del pueblo Kanaka 
derrocado por un conductor ebrio mientras conducía su moto, muere . 19 de abril 1974 
Él es el autor de varios libros, entre ellos "cuchilleros Durolle país" (1946), una biografía de Louise Michel y Jean Delphy, otro Kropotkin .

 

12 de febrero de 1905 , el nacimiento Federica Montseny

 

12 de febrero de 1949 , la muerte de Nella GIACOMELLI


periódico "El Derecho Social"

Cabecera de la primera edición

12 de febrero de 1882 , en Lyon salida del primer número de la revista " El Derecho Social "revolucionario Cuerpo socialista, que aparece todos los domingos. Esta semana será procesado de inmediato por la justicia; su primer director Louis Dejoux será sentenciado el 25 de mayo un año de prisión y una multa de 200 francos, y luego dejar que refugiarse en Suiza. Continuación de nuevo, deja publicación 23 de julio 1882 después de 24 números. " El Etendard Revolucionario "entonces sucederlo (ver cronología de Lyon publicaciones anarquistas al diario" The Riot "). 
Tenga en cuenta que un periódico que lleva el título de nuevo vendrá en Marsella en 1885 .


El cartel Commonweal

Muestra el registro (Doc. Iish Amsterdam)


Tema de cabecera de 11 de enero 1890

En febrero de 1885 , la producción en Londres el primer número de la revista mensual " El Commonweal "órgano de la" Liga Socialista. " La revista está dirigida por William Morris quien es el editor, director y redactor principal. El periódico, que reivindica el socialismo revolucionario internacional es en primer lugar no anarquista, pero poco a poco convertirse con elementos marxistas en minoría de la Liga, sobre todo durante la votación de la resolución de rechazo antiparlamentarismo en 1887. Se convertirá totalmente anarquista desde 1889, pero con el tiempo va a desaparecer en 1895 con el fin de la "Liga Socialista", cuyos miembros activos se unirá al "Grupo de la Libertad", que publica la revista mensual " Libertad ".

 terminal bomba°
 La bomba Henry (reconstituido) y la explosión en 
Terminus café



12 de febrero de 1894 , una semana después de correr durante Auguste Vaillant , Emile Henry , con ganas de golpear a la burguesía lanza una bomba en la cafetería "Terminus" de la estación de Saint Lazare en París, que lo hará muertos, veinte lesiones y daños materiales. Después de una persecución donde Henry herido un agente, que en última instancia, será arrestado y juzgado y ejecutado el 21 de mayo 1894 .

 Escuela Libertario folleto

Folleto "New Times" 1: "La libertad a través de la Educación La Escuela Libertaria"

12 de febrero de 1899 en París en el Hotel des las sociedades científicas, la apertura de una " Escuela Libertario ". El proyecto apoyado por Jean Grave y Pierre Keelboat abrió una escuela libertaria para los niños que aún no puedan realizarse, es sólo la noche para adultos se ofrecen clases. 03 de noviembre 1899, "El Diario del Pueblo" señalará la reanudación de las clases con la participación de Domela Nieuwenhuis . Por otro lado, un diario: " La educación libertaria "se pondrá en marcha el próximo año.


12 de febrero de 1915 en Londres, publicado en tres idiomas manifiesto contra la guerra "(Inglés, alemán y francés) Internacional Anarquista y la guerra ", mientras que la Primera Guerra Mundial examina Europa, y que" el unión sagrada "enterrar la hermandad de los pueblos patriotismo hotel. Está firmado por treinta y seis compañeros anarquistas de diversas nacionalidades: 
Leonard D. Abbott - Alexander Berkman - Luigi Bertoni - L. Bersani - G. Bernard - George Barrett - A. Bernardo - Edouard Boudot - A. Calzitta - Joseph J. Cohen - Henri Combes - Néstor Ciele van Diepen - FW Dunn - Carlo Frigerio - Emma Goldman - V. Garcia - Hippolyte Havel - Thomas Keell - Harry Kelly - Jules Lemaire - Errico Malatesta - H. Márquez - Ferdinand Domela Neuwenhuis - Paravich Navidad - Emidio Recchioni - G. Rijnders - I. Rochtchine - A. Savioli - Alexander Schapiro - William Shatoff - VJC Schermerhorn - C. Trombetti - Pedro Vallina - G. Vignati -. Lilian Gertrude Woolf (Lilian Wolfe) y Saúl Yanowsky 
se mantuvo fiel a su ideal anarquista y antimilitarista, reafirman: ". .. (que) no hay distinción posible entre guerras guerras ofensivas y defensivas (...) La verdad es que la causa de las guerras, que ahora los sangrientos campos de Europa, al igual que todos los que lo precedieron, se encuentra sólo en la existencia del Estado, que es la forma política de privilegio. (...) El papel de los anarquistas, independientemente de su ubicación o situación en que se encontraba en la tragedia actual es seguir proclamando que sólo hay una guerra de liberación: uno que, en todos los países, se lleva a cabo por los oprimidos contra los opresores contra los explotados por los explotadores. Nuestra función es llamar a los esclavos a rebelarse contra sus amos. (...) los anarquistas de la propaganda y la acción deben aplicar con perseverancia para debilitar y desintegrar los diversos Estados, a cultivar el espíritu de revuelta y dar lugar al descontento de los pueblos y ejércitos. (.. .) Es en tiempos como preocupado (...) que nos lleva a mostrar estos hombres la generosidad, la grandeza y la belleza del ideal anarquista; la justicia social alcanzado por la libre organización de los trabajadores: la guerra y el militarismo nunca borra, toda la libertad ganada por la destrucción total del Estado y sus organismos de aplicación. Viva la anarquía! "



Desafortunadamente dentro del movimiento anarquista una corriente favorable a la intervención armada junto a los aliados, enmenné por Peter Kropotkin y Jean signo grave de su parte, en febrero de 1916 " Manifiesto de los 16 "(que eran, de hecho, sólo el 15) Deep Trouble sembrado en el medio anarquista y una discordia tenaz con los anarquistas permanecieron fieles a sus ideales anti-militares.

28 de febrero de 1916 en Londres, cuando la Primera Guerra Mundial devastó Europa, fue firmado por iniciativa de Jean Grave y Peter Kropotkin el "Manifiesto de los 16 ". A diferencia del ideal libertario de la fraternidad entre las personas y el antimilitarismo, este texto tiene una fiesta pública para los aliados y contra la agresión alemana. El manifiesto basa su análisis de la situación en la creencia de que Alemania fue el agresor y que, además, su victoria en la guerra en curso sería el triunfo del militarismo y el autoritarismo en Europa. De acuerdo con su esquema de Alemania fue el bastión de estatismo, Francia la patria Revolución, por lo que la victoria de Alemania obstaculizan el desarrollo de las ideas libertarias y el avance hacia una sociedad federalista y descentralizada en Europa. "Para hablar de paz, como el partido (Pan-alemán), que, durante cuarenta y cinco años ha hecho de Europa un vasto campo atrincherado, es capaz de dictar los términos, el error sería más désartreuse nos puede cometer. Resistir y frustrar sus planes es preparar el camino para la población alemana, se mantuvo el sonido y darle los medios para deshacerse de ese partido ".

Aquí está la lista de los firmantes, en realidad eran 15 (ciudad argelina fue tomada por el nombre de una persona): Cristiano Cornelissen - Henri alboroto -Jean Grave - Jacques Guérin - Peter Kropotkin - Charles Ange Laisant - François La encuesta - Charles Malato - Jules Sparrow - Antoine Orfila - (Hussein Dey, firma malinterpretado) - Marc Pierrot - Paul Reclus - Richard Ph -. Ishikawa Sanshiro y Warlaam Tcherkesoff . Además de Pedro Kropotkin y Jean Grave, el manifiesto incluyó a personas influyentes . Será lanzado en Francia 14 de marzo 1916 en el diario " La Batalla Sindicalista "que se había convertido en el órgano de activistas sindicales se unieron a la" Unión Sagrada. " Por lo tanto, podemos ver que el virus patriótico no perdonó a todos anarquistas y activistas, no menos importante, dieron su respaldo a las masacres decididas por la burguesía nacional. Este manifiesto la confusión sembrada y la desunión con compañeros de duración se mantuvo fiel a sus ideales, como los que, en febrero de 1915, firmaron el manifiesto " La Internacional Anarquista y la guerra ", que Errico Malatesta .


En abril de 1916, con el fin de contrarrestar la impresión de que se había producido el "Manifiesto de los 16" en los círculos libertarios y mentir vis-à-vis los que vinieron con su firma, para unirse a la Guerra de la Ley, activistas refugiados en Londres, publicó una protesta titulada "Declaración Anarquista", firmado el "Grupo Anarquista Internacional." "Nosotros, que somos conscientes de ser dejado en la línea del anarquismo cuya verdad no se puede cambiar porque de esta guerra guerra planeada desde hace tiempo, que es la manifestación suprema de los males del capitalismo y el Estado, queremos desconectarnos con estos antiguos compañeros que abandonaron sus ideas nuestras ideas en una circunstancia en la que, más que nunca, era necesario proclamar alto y claro ".



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 12 de febrero 1813 se suprime el Tribunal de la Inquisición, una de las incontables organizaciones de perfil fascista, que a lo largo de la historia y de los territorios han despreciado y perseguido cualquier tipo de exaltación de la vida.
El 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona la militante Francesca Saperas i Miró, pionera de las reivindicaciones obreras en clave de mujer. Casada y enviudada de diversos militantes, convirtió su casa de la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de perseguidos, y estuvo implicada en labores organizativas y de propaganda. En 1897 es desterrada un tiempo a Francia y después, 1912, emigrada a América. Regresada en 1923 intima con Teresa Claramunt y vive con ella, organizándose campañas de ayuda desde las filas confederales. Murió el 21 de agosto de 1933.



El 12 de febrero de 1876 nace en Valencia Alberto Carsí Lacasa, geólogo e hidrólogo de prestigio, bibliotecario de la Sociedad Astronómica, masón, cuñado de Blasco Ibáñez y colaborador en actividades libertarias. Durante la guerra en Masnou en un laboratorio intentando descubrir algo que facilitara el triunfo, afiliado al sindicato de profesiones liberales de CNT, a la que representó en el CENU. Exiliado en Francia, pasó por Argeles, compañías de trabajadores y la resistencia. Muerta su esposa, los anarquistas se ocuparon de él.


El 12 de febrero de 1905 la Juventud Socialista de Alicante, constituida unos meses antes, toma la decisión de prohibir a sus afiliados que se disfrazaran el día de Carnaval. Mientras que en Alcoy, aquella misma tarde se organiza un mitin obrero en la Escuela de Párvulos para protestar por los precios de los productos básicos y la crisis de trabajo que azotaba desde hacía meses la comarca, que termina con una imponente manifestación que se dirige al ayuntamiento, donde dos comisiones, una de hombres y otra de mujeres exigen soluciones al alcalde.

00_fusilamientos
 El 12 de enero de 1942 fueron asesinados por el franquismo en Alicante un grupo de antifascistas de diferentes poblaciones de la provincia. Entre ellos encontramos al marmolista confederal de Monòver José Cantó Rico, de 24 años, a los barberos confederales de Villena Jacinto Cañizares Amorós, de 30 años y Ramón Domene Ponte, alias Moliné, de 31, y sus paisanos el jornalero José Hernández Beneyto, de 38 años, y el chófer Juan López Domenech, con 32. También fueron fusilados ese día un grupo de jornaleros, labradores colectivistas y miembros del Comité Local de La Cañada como Miguel Costa Molina, de 34 años, Antonio García Molina, de 24, Agustín Mas Martínez con 32, Cristobal Pérez Castelló, de 29, y destacó por el ensañamiento padecido Vicente Galvañ Morales, de 39 años, alcalde socialista durante la guerra, que fue torturado durante semanas en los calabozos de la prisión de Villena e incluso intentó suicidarse. También les acompañaron los ilicitanos, José Sánchez Guilabert, jornalero de 38 años y Antonio Marcos de Dios, marmolista de 18, y el pintor de Cocentaina Ramón Vicent Castello, alias Morrut, de 33 años.

——————————Alacant Obrera——————————
Eventos


Émile Henry al café Terminus según Flavio Costantini

- Bomba en Terminus: El 12 de febrero de 1894, una semana después de la ejecución del anarquista Auguste Vaillant, Émile Henry, con la intención de atacar la burguesía, lanza una bomba en el café Terminus de la estación de Saint Lazare de París (Francia), con el resultado de un muerto, una veintena de heridos e importantes daños materiales. Tras una persecución, durante la cual Henry hiere a un policía, fue detenido. Juzgado más tarde, fue ejecutado el 21 de mayo del mismo año.

***

El Hôtel des Sociétés Savant

- Inauguración de la Escuela Libertaria del Hôtel des Sociétés Savant: El 12 de febrero de 1899 se inaugura una escuela libertaria al Hôtel des Sociétés Savant (Palacio de las Sabias Sociedades), en el número 28 de la calle Serpente de París (Francia). El proyecto inicial, organizado por el grupo «El Éducation Libertaire» y sostenido por Jean Grave, Piere Quillard, C. Papillon y Francis Prost, de abrir una escuela libertaria para la niñez --basados ​​en los principios pedagógicos de Paul Robin y de André Girard-- no se pudo conseguir aún, ya que únicamente se impartían «Cursos Libertarios de Educación Superior» nocturnos para los adultos. El 3 de noviembre de 1899, Le Journal du Peuple , señalaba la reanudación de las clases con la participación de Domela Nieuwenhuis. El año siguiente, se editará la revista El Éducation Libertaire .

***

Dibujo antimilitarista de Tardi

- Publicación del manifiesto «La Internacional anarquista y la guerra»: El 12 de febrero de 1915 se hace público en tres idiomas (inglés, francés y alemán), en Londres (Inglaterra), el manifiesto antibelicista «La Internacional anarquista y la guerra »( El Internationale Anarchiste te la guerre ; International Anarchist Manifesto on the War ), que será publicado en el número de marzo de la revista londinense Freedom .Fue firmado por 36 compañeros anarquistas: Leonard D. Abbott, Alexander Berkman, Luigi Bertoni, L. Bersani, G. Bernard, G. Barrett, A. Bernardo, E. Boudot, A. Calzitta, Joseph J. Cohen, Henry Combes, Nestor Ciele von DIEP, FW Dunn, Ch. Frigerio, Emma Goldman, V. García, Hippolyte Havel, M H. Keell, Harry Kelly, J. Lemaire, E. Malatesta, H. Marcas. F. Domela Nieuwenhuis, Noel Panovich. E. Recchion, G. Rinjders, J. Rochtechine, A. Saviola, A. Schapiro, William Shatoff, VJC Schermerhorn, C. Trombetti, Pedro Vallina, G. Vignati, Lillian G. Woolf y S. Yanowsky . Permanecieron fieles a su ideal antimilitarista, afirmando: «No existe distinción posible entre guerras ofensivas y guerras defensivas [...]. Sólo existe una guerra de liberación: la que en todos los países se realiza por los oprimidos contra los opresores, los explotados contra los explotadores. Nuestro papel es el de llamar a los esclavos a la rebelión contra sus dueños. La propaganda y la acción anarquista deben aplicarse con perseverancia para debilitar y disgregar los diversos Estados, para cultivar el espíritu de rebelión y para crear el descontento en los pueblos y en los ejércitos. »

***

Portada del primer número de "A la Lucha"
- Sale En la Lucha : El 12 de febrero de 1937 sale a Figueres (Girona, Cataluña) el primer número del periódico anarquista En la Lucha.Órgano de la Federación Comarcal de JJ.LL. CNT-FAI . Llevaba el lema: «Anarquía se Superación». Este órgano de las Juventudes Libertarias, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), publicó muchos artículos sobre el mundo sindical, especialmente referentes a los sindicatos agrícolas, y noticias comarcales y culturales. Aunque muchos de artículos fueron firmado con seudónimos (Aurelio, Espartacus, Febo, Quim, Reportero Callejero, etc.), colaboraron Gregorio Campos, M. Cross, V. González, Joan Oliveras, Frederic Pujol, J . Sagols, Joan Sans Sicart y Paz Vergés, entre otros. El último número conocido es el 11, del 23 de abril de 1937.

***


- Conferencia sobre Camus: El 12 de febrero de 1967 en la Sala Mazenod de Marsella (Provenza, Occitania) el intelectual anarquista Maurice Joyeux da una conferencia bajo el título Albert Camus et la Révolte . El acto, organizado por el grupo «Culture et Liberté», era la conclusión de una pequeña gira que había comenzado el 10 de febrero en la explanada de la Sala del Pabellón Popular de Montpellier y al día siguiente en la Sala de la Ayuntamiento de Avinyó, organizada por los grupos anarquistas locales. Maurice Joyeux fue íntimo amigo de Albert Camus.


Nacimientos

Francesca Saperas Miró

- Francesca Saperas Miró: E l 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona (Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista Francesca Saperas y Miró. En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad . En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Cataluña que no se llegó a llevar a cabo para que la policía detuvo a los miembros de la organización. 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en prisión. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos. Más tarde se unió a Ascheri Fossatti, que acabó fusilado. Durante el proceso de Montjuïc sufrió un año de prisión y torturas, junto con las mujeres de otros condenados.1897 fue desterrada en Francia, donde participó activamente en la campaña internacional contra los procesos de Montjuïc, pero volvió al año siguiente. Más tarde se unió a Francisco Calles, uno de los torturados en los procesos de Montjuïc, que también se suicidó, incapaz de superar las secuelas psíquicas de los padecimientos sufridos. Emigró a América y entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno José Fontanillas. De nuevo en Barcelona, ​​volvió a América, instalándose entre 1919 y 1923 en México con su hija Salud. 1923 volvió a Barcelona y se relacionó con Teresa Claramunt, que vivió en su casa. Durante los años veinte su salud se afectó por la parálisis y 1929 se organizó una comisión para ayudarla. De los 10 hijos que tuvo sólo sobrevivieron cinco muñecas. Yernos sus fueron Lluís Mas, Juan Bautista Oller y José Fontanillas. Estuvo muy ligada a las revistas La Nueva Idea (1895) y Tierra y Libertad (1888-89). Francesca Saperas Miró murió el 21 de agosto de 1933 en Barcelona (Cataluña).



***

Marco Druard [militants-anarchistes.info]

- Marco Druard: El 12 de febrero de 1854 nace en Guise (Picardía, Francia) el propagandista anarquista Marco Aimé Melchior Druard.Cuando era muy joven empezó a trabajar en la fundición del Familisteri de Guise, donde residía con su compañera, Félicie Bourdelot, con quien se casó el 31 de diciembre de 1879 y con quien tuvo cinco hijos y una hija. En 1888 fue despedido del trabajo por sus ideas y, según la policía, convocaba reuniones y incitaba a los compañeros a gritar «Abajo la burguesía! Viva la Comuna, la bandera roja y la anarquía ».Inscrito en la lista negra de los patrones, no encontró trabajo. Abandonó su compañera enferma y, después de dejar a los hijos en una institución de caridad, emigró a Bélgica con su amante, llamada Jacob Tennelier (o Vennelier). Trabajó en la fundición de Nestor Martin en Molenbeek-Saint-Jean (Bruselas, Flandes) y frecuentó los grupos anarquistas de la región de Bruselas. Expulsado de Bélgica, en marzo de 1889 regresó a Francia y encuentra trabajo como obrero modelista en la fábrica «Brichet» de Revin (Champaña-Ardenas, Francia). Llamado jefe de taller, fue uno de los principales propagandistas anarquistas de la región. En esta época parece que volvía a vivir con su esposa Félice Bourdelot. El 26 de julio de 1891 fue detenido en Fumay (Champaña-Ardenas, Francia), junto con Auguste Martin-Coupaye y Henry Chuillot, cuando tenían una reunión preparatoria para activar el movimiento anarquista en la ciudad, y fue acusado de haber escondido en su jardín la dinamita que había servido para realizar los atentados cometidos en junio anterior a Charleville y Revin contra gendarmerías y contra el domicilio de un industrial. El 11 de noviembre de 1891 fue juzgado por la Audiencia de las Ardenas y absuelto por falta de pruebas, mientras Henry Chuillot, Eugène Bigel y Clovis Alcide Bourgeois, autores de los atentados, fueron condenados a duras penas de prisión. Sin embargo, según el informe policial, él tuvo la idea de usar la dinamita que Auguste Martin-Coupaye le había dado durante una conferencia del anarquista Jean-Baptiste Clément, lo entregó a Henry Chuillot -hechos de los cuales se podrían deducir que fue víctima de una confabulación policial. Despedido de la fábrica «Brichet», encontró nuevo trabajo en un taller de ferretería, pero en marzo de 1892 fue también puesto en marcha. Viudo, se trasladó al Norte y luego en París, donde se juntó con una criada joven llamada Cotis. Marco Druard murió en fecha indeterminada en la región parisina.

***

Francesco Ippoliti

- Francesco Ippoliti: El 12 de febrero de 1865 nace en San Benedetto dei Marsi (Abruzzo, Italia) el médico anarquista Francesco Ippoliti.Sus padres se llamaban Siverio Ippolitti, pequeño terrateniente, y Rachele Ottavia. En 1894 se licenció en medicina y cirugía en Nápoles.Formado en un ambiente republicano y positivista, llegó al socialismo libertario. Fue conocido como «El médico de los pobres", ya que se dedicó sobre todo a asistir a los más necesitados, a los que socorría gratis. En 1901 fue nombrado médico municipal de Ascher, en Ortona dei Marsi. Entre 1902 y 1914 fue concejal municipal socialista en Pescina. Fundó y animó el Círculo «Il Progreso» de San Benedetto dei Marsi, donde se agrupaban los anarquistas y socialistas del pueblo y el que reivindicó la autonomía municipal de esta localidad de la de Pescina. Entre 1903 y 1907, con algunas interrupciones, continuó ejerciendo de médico municipal a Asch. En noviembre de 1905 asistió como delegado al congreso de la Federación Anarquista Socialista lacio (FasL) celebrado en Roma. En abril de 1907 organizó una recogida de firmas dirigida al Ministerio del Interior para pedir la autonomía municipal de San Benedetto dei Marsi, poblada por 4.000 personas. A partir de enero de 1908 fue nombrado médico municipal de Castellafiume. Ese mismo año escribió anónimamente en I Piccoli Farabutti , versos satíricos rimados para ser instrumentados y cantados de denuncia contra la corrupción de los políticos, religiosos y militares, canciones que aún actualmente se cantan en la zona. El 22 de julio de 1911 fue condenado por el tribunal de Avezzano a 10 meses de prisión ya 1.000 liras de multa por «difamar e injuriar", en el periódico La Marsico y en una hoja volante, Vincenzo de Sanctis, médico municipal de San Benedetto dei Marsi entonces --nunca no se cumplió esta condena. Después ejerció de médico municipal a Spurgola ya Ronciglione, donde los informes policiales lo acusaban de hacer propaganda subversiva en conferencias privadas. Entre 1915 y 1919 ejerció de médico municipal a Bagnorea --más tarde Bagnoregio--, donde permanecerá hasta finales de 1920. Entre el 12 y el 14 de abril de 1919 fue delegado para Bagnorea el congreso fundacional de la Unión Comunista anárquica Italiana (UCAI), que se celebró en Florencia. En septiembre de 1921 regresó a San Benedetto dei Marsi, donde mientras tanto se había constituido un núcleo anarquista adherido a la Federación Anarquista Abrucesa (FAA). Participó en la preparación del III Congreso de la Unión Anarquista Italiana (UAI), que se celebró entre el 1 y el 4 de noviembre de 1921 en Ancona. Mantuvo una estrecha correspondencia con el destacado anarquista romano Temistocle Monticelli y con Attilio Conti, y una gran amistad con Errico Malatesta y Ottorino Manni, entre otros; además de intensos contactos con la colonia libertaria italiana establecida en Estados Unidos. Colaboró ​​en numerosas publicaciones periódicas ( El Adunata dei Refrattari ,Avanti! , El Avvenire , Fede , Il Germe , Libero Accord , La Marsico , Pagine Libertarie , etc.) y escribió poemas, folletos y opúsculos. Fue uno de los organizadores de los jornaleros de San Benedetto dei Marsi y instigó los agricultores a la rebelión contra el «feudalismo» del Príncipe Torlonia, el cual se había enriquecido desecante el Fucino --tercero lago de la península italiana en grandària-- , que dio lugar a 16.000 hectáreas de terreno para cultivar, y que gobernaba su feudo con reglas medievales con el apoyo del clero y de la fuerzas del orden corruptas. Entre el 14 de enero y el 11 de mayo de 1923 fue huésped de Ottorino Manni en su casa de Senigallia, lugar donde pasará varias temporadas. Después de sufrir una «expedición punitiva» de un pelotón fascista, 1924 pasó temporadas en Sulmona y Scanno. El 10 de febrero de 1925, en un registro de su vivienda, los carabineros le confiscaron ejemplares de El Adunata dei Refrattari . En octubre de 1925 marchó a Roma, donde el 24 de abril de 1926 fue golpeado por un pelotón fascista comandado por cabecilla Nicola Tarquini. 1926 publicó el opúsculo Storia morale ed amministrativa del comune di Pescina , donde relata la historia de la « camorra política local »desde el 1870; pero el 11 de junio de ese año, los carabineros secuestraron todos los ejemplares acusándolo de atizar el «odio de clases» entre la población del Fucino. El 19 de julio de ese año, la policía secuestró tres copias de este folleto y ejemplares de Il Libero Accord y de El Adunata dei Refrattari en casa de su amigo Francesco de Rube. El 6 de agosto de 1926, en otro registro, la policía descubrió en casa del médico seis copias del folleto y en casa de de Rube, dos pistolas automáticas no declaradas, dos cargadores de repuesto, 132 cartuchos y 47 ejemplares de El Adunata dei Refrattari . Ambos fueron acusados ​​de «incitar el odio de clases» y condenados a cinco años de reclusión en la isla de Pantelleria. El 21 de enero de 1927 la pena para el médico se redujo a tres años y el 26 de mayo de 1927 fue puesto en libertad condicional debido a su salud. El 6 de junio de 1927 regresó a San Benedetto dei Marsi. El 27 de septiembre de 1927, debido al contenido de una carta enviada desde EEUU, fue nuevamente detenido y confinado en Lipari. Durante su estancia en esta isla escribió un diario, Lipari - Deportazione. Sette mesi y mezzo di Dimora (30 settembre 1927-12 maggio 1928) . En la isla conoció Luigi Galleani y mantuvo estrechos contactos con representantes de los movimientos anarquistas de Italia y de otros países y con la prensa libertaria. Debido a su edad y de su salud, el confinamiento fue sustituido por dos años de amonestación y el 16 de mayo de 1928 ya era de nuevo en San Benedetto dei Marsi y fue inscrito en la lista de personas a detener en determinadas circunstancias. El 17 de julio y el 22 y 29 de diciembre de 1928 patín registros policiales. El 31 de diciembre de 1928 fue detenido preventivamente en ocasión de la boda de Humberto II de Saboya. Entre finales de 1928 y principios de 1929, como todavía no podía viajar, mantuvo una importante relación epistolar con Osvaldo Maraviglia, que le ayudó económicamente, Attilio Conti, Paolo Schicchi y Camillo Berneri, entre otros. Después pasó temporadas en Bagnoregio ya curada Vetralla y noviembre de 1929 volvió a su pueblo. El 22 de mayo de 1930 sufrió un nuevo registro. El 3 de junio de 1930 fue denunciado por distribuir un manifiesto subversivo anarquista y el 25 de agosto de ese año llegó a su domicilio un paquete desde Bagnoregio donde, entre libros de medicina y cirugía, había una gran cantidad de revistas, libros y periódicos libertarios; por todo ello fue detenido acusado de propaganda anarquista. Decidió, a la manera franciscana, desprenderse de todos sus cuantiosos bienes, por «ser el más pobre de los pobres, por no ser cómplice». Francesco Ippolitti murió debilidad físicamente, solo y relegado al olvido --solo recibió el apoyo de Francesco de Rube y su compañera Pasqualina Martino--, el 7 de enero de 1938 --algunos citan el 8 de enero- a San Benedetto dei Marsi (Abruzos, Italia). Desde 1997 una calle de su ciudad natal lleva su nombre. 2007 Oliviero La Stella publicó la biografía Francesco Ippoliti. Un anarchico abruzzese agli INIZIA del Novecento .


***

Foto policial de Pierre Henk (ca. 1894)

- Pierre Henk: El 12 de febrero de 1867 nace en el XII Distrito de París (Francia) el ebanista anarquista Pierre Henk. Sus padres se llamaban Mathias Henk y Marie Deker. El 16 de abril de 1888, por sus actividades libertarias, se le decretó la expulsión de Francia y se refugió en Bélgica. 1894 su nombre figuraba en una lista de anarquistas controlar establecida por la policía ferroviaria de fronteras francesa.

***

Foto policial de Juan Aligué Casals (1914)

- Juan Aligué Casals: El 12 de febrero de 1892 nace en Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña) el anarquista Juan Aligué Casals -su primer apellido también citado Aliguer . Sus padres se llamaban Valentín Aligué y Dolores Casals. Trabajó de hojalatero y militó en el movimiento libertario de Terrassa. En 1911 fue nombrado secretario auxiliar del recién fundado Ateneo Sindicalista de Terrassa y 1913 colaboró ​​en el periódico La Voz del Pueblo de esta localidad. El 4 de agosto de 1913, cuando era secretario del Sindicato del Arte Fabril, fue detenido en Terrassa, junto con el concejal y presidente de este sindicato Jeremías Busqué, a raíz de unos enfrentamientos con la Guardia Civil durante la huelga general del ramo fabril declarada toda Cataluña. Huyendo del servicio militar, es declaró insumiso y cruzó los Pirineos, llegando en enero de 1914 en Perpiñán (Francia, Cataluña Norte). Participó en la fundación del «Centro Español de los Pirineos», del que fue nombrado presidente, aunque luego fue excluido por su oposición a llevar una insignia con la bandera española. 1918 trabajó como hojalatero en el taller de Moli Martin de Perpiñán y fue fichado como «anarquista militante, propagandista y con sentimientos germanófilos».

***

José Penido Iglesias

- José Penido Iglesias: El 12 de febrero de 1894 -algunas fuentes citan erróneamente el 13 de febrero de 1895- nace en Conxo (Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia) el anarquista y anarcosindicalista José Penido Iglesias. Emigró a América con su compañera Encarnación Mora. En Cuba, donde nació su hija Olga en 1927, comenzó a militar en el sindicalismo y por este motivo fue expulsado de la isla. Al retornar a la Península, se instaló por lo pronto en Santander y después en Gijón, donde trabajó como Cuba, de taxista. Entre 1932 y 1933 estudió la titulación de practicante en la Universidad de Santiago de Compostela y al terminar la carrera trabajó en el Instituto de enfermedades venéreas de Gijón. Durante los años de la II República española, estuvo afiliado durante un tiempo a Izquierda Republicana (IR, ERC) y después entró a formar parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Asturias. El golpe fascista de julio de 1936 la tomó en Gijón (Asturias, España), donde formó parte del grupo «Tierra», que se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue responsable de organizar la sanidad de su comarca, creando pequeños hospitales de sangre, como el de Somió en Gijón. Su relación con los médicos de la zona, la mayoría de derechas, fue buena, como se vio durante el juicio que se le realizó al terminar la contienda. En septiembre de 1936 se incorporó como voluntario en el Batallón 219, también llamado «Batallón Galicia», del que fue comandante en varias ocasiones y con el que luchó en Asturias (batalla del Mazucu) y en Bilbao, en el frente de la III Brigada Mixta. En enero de 1937 era jefe del Batallón 19 («Batallón Asturias»). Participó en la asamblea de la Agrupación Confederal Galaica, celebrada el 17 de enero de 1937 en el Cine Roxy de Gijón, donde fue nombrado delegado de Propaganda Escrita. Durante la primavera de 1937 fue jefe de la Brigada Expedicionaria del Cuerpo del Ejército de Asturias. Cuando la zona norte de la Península cayó en manos fascistas, consiguió llegar a Barcelona (Cataluña) y luego pasó a Madrid, donde fue nombrado mayor de milicias de las brigadas 39 y 183. Más tarde se puso al frente de la V División de el Ejército Republicano del Centro y, según algunas fuentes, encabezó también la «Columna de Hierro» una vez militarizada.Con el triunfo franquista, fue detenido en Alicante, con su compañera y su hija de nueve años, y encerrado en el campo de concentración de Albatera, donde trabajó en la enfermería y desde donde pudo establecer contactos con la militancia con la intención de reorganizar la CNT.En julio de 1939 fue trasladado a la prisión valenciana de la cartuja de Porta Coeli y marzo de 1940 a la de Gijón, donde fue condenado en mayo de ese año a 12 años y un día de prisión. En 1942 fue trasladado a la prisión de Alfaro y aún pasó por la de San Sebastián. Una vez liberado, en marzo de 1943 comenzó a participar en la reorganización del movimiento libertario clandestino en Gijón y La Felguera, desde el sector «colaboracionista» o «posibilista», aprovechando su trabajo de practicante que le permitía viajar sin levantar sospechas. Ocupó cargos orgánicos de importancia, como la secretaría de la CNT de Asturias, y estuvo relacionado con la red de evasión de Francisco Ponzán. El 1 de enero de 1945 fue detenido en su domicilio de Gijón con Jacinto Rueda Pérez y Porfirio Blanco García, que se encontraban en misión orgánica, y los tres fueron interrogados en la Dirección General de Seguridad de Madrid, pero fueron liberados el 6 de enero por falta de pruebas. También en 1945, en representación del Comité Nacional de la CNT, asistió al Pleno Regional del Norte que se celebró en Barakaldo (Vizcaya, País Vasco), y el 22 de marzo de 1946 en el Pleno Nacional de la CNT, donde fue nombrado delegado general en el Exterior, en sustitución de Manuel Vicario. Desde Barcelona pasó en Francia clandestinamente. Como delegado del Comité Nacional de la CNT en el Exterior, mantuvo relaciones con la Sveriges Arbeter Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos).En diciembre de 1947 intervino en el Pleno de Toulouse con la ponencia sobre relaciones con la Unión General de Trabajadores (UGT).1948 aceptó como estrategia la restauración borbónica y algunos lo tildaron de «anarcomonàrquic». Con Miguel Vázquez Valino y José Luis Chamorro Castro, formó parte del Comité Regional gallego, el cual editó entre 1948 y 1950 el boletín Solidaridad . A principios de los años cincuenta pasó en Venezuela. En Caracas trabajó de enfermero en un hospital psiquiátrico y luego se hizo representante de la multinacional alemana de fármacos Hoesch hasta su jubilación. 1956 era presidente del Centro Gallego de Caracas. Entre 1961 y 1962 formó parte del Consejo Directivo de la «Hermandad Gallega» de Venezuela. 1964 murió su compañera y octubre de este año regresó a la Península. En noviembre de 1966 se instaló en Madrid con su hija. José Penido Iglesias murió el 6 de noviembre de 1970 en Madrid (España).Encontramos artículos suyos en varias publicaciones libertarias, como Acción , CNT y Exilio .

***

Fernand Planche según una xilografía de Jean Lébédeff

- Fernand Planche: El 12 de febrero de 1900 nace en Saint-Rémy-sur-Durolle (Auvernia, Occitania) el escritor y militante libertario Fernand Claude Planche, también conocido como Fernand Granier . Hijo de un modesto artesano, que murió poco después de su nacimiento, también perdió a su madre cuando tenía siete años y fue recogido por los abuelos maternos. Son abuelo el metió como aprendiz de pulidor de cristales en las muelas del río Durolle, a su paso por Thiers. Hacia el 1919, cuando sos abuelos ya estaban muertos, se instaló en París.Luego hizo el servicio militar como mecánico de aviación en Dijon y en Alemania, donde la miseria hacía estragos. Toda esta experiencia hizo que se convirtiera antimilitarista. Cuando volvió a la vida civil trabajó de cuchillero y empezó a frecuentar los círculos anarquistas. Entre el 2 y el 4 de diciembre de 1922 asistió a Levallois en el III Congreso de la Unión Anarquista (UA). Durante las elecciones legislativas de abril y mayo de 1924 se presentó como candidato abstencionista por la lista libertaria de la IV Circunscripción de Saint-Denis y Sceaux. Entre diciembre de 1923 y marzo de 1925 colaboró ​​en Le Libertaire y, a partir del 8 de enero de 1928, en La Voix Libertaire , órgano de la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA). Fue uno de los promotores de la cooperativa creada para suministrar dinero para la adquisición de un terreno con el fin de construir la «Maison Anarchiste», que finalmente fue edificada en París. En 1934, con Émile Bidault, fundó La conquête du Pain , periódico abierto a todas las tendencias del anarquismo («Síntesis anarquista») y del que se editaron 45 números hasta el 1935. También colaboró ​​en La Brochure Mensuelle . En una tienda del barrio parisino de Boulogne-Billancourt venía todo tipo de utensilios cortantes, que también reparaba y afilaba. Entre el 20 y el 21 de mayo de 1934 asistió en París el Congreso de la Unión Anarquista («Congreso de la Unidad»). En 1936 fue nombrado secretario de la Federación Anarquista de lengua Francesa (FAF), que se había creado a raíz del congreso tenido en Toulouse entre el 15 y el 16 de agosto de ese año en oposición a la Unión Anarquista, criticada como centralista y como arrimada a la izquierda político-marxista francesa ( plataformismo ). Entre marzo y agosto de 1937 fue el responsable de la administración y de la redacción de Terre Libre , órgano de la FAF. A finales de 1936 marchó a Barcelona (Cataluña) para apoyar la Revolución que se había puesto en marcha. En 1939 fue inculpado de complicidad en un delito de deserción y cerrado durante el invierno de 1939 y 1940 en la prisión parisina de la Santé; después fue internado como "medida administrativa» en el campo de Maisons-Laffitte. Cuando la derrota, los detenidos fueron evacuados hacia Pau. Tras el bombardeo de Meung consiguió escapar robando una bicicleta y regresó a París, donde reencontró su compañera Laure y se puso a trabajar en una fábrica. Su caso se reabrió y, bajo la amenaza de ser detenido, se alistó por un año como trabajador voluntario en Alemania y marchó a Berlín. En 1942, aún fugado, fue inculpado de provocación a la insumisión y fue llamado a comparecer ante un tribunal correccional, pero no se presentó. Entonces fue condenado a seis meses de prisión que estaban cubiertos preventivamente. Cuando acabó su alistamiento en Alemania, volvió a París. Su nuevo domicilio en el III Distrito fue lugar de reunión del movimiento anarquista clandestino. Con la Liberación se convirtió en el representante de cuchillas de Auvernia y participó activamente en la reconstrucción del movimiento anarquista, colaborando en Le Libertaire , El Unique y Pensée et Action. Durante el invierno de 1945 y 1946, entre París y Martinet-sur-Durolle, escribió su primer ensayo, La vie Ardente te intrépide de Louise Michel (1946 y 2005). 1947 ayudó en la edición de La Révolution inconue , de Volin. En febrero de 1948 publicó Durolle --reeditat en 1986 bajo el título Durolle ave pays diciembre coutelliers - y octubre Kropotkine , en colaboración con Jean Delphy. En noviembre de 1948 reeditóEl unique et sa propriété , de Max Stirner --redactà el prólogo y Émile Armand el prefacio. La quiebra de su editora (Slim) puso fin a su carrera de escritor y entonces se convirtió presentando. En 1950, ante el peligro de una nueva guerra, emigró con su compañera en Nueva Caledonia con una máquina de hacer ladrillos, con la idea de elaborar ladrillos para la construcción; pero el proyecto fue un fracaso ya que la arena canac no era idónea para el artefacto. Laura, que mostraba signo de desequilibrio mental a raíz de la guerra, acabó internada en un hospital psiquiátrico de la isla Nou, donde fina, y él volvió a su antiguo oficio de pulidor de vidrios. En Oceanía continuó con la propaganda anarquista, distribuyendo cinco números de Défense de l'Homme , periódico fundado por Louis LECO. Entre 1954 y 1957 realizó y editó solo un periódico mimeografiat, La Raison. Organe de la Association des Libros Penseurs de Nouvelle Calédinie te dependencia . En estos años realizó programas radiofónicos, entre los que destacan el del cincuentenario del aniversario de la muerte de Louise Michel y del centenario de la Comuna de París. En Nueva Caledonia se opuso al régimen colonial, defendiendo, como ya hizo Louise Michel, el pueblo canac.Después compró unos terrenos en el sur de la isla con la intención de practicar la ganadería, pero el proyecto fue un fracaso debido a las constantes peleas que tenía con los nativos melanesios de la isla Ouen situada delante de su propiedad. Finalmente se entregó a la pesca y la venta de conchas, que compaginó haciendo de vigilante nocturno. Fernand Planche murió el 20 de abril de 1974 en Nouméa (Nueva Caledonia), atropellado por un coche cuando circulaba en bicicleta.


***

Eugenio Vallejo Isla (1937)

- Eugenio Vallejo Isla: El 12 de febrero de 1901 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista Eugenio Vallejo Isla.Obrero metalúrgico de la Hispano-Suiza, de la que era miembro de su Comité Obrero, militó en el Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona (Cataluña) y fue miembro del Comité Local de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue bastante activo durante las huelgas del sector en el periodo republicano. Entre 1932 y 1938 colaboró ​​en Solidaridad Obrera . En octubre de 1933 se licenció del Ejército. El 13 de diciembre de 1934 fue detenido, con Rafael Sellés, por la Brigada Especial como jefes del movimiento de protesta contra la jornada de 48 horas en el ramo de la metalurgia. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 fue nombrado delegado de incautaciones de instalaciones industriales del Departamento de Guerra del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. A petición de Buenaventura Durruti, que lo consideraba el más preparado de su sindicato, fue nombrado miembro de la Comisión de Industrias de Guerra (CIG) de la Generalidad de Cataluña en la Sección de Siderometalúrgica, que se constituyó el 7 de agosto de 1936. Por lo pronto confeccionó un balance de la situación de las fábricas y de los talleres y propuso un plan de producción de armamento. Seguidamente contactó con los sindicatos confederales de productos químicos y con el de minería de Sallent con el fin de poner en marcha la producción en masa de productos bélicos. Antes de que la Generalitat se diera cuenta, puso en marcha las industrias de guerra y los consejos de obreros y soldados. Su tarea fue tan efectiva   --290 fábricas y 150.000 trabajadores dedicados a la fabricación de armamento en julio de 1937-- que cuando la Generalidad, mediante el conseller de Hacienda Josep Tarradellas, controló la situación lo respetaron en su cargo, convirtiéndose en el hombre de confianza de la CNT en la CIG. En septiembre de 1937 negoció, con Alejandro Otero, subsecretario de Armamento y Municiones del Gobierno de la II República española, y sus asesores soviéticos, la integración de la industria catalana con la del resto del Estado. También frenó la producción de material de guerra al margen de la CIG. En su labor recibió el apoyo y el asesoramiento de Teodoro Colomina, Ferrán Latorre y Vladimir Bisxitzki, entre otros. A pesar de la oposición del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en su tarea y la falta de apoyo del gobierno republicano español, el consejero Tarradellas el defendió, a él ya su gestión, ya que, a pesar de los sabotajes comunistas (robo de blindados, obstáculos puestos por el gobierno para la concesión de las divisas necesarias para importar materias primas, dificultades en el abastecimiento de materiales, declaraciones injuriosas a la prensa, etc.), creó de la nada una industria bélica eficiente. En mayo de 1938 la CIG se remodeló y pasó a llamarse Consejo Técnico de la CIG y ocupó el cargo hasta agosto de 1938 cuando este Consejo Técnico fue disuelto a raíz de perder la Generalitat la titularidad de sus fábricas y almacenes y pasar estos poder estatal. A partir de mayo de 1938 dirigió la fábrica F-14 de Sarrià, donde se montaba el mosquetón Mauser. Cuando el triunfo fascista era un hecho, en enero de 1939 cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Barcarès. A finales de 1940 volvió a Cataluña y montó un taller de metalurgia en Esplugues de Llobregat. Este hecho fue censurado por la CNT que repudió y la expulsó de la organización.

Eugenio Vallejo Isla (1901-?)

***

Manuel Alba Blanes

- Manuel Alba Blanes: El 12 de febrero de 1903 nace en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Hijo de una familia humilde, fue un hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales (jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo), todo de una manera autodidacta. Fue miembro de la «Tuna de Palma del Río" y del "Círculo de la Amistad", y tuvo contactos con el «Círculo de Posadas». Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal ( Pueblo alegre y soñador ) y formó parte de comparsas y de murgas. 1925 fundó y presidió el Ateneo Popular de Almodóvar. Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1928 se casó con Enriqueta Sanz Palma, esclava de Francisco Natera, el mayor terrateniente de Almodóvar entonces. El 23 de julio de 1928 estrenó el drama popular Entre dos Fuegos , del que sólo se realizó esta representación. Entre el 9 de marzo de 1936 y el 1 de septiembre de 1936 ocupó la alcaldía de su pueblo natal, destacando en temas como el desempleo, la educación, la igualdad de género, la salud o la pobreza; fue el último alcalde republicano de Almodóvar del Río. En julio de 1936 dirigió la resistencia contra los levantados y el 20 de julio de 1936 proclamó el comunismo libertario en Almodóvar. A partir de agosto de 1936 fue comisario político del «Batallón Fermín Salvochea» y, después, de la "Columna Andalucía-Extremadura». Manuel Alba Blanes murió el 16 de marzo de 1937 en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España), pero su cuerpo nunca fue encontrado. Tiene dedicada una avenida a Almodóvar. En 2007 el Ateneo Popular de Almodóvar del Río y la editorial Berenice publicó Entre dos Fuegos , ya que fue encontrado un manuscrito del mismo que se daba por perdido --el 26 de octubre de 2007 fue reestrenada. La edición de esta pieza teatral viene acompañada con el DVD del cortometraje En la memoria , sobre su vida, de Fran Prieto Almagro y Nacho Blanes, película que ha recibido varios premios. Este Ateneo Popular también creó un premio con su nombre para reconocer las autores que defienden la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional.

***

Federica Montseny

- Federica Montseny: El 12 de febrero de 1905 nace en Madrid (España) la destacada militante anarcosindicalista y anarquista Federica Montseny. Hija de Juan Montseny ( Federico Urales ) y de Teresa Mañé ( Soledad Gustavo ), dos conocidos agitadores culturales ácratas y maestros libertarios propulsores de la escuela racionalista de Ferrer Guardia. En 1912, pasa a residir en Barcelona, ​​en Horta, con su familia.Posteriormente residir en otros lugares alrededor de Barcelona. Su educación fue impartida por su madre y la completó de forma autodidacta leyendo literatura o teatro, tanto obras clásicas como contemporáneas. También cursó estudios en la Academia Coste de Barcelona y estudió Filosofía y Letras en la Universidad. Con 18 años ya defendía claramente el anarquismo, edad a la que publicó su primer artículo enSolidaridad Obrera . Desde entonces no paró de escribir, colaborando frecuentemente con La Revista Blanca --reapareguda 1923 y editada por la familia Montseny desde Barcelona-- y, en sus colaboraciones de narrativa, en La Novela la Ideal --donde llegó a publicar una cuarentena de novel·letes-- y Voluntad. Durante la dictadura de Primo de Rivera escribió una trilogía de novelas centrada en la emancipación femenina, Victoria (1925), El hijo de Clara (1927) y La indomable (1928). Ya entonces defendía la igualdad entre sexos dentro de una sociedad sin Estado ni capital. Se desmarcaba de las feministas de su época que suele pretendían un reconocimiento político de la da en la sociedad capitalista. El 7 de junio de 1930, se casa con Germinal Esgleas, quien se convertirá en su compañero durante toda su vida.Comienza a moverse dentro del sindicalismo de CNT durante enero de 1931, y se incorporó en el Sindicato Único de Profesiones Liberales de Barcelona, ​​aunque ella, como sus padres, se consideraba «anarquista individualista», incorporándose en la redacción de Solidaridad Obrera . Durante los años de la República, a través de numerosos artículos, se manifiesta en contra de los trentistas ya favor del insurrecionalisme de la FAI. El 13 de noviembre de 1933 nace su primera hija, Vida. En 1936 se incorpora en el Comité Regional de Cataluña de la CNT y en el Comité Peninsular de la FAI, importantes cargos orgánicos del movimiento libertario catalán. Después, durante la guerra, se convirtió en ministra de Sanidad y Asistencia Social con el gobierno de Largo Caballero (1936-1937). Paradójicamente, siendo anarquista, fue la primera mujer de España acceder a una cartera ministerial. Sus ideas eran claras: planteó un concepto de bienestar social fundamentado en criterios de ciudadanía social, prevención en la práctica sanitaria, y la ley de interrupción voluntaria del embarazo paralela a la aprobada por decreto en Cataluña en 1936 . También legalizó los centros de prostitución libre. Todas estas medidas suponían un notable progreso en el contexto de la época, y aún hoy en día, en materia legislativa sanitaria. En 1938, tras la caída del gobierno de Largo Caballero, presidió el primer Comité de Enlace CNT-UGT y fue la responsable del Departamento de Sanidad de la Comisión de Batallones de Voluntarios. Defendió el POUM de las injustas acusaciones comunistas. Durante los sucesos de mayo de 1937, intervino, con otros ministros anarquistas, a parar los enfrentamientos que tienen lugar en la retaguardia barcelonesa. 1937 publica varias obras ( El anarquismo militante y la realidad española, La Commune de París y la revolución española y Mi experiencia en el Ministerio de Sanidad y AsistenciaSocial). Exilió a Francia, al terminar la guerra --el 5 de febrero de 1939 muere su madre en un hospital de Perpinyà--, continuando con su trabajo sindical en la CNT. En junio de 1940, con la ocupación alemana de Francia, es detenida por el Gobierno de Vichy y debe afrontar una amenaza de extradición. En diciembre de 1944, pasa a residir cerca de Toulouse. En mayo de 1945, en el Congreso de la CNT en París, es elegida para ocupar la secretaría de prensa y propaganda del comité. En 1958, dirige el periódico CNT , que más tarde se convertirá en el Espoir . En 1977 retornó a España para la reconstrucción del sindicato. Ni el exilio ni sus problemas de visión imposibilitaron-la en la propaganda y difusión de los ideales libertarios que defendía. El 21 de octubre de 1981, murió Germinal Esgleas en Toulouse (Languedoc, Occitania), lugar donde también ella murió, el ​​14 de enero de 1994. Sus publicaciones más destacadas son: La mujer, problema del hombre(1932) , El problema de los sexos (1951), Cien días en la vida de una mujer (1949), Crónica de la CNT (1974), El anarquismo (1976), Mis primeros cuarenta años (1905-1945) (1987).



Defunciones

Konstantin Nunkov

- Konstantin Nunkov: El 12 de febrero de 1905 cae abatido cerca de la villa de Koutlibeg (Kumanovo, Macedonia, Imperio Otomano) el revolucionario y guerrillero anarquista Konstantin Ivanov Nunkov, conocido como Kosta Nunkov y con el seudónimo de David Ognyanov .Había nacido el 8 de junio de 1877 -algunas fuentes citan el 21 de mayo-a Chirpan (Stara Zagora, Bulgaria, Imperio Otomano). Era hijo de una familia humilde. Hizo los estudios primarios en su población natal y los secundarios en Plovdiv (Plovdiv, Bulgaria, Imperio Otomano); tres años después fue expulsado por rebelde del Instituto Alejandro I de Plovdiv y acabó la educación en Burgas (Burgas, Bulgaria, Imperio Otomano). No pudo estudiar en la universidad por falta de dinero. Hizo el servicio militar en ingenieros y consiguió un buenos conocimientos en explosivos. Partidario del «terror revolucionario», escribió dos folletos de teoría revolucionaria, un 1901 en defensa de sus concepciones guerrilleras (ataque sistemático contra los altos funcionarios y el ejército turco, sabotajes, etc.) y otro una Guía para la utilización de los explosivos y de los medios de destrucción (1902), todo un clásico que fue utilizado para las generaciones posteriores. Después de una temporada en Ginebra (Ginebra, Suiza), donde se relacionó con la colonia de exiliados rusos, marchó hacia Bélgica para especializarse aún más en explosivos. Trabajó unos años en imprentas de Plovdiv y de Sofía para ayudar a su hermana en los estudios. En Plovdiv convivió un tiempo con el revolucionario Peyo Yavorov. Desde 1895 (Insurrección de Melnik) participó como guerrillero en el Comité de Macedonia del movimiento revolucionario que luchaba contra la ocupación turca. Entabló amistad con destacados militantes anarquistas (Petar Mandjoukov, Slav Merdjanov y Petar Sokolov), que el decantaron por el movimiento libertario. 1900 luchó con el destacamento de Hristo Chernopeev en Gorna Džumaja, actual Blagoevgrad (Blagoevgrad, Bulgaria). En enero de 1902 fue nombrado responsable de la Vatréchna Makedonska-Odrinska Révolucionna organización (VMORO, Organización Revolucionaria Interior Macedònica-Andrianopolitana - ORIM) de Progled (Chepelare, Smolyan, Bulgaria, Imperio Otomano) y se encargó de los ataques a Xanthi y Ahachelebiysko . Entre el 13 y el 15 de abril de 1902 tomó parte, como organizador y responsable del movimiento anarquista, en el Congreso de Plovdiv del Distrito Revolucionario de Adrianópolis del ORIM, el cual le encargó la organización de la población rebelde de los distritos traces de Alejandrópolis y de Gumurdjina.En diciembre de 1902, con Dimo Nikolov, Peter Chapkanov y Tenyu Kolev, con 100 kilos de dinamita, ayudó Marin Tcholakov a realizar sabotajes en las vías férreas de la zona de Alejandrópolis. Después de haber participado en varios combates guerrilleros en Macedonia y Tracia, participó en la insurrección de agosto de 1903 (Revuelta de Ilinden). Una vez esta fue aplastada, volvió de nuevo a Macedonia para cumplir tareas orgánicas y julio de 1904 se le nombró jefe del Distrito Revolucionario de Kumanovo, participando con los insurgentes armados serbios. El 2 de enero de 1905 acudió como delegado al Congreso del ORIM de Skopje que se celebró en Knezhevo (Kratovo, Macedonia, Imperio Otomano). Konstantin Nunkov cayó abatido el 12 de febrero -algunas fuentes citan el 8 de febrero- de 1905 cerca de la ciudad de Koutlibeg (Kumanovo, Macedonia, Imperio Otomano) -algunas fuentes citan Kocani (Kumanovo, Macedonia, Imperio Otomano) - durante un combate de cuatro horas contra las tropas turcas. Gravemente herido, rompió antes de expirar su fusil y su revólver para que no cayeran en manos del enemigo. Las memorias de Konstantin Nunkov, considerado uno de los héroes de la patria búlgara, se encuentran depositadas en la Biblioteca Pública "Ivan Vazov» de Plovdiv.


***

Louis Matha (1907)

- Louis Matha: El 12 de febrero de 1930 muere en Draveil (Isla de Francia, Francia) el propagandista anarquista Armand-Louis Matha, también conocido como Belle-Barbe . Había nacido el 10 de abril --algunos citan el 6 de abril- de 1861 a Casteljaloux (Aquitania, Occitania).Fue hijo de una familia de agricultores bonapartistas, nunca fue a la escuela y aprendió a leer cuando tenía 14 años con libros de temática social. Peluquero de profesión, ejerció su oficio en Casteljaloux. Por lo pronto fue seguidor del republicanismo de León Gambetta y, después, del socialismo de Louis Auguste Blanqui, pero ninguno en 1887 comenzó a militar en el movimiento libertario. 1891 se instaló en París (Francia). Conoció Elíseo y Paul Reclus, Piotr Kropotlin y   Jean Grave y colaboró ​​con ellos en La Révolte . A partir del número 39 (31 de enero de 1892) reemplazó Charles Chatel en la gerencia del periódico anarcoindividualista El En-Dehors , editado por Zo de Axa.Denunciado a raíz de la publicación de un artículo, fue condenado el 4 de junio y el 5 de julio de 1892 por la Audiencia del Sena de París a dos penas de 18 meses de prisión por «provocación al asesinato». A raíz de esto, huyó a Londres y fue reemplazado por Félix Bichon en la gerencia del periódico. En la capital inglesa frecuentó Émile Henry y las reuniones del Club «Autonomie». En febrero de 1894 regresó clandestinamente en París e intentó sin éxito evitar el atentado que Émile Henry cometió el 12 de febrero de 1894 en café Terminus. Tras el atentado, según un informe de la policía, se personó con Léon Ortiz y Millet en el domicilio de Henry en la rue des Enviergés, para eliminar cualquier prueba comprometedora. El 24 de abril de 1894 fue detenido tras el atentado del restaurante Foyot del 4 de abril, pero fue liberado por falta de pruebas. El 6 de agosto de 1894 fue juzgado en el conocido como «Proceso de los Treinta», con otros compañeros (Jean Grave, Sébastien Faure, Charles Chatel, Félix Fénéon, Paul Reclus, etc.) y salió absuelto. Formó parte, con Sebatià Faure y Constant Martin, en el grupo editor del semanario Le Libertaire , que publicó el primer número el 16 de noviembre de 1895 y fue nombrado gerente. El 15 de julio de 1896 fue condenado por el Tribunal Correccional Nº. 9 de París, como gerente de Le Libertaire , a 20 días desde prisión por «apología del crimen» por los artículos «Las muertes quién viviente» y «Un précurseur». Organizó giras de conferencias de Sébastien Faure y de Louise Michel partes Francia. Durante el «Asunto Dreyfus», fue el administrador del diario Le Journal du Peuple (1899), editado por Sébastien Faure, y de la revista monográfica Las Hommes de Révolution , que salió en París entre diciembre de 1899 y mayo de 1900 y donde fue uno de sus principales redactores Michel Zévaco. En 1901 se vio implicado en un caso de «robo de valores», pero fue finalmente absuelto por el Tribunal de Montbrisson. Entre marzo y junio de 1902 colaboró ​​en los tres números que se publicaron del periódico La Grève Général , que editaron en Londres Henry Cuisinier y Louis Depoilly. Nuevamente dirigió Le Libertaire 1904 y entre 1908 y septiembre de 1910, años estos últimos que dio al periódico un enfoque neomaltusià con el apoyo de Louise Sylvette. El 19 de enero de 1905 tomó la palabra, con otros (Sébastien Faure, Liard-Courtois, Almereyda, Nelly Roussel, etc.), en el mitin homenaje a Louise Michel, que acababa de morir, que se celebró en el Palais du Travail de París. El 27 de noviembre de 1905 fue testigo en el juicio incoado contra Charles Malato, conocido como el «Proceso de" La Pomme de Pin "» («Proceso de la Piña [explosiva]»). En septiembre de 1907 fue detenido acusado de "cómplice moral» en un delito de la fabricación de moneda falsa, pero el 21 de noviembre fue absuelto por la Audiencia de París. También fue administrador de la imprenta anarcocomunista «El Espérance», establecida en el Distrito 18 de París y donde trabajaban una docena de compañeros. En febrero de 1910 formó parte del Comité Revolucionario antiparlamentarios. Entre 1915 y 1920 colaboró ​​en el periódico sindicalista parisino La Bataille . Finalmente se retiró a la «Cité Paris-Jardines» de Draveil, donde se ocupó de cooperativas, de obras laicas y, sobre todo, de la Caja de las Escuelas. Louis Matha murió el 12 de febrero de 1930 en Draveil (Isla de Francia, Francia) de una crisis cardiaca. Su compañera murió el 29 de octubre de 1946 en la misma ciudad.

Louis Matha (1861-1930)

***

Ernest Roman Alfonso

- Ernest Roman Alfonso: El 12 de febrero de 1940 se fusilado en Alicante (Alacantí, Valencia) el anarcosindicalista Ernest Roman Alfonso, que usó el seudónimo Ibero . Había nacido el 17 de mayo de 1912 en Monóvar (Vinalopó, Valencia). Era hijo del empresario Pedro Roman Deltell, constructor de la plaza de toros Monóvar y fundador de la fábrica de mimbre "Roman", y de Francesca Alfonso Crespo, y tuvo cuatro hermanos (Francesca, Joaquín, Pedro y Caridad). Durante los años de la II República española militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En marzo de 1934 se casó con Emilia Albert Corbí, con quien tuvo una hija, Mireia Roman Alberto. Cuando la Revolución española, desde el 15 de octubre de 1936, fue miembro del Consejo Municipal de Administración Monóvar y el 3 de marzo de 1937 fue nombrado primer teniente de alcalde del citado ayuntamiento. 1937 colaboró ​​en el periódico Crisol bajo el seudónimo Ibero . Fue miembro destacado de la Cooperativa de Producción y Consumo «Universo», creada a finales de 1937. El 30 de enero de 1938, con los otros miembros de la CNT, abandonó el Consejo Municipal de Administración de Monóvar. Detenido el final de la guerra por las tropas franquistas, fue encarcelado. Ernest Roman Alfonso fue fusilado el 12 de febrero de 1940 en Alicante (Alacantí, Valencia).


***

Colonia anarcocomunista de Aiglemont

- Nella Giacomelli: El 12 de febrero de 1949 muere en Rivoltella (Lombardía, Italia) la maestra anarquista Nella Giacomelli. Había nacido el 2 de julio de 1873 en Lodi (Lombardía, Italia). Con su hermana Fede, realizó estudios de magisterio e hizo de maestra cinco años antes de abandonar la enseñanza a resultas de sus divergencias con las autoridades municipales. Hacia el 1894, cuando alcanzó la mayoría de edad, a causa de los desacuerdos con su madre, dejó la familia y se instaló en Milán, donde comenzó a interesarse por las cuestiones sociales.Por lo pronto militante socialista, en 1898, locamente enamorada de Oberdan Gigli, intentó suicidarse. En 1900 conoció al profesor de química y militante anarcoindividualista Ettore Molinari que necesitaba una institutriz para sos niños. Ambos se consagró a una intensa propaganda anarquista, como la fundación del periódico Il Grido della Folla (1902-1907), donde firmó sus artículos bajo el seudónimo IREO .En 1905 marchó a Francia y se instaló en la colonia libertaria «El Essai» a Aiglemont, estancia que después narrará en un folleto. En 1906, después de la ruptura con el grupo editor de Il Grido della Folla , con Molinari fundó un nuevo periódico semanal, y diario durante una temporada, La Protesta Humana (1906 hasta 1909), que será demandante en numerosas ocasiones y donde ambos desarrollarán sus tesis anarcoindividualistas y antiorganitzatives. También colaboró ​​en el periódico antimilitarista clandestino Rompete le file (1907-1913), editado por Marie Rygier y Filippo Corridoni. Durante la Gran Guerra, bajo el seudónimo Pequeño Jardin , escribió en la prensa libertaria y se pronunció contra la intervención de Italia en el conflicto, a favor del internacionalismo y contra los anarquistas intervencionistas. El 1 de mayo de 1916 lanzó un manifiesto contra la guerra dirigido a todas las mujeres italianas y que por lo que será detenida y asignada su residencia en Lodi. Fue una de las primeras en mostrar su solidaridad con la Revolución rusa y en 1917 colaboró ​​en el periódico Cronaca Libertaria , publicado por Leda Rafanelli y Carlo Molaschi ese año. Después de la guerra colaboró ​​en el único número del periódico milanés Guerra y Pace (22 de febrero de 1919) y al año siguiente apoyó el proyecto del periódico anarquista Umanità Nueva , en el que colaboró ​​desde del primer número. Como la mayor parte de los redactores y colaboradores del periódico, fue detenida a raíz del atentado del teatro Diana del 23 de marzo de 1921 y demandada por «asociación de malhechores». Tras el traslado de Umanità Nueva en Roma, colaboró ​​a continuación, bajo los seudónimos Inky y Rudel , en la revista milanesa Pagine Libertario (1921-1923), fundada por Carlo Molaschi. En mayo de 1928, sospechosa de estar relacionada con Camillo Berneri, acusado de ser el organizador del atentado de Lucetti contra Mussolini, fue detenida con Henry y Leber Molinari. Liberada con sos compañeros en septiembre de 1928, se retiró después a Rivoltella, en la orilla del lago de Garda. Entre sus obras podemos destacar Una colonia comunista (1907), Le degenerazioini dell'anarchismo (1909), Un triste caso di libellismo anarchico (1909, con Ettore Molinori), Fattori económica por successo della rivoluzione sociale (1920), Il Giudice Cappone , ovverosia: le farse della giustizia (1921), Meteor Rosse. Dramma in tro ATTI (1922) y La Riforma Alker nell'allevamento del baco (1927).

***
Izquierdo aparecida en "La Vanguardia" (14-02-1932)

- Cayetano Sánchez Izquierdo: El 12 de febrero de 1968 muere en Castres (Guiana, Occitania) el anarcosindicalista Cayetano Sánchez Izquierdo. Había nacido hacia el 1891. Afiliado al Sindicato de la Metalurgia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona (Cataluña), representó este sindicato en la Conferencia de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) celebrada en el Palacio de Proyecciones de Barcelona entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1931 y en el III Congreso Confederal Extraordinario de la CNT de junio de ese año celebrado en Madrid. Nombrado presidente del Sindicato, durante la huelga del metal de agosto de 1931 jugó un papel destacado. En febrero de 1932 fue detenido y encerrado más de un mes en la Prisión Celular de Barcelona para redactar y repartir hojas clandestinos llamando a la huelga general convocada para el 15 de febrero de ese año. Días después de su liberación, fue detenido con 57 compañeros en una reunión clandestina en la sede del Sindicato de la Metalurgia. Tras la guerra civil, con el triunfo fascista, en 1939 pasó a Francia. Militó en la CNT del exilio y fue delegado numerosas veces en diferentes plenos y congresos. En agosto de 1946 fue delegado de la Regional Nº. 2 en el Pleno Nacional de Regionales. Entre 1963 y 1964 representó Clastres en la comisión esclarecedora de las actividades del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE).

***

Genís Cano

- Genís Cano: El 12 de febrero de 2007 muere en Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña) el escritor, poeta y agitador cultural libertario Genís Cano y Soler. Había nacido el 25 de junio de 1954 en Barcelona (Cataluña). A principios de los años setenta participó activamente en diversas iniciativas del movimiento alternativo de entonces. El 20 de abril de 1974, en un típico montaje policial, el IV Grupo de la Segunda Brigada Político de la Jefatura Central de Policía de Barcelona emitió una orden de búsqueda y captura acusándolo de «guerrillero urbano libertario» y de liderar una «común anarquista» en Mirasol vinculada con el Comité de Solidaridad Pro Presos del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), los Estudiantes Libertarios de Cataluña y Baleares, la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Organización de Lucha Armada (OLLA). Este hecho le obligó a vivir escondido y exiliarse un tiempo en Portugal. En 1979 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y más tarde se doctoró en Psicología con una tesis dirigida por Miquel Siguan. Con Pau Maragall Mira convivió a la común y cooperativa La Miranda de Coll del Portell y formaron parte del reivindicativo y esteticista «Grupo Sin Nombre» y del Servicio de Video Comunitario. En 1983 fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona ya partir del año siguiente profesor titular en la Facultad de Bellas Artes, donde impartió clases de Sociología del Arte. Durante los años ochenta realizó varios montajes de vanguardia artística, como Gigante (1987), transformación visual de los antiguos depósitos de la Vall d'Hebron ( Los cojones de Porcioles ), etc., y con los que colaboraron el grupo de grafito Rinos y los primeros miembros del grupo teatral La Fura. En estos años colaboró ​​en varios fanzines y publicaciones contraculturales, como Muerte de Naciso , Trilateral , Eroz o Botella . Su obra poética se desarrolló a partir de los años noventa, con Los baches psicodélicos (1991), Gran xona ganxona (2003), Rebaixins adentro (2003), Dejarse de redes (2004), Los ojales posmodernos (2006), Tapones de luz cenital (2007), etc. A principios de los años noventa puso en marcha «Balmes 21» en la Universidad de Barcelona, ​​un espacio de exposiciones de carácter alternativo. Especializado en el estudio y análisis de la escritura en las paredes y el visualismo popular, publicó Barcelona muros (1991, con Joaquín Huerta), Lisboa mural (2002), Muros de Guíxols (2003, con Joan Alfons Albó y Alberti). Como estudioso del movimiento contracultural, recogió una importante colección de textos, imágenes, dibujos, etc. de esta corriente cultural. Fruto de estos estudios fue la edición 2003 de Poética de la contracultura , donde hizo una antología de poetas contraculturales (Pau Maragall, Pere Marcilla y Albert Subirats) ya fallecidos. En 2004 fue el responsable de la edición de Nosotros los malditos , de Pau Maragall ( Pablo Malvido ). 2005 publicó A imagen de la contracultura , con textos suyos y de Enric Casasses, David Castillo, Pau Maragall, Pere Maragall, Pere Marcilla y Albert Subirats. Fue miembro de la Junta Técnica del Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols. Sus últimos 12 años los patín luchando con la leucemia. Genís Cano y Soler murió de esta enfermedad el 12 de febrero de 2007 en el Hospital Durante i Reynals de Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña) y fue enterrado dos días después en el cementerio de Sant Feliu de Guíxols. 2010 editó, coordinado por David Castillo, el libro Barcelona, ​​fragmentos de la contracultura que reúne el material que Cano recogió para formar parte de una vasta exposición que finalmente no tuvo éxito sobre la contracultura de la Barcelona de los años setenta.
---




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada