7 febrero

1915. 7 febrero



1957


enero-febrero.- Boicoteo contra el transporte público en Madrid y Barcelona.

El año 1957 fue inaugurado con un nuevo boicot del pueblo de Barcelona al transporte urbano, como protesta por el aumento de las tarifas. La iniciativa de la acción correspondió a los comunistas catalanes y encontró eco favorable en otras fuerzas políticas. Junto a los llamamientos del PSU de Cataluña invitando al boicot, corrieron las octavillas de nacionalistas de izquierda y derecha, de cristianos progresistas, liberales, cenetistas y otros grupos políticos.


7 febrero Huelga de Tranvías en Madrid y Barcelona



Manifestación de estudiantes en Barcelona en 1957 para apoyar la huelga del transporte en esta ciudad


Argumento Supremo diseño
Dibujo (coloreada) derivado del número 2 del " Despertar Anarquista "de 16 de abril de 1914,
con el título "Aux Armes, no las urnas"
Leyenda del dibujo "Tu boleta chusma!"

Alarma Anarquista

Número tres Cabecera 01 de mayo 1914

1 de abril de 1914 , la salida de Lilas (cerca de París), la primera edición de " Le Réveil Anarchiste ". Sucede en " Réveil Anarchiste Ouvrier "que se publicó desde el 15 de noviembre de 1912. Entre la junta editorial del periódico y sus empleados se incluyen los nombres de Edward Boudot, Jacquemin Eugene Edward Sene, cristiana Cornelissen , Charles Ange Laisant , Charles Malato , Broutchoux Benoit , Jean Wintsch, etc. 

Los escritores gerente y principales fueron encarcelados en el otoño de 1913. El documento, por tanto, vuelven a aparecer con otro nombre que el 1 de abril de sólo tres temas emergerá .

Louis Louvet 

Louis Louvet en la impresión de mármol " Riptide "
foto de la portada del número 129 de diciembre 1965

7 de febrero de 1899 , el nacimiento de Louis LOUVET en París.
sindicalista anarquista militante y principal propagandista.
Movilizado 19 de abril 1918, se reformó en diciembre de 1919. Miembro de " Unión Anarquista "

 Insignia del grupo 14 de la arrrondissement Unión Anarquista

Insignia del distrito 14 del Grupo (en París) de la Unión Anarquista (sin garantía de autenticidad)

Los días 14 y 15 de noviembre de 1920 en París tiene lugar el congreso constituyente de la " Unión Anarquista "(AU). Primera organización nacional anarquista después de la guerra, ella sigue la creación en agosto de 1913 el "Revolucionario Comunista Federación Anarquista", cuyo impulso fue roto por la declaración de guerra.


se convierte en noviembre de 1924, el gerente de la " El Libertario "después de órganos de la UA. En 1925, creó la "Federación Anarquista de la Juventud" y publica " el despertar de jóvenes libertarios "(1925-1926). 

periódico "el despertar de jóvenes libertarios"

Encabezado No. 7 de 15 de marzo 1926, último número.

1 de octubre de 1925 en París lanzamiento del primer número del periódico " el despertar de la juventud libertaria " de Administración de la Federación de la Juventud Anarquista. Los editores de las publicaciones son Louis Louvet y Simone Larcher . La Federación Anarquista Juventud no está de acuerdo con " la Unión Anarquista "dejará de publicar el periódico después del número 7, sustituyéndolo por" la anarquía ".
Epígrafe: "Ni Dios - Ni Maestro"


El 18 de junio 1925, es considerado como gerente de la "libertario" para un artículo (sin firmar) publicado en enero 1925 "Justicia de Primo de Rivera" y es condenado en ausencia a seis meses de prisión y 200 francos multa por incitación al asesinato a los efectos de la propaganda anarquista . Luego salió de la gestión de la "libertario" a la de " El anarquista de la opinión "y entre la Junta Directiva de la" Biblioteca Social ". 21 de agosto 1926, fue arrestado por una guerra collage cartel contra Marruecos. Tras divergeances sobre la ilegalidad, salió de la "Unión Anarquista" y hace reaparecer a partir de 21 de abril 1926 individualista periódico " anarquía "(1926-1929).El 20 de julio de 1926, fue detenido en una distribución de folletos a favor de Sacco y Vanzetti. El 27 de junio de 1927 fue condenado en rebeldía a cuatro meses de prisión por incitación a la desobediencia militar . El 5 de septiembre, que es tomado prisionero y encerrado en la prisión de la Salud. Del 2 al 10 octubre de 1927, hizo una huelga de hambre de solidaridad con los manifestantes, detenidos durante la manifestación del 23 de agosto (en contra de la ejecución de Sacco y Vanzetti). 05 de diciembre 1927, disfrutando de una remisión, que se libera. A partir de 1928, participó en lados Faure a la creación de la Asociación de Federaciones Anarquistas (AFA). Publicó varios temas de " el enemigo de las personas esclavizadas "(1928-1929) como un complemento a la" anarquía ".
En 1931, Louvet fieles a la acción de la Libertad , levante con su compañera Simone Larcher "Conferencias populares" foro de discusión y conferencias gratis, mintiendo a 10 rue de Lancry en París, que él presidirá y publica un "Boletín mensual conferencias populares "luego de 11 1931 " La acción libre "y juntos en enero 1932 libros gratis para Estudios Sociales controversia . " Louis Louvet fue c impresión orrecteur desde 1937 fue un activista sindical muy activa, en la unión de los correctores de impresión. En septiembre de 1939 (declaración de guerra) que se recuerda, pero con el tiempo desmovilizado en agosto de 1940. Durante la ocupación, será vice-presidente de una "asociación de autoayuda de la Prensa" en secreto fundada en 1942. En diciembre de 1944, retomó su acción propagandista anarquista con la publicación del periódico " Ce qu'il faut dire " como un cuerpo dentro de la "QED" Movimiento a continuación a partir de junio de 1945, el Movimiento Igualdad (Unión Federal de racionalistas libertarios). El 6 y 7 de octubre de 1945, Louvet participa discutir sobre la constution una nueva organización Federación Anarquista "a la que se adhiere. También participa en diciembre de 1946, el congreso de fundación de la CNT francesa. En abril de 1948, se abrió el 11 rue de Sévigné en París, la "Biblioteca sociológica". Miembro de la "Confederación General pacifista" y publicados desde 15 de octubre 1949 " Las Nuevas pacifistas ", y a partir de febrero 1951, la revista " Riptide ". En mayo de 1953, tras la desaparición de la Federación Anarquista siguiente maniobras de George Fontenis Louis Louvet voluntad de los que en diciembre del mismo año, un nuevo reconstituront " Federación Anarquista "y en el Congreso de Nantes en junio de 1957, que serán designados como miembro del consejo editorial del periódico " Le Monde Libertaire " . En noviembre de 1959, se lanzó a un "Diccionario Biográfico de los pioneros y los anarquistas pacifistas" (pero por falta de tiempo, no será superior a la letra B). También ha publicado en forma de folletos de la historia global de la anarquía y publicado en el corazón de su vida un gran número de folletos. Incluso se creó una vez que una publicación de Ediciones casa Reclus. El pensamiento libre, el anticlericalismo y el neo-malthusianismo será parte de sus peleas hasta su muerte el 15 de marzo de 1971 en París. " Louvet sigue siendo un ejemplo fidelidad a las ideas libertarias . "Louis Simon . 

 dibujo después de la búsqueda

"Después de la búsqueda" (dibujo)

7 de febrero de 1870 , el nacimiento de Henri René CHAUGHI IZQUIERDA dijo en París.
militante anarquista y periodista francés
Él nació en una familia de clase media, pero encuentra, 20 años, el medio libertario. En noviembre 1893 la "revista anarquista" publica sus primeros artículos (dedicados a Pauli Pallas ). A continuación, participa regularmente en la prensa del movimiento: " Uprising "periódico Jean Grave , o incluso la revista de arte y literatura ". La Plume"
Después de la votación de leyes inicuas (1893-1894), es preocupado por la policía. " La Revue Libertaire ", relata, en su edición de febrero de 1894, la búsqueda de la policía en su casa. Para escapar de la histeria anti-anarquista del momento, se trasladó un tiempo en Bélgica y los Países Bajos. De vuelta en París en 1895, comenzó una larga colaboración con " los nuevos tiempos "; . Y no dude en apoyar financieramente el periódico 

sensibilizados por la situación de la mujer, publicó, en 1898, publicó el " libertario ", su panfleto" La inmoralidad del matrimonio ", seguido de" esclavo La Femme "en 1.901.
En el año 1914, llegando a la posición de Tumba y Kropotkin ( Manifiesto 16 ), se ofreció como voluntario para el frente, pero a principios de 1916, que dice haber cometido un error.
Él murió 10 años más tarde, 19 de julio 1926 . Elancourt (Isla de Francia) donde vivió "Que por favor a la gente para aparearse de forma permanente o temporal, que es su negocio Este es nadie es esto no se ve sobre todo el estado ... en: "La inmoralidad matrimonio ".

Samuel Fielden

Samuel Fielden

7 de febrero de 1922 , la muerte de Samuel J. FIELDEN.
activista anarquista americano y propagandista, que participan en el juicio de Haymarket .
Nació el 25 de febrero 1847 Inglaterra. Obrero, decidió emigrar a América y llegó a Nueva York en 1868. En 1871, se estableció en Chicago, donde realiza diversos oficios, incluido el conductor del camión y fue activo en "Unión de Chicago Teamsters" en 1880.
librepensador Vicepresidente de la "Chicago liberal League", fue delegado en 1883 al Congreso Nacional, "la Liga Americana Secular" en Milwaukee.
orador, participó en varios mitin organizado por activistas radicales y evolucionando hacia el anarquismo. En 1884 se unió a un grupo de "Asociación del Pueblo de Trabajo Internacional" IWPA también conocido como "Negro Internacional", que será el tesorero. Tomó parte en la movilización en torno a 01 de mayo 1886 por la jornada de 8 horas. El 03 de mayo , es uno de los altavoces con August Spies de la reunión que se celebra cerca de las fábricas McCormick, que termina en un enfrentamiento sangriento con la policía (dos trabajadores en huelga serán asesinados). Al día siguiente, el 4 de mayo, es el último representante de la manifestación de protesta que se celebrará en Haymarket ; una bomba es lanzada y la policía desencadena un tiroteo. Los anarquistas arrestados con otros siete líderes, fue condenado a muerte el 20 de agosto 1886 , (policías declaran bajo juramento que lo vieron ellos disparar).Sin embargo, él está de acuerdo con Michael Schwab para firmar una petición de clemencia al gobernador. 10 de noviembre 1887, su sentencia de muerte fue conmutada por la de cadena perpetua ( al día siguiente , cuatro de sus compañeros fueron ahorcados). Lanzado en 1893 después de un nuevo juicio, retomó su antiguo trabajo. Habiendo heredado una suma de dinero, entonces que compra un rancho aislado en Colorado. Él habla con su muerte en contacto con William Holmes.

 

7 de febrero de 1478 , el nacimiento de Thomas MORE

 

7 de febrero de 1859 , nacimiento de Charles GALLO

 

7 de febrero de 1941 , la muerte de Maximilien LUCE

 

7 de febrero de 1958 la muerte de André PREVOTEL


7 de febrero de 1885 , en Leipzig (Alemania), la ejecución por decapitación con un hacha,  de los anarquistas Emil Kuchler, Franz y Reinhold Rupsch agosto Reinsdorf por el atentado fallido en la parte superior de la Niederwald 28 de septiembre 1883 , contra el Kaiser y príncipes que inauguraron un monumento a los ejércitos alemanes.



Agosto Reinsdorf

Agosto Reinsdorf

Nacido 31 de enero 1849 en Pegau (Sajonia), Friedrich August Reinsdorf alemán anarquista y tipógrafo internacionalista es un defensor de la "propaganda por el hecho" .
En 1876, él estaba en Suiza y pronuncia el 7 de mayo en Lausana en una reunión trabajador enérgico discurso de protesta contra las detenciones de huelguistas, sino que también está detenido el 18 de junio con Rudolf Khan durante una huelga de sastres, que creará una campaña de sensibilización a través de Suiza. El 15 de julio 1876 en Berna aparece el primer número de la trabajadores de un diario "Arbeiter-Zeitung", Reinsdorf colabora. Expulsado de Lausana después de su detención, pasó un tiempo en La Chaux-de-Fonds, donde participó el 21 de agosto con Pindy una reunión entre los trabajadores alemanes y franceses. Luego fijó en Ginebra. Delegar en el octavo Congreso de la Internacional en Berna (26 hasta 29 oct 1876), defiende las mismas posiciones anti-estatistas Malatesta , Guillaume y Zhukovsky. Se excluye de la Sociedad tipográfica de Suiza Occidental (a causa de su compromiso político. A raíz de esta exclusión, un tipógrafos sección internacional se desarrollarán en noviembre 1876 que se unirá a la Federación del Jura . En abril de 1877, regresó a Alemania Leipzig después de haber conocido Johann Most y tienen una fuerte influencia. Pero, alegando los ataques de Hodel y Nobiling en 1878, bozales Bismarck toda la oposición socialista y anarquista aprobando leyes que reprimen la libertad de reunión y asociación. Se resuelve entonces a la "propaganda por el hecho" Reinsdorf comete un suicidio Elbergeld 04 de septiembre 1883, y sería el instigador del atentado fallido del 28 de septiembre en la parte superior de Niederwald al emperador Guillermo y príncipes . Fue detenido cinco meses más tarde después de la terminación de un indicador de incógnito en el grupo anarquista Elbergeld. Probado en 22 de diciembre 1884 , por la corte imperial en Leipzig, con KUCHLER y Rupsch anarquistas (verdaderos autores del ataque fallido) va a poder afirma que su anarquismo. . Condenado a muerte se le decapitó este 07 de febrero 1885 Johann Mostpronunciado en Filadelfia Reinsdorf la oración fúnebre en presencia de más de un centenar de miembros de diversos grupos, todos con la solapa cinta roja:"En el tribunal, que tenían -t dijo Reinsdorf no era un acusado sino un acusador, un enemigo de la revolución social Este hombre se me aparece como un héroe de la antigüedad Su palabra fue corta y clara: .. el traidor, la cuerda ;. colarse el cuchillo al sacerdote, veneno ,! el verdugo, la pelota, y la bomba príncipe "Revue des Deux Mondes "01 de febrero 1885 Extracto de".

"L'Emancipación"

Encabezado No. 2 14 a 21 febrero, 1904 (Doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

7 de febrero de 1904 , la lente de salida (Pas-de-Calais) de la primera edición de " La Emancipación "Cuerpo libertario - Weekly. Hay muy poca información sobre el periódico que el director es George Falempin y responsable de la redacción N. Berthet.
Epigraphe de Reclus : "La política es el arte de desollar la gente no llores" .

 Iniciales de revistas españolas

Portada de la edición agosto 1929 

En febrero de 1929 , la producción en Barcelona la primera edición de " Iniciales de la opinión de los espíritus libres ". Anarquista y naturista está dirigido por el individualista José Elizalde, traductor de Han Ryner y E. Armand y miembro del "Sol y Vida" grupo que se reúne para "Atenée Eclectic naturista" de Barcelona. Ella tiene éxito, de hecho, a la revista " Etica ", que viene a parar. "Iniciales" apareció hasta mayo 1937.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 7 de febrero de 1812 nace en un familia empobrecida de Portsmouth (RU) Charles Dickens, escritor que cargaba sus escritos con una fuerte denuncia social, en especial con respecto a la explotación laboral de mano de obra infantil.

El 7 de febrero de 1902 se reunían en el centro obrero de la avenida de Zorrilla de Alicante los Gabarreros del Puerto para adherirse a la Federación Nacional, atendiendo a la solicitud hecha por sus compañeros del oficio en Barcelona, ​​y transmitida por conducto de la Terrestre, sociedad de obreros del puerto, en el curso de una huelga nacional de trabajadores marítimos mantenida desde semanas atrás.
El 7 de febrero de 1904 son expulsados ​​de Alicante los excursionistas de la sociedad de trabajadores ferroviarios La Locomotora Invencible, experiencia societaria entre el republicanismo y el anarquismo que adquiriría cierta relevancia. A pesar del acoso policial lograron organizar una sección en la ciudad y conseguir bastante repercusión en los medios escritos en los meses siguientes. El mismo día sale a Lens (Francia) el primer número del semanario anarquista El Emancipation, que llevaba como epígrafe una cita de Élisée Reclus: La política es el arte de desollar el pueblo sin hacerlo gritar.
El 7 de febrero de 1915 se produce en la plaza de toros de Alicante un mitin conjunto de los sindicatos para protestar por la crisis de trabajo, hablaron Segundo García por los barberos, José Reyes por los gabarreros de La Paz y otros; y al acto siguió una nutrida manifestación hasta las puertas del ayuntamiento.


El 7 de febrero de 1939 se fusilado por fascistas en Barcelona Eduardo BarrioberoAbogado de anarquistas, periodista en la prensa obrera y escritor, político republicano federal, MacOS y militante confederal no pocas vueltas preso o desterrado, se poco considerarse uno de esos puentes que habían entre republicanos y anarquistas, y un humanista como una casa . Trait, denunciado, fusilado y enterrado anónimamente en el foso de Montjuïc -oficialmente murió de «hemorragia interna».
El 7 de febrero de 1962 nace la organización de denuncia y defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional. Un brindis por la libertad entre dos jóvenes en Portugal acabó entre rejas y más de mil personas se movilizaron contra esa injusticia. Este fue su comienzo.
———————————Alacant Obrera————————————
Eventos

Cabecera de "El Emancipation"

- Sale El Emancipation : El 7 de febrero de 1904 sale a Lens (Norte-Paso de Calais, Francia) el primer número del semanario anarquista El Emancipation. Organe Libertaire. Hebdomadaire . Llevaba como epígrafe una cita de Élisée Reclus: «La política es el arte de desollar el pueblo sin hacerlo gritar.» Los responsables de esta publicación fueron Georges Falempin (administrador) y N. Berthet (redacción) . Gabriel Jargeais colaboró.
***

Portada del folleto de la conferencia de Juan López

- Conferencia de Juan López: El 7 de febrero de 1937 el destacado anarcosindicalista Juan López Sánchez, entonces ministro de Comercio del Gobierno republicano de Francisco Largo Caballero, da una conferencia en el Cine Coliseum de Barcelona (Cataluña) bajo el título «Concepto del federalismo en la guerra y en la revolución ». La conferencia era la sexta de un ciclo organizado por las Oficinas de Propaganda de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El acto fue presentado por Jacinto Torhyo, director Solidaridad Obrera y secretario de las Oficinas de Propaganda, que remarcó la importancia que tiene el federalismo en el sindicato anarcosindicalista. López comenzó diciendo que el espíritu federalista de la CNT se ha hecho efectivo en las campañas llevadas a cabo por la organización contra el centralismo absorbente de la capital del Estado, contra el caciquismo y contra todas aquellas tendencias que atentaban la libertad los pueblos. Según López, el federalismo, avanzada de la Revolución, es fundamental para ganar la guerra. Tras alabar al potenciar creador de la Revolución, atacó el "viejo nacionalismo de contenido reaccionario» que tiende a alejarse del resto de pueblos para crear una personalidad propia política y económica, interpretación del federalismo esta completamente en desacuerdo con la espíritu obrerista. Continuó diciendo que el hecho de que la CNT participe en el Gobierno de la II República española no significa que haya abandonado sus principios ni sus tácticas. La CNT interpreta el federalismo no como un sistema de aislamiento, sino como un sistema superior de convivencia social, dentro del cual el individuo, como los pueblos, pueden aspirar a disfrutar del máximo de libertades. Según López, el federalismo en tiempo de guerra no es practicable, ya que durante un conflicto bélico lo que se impone es la unidad férrea de la organización militar y económica, y recuerda que todos los Estados organizados federativamente, en tiempos de guerra son los más unitarios. Según el ministro, hay unificación militar y unificación económica para ganar la guerra. Juan López terminó su conferencia haciendo un llamamiento a la unidad sindical con la Unión General de Trabajadores (UGT). Finalmente, por los altavoces del local sonaron los himnos Hijos del Pueblo y A las barricadas , que el público coreaba con entusiasmo. Radio Barcelona y «ECN1-Radio CNT-FAI» retransmite la disertación todo el Estado. El texto de esta conferencia fue editado por las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI ese mismo año.

Nacimientos

Deportados de la isla de Ré

- Charles Gallo: El 7 de febrero de 1859 nace en Palais (Morbihan, Bretaña) el militante anarquista Charles Gallo. Hijo de madre natural, esta lo abandonó y fue subido por personas caritativas. Inteligente y estudioso, hizo de maestro de escuela y tras pasando de abogado y de empleado. En 1879 fue detenido por fabricación de moneda falsa y fue condenado a cinco años de reclusión. Al salir de prisión, se lanzó a la propaganda anarquista y decidió cometer un atentado. Marchó a París con un revólver y un amigo le procuró 200 gramos de ácido prúsico.El 5 de marzo de 1886, a las 3 de la tarde, lanzó desde las galerías superiores el frasco de ácido en medio de Bolsa de París. El frasco no estalla, pero esparce un olor nauseabundo que provoca el pánico y seguidamente Gallo disparó tres tiros de revólver al azar que no hirieron a nadie. Detenido, fue internado en la prisión de Mazas, desde donde escribió varios artículos para el periódico Le Révolté . El 26 de junio de 1886 fue juzgado en la Audiencia del Sena y durante el proceso provocó incidentes que hicieron aplazar la vista: cuando entró en la sala llamó «Viva la revolución social! Viva la anarquía! Muerte en la magistratura burguesa! Viva la dinamita! »El 15 de julio de 1886 compareció de nuevo y declaró que sentía no haber tenido éxito y no haber matado a ninguna persona con su acción de" propaganda por los hechos de las doctrinas anarquistas ». Fue condenado a 20 años de trabajos forzados y constreñido a relegación como reincidente. Enviado a Aviñón y el penal de la Isla de Ré, salió el 6 de diciembre de 1886 hacia la penitenciaría de Nueva Caledonia, donde desembarcó el 29 de marzo de 1887. El 10 de septiembre de 1887 agredió a un guardián en quien propinó un golpe de pico en el vientre, pero él salió con dos tres en la cabeza y un brazo roto. El 30 de diciembre de 1887 fue condenado a muerte, pero el 7 de agosto de 1888 esta pena fue conmutada por trabajos forzados a perpetuidad. 1902 Jean Grave lanzó un llamamiento de apoyo en Las Tiempo Nouveaux sobre su situación de "cadáver viviente». Nunca más se supo de él.

***

Henri Gauche

- Henri Gauche: E l 7 de febrero de 1870 nace en París (Francia) el militante y periodista anarquista Henri Gauche, también conocido comoRené Chaughi y Henri Chaughi . Hijo de una familia de la burguesía, a los 20 años descubrió el pensamiento libertario. En noviembre de 1893, La Revue Anarchiste publicará uno de sus primeros artículos, consagrado al anarquista catalán Paulino Pallás. Después participó regularmente en la prensa anarquista: La Révolte , de Jean Grave, en la revista artístico- La Plume y en Courrier Européen . Durante la implantación de las medidas represivas antianarquistes conocidas como «Lois scélérats» (Leyes Perversas), entre 1893 y 1894, fue perseguido por las autoridades. La Revue Libertaire , revista donde colaboró ​​y de la que fue secretario de redacción con Charles Chatel,relata, en el número de febrero de 1894, el registro policial de su domicilio. Para huir de la histeria antianarquista del momento, se exilió un tiempo en Bélgica y luego en Holanda. De vuelta en París en 1895, inició una larga colaboración con Les Temps Nouveaux y en sus suplementos, artículos que firmaba bajo el seudónimo de René Chaghi , y no dudó en mantener financieramente el periódico durante 20 años de forma anónima. Sensibilizado por la condición de la mujer, publicó, en 1898, en las ediciones de Le Libertaire , el folleto Immoralité du mariage (1898) y La femme esclave (1901) . En 1912 publicó Las trois cómplices: las tueur, las faiseur de pluie, el homme quien juez . En 1914, apoyando a la posición de Grave y de Kropotkin (Manifiesto de los Dieciséis), se presentó voluntario en el frente, sin embargo, a principios de 1916, declaró que había cometido un grave error. Después de la guerra participó en las reuniones mensuales del grupo de Le Temps Nouveaux , antes de retirarse a Elancourt. Henri Gauche murió el 19 de julio de 1926 en Elancourt (Isla de Francia, Francia).

***

Noticia de la detención de Julie Béranger aparecida en el diario parisino "Le Figaro" del 25 de febrero de 1919

- Julien Béranger: El 7 de febrero de 1874 nace en Roubaix (Norte-Paso de Calais, Francia), en una familia belga, el antimilitarista, sindicalista revolucionario y propagandista anarquista Julien Béranger, conocido como Oscar . Obrero APRESTADORA en la industria textil, durante los años 1890 militó en Roubaix. El 1 de enero de 1894 fue detenido y al día siguiente su primo Pierre Devillée, obrero encolador de urdimbres; durante el registro de sus domicilios se encontraron numerosas publicaciones y folletos anarquistas y como Julien Béranger era súbdito belga, fue expulsado de Francia por sus actividades de propaganda anarquista. En enero de 1897 regresó a Roubaix, donde continuó con sus actividades libertarias. El 11 de diciembre de 1910 fue uno de los fundadores del Grupo de Acción y de Educación Sindicalista (GAES) de Roubaix, que recogía los libertarios encuadrados la minoría sindicalista revolucionaria de la zona, dominada por una Confederación General del Trabajo (CGT) controlada por el sector seguidor de Jules Guesde. El 7 de enero de 1911 fue uno de los editores de la nueva etapa de Le Combate. Organe comunista révolutionnaire de Norte , del que fue gerente, y que estaba animado por el grupo anarquista de Roubaix. Entre el 14 y el 16 de agosto de 1913 fue delegado por Roubaix en el Congreso Nacional Anarquista de París y participó en la redacción, con Marc Pierrot, Sébastien Faure y Ernest Girault, del manifiesto fundacional de la Federación Comunista Anarquista Revolucionaria (FCAR) . Cuando estalló la Gran Guerra, se mostró contrario a la Unión Sagrada y en la primavera de 1916 firmó el manifiesto pacifista «La paz para los pueblos», opuesto al «Manifiesto de los Dieciséis». En este año formaba parte del grupo anarquista "Le Combate» de Roubaix y como militante pacifista distribuía y hacía propaganda del periódico antimilitarista Ce qu'il faut decir (CQFD), de Sébastien Faure. Juzgado en consejo de guerra, destacó por sus valientes declaraciones pacifistas. 1917 cayó gravemente enfermo y tuvo que permanecer hospitalizado en un sanatorio del País del Loira. El 24 de febrero de 1919, a raíz de la represión desatada por el intento frustrado de asesinato del presidente del Consejo de Ministros Georges Clémenceau por el anarquista Émile Cottin, cuando Béranger era gerente y administrador del periódico anarquista parisino El Porvenir International , fue detenido en su domicilio de Aubervilliers (Isla de Francia, Francia), donde regentaba con su compañera una droguería y al mismo tiempo una imprenta clandestina; en el registro de su casa se ​​encontraron una gran cantidad de propaganda libertaria y se le acusó de editar el folleto Aux peuples asesinara. Las governements Alliés contra las soviets . Encerrado en la prisión de la Santé de París, con otros compañeros, fue juzgado el 9 de abril de 1919 por el VI Consejo de Guerra de París y fue condenado a un año de prisión por «difusión de informaciones diplomáticas con la finalidad de 'avivar la inquietud en el espíritu de la población ». 1930 ya vivía en Le Courneuve y en 1935 fue uno de los firmantes del «Manifiesto para una conferencia contra la guerra y la unión sagrada», publicado en Le Libertaire de julio de ese año, conferencia que finalmente se realizó en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia). Julien Béranger murió la primavera de 1939 en Le Courneuve (Isla de Francia, Francia) y su desaparición fue anunciada en La Révolution Prolétarienne del 10 de abril de ese año.

***

Louis Louvet (Niza, septiembre de 1962) [CIRA - Lausana]

- Louis Louvet: El 7 de febrero de 1899 nace en París (Francia) el militante anarquista y anarcosindicalista Louis Louvet. Durante la primera parte de su vida hizo trabajo de conductor del tranvía eléctrico parisino. En 1922 se adhirió al grupo de la Juventudes Socialistas y participó en la creación de la Federación de Juventudes Anarquistas. En noviembre de 1924 se convirtió en gerente de Le Libertaire , órgano de la Unión Anarquista (UA). A principios de 1926, a raíz de divergencias sobre el Ilegalismo, se alejó de la Unión Anarquista, arrastrando a jóvenes militantes. En abril de 1926, para competir con Le Libertaire que juzgado fuerza sectario, reedita El Anarchie , de tendencia individualista. El 8 de enero de 1928 tomó parte en la fundación de la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA). Desde el 1932 hasta la guerra se consagró con su compañera Simone Larcher a las «Causeries Populaires» (Charlas Populares), continuando la tarea de Libertad, y la edición de la revista controversia , donde se reproducían las conferencias y se comentaban las discusiones que provocaban estos debates. En 1937, cuando el tranvía fue suprimido, pasó a trabajar como corrector de prensa, participando activamente en el Sindicato de Correctores de Imprenta desde el 8 de enero de ese año. Bajo la Ocupación, fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Apoyo Mutuo de la Prensa, fundada clandestinamente en 1942 y que mantuvo sus funciones hasta la Liberación en noviembre de 1944. A partir de esta fecha, retomó sus actividades militantes libertarias con la creación, con Charles-Auguste Bontemps, del Movimiento Igualdad (MI) y del periódico Ce qu'il faut decir (CQFD). Entre el 6 y el 7 de octubre de 1945 participó como miembro del MI en los trabajos del congreso constitutivo de la Federación Anarquista (FA) en París, a la que se adhirió en febrero de 1946. En ese año también participar en la reconstitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En diciembre de 1953 tomó parte en la reconstitución de la Federación Anarquista. 1957 perteneció a la redacción de Le Monde Libertaire . Además del anarcosindicalismo y la participación orgánica en el movimiento anarquista, el libre pensamiento, el anticlericalismo, el pacifismo y el neomaltusianisme fueron partes de sus luchas durante su vida, manteniendo siempre un carácter bastante independiente. Editó numerosas publicaciones anarquistas, como Le Libertaire (1924), El Éveil des Jeunes Libertaires (1925), El Anarchie (1925), La Revue Anarchiste (1925), controversia (1932), Ce qu'il Faut Dire ( 1944-1945),Las Nouvelles pacifistas (1949), Contre-Courant (1951), etc. También tomó parte en varios proyectos editoriales, como la Librería Sociológica, las Ediciones Élisée Reclus, o la Asociación de los Amigos de Volin, que publicará La Révolution inconnu de Volin. Entre sus obras podemos destacar Charles de Avray, pionnier te militante de avant-garde , Découverte del anarchisme (1949), Las anarchistes du Moyen Âge (1951) y Histoire mondiale de la anarquía (1951), entre otros. Louis Louvet murió de cáncer el 15 de marzo de 1971 en París (Francia).

Defunciones

August Reinsdorf

- August Reinsdorf: El 7 de febrero de 1885 es decapitado en la prisión de Roter Ochse en Halle (Sajonia-Anhalt) el tipógrafo y agitador anarquista Friedrich August Reinsdorf, calificado por algunos como "Padre del Anarquismo Alemán». Había nacido el 31 de enero de 1849 a Pegau (Sajonia, Alemania). Exiliado en Suiza, el 7 de mayo de 1876 en Lausana en un mitin obrero pronunció un virulento discurso de protesta contra las detenciones de huelguistas y poco después, el 18 de junio, fue arrestado, con Rudolf Khan, durante una huelga de obreros de la sastrería, lo que dio lugar a una compañera de movilización en todo Suiza. A partir de mediados de julio de 1876 empezó a colaborar en Arbeiter-Zeitung , primer periódico anarquista de Berna, a la vez que realizaba viajes en Alemania con la intención de crear núcleos anarquistas en zonas industriales (Berlín, Magdeburg, Leipzing, etc.) . Expulsado de Lausana, se estableció un tiempo en La Chaux-de-Fonds, donde el 21 de agosto de 1876 participó con Jean-Louis Pindy en una reunión de obreros alemanes y franceses. Establecido en Ginebra, entre el 26 y el 29 de octubre de 1876 asistió como delegado en el VIII Congreso de la Internacional celebrado en Berna, donde defendió las mismas posiciones antiestatites que Errico Malatesta, James Guillaume y Nikolai Zukovskij. Debido a su militancia política, fue expulsado de la «Sociedad Tipográfica de la Suiza de habla francesa» y esta exclusión provocó la constitución, en noviembre de 1876, de una sección de tipógrafos internacionalistas adherida a la Federación del Jura de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En abril de 1877 pasó en Alemania y en Leipzig conoció el propagandista anarquista, con quien estableció una íntima amistad. En 1878, bajo el pretexto de los atentados de Max Hodel y Karl Nobiling, el canciller Otto von Bismarck anula cualquier respuesta socialista y anarquista haciendo votar leyes de represión contra la libertad de reunión y de asociación. Junto con su compañero del grupo anarquista de Berna Emil Werner, fundó en Berlín el periódico Der Kampf , que fue desmantelado por la policía del Reich y se vio obligado a volver a exiliarse en Suiza, desde donde enviaba clandestinamente impresos en Alemania, incluso ejemplares de Freiheit , periódico anarquista en el que colaboró ​​y que se editaba en Londres. El verano de 1880 se trasladó de nuevo en Berlín, presumiblemente con la intención de asesinar al jefe de Policía y para realizar preparativos para efectuar un atentado contra el Reichstag. Los planes preveían excavar un túnel y colocar los explosivos bajo los pilares centrales del edificio, para así lograr el derrumbe total de este durante la celebración de una de las sesiones del parlamento. Pero un agente infiltrado en la organización en Londres, donde militaba exiliado Johann Most, informó las autoridades policiales alemanas y fue detenido y encarcelado tres meses. Una vez libre, fue expulsado de Berlín y se trasladó a Leipzig, aunque poco después las autoridades de esta ciudad también la expulsaron. Se estableció cerca de Kassel y tres semanas después se vio obligado a cambiar de domicilio presionado por la policía, marchando nuevamente en Suiza. En Friburgo fue acusado por las autoridades de abusar sexualmente de una joven menor de edad y tuvo que huir; juzgado in absentia , fue condenado a tres años de prisión. Instalado en Munich, fue cerrado cuatro meses por «propagar panfletos anarquistas». En marzo de 1882 fue detenido en su ciudad natal de Pegau acusado de robo de explosivos, pero quedó libre por falta de pruebas y marchó a Berlín, donde fue nuevamente detenido y encarcelado por usar identidad falsa.Enfermo de tuberculosis y desesperado, emprendió una larga travesía a pie a través de Alemania buscando refugio temporal en casas de compañeros. Finalmente, cruzó la frontera en Francia y el otoño de 1882 llegó a París. Perseguido por las autoridades galas, después de unos meses regresó a Alemania. Tras breves estancias en Stuttgart, Frankfurt, Mannheim y Hanau, a mediados de marzo de 1883 se instaló en Elberfeld. En esta ciudad, sede de una destacada industria química, creó un grupo anarquista, que se dedicó a hacer atentado con explosivos el verano de ese año. El 28 de septiembre de 1883, en la montaña de Niederwald (Rüdesheim am Rhein, Alemania), durante la inauguración del Niederwalddenkmal, monumento glorificadora en memoria de los ejércitos germanos victoriosos contra Francia en la guerra de 1870 y de la unificación alemana, los anarquistas Emil Küchler y Franz Reinhold Rupsch atentarán infructuosamente contra las vidas del emperador Guillermo I, los príncipes y del canciller Otto von Bismarck. La bomba, colocada en el canal de drenaje de un puente por donde debía pasar el tren imperial, no explotó porque la mecha se había bañado por la lluvia; para ahorrarse unos céntimos de marco no habían comprado una mecha impermeable. Tras este intento frustrado, los anarquistas recogieron la dinamita y se desplazaron a la ciudad cercana de Rüdesheim donde tenía lugar un concierto festivo en conmemoración del acto; colocaron los explosivos en la pared exterior del salón de fiestas, consiguiendo en este caso la detonación, pero causando sólo daños materiales. La policía descubrió más tarde restos del explosivo en el puente y se destapó el complot. Reinsdorf, cerebro de esta acción de "propaganda por el hecho», no pudo participar en la acción porque, además de la tuberculosis, se hirió el tobillo atravesando una vía del tren durante los preparativos y tuvo que permanecer en la cama de un hospital en el último momento. A mediados de octubre, días después de que abandonara el hospital, una bomba hizo explosión en la jefatura de policía de Frankfurt originando daños en el edificio. A finales de 1883 ingresó nuevamente por dos meses en un hospital para su tuberculosis y dos días después de salir de ella fue arrestado por la policía. Detenidos sus compañeros, fueron juzgados los tres finales de 1884 en Leipzig por «traición a la patria» y condenados a muerte. Küchler, por su juventud vio conmutada la pena por cadena perpetua.Friedrich Reinsdorf fue decapitado el 7 de febrero de 1885, junto con Rupsch, en la prisión de Roter Ochse en Halle (Sajonia-Anhalt); sus últimas palabras fueron: «Muerte a la barbarie! Viva la anarquía! ». El mismo 1885, Johann Most publicó en Nueva York el folleto August Reinsdorf und die Propaganda der That (August Reinsdorf y la propaganda por el hecho). Este hecho ha pasado a la historia con el nombre de «Niederwaldverschwörung» (La conjura de Niederwald). Sus descendientes se trasladaron a Estados Unidos, donde todavía se les puede seguir el rastro. En 1975 el director alemán Günter Gräwert realizó la película Ein deutsches Attentia sobre el hecho.

***

Eduardo Barriobero

- Eduardo Barriobero: E l 7 de febrero de 1939 se fusilado en Barcelona (Cataluña) el abogado, periodista, escritor, político republicano federal y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Eduardo Vicente Anacleto Barriobero y Herrán. Había nacido el 29 de julio de 1875 en Torrecilla en Cameros (La Rioja, España) y fue el mayor de cinco hijos del matrimonio formado por el militar Juan Francisco Barriobero y por la maestra María Herrán. Su infancia discurrió entre las villas rurales de Torrecilla y de Entrena, donde su madre hacía de maestra. Más tarde hizo el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño y ya empezó a tener aficiones literarias. Se trasladó a Zaragoza, donde estudió Derecho y Medicina. Admirador de Francisco Pi y Margall, se afilió al Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) y frecuentó el Círculo Republicano de Zaragoza. Fue uno de los fundadores de la Juventud Republicana Federal (JRF).1895 terminó Derecho, pero abandonó los estudios de Medicina. Se instaló en Madrid, con la intención de realizar oposiciones y obtuvo el número uno en el concurso en el Registro de la Propiedad, que lo convirtió en el miembro más joven del cuerpo. Destinado a San Martín de Valdeiglesias (Madrid), conoció su futura esposa, Araceli González, acomodada terrateniente; de esta unión nacerían dos hijos, Eduardo y José. El matrimonio, sin embargo, fracasó y se produjo la separación; después de eso, se instaló en Madrid con el fin de ejercer la abogacía, la literatura y el periodismo. El 20 de enero de 1901, como militante de la Unión Democrática, participó en un mitin contra el impuesto de consumos; en ese año comenzó también a colaborar en Madrid Cómico . El 30 de noviembre de 1902 participó en un mitin de la Federación Revolucionaria para conmemorar el aniversario de la muerte de Pi y Margall; en esta época haga amistad con el médico anarquista Pedro Vallina. Entre febrero y noviembre de 1903 dirigió la revista semanal Germinal , donde publicó textos anarquistas. En esta época colaboró ​​en varios periódicos y revistas, como Heraldo de Madrid y Fuerza . En noviembre de 1903 fue detenido por participar en una manifestación a favor de unas obreras de la fábrica de tabacos despedidas y fue encarcelado dos meses. En febrero de 1904 publicó artículos en la revista radical Alma Española . Perseguido, tuvo que huir a Francia, donde vivió exiliado con la ayuda de Nicolás Estévanez, ex ministro republicano que lo puso en contacto con varias editoriales para traducir autores franceses; con el dinero obtenido, hizo un viaje por Europa. Retornó a la Península cuando se produjo la catástrofe del Tercer Depósito --el 8 de abril de 1905 se hundió un depósito en el Canal de Isabel II y 300 personas quedaron sepultades-- y organizó la protesta popular, lo que le llevó a prisión a cinco meses, enfermando de la vista gravemente.Una vez liberado, participó activamente en la conmemoración del tercer centenario del Quijote dentro de una corriente de interpretación libertaria ( Cervantes de levita y Nuestros libros de caballería ); paralelamente publicó la primera edición del Gargantúa , primera traducción al castellano de la obra de Rabelais --por la edición de 1910 el gobierno francés le concedió la Legión de Honor. 1906 empezó a colaborar en Revista Contemporánea y sacó la novela Guerra y Algunos episodios de super vida milagrosa . El 9 de junio de 1906 publicó un folleto en defensa de José Nakens, el célebre director de El Motín , al que exculpaba de la ayuda prestada a Mateo Morral en el atentado contra Alfonso XIII y defendía la tesis del «anarquismo científico »; el libreto fue secuestrado y Barriobero fue cerrado seis meses en la Cárcel Modelo. En la cárcel conoció Francisco Ferrer Guardia. En 1907 se inauguró en la práctica forense defendiéndose de un delito de imprenta y se integró en la Asociación Libre de Abogados. En 1908 participó activamente en mítines anarquistas contra la "Ley de las Cadenas» --proyecto de ley antiterrorista de Maura, que finalmente fue retirado el 3 de junio. Ese año comienza a colaborar en la revista barcelonesaAcracia , y defendió Herminio Cerrillo, autor de dos asesinatos, que le dio fuerza prestigio. También publicó la zarzuela Juerga y doctrina .1909 colaboró ​​en Tierra y Libertad , dirigida por Anselmo Lorenzo. Junto con Zamacois y Ernesto Bark, vivió la bohemia y formó tertulia en "El Café de la Luna». El 10 de abril de 1910 intervino en un gran mitin radical preelectoral y se presentó a las elecciones como candidato del Partido Radical en Martos (Jaén), pero no salió elegido. Luego integrarse en la redacción de El Radical , como cronista de tribunales. En esa época intervino en mítines y veladas republicanas, donde hizo gala de su anarquismo. También colaboró ​​en el semanario republicano La Pelea . A raíz de las huelgas de Gijón de 1910 y 1911 intervino como defensor de presos sindicalistas y anarquistas (Antonio Vega, Eleuterio Quintanilla, Pedro Sierra, Emilio Renduelos, Marcelino Suárez, Francisco Fernández, Baltasar Colón, etc.), acusados ​​de atentar contra los patrones. Después de los Hechos de Cullera --moviment huelguístico anarquista que se produjo el 18 de septiembre de 1911 y que acabó en insurrecció--, que originaron numerosas detenciones de anarcosindicalistas, en defendió el responsable más significativo, Juan Jover Corral (Chato de Cullera ), la condena a muerte fue suavizada por un indulto real. En 1911 publicó La Cofradía de los Mirones y dirigió el periódico anticlerical La Palabra Libre . En 1912 se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT y como abogado de este sindicato prestar asistencia gratuita a los obreros encarcelados, como Joan Ferrer Farriol, Luis Bulffi, Francisco Cardenal, Josep Coll, etc. Desde enero de 1912 perteneció a la masonería (Gran Oriente de España), con el nombre de Alcibíades . En 1913 defendió Rafael Sancho Alegre, anarquista barcelonés acusado de regicidio frustrado contra Alfonso XIII, y labradores gallegos acusados ​​de atentados contra los caciques.En julio de ese año firmó el manifiesto de creación de la «Liga Española para la defensa de los derechos del hombre». También ingresó en el Partido Republicano Federal, poniendo de manifiesto la doble militancia cenetista y republicana, y fue elegido diputado a Cortes por Madrid. Instalado en la capital del Reino, dirigió Juris y colaboró ​​en la revista anarquista de Gijón Solidaridad . En 1915 realizó una gira de propaganda en favor de los presos de Cenicero (La Rioja) y colaboró ​​en Tierra y Libertad . En 1917 defendió judicialmente agricultores gallegos contra los caciques. Entre 1918 y 1919 dirigió el diario republicano El Parlamentario y colaboró ​​en El Soviet , de Madrid, y en El Comunista , de Zaragoza, de tendencia anarcosindicalista. En 1920, además de su importante labor parlamentaria, participó en la redacción del periódico madrileño Hoy y colaboró ​​en La Libertad , La República , El Rumor Público y otros periódicos. 1921 defendió numerosos anarcosindicalistas barceloneses y fue uno de los defensor de los anarquistas que asesinaron Dato. En 1922 publicó la sátira policial y carcelaria Chatarramendi el optimista o La policía de Botaratoff ; Matapán, el probo Funcionario ; y María o La hija de otro jornalero . Durante la dictadura de Primo de Rivera fue condenado a cinco años de destierro, que no cumplió íntegramente, por haber publicado Como los hombres , que fue secuestrada por la policía. Como abogado defendió García Oliver, Roigé y Figueras Tribó, que en abril de 1923 habían realizado una «acción punitiva" contra sicarios del Sindicato Libre en Manresa. En 1923 publicó la edición en castellano en tres tomos de las obras completas de Rabelais. En 1925 colaboró ​​en Diario del Pueblo y La Rioja Industrial . El 24 de junio de 1926 fue detenido en Madrid con motivo de los episodios de la «Noche de San Juan", cuando los generales Weyler y Aguilera intentaron un golpe de Estado para «restaurar el orden y el derecho» y fue cerrado un mes en la Cárcel Modelo. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue detenido más de 10 veces. En 1927 fue nuevamente detenido como golpista y cerrado durante seis meses en la cárcel. En 1919 colaboró ​​en la editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP), dirigiendo varias colecciones. 1930 defender los encausados ​​en el proceso del «Puente de Vallecas» --muntatge policial para acusar anarquistas de intento de asesinato de Primo de Rivera. En 1931 fue elegido presidente del Partido Republicano Federal, resultó diputado a Cortes por Oviedo y comenzó a publicar en La Tierra y en Fray Lazo . En 1932 formó parte del Comité Ejecutivo de la Alianza de Izquierdas y criticó duramente las deportaciones de anarquistas (Durruti, los hermanos Ascaso, etc.) en Bata (Guinea). En 1933, a raíz de la tragedia de Casas Viejas, mantuvo un importante debate parlamentario con Azaña. Durante todos estos años republicanos defendió cenetistas y participó activamente en varios comités propresos, también abandonó la mampostería por su politización, de la que alcanzó el grado de vicegranmestre y granmestre interino de la logia del Gran Oriente Español. En junio de 1936 fue propuesto para la presidencia del Tribunal Supremo, pero sólo aceptó la presidencia de la Sala Criminal; el nombramiento nunca fue efectivo, ya que estalló el golpe de Estado de Franco y Barriobero participó activamente en los hechos de Madrid. En agosto de 1936 fue requerido para ponerse al frente de la Justicia Revolucionaria de Cataluña, convirtiéndose en funcionario de la Generalidad. En febrero de 1937 fue destituido, a causa de un montaje político, de su cargo de fiscal del Tribunal Revolucionario de Barcelona. En 1938 enfermó de hepatitis, de ictericia y de hidropesía. Sin acusación judicial, fue detenido e ingresado en la Cárcel Modelo, en una clara maniobra de venganza por parte de Azaña. Excarcelado, fue ingresado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona como detenido, pero con escolta armada para su protección. En el hospital sufrió un intento de secuestro y de asesinato. Permaneció cerrado un año y 17 días acusado de evasión de capitales. Obtuvo la libertad cuando las tropas franquistas entraban en Barcelona, ​​pero se negó a huir hacia Francia. Una mañana a principios de febrero de 1939, cuando paseaba por las Ramblas, fue denunciado. Eduardo Barriobero fue fusilado el 7 de febrero de 1939 en Barcelona (Cataluña) y enterrado anónimamente en el foso de Montjuïc --oficialmente murió de «hemorragia interna» el 10 de febrero.

***

Foto policial de Maximilien Luce

- Maximilien Luce: El 7 de febrero de 1941 muere en París (Francia) el pintor, grabador y militante anarquista Maximilien Jules Luce. Había nacido el 13 de marzo de 1858 en París (Francia). De niño fue testigo de muchos hechos trágicos durante la Comuna de París. Desde 1881 frecuentó los círculos anarquistas parisinos. Lector de La Révolte , se convirtió en amigo de Jean Grave. En 1887, Pissarro, Seurat y Signac lo acogieron dentro del grupo de los neoimpresionistas. Firmó entonces numerosos dibujos para varios periódicos anarquistas ( Le Père Peinard , La Révolte , El En Dehors , La Feuille , etc.). En 1894, como consecuencia de los atentados de Ravachol, Vaillant y otros, fue detenido y encarcelado. Definido como «anarquista peligroso», sus dibujos fueron juzgados por «incitar al pueblo a la revuelta» en el famoso «Proceso de los Treinta». Sobre la vida carcelaria, Luce realizó una serie de litografías, acompañadas de un texto de Jules Vallès. Una vez liberado, colaboró ​​con la revista Les Temps Nouveax . En 1934 asumió la presidencia de la Sociedad de Artistas Independientes y el mismo año firmó un llamamiento apelando a la lucha antifascista. Pintó numerosas telas de temática obrera y campesina y muchas sobre la Comuna de París.

***

Foto policial de Luigi Ballarin cuando fue detenido en Lyon (1927)

- Luigi Ballarin: El 7 de febrero de 1948 muere en París (Francia) el masón, anarquista y resistente antifascista Luigi Ballarin, conocido bajo varios seudónimos, como Il Toscanini y Gigi . Había nacido el 5 de febrero de 1899 en Minas Gerais (Brasil), en una familia de emigrantes italianos. Volvió a Italia con su familia cuando su padre se puso enfermo, el cual murió en junio de 1906. Con su hermano pequeño Giuseppe, se hundió en el mundo de la delincuencia y raíz de dos condenas por robo de uno y tres días de prisión, Luigi fue enviado en 1910 al reformatorio de Bosco Marengo (Piamonte, Italia), donde aprendió el oficio de mecánico y realizó el servicio militar en una unidad de tiradores de élite, los Bersaglieri . Una vez licenciado, fue bautizado con el mote de Il Toscanini , por su afición a fumar cigarros toscanos , y se convirtió en anarquista y masón. El 3 de septiembre de 1923 fue encarcelado por las autoridades fascistas en Adria (Véneto, Italia) por haber cantado en una fonda cantos subversivos. El verano de 1924 fue liberado y, tras el asesinato el 11 de junio de 1924 del diputado socialista Giacomo Matteotti a manos de un pelotón fascista, decidió exiliarse en Francia. Se estableció en Saint-Priest (Rhône-Alpes, arpitan), donde trabajó en la fábrica Berliet y donde conoció sano futura compañera Elisa Maniago, con quien llegará a tener sed niños.Fuerza activo durante la campaña de apoyo a los anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti, el 9 de agosto de 1927 se le decretó la expulsión. Después de una serie de atentados -contra el cónsul de Italia en Nancy, contra fascistas de la Costa Azul (Juan-les-Pins y Golfe-Juan), etc.-, fue declarado sospechoso de haber participado en un atentado contra una vía férrea y fue detenido por la policía de Lyon y encerrado en la prisión de Saint Paul de la capital arpitan. Una vez libre en enero de 1928, huyó hacia Bruselas (Bélgica) y después se reencontró con su familia en Seraing (Lieja, Valonia). Para ganarse la vida trabajó en las minas de hierro de la región y vivió con su compañera y sos niños en el hotel-café Solazzi de Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), conocido como lugar de reunión de la comunidad anarquista italiana. El 17 de abril de 1929, después de enterarse de la muerte de su primera esposa, se casó con Elisa. A raíz de un atentado cometido el 9 de mayo de 1930 por su amigo Gino D'Ascanio contra el canciller de la legación italiana, fue acusado de haberle entregado la pistola con la que realizó el atentado y se le decretó la expulsión agosto y noviembre de 1931. En diciembre de ese año, fue finalmente expulsado de Luxemburgo y, con Elisa y sos niños, pasó clandestinamente en la zona de Saint-Priest. En marzo de 1932 fue detenido y encerrado dos semanas en la prisión de Vienne. Una vez libre, marchó con su familia en Bobigny (Isla de Francia, Francia), donde fueron albergados por Domenico y Angelo materiale en un sótano de su domicilio. En mayo de 1932 fue detenido y encerrado durante una semana en Lyon. De nuevo en Bobigny, encontró un trabajo de herrero artesano. En esta época frecuentó las reuniones de los antifascistas italianos que se celebraban en la Sala Tagliaferri, de la calle Sacco y Vanzetti. En noviembre de 1933 fue condenado a una nueva pena de dos semanas de prisión, pero consiguió un aplazamiento de su expulsión. En octubre de 1936 fue a defender la Revolución española y se integró en la Columna "Giustizia e Libertà" de Carlo Rosselli, donde conoció Angiolo Bruschi. Después de los hechos de «Mayo de 1937» regresó a Francia. Entró a trabajar de obrero de calderas en la empresa «Fundiciones y Aceros» de Noisy-le-Sec (Isla de Francia, Francia) y, a partir de 1940, dispuso de un carné de trabajador que tenía que sellar mensualmente. En mayo de 1943, después de haber atupat un individuo que trató de fascista y de un peatón que se metió en medio, decidió retornar a Italia con su familia. Detenido justo llegar a la frontera, fue encerrado en la prisión de Tovigo. Juzgado el 18 de agosto de 1943, fue condenado a tres meses de internamiento en las islas de Tremiti, pero finalmente fue internado en Ancona (Marcas, Italia), en donde, el 2 de diciembre de 1943, a raíz de un bombardeo , consiguió huir y reunirse con su familia. Ayudó prisioneros ingleses y americanos a evadirse y pasar a Yugoslavia, además de esconder soldados británicos en su domicilio; por todo ello se le expidió un certificado de honor firmado por el Mando Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Mediterráneo. En mayo de 1944 se integró en un grupo partisano de la «Brigada Martello» del Cuerpo de Voluntarios de la Libertad y participó en la Resistencia en la zona de Adria, especialmente en acciones para impedir el cargamento de las cosechas de granos con destino en Alemania. Bajo el seudónimo de Gigi , formó parte del maquis en Venaria Reale (Piamonte, Italia). Detenido por los nazis, fue deportado al campo de concentración de Dachau (Baviera, Alemania). Sobrevivió gracias a la solidaridad entre los compañeros. El campo fue liberado en la primavera de 1945 y regresó a Adria, donde se encargó de la distribución de víveres a la población y donde se le pidió que aceptara el cargo de alcalde de la población, lo que rehusó, decidiendo regresar a Francia . A principios de 1946, después de haber dejado en un tren hacia Lyon tres de sus niños provistos con documentación francesa, pasó clandestinamente la frontera ya que él no había podido obtener el visado. Durante el paso de la frontera, fue atacado por su compañero de ruta, que lo dejó sin dinero y lo abandonó en medio de la montaña pensado que estaba muerto. Recogido y curado por un pastor, pudo llegar a París tras recuperarse. En abril de 1947 hizo venir su compañera y el resto de la familia, alojándose en una casa del XX Distrito parisino. El 5 de mayo de 1947 las autoridades francesas confirmaron que el decreto de expulsión hacía veinte años todavía era vigente, a pesar de un informe favorable sobre su participación en la Resistencia y sus lazos franceses. En los últimos años de su vida colaboró ​​en Le Libertaire . El 7 de febrero de 1948 Luigi Ballarin murió de una crisis cardiaca en París (Francia), después de haber confiado la responsabilidad de su familia al compañero Angiolo Bruschi ( Angelo o Ernesto Torres ).


***

Pinto cuarto en su despacho

- Pinto Cuarta: El 7 de febrero de 1970 muere en Lisboa (Portugal) el periodista anarquista António Tomás Pinto cuarto. Había nacido el 15 de enero de 1887 en São Cristóvão (Río de Janeiro, Brasil), de padre portugués (Braz Leão Soares cuarto) y de madre brasileña (Guilhermina Augusta Castro Pinto). En Portugal, en 1905, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. En 1907, cuando la llamada «Cuestión Académica», tomó parte activa en la revuelta estudiantil y la huelga y por estos hechos fue expulsado de la universidad por un año. Pero su actividad libertaria y cultural le apartaron de los estudios y se decantó por el periodismo. Por lo pronto empezó a colaborar en el periódico A Vida de Oporto (1905-1910) ya partir de 1908 en O Século , donde se encargará de la sección «Vida operar». Poco después fundará, dirigirá y prácticamente escribirá O Protesto (1908-1909). 1909 dirigirá, con Gracia Ramos, la efímera revista anarquista amanhã de Lisboa. También colaboró ​​en A Greve (1908 a 1917). A partir de 1911 escribió en la revista lúmenes y 1912 empezó a organizar en su casa (rúa Heliodoro Salgado) y el café «Chiado» reuniones anarquistas, donde asistirán numerosos militantes libertarios, como Sobral de Campos, Neno Vasco, Aurélio Quintanilha , Mario Costa, Afonso Manaças, Lucinda Tavares, Susana Quintanilha, António Manaças, entre otros. Desde 1913 dirigirá el semanario anarquista A Aurora de Oporto (1910-1916). En esta época se casará con la militante anarquista Deolinda Lopes Vieira, con quien tendrá dos niños, Hélio Vieira cuarto y glicina Vieira cuarto. Más tarde formó parte de la redacción de Tierra Livre , periódico anarquista que acabó perseguido y cerrado. El 10 de junio de 1913, tras la explosión de una bomba, fue detenido y expulsado del país por un periodo de 10 años, refugiándose en Brasil. Las organizaciones obreras y anarquistas brasileñas llevaron una campaña a su favor y dirigieron al doctor B. Machado, ministro plenipotenciario del gobierno portugués en Brasil, numerosos telegramas protestando contra la expulsión de Pinto de Portugal. Finalmente B. Machado recibió una delegación anarquista y se comprometió a obtener la revocación. Pasados ​​dos años pudo retornar a Portugal y cogió la redacción de O Século (1915). Durante su estancia en Brasil entre 1913 y 1915 colaboró ​​en la revista En Vida , junto con José Oiticica y Francisco Viotti, y durante este periodo concedió una entrevista al periódico de Río de Janeiro A Época que tuvo una gran repercusión. 1921 dirigió el periódico lisboeta Ultima HoraActualidade . En estos años colaboró ​​en diversas publicaciones: A Aurora (1917), O Movimiento operario (1917 a 1918, órgano de la Unión Obrera Nacional), A Batalla (1919-49), A Pátria (1920), A Tarde (1923 ), O Primeiro de Janeiro O Globo (1930), O Diabo (1934-1940), etc.Entre 1930 y 1936 vivió en Angola y colaboró ​​en la prensa de este país: En Provincia de Angola (1.930 hasta 1.936), O Planalto (1.930-1936). Además de traducir obras de Reclus, es autor de libros y folletos, algunos prohibidos durante la dictadura salazarista, como MulheresEu ea Questão Universitária Falar é Seme O sindicalismo y hueso intelectuais Ao empleado diferente Vítimas da guerra (1906 ),Mocidade vivas! (1907), Libertas-Os! (1908), Trezentos contos (1934), A Lenda y lo Proceso don extraño caso Pauling (1935), etc. Su archivo fue donado a la Casa da Imprensa y más tarde fue depositado en el Instituto de Ciencias Sociales del Archivo de Historia Social de Lisboa.

Pinto cuarta (1887-1970)

***

Ángel Cano Casado (abril 1947)

- Ángel Cano Casado: El 7 de febrero de 1976 muere en Saint-Eloy-les-Mines (Auvernia, Occitania) el militante anarcosindicalista Ángel Cano Casado. Había nacido el 18 de enero de 1898 en Murcia (España). De joven se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Río Tinto (Huelva, Andalucía, España), donde trabajaba en la mina. Consiguió, de forma autodidacta, una importante cultura. En 1934, para huir de la represión iniciada contra él por sus actividades, marchó a Alicante (Alacantí, Valencia) y se afilió al Sindicato de la Construcción, donde ejerció cargos de responsabilidad y participó activamente el huelga del sector de 1936. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, fue nombrado miembro del Comité de Enlace CNT-UGT del Ramo de la Edificación. En esa época trabajó como perforador a pie de obra. Durante la Revolución será uno de los responsables de protección de combustibles. En 1939, con el triunfo franquista, consiguió llegar a Orán (Argelia) y fue internado en el campo de concentración de Morand. A raíz de la independencia argelina, marchó hacia Francia. Durante los años sesenta será uno de los responsables de la Federación Local de la CNT de Saint-Eloy-les-Mines, de la que fue nombrado secretario 1962.

***

Flor de Burgos (izquierda) con su gran amigo Juan López Carvajal

- Juan de la Flor Burgos: El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne (Rhône-Alpes, arpitan) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos. Había nacido el 25 de marzo de 1910 en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real, Castilla). Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores (UGT), pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1929 fue encarcelado y una vez libre se estableció en Barcelona (Cataluña), donde trabajó en la limpieza y en su oficio de zapatero, militando en el sindicato anarcosindicalista. El 25 de julio de 1933 fue detenido en Ciudad Real con otros compañeros (Rogelio Peña, Agustín Santos, Ramón Campos, Pedro Molina, Faustino Villanueva y Francisco Adanes). Entre 1934 y 1937 escribió novelitas populares que se publicaron en «La Novela Ideal» de la editorial de La Revista Blanca, como Floreal (1934), Hacia Otras tierras (1935), El amor triunfa (1936), Usted no es mi padre (1936) y Consuelo y Julián (1937). Fue delegado en el Congreso de la CNT de 1936. Cuando estalló la Revolución, participó en la colectivización de su fábrica y combatió la reacción comunista durante los hechos de «Mayo de 1937» en Barcelona, ​​durante los cuales fue herido y tuvo de ingresar en el Hospital General de Cataluña. Con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Barcarès y de Argelès. Con la libertad se estableció en Saint-Calais (Países del Loira, Francia). Después de la II Guerra Mundial se instaló en Lyon (arpitan). Fue miembro del grupo artístico confederal «Tierra y Libertad». Fue íntimo amigo de Juan López Carvajal. 


***

Pilar Molina Beneyto

- Pilar Molina Beneyto: El 7 de febrero de 2008 muere en Valencia (Valencia, Valencia) la escritora, fotógrafa, documentalista e investigadora histórica anarcofeminista Pilar Molina Beneyto. Había nacido el 11 de abril de 1949 en Bocairent (Valle de Albaida, Valencia).Estudió en la escuela pública, en el Colegio Nacional Luis Vives, pero cuando tenía 14 años tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a su familia. Toda su formación posterior será autodidacta. A su localidad se implicó en asociaciones culturales, pero ahogada por el ambiente, marchó a Madrid. Después emigró a Francia y en Inglaterra, lo que le posibilitó aprender idiomas y hacer cursos de secretariado.Al volver a la Península, trabajó como intérprete en «Ferrer Puerto Seguros» de Bocairent y más tarde a la empresa «Manuel Mas» de Valencia. En estos años empezó su militancia anarcosindicalista y feminista y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), al tiempo que frecuentó grupos de mujeres y participó en varias campañas (divorcio, aborto, planificación familiar, prensa feminista, etc.).Cuando la escisión de la CNT se decantó por la nueva organización, la Confederación General del Trabajo (CGT). También empezó a trabajar en la Fundación de Estudios Libertarios Salvador Seguí (Fels) de Valencia. Como documentalista, grabó, primero en cintas y luego en película, el testigo de buena parte de los militantes valencianos confederales. Venció el cáncer y sufrió varias operaciones en las muñecas debido a su trabajo como mecanógrafa. Entre el 1 y el 4 de diciembre de 1999 participó en el congreso internacional «El exilio cultural de 1939. Sesenta años después», organizado por la Universidad de Valencia. 2002 colaboró ​​en la exposición «La escritura de la memoria: la memoria escrita de la clase obrera», organizada por la UNED en Ávila. 2004 intervino en el homenaje a Luce Fabbri. En 2006 participó en las Jornadas Feministas de Valencia y luego en las de Córdoba. Como historiadora, publicó numerosas biografías de mujeres anónimas en la prensa anarcosindicalista ( Al Margen El Chico Noticia Confederal Rojo y Negro , etc.). Llevó el programa feminista «Mujeres Libres" en Radio Klara y prologó varios libros (Sara Berenguer, etc.). Organizó muchos de los actos de la Fels y charlas y debates feministas en Valencia, como las «Encuentros de los Grupos de Mujeres de CGT». Participó en jornadas sobre las guerrillas y el maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca), Jerte (Cáceres) y Cataluña. También asistió a las reuniones de la Federación Internacional de los Centros de Estudios y de Documentación Libertarios (FICEDL). Como fotógrafa realizó excelentes reportajes sobre las campañas para salvar El Cabanyal, el barrio del Carmen, el Botánico, etc. Entre sus documentales podemos destacar El siglo XX en femenino. Ellas ponen la voz y la palabra (2000), Dos Miradas, un camino. Manuel Monleón, un grito pegado a la pared (2004), Siempre será la Pastora (2004) y SOS Papá(2005, con otros). Pilar Molina Beneyto se suicidó el 7 de febrero de 2008 en Valencia (Valencia, Valencia) y fue incinerada dos días después en el Cementerio General de Valencia con el homenaje de familiares, amigos y compañeros. Dejó un numeroso material documental inédito y dejó por escrito que formara parte de una asociación nueva que llevara el nombre de «Mujeres y Hombres Libres".
---

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada