4 febrero

cpa Willette homenaje a Reclus

Postal Esperanto ilustrado por Adolphe Willette 
Al Reclus "Unu mamo por Uno Por koro ciu ciuj" 
"Una pechuga de cada Un corazón para todos"

paul napoleon ROINARD

Paul Napoleón Roinard

4 de febrero de 1856 , el nacimiento de Paul Napoleón ROINARD en Seine Maritime. 
Poeta libertario (subestimado). 
Después de romper con su familia, llegó a París. Abajo y hacia fuera, it artistas, sin embargo, con frecuencia, como Auguste Rodin. Publicó sus primeros poemas "Nuestras heridas" (1886), que son todos los folletos contra la sociedad burguesa. Luego fundó con algunos amigos de la banda "La colina" que tendrá alguna influencia en la literatura libertaria. En 1891, se creó con Zo d'Axa , el periódico " El plazo de no "representa los anarquistas individualistas.colaboró ​​en "La Plume", "La Falange" y dirige la revista "Holanda". Asistió a poetas y artistas Mallarmé, Verlaine, Laurent Tailhade , etc. 
Sus principales obras son "La muerte de sueño", "La Leyenda Roja", "Las ilusiones de los donantes", "Espejos", etc.

"Un pueblo que nunca ha beneficiado de la guerra? 
Banderas ... 
Si ellos cambian su color, que apenas cambia, 
son toda la sangre roja que derramamos por ellos. 
Guerra a la guerra!

en "patrias".


Bill Haywood

4 de febrero de 1869 , el nacimiento de William Dudley, dijo Haywood "Big Bill" en Salt Lake City (Utah). 
Americano anarco-sindicalista. 
A los 15 años, comenzó a trabajar en la mina. Dirige la "Federación occidental de mineros" desde 1900 hasta 1905. Ese mismo año, participó en la fundación de la IWW , con el objetivo de crear una unión de todos los trabajadores. En 1906, se considera, junto con otros compañeros, por el asesinato del ex gobernador de Idaho. Pero se les pagará. 
En 1918, fue uno de los 165 militantes de la IWW, condenado por su oposición al "esfuerzo de guerra". Lanzado en 1921, fue expulsado y se fue a Rusia, donde permaneció hasta su muerte el 18 de mayo 1928.

 


François Salsou

4 de febrero de 1876 , el nacimiento de François SALSOU en Montlaur (Aveyron). 
simpatizante anarquista francesa de propaganda por el hecho. 
Hijo de campesinos pobres, obtuvo su Certificado de Educación Primaria y 15 años de edad, trabaja en un registrador de la propiedad donde dice "Revolución Social" de Proudhon . Pasó dos años en ese lugar antes de partir hacia Montpellier y Argel. De regreso en Francia, expresó las ideas anarquistas en la noticia del asesinato de Carnot . Trabaja como un niño panadero, pero fue detenido en Nemours por vagancia, y finalmente condenado por el tribunal de Fontainebleau 24 de octubre 1894 (en virtud de las leyes injustas ) a tres meses de prisión por propaganda anarquista. También será sentenciado el 17 de junio de 1899, a ocho meses de prisión por tentativa de homicidio (después de usar apuñalar a un trabajador que lo había insultado). 
El 02 de agosto 1900 , pocos días después del ataque de Gaetano Bresci contra el Rey de Italia, trató de convertir a matar al Sha de Persia visita oficial a Francia. Se las arregla para saltar sobre el funcionamiento del cochecito oficial, pero no va a suceder a disparar su revólver, pistola defectuosa. Está desarmado y detenido por agentes antes de que pudiera utilizar una daga que también llevó con él. 
El 10 de noviembre 1900, se considera en una sola tarde. Los miembros del jurado no le reconocerán circunstancias atenuantes y condenarán a trabajos forzados a perpetuidad. Es de suponer que no dejará su piel, dada la alta tasa de mortalidad en las prisiones francesas. 
La fecha de su muerte es desconocida para nosotros. 

 


Giovanni Passannante 
(en el momento de su asesinato)

4 (o 14?) De febrero de 1910 , la muerte de Giovanni Passannante al manicomio de Montelupo Fiorentino (Italia). . Activista republicano y anarquista, autor de un intento de regicidio en el rey Umberto I. 
Nació el 19 de febrero de 1849, en el Salvia, en la Provincia de Potenza (o 9?) (rebautizada después del ataque: Savoia di Lucania) en una familia pobre y niño a trabajar incluso comienza. En mayo 1870 arrestado cuando se presentó un manifiesto republicano estimulante Giuseppe Mazzini y Garibaldi, se le acusa de conspirar para destruir la monarquía y proclamó la República. Recuperó su libertad después de la amnistía en octubre de 1870. Posteriormente, trabajó como cocinero y se adhiere al "Grupo Libertario Universal Republic." 
El 17 de noviembre 1878 en Nápoles, trató de apuñalarlo con un cuchillo rey Umberto I, pero sólo tuvo éxito para infligir una lesión menor. Este acto, sin embargo, para la caída del gobierno. Detenido Passannante es torturado para que confesara el nombre de cualquier cómplice, cuando actuó completamente solo. En el juicio que se celebrará el 6 y 7 de marzo de 1879, fue condenado a muerte. Más tarde conmutada por la de cadena perpetua; se bloquea en cadenas en una pequeña mazmorra inmunda Penitenciario Portoferraio en la isla de Elba. Este tratamiento inhumano finalmente le hará loco. Colocado en un manicomio, donde murió en febrero de 1910. Pero el estado duro no se detendrá ahí, su cuerpo fue decapitado y su cuerpo entregado a los perros. Sólo la cabeza se conserva para ser utilizado para apoyar morfólogos teorías nebulosos de Cesare Lombroso. Cráneo y el cerebro Passannante sumergido en un baño de formalina se terminan en un objeto de curiosidad en el Museo del Instituto de Criminología de Roma. 
Es sólo el 10 de mayo 2007 (casi un siglo después de su muerte) que sus restos será enterrado en su pueblo natal después de un acalorado debate, la movilización de artistas e intelectuales para exigir que el entierro.

 

4 de febrero de 1900 , el nacimiento de Jacques Prévert

 

4 de febrero de 1912 , la muerte de Pedro QUILLARD

 

4 de febrero de 1926 , la muerte de Adolphe WILLETTE

 

4 de febrero de 1963 , la muerte de Nicolas STOINOFF

 

4 de febrero de 1987 , la muerte de Francisco QUINTAL

  
periódico "ilota"

Número Header 14 de 06 de mayo 1883

4 de febrero de 1883 , en Pistoia (Toscana, Italia) lanzamiento del primer número del periódico " ilota "(Ilote, esclavo). Publicación semanal dirigido por Giuseppe Manzini. La expresión de un grupo que se autodefine como "anarquista revolucionario socialista" y el intento de reconciliar la rama internacionalista, insurgencia y illegalist con la fracción del Partido Socialista Revolucionario de Romaña, una propuesta que reaccionará Errico Malatesta y por un debate con Francesco Natta y Francesco Pezzi . El debate se interrumpirá con la detención en mayo de Malatesta, quien está acusado de distribuir manifiesto subversivo con motivo del 12 aniversario de la Comuna de París . 
Diecisiete del periódico salir hasta 20 de junio 1883 Manzini fue arrestado por 02 de junio se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Garibaldi, en una manifestación qualifée de "sediciosos" que consistía en establecer un monumento ofrenda floral con la inscripción: "Yo estaba socialisti Pistoiesi Giuseppe Garibaldi "(socialistas Pistoia G. Garibaldi) delito por el que fue condenado a 15 días de prisión y 100 liras en multas. 
Epigraphe de Loustolat: "Crecí perchè sono sono gli altri en ginocchio Leviamoci. " (El poderoso son grandes porque estamos de rodillas. Levantémonos!)

  

cravacheur periódico

Cabecera de la cuestión novena y última de fecha 16 de abril 1898

4 de febrero de 1898 , la salida Roubaix (dep. al norte) de la primera edición del semanario anarquista " La Cravacheur "junta internacional de los trabajadores. Sigue el "periódico The Whip ", que fue publicado desde noviembre 14 de 1897, pero dejó de publicarse después de 16 de abril de 1898. A. Sauvage y Jean Bourguer serán los gestores.

 Hartenstein-Tchernoff

Abraham dijo Hartenstein Tchernoff dice Seiliger, etc. 
(en el "Roubaix Diario" del 19 de febrero 1909)

4 de febrero de 1909 , en Bruselas, una bomba fue descubierto en una casa en construcción, avenue des arcabuceros, Saint-Josse-ten-Node. La investigación estableció que la bomba fue utilizada la noche anterior a la extorsión, cometido en un comerciante de pieles grande en la ciudad, el Sr. Mayer, dos anarquistas. Poco después, un manifiesto de "grupo anarquista internacional", publicado en el periódico, dijo que la bomba fue encontrado para hacer estallar el hotel Sr. Jules Renkin, un ex ministro de Justicia y actual Ministro de Colonias, que era responsable de la expulsión de Bélgica muchos revolucionarios extranjeros. Las sospechas recaen sobre un anarquista ruso llamado Abraham Hartenstein (Tchernoff dijo Alexander, Alexander Sokolof (Soukaroff) o Vladimir Seiliger). Buscado por la policía Hartenstein Abraham descubrió el 15 de febrero en Gante. Pero durante el arresto, él defiende y heridas mortalmente el Comisionado Florent De Smet y el agente José Ghyssels. Finalmente dominado, se niega a nombrar a sus cómplices, pero reconoció haciendo la bomba encontró rue des arcabuceros. 
El 16 de junio, Abraham Hartenstein comparezca ante el Tribunal de lo Penal de la Flandes Oriental. Condenado por asesinato, será sentenciado 19 de junio 1909 a trabajos forzados de por vida. 
Este caso hará que la disensión entre los diversos grupos anarquistas belgas, en particular, entre el "grupo internacional anarquista" y "Grupo Revolucionario de Bruselas" en con respecto a las tácticas y en particular el uso sistemático de la violencia y la ilegalidad.

 Periódico Nuevo Mundo

Cabecera de la primera edición (Doc. Cira Lausanne)

En febrero de 1946 , en Marsella salida del primer número de la revista " Nuevo Mundo ". Subtitulado "Órgano Foral de Movimiento Libertario - Región Sur". El administrador de la revista es Joseph Gambarelli entre los empleados: André ARRU , Pierre Besnard , Paul y Aristide Lapeyre , Hoche Meurant , Samuel Vergine , etc. Este título será lanzado en octubre de 1946 (seis números). Al convertirse en el Ente Regional de la Federación Anarquista de la Región 12 (Toulon), que va a cambiar su nombre a "La Voz libertario" (pero sólo una cuestión será el 14 de octubre de 1947, con este nuevo título).

  Godin pastelero


Pastelería Noël Godin

4 de febrero de 1998 , en Bruselas, un comando de "la Pastelería Internacional ", creado por Noël Godin, gestiona con éxito entarter Bill Gates (" el hombre más rico del mundo ") gritando" Entartons, los entartons masa contaminante! ". Ver su sitio web la lista de enlaces a grupos y colectivos Splashy Splashy! 
Noël Godin, las celebridades pastel-lanzador (aka Gloupier) es también el autor de una jugosa "Antología de la subversión apestoso" (1988).

El 4 de febrero de 1869, el Centro Federal de las Sociedades obreras de Barcelona resuelve adherirse a los Principios de la Internacional.
El 4 de febrero de 1888, en la plaza de la Constitución de las minas de Río Tinto, La fuerza armada ametrallar a infelices Trabajadores miedo el solo delito de reclamar el derecho a la vida, se Decir, Mejoras salariales y el CESE de la Emisión de humos tóxicos.

El 4 de febrero de 1893, Cuando el joven alicantino Martínez Ruiz tenía 19 años y aun se llamaba Azorín, pronuncia una conferencia en Madrid en que se manifiesta anarquista, Dando cara de naturaleza a este hinvernadero filo-anarquista que Acercar a Algunos intelectuales de la llamada Generación del 98 al obrerismo ácrata, y que se nombra como anarquismo literario.
El 4 de febrero de 1902 termina la huelga de hiladores de Elche con un rotundo éxito para los obreros, y ese Mismo día se declaran en huelga los tejedores de lona de la fábrica de Ferrandez y CIA; huelgas que Darian pie a la creación de la Federación Obrera Local.
El 4 de febrero de 1906 se organiza un mitin en Crevillente contra el Impuesto de consumos, y que de Hecho es el punto de inicio de la huelga de hiladores, apoyada por el maestro laico y republicano radical José Sanjuán.
El 4 de febrero de 1914 se celebra en Alicante una manifestación de protesta apoyada por la mayor Parte de las Sociedades obreras de la ciudad contra el encarecimiento de las subsistencias, a lo que asisten unas 8 mil personas.
El 4 de febrero de 1938 viene la luz en Valencia el órgano nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, Juventud Libre, pero en poco tiempo se verian OBLIGADOS a trasladarlo a Barcelona, ​​Donde se editaba justo desde Hacia un año Amanecer, 4 de febrero de 1937, órgano de las Escuela de militantes de Cataluña, CNT-FAI-AIT.
El 4 de febrero de 1995 muere en el exilio con 78 años Víctor Beneton, Nacido en Barbastro, vivía en Monzón Donde ingresa en CNT. 1936 en la colectividad y enseguida SOSTENIMIENTO en el frente aragonés hasta el final de la contienda. Exiliada en Francia, Sufre los campos de concentración, y derrotados los nazis, trabajo y militar ta super muerte.
————————————————Alacant Obrera————————————
"El año de los tiros", obra de Antonio Ponce
- Matanza de Riotinto: El 4 de enero de 1888 en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto (Huelva, Andalucía, España) más de un centenar de personas son asesinadas a tiros cuando se manifestaban reclamando mejoras salariales y el cese de la emisión de humos tóxicos. 1873 un consorcio británico compró los derechos de explotación de las minas de piritas de hierro y de cobre de Riotinto en España por 92 millones de pesetas --la I República española se salvará de la quiebra gracias a esta venta-- y fundó la «Rio Tinto Company Limited».«La Compañía» empezó a producir a gran escala en explotación interior y exterior y estas minas llegarán a ser las primeras productoras mundiales de cobre. Debido a las calcinación de minerales al aire libre, denominadas «telar», con sus tóxicas emanaciones sulfurosas --diòxid de azufre, humos altamente tóxicos que esterilizan la tierra, terminan con la agricultura, diezman los rebaños, contaminan el aire y envenenan los pulmons--, se produjo una importante respuesta obrera que ha pasado a la historia como la primera manifestación medioambiental de la que se tiene noticia. Esta respuesta comenzó el 31 de enero de 1888, cuando una manifestación encabezada por el anarquista de origen cubano Maximiliano Tornet y Villareal, catalizador de todo este movimiento, llega hasta el ayuntamiento de la localidad para entregar una serie de reivindicaciones salariales y la exigencia de la desaparición de las telar --no sería hasta el 29 de diciembre de ese mismo cuando el Gobierno decretara que este tipo de calcinación, ya prohibido en el Reino Unido desde hacía siete años, fuera reducido, y en 1907 fue prohibido. A partir del 2 de febrero comenzó una huelga en la cuenca minera que provocó que el gobernador civil, Agustín Bravo y Joven, acantonado en Huelva dos compañías del Regimiento del General Pavía comandadas por el teniente coronel Ulpiano Sánchez. Al día siguiente, a pesar de los intentos de mediación de la Guardia Civil, se produjeron enfrentamientos violentos; el consistorio y el nuevomanager de "La Compañía", el general William Rich, no aceptan ninguna de las condiciones. Por la mañana del 4 de febrero se produce una nueva manifestación con la llegada de gentes procedentes de la próxima Nerva y de toda la comarca. En la plaza de la Constitución de la villa minera se reúnen más de 12.000 personas - nativos , como eran denominados por «La Compañía» -, hombres, mujeres y niños de todos los sectores productivos (mineros, agricultores y ganaderos). Siguiendo las instrucciones del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Sevilla, realizaron tres descargas de fusilería a quemarropa sobre los manifestantes concentrados y después rematarían a bayoneta calada, produciéndose entre 100 y 200 muertos - nunca se supo el número exacte-- y cientos de heridos.La masacre duró 15 minutos y los cuerpos de los muertos fueron, probablemente, sepultados bajo la escoria de alguna mina de la comarca.Al día siguiente el gobernador civil dictó un bando induciendo a los mineros a devolver al trabajo, ya que «La Compañía» se mostraba dispuesta a no descontar el salario de aquel sangriento sábado 4 de febrero. El poder de "La Compañía" hizo posible que estos graves hechos pasaran casi desapercibidos al resto del movimiento obrero de la Península y aunque algunos medios de expresión republicanos y libertarios pidieron responsabilidades todo quedó escondido. Estos hechos, que han pasado a la historia bajo el nombre de «El Año de los Tiros", fueron novelados en 1898 por Rafael Moreno Domínguez en la obra 1888, el año de los tiros y por el escritor Juan Cobos Wilkins, natural de la localidad, en El corazón de la tierra (2001), que fue llevada al cine en 2007 por Antonio Cuadri con el mismo título. Actualmente el lugar de la masacre se encuentra sepultado por la escoria de la mina de Cerro Colorado, que funcionó hasta 2001.
***
Cabecera de "Le Cravacheur"
- Sale Le Cravacheur : El 4 de febrero de 1898 sale a Roubaix (Norte-Paso de Calais, Francia) el primer número del semanario anarquistaLe Cravacheur. Organe International des Travailleurs . Era sucesor de La Cravache (1897-1898) y se imprimía en Wattrelos. Fueron gerentes A. Sauvage y Jean Bourguer. La mayor parte de los artículos se publicaron sin firmar, pero encontramos textos de Henri Beaulieu (Henri Beylie ), Errico Malatesta, André Philippe, Henri Zisly, entre otros. El periódico editó menos un folleto: La peste religieuse , de Johann Most, bestseller de la época. En salieron nueve números, el último del 16 de abril de 1898.
Nacimientos
Relación de los acusados ​​en el "Proceso de los 66" aparecida en el periódico parisino "La Lanterne" del 5 de enero 1883
-Víctor Berlioz-Arthaud: El 4 de febrero de 1855 nace en Lyon (arpitan) el anarquista Victor Berlioz-Arthaud. Trabajaba de herrero en la estación ferroviaria de Perrache de Lyon. El 2 de octubre de 1882 fue nombrado miembro de la subcomisión de Propaganda y Correspondencia de la Federación Revolucionaria de la Región del Este (FRRE), que agrupaba la mayor parte de los anarquistas de la zona, y reemplazó Treinta y cresta, que dimitieron, al cabo del periódico El Étendard Révolutionnaire . Poco después, gracias a su profesión, fue comisionado para ir a Ginebra (Ginebra, Suiza) el 11 de noviembre y llevar las recaudaciones para socorrer a los compañeros que se habían refugiado para huir de la justicia y que se encontraban sin trabajo y sin recursos. También aprovechaba sus constantes viajes para transportar de un lado a otro propaganda clandestina. De todos modos, el 19 de noviembre de 1882 fue detenido, junto con 25 compañeros de la FRRE, a resultas de las violentas manifestaciones de los mineros de Montceau-les-Mines (Borgoña, Francia) de agosto de ese año y de los atentados con bomba realizados en octubre de 1882 en Lyon. Juzgado en el llamado «Proceso de los 66", que se abrió el 8 de enero de 1883 ante el Tribunal Correccional de Lyon, fue acusado de «afiliación a sociedad internacional» y fue condenado, el 19 de enero de ese año, a seis meses de prisión, 50 francos de multa y cinco años de privación de los derechos civiles. El 19 de junio de 1883 fue liberado de la prisión de Saint Paul. Habitual de reuniones políticas, después de su liberación dejó de participar, aunque asistió al banquete organizado por la Comisión de Reparto de Socorro a las Familias de los Detenidos Políticos que se celebró el 18 de marzo de 1884, con ocasión de la aniversario de la Comuna de París, en el restaurante Rivoire. Estaba casado y era padre de familia.
***
Paul-Napoléon Roinard retratado por Louis Anquetin (1893)
- Paul-Napoléon Roinard: El 4 de febrero de 1856 nace en Neufchâtel-en-Bray (Alta Normandía, Francia) el poeta simbolista y libertario Paul-Napoléon Roinard. Tras unos estudios bastante negligentes en el instituto de Rouen, rompió con su familia y se instaló en París, donde vivió con fuerzas penurias, intentando estudiar Medicina y Bellas Artes, aunque su vocación era el escritura y ejercer de poeta maldito. En la capital francesa frecuentó, además de la bohemia artística, los círculos libertarios. En 1886, después de destruir cientos de poemas y un drama ( Savonarole ), publicó su primer libro poético, Nos favor , recopilación de versos militantes contra la sociedad burguesa, las religiones y el Estado que acabó retirando de la circulación. Fundó con algunos amigos el grupo «La Butte», que tendrá cierta importancia en la literatura libertaria. En mayo de 1891 creó con Zo de Axa el semanario El Endehors , órgano de los anarcoindividualistas, y colaboró ​​en varias publicaciones, como La Plume , La Revue Libertaire , La Mouette o La Phalange , y dirigir dos, Revue Septentrionale y Essais de Arte Libre . Hizo por el Théâtre de Arte, fundado por Paul Fort, una adaptación sinestésica --también conocido como «teatro odorífero» - y «obra de arte total" al estilo wagneriano del Cánticos de los Cantares que resultó escandalosa. En 1894 organizó la exposición pictórica "Retratos del próximo siglo», en Le Barc de Bouteville, donde figuraban 200 retratos pictóricos de poetas, novelistas, pintores, escultores, grabadores, arquitectos, sociólogos, críticos, actores, etc. de su época, y de la que se editó un impresionante catálogo ese mismo año ( Portraits lleva prochain siècle ) que contenía las biografías de los personajes expuestos. En agosto de 1894, cuando se desencadenó la represión contra el movimiento anarquista a raíz del «Proceso de los Treinta», temiendo por su libertad, se exilió en Bélgica durante dos años, donde vivió en Bruselas penosamente de la pintura industrial, de publicar artículos en revistas, etc., e incluso de actor, representando el papel de sumo sacerdote en Athalie . Al volver a París intentó representar sin éxito su pieza simbolista Las Miroirs. 1912, tras la muerte de Léon Dierx, cuando el mundo literario votó el nombramiento del Príncipe de los Poetas, que ganó Paul Fort, consiguió una gran cantidad de votos. En enero de 1913 la revista L'Heure quien sonne le dedicó un número a su persona, donde colaboraron importantes escritores (F. Fleuret, R. de Gourmont, G. Kahn, Rachilde, Verhaeren, Jean Richepin, Henri de Régnier, Paul Fort, Apollinaire, etc.). Frecuentó poetas y artistas de renombre, como Mallarmé, Verlaine, Apollinaire, Tailhade, Rodin, etc. Además de las publicaciones citadas, colaboró ​​en L'Humanité Nouvelle , Génération Consciente , La Caravane , Le Réveil del Esclave , La Revue Anarchiste , Le Libertaire , etc. Entre sus obras podemos destacar Sans asile (1883), Nos plaza (1886), Six étages (1890), Cantique diciembre Cantiques (1891), Lilith (1892), Néo-dramaturgie(1893), La muerte lleva rêve (1902) , La muerte lleva rêve (1902), causerie sur P. Paillette. Propagande par la chanson (1904), Sur la avenue sanos final (1906), Las Miroirs. Moralité lírica en cinq phases, ocho Staden, sept glosas te en verso (1908), La poésie symboliste (1908, con otros), Le donneur ilusiones (1920), La légende rouge (1921), La poésie pure (1924) , Le perpétuel Renouveau (1927), Chercheurs de imposible. Synthèse del íntima sufrimiento des Hommes quien piensa te contre-partie du «Donneur ilusiones» (1929), entre otros. Paul Napoléon Roinard murió el 28 de octubre de 1930 en Courbevoie (Isla de Francia, Francia) y fue incinerado en el cementerio parisino de Père-Lachaise con la presencia de numerosos amigos y admiradores. Una calle de Courbevoie lleva su nombre.
Paul-Napoléon Roinard (1856-1930)
***
Bill Haywood
- Bill Haywood: El 4 de febrero de 1869 nace en Salt Lake City (Utah, EEUU) el militante anarcosindicalista estadounidense William Dudley Haywood, más conocido como Big Bill . Su padre, un jinete del Pony Express, murió de neumonía cuando Bill sólo tenía tres años. Cuando tenía nueve años, haciendo un tirador de piedras, la navaja si le escapó y le cortó el ojo derecho, lo que lo dejó ciego para siempre. Con 15 años comenzó a trabajar en la mina. 1886 los eventos de Haymarket (manifestaciones, altercados, ejecuciones ...) le impresionaron y radicalizar profundamente. Dirigió la Western Federation of Miners (WFM) entre 1900 y 1905. En 1901 se afilió con la WFM, en el American Socialist Party (ASP, Partido Socialista Americano), del que fue expulsado por su apoyo a los métodos de la IWW, como el sabotaje y la acción directa. Big Bill fue un gran orador y un gran promotor de la huelga general como táctica para acabar con el capitalismo. En 1905 participó en la fundación de la Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo), con el fin de crear una unión de todos los trabajadores. En 1906, fue juzgado, con otros compañeros, por la muerte del ex gobernador de Idaho, pero fueron absueltos en julio.Durante los últimos años de vida del cantautor libertario Joe Hill, ambos mantuvieron una fluida correspondencia. En 1918 formó parte de los 165 militantes del IWW condenados por su oposición al «esfuerzo de guerra» y acusados ​​de espionaje y de sedición; Big Bill fue condenado a 20 años de prisión ya una multa de 30.000 dólares. Gracias a la campaña de apoyo para su liberación, consiguió un breve periodo de libertad en 1921, pero cuando el Tribunal Supremo rechazó su apelación aprovechó para huir, de muchos años de prisión o de la muerte, y marchar hacia la Rusia soviética, donde asesoró el nuevo gobierno bolchevique y lo pusieron a cargo de una colonia en una explotación hullera en Kuzbas. Finalmente, desencantado totalmente del «paraíso de los trabajadores», morirá el 18 de mayo de 1928 en Moscú (Rusia).Sus cenizas se dividieron en dos parte: una fue sepultada con los restos de su amigo John Reed en la muralla del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú, cerca de la tumba de Lenin, y la otra fue enviada a Chicago donde fue enterrada cerca del monumento a los anarquistas de Haymarket que tanto le influyeron. Su autobiografía Bill Haywood Book fue publicada en 1929..
***
François Salsón
- François Salsón: El 4 de febrero de 1876 nace en Montlaur (Languedoc, Occitania)  el anarquista partidario de la «propaganda por la acción» François Salsón. Instalado en París, hizo trabajo de mozo de pastelería. El 24 de octubre de 1894 fue condenado, en virtud de las «Lois scélérats» (Leyes Perversas) a tres meses de prisión por propaganda anarquista. El 17 de junio de 1899 fue de nuevo condenado a ocho meses de prisión por una tentativa de homicidio. Unos días después del atentado de Gaetano Bresci contra el rey de Italia, el 2 de agosto de 1900, en la avenida Malakoff de París, intentó sin éxito asesinar el sha de Persia, Muzaffar al-Din, títere de los colonizadores, en visita oficial en Francia para asistir a la Exposición Universal, cuando éste salía del hotel y marchaba hacia Versalles. Tras conseguir saltar al estribo del landó oficial, blandiendo un revólver que apunta sobre el pecho del sha, pero no llegará a hacer fuego ya que el arma estaba defectuosa. Desarmado y detenido, pudo huir del linchamiento del gentío. La policía detuvo días después en Abbeville el militante anarquista Auguste Valette, que había huido de París inmediatamente después del atentado, y le acusó de «incitación al crimen". Durante la instrucción del proceso Salsón declaró que su intención primera era atentar contra el presidente de la República Jean Casimir-Perrier, por la proclamación de las «Lois scélérats». El 10 de noviembre de 1900 fue juzgado y condenado por la Audiencia del Sena a trabajos forzados a perpetuidad.
François Salsón (1876-?)
***
Salvador Planas y Virella
- Salvador Planas y Virella: El 4 de febrero de 1882 nace en Sitges (Barcelona, ​​Cataluña) el anarquista partidario de la «propaganda por la acción» y del vegetarianismo Salvador Enrique José Planas y Virella --o Virelles, según algunos autores . Hijo de una humilde familia numerosa, fue el sexto de siete hermanos. Lector infatigable, sobre todo de literatura anarquista y de El Quijote , en Barcelona aprendió el oficio de tipógrafo y fue miembro de la Sociedad de Resistencia de Artes Gráficas, de la que fue elegido tesorero. Para eludir el servicio militar, 1901 emigró a América. Su intención era instalarse en Estados Unidos o México, pero el dinero sólo lo llevaron a la Argentina. En Buenos Aires trabajó como litógrafo y tipógrafo a varios talleres y en el periódico anarquista La Protesta Humana . El 24 de noviembre de 1904 fue despedido por un desacuerdo con el patrón y después de despachado fue detenido e interrogado por la policía. Después, para sobrevivir, trabajó en una honda por la comida. Más tarde consiguió trabajo y se convirtió en asiduo en reuniones anarcosindicalistas y anarquistas. Durante el bienio de 1904 y 1905, la inquietud social en Argentina era el pan de cada día, y el ejército y la policía practicaban una represión antiobrera que aún aumentaba más la crispación y donde toda acción militante se exponía a una represión feroz. En este marco, la prensa anarquista, especialmente La Protesta , llamaba a los actos de violencia individual para luchar contra el poder establecido.La policía y el ejército no dudaban en disparar sobre la multitud para dispersar las manifestaciones. El 11 de agosto de 1905, y en represalia por los obreros muertos en la manifestación del 21 de mayo anterior, Salvador Planas con una vieja pistola --Smith & Weson calibre 38 de 9 milímetros, fabricada en 1871--, cuando el presidente de la República argentina Manuel Quintana se dirigía con un cupé tirado por caballos hacia la Casa Rosada --sede del Gobierno-- ya la altura de la plaza de San Martín, disparó tres veces contra el jerarca, que resultó ilegal lès ya que el arma era defectuosa. Después intentó suicidarse, pero el arma tampoco funcionó y fue detenido. Fue juzgado el 10 de septiembrede 1907 y, a pesar de las alegaciones de inestabilidad mental por parte de su abogado, fue condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio y encerrado en la penitenciaría de Las Heras. Por su oficio el destinaron a la imprenta del penalti. El 6 de enero de 1911, Planas (penado número 334 y condenado hasta el 29 de abril de 1917) y Francisco Solano Regis --o también citado Reggis--, condenado a 20 años por haber atentado contra el expresidente José Figueroa Alcorta , consiguieron huir, con 11 presos comunes, de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires a través de un túnel, y su pista se perdió definitivamente. 1917 Roberto G. Bunge publicó el folleto, editado por el Centro Anarquista, Informe in voce ante la Cámara de lo Criminal en defensa de Salvador Planas y Virella , sobre el caso.
***
Giuditta Zanella y Ilario Margarita
- Ilario Margarita: El 4 de febrero de 1887 nace en Castelrosso (Chivasso, Turín, Piamonte, Italia) el militante anarquista y antimilitarista Ilario Margarita, también conocido como Unico --siempre llevaba encima un ejemplar de la obra de Max Stirner- -, Iglesias y Ilario di Castelred , entre otros. Paleta de oficio, en 1906 fue condenado por primera vez en tres meses y siete días de prisión por «amenazas, incitación a la delincuencia ya la lucha de clases». 1909 fue el redactor del único número de Senza Patria y por lo que fue nuevamente condenado a cuatro meses y 20 días de prisión ya una multa. 1913 marchó a Ginebra (Suiza) buscando trabajo, pero fue inmediatamente expulsado. En 1914 fue uno de los fundadores del «Fascio Libertario» de Turín, del que fue nombrado secretario. En 1916, durante la Gran Guerra, participó en el congreso anarquista clandestino de Florencia y recibió una nueva condena de un mes y 10 días de prisión por haber participado en una manifestación contra la guerra. En 1917, a raíz de la publicación un opúsculo antimilitarista firmado «Un grupo de religiosos», fue perseguido con Tommasso Elia, Enrico Cherubini, Francesco Allolio, Giuseppe Rubino y Corrado Quaglino y condenado a tres años de reclusión por «incitación a la deserción". En 1919 fue amnistiado. Bajo varios seudónimos - Barricata , Evelino Margharita , RedEvelino Iglesias , Ilario di Castelred , etc .-- colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, como El Avvenire anarchico . Buen orador y conferenciante, tomó a menudo la palabra representando grupos anarquistas y de la Unión Sindical Italiana (USI). 1920 participó activamente en el movimiento de ocupación de fábricas y al año siguiente fue durante unos meses el secretario de la USI de Brescia. En 1922 fue uno de los organizadores en Turín del grupo antifascista de los «Arditi del Popolo». Detenido por una tentativa de homicidio de un agente de la seguridad, se exilia por lo pronto en Francia (París y Marsella) y después en Cuba. 1925 participó en las actividades de los exiliados anarquistas italianos en Cuba y en las actividades de la Cámara del Trabajo de La Habana. 1927 visitó en la cárcel a Sacco y Vanzetti y ese mismo año, para huir de la represión desatada contra los anarquistas por el general Machado, emigró clandestinamente a Estados Unidos, donde durante unos meses, bajo el seudónimo de Ilario di Castelred , fue gerente de El Adunata dei Refrattari y del quincenal de Boston Aurora . En 1931, a raíz de la declaración de la II República española, marchó con su compañera Giuditta Zanella (1885-1962) en Cataluña y militó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. En 1932 fue detenido y deportado después de haber sido cerrado tres meses. Tras una breve estancia en Toulouse, regresó clandestinamente en Barcelona. Bajo el nombre de Iglesias , fue bibliotecario del local de la CNT de Gracia. En julio de 1936 participó en los combates contra el levantamiento fascista y se enroló como miliciano en la Columna Ortiz y en la Sección Italiana de la Columna Ascaso. Con la victoria franquista, se exilió en Francia y fue internado en los campos de Argelers y Gurs, junto con sos compañeros Alberto Maier, Lorenzo Giusti y Giovanni Spilzi. 1940 se enroló en una compañía de trabajadores extranjeros y, con la ocupación alemana, es liberado. Consiguió llegar a Bélgica a pie, donde pidió la repatriación en Italia en el consulado de Bruselas. Al llegar, fue condenado a cinco años de aislamiento por «actividades antifascistas en el extranjero» y internado en Tremiti. En septiembre de 1943 fue liberado e inmediatamente participó en la resistencia. Entre el 23 y el 25 de junio de 1945 en Milán fue delegado en el Congreso Interregional de la Federación Anarquista Comunista Libertaria de la Alta Italia (FACLAI). Entre el 15 y el 19 de ese año asistió al Congreso Nacional de Carrara constitutivo de la Federación Anarquista Italiana (FAI). Participó en la reorganización del movimiento libertario ya finales de 1946 fundó el Grupo Autónomo de Iniciativa anárquico, al tiempo que fue uno de los promotores de la reconstrucción de la USI. 1950 era miembro del Comité de Coordinación en Turín y redactor de su órgano de expresión, Guerra di Classe . Entre el 7 y el 9 de diciembre de 1962 tomó parte, en representación del grupo «M.Bakunin »de Turín, en la Conferencia Nacional de Senigallia. En esta época se ganaba la vida con una especie de quiosco ambulante de libros en el Corso Vinzaglio y cada domingo polemizaba en la plaza de la estación con los comunistas. Fue redactor de los tres únicos números del periódico La Rivendicazione Sociale , editado en Turín entre 1963 y 1964, y del único número de rivoluzione Libertaria , también publicado en Turín en octubre de 1963, consagrado a la defensa de los libertarios cubanos encarcelados por el régimen castrista. 1968 participó en el Congreso Internacional Anarquista de Carrara. Ferozmente anticomunista, además de paladín del anarquismo tradicional, abogó por la democracia, que consideraba como «un espacio de libertad». Ilario Margarita murió el 21 de octubre de 1974 en Turín (Piamonte, Italia).
***
Foto policial de Amadeo Evangelisti
- Amedeo Evangelisti: El 4 de febrero de 1895 nace en Castel Magios (Emilia Romagna, Italia) el militante anarquista Amedeo Evangelisti.El 15 de diciembre de 1929 se refugió en Francia, pero el 7 de septiembre de 1931 fue expulsado, pasando a Bélgica. A principios de enero de 1935 regresó a Francia; detenido, el 30 de enero de ese año fue condenado a cuatro meses de prisión por infracción al decreto de expulsión.
***
El joven Jacques Prévert
- Jacques Prévert: El 4 de febrero de 1900 nace en Neuilly-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) el poeta, dramaturgo, surrealista y guionista Jacques Prévert. Fue durante toda su vida sobre todo un libertario que embistió contra los valores de la sociedad burguesa, atacando irónicamente en sus textos el militarismo, el clericalismo y la moral hipócrita, glorificando la vez el espíritu de revuelta y el culto por la libertad.En 1916, empleado en unos grandes almacenes, será despedido por indisciplina. Después participará en el movimiento surrealista, pero rechazará adherirse al Partido comunista y se burlará de André Breton en el texto Muerte de un monsieur. 1931 publica el corrosivo poematentative de description de un dinero de tête à Paris-France . Miembro del grupo de teatro obrero Octobre, escribió La bataille de Fontenay , que será montada en Moscú. Es autor de numerosos guiones cinematográficos, como Quai des brumas , El affaire este dans le saco , Les enfants du paradis (considerada como una de las obras maestras del cine), etc. 1946 publica su libro de poemas Paroles , que tuvo un enorme éxito, y más tarde Histoires ; ambas obras consagrarán el poeta anticonformista, quien conmueve a los lectores por su simplicidad y por la tragicomedia de sus textos tiernos y virulentos. Jacques previa murió el 11 de abril de 1977 en Omonville-la-Petite (Normandía, Francia).
***
Louis Viallet
- Louis Viallet: El 4 de febrero de 1903 nace en Vaumas (Auvernia, Occitania) el anarquista Louis Viallet. Agricultor en la zona de Trézelles y Chavroches de Auvernia, en 1933, bajo la influencia de François Minet, secretario del grupo libertario de Moulins, abandonó el Partido Socialista Francés (PSF) y se adhirió al movimiento anarquista. Se suscribió a Le Libertaire y, con Minet, colgó por los municipios de la zona de Jaligny unos grandes carteles donde un diputado mostraba el trasero una vez elegido. En 1936, con su compañera, creó una granja albergue de seis habitaciones para los compañeros; esta casa de campo fue promocionada sobre todo por el periódico anarquista La Patrie Humaine y fueron habituales los tres hermanos COUN, Gaston Leval, Louis LECO y Robert Proix, entre otros. En marzo de 1937 organizó en el Hotel Terminus de Trézelles una conferencia y una proyección de películas ( La toma de Siétamo y El funeral de Durruti ) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde hablaron sobre la Revolución española Paul Lapeyre y Pascal Pollet, de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR) y gerente de El Espagne Antifasciste , al tiempo que se denunció la pasividad de la Confederación General del Trabajo (CGT) hacia los revolucionarios de la Península. También invitó Aristide Lapeyre para hacer la réplica en una conferencia del diputado socialista Max Lejeune celebrada en Lapalisse. En 1939, cuando la declaración de guerra, arrebató los carteles de movilización de su zona; por este hecho fue denunciado y fue defendido por Madeleine Finidori, abogada de La Patrie Humaine .Detenido por los alemanes en la costa báltica, 1941 quemó su cartilla militar y el 26 de marzo de 1942 consiguió huir. De nuevo en su casa el 1 de abril de 1942, el ayudante de la Gendarmería de Jaligny le pidió que hiciera bondad para no tener que detener. En estos años de ocupación albergó y ocultó numerosas familias judías. Después de la Liberación tuvo que sufrir un mundo rural conformista y hostil a sus ideas. Louis Viallet falleció el 5 de noviembre de 1985 en Chavroches (Auvernia, Occitania).
Defunciones
Retrato de Pierre Quillard realizado por Félix Valloton aparecido en "Le Livre diciembre masques" de Remy de Gourmont (1896)
- Pierre Quillard: El 4 de febrero de 1912 muere en Neuilly-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) el poeta, dramaturgo, traductor y periodista anarquista Pierre Quillard. Había nacido el 14 de julio de 1864 en París (Francia). Hizo los estudios secundarios en el Liceo Fontanes, donde tuvo de compañeros futuros hombres de letras (Ephraim Mickaël, Stuart Merrill, René Ghil, André Fontainas, Rodolphe Darzens, Georges Vanor, etc.), y publicó sus primeros poemas, bajo el pseudòmim Quien , en Le Fou , periódico literario del grupo "Le Círculo de Moineaux Francos» (El Círculo de los Gorriones Libres), donde participaban muchos de los citados. Después hizo estudios universitarios en la Sorbona, en la Escuela Práctica de Altos Estudios y la École Nationale des Chartes, especializada en ciencias auxiliares de la historia. En 1884, con Saint-Pol-Roux y Ephraim Mikhaël, fundó la revista La Pléiade , donde publicó dos años más tarde su primera pieza teatral, La fille aux mains coupé . 1890 editó su primer libro de poemas, La Gloire du verbe (1885 a 1890) , marcadamente simbolista. 1891 empezó a colaborar en Mercure de Francia , publicación en la que continuará escribiendo durante toda su vida. En abril de 1892 publicó, en el número 52 de la revista Entretiens políticas te littéraires , el artículo «La anarquía par la littérature», sobre las relaciones establecidas entre ambas Considerando que la literatura era la mejor "propaganda por el hecho »- y colaboró ​​en los periódicos anarquistas El Endehors , de Zo de Axa, y Le Temps Nouveaux , de Jean Grave. 1893 se instaló en Constantinopla (Imperio otomano), donde fue profesor del Colegio Armenio Católico de San Gregorio el Iluminador y de la Escuela Central de Gálata. En esta época también se dedicó a la traducción y publicación de autores griegos antiguos (Teócrito, Porfirio, Jámblico, Claudio Eliano, Sófocles y Herodes). 1896 regresó a Francia y al año siguiente publicó, con el apoyo del poeta armenio exiliado en Francia Archag Tchobanian, a quien tradujo al francés, un voluminoso compendio de testimonios sobre el genocidio armenio, convirtiéndose en uno de los primeros defensores de este pueblo indoeuropeo perseguido por el Imperio turco.1897 regresó a Oriente como corresponsal del periódico La Ilustración , para seguir las operaciones de la guerra greco-turca. Hizo numerosos mítines y actos públicos contra el genocidio armenio y desde su fundación 1898 se adhirió a la Liga Francesa para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la que ocupó cargos de responsabilidad -miembro del Comité Central (1904), vicepresidente (1907) y secretario general (1911-1912). Durante el «Asunto Dreyfus» apoyó el capitán acusado de traición y, amigo íntimo del periodista anarquista Bernard Lazare, colaboró ​​en Le Journal du Peuple , periódico anarcodreyfusià fundado en 1899. También publicó en un volumen la lista de los suscriptores a la campaña orquestada por el periódico antisemita La Libre Parole , a favor de la viuda del teniente coronel Hubert Henry, símbolo de los antidreyfusians. En octubre de 1900 fundó el periódico bimensual Pro Armenia , en apoyo de la causa armenia y en la que colaboraron prestigiosos escritores (Jean Jaurès, Anatole France, Francis de Pressensé, Georges Clemenceau, Victor Bérard, etc.). En 1904 volvió de nuevo a Constantinopla como corresponsal del periódico L'Illustration . Pierre Quillard abandonó la poesía y se dedicó con toda su alma a la defensa de los oprimidos hasta su muerte, acaecida el 4 de febrero de 1912 en Neuilly-sur-Seine (Isla de Francia, Francia). Encontramos artículos suyos en Almanach de la révolution , La Bataille Syndicaliste , El Éducation Libertaire , La Révolte ,La Révolution y La Revue Blanche , entre otros. Es autor de La anarquía par la littérature (1892 y 1993), La pregunta de Oriente te la politique personnelle de M. Hanotaux: ses resultados en díjole ocho mois, las atrocidades arméniennes, la vie et las Interet de hacernos nationaux compromiso , la ruine de la Turquie, el imminence de un hincha européen, las reformas (1897, con Louis Margery), Le Monumento Henry. Listas diciembre souscripteurs clases méthodiquement te selon el orden alfabético (1899) y Pour la Arménie. Mémoire et dossier(1902), entre otros.
Pierre Quillard (1864-1912)
***
Adolphe Willete dibujado por Marcellin Desboutin ('El Artista. Revue del arte contemporain', Mayo 1896)
- Adolphe Willette: E l 4 de febrero de 1926 muere en París (Francia) el pintor, dibujante, caricaturista y escritor libertario Adolphe Léon Willette. Había nacido el 31 de julio de 1857 en Châlons-en-Champagne (Champaña-Ardenas, Francia). Hijo de un coronel que fue ayudante de campo del mariscal François Achille Bazaine, con 18 años, después de estudiar en Dijon, entró en la Escuela de Bellas Artes en el taller de Alexandre Cabanel y 1881 debuta en el Salón de pintura. En 1882 se instaló en el barrio parisino de Montmartre y alquiló con su hermano, el doctor Willette, un taller en el número 20 de la calle Véron. En estos años se consagra al dibujo, la litografía y la pintura, realizando ilustraciones para Victor Hugo, pinturas al fresco, vitrales, postales, carteles publicitarios, cubiertas de libros y menús de cervecerías a cambio de comidas. Sus representaciones de Pierrot y Colombina le llevaron cierta popularidad. A partir de 1886 se alejará progresivamente de la pintura, salvo grandes decoraciones puntuales, para consagrarse al dibujo. Con Rodolphe Salis y Émile Goudeau creó el cabaret "Le Chat Noir", en el bulevar Rochechauart, donde expuso una pintura que había sido rechazada en el Salón, además de varios paneles y su famoso Parce Domine (1884), hoy depositado en el Museo de Montmartre. En este cabaret frecuentará numerosos artistas, tales como Henri Rivière, Maurice Donnay, Maurice Rollins, Henri de Toulouse Lautrec, Paul Signac, Camille Pissarro, Vincent Van Gogh, Louis Anquetin, Georges Seurat, etc. Después decorará numerosos cabarets y restaurantes de Montmartre (el Auberge du Clou, La Cigale, el hall del Baile Tabarin, la Taverne de Paris, etc.) y un salón del Ayuntamiento de París. Apasionado polemista, colaboró ​​en varios periódicos libertarios y humorísticos, como Le Chat Noir , Le Courrier Français , Le Cocora , Le Triboulet , Le Rire , La Baïonntte , La Libre Parole Illustrée , y muy especialmente la revista libertaria El Assiette au Beurre . Además, fundó diversas publicaciones, tales como Le Pierrot (1888-1891) --que será denunciado por ultraje al Ejército--, La Vache Enragée (1896-1897), Le Pied de Nez (1901), Las Humoristas(1901, con Steinlen). En 1889, en pleno «Asunto Dreyfus», se presentó como único «candidato antisemita» en las elecciones legislativas del 22 de septiembre, para la segunda circunscripción IX Distrito parisino. Realizó la decoración de la fachada para la inauguración, el 5 de octubre de 1889, del Moulin-Rouge, y creó el famoso molino que pintó en magenta. En 1911 el Museo de las Artes Decorativas le consagró una gran retrospectiva y al año siguiente fue nombrado caballero de la Legión de Honor. A partir de 1915 apadrinó un grupo de jóvenes artistas de Coutances (Baja Normandía) llamado «Le Pozo quien grimpe», que quería renovar el arte popular. En 1919 publicó sus memorias, Haga Pierrot , muy admiradas por Guillaume Apollinaire. Con Forain, Neumont y Poulbot, fundó 1920 la República de Montmartre, de la que su primer presidente hasta el 1923. Este último año puso la primera piedra del dispensario de los Pequeños Paulbots en Montmartre. Adolphe Willette murió el 4 de febrero de 1926 en París (Francia) y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.Curiosamente, este autor de dibujos libertinos y anticlericales, al final de sus días volvió a la religión, hasta el punto de dejar pagada una misa anual para los artistas fallecidos. El 28 de febrero de 2004 los jardines que llevaban su nombre justo delante del Sacré-Coeur fueron rebautizados con el nombre de la también libertaria Louise Michel.
***
José López Penedo
- José López Penedo: El 4 de febrero de 1950 se fusilado en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista José López Penedo, también conocido como Liberto López . Había nacido el 13 de julio de 1915 en Paredes de Cidade (O Irixo, Ourense, Galicia). Paleta, afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la Guerra Civil luchó en la Columna Durruti. Al acabar el conflicto, fue uno de los primeros en tomar parte en acciones antifranquistas de grupos libertarios. Después pasó a Francia y durante la ocupación participó en la Resistencia en la zona de Prats de Molló. A la Liberación, entró en el grupo guerrillero libertario de Francesc Sabaté ( El Quico ), donde era el encargado de redactar los panfletos y los periódicos clandestinos. El 2 de marzo de 1949, con los hermanos José y Francesc Sabaté, Simón Gracia Fleringan, Carles Vidal Passanau, Wenceslao Jiménez Orive y José Luis Facerías, participó en el ametrallamiento en Barcelona del automóvil de Eduardo Quintela Bóveda, jefe de Brigada Político de la policía, que justamente ese día no viajaba en el coche;en esta acción resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chófer Antonio Norte Juárez; José Tella Badoy, jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido. Días después, el 9 de marzo, fue detenido en una casa de La Torrassa, barrio de Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, ​​donde había pasado la noche con Josep Sabaté Llopart esperando la partida hacia Francia. Sorprendidos en plena noche, los dos compañeros se defendieron y consiguieron saltar por una ventana bajo una lluvia de balas. Sabaté consiguió huir, pero su compañero, herido de un disparo en el pulmón, fue capturado inconsciente. Llevado por lo pronto en el dispensario de la Cruz Roja de Collblanc, fue trasladado al Hospital Militar, donde fue operado antes de ser internado e interrogado en la Jefatura de Policía. El 16 de noviembre de 1949 fue juzgado por un consejo de guerra y condenado a muerte por el atentado contra Quintela. José López Penedo fue fusilado el 4 de febrero de 1950 en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña), junto con su compañero Carlos Vidal Passanau, y fue enterrado en el cementerio de la Pedrera; dejó mujer y dos hijas. Este mismo febrero de 1950 fueron fusilados los guerrilleros antifranquistas libertarios Saturnino Culebras Saiz y Manuel Sabaté Llopart.
***
Carles Vidal Passanau
***
- Carlos Vidal Passanau: El 4 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Carlos Vidal Passanau -citado casi siempre como Pasanau . Había nacido el 4 de noviembre de 1917 en Sarrià (Barcelona, ​​Cataluña). Hijo de un carbonero anarcosindicalista, a buen juventud frecuentó la familia libertaria de los Sabaté Llopart, los ambientes anarquistas y estudió en la Escuela Ferrer Guardia de Hospitalet regentada por José Xena Torrent. En 1939, con el triunfo franquista, se exilió en Francia. En 1947 fue nombrado en Toulouse responsable de la coordinación de la Comisión de Relaciones del Baix Llobregat de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio y 1948 miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Con José López Penedo y otros, se integró en el grupo «Los Novatos» del maquis libertario encabezado por Francesc Sabaté ( El Quico ). Chofer mecánico de profesión y ligado a los grupos de acción, un automóvil Citroën era propietario fue identificado durante la noche del 6 al 7 de mayo de 1948 en el atraco a la fábrica de productos químicos «Rhône Poulenc» de Le Péage -de-Roussillon, cerca de Lyon (arpitan), lo que le obligó a pasar en Cataluña. El 2 de marzo de 1949 participó en Barcelona, ​​con Francisco y José Sabaté Llopart, Simón Gracia Fleringan, José López Penedo y Wenceslao Jiménez Orive, en un atentado contra el jefe de la brigada político Eduardo Quintela Bóveda; este último no se encontró en el coche atacado y en esta vez resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chófer Antonio Norte Juárez; José Tella Badoy, jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido. El 4 de junio de 1949 fue detenido en Barcelona;juzgado el 16 de noviembre de ese año en consejo de guerra, fue condenado a muerte por el atentado contra Quintela y las muertes, en enero y febrero de 1949, de dos agentes del Cuerpo General de Policía. Carles Vidal Passanau fue fusilado el 4 de febrero de 1950 en Barcelona (España), junto con José López Penedo, y enterrado en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de la capital catalana.
***
Luis Trenc
- Luis Trenc: El 4 de febrero de 1962 muere en Salon-de-Provence (Provenza, Occitania) el esperantista, anarquista y anarcosindicalista Luis Trenc. Había nacido hacia el 1921 al Campell (Litera, Franja). A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, aún adolescente, 1937 se incorporó a la 26 División (antigua «Columna Durruti») del Ejército republicano y poco después entró en la Escuela de Militantes de Caspe (Zaragoza, Aragón, España). Realizó, en nombre de las Juventudes Libertarias, una importante labor propagandística en Aragón. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos. Después de la II Guerra Mundial militó activamente en las Juventudes Libertarias de Toulouse y fue miembro de la Comisión Nacional de Relaciones de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Posteriormente pasó a vivir en París y finalmente a Istro, donde ocupó hasta su muerte de la Comisión de Propaganda de la Zona A (Provenza-Costa Azul) y fue secretario de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio. Se ganaba la vida como técnico en materias plásticas. Ferviente esperantista, fue uno de los militantes más activos de la región. Luis Trenc murió el 4 de febrero de 1962 en el Hospital de Salon-de-Provence (Provenza, Occitania) a consecuencia de las heridas producidas en un accidente automovilístico ocurrido entre Istro y Martigues (Provenza, Occitania) ese mismo día, cuando la camioneta que conducía volcó en la carretera. Fue enterrado en Istro (Provenza, Occitania). Dejó compañera (Rosalía) y tres niños (Germinal, Liberto y Aminda).
***
Nicolas Stoïnov
- Nicolas Stoïnov: El 4 de febrero de 1963 muere en París (Francia) el escritor, periodista, enseñando, anarcosindicalista, antimilitarista, Nicolas Stoïnov (o Stoïnoff), uno de los fundadores del anarquismo búlgaro. Había nacido el 19 de diciembre de 1862 a Choum (Choum, Bulgaria). Durante su dilatada existencia --dijo-- murió con 101 años-- no cesó de denunciar los crímenes de la ocupación soviética y tendrá una gran influencia sobre los agricultores y los docentes. 1896 con Varban Kilifarski y Spiro Goulaptchev crearon la sección búlgara de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) antiautoritaria. Con Kilifarski y algunos otros, ayudaron Goulaptchev crear, en Ruse, «Acracia", la primera editorial libertaria búlgara; con imprenta propia y en régimen cooperativista, donde se imprimieron muchos libros y folletos traducidos del francés y del ruso, dos lenguas que Stoïnov enseñaba. Terminará exiliado en París, donde será conocido por El Abuelo . Entre sus obras podemos destacar, en búlgaro La situación del campesinado y sus necesidades de instrucción , La degeneración del socialismo, de la socialdemocracia Las vanas promesas al alza y la realidad a la baja (1895), La situación miserable de los agricultores(1911); y en francés Lutte pour le droit huevo resolution de Divdiadovo Nos Tach (1896), Christo Botev, précurseur del anarchisme en Bulgarie (1909), Varban Kilifarski (1879-1923) (1923). Mención aparte es su autobiografía, publicada en París en búlgaro y en francés, Un Centenaire búlgaro hable (1963).
***
Última foto de Francisco Quintal (ca. 1985)
- Francisco Quintal: El 4 de febrero de 1987 muere de un ataque al corazón en Lisboa (Portugal) el militante y propagandista anarquista y anarcosindicalista Francisco Nobrega do Quintal. Había nacido el 24 de agosto de 1898 en Funchal (Madeira, Portugal). Hijo de una familia burguesa, estudió en la Escuela Náutica de Lisboa. Con 15 años descubrió el anarquismo leyendo los escritos de Jean Grave y comenzó a frecuentar las Juventudes Sindicalistas. A partir de 1921 comenzó a colaborar en varios grupos anarquistas, como Novos Horizontes y Grupo Anarquista Claridade. El 18 de marzo de 1923 participó en el congreso anarquista de Alenquer y fue designado secretario de la Unión Anarquista Portuguesa (UAP). A partir de 1925 será el responsable de O Anarquista , el órgano de prensa de la UAP. El 25 de julio de 1927 fue delegado de la UAP en el congreso de Valencia (Valencia) que dará lugar a la creación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).Considerado por la policía como el «jefe» de los anarquistas portugueses, fue deportado en Angola, de donde pudo escapar en 1929 y volver a la península. Entonces militará clandestinamente en la Alianza Libertaria, entre 1931 y 1932, y luego en la Federación Anarquista de la Región Portuguesa (FARP), colaborando activamente en la prensa libertaria ( O Argonauta , A Batalla , A Común , etc.). Tradujo varias obras anarquistas, como Las syndicates te la Révolution sociale , de Pierre Besnard. Durante la dictadura continuó, con su compañera, la profesora anarquista Miquelina Sardinha, la actividad política y su profesión de capitán de la marina mercante le permitió hacer contactos con compañeros de diversos países. Con la caída de la dictadura, el 25 de abril de 1974, fundó en Almada, con otros compañeros anarquistas, como Adriano Botelho, el Centro de Cultura Libertario y editó el periódico Voz Anarquista .
***
José Villanueva [militants-anarchistes.info]
- José Villanueva: El 4 de febrero de 1989 muere en Ríos de Pelleport (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Villanueva. Había nacido el 16 de agosto de 1912 en Calanda (Teruel, Aragón, España). A principios de los años treinta entró a formar parte del Grupo Juvenil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Calanda. Cuando el golpe fascista de julio de 1936, al igual que son cuñado Floreal Carbón, se alistó como voluntario en la "Columna Durruti» en la que combatió durante toda la guerra. Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet. Después de la II Guerra Mundial se instaló en el Languedoc (Occitania), donde continuó militando en la CNT del Exilio hasta su muerte.
***
Toma Bebić fotografiado por Boris Kragić
- Toma Bebić: El 4 de febrero de 1990 muere en Split (Dalmacia, Croacia, República Federal Socialista de Yugoslavia; actual Croacia) el artista multidisciplinar (músico, cantautor, actor, pintor, escritor, poeta, etc.) anarquista Toma Bebić . Había nacido el 6 de noviembre de 1935 en Split (Dalmacia, Croacia, Reino de Yugoslavia; actual Croacia). Durante su vida trabajó en los oficios más diversos, como maestro, secretario en una escuela, contramaestre, mecánico, ingeniero naval, inspector de policía, entrenador del equipo de fútbol HNK Hajduk Split, periodista de varios periódicos ( Nedjeljna Dalmacija , Vjesnik , etc.). Publicó seis libros de aforismos, poemarios ( U sakatu vremenu , Tata-rataata- bum , etc.) y un libro de dibujos para niños. 1973 ganó el primer premio del Festival de Música Internacional de Solingen (Düsseldorf, Renania del Norte-Westfalia, República Federal de Alemania). Es autor de los discos Volite se ljudožderi (1975) y Oya Noya ... (1980). Toma Bebić murió el 4 de febrero de 1990 en Split (Dalmacia, Croacia, República Federal Socialista de Yugoslavia; actual Croacia) de cáncer de pulmón. Dejó mucha obra inédita.

Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada