30 de octubre



Acontecimientos

1901 - sale en Barcelona el primer número de la publicación mensual anarquista Boletín de la Escuela Moderna.

Portada del último número del "Boletín de la Escuela Moderna"
- Sale el Boletín de la Escuela Moderna : El 30 de octubre de 1901 sale a Barcelona (España) el primer número de la publicación mensual anarquista Boletín de la Escuela Moderna. Enseñanza científica y racional . Fue el portavoz de la Escuela Moderna del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia. Fue dirigida por Anselmo Lorenzo Asperilla y luego por Juan Colominas Maseras. Esta revista, que tuvo una amplia difusión entre las escuelas racionalistas y los círculos librepensadores y libertarios de la Península y del extranjero, se publicó hasta el 1 de julio de 1909 con sólo una única interrupción de un año (entre junio de 1906 y julio de 1907), suspensión relacionada con el primer procesamiento de Ferrer Guardia. En total, en las dos épocas, este boletín publicó 62 números y sólo dejó de publicarse con el estallido de la «Semana Trágica» y el fusilamiento de Ferrer Guardia. Salvo reseñas de las conferencias dominicales realizadas en la Escuela Moderna o de las actividades y visitas escolares, a las que se añadieron breves noticias apostilladas, este boletín no tuvo carácter informativo. Gran parte de su contenido recogía artículos de opinión sobre temas educativos y didácticos, encargados por la redacción o recogidos de publicaciones extranjeras. Sus autores realizaron una especie de crítica de la pedagogía de entonces y un análisis de las experiencias contemporáneas - escuelas de Decroly en Bruselas, orfanato "La Ruche" de Sébastien Faure, la casa de huérfanos de Cempuis dirigida por Paul Robin, etc. -, convirtiendo esta publicación en una síntesis de las ideas pedagógicas más radicales del momento. Este boletín testimonia perfectamente como la Escuela Moderna presentaba el conocimiento racional enfrentado a la superstición religiosa. Encontramos artículos de Charles Albert, Dunstan Cancellieri, Juan Colominas Maseras, Rogelio Columbié, Odón de Buen, Maurice Dubois, J.-F. Elslander, Ella Ergen, Henri Roorda van Eysinga,  Leopoldina Bonnard, Sébastien Faure, Frances Ferrer, Jean Grave, Clémence Jacquinet, Ellen Key, Hubert Lagardelle, Odette Laguerre, Charles Letourneau, Anselmo Lorenzo, Martínez Vargas, Yves Michel, Alejandra Myrial , Simeone Poltawsky, Élisée Reclus, Paul Robin, E. Vaillant, Georges Yvetot, etc. Además de estos boletín, las «Publicaciones de la Escuela Moderna» editaron numerosos manuales pedagógicos y folletos diversos de propaganda anarquista, antimilitarista y anticlerical.



Enseñanza científica y racional. Fue portavoz de la Escuela Moderna del pedagogo anarquista Francesc Ferrer i Guardia.

1910: los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, Solidaridad Obrera convoca un Congreso Obrero Nacional en el Teatro Bellas Artes de Barcelona: nace la Confederación Nacional del Trabajo(CNT).

1952 - sale en Le Mans (Francia) el primer número de L'Entente Anarchiste. Bulletin de relations, d'informations, de coordination et d'étude organisationnelle du mouvement anarchiste.


 
1970 - una bomba hace explosión en el domicilio de Sir Peter Rawlinson, Jefe de la Policía Metropolitana londinense. La acción es reivindicada por la Angry Brigade.

1971 - Una bomba colocada por la Angry Brigade estalla en la Post Office Tower (Torre de Telecomunicaciones) en Londres.

1971 - El bar "The Cunning Man", Reading, que se negaba a servir a lxs obrerxs de construcción de la autopista M4, sufre un atentado con bomba.

1976 - En Mataró, primer mitin confederal, en el pabellón de los deportes, donde asistieron unas 4000 personas.

Unas 4.000 personas asistieron este fin de semana a un mitin de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), celebrado en el Pabellón de Deportes de Mataró, según informa Logos.Se trataba del primer mitin que la CNT celebraba en Cataluña desde 1939, y al mismo asistieron diversos militantes del citado sindicato en el exilio. El acto estuvo presidido por la hija de Joan Peiró, que fue un destacado dirigente de la CNT en Mataró.






Nacimientos

1882 - Senna Hoy

Fallecimientos

1969 - Pedro Sierra
1985 - Edoardo Angeli


tampón Athénée libertario Elda

Tampon del  Ateneo Libertario de Elda (Alicante)
A partir de un libro de la biblioteca de la División 66 (en el frente en 1938).

Georges Navel 

Georges Navel

30 de octubre de 1904 El nacimiento de Georges OMBLIGO Pont-à-Mousson. 
Escritor y libertario . 


Es el decimotercer hijo de una familia de clase obrera. Al comienzo de la guerra de 1914, fue trasladado a Argelia y luego descubre que sus padres, seis meses más tarde en Lyon. Su hermano Lucien, 10 años mayor que ella, descubrió el medio libertario y anarcosindicalista. Asistió a las "conferencias populares" y las celebraciones de la "Red Nest". Cambia con frecuencia trabajan ajustador en la industria del automóvil, el trabajo diario o estacional y pasó algún tiempo en la colonia anarco-naturista Bascon. En 1927, insoumet servicio militar y trabajar bajo un nombre falso, una situación que eventualmente regularizar en 1932 y le valió la cárcel y la incorporación. En 1936, se unió a las filas de dos meses a partir de la CNT en Barcelona. De vuelta en París, asistió a la " Noche de los Museos ", creado por Henry Poulaille .

16 de marzo de 1935 , la apertura en París, en 69 rue Fessard, por iniciativa de Henry Poulaille y "Círculo de escritores proletarios" de la " Noche de los Museos ". Más de la biblioteca es un lugar de encuentro, una especie de universidad popular donde los miembros de la mayoría de los trabajadores y empleados pueden entrar y participar en conferencias, exposiciones o encuentros con escritores libertarios, pero no exclusivamente, . En 1936, el local se quedó pequeño, se moverá en la 14 Calle Medea. Por desgracia, la "Noche de los Museos" no va a sobrevivir mucho tiempo en la declaración de la guerra y cerró sus puertas en 1940.

 En 1940, fue reclutado unos meses en el este, luego drene el tubo en el sur, cerca de Forcalquier. Tras su liberación, se dedicó a la escritura y la apicultura. En 1954, se trasladó a la región de París y trabaja como corrector de pruebas. Su libro "Obras", publicado en 1945 y es un testimonio autobiográfico sobre la condición de los trabajadores, seguido de otros libros:. "Path" (1950), "La arena y limo" (1952), etc 


Murió el 01 de noviembre 1993 . 


"Hay una tristeza que no puede curar a trabajar como la participación política. Moralmente, estoy de acuerdo con mi clase."


End "Obras".

30 de octubre de 1913 , el nacimiento de Aurelio CHESSA

30 de octubre de 1969 , la muerte de Pedro Alvarez SIERRA

30 de octubre de 1911 , Italia. En el cuartel Gialdini Bolonia, el militar Augusto Masetti, brotes coronel Stroppa, que arengar a los soldados con destino a Libia. El coronel Augusto Masetti está lesionado y que había acompañado a su acto de "Viva la anarquía!" fue arrestado, fue internado en un asilo (para evitar demandas). 

 

30 de octubre de 1937 en París. En el congreso de la "Unión Anarquista" (que se ejecuta a través de 01 de noviembre), el " Comité para Liberar a España ", creado por LecoinFaucier , Odeon y los Meillour vueltas (a petición de la CNT FAI españoles) en la sección francesa de " Solidaridad Internacional Antifascista "(SIA) y publicar desde 10 de noviembre 1938 el semanario del mismo nombre "SIA ".

sia periódico

Encabezado número 33 del 29 de junio 1939

10 de noviembre de 1938 , debutó en París el primer número del semanario " SIA "Cuerpo de la Solidaridad Internacional Antifascista. Desde noviembre de 1937, sus páginas (que sirven los refugiados políticos, escritos en francés, español e italiano) fueron recibidos por " El Libertario ". 


Revista Los principales culpables son Lecoin Louis, Faucier Nicolas y Vintrigner. Contó entre sus miembros muchas personalidades vinculados a la defensa de la libertad y la justicia social, la movilización en apoyo a la lucha del pueblo español contra el fascismo coalición. 


Su difusión alcanza hasta 50 mil ejemplares, incluso durante las reuniones Apoya España libre. Pero a finales de julio de 1939, la represión del gobierno recaerá sobre el personal del periódico, Robert Louzon , Henri Jeanson, autores de los artículos que toman la defensa del pueblo tunecino, será sentenciado a 18 meses de prisión; Vintrigner, Lecoin y Faucier se Mientras tanto condenado a dos años por " incitación a la desobediencia militar propaganda anarquista fines ". El último número publicado 03 de agosto 1939. El periódico reaparecer después de la guerra en 1947, publicará un calendario anual  .

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada