22 de octubre



  • 1882 en Lyone (Francia): explosión frente al restaurante del Théâtre Bellecour. Fallece un empleado. L’anarquista Antoine Cyvoct es acusado del atacque, pero es inocente.

  • 1894 - Fallece en Saint-Joseph (Francia) Léon Leauthier, anarquista francés.

  • 1921 - Nace en Sète (Francia) Georges Brassens, cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX.

buste ferrer

Ferrer en el momento de su ejecución, con el apoyo de su hija Trinidad 
escultura de Emile Derré 


Emile Derré

22 de octubre de 1867 , el nacimiento de Emile DERRE en París. 
Escultor y simpatizante anarquista.


Artista comprometido para un "arte fraternal y humano en gran medida" , mantuvo una relación epistolar con Jean Grave . A él se debe la estatua de bronce de Charles Fourier , lanzado el 04 de junio 1899 (se fundió por los nazis). En 1905 él hizo el busto de Louise Michel , que adornan su tumba. Un año más tarde, fundó el Salón de Artistas Franceses "la Capital de Besos", originalmente llamado "Casa ideal para la gente", las efigies de Louise Michel, Reclus , y Blanqui Auguste reconocibles. La carpa en los Jardines de Luxemburgo en París, serán retirados por Mitterrand en 1984 y abandonado en el patio de los Gobelinos. No fue sino hasta finales de 1990 será restaurado e instalado en la Plaza del Ayuntamiento en Roubaix (Nord). 


Ese mismo año, 1906, Emile Derré también tiene una estatua de bronce de Louise Michel acompañando a un estudiante , que ahora está en un jardín público en Levallois-Perret. En 1908, esculpió un busto de Emile Zola (realizado, irónicamente, debido a la fusión de las campanas de la iglesia demolida en 1906) y se encuentra actualmente en la universidad Emile Zola Suresnes. . Hay que mencionar también a "niñas madres" Trunk (? Ido) y una fuente de piedra llamado los "inocentes" a los pies de la colina de Montmartre 

Tras la ejecución de Francisco Ferrer, que produjo dos obras en su honor: una construido Montmartre en París (perdido?) y un busto de Ferrer envió a Lisboa. Después de la Primera Guerra Mundial, la estatua monumental titulado "Reconciliación. No matarás", que representa el abrazo de un soldado francés y un escándalo soldado alemán en el "Salon d'Automne" y provoca su retirada inmediata de este trabajo pacifista. 


En 1932, en colaboración con el arquitecto Teodoro Petit, que decora la fachada de una casa en la Rue Alphand 8 en París, su escultura "El pelo increíble de mujeres", y que de 276 Bd Raspail representando las tres etapas la vida. Véase también casa 40 rue Poussin (16 ª). 


Profundamente afectado por los horrores de la Primera Guerra Mundial terminó sus días en 1938, en vísperas de un nuevo conflicto.

 

Georges Brassens°Georges Brassens

Georges Brassens

22 de octubre de 1921 , el nacimiento de Georges Brassens, en Sète. 


Militante anarquista, poeta y cantante de rock estadounidense. 


A la edad de 18 años, se trasladó a París y trabajó en una fábrica. Durante la guerra, fue enviado a STO (workfare) en Alemania. 

Después de la liberación, hizo campaña por la "Federación Anarquista" y se convierte en el director de su biblioteca. Sus colecciones de poesía y novelas varias publicada. En 1952, el poeta disidente comienza la canción. Grabó su primer disco y el éxito te está esperando. 


Rápidamente se estableció en la parte delantera del escenario (sin dejar de ser detrás de la estrella). Su obra poética es muy importante. Canciones como "Bad Reputation", "no-matrimonio propuesta" o "The Big Chill", recorrió el mundo. 


Soporta muchas veces los anarquistas dando gala a beneficio de la Federación anarquista . Mantenemos él la imagen de un hombre enamorado de la vida de un poeta, con su pipa y su guitarra. Una víctima de cáncer, murió en Sète 29 de octubre 1981.

Georges Brassens, dijo: "Yo soy un anarquista punto de cruce siempre las uñas para no tener que discutir con la policía".

"Muerte a las vacas, las leyes de muerte, viva la anarquía"

En: Hecatombe.

22 de octubre de 1894 , la muerte de León LEAUTHIER

 explosión teatro Bellecour en Lyon ° señal Teatro Bellecour en Lyon

La explosión en el restaurante teatro Bellecour (grabado) y el drama simbólico.

En la noche del 22 al 23 octubre 1882 en Lyon, una bomba estalló en el restaurante del Teatro Bellecour, apodado "El Bilingüe" y frecuentado por la burguesía. Un empleado murió en el ataque. 
anarquista Cyvoct Antoine es errónea sospecha (debido a un artículo publicado en el periódico anarquista lyonnais " El Derecho Social "). Será sentenciado y enviado a prisión, y finalmente indultado en 1898.

22 de octubre de 1851 en París, condenó a Joseph Déjacque a dos años de prisión por sus poemas " Los Lazaréennes, fábulas y poemas socialistas "en el desprecio emoción carga triple" para el gobierno de la República de excitación el odio entre los ciudadanos y disculpa calificado de crímenes realizados por Ley ". 


Él no va a sufrir esta oración completa, como se presenta en las secuelas del golpe de Estado de Bonaparte, encontrará refugio en Bélgica y luego en Londres.

Las niñas de la ley, silfos de mis sueños 
Igualdad! ¡Libertad! mis amores! 
¿Todavía se encuentra! 
Fraternidad! te fuiras siempre! 
No, no es cierto? mis queridos diosas, 
Se acerca el día cuando la idealidad 
de la esfera vieja realidad 
Aura marcó la hora de las utopías!

(Extracto de "Lazaréennes" 
  
periódico "Ravachol" Sabadell

Cabecera de la primera edición

El 22 de octubre de 1892, la producción en Sabadell (Catalunya) el primer número de " Ravachol "anarquista periódico. Pascual es director Joaquim Soler, que será perseguido y encarcelado, pero se las arregló para escapar de la prisión. Este periódico llamado el famoso anarquista francés menciona que "La revista sale cuando le sea posible." Sólo una segunda edición saldrá a la venta 02 de noviembre 1892. Prohibido, volverá a aparecer bajo el nombre de " El Eco Ravachol ".
  
periódico "El Libertario" belga # 1

Cabecera de la primera edición (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

El 22 de octubre 1893 , la producción en Bruselas (Bélgica) a partir del primer número de la publicación bimensual " El libertario"Cuerpo eseristas grupos de St-Josse-ten-Node (suburbio de Bruselas). Dos épigrames: "El patriotismo es el último refugio de un canalla" de A. Spies y "nuestro enemigo es nuestro maestro" de La Fontaine. 


Sigue el diario " L'Antipatriote ", también publicado por Henri Willems . Este último, así como la impresora Charles Herkelboeck se mantendrá en 1894 por delitos de prensa, que se detendrá la publicación del periódico.


Eventos
Cabecera de "Ravachol"
- Sale Ravachol : El 22 de octubre de 1892 sale a Sabadell (Barcelona, ​​España) el primer número de Ravachol.Periódico anarquista . En fué el administrador Joaquim Pascual Soler, que fue perseguido y cerrado, pero que acabó evadiéndose de la cárcel. Llevaba la nota «Este periódico saldra Cuando puedo» y sólo salió otro número, el 2 de noviembre de ese año. Mantuvo una viva polémica con El Socialista y con el Federal . Prohibido, cambió de nombre por el Eco de Ravachol , que llevaba el mismo subtítulo. De Ravachol sólo se conserva una colección, la del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Ambos periódicos llevaban el nombre en homenaje al famoso anarcoterrorista francés.
***
Cabecera de "Le Libertaire"
- Sale Le Libertaire : El 22 de octubre de 1893 sale a Bruselas (Bélgica) el primer número del periódico quincenal Le Libertaire. Organe socialista-révolutionnaire diciembre Group de St-Josse-ten-Noode . Llevaba los epígrafes: «El patriotismo es el último refugio del cobarde», de Augusto Spies - realmente es una frase de Samuel Johnson -, y «Nuestro enemigo es nuestro dueño", de La Fontaine. La administración la llevaba Henri Willems y estampaba en la imprenta del ebanista Charles Herkelboeck, del barrio Bruselas de Saint-Josse-ten-Noode. Era continuación de El Antipatriote (1892), de los mismos responsables. Los artículos no iban firmados. Había poemas de Théodore Jean y de Pierre Lachambeaudie. La sede del periódico patín varios registros policiales. En salieron 11 números, el último el 10 de marzo de 1894, y la publicación dejar de salir a causa de la denuncia de Henri Willens y de Charles Herkelboeck, el 5 de abril de 1894, por un «delito de prensa" a resultas de un artículo en memoria de Aguste Vaillant aparecido enLa Antipatriote ; éstos fueron condenados en rebeldía a cuatro años de prisión ya 1.000 francos de multa por la Audiencia de Brabante. Se conserva una colección completa en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
***
Anagrama de la Confederación Regional del Trabajo de Baleares
- Confederación Regional del Trabajo de Baleares: El 22 de octubre de 1922 se celebra en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el congreso constitutivo de la Confederación Regional del Trabajo de Baleares (CRTB). Fueron representados 1.113 afiliados: de Palma, los sindicatos de Oficios Varios, del Metal, los Transportes, de la Construcción, de la Madera y de Alimentación (antiguos chocolateros) y de los pueblos, los sindicatos de carpinteros y de paletas de Manacor, los zapateros de Inca y los albañiles de Andratx. De Menorca asistieron delegados de Alaior y Es Castell. El congreso hizo una reafirmación de los principios y de las tácticas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y acordó la constitución de la nueva organización regional. También trató la cuestión de los presos, la organización de los campesinos y de los trabajadores del mar, y la reorganización de los sindicatos únicos de Mallorca. El secretario general del nuevo organismo fue Miguel Rigo, que había sustituido en 1921 Jaume Bauzà en el mismo cargo en la Federación Regional del Trabajo de Mallorca. Destacaron en las intervenciones Josep Pons y Anglada y Sebastián Colón, ex comunistas, los jóvenes Francisco Simonet y Bartomeu Llinàs, además de Antoni Bestard, de Inca, y Guillem Febrero, de Manacor. Su órgano de expresión fue Cultura Obrera . Al año siguiente, la dictadura de Primo de Rivera ilegal legalizó esta organización anarcosindicalista.
Nacimientos
José Sánchez Rosa
- José Sánchez Rosa: El 22 de octubre de 1864 nace en Grazalema (Cádiz, Andalucía, España) el maestro autodidacta anarquista y militante anarcosindicalista José Sánchez Rosa. Era el menor de una familia numerosa muy pobre, por lo que trabajaba en el campo como peón y durante las noches abonos zapatos en el taller de su padre.Asistió poco a la escuela - sólo hizo dos años de primaria -, pero a los 13 años leía los periódicos y la propaganda anarquistas a sus compañeros de trabajo; poco después fue detenido a raíz de un mitin. En 1882, debido a los hechos de la «Mano Negra», fue detenido y encarcelado acusado de pertenecer a esta organización secreta, él que siempre había defendido el pacifismo y se negaba a llevar armas. Pronto logró popularidad y en 1891 asistió al Congreso del Pacto de Madrid. En enero de 1892 ingresó en prisión, acusado de intervenir en los hechos de Jerez y se condenado a cadena perpetua al año siguiente. Los años de cierre los aprovechó para mejorar sus conocimientos - un discípulo de Reclus le enseñó francés y sociología y Salvochea fue su maestro ideológico - y será liberado en 1901, saliendo con ganas de esparcir sus ideas todo . Posiblemente asistió al congreso de la Federación de Sociedades Obreras de la Región Española (FSORE) de 1901 e intervino en la Excursión Nacional de Propaganda de 1902, con Bonafulla y Claramunt, gira que repetirá varias veces en años posteriores. Abrió escuelas racionalistas en diferentes lugares andaluces (Campo de Gibraltar, Tánger, Dos Hermanas, Aznalcóllar, Sevilla) donde enseñaba a los niños de los trabajadores y abrió una biblioteca para los trabajadores en su casa. En abril de 1904 participó en una gira de propaganda por Murcia con Saavedra para preparar el congreso de la FSORE de ese año, al que asistió en representación de Algeciras y Los Barrios. Poco después fue encarcelado en Tánger hasta enero de 1905, refugiándose en Aznalcóllar. En 1910 se instaló en Sevilla, donde enseñará en una escuela del barrio de Triana y dirigirá la Agrupación Pro Enseñanza Racionalista. Estos años serán de gran actividad militante: giras por todo Andalucía, creación y fomento de cientos de organizaciones obreras y campesinas, divulgación libertaria a través de la famosa "Biblioteca del Obrero», debates con los socialistas - sobre todo con Egocheaga. En 1911 es detenido en Sevilla con motivo de la huelga general y entre 1912 y 1913 participará con Queraltó en una legendaria gira propagandística por toda España. En 1915 asistió al Congreso de Ferrol en nombre de las sociedades obreras sevillanas. Al año siguiente fue miembro de la comisión reorganizadora del Centro de Estudios Sociales sevillano, con Vallina, Pinzano y otros, y participó en el mitin del 7 de julio de 1916 en Sevilla, este mismo año también hizo un mitin en Castro. En 1917 fue miembro del comité sevillano de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) junto con Vallina.Al año siguiente participó activamente en el motín de la cordobesa Aguilar, representó Andalucía con Vallina en el Congreso Anarquista de Barcelona, ​​hizo mítines en Sevilla y Paterna del Campo, e inauguró el Congreso de la CNT andaluza, en representación de los zapateros sevillanos, a los que también representará en la Asamblea de enero de 1919. En estos años publicará varios periódicos, como El Productor , de Sevilla (1919-1920), y La Anarquía . Detenido en febrero de 1919, se mostró bastante activo con Pacheco y Vallina, en la reivindicación de los alquileres creando la Liga de Inquilinos, y se deportado con Vallina en Herrera del Duque, la «Siberia extremeña», donde hizo numerosas charlas durante los meses de estancia. A finales de 1919 polemizó duramente con el Comité Regional de la CNT andaluza, comandado por Rosado y otros, sobre el debate entre sindicalistas y anarquistas terminando la discusión con su expulsión por anarquista, lo que provocó gran escándalo en numerosos sindicatos andaluces y en anarquistas catalanes, que organizaron un congreso netamente anarquista para la creación de una nueva CNT en la zona sur entre los años 1919 y 1921. Entonces se unió al colectivo editor de La Revista Blanca , con Federica Montseny y Federico Urales. Deportado algunos meses en 1923 y de nuevo en 1925 en Murcia, abrió una escuela en Sevilla y realizó giras por Córdoba y el Levante vez que trabajaba con el fin de celebrar un congreso anarquista en Madrid, al que asistió en marzo por Andalucía. Con Federico Urales intentó resucitar La Revista Blanca en esa época. Durante los años siguientes mermó su actividad, pero hizo mítines con Pestaña en Sevilla en julio de 1931. En 1932 fue detenido a raíz de la gran huelga sevillana y con motivo de la sublevación de Fígols fue deportado a África. Publicó artículos en El 4 de Febrero , el látigo , Espartaco , Redención , Tierra y Libertad , El Trabajo , La Voz del Campesino . Es autor libros y folletos como Bienvenida , Inocencio y Candidito , El burgués y el anarquista , Diálogo sobre Enseñanza racionalista.Los dos niños de la Escuela , Los dos profesos s, Entre amiguitas: Azucena, Dalia y Camelia , Los inocentes , La idea anarquista (1903), Las dos Fuerzas: reacciones y progreso (1904), El capitalista y el Trabajador (1911) , En el campo. El guarda y el obrero (1911), Nuevo rumbo, el obrero sindicalista y apoyo Patrón (1911), Por la educación racional gozaremos de los beneficioso de las ciencias y de la libertad (1912), Discordancias del bronce (1919), La gramática del obrero (1929), Nuevo rumbo (1932), El abogado del obrero (1932), La aritmética del obrero (1933), etc. obras de las que se hicieron infinidad de ediciones hasta 1939. Además colaboró ​​en la obra histórica de Buenacasa y prologó El sindicalismo , de Leone (1919). Pocos días después del levantamiento fascista del 18 de julio de 1936, un pelotón de requetés cargó en un camión sus libros, sus folletos y toda su documentación; encima colocaron un colchón y encima pusieron el viejo maestro anarquista, que habían sacado de la cama enfermo de diabetes. En la madrugada del 1 de agosto de 1936, a las tapias del cementerio de Sevilla (Andalucía, España), fue fusilado y su cuerpo arrojado a la fosa común. El historiador José Luis Gutiérrez Molina le dedicó una biografía: La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936) (2005).
***
Émile Derre
- Émile Derre: El 22 de octubre de 1867 nace en París (Francia) el escultor anarquista Émile Derre. En 1898 expuso en la Galerie diciembre Machines de París, para el Salón Anual organizado por la Sociedad de los Artistas Franceses, una estatua en bronce de Charles Fourier y que, adquirida por el Estado francés, fue inaugurada el 4 de junio de 1899 instala lada en el bulevar de Clichy de París; monumento que más tarde sería retirado y fuera por los nazis durante la ocupación. A partir del 1 de mayo de 1899 expuso en el Palacio de los Champs-Elysées de París, para el Salón Anual organizado por la Sociedad de los Artistas Franceses, la obra Chapiteau diciembre baisers. Colonne pour une Maison du Peuple (Capitel de los besos. Columna para una Casa del Pueblo), donde figuran las efigies de Louise Michel, Élisée Reclus y Auguste Blanqui, que serán reconocidas por el público, y que representa el ideal de un mundo finalmente reconciliado. Este capitel instalado en el Jardín de Luxemburgo de París fue retirado por Mitterand en 1984 y abandonado en el patio de la Manufactura de los Gobelins, a finales de los noventa, sin embargo, será restaurado e instalado en la plaza del Ayuntamiento de Roubaix. En 1905 realizó el busto de Louise Michel que ornamenta su tumba y al año siguiente presentó una estatua de bronce de la misma militante anarquista acompañada de una alumna, que hoy se encuentra en un jardín público de Levallois-Perret. En 1908 esculpió un busto de Émile Zola, realizado gracias a la fundición de las campanas de una iglesia demolida dos años antes, y que actualmente se encuentra en el Colegio Émile Zola de Suresnes. Tras la ejecución de Francisco Ferrer Guardia en 1909, realizó dos obras en su honor: una erigida en la plaza parisina de Montmartre y un busto del pedagogo que fue enviado a Lisboa.Otras obras de estos años son Tronco aux hijas mère y Inocentes , fuente de piedra colocada a los pies de Montmartre. Profundamente conmocionado por la Gran Guerra, después del conflicto, para el Salón de Otoño, presentó una estatua monumental que representaba el abrazo de un soldado francés y de un soldado alemán, que bautizó con el título Tú ne tueras paso (No matarás ), y que provocó un escándalo tan grande que la obra tuvo que retirarse. En noviembre de 1924 inauguró en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) una obra tituladaReconciliation , que había sido excluida del Salón de Otoño, y que fue propuesta por figurar en la Sala Ferrer de la Bolsa de Trabajo de París. En 1932 realizó, con la colaboración del arquitecto Théodore Petit, la fachada de un edificio en la calle Alphand de París, adornado con la escultura La chevelure étonnante de la femme . Mantuvo una importante relación epistolar con el escritor anarquista Jean Grave. Durante sus últimos veinte años, Émile Derre sufrió una depresión incurable que le llevó al suicidio el 1 de abril de 1938 en Niza (Provenza, Occitania).
***
Benigno Andrade García
- Benigno Andrade García: El 22 de octubre de 1908 nace en la aldea de As Foucellas (caprino, Curtis, Betanzos, La Coruña, Galicia) el guerrillero anarquista antifranquista Benigno Andrade García, más conocido como Foucellas oFoucelhas . Estudió primaria en la escuela de la localidad y desde muy joven trabajó en el campo. Más tarde se instaló en León para trabajar en las minas de carbón de Fabero (Ponferrada). Casado con María Pérez, tuvo dos hijos, Josefa y Sergi. Su mujer trabajaba al médico de la localidad, Manuel Calvell, quien junto con su esposa Isabel Ríos Lazcano, dirigían la célula comunista de Curtis, llamada «Sociedad Republicana Radio Comunista», con la que simpatizaba Faucellas. Posteriormente afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando estalló la Guerra Civil se enroló en una columna que se dirigía a la Coruña, para encontrarse con la ciudad ya tomada por los grupos fascistas, por lo que volvió a Curtis. Intervino en una requisa de armas a Fisteos y en otra de dinamita en la estación de tren de Teixeiro y, temiendo las represalias franquistas, se lanzó al maquis. Durante la guerra estuvo enfermo de difteria y la pasó convaleciente y escondido en varios lugares de la zona. Durante este tiempo fue llamado a filas y declarado prófugo. Ya recuperado y aún no buscado activamente por la Guardia Civil, se puso al frente, en 1941, de una partida guerrillera que actuaba sobre todo en la zona de Sobrado dos Moncho y Arzua, formada mayoritariamente por prisioneros republicanos fugitivos de los batallones de castigo disciplinario que existían en aquella época en Galicia. Pronto adquirió fama de tener un olfato especial para evitar las emboscadas, que se supone precedía de las actividades de «espionaje» de su hermana Consuelo, que trabajaba en el cuartel de la Guardia Civil.En 1943 pasó al grupo de Lisardo Freijo ( Tenente Freixo ) de Lugo, que operaba principalmente en la zona de Curtis y Ordes. Herido fortuitamente por su propia arma, en marzo de 1943, fue trasladado por los compañeros en A Coruña, donde fue operado bajo nombre falso de Juan Fernández en el sanatorio de San Nicolás, quedando allí seis meses convaleciente. En 1945 se le atribuye la muerte del cabo de la Guardia Civil Manuel Bello en Curtis. En 1947 volvió al maquis, aunque su actividad comienza a disminuir, ya que muchos de sus compañeros mueren en emboscadas y enfrentamientos armados. En abril de este año se traslada a Pontevedra como jefe de la Quinta Agrupación Guerrillera.En octubre de 1949 huyó a una emboscada de la Guardia Civil preparada a Riqueche, jefe del destacamento de Cortizas. Entre los años 1950 y 1951, ya muy reducidos los comandos guerrilleros, se traslada a la zona de Betanzos, en compañía de Manuel Villar Arnoso ( Manolito ), que le servía de único enlace. El 9 de marzo de 1952 es detenido y herido en una pierna en Costa (Oza de los Ríos), resultando muerto Manolito y otro guerrillero, además del guardia civil Cesáreo Díez. Terriblemente torturado por la Guardia Civil, confesó la ayuda que numerosos alcaldes de la zona le habían prestado. Fue juzgado en Consejo de Guerra a la Agrupación de Sanidad Militar de la Coruña el 26 de julio de 1952 y condenado a muerte. Benigno Andrade García fue ejecutado mediante garrote vil a las 7 de la mañana del 7 de agosto de 1952 en la prisión provincial de A Coruña (Galicia) y enterrado en una fosa común del cementerio de San Amaro. La vida de Benigno Andrade está oscurecida por la leyenda forjada por el pueblo - entre 1936 y 1952 se le incoaron veinte procesamientos -, que le atribuyó toda clase de actos, hasta el punto de que los guerrilleros gallegos fueron llamados Hueso Foucellas en general. Se le atribuyeron un montón de actuaciones, aunque muchos bandoleros y delincuentes comunes culpaban Foucellas de sus propios crímenes, dada la gran fama de éste.
***
Marianne Enckell
- Marianne Enckell: El 22 de octubre de 1944 nace en Estocolmo (Suecia) la traductora, escritora, historiadora y bibliotecaria, archivera y documentalista anarquista Marianne Enckell, también conocida bajo el seudónimo de Marie Martin . Sus padres fueron el diplomático Ralph Enckell y la documentalista anarquista Marie-Christine Mikhail. Quinta de cinco hermanos, todos varones (Pierre, Laurent, Thomas y Marc), pasó la infancia en un ambiente cosmopolita en Estocolmo, París y Lausana. Después del bachillerato estudió Sociología en la Universidad de Ginebra (Ginebra, Suiza), donde se licenció en 1967. En 1963 pasó un mes en Argelia, en casa del objetor y antimilitarista Henry Cheyrouze y su compañera, experiencia que la marcó profundamente. Amplió estudios de Etnología en Neuchâtel y de Relaciones Internacionales y trabajó en una tesis sobre Max Nettlau que quedó inconclusa. Participó en los hechos de "Mayo del 68" en Ginebra («Mouvement du 17a Nunca») y, después de trabajar en varias trabajitos (maestra en una escuela rural en la Suiza alemana, secretaria del sindicalista Lucien Tronchet, haciendo estudios estadísticos y encuestas , realizando traducciones de informes, trabajando a la pensión de estudiantes familiar, etc.), entre 1977 y 1984 trabajó contratada como empleada en la organización sindical ginebrina Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación y Ramos Conexos. Luego, gracias a su faceta políglota (francés, alemán, inglés, italiano, español, etc.), Trabajó en Ginebra haciendo traducciones para los sindicatos y para diversas ONG. Entre 1991 y 1996 trabajó en la Oeuvre Suisse de Entraide Ouvrière (oseo, Obra Suiza de Apoyo Mutuo Obrero). Luego se hizo traductora independiente y colaborador de varias editoriales. En 1963, tras la expulsión del anarquista Pietro Ferrús, fundador en 1957 en Ginebra del Centro Internacional de Recherches sur l'Anarchisme (CIRA, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo), ayudó a su madre en la dirección de este centro de documentación, asegurando la continuidad y el desarrollo, y convirtiéndolo en uno de los archivos internacionales sobre el anarquismo más importantes del mundo. Esta tarea de salvaguarda del patrimonio libertario internacional la pondrá en contacto con militantes anarquistas de todo el mundo. En los años setenta participó activamente en el apoyo al movimiento de los objetores de conciencia y en el Mouvement de Libération diciembre Femmes (MLF, Movimiento de Liberación de las Mujeres). En noviembre de 1975 firmó, con cientos de personas, el manifiesto «El terrorismo franquista en Francia», contra los ataques de la extrema derecha española en Francia. Durante más de 10 años, fue compañera del militante anarquista Vicente Martí Verdú. En marzo de 1990 el CIRA dejó Ginebra y se instaló en el casal familiar de la avenida de Beaumont de Lausana (Vaud, Suiza). Ha participado en la organización de diversos coloquios anarquistas internacionales, como el de Venecia (1984), «Anarchici ed Ebro» (Venecia, 2000), «Colloque Élisée Reclus" (Montpellier, 2005), «International Anarchist Academics and activistas Conference "(Claremont, 2006), Saint-Imier (2012), etc. Es miembro de la Federación Internacional de Centros de Estudio y de Documentación Libertarios (FICEDL). Encontramos artículos suyos, muchas veces firmados bajo el seudónimo Marie Martin , en numerosas publicaciones libertarias, en muchas de las cuales forma parte de su consejo de redacción, como Agora , Anarchisme te Non Violence , Bulletin du CIRA , Cahiers d'Histoire du Mouvement Ouvrier , Interrogations , Contredire , Éditions Noir , IRL , Ma! , Le Monde Libertaire , Réfractions , Le Réveil Anarchiste , Volontà , etc. Es autora de Un journal Anarchiste genovois. Le Réveil (1900-1914) (1967, memoria de Economía Social de la Universidad de Ginebra), La Fédération jurassienne, aux origines de la anarchisme en Suisse (1971, 1991 y 2012), ciao anarchici! Images d'une reencuentro Anarchiste internationale (Venise 1984) (1986, con Agnaldo Maciel y Fabio Santin), Las Anarchist à l'Ecran (1.901 a 2.003) (2003, con Éric Jarry), moverá en manifestando. Represiones en démocratie; le 09 de noviembre 1932 en perspective (2009, con Charles Heimberg y Stefanie Preziosi), Le don de la liberté. Las relations de Albert Camus avec las Libertas (2009, con Sylvain Boulouque, Progreso Marin y Wally Rosell), Grande Balade avec la Fédération Jurassienne (2012); y ha editado numerosos libros de diferentes autores (Mikhail Bakunin, Max Nettlau, Louis Mercier Vega, Clément Duval, Higinio Noja Ruiz, Vicente Martí, Henri Roorda, etc.) y de diferentes temáticas (canciones anarquistas, educación, etc.). Entre los autores que ha traducido podemos citar Martha A.Ackelsberg, Jürg Altwegg, Schrupp Antjie, Michael Bruening, Edi Gmür, Beat Leuthardt, David Lowenthal, Stefan Mächler, Albert Minnig, Nicolas Walter, Yusuf Yeşilöz, etc. En 2006 su testimonio vital fue recogido por Laurent Patry y Mimmo Pucciarelli en el libro La anarchisme en personnes .
Defunciones
Léon Léauthier según "L'Intransigeant" (23 de noviembre de 1893)
- Léon Léauthier: El 22 de octubre de 1984 es asesinado en la isla de San José (Islas de la Salvación, Cayena, Guayana Francesa) el anarquista partidario de la propaganda por el hecho Léon Jules Léauthier. Había nacido el 5 de enero de 1874 a Manòsca (Provenza, Occitania). Sus padres se llamaban Joseph Pierre Léauthier, cervecero, y Marie-Julie Reyne, que murió cuando su hijo era muy pequeño. Estudió las primeras letras en una escuela religiosa de Manòsca y luego marchó pensionado a una escuela laica de Marsella. Obrero zapatero, en Marsella participó en numerosas conferencias de Sébastien Faure. A partir de este momento fue un asiduo lector de la prensa anarquista (Le Père Peinard , La Révolté , La Revue Anarchiste etc.). Sin trabajo, el 20 de abril de 1893 llegó a París donde los artesanos Lhomond y Cuzin le dieron trabajo en sus talleres de reparación de calzado. El 24 de septiembre fue despedido y decidió vengarse. Envió una carta a Sébastien Faure donde le decía que, siguiendo el ejemplo de Ravachol, asesinaría con su herramienta de trabajo "lo primero burgués que se topara». Al día siguiente, 13 de noviembre de 1893, apuñaló gravemente con su cuchillo de zapatería el pecho de Risto Georgevitch, ministro plenipotenciario de Serbia en Francia en el restaurante Boudillon Duval de la avenida de la Ópera de París. Detenido, fue llevado a la comisaría del Ayuntamiento del XI Distrito. La herida de Georgevitch fue grave, pero no mortal. El 24 de febrero de 1894, a pesar del testimonio a favor de su patrón, fue juzgado y condenado por la Audiencia del Sena a trabajos forzados a perpetuidad. No fue sentenciado a la pena capital porque el jurado consideró que tenía «trastornos mentales». Al oír la condena gritó: «¡Viva la anarquía». En agosto de 1894, durante el transporte hacia las colonias penitenciarias de la Guiana Francesa, participó en una revuelta con otros deportados a bordo del barco Ville de Saint Nazaire . Al llegar, fue destinado de antemano a la isla Real con otros compañeros (Edmond Marpaux, Placide Catinaux y Brien) y donde encontró los penados Clément Duval, Pini, Meyrueis y Chenal. Especial amistad hizo con el anarquista Clément Duval. Léon Léauthier murió el 22 de octubre de 1894 durante la represión surgida a raíz de la revuelta anarquista de la colonia penitenciaria de la isla de San José (Islas de la Salvación, Cayena, Guayana Francesa). En 1999 Yves Frémion publicó El Anarchiste. El affaire Léauthier (1893-1894) , reeditado en 2011 bajo el tito Léauthier la Anarchiste. De la propagande por le fait à la Révolté diciembre bagnards (1893-94) .
***
Charles Simon según "Le Journal Illustré" del 17 de abril de 1892
- Charles Achille Simon: El 22 de octubre de 1894 es asesinado en las Islas de la Salvación (Cayena, Guayana Francesa) el anarquista partidario de la propaganda por el hecho Charles Achille Simon, también conocido comoBiscuit o Ravachol II . Había nacido el 11 de mayo de 1873 en Saint-Jean-le-Blanc (Centro, Francia). Joven aprendiz de vidriero, se sublevó por la injusticia del proceso de Henri Decamps, Charles Dardare y Louis Léveillé, y se convirtió en cómplice de Ravachol, ayudándole a hacer explotar los apartamentos del presidente de la Audiencia Benoît y de su sustituto Bulot . Por estos hechos la Audiencia del Sena lo condenó, el ​​26 de abril de 1892, a trabajos forzados a perpetuidad. Enviado al presidio de la Guayana, encontrará otros compañeros, como el anarquista Clément Duval. El 22 de octubre de 1894, durante la «Revuelta de las Islas de la Salvación» (Cayena, Guayana Francesa), se refugió en un cocotero y como no quería bajar a requerimiento de los guardias, fue abatido mientras gritaba «Viva la anarquía ».
***
Philippe
- Philippe: El 22 de octubre de 1917 muere en Londres (Inglaterra) el periodista anarquista Auguste Albert Philippe, conocido como Philippe André Philippe Léon Wolke . Había nacido el 20 de febrero - algunas fuentes citan el 26 de febrero - de 1864 a Lorient (Bretaña). En 1894 fue condenado por un tribunal del Maine-et-Loire a cinco años de prisión aplazables por «asociación de malhechores». Instalado en Reims, en mayo de 1897 marchó a Roubaix buscando trabajo y, tras pasar un mes en Londres (Inglaterra), se convirtió en el gerente del periódico La Cravache , que entre 1897 y 1898 editó en Roubaix, y donde firmó varios artículos bajo el seudónimo Léon Wolke Wolcke . El 29 de diciembre de 1897 fue condenado por el tribunal correccional de Lille a un mes de prisión, a 50 francos de multa ya 100 francos de indemnización por «difamación al alcalde de Roubaix» en un artículo publicado en el citado periódico.Para evitar el encarcelamiento, ya que con esta condena perdía el derecho de aplazar la pena anterior de cinco años, huyó a Londres y fue sustituido por Jean Bourguer y A. Sauvage en la gerencia del periódico. En febrero de 1898 Le Cravacheur de Roubaix publicó una carta suya, fechada el 12 de febrero en Londres, donde certificaba que firmaba los artículos como Léon Wolke , exculpando así a otros de la autoría de sus colaboraciones. Parece que, bajo el nombre de Albert, en 1907 regentó un pequeño café en Reims, al tiempo que ejercía su oficio y colaboraba en la nueva época de la Cravache , editada en esta ciudad entre 1906 y 1913 por Jean Bourguer, Charles Dhooghe y Victor Grimbert.
***
Jacinto Rueda Pérez
- Jacinto Rueda Pérez: El 22 de octubre de 1947 muere en León (Castilla, España) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jacinto Rueda Pérez, conocido como Prices . Había nacido el 26 de julio de 1912 en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid, Castilla, España) y sus padres se llamaban Felipe Rueda Pachán y Josefa Pérez Yulbe.Establecido en Cistierna (León, Castilla, España) desde muy joven, cuando tenía 16 años ya colaboraba en el periódico local y eso que todos los estudios que había hecho fueron de manera autodidacta. A raíz de los hechos revolucionarios de diciembre de 1933 fue detenido y encarcelado. En estos años militó en el Ateneo y en las Juventudes Libertarias de Fabero (León, Castilla, España), y, con Clemente Aparicio, en el Sindicato Único Minero de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó activamente en el levantamiento revolucionario de octubre de 1934. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 y tras fracasar los intentos de oposición a los levantados en la cuenca minera-fue el coordinador del Comité de Defensa de Fabero-, fue interceptado por la Guardia Civil el 21 de este mes en salir de la localidad leonesa de Cacabelos, cuando iba con un camión con Lorenzo García Silva y otros confederales. Mientras otros tuvieron peor suerte, él consiguió huir a través de los campos y refugiarse en Asturias. En febrero de 1937 asistió en representación de Asturias al Pleno de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) que celebró en Valencia ya partir de mayo de ese año se encargó del Comité de Propaganda del Comité Interregional del Norte (Asturias, León y Palencia) de las Juventudes Libertarias, haciendo giras propagandísticas por los frentes, además de hacer varios actos públicos con Julio Patan y mítines en varias localidades (Torrelavega, Ampuero, Mataporquera, etc.). En esta época conoció sano futura compañera, Lucía Blanco García, en un mitin en Turón. En el II Congreso de la FIJL, que se celebró entre el 6 y el 15 de febrero de 1938 en Valencia, fue nombrado secretario de Administración del Comité Peninsular de esta organización, que implicó tener que residir en Valencia. En la capital valenciana fue nombrado delegado del Comité Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). En noviembre de 1938 viajó como representante de SIA en Madrid para coordinar el reparto de víveres y ropa a la población madrileña con motivo de la celebración del «Día de Durruti". En 1939, con el triunfo franquista, fue cerrado con su compañera en el campo de concentración de Albatera, de donde consiguió salir con documentación falsa que le habían preparado los miembros de la red de evasión que la CNT tenía en el campo mismo. Refugiado en Santander, finalmente fue detenido y encerrado durante dos años hasta que su causa fue sobreseída por falta de pruebas. Una vez libre, se estableció en Villarrabines (León, Castilla, España), donde debía presentarse periódicamente en el cuartel de Villamandos, y se incorporó a la CNT clandestina leonesa. Abrió la gestoría Rueblan-fusión de las primeras sílabas de sus apellidos-que sirvió como centro de relación y de coordinación con otras localidades (Ponferrada, Matallana, La Robla, La Bañeza, etc.), Ya que así los encuentros no levantaban sospechas; fueron asiduos de aquellas reuniones Laurentino Tejerina Marcos, Alfonso Modín, Antonio González, Agustín Juárez, Martín Pedrosa, Casimiro Solana, Maximiliano González (Palanquinos ), Emilio Fresno y Ildefonso Marcos, entre otros. También estableció contactos con la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). El 1 de enero de 1945 fue detenido durante un viaje a Gijón en casa de José Penido Iglesias, de la Regional asturiana, junto con Profirio Blanco, hermano de Lucía, y otros compañeros. Trasladados a la Dirección General de Seguridad de Madrid, el 6 de enero de ese año fue liberado de la cárcel de Alcalá de Henares por falta de pruebas. El 19 de noviembre de 1945 fue detenido de nuevo, con otros compañeros, y procesado a partir del 14 de diciembre por el Juzgado Militar de León por un delito «contra la seguridad del Estado» con otros 23 compañeros. Torturado duro, tuvo que ser hospitalizado el 7 de noviembre de 1946 en Hospital de San Antonio Abad, donde permaneció nueve días. Encerrado en la prisión leonesa de Puerta Castillo, fue nuevamente torturado y nuevamente hospitalizado el 22 de mayo de 1947. Jacinto Rueda Pérez murió, antes de ser juzgado, el 22 de octubre de 1947 en el Hospital de San Antonio Abad de León (Castilla, España).
Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada