28 de octubre


  • 1956 - en Montevideo, se celebra el congreso fundacional de la Federación Anarquista Uruguaya. Desde mayo de 1957 su órgano de prensa será Lucha Libertaria

 Lucha Libertaria 24 Julio 1957

  • 1994 - sale en Florencia el primer número del periódico CaneNero. Setimanale anarchico. Representante de las tendencias anarquistas extremas, fue perseguido por la magistratura y en1994 la redacción fue registrada, por lo que tuvo que editarse clandestinamente. Salieron 45 números, el último el 17 de enero de 1997, más un número especial sobre represión, que salió en diciembre de 1995, dedicado al «Asunto Serravalle».

  • 2006 - La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amaneció en "alerta máxima" ante la posibilidad de que reinicien los enfrentamientos armados, y luego de la jornada deviolencia que se vivió en la capital de Oaxaca. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante la imposibilidad de resolver el conflicto, solicitó de manera formal y urgente al presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP).
  • Nacimientos

    Fallecimientos


    Expediente de los hermanos Mangon
     1905 - 1909


    Magón hermanos en la composición de la revista
    Hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón en 1902


    Enrique Flores MagónEnrique Flores Magón


    28 de octubre de 1954 , la muerte de Enrique Flores Magón en México.
    propagandista anarquista revolucionario y mexicano.

    Nació 13 de abril 1877 en el estado de Oaxaca. En mayo de 1901, cuando dos hermanos, Jesús y Ricardo fueron encarcelados por delitos de prensa, continuó la publicación del periódico " Regeneración ". En 1902, publicó el periódico satírico con Ricardo " El Hijo del Ahuizote ", que fue encarcelado dos veces con su hermano. En 1904, se mudaron a Texas, pero un asesino a sueldo del dictador mexicano intenta asesinarlo. Enrique, después del fracaso del intento, está preocupado por la policía estadounidense.

    En 1905, se trasladaron al periódico en St. Louis, y Enrique se convirtió en el tesorero de la "junta" del Partido Liberal Mexicano. Pero la represión no se detiene, y 12 de octubre, el periódico se invierte por "Pinkerton", Enrique es encarcelado y luego liberado bajo fianza en diciembre. En 1906, los dos hermanos huyeron a Canadá y tratando de coordinar grupos de revolucionarios, por una insurrección en México. En 1907, Enrique se encuentra en San Francisco, donde publicó el periódico clandestino " Revolución ", pero su hermano Ricardo fue arrestado y encarcelado revolucionarios con Librado Rivera y Villarreal.

    En 1910, las fuerzas del PLM, decidieron ocupar el Bajo California (México) y adoptar el lema " Tierra y Libertad ".





    Fragmento de un fresco de Diego Rivera

    1 de octubre de 1910 , la moneda del Partido Liberal Mexicano se convierte en: " Tierra y Libertad "

    "La tierra gritó Bakunin, La tierra gritó Ferrer, la tierra exclamó la Revolución Mexicana."Ricardo Flores Magón


     En 1912, Enrique y Ricardo fueron sentenciados en San Francisco a dos años de prisión. Lanzado en abril de 1914, que siguen la propaganda y el trabajo en la comunidad. Detenido y golpeado en 1916 por delitos de prensa, Enrique incluso ser hospitalizado. Una nueva cárcel en 1918 , encontró la libertad en 1923, pocos meses después del asesinato de su hermano. Regresó a México y luego ejercer el contador público oficios, abogado y periodista.


    15 de agosto de 1918 , los Estados Unidos, Librado Rivera y Ricardo Flores Magón condenado a quince a veinte años de prisión por haber publicado 16 de marzo 1918 , en la revista " Regeneración "manifiesto "A los anarquistas del mundo y de los trabajadores en General " . Ellos serán llevados a la Penitenciaría de Mc Neil Island




    16 de marzo de 1918 . Estados Unidos, el periódico " Regeneración ", publicado el manifiesto" A los anarquistas del mundo y los trabajadores en general " . Los autores, Librado Rivera y Ricardo Flores Magón , incluyendo la afirmación de que la revolución social se acerca y todos los anarquistas tienen el deber de participar con todas sus fuerzas y potenciales. Este texto su valor para ser arrestado y condenado . Va a ser fatal para el periódico, que firmó su última publicación.


    28 de octubre de 1879 , el nacimiento de Hervé Coatmeur

    28 de octubre de 1902 , la muerte de Kate AUSTIN

    28 de octubre de 1904 , nació François-Charles Carpentier


     Buffer sección de la AIT Alianza Ginebra


    Tampon de la Sección Alianza en Ginebra

    28 de octubre de 1868 en Ginebra (Suiza), creada por Bakunin  "Grupo de Ginebra " Alianza de la Democracia Socialista " . Fue durante el II Congreso de la " Liga Internacional por la Paz y la Libertad ", que se celebró en Berna 21-25 septiembre de 1868, 18 miembros de una minoría (entre los que se Reclus , Aristide Rey , Charles Keller , Jaclard Victor, Richard Albert, Bakunin, Zhukovsky Nicolas, Mroszkowski Valeriana, Zagorski, Giuseppe Fanelli , Friscia Saverio , Tucci Alberto), scissionna para crear "Alianza Internacional de la Democracia Socialista", que en realidad sólo era otro nombre de la sociedad secreta creada por Bakunin en Italia en 1864 bajo el nombre de "Alianza de la Democracia Social".

    Ginebra grupo de "Alianza" integrar "internacional" como un estilo. "Freedom sin igualdad política, y este último sin la igualdad económica es una ilusión. "

    en: la dirección de la Alianza para los trabajadores españoles.


    28 de octubre de 1913 en París, Sociedad Cooperativa "El cine de la gente" es creado por un grupo de anarquistas. Se une a la promoción de un cine social real que, en contacto con la realidad de las luchas obreras, se esforzará por aumentar la "intelectualidad del pueblo" por su emancipación. La empresa cuenta con el tiempo necesario para producir y distribuir varias películas (incluyendo la primera película sobre la Comuna de París ), antes de ser detenido por el estallido de la guerra en agosto de 1914.

    27 y 28 de octubre 1956 en Montevideo (Uruguay) realiza un congreso constituyente de la " Federación Anarquista Uruguaya "(Federación Anarquista Uruguaya). A partir de mayo de 1957, el periódico es " Lucha Libertaria "

     





  • 00_AnibalEsquembre

    El 28 de octubre de 1939 FUE fusilado por los franquistas en Alicante Anibal Esquembre Tomás, zapatero confederal de 30 años, original de Villena. Trasladado con super familia a la Cercana Elda, desde muy joven Estuvo con la CNT y militar de forma activa durant la dictadura de Primo de Rivera. En los años Siguientes reparte super activismo entre Barcelona y Elda; firmando 1932 un manifiesto contra Pestaña desde la Modelo de Barcelona. En mayo de 1933 Déjà Elda tras la huelga general, pero en mayo de 1936 esta de nuevo allí. Tomo Parte del control obrero de Elda y pronto lo encontramos en el frente madrileño ta la derrota final, y super detenciones en Alicante.
    El 28 de octubre de 1941 FUE fusilado por los franquistas en Alicante Manuel menarquia Vicens, oficinista de 49 años y que habia Sido Miembro del Comité Revolucionario de Crevillente durant la guerra.
    00_AntonioOlayaBellod

    El 28 de octubre de 1996 Fallece en Barcelona Ramón Olaya Bellod, militante confederal de Villena Nacido en 1908, y emigrada a Barcelona con toda super familia Hacia 1926, Donde ejercio como zapatero de oficio y Desarrollo suspen aficiones musicales (clarinete). Se afilió a la CNT como sus hermanos pero destaca algo menos, combatiendo en la guerra desde el principio y al finalizar regreso a Barcelona sin Mayores complicaciones. Su hermano Antonio, que aparece en la foto, trabajo de mecánico ajustador en una fábrica de máquinas de coser y pronto se sumo a la CNT. Iniciada la guerra, combatíamos al fascio en la ciudad condal y en el frente, enrolado en una unidad confederal. Terminada la contienda, pasó desapercibido, continuando en super puesto eróticos, se sumo a la lucha clandestina con Ginés Camarasa y lograr que muchos obreros de la fábrica se uniesen a la CNT a comienzos de los 40. Se le detuvó por primera y única vez en 1945, pero se le Liber pronto por falta de Pruebas. Fué uno de los responsables de la huelga de 1952. Más tarde se desentendió descorazonado por las crisis internas confederales en España y en el exilio.Antonio Érase muerto en Barcelona Hacia 1990.

  • ------ ---------Alacant Obrera--------------
Eventos
Cabecera de "CaneNero"

- Sale CaneNero : El 28 de octubre de 1994 sale a Florencia (Toscana, Italia) el primer número del periódico CaneNero. Setimanale anarchico (Ca Negro. Semanal anarquista). Representante de las tendencias anarquistas extremas, fue perseguido por la magistratura y 1994 la redacción fue registrada, por lo que tuvo que editarse clandestinamente. Hay publicaron artículos Massimo pasamanos, Mario Spessa, Antonio budines, Spyros Dapergolas, etc. En salieron 45 números, el último el 17 de enero de 1997, más un número especial sobre represión, que salió en diciembre de 1995, referente al «Asunto Serravalle».

Nacimientos

Florentin Chantemesse

- Florentin Chantemesse: El 28 de octubre de 1874 nace en Marsella (Provenza, Occitania) el jornalero y propagandista anarquista Florentin Chantemesse. A partir de 1896 frecuentó las reuniones anarquistas. El 30 de julio de este año fue sospechoso de ser el autor de la explosión que tuvo lugar en la vivienda donde vivía. Entre 1898 y 1899 realizó varias charlas sobre diversos temas (maquinismo, autoridad, «Asunto Dreyfus», revueltas obreras, etc.). Con otros compañeros se dedicó a perturbar reuniones electorales. Presidió numerosas conferencias públicas, especialmente las de Henri Dhorr. El 6 de marzo de 1898 fue juzgado por vociferar «gritos sediciosos». En esta época colaboró ​​en Le Libertaire . Más tarde, al igual que Maurice Chaumel, abandonó la idea de «revolución» y pasó a hablar de «evolución», reivindicando que la transformación social sólo podía tener lugar mediante una transmutación moral de carácter individual. Esta manera de pensar la apartó del movimiento libertario y pasó a apoyar candidaturas socialistas contra la gestión municipal de Jean-Baptiste-Amable Chanot en Marsella, especialmente la radical socialista colectivista de Basset en mayo de 1904.

***

Luisa Capetillo, vestida de hombre, cuando fue detenida en La Habana (24 de julio de 1915)

- Luisa Capetillo: El 28 de octubre de 1879 nace en Arecibo (Puerto Rico, entonces colonia española) la escritora, periodista, sindicalista, propagandista libertaria y anarcofeminista Luisa Capetillo. Su madre, Louise Marguerite Perone (castellanizada como Margarita Perón ), inmigrante francesa muy culta, llegó a Puerto Rico en busca de trabajo como institutriz para los niños de una familia prestigiosa de Arecibo, pero acabó haciendo de criada y de planchadora en casas acomodadas . Su padre, Luis Capetillo Echevarría, llegó a Puerto Rico desde el País Vasco con la intención de hacer fortuna, pero acabó realizando sólo trabajitos (estibador, campesino, albañil, etc.). La pareja era de ideas progresistas y liberales y nunca formalizó ningún matrimonio. Su única hija fue educada en un ambiente bastante liberal y aprendió el francés de su madre, asistiendo a la escuela privada de María Siera Soler, una de las más consideradas del país. Cuando tenía 19 años se enamoró de Manuel de Ledesma, hijo del marqués de Arecibo, una de las familias más reputadas de la isla donde su madre trabajaba. 1898 la pareja tuvo su primera hija, Manuela, y dos años después nació son segundo hijo, Gregorio. Nunca se casaron y la pareja se rompió tres años después de iniciada, aunque el padre reconoció los niños y pagano su educación. Madre soltera, 1904 empezó a publicar artículos en periódicos de su pueblo, al tiempo que trabajaba en su casa bordando camisas y pañuelos. Después dejó sus hijos con su madre y empezó a trabajar en una fábrica textil. 1906 empezó a trabajar como lectora en las fábricas de tabaco de Arecibo; subida en un podio, leía en voz alta mientras los trabajadores manipulaban las hojas de tabaco y enrollaban los cigarros. En estas fábricas entró en contacto con la Federación de torcedor de tabaco, afiliada a la Federación Libre de Trabajadores (FLT), y, además de las obras de autores clásicos (Zola, Tolstoi, Hugo, Balzac, Dumas,  Vargas Vila, Zamacois, etc.), también leyó obras de contenido social y político (Marx, Engels, Bakunin, Kropotkin, Malatesta, etc.) y publicaciones socialistas, sindicalistas y anarquistas ( El Porvenir del Trabajo , Unión Obrera , La Revista BlancaEl Socialismo , Tierra , El Motín , etc.). Fue la primera mujer puertorriqueña a escribir sobre las ideas feministas y sobre los derechos de la mujer. 1907 publicó por entregas Mi opinión sobre las libertad, Derechos y Deberes de la mujer. Como compañera, madre y ser independiente , que tuvo varias ediciones posteriores (1911, 1913 y 1917). 1907 publicó su primer libro, Ensayos libertarios. Dedicado a los Trabajadores de ambos sexos y también escribió la obra de teatro Influencias de las ideas modernas , que fue publicada en 1916. A pesar de considerarse feminista, nunca se añadió a ninguna organización feminista, ya que sobre todo pensaba que el frente sindical era el más necesario y que las mujeres debían sindicarse y luchar por sus derechos. Fue la primera mujer puertorriqueña que llevó pantalones en público, enfrentándose a las costumbres sociales de entonces. Reivindicó una educación libre y liberal para los dos sexos. También fue «escandalosa» su reivindicación del «amor libre» -la mujer debe elegir a quien quiere amar libremente sin interferencias legales y sin matrimonio-, presentado por la prensa burguesa como promiscuidad. También fue partidaria de la escuela racionalista, del vegetarianismo, del ejercicio físico y del espiritismo. En 1908, durante el V Congreso Obrero del FLT que se celebró en Arecibo, luchó para que la organización hiciera lado el derecho al voto de la mujer, pero no únicamente para las mujeres alfabetizadas, sino para todas las mujeres. En julio de 1909 participó en la «Cruzada del Ideal», gira propagandística de destacados militantes (JB Delgado, José Ferrer y Ferrer, Ramón Romero Rosa, Santiago Iglesias Pantín, etc.) organizada por la FLT que recorrió todo el país para concienciar a los trabajadores de la necesidad de sindicarse. En 1910, además de hacerse distribuidora del órgano del FTL Unión Obrera , fundó en San Juan de Puerto Rico el periódico anarcofeminista La Mujer , del que no se ha conservado ningún ejemplar, e intentó crear una Escuela Granja Agrícola para los niños. En 1911, fruto de su relación con un comerciante de Arecibo, tuvo sueño tercer hijo que bautiza como Luis Capetillo. 1912 viajó a Nueva York (Nueva York, EEUU) donde estableció vínculos con grupos de trabajadores del tabaco puertorriqueños y cubanos y colaboró ​​en periódicos anarquistas ( Cultura Obrera , Brazo y Cerebro , Fuerza Consciente ). 1913 se instaló en Ybor City, barrio de Tampa (Florida, EE.UU.), donde trabajó como lectora en una de las muchas compañías de tabaco de la ciudad y colaboró ​​en el periódico La Unión de Tampa, órgano de la Unión de torcedores Federados del Estado de Florida. A Ybor City vivirá con Juan Vilar, un trabajador del tabaco y destacado anarquista. 1914 marchó a Cuba, donde residió en Cárdenas y en La Habana, y se añadió a los trabajadores de la caña de azúcar en la huelga organizada por la Federación Anarquista. El 24 de julio de 1915 fue detenida en la calle Neptuno de La Habana por «escándalo público» para llevar ropa de hombre, corbata y sombrero; juzgada en un proceso que fue seguido por todos los grandes periódicos cubanos y puertorriqueños, se defendió diciendo que no había ninguna ley que prohibiera ponerse ropa de hombre y, ante la evidencia, fue liberada.Sin embargo, en 1916 el presidente cubano Mario García Menocal lo expulsó del país por «anarquista extranjera y peligrosa». Volvió a Puerto Rico y organizó y participó en varias huelgas (Patillas, Ceiba, Vieques, etc.), entre ellas la importante Huelga de la Caña de 1916 -40.000 obreros de 32 localidades participaron y la huelga se gana con una aumento salarial de un 13% -, por lo que fue detenida en varias ocasiones acusada de «violencia, desobediencia y insubordinación a los agentes del orden». 1919 se instaló nuevamente en Nueva York, donde estableció una casa de huéspedes con un restaurante vegetariano en el barrio de Chelsea, que se convirtió en lugar de reunión de los agitadores hispanos de la ciudad. También viajó, invitada por los obreros zapateros, en la República Dominicana para apoyar las huelgas de 1919, pero las autoridades no le dejaron hablar en público. 1920 se estableció en Río Piedras, un barrio obrero de San Juan de Puerto Rico.El año siguiente, a pesar de sus convicciones anarquistas, hizo campaña electoral para el Partido Socialista de Puerto Rico. Además de las citadas, es autora de La humanidad del futuro (1910) y Verdad y justicia. Cuento de Navidad para niños (1910), Voces de Liberación (1919, con otros), entre otros. Tuberculosa desde 1921, Luisa Capetillo murió el 10 de abril -otros fuentes citan erróneamente el 10 de octubre- de 1922 en Río Piedras (Puerto Rico) y fue enterrada en el cementerio municipal de Arecibo. En 2008, editadas por Norma Valle Ferrer, se publicaron sus obras completas bajo el título Mi patria es la libertad .
Luisa Capetillo (1879-1922)

***

Émilienne Morin (1935)

- Émilienne Morin: El 28 de octubre de 1901 nace en Angers (País del Loira, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Émilienne Léontine Morin, conocida como Mimi y también como Émilienne Durruti . Hija de Étienne Morin, militante anarcosindicalista del Sindicato de la Construcción, frecuentó muy jovencita los círculos revolucionarios. A partir de 1916 entró a trabajar de secretaria para el periódico pacifistaCe qu'il faut dire , al tiempo que militaba en el grupo de las Juventudes Sindicalistas de la Sena del XV Distrito de París (Francia), formando parte, a partir de 1923, de su directiva. 1924 se casó en Yerres (Isla de Francia, Francia) con el militante anarquista Mario cáscara ( Cesario Cotillas o Oscar Baroda ), del que se divorcia dos o tres años después. El 14 de julio de 1927 conoció Buenaventura Durruti Domínguez, a las horas exiliado en París, en la Librería Social Internacional de la calle de las Prairies del XX Distrito parisino, y se convirtió en su compañera. El mismo día, su amiga Berthe Faber conoció el mismo lugar su futuro compañero Francisco Ascaso. En julio de ese año Durruti fue expulsado hacia Bélgica y ella abandonó su trabajo de estenodactilògrafa y lo siguió en Bruselas, lugar donde residían semiclandestinament numerosos anarquistas españoles. En la capital belga hizo especial amistad con Lola Iturbe y su compañero Juan Manuel Molina. La pareja vivió como pudo la difícil vida del proscrito, pero en 1931, con la proclamación de la II República española, ambos marcharon hacia Cataluña. Durante los años republicanos participó activamente en numerosas reuniones y manifestaciones y colaboró ​​en los periódicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 4 de diciembre de 1931 tuvo en Barcelona su hija Colette, que tuvo que criar sola ya que su compañero Durruti casi siempre estaba en fuga o en la cárcel. Gracias a la ayuda de los compañeros, consiguió un trabajo de acomodadora en el Teatro Goya de Barcelona y fue Teresa Margalef quien a menudo se ocupó de la pequeña Colette cuando su madre trabajaba. Durante la guerra civil y la Revolución, se integró en la «Columna Durruti» al frente de Aragón y trabaja como secretaria en su Cuartel General, donde fue responsable del Departamento de Prensa. Pero las necesidades de Colette le obligaron a abandonar el frente, al tiempo que su compañero se marchó a Madrid con una parte de la columna para participar en su defensa y donde este encontró la muerte el 20 de noviembre de 1936. Después de una temporada trabajando en el Consejo de Defensa, 1938 regresó a Francia, donde desarrolló una intensa labor propagandística a favor de la Revolución española. En esa época, colaboró ​​activamente con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Louis LECO y Nicolas Faucier, y en su órgano de expresión. También colaboró ​​en Le Libertaire , órgano de la Unión Anarquista (UA), donde publicó sus recuerdos en el frente aragonés. El 22 de noviembre de 1938 presidió el mitin de conmemoración de la muerte de su compañero, organizado por la UA, que tuvo lugar en el Palais de la Mutualité de París, y donde tomó la palabra E. Frémont, Suzanne Levy, Pedro Herrera y Jules Chazoff. Después de la II Guerra Mundial estableció relación con los numerosos militantes españoles entonces exiliados en Francia. Émilienne Morin murió el 14 de febrero de 1991 en Quimper (Cornualles, Bretaña), lugar donde se había retirado.


***


Liberación del campo de concentración de Mauthausen por la XI División de Acorazados de EE.UU.

- Francisco Sala Tolo: El 28 de octubre de 1903 nace en Bonansa (Ribagorza, Franja) el militante anarquista y resistente antifascista Francisco Sala Tolo. De muy joven emigró a Francia y, por lo pronto, hizo trabajo de campo en Aude, antes de establecerse como albañil en Perpiñán. En la capital del Rosellón fundó la Asociación Mutualista «Centro Español», de la que fue secretario. Durante la guerra civil fue miembro del Comité de Ayuda a la España Republicana y se ocupó especialmente de los niños evacuados, transformando el «Centro Español» en una colonia infantil. A partir de la Retirada, participó activamente en el apoyo y en la acogida de los refugiados. Durante la ocupación nazi formó parte de la resistencia encuadrado en la «Red Pat O'Leary», junto a Francisco Ponzán. Detenido por los alemanes, fue enviado con un convoy de 1.488 deportados que salió el 6 de abril de 1944 de Compiègne hacia el campo de concentración de Mauthausen, llegando dos días después. Después de Liberación, fue uno de los organizadores de la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP) de Perpiñán, de la que fue nombrado secretario. Como militante del movimiento libertario español en el Exilio, ayudó a los compañeros a entrar en el interior para integrarse a la guerrilla ya la resistencia. Francisco Sala Tolo murió el 29 de enero de 1975 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte ).

***

Carpentier, Mayol y Rappaport, del Grupo Internacional de la Columna Durruti (1936)

- François-Charles Carpentier: E el 28 de octubre de 1904 nace en Reims (Champaña, Francia) el militante anarquista y combatiente de la Revolución española François-Charles Carpentier. Su padre, militante libertario, que en las elecciones de 1914 votó Bonnot, cambió a menudo de trabajos por la zona del Paso de Calais. En enero de 1915, encontrándose en zona ocupada, es deportado con su padre a un campo de concentración en Alemania, y fue repatriado por la Cruz Roja para ser un niño. A cargo de un tío, primero trabajará en diversos talleres de texturas y cuando su padre recobró la libertad trabajó con este desenterrando obuses y volviendo a tapar las trincheras. Hacia 1920 encontró trabajo como empujador de vagones en el fondo de la mina de Bruay-en-Artois antes de partir buscando trabajo en todo y hacer de descargador del muelle de Rouen. En 1924, instalado en París, trabaja en varias pequeñas ocupaciones en el mercado de las Halles y comienza a frecuentar los círculos anarquistas. El 10 de noviembre de 1924 fue incorporado al Regimiento de Tiradores y enviado al sur de Marruecos para combatir la rebelión de Abd el-Krim. Licenciado el 10 de mayo de 1926 con el grado de Cabo de Ametralladoras, se instaló en París, donde hizo varias trabajitos. A comienzos de 1928, domiciliado en el suburbio parisino de Aubervilliers, trabajó como repartidor de carbón. Secretario del grupo anarquista de Saint-Denins, 1930 conoció el militante anarquista Charles Ridel ( Louis Mercier Vega ), con quien permanecerá ligado de por vida en una fuerte amistad. Delegado del grupo de Saint-Denis en el congreso de la Federación Anarquista parisina del 4 de junio de 1933, fue elegido secretario adjunto de la organización junto a Le Bott. Entre el 14 y el 16 de julio de ese año participó como delegado de Saint-Denis en el congreso de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR) en Orleans. En febrero de 1934, a raíz de los disturbios fascistas, pasó la noche del 11 defendiendo revólver en mano la Bolsa del Trabajo con Mercier Vega. Durante el Frente Popular ambos apoyaron Simone Weil durante la huelga de la fábrica «Sauter te Harlé». En esta época hizo de tesorero de la Federación Comunista Libertaria (FCL), de la que también eran miembros Nicolas Faucier y Mercier Vega, y que luego se fusionaría con la Unión Anarquista. En 1936, con Mercier Vega y otros, parten hacia la Revolución española y fundan el Grupo Internacional de la Columna Durruti, que afrontará duras batallas en el frente de Aragón. Después de la batalla de Perdiguera, donde el Grupo Internacional de la Columna Durruti será diezmado, Mercier y Carpentier volverán a Francia para organizar la solidaridad. A finales de 1936 Carpentier volverá a Barcelona como delegado de la Unión Anarquista ante la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Aprovechará la coyuntura para enviar varios artículos sobre la Revolución española para Le Libertaire . Durante un gran mitin celebrado para celebrar la entrada de 1937, con Scolari y Balart, rechazarán cantar La Internacional con los comunistas. Gracias a Berta Ascaso, fue alojado en una casa socializada en Barcelona con su compañera que había viajado a la península con un convoy de camiones de solidaridad organizado por Pierre Odéon. En esta época conoció el militante anarquista italiano Ernesto Bonomini quien, el 20 de febrero de 1924, había asesinado Nicola Bonservizi, representante personal de Mussolini en París. En mayo de 1937, en Barcelona, ​​Carpentier se batirá contra los comunistas que intentan destruir los anarquistas y los militantes del POUM, instalando una ametralladora en la azotea de la fábrica de jabón Myrurgia, cerca de la Sagrada Familia, y también participó desde un automóvil blindado en el ametrallamiento del local de Estado Catalán. Algunos meses después volverá en Francia huyendo de los estalinistas, completamente desilusionado del fin de la revolución, pero aún recaudaron armas y las llevó clandestinamente en Barcelona. Los 29 y 30 de octubre de 1937 participó en el congreso de la Unión Anarquista y con Mercier dejarán la organización. En 1938 colaboró, con Lucien Feuillade, Mercier Vega y Nicolas Lazarevitx en la revista de estudios revolucionarios Révision . Movilizado en 1939, su regimiento fue rodeado por las tropas alemanas, pero pudo escapar. 1943 trabajará en el «Comité Ouvrier de Secours Inmediato" (COSI), organización social colaboracionista creada por las autoridades de Vichy. Con la Liberación dejó toda militancia --fue eliminado de la lista de anarquistas vigilar el 31 de agosto de 1948--, pero continuó en contacto con los viejos militantes (Mercier Vega, Feuillade) y montó una pequeña empresa de transporte. Durante los años ochenta relató su experiencia revolucionaria en España a varios jóvenes historiadores (David Berry, Phil casos). François-Charles Carpentier murió de cáncer el 21 de marzo de 1988.

***
Antoni Trabal Bisbal (1985)

- Antoni Trabal Bisbal: El 28 de octubre de 1920 nace en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña) la anarcosindicalista y luchador por los derechos de los mutilados de guerra Antoni Trabal Bisbal. Fue hijo de Jesús Trabal,  obrero textil y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) --organización a la que representó en el comité de empresa de la fábrica Hijo de Solà Sert-- que durante la guerra, entre mayo de 1938 y enero de 1939, fue alcalde de Sant Feliu de Llobregat, además de miembro del Comité de Industria Textil local. Hasta los 14 años Antoni Trabal estudió en la escuela del Ateneo Obrero de su pueblo natal. En 1935 se puso a trabajar en una empresa mecánica y de oficinista en los juzgados. Cuando estalló la revolución, intervino en tareas culturales y en funciones administrativas en las Juventudes Libertarias. Cuando tenía 17 años se enroló en el Ejército republicano. En 1938 fue herido gravemente en el frente del Segre y tuvo que sufrir una trepanación en el parietal izquierdo, lo que lo alejó de los frentes. Después de esta contrariedad, entró en el Cuerpo de Mutilados de Guerra y en los servicios administrativos de los hospitales militares. En febrero de 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y fue cerrado a los campos de concentración de Sant Cebrià y de Bram. En enero de 1940 fue contratado por una empresa de aviación en Bagnères de Bigorre. Con la ocupación nazi, fue llevado al campo de concentración de Argelès, del que consiguió huir en mayo de 1941, estableciéndose ilegalmente en Toulouse con su compañera y su hijo recién nacido. Entre julio de 1942 y agosto de 1944, mientras trabajaba en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en Cajarc, hizo de enlace entre el maquis y la CNT clandestina. Después de la Liberación y de la escisión dentro del Movimiento Libertario Español (MLE) acaecida en 1945, fue miembro del Comité de la Federación Local de Toulouse de la tendencia posibilista del Subcomité Nacional. 1946 un Pleno de Toulouse lo nombró vicesecretario de la Liga de Mutilados y Inválidos de la Guerra de España en el Exilio (LMIGEE), establecida en esta ciudad occitana. 1947 se instaló en París en calidad de secretario de la citada liga y la representó en el Fondo Humanitario Español hasta 1978, cuando fue trasladada la sede en Burdeos.Quedó en París como delegado del LMIGEE y desde 1979 ocupó la secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 1950 y 1960 fue miembro en varias ocasiones del Comité Regional de Cataluña de la CNT colaboracionista y como tal representó esta tendencia en «La Tregua Catalana» y en plenos y congresos. Falto de recursos, 1953 encontró un trabajo en la UNESCO y 1956 entró como funcionario hasta su jubilación en 1980. Una vez retirado de la vida laboral, se entregó a la LMIGEE, tanto en Francia como en España, y con otros compañeros consiguió la total equiparación de derechos con los mutilados y viudas del Ejército franquista. En 1998 el LMIGEE se disolvió, una vez cumplida su misión. 2002 participaba en las Agrupaciones Confederales del Exilio, ligadas al sector que se convertirá en la Confederación General del Trabajo (CGT), desde Noisiel. Encontramos artículos suyos en Cataluña , CNT , Despertar , España Libre , Libre pensamiento ,polémico , Rojo y Negro , etc. Es autor de Breve historia de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España (1936-1939) (1986).Antoni Trabal Bisbal murió el 3 de octubre de 2006 en Francia.


***

Riccardo Mannerini
- Riccardo Mannerini: El 28 de octubre de 1927 nace en Génova (Liguria, Italia) el poeta y libretista anarquista Riccardo Mannerini. Último hijo de una familia acomodada napolitana, su padre era militar de carrera y su madre violinista. Creció y vivió en el barrio genovés de la Foce. 1943 quedó huérfano de padre y el año siguiente fue reclutado por el ejército nazi y obligado a trabajar como operario en una fábrica de armamento para la organización «Todt». En la fábrica conoció un trabajador anarquista que le introdujo en el pensamiento libertario y ambos, de común acuerdo, empezaron a boicotear las piezas que fabricaban. Durante la posguerra se matriculó en la facultad de medicina, pero tuvo que abandonar los estudios por razones económicas, aunque siempre frecuentó los ambientes médico y universitario donde hizo muchos amigos. Hizo trabajitos diversas, viviendo una vida caótica y desenfrenada, obligado a veces a vivir en la barca de un amigo pescador. A pesar de los problemas económicos consiguió diplomarse en el Intituto Náutico y se embarcó como suboficial de la Marina Mercante, encargándose del mantenimiento de los frigoríficos. Recorrió el mundo (EE.UU., Canadá, América Central, etc.) y durante los tiempos muertos escribió un diario de navegación y poemas. Después de un atentado contra el consulado español se le negó la entrada en EEUU. Después navegó para una compañía bananera y recorrió África Oriental. En esta época empezó a enviar poemas a diferentes publicaciones. En 1961, durante un viaje por el Atlántico, el vapor quemando del escape de una caldera en la sala de máquinas del barco le quemó los ojos y su vista quedó irreversiblemente dañada. Casi ciego, dedicó su tiempo a iniciativas de carácter social: apoyo a los pescadores de la Foce para que no pierdan el puerto y la playa, reivindicación de helicópteros para los bomberos, creación de un premio literario, fundación de la sociedad «MISC e Liberi "(Pobre y Libre) para patrocinar actos deportivos, etc. Amigo íntimo del cantautor anarquista Fabrizio De André, colaboró ​​con él en su segundo álbum de estudio Tutti morimmo a stent . En 1968 el grupo de rock progresivo New Trolls sacó su primer álbum, Senza orario senza bandiera , con textos suyos y de Fabrizio De André. También colaboró ​​con el cantautor Luigi Tenco. En 1970, a raíz del asesinato del ferroviario anarquista Giuseppe Pinelli, escribió el tema bailados por un Ferrovie , canción que fue prohibida en la radio y en la televisión. Enfermo de una fuerte depresión que le acompañó toda su vida --a mediados de los años sesenta pasó una temporada en el manicomio Genova Quarto--, Riccardo Mannerini se suicidó el 26 de marzo de 1980 en Génova (Liguria, Italia), en el gimnasio propiedad de su compañera, la escritora y poetisa Rita Serando, donde trabajaba como fisioterapeuta. Su obra fue divulgada primero por su compañera y después por su hijo, Ugo Mannerini. En 2004 fue editado su libro Un poeta CIEC di Rabbia , a cargo de Sandra Verde y Mauro Macario, y 2007 Antonella Ruggiero grabó el disco Genova la Superba , sobre textos suyos. En 2009 se publicó su poesía, Il sogno e la avventura. Poesie (1955-1980) , a cargo de Francesco Di Nicola, Maria Teresa Caprile, Mauro Macario y Ugo Mannerini. El 17 de mayo de 2011 se publicó el álbum Gli occhi del mondo , de Vittorio De Scalzi y Marco Ongaro, sobre textos inéditos de Mannerini.

Defunciones

Luis Bonafoux y Quintero

- Luis Bonafoux y Quintero: El 28 de octubre de 1918 --algunas fuentes citan erróneamente el 28 de noviembre de 1918-- muere en Londres (Inglaterra) el periodista y escritor libertario Luis Bonafoux y Quintero, también conocido como La Vibra de Asnières o por sus seudónimos literarios Aramis y Luis de Madrid . Había nacido el 19 de junio de 1855 en Saint-Loubès (Aquitania, Occitania). Hijo de un comerciante francés y de una venezolana, ligados a la buena sociedad americana, pasó su infancia y residió durante mucho tiempo en Puerto Rico. Con 15 años fue a estudiar medicina en España, pero terminó haciendo derecho en Salamanca y Madrid. Después volvió a Puerto Rico, instalándose en San Germán como registrador de la propiedad en 1879. Más tarde retornó a España, reapareciendo en la isla caribeña en 1880; pero fue expulsado poco después por sus actividades anticoloniales --publicació de su artículos «El carnaval de las Antillas» -, instalándose en Londres y en Madrid. En 1881 se adhirió al «Círculo Nacional de la Juventud», desde donde atacó el concepto de patria creando gran polémica. En esta época conoció al escritor y periodista Alejandro Sawa Martínez, y fue redactor jefe de El Paréntesis .Entre 1882 y 1887 se encargó de El Español , mostrándose volteriano y anarquizante. En 1883 fue a Jerez para informar sobre los juicios de «La Mano Negra», después marchó a Tánger y pasó una temporada en Urberuaga, enfermo de tuberculosis. En 1885 viajó a Cuba, luego a París y polemizó con Clarín. En 1888 fue nombrado director de las minas de cobre de Soto (Santander). En 1889 se casó con Ricarda Encarnación Valenciaga y Gordejuela, con quien tendrá cuatro hijos. En 1892 fundó en Madrid El Intransigente . De Madrid, marchó a Cuba, donde trabajó en Aduanas y colaboró ​​en la prensa cubana. De vuelta a Europa, y después de una temporada en Madrid, marchó a París donde fue corresponsal de El Liberal durante un año. Nuevamente en Madrid, trabajó en El Globo , donde destacó por su combatividad, y se instaló de nuevo en París como corresponsal de El Heraldo de Madrid en 1894. En la capital francesa realizó biografías de escritores para un diccionario de la editorial Garnier vez que escribía para periódicos cubanos, puertorriqueños y españoles. En 1898 fundó en París el periódico anarquista La Campaña , azote antigubernamental por sus denuncias contra la represión (Cuba, Puerto Rico, Montjuïc, caso Sempau, etc.). También publicó El Heraldo de París y El Internacional . En 1915 fue expulsado de Francia por su hostilidad a la Gran Guerra y se instaló en Londres hasta su muerte. En la capital británica fue el primer periodista describir las reuniones del Club Anarquista Internacional que entonces se realizaban en Trafalgar Square; fue allí donde hizo amistad con Errico Malatesta, con quien mantendrá una correspondencia que será sistemáticamente violada por las autoridades británicas; también hizo amistad con Carlos Malato y Ramón Emeterio Betances. Comenzó a escribir en El Eco del Tormes ; redactor de El Gloger y El Resumen ; colaborador de La Correspondencia ,La Discusión , El Mundo , El Mundo Moderno , El País , El Progreso , El Solfeo , Vida Nueva , La Unión , y de varios periódicos anarquistas, como Acción , ¡Despertad! , Franternidad , Helios , El Porvenir del Obrero , Suplemento de La Protesta , La Voz del Obrero del Mar , etc. Fue un agudo crítico de la situación política española en cientos de artículos satíricos, virulentos, cruentos y apasionados, y un experto conocedor de la problemática antillana; siempre combatió la presencia española en las Antillas, al igual que muchos anarquistas de la época.También participó en el frustrado intento militar contra el poder de Venezuela. Destacó fuerza en el campo periodístico partes de Sudamérica y Europa (Puerto Rico, Cuba, España, Colombia, Venezuela, Argentina, Francia, Reino Unido, etc.) como una pluma insobornable y acerada.Como crítico literario mantuvo una dura polémica con Clarín, al que acusó de plagiar Madame Bovary de Flaubert en La Regenta . Su agresividad dialéctica le procuró fuerza enemigos, que lo calificaron como La Vibra de Asnières . Muy ligado al movimiento anarquista, lo defendió con entusiasmo y fue muy amigo de militantes destacados, especialmente de Pedro Vallina y Fernando Tarrida del Mármol, a quien dedicó sus Problemas trascendentes ; llevó a cabo fuertes campañas en pro de los presos de Montjuïc y de Alcalá del Valle y reiteradamente afirmó que el anarquismo era el movimiento social del futuro. No fue un militante anarquista estricto, pero, según Errico Malatesta, «merecía serlo»; a pesar de ello, defendió causas anarquistas, colaboró ​​en la prensa libertaria e incluso publicó un periódico ácrata. Entre sus obras podemos destacar Gotas de sangre: crímenes y criminales, Emilio Zola , El Asesinato de Víctor Chico (1877), Ultramarinos (1882),Mosquetazos de Aramis (1885), Literatura (1887), Yo y el plagiario Clarín (1888 ), Coba (1889), El avispero (1892), Huellas literarias (1894),Huellas literarias (1894), Esbozos novelescos (1894), Risas y lágrimas y Cuentos (1900), Melancolía. Crónicas y Artículos literarios (1901),Betances (1901), Bombos y palos. Semblanzas y caricaturas (1907), Bilis (1908, con prefacio de Malatesta), Clericanallas (1909), De mí vida y milagros (1909), Por el mundo llega ... (1909), Case críticas. Rasguños (1910), Clericanallas (1910), Los españoles en París (1912),Príncipes y majestades (1912), entre otros.

Luis Bonafoux y Quintero (1855-1918)

***

Autorretrato de Roinard

- Paul-Napoléon Roinard: El 28 de octubre de 1930 muere en Courbevoie (Isla de Francia, Francia) el poeta simbolista y libertario Paul-Napoléon Roinard. Había nacido el 4 de febrero de 1856 a Neufchâtel-en-Bray (Alta Normandía, Francia). Después de unos estudios bastante negligentes en el instituto de Rouen, rompió con su familia y se instaló en París, donde vivió con fuerzas penurias, intentando estudiar Medicina y Bellas Artes, aunque su vocación era el escritura y ejercer de poeta maldito. En la capital francesa frecuentó, además de la bohemia artística, los círculos libertarios. En 1886, después de destruir cientos de poemas y un drama ( Savonarole ), publicó su primer libro poético, Nos gustaba , recopilación de versos militantes contra la sociedad burguesa, las religiones y el Estado que acabó retirando de la circulación. Fundó con algunos amigos el grupo «La Butte", que tendrá cierta importancia en la literatura libertaria. En mayo de 1891 creó con Zo d'Axa el semanario El Endehors , órgano de los anarcoindividualistas, y colaboró ​​en varias publicaciones, como La Plume , La Revue Libertaire , La Mouette o La Phalange , y dirigir dos, Revue Septentrionale y Essais de Arte Libre . Hizo para el Teatro de Arte, fundado por Paul Fort, una adaptación sinestésica --también conocido como «teatro odorífero» - y «obra de arte total» al estilo wagneriano del Cantares de los Cantares que resultó escandalosa. En 1894 organizó la exposición pictórica "Retratos del próximo siglo», en Le Barc de Bouteville, donde figuraban 200 retratos pictóricos de poetas, novelistas, pintores, escultores, grabadores, arquitectos, sociólogos, críticos, actores, etc., de su época, y de la que se editó un impresionante catálogo ese mismo año ( Portraits du prochain siècle ) que contenía las biografías de los personajes expuestos. En agosto de 1894, cuando se desencadenó la represión contra el movimiento anarquista a raíz del «Proceso de los Treinta», temiendo por su libertad, se exilió en Bélgica durante dos años, donde vivió en Bruselas penosamente de la pintura industrial, de publicar artículos en revistas, etc., e incluso de actor, representando el papel de sumo sacerdote en Athalie . Al volver a París intentó representar sin éxito su pieza simbolista Las Miroirs. En 1912, tras la muerte de Léon Dierx, cuando el mundo literario votó el nombramiento del Príncipe de los Poetas, que ganó Paul Fort, logró una gran cantidad de votos. En enero de 1913 la revista L'Heure quien sonne le dedicó un número a su persona, donde colaboraron importantes escritores (F. Fleuret, R. de Gourmont, G. Kahn, Rachilde, Verhaeren, Jean Richepin, Henri de Régnier, Paul Fort, Apollinaire, etc.). Frecuentó poetas y artistas de renombre, como Mallarmé, Verlaine, Apollinaire, Tailhade, Rodin, etc. Además de las publicaciones citadas, colaboró ​​en L'Humanité Nouvelle , Génération Consciente , La Caravane , Le Réveil del Esclave , La Revue Anarchiste , Le Libertaire , etc. Entre sus obras podemos destacar Sans asile (1883), Nos plaza (1886), Six étages (1890), Cantique diciembre Cantiques (1891), Lilith (1892), Néo-dramaturgie (1893), La muerte lleva rêve (1902) , La muerte lleva rêve (1902), causerie sur P. Paillette. Propagande par la chanson (1904), Sur la avenue sanos fin (1906), Las Miroirs. Moralité lírico en cinq phases, ocho Staden, sept glosas te en verso (1908), La poésie symboliste (1908, con otros), Le donneur de ilusiones (1920), La légende rouge (1921), La poésie pure (1924) , Le perpétuel Renouveau (1927), Chercheurs de imposible. Synthèse del íntima sufrimiento des Hommes quien piensa te contre-partie du «Donneur de ilusiones» (1929), entre otros. Paul Napoléon Roinard murió el 28 de octubre de 1930 en Courbevoie (Isla de Francia, Francia) y fue incinerado en el cementerio parisino de Père-Lachaise con la presencia de numerosos amigos y admiradores. Una calle de Courbevoie lleva su nombre.
Paul-Napoléon Roinard (1856-1930)

***

Camilo Naveira Ferreño

- Camilo Naveira Ferreño: El 28 de octubre de 1936 se asesinato en la Casilla de San Paio de Betanzos (A Coruña, Galicia) el anarcosindicalista Camilo Naveira Ferreño. Había nacido hacia 1910 en Betanzos (A Coruña, Galicia). Labrador y albañil, estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue detenido por los fascistas junto con otros vecinos: Bernardo Miño Abelenda (socialista), Antonio Lagares Gómez (socialista), Manuel Fernández Pérez (comunista) y Francisco Moreno Vilariño (socialista). Llevados en A Coruña, se les notificó que no había cargos contra ellos y, para ser liberados, fueron devueltos al cuartel de la Guardia Civil de Betanzos. A las dos de la madrugada del 28 de octubre de 1936 fueron llevados a la Casilla de San Paio, en la carretera de Betanzos a Ferrol (A Coruña, Galicia), y fusilados. Francisco Moreno Vilariño, afortunadamente, sólo resultó herido y, dado por muerto, sobrevivió.

***


Pedro Herrera en el gran mitin de unidad sindical celebrado en la plaza Monumental de Barcelona el 25 de octubre de 1936. En segundo plano Federica Montseny.  Foto de Torrents

- Pedro Herrera: El 28 de octubre de 1969 muere en Buenos Aires (Argentina) el anarquista y anarcosindicalista Pedro Herrera. Había nacido el 18 de enero de 1909 --algunas fuentes citan 1908-- en Valladolid (Castilla, España). Pronto comenzó a militar en el ramo ferroviario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el grupo «Nervio» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), donde hará mucha amistad con Diego Abad de Santillán y Jacinto Toryho. 1927 vivía en Barcelona y se encargaba de la distribución del argentino Suplemento de La Protesta en la Península. 1934 asistió al Congreso de Madrid de la Federación Nacional de Industria Ferroviaria (FNIF), con Francisco Díez Sandino, Antonio Barranco Hanglin, Julián Martínez y otros. A partir de la Revolución de 1936 empezó a ocupar importantes cargos orgánicos: representó la FAI en el Comité de Enlace con la Unión General de Trabajadores (UGT), el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y la CNT (11 de agosto de 1936); firmó el Pacto de Unidad de Acción con estas mismas fuerzas (25 de octubre de 1936);asume la cartera de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña (de diciembre de 1936 a abril de 1937) 



-entre otras medidas, en enero de 1937 promulgó el decreto sobra la institución y la regulación del aborto- -; encabeza la secretaría general del Comité Peninsular de la FAI, cargo para el que fue elegido en el Pleno de agosto de 1937, y al que representó en varias reuniones --Ple de Regionales de mayo de 1937, reunión en Pedralbes con el presidente del Consejo de Ministros en diciembre de 1937, representante en el Comité Nacional de la FAI, la CNT y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de mayo de 1938, etc. En abril de 1937 fue nombrado presidente de la Junta de Comercio Exterior de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. En julio de 1937 fue elegido secretario del Comité Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y aquel mismo verano formó parte del Comité Nacional de Enlace entre la CNT Y UGT con González y Federica Montseny. Representó, en octubre de 1938, la FAI en el Pleno Nacional de Regionales del Movimiento Libertario Español (MLE) y rechazó duramente la postura partidaria a Juan Negrín de Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet ). Al final de la guerra fue miembro del Comité Peninsular de la FAI y en el consejo editorial de Tierra y Libertad , y como representante de esta organización, en marzo de 1939, se integró en el Consejo General del MLE creado París, que fue muy criticado. Fue uno de los firmantes, en nombre de la FAI, del acuerdo de depósito de los archivos de la CNT-FAI en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Con el triunfo franquista, pasó a los campos de concentración franceses (Vernet) por orden del Gobierno de Vichy y, a partir de julio de 1942, fue deportado a Djelfa (Argelia). Al terminar la II Guerra Mundial, militó en Argel y colaboró ​​en la prensa confederal ( CNT Solidaridad Obrera , etc.). Con Pérez Burgos publicó en Argel el folleto La AIT (1946). En 1947 participó en la Conferencia de Colomb-Béchar. Después pasó a Francia, donde ocupó cargos de responsabilidad orgánica importantes de la CNT del Exilio y siempre en el sector mayoritario y anticol·laboracionista, como secretario del Comité Intercontinental (noviembre de 1947). En junio de 1948 participó como delegado de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en el Congreso del Comité de Defensa Sindical de Livorno (Italia).En estos años fue uno de los promotores de SIA. Desgraciadamente un proyecto editorial continuador de las ediciones barcelonesas de «Tierra y Libertad» que creó con Antoni García Birlán fue un fracaso. Más tarde, dimitió del Comité Intercontinental y emigró a América.Después de una temporada en Río de Janeiro (Brasil), a partir de 1950 se estableció en Argentina, donde colaboró ​​además con la Federación Libertaria Argentina (FLA), de la que llegará a ser secretario de Relaciones Exteriores, que con la CNT, ganándose la vida como contable. Formó parte del círculo de Magín Cabruja Martra, Jacobo Prince, Jacobo Maguid y Diego Abad de Santillán, editando libros y colaborando para la revista Reconstruir . Con años se acercó a posiciones más reformistas y durante los años sesenta fue partidario de las tesis cincpuntistes , como Abad de Santillán y Manuel Villar, pero siempre cenetista. Su archivo personal fue recogido por Fernando Gómez Peláez y depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.



***

Necrológica de Antonio Salas aparecida en el periódico tolosano "Espoir" del 2 de marzo de 1975

- Antonio Salas: El 28 de octubre de 1974 muere en Estrasburgo (Alsacia, Francia) el anarcosindicalista Antonio Salas. Había nacido el 16 de octubre de 1912 en Lorca (Murcia, España). Militó desde muy joven en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona (Cataluña). En 1939, con el triunfo franquista, se exilió en Francia y trabajó en un pantano en el Macizo Central, al tiempo que formó parte de la resistencia antinazi y participó en la reconstrucción de la CNT. Después de la II Guerra Mundial militó en la Federación Local de la CNT de Estrasburgo. Antonio Salas murió el 28 de octubre de 1974 en Estrasburgo (Alsacia, Francia) a consecuencia de una crisis cardíaca y fue incinerado.

***

Manuel Fernández Rodríguez y ses nietas (años ochenta) [losdelasierra.info]

- Manuel Fernández Rodríguez: El 28 de octubre de 2003 muere en Barcelona (Cataluña) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Manuel Fernández Rodríguez, que usó varios seudónimos ( M. Franz del Valle , FR , M. Vega , J . Alpes , Zalamea , N , J. Sierra , J. Santos , etc.). Había nacido el 29 de marzo de 1917 en Granada (Andalucía, España) en una familia libertaria. Hasta los 12 años asistió a varias escuelas y luego pasó a trabajar como aprendiz de dependiente de comercio. A partir de los 14 años empezó a militar en las Juventudes Libertarias de Granada, con José Martínez Alonso, Torcuato López Barón, Robles, Diego Illescas, Guzmán y otros. 1934 formó parte del Comité Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y entre 1935 y 1936 en su Comité Provincial. En noviembre de 1935 y enero de 1936 fue encarcelado. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 y el triunfo de esta en Granada, huyó en Iznalloz y Guadix se unió a la Columna Maroto con combatió hasta noviembre de 1936 al frente de Baza. Después continuó en las Juventudes Libertarias, donde ocupó cargos de responsabilidad, como secretario de Propaganda del Comité Regional de Andalucía, y asistió a diferentes encuentros orgánicas, como en el Pleno del Movimiento Libertario Español (MLE) de 1938 celebrado en Barcelona. También formó parte de la comisión aclaratoria de la actuación de Rafael Peña García y fue redactor del boletín Nuestros Libros . El triunfo franquista la tomó en Baza y de allí marchó a Alicante y en Madrid, donde consiguió documentación falsa y se estableció en Barcelona. Trabajó en una casa de ortopedia, pero el 28 de octubre de 1939 fue detenido. Cerrado en la Prisión Provisional del Pueblo Nuevo, en febrero de 1942 fue liberado. Hizo trabajo de cualquier cosa, como la distribución de vinos y de diarios, y con Miguel Jiménez fabricó y vendió jabón. Cuando pudo contactó con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina y se afilió al Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona. Tras la caída del Comité Regional de las Juventudes Libertarias a finales de 1944, se encargó de coger el relevo ya finales de diciembre de 1945 en el Pleno de la Floresta fue nombrado secretario del Comité Regional de Cataluña de la FIJL . En febrero de 1946 marchó a Francia como delegado de esta organización para conseguir apoyo, pero no pudo llegar por dificultades en su paso de la frontera en el II Congreso de la FIJL de Toulouse que se celebró entre el 8 y el 19 de marzo de 1946. Después de entrevistarse con el nuevo Comité Nacional de la FIJL, en abril de ese año regresó a Cataluña. En Barcelona montó en su casa la prensa de Ruta , el primer número salió en junio de 1946. Entre junio y julio de ese mismo año, con Raúl Carballeira Lacunza, hizo una gira organizativa y propagandística (Valencia, Málaga, Granada , Sevilla y Madrid) para captar la situación de las Juventudes Libertarias peninsulares y se entrevistó con Rafael Cayuela Cubillo, Ángeles Rojo y Juan Gómez Casas. En julio de 1946 fue elegido vicesecretario para la FIJL para el Comité Regional de Cataluña de la CNT, con la intención de cambiar la línea colaboracionista confederal, pero fue fue apartado de su cargo un mes después, al no aceptar la disolución del Comité Regional de las Juventudes Libertarias de Cataluña, que él dirigía, y que imponía la dirección confederal. El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una cogida junto con una cuarentena de compañeros. En la cárcel Modelo de Barcelona formó parte de la Comisión de Prensa, encargada de confeccionar cal·ligràficament los boletines ESFUERZO , Crisol y Acarus Scabieri . En junio de 1947 salió en libertad provisional. Con una salud muy fiebre, en octubre de 1947 cruzó con Josep Lluís Facerías y Francisco Ballester Orovigt ( El Explorador ) los Pirineos para asistir al II Congreso de la MLE que se celebró en Toulouse entre el 20 y el 29 de octubre. En París formó parte del Comité Regional de Andalucía de la CNT, con Antonio Morales Guzmán. Con este publicó el boletín CRA y durante una temporada administró el periódico CNT . En enero de 1952 emigró a Brasil. Después de un tiempo con Manuel Pérez Fernández en Río de Janeiro, se estableció en Porto Alegre, donde regentó una imprenta y publicó el periódico O Protesta . En octubre de 1961, con Manuel Pérez Fernández, Josep Pujol Grúa, Maximiliano Rivera Flores, Luis Brillas y otros, asistió como delegado de Porto Alegre en el Congreso de Federaciones Locales del Núcleo de la CNT celebrado en Brasil y formó parte de la Comisión de Relaciones de CNT. En diciembre de 1970 se estableció en la Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) y en enero de 1982 se instaló nuevamente en Barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada