El 7 de octubre de 1879 nace en Gävle-Suecia el músico, poeta, cantautor y militante anarcosindicalista Joël Emmanuel Hagglund, más conocido como Joe Hill. Hijo de una familia humilde de religión protestante luterana y aficionada a la música, fue uno de los cinco supervivientes de un total de nueve hermanos. Aprendió a tocar el órgano, el piano, el acordeón, el banjo, la guitarra y el violín. Su padre, Olof, trabajador ferroviario, murió en un accidente laboral cuando Joel tenía ocho años, por lo que se vio obligado a dejar la escuela y empezar a trabajar, primero en una fábrica de cuerdas y después como bombero en una grúa a vapor. A los doce años se trasladó a Estocolmo para tratarse una tuberculosis que le afectaba a la piel y las articulaciones y de nuevo debe ponerse trabajar para poder pagar un tratamiento a base de radiaciones que, finalmente, no funcionó y por lo que acaba sometiéndose a unas operaciones que le dejan cicatrices en el cuello y la nariz. Unos meses después murió su madre, Margareta Katarina, fruto de una larga enfermedad en la espalda. En 1902, decepcionado con su nivel de vida, decide emigrar a los Estados Unidos de América junto con su hermano Paul buscando nuevas oportunidades. Llegó a la isla de Ellis en octubre de ese año y luego permaneció en Nueva York, donde vivió y trabajó durante unos meses; pero finalmente cogió carretera bajo el nombre de Joseph Hillström, que con el tiempo se convirtió Joe Hill. Cuando abandonó Nueva York viajó constantemente, estableciéndose y trabajando en diferentes oficios en cortos periodos de tiempo en diferentes lugares de la geografía norteamericana, como Cleveland o San Francisco, coincidiendo su estancia en esta última con el gran terremoto de 1906 , sobre el que escribió un artículo para el periódico local de Gävle. Este modelo de vida, conocido en EE.UU. y otros países anglosajones con el nombre de hobo, le fue característico a lo largo de toda su vida y generó muchas leyendas en torno a su persona a partir del momento que se convirtió en una figura célebre del movimiento obrero, por lo que se hace difícil hacer un registro veraz de los lugares donde vivió y los hechos históricos a los que asistió. A raíz de su propia experiencia y del contacto con otros trabajadores itinerantes y con los campamentos de desempleados va adquiriendo una conciencia política. En 1910, cuando se encontraba trabajando en el puerto de San Pedro, hizo contacto por primera vez con los wobblies, militantes de la Industrial Workers of the World (IWW), y participó activamente en la huelga de los trabajadores del muelle. A partir de entonces, su vida girará en torno a esta organización anarcosindicalista, publicando artículos en los periódicos de la IWW, donde relata la violencia de la que son objeto los trabajadores o de cómo la policía maltrata a los hobos. En 1911, en Tijuana, participó en la insurrección libertaria de la Baja California, que atizó la Revolución mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz. En 1912 fue golpeado por pistoleros de la patronal tras ser detenido después de hacer un mitin en San Diego. También participó en las Free Speech Battles, mítines improvisados en plazas y calles, que a medida que proliferaron fueron vetados. Para evitar la prohibición, empezó a escribir canciones propagandísticas y de denuncia que pudieran ser cantadas en la tribuna, al tiempo que colaboró con la "Coalición para la Libertad de Expresión" (Free Speech) con wobblies, socialistas, sufragistas y miembros de la American Federation of Labor (AFL). Su particular estilo consistía en cambiar las letras de melodías populares y de himnos religiosos, de modo que cuando fueran cantadas los peatones las reconocieran y rápidamente las pudieran seguir.Muchas de estas melodías pertenecían a canciones del Salvation Army (Ejército de Salvación), una organización caritativa cristiana el discurso era ridiculizado a menudo por wobblies. En una de sus primeras canciones, The preacher and the slave (1911), ironiza sobre la promesa cristiana de una vida reconfortante después de la muerte y renombra esta organización Starvation Army (Ejército de Hambre). En sus letras se tratan temas como el abuso que sufren los trabajadores inmigrantes a manos de los sharks -taurons, agentes de trabajo que cobran un porcentaje por su mediación- (Coffee an ', 1912), la fuerza que podrían tener los trabajadores si se unieran en «un gran sindicato» (Workers of the world, 1914) o experiencias concretas de conflictos laborales a los que participaba o apoyaba. Casey Jones, the union scabs (1912) fue escrita durante la huelga general de ferroviarios de aquel año y The white slave fue un homenaje a las protagonistas de la gran huelga de la industria textil de Lawrence de 1912, de donde salió después célebre consigna We want bread, and rosas too (Queremos pan y también rosas). Estas y otras canciones fueron recogidas en Little Red Songbook, un cancionero que la IWW editaba regularmente como propaganda. La fama que Joe Hill ganó entre los trabajadores con sus canciones fue enorme y se convirtió en un icono para la organización. Tuvo fuerza amistad con algunos de sus líderes más carismáticos, como Bill Big Haywood o Elizabeth Gurley Flynn. 1913 se instaló en el Estado de Utah y comienza a trabajar en las minas de Silver King de Park City, ciudad cercana a la capital, trabajo que se vio obligado a abandonar a causa de una neumonía. Poco después se estableció en una habitación de una familia conocida, los Eselius, en Salt Lake City, ciudad originariamente fundada por mormones y con una potente industria minera y siderúrgica, la que se concentraba principalmente en manos de empresarios también de religión mormona . Meses antes de la llegada de Hill se habían producido violentos conflictos laborales en las minas del Utah Cooper Company, principal trust minero de la zona, para reclamar mejores condiciones y la supresión de la mediación de agentes en la contratación. La mañana del 11 de enero de 1914 fue detenido y encarcelado por el presunto doble asesinato de John y Arling Morrison, un tendero local y su hijo, en un atraco a mano armada la noche anterior. Según el testimonio del hijo menor, Marlin Morrison, que se encontraba en el almacén de la tienda, uno de los dos atracadores había recibido un impacto de bala en el hombro cuando Arling se intentó defender. Esa misma noche Hill se presentó en casa del doctor Frank McHugh, amigo de la familia Eselius, para curar una herida de bala en el hombro sobre el que no quiso dar explicaciones, excepto que fue por una trifulca por una mujer. La mañana del 11 de enero McHugh informó a la policía y Hill fue detenido. La policía en un primer momento no creyó que su verdadero nombre fuera Joseph Hillstrom, sino que le atribuyeron la identidad de Frank Wilson, un ex convicto que había amenazado con matar John Morrison, que antes de ser tendero había trabajado como oficial de policía . A partir del momento que fue confirmada la identidad, el caso tomó una gran relevancia política. Se abandonaron todas las otras líneas de investigación y la fiscalía se concentra en demostrar su culpabilidad. Este siempre negó la implicación en los hechos, pero rechazó defenderse, alegando que es la acusación quien debe demostrar la culpabilidad, y despidió a todos los abogados de oficio que le fueron proporcionados. Después de un juicio bastante rápido, en el que se tomaron por principales pruebas la coincidencia de los eventos y el testimonio del hijo menor, Merlin, que dice reconocerlo, es condenado a la pena de muerte. Se creó entonces una campaña para la conmutación de la pena y se generó una confrontación entre diferentes estamentos políticos. El gobierno de Utah, presidido por el republicano William Spry, exige la ejecución; el gobierno Federal, con el demócrata Woodrow Wilson como presidente, exige el aplazamiento hasta que las pruebas fueran concluyentes y presentó una apelación que fue denegada; la embajada sueca pidió un juicio justo y presionó ambos gobiernos. También organizaciones políticas y sociales de diversas tendencias, como la AFL, el Partido socialista, pequeños sindicatos o el obispado de Utah, pidieron la conmutación de la pena y un juicio con pruebas firmes. Personalidades como Hellen Keller y Virginia Snow, profesora en la Universidad de Utah e hija de un líder de la iglesia mormona, también intervinieron a favor de la conmutación. Durante todo el proceso, que se prolongó varios meses, Hill se mantuvo en la postura de no defenderse, aunque siempre negó su culpabilidad. Finalmente, Joe Hill fue fusilado el 19 de noviembre de 1915 en el patio de la prisión estatal de Salt Lake City (Utah, EE.UU.) con la presencia vetada a los miembros de la IWW a quien dijo "No Llore por mí muchachos, ¡¡Organizaos !! ". Su última palabra fue dirigida al pelotón de fusilamiento: «Fire». Su cuerpo fue trasladado a Chicago, donde participaron 30.000 compañeros venidos de diferentes países en su funeral en el West Side Auditorium el 25 de noviembre. Fue incinerado, siguiendo su voluntad, en el cementerio de Graceland de Chicago y se hicieron parlamento en diferentes idiomas (inglés, sueco, ruso, húngaro, polaco, español, italiano, alemán, yiddish y lituano). Sus cenizas se repartieron en 600 sobres que fueron enviados a los diferentes sindicatos afiliados a la IWW para que fueran esparcidas en diversos lugares del 1 de mayo de 1916 Joe Hill es considerado uno de los precursores del folk político en Estados Unidos y la Su corta obra ha sido fuente de inspiración para músicos posteriores, como Woody Guthrie, Phil Ochs, Bob Dylan, Joan Baez o Pete Seeger. Nunca grabó ningún disco, pero los 53 temas que compuso todavía se siguen cantando en piquetes de huelga, en reuniones sindicales, en mítines y en manifestaciones.En 1965, coincidiendo en el cincuentenario de su muerte, Philip S. Foner editó el libro The case of Joe Hill, sobre el juicio y los hechos relacionados con su proceso, concluyendo que éste fue claramente un montaje policiacojudicial. En 1970 el cineasta sueco Bo Widerberg estrenó The ballad of Joe Hill, película sobre su figura. El Partido Comunista de los EE.UU. en más de una ocasión ha citado que Joe Hill fue miembro, hecho absolutamente falso, ya que siempre formó parte de la rama anarcosindicalista de la IWW;además, el Communist Party of the United States of America fue fundado en 1919, cuatro años después de la muerte de Joe Hill.
--------------ALACANT OBRERA--------------
Eventos
- Estreno de Dolora : El 7 de octubre de 1903 tiene lugar en el Teatro-Circo Español del Paralelo de Barcelona (Cataluña) una velada dramática organizada por el Centro Fraternal de Cultura, entidad de carácter literario cercana al movimiento libertario catalán fundada por Felipe Cortiella, Joan Casanova y Pere ferretería. La sesión consistió en una conferencia de Cortiella sobre La obra moratiniana el teatro y el arte dramático de nuestro tiempo ; en la representación de La comedia nueva o El café , de Leandro Fernández de Moratín; y, como cierre, en el estreno de la obra Dolora , pieza en un acto de Cortiella, donde, a través de la historia de germinar y el anarquista Aubel, casado y con un hijo, se exalta el amor libre libertario.
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- Juicio a Ascaso, Durruti y Jover: El 7 de octubre de 1926 son juzgados por la Sala Correccional núm. 11 de la Audiencia de París (Francia) los activistas anarquistas Francisco Ascaso Abadía, Buenaventura Durruti Domínguez y Gregorio Jover Cortés. El 30 de abril anterior habían desembarcado en Le Havre, procedentes de Montevideo (Uruguay), bajo los nombres de Roberto Cotelo, Salvador Arévalo y Luis Vitorio Rejetto, respectivamente. Dos meses después fueron detenidos por las autoridades francesas. El dictador Primo de Rivera y el rey Alfonso XII de España tenían previsto realizar una visita oficial en París para el mes de julio y poco antes del viaje, el Gobierno español pidió al francés que investigara en los círculos de exiliados españoles para evitar cualquier sorpresa. Fue prohibida una manifestación de protesta prevista ante la estación de Orsay y la policía detuvo unos doscientos españoles. Entre estos los anarquistas Ascaso, Durruti y Jover. Cuando el monarca ya había abandonado la ciudad, camino de Londres, las autoridades francesas los acusaron de preparar un atentado contra el rey. La judicatura francesa abrió un doble expediente: uno para uso de documentación falsa y llevar armas sin licencia y otro de extradición por las demandas de España y de Argentina, y la causa fue instruida durante el verano de aquel año. Los tres anarquistas fueron defendidos por Henry Torrès, conocido abogado de origen norteafricano de los círculos izquierdistas y que durante su vida defendió conocidos anarquistas (Samuel Schwartzbard, Germaine Berton, Ernesto Bonomini, etc), y André Barthon, diputado socialista. Durante sus intervenciones los anarquistas no negaron sus ideas políticas, haciendo una fuerte crítica a la dictadura de Primo de Rivera, pero rechazaron que pretendieran asesinar Alfonso XIII, ya que sus intenciones reales eran secuestrar-y, así, provocar una revolución en España. La vista demostró que se trataba de un juicio político atizado por la embajada española contra unos luchadores que representaban los grupos más avanzados de la oposición contra la dictadura en el exilio. Los jueces dictaron una sentencia que contemplaba penas no demasiado fuertes: seis meses para Ascaso, acusado de resistirse a la detención, de uso de pasaporte falso y de posesión de armas prohibidas; tres para Durruti, por los dos últimos delitos anteriores; y dos para Jover, por infracción a la ley de extranjería. De este modo, sólo Ascaso debía permanecer encarcelado ya que le faltaba uno más para cumplir la pena, pero ninguno de los tres fue liberado ya que los gobiernos argentino y español habían pedido la extradición por varios delitos anteriores. Durruti y Jover fueron trasladados de la prisión de la Santé a la Conciergerie, donde permanecieron retenidos a disposición de la policía internacional; y Ascaso continuó encarcelado hasta el cumplimiento de la pena en diciembre. Los defensores, para evitar la extradición, recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo, ganando tiempo y evitando que la policía actuara por su cuenta, y pusieron en marcha una gran campaña de movilización pública presentando el caso como una persecución política.
Nacimientos
- Victor Barrucand: El 7 de octubre de 1864 nace en Poitiers (Poitou, Francia) el poeta, músico, periodista y escritor Victor Barrucand;primer militante anarquista, después federalista y finalmente humanista burgués, defensor de los derechos de los argelinos. Con 16, huérfano de padre, llega a París donde trabajará de obrero. Comienza a frecuentar la bohemia parisina en calidad de música ambulante.Félix Fénéon lo introducirá en el mundo del teatro y de la anarquía. Colaboró en el periódico El En dehors , de Zo de Axa. 1893 participa en conferencias del grupo anarquista del periódico El Idée Nouvelle y es implicado en el proceso contra Émile Henry. En esa época escribió en el periódico de Jean Grave Las Temps Nouveaux . En junio de 1895 lanza la campaña nacional «Pan gratuito para todos», que recibirá el apoyo de Kropotkin, Émile Pouget, Tortelier y de varios periódicos libertarios, pero que será considerada reformista por algunos anarquistas (Élisée Reclus, Sébastien Faure, etc ); la idea, sin embargo, será retomada por el sindicalista revolucionario Charles Dhooghe en 1906. 1897 se declara socialista federalista y será 1899 uno de los delegados del Congreso Socialista de París. En 1898 editó el periódico La Cité Librey 1899 colaboró en La Revue Blanche . Fiel defensor de Dreyfus, es enviado a Argelia por la Liga de los Derechos del Hombre para contrarrestar el antisemitismo. Deviene más tarde redactor jefe de Nouvelles y luego crítico literario y artístico del diario Le Dépêche algerienne . A partir del 30 de noviembre de 1902, publica su propio semanal bilingüe arabofrancès El Akhbar donde luchará por un «colonialismo más humano», por el reconocimiento de los derechos de los indígenas argelinos y contra el arabofobia; también publicará reportajes de Isabelle Eberhardt. 1919 obtiene algunas conquistas políticas por los «combatientes indígenas», supervivientes de la Gran Guerra, pero se encontrará más cercano al reformismo burgués y al parlamentarismo político que a las aspiraciones revolucionarias y libertarias. Avec le haga (1900) es una novela ambientada en el mundo anarquista muy digna a tener en cuenta. Victor Barrucand murió el 13 de marzo de 1934 en El-Biar (Argel, Argelia).
- Jaume Padrós: El 7 de octubre de 1890 nace en el barrio de Poblenou de Barcelona (Cataluña) la anarcosindicalista Jaume Vilajuana Padrós, más conocido como Jaume Padrós . Hijo de una familia obrera catalana establecida en el Poblenou, su padre hacía de botero y su madre tenía una patente para vender carne de cordero. Cuando tenía ocho años quedó huérfano de padre y su madre empezó a endeudarse ya prestado los bienes familiares en el monte de piedad. Cuando casi hacía dos años que estaba escolarizado, tuvo que dejar el colegio y empezar a trabajar en una fábrica de blanqueo, tintes y aprestos de tejidos del Poblenou, donde se adhirió muy pronto a la asociación obrera de resistencia del lugar. En 1901, a raíz de una huelga del sector metalúrgico, participó activamente en la huelga general que inmediatamente se puso en marcha. Entonces republicano, se vio fuertemente influenciado por el pensamiento libertario y el anticlericalismo de Francisco Ferrer Guardia. Después de asistir a una conferencia de este último, empezó a integrarse en el movimiento anarcosindicalista. 1905 organizó la Juventud Republicana de su barrio y participó en el grupo de teatro obrero local. 1909 tomó parte en luchas de barricadas y en el levantamiento en el Poblenou que pasará a la historia bajo el nombre de «Semana Trágica». En 1911, de acuerdo con su madre, se declaró insumiso al servicio militar y huyó a Francia, instalándose primeramente en Marsella y luego a Lyon.Como no encontró trabajo en el sector textil, entró a trabajar de peón en la fábrica Berliet de Monplaisir, donde encontró algunos obreros torneros catalanes que la encarrila hacia el anarquismo. 1912 participó en la primera huelga que se realizó en Francia contra la introducción de máquinas de fichar controladoras de las entradas y las salidas de los empleados. También se afilió al Sindicato del Metal de la Confederación General del Trabajo (CGT) que el decantó definitivamente hacia el anarcosindicalismo. En esa época frecuentó las reuniones del grupo comunista libertario que se reunía en el café Chamarande del barrio lionés de Villette / Paul-Bert. En junio de 1912, después de una semana de huelga, abandonó la fábrica Berliet y, bajo la recomendación de un compañero que había aprendido el oficio en el taller, entró en la factoría pila como perforador. Entre 1912 y 1920 fue uno de los militantes más destacados, junto con Nicolas Berthet, Henri Raitzon y Nury, del Sindicato del Metal. Desde septiembre de 1914 y en junio de 1915 Ragué en Barcelona. Entre 1916 y 1922 frecuentó las veladas antimilitaristas y musicales y las excursiones campestres del grupo de propaganda para la canción «Le Nid Rouge», donde hizo amistad con Jeanne y Albert Chevenard, sus principales animadores. Con su compañera Marie Louise, entre 1916 y 1920 ocupó una vivienda en el barrio del Transvaal donde cada domingo era visitado por los compañeros y sus familias. 1917 entró a trabajar como obrero fresador en Visy, fábrica de automóviles convertida entonces en industria de guerra y el invierno de ese año participó en la huelga de los obreros del armamento. En septiembre de 1919 asistió al Congreso de la CGT celebrado en Lyon, donde mostró su oposición contra la guerra. Padre de tres niños, participó activamente en las huelgas surgidas más terminar la guerra y en los «sopas comunistas» instaladas en los juegos de bolas y los grupos escolares para avituallar a los huelguistas. 1920 trabajó nuevamente a Berliet. Con el tiempo se convirtió en un destacado propagandista, tomando la palabra en reuniones y asambleas, lo que implicó su expulsión de Francia por «agitador revolucionario». Antes de que su expulsión fuera aplicada, pasó una temporada en París donde trabajó como metalúrgico. Esta orden de expulsión nunca fue condonada y tuvo que volver a Barcelona. En la capital catalana se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y entre 1920 y 1925 residió en Cerdanyola, donde trabajó en la cooperativa «La Constancia», de la que fue nombrado 1923 secretario.También organizó un ateneo en Cerdanyola y se enemistó con Federico Urales. En 1921, con José Negro, fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Amigo de la familia Archs, refugió Amor Archs antes de que ésta pasara a Francia tras el atentado contra el presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato. En 1924, con Hermoso Plaja y Acracio Vidal, fue miembro del Comité para la Liberación de Shum, seudónimo de Alfonso Villa Franquesa, dibujante anarquista encarcelado. En 1925, para huir de la represión, se trasladó a Barcelona donde participó en los «debates contradictorios» animados por Hermoso Plaja, Fortunato Barthe, Jaime Rosquillas Magrinyà, Felipe Alaiz y Josep Cinca. En 1928, huyendo del pistolerismo, pasó a Francia y se estableció en Viena del Delfinado (Arpitan). Hasta 1938 militó en la "fracción revolucionaria» del Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU). A partir de 1938 trabajó en la fábrica Weitz, donde había sido contratado gracias a su compañero Paul Massoubre, y participó en la huelga general metalúrgica del 30 de noviembre de 1938, que implicó su despido. A principios de los años treinta formó parte del grupo teatral español de Viena del Delfinado patrocinado por la CGTU, destacando como actor sobre todo en la obra Las mauvais Bergers , de Octave Mirbeau.Durante el periodo de entreguerras fue un lector habitual del periódico bilingüe franco Le Réveil / Il Risveglio , publicado por Luigi Bertoni, y de La Feuille , de Jules Vignes. Cuando estalló la II Guerra Mundial, fue internado en el campo de concentración de Vernet. Durante la ocupación participó en la reorganización clandestina de la CNT española en el Exilio, organización en la que militó después de la Liberación.En 1951 fue miembro del Comité Pro Presos en Francia y en 1952 fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de Lyon. En los años sesenta destacó como orador en diferentes conferencias impartidas por la CNT en Lyon y Grenoble. 1965 asistió al Congreso de Montpellier y en 1967, durante los enfrentamientos internos del movimiento libertario español, como otros militantes, como Vicente Galindo Cortés ( Fontaura ), fue excluido de la CNT y se acercó a la tendencia editora del periódico Frente Libertario . 1970 asistió a la Conferencia de Narbona. 1972 participó en la conmemoración del centenario del Congreso de la Internacional bakuninista celebrado en Saint-Imier. 1968 su compañera Marie Louise, con quien había tenido cinco niños, murió. Cuando tenía 86 años se casó de nuevo con Luisa Pujadas. Durante su vida colaboró en diferentes publicaciones libertarias ( Atalaya , Le Combat Syndicaliste , Espoir , Frente Libertario , Solidaridad Obrera , etc) y acumuló una importante documentación sobre el movimiento libertario. Los últimos años de su vida vivió retirado en Prada (Conflent, Cataluña Norte), ciudad donde murió en 1982 Jaume Padrós fue incinerado en el columbario de La Guillotière de Lyon en presencia de numerosos compañeros anarquistas y de La Libre Pensée, organización a la que perteneció desde los años veinte. Dejó inédito tres volúmenes de memorias escritos en catalán: De una a otra parte de los Pirineos .
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- Remo Tartari: El 7 de octubre de 1902 nace en Santa Maria Maddalena (Occhiobello, Véneto, Italia) el anarquista y resistente antifascista Remo Tartari. Había nacido en una familia de jornaleros anarquistas. Cuando era joven se instaló en Pontelagoscuro (Emilia-Romaña, Italia) y en 1929, por su actividad libertaria, se vio obligado a exiliarse en Francia. 1936 marchó a la Cataluña revolucionaria y luchó en los frentes.De nuevo en Italia, participó en la Resistencia y fue encarcelado por el régimen fascista. Después de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1945 fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista Italiana (FAI) en el Congreso de Carrara. También militó en la Federación Comunista Libertaria de Ferrara, la que representó en varios congresos anarquistas. En 1968 fue procesado por participar en las manifestaciones estudiantiles de ese año. 1994 Marco felonía estrenó el documental Quando si beveva el acqua del Po , sobre su vida y con su participación. Remo Tartari murió el 3 de mayo de 1997 en Ferrara (Emilia-Romaña, Italia) y fue enterrado en el Cementerio Comunal de Pontelagoscuro. Sus libros fueron donados en el Instituto di Storia Contemporanea (ISC, Instituto de Historia Contemporánea), el cual creó el "Fondo Remo Tartari». En 2011, se creó en Ferrara el "Gruppo Libertario Remo Tartari» y el 20 de octubre de 2012 este grupo le rindió un homenaje en la Sala de Conferencias de la Residenza Santo Spirito de Ferrara.
Defunciones
- André Colomer: El 7 de octubre de 1931 muere en Moscú (Rusia) el poeta, anarquista individualista y, finalmente, comunista André Colomer. Había nacido el 4 de diciembre de 1886 en Cervera (Segarra, Cataluña), aunque inmediatamente se trasladó a París (Francia).Con 12 años descubre el ideal anarquista gracias a la lectura de la obra de Zola. Estudiante secundaria en Burdeos decidió tomarse un año sabático que dedicó viajando por el Mediterráneo; después terminó los estudios de bachillerato y Louis-le-Grand preparó el examen de ingreso en la Escuela Normal Superior, pero sin éxito. En 1906 hizo el servicio militar en Perpiñán. Más tarde hizo de profesor en el colegio de Blois y en el instituto de Lakanal, pero no duró mucho. Se instaló en París, donde comenzó a escribir ya hacer de periodista. Fundó dos revistas: La Foire aux chimères (1907) y El Action de Arte. Organe del individualismo heroica (1913), con Devaldès y Lacaze-Duthiers. En 1911 fue encarcelado en Cherche-Midi por haberse negado a realizar un periodo militar de reserva de 28 días, pero es licenciado y liberado por enfermedad. En septiembre de 1914 no se presentó al consejo que debía aceptar o no su baja en el ejército y prefiere huir con su compañera Madeleine en Italia. 1915 la Gran Guerra le lleva a la clandestinidad, pero será descubierto y enviado a Perpiñán; su mala salud hace que sea definitivamente licenciado justamente el día del armisticio. A partir de 1919 escribió en el semanario Le Libertaire y llegó a ser su secretario de redacción. Como miembro del Club desde Insurgente (Club de los Insurgentes) hizo mítines y conferencias. En 1920 creó el Sindicato de los Escritores y el Sindicato de Autores Dramáticos y se convirtió en el secretario del Comité Intersindical del Espectáculo. En 1921 cofundó la Confederación General del Trabajo Unitario (CGTU), que, a pesar buena parte de este sindicato estuviera formado por comunistas, él no se sintió impresionado mucho por la Revolución rusa de 1917, pensado, debido a su anarcoindividualisme, que el concepto marxista de Revolución es un mito y una palabra vacía. En agosto de 1922 se convirtió en director de La Revue Anarchiste . El 24 de noviembre de 1923 destapó el «caso Daudet» donde Colomer revelará que Le Flaoutter era un agente provocador, confidente de la policía. En 1925 una conferencia en Montpellier titulada «Dos monstruos, Dios y Patria, asolan la humanidad», que influyó fuerza Léo Malet.En ese mismo año publicó sus memorias, Á nuevos deux, Patrie !: la conquête de soi-même , donde dedicará el capítulo XVIII en la Banda Bonnot («La novela de los Bandidos Trágicos»). A raíz de la «tesis del asesinato» de Philippe Daudet que polemiza con Colomer, éste dejaráLe Libertaire y creará el semanario El Insurgé. Journal de action révolutionnaire et de culture Anarchiste (1925-1926), donde colaborarán Madeleine Colomer ( Hauteclaire ), Sébastien Faure, Enrique Vlolatería, Maurice Wullens y Léo Malet ( Navidad Letam ), entre otros. En febrero de 1927 cae nuevamente gravemente enfermo y algunos meses después se pasará al bolchevismo, adhiriéndose al Partido Comunista Francés (PCF), que será duramente criticado por sus compañeros anarquistas. Acogido con su familia a Moscú, morirá poco tiempo después. Entre sus obras podemos destacar Bonimini contre le fascismo , represiones del anarchisme en Russie soviétique (1923), la novela Roland Malmos y la obra teatral Le réfractaire .
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- Joseph Labadie: El 7 de octubre de 1933 muere en Detroit (Michigan, EE.UU.) el escritor, poeta, editor, periodista, sindicalista y anarcoindividualista Charles Joseph Antoine Labadie, conocido como Gentle Anarchist (El Anarquista Suave). Había nacido el 18 de abril de 1850 a Paw Paw (Michigan, EE.UU.). Su padre, Euphrosyne Labadie, descendiente de una familia hugonote francesa, hacía de intérprete entre los misioneros jesuitas y las tribus indias, y se casó con una india nativa. Yo Labadie, como era conocido por todos, sólo recibió estudios unos meses en una escuela parroquial. A los 17 años recorrió el país haciendo trabajos de imprenta y acabó instalándose en Detroit, donde trabajó en la imprenta del periódico The Detroti Post and Tribune . En 1877 se adhirió al recién creado Socialist Labor Party (SLP, Partido Socialista Obrero) de Detroit. Este año también se casó con su prima Sophie Elizabeth Archambeau, devota católica; la pareja, que llevó bien las diferencias religiosas, ya que Yo Labadie hacía gala de su agnosticismo, tendrá tres hijos: Laura, Charlotte y Laurance, que también será un destacado ensayista anarquista. Como impresor que era, participó en la Unión Tipográfica de Detroit y fue uno de los dos delegados al congreso de la Unión Tipográfica Internacional en 1878 en Detroit. Ese mismo año participó en la creación en Detroit de la organización secreta sindical de inspiración masónica «Knights of Labor" (Caballeros del Trabajo), pero a partir de 1883, influenciado por Josiah Warren, Benjamin Tucker y las lecturas de Proudhon, se convirtió en un militante propagandista del individualismo anarquista y de la asociación voluntaria. En esta época su labor periodística se desarrolló fuerza, publicando temas laborales en Detroit Times , Advance and Labor Leaf , Labor Review , The Socialist, Lansing Sentinel , etc .; sin olvidar sus colaboraciones en el periódico anarcoindividualista de Tucker Liberty . En 1887, aunque no hacía lados sus sistemas de lucha, visitó a los presos anarquistas del «caso Haymarket», víctimas de la histeria antianarquista. En 1888 presentó la dimisión en «Kinghts of Labor", ya que su líder, Terence Powderly, la había repudiado por su apoyo a los acusados del asunto de Haymarket, y fundó la Michigan Federation of Labor (MFL, Federación Obrera de Michigan), de la que se convirtió en su primer presidente y forjó una alianza con el sindicalista moderado Samuel Gompers. En 1894 creó numerosos clubes de discusión sobre el anarquismo y organizó mítines de Emma Goldman. Se autoeditar artesanalmente su poesía en la colección «The Labadie booklet». 1908 el inspector postal de Detroit prohibió su correspondencia para que los sobres llevaban pegatinas con citas anarquistas y un mes más tarde fue despedido de la Junta de Aguas donde trabajaba --había dejado las imprentas para que el aire enrarecido de las tintas destrozaba su salud-- para expresar sus ideas libertarias; en ambos casos las protestas populares fueron sonadas, ya que era una persona muy popular. A principios de siglo legó su importante biblioteca y su archivo a la Universidad de Michigan, bajo la mención de Agnes Inglis, fondos que pasará a llamarse «Labadie Collection» y que es la colección más completa de literatura radicales de Estados Unidos. Entre sus obras destacan Who should be Socialists? (188 ?, con otros), Anarchism: what it is and what it is not (189?), What is love (1909), Doggerel for the under dog (1910), Y welcome disorder (1910), The red flag and other diversas (1910), What is love ?, and other infancia (1910),Workshop rimas (1911), Songs of the Spoiled (1922), My friend indeed. A friend s acceptance (1922), Windows (1924), Anarchism: genuine and asinine (1925), Russian diversas (1932), Anarchism (1932), entre otros.
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- Félix Carrasquer Launed: El 7 de octubre de 1993 muere en Thil, cerca de Toulouse (Languedoc, Occitania), el pedagogo anarquista y militante anarcosindicalista Félix Carrasquer Launed, conocido literariamente como Carlos Launed . Había nacido el 4 de noviembre de 1905 en Albalat de Cinca (Huesca, Aragón, España). Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia acomodada --Son padre era el secretario del ayuntamiento. Cuando tenía 14 años se trasladó a Barcelona, donde hizo trabajo de panadero y de pastelero, y empezó a interesarse por los teóricos anarquistas, por la pedagogía y por la cultura libertaria. En 1923, de nuevo en Albalat, se hará cargo de un horno que su padre le ha preparado. 1925 se instala nuevamente en Barcelona y se hace socio del Ateneo Enciclopédico Popular. En 1928 trabajar en Viladecans y, tras una corta estancia en Madrid, el año siguiente retorna a Albalat, donde crea la Agrupación Cultural con biblioteca y escuela. 1929 vista Joan Peiró en Mataró al que le expone sus ideas sobre autogestión. El éxito de su agrupación cultural es tal que el proyecto se extiende a cinco poblaciones de la comarca del Cinca y será uno de los fundamentos del resurgimiento del anarcosindicalismo aragonés durante el periodo republicano. En 1930, como secretario del Sindicato Agrario, dirige la compra y el reparto de tierras del Duque de Solferino en Albalat. A finales de 1930 la Agrupación Cultural es clausurada por el gobernador civil. En 1931, con la proclamación de la República, se reabre la Agrupación Cultural y participó en la fundación de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Albalat, junto con Velásquez, y de la Federación Comarcal, de la que será secretario. Defendió la participación de los anarquistas en las elecciones municipales y en Albalat ganó una candidatura republicana con un alto componente libertario. Durante este años organizó colectividades agropecuarias y escribe obras teatrales y diferentes folletos y manifiestos. Intervino en la sublevación anarquista de diciembre de 1933 que pretende implantar el comunismo libertario, por lo que tuvo que huir en Lleida y Barcelona después de su fracaso. En la capital catalana, pese a que su ceguera era ya casi total, empezó a poner en marcha su acción pedagógica: experiencias autogestionarias en el Ateneo de Las Cortes y fundación en 1935, con sos tres hermanos --José Pedro, lo único que había estudiado magisterio y que abandonó su plaza de maestro en Aguilar para oficializar con su título la escuela; Francisco y Presen--, de la Escuela Racionalista Eliseo Reclus en la calle Vallespir, en coeducación y plenamente autogestionada. Como miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), 1936 se integró en el Comité Peninsular de Sousa. Cuando estalló la guerra, formó parte del Comité Revolucionario de Sarrià y en agosto de 1936 se encargará de organizar la Maternidad de Barcelona, será nombrado director. A principios de 1937 se trasladó a Monzón, donde creó uno de sus grandes proyectos autogestionarios y pedagógicos: la Escuela de Militantes de Aragón; el éxito de la que fue roto por la represión estalinista contra las colectividades aragonesas. Después de este aborto, intentó relanzar la escuela en diferentes lugares (Albelda, Caspe, Barcelona, Llançà y Sant Vicenç dels Horts) bajo el nombre «Granja Escuela Sebastián Faure», pero la victoria franquista truncó el proyecto y el 25 de enero de 1939 cerró la escuela y huyó a Francia. En 1941, después de organizar la residencia de mutilados e inválidos de la Guerra Civil instalada en Château de la Vallette, fue detenido por la policía francesa y hasta 1943 pasó por diferentes campos de concentración, como Vernet, Argelès y Noé . A finales de marzo de 1943 consiguió huir solo del campo de Noé. El 10 de junio de 1944 volvió a Península con el fin de reconstruir la CNT y montó el Comité Regional de Aragón. 1946 reestructuró el Comité Regional de Cataluña cenetista, será nombrado secretario general. En diciembre de ese año fue detenido y fue liberado en julio de 1947 Fue nuevamente capturado en noviembre de 1947 con la caída del Comité de Villa, tras asistir en representación de Cataluña en un pleno en Madrid, y condenado a 25 años de prisión, de los que cumplió 12 a las penitenciarías de San Miguel de los Reyes y de Carabanchel. Liberado 1959 con la prohibición de residir en Cataluña, se exilió en Francia. En París ayudó a la reunificación cenetista. Instalado como granjero en Thil, cerca del núcleo confederal de Toulouse, presidió la comisión coordinadora de los Grupos de Amigos de la CNT, partidaria del cincpuntisme y de Royano. A principios de los años sesenta entró clandestinamente varias veces en la Península y desde 1966 fue uno de los animadores de los grupos «Solidaridad». 1971 se instaló en Barcelona, donde participó activamente en la reorganización de la CNT desde sus inicios. En febrero de 1976, con Luis Andrés Edo, fue miembro de la comisión organizadora de la Asamblea de Sans que sería el inicio de la CNT tras la dictadura. A raíz del V Congreso de la CNT se alineó con la escisión, pero a partir de 1982 fue un firme partidario de la reunificación. Durante los últimos años de su vida se popularizaron sus conferencias sobre autogestión y pedagogía. Siempre fue contrario al radicalismo anarquista y como anarcosindicalista siempre criticó el sector representado por Federica Montseny y Germinal Esgleas. Colaboró en numerosas publicaciones libertarias, comoAjoblanco , Asturias , Aula Libre , colectivización , Cultura y Acción , Cultura Libertaria , Debate Confederal , Diario de Alto Aragón , Euskadi Confederal , Mujeres Libertarias , Mundo Social , nuer Senda , polémica , La Revista Blanca , Sindicalismo , Solidaridad , Solidaridad Obrera, Sindicalismo , entre otros. Participó en el Enciclopedia Anarquista y es autor de numerosos libros, algunos publicados bajo el seudónimo de Carlos Launed, como El sindicato y la empresa (1970), Sindicato humanista y revolucionario (1970), El sindicato y la universidad (1970) ,Sindicato y Federaciones de industria (1970), Motivos del Cinca (1974), La voz de la tierra (1977), Definición del sindicalismo (1977, con B. Mas), ¿Marxismo o autogestión? (1977), La Escuela de militantes de Aragón (1978), El anarcosindicalismo en el siglo XX (1978), Una experiencia de educación autogestionaria (1981), Las colectividades de Aragón (1986), La CNT como alternativa social (1987), etc Dejó numerosa obra inédita (teatro, poesía, ensayo, memorias, etc). Félix Carrasquero murió el 7 de octubre de 1993 a Thil, cerca de Toulouse (Occitania), y sus cenizas fueron dispersadas en el río Cinca, en Albalat, el 30 de octubre en presencia de cientos de personas. Sa compañera, también maestra y militante anarquista, fue Matilde Escuder Vicente.
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- Tombolini: El 7 de octubre de 2007 muere en Soriano nel Cimino (Lacio, Italia) el anarcoinsurrecionalista Marco Ferruzzi, más conocido como Tombolini o Ardito . Había nacido el 16 de diciembre de 1979 en Viterbo (Lacio, Italia). El 8 de marzo de 2000 fue detenido por lesiones y resistencia a la autoridad durante los violentos enfrentamientos contra la policía que tuvieron lugar en Roma durante la celebración del carnaval. En esa época formaba parte del grupo anarquista «compañera e Compagni» y del «Colletivo Antagonista» de Viterbo, y del «Comité ciudadano contra la cárcel y la represión social». Nuevamente fue denunciado en mayo de 2002 a resultas de una manifestación anarquista celebrada en Sulmona y acusado de bloquear carreteras, daños, robos e invasión de de edificios. Fue asiduo de los centros sociales okupados de Tor Bella Monaca y de Torre Maura de Roma. El 3 de diciembre de 2003 la División Investigazioni Generali e Operazioni Speciali (DIGOS, Divisiones de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) de Roma, en colaboración con la DIGOS de Nápoles, lo detuvo en casa de una amiga en Il Vomero ( Nápoles); juzgado con Massimo Leonardi ( Il Sardo ) para golpear un carabinero infiltrado el 4 de octubre de 2003 durante una manifestación en Roma contra la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea, fue condenado a un año de prisión ya una indemnización de 1.000 euros al policía y encerrado en la penitenciaría romana de Regina Coeli, pero en el juicio de apelación celebrado el 16 de marzo de 2004 en Roma ambos fueron absueltos. El 27 de julio de 2004 fue detenido en Torre del Greco, en el marco de la llamada «Operación Cervantes» contra el grupo anarcoinsurreccionalista Solidaridad Internacional (SI) de la Federación Anarquista Informal (FAI), acusado de enviar el 4 de noviembre de 2003 un paquete bomba en el cuartel de los carabineros de la calle San Siricio de Roma y otro, que fue desactivado el mismo día, a la Dirección de Policía de Viterbo. El primer artefacto estalló e hizo perder dos falanges de la mano derecha al subteniente de carabineros Stefano Sindona. Por estos hechos fue juzgado el 27 de febrero de 2006 por «fabricación y envío de explosivos» y «tentativa de homicidio agravada» y condenado a nueve años de prisión ya un año de libertad vigilada, y fue encerrado en régimen especial en la cárcel de Poggioreale de Nápoles. El juicio de apelación del febrero de 2007 la absolvió; a pesar de todo, el 21 de septiembre de 2007 la Primera Sala Penal del Tribunal Supremo, presidida por Giorgio Santacroce, estimó el recurso de la Fiscalía General para revisar las absoluciones del Tribunal Penal de Apelaciones de todos los acusados. Tombolini murió el 7 de octubre de 2007 de sobredosis en su domicilio de Soriano nel Cimino (Lacio, Italia).
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