29 de octubre



Acontecimientos

  • 1901 - en la prisión federal de Auburn, Nueva York, es ejecutado León Czolgosz. Había sido condenado a muerte en un juicio celebrado el 26 de septiembre tras disparar y provocar la muerte del presidente de EUA William McKinley el 6 de septiembre del mismo año.

  • 1905 - sale en Limoges (Francia) el primer número del periódico bimensual L'Ordre. Organe communiste-anarchiste. Fundado por Armand Beaure. Salieron 40 números, el último el del 28 de abril al 12 de mayo de 1907, y fue continuado por Le Combat Social.
- Sale La Orden : El 29 de octubre de 1905 sale a Limoges (Lemosín, Occitania) el primer número del periódico bimensual La Orden. Organe communiste-Anarchiste . Fundado por Armand Beaus, el título fue propuesto por Henri Beylie. En fueran gerentes Léon Darthou, André Boulesteix y Jean Peyroux. Hay colaboraron Antoine Antignac, E.Armand, Armand Beau, Henri Beylie, André Boulesteix, Léon Clément, Léon Darthou, L. Desjardin, P. Desjardins, Jean Dobre, Henri Duchmann, Léonce Duverger, Dikran Elmassian, Sébastien Faure, André Girard, Urbain Cohí, Jean Grave, Guerdat, Gustav Herveé, Piotr Kropotkin, Pierre Larue, A. Leclert, J. Lecourt, Maurice Lucas, Anna Mahé, Constant Martin, Georges Paul, Jean Peyroux, Marc Pierrot, Émile Pouget, E. Quilla, Étienne Ragot, Émile Ursus, Georges Yvetot, Henri Zisly, etc. En el número 13 (15-29 de abril de 1906) publicó un cartel contra las elecciones legislativas («Ne votez paso») y publicó en entregas el folleto de Kropotkin El Anarchie, sano Philosophie, son idéal .También editó el libro de Armand Beau Argumentos Anarchist (1906). En salieron 40 números, el último el del 28 de abril al 12 de mayo de 1907, y fue seguido por Le Combat Social (1907-1909).

periódico "Le Combat Social"

Encabezado número
 5 de enero 26 a febrero 9, 1908 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

El 1 de diciembre 1907 , la producción en Limoges (Francia) el primer número de la publicación bimensual " El Combate Social ", subtitulado" unionistas órgano revolucionario, socialistas y libertarios no parlamentario. " 
del periódico, dirigido por Jean parada Peyroux (por razones financiero) 21 de abril de 1909, después de 35 ediciones. Será reemplazado por " El Insurgente ", que fue publicado en 1910. 
puerta Es epígrafe: 

"Destruid combate la ignorancia todo prejuicio, luchar sin descanso por una mayor libertad y el bienestar, los individuos toman verdaderamente consciente y fuerte su derecho a la demanda y el conocimiento. Eso es lo que todos nuestros esfuerzos .

Diario de los insurgentes limoges

Cabecera de la primera edición

20 de marzo de 1910 , de Limoges (Francia), el primer número de " El Insurgente "Body revolucionario semanal (área) del Centro. El periódico tiene éxito " Combat Social "y tiene su propia imprenta. El gerente es Petitcoulaud. Tenga en cuenta que el diario vende pistolas y revólveres a sus lectores y defensores de asesoramiento increíble, así como el número 63 de 29 de mayo de 1911. "En un momento en que los policías son cada vez más brutal y repugnante, es esencial para armarse para defenderse contra bestias malvadas. " Título " El Insurgente "fue enployé varios otros periódicos anarquistas en Francia (sobre todo París en 1925 , y Lyon), pero también en Bélgica (Bruselas y Lieja ).

  • 1932 - sale en Jupille-sur-Meuse (Bélgica) el primer número del periódico Le Réveil Syndicaliste. Organe bimensuel des Groupes d'Action Syndicaliste. Salieron 30 números, el último el 22 de abril de 1934.
Le Réveil Syndicaliste : El 29 de octubre de 1932 sale a Jupille-sur-Meuse (Lieja, Valonia, Bélgica) el primer número del periódico Le Réveil Syndicaliste. Organe bimensuel diciembre Group de Action Syndicaliste . Después se publicará en Bruselas (Bélgica). El jefe de redacción y editor responsable en fue Nicolas Lazarevitx, con el apoyo de Ida Metta, y el administrador J. Gottfreid. Hay colaboraron Anna Bergen, Jean de BOE, Jacques Berthelier, Max Cherton, Louis Mercier Vega ( Courami ), Hemos Day, A. Dewit, J. Gottfreid, A. Hennaut, Émile Heusy, Nicolas Lazarevitx, R. Nore, Fernand Rondelet, entre otros. En salieron 30 números, el último el 22 de abril de 1934. En 1938 reapareció la misma cabecera como órgano del Círculo Sindicalista "Lucha de Clase".

Nacimientos

Fallecimientos



Emma Goldman grabado
Retrato de Emma Goldman en una revista americana con este comentario:

"Sus enseñanzas infames inspirado Czolgosz para asesinar al Presidente McKinley" "Sus enseñanzas han inspirado imfames Czolgosz para asesinar al Presidente McKinley"

Dibujo de la parcialidad de la prensa reaccionaria que estigmatiza y Emma Goldman anarquistas.

29 de octubre de 1866 , el nacimiento de Victor LOQUIER . 

Activista y propaganda anarquista. 

En 1893, se instaló como peluquero en la ciudad de Epinal. Convencido vegetariano anarquista, muestra sus opiniones en su peluquería. En el discurso, como ponente y conferenciante, sino también a través de la escritura de la prensa anarquista, él no pierde la oportunidad de compartir ideas. En 1903, fundó su propio periódico, "The Spin" que publicar su compañera hasta 1914. Pero varios artículos le valió la cárcel por propaganda anti-militarista, especialmente en 1906 y 1913. 


En 1913, los Estudios de Social Circle (que fundó en 1898), se incorporó a la Federación Anarquista Comunista y es un entusiasta de la Revolución Rusa y más parece que el Partido Comunista, pero todavía funciona "libertario" en 1921. También participa en los Vosgos prensa sindical, especialmente por "trabajador Wake". Su compañero murió en 1924. Luego se retiró a la pequeña aldea de Darnieulles. Enfermo, murió 10 de mayo 1944, en el hospital de Epinal.

León Czolgosz

León Czolgosz

29 de octubre de 1901 , la ejecución de León Czolgosz (alias Fred Nieman) Auburn (Nueva York). 

Individualista anarquista defensor de la " propaganda por el hecho "y ejecutor del Presidente de los Estados Unidos. 

De 14 a 20 jul 1881 en Londres, treinta delegados anarquistas de una docena de países se reúnen con el fin de reconstruir la AIT antiautoritaria.Después de designar una oficina internacional (que no está activada), desarrollan un método de acción conocido como la " Carta de la propaganda por el hecho ", se abrirá" oficialmente "la era de los ataques.


Nació en 1873 cerca de Detroit en una familia de inmigrantes polacos. Perdió a su madre muy joven y luego trabajó en una fábrica de vidrio en Pennsylvania y más tarde en una fábrica de Cleveland, donde participó en una huelga. Pero la depresión, regresó a la granja familiar en Ohio. Empezó a leer las publicaciones anarquistas y socialistas asistir a reuniones y anarquistas. Se está fuertemente influenciada por el ataque de Gaetano Bresci .



El ataque Gaetano Bresci
(grabado de "La Vida Ilustrada" 10 de agosto 1900)

El 29 de julio de 1900 en Monza (Italia), el trabajador anarquista Gaetano Bresci disparó tres tiros de pistola en el primer rey de Italia Umberto que había recibido un premio en gimnasia entrenador en el parque de Monza.


Humbert había decorado la primera general Bava Beccaris (responsable de la muerte de cientos de personas en Milán mayo 1898 ), murió a manos de Bresci que escapó por los linchamientos en los atletas.

Entra en contacto con los editores de " sociedad libre "en Chicago, pero lo llevan a un informante de la policía. 31 de agosto 1901, se fue a Buffalo (Nueva York), va a tener lugar una gran exposición Panamericana. El 06 de septiembre 1901 , mientras que el presidente de Estados Unidos, William McKinley (venir a la inauguración) realiza un "Walkabout", León Czolgosz le disparó a quemarropa con un revólver antes de comprar. Dos balas en el pecho, McKinley murió el 14 de septiembre. León Czolgosz fue arrestado, dice que es un "anarquista individual" vinculada a ninguna organización.También reconoce haber asistido a la reunión de Emma Goldman , pero que de ninguna manera lo hizo influir en la realización de su acto. Traté de Buffalo del 23 de septiembre de 1901, que dice que golpeó en la persona del presidente "un enemigo de la clase obrera". Fue condenado a muerte el 26 de septiembre y será entonces ejecutado en la silla eléctrica. 

ataque Czolgosz

EE.UU. El presidente apuñalado por Czolgosz (grabado)

6 de septiembre de 1901 , en Buffalo (Nueva York), el polaco individualista anarquista Leon Czolgosz , disparó dos tiros de revólver Presidente de los Estados Unidos William McKinley, que era un "Walkabout". Gravemente herido en el pecho presidente murió una semana más tarde (14 de septiembre).Czolgosz mientras tanto será condenado a muerte y ejecutado el 29 de octubre en la silla eléctrica.



Las vengativas autoridades se niegan a devolver el cuerpo a su familia y se destruye el ácido, probablemente con la esperanza de erradicar el "virus" de la anarquía. Emma Goldman (complicidad aún amenazada) es uno de los pocos que defienden Leon Czolgosz. El nuevo presidente de T. Roosevelt aprovechar la oportunidad para aprobar una ley que prohíbe la entrada a los anarquistas de los Estados Unidos y la expulsión de los que están allí.

29 de octubre de 1854 , el nacimiento de Jean-Marie Guyau

29 de octubre de 1981 , la muerte de Georges Brassens .

"La nariz chata, que nunca me ha perdonado
por haber plantado flores en los orificios de la nariz,
me persigue con un celo tonto ... "

En "Petición para ser enterrado en la playa de Sète"

periódico sobre

Encabezado número 20 de julio 22 a agosto 5, 1906 (doc. CIRA en Lausana)

El 29 de octubre 1905 , Limoges salir el primer número de " La Orden ". Comunista-anarquista cuerpo quincenal creado por Armand Beaure. Sólo aquellos que no seas anarquista sorprendido pareció que este título propuesto por Henri Beylie , la anarquía, ¿no es la más alta expresión del orden?
Muchas contribuciones de activistas franceses. Registro se parará mayo 1907 después de 40 números publicados.
epígrafe In: "Luchar contra todas las iniquidades; destruir todas las desigualdades sociales luchar sin descanso hasta el establecimiento de una sociedad donde la igualdad de todos las personas, la libertad no es una palabra vacía, la humanidad vivirá en armonía. Tal es el objetivo perseguido por los anarquistas. " "Nuestro enemigo es nuestro maestro" (La Fontaine).

El 29 de octubre 1932 , la producción de Jupille-Liège (Bélgica), el primer número de " El Despertar unionista ". Cuerpo bimestrales Grupos de Acción unionistas, la revista es publicada por Jean De Boe , Nicolas Lazarevitch y su esposa Ida Mett . El periódico publicado por lo menos hasta abril de 1934, luego reapareció en 1938.


00_RamonLagier
El 29 de octubre de 1897 FUE enterrado en el cementerio de Elche el marino mercante, librepensador, republicano y espiritista ilicitano Ramón Lagier Calpena. Nacido en Alicante el 16 de marzo de 1821, Ramón Lagier, fué hijo de un acaudalado comerciante alicantino de antepasados ​​francesas y liberal que Hubo de exiliarse, y de madre ilicitana, Teresa Pomares Sánchez, hija de un propietario rural de la partida de Valverde. Sus primeros estudios los realizado con super abuelo materno y en una escuela alicantina. A los 14 años embarcado en el pailebote San José, propiedad de un amigo de super familia. Tres años después, consiguio el título de tercer piloto de comercio para madres europeos. Las dos Décadas Siguientes las pasó Móvil y en 1861, fallecio super hijo y fuerón atropelladas suspen dos hijas que estudiaban en Marsella. Participa activamente en la revolución de septiembre de 1868 y mantuvo amistad con el general Prim el que Ayuda en el Traslado de suspen oficiales en el vapor Buenaventura capitaneado POR EL. Una vez asesinado Delgado, 1870 Lagier se retira a super finca de Valverde, para dedicar super vida a escribir cartas y numerosos Artículos de prensa en los que defendió suspen ideas repúblicanas, anticlericales y, especialmente, espiritistas. No miedo nada se puede considerar al capitán Lagier, responsable de la introducción de las ideas de Allan Kardec en la península en los años 60, cuyo libro difundió tras ser adquirida en Unos de suspen viajes a Marsella. Lagier, defensor de la Enseñanza laica, racionalista y cristiano, afirmaba 1883 .. ".. Creo en Dios y en la supervivencia del alma; soy racionalista y espiritualista, y opino que el ultramontanismo católico desnaturaliza a los hombres, embruteciéndolos y degradándolos .. ". A super entierro asistieron miles de ilicitanos y Republicanos alicantinos venidos de toda la provincia. Fué autor de Algún miedo la Tuve. Escrita en el mar gobernando "El Monarca". Marsella, si, 1868, 8º, 30 págs; La cadena del crimen. Drama en tres Actos y en verso, s. d;Teresa o las Apuestas. Drama en tres actora y en verso, s. de . [+]

El 29 de octubre de 1917 nace en Castellón de la Plana el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Miguel Quintana, conocido como La Bruja y Perolers.Hijo de campesinos, no asistió mucho en la escuela, aunque leyó El Quijote, y trabajar en el campo. Durante la Revolución española trabajó en la expedición de naranjas en una colectividad agrícola. Tras la caída de Teruel en febrero de 1938 fue movilizado en el Ejército republicano, en una brigada de la División «Carlos Marx», y fue enviado al frente de Teruel como agente de enlace. En su compañía fue llamado La Bruja, por su facilidad de desaparecer y aparecer en otros lugares. En marzo de 1938 participó en el contraataque republicano de Balaguer al frente de Aragón. En enero de 1939, cuando el triunfo fascista era un hecho, cruzó los Pirineos por Pertús y fue cerrado a los campos de concentración de Sant Cebrià, Argelès y, más tarde, en Elna. Patín el campo disciplinario de Gignac, cerca de Montpellier, y en noviembre de 1942 fue trasladado a Clermont-l'Hérault, de donde pudo huyó.Acabó trabajando de payés para la organización alemana "Todt» en la comarca de Agde. En mayo de 1943, a raíz de un sabotaje ferroviario, pudo huyó y se incorporó al maquis antinazi de Lodève, actuando como enlace entre Francia y la Península y participó en la liberación de Montpellier como miembro del grupo guerrillero libertario de Manuel Serrano Aguilar dentro de las Fuerzas Francesas del Interior. Después de la Liberación organizó la CNT en Lodève y mayo de 1945 asistió, en representación de la Federación Local de esta localidad, en el I Congreso de la CNT en el Exilio celebrado en París. Con otros compañeros, estableció la primera base de operaciones de la guerrilla antifranquista en el mas La Soranguera, en Prats de Molló, para actuar en la Península, y que sobre todo fue utilizada por el grupo de Francesc Sabaté (Quico). A principios de los años sesenta fue detenido por las autoridades francesas por su activismo antifranquista y desterrado a Grenoble. Después se estableció en Lodève, donde trabajó en el cultivo de olivos; en los años setenta fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de esta localidad. En 1984 su testimonio estuvo presente en el documental Contra viento y marea, de Richard Prost; ese mismo año intervino en el libro 1944, las dossiers noirs d'une certaine Résistance.Trayectoria du fascismo rouge. En 1994, ya anciano, participó como figurante en la película de Ken Loach Tierra y Libertad, pero durante la filmación, en desacuerdo con el guión sobre las colectividades, hizo tres días de huelga.Miguel Quintana murió el 1 de enero de 2009 a Lodève y fue enterrado el 5 de enero en el cementerio de esta localidad. El 28 de junio de 2008 se inauguró la Escuela Libertaria Miguel Quintana en una casa que éste tenía en el antiguo camino de Ribesalbes en Castellón.

RicardoBaldó
El 29 de octubre de 2000 murió en una residencia de ancianos de Alcoy el anarquista local Ricardo Baldó García. Nacido en abril de 1911 en Alcoy, estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y fue muy aficionado al deporte (ciclismo, fútbol y boxeo), además de practicar el naturismo. Se ganó la vida como técnico metalúrgico. Atraído por el mundo de la literatura, durante los años republicanos formó parte de la Agrupación Cultural de Alcoy, con Rafael Mengual, Antonio Montava, Tomás Ferrándiz y otros.1937 colaboró ​​en ESFUERZO. En 1939, con el triunfo franquista, se exilió. En 1989 fue redactor y colaborador de la revista Ateneo de Alcoy ya partir de 1991 y hasta su muerte de Siembra. También encontramos colaboraciones en Ciudad del Serpis y Proa al sol. Es autor de Áspero amarre (sd), El don ensoñado (sd), Hermes el viejo (sd), Los impulsos venerados (sd), El largo monólogo (sd), El Trazo inexcusable (sd), Un cuento escrito en la arena (1970), Del negro al amarillo. Relatos de exilio (1972), Exiliados españoles en el Sahara (1939 a 1943). Un punto negro en la historia (1977), etc.

------ -----------------------

------ --------Alacant Obrera---------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada