08 de diciembre



Acontecimientos

  • 1933 - (Valle del Ebro), tras el triunfo de la derecha en las elecciones, lxs anarquistas se echan a la calle. El movimiento insurrecional alcanzó extraordinaria virulencia en el Valle de Ebro (Aragón y la Rioja): Alfaro, Calahorra, Arnedo, Haro, Préjano, Santo Domingo, Viguera, Logroño, Ábalos, Briones, Cenicero, Fuenmayor, Labastida, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra. Quema de archivos, asalto de ayuntamientos y proclamación de comunismo libertario. La represión fue muy dura, varios cientos de encarceladxs.



La Libertad  8-12-1933
El Sol. 9-12-1933
Luz  11-12-1933
La Libertad  12-12-1933
La Voz (Madrid 13-12-1933
Luz (Madrid.  14-12-1933
La Libertad (Madrid. 1919). 9-12-1933_Página_07
El Heraldo de Madrid. 9-12-1933
El Heraldo de Madrid  12-12-1933
La Voz (Madrid 12-12-1933
Mundo gráfico 13-12-1933
Nuevo mundo(Madrid 15-12-1933

  • 1970 - Grandes manifestaciones contra el Proyecto de ley de Relaciones Industriales del Gobierno Conservador. En la madrugada, estalla una bomba en el Departamento de Empleo y Productividad en St James Square, Londres. La policía había registrado edificio y acababa de abandonarlo cuando estalló la bomba. Acción reivindicada por la Angry Brigade.

  • 1977 - la CNT convoca un mitin contra las elecciones sindicales en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona con la asistencia de más de 8000 personas y a favor de la libertad sindical en las fábricas, talleres, oficinas, etc.



Mitin de la CNT en Barcelona contra las elecciones sindicales
ALFONS QUINTA Barcelona 9 DIC 1977

Varios miles de personas -8.000 según los organizadores- asistieron ayer a un mitin en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona, convocado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).La principal finalidad del mismo era oponerse a las próximas elecciones sindicales y expresar un enérgico rechazo del pacto de la Moncloa.
Estos fueron, en efecto, los dos grandes temas que desarrollaron los numerosos oradores, después de que el mitin fuese iniciado con un parlamento del secretario local de Barcelona de la CNT.
En todo momento los asistentes corearon frases de fuerte contenido ácrata, como «abajo el Parlamento y viva la asamblea», «muerte al Estado y viva la anarquía», mientras abundaban también las muy duras críticas a Comisiones Obreras y a todos los partidos políticos.
El recuerdo de Buenaventura Durruti -del sector más radical de la CNT- fue vivamente aplaudido, al tiempo que un comunicado que aludía a Angel Pestaña -que perteneció al sector más moderado de la misma- fue intensamente silbado. Otra nota de interés fue la presencia masiva de jóvenes libertarios, junto con viejos militantes de la que en el pasado fue la central mayoritaria en Cataluña. Al margen del mitin, un conocido dirigente cenetista informó a EL PAIS que el número actual de afiliados a la CNT catalana es de 100.000.


  • 1979 - en Madrid se inician los comicios del V Congreso de la CNT. Distintos posicionamientos de los sindicatos o de las corrientes del anarcosindicalismo provocarán una ruptura de la central anarcosindicalista que darán pie al desmembramiento del movimiento libertario español, originando el nacimiento de CGT.



Nacimientos

Fallecimientos

  • 1938 - George Delaw (Georges Deleau)
  • 1939 - Jean Grave
  • 1984 - Gregorio Ortiz Martínez
  • 1989 - Fina Cubells
  • 1991 - Maurice Joyeux



J. folleto  Grave "Si tuviera que hablar con los votantes"

Folleto " Nuevos Tiempos " "Si tuviera que hablar con los votantes" de J. Tumba Ilustración Oswald Heidbrinck

Jean Grave (foto antropométrico y vertical)

Jean Grave Jean Grave

8 de diciembre de 1939 , la muerte de Juan GRAVE (nacido el 16 de octubre 1854 en Auvergne). figura importante en Francés anarquismo. 


Primero tentado por el socialismo, llegó a ser en 1880 un anarquista. Se celebró por primera vez a petición de Eliseo Reclus , la publicación de la "Disgusted "en Ginebra en 1883. 

Luego regresó a Francia, donde continuó publicando la revista bajo el título " La Revuelta ". 


tesis divulgador Kropotkin , escribió en 1892: "La sociedad moribunda y la anarquía", prologado por Octave Mirbeau . Este libro que fuera condenado en 1894 a dos años de prisión. Él estará involucrado en el mismo año, "El Juicio de los treinta", pero esta vez absuelto. 


04 de mayo 1895, fundó la revista " The New ", que tendrá un fuerte impacto en los círculos literarios y artísticos de la época . Muchos artistas famosos (como Aristide Delannoy , Maximilien Luce , Paul Signac , Steinlen Alexandre, Van Rysselberghe , Camille Pissarro , Van Dongen Georges Willaume, etc.) participar en la ilustración de la revista, así como su financiación, con pinturas, dibujos y acuarelas. 


Apodado el "Papa de la rue Mouffetard" (sede de su oficina), se opuso a la tendencia individualista del anarquismo.


En 1914, huyó a Inglaterra donde se unió a Kropotkin firmar el " Manifiesto de los 16 "(a favor de la intervención). Esto le valió la enemistad de los anarquistas se oponen a la guerra. A su regreso a Francia, él seguirá defendiendo. Él es el autor de "Movimiento Libertario bajo la Tercera República".

"Si queremos ser hombres, no como soldados, si no digieren la humillación no respalda el uniforme. Pero aún así, si se ha cometido la imprudencia de tomar, y un día le están en esta situación no se puede mantener en indignación, no insultar o golpear a sus superiores les Pinche la piel: no pagar más ".

En: "La sociedad moribunda y la anarquía" (1893).

 

8 de diciembre de 1938 , la muerte de George DELAW (seudónimo de Georges DELEAU) en París. 


Humorista libertario y dibujante. 


Él nació 04 de septiembre 1871 en Sedan (Ardennes), mantuvo correspondencia con Jean Grave dibujos y varios de dar " Nuevo Tiempo "en 1905-1906.

 

 

8 de diciembre de 1883 Nacimiento de George THOMAS


periódico Liberation 1927

Encabezado de este número 3 diciembre 1927 (doc. Cira de Lausanne)


En diciembre de 1927 , salida St-Genis-Laval (departamento del Ródano) el número 3 del diario " Liberation Education "Body libertario publicado por Jules Vignes . 


En el número tres en esta nota, una revisión de la última Congreso de la UAC (Unión Anarquista Comunista). "los buenos amigos que les aconsejan a recobrar el ánimo y se reanudó la propaganda en el campo real antiautoritaria, que es la esencia de la anarquía"

De 30 octubre-1 noviembre 1927 , el Congreso de la " Unión Anarquista Comunista ", celebrada en París dio a luz a dos organizaciones separadas" elAnarquista Comunista Revolucionario de la Unión "(UACR) mayoría, y" Los anarquistas Asociación Federalista "(AFA), agrupados en torno a Sebastien Faure .




 

foto soulèvment en Zaragoza 


Foto de prensa publicado en el "Heraldo de Aragón"
levantamiento anarquista en Zaragoza, 9 de diciembre de 1933.

Del 08 al 15 12 1933 , en Andalucía, Aragón y Extremadura, celebrada levantamientos iniciados por los anarquistas. En varios pueblos, declarancomunismo libertario , destruir los registros de propiedad, y abolir el dinero. Pero estos movimientos están aislados y el 10 de diciembre, el gobierno de la República declaró el estado de alarma y envía al ejército. Como en enero de Casas Viejas , la represión será feroz: 87 muertos, numerosos arrestos, torturas y condenas de más de 700.

Eventos
Ataque al ferrocarril en Zuera durante los hechos de diciembre de 1933
- Insurrección de diciembre de 1933: El 8 de diciembre de 1933 se desencadena en varios lugares de España un movimiento insurreccional dirigido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se había ido preparando semanas antes. Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 1933 un Pleno Nacional de la CNT, en Madrid, decide la abstención electoral para las elecciones del 19 de noviembre y lanza una campaña de propaganda basada en el eslogan: «Frente de las urnas, Revolución Social ». La campaña encontró eco en gran parte del proletariado de manera que el porcentaje de abstenciones todo el Estado es del 32,50%, y este porcentaje de abstención sube en las zonas de fuerte implantación cenetista: en Barcelona llega al 40 % y en Andalucía pasa del 45%. La abstención anarquista provocó, en gran parte, en triunfo de las derechas, pero la CNT no estaba dispuesta a entregar el poder a las fuerzas reaccionarias. El 26 de noviembre se reunió un segundo Pleno Nacional, en Zaragoza, que nombró provisionalmente un Comité Nacional Revolucionario, compuesto por los hermanos Alcrudo, Joaquín Ascaso, Antonio Ejarque, Felipe Orquín, Cipriano Mera, Buenaventura Durruti, Rafael García Chacón, Rafael Casado, Joaquín Aspas, y en representación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), el doctor Isaac Puente. El 08 de diciembre de 1933, fecha de apertura de las Cortes españolas y después de haberse proclamado el Estado de guerra en todo el territorio cinco días antes, se puso en marcha el Comité Nacional Revolucionario, dando lugar a un movimiento insurreccional en cadena, que comenzó en Zaragoza y que alcanzó extraordinaria virulencia en la cuenca del Ebro - Aragón y La Rioja (Alfaro, Calahorra, Arnedo, Haro, Préjano, Santo Domingo, Viguera, Logroño, Ábalos, Briones, Cenicero, Fuenmayor , Labastida, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Valderroblos, Mas de las Matas, Beceite, etc.) -, donde se quemaron los archivos oficiales, asalta los ayuntamientos y se instauró el comunismo libertario, Además, estallaron motines en varias ciudades de la Península (Barcelona, ​​Hospitalet, Alicante, Huesca, Sevilla, Granada, Almería, Málaga, etc.). Pronto el levantamiento fue duramente reprimido con un balance de 87 muerte, cientos de heridos y miles de detenidos, de los cuales 700 trabajadores fueron condenados a largos años de presidio - los miembros del Comité Revolucionario, que habían sido detenidos el 16 de diciembre con tres mujeres (Francisca Santos, Dolores Lerín y María Castañera) que había en el piso, debieran ser absueltos, ya que un grupo de enmascarados armados hurtaron los expedientes haciendo desaparecer las pruebas inculpatorias. Los periódicos CNT y Solidaridad Obrerafueron suspendidos.
***
Cartel cenetista contra las elecciones sindicales
- Mitin cenetista contra las elecciones sindicales: El 8 de diciembre de 1977, en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona (Cataluña), se realiza un mitin organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) al que asistieron unas 8.000 personas. La finalidad era oponerse, mediante el boicot activo a las elecciones sindicales que los demás sindicatos pedían y expresar un enérgico rechazo al «Pacto de la Moncloa", al tiempo que exigió la libertad sindical partes (fábricas, talleres, oficinas, etc.). El mitin comenzó con un parlamento del secretario local de la CNT barcelonesa y al que siguieron numerosos oradores. En todo momento los asistentes corearon eslóganes de fuerte contenido ácrata, como «Fuera el Parlamento y viva la asamblea», «Muerte al Estado y viva la anarquía», al tiempo que lanzaban duras críticas contra el sindicato comunista Comisiones Obreras y todos los partidos políticos. El recuerdo de Buenaventura Durruti, del sector radical de la CNT, fue vivamente aplaudido, mientras que un comunicado que aludía Ángel Pestaña, del sector cenetista más moderado, fue intensamente silbado. Al mitin acudieron la nueva generación de militantes libertarios y los viejos cenetistas catalanes, muchos devueltos del exilio. Según fondo anarcosindicalistas la CNT catalana tenía entonces 100.000 afiliados.
Nacimientos
Pietro Garvini
- Pietro Garavini: El 8 de diciembre de 1869 nace en Castel Bolognese (Romaña, Italia) el anarquista Pietro Garavini, conocido como pirata . Sus padres se llamaban Simone Garavini, tabernero, y Francesca Scardovi, camarera. Sólo hizo los estudios primarios. Muy joven, después de haber pasado por el Partido Socialista Italiano (PSI), se adhirió al movimiento anarquista. Su hermano Antonio [ Ansèna ] (1872-1936), también anarquista, personaje pintoresco y extravagante, dotado de una fuerza descomunal y que se vio implicado en episodios anticlericales, emigró a Brasil a finales de siglo, donde hizo fortuna bajo el nombre de Il Tigre . Cantinero como su padre, Pietro Garavini convirtió su taberna en lugar de reunión del movimiento anarquista local. En 1892 se inscribía en el Círculo de Estudios Sociales de Castel Bolognese, del que participaban socialistas, republicanos y anarquistas, pero lo abandonó con una decena de militantes anarquistas en solidaridad con Raffaele Cavallazi, acusado de «atentado a la autoridad »y expulsado del Círculo de Estudios Sociales raíz de intentar contrarrestar la línea reformista del socialista Umberto Brunelli con posiciones más radicales. Fue acusado por la policía de la decapitación de una estatua de la Virgen de la iglesia de San Francisco durante la noche del 21 de mayo de 1893 con ocasión de la Fiesta de Pentecostés, considerado el episodio anticlerical más importante a Castel Bolognese y que tuvo grandes repercusiones en todo el Romaña.Probablemente, sin embargo, este episodio fue realizado por un grupo autónomo al movimiento anarquista oficial y él no fue procesado. El 3 de octubre de 1893 fueron juzgados por el Tribunal de Faenza por estos hechos los anarquistas de Castel Bolognese Raffaele Cavallazi, Antonio Gravina, Giuseppe Minardi y Michele Fantini. Los tres primeros fueron condenados, pero el 22 de octubre de 1893 fueron definitivamente absueltos en una apelación al Tribunal de Ravenna.El 31 de mayo de 1894 tomó parte en una manifestación de solidaridad con los socialistas de los Fasci Siciliani dei Lavoratori (FSL, Ligas Sicilianas de los Trabajadores) que tuvo lugar en Castel Bolognese. Juzgado por este hecho, junto con otros 18 anarquistas y socialistas, el 18 de agosto de 1894 fue condenado a tres meses de detención ya 10 libras de multa por «incitación a delinquir». Pidió el arresto domiciliario según la Ley del 19 de julio de 1894, pero la Comisión Provincial rechazó la solicitud. A finales de ese año, fue procesado junto con otros anarquistas de Castel Bolognese - Raffaele Cavallazzi, Francesco budín ( patata ), Ugo Biancini, Giovanni Borghesi ( Sables ), Pietro Mariano Scardovi ( Cacho ) y Vincenzo Lama ( Bosca ) - - por el delito de "asociación para delinquir", pero el Tribunal de Ravenna le absolvió por falta de pruebas. En abril de 1898 firmó la protesta contra el proceso de Ancona contra Errico enfermos y otros compañeros por «asociación de malhechores» publicada en el «Supplements» de L'Agitazione . En julio de 1900 también firmó otra protesta en La Agitazione contra un proceso a anarquistas de Ancona por «asociación sediciosa". Recibió y difundió periódicos anarquistas italianos y subversiones de Italia y del extranjero ( El Italia del Popolo , La cuestione Sociale , de Paterson, Pro croata , de Génova, La Internazionale , de Londres; Germinal , de Ancona, etc .). El 23 de septiembre de 1900, a raíz del clima represión desatado tras el asesinato del rey Humberto I de Italia a manos del anarquista Gaetano Bresci, fue detenido y acusado por «asociación para delinquir» como uno de los miembros del Grupo Socialista Anarquista de Castel Bolognese que había disuelto la autoridad, pero una semana después, fue soltado en libertad provisional y posteriormente el Tribunal de Ravenna retiró la acusación. En el siglo XX mantuvo sus ideas políticas, pero redujo su militancia activa, sustituido por su hijo pequeño Nello - su hijo mayor Simone ( Cino ) también tuvo algunas simpatías libertarias y sufrió un año de confinamiento. En septiembre de 1927 fue encarcelado una pequeña temporada a raíz del atentado contra el Cónsul de la Milicia Fascista Ettore Muti en Ravena, junto con una veintena de anarquistas de Castel Bolognese y un centenar de toda la provincia de Ravenna. El mes siguiente, según un informe del comisario, fue definido como «elemento peligroso para la seguridad del Estado».En agosto de 1928 fue borrado del "Archivo de los subversivos» al no ser considerado como peligroso por cuestiones de edad. Pietro Garavini murió el 6 de noviembre de 1933 en Bolonia (Emilia-Romaña, Italia). 
***
Manifestación del SNI en París (14-07-1936).  Foto de Roger Viollet
- Georges Thomas: El 8 de diciembre de 1883 nace en evaluando (Centro, Francia) el maestro y militante libertario, primero, y político comunista y socialista, después, Georges Thomas. Hijo de un panadero, se convirtió en maestro y frecuentó los círculos anarquistas. Entre 1910 y 1914 colaboró ​​en Les Temps Nouveaux , de Jean Grave. En marzo de 1911 participó en la fundación del Sindicato de Maestros de Indre, será el secretario adjunto (1911-1913) y el secretario general hasta el 1921; su compañera ocupó el cargo mientras hizo el servicio militar. Movilizado como sargento en el 90 Regimiento de Infantería, en junio de 1916 fue destinado al Hospital Auxiliar n. 2 de Tours y algunos meses después cambió al 10 Regimiento de Infantería de Auxonne (Borgoña). En esta época se autodefinía como «socialista libertario" y entre 1917 y 1918 mantuvo una estrecha correspondencia con el anarquista Charles Benoît y colaboró ​​habitualmente en su revista El Porvenir International . En 1917 mostró entusiasmo por la Revolución de Octubre rusa. Una vez desmovilizado, fundó la Asociación Obrera y Campesina de las Víctimas de la Guerra de Indre, de la que asumirá la secretaría en 1920, al tiempo que se afilia a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) con el fin de atraer al movimiento a los pequeños campesinos, aunque esta maniobra será un fracaso. Aunque incorporado a la socialista SFIO, no renunció a sus ideas libertarias y en octubre de 1920 reivindicó en una reunión sus concepciones «comunistas libertarias", al igual que había criticado en noviembre anterior los candidatos socialistas a las elecciones legislativas de Indre. Partidario de la adhesión del SFIO en la III Internacional, ingresó en el Partido Comunista Francés (PCF) y en 1923 fue nombrado secretario de la Sección de Saint-Plantaire del PCF.Combatió la derecha del Partido, por lo que fue nombrado «Boris Soberano de Indre». Pero sus concepciones acabarían volviendo a las filas del sindicalismo revolucionario y entre 1924 y 1925 cayó en un desacuerdo total con el PCF, el cual acabó abandonando. Decantado hacia el sindicalismo, animó a los Comités Sindicalistas Revolucionarios y entre 1923 y 1926 formó parte del Consejo Departamental de la Enseñanza Primaria. Entre noviembre de 1920 y marzo de 1928 fue secretario del Cartel Departamental Único de los Funcionarios y de los Obreros de los Servicios Públicos y, entre marzo de 1928 y junio de 1932, del Cartel Unitario. A iniciativa suya, el 8 de noviembre de 1924, se constituyó la Unión Departamental Mixta de Indre, que agrupaba los sindicatos confederados, unitarios y autónomos.En 1927 fue gerente de La Émancipation , boletín mensual de la Sección Sindical de la Enseñanza Laica de Indre, y en 1931 del boletín del Syndicat National des Instituteurs (SNI, Sindicato Nacional de los Maestros). Minoritario dentro de la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU), llevó en noviembre de 1930 una activa campaña por la unidad sindical fundamentada en la «Plataforma de los 22» y fue nombrado secretario del Comité Departamental para la Unidad, fundado en junio de 1931. Cansado de esperar sin éxito un posible cambio en la orientación de la CGTU, abandonó con los compañeros de la tendencia de la Liga Sindicalista en 1932 la Federación Unitaria de la Enseñanza.Cuando los dos sindicatos de enseñantes se fusionaron en Indre, fue nombrado secretario de la nueva organización entre diciembre de 1932 y octubre de 1937. También fue secretario del Cartel Confederado de Funcionarios y Obreros de los Servicios Públicos de Indre entre octubre de 1932 y enero de 1936, y del Cartel Único reconstituido entre enero de 1936 y septiembre de 1939. Durante su acción sindical fue sancionado numerosas veces. En 1912, después de firmar el «Manifiesto de los maestros sindicatos» raíz del Congreso de Chambéry, fue reprobado y amenazado de revocación. Conminado a disolver su sindicato en 1912 y ante su negativa, fue condenado, el 2 de febrero de 1921, con otros dos compañeros, a 100 francos de multa por el Tribunal Correccional de Châteauroux y el Corte de Apelaciones de Bourges confirma la condena el 24 de marzo. En septiembre de 1934 fue censurado por un discurso pronunciado en el Congreso de la SNI de Niza en agosto de ese año. Esta sanción suscitó una amplia protesta. En 1934 constituyó con los socialistas y los confederados el Comité de Vigilancia Antifascista miembro del «Comité Local de Lucha contra la Guerra y el Fascismo de inspiración comunista". En su jubilación recibió un homenaje en el Congreso Nacional del SNI de agosto de 1937; jubilación limitada, ya que tomó la secretaría de la Sección Departamental de la Federación General de Jubilados y impartió cursos en el Colegio del Trabajo de Châteauroux . La Unión Departamental de la Confederación General del Trabajo (CGT) le confía también la tesorería, que ejerció entre marzo de 1938 y junio de 1939. Después de haber participado en el clandestino Sindicato de la Enseñanza en 1943, se adhirió de nuevo al SFIO dos años después y en septiembre de 1945 aceptó, por primera vez, la candidatura a las elecciones cantonales en Châteauroux y dos años después, fue elegido regidor municipal. Es autor del texto Le socialismo et le syndicalisme dans la Indre diciembre orígenes à 1920-1922 , las primeras páginas del cual se publicaron en noviembre de 1946 enLe Populaire del Indre y completamente en diciembre de 1957 en La Actualidad del 'Histoire . Georges Thomas murió el 30 de mayo de 1970 en Francia. En 1979 una parte de su archivo fue donado al Centro de Historia Social de París.
Defunciones
George Delaw trabajando en la decoración de la villa de Edmond Rostand
- George Delaw: El 8 de diciembre de 1938 muere en la indigencia en París (Francia) el dibujante y poeta anarquista Henri Georges Deleau, más conocido como George Delaw . Había nacido el 4 de septiembre de 1871 en Sedan (Ardenas, Francia). Estuvo muy unido durante toda su vida al también dibujante Jules Depaquit (1869-1924). A Herbeumont (Ardenas belgas) realizó investigaciones etnográficas y colaboró ​​en revistas regionalistas, como Revue de Ardenne et de Argonne , con dibujos y poemas. En 1893 marchó con Depaquit en París y se instalaron en Montmartre, viviendo la bohemia y tomando parte en publicaciones humorísticas. Entre 1896 y 1934 colaboró ​​habitualmente en Le Rire . A comienzos del siglo XX colaboró ​​regularmente en el periódico de Jean Grave Le Temps Nouveaux con ilustraciones humorísticas. En 1905 publicó algunos de estos dibujos en el álbum desde Tiempo Nouveaux , junto con obras de P. Iribe, Walter Crane, Delannoy, Grandjouan, Jossot, Kupka, M. Luce, Rysselberghe, Steinlen, Van Dongen y otros. Durante la Gran Guerra luchó en Verdun. Sus dibujos ilustraron obras de diversos autores (Anatole France, Francis Jammes, Jules Renard, Erckmann-Chatrian, Georges Ponsot, Charles Perrault, Hans Andersen, etc.) Y publicaciones diversas ( Le Blagueur , Miousic , Journal du Chat Noir , La Grive , La Baïonnette , Le Figaró Illustré , La Vie drôle , Sourire , Fantasio , Le Bon Vivant , etc.). También realizó dibujos infantiles. Entre sus obras podemos destacar Las aventuras de Til la Espiegle (1890), La première année de collège de Isidore Torticolle(1899), Cuentos de nourrice te historia de brigands (1903), El Ardenne quien se va ( 1905), Histoire mirobolante de Jean de la Lune (1906), Las coudes sur la table (1914), Las Veille lleva «Lapin Agile" (1919, en colaboración),Berlingot te Décousu. Aventuras de deux Saltimbanques (1929), etc. Además de todo esto, realizó decorados para obras teatrales, decoraciones para grandes almacenes (Trois Quartiers, Galerías Lafayette, etc.) Y Edmond Rostand le confiará los decorados de su villa vasca «Arnaga» con dibujos sobre los cuentos de Perrault . Una colección de cartas entre George Delaw y Jean Grave se encuentran depositadas en el Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París. Delaw influenció bastante el dibujante catalán Joan Garcia Junceda.
***
Jean Grave
- Jean Grave: El 8 de diciembre de 1939 muere en Vienne-en-Val (Centro, Francia) el militante y propagandista anarquista Jean Grave: Había nacido en una familia pobre campesina el 16 de octubre de 1854 en Breuil (Suire, Puy domado, Auvernia, Occitania). En 1860 se instaló con su familia a París, donde comenzó a estudiar en un colegio de frailes y más tarde aprenderá el oficio de zapatero. Pudo asistir como espectador a los hechos de la Comuna, asistiendo a las reuniones blanquistas. Poco después morirán su madre de tuberculosis y su hermana de tisis. En 1875 hizo el servicio militar obligatorio en el II Regimiento de Infantería de Brest, pero su episodio castrense duró poco debido a la muerte de su padre. Por lo pronto tentado por el socialismo guedista - estaba suscrito a Le Prolétaire , de Paul Brousse, y el Égalité , de Jules Guesde -, el 30 de enero de 1879 afilió al Partido Obrero de Guesde y participó en el consejo de administración de su periódico, ocupándose de la expedición. Paralelamente a su intervención guedista, participó en el "Grupo de Estudios Sociales de los V y XIII Distritos", y conoció militantes anarquistas como Cafiero, Malatesta y Tcherkesoff. Se declaró anarquista a partir de 1880 cuando rechazó el parlamentarismo de Jules Guesde y abandonó sus filas. A partir de noviembre de 1881 se encargó de la publicación mensual del boletín diciembre Group Anarchist . En 1882 comenzó a escribir sus primeros artículos en la prensa libertaria de Lyon ( Le Droit Social ) y al año siguiente comenzó a publicar folletos revolucionarios bajo el seudónimo Jehan Le Vagre . En 1883, a petición de Élisée Reclus, se encargó de la publicación en Ginebra de Le Révolté . Más tarde, en Francia, continuará con la publicación del periódico bajo el título La Révolté . En junio de 1891 fue condenado a seis meses de prisión, como gerente de la Révolté , por un artículo sobre los Hechos de Fourmies. Divulgador de las tesis de Kropotkin, en 1892 escribió La société mourante te la Anarchie , con prefacio de Octave Mirbeau, este libro le llevará en febrero de 1894, gracias a la entrada en vigor de las «Lois Scélérates» (Leyes perversas), una condena de dos años de prisión y de 1.000 francos de multas por «provocación al pillaje, al asesinato, al robo, al incendio ...». Ese mismo año se verá implicado en el "Proceso de los Treinta», pero en esta ocasión fue absuelto. El 4 de mayo de 1895 comenzó a publicar la revista semanal Las Tiempo Nouveaux , que tendrá un fuerte impacto en los círculos literarios y artísticos de la época; numerosos artistas de renombre (Aristide Delannoy, Maximilien Luce, Paul Signanc, Alexandre Steinlen, Van Rysselberghe, Camille Pissarro, Van Dongen, Georges Willaume ...) participarán en su ilustración, así como en su financiación, ofreciendo cuadros, dibujos y acuarelas. Las Tiempo Nouveaux será calificado por muchos como el "Periódico oficial »del anarquismo francés. En 1901 publicó Las aventuras de Nono , una utopía libertaria para niños, que será utilizada por Ferrer en sus Escuelas Modernas, tras la traducción hecha por Anselmo Lorenzo.Bautizado por algunos libertarios (Victor Serge, Rirette Maîtrejean, Libertad) por sus posturas intransigentes - además del hecho de llevar eternamente la larga blusa gris de los tipógrafo asimilada a una sotana - con el apodo de "Papa de la calle Mouffetard», seti de su despacho, se opondrá a la tendencia individualista del anarquismo, así como a iluminación legalistas, los naturistas y los cooperativistas. En 1914 se refugió en el Reino Unido, donde firmó con Kropotkin el «Manifiesto de los Dieciséis", favorable al intervencionismo en la Gran Guerra. Al volver a Francia, continuó militando y escribiendo, pero aislado del movimiento anarquista y retirado a Plessis-Robinson. También es autor de La société au lendemain de la révolution (1882), Organisation de la propagande révolutionnaire (1883), La Révolution et al autonómico selon la science (1885), El Anarchie, son but, sus moyens (1899), enseignement bourgeois et enseignement libertaire (1900), Terre libre (1908), La colonisation (1912), Contre la folie diciembre armements (1913), Kropotkine (1921), La faillite Bolchevik (1924), Ce que doit être la vraie Société des Nations (1925),Mouvement libertaire sueldos la III République (1930), Las colonias agrícolas (1931), Las erreurs du marxismo (1931),Ce que devront être la révolution et la société future (1931), Bases de un programme Anarchiste (1935), entre otros.Una parte de su archivo se encuentra en el Institut Français de Histoire Sociale (IFHS) de París.
***
L'Escala (Alt Empordà)
- Gregorio Ortiz Martínez: El 8 de diciembre de 1984 muere en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) la anarcosindicalista Gregorio Ortíz Martínez. Había nacido en fecha indeterminada en Huéscar (Granada, Andalucía, España). Cuando estalló la Revolución española trabajaba en Francia y cruzó los Pirineos para alistarse como voluntario en San Andrés, donde fue destinado a batallones costeros de la Columna Ferrer en la comarca del Alt Empordà (Figueres, Castelló d'Empúries , L'Escala, Port de la Selva). Tras los «Hechos de Mayo" de 1937 fue integrado con el resto de milicianos de su grupo en la 26 División (la antigua Columna Durruti) y marchó a luchar en Aragón. En noviembre de 1938 fue gravemente herido en el frente del Segre. Con el triunfo fascista, marchó a Francia.Militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo de Perpiñán.
***
Maurice Joyeux
- Maurice Joyeux: El 8 de diciembre de 1991 muere en París (Francia) el destacado intelectual y militante anarquista Maurice Alexis Joyeux, también conocido como Liron . Había nacido el 29 de enero de 1910 en el X Distrito de París (Francia) en una familia obrera relativamente acomodada. Su padre, militante socialista, era vendedor en un almacén de mobiliario y secretario del diputado de Levallois, Jean Bon, y su madre hacía de tintorera, pero también de secretaria de Cochon, el fundador de la Federación de Inquilinos. Su padre morirá en la batalla del Marne y su madre, Rosine, se volverá a casar con Alfred Liron, también militante socialista y masón, que introducirá Maurice en el movimiento obrero. Cuando tenía 14 años su familia dejó Levallois-Perret, cerca de París, donde vivía, y se instaló en Deauville (Baja Normandía), donde empezó a hacer de aprendiz de cerrajero, será su primera experiencia en el mundo laboral y también en la revuelta: rompió una costilla a su patrón que quería atupar-le y fue condenado a una multa de 1.000 francos. Después de pasar por Brest y Ruán, volvió a París, y desde ese momento decidió no depender nunca de nadie. Con 17 años, a raíz una manifestación contra la condena a muerte de Sacco y Vanzetti, el 23 de agosto de 1927, conocerá el movimiento libertario y se afilió al Sindicato de Cerrajeros de la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU). En 1928, para acabar más bien las obligaciones militares, se presentó voluntario para hacer 18 meses, y en Marruecos su revuelta contra el hecho imbécil y absurdo de pagar la patenta al Ejército le llevará a la cárcel donde pasará tres años y será juzgado dos veces en Consejo de guerra. En 1932, a raíz de la crisis económica, conoció el paro y los albergues y las sopas de beneficencia, y participó en el Comité de los Parados, del que llegará a ser secretario. En 1933 entró a formar parte del Grupo Anarquista del XVII Distrito de París. El 16 de febrero de 1933, en una acción solidaria con los inmigrantes polacos del Comité de los Parados, consistente en el ataque al Consulado polaco en Levallois-Perret, fue detenido. Encerrado en la prisión de la Santé, el 12 de abril de ese año fue juzgado el XIII Juzgado Correccional, donde fue condenado a tres meses de cárcel ya 25 francos de multa por «rotura de valla, allanamiento de morada y vagabundear», que purgó en la cárcel de Fresnes. Al salir de la cárcel en mayo, se adhirió al Socorro Rojo Internacional (SRI) y al Comité de Lucha contra la Guerra. Como miembro de la CGTU, participó en el Congreso Antifascista de Pleyel en 1933 y en el de Huygens en 1934. En 1935 se adherido a la Unión Anarquista y fue condenado a seis meses de prisión por violencia contra los agentes. En 1936 participó en las ocupaciones de fábricas y en el Frente Revolucionario. Sus ideas sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo las desarrolló en el libroautogestionado, gestión directa, gestión ouvrière (1972). El 9 de septiembre de 1937 fue condenado a 15 días de prisión por mendicidad y al salir fue "hospitalizado" en Nanterre. Insumiso a la guerra, fue detenido en 1940 por no responder su llamada de movilización y fue condenado por el Tribunal Militar de Lyon el 23 de enero de 1942 a tres años de prisión. Encerrado en la fortaleza de Montluc (Lyon), evadió después de haber fomentado un motín en 1941 - este episodio lo explicará en su libro Mutinerie à Montluc (1971) -; nuevamente detenido, será condenado a 20 años de prisión, pero finalmente será liberado en 1944. Durante toda su vida, Joyeux sumó 10 años de prisión, y durante estos años de encierro pudo descubrir Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Stirner, Malatesta, Reclus, etc., Conocimientos que completó con la literatura popular y social (Hugo, Zola, London, etc.). A partir de la Liberación participó en la construcción de la Federación Anarquista, asistiendo al Congreso Libertario de julio de 1945, y en la edición de Le Libertaire , con Vincey, los hermanos Lapeyre y una militante que se convertirá su compañera, Suzy Chevet . Fue miembro del Comité Nacional de la Federación Anarquista (FA) y participó en giras de conferencias. En 1947 comenzó a militar en la Confederación General del Trabajo - Fuerza Obrera (CGT-FO), recién creada, defendiendo las ideas anarcosindicalistas y el concepto de «huelga gestionaria". Entre el 21 de agosto de 1947 y el 5 de agosto de 1949 asumirá la gerencia de Le Libertaire . Por un artículo publicado el 3 de abril de 1947 en este periódico titulado «Preparation militaire», fue condenado por el XVII Juzgado Correccional el 17 de febrero de 1948 a 5.000 francos de multa. El 4 de noviembre de 1950 también fue condenado por «apología del asesinato» a raíz de la publicación el 17 de febrero de ese año de un artículo en Le Libertaire a 40.000 francos de multa. En diciembre de 1950 perdió ellos cargos de responsabilidad en la FA y en Le Libertaire raíz de disensiones más personales que ideológicas. Hacia el 1952 abrió una librería anarquista en el barrio de Montmartre de París, "Le Château des Brouillard" ("El castillo de las nieblas»), que se vio obligó a vender en junio de 1958. Junto con otros militantes (Aristide y Paul Lapeyre, Fayolle, arruí, Vincey, etc.), Fue excluido de la FA después del Congreso de Burdeos, celebrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 1952, para oponerse a la política de su secretario general Georges Fontenis. En diciembre de 1953 se produjo la escisión en el movimiento anarquista francés cuando Fontenis creó el grupo secreto "Organisation Pensée Bataille" (OPB) dentro de la Federación Anarquista, provocando el surgimiento de nuevas organizaciones, como la Federación Comunista Libertaria (FCL ), pero Joyeux, a raíz del Congreso de la FA de Vichy celebrar entre el 19 y el 21 de mayo de 1956, reconstruyó la Federación Anarquista en torno al nuevo periódico Le Monde Libertaire , semanario que todavía se publica, y de su librería , todo atizado por clima suscitado por Mayo del 68. A principios de la década de los sesenta entró en la Asociación para el Estudio y la Difusión de las Filosofías Racionalistas, constituida para evitar que elementos favorables a una organización autoritaria tomaran el control de la FA. Hostil con la guerra de Argelia como otros anarquistas, en febrero de 1961 publicó en el Bulletin intérieur de la Fédération Anarchiste una declaración contra el nuevo nacionalismo argelino y el Frente de Liberación Nacional argelino. En 1967 publicó El hydre de Lerne , donde cuenta la historia de la Federación Anarquista y manifiesta su antimarxismo, que evitará a toda costa la introducción de desviaciones izquierdistas y neomarxistas (marxismo libertario). En 1968, con su compañera Suzy Chevet y el «Grupo Louise Michel", creó la revista trimestral de expresión cultural libertaria La Rue , en ese mismo año participó en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas de Carrara (Italia). En septiembre de 1981 fue el primer invitado de Radio Libertaire, radio libre de la Federación Anarquista en París y que todavía emite. Fue íntimo amigo de de André Breton, de Albert Camus, de Jean Cassou, de Georges Brassens y de Léo Ferré, entre muchos otros compañeros. Además de dos libros de memorias, Souvenirs de un Anarchiste (1910-1944) (1986) y Sous las plis du drapeau noir (1988), es autor de numerosos folletos y libros, como Le consulado polonais (1957), Le dénonciateur(1968), La Anarchie et la société moderne. precarias sur une structure de la pensée et de la action révolutionnaires et Anarchist (1969), La Anarchie et la Révolté de la jeunesse: une hérésie politique dans la société contemporaine ( 1970), Mutinerie à Montluc (1971), autogestionaria, gestión directa, gestión ouvrière (1972), Las Anarchist te la guerre en Palestine (1974), El Écologie (1975), Bakounine en France (1976), Crise ... Riposte! (1976), La Anarchie et la société contemporaine: une hérésie nécessaire? (1977) Karl Marx, le tenía du socialismo! (1983), Ce que je CROI!: reflexiones sur l'Anarchie (1984), Histoire du journal del organisation diciembre Anarchist: du «Libertaire» ave «Monde libertaire» (1984), Albert Camus huevo la Révolté te la mida (1984), entre otros . Fue íntimo amigo de André Breton, de Albert Camus, de Georges Brassens y de Léo Ferré. En 1984 J. Lamant realizó un documental, Foi de Ir: Maurice Joyeux , donde la entrevista sobre su vida y en 1998 se creó en París el «Grupo Maurice-Joyeux» de la Federación Anarquista en su memoria. Roland Bosdeveix publicó en 2005 una biografía, Maurice Joyeux , editada por Las Editions du Monde Libertaire.
 Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada