Los anarquistas y la CGT-SR


Confédération Générale du Travail-Syndicaliste Révolutionnaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Confédération Générale du Travail-Syndicaliste Revolucionaria (Confederación General de Sindicatos Revolucionarios) era un sindicato federación en Francia fundada en 1926   por Pierre Besnard , con la ayuda de los españoles CNT . Se afilió a la Asociación Internacional de los Trabajadores . [ 1 ]

Fue un partido anarquista de la Confédération générale du travail unitaire (CGT-U) [ 2 ] y fue declarada ilegal en 1939.

Legado teórico

Su legado incluye la carta de Lyon , que fundó anti-sindicalismo político.

Actividad Sindical

Tomó parte en las luchas más importantes de su tiempo, como anti-colonialismo , las huelgas de junio de 1936 en Francia, o el apoyo a los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española [ 3 ] y la resistencia a los nazis.

La CGT-SR se opuso activamente al colonialismo francés , tanto en Argelia y en Francia . Para la ocasión del centenario de la colonización de Argelia, en 1930, una declaración denunciando el colonialismo fue firmado por la Unión Anarquista , la CGT-SR y los Anarchistes Association des Fédéralistes .

Miembros famosos

§  Pierre Besnard
§  Victor Giraud
§  Paul Lapeyre
§  Sail Mohamed (1894-1953)
§  Adrien Perrissaguet
§  Vicente José (1920 -)
§  Antoine Turmo

Referencias

1.    ^ Haciendo frente al enemigo: una historia de la organización anarquista de Proudhon y mayo de 1968, Alexandre Skirda, Tr. Paul Sharkey, AK Press, 2002, ISBN 1-902593-19-7 , ISBN 978-1-902593-19-7 , 117 páginas.

2.    ^ El sindicalismo y la transición al comunismo: un análisis comparativo internacional, Ralph Darlington, Ed. Ashgate Publishing, Ltd., 2008, ISBN 0-7546-3617-8 , ISBN 978-0-7546-3617-5 , página 172

3.    ^ Durruti en la revolución española, Abel Paz, José Luis Gutiérrez Molina, Chuck Morse, Tr. Chuck Morse, AK Press, 2007, ISBN 1-904859-50-X , 9781904859505, página 134.


1926-1939

Este texto proviene del sitio www.libertaire.org sitio, que tiene un número diferente de órgano archivado anarquista libertario de la Unión Africana (UA) y la Federación Anarquista (que se convierte en comunista Federación Liberaire bajo la influencia de Fontenis y su OPB). Este texto hace hincapié en la falta de interés hacia el centro anarquista francés anarcosindicalista P.Besnard. Las notas al pie en el texto son del sitio www.libertaire.org

Autonomía o unidad sindical?

La actitud a adoptar frente al movimiento sindical francés reúne y divide a los activistas AU Si "todos los anarquistas, comunistas, sin excepción, reconocen el valor de sindicalismo social" [1], cualquier trabajador de una planta hace la por unanimidad. De hecho, como los partidarios del sindicalismo revolucionario y la acción directa, los anarquistas que se unen a la CGT o no pueden tolerar el control CGTU de los partidos políticos. Ven a sí mismos como los guardianes del espíritu de unión antes de la guerra. Pero su influencia desde la división en 1921 se ha reducido considerablemente. A medida que la unión de la UA de acuerdo en que suelen afirmar la unidad del movimiento sindical. Pero la creación de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionario (CGT-SR) va a cambiar este patrón.

Congreso de Bourges en 1923, varios sindicatos en que los anarquistas eran infuents eligieron CGTU dejar sin volver al SGC En noviembre de 1924, se reúnen en una Unión Federativa de Sindicatos Autónomos de Francia se convierte en la CGT-SR después Congreso de la Construcción Autónoma en Lyon 15-16 noviembre de 1926. Un número de militantes libertarios optar por afiliarse al sindicato que mejor se ajuste a sus creencias. Sin embargo, representan sólo una minoría de la UA bit de signo de interés por lo que la CGT-SR, el libertario no evoca la noticia de su creación y su adhesión a la anarco internacional Berlín-sindicalista en la cuarta página. [2] Es cierto que es tradicionalmente la página dedicada a la nueva unión, pero el evento también podría hacer que los titulares de la primera página. De hecho, la mayoría de los miembros de la UA, que esperan la reunificación del sindicato CGT-SR dirección de las mismas críticas que otros sindicatos. Según ellos, la orientación de la central anarcosindicalista Pierre Besnard es incompatible con la idea de un sindicalismo independiente y que, de hecho, una organización libertaria competir con ellos. Por otro lado, nunca sus funcionarios exceder 5000. [3] Esto hace que la debilidad numérica CGT-SR muy creíble en sus ojos. Incluso cambió el nombre del escarnio de "Nada sin SGC".

Por lo tanto buscan los sindicatos CGT-SR y cuando finalmente se identifican, nos preguntamos cómo muchos de su unión y de su actividad. (...) Los anarquistas siempre han dicho que ellos fueron a los sindicatos para encontrar el medio de un concurrido y popular entre ella dar a luz la buena semilla de la rebelión se arrepentirá de no ser capaz de dar una calidad de miembro una central de trabajo que aislar completamente los trabajadores. [4]

El tema de la Unión afiliación sindical anarquista activistas seguirá siendo un tema de controversia. Con mucha frecuencia, las resoluciones adoptadas por el Congreso deje a todos la libertad de apoyar al sindicato de su elección, sin embargo, los artículos de la Asociación Libertaria de crónica están más atentos a las conversaciones entre la CGT y la CGTU a la evolución de CGT-SR Tras el anuncio de la fusión entre las dos estaciones, Louis Lecoin está dispuesto a sacrificar la independencia sindical para encontrar la unidad de la clase obrera. [5] Este antiguo militante de la CGT había sido sin embargo uno de los promotores de la división Lille Congreso [6]. no antes de la creación de la CGTU convertir la desventaja de los anarquistas, impotente para contrarrestar la influencia del Partido Comunista.

Además, el anuncio de la reunificación de la CGT Toulouse congreso de 2 a 5 marzo 1936 ella es bien recibida por los activistas de la UA evento es considerado como la primera página de la victoria de la Lib sindicalista espíritu. [7] La ​​CGT-SR fue excluido sin embargo de las negociaciones y no podía hacer que su voz sea escuchada. En cualquier caso, entre la CGT reunificada y CGT-SR más aislado que nunca, la pregunta ya no es permitido. [8] Sin embargo, este entusiasmo por la unidad viene con una advertencia contra el riesgo de un político deriva. En efecto, los miembros de la CGT programa del Frente Popular es la primera violación del principio de la independencia de los sindicatos.

[1] Resolución aprobada en el Congreso de París, El Libertario N º 254, 3 de mayo de 1930.
[2] El Libertario N º 86, 26 de noviembre de 1926.
[3] Nicolas y Pablo Faucier Lapeyre, "Nos encantó tanto la revolución", art. cit., p. 92.
[4] Louis Loreal "Para confundir Besnard et Cie y construir los compañeros anarquistas que se encuentran en primer lugar, a continuación, sindicalistas," El Libertario N º 353, 25 de marzo de 1932.
[5] Louis Lecoin, "En lugar de perder la vida sindical independencia," El Libertario N º 426, 16 de noviembre de 1934.
[6] Véase Michel Dreyfus, Historia de la CGT, op. cit., p. 116-117.
[7] El Libertario No. 486, 6 de marzo de 1936.
[8] "CGT CGT-SR o unificado? "El Libertario n ° 484, 21 de febrero 1936 N ° 486, 6 de marzo de 1936. Esta es una continuación de una discusión entre Pierre Besnard, Nicolas Faucier, Pierre Le Meillour Frémont y René. Una cuenta de la discusión inicial fue publicado por la lucha sindical N º 144 de 14 de

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada