11 de diciembre



  • 1911 - en Mexico. Los indios Yaquis (región de Sonora), basándose en la consigna del Partido Liberal mejicano de Ricardo Flores Magón, "Tierra y Libertad", recuperan su tierra, y la trabajan colectivamente.

  • 1937 – Fallece en Barcelona Ángel Pestaña Núñez, anarquista y una de las figuras más destacadas del anarcosindicalismo español.


  • 2011 - IX Encuentro del libro Anarquista de Madrid: 910 y 11 de diciembre 2011.



homenaje en el Pestana

Homenaje a Ángel Pestaña para su cumpleaños

 

Ángel Pestaña

Ángel Pestaña

11 de diciembre de 1937 ,  muerte de Ángel Pestaña NÚÑEZ en Baga, Barcelona. 


Militante anarcosindicalista español convertido en reformista. 


Nació 14 de febrero 1886, en la provincia de León. Relojero de profesión, se instaló en Cataluña y se reunió Anselmo Lorenzo . Él tuvo éxito a la cabeza del periódico "Solidaridad Obrera" y es repetidamente Secretario del Comité Nacional de la CNT . En 1919, fue encarcelado durante la huelga ", la canadiense ". 

En 1919, la CNT tuvo ocasión de poner a prueba su potencial organizativo y de lucha. El conflicto se inició cuando la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, filial de la Barcelona Traction Light and Power, conocida popularmente como La Canadiense, despidió a varios trabajadores por estar afiliados a sindicatos.Estos últimos consideraron la medida como un claro de los trabajadores a sindicarse libremente, y se declaró una huelga (el 5 de febrero) del ramo del gas y la electricidad que dejó Barcelona a oscuras y paralizó las industrias de la ciudad y sus alrededores. El ejercito sustituyó a los huelguistas y se restableció el suministro.


La respuesta obrera fue inmediata: la huelga se extendió a diferentes ramos. Los comercios, los servicios públicos y hasta los periódicos suspendieron toda actividad.

Las autoridades declararon el estado de guerra y, los líderes sindicales y más de 3.000 huelguistas fueron detenidos.
Por último, tras un mítin en la plaza de toros de las Arenas el 14 d emarzo, los sindicatos llegaron a un acuerdo con las autoridades tras 44 días de huelga, lo que dio lugar a una atmósfera de euforia. Se reanudó el trabajo, pero las autoridades militares no cumplieron los compromisos y se reemprendió la huelga el 24 de marzo.
null
Esta segunda etapa, sin embargo, no duró mucho, pues los huelguistas, debilitados, tuvieron que ceder ante una nueva declaración del estado de guerra. El mismo año, pese a todo, el gobierno decretó, el 14 de abril, la jornada de ocho horas para toda España, con lo que una de las reivindicaciones más perseguidas por el movimiento obrero internacional se había conseguido por vez primera.



la Canadiense

8 de febrero de 1919 , en Barcelona, ​​el inicio de la huelga convocada "La Canadiense" , el nombre de la compañía eléctrica en el origen del movimiento que tendrá una duración de 44 días, se extienden a otras empresas, y paralizar la ciudad y toda la industria, y la huelga general. El gobierno responde encarcelando a los huelguistas CNT 3000 y declaró la ley marcial. Pero gracias a la determinación de los trabajadores, sin embargo, lleva una favorable mediados de marzo: la empresa se ​​compromete a reintegrar a todos los trabajadores con aumentos salariales y da 8 horas al día; presos a causa de una huelga debe ser puesto en libertad. En una reunión de más de 20 000 personas: los líderes de la CNT en libertad (incluyendo Salvador Seguí ) hablan. El fin de la huelga fue declarada. Pero la negativa de los militares a liberar veinte activistas aún detenidos, va de nuevo 24 de marzo 1919 y termina el 14 de abril con la victoria de los huelguistas.

En julio de 1920, fue delegado por la CNT en Moscú para asistir al Congreso de la Tercera Internacional y decidir sobre la posible adhesión. Sin embargo, sorprendido por los métodos y objetivos de los comunistas, se reserva su decisión. De acuerdo con Armando Borghi (delegado de la UCI ), abandonó Rusia a principios de septiembre. No va a suceder en Barcelona el 17 de diciembre de 1920, y será inmediatamente detenido y encarcelado. Habrá un informe sobre la realidad rusa, un año más tarde. La represión antisindical está en su apogeo, la Pistoleros las "unión libre" militantes revolucionarios matar con impunidad. El 25 de agosto 1922 , cae bajo las balas hospitalizados en estado grave, se recuperará de sus heridas todavía. 



Pestaña en la cama del hospital
con su esposa María y Azucena hija.

25 de agosto de 1922 en la ciudad industrial de Manresa (Cataluña), el militante anarcosindicalista de la CNT , Ángel Pestaña en conferencia gira, pistoleros emboscaron a los "sindicatos libres" empleadores escuadrones de la muerte y Martínez Anido (Gobernador de Barcelona). Gravemente herido, Pestaña ser hospitalizado en una clínica, pero los pistoleros mientras que goza de total impunidad abiertamente comprometió a terminar. Ellos tratan infructuosamente de oponerse a su vida fuera de esta clínica.

 


Pero en 1929 se vio obligado a renunciar al Comité Nacional de la CNT a sus posiciones reformistas. En abril de 1930, participó en las negociaciones con el nuevo gobierno con el fin de legalizar la unión. En 1931, formó parte de las facciones disidentes " Trentistes "en favor de una política, y se opuso a la acción revolucionaria. Se excluyen, fundó finales de 1932, el "Partido Unionista" y fue elegido el "Frente Popular", en febrero de 1936. El 19 de julio 1936 , prisionero de los rebeldes durante la lucha en las calles de Barcelona, ​​fue liberado por los combatientes de NTC, luego regresó a la unión como un simple activista. Dos meses antes de su muerte (enfermedad), fue nombrado Comisario General Adjunto en el ejército.

 

11 de diciembre de 1958 , la muerte de Alberto Meschi,

 

Diciembre 1911 en México. Indios Yaqui (Sonora región), basado en el lema del Partido Liberal Mexicano , Ricardo Flores Magón " Tierra y Libertad"recuperar sus tierras robadas, y trabajar juntos.



Fragmento de un fresco de Diego Rivera

1 de octubre de 1910 , la moneda del Partido Liberal Mexicano se convierte en: " Tierra y Libertad "

"La tierra gritó Bakunin, La tierra gritó Ferrer, la tierra exclamó la Revolución Mexicana."


Ricardo Flores Magón

"Debemos, por tanto, ir directamente al grano: tomar la tierra y los instrumentos para hacer que funcionen en todos los Y también hay que entender que ningún gobierno puede lograr este milagro, porque los gobiernos son representantes. de la burguesía. Nosotros, los desheredados, para tomar posesión de lo que nos pertenece, por la fuerza. "

en "Regeneración" 15 de abril de 1911. 

  

Estudios revisión

Portada de la edición de febrero de 1930 (doc. Cira de Lausanne)

En diciembre de 1928 , en Valencia (España) de salida de la primera copia de la revista " Estudios ". Este anarquista mensual ecléctica y naturista es de hecho un cambio de nombre de la revista " Generación Consciente ". La garantía se liberará hasta junio de 1937. Se trata de Juan José Pastor continuará para asegurar la responsabilidad de esta revista. 


Tenga en cuenta que también publicará cada 1 º de enero, un número especial de al menos 64 páginas.


Eventos
Dibujo aparecido en "La Huelga General"
- Procesos de Montjuïc: Entre el 11 y el 15 de diciembre de 1896 se realiza a puerta cerrada en el castillo de Montjuïc de Barcelona (Cataluña) el primero de los juicios celebrados contra más de un centenar de anarquistas catalanes en una de las maniobras represivas por parte del Estado más importantes contra el movimiento anarquista europeo, maniobra que fue respondida por todas las ramas del socialismo internacional. Tras la explosión el 7 de junio de 1896 de una bomba en la calle Cambios Nuevos de Barcelona, ​​al paso de una procesión religiosa, en la que resultaron muertas seis personas y 42 heridas, las autoridades detuvieron más de 400 personas, entre ellas destacados militantes obreros y teóricos anarquistas (como, Josep Llunas y Pujals, José López Montenegro, Juan Montseny, Teresa Claramunt, Joan Alsina, Baldomer Oller, Anselmo Lorenzo, Tarrida del Mármol, Sebastián Sunyé, Juan Bautista Esteve, etc.), así como el escritor Pere Corominas - por unas conferencias sobre sociología impartidas en el Centro de Carreteros de Barcelona. Para poder desarrollar esta tarea represiva, atizada por asociaciones reaccionarias, sectas religiosas integristas y jesuitas, las autoridades suprimieron las garantías constitucionales entre el 8 de junio de 1896 y el 17 de diciembre de 1897. Muchos de los detenidos fueron deportados a presidios africanos, y otros llevados al castillo de Montjuïc, donde se celebró un proceso llevado a cabo por la justicia militar contra 87 personas. Las diligencias fueron llevadas a cabo sin ninguna garantía jurídica, y las declaraciones de los acusados ​​fueron obtenidas con torturas de todo tipo, que llevaba a cabo el teniente de la guardia civil Narciso Portas y el inspector de policía León Antonio Tressols ( El vinagreta ) , con la aquiescencia del juez Enrique Marco. Incluso los acusados ​​fueron juzgados por la Ley de 2 de septiembre de1896, es decir, posterior a los hechos, que establecía pena de muerte por los autores y cómplices y cadena perpetua para los encubridores. El fiscal pidió 28 penas de muerte y 57 cadenas perpetuas. Revisada la causa por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, se dio una sentencia definitiva el 1 de mayo de 1897: cinco condenas a muerte, 10 a 20 años de prisión, 12 de más de 10 años y 30 entre ocho y nueve años. Los fosos del castillo fueron fusilados, el 4 de mayo de 1897, Tomás Aschero, Lluís Mas, Josep Molas, Joan Alsina y Antonio Nogués. Ante la protesta internacional, que recogía testimonios de torturas contra los detenidos y dudaba de la culpabilidad de los acusados, el capitán general de Barcelona desterró, en julio de 1897, 63 de los presos hacia el Reino Unido (Josep Prats, Ramon Vidal, Clemente, Esteve , Pitchot, Salud Borràs, Ramón Confau, Manuel Barrera, Tomás Codina, Antonio Gurri, Antoni Borràs, Adbon Navarro, Roman Archs, Vidal, Rull, Magí Fenoll, Jaume Torrens, Piferrer, López Montenegro, Coromines, Francesca Saperas, Joan Montseny, Teresa Claramunt, etc.).La reacción a todo esto no se dejó esperar y el 8 de agosto de 1897 Michele Angiolillo asesinó al presidente del Consejo de Ministros español, Antonio Cánovas del Castillo; poco días después, el 4 de septiembre de 1897, Ramón Sempau atentó en Barcelona contra Narciso Portas y tal era el ambiente que fue absuelto. En 1898 se inició una campaña en pro de la revisión del proceso, en la que alcanzó notoriedad al entonces joven periodista republicano Alexandro Lerroux. En abril de 1900 se decretó la conmutación de la pena y se desterró los presos en el Reino Unido, evitando así la amnistía, el indulto o la revisión del proceso. Sobre este proceso se escribió mucho y en unos términos tan duros que fomentó el cliché de la «España Negra» y el retorno de la vieja Inquisición: La Inquisición de fin de sigloThe moderno Inquisition of Spain Justicia revivimos of the Inquisition (Max Nettlau), Las inquisiteurs d'Espagne(Tarrida del Mármol), Los victimarios (Ramon Sempau), La barbario gubernamental en España (Ricardo Mella y José Prat), El Proceso de un gran crimen El castillo maldito (Federico Urales), etc.
***
Prensa libertaria
- Sale El anticlerical : El 11 de diciembre de 1898 (20 frimari de 107, según el calendario republicano francés citado en la cabecera) sale en París (Francia) el primer número del periódico libertario El anticlerical. Organe de la Ligue Anticléricale . El secretario en fue Constante Martin ( Gabriel ) y el gerente Jean Degalves. Hay colaboraron, además de estos dos, Jacques Prol y Michel Zévaco. De esta publicación ilustrada - encontramos dibujos de Heidbrinck y de Adolphe Willette - se echaban unos 80.000 ejemplares. En salieron siete números, el último el 22 de enero de 1899 (3 pluviós de 107).
***
Portada del primer número de "NINGUNA"
- Sale CAP : El 11 de diciembre de 1972 sale a París (Francia) el primer número de la revista mensual CAP. Journal des prisonniers . Fue editada por el Comité de Acción de los Prisioneros (CAP), organización creada en noviembre de 1972 por el anarquista Serge Livrozet y que aglutinaba fundamentalmente ex comunes con el fin de mejorar la vida de los detenidos durante su cierre y después de su excarcelación. El CAP era heredero del Grupo de Información sobre las Prisiones (GIP), fundado en 1971 por Michel Foucault y Daniel Defert y que llevará 18 meses. Esta no era una publicación estrictamente anarquista, pero colaboraron numerosos libertarios, y era el único medio que tenían los presos de dirigirse a la población. Llevaba menudo el epígrafe «Las cadenas de los presos son las mismas que las de todos los hombres sin poder sobre su vida: sólo son más visibles.» Para el CAP toda delincuencia tenía un origen político, económico y social y por ello todos los presos eran considerados «presos políticos». El CAP, al igual que el GIP, denunció directamente, utilizando todos los medios posibles (manifestaciones, panfletos, cartas abiertas al Ministerio de Justicia, interpelaciones a las autoridades, etc.), Las situaciones intolerables en las que se veían sometidos los presos (represión a las cárceles, muertes sospechosas de detenidos, abusos de todo tipo, etc.), al tiempo que se hizo eco de las reivindicaciones carcelarias de todo tipo (distribución regular de jabón, desinfección de los cubos de basura, sanitarios higiénicos , asistencia médica, derecho a la correspondencia, libertad de expresión, derecho de asociación en el interior de las prisiones, trabajo penitenciario regulado y bien pagado, etc.). El editor responsable fue Annie Livrozet. Hay colaboraron Sin Abu Kassan, Roland Agret, Inés Beothy, Daniel Bonato, Michel Boraley, Albert Chamillard, Alain audio, Daniel Defert, Jean-Pierre Delastre, Christian Denele, Jean-Claude Deudon, Elizabeth Dubois, Michel Foucault, M . Foudrignier, Joël Frölich, Christian Goulakis, François Hoffet, Gérard Horny, Jean Lapeyrie, Guy Laumont, Jean-Louis Laval, Catherine Legay, Daniel Legrand, Jacques Lesage de La Haye, Claude Liscia, Serge Livrozet, Jacques Louvet, Maurice Marais, Francis Martineau, Claude Mauriac, Alain Monnereau, Jackie Perraudin, Jean-Pierre Poncet, Jacques Pucheu, Ange Rault, Jean-Claude Reillo y Gilbert Rochus, entre otros.También había muchos textos de Piotr Kropotkin y dibujos de Kerleroux. Editaron entre 10.000 y 50.000 ejemplares de cada número. En salieron 67 números, el último en abril de 1980. Se publicó una nueva serie, con el subtítulo Revue de la stratégie judiciaire , editada por los Comités de Acción Prisión-Justicia, de la que salieron 9 números hasta febrero de 1982. Hacia el 1974 también salió un número con la misma cabecera y contenido en Alençon (Baja Normandía).

Nacimientos
Joseph Ishill
- Joseph Ishill: El 11 de diciembre de 1888 nace en Cristesti (Botosani, Rumania) el impresor anarquista Joseph Ishill. Descendiente de una familia pobre de origen judío, aprendió desde muy joven el oficio de tipógrafo. Cuando tenía 14 años empezó a trabajar como aprendiz de tipógrafo en Botosani. En 1907 fue redactor de la efímera revista Evreul Ratacitor (El Judío Errante) y al año siguiente se instaló en Bucarest, donde se convirtió anarquista tras la lectura de laRevista Ideas , publicada por Muso. En 1909, emigró a EEUU, estableciéndose en Nueva York y trabajando en una imprenta. En esta época asistió a las conferencias de Emma Goldman y frecuentó los círculos anarquistas. Desde entonces participó en el funcionamiento de la Ferrer Modern School, escuela libertaria según los esquemas de Ferrer Guardia, abierta en enero de 1911 en Greenwich Village, que se trasladará luego a Harlem antes de instalar en el 1915 en la Colonia Stelton (Nueva Jersey), será uno de los cofundadores, junto con su compañera, la poetisa Rose Florence Freeman. Hay imprimió el boletín The Modern School y se encargó de la imprenta de la colonia libertaria. En 1916 publicó su primer libro, The Ballad of Reading Gaol , de Oscar Wilde. En 1919 se instaló en Berkeely Heighst, cerca de Nueva York, donde fundó la editorial "Free Spirit Press», que convertirá en 1926 «Oriole Press». Joseph Ishill editará solo más de doscientos libros y folletos, entre ellos un importante número de obras de pensadores anarquistas como Kropotkin, Elisée Reclus, Emma Goldman, Benjamin Tucker, Havelock Ellis, Theodore Schroeder, etc., Sin olvidar la poesía de su compañera Rose Freeman. Todas las obras fueron compuestas a mano e impresas en una imprenta manual por sus alumnos. Entre los artistas que ilustraron sus obras se encuentra Louis Moreau. A partir de 1934, mantendrá correspondencia con Inés Inglis, la atenta conservadora de la Colección Joseph Labadie, depositada en la Universidad de Michigan, a la que entregará un ejemplar de cada obra editada. Joseph Ishill murió el 14 de marzo de 1966 en Berkeley Heights (Nueva Jersey, EE.UU.). Una gran parte de su importante correspondencia (Tcherkessov, Sofía Kropotkine, Max Nettlau, S. Yanovsky, Paul Reclus, E. Malatesta, A. Berkman, E. Goldman, L. Fabbri, R. Rocker, etc.) Se conserva en la Colección Joseph Labadie de la Universidad de Michigan (EE.UU.).
***
Enrique García Sanchiz
- Enrique García Sanchiz: El 11 de diciembre de 1907 nace en Monóvar (Vinalopó, Valencia) la anarcosindicalista Enrique García Sanchiz. Cuando empezó a trabajar se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Monóvar. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 se integró en la «Columna de Hierro» y luego combatió hasta el final de la guerra en la 26 División, la «Columna Durruti» ya militarizada. Gravemente herido durante los últimos combates de la retirada, consiguió cruzar los Pirineos. En Francia fue internado en varios campos de concentración. Cuando intentaba emigrar hacia México, fue detenido en Saint-Hilaire, de Saint-Jean de Angely, por la gendarmería francesa y metido en un extremo con otros refugiados españoles para ser deportados a España.Finalmente, el 18 de agosto fue internado en el campo de Montendre, que se había establecido para acoger refugiados franceses que venían de las zonas del este. En este campo conoció una vasca que se convertirá sano futura compañera. El 28 de enero de 1941 fue contratado por la «Société Nouvelle» para ir a trabajar en la base militar alemana de Bussaco y el 22 de julio de ese año entró al servicio de las «Entreprises Industrielles» en Aytré. El 30 de diciembre de 1943 el campo fue liberado y disuelto y pudo recobrar la libertad. Tras la II Guerra Mundial militó en la CNT del Exilio y en 1992 se instaló en Carbon-Blanc, cerca de Burdeos. Enrique García Sanchiz murió el 23 de agosto de 1994 a Carbon-Blanc (Aquitania, Occitania).
***
Los milicianos Corrado Perissino (a la izquierda) con su hermano Aldo (ca. 1936)
- Corrado Perissino: El 11 de diciembre de 1914 nace en Venecia (Véneto, Italia) el anarquista y antimilitarista Corrado Perissino, también conocido como Laurent Lacourt . Junto con sus cuatro hermanos y su hermana, comenzó a militar muy joven en el movimiento libertario veneciano - él era el menor de los hermanos. En 1930 obtuvo el pasaporte y emigró a Francia, donde reencontró su padre y sus hermanos, que ya estaban instalados en la región parisina. En Nanterre trabajó como pintor en la construcción y frecuentó los círculos libertarios de exiliados italianos.Según la policía, en 1935 estaba en París con su hermano Aldo. En agosto de 1936, con éste, marchó como voluntario en la guerra civil española. Alistó en la Sección Italiana de la Columna Ascaso y fue enviado al frente de Huesca. Tras la muerte en acción de guerra de su hermano Aldo el 7 de abril de 1937, abandonó la Columna y marchó a Barcelona (Cataluña). En mayo de 1937, con otros compañeros - Umberto Marzocchi, Emanuele Granata ( Manuel Sans ) y el argentino Verde -, participó en los combates contra las fuerzas reaccionarias estalinistas en la sede del Comité de Defensa situado en la plaza de España de Barcelona. A finales de 1937 abandonó la Península y reencontró su padre en Montreuil-sous-Bois. En junio de 1938, después de haber rechazado firmar una declaración de lealtad al Estado francés obligándole a hacer el servicio militar, fue expulsado y marchó a Bruselas (Bélgica) donde fue albergado por un compañero italiano. En mayo de 1940 fue detenido por la policía con un pasaporte francés falso a nombre de Laurent Lacourt - nacido el 10 de diciembre de 1906 en Toulouse -; expulsado hacia Francia, fue entregado a las autoridades militares. Acusado de ser un espía italiano, fue condenado a muere, pero consiguió huir a Abeville.Después de pasar por Rouen y Caen, el verano de 1940 fue detenido por las tropas alemanas y enviado a Bruselas para ser extraditado a Italia. Fue internado en la isla de Ventotene como «anarquista excombatiente de las milicias rojas» y el 25 de julio de 1940 al campo de concentración de Renicci en Anghiari, donde permaneció hasta el 14 de septiembre de 1943, cuando el campo fue liberado. Tras la II Guerra Mundial se instaló con su familia en Bruselas, donde vivió como pintor en la construcción y comerciante, y retomó sus actividades libertarias en el Grupo Anarquista de Lengua Italiana (GALI). También militó en el antimilitarismo formando parte de los grupos Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y «Pensée et Action". El 25 de septiembre de 1958 participó, con otros compañeros (Parmentier, Joseph De Smet, Marzocchi, Pietro Montaressi, Hemos Day y Pierre López), en una reunión del grupo «Pensée et Action" para evaluar las decisiones adoptadas en el II Congreso Internacional Anarquista celebrado entre el 25 de julio y el 1 de agosto de ese año en Londres (Inglaterra). El 15 de agosto de 1960 representó el IRG en la reunión de coordinación de diferentes grupos pacifistas (Círculo Le Boétie, SIA, Pensée et Action, Pax Christi, Pèlerins de Emaús, MIR, etc.) Que se realizó en Bruselas con el fin de coordinar acciones comunes para las campañas periódicas pacifistas. Corrado Perissino se suicidó el 17 de diciembre de 1981 en Bruselas (Bélgica).
Defunciones
Ángel Pestaña en su despacho fotografiado por Merletti (1932)
- Ángel Pestaña Núñez: El 11 de diciembre de 1937 muere en Begues (Barcelona, ​​Cataluña) el influyente militante anarcosindicalista Ángel Pestaña Núñez. Había nacido el 14 de febrero de 1886 en Santo Tomás de las OLLA (Ponferrada, León, España). Hijo de minero, comenzó a trabajar como peón en las minas de Vizcaya. En 1905, por haber defendido la jornada de ocho horas, tuvo que marchar a Francia, y en Marsella hizo de estibador de muelle.Embarcó de polizón hacia Argel, donde hizo de alpargatero y de relojero entre 1909 y 1914, al tiempo que comenzó a colaborar en el periódico anarquista Tierra y Libertad . En agosto de 1914 pasó a residir en Barcelona donde intervino como orador en el Ateneo Sindicalista y comenzó a destacar como organizador sindical. Se alineó con los anarquistas puros e ingresó en el grupo editor de Tierra y Libertad . En 1915 participó en el Congreso Internacional de la Paz de Ferrol. Desde 1915 comenzó a colaborar en Solidaridad Obrera , periódico del que fue nombrado administrador en 1916 y director entre 1918 y 1919. En 1916 tuvo que permanecer exiliado unos meses en Perpiñán. En nombre de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue presidente de comité de huelga durante la huelga general revolucionaria de 1917. Participó en el Congreso de Sants de 1918, donde habló en el mitin de clausura. En junio de 1918 publicó unas cartas del policía Bravo Portillo que demostraban su participación en el espionaje a favor de Alemania y que provocaron su expulsión del cuerpo. A raíz de la huelga de La Canadiense fue encarcelado. En 1919 asistió al congreso del Teatro de la Comedia de Madrid. Como delegado de la CNT asistió al Segundo Congreso de la Internacional Comunista en Moscú, en junio de 1920, donde se abstuvo en la votación de las 21 condiciones para el ingreso a la Tercera Internacional y votó, junto con Lenin y Trotsky, la creación de la Internacional Sindical Roja (ISR).Con esta experiencia adquirida acusó a los bolcheviques de ejercer una dictadura y se reafirmó en la defensa del anarquismo y de hacer desaparecer el Estado. No pudo entregar su Informe de mí estancia en la URSS hasta 1921 - completado en 1922 y ampliado en 1929 como Setenta días en Rusia -, ya que, detenido en Italia en noviembre de 1920, fue trasladado a la prisión de Barcelona y permaneció hasta 1922. En junio de 1922 asistió a la Conferencia de la CNT de Zaragoza que quería reconstruir otra Asociación Internacional de Trabajadores, y firmó con Seguí, Peiró y Viadú, la resolución en la que se afirmaba el papel político de la CNT. En agosto de 1922 sufrió un atentado por parte de elementos del Sindicato Libre en Manresa del que salió gravemente herido y la campaña abierta en torno a este hecho determinó en parte la destitución de Arlegui y la dimisión de Martínez Anido la octubre del mismo año. Su decantación hacia principios anarcosindicalistas más moderados se produjo entre 1922 y 1923, a raíz especialmente de la crisis interna de la CNT generada por la represión y el pistolerismo y por la polémica abierta con el fracaso de la huelga del transporte de Barcelona del verano de 1923, época en la que volvió a la dirección de Solidaridad Obrera .Durante la dictadura de Primo de Rivera, y hasta el 1927, se alineó claramente con Joan Peiró en defensa de la legalización de los sindicatos confederados, contra la intromisión de los grupos anarquistas y favorable a una cierta entendimiento con los grupos políticos izquierdistas. En estos años fue encarcelado por sus escritos en Solidaridad Proletaria (1924-25) y en Vida Sindical (1926). Luego, a partir de mayo de 1927, defendió la aceptación de los comités paritarios creados por la Dictadura y su sindicalismo se alejó del anarcosindicalismo de Peiró. En diciembre de 1928 impulsó la creación del grupo Solidaridad y propuso la Unión de Militantes para reconstruir la CNT. Fue secretario del Comité Nacional de la CNT, en sustitución de Peiró, entre junio y diciembre de 1929, hasta que fue obligado a dimitir, la reorganización de la CNT a partir de abril de 1930 le permitió volver a ejercer una gran influencia y ocupó de nuevo la secretaría del Comité Nacional. Con la proclamación de la Segunda República, se le confirmó en ese lugar, entre junio de 1931 y febrero de 1932. En junio de 1932 fue redactor y firmante del « Manifiesto de los Treinta » , lo que le implicará la expulsión de la CNT por el sector faísta en diciembre de 1932. Participó en la formación de la Federación Sindicalista Libertaria en 1933 y firmó el manifiesto por la constitución de la Alianza Obrera, en nombre de los Sindicatos de Oposición. Paralelamente desarrolló una intensa actividad como publicista: colaboraciones enSindicalismo de Barcelona y en La Libertad de Madrid, publicación de El sindicalismo. Qué Quiere ya Adónde va ,Sindicalismo y unidad sindical , además de la autobiografía Lo que aprender en la vida . En 1934 se apartó de la ortodoxia anarquista, decantándose por revisionismo anarcosindicalista, y fundó el Partido Sindicalista del cual fue presidente. En febrero de 1936 comenzó a dirigir el diario Mañana , órgano de la Federación Catalana del Partido Sindicalista, y fue elegido diputado por Cádiz, dentro del pacto del Frente Popular. Durante la guerra civil residió en Madrid y Barcelona y colaboró ​​mucho en el Sindicalista defendiendo la disciplina militar, la limitación de los objetivos revolucionarios para ganar la guerra y la aproximación a la pequeña burguesía, al tiempo que volvía a las filas cenetistas . A pesar de estar muy enfermo todavía participó en la reunión de las Cortes en Valencia, el día 2 de octubre de 1937. Fue nombrado vicecomisario general del Ejército. Es autor de libros como El Terrorismo en Barcelona (1920), Sindicalismo y Terrorismo (1923), ¿Sindicalismo único? Orientación sobre Organización Sindical(1921). Lo que vino en Rusia. Lo que pienso de Rusia (1933), La Ciudad (1933), Sindicalismo y Unidad Sindical (1933),El Sindicalismo que Quiere ya Donde va (1933), Lo que aprender en la vida. Porqué se constituyente el Partido Sindicalista (1935), ¿deberia disolverse el Partido Sindicalista? (1936), entre otros.
***
Alberto Meschi
- Alberto Meschi: El 11 de diciembre de 1958 muere en Carrara (Toscana, Italia) el anarquista y anarcosindicalista Alberto Meschi. Había nacido el 27 de mayo de 1879 a Bogoria San Donnini (Emilia-Romaña, Italia). Paleta de oficio, conseguirá una buena educación autodidacta y pronto participará en las organizaciones proletarias de La Spezia. A finales de siglo colaboró ​​en diversos periódicos, como Pro Coatti , la revista sindicalista El Edilizia y en el antimilitarista La Pace . En 1904 participó en Génova en las huelgas para la reducción de la jornada laboral. En 1905 emigró a Argentina, donde durante cuatro años continuará con las tareas sindicales de organización formando parte del Comité Ejecutivo de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y de la redacción del periódico Organización Obrera . Tras participar en la organización de un congreso sindical sudamericano, a finales de 1909, a raíz de unos violentos enfrentamientos sociales y la represión desatada, es detenido y expulsado de Argentina. De nuevo en Italia, partir de 1911 dirigirá la Cámara del Trabajo de Carrara. En esta época colaborará en Il Libertario . Encabezará las luchas de los obreros de las canteras del mármol de la zona de los Alpes Apuanos y Versilia. Después de la experiencia del Comité de Acción Directa será uno de los fundadores de la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI). En 1913 a raíz de una huelga en las canteras de mármol organizada por la USI el conflicto se extenderá y se organizará una huelga general de todos los sectores, que llevará al año siguiente el asalto y la destrucción de la Cámara del Trabajo de Carrara y la detención de sus responsables: Alberto Meschi, Riccardo Sacconi y Ugo del Papa; finalmente, debido a la presión de los trabajadores, serán liberados. Junto con Armando Borghi mantuvo una posición antiintervencionista en el seno de la USI durante la Gran Guerra. Al finalizar el conflicto mundial, entró a formar parte del Consejo General del USI. Con la llegada del fascismo, la Cámara del Trabajo de Carrara es asaltada y Meschi es agredido en diferentes ocasiones, hechos que le obligarán en mayo de 1922 a exiliarse en Francia, donde fundará la Concentración Antifascista y la Liga Italiana de los Derechos del Hombre. Cuando estalló la Guerra Civil española, marchó a Cataluña. En 1937, en Barcelona, ​​formó parte de la redacción del periódico del USI Guerra di Classe , dirigido por Camillo Berneri primero y luego de su asesinato por Gozzoli, donde publicó, entre 1938 y 1939, artículos donde denunciaba la contrarrevolución estalinista, luego integró en la «Columna Rosselli», donde luchó hasta la caída de la República. Regresó a Francia y fue detenido por el gobierno colaboracionista de Petain e internado a principios de 1942 el campo de concentración de Noé. A finales de 1943, después de una rocambolesca fuga, regresa a Italia.Después de la Liberación, el 25 de abril de 1945, el Comitato di Liberazione Nazionale (CLN, Comité de Liberación Nacional) le encarga la dirección de la Cámara del Trabajo de Carrara, cargo que ocupará hasta abril de 1947. Desde esa fecha y hasta su muerte continuará asesorando a los trabajadores del mármol y participará en casi todas las negociaciones del sector. También se dedicó a la propaganda, publicando el periódico anarcosindicalista Il Cavatore , actividad que implicará un juicio y una condena en 1951 por un delito de imprenta. Una parte de su archivo personal se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. En 1972 Hugo Rolland publicará Il sindacalismo anarchico di Alberto Meschi y en 1998 Massimiliano Giorgi sacará la monografía Alberto Meschi y la Cámara del Lavoro di Carrara (1911/15) .
***
Campo de concentración de Argelers
- Ferran Alemán: El 11 de diciembre de 1985 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarcosindicalista Fernando Alemany. Había nacido en 1907 en Cataluña. Durante la guerra civil trabajó en la «Casa CNT-FAI» de Barcelona como agregado al Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por la Federación de Sindicatos Únicos de Barcelona, ​​y como secretario de esta federación fue delegado al Pleno Económico Nacional Ampliado que se celebró en Valencia en enero de 1938. Fue uno de los firmantes del «Dictamen sobre planificación industrial» en este encuentro. Al terminar la guerra fue enviado en misión a Alicante, de donde pasó al norte de África. El 9 de febrero de 1939 pasó a Francia y fue cerrado el campo de concentración de Argelès. En julio de 1942 fue deportado al campo argelino de Djelfa. Años después, se asentó en Francia y residió en Lyon, donde trabajó el metal. Instalado en Toulouse, en 1967 fue nombrado secretario del Secretariado Intercontinental (SI) de la CNT de España en el exilio.
Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada