19 de mayo


Eventos
Cabecera de "Liberación"
- Sale Osvobojdenie : El 19 de mayo de 1914 sale a Ruse (Ruse, Bulgaria) el primer número de la revista mensualOsvobojdenie (Liberación). Estaba editada por la organización anarquista de Ruse y era responsable Goulaptxev. Con el apoyo de Nicolas Stoïnov, de Varban Kilifarski y de algunos independientes y socialistas, Goulaptxev creó la primera editorial libertaria búlgara, que tenía imprenta propia y funcionaba en régimen de cooperativa. Esta editora publicó, además de Osvobojdenie , numerosos libros y folletos, la mayor parte traducidos del ruso y del francés.
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Will Durant y sus pupilos en la Escuela Moderna de Nueva York
- Conferencia kropotkiana de Durant: El 19 de mayo de 1918, el Labor Temple del FOURTEENTH Street de Nueva York (Nueva York, EEUU), el escritor, filósofo e historiador anarquista William James Durante ofrece una histórica conferencia kropotkiana bajo el título Peter Kropotkin . The Russian Revolution . Will Durant en estos años era profesor de la Escuela Moderna de Nueva York, inspirada en los fundamentos del pedagogo libertario catalán Francisco Ferrer Guardia.
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Portada del primer número de "El Amigo del Pueblo"
- Sale El Amigo del Pueblo : El 19 de mayo de 1937 sale a Barcelona (España) el primer número del periódico anarquista El Amigo del Pueblo. Portavoz de Los Amigos de Durruti . De periodicidad irregular, fue el órgano de expresión de la Agrupación "Los Amigos de Durruti" y le dieron este título en recuerdo de la publicación de Marat durante la Revolución francesa. Pretendía manifiesto las experiencias revolucionarias surgidas a raíz de las jornadas de julio de 1936 y de mayo de 1937. Como el primer número fue mutilado por la censura, el segundo salió de manera clandestina y se llegaron a editar 15.000 ejemplares. Dirigida por Jaume Balius, hay colaboraron Antonio Bonilla, Ada Martín, Domingo Paniagua, Jaime Rodríguez, Eleuterio Roig, Pablo Ruiz y J. Santana Calero, entre otros. Esta publicación, que fue durísima contra los marxistas y contra los pequeñoburgueses, a la vez que muy crítica hacia las actuaciones de los portavoces anarquistas durante los «Hechos de Mayo» de 1937 en Barcelona, ​​contó con el boicot total de los sectores dirigentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Todo el contenido de la publicación giraba alrededor de la defensa de la Revolución de julio de 1936 y en el último número, el 12, del 1 de febrero de 1938, presentaron el programa de «Los Amigos de Durruti»: junta revolucionaria, autonomía municipal, poder sindical y control obrero. Financiado con aportaciones de combatientes, este periódico anunció la apertura de locales en Santos, Torreón, Gracia y Sabadell; había un núcleo importante en la cuenca minera del Cardoner y su influencia crecía entre las Juventudes Libertarias. También despertaba interés en Francia, donde la mayoría del movimiento sindicalista revolucionario y un sector del anarquismo eran muy críticos con la actuación de la CNT y de la FAI. Entre julio y diciembre de 1961 el Grupo Franco-Español de «Los Amigos de Durruti" (Jaime Balius, Pablo Ruiz, etc.) Editó en Francia cuatro números de una nueva serie del periódico, que no tuvo mucho eco. 1977 varios grupos libertarios y autónomos barceloneses realizaron una edición facsímil de los ocho primeros números del periódico original y de otros materiales de la Agrupación de «Los Amigos de Durruti".
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Cartel de Mayo del 68: "La 'chienlit' eres tú!"
- París (19-05-68): El 19 de mayo de 1968 en París (Francia), a las 11 horas, son requeridos por el general De Gaulle al primer ministro Georges Pompidou; el ministro del Interior, Christian Fouchet; el ministro de Información, Georges Gorse; el ministro de los Ejércitos, Pierre Messner; y el prefecto de Policía de París, Maurice Grimaud. El General quiere hablar con los responsables del mantenimiento del orden: «La reforma, sí; le chienlit [el caos, la mascarada], no. »De Gaulle exige la" limpieza "del Odéon ese mismo día y de la Sorbona al día siguiente. También quiere volver a controlar la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa (ORTF). De Gaulle mujer permiso para abrir fuego si es necesario. Pompidou pide más fuerzas del orden, las huelgas se extienden por toda Francia; ayer veinte escuadrones de la policía parisina tuvieron que salir a «provincias». Incluso hay sectores de la policía y sindicatos policiales que se plantean secundar las huelgas, como han hecho los funcionarios de Correos y del Electricité de France (EDF).Mientras tanto, los huelguistas de los depósitos de autobuses de París bautizan el bulevar Malherbes como «Avenida de la Chienlit ».
Nacimientos
José Peidro en el exilio (1939)
- José Peidro: El 19 de mayo de 1897 nace en Mutxamel (Alacantí, Valencia) el anarcosindicalista Joan Josep Peidro Vilaplana, conocido como Pepet . Originario de una familia alcoyana empobrecida, su padre se llamaba Santiago Peidro Planas, fabricante de «café» (brebaje alcohólico típico alcoyano), y su madre Teresa Vilaplana Jordán, lavandera. Sa familia, formada por cuatro hermanos, vivía en el barrio pobre de Caramanxel de Alcoy (Alcoyano, Valencia). Como su padre se vio inútil de una pierna y no podía hacer ningún trabajo, cuando tenía siete años, sin haber ido a la escuela, entró a trabajar como aprendiz en una imprenta, donde empezó a conocer las primeras letras.Después hizo otros trabajos con jornadas de 10 y 12 horas y terminó aprendiendo el oficio de tornero en varios talleres mecánicos. Cuando tenía 18 años cayó enfermo de tifus. Fue dado exento para hacer el servicio militar ya que tenía que mantener sus padres ya mayores y enfermos. Hacia 1918 se afilió al Sindicato Único de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Alcoy, donde casi todos los metalúrgicos de la localidad estaban adheridos a la socialista Unión General del Trabajo (UGT). El 16 de noviembre de 1922 se casó con Amparo Montserrat, amiga de la infancia que trabajaba como bambunera , operaria de la fábrica de papel de fumar "Bambú". Aunque considerado uno de los mejores torneros alcoyanos, fue boicoteado por su militancia y se encontró sin trabajo. En 1923 el gobernador militar y civil de Alicante Cristino Bermúdez de Castro disolvió los Sindicatos Únicos y el Ateneo Sindicalista alcoyanos y continuó con detenciones, registros y encalçaments los militantes por la Guardia Civil. Ese mismo año nació su primera hija, Amparo. En este situación, llamado por su hermano mayor Santiago, a comienzos de 1925 marchó a Francia en busca de trabajo; pero, pocos meses después, volvió ya que las expectativas se vieron frustradas y la presión policial hacia los obreros peninsulares militantes era obsesiva. Poco después nació su segunda hija, Carmen. Durante la dictadura de Primo de Rivera militó activamente en la clandestinidad. En noviembre de 1927, a raíz de una huelga en la fábrica de tejidos de lana y de algodón «Teruel Hermanos SA» y que acabó implicando a toda la clase obrera alcoyana, tuvo que huir de la Guardia Civil por los tejados y encontró refugio en Alicante con unos compañeros que le encontraron trabajo de mecánico en un taller de automóviles. Más tarde se reunió con su compañera y sos dos hijas en Alicante. 1929 todos volvieron a Alcoy, donde encontró trabajo y empezó a militar de nuevo. Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la legalización de la CNT en abril de 1930, participó activamente en la reorganización del movimiento libertario alcoyano, como la creación, con otros compañeros (Cándido Morales, José Julián, José Corbí, Balaguer, etc.), del Centro de Estudios Sociales, creado en agosto de ese mismo año y del que fue presidente, o la constitución del Sindicato Metalúrgico en septiembre de 1931, mes en el que nació sueño tercer hijo, Albert. Como casi todos los militantes libertarios alcoyanos, apoyó el «Manifiesto de los Treinta».En diciembre de 1931 consiguió, con otros militantes (Daniel Llin, Tomás Payá, Constantino Miralles, Emilio Ferri, Gonzalo Bou, etc.), Tras afiliarse al Sindicato de Metalúrgicos y Similares de la UGT, que este ingresara en la CNT.También fue delegado de la Federación Local de CNT. El verano de 1932, a raíz de un incidente con Quico el Alto , patrón de la fábrica donde trabajaba, se fue de Alcoy y se instaló en Villarreal (Castellón, Valencia) donde ya le habían buscado trabajo de tornero en el taller Casa Diago. Como no había Federación Local de CNT en Villarreal, frecuentó el Centro Obrero de la UGT. En octubre de 1934 la CNT fue prohibida y cuando fue legalizada nuevamente en octubre de 1935 fundó, con otros compañeros (Vicente, Ernesto Gómez, Alejandro Navarro, Martín Gil, etc.), El Sindicato Único de Oficios Varios de Villa -real, que se reunía en el Centro Obrero «La Unión». Poco después organizó un mitin, en el marco de la campaña pro amnistía, en el que participaron Durruti y Ascaso. Hizo viajes propagandísticos en Castellón y Valencia. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 formó parte con José Casinos, en representación de la CNT, del Comité de Defensa Antifascista, formado por todas las fuerzas izquierdistas de la localidad. Quería ir al frente, pero fue requerido para que se encargara de los talleres metalúrgicos y readaptar a la producción de material bélico y así las dos centrales sindicales crearon la Cooperativa de Obreros Metalúrgicos UGT-CNT compuesta por cinco talleres, que pasaron de producir material de riego a fabricar obuses para el Ministerio de la Guerra. El 6 de octubre de 1936, con Martín Gil, ocupó las oficinas del Registro de la Propiedad y quemaron los libros y documentos de su interior. En esa época intervino en mítines y conferencias. En septiembre de 1937 participó en la constitución de la «Colectividad Productora Campesina UGT-CNT» de Villarreal, que estaba formada por dos cooperativas de consumo, una de la CNT y otra de la UGT. En junio de 1938, ante el avance de las tropas franquistas, huyó en bicicleta hacia Alcoy, cuando los fascistas ya pisaban las calles de Villarreal y después de quemar los archivos del sindicato. En Alcoy entró a trabajar en el Departamento de Avituallamiento, dirigido por Vicente Orihuela, y donde se encargó de que los repartos fueran equitativos. El 2 de enero de 1939 fue nombrado jefe de la Consejería Municipal de Avituallamiento, cargo que abandonó poco después cuando fue llamado a filas, pero no fue al frente sino que fue destinado a la fabricación de obuses en un taller socializado. Cuando la victoria fascista era un hecho, el 18 de marzo de 1939 huyó a Alicante y al día siguiente zarpó a bordo del carbonero «African Trader» hacia México, pero en alta mar el acorazado franquista «Canarias» obligó al barco a anclar a Orán (Argelia). Luego fue confinado en varios campos de concentración y Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) africanas, como Campo Morand, Boghari, Oudja, Bou Harf, Le Kef, Colom-Béchar). Juan José Peidro Vilaplana murió el 22 de julio de 1940 en el hospital militar de Oudja (Rif, Marruecos) a consecuencia de un cáncer de estómago y tras una operación que nada pudo hacer para salvar su vida. En 2005 sus familiares Miquel y Andreu Amorós Peidro publicaron José Peidro, de la CNT. Retazos del movimiento obrero y la guerra civil en Alcoi y Vila-real .
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Campo de concentración de Morand
- Pedro Giménez López: El 19 de mayo de 1903 nace en Minglanilla (Cuenca, Castilla, España) el anarcosindicalista Pedro Giménez López. En 1936 fue miembro del Comité de Defensa de la Regional de Levante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1939, al terminar la guerra, pasó al norte de África y fue internado en el campo de concentración de Morand (Boghari) y, al año siguiente, al de Susón (Boghari). Con la Liberación se instaló en Argel, donde militó en la Federación Local de la CNT de la capital argelina. Pedro Giménez López murió el 25 de febrero de 1970 en el sanatorio Rivet de Argel (Argelia).
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Daniel Guérin en un mitin del Frente Popular
- Daniel Guérin: El 19 de mayo de 1904 nace en París (Francia) el militante comunista libertario, historiador, escritor, tipógrafo y luchador por los derechos homosexuales Daniel Guérin. Hijo de una familia burguesa liberal y dreyfusista, Daniel Guérin se licenció en Ciencias Políticas y quedó muy impresionado por las obras de Proudhon, Marx, Pelloutier y Sorel. 1923 viaja a Italia y al año siguiente en Grecia; después hará el servicio militar como subteniente de infantería en Estrasburgo. Se convirtió en un socialista revolucionario - participó activamente en la campaña contra la ejecución de Sacco y Vanzetti - y un antiimperialista raíz de su estancia en Siria, entre 1927 y 1929, y de un viaje a Indochina en 1930 . En estos años militar con los sindicalistas revolucionarios de la revista La révolution prolétarienne , de Pierre Monatte, e hizo trabajo de tipógrafo y de corrector de imprenta - 1932 se adhirió al Sindicato de Correctores de la CGT al que quedará afiliado hasta su muerte. Viajó a Alemania prehitleriana en bicicleta en agosto y septiembre de 1932 y escribió un libro con sus impresiones ( La peste brune , 1932). A mediados de los años 1930 Guérin ingresó en el grupo de la izquierda revolucionaria de Marceau Pivert, y cuando esta tendencia fue excluida del SFIO y se creó el Partido Socialista Obrero y Campesino (PSOP), Guérin convertirse en uno de los responsables, situado a la izquierda del grupo y próximo a Trotskij, con quien mantuvo correspondencia. El 29 de septiembre de 1934 se casó con la austríaca Marie Fortwangler y de esta unión nacerá Anne, el 22 de agosto de 1936. Durante la época del Frente Popular francés, fue un miembro activo en el movimiento de ocupaciones de fábricas y cofundador de los Albergues de Juventud. En 1937 denunció las maniobras de los stalinistas en España, y con algunos camaradas reagrupados en torno a Maurice Jacquier, apoyó político y material a la CNT-FAI y el POUM, criticando ferozmente la política de no intervención del gobierno Blum. Mantuvo correspondencia con Ángel Pestaña, de la CNT, para señalarle la importancia de la descolonización de Marruecos. Exiliado en Oslo (Noruega), donde intentará crear un secretariado internacional contra la guerra, trabaja de camarero en un restaurante. Cuando Noruega fue invadida por los nazis, fue detenido en abril de 1940 por la Wehrmacht e internado en Alemania hasta 1942, que fue soltado por problemas de salud. Participó en la Resistencia y, terminada la guerra, en los EE.UU., tomó parte en 1946 en las luchas obreras y raciales, antes de ser expulsado en 1949 en plena «caza de brujas» maccarthysta. El aplastamiento de los consejos obreros húngaros en 1956 y la lectura de las obras completas de Bakunin terminaron por confirmar su orientación libertaria. A partir de 1959 y de la publicación de Jeunesse du socialismo libertaire , buscará una nueva vía, síntesis entre el anarquismo y el marxismo, publicando Pour un marxismo libertaire y À la recherche de un communisme libertaire . En 1960 firmó la «Llamada de los 121» por el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia y fue inculpado, defendiendo después la independencia argelina desde el Comité Francia-Magreb. En 1965 escribió uno de sus libros más famosos, El Anarchisme , popularización del pensamiento libertario traducido a muchos idiomas. Tomó parte en los acontecimientos de Mayo del 68 desde las filas libertarias del grupo editor de la revista Noire et Rouge y del Movimiento 22 de Marzo, y creó el año siguiente, con Georges Fontenis, el Movimiento Comunista Libertario, antes de 'juntarse con la Unión de los Trabajadores Comunistas Libertarios (UTCL) en 1980, donde militará hasta su muerte.1979 morirá su esposa y compañera libertaria, Marie, lo que le dejará en un profunda depresión. Más tarde participará en acciones antimilitaristas y trabajará con el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), intentando plantear la cuestión homosexual en el mundo obrero. Como historiador es autor de Ni Dieu, ni Maître. Antología du movimiento libertaire (1965), pero también de numerosos ensayos políticos ( Las Antillas décolonisées , 1956; Frente populaire, révolution manquée , 1963; Décolonisation du noir américain , 1963; Rosa Luxembourg et la spontanéité révolutionnaire , 1971; La Révolution française et nuevos , 1976; Proudhon oui et non , 1978) y sobre sexualidad (Kinsey et la sexualidad , 1955; Shakespeare te Gide en correctionnelle? , 1959; homosexualidad te révolution , 1983;Essai sur la révolution sexuelle aprendido Reich et Kinsey , 1989). Una de sus últimas apariciones públicas fue en 1986 en el debate «Il ya 50 ans ... en Espagne 36-37: el Experience révolutionnaire et autogestionnaires», con Georges Fontenis y numerosos militantes de la CNT española, como Enrique Marco Navidad y Antonio Rivera. Daniel Guérin falleció el 14 de abril de 1988 en Suresnes (Isla de Francia, Francia). Sus archivos se encuentran principalmente en la Bibliothèque de Documentation Internationale contemporaine (BDIC) de Nanterre y el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Daniel Guérin. Combates dans le siècle (1904-1988) , es el título de una película francesa, dirigida por Patrice Spadoni y Laurent Mulheisen en 1994, sobre la figura de este influyente pensador.
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Manel Aisa en la presentación de un libro en la Biblioteca Pública Arús (Barcelona, ​​27 de abril de 2006)
- Manel Aisa: El 19 de mayo de 1953 nace en Barcelona (España) el documentalista y agitador cultural anarquista Manuel Aisa Pàmpols. Criado en el barrio del Raval de Barcelona, ​​pronto se relacionó con el movimiento anarquista.Hacia el 1973 participó en la Asociación de Vecinos del «Chino» y poco después se integró en un colectivo libertario de San Antonio-Chin - embrión del Ateneo Libertario del mismo nombre - y en una comuna. A finales de 1976 se afilió en el ramo de la construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó activamente en la reconstrucción del sindicato anarcosindicalista: secretario de Organización de la Federación Local barcelonesa entre 1977 y 1978, años de acontecimientos muy importantes (Jornadas Libertarias de Barcelona, ​​huelga de las gasolineras, mitin de Montjuïc, etc.); secretario de Propaganda del Sindicato de la Construcción en 1980, etc. En 1982 abandonó la CNT y centró su labor en el campo cultural, sobre todo como documentalista del Centro de Documentación Histórico-Social (CDHS) y organizador de actividades del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP), al que se había asociado en 1979, y del que ocupará cargos directivos. Estas actividades las hace compatibles con una librería especializada en temas sociales (Libros Aisa), con el fomento de los libros de temática libertaria a través de la Editorial Sintra y con sus aficiones pictóricas - expuso en la muestra «Artistas por la libertad »de la Exposición Internacional del Anarquismo de Barcelona de 1993. Ha colaborado en diversas publicaciones libertarias ( Boletín Bibliográfico AEP , Cataluña , Ideas-Orto , La Letra A , Noticiario AEP , polémico , Solidaridad Obrera , El Barco Blanco , etc. Es autor de Cronología. Presencia internacional del anarquismo (1993), La efervescencia social de los años 20 (Barcelona, ​​1917-1923) (1999), La Barcelona rebelde: guía de una ciudad silenciada (2003 y 2008, con otros) y La gran desilusión. Una revisión crítica de la Transición en los Países Catalanes (2005, con otros), además de prologar numerosos libros.
Defunciones
Jacques Ellul
- Jacques Ellul: El 19 de mayo de 1994 muere en PECAC (Aquitania, Occitania) de un cáncer el historiador, sociólogo, teólogo protestante y pensador anarquista Jacques Ellul. Había nacido el 6 de enero de 1912 en Burdeos (Aquitania, Occitania). Sus raíces fueron de lo más cosmopolitas: la abuela paterna era serbia de Obrenovic; el abuelo italiano, pero de Malta; su padre, de Trieste, fue ciudadano austríaco y al mismo tiempo británico; y su madre fue hija de una francesa y de un portugués llamado Mendès. Su padre hacía de apoderado de la empresa vitícola de Louis Eschenauer y su madre era profesora de dibujo. Jacques Ellul realizó los estudios secundarios en los institutos de Logchamp y Montaigne de Burdeos, donde destacó en lenguas (latín, francés, alemán) y en historia, terminando el bachillerato cuando tenía 17 años. Quería convertirse en oficial de Marina, pero su padre lo obligó a estudiar derecho en la facultad de Burdeos. El 10 de agosto de 1930 Dios se le manifestó ya partir de esta revelación se convertirá al cristianismo. El año siguiente tendrá otro tipo de revelación, Karl Marx, autor que leerá de manera compulsiva. En estos años conoció Bernard Charbonneau, y su esposa Yvette, que se convertirá en un colega inseparable en sus estudios sobre la ecología política y en la crítica de la sociedad moderna desde la perspectiva libertaria. 1936 obtuvo el doctorado con una tesis titulada «Histoire et nature juridique du mancipium »y entre 1937 y 1938 dio clases en la Facultad de Derecho de Montpellier y luego a las de Estrasburgo y Clermont de Auvernia. En 1940 el gobierno fascista de Vichy le revocó el cargo por ser hijo de extranjero y se instaló en la pequeña villa aquitana de Martres, donde participó en la Resistencia, dedicándose al mismo tiempo a la agricultura para alimentar su familia. Después de Liberación, entre el 31 de octubre de 1944 y el 29 de abril de 1945 hará de consejero municipal y octubre de 1945 será incluido en la lista electoral de la Unión Democrática y Socialista de la Resistencia (UDSR), que será un fracaso.Después de estas experiencias «políticas», rechazará para siempre la vía de la democracia parlamentaria. Con una concepción cristiana de la vida, alejada tanto del integrismo cristiano como de la Teología de la Liberación, encabezará la Iglesia Reformada de Francia hasta 1970, pero siempre fue un marginado en los círculos protestantes. Entre 1958 y 1977 fue presidente del «Club de Prevención de la Delincuencia Juvenil», al tiempo que tomaba parte activa en las luchas ecologistas desde el «Comité de Defensa de la Costa Aquitana». Sus estudios sobre la evolución de la sociedad moderna desde un punto de vista ecologista, donde constó la desaparición del mundo rural y su sustitución por un mundo tecnológico, han dado lugar a una cincuentena de libros traducidos en una docena de lenguas y un millar de artículos. 1954 apareció La technique ou la enjeu du siècle , primera entrega de su trilogía consagrada a la crítica de la sociedad tecnológica. Esta obra, descubierta por Aldoux Huxley, le otorgó una notable autoridad en los círculos universitarios estadounidenses y cientos de estudiantes californianos asistieron a sus cursos del Instituto de Estudios Políticos hasta 1980, año de su jubilación. Publicó artículos fuerza polémicos en numerosas publicaciones, como Réforme , Le Quotidien de Paris , Ouest-France , Sud-Ouest Dimanche , etc. Militante anarquista cercano al situacionismo y crítico del pensamiento y de las derivas marxistas, siempre pensó que el cristianismo y el anarquismo buscaban un mismo fin basados ​​en la «ética del no-poder». Escribió numerosos trabajos teológicos sobre los aspectos subversivos y liberadores del Evangelio y sobre la «perversión» de determinados supuestos del cristianismo.Su crítica de los medios de comunicación y del control de la tecnología es fundamental para entender el mundo moderno; Ivan Illich lo considera uno de sus padres intelectuales. Entre sus obras fundamentales podemos destacar El illusion politique (1965), Historia de la propagandear (1967), Metamorphose du burgués (1967), Autopsie de la révolution (1969), Contre las violentos (1972), De la révolution aux revuelta (1972), éthique de la liberté (1973-1974), Le système técnico (1977), El Ideologie marxista chrétienne (1979), Changer de révolution. La ineluctable proletariado(1982) y Anarchie et christianisme (1988). Después de sufrir mucho, Jacques Ellul murió el 19 de mayo de 1994 a PECAC (Aquitania, Occitania) de un cáncer. La película de Godfrey Reggio Koyaanisqatsi le rinde un homenaje, junto con Guy Debord y Ivan Illich. Jacques Ellul está considerado uno de los primeros filósofos del ecologismo europeo y de la idea de «decrecimiento» y, junto con Jürgen Habermas y Martin Heidegger, uno de los principales pensadores del fenómeno de la técnica en el siglo XX.
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Julián Floristán con su compañera Nieves González (Royan, otoño de 1984)
- Julián Floristán: El 19 de mayo de 1997 muere en Royan (Poitou-Charentes, Francia) el anarcosindicalista Julián José María Floristán Urrecho. Había nacido el 16 de marzo de 1905 en Haro (La Rioja, España) en una familia humilde y huérfano de padre. Abandonó la escuela antes de cumplir los 10 años y los 14 comenzó a trabajar de aprendiz de carpintero. A partir de 1920 comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Haro y en enero de 1926, en hacer los 20 años, para eludir el servicio militar, marchó a Miranda, desde donde, después de hacer contacto con el anarquista Laurentino Tejerina, se trasladó clandestinamente a Francia. Residió en Donibane Lohizune y Biarritz, hasta que las dificultades económicas para encontrar trabajo lo obligaron retornar a la Península: en septiembre de 1927 trabajaba en los ferrocarriles de Burgos como carpintero y en 1929 pasó una temporada en las navarras Carcastillo y Tafalla. Ese mismo año se instaló en Santa Coloma de Gramenet, donde fue delegado del Comité Pro Presos, intervino en la fundación de la Casa del Pueblo, fue corresponsal de Solidaridad Obrera y distribuidor de la prensa anarquista. Falto de trabajo, en 1933 se estableció en Palma (Mallorca, Islas Baleares), donde llegó a ser secretario de la Federación Local de CNT, miembro del Ateneo Racionalista de la barriada de Santa Catalina, responsable del semanario Cultura Obrera y corresponsal de Solidaridad Obrera ; también sufrió un proceso por delito de prensa. En 1936 marchó a Vall-de-robles (Matarraña, Franja) y asistió al congreso de ese año como delegado cenetista por Torre del Compte. Cuando estalló la Revolución de julio, se trasladó rápidamente a Torre y Gandesa, e intervino en la sofocación del levantamiento fascista en Villalba de los Arcos. Luego se sumó a la columna constituida en Tarragona para liberar Aragón, participando en la toma de calaceitano y llegando hasta Valle-de-robles.Este mismo mes de julio se unirá a la columna Carod-Ferrer, que acabó abandonando por discrepancias con la cabeza, pasando a encargarse como secretario general de las colectivizaciones de 19 pueblos de la zona de Vall-de- robles. Al producirse la razzia de los estalinistas de Enrique Líster contra las colectividades, se vio forzado a esconderse, hasta que consiguió llegar a Lécera, donde se unió a la Brigada Confederal 117, integrándose en los servicios de Intendencia; más tarde, formó parte del Batallón Remiro. El 9 de febrero de 1939 pasó a Francia por Bourg-Madame y sufrió los campos de concentración de Mauz, Vernet y Set-fuentes. Más tarde terminó en las compañías de trabajadores extranjeros, de una de las cuales desertó por los Pirineos, terminando en Fumel. Después de la Liberación, trabajó en Frontonh y La Sala, para asentarse definitivamente en Royan. En el Estado francés militó en la CNT, participando en diversas actividades orgánicas: secretario de la comarcal de Valle-de-robles en el exilio durante muchísimos años; presencia en el Congreso de París de 1945 y en varios plenos de la regional de Toulouse;secretario general de la CNT de Fumel entre 1945 y 1947, de Frontonh - y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) - y de Royan, desde 1954; secretario de administración de la regional tolosana entre 1947 y 1949; etc. Desde 1931 fue asiduo de la prensa libertaria, publicando artículos, bajo varios seudónimos ( Royan , Urrechu , Florián ,Riojano ) en Ação Directa , Boletín de los GG de Defensa Confederal , Boletín Interno Boletín Interno CIR Cenit ,CNT Combate Syndicaliste Cultura y Acción Cultura Obrera Espoir Ideas Nervio Nuevo Aragón Solidaridad ,Solidaridad Obrera Tierra y Libertad Umanità Nueva Umbral , etc. Colaboró ​​en el libro Comarcal de Valderrobres(1971) y es autor unas memorias Cosas vívidas (1971).
Escríbenos

periódico "Juego Limpio"

Cabecera Fragmento número 31 de 19 de enero 1889

El 19 de mayo de 1888 , en Valley Falls (Kansas), el primer número de " Juego Limpio. " editado semanalmente por Edwin Cox Walker y Lilian Harmon. Esta publicación analiza en particular el derecho de las mujeres, el laicismo, el amor y la autoeducación. Tenga en cuenta que Lilian Harmon (quien era hija de Moisés Harmon) y Edwin Cox Walker, los activistas del amor libre, había anunciado públicamente en 1886 su "matrimonio sin amor" (matrimonio abierto) concluyó sin la sanción del Kansas State. Luego arrestaron al día después de la ceremonia y condenados a prisión. 
Setenta y seis números salen hasta principios de agosto 1890 y publicada tres más, esta vez en Sioux City (Iowa) desde enero a marzo 1891 los números." Danos aire fresco y la luz del sol y el Juego Limpio! 
" (Danos aire fresco, el sol y el juego limpio!)
Tres números de la revista han salido en abril-mayo de 1906, junio 1906 y enero de 1908.

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