Eventos
- Sale Le Droit Social : El 16 de mayo de 1885 sale a Marsella (Provenza, Occitania) el primer número del periódico quincenal Le Droit Social.Organe Anarchiste . Llevaba el lema «Muerte a los burgueses». Era continuación de Le Droit Social (1882) de Lyon (Arpitan). El gerente fue Alphonse Lauze y contó con el apoyo de Étienne Bellot y de Jean Auguste Joly. Los artículos no fueron firmados, pero colaboraron, además de los citados, Auguste Chauvin, Georges Deherme, Théophile Gouzet, Minnie Lecompte, Justin Mazade y el barcelonés Josep Torrens. Sólo se publicó otro número el 13 de junio de 1885, donde demostró la inutilidad del sufragio universal y aconsejó «votar anarquista», es decir, prender fuego las urnas electorales; también en este segundo número publicó algunos artículos en italiano.
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- París (16-05-68): El 16 de mayo de 1968, en la fábrica Sud-Aviation, de Bouguenais (Bretaña), unos estudiantes procedentes de Nantes han pasado la noche con los obreros para ocupar la fábrica. Esa misma noche, los obreros de la fábrica de Renault de Cléon han ocupado también su fábrica y han secuestrado su director. De buena mañana, una delegación de ocupantes a salir, apilotada en dos coches, para propagar la huelga en otra fábrica de Renault, la de Flins. A las 14 horas, los obreros de Renault-Flins votan la huelga y la ocupación. Una delegación conjunta de Cléon y de Flins sale para pedir a los compañeros de Billancourt que se añadan al movimiento. A las 15 horas, en la Sorbona de París, el «Comité de Empleo» publica un comunicado que llama a la ocupación inmediata de todas las fábricas de Francia ya la formación de Consejo Obreros. Las Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP, Nuevas Agencias de Distribución de la Prensa Parisina), que distribuyen la totalidad de la prensa francesa, se declaran en huelga; la noticia no tendrá periódicos. Por la tarde, el personal del hospital psiquiátrico de Sainte-Anne ocupa la institución. A las 15 horas, la huelga salvaje se impone, taller por taller, en la fábrica Renault de Billancourt.A las 17 horas, los responsables de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Billancourt prefieren dejar de oponerse al movimiento huelguístico; pronto los 23.000 obreros de la fábrica habrán añadido al movimiento iniciado por los obreros de Sud-Aviation dos días antes. A las 18.30 horas, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista Francés (PCF) «previene a los trabajadores y los estudiantes cuenta toda consigna aventurada, sobre todo con motivo de manifestaciones en las que no se encuentre asociado» ... Al atardecer, en Billancourt, la CGT impide que los estudiantes, venidos de la Sorbona, penetren en la fábrica.
Nacimientos
- Jean Kachindzew: El 16 de mayo de 1860 nace en Járkov (Ucrania, Imperio ruso) del anarquista Jean Kachindzew, conocido como Annanico. Sus padres se llamaban Nicolas Kachindzew y Catherine Calvet. Emigró a Francia para ampliar estudios. En mayo de 1890 fue detenido con otros exiliados rusos bajo la acusación de haber tramado una conspiración para atentar contra el zar de Rusia. En julio de 1890 fue juzgado por el IX Tribunal Correccional con otros «nihilistas» rusos (Lavrenius y Levof) y condenado por fabricación de explosivos. El 2 de septiembre de 1892 se le decretó la expulsión por sus actividades anarquistas y se refugió en Londres (Inglaterra). En 1894 su nombre figura en un listado de anarquistas a controlar establecido por la policía ferroviaria de fronteras francesa.
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- Auguste Delalé: El 16 de mayo de 1864 nace en Tours (Centro, Francia) el militante anarquista y sindicalista Auguste Delalé. Nacido en una familia pobre de tejedores, de joven también hará de tejedor, pero pronto aprenderá el oficio de zapatero en Romanos de Isère (Occitania), centro importante de la industria zapatera. Colaboró desde 1880 en el periódico La Révolte , de Jean Grave. Militó en varios grupos anarquistas de Drôme, como «Las indignado», de Vienne, a partir de 1888. De marzo al 20 de octubre de 1893 fue gerente de Le Père Peinard , de Émile Pouget, en sustitución de A. Gardrat y sufrió dos condenas por difamación - una en Cherbourg, en diciembre de 1893, y otra en Grenoble, en marzo y abril de 1894. Su compañera, la militante anarquista Aline Blanc, era madre de la que será conocida neomaltusiana y libertaria Jeanne Humbert. Entre 1898 y 1899 participa con una escisión socialista de Romanos en la constitución de una efímera Liga de la Coalición de Fuerzas Revolucionarias de Romanos de Isère y Bourg-de-Péage. Instalado en Besançon trabajará de representante de joyería y más tarde a Tours organizará un grupo anarquista por el que pasarán Jean Marestan, Louise Michel, Laurent Tailhade y Alexandre Jacob. En 1903, en París, colaboró con Le Libertaire , lo que le acarreó una nueva condena a dos meses de prisión por difamación en Dijon. Se introdujo más tarde en el sindicalismo y se convirtió, junto con Georges Yvetot, un representante de la Bolsa del Trabajo de París. En mayo de 1904 reemplazará el viejo militante zapatero Le Mao como gerente del órgano oficial de la Federación Nacional de Cueros y Pieles, El Ouvrier diciembre Cueros te Peaux. En esta misma época será elegido secretario del sindicato de zapateros parisinos, puesto que ocupará alternativamente con otro anarquista, Bossard, que le sucederá definitivamente en 1907. En junio 1904 participó en Amsterdam en el congreso constitutivo de la Asociación Internacional Antimilitarista (AIA ) y cuando la sección francesa de la EIA fue creada en septiembre de 1904, Delalé será el tesorero. En abril de 1907, a raíz de una huelga de zapateros, fue acusado de incitación a la revuelta, pero terminó en un sobreseimiento. En junio de 1908 fue delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) a raíz de una huelga de costureros de zapatos en París. En marzo de 1909 pidió el permiso para editar un periódico anarquista llamado Le siècle nouveau , que si apareció, fue por poco tiempo. Auguste Delalé murió el 12 de mayo de 1910 en París (Francia) y su cuerpo fue incinerado en el cementerio de Père-Lachaise. A su entierro asistieron personalidades del mundo sindical y libertario, como Henri Derecho, Charles Malato, Montéhus y Alexandre Luquet.
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- Maria Lacerda de Moura: El 16 de mayo de 1897 nace en la hacienda «Monte Alverne» a Manhuaçu (Minas Gerais, Brasil) la feminista libertaria, escritora polémica, oradora prestigiosa y activista cultural y política del Brasil de las primeras décadas del siglo XX Maria Lacerda de Moura. Cinco años más tarde, sus padres (Modesto de Araujo Lacerda y Amelia de Araujo Lacerda) se trasladaron a Barbacena. En esta ciudad María Lacerda comenzó sus estudios primarios en la «externados del Asilo de Huérfanos», teniendo como profesora una religiosa, la Hermana Rosa. Para contrarrestar la influencia de la enseñanza religiosa que recibía su hija, Modesto Lacerda, hombre culto y anticlerical, convenció a María, que tenía entre 10 y 12 años, porque tradujera el gran pensador anticlerical Maurice Lachâtre. Se licenció en la Escuela Normal de Barbacena en 1904, y se interesó por las ideas anticlericales y pedagógicas de los anarquistas, especialmente de Francisco Ferrer Guardia.María El 14 de enero de 1905 se casó con Carlos Ferreira de Moura. Se dedicó a ampliar su educación (música, pintura, xilografía, pirografia, bordadura, etc.), Sin abandonar la lectura. Cuando tenía 21 años fue nombrada profesora de Trabajos Manuales de la Escuela Normal de Barbacena, pasando después a enseñar pedagogía, higiene, y terminó como directora del «Podagium», anexo de la escuela. Buscó financiación para solucionar la situación de un grupo de gente que mal vivía en chabolas y que dio lugar a la creación del conjunto «Villa D. Viçosa» de 22 viviendas construidas en la Colina de Barbacena. Se dedicó a la enseñanza gratuita fundando la Liga Contra el Analfabetismo, en colaboración con los Oficiales de la Escuela Militar, donde intentó aplicar los métodos de Montessori, Robin, Faure y Ferrer. Escribió numerosos artículos y libros criticando la moral sexual burguesa, denunciando la opresión sexista ejercida sobre las mujeres, ricas y pobres. En 1920, en Río de Janeiro, fundó la Liga para la Emancipación Intelectual de la Mujer, que luchaba a favor del sufragio femenino. Entre los temas elegidos por la escritora tenemos la educación sexuales de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, el divorcio, la maternidad consciente y la prostitución, cuestiones poco discutidas por las mujeres de la época. Publicó artículos en varios periódicos, sobre todo en la prensa anarquista brasileña ( A Plebe , O Combate ), argentina y española, y editó en 1923 la revista Renascença , especializada en las cuestiones sobre la formación intelectual y moral de las mujeres. Atacó duramente la sociedad caduca, la desigualdad social, la corrupción, el uso de los castigos corporales en la enseñanza, los vicios, las drogas, el juego; su bandera de lucha era la emancipación de la mujer, la divulgación de las artes sanas, de la poesía, de la música, los libros y de la cuestión social. En ese mismo año desagradó muchos anarquistas para referirse positivamente a las reformas educativas promovidas por los bolcheviques en la URSS, toda vez que ya se habían denunciado las persecuciones que sufrían los anarquistas rusos por parte de los comunistas. Las invitaciones por parte del Partido Comunista Brasileño, recién creado, para que ingrese en sus filas serán constantes. Del mismo modo, publicó varios ensayos, tales como: Me vuelvo da Educação (1918), A mulher moderna eo su papel na Sociedade atual (1923), Religião do Amor e da Beleza (1926), Han Ryner eo amor plural ( 1928), Fascismo: filho diletante da Igreja e do Capital (1928), Amai e não os multiplique (1932) o A mulher é uma degenerada? (1932). Maria de Lacerda Moura es considerada una de las pioneras del feminismo en Brasil, fundadora 1921 de la Federación Internacional Feminista. Se convirtió en una difusora en Brasil del pensamiento del filósofo anarquista Han Ryner y fue muy popular en Uruguay, Chile y México, países donde hizo una importante gira propagandística en 1929. Como anarcofeminista se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época, y entre 1928 y 1937, correspondiente al período más intenso de su actividad intelectual, formó parte de una comunidad libertaria autogestionaria en Guararema (Sao Paulo), formada principalmente por anarquistas individualistas y desertores españoles, franceses e italianos de la Gran Guerra. Describió la experiencia de esta época de esta manera: «Libre de escuelas, libre de iglesias, libre de dogmas, libre de academias, libre de protecciones, libre de prejuicios gubernamentales, religiosos y sociales.» La represión política durante el gobierno de Getúlio Vargas obligó a la disolución de la comunidad, teniendo que huir a Río de Janeiro, donde trabajó en Radio Mayrink Veiga leyendo horóscopos. Formó parte de la mampostería y los Rosa-Cruz, pero se distanció de esta públicamente cuando supo que su sede en Berlín había sido cedida a los nazis. Su última conferencia (O Silêncio ) fue realizada en el Centro Rosa-Cruz, al que volvió a atarse durante los últimos años de su vida. Maria Lacerda de Moura murió el 20 de marzo de 1945 en Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil).
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- Luigi Peotta: El 16 de mayo de 1901 nace en Grancona (Véneto, Italia)-otras fuentes citan el 8 de mayo de 1901 en Vicenza (Véneto, Italia) - el anarcoindividualista iluminación legalista Luigi Enrico Peotta, conocido bajo diversos seudónimos ( Biondini , Bimbo , Garibaldi Pedrocco ,Garibaldi Pedrocca , Giulio Coccaro , Singru , Zingaro , etc.). Hijo de un obrero metalúrgico que trabajaba en el Alfa Romeo, cuando era un niño sano familia se instaló en Novi Ligure (Piemonet, Italia). Cuando sus padres se trasladaron a Sesto San Giovanni (Lombardía, Italia), él quedó en Novi Ligure, donde trabajó de peón en una fundición. Anarquista individualista y autodidacta, entró en contacto con los círculos libertarios y se integró en el grupo ilegal legalista de Sante pollos (o pollos, como él firmaba), donde también participaba Marco Ventura, Achille Casalegno, Martino Massari y Abele Rizieri Ferrari ( Renzo Novatore ), con los que participó en diversas expropiaciones y tiroteos con la policía, como el de junio de 1926 a Lomellina (Lombardía, Italia) y el 6 de diciembre de 1926 cerca de Vintimiglia (Liguria, Italia), donde habían matado a tiros Nino Gavarino, empleado fascista del consulado general de Italia en Niza (Provenza, Italia), cuando intentaban pasar a Francia. En 1926, bajo el nombre de Garibaldi Pedrocco , vivió en París (Francia) con Catalina Piollatto, que conocía de Novi Ligure y era el ex compañera de la iluminación legalista Giuseppe Di Luisi. En esta época ir y venir entre París, Liguria y Bélgica. El 11 de agosto de 1927 fue detenido por la policía judicial francesa en Lieja (Valonia) con posesión de un pasaporte a nombre de Giulio Coccaro ; juzgado, fue considerado el «lugarteniente» de pollos y condenado a varios meses de cárcel por uso de documentación falsa. En abril de 1928 fue extraditado a Italia, donde fue juzgado y condenado a una dura pena de prisión, con cinco años de aislamiento en una celda. El 10 de diciembre de 1929 fue trasladado a la penitenciaría de Porto Longone, actual Porto Azzurro, en la isla de Elba (Toscana, Italia). A comienzos de los años cuarenta, fue enviado al campo de concentración de Fossoli (Emilia Romagna, Italia), donde, a resultas de un bombardeo aliado, perdió una pierna. En abril de 1944 fue trasladado a la cárcel de Parma (Emilia Romagna, Italia) y el 17 de junio de ese año entregado a las autoridades alemanas. El 24 de junio de 1944 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria) bajo la matrícula 76668. Luigi Peotta murió el 2 de mayo de 1945 en el campo auxiliar de Ebensee (Traunviertel, Alta Austria, Austria), dependiendo del de Mauhausen-algunas fuentes citan el campo de concentración de Buchenwald (Weimar, Turingia, Alemania). Hay teorías que dicen que podría haber sobrevivido a la II Guerra Mundial y que muriera, bajo una falsa identidad, en 1965.
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- José María Alomà Sanabras: El 16 de mayo de 1909 nace en Catllar (Tarragonès, Cataluña), en una familia campesina, el pedagogo anarquista y anarcosindicalista José María Alomà y Sanabras. Paleta de profesión, fue militante del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Tarragona. En los locales del Centro Anarquista de Tarragona daba clases a los compañeros analfabetos, al tiempo que difundía la prensa libertaria ( Solidaridad Obrera , La Revista Blanca , Tiempos Nuevos , etc.). Durante el servicio militar en Zaragoza, fue delegado de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) e hizo amistad con los hermanos Ascaso. En Zaragoza salvó la vida de numerosos indigentes que vivían cerca del Ebro durante una de las crecidas del río. Pedagogo de formación autodidacta, se licenció como maestro durante la II República española. En enero de 1932 fue detenido a raíz de la insurrección anarquista en la cuenca del Cardener (Sallent, Cardona, Balsereny, etc.). Tuvo una actuación destacada en los «Hechos de Tarragona» de noviembre de 1932, cuando la Guardia de Asalto intentó disolver una manifestación de rabassaires, que contaba con el apoyo de la CNT, que protestaba por la prohibición por parte del gobernador civil Ramon Noguer Comet de un mitin en el Teatro Tarragona en el que se iban a denunciar las flagrantes injusticias y agresiones que se producían campo catalán, donde la Guardia Civil detenía arbitrariamente agricultores y robaba las cosechas. En enero de 1933 fue cerrado durante ocho meses sin juicio en la prisión de Pilatos de Tarragona por «rebelión militar» a raíz de la represión desencadenada como consecuencia de los hechos de Casas Viejas. 1935 realizó una gira propagandística con Joan Peiró para las comarcas de Tarragona, dando conferencias sobre anarquismo y cooperativismo. En este años colaboró en Solidaridad Obrera . A raíz del levantamiento militar de julio de 1936, el 6 de agosto fue nombrado vocal de Cultura del Comité Local de Milicias Antifascistas de Tarragona. A partir del 22 de octubre de ese año, fue teniente de alcalde y concejal de Cultura, en representación de la CNT-FAI, del Ayuntamiento de Tarragona, momento que aprovechó para difundir la cultura entre las clases populares (promoción del cine científico-, funciones de teatro revolucionario, conciertos operísticos y de música clásica, promoción de la pintura y de la escultura, creación de escuelas para adultos, fundación del Ateneo Libertario, constitución del Comité de la Cultura Física y el Deporte, unificación del Gimnàstic y el Tarragona FC en el Casal de Deportes de Tarragona, creación de museos, etc.). Desde la fundación, el 28 de noviembre de 1936, fue presidente del Ateneo Libertario de Tarragona. En diciembre de 1936 constituyó la Sección de Cine Cultural. Como delegado del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU), y como presidente de la delegación comarcal de esta institución a partir de octubre de 1936 y hasta julio de 1937, promovió una educación influenciada por el pensamiento de Francisco Ferrer y consiguió escolarizar más de dos mil niños de la calle. Creó el Sindicato Único de Enseñanza y Profesiones Liberales de la CNT, del que se convirtió en presidente. Gracias a su intervención, numerosos sacerdotes, personas vinculadas con el golpe de Estado fascista y diestros perseguidos en la retaguardia republicana salvaron la vida, como los sacerdotes Pere Batlle Huguet y Salvador Ritort Faus, y el marqués de Pinares. Defendió el patrimonio histórico tarraconense desde el Comité de Incautaciones de Obras Culturales y evitó el saqueo y quema de la Catedral de Tarragona y la destrucción de su tesoro artístico. 1936 también dirigió el Diario de Tarragona , portavoz de la CNT-FAI, desde el que promovió las transformaciones de la Revolución Social y denunció los crímenes fascistas y estalinistas, así como el papel que jugaron las democracias europeas durante la guerra civil. En mayo de 1937 fue uno de los fundadores de la cooperativa de consumo «La Reguladora de Ventas» de la CNT. A finales de septiembre de 1937 se incorporó a los frentes bélicos, combatiendo durante un mes en Villarrobledo. 1938 colaboró en el periódico Sur. Diario del Ejército de Andalucía con sede en Baza . En marzo de 1939, como comisario político destinado al frente de Baza (Andalucía) y jefe de Propaganda del Ejército Republicano del Sur, se opuso a los intentos por parte de Juan Negrín de pactar con los sublevados fascistas. En el frente conoció la madrileña Ángeles Camelo, con quien se casó. Con el triunfo fascista, fue detenido por las tropas franquistas en el puerto de Alicante y, tras pasar por los campos de concentración de Los Almendros, Albatera y Porta Coeli, fue encerrado en la prisión tarraconense de Pilatos. Juzgado, fue condenado a muerte por «rebelión militar». Gracias al testimonio de personas que habían salvado la vida a causa de su intervención (sacerdotes, aristócratas, carlistas, falangistas, monárquicos, militares golpistas ...), la pena fue conmutada a 30 años de cárcel y después de muchos años de encarcelamiento, fue liberado, pero desterrado de Cataluña (Huesca, Madrid, Málaga, Córdoba, Almería, Huelva) y bajo la prohibición de ejercer de maestro, por lo que se dedicó al sector de la construcción. Durante la dictadura franquista participó en el Comité Pro-Presos y en diversas acciones clandestinas del movimiento libertario.También fue presidente del Centro Social de Entrevías de Madrid. A finales de los años sesenta retorna a Tarragona y después de la muerte del dictador Franco, participó en la refundación de la CNT y en la creación del Ateneo Libertario de Tarragona, y colaboró en Solidaridad Obrera .José María Alomà Sanabras murió el 9 de mayo de 1993 en Tarragona (Tarragonès, Cataluña). En 2009 su nieto, Ramon Gras Alomà, publicó la biografía Utopía, una Esperanza. La Historia de José Alomà . El 3 de diciembre de 2009 se inauguró en Tarragona una calle que lleva su nombre. Sos hermanos Pablo, fusilado en 1940, y Santiago, muerto en prisión en 1942, también fueron militantes anarcosindicalistas.
Josep Maria Alomà Sanabras (1909-1993)
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- Hans Schmitz: El 16 de mayo de 1914 nace en Wuppertal (Renania del Norte - Westfalia, Alemania) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Hans Schmitz. Hijo de una familia libertaria; su padre, del mismo nombre, era un destacado militante anarcosindicalista y junto con su madre, Sophie Schmitz, eran miembros de la Liga fuero Mutterscutz und Soziale Famililienhygiene (Liga para la Protección de las Madres y por una Familia Social Higiénica), que se dedicaba a hacer abortos a mujeres necesitadas. Desde muy joven Hans Schimitz participó en los movimientos anarquista y anarcosindicalista, de antemano en la Freie Jugend Morgenröte (Aurora de la Juventud Libre), luego en las Syndikalistisch-Anarchistische Jugend Deutschlands (SAJD, Juventudes Anarcosindicalistas de Alemania) y en la Freien Arbeiter Union Deutschland (FAUD, Unión de Trabajadores Libertarios de Alemania), adherida a la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), y más tarde en los Schwarzen Schar (Guerrillas Negras), la organización anarquista de respuesta a las agresiones nazis . Estudió para tornero, pero le costaba encontrar trabajo a causa de sus ideas políticas. En 1931 participó en la obra Staatsräson. Ein Denkmal für Sacco und Vanzetti (Razones de Estado. Homenaje a Sacco y Vanzetti), de Erich Müsham. En este mismo, cuando llevaba la camisa negra de los Schawarzen Schar y una navaja en el bolsillo, fue detenido. En 1933, cuando el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP, Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) llegó al poder y disolvió los grupos anarquistas y anarcosindicalistas, llevaba la tesorería de las SAJD de Wuppertal.Desde ese momento tuvo que militar en la clandestinidad y se dedicó con los compañeros a boicotear los actos y desfiles nazis, a aferrarse carteles, hacer pintadas y otras actividades de resistencia. También participó en el transporte de perseguidos políticos hasta la frontera, haciendo de correo en bicicleta. 1935 durante un enfrentamiento con las Juventudes Hitlerianas, conoció Gertrud, una militante de la organización juvenil antinazi Edelweisspiraten (Piratas Edelweiss) de Düsseldorf, que se convirtió en su compañera. Fue muy activo en los grupos de solidaridad con la Revolución española. El 1 de abril de 1937 recibió la visita de la Gestapo a su lugar de trabajo, pero como había sido avisado antes, la policía no pudo encontrar nada que comprometiera; sin embargo, fue condenado a dos años y tres meses de prisión en un juicio en masa de compañeros libertarios que purgó en Herford. Una vez libre, fue considerado, afortunadamente, «indigno para el servicio militar» y regresó a la resistencia encuadrado en los Edelweisspiraten. Gertrud fue obligada a trabajar en una fábrica de armamento en Düsseldorf y tenía la esperanza de que gracias al matrimonio se le permitiera trasladarse a Wuppertal y así no tener que trabajar en la industria armamentística, pero esto no sucedió y 1942 , el mismo día de su matrimonio, Tienes fue llamado a filas ya que el patrón de su compañera exigió que fuera dado como apto para el servicio militar y así poder mantener su obrera en el lugar de trabajo. Dentro del Ejército continuó con la resistencia de manera discreta, escuchando las emisiones radiofónicas del enemigo, autolesionándose para no ir al frente, haciendo sabotajes al armamento, etc.Cuando terminaba la guerra fue enviado a Francia como ayudante del encargado del mantenimiento de una batería antiaérea de cuatro cañones y sus sabotajes consiguieron que la batería no abatiera ningún avión. Tras el conflicto bélico se afilió a la Föderation Freiheitlicher Sozialisten (FFS, Federación de Socialistas Libertarios), organización fundada en 1945, heredera de la FAUD y adherida, como ésta, a la AIT. Durante la dura posguerra, luchó para que las condiciones laborales en las empresas metalúrgicas que trabajaba fueran las más adecuadas para los obreros. A comienzos de los años noventa fue nombrado «afiliado de honor» de la Freier Arbeiter Union (FAU, Unión de Trabajadores Libres) de la AIT. En 1993 su testimonio fue recogido por Volker Hoffmann, Jörg Lange y Dieter Nelles para el documental Umsonst is dat nie.Arbeiterjugend und Nationalsozialismus in Wuppertal (Nunca es para nada. Jóvenes trabajadores y nacionalsocialismo en Wuppertal), que en 2002 fue publicado en folleto bajo el mismo título. Durante los últimos años de su vida se dedicó a dar conferencias y charlas sobre sus experiencias. Hans Schmitz murió el 22 de marzo de 2007 en un hospital de Düsseldorf (Renania del Norte - Westfalia, Alemania) donde tres semanas antes había sido ingresado. El 10 de abril de 2007, siguiendo su última voluntad, sus cenizas fueron enterradas en una tumba sin nombre en el cementerio de Nordfriedhof de Düsseldorf.
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- Joan Sans Sicart: El 16 de mayo de 1915 nace en Barcelona (Cataluña), en una familia de la pequeña burguesía ilustrada, el militante anarcosindicalista y maestro racionalista Joan Sans y Sicart. Su padre, Joan Sans y Amat, pintor - es autor de un retrato de Joan Peiró que se encuentra en el Museo de Mataró - y escultor, republicano federal y librepensador, fundó en 1922 el periódico anticlerical Palmarium en Sant Feliu de Guíxols, publicación que lo arruinó. Joan Sans Sicart hizo los primeros estudios en Sant Feliu de Guíxols. Entre 1928 y 1929, bajo la dictadura de Primo de Rivera, la familia se exilió a Perpiñán y terminó los estudios primarios en esta localidad. 1930 regresaron a Cataluña completamente arruinados. Comenzó a trabajar en Badalona de litógrafo - llegó a ser oficial -, al tiempo que cursa por libre el bachillerato. En esa época frecuentó numerosos intelectuales y militantes anarquistas (Peiró, Montseny, Esgleas, Pozo, Buenacasa, etc.) Y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Muy aficionado al deporte, cuando tenía 17 años se convirtió en campeón de Cataluña de atletismo en 800 metros y, a los 20 años, campeón de Cataluña de los 400 metros obstáculos (junior y senior). En 1935 fue cofundador de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres. 1936 obtuvo el título de maestro y empezó a trabajar en la escuela racionalista «Salud y Alegría» de Badalona.Ese mismo año, tomó parte desde sus comienzos en el Comité de la Escuela Nueva Unificada (CENU). Participó activamente como orador en la Federación Local de Badalona de la CNT y fue alumno de la Escuela de Militantes Libertarios de Barcelona dirigida por Manuel Buenacasa. En julio de 1936 se preparaba para correr los 800 metros en las Olimpiadas Populares de Barcelona cuando estalló el levantamiento fascista. Se alistó como voluntario en la Centuria Polydor, que operó en Cadaqués y en la costa ampurdanesa, y después se integró en la Columna Durruti, donde tuvo cargos de responsabilidad: delegado de una compañía de ametralladoras, comisario del Batallón de Choque de la XXVI División, comisario de varias brigadas (128.142 y 121) y, a comienzos de 1939, comisario del XVIII Cuerpo del Ejército. Cuando estallaron los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, como delegado de batallones de la costa norte catalana, fue partidario de enviar tropas hacia Barcelona para luchar contra el estalinismo, mientras cerraba la frontera después de controlar los carabineros y dominar de hecho todas las comarcas de Girona;pero de nada sirvió debido a la claudicación de los sectores directivos de la CNT. Al terminar la guerra, se exilió en Francia y, después de un tiempo en el campo de Saint Cyprien, formó parte de un grupo de trabajadores extranjeros con base en Muret. En 1940 asistió al entierro de Manuel Azaña en representación de la CNT. En estos años colaboró con la resistencia antinazi (red Saint-Lys-Muret-La Montagne Noire) y jugó un importante papel en la reorganización de la CNT en Muret a partir de 1944 desde las filas de la fracción ortodoxa. 1945 participó en la redacción de la ponencia sobre la valoración del trienio bélico en el Congreso de París. Entre 1945 y 1946 hizo varios mítines y conferencias por todas partes (Toulouse, Carcasona, París, Gaillac, Montpellier, Caors, Périgueux, Saint-Etiève, etc.). En agosto de 1946 fue nombrado por el Pleno de Toulouse secretario de Tesorería y de Archivos del Comité Nacional de la CNT. En esa época hizo amistad con Albert Camus. Durante los años siguientes ejerció cargos de responsabilidad: delegado cenetista en la Subdelegación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en Europa occidental, tesorero de la AIT en la época de secretaría de Raymond Fauchois, participación en la comisión organizadora de la Conferencia de Toulouse de 1947, asistencia al II Congreso de Toulouse de ese mismo año, en el Pleno de Toulouse de 1951 en representación de Venezuela, en el Congreso de la AIT de 1951, en el Pleno de Ayma de 1952, representante en la Junta Española de Liberación (JEL), etc. Entre 1957 y 1958 realizó numerosos mítines (Clermont de Auvernia, Burdeos, etc.). En 1959, a resultas de oscuras maniobras del sector Montseny-Esgleas, fue inhabilitado por el Pleno de Vierzon para ejercer cargos, cuando en realidad era el aspirante a encabezar la secretaría general de la CNT. 1961 hizo un mitin en Grenoble. Poco después abandonó la militancia orgánica muy afectado por el comportamiento de la familia Esgleas, con la que había mantenido estrechas relaciones desde la infancia - fue un tiempo secretario de Frederica Montseny. Después de treinta años como contable en Toulouse se retiró con la categoría de jefe de contabilidad. Entre 1960 y 1969 fue tesorero del Centro de Cultura de Colomiers en representación de los montañeros; también participó en numerosas actividades deportivas: escalador en los Alpes y los Pirineos, entrenador de equipos juveniles de baloncesto entre 1970 y 1980, etc. En los años setenta participó en actividades antifranquistas con dirigentes como Rodolfo Llopis, Jorge Semprún y el último presidente de la República en el exilio, José Maldonado González.1981 entró en el «Amicale Durruti», en la que ejercerá de tesorero y escribirá para su boletín. Durante los años noventa se dedicó a redactar sus memorias, a estudiar sobre la historia del movimiento anarquista, a dar conferencias ya defender la unidad de los sectores libertarios. Escribió artículos en diversas publicaciones libertarias ( En la lucha , Boletín Amicale 26 División Durruti , Nueva Senda , Vía Libre , Vibraciones , etc.) y es autor de Relatividad del poder revolucionario y de los Principios anarquistas (1994, inédito), Le chemin de la liberté (1995), Escuchando mi abuelo (1999), Comisario de choque (2001; traducido al castellano en 2003 bajo el título Comisario de Choque. Crónica de una guerra que nunca imagine y al francés en 2007 como commissaire de choc. El engagement de un jeune militante Anarchiste dans la Guerre Civile espagnole ), Comisario en el exilio. La esperanza frustrada de un luchador por la libertad (2004), Quebrando los silencios del olvido (2004),responsos laicos. Peiró, Einstein y Otras ideas andariegas (2004), Reflexiones de un libertario (2006), El día de las sirenas. El triunfo anarquista del 19 de julio de 1936 (2007). Joan Sans y Sicart murió el 30 de septiembre de 2007 en Toulouse (Languedoc, Occitania). Sa compañera, también militante, fue Rosa Foguet Doll. El cineasta Manuel Cussó-Ferrer preparaba un documental sobre su vida.
Joan Sans Sicart (1915-2007)
Defunciones
- Gustave Lefrançais: El 16 de mayo de 1901 muere en París (Francia) el revolucionario miembro de la Internacional y communard Gustave Adolphe Lefrançois, más conocido como Gustave Lefrançais . Había nacido el 30 de enero de 1826 en Angers (País del Loira, Francia) en una familia antibonapartista. Entró como adjunto en la Escuela Normal de Maestros de Versalles, donde destacó por sus ideas revolucionarias, laicas y socialistas, y para intentar enseñar «libremente» los pensionados y alumnos siguiendo los postulados de la «Escuela emancipada»;pero fue rápidamente despedido. Después de sustituir un colega en la escuela de Dourdan, trabajó como contable de un contratista parisino hasta la Revolución de 1848, a la que se adherirá mediante la Asociación de Maestros Socialistas. El programa educativo que publicó con otros amigos le costó ser detenido. El 12 de junio de 1848 fue condenado a tres meses de prisión ya dos años de residencia vigilada a Dijon por «posesión de armas de guerra». El 27 de marzo de 1851 las autoridades le notificaron la prohibición de enseñar. A raíz del golpe de Estado de Louis-Napoléon Bonaparte del 2 de diciembre de 1851, se exilió en Londres. En la miseria londinense, encontró Joseph Déjacque con quien fundará el restaurante cooperativo «La Sociale». Retornó a Francia en 1853 y realizó varios oficios, al tiempo que militaba en la oposición al Segundo Imperio. En estos años se adhirió a la masonería de rito escocés, pero la abandonó de repente por «hada y religiosa». A partir de 1868 se convirtió en uno de los oradores más populares de las reuniones políticas parisinas, exigiendo la propiedad colectiva, la supresión de la herencia, las uniones libres, el divorcio y otras reivindicaciones revolucionarias, que le implicaron multas y penas de prisión. Tras la caída del Imperio, organizó el Comité de Vigilancia del cuarto distrito parisino y fue delegado del Comité Central Republicano de París. Durante el sitio de París, fue detenido a raíz de la insurrección del 31 de octubre de 1870 contra el Gobierno de Defensa Nacional y encarcelado cuatro meses a Mazas, en Vincennes y en la Santé, antes de ser absuelto el 24 de febrero de 1871. El 26 de marzo de ese año ocupó el escaño del Consejo de la Comuna en representación del cuarto distrito parisino. El 29 de marzo inscribirse en la Comisión Ejecutiva, pero el 3 de abril pasará a la Comisión de Trabajo y de Cambio, para pasar el 21 de abril a la Comisión de Finanzas. Votó contra el Comité de Salvación Pública - con Vallés, Varlin, Courbet, Franckel, Beslay, Longuet, Vermorel y otros - y firmó el «Manifiesto de la Minoría" contra esta institución. Durante la Semana Sangrienta combatió en las barricadas de la Bastilla y del Arsenal, y durante la represión logró huir de las tropas de Versalles, que le condenaron a muerte en rebeldía en Consejo de Guerra el 30 de agosto de 1872. Refugiado en Ginebra, se adhirió a la sección de la Internacional, pero en diciembre de 1871 optó por la bakuninista Federación del Jura, que se acababa de constituir, seguido los postulados de Bakunin y rechazando los de Marx. Hacia finales de 1871 publicó en Neuchâtel su Étude sur le mouvement communaliste à Paris 1871 , muy alabado por Kropotkin y que es uno de los testimonios más importantes de todos los que escribieron los communards . Fue miembro de la presidencia del congreso internacional antiautoritario de Saint-Imier de septiembre de 1872 y colaboró en la revolucionaria Sociale , órgano de la Federación del Jura. En Suiza realizó varios trabajos para ganarse la vida, al tiempo que colaboraba en varias periódicos anarquistas. En estos años colaboró estrechamente con Élisée Reclus en la realización de la Géographie Universelle . A raíz de la amnistía retornó a París en 1887, participando activamente en la agitación política, pero siempre al margen de los partidos y denunciando «La engañifa del sufragio universal». Sin embargo, aceptó ser candidato a las elecciones legislativas de 1889 como protesta «antiferrysta y antiboulangista». Siempre libertario, rechazó con todo el término anarquista . Entre sus obras podemos destacar Aux Parisiens, le 31 octobre! Sa cause, son but, sa necesite ... (1870), République et révolution. Del attitude à tomar par le proletariado français en présence diciembre partis politiques (1873), De la Dictatus (1875), Où Vont las anarchistes? (1887), La Commune et la révolution (1896), Souvenirs de un révolutionnaire ( 1902, póstumo), El idée libertaire dans la Commune de Paris (1958, póstumo), entre otros. Gustave Lefrançais murió el 16 de mayo de 1901 en París (Francia) y fue enterrado tres días después en el cementerio parisino de Père-Lachaise. Eugène Pottier le dedicó su pieza más conocida, L'Internationale , cuando la publicó en 1887.
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- Henri-Edmond Cross: El 16 de mayo de 1910 muere de cáncer a Saint-Clair (Provenza, Occitania) el ilustrador, pintor puntillista y anarquista Henri-Edmond Delacroix, más conocido como Henri-Edmond Cross . Había nacido el 20 de mayo de 1856 en Douai (Nord-Pas-de-Calais, Francia). Hijo de una familia de comerciantes acomodados de bisutería (Alcide Delacroix y la inglesa Fanny Woollett), fue introducido en el mundo de la pintura por un primo de su padre, el doctor Auguste Soini. 1878 ingresó a las Escuelas Académicas de Dibujo y de Arquitectura de Lille, donde asistió durante tres años al estudio del pintor Alphonse Colas. 1881 se instaló en París y continuó sus estudios en el taller de Émile Dupont-Zipcy. Ese año expuso como por primera vez en el Salón y decidió cambiar su nombre por el de Henri Cross - versión inglesa y reducida de la original - para no ser confundido con el famoso pintor romántico; 1886 adoptó finalmente el nombre de Henri-Edmond Cross , para distinguirse del escultor francés Henri Cros. 1884 colaboró en la fundación de la Sociedad de Artistas Independientes, donde conoció a los pintores neoimpresionistas Seurat, Dubois-Pillet y Angrand, pero aún durante la década de los ochenta su pintura se verá influida por Bastien-Lapage, Manet y pintores impresionistas . De ideas libertarias, fue amigo de pintores anarquistas como Félix Fénéon, Théo Van Rysselberghe, Paul Signac, Maximilien Luce, Charles Angrand, etc. Colaboró en el periódico de Jean Grave Les Temps Nouveaux , ilustrando sus cubiertas.También dio acuarelas, dibujos y cuadros para tómbolas anarquistas para recaudar fondos. En 1891, año de la muerte de Seurat, fue decisivo en su trayectoria artística ya que pintó su primera obra neoimpresionista ( Portrait de Madame Cross ) y, debido a problemas reumáticos, se trasladó a vivir con su futura esposa, la modelo Irma Clare, en el Midi, primero en Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde permanecerá el resto de su vida, salvo dos estancias en Italia en 1903 y 1908, y visitas anuales a París para exponer en el Salón de los Independientes. Un año después de su llegada a Saint-Clair, Paul Signac fijó su residencia en Saint-Tropez, a pocos kilómetros de distancia. En compañía de Signac, consolidó su técnica, pintando marinas y escenas de vida campestre utopicolllibertàries. En estos años concurrió a varios salones de «La Libre Esthétique» en Bruselas. A partir de mediados de los años noventa Signac y Cross abandonaron los diminutos puntitos de color por pinceladas más gruesas y ordenadas, semejantes a cuadritos de mosaicos; este «neoimpresionismo de segunda generación» tendría una gran importancia en la gestación del fauvismo, resultado del paso de muchos de los futuros artistas fauves (Matisse, Derain, Puy, Manguin, Camoin, Marquet, Valtat) para Saint-Clair y Saint-Tropez a comienzos del siglo pasado. 1905 expuso por primera vez en solitario en la Galería Druet y 1907 Félix Fénéon organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune.
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- Filareto Kavernido: El 16 de mayo de 1933 es asesinado en Arroyo Frío (El Jamao, Moca, Espaillat, República Dominicana) el médico anarcocomunista, pacifista, filósofo nietzscheano, idista y propagandista de las comunas libertarias Heinrich Goldberg, más conocido comoFilareto Kavernido (El amigo de la virtud que vive en la caverna, en Ido). Había nacido el 24 de julio de 1880 en Berlín (Alemania). Hijo de una familia judía acomodada, su padre, Ludwig Goldberg, era médico y su madre se llamaba Elise Karfunkel. Entre 1904 y 1905 realizó estudios de medicina en Berlín y Friburgo, donde se doctoró en 1905 - junto con el escritor Alfred Döblin -, con una tesis sobre la «ceguera histérica», con el neurólogo y psiquiatra Alfred E . Hoche. Luego se estableció como médico en Berlín y se especializó en ginecología, cobrando popularidad para atender gratuitamente las pacientes sin recursos. Fuertemente influenciado por la filosofía de Friedrich Nietzsche, el 15 de mayo de 1910 abandonó oficialmente el judaísmo y admitió su agnosticismo. Pronto se declaró anarquista y propagandista del pacifismo, del naturismo y de la sexualidad libre. Políglota (francés, inglés, italiano), se apasionó por el Esperanto y colaboró en La Socio y Libereso ; además de especializarse en su versión reformada de este idioma artificial, Ido. 1913 tuvo que huir de Alemania tras ser acusado de negligencia médica en ambos casos con resultado de muerte y marchó a Estados Unidos durante un año y después en el Reino Unido. Cuando estalló la Gran Guerra fue confinado por las autoridades británicas y pasó tres años encarcelado. En noviembre de 1918, al terminar la guerra, regresó a Alemania y creó Rotes Luch, a 25 kilómetros de Berlín, con una veintena de personas la comunidad rural "La Kaverno di Zaratustra" (La Caverna de Zaratustra, en Ido), basada en el pensamiento nietzscheano, en las ideas «utópicas» clásicas (Platón, Fourier, etc.), en los principios del comunismo libertario y en la autogestión económica mediante la artesanía y la agricultura. Entre 1920 y 1921 editó, como mínimo, los tres folletos de los «Mitteilungsblätter aves Zarathustras Hohle» (Boletines de Información de la Caverna de Zaratustra), una colección de textos didácticos sobre diversos temas (filosofía, temas culturales, fábulas en Ido, etc.) y realizó numerosas conferencias en diferentes centros revolucionarios. En esta época se relacionó con el escritor anarquista Rudolf Grossman ( Pierre Ramus ) instalado en Viena. Por su práctica del amor libre y del nudismo, la colonia libertaria fue tachada de escandalosa y 1925 Kavernido fue acusado por la justicia alemana de practicar abortos y se exilió en París (Francia), donde hizo amistad con el propagandista anarquista Émile Armand y empezó a colaborar en su periódico El En-dehors . En este periodo, pidió apoyo para su proyecto en el anarcofeminista Margarethe Faas-Hardegger, que desde Suiza quería crear una comuna de características similares a la suya. 1926 publicó en Berlín en Ido La Raup. Original Fabula (La oruga. Fable original). 1926 también la colonia, formada por 12 adultos y 17 niños, emigró a Torretas de Lop (Provenza, Occitania), pero por diversos motivos (precariedad, disensiones, etc.) Entró en crisis y se trasladó cerca de Ajaccio (Córcega ). A raíz de la denuncia de una seguidora que lo acusó de autoritario y de déspota, fue cerrado durante seis meses, pero finalmente el juez desestimó el caso. En 1929 escribió un artículo donde puso de manifiesto que había pasado seis años de su vida en prisión en cinco países distintos debido a sus convicciones politicofilosòfiques. El 1 de julio de 1929 los restos de la colonia, tres adultos - Kavernido, su compañera Amalia Michaelis ( Mally ) y Carl Uhrig ( Carlos el Alemán ) - y los cuatro hijos de la pareja (Guillermo, Esperoza, Faro y Víctor), embarcaron en Burdeos hacia Haití y finalmente la comuna se instaló en el Arroyo Frío, cerca de Moca, gracias a unas parcelas dadas por el gobierno dominicano para roturar tierras. Ejerció como médico de los pobres de la zona, pero la comunidad, debido a la precariedad del terreno y del boicot de las autoridades y de la Iglesia, no avanzó según los pronósticos. En esta época describió sus experiencias comunales en El En-dehors . Constantemente vigilado por sicarios del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo y del terrateniente Jacobito de Lara, finalmente fue secuestrado por desconocidos. Filareto Kavernido fue asesinado a tiros el 16 de mayo de 1933 en el Arroyo Frío (El Jamao, Moca, Espaillat, República Dominicana) por dos pistoleros. La biografía de Filareto Kavernido ha sido rescatada del olvido gracias a las investigaciones de Tobias Gloger y Santiago Tovar.
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- John Henry Mackay: El 16 de mayo de 1933 se suicidó en Stahnsdorf (Brandenburg, Alemania) el teórico y propagandista del anarcoindividualisme, escritor y poeta, John Henry Mackay. Había nacido el 6 de febrero de 1864 en Greenock (Renfrewshire, Escocia), hijo de una familia rica, de padre escocés y madre hamburguesa, que se trasladará a Saarbrücken (Alemania) en 1865. John Henry Mackay crecerá y se educará como un alemán y obtendrá esta nacionalidad. De joven escribirá poesía y publicará cinco volúmenes de poemas sociales y revolucionarios. Estudiará filosofía, historia del arte y literatura en las universidades de Kiel, Leipzig y Berlín, y viajará por Europa y Estados Unidos. De su encuentro en Londres con Maria Dänhardt, viuda de Max Stirner, entre 1887 y 1888, nacerá su pasión por el autor de El Único y su propiedad ; entonces, no cesará de sacar Max Stirner del olvido, y con esta finalidad escribirá una biografía del teórico del individualismo muerte en 1856. En 1891 publicó su novela reportaje Die Anarchist (Los anarquistas, 1892) , descripción de la miseria obrera londinense y argumentación individualista opuesta a la noción comunista. Este libro será completado en 1920 por Der Freiheitsucher (Buscando la libertad), de fuerte carga antiestatal, y después por Abrechnung (Ajuste de cuentas, 1932). 1898 Mackay hará amistad con Rudolf Steiner, con el cual preparará el panfleto propagandístico Sind anarchist Mörder? (Son los anarquistas asesinos?). Los escritos y las teorías de Mackay tuvieron mucha influencia en la organización de reivindicación homosexual de Adolf Brand, Gemeinschaft der Eigen (GdE, Comunidad de los Propios), a la que se incorporará en 1906, siendo muy amigo del científico y cofundador de la organización, Benedict Friedlander. Además de Proudhon, de Nietzsche y de Stirner, el americano Benjamin R. Tucker, con quien será muy amigo, tendrá una gran influencia en el pensamiento de Mackay y publicará artículos en la revista Liberty de Tucker. Gracias a sus investigaciones ya la reedición de las obras de Stirner, será en Alemania, antes de 1914, el origen de la renovación del anarquismo individualista. Olvidado de todos, se retirado en Berlin-Charlottenburg y se suicidó con una sobredosis de morfina diez días después de la quema de los libros y del archivo del Instituto para la Investigación Sexual efectuada por las Juventudes nacionalsocialista. Richard Strauss puso música en 1894 dos poemas de Mackay inspirados en el amor por los chicos, «Morgen» (Albada) y «Heimliche Aufforderung» (Invitación secreta), de su obra Vier Lieder (Cuatro poemas), op. 27, - cuatro de sus mejores canciones según su estudioso Michael Kennedy -, y que ofreció como regalo de bodas a su novia la soprano Pauline de Ahna. Con el tiempo se descubrirá que los artículos de temática homoerótica y de reivindicación de la pederastia firmados bajo el seudónimo Sagitta fueron escritos por Mackay. El archivo-biblioteca de Mackay sobre Max Stirner, el más completo del mundo (300 manuscritos y 1.200 libros únicos), fue adquirido en 1925 por David Riazanov para el Instituto Marx-Engels de Moscú, donde se encuentra actualmente.
Foto de la Columna Vendôme invertida (coll. personal.)
Foto de la Columna Vendôme invertida (coll. personal.)
El 16 de mayo de 1871 , la Comuna de París ha decidido por decreto del 12 de abril 1871 , la destrucción de la columna Vendôme (monumento de la barbarie), corresponde a 17:30, en tres pedazos, y la Emperador de bronce que cubría la cumbre se precipita a la calzada. Gustave Courbet se hará responsable por el delito de traición a la patria.
El 16 de mayo de 1968 , Francia, protesta estudiantil sigue y la huelga y la ocupación de las fábricas se extiende.
plantas de Renault-Cleon que están huelga salvaje desde ayer, se suman los de Renault-Billancourt ( bastión sindical) y Flins. A Lyon Rhodiaceta Berliet y las plantas también se utilizan en la danza, un movimiento que va a crecer en los próximos días (ver 17 de mayo y 20 de mayo ).
Número Header 03 de agosto 1975
Número Header 03 de agosto 1975
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