30 de mayo


Eventos

Cabecera de "La igualitario" [CIRA-Lausana] Foto: Éric B. Coulaud

- Sale El igualitario : El 30 de mayo de 1885 sale a Ginebra (Ginebra, Suiza) el primer número del periódico El igualitario. Organe Communiste-Anarchiste . El responsable de esta publicación bimensual fue Eugène Steiger y los artículos salieron sin firma vez que reivindicaba la «regla del anonimato» en la prensa anarquista. Parece que tenía corresponsales en París, Marsella, Bruselas, Turín y otros lugares. En salieron 16 números, el último el 2 de enero de 1886, y también publicó algunos folletos.

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Cartel de la conferencia "El Arte te la Révolte"

- Conferencia de Fernand Pelloutier: El 30 de mayo de 1896 en la Salle du Commerce, en el número 94 de la calle Faubourg-du-Temple de París (Francia), el anarquista y sindicalista revolucionario Fernand Pelloutier pronuncia la conferencia «El Arte et la Révolte », organizada por el grupo« El Arte Social ». La intención de Pelloutier con esta conferencia se encontraron las conexiones entre el anarquismo literario y el movimiento obrero, luchando al mismo tiempo contra la búsqueda de un hermetismo y un elitismo propio de ciertos «simbolistas esotéricos», contra un naturalismo «sin espíritu» y contra la literatura de evasión. El arte ha de inspirar la revuelta, deben juntarse «el comunismo del pan" y el "comunismo de los placeres estéticos». Hay que desmitificar el arte, ya que la función del arte es «revelar». El Arte debe servir para hacer revueltas. Esta conferencia fue publicada en el año siguiente en París por el grupo promotor del acto; «El Arte Social», que editó entre 1893 y 1896 una importante revista cultural del mismo nombre, consiguió el apoyo de intelectuales anarquistas para promover conferencias y debates en los barrios populares parisinos, convirtiéndose en un punto de referencia para la divulgación y el conocimiento del arte, de la literatura y de la ciencia entre el movimiento obrero. En 2002, la conferencia fue reeditada por Jean-Pierre Lecercle, donde reproduce el texto de la conferencia con variantes como prefacio a la reedición del libro de poemas de Pelloutier De la colère, del amour, de la haine (1898) y añade numerosas notas sobre el movimiento anarquista y «El Arte Social».

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Cartel de la conferencia de Frederica Montseny

- Conferencia de Frederica Montseny: El 30 de mayo de 1965, en la Sala Sénéchal de Toulouse (Languedoc, Occitania), organizado por el Ateneo Español de esta localidad, la propagandista anarquista Federica Montseny y Mañé la conferencia «Mujeres españolas del siglo XIX ». El Ateneo Español era el centro cultural anarquista de los exiliados libertarios en Toulouse. Como casi toda la propaganda de los actos culturales anarquistas del exilio peninsular de estos años, no se citan en ningún momento términos ácratas, para evitar problemas con las autoridades francesas.


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Manifestación de apoyo al general De Gaulle (30-05-68)

- París (30-05-68): El 30 de mayo de 1968 en París (Francia) el primer ministro Georges Pompidou pide a las 12.30 horas una entrevista al general De Gaulle, que de buena mañana ya ha redactado el texto de un discurso que piensa pronunciar la tarde. Pompidou tendrá que esperar hasta las 14.30 horas, justo antes del Consejo de Ministros; lleva una carta de dimisión, que será rechazada por el General, pero lo exige la disolución del Parlamento. Jacques Foccart, uno de los destacados consejeros del General, informa de una iniciativa en curso: las diversas redes gaullistas - Francia Libre, Resistencia, organizaciones de veteranos, la Asociación para el Apoyo al General De Gaulle y varios grupos «oscuros» ( fascistas de «Occidente» y otros grupos de extrema) -, después de dos semanas de duro trabajo, desde el 13 de mayo, se comprometen a reunirse todos los partidarios del General para una manifestación, esta tarde a las 18 horas, en los Campos Elíseos; hay que borrar la imagen de banderas rojas y negras paseando por París. A las 16.30 horas, entre el Consejo de Ministros y la concentración de apoyo gaullista, el General habla sólo por radio ya que la televisión se niega a retransmitirlo: anuncia la disolución de la Asamblea Nacional, aplaza sine die la realización del referéndum , asegura que las elecciones legislativas seguirán el calendario constitucional previsto y denuncia el peligro comunista que quiere conquistar Francia. Al terminar el discurso empieza la gran manifestación de apoyo a De Gaulle; un millón de manifestantes - 300.000 han venido de todo el Estado con autocares y coches -, contarán los convocantes, avalan la idea de que Francia ama el orden. El gobierno avisa que hará uso de la fuerza, si lo considera necesario, para restaurar este orden. Los gritos que lanza la masa son bien distintos a los que se han llamado los días anteriores: «Cohn-Bendit a Dachau», «Francia para los franceses», «De Gaulle no está solo», «Mitterrand es un fracaso »,« Libertad de trabajo! "La prensa franquista madrileña elogia el presidente de la República francesa:« El general De Gaulle nos hace recordar el general Franco hace veinte años. »

Nacimientos

Mikhail Bakunin fotografiado por Nadar

- Mikhail Bakunin: E l 30 de mayo - el 18 de mayo, según el calendario juliano - 1814 nace en Priamukhino, entre Torzhok y Kuvshinovo, en el departamento de Tver (Rusia) el revolucionario y pensador político Mikhail Aleksandrovitx Bakunin, considerado el fundador del movimiento anarquista internacional moderno. Era hijo de una familia aristocrática terrateniente de ideas liberales. Cuando tenía 14 años lo invadieron en la Escuela de Artillería de San Petersburgo donde recibió entrenamiento militar y salió oficial de artillería con 17 años. En 1832 completó estudios y en 1834 fue nombrado oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa y enviado a Minsk y Goradnia. El verano de ese año se vio implicado en una disputa familiar, tomando partido por su hermana que se rebelaba contra una matrimonio no deseado. Desobedeciendo los deseos de su padre, que quería que continuara el servicio militar o en la administración del Estado, abandonó ambos en 1835 y marchó a Moscú con la intención de estudiar filosofía. En la capital del Imperio hizo amistad con un grupo de antiguos estudiantes universitarias comprometidos en el estudio sistemático de la filosofía idealista (Vissarion Belinski, Aleksandr Gertsen, Nicolaj Ogarev) y agrupados alrededor del poeta Nikolaj Stankevitx. La filosofía de Kant fue inicialmente el centro de sus estudios, pero avanzaron estudiante Schelling, Fichte y Hegel. Durante otoño de 1835 planeó formó un círculo filosófico en su pueblo natal, Priamukhino. A principios de 1836 regresó a Moscú, donde publicó varias traducciones de obras de Fichte. 1842 viajó a Alemania y hacer contacto con los líderes del joven movimiento socialista alemán en Berlín y estudió los neohegelians de izquierda (Fouerbach, Ruge). En 1844 marchó a París, donde conoció a Proudhon y George Sand, además de relacionarse con los exiliados polacos y los círculos socialistas (Fourier, Louis Blanc, Cabet, Proudhon). De París viajó a Suiza, donde se instaló una temporada apoyando los movimientos socialistas de la zona. Durante su estancia en Suiza, el gobierno ruso le ordenó el retorno a Rusia y ante su desobediencia le fueron confiscadas sus propiedades. En 1848, de nuevo en París, publicó una encendida diatriba contra Rusia, por lo que será expulsado de Francia. Tomó parte activa en el movimiento revolucionario de 1848 y participó en el Congreso Eslavo de Praga, y por su participación en la insurrección de Dresde de 1849 fue detenido y encerrado en la fortaleza de Königstein, y condenado a muerte el 14 de enero de 1850 por un tribunal sajón, pena que fue conmutada por la de cadena perpetua. Finalmente, fue extraditado a Austria y el 17 de mayo de 1851 fue entregado a la policía zarista que lo encarceló. Encerrado en la fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, decidió hacer una confesión dirigida al zar Nicolás I que tuvo como resultado su deportación a perpetuidad. 1857 le fijaron residencia en Tomsk, Siberia occidental. En el exilio siberiano se casó con Antonia Kviatkowska, hija de un comerciante polaco, y trabajó un tiempo en una compañía comercial. Trasladado a Irkutsk y aprovechando un permiso, huyó, gracias a su primo y amigo de la infancia, el gobernador Mouraviev-Amourski, en Japón por Vladivostok y después pasó a San Francisco (California, EE.UU.); a través del canal de Panamá llegará a la ciudad de Nueva York, donde fue recibido por varios personajes norteamericanos como el escritor Henry Longfellow. Después de una temporada en los Estados Unidos haciendo contactos con su movimiento obrero, marchó a Londres (Inglaterra) el 27 de diciembre de 1861. El resto de su vida transcurrió en el exilio europeo, actuando desde Suecia a Italia, pero especialmente en Suiza. En aquellos años confiaba poder aprovechar las ansias irredentistas de los pueblos eslavos, oprimidos por el Imperio ruso, como fermentos de la revolución universal. Fracasada la revolución polaca, en 1864 se trasladó a Italia; a partir de entonces consideró el movimiento obrero, y no las minorías nacionales oprimidas, el principal fermento revolucionario.En 1867 se instaló en Ginebra y tomó parte en el primer congreso de la «Liga de la Paz y de la Libertad», organización patrocinada por Victor Hugo, John Stuart Mill, Louis Blanc, Pierre Leroux, Karl Grün y Giuseppe Garibaldi . En 1868 se adhirió a la sección ginebrina de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Decepcionado de la «Liga de la Paz y de la Libertad», considerada «demócrata», el 25 de septiembre de 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, el programa de la que reivindicaba una serie de puntos que constituían la base de su pensamiento político: la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia; la igualdad de sexos; y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos. La entrada de la Alianza en la AIT fue rechazada, ya que se trataba de una organización internacional y sólo eran admitidas organizaciones nacionales. Por este motivo la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron individualmente en la Internacional. En 1869 conoció el revolucionario ruso Netxaiev, autor del Catecismo revolucionario , muchas veces atribuido erróneamente a Bakunin. El 15 de septiembre de 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon y que proclamó la abolición del Estado y la instauración de comunas revolucionarias, pero que fracasó el 28 de septiembre y tuvo que huir.El 12 de septiembre de 1871, a Sonvillier, las secciones de la AIT del Jura, seducidos por las ideas bakuninistas, formó la Federación del Jura.Las diferencias entre sus ideas y las de Karl Marx en el seno de la Internacional llevaron a la expulsión de los anarquistas de la organización a raíz del Congreso de La Haya, celebrado en 1872, y entonces los bakuninistas realizarían sus propios congresos al margen de los marxistas. En julio de 1874 marchó a Bolonia (Italia) para participar en el movimiento insurreccional, pero una vez fracasado pudo llegar a Locarno (Suiza), donde Carlo Cafiero el refugió. Pasó los dos últimos años en Suiza enfermo y fatigado, viviendo pobremente y sin más apoyo que la correspondencia que mantenía con los diversos grupos anarquistas. Mikhail Aleksandrovitx Bakunin murió de uremia el 1 de julio de 1876 en Berna (Berna, Suiza) y fue enterrado en el Bremgartenfriedhof de Berna. Su militancia en la francmasonería respondía al deseo de usarla como un instrumento más en las luchas sociales y en la propagación de sus ideas anarquistas. Bakunin, junto con Proudhon y después Kropotkin, es uno de teóricos más importantes del anarquismo, y es el primer gran impulsor del anarquismo organizado como movimiento político y popular. Su anarquismo (anarcocol colectivismo o anarquismo colectivista) supone una sociedad libre sin necesidad de gobierno ni de autoridad oficial, el centro de gravedad se sitúa en el trabajo (medios, producción y distribución). La sociedad bakuninista organizaría mediante la federación de productores y de consumidores que se coordinarían entre sí gracias a confederaciones. No se necesitarían gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos, etc., Monopolizadores de la violencia. Según el bakuninismo a cada uno se le retribuirá según el trabajo realizado, a fin de impedir el surgimiento de una clase ociosa que parasita el trabajo de las asociaciones libres. El pensamiento bakuninista fue expuesto en una monumental obra y fue James Guillaume, discípulo de Bakunin, quien, entre los años 1907 y 1913 en París, recopiló y editó las obras completas.Entre sus obras destacan Anruf an die Slaven von einem russischen patriotas (1848), Catéchisme révolutionnaire (1866), Federalismo, Socialismo, antithéologisme (1868), El empire knouto-germanique te la révolution sociale (1871), Gosudarstvennost ' y anarkhija (1873), Dieu et l'état (1882, póstumo).

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Lev Metxnikov con el traje tradicional de samurai

- Lev Metxnikov: El 30 de mayo de 1838 - el 18 de mayo de 1838 según el calendario juliano - nace en Peterburg (Rusia) el científico, geógrafo, etnólogo, autor y escritor anarquista y Garibaldi Lev IlIitx Metxnikov, también conocido por su transcripción francesa como Léon Metchnikoff o como Lev Mechnikov . Su padre fue propietario en Járkov (Ucrania) y su madre era de origen israelita. Enfermo durante la infancia, no pudo soportar el rudo clima del norte y 1851 la familia emigró a Járkov para que continuara sus estudios en mejores condiciones. Restablecido, con 16 años huyó del colegio hacia Crimea para tomar parte en la defensa de Sebastopol; detenido por el camino, fue devuelto a la fuerza a la escuela.Poco después, comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Járkov, pero siete meses después, fue expulsado por revoltoso. De vuelta a Peterburg, frecuentó la Academia de Medicina y asistió a los cursos de la Facultad de Física y Matemáticas, además de estudiar en la Academia de Artes y en el Instituto de Lenguas Orientales. En poco tiempo consiguió una educación multidisciplinar, sabiendo compaginar su espíritu de revuelta con el régimen universitario opresivo. En 1858 fue elegido como intérprete de la misión diplomática enviada a los Santos Lugares bajo la dirección de Mansurov. Después de visitar Constantinopla, el monte Athos y Jerusalén, a resultas de un duelo y de una conducta poco respetuosa con los sudas cabezas, fue relevado de su cargo de intérprete. Luego entró como agente en una sociedad de navegación y de comercio; después de un tiempo en Beirut y Galati, no contento con el trabajo de negociante, huyó, sin pasaporte y sin muchos recursos, hacia Venecia con el fin de continuar con sus estudios de pintura, una de sus grandes pasiones. En esa época participó en grupos que luchaban por la liberación de Italia. Perseguido como sospechoso por la policía austríaca, logró huir hacia Livorno y entró en un destacamento rebelde en Milbitz.Cuando se enteró en Venecia de la Expedición de los Mil de Garibaldi, se marchó rápidamente en Génova, pero llegó tarde: los buques con los voluntarios ya habían zarpado la noche entre el 4 y el 5 de mayo de 1860. Después de numerosas peripecias, logró llegar al sur de la península italiana y combatió en Nápoles y Calabria como capitán del Centro de Mando de una brigada garibaldina. El 1 de octubre de 1860, en el río Vulturno, fue gravemente herido por una mina y fue llevado al hospital de Nápoles, donde camaradas abnegados, entre ellos Alejandro Dumas, lo salvaron de una muerte segura. En 1861 salió "Annotazioni dei Garibaldino», publicado en entregas en la revista en ruso Russkij Vestnik (El Mensajero Ruso) y que firmó sólo con la primera letra de su apellido; Al año siguiente publicó en la revista Il Contemporaneo el ensayo «Caprera», también sobre Garibaldi, bajo el seudónimo Leon Brandi por razones de censura. Los años siguientes, en Nápoles, en Livorno, en Florencia, en Ginebra, los consagró a la propaganda política y social; y gracias a su variada educación y su conocimiento de las diez principales lenguas europeas, se convirtió en el traductor de los revolucionarios europeos (Garibaldi, Gerstsen, Bakunin, etc.), y tuvo que efectuar misiones peligrosas en Italia y en España. A pesar de estar enfermo, no conoció la fatiga y desarrolló una gran labor propagandística: discursos, conferencias, correspondencia, artículos en periódicos y revistas en diferentes idiomas, etc. Colaboró ​​sobre todo en dos famosos periódicos rusos: Kolokol (La Campana), de Gerstsen (Herzen), y Sobremenik (El Contemporáneo), de Tchernichevsky. Para sobrevivir, publicaba con su nombre y con seudónimo en revistas rusas artículos diversos sobre temas científicos, siempre y cuando no fueran detectados por la censura zarista, ya que toda su obra estaba prohibida. Pero como estos ingresos eran insuficientes, en 1873 decidió estudiar chino y japonés para hacer de profesor en una importante escuela de Extremo Oriente. A comienzos de 1874 se marchó a Tokio, invitado por el Ministro de Instrucción Púbica para reorganizar una escuela rusa fundada por estudiantes japoneses. Esta institución prosperó fuerza, un enjambre de alumnos acudía para estudiar con los métodos científicos de Occidente enseñados en su lengua, con profesores venidos de Europa y América. Pero después de un tiempo, una anemia galopante lo obligó a retornar a Europa, a través de Hawaii, de San Francisco y Nueva York, siempre llevando el manuscrito del libro que había escrito e ilustrado, El Empire japonais , que fue publicado en Ginebra en 1881. Poco después de regresar de Japón, conoció Élisée Reclus, a quien ayudó en las descripciones sobre China y Japón de la obra reclusiana Nouvelle Géographie Universelle .Los años siguientes, a Clarens, en la orilla suiza del lago Lemán, continuó ayudando Élisée Reclus en sus estudios, con traducciones de lenguas que éste no conocía, con la redacción de estudios y de memorias, leyendo y anotando pruebas, arreglando libros y manuscritos, etc. En 1883 el Consejo de Estado de Neuchâtel le ofreció la plaza de profesor de Estadística y Geografía Comparada en la Academia, cargo que aceptó entusiasmado. En 1886 publicó Une dynastie archaique du Japon . Enfermo, el invierno 1887 cogió una excedencia, y retornó a Clarens con el ánimo de seguir trabajando, pero los médicos encontraron que su maltrecha salud era irreversible. Lev Metxnikov murió, después de mucho sufrir, el 30 de junio de 1888 - el 18 de junio de 1888, según el calendario juliano - a Neuchâtel (Neuchâtel, Suiza). Póstumamente se publicó La civilisation te las grands ríos históricas (1889), con un prefacio y necrológica de su gran amigo Élisée Reclus. Son hermano, el biólogo Ilya Metxnikov ( Élie Metchnikoff ), fue uno de los fundadores de la inmunología y premio Nóbel de Medicina en 1908. Las ideas de Metxnikov acerca del papel del medio geográfico influyeron en el marxismo académico soviético, en especial en Plejánov.

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Melchor Rodríguez recita un poema a la bandera republicana (1938)



- Melchor Rodríguez García: El 30 de mayo de 1893 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano , y por algunos como El Ángel Rojo . De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapas, representante de seguros, etc.), Pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito a Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 la apartó de la arena y después de varios intentos en 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo . Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero a la vez formaba parte del grupo anarquista «Los Libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «anarcopacifisme». En 1927 fue uno de los primeros militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y cuando se creó el Sindicato de Carroceros cenetista afilió inmediatamente y acaba como secretario. Tuvo el carné número tres de la Agrupación Anarquista de la Región Centro. En octubre de 1933 hizo mítines pro amnistía en Gijón y en julio de 1934 presidió el gran mitin de Madrid. En noviembre de 1934, con Celedonio Rodríguez, se entrevistó con Martínez Barrio y Vaquero para conseguir la libertad de doscientos cenetistas. Él mismo estuvo preso en numerosas ocasiones durante la monarquía y durante los años republicanos, tanto que era conocido por los carceleros como El Decano . 1936 participó activamente el la huelga de la construcción madrileña. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 1 de marzo de 1937 fue Inspector General del Cuerpo de Prisiones del Ministerio de Justicia de Juan García Oliver. Con este nombramiento el ministro trataba de arrebatar las cárceles madrileños a la Consejería de Orden Público dirigida por el comunista Santiago Carrillo, con el fin de acabar con la política de sacadas indiscriminadas y de poder instaurar tribunales populares. En este periodo Melchor Rodríguez destacó por su digno comportamiento hacia los detenidos, por lo que fue acusado de quintacolumnista por los comunistas; por la denuncia de la existencia de checas estalinistas («Asunto José Cazorla», Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid); para eliminar las sacadas - prohibió sin su autorización expresa la salida de reclusos de las cárceles entre las 7 horas de la tarde y las 7 horas de la mañana -; y para oponerse tajantemente que 1.532 presos encerrados en Alcalá de Henares y San Antón fueran asesinados - algunos bastante conocidos, como Agustín Muñoz Grandes, Raimundo Fernández Cuesta, Peña Boeuf, Luca de Tena, Body Declané, Javier Martín Artajo, Serrano Súñer, Blas Piñar, Rafael Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Valentín Gallarza, Raimundo Fernández-Cuesta. Así, desde el sectores derechistas lo bautizaron como El Ángel Rojo , seudónimo que él rechazaba. El 8 de diciembre de 1936 frenó, después de siete horas de tira y afloja, la multitud que quería asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y asesinar prisiones «nacionales» en represalia por los bombardeos de la aviación fascista en Madrid. El 1 de marzo de 1937 fue destituido de su cargo de delegado especial de prisiones por el gobierno del socialista títere del Partido Comunista de España (PCE), Juan Negrín. Más tarde, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde de Madrid. Tuvo muchos amigo del mundo de la farándula y de la cultura, como los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Carrere, Concha Espina, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Pastora Imperio, José María Pemán, Alfonso - que el fotografió en numerosas ocasiones -, etc. 1938 se encargó de la gestión de los cementerios madrileños y como tal, el 13 de abril de 1938, se jugó la vida cuando consiguió que en el entierro de su amigo Serafín Álvarez Quintero se exhibiera un crucifijo cumpliendo su última voluntad. El 2 de marzo de 1939 fue enviado por el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) en Francia y el 28 de marzo de ese año, como último alcalde de Madrid nombrado por el coronel Segismundo Casado y Julián Besteiro del Consejo Nacional de Defensa , fue el encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas. Al terminar la guerra, el 26 de agosto de 1941, fue condenado a 20 años y un día de prisión y no a la pena de muerte, gracias a muchos testigos de diestros (general Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc. ) que declararon en su favor recordando el espléndido comportamiento como director de las cárceles republicanas. Finalmente, gracias a la gestiones del general Agustín Muñoz Grandes, pieza clave del Ejército y mano derecha de Franco durante años, sólo purgó cinco años en la prisión del Puerto de Santa María. Durante la posguerra, rechazó propuestas de cargos en el sindicato vertical franquista y militó en la CNT clandestina, apoyando el Comité Nacional cenetista de Enric Marco Navidad. Fue detenido y encarcelado dos veces por «difusión de propaganda política ilegal» y en 1947 para ayudar presos anarquistas. Durante los años cincuenta y sesenta continuó militando en la CNT y en 1965 se opuso radicalmente a las maniobras del cincpuntisme . En estos años formó parte de diversos comités, asistió a numerosos comicios regionales y nacionales cenetistas, patín 34 detenciones, etc. Algunos criticaron que aceptara una condecoración del franquismo por sus actuaciones como director de prisiones durante la guerra civil y que confraternizar con algunos caciques del franquismo - en 1956 el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicó un libro llamándolo «vanguardista infatigable en batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre ». Colaboró ​​en diversas publicaciones, como Campo Libre , Crisol , ¡Despertad! , Frente Libertario , Proa , ¡Rebeldía! ,Redención , La Tierra , etc. También escribió letras de pasodobles y de cuplés, entre otros, con el maestro Padilla. Durante los últimos años de su vida trabajó en una compañía de seguros («La Adriática") y vivió con su antiguo compañero de plaza, el banderillero Castillito, y la esposa de éste. Melchor Rodríguez García murió el 14 de febrero de 1972 en Madrid (España) y insólitamente las autoridades franquistas permitieran que su ataúd fuese cubierto con la bandera roja y negra y que se cantase A las barricadas durante su entierro en el cementerio madrileño de San Justo; por el contrario, un grupo de falangistas, que también acudieron al sepelio, rezaron por su alma. En julio de 2008 una calle de la barriada de San Cayetano de Sevilla fue bautizado con su nombre. El 16 de septiembre de 2008, organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se le rindió un homenaje en el Ateneo de Madrid.

MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL - Christie Books pdf


Melchor Rodríguez García (1893-1972)

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Hemos Day dibujado por Léo Campion

- Hemos Day: El 30 de mayo de 1902 nace en Houdeng Coegnies (Hainaut, Bélgica) Marcel Camille Dieu, más conocido como Hemos Day , una de las figuras más importantes de los anarquismos belga e internacional. Inconformista y rebelde desde su adolescencia, se declaró vegetariano cuando su padre se hizo carnicero. Repudió la religión y rechazó Dios y enfadado porque en su nombre figurase «Dieu», usó el seudónimo «MD», que él escribía «Hemos Day». Después de la guerra tomó parte activa en la reconstrucción del movimiento anarquista y participó el 7 de enero de 1923 en el primer congreso de la Unión Anarquista de Bélgica, que reunía las federaciones valona y flamenca.Colaboró ​​desde 1922 en el periódico El Emancipateur y después en Combate , será gerente. A finales de 1925 el congreso anarquista lo designa como secretario tesorero y gracias a él se adopta la resolución antimilitarista que preconiza la huelga general para responder a cualquier movilización. Tomó parte activa en la campaña para salvar Sacco y Vanzetti. En 1927, cuando se creó el Comité Internacional de Defensa Anarquista (CIDA), Hemos Day fue nombrado secretario, tarea que asumirá hasta 1939. Su tienda de librero de viejo (Aux Joyas del Esprit) en Bruselas y su casa se ​​convierten entonces en un refugio para numerosos proscritos de todas las nacionalidades, como Ascaso, Durruti y Jover, que permanecieron en su casa antes de regresar a España en 1931; antifascistas italianos durante los años 30, desertores franceses y alemanes huyendo de las prisiones militares en 1939, judíos y alemanes antinazis durante la represión, insumisos de las guerras coloniales francesas (Indochina, Argelia) ... En 1933, con Léo Campion, secretario de la sección belga de Resistentes a la Guerra, serán los primeros objetores de conciencia anarquistas que reenviarán sus cartillas militares. Hay que decir que tanto Tenemos Day como Léo Campion pertenecían a la masonería. Hemos Day será detenido poco después en medio de la calle y juzgado, con Léo Campion, el 19 de julio de 1933, ante un Consejo de Guerra, y numerosas personalidades le apoyarán, como Han Ryner. El veredicto fue pesado: dos años de prisión para él y 18 meses para Léo. Entonces pusieron en marcha una huelga de hambre y se desencadenó una campaña internacional de apoyo, lo que obligó al Gobierno a la liberación de los presos el 3 de agosto y expulsarlos del Ejército por «indignidad». 1937 Hemos Day irá a Barcelona donde participará en las emisiones de radio de la CNT-FAI y también visitará el frente. Ese mismo año será expulsado de Francia por haber dado una conferencia contra el nazismo. Siguiendo la huella del pensamiento pacifista de Han Ryner, amigo de Émile Armand y de Sébastien Faure, continuó durante la guerra su labor solidaria. En 1945 reeditar la revista Pensée et Action , que se convertirá en 1953 Les Cahiers de Pensée et Action . Su obra es considerable: folletos, biografías de militantes, numerosos artículos en la prensa anarquista internacional, conferencias, participación en numerosos mítines (por la paz, por el derecho de asilo, etc.). Hemos Day murió el 14 de agosto de 1969 a Evere, cerca de Bruselas (Bélgica), y fue incinerado en Uccle el 18 de agosto, recibiendo funerales masónicos. Su biblioteca y sus archivos, uno de los más importantes del movimiento anarquista de posguerra, fueron entregados a la gran Biblioteca Real de Bruselas.


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Pio turrones

- Pio turrones: El 30 de mayo de 1906 nace en Cesena (Emilia Romagna, Italia) el militante y combatiente anarquista Pio turrones. 1923 para huir de la represión del régimen fascista exilia en Francia. Durante 1927 tomará parte en manifestaciones parisinas para impedir la ejecución de Sacco y de Vanzetti, y entre 1933 y 1935 se dedicará a la actividad editorial y de propaganda - publicará para el Grupo Ediciones Libertarias de Brest El operaiolatria , de Camillo Berneri , y La guerra che viene , de Simone Weil. 1936 parte hacia España y se alista en la Sección Italiana de la Columna Ascaso. Será herido en combate en Tardienta (Huesca) en octubre de 1936, y en Belchite (Zaragoza), en marzo de 1937. Volverá a Marsella después de los sucesos de mayo de 1937 y preparará un atentado frustrado contra Mussolini. Sucesivamente expulsado de Francia por «actividad anarquista», es detenido en 1939 e internado en el campo de concentración de Villemagne primero y de Remoulins después, de donde puede huir. Detenido nuevamente en Marsella, se evade del Brebant en enero de 1941. Obtiene un pasaporte que le permite embarcarse hacia Orán y luego pasa a Marruecos. De allí podrá llegar, en noviembre de 1941, en ​​México donde mantiene contacto con los exiliados y se dedica a la actividad anarquista. 1943 volverá a África del norte. Cuando la liberación de Italia, a finales de 1943, retornará a la península y participará en la reconstrucción del movimiento anarquista en Nápoles, junto con Giovannna Caleffi Berneri, cesara Zaccaria y Armida Abbate, en la Alianza de Grupos Libertarios y publicando rivoluzione Libertaria . 1950 es redactor de La Aurora , de Forli, y funda con Gigi Damiani El Antistato ; como administrador de este periódico será procesado en 1951 por «vilipendio a la magistratura» y condenado, pero saldrá en libertad condicional. Tendrá otro proceso en 1959 por propaganda antielectoral a Bolonia - por el mismo motivo antes fue procesado Aurelio Chessa en Génova. En 1965, después del Congreso de Carrara, en reacción al tipo de organización estructurada según el modelo de la FAI, creará con otros compañeros, entre ellos Aurelio Chessa, los Grupos de Iniciativa anárquico (GIA). De 1946 hasta su muerte editará la revista anarquista Volontà . Pio turrones murió el 7 de abril de 1982 en Cesena (Emilia Romagna, Italia). Su biblioteca fue el núcleo inicial del Archivo Giuseppe Pinelli de Milán y su archivo se conserva en el Archivo Berneri-Chessa de Reggio Emilia.


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Fernando Carballo Blanco fotografiado por Gustavo Catalán Dioses (enero 1977)

- Fernando Carballo Blanco: El 30 de mayo de 1924 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Fernando Carballo Blanco. Fue hijo de Aniceto Carballo, obrero en los talleres de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en 1936 en Valladolid por el franquismo. Su madre, Concepción Blanco, fue internada en el hospital provincial de Valladolid. Al terminar la guerra, fue encarcelado cinco meses por no rectificar y decir que su padre había sido ejecutado, como quería el comisario, y no asesinato, como decía él. 1940 malvivía en Valencia y trabajaba de carpintero cuando le daban trabajo. Fue cerrado seis meses por robar un paquete de cacahuetes y en prisión entró en contacto con militantes cenetistas. En 1942 trabajar por los campos de Vinaròs, Valencia y Tarragona sembrando y cosechando arroz, trabajo que compaginaba con la de tratando de animales y estraperlista. 1946 fue detenido en Mora de Ebro para resistirse a un sereno que le quería tomar el aceite de estraperlo que llevaba y cerrado un año y medio en Tarragona y Reus en espera de un juicio que finalmente no se realizó. En 1947 fue liberado, pero en abril de 1948 fue de nuevo encarcelado acusado de pertenecer al Socorro Rojo Internacional (SRI); esta acusación fue cambiada por la de robo en Tivissa y condenado a 13 años de prisión. En 1949 fue cerrado en El Puerto de Santa María y luego trasladado a Ocaña hasta agosto de 1955, que salió en libertad condicional. En 1956 se casó con Juana Rodríguez Olivar. En la cárcel aprendió el oficio de sastre, que será el trabajo con la que se ganará la vida en el futuro. 1963 se afilió a la CNT clandestina que a duras penas se reestructuraba y se dedicó sobre todo a tareas propagandísticas. El 11 de agosto de 1964 fue detenido en la calle Princesa de Madrid con la activista anarquista escocés Stuart Christie por tenencia de explosivos y por intención de cometer atentados contra el régimen franquista o contra Franco mismo aprovechando el partido de fútbol España- URSS en el estadio Bernabéu de Madrid que se había celebrado en junio de ese año. El 1 de septiembre de 1964 un consejo de guerra lo condenó a 30 años de prisión y Christie 20. En noviembre de 1969 llevó a cabo una huelga de hambre para obtener el estatus de preso político. En noviembre de 1970, en la prisión de Burgos, realizó una nueva huelga de hambre en solidaridad con los presos de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad). Hasta 1971 permaneció cerrado en Burgos, hasta 1975 en Alicante y luego pasó por diversas cárceles haciendo "turismo penitenciario" (Córdoba, Valladolid, Alcalá de Henares, Jaén, El Puerto, Carabanchel, etc.). En diciembre de 1976, cuando ya casi no quedaban presos políticos en las cárceles y después de pasar 26 años encerrados - 244 días de los cuales en régimen de aislamiento total -, convirtiéndose en el preso político que pasó más tiempo encarcelado por franquismo, desde Francia se puso en marcha una campaña para obtener su liberación. El grupo «Frente Libertario» editó un cartel exigiendo su libertad, pero nunca fue pegado por las calles para que finalmente fue amnistiado y liberado el 13 de enero de 1977 del Reformatorio de Adultos de Alicante. Finalmente se pudo reunir en Valladolid con su compañera y con su hijo de 20 años que sólo había visto una vez. En salió de la cárcel intervino en mítines y charlas de la CNT (París, Burdeos, San Sebastián de los Reyes, etc.). 1977 se instaló en Alicante y, después, en Denia. Detenido de nuevo, en enero de 1979 fue condenado a un año y medio de prisión. Fernando Carballo Blanco falleció el 5 de noviembre de 1993 en Denia (Alicante, Valencia) de un paro cardíaco mientras dormía.


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Puig Antic mandando una moto en una fiesta con los amigos de Palautordera

- Salvador Puig Antich: El 30 de mayo de 1948 nace en Barcelona (España) el anarquista Salvador Puig Antich. Nacido en el seno de una familia trabajadora de clase media, era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquim Puig, fue militante de Acció Catalana durante la República. Este se exilió en Francia, donde fue internado en el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer, y fue condenado a muerte cuando volvió a Cataluña y indultado en el último momento. Tenía una existencia atormentada como perdedor de la guerra. El joven Salvador empezó estudiando en el colegio La Salle Bonanova hasta que fue expulsado por indisciplina. Más tarde entró en el colegio de Salesianos de Mataró, donde finalizó el bachillerato de letras y donde conoció el Padre Manero. A partir de los dieciséis años compaginó el trabajo en una oficina con los estudios nocturnos en el Instituto Maragall, donde hizo amistad con Xavier Garriga y los hermanos Solé Sugranyes (Oriol e Ignacio), todos ellos futuros compañeros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) . Los episodios del mayo francés de 1968 fueron decisivos para Puig Antich decidiera lanzarse a la lucha. Su primera militancia fue en las Comisiones Obreras y formó parte de la Comisión de Estudiantes del Instituto Maragall. Ideológicamente pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación. Tras iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas y abandonarlas porque no le gustaba el carácter ultramatematicista, hizo el servicio militar en Ibiza donde fue destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorporó a la MIL, integrándose en la rama armada. Participó, haciendo de chófer, en las acciones del grupo, que consistían generalmente a realizar atracos a bancos. El botín se destinaba a potenciar las publicaciones clandestinas del grupo ya ayudar a los huelguistas ya los obreros detenidos. Puig Antich y sus compañeros se movían con facilidad en el mundo de la lucha clandestina y viajaban a menudo al sur de Francia, donde se relacionaron con viejos militantes cenetistas. En agosto de 1973, se reunieron en Francia para celebrar el Congreso de autodisolución del MIL. El mes siguiente, tras el atraco a una oficina de La Caixa en Bellver de Cerdanya, comenzó una fuerte ofensiva policial contra los militantes del MIL. Primero cayeron Oriol Solé Sugranyes y Josep Lluís Pons Llobet, y, a continuación, Santi Soler, que fue detenido, interrogado y torturado y acabó confesando los lugares de encuentro clandestino de sus compañeros. El mismo Santi Soler fue utilizado de trampa por la policía de paisano para detener a Xavier Garriga y Salvador Puig Antich. La operación, minuciosamente preparada, se efectuó el 25 de septiembre de 1973 en la esquina entre las calles Girona y Consell de Cent en Barcelona. Los dos anarquistas fueron detenidos en el bar Funicular donde habían quedado con Santi Soler y, a continuación, en el portal del número 70 de la calle Girona, tuvo lugar un tiroteo a consecuencia del cual Puig Antich quedó malherido y el joven subinspector de policía de 23 años Francisco Anguas Barragán resultó muerto. Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que causaron la muerte a Anguas Barragán y de haber participado en el atraco de un banco. Posteriormente fue juzgado en Consejo de Guerra, y condenado a muerte por un régimen con sed de venganza tras la muerte de Carrero Blanco. En toda Europa se organizaron manifestaciones pidiendo la conmutación de la pena capital, pero Franco se mantuvo firme y no concedió el indulto. Salvador Puig Antich, de 25 años, fue ejecutado con el método del garrote vil (fue el último preso político ejecutado en España con este sistema) el 2 de marzo de 1974 a las 9.40 horas de la mañana en una celda la de la cárcel Modelo de Barcelona (Cataluña). Su cuerpo descansa en el nicho 2737 del cementerio de Montjuïc.


Salvador Puig Antic Cas obert (All).ps - Angle Editorial pdf



Defunciones

William B. Greene

- William B. Greene: El 30 de mayo de 1878 muere en Weston-super-Mare (Condado de Somerset, Inglaterra) el pastor protestante unitarista, militar, economista proudhoniano, mutualista y pensador anarcoindividualista William Batchelder Greene. Había nacido el 4 de abril de 1819 en Haverhill (Essex County, Massachusetts, EEUU). Su padre, Nathaniel Greene, fue un periodista demócrata que dirigió el Boston Statesman , además de administrador de correos de la ciudad de Boston. 1835 entró en la Academia Militar de West Point (Nueva York, EEUU), pero la abandonó antes de la graduación por problemas de salud. En julio de 1839 fue nombrado segundo teniente del VII Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos y, tras servir en la II Guerra Seminola (Guerra de Florida), en noviembre de 1841 presentó su renuncia. Después entró en contacto con el movimiento Brook Farm (Granja Brook), experimento de comunidad transcendentalista de inspiración fourierista puesto en práctica por el ex ministro unitarista George Ripley y su compañera Sophia Ripley en la granja Ellis West Roxbury (Massachusetts, EEUU) , y se puso a estudiar teología en la Harvard Divinity School, graduándose en 1845. Fue pastor de una iglesia unitarista en West Brookfield (Massachusetts, EEUU) y fue elegido diputado por la Convención Constitucional de Massachusetts, que se reunió en 1853 con el fin de elaborar propuestas para una modificación de la Constitución, pronunciando un brillante discurso a favor de la igualdad de derechos políticos y sociales de las mujeres. Después marchó con su padre a París (Francia), donde conoció personalmente Proudhon. 1861 volvió a los EEUU para luchar en la Guerra de Secesión. Abolicionista convencido, a comienzos de la Guerra Civil se convirtió coronel del XIV Regimiento de Infantería de Massachusetts y después del I Regimiento de Artillería Pesada de ese Estado. En 1862, mientras se encontraba acantonado con su regimiento en Fairfax (Virginia, EEUU), fue llamado y reasignado por el general George McClellan como comandante de una brigada de Artillería de la división del general Amiel Weeks Whipple. En octubre de 1862, pero, renunció a su cargo para continuar con sus viajes y estudios económicos.Entre 1850 y 1851 había pensado, con ciudadanos de Brookfield, Warren y Ware, en Massachusetts, la creación de un Banco Mutualista según el modelo establecido por Pierre-Joseph Proudhon. 1870 publicó dos obras importantes en este sentido: Mutual Banking , segunda edición de una primera de 1850 y donde propuso un sistema bancario libre de intereses y donde la «medida del valor" no fuera el dinero sino el trabajo, y el panfleto transcendentalismo , crítica de la escuela filosófica de Nueva Inglaterra. Durante la década de los setenta surgieron iniciativas similares promovidas por la Labor Reform League (LRL, Liga para la Reforma del Trabajo) de Nueva Inglaterra, organización obrera mutualista proudhoniana de la que fue vicepresidente. Estos experimentos mutualistas tuvieron una gran influencia en el pensamiento anarquista de Benjamin Tucker y su revista Liberty . En 1869 fue nombrado presidente de la Unión Obrera de Massachusetts. Hacia el 1872, cuando surgió en Estados Unidos la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), ingresó en su sección francesa y fue muy activo en la reivindicación del mutualismo. Según su pensamiento, el mutualismo era una síntesis de la libertad y del orden, una base de nuevas condiciones sociales de vida que se ampliaban de la misma manera que se restringían las funciones del gobierno; un sistema donde la disminución del poder del Estado se convertía en un termómetro de la libertad personal, hasta que se llega a un punto en el que todo gobierno se disuelve en una administración de las cosas donde todos participan de la misma manera . A finales de 1876 se fue a Inglaterra. También destacó como matemático y como especialista en literatura hebrea y antigüedades egipcias, sin olvidar sus intentos poéticos y filosóficos. Otras obras suyas son Remarks on the Science of History, Seguido por an a priori Autobiography (1849), Equality (1849), Sovereignty of the People (1863), explanation of the Theory of the Calculus (1870), Theory of the Calculus ( 1870), The Facts of Consciousness and the Philosophy of Mr. Herbert Spencer (1871), The Blazing Star: With an Appendix treating of the Jewish Kabbala. Also, a Tract on the Philosophy of Mr. Herbert Spencer and One on New-England transcendentalismo (1872), Socialistic, Communistic, Mutualistic, and Financial Fragmentos (1875), entre otros. William B. Greene murió el 30 de mayo de 1878 en Weston-super-Virgen (Condado de Somerset, Inglaterra), pero las sus restos fueron trasladados a Boston y enterradas en el Cementerio de Forest Hills (Jamaica Plain, Condado de Suffolk, Massachusetts, EE.UU.).

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Manifestación del SNI en París (14-07-1936).  Foto de Roger Viollet

- Georges Thomas: El 30 de mayo de 1970 muere en Francia el maestro y militante libertario, primero, y político comunista y socialista, después, Georges Thomas. Había nacido el 8 de diciembre de 1883 a evaluando (Centro, Francia). Hijo de un panadero, se convirtió en maestro y frecuentó los círculos anarquistas. Entre 1910 y 1914 colaboró ​​en Les Temps Nouveaux , de Jean Grave. En marzo de 1911 participó en la fundación del Sindicato de Maestros de Indre, será el secretario adjunto (1911 a 1913) y el secretario general hasta 1921; su compañera ocupó el cargo mientras hizo el servicio militar. Movilizado como sargento en el 90 Regimiento de Infantería, en junio de 1916 fue destinado al Hospital Auxiliar n. 2 de Tours y algunos meses después cambió al 10 Regimiento de Infantería de Auxonne (Borgoña). En esta época autodefinía como «socialista libertario" y entre 1917 y 1918 mantuvo una estrecha correspondencia con el anarquista Charles Benoît y colaboró ​​habitualmente en su revista El Porvenir International . 1917 mostró entusiasmo por la Revolución de Octubre rusa. Una vez desmovilizado, fundó la Asociación Obrera y Campesina de las Víctimas de la Guerra de Indre, asumirá la secretaría en 1920, al tiempo que se afilia a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) con la finalidad de atraer al movimiento a los pequeños campesinos, aunque esta maniobra será un fracaso. Aunque incorporado a la socialista SFIO, no renunció a sus ideas libertarias y octubre de 1920 reivindicó en una reunión sus concepciones «comunistas libertarias», de la misma manera que había criticado en noviembre anterior los candidatos socialistas a las elecciones legislativas de Indre.Partidario de la adhesión de la SFIO a la III Internacional, ingresó en el Partido Comunista Francés (PCF) y 1923 fue nombrado secretario de la Sección de Saint-Plantaire del PCF. Combatió la derecha del Partido, por lo que fue nombrado «Boris Soberano de Indre». Pero sus concepciones acabarían volviendo a las filas del sindicalismo revolucionario y entre 1924 y 1925 cayó en un desacuerdo total con el PCF, el cual acabó abandonando. Decantado hacia el sindicalismo, animó a los Comités Sindicalistas Revolucionarios y entre 1923 y 1926 formó parte del Consejo Departamental de la Enseñanza Primaria. Entre noviembre de 1920 y marzo de 1928 fue secretario del Cartel Departamental Único de los Funcionarios y los Obreros de los Servicios Públicos y, entre marzo de 1928 y junio de 1932, del Cartel Unitario. A iniciativa suya, el 8 de noviembre de 1924, se constituyó la Unión Departamental Mixta de Indre, que agrupaba los sindicatos confederados, unitarios y autónomos.1927 fue gerente de El Emancipation , boletín mensual de la Sección Sindical de la Enseñanza Laica de Indre, y en 1931 del boletín del Syndicat National des Instituteurs (SNI, Sindicato Nacional de los Maestros). Minoritario dentro de la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU), llevó en noviembre de 1930 una activa campaña por la unidad sindical basada en la «Plataforma de los 22» y fue nombrado secretario del Comité Departamental para la Unidad, fundado en junio de 1931. Cansado de esperar sin éxito un posible cambio en la orientación de la CGTU, abandonó con los compañeros de la tendencia de la Liga Sindicalista 1932 la Federación Unitaria de la Enseñanza. Cuando los dos sindicatos de enseñantes se fusionaron en Indre, fue nombrado secretario de la nueva organización entre diciembre de 1932 y octubre de 1937. También fue secretario del Cartel Confederado de Funcionarios y Obreros de los Servicios Públicos de Indre entre octubre de 1932 y enero de 1936, y del Cartel Único reconstituido entre enero de 1936 y septiembre de 1939. Durante su acción sindical fue sancionado numerosas veces. En 1912, después de firmar el "Manifiesto de los maestros sindicatos» a raíz del Congreso de Chambéry, fue reprobado y amenazado de revocación.Conminado a disolver su sindicato en 1912 y ante su negativa, fue condenado, el 2 de febrero de 1921, con otros dos compañeros, a 100 francos de multa por el Tribunal Correccional de Châteauroux y el Corte de Apelaciones de Bourges confirma la condena el 24 de marzo. En septiembre de 1934 fue censurado por un discurso pronunciado en el Congreso de la SNI de Niza en agosto de ese año. Esta sanción suscitó una amplia protesta. 1934 constituyó con los socialistas y los confederados el Comité de Vigilancia Antifascista miembro del «Comité Local de Lucha contra la Guerra y el Fascismo de inspiración comunista». En su retiro recibió un homenaje en el Congreso Nacional del SNI de agosto de 1937; jubilación limitada, ya que tomó la secretaría de la Sección Departamental de la Federación General de Jubilados e impartió cursos en el Colegio del Trabajo de Châteauroux. La Unión Departamental de la Confederación General del Trabajo (CGT) le confía también la tesorería, que ejerció entre marzo de 1938 y junio de 1939. Después de haber participado en el clandestino Sindicato de la Enseñanza en 1943, se adhirió de bello nuevo al SFIO dos años después y en septiembre de 1945 aceptó, por primera vez, la candidatura a las elecciones cantonales en Châteauroux y dos años después, fue elegido regidor municipal. Es autor del texto Le socialismo et le syndicalisme dans l'Indre diciembre orígenes à 1920-1922 , las primeras páginas se publicaron en noviembre de 1946 en Le Populaire del Indre y completamente en diciembre de 1957 en La Actualidad del Histoire . 1979 una parte de su archivo fue donado al Centro de Historia Social de París.

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Aurelio Lolli

- Aurelio Lolli: El 30 de mayo de 1999 muere en Castel Bolognese (Romagna, Italia) el anarquista Aurelio Lolli. Había nacido el 10 de agosto de 1899 en Castel Bolognese (Romagna, Italia). Sólo recibió enseñanza primaria, pero consiguió una buena cultura de manera autodidacta. De muy joven entró en el movimiento anarquista y frecuentó la puesta de piratas, lugar de reunión de los anarquistas de Castel Bolognese, que se distinguían porque llevaban barba, sombrero negro de ala ancha y pajarita negra, a diferencia de los socialistas, que se reunían en la puesta de Badone y se distinguían por llevar corbata roja. También hizo amistad con el destacado militante anarquista Armando Borghi. En 1916 fue uno de los fundadores, con Pasquale Mattioli, Pietro Costa, Giuseppe SantAndrea, Bindo Lama, Nello Garavini, Domenico Scardovi y Francesco Dari, de la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese, que en la posguerra de la Gran Guerra compartirá el local con el Círculo Anarquista de la localidad y el Grupo Anarquista Juvenil de Castel Bolognese. Cuando tenía 17 años, en plena Gran Guerra, fue llamado filas y, antes de ser enviado al frente, desertó. Después de un meses de prisión en Casale Monferrato (Piamonte), fue enviado a Albania, donde enfermó de diversas afecciones (malaria, gripe española, etc.). Carnicer, como su padre, fue enviado a las cocinas del destacamento militar. Durante los años del fascismo mantuvo la militancia anarquista como pudo. En 1945, después de la II Guerra Mundial, contribuirá a la reconstrucción del Grupo Anarquista de Castel Bolognese. En 1973, con Nello Garavini, Giuseppe SantAndrea y otros compañeros libertarios de su generación, refundir la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese en un local de su propiedad. Sin herederos, dio sus propiedades en la biblioteca y en 1985 se creó la Cooperativa Biblioteca Libertaria «Armando Borghi», de la que fue presidente hasta su muerte.


día dobladillo

Día Hem (Marcel Dios)

El 14 de agosto de 1969, la muerte de Camille Marcel HEM DÍA DIOS dijo en Evere (cerca de Bruselas). 
importante personalidad del anarquismo belga e internacional. 
Él nació el 30 de mayo de 1902, en Houdeng Coegnies, Valonia. Conformista y rebelde cuando era un adolescente, él dice vegetariana, mientras que su padre es un carnicero. Después de la guerra, tomó parte activa en la reconstrucción del movimiento anarquista y participó 07 de enero 1923 el primer congreso de la Unión anarquista de Bélgica (Valonia y la federación flamenca juntos). Funciona, en 1922, el diario " El Emancipador "seguido de" The Fight "(que él era el director). Fin de 1925, el congreso anarquista nombrado como secretario-tesorero, no aprobó la resolución anti-militarista que llama a una huelga general para responder a cualquier movilización. Moviliza para salvar a Sacco y Vanzetti . En 1927, la CIDA creó "Comité de Defensa Internacional Anarquista" Día Hem es nombrado Secretario (tarea que desempeñó hasta 1939). Su librería tienda en Bruselas, y el resto de su casa, entonces se convierten en un refugio para muchos fuera de la ley (todas las nacionalidades). Ascaso , Durruti y Jover se quedan allí antes de regresar a España en 1931. también publican entre 1927 y 1928 el periódico " Rebelde ". 
En 1933, Léo Campion , ellos son los primeros anarquistas objetores de conciencia envían sus registros militares. Día Hem se detuvo en la calle. El 19 de julio 1933 , él apareció con Leo Campion ante el Consejo de Guerra. Muchas celebridades vinieron a apoyarlos, incluyendo Han Ryner . Día Hem declara de inmediato: "Yo estoy aquí, no acusado, sino como el acusador" . El veredicto es pesado: 2 años de prisión por 18 meses para él y Leo. A continuación, comenzó una huelga de hambre. Una campaña de movilización internacional se dispara, y el 3 de agosto, los rendimientos del gobierno a la prisa y comunicados. 
En 1937, el Día Hem fue a Barcelona, ​​donde participó en programas de radio de la CNT - FAI y visitar la parte delantera; Ese mismo año, fue expulsado de Francia por dar una conferencia contra el nazismo. Completa del pensamiento pacifista de Han Ryner, amigo 's E.Armand y Sébastien Faure , durante la guerra continuó su acción solidaria. En 1945, reapareció la revista " Pensamiento y Acción "(más tarde, en 1953," El pensamiento Les Cahiers y Acción "). Su obra es considerable:. Diversos folletos, biografías de los activistas, muchos artículos en la prensa anarquista internacional, conferencias, participación en numerosas reuniones por la paz, asilo, etc 
Después de su muerte, su biblioteca y los archivos serán valiosos entregado a la Antigua Biblioteca de Bruselas.

El 30 de mayo de 1910 nació en Villena Miguel Perona Valera, también nombrado Varela de segundo apellido. Sabater y militante confederal y faísta en Elda, cuando acabaron la guerra se exilió y los franquistas le acusaban de ser miembro del Comité de Salud Pública con responsabilidades en el Tribunal Popular en Elda.

fuentes: 

Estel Negre

Ephemeride anarchiste

Alacanat Obrera



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