18 de mayo

Eventos
Billetes de trabajo del Cincinnati Time Store
- Inauguración del Cincinnati Time Store: El 18 de mayo de 1927, en Cincinnati (Ohio, EEUU), Josiah Warren (1798 a 1874), considerado el primer anarquista individualista americano, inaugura el primer Time Store (Almacén del Tiempo), donde pondrá en práctica sus ideas económicas basadas en la teoría del valor-trabajo y del comercio justo.En esta tienda minorista, los artículos son vendidos a su precio real, en función del tiempo de trabajo que se ha necesitado para realizarse y venderse; los intercambios evitan la moneda capitalista americana y se llevan a cabo conlabor notas (billetes de trabajo). Este exitoso experimento durará hasta mayo de 1830, cuando Warren llevará esta idea a la comunidad New Harmony entre 1842 y 1847. El Cincinnati Time Store será la primera experiencia mutualista de la historia, pero Warren también será el primer editor del primer periódico netamente anarquista , The Peaceful Revolutionist (El revolucionario pacifista), publicado en enero de 1833. Warren adoptó la teoría del valor-trabajo según la cual el valor de un producto es la suma del esfuerzo realizado en producirlo o adquirirlo , y consecuentemente no era ético cargar un bien con un precio más alto que el del coste asumido por el vendedor cuando lo introduce en el mercado; en definitiva, se oponía a las ganancias. Warren resumió esta política en la frase: «El coste es el límite del precio.» Y, creyendo en el trabajo como el coste básico de las cosas, sostuvo que a igual cantidad de trabajo naturalmente recibiría igual compensación material. Se planteó examinar si sus teorías podían ser puestas en práctica estableciendo su «tienda de trabajo por trabajo». Si su experimento tuvo éxito, el plan era establecer varias colonias donde todos los participantes aceptaran usar «el coste como límite del precio" en todas sus transacciones económicas, esperando que toda la sociedad eventualmente adoptara este precepto en todos los asuntos económicos. En la tienda, los consumidores podían comprar bienes con "billetes de trabajo», que representan un convenio para desempeñar un trabajo. Los artículos de la tienda sube inicialmente un 7% para contar el trabajo requerido para introducirlos en el mercado con el precio incrementado según el tiempo que un consumidor gasta con el tendero, medido con un contador de tiempo; después esta subida fue reducida a 4%. El maíz fue usado como regla (12 libras de trigo por hora de trabajo). El resultado de este sistema fue que nadie se pudo lucrar del trabajo de los demás; todo individuo recibía el producto completo de su trabajo. Se hicieron ajustes por la dificultad y los desacuerdos sobre la consideración del esfuerzo realizado, ya que este tiempo no fue el único factor tomado en cuenta. Warren también puso pizarras en la pared donde las personas podían publicar qué tipo de servicios buscaban o qué venían para que otros pudieran responder, y comerciar entre ellos usando «billetes de trabajo». Después de un difícil período inicial, la tienda demostró ser bastante exitosa. Los bienes de Warren fueron mucho más baratos que los de la competencia, aunque insistió en que no quería poner las otras tiendas fuera de mercado. Otra tienda vecina se adhirió a los métodos de Warren. El hecho de que los precios de los bienes subieran el consumo con Warren, la mayoría de veces, dio como resultado transacciones muy eficientes. Warren dijo que estaba haciendo más negocios en una hora que en un negocio normal en un día, por lo que cerraba la tienda parte del día para descansar. Aunque el almacén fue un éxito, el problema de considerar el tiempo de trabajo por diferentes dificultades de trabajo fue una gran preocupación para Warren, que no estaba dispuesto a reconciliar el método subjetivo para determinar el valor de las cosas con las Sus teorías que no fuera otra que confiar en que el juicio individual. Las ideas de Warren han tenido una gran influencia en el «comercio justo».
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Cabecera de "El perseguida"
- Sale El perseguida : El 18 de mayo de 1890 sale a Buenos Aires (Argentina) el primer número del periódico anarquista clandestino El perseguida. Periódico comunista-anárquico . Fue publicado por el grupo Los Deseredados, formado por libertarios españoles, principalmente, argentinos y algunos franceses (Gregorio Inglán Lafarga, Rafael Roca, Manuel Reguera, Beltrán prima, Fortunato Serantoni, Ingla Lafargue, Cerambide, B. Salheens, S. Requena, J . Roux, Ragazini, Pierre Quiroule, Alex Sadier). La publicación tendrá una cierta influencia entre los trabajadores europeos emigrados y era partidaria de la «propaganda por el hecho», publicando alabanzas cuando se producían atentados y realizando colectas para las familias de los anarquistas represaliados, como Paulí Pallàs. Estaba en contra de cualquier forma de asociación libertaria organizada (comisiones, reglamentos, federación, confederación, sindicato, «partido anarquista» ...) reivindicando el «grupo de afinidad» bajo el principio ideológico que «el anarquismo es específicamente inorganitzable »; también rechazó de manera tajante los planteamientos anarcocol · lectivistes.Fue dirigido por Rafael Roca y por el ebanista catalán Gregorio Inglán Lafarga, y entre sus colaboradores tuvo a Pierre Quiroule. En Chile se distribuyó y tuvo una gran acogida. A pesar de ser un periódico clandestino cuya difusión era muy peligrosa, pasó de una tirada inicial de 1.000 ejemplares a 1.700 en el número 26 ya 2.000 a partir del 36, para acabar con una tirada de 4.000 desde el número 60. Tuvo una gran duración para la época, ya que dejó de publicarse en enero de 1897, pero los anarcocomunistas antiorganització publicarán a partir de 1898 El Rebelde .
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Portada del primer número de "Germinal"
- Sale Germinal : El 18 de mayo de 1918 sale a Igualada (Barcelona, ​​España) el primer número de Germinal. Hoja quincenal libertaria . Fue dirigida por Juan Ferrer Farriol. Hay colaboraron Fortunato Barthe, Ramon Bonjoch, José Casasola, José extranjeros, Joan Ferrer, Leandro Flancho, Vicente Franco, Vicentina Israc, Ernesto Lecocg, Ángeles López de Ayala, Anselmo Lorenzo, Nisck, Riffle, Lluís Umbert, J. Vidal y A. Zozaya, entre otros. En salieron seis números, el último el 28 de julio de 1918.
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Cabecera de "Proa"
- Sale Proa : El 18 de mayo de 1935 sale a Elda (Vinalopó, Valencia) el primer número del periódico anarquista Proa.Semanario de doctrina, crítica y combate . Los responsables de la publicación fueron Antoni Esteve y José Juan Romero. Hay colaboraron, entre otros, Acracio Progreso, Mingo , Miguel González Inestal, Manuel Fonfría y Gaston Leval. En salieron como mínimo 17 números, el último el 14 de septiembre de 1935, aunque es probable que continuara hasta diciembre de 1935 cuando tuvo que suspender la publicación por dificultades económicas. Era una segunda época de esta misma cabecera publicada en Elda entre 1931 y 1932 como órgano de expresión del Sindicato Único de Trabajadores de la Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de los Trabajadores (CNT).
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Todo Francia paralizada ...
- París (18-05-68): El 18 de mayo de 1968 la ola de huelgas y de ocupaciones se esparce por toda Francia: huelga y ocupación a Thomson-Houston de Chauny; huelga escalonada en las minas de potasa de Alsacia; parada y mitin a los «Chantiers del Atlántico» de Saint-Nazaire; interrupción del trabajo en las minas de carbón del Norte; diez empresas metalúrgicas en huelga y ocupadas en el Havre; ocupación de los astilleros del Sena; en la región parisina, huelga a Balcock-Atlantique en La Courneuve, Farman en Boulogne, Alsthom en Saint-Ouen, Chausson en Gennevilliers, Ericsson en Boulogne, Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP, Nuevas Agencias de Distribución de la Prensa Parisina) en Bobigny, Idéal-Standard en Dammarie; en Lyon, 30.000 obreras en huelga - Berliet, Rhodiaceta, Rhône-Poulenc, Fivers-Lille, Richard Continental, Gendrom y Normacen han sido ocupadas -; huelga y ocupación a Rhodiaceta Besançon, a Forges y ACIES del Creusot; paros espontáneos en los transportes parisinos; interrupción casi total del tráfico en la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF, Sociedad Nacioinal los Ferrocarriles Franceses); los centros de clasificación postal de París, Marsella, Lyon y Rouen han sido ocupados; el movimiento se extiende a la construcción aeronáutica; todas las fábricas Renault están en huelga y ocupadas ... Por la tarde, la emisora ​​radiofónica Europe 1 anuncia dos millones de huelguistas. A petición del jurado, se suspende el festival de Cannes, donde la mayoría de directores franceses habían retirado las películas en competición. A las 22.30 horas, el general De Gaulle llega al aeropuerto de Orly; la diplomacia rumana comprende que haya decidido acortar su estancia en el país. Pompidou ofrece su dimisión, pero el general la rechaza.
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Cartel del mitin
- Mitin confederal: El 18 de mayo de 1980 se celebra en el cine Oscar Palace de Amposta (Montsià, Cataluña) un mitin anarcosindicalista organizado por la Federación Local de Amposta y el Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) . Hay hablaron Joaquín Pascual Rodríguez ( Quimet ), como secretario general del Comité Regional de Cataluña; José March Jou, como secretario general de la Federación Local de Barcelona; Severino Campos Campos, como director de Solidaridad Obrera ; y Federica Montseny Mañé, entre otros.En este mitin de afirmación anarcosindicalista se reivindicó la libertad sindical y se reprobado contra la «farsa política» y la explotación obrera.
Nacimientos
Madeleine Pelletier
- Madeleine Pelletier: El 18 de mayo de 1874 nace en París (Francia) la psiquiatra, feminista y socialista Madeleine Pelletier. Hija de madre soltera que se ganaba la vida como vendedora ambulante, conoció una infancia muy pobre y muy pronto se enfrentó con su madre, mujer dura y dominante. Cuando tenía 13 años frecuentó un grupo anarquista, pero se aleja para consagrarse a la lucha feminista. 1897 aprobó el bachillerato, que había estudiado por libre, y al año siguiente consiguió entrar a estudiar en la Facultad de Medicina de París a fuerza de voluntad ya pesar de los numerosos obstáculos que encontró como mujer libre y emancipada. Como antropóloga, empezó a estudiar las relaciones entre el tamaño del cráneo y la inteligencia, según las teorías de Paul Pierre Broca, con Charles Letourneau y Léonce Manouvrier. En oposición a la idea de que la inteligencia estaría en proporción al volumen del cráneo y que fundamentaba la inferioridad intelectual de la mujer, rompió con la antropología y decidió consagrarse a la psiquiatría a partir de 1906 y fue la primera mujer en Francia que obtuvo el diploma de psiquiatría médica; también fue la primera mujer que consiguió una plaza en un psiquiátrico del Estado. En 1904, se había adherido a la mampostería, participando en la logia mixta (hombres y mujeres) «La Nouvelle Jérusalem», pero fue obligada a abandonarla por su defensa a la contracepción y al aborto. Asidua a las reuniones feministas y anarquistas desde la adolescencia, 1905 afiliará a la socialista Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) - entre 1905 y 1914 fue miembro del Consejo Nacional de la SFIO - pensando que era un medio eficaz de propagar la causa de la mujer ya partir de 1906 será secretaria del grupo feminista «La Solidaridad des femmes», una de las más radicales de la época y que reivindicaba los métodos violentos de propaganda. Se definía como una feminista integral y reivindicaba todas las emancipaciones posibles (políticas, económicas, sociales, intelectuales, sexuales, etc.) De la mujer. Entre 1907 y 1914 editará La Suffagiste , publicación centrada en la reivindicación del voto de la mujer. 1908 representó «La Solidaridad des femmes» en las manifestaciones sufragistas de Hyde Park en Londres. 1910 será la primera candidata femenina, por XVIII Distrito parisino, en las elecciones legislativas. Durante estos años, participó en la mayoría de los congresos internacionales socialistas en representación de la SFIO. En 1913 hizo propaganda antimilitarista en los ámbitos femeninos y participó en numerosas manifestaciones antibelicistas. La adhesión de sus compañeros socialistas en la «Unión Sagrada» lo vio como una traición, por lo que se alejó de la SFIO. Durante la Gran Guerra trabajó para la Cruz Roja, auxiliando a los soldados de todos los países combatientes. Después de la guerra empezó a colaborar en Le Libertaire y en la IDEE Libre con artículos antimilitaristas, educativos, feministas, etc. Próxima al movimiento neomaltusià, colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias de esta corriente. En su vida privada fue coherente con su manera de pensar y era partidaria de la «masculinización» o «virilización» de la mujer: llevaba el pelo corto, se vestía como un hombre y decidió no tener relaciones sexuales; todo ello fue visto por los sectores reaccionarios como un atentado contra la identidad sexual. En diciembre de 1920 asistió al Congreso de Tours de la SFIO y, a raíz de la escisión, se afilió a la Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC), futuro Partido Comunista Francés (PCF). En julio de 1921 viajó ilegalmente en la URSS y en volvió publicó Mon voyage aventureux en Russie Communiste , primero en la revista La Voix de la Femme y luego como libro en 1922, donde criticó el terror, la burocracia, la miseria , el misticismo bolchevique y la situación de la mujer en el mundo comunista. 1926 abandonó categóricamente el comunismo y abrazó, después de ir y venir, el anarquismo definitivamente. En esta época escribirá para la Enciclopedia Anarchiste . 1927 defendió Néstor Makhno en el periódico La Fronde . Después escribió novelas utópicas y 1933 publicó su autobiografía, La femme vierge . Este año también se adhirió al «Grupo Fraternal de pacifistas integrales Mundia». 1937 sufrió una hemiplejia que la dejó parcialmente paralizada, pero continuó practicando abortos abiertamente y gratuitamente, por lo que, en 1939, fue detenida a raíz de una denuncia. Juzgada según la «Loi Scélérate» (Ley Perversa) de 1920, fue condenada, pero por razones de salud fue internada en el asilo de Épinay-su-Orge (Isla de Francia, Francia), donde murió confinada el 29 de diciembre de 1939. Madeleine Pelletier publicó numerosos libros sobre los derechos de la mujer, entre los que destacan La femme en lutte pour ses Dorit(1908), Ideologie de hier. Dieu, la morale, la patrie (1910), El Emancipation sexuelle de la femme (1911), La droit à l'avortement (1913) y El éducation féministe des filles (1914). 1992 Charles Sowerwine y Claude Maignien publicaron la biografía Madeleine Pelletier, une féministe dans l'Arène politique .
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Gigi Damiani (ca. 1919)
- Gigi Damiani: El 18 de mayo de 1876 nace en Roma (Italia) el poeta, periodista, militante y propagandista anarquista Luigi Damiani, más conocido como Gigi Damiani , aunque usó otros seudónimos ( Ausinio Acrate ,Simplicio , etc.) . Nacido en una modesta familia católica, quedó huérfano de madre, por lo que pronto acabó en una casa correccional para menores en Nápoles. Después de organizar una revuelta para intentar huir, fue encarcelado. Al salir fue a Roma donde trabajó en la tienda de su padre. Después de conocer la historia de Ravachol en la prensa burguesa descubrió el anarquismo ya partir de 1892 se convirtió en una activo propagandista. En septiembre de 1894 fue confinado por su militancia en Porto Ercole y luego en la isla de Tremitie, Favignata y Lipari. De nuevo en Roma, en septiembre de 1896 empezó a colaborar en el periódico El Avvenire Sociale (1.896 a 1.905). Durante la manifestación del «Primero de Mayo» de 1897 fue detenido y encerrado en prisión con Romeo Frezza. El 28 de septiembre de 1897 emigró a Brasil y se instaló en el Estado de Sao Paulo, por lo pronto a Tieté y después en Alto da Serra, donde vivió confeccionando decorados teatrales. Su primera contribución a la prensa anarquista en lengua italiana en Brasil fue una poesía («Ad una contienda») aparecida el 28 de noviembre de 1897 en el periódico La Birichina , dirigido por Galileo Botti en Sao Paulo. Después continuará colaborando en la prensa anarquista italiana y portuguesa de Sao Paulo. Cuando llegó a Brasil coincidió con una ola represiva por parte del Estado que había expulsado numerosos militantes anarquistas italianos (Felice Vezzani, Arturo Campagnoli, etc.) Y contribuyó a la reactivación del movimiento libertario ya la creación en Sao Paulo, con Alfredo Mari , del periódico Il Risveglio (desde 1898 hasta 1899). En 1900 fue encarcelado algunos meses bajo la acusación de «violencia sexual» por haber ayudado su compañero José Sarmento a «raptar» una joven que quería huir de su familia por amor. En esta época colaboró ​​en el periódico Il Dirito(1899-1902), fundado por Egizio Cini el Estado de Paraná, donde acabó instalándose en 1902. También colaboró ​​en el periódico anarquista en lengua portuguesa O Despertar , publicado por José Buzzetti. En estos años hizo de corresponsal en Curitiba de La Battaglia (1904-1912), el cual publicará en folleto una de sus novelas sociales , El ultimo sciopero . 1908 volvió a Sao Paulo y en 1911 reemplazó Oreste Ristori al frente de La Battaglia y otras cabeceras posteriores - La Barricata (1912-1913) y La Barricata / Germinal (1913). 1914 sustituyó Alessandro Cerchiai en la dirección de La Propaganda Libertaria (1913-1914) y en 1916 Angelo abandonar en la gerencia de Guerre Sociale(1915-17). Sus numerosas poesías sociales y sus artículos exponen conceptos de teoría social, al tiempo que son una crónica de la sociedad brasileña y de la colonia italiana de Sao Paulo. En julio de 1917 participó activamente en la huelga general, que será respondida con una brutal represión policial. A raíz de un nuevo movimiento huelguístico durante el otoño de 1917, fue expulsado de Brasil y regresó a Italia. Al llegar a Génova fue detenido y sólo fue liberado veinte días después gracias a la campaña de Pascuale Binazzi desde el semanario Il Libertario , publicación en la que pasará a colaborar desde entonces, así como en Guerra di Classe y el diario anarquista Umanità Nueva , dirigido por Errico Malatesta. Tras la detención en octubre de 1920 de toda la redacción de este último periódico, lo publicó regularmente y clandestinamente. A raíz del atentado del teatro Diana en marzo de 1921, retomó la publicación del diario en julio y la continuará hasta el 28 de octubre de 1922, cuando la imprenta romana del periódico fue destruida por los fascistas. Tras este hecho, huyó, con su compañera Lidu Meloni, en Palermo o en julio de 1923 nació su hija Valeria. En septiembre de 1923 regresó a Roma y fundó el semanario Fede (1923-26), que editaba 13.000 ejemplares.También fundó los periódicos mensuales Vita (1925) y Parole Nuestro (1925). El 25 de septiembre de 1926, tras el atentado de Gino Lucetti contra Mussolini, su domicilio fue registrado y el 13 de octubre parte hacia Génova y Milán, para pasar clandestinamente a Francia, donde, en noviembre, se instaló en Marsella. Entre 1926 y 1927 colaboró ​​en el periódico de Virgilia de Andrea Veglia y fundó el mensual gratuito marsellés Non Molliamo (1927), editado en Marsella por el Comité Italiano de Acción Antifascista y que tendrá difusión clandestina en Italia. En mayo de 1927 nació en Marsella su hijo Andrea. En septiembre de ese año fue expulsado de Francia y se estableció en Bélgica. En septiembre de 1928 fue detenido en Lieja por «tentativa de asesinato» y encarcelado hasta diciembre. A comienzos de 1929 pasó a Luxemburgo y entró clandestinamente en Francia. Tras ser alojado por varios compañeros, como Damonti en Amiens, reencontró su familia a Puteaux y participó en una nueva época de Fede (1929-1931), dirigida por Virgilio Gozzoli. En marzo de 1930 fue nuevamente detenido por «infracción al decreto de expulsión» y encarcelado veinte días. De nuevo en Bélgica, no le fue autorizada la residencia y rodó por varios países, por lo pronto en Hamburgo, donde trabajó como traductor, y, a raíz de la proclamación de la República española, en Barcelona, ​​donde preparó un plan para hacer huir Malatesta de Italia. En septiembre de 1931 fue expulsado de España y llegó con su familia al norte de África, primero a Orán y luego a Túnez, donde su compañera murió en diciembre de 1932. En estos años colaboró ​​en diversos periódicos anarquistas italianos de la 'exil, como El Adunata dei Reffrattari La Lanterna Il Risveglio . Después de obtener, no sin problemas, un salvoconducto de las autoridades francesas, consiguió llegar a Italia en febrero de 1946 y se integró en la redacción de Umanità Nueva . Durante el Congreso Interregional de la Federación Anarquista Italiana (FAI), celebrado entre el 21 y el 26 de febrero de 1948, fue nombrado gerente de este semanario. Pero, a raíz del deterioro progresivo de su visión debido a un glaucoma del que había sido operado en Túnez, tuvo que mitigar sus actividades periodísticas. En junio de 1951 fue denunciado por «apología de atentado» contra el consulado francés en Génova y condenado a ocho meses de prisión. Tras una nueva operación de oftalmología, se retiró a Carrara y después en Roma. Gigi Damiani murió el 16 de noviembre de 1953 en Roma (Italia).Entre sus obras destacan El ultimo sciopero La Repubblica Y PAES nei calidad non Bisogna emigrare. La questione sociale al Brasile (1920), Il didietro del re. Memorie di un carentes regicida raccoltre e tradotte da Simplicio(1921), Il problema della liberta (1924), Voci Dell'Oro, riflessioni (1924), La paja y el Galeotto (1927), La Bottega.Scebe della roconstruzione fascista (1927), Cristo e Bonnot (1928), Fecondita (1929), Viva Rambolote (1929), del deleite te della pene nella Societa di domani (1930), Astorno, una vita (1930), Y Ceti medio e la Anarchism (1937),Carlo Marx e Bakunon in Spagna (1939), Razzismo e Anarchism (1939), Rampogne, verse di un ribelle (1946), Il problemo della liberta (1946), Sgraffi (1946), Discorsi nella notte (1947), Le ragioni di una antitesti contra Comunisti ed Anarchica (1948), La utopía Anarchica e la realta Anarchica (1948), diabólico carmina. Poesie panagerggianti e anticlericale (1949), La mia bella Anarchia (1953), entre otros.
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Maurice Arondel
- Maurice Arondel: El 18 de mayo de 1887 nace en Cherbourg (Baja Normandía, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Maurice Lucien Léon Arondel. Calderero en cobre de profesión, después de la muerte de su madre se vio muy afectado y se enroló en la Marina por siete años. A resultas de una pelea con un contramaestre que había insultado a su madre, fue condenado a cinco años de trabajos forzados en las colonias penitenciarias de África del Norte. Consiguió evadirse cuando picaba piedra con un grupo de forzados a cien metros de la línea férrea y saltó a la plataforma de un vagón de tren que pasaba; después de una marcha nocturna de tres semanas por el desierto, consiguió llegar a Argel donde una noche fue sorprendido por una patrulla cuando se disponía a dormir en una chalupa esperando ser embarcado clandestinamente hacia Francia. Esta detención implicó una nueva condena añadida.Cuando estalló la Gran Guerra, como muchos miembros de los «Bates de Af» (Batallones de África), fue enviado al frente. Durante el cuarto día de trincheras, calmó la sed con el agua depositada en un hoyo de obús que resultó estar contaminada por el gas mostaza. Gravemente gaseado, volvió ciego y fue enviado a retaguardia y entregado a la vida civil. A finales de 1926 se integró en el movimiento libertario y participó en las «causas Populaires» (Charlas Populares) organizadas por Louis Louvet. Durante los 10 años siguientes participó con este grupo - aferrándose carteles, asistiendo a las charlas y manifestaciones, etc. - Y cogió la costumbre de denunciar los servidores del poder presentes bajo el grito de «Eux autres" (Los otros), nombre con el que designaba al enemigo. 1928 se adhirió a la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA) y participó activamente en el movimiento de solidaridad con los anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti. Durante una campaña electoral, fue condenado a una pena de prisión por haber atupat un político. Después de la II Guerra Mundial trabajó en la construcción en París y en 1945 se afilió a la Federación de la Construcción y de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo de Francia (CNTF). A partir de 1946 fue nombrado tesorero de la II Región del Syndicat Unique du Bâtiment (SUB, Sindicato Único de la Construcción), cargo que ocupó hasta 1950. También fue el administrador de Le Travailleurs du Bâtiment (1950), órgano nacional del SUB y del órgano regional del Sindicato de Trabajadores Públicos de la Región Parisina SUB(1948 hasta 1953). En marzo de 1952 fue elegido tesorero de la Oficina Confederal en el Congreso Confederal de la CNTF. Maurice Arondel murió el 13 de febrero de 1961 en el Hospital Bichat de París (Francia) y, después de incinerado, sus cenizas fueron depositadas el 16 de febrero en el columbario del cementerio parisino de Père-Lachaise.
Defunciones
Ficha de Bill Haywood.  Penitenciaría de Leavenworth (Kansas, 1918)
- Bill Haywood: El 18 de mayo de 1928 muere en Moscú (Rusia) el militante anarcosindicalista estadounidense William Dudley Haywood, más conocido como Big Bill . Había nacido el 4 de febrero de 1869 en Salt Lake City (Utah, EEUU) y su padre era un jinete del Pony Express que murió de neumonía cuando Bill sólo tenía tres años. Cuando tenía nueve años, haciendo un tirador de piedras, la navaja si le escapó y le cortó el ojo derecho, lo que le dejó ciego para siempre. Con 15 años comenzó a trabajar en la mina. En 1886 los eventos de Haymarket (manifestaciones, altercados, ejecuciones ...) le impresionaron y radicalizar profundamente. Dirigió la Western Federation of Miners (WFM) entre 1900 y 1905. 1901 se afilió, con la WFM, en el American Socialist Party (ASP, Partido Socialista Americano), del que fue expulsado por su apoyo a los métodos de la IWW, como el sabotaje y la acción directa. Big Bill fue un gran orador y un gran promotor de la huelga general como táctica para acabar con el capitalismo.   1905 participó en la fundación de la Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo), con el fin de crear una unión de todos los trabajadores. En 1906, fue juzgado, con otros compañeros, por la muerte del ex gobernador de Idaho, pero fueron absueltos en julio. Durante los últimos años de vida del cantautor libertario Joe Hill, ambos mantuvieron una fluida correspondencia. En 1918 formó parte de los 165 militantes del IWW condenados por su oposición al «esfuerzo de guerra» y acusados ​​de espionaje y de sedición; Big Bill fue condenado a 20 años de prisión ya una multa de 30.000 dólares. Gracias a la campaña de apoyo para su liberación, consiguió un breve periodo de libertad en 1921, pero cuando el Tribunal Supremo rechazó su apelación aprovechó para huir, de muchos años de cárcel o de la muerte, y marchar hacia la Rusia soviética, donde asesoró al nuevo gobierno bolchevique y lo pusieron a cargo de una colonia en una explotación hullera en Kuzbas. Finalmente, desencantado totalmente del «paraíso de los trabajadores», morirá en Moscú. Sus cenizas se dividieron en dos parte: una fue sepultada con los restos de su amigo John Reed a la muralla del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú, cerca de la tumba de Lenin, y la otra fue enviada a Chicago donde fue enterrada cerca del monumento a los anarquistas de Haymarket que tanto le influyeron. Su autobiografía Bill Haywood s Book fue publicada en 1929.
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Postal de "La Ruche"
- François Segond Casteu: El 18 de mayo de 1935 muere en París (Francia) el militante anarquista François Segond Casteu. Había nacido el 27 de febrero de 1876 en Niza (Provenza, Occitania) en una familia de tres niños; su madre, viuda, criarlos religiosamente, pero Segond Casteau en la adolescencia perdió todas las creencias. Tipógrafo de oficio, militó en la Confederación General del Trabajo (CGT). Cuando tenía 20 años fue llamado al servicio militar, pero sólo soportó 19 días y desertó, exiliándose en Suiza. Se casó con una mujer que llevaba cinco niños de un anterior matrimonio. En 1910, cuando el presidente Fallières, que había rechazar la gracia al militante anarquista Liabeuf, visitó Suiza, Casteu lo trató de asesino en el periódico La Voix du Peuple de Lausana; detenido, fue cerrado 20 días y expulsado después. En estos tiempos su compañera murió y quedó con cinco niños. Instaló entonces a la escuela libertaria de Sébastien Faure «La Ruche", fundada en 1904 en Rambouillet, donde conoció Eugénie Trébuquet, con quien se casará. En 1914 fue movilizado a Beauvais, pero permaneció enfermo tres años en un hospital. En 1918 se instaló en Haucourt. Colaboró ​​en Le Libertaire y, sobre todo, en el semanario anarquista picard Germinal , de quien se convertirá corresponsal y distribuidor en Beauvais. El 17 de septiembre de 1920 participó con G. Bastien en la fundación de la Federación Comunista Libertaria (FCL). Sus opiniones hicieron que fuera inquirido y juzgado por la justicia infinidad de veces. En esta época perteneció al Soviet de Oise y representó la Federación de Oise en el III Congreso de la Unión Anarquista (UA) en Levallois entre el 2 y el 4 de diciembre de 1922. Entre el 12 y el 13 de agosto de 1923 asistió al IV Congreso de la UA en París. En septiembre de 1927 será perseguido por el obispo de Beauvais por sus artículos anticlericales publicados en Germinal y encerrado en la prisión de Amiens; tras una huelga de hambre de 18 días para conseguir el estatuto de preso político, fue liberado. Continuó sus actividades en Germinalhasta la desaparición del periódico en 1933. En 1928 fue elegido tesorero de la Federación Anarquista de Oise. En 1931 fue nuevamente perseguido y encarcelado 10 días. También colaboró ​​en el periódico sindicalista revolucionario Le Réveil Typographique y en La Revue Anarchiste . François Segond Casteu murió el 18 de mayo - algunos autores citan el 21 de mayo - de 1935 en el Hospital Broussais de París (Francia) y fue incinerado el 23 de mayo en el cementerio parisino de Père-Lachaise.
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Josep Fontcuberta universo [losdelasierra.info]
- José Fontcuberta universo: El 18 de mayo de 1939 es fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista José Fontcuberta universo, también conocido como Pep Tortosa . Había nacido el 23 de mayo de 1901 en Tortosa (Tarragona, Cataluña). Cuando era adolescente se instaló en Caldes de Montbui (Barcelona, ​​España), donde trabajó de albañil - hizo el pavimento de la iglesia del pueblo - y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esta localidad conoció Francesca Fuente Domenec, que se convertirá en su compañera y con la que tendrá dos niños, Ángela y Juan.Durante la guerra civil luchó como voluntario en el frente del Ebro, donde era conocido como Pep Tortosa . Cuando acabó la guerra, parece, fue denunciado por un compañero de trabajo y detenido. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​Josep Fontcuberta universo fue fusilado el 18 de mayo de 1939 en el Campo de la Bota de Barcelona (España) - su hijo Juan consiguió verlo la noche antes de su ejecución.
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José Poblador Colás
- José Poblador Colás: El 18 de mayo de 1943 se fusilado en Jaén (Andalucía, España) el anarcosindicalista José Poblador Colás, conocido como Pancho Villa . Había nacido hacia 1904 en La Puebla de Híjar (Teruel, Aragón, España). Aparejador de profesión, desde la adolescencia militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Zaragoza y Madrid. Poco antes del golpe de Estado fascista de 1936, la CNT le encargó enviar un convoy de armamento desde Madrid a Barcelona. En julio de 1936 participó en el ataque al Cuartel de la Montaña en Madrid ocupada por los fascistas y después organizó una columna de milicianos para combatir en Alicante, Valencia y Murcia. También organizó un grupo guerrillero libertario («Los Hijos de la Noche"), al que se sumaron presos liberados del penal de Cartagena, encargados de operaciones detrás de las líneas enemigas y caracterizado, según algunos, por su extrema violencia. Con la militarización de las milicias su batallón se integró en la «Columna Andalucía-Extremadura» y fue nombrado comandante del 216 Batallón de la 79 Brigada Mixta, que actuó en el sector de Alcalá la Real (Jáen). También combatió a los sectores de Jaén de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Castillo de Locubín y Frailes, donde habría sido autor de numerosas ejecuciones de diestros. Herido en una pierna, fue evacuado en Jaén y su batallón fue disuelto debido a las disensiones con los comunistas y los socialistas. Al final de la guerra, según algunos, fue detenido en Alicante y encerrado en el campo de concentración de Albatera, consiguiendo la libertad poco después; según otros, pudo huir de un batallón disciplinario que trabajaba en el embalse de Cíjara (Badajoz, Extremadura, España). 1940 trabajaba de aparejador con un arquitecto en Madrid bajo una falsa identidad. En diciembre de 1941, a raíz de una delación, fue detenido y trasladado a Jaén. Juzgado en consejo de guerra, fue acusado de la muerte de ochenta simpatizantes de la derecha. Condenado a muerte, José Poblado Colás fue fusilado el 18 de mayo de 1943 en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén (Andalucía, España) por un pelotón comandado por el teniente Miguel Peláez Díaz, del Batallón Ciclista N º. 2. Su cadáver fue arrojado a la fosa 702.
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Avelino González Entrialgo 1938
- Avelino González Entrialgo: El 18 de mayo de 1977 muere en Mérida (Libertador, Mérida, Venezuela) el militante anarcosindicalista Avelino González Entrialgo. Había nacido e el 3 de noviembre de 1898 a Tremañes (Gijón, Asturias, España). Aunque buen estudiante, empezó a trabajar desde los 13 años. Por lo pronto militó en el Partido Republicano Federal de Eladio Carreño, pero después de frecuentar el Centro de Sociedades Obreras de Gijón (Pedro Sierra Álvarez, Eleuterio Quintanilla Prieto, Avelino Iglesias) se adhiere al anarquismo. Entre 1914 y 1918 participa en la Agrupación Libertaria de Gijón. 1915 empezó a trabajar el vidrio y conoce el destacado militante anarquista Acracio Bartolomé. En 1916 fue delegado para Gijón en el Congreso de la Federación Española de Vidrieros en Barcelona y en 1917 participó activamente en la huelga general de ese año. 1918 participó en el desarrollo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Después de hacer el servicio militar y de actuar en los grupos antimilitaristas, vuelve a Gijón, donde colaboró ​​en el relanzamiento cenetista. Durante la dictadura de Primo de Rivera actuó en la Casa del Pueblo, los ateneos obras y en diversas tareas de propaganda en la región, al tiempo que se opuso duramente a intentas de infiltración comunista. Con el establecimiento de la II República luchó contra las pretensiones hegemónicas de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en la CNT y se mostró muy decepcionado del boicot faísta a las Federaciones Nacionales de Industria. Como secretario de la Federación Nacional del Metal, asistió al Congreso de la CNT de 1931 como delegado del Metal de Gijón; también fue delegado del mismo sector en los plenos regionales de mayo y septiembre de 1931 y de febrero de 1932. En esa época presidió el Ateneo Obrero de La Calzada. Su postura contraria a la FAI hace que se acerque a trentistas y los Sindicatos de Oposición. En mayo de 1933 hizo un mitin en Logroño con Fausto Villamor Pérez y en agosto de ese año firmó el documento de la oposición de Asturias.Hizo mítines en Sama y patín prisión a Oviedo a resultas del levantamiento de finales de 1933. En esa época se convirtió en un ferviente partidario del pacto con la Unión General de Trabajadores (UGT) y fue el representante de la CNT en el Alianza Obrera asturiana con la UGT. Tras el levantamiento de la comuna asturiana de 1934, de la que formó parte en la Comisión de Alianza del Comité Revolucionario, se esconde en Gijón hasta mayo de 1935, cuando consigue huir a París y Bruselas, vía San Sebastián . Con la amnistía de 1936 regresó a la Península y asistió al Congreso de Zaragoza participando en la ponencia sobre la Alianza Obrera. Cuando estalló el golpe militar fascista formó parte de la Comisión de Defensa de Gijón y se ocupó de la secretaría de Movilización en el Comité de Guerra, destacando en el sector milicias y acompañando al comandante Gallego por todos los frentes de la región. A partir de octubre de 1936 representó Asturias en el Comité Nacional de la CNT, en Madrid, como secretario de Defensa, mostrándose partidario de la entrada de la CNT en el gobierno de Largo Caballero y de la militarización. En esta época formó parte del grupo «Sin Nombre» de la FAI. Cuando terminaba el conflicto, el 7 de marzo de 1939, se encargó de la secretaría de Asuntos Militares en el Comité Nacional del Movimiento Libertario. Cuando la derrota fue un hecho, abandonó la Península el último día de la guerra para Gandia y se estableció en Londres (Inglaterra). El 14 de abril de 1939 en Londres fue elegido miembro del Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE), con sede en Francia. Cuando estalló la II Guerra Mundial abandonó Francia y marchó a América (Argentina, Bolivia, Chile) y se instaló definitivamente en Venezuela. En el exilio se adscribía a las tesis colaboracionistas del Subcomité Nacional y luchó fervorosamente por una única CNT que aceptara los presupuestos del Congreso de 1936. 1964 colaboró ​​en la publicación parisina Asturias . Es autor de un informe sobre los Hechos de 1934 que se encuentra depositado en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, donde también se conserva la correspondencia dirigida a su compañera Olivia Díaz y sus hijas Acracia y Libertad durante su exilio en Bruselas (1935-1936).

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 Lashortes (ca. 1945) [militantes-anarchistes.info]
Lashortes (ca. 1945) [militantes-anarchistes.info]

- Lashortes: El 18 de mayo de 1984 muere en Francia el maestro, sindicalista y anarcopacifista Maurice Catalogne, más conocido como Lashortes . Había nacido el 15 de julio de 1898 en Levallois-Perret (Isla de Francia, Francia) y era hijo de un destacado empleado de correos. Después de militar una breve temporada en la Section Française de la Internationale Communiste (SFIC, Sección Francesa de la Internacional Comunista, nombre entonces del Partido Comunista de Francia), a partir de 1929 entró a formar parte del grupo del 18 Distrito París de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR). En esta época también militaba en el sindicalismo y era secretario de Propaganda del Grupo de Jóvenes de la Enseñanza del Sena, colaborando también en Le Libertaire . Entre el 19 y el 21 de abril de 1930 asistió al congreso de la UACR celebrado en París, y entró a formar parte de la Comisión Administrativa de esta organización. El 3 de abril de 1932 participó en el congreso de la Federación Anarquista (FA) de París, donde leyó un informe sobre la situación sindical y fue encargado de organizar una escuela de propaganda. Entre 1931 y 1939 colaboró ​​asiduamente en Le Libertarie , especialmente en la página de temática internacional, de la que era el responsable. Durante el congreso de la UACR celebrado entre el 20 y el 21 de mayo de 1934 («Congreso de la Unidad»), que renombró la organización bajo el nombre de Unión Anarquista (UA), fue elegido miembro de la comisión de redacción de Le Libertaire . Entre el 12 y el 13 de abril de 1936 asistió al congreso de la UA celebrado en París, donde presentó un informe sobre la guerra. Pacifista radical, 1938 declaró que el Acuerdo de Munich era preferible a la guerra y colaboró, bajo el seudónimo de Lazorthe , en el periódico anarcopacifista La Patrie Humaine . Profesor de filosofía en Orthez (Aquitania, Occitania), en 1935 fue uno de los animadores de la Juventudes Cooperativistas de la «Cooperative diciembre Hirondelles» y del grupo teatral de del centro de la Enseñanza Primaria Superior (EPS) y del instituto local . 1936 participó en la fundación de la Unión Local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con otros militantes sindicalistas y profesores creó el Centro Local de Educación Obrera (CLEO), para luchar contra el analfabetismo y por la integración de los emigrantes (españoles, italianos, portugueses, etc.). Durante las elecciones de abril y septiembre de 1936 tomó parte en la campaña socialista contra la candidatura derechista de Jean-Louis Tixier-Vignancour. Cuando estalló la guerra civil en España, en septiembre de 1936 marchó a Cataluña, participó en las emisiones de «Radio CNT-FAI» en Barcelona y permaneció un tiempo con la comunidad francesa de Puigcerdà. Colaboró ​​en la Enciclopedia Anarchiste de Sébastien Faure y su artículo «Prolétaire-proletariado», bajo el título Qu'est ce que le proletariado? , fue publicado en folleto independiente en varias ediciones. En junio de 1939 estableció contactos con Giovanna Berneri, la cual le había pedido que visitara los compañeros internados en el campo de concentración de Gurs. Después de la II Guerra Mundial se decantó por el cristianismo, aunque se mostró fiel a las ideas de justicia y de emancipación obrera y mantuvo contactos con el sindicalismo revolucionario, especialmente con el grupo editor de La Révolution Prolétarienne . Durante los años cincuenta escribió un artículo defendiendo los curas obreros.

Lashortes (1898-1984)

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 Una obra de Louis Dorleta ("Samuel Vergine")
Una obra de Louis Dorleta ("Samuel Vergine")

- Louis Dorleta: El 18 de mayo de 1989 muere en Dacs (Arpitan, Occitania) el militante anarquista y pacifista Louis Dorleta, también conocido como Samuel Vergine . Había nacido el 2 de enero de 1905 a Cizely (Borgoña, Francia). De origen campesino, pudo realizar estudios superiores en la Sorbona de París. Conocedor de numerosas lenguas, encontró trabajo en el banco Saint-Phalle de París. Durante los años 20 se convirtió en anarquista. En 1925, cuando hacía el servicio militar en Alemania, fue condenado por «deserción en el extranjero, en un país en estado de sitio, con abandono de uniforme». Entre 1927 y 1932 colaboró ​​habitualmente con Le Réfractaire, órgano de la «Liga de los refractarios a todas las guerras». En 1932 organizó un comité de apoyo con los 3.000 parados en Drancy, cerca de París, que organizará una gala para sacar dinero con la ayuda de los artistas de La Muse Rouge y editará una hoja, Le Chômeur (cuatro numeros entre agosto de 1932 y enero de 1933). También, con el apoyo de Médard Ferreiro, antiguo redactor de Le Libertaire en 1914 y miembro de la municipalidad socialista, creó una cooperativa de consumo que estuvo dirigida mucho tiempo por el anarquista Courtois. Miembro de la Unión Anarquista, se convirtió en mayo de 1934 secretario de redacción de Le Libertaire . También colaboró ​​en diversas publicaciones anarquistas, como Le Flambeau , El Éveil Social , Le Semeur , Terre Libre , La conquête du pain , Combate Syndicaliste , etc. En 1936 fundó, con Paul Marmande, La Revue Populaire , que sólo sacó tres números (el último en enero de 1937). En 1939 fue movilizado y destinado en un hospital veterinario en Alsacia donde tenía cuidado de los caballos, pero cayó prisionero 15 días después del armisticio y enviado a un campo de concentración (Stalag IIIA) en Luckenwalde, en un comando de trabajo a cerca de Berlín, donde intentará numerosas veces huir; enviado a trabajar en los ferrocarriles alemanes, logró escapar con algunos compañeros y fue detenido por las tropas soviéticas, consiguiendo llegar libre en Francia en julio de 1945. Después de la Liberación, en 1945, se instaló a Buena (Borgoña, Francia) como librero y continuó con su colaboración en Le Libertaire y en Défense de l'Homme , de Louis Leco, del que llegará a ser el director en 1955, firmado sus artículos con numerosos seudónimos ( Serge , Louis Dorival , Louis Dey ). En 1965 participó en el grupo de viejos militantes que crearon el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Marsella. Instalado cerca de Cannes con su segunda compañera, una maestra, adquirió un terreno en Golfe-Juan, donde construyó su casa con sus propias manos, convirtiéndose el lugar en albergue de numerosos compañeros. En los últimos años de su vida, enfermo de la vista y retirado en la Gascuña, colaboró ​​en Liberté , de Louis Leco, en L'Union Pacifiste , Espoir y Le Libertaire . Es autor de numerosos folletos, tales como La Inquisition en Espagne en 1935o (1.935), Le sable et la soutane (1936), El antidote: las bases scientifiques del individualismo te las conclusiones que en découlent (1969), L 'esprit tropeau et ses consecuencias (1971), Autopsie de la Biblia (1971), Parlamentarismo, violence individualle te violence étatiste (1973); y de un libro, Au fil de mes souvenirs: propuestas Libertaires (1986).

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 Teresa Torrelles Espina
Teresa Torrelles Espina

- Teresa Torrelles Espina: El 18 de mayo de 1991 muere en Montada (Languedoc, Occitania) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Teresa Torrelles Espina, también conocida como Teresita Torrelles o Teresa Torrella . Había nacido el 27 de mayo de 1908 en Nalec (Urgell, Cataluña). En 1924, con 16 años, comenzó a militar en los grupos de jóvenes libertarios de Esparreguera. Calificada como «roja», tuvo que irse a Terrassa, donde se adhirió a la Mutualidad Cultural y fundó el activo Grupo Femenino. En 1930 llevar armas en Barcelona con motivo de la huelga general de la capital catalana. Militó en Terrassa y en 1938, durante la Guerra Civil, tuvo responsabilidades de gestión en el hospital de la ciudad y fue miembro del ayuntamiento. En octubre de 1938, en el Pleno Regional de «Mujeres Libres» de Barcelona, ​​rechazó la Secretaría de Propaganda. Exiliada en Francia tras la derrota, en 1948 se instaló en Argentina, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), con Jacinta Escudero. En 1958 se trasladó a Venezuela. Compañera de Joan Graells Llopart - secretario y administrador de Vida Nueva , de Terrassa; delegado municipal de Cultura de esta localidad durante la guerra, murió en el frente - y suegra de Víctor García.

Teresa Torrelles Espina (1908-1991)

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 Henri Laborit en una reunión de la Asociación Médica de Lengua Francesa de Canadá
Henri Laborit en una reunión de la Asociación Médica de Lengua Francesa de Canadá

- Henri Laborit: El 18 de mayo de 1995 muere en París (Francia) el investigador (biólogo, médico, cirujano, etólogo, psicólogo), filósofo y escritor libertario Henri Laborit. Había nacido el 21 de noviembre de 1914 en Hanoi (Indochina) y era hijo de un médico de la Marina francesa. Estudió medicina y después de terminar los estudios universitarios se hizo cirujano de la Marina francesa. Después se convirtió en investigador en diversas ramas de la ciencia, especialmente de la llamada «etología humana», en el eutonologia (ciencia que estudia la reacción del organismo a las agresiones) y en el estudio de los psicotrópicos con fines terapéuticos. Individualmente o en equipo realizó más de 700 estudios y descubrimientos médicos. Trabajó en la experimentación biológica de los tranquilizantes, al tiempo que desarrollaba técnicas depuradas de hibernación artificial. Durante la Segunda Guerra Mundial logró notoriedad en el campo de la medicina por el exitoso uso de la clorpromazina en las operaciones quirúrgicas. En 1951, con Hugenard, descubrió el hibernación artificial en el ser humano y el año siguiente estudió el uso de la clorpromazina en psiquiatría como uno de los primeros neurolépticos para tratar la esquizofrenia. Dio la importancia que tenía en la neuroglia y el conjunto de células gliales. Se considera que Laborit fue el primero en sintetizar el GHB para el estudio del neurotransmisor GABA. También fue pionero en el estudio de los radicales libres. En 1957 recibió el premio Albert Lasker de Investigación Médica (EEUU), considerado el Nobel estadounidense, por sus aportaciones en el estudio de los síndromes fisiopatológicos, anestesia y reanimación. En 1958 creó el laboratorio de eutonologia del Hospital Boucicaut de París. Recibió la Legión de Honor de la República Francesa en 1967. Dos años después, los estudiantes de Urbanismo de la Universidad de Vincennes lo invitaron a hacer seminarios referidos a biología y urbanismo hasta 1974. Fue profesor invitado de biopsicofarmacologia de la Universidad de Quebec, en Montreal, entre 1978 y 1983. Se hizo más conocido, en 1980, para el gran público cuando fue uno de los protagonistas de la película Mon oncle d'Amérique , de Alain Resnais, donde se recrean las observaciones del científico en el comportamiento de las ratas y su réplica en los seres humanos; este film obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cannes de 1980. Al año siguiente se le otorgó el Premio Anokhin de la Academia de Ciencias de Moscú. Entre 1958 y 1983 dirigió la revista Agressologie . Henri Laborit es autor de numerosos libros, como Las destinos de la vie et de l'homme (1959), Société informationnelle. Idées pour l'autogestion (1973), La nouvelle grille (1974), Elogio de la fuite (1976), Dieu acabó el juego paso aves quedara (1987), etc.; así como un libro póstumo de entrevistas con Claude Grenié. Desde el punto de vista libertario, participó activamente en Radio Libertaire de París, para la que hará numerosas emisiones; destacan también sus aportaciones a la filosofía de no violencia y la ecología social desde la vertiente libertario. Estuvo muy influenciado por la obra de Kropotkin Apoyo mutuo. Siempre se mantuvo al margen de los estamentos científicos establecidos. Un hospital en Poitiers lleva su nombre.

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 José Muñoz Congost en el Congreso Internacional de París (1971)
José Muñoz Congost en el Congreso Internacional de París (1971)

- José Muñoz Congost: El 18 de mayo de 1996 muere en Limoges (Limousin, Occitania) el anarquista, anarcosindicalista y maestro racionalista José Muñoz Congost, que usó el seudónimo Xaume de Ost . Había nacido el 21 de junio de 1918 en Melilla (Norte de África). Se introdujo en el movimiento anarquista, con Benjamín Cano Ruiz, a través de las Juventudes Libertarias de Alicante y después se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Estudiante de magisterio, hacia el 1937, cuando estaba a punto de obtener el título de maestro, después de un año de interinidad y de prácticas en una escuela estatal, fue llamado para hacer de maestro en la Escuela Racionalista de Alicante, entonces bastante masificada, junto con Carmen Bernabeu, Matilde Panadero y Modestro Izquierdo, entre otros. Fue responsable de las Misiones Culturales de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) y miembro de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres (FeCl). Durante la guerra civil fue uno de los promotores de la Federación Ibérica de Estudiantes Revolucionarios (Fiera), creada a raíz de una conferencia nacional llevada a cabo entre el 5 y el 12 de diciembre de 1937 en Valencia y patrocinada por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Fue uno de los responsables del periódico alicantino Liberación (1937-1939), órgano de la CNT-FAI-FIJL, que dirigió y potenció hasta el punto de darle periodicidad diaria - en sus páginas polemizó con José G. Morato sobre las actividades teatrales de la FUE. También colaboró ​​en Anarquía (1937), boletín de las Juventudes Libertarias del barrio alicantino de Carolinas. Al terminar la guerra pudo embarcar con el último barco («Stanbrook») que zarpó desde Alicante hasta Orán. En el norte de África fue internado por las autoridades coloniales francesas del gobierno de Vichy en el campo de concentración sahariano de Hadjerat M'Guil. Con la Liberación estableció en Argel (Argelia), donde en 1946 dirigió Solidaridad Obrera . Impulsor del «Círculo García Lorca», en 1947 fue nombrado secretario de las Juventudes Libertarias de África. Ese mismo año hizo mítines en Orán. El 13 de diciembre de 1947 respondió duramente desde el periódico Ruta del artículo del exanarquista Serafín Aliaga Lledó «La descomposición del anarquismo y del anarcosindicalismo», publicado en el periódico comunista Nuestra Bandera . En los años cincuenta se instaló en Marruecos y durante los años sesenta, en Casablanca, llevó, con Juan Jimeno Montalbán, Vallés, Fernández y Vizcaíno, la asociación cultural «Armonía» y dirigió su grupo teatral. 1958 publicó, con Manuel Carmelo Eustiquiano, Horizontes. Boletin de divulgaciones, ciencia, sociología, arte . 1964 marchó a Francia y, después de tres años en Péronne, estableció definitivamente en 1967 en Limoges. En Francia empezó de albañil, pero se jubiló en 1981 como ingeniero. En el continente participó en la mayor parte de los congresos y plenos de la CNT del Exilio y de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). También hizo mítines y conferencias tanto en Francia como, después de muerto Franco, en la Península. El verano de 1971, con Federica Montseny Mañé y Vicente Llansola Renau, representó el Movimiento Libertario Español (MLE) en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas de París. 1972 colaboró ​​en la edición castellana de la Enciclopedia Anarquista . Entre 1972 y 1979 fue secretario de la AIT y director de sus órganos ( AIT , Bulletin d'Information de la AIT , Information AIT , Infos AIT ). En estos años colaboró ​​en el boletín de la Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIF). En 1986 fue nombrado director del semanario Cenit y prologó el libro de Cristóbal Vega Álvarez La libertad encadenada: fragmentos del diario de un poeta preso . Encontramos textos suyos en Adarga , Anarquía , Anarres , Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Le Combat Syndicaliste , Espoir , Fuego , Icaria , Ideas-Orto , Mar y Tierra , Nervio , Nosotros , La Protesta Obrera , Ruta , Siembra , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc. Es autor de AIT: La Internacional del sindicalismo revolucionario (1976, con otros), Vigencia del anarcosindicalismo (1982), El anarquismo en Alicante (1868 a 1945) (1986, con otros), Del cero a la revolución social. Reflexiones y ensayo (1988), La AIT a través de suspensión congresos. El debate anarcosindicalista (1988), Miedo tierras de moros. El exilio español en el Magreb (1989), etc. Sa compañera, desde 1936, fue Rosa Pastor.

José Muñoz Congost (1918-1996)

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 Débora Céspedes (2008)
Débora Céspedes (2008)

- Débora Céspedes: El 18 de mayo de 2009 muere en Montevideo (Uruguay) el anarquista, anarcosindicalista y poetisa Débora Céspedes. Había nacido el 8 de junio de 1922 en Uruguay. Mediante la influencia del viejo militante Pedro Othaz, de adolescente se interesó por el anarquismo. En cuanto tenía 16 años, gracias al libertario Negro Palmieri y su compañera Matilde Carreras, consiguió un trabajo de quiosquera en un barrio residencial de Montevideo, al tiempo que militó en las Juventudes Libertarias del Uruguay (JLU). 1937 empezó a trabajar en el almacén «Frigorífico Anglo" de Montevideo, donde conoció Esperanza Auzeac, joven anarquista rusa con quien mantendrá una sólida amistad hasta la muerte de ésta en Bolivia. Ambas organizaron en el almacén una sociedad de resistencia obrera y por este hecho fueron despedidas. Poco después Céspedes encontró un nuevo trabajo en el almacén frigorífico «El Nacional» donde continuó con sus tareas sindicales y participó en la fundación de la Federación de Obreros de la Carne, de la que fue secretaria de actas y para la que realizó mítines. En esa época frecuentó el centro cultural Casa de los Libertarios y el local del Sindicato de los Panaderos que estaba muy cerca. Colaboró ​​en la redacción y distribución del periódico Voluntad y participó en la fundación del Ateneo Anarquista del barrio del Cerro, donde se organizó el grupo de teatro social filodramàtic (no comercial) «Emilio Zola», formado por obreros y obreras los almacenes frigoríficos y donde asumió en varias ocasiones papeles en obras teatrales de diferentes autores Florencio Sánchez, Rodolfo González Pacheco, Ernesto Herrera ( Herrerita ), Joaquín Dicenta, etc. Durante la II Guerra Mundial participó activamente en la propaganda contra la instauración del Servicio Militar Obligatorio (SMO), campaña que fue llevada por el Comité de Enlace de Sindicatos Autónomos, las JLU y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU ), y en contra de los grupos parlamentarios y los partidos socialista y comunista que aceptaban este SMO. En 1947 se reunió en Buenos Aires (Argentina) con su compañero Luis Alberto Gallegos ( Beto Gallegos ), que había tenido que exiliarse por motivos sindicales, y que trabajaba en el puerto de la capital argentina y militaba en el Sindicato de Construcciones Navales de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). En Argentina estableció estrechas relaciones con la FORA y la Federación Libertaria Argentina (FLA) y con destacados militantes, como Jacobo Prince, Jacobo Maguid, Humberto Correale, Juanita Quesada, Diego Abad de Santillán, José María Lunazzi, etc. En 1963, después de 16 años resistiendo el peronismo, la pareja regresó a Montevideo. Céspedes volvió a establecer la relación de amistad que mantenía desde 1938 con Luce Fabbri. Cuando la excisión entre partidarios y opositores a la Revolución cubana en el seno de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), abandonó esta organización y con otros compañeros (Luce Fabbri, José B. Gomensoro, Iriondo, De Ottone, los hermanos Errandonea, Cresatti, H. Fabbri, etc.) fundó la Alianza Libertaria del Uruguay (ALU), contraria a apoyar el castrismo, la cual desapareció tras la instauración de la dictadura militar. Durante los años de los milicos participó en las actividades del Centro de Acción Popular (CAP) que agrupaba anarquistas y gente de izquierdas que querían organizar comunes autónomas. Con la caída de la dictadura, creó con Luce Fabbri el Grupo de Estudios y Acción Anarquista (GEAL), que 1985 reemplazó la ALU, y su periódico, Opción Libertaria (1986 a 2004), nombre propuesto por Céspedes. También jugó un papel importante en la tentativa frustrada de crear una coordinadora anarquista entre los movimientos anarquistas de la Argentina y del Uruguay (Coordinadora Anarquista Rioplatense), donde también participaron Lunazzi, Corral y el Ateneo de Avellaneda, entre otros. Entre marzo de 1974 y febrero de 2001 ejerció de responsable de redacción del boletín mensual de Montevideo Centro Oeste , del que se editaban 1.000 ejemplares. También colaboró ​​en la revista feminista argentina La mitad del cielo , dirigida por la escritora y actriz Leonor Benedetto. Entre 1991 y 1998 colaboró ​​en la organización de una cooperativa de consumidores que llegó a tener 80 grupos, cada uno de los cuales formado por 12 familias. Poetisa desde los 10 años, publicó poemas en infinidad de periódicos y fue galardonada con diferentes premios en Uruguay y en Argentina - fue la autora de la canción Nacer de nuevo , escrita para la cantautora argentina Sandra Mihanovich raíz la excarcelación de una amiga común. En 2003 Hugo Fontana publicó Historias robadas. Beto y Débora, dos anarquistas uruguayos . En 2008 publicó el libro de poemas Algunos Bienes que algún día Tuve .
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Periódico chino "Equidad"

Header número tres (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

18 de mayo de 1908 , China, la salida número 3 del periódico " Equidad "(Equidad) publicación anarquista chino salientes tres veces al mes, publicado por Sun Soh.

Josiah Warren

Josiah Warren

18 de mayo de 1827 , en Cincinnati (EE.UU.), Josiah Warren (1798-1874), considerado el primer anarquista individualista estadounidense, pone en práctica sus ideas económicas sobre el valor del trabajo. 
Él estableció su primera tienda "en tienda" donde Commerce " "artículos equitativos se venden a su precio de mercado, dependiendo del tiempo que se requiere para trabajar en sus logros y hasta su venta. Intercambios evitando la moneda capitalista estadounidense se realizan a través de "entradas de trabajo." 
La experiencia es un éxito, pero Josiah Warren detiene mayo 1830 para intentarlo de nuevo en la comunidad de "Nueva Armonía" en 1842 y 1847. 
Es el precursor de nuestra LETS (Sistema de Intercambio Local), sino también el autor del primer periódico anarquista "La Revolutionist Peaceful" (El pacifista revolucionario), publicado en enero de 1833. "ofertas de comercio justo hay lugares donde las situaciones ambiciosos donde los que ven oportunidades aumenten a expensas de la persona en que la propiedad de los demás. " Muestra Manifiesto J. Warren, New Harmony, 27 de noviembre 1841.


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