9 de mayo


Eventos
Louis Aragón pasa el megáfono a Daniel Cohn-Bendit (Boulevard Saint-Michel, 9 de mayo de 1968)
- París (09-05-68): El 9 de mayo de 1968, en París (Francia), de buena mañana el periódico comunista L'Humanitéhabla de «la justa causa de los estudiantes», en un evidente cambio de camisa. Esta misma mañana, ante la reacción de una gran cantidad de militantes, la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) y el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNESup) hacen autocrítica, con respecto a la orden de dispersión dada el día anterior. El gobierno anuncia que tanto Nanterre como la Sorbona serán reabiertas «progresivamente». A las 14 horas, la policía comienza a dejar pasar a los estudiantes hacia la plaza de la Sorbona, previo control. Rechazando este «filtrado» y esta pseudoapertura, reafirmando los tres puntos reivindicativos indiscutibles del movimiento, los estudiantes realizan espontáneamente y durante algunas horas una sentada en el bulevar Saint-Michel, frente a la plaza de la Sorbona. G. Séguy, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), y E. Descamps, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), se presentan personalmente en la sede del sindicato estudiantil. Por su parte, solo y por razones personales, el escritor Louis Aragon, miembro del Comité Central del Partido Comunista Francés (PCF), baja en el bulevar Saint-Michel. Recibido con una pitada y con insultos habla con los estudiantes, pero rechaza explicar la actitud que ha tenido el Partido desde los primeros días en cuanto el movimiento y, finalmente, marcha. Todo el mundo en esta asamblea improvisada está de acuerdo en que el movimiento deben dirigirlo los comités de base y no los burócratas autodesignados. Por la tarde, dispersión. Al atardecer, se producen discusiones en el edificio de La Mutualité, en ocasión de un acto inicialmente programado para la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) bajo el lema «La juventud, de la revuelta a la revolución», y ahora abierto a todo el movimiento. Participan numerosos delegados estudiantiles de Alemania, de Italia y de Bélgica, algunos de los cuales serán expulsados ​​"por participar en manifestaciones políticas». Se discute sobre la acción a seguir por el movimiento, de la unidad de acción de las organizaciones revolucionarias y de la necesidad de encontrar formas flexibles de organización. Jacques Sauvageot, líder de la UNEF, al hablar de ciertos grupos que participan en la acción, expresa que tanto la Federación de Estudiantes Revolucionarios (FER, trotskista) como la Unión de la Juventud Comunista Marxista-Leninista (UJCML, proxinesos) comparten una comuna rigidez que les impide integrarse completamente en la dinámica del movimiento. Al finalizar el día, el ministro de Educación, Alain Peyrefitte, rectificado lo dicho por la mañana, anuncia que, en vista de cómo se van desarrollando los hechos, «no se reúnen las condiciones necesarias para la reapertura de la Sorbona» .   A Givet (las Ardenas), la fábrica Wisc, en huelga desde abril, es ocupada por los trabajadores.
Nacimientos
David Edelstadt
- David Edelstadt: El 9 de mayo de 1866 nace en Kaluga (Kaluga, Rusia) el poeta judío en lengua yiddish y propagandista anarquista Dovid Edelshtat, más conocido por su transcripción David Edelstadt o por el seudónimoPaskarel . Su padre tuvo que servir forzosamente 25 años en el ejército zarista; este servicio militar obligatorio en el ejército imperial ruso - «Soldados de Nicolás» llamaban a sus integrantes - utilizaba a menudo contra las minorías étnicas, judíos incluidos. Este hecho, junto con la obligatoriedad de ser educado en la lengua y la literatura rusas en manos de un tutor, le afectó profundamente. Cuando tenía 12 años publicó su primer poema en ruso. En 1880 se trasladó a Kiev, donde vivían sus hermanos, y se introdujo en el movimiento revolucionario ruso. Después de conseguir escapar del pogrom de Kiev del 8 de mayo de 1881, 1882 emigró con un hermano mayor en Estados Unidos, llevados por el grupo «Am Olam" (Pueblo Eterno), que propagaba la inmigración a América para establecer comunes . Por lo pronto vivió en Cincinnati (Ohio, EEUU), donde se puso a trabajar de sacar en un taller de confección, profesión que mantendrá, ya estudiar inglés, a la vez que entró en contacto con el movimiento libertario. Instalado en Nueva York, se unió a los «pionier der Frayhayt» (Pioneros de la Libertad), primer grupo de obreros anarquista judío de la ciudad, el cual surgió a raíz de la detención de un grupo de anarcosindicalistas que luchaban para conseguir la jornada de ocho horas y que posteriormente pasarían a la historia bajo el nombre de «Mártires de Chicago». Además de él, se añadieron al grupo otros escritores y oradores, como Saul Yanovsky, Roman Lewis, Hillel Solotaroff, Moshe Katz, Alexander Berkman o JA Maryson. «Pionier der Frayhayt» se dedicó a realizar reuniones, convocar concentraciones y recaudar fondos para ayudar a los anarquistas de Chicago, como un baile en el Lower East Side que recaudó 100 dólares, que fueron entregados a las familias de estos procesados. Este grupo se dedicó a hacer propaganda anarquista entre los inmigrantes judíos que a diario llegaban a EEUU, creó un club de lectura en yiddish y editó folletos, sobre todo sobre el «Asunto Haymarket». Esta intensísima propaganda llevó a la creación de grupos en otras ciudades (Baltimore, Boston, Filadelfia y Providence) y con otros compañeros realizó conferencias en Filadelfia.«Pionier der Frayhayt» mantuvo contactos con el grupo anarquista yiddish de Londres y Edelstadt colaboró ​​en su órgano de expresión Der Arbeter Fraynd . También colaboró ​​en Die Wahrheit , Tfileh Zakeh , Varhayt y Der Morgenshtern , muchas veces usando el seudónimo Paskarel . Fue nombrado el editor en jefe del periódico Fraye Arbeter Shtime , el cual amplió y popularizó, publicando una serie de poemas dedicados a los «Mártires de Chicago».En 1889 escribió el poema In Kamf (En lucha), que musicado se convirtió en el himno casi oficial de los trabajadores judíos de todo el mundo. En octubre de 1891, tuberculoso a causa de las malas condiciones de vida y de trabajo, se vio obligado a dejar los cargos y se trasladó a Dever para intentar restablecerse y desde donde envió colaboraciones en la prensa libertaria. Pero la curación no llegó y David Edelstadt murió el 17 de octubre de 1892 en Denver (Colorado, EEUU); fue enterrado en el «Workmen Círculo" (Círculo de los Trabajadores) del cementerio de Golden Hill de la ciudad de Golden (Colorado, EEUU). Después de su muerte numerosos «Grupos Culturales Edelstadt» surgieron en diferentes ciudades de Estados americandes (Chicago, Boston, etc.) Y, algunos años más tarde, incluso uno en Buenos Aires (Argentina). En Nueva York se creó el corazón Edelstadt Singing Society. En 1997, la filóloga Ori Kritz publicó The Poetics of Anarchy. David Edelshtat s Revolutionary Poetry .
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Neno Vasco
- Neno Vasco: El 9 de mayo de 1878 nace en Penafiel (Oporto, Norte, Tâmega, Portugal) el escritor, poeta, periodista, abogado y militante anarcosindicalista Gregório Nazianzeno Moreira de Queirós e Vasconcelos, más conocido comoNeno Vasco . Cuando tenía unos ocho años emigró con su padre y su madrastra en Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil).Algunos años más tarde retornó a Portugal para concluir los estudios instalado en casa de sos abuelos paternos en Amarante. Matriculado en la Facultad de Derecho de Coimbra, compartió aula con futuros ilustres intelectuales portugueses, como el poeta Teixeira de Pacoaes, Faria de Vasconcelos o António Resende. 1901 terminó la carrera y empezó sus actividades libertarias. El 2 de mayo de 1901 publicó el panfleto La Academia de Coimbra ao Povo Portuguez , donde criticaba férreamente las arbitrariedades de la policía. Ese mismo año empezó a escribir artículos para el periódico republicano O Mundo , publicado en Lisboa y dirigido por Mayer García. A finales de 1901 regresó a Brasil donde todo de una toma contacto con los anarquistas italianos a través de los cuales conoció la obra de Errico Malatesta que a partir de ese momento ejercerá una profunda influencia en su pensamiento. Poco meses después libró correspondencia con Malatesta y sus ideas y concepciones se modificaron. Desde Brasil envió textos revolucionarios y sobre literatura que fueron publicados por la revista portuguesa A Sementeira , donde también escribió un artículo memorable sobre la vida y obras del escritor libertario francés Octave Mirbeau. En Sao Paulo, a partir de 1902, comenzará a editar el periódico Amigo do Povo , con Benjamin Mota, Oreste Ristori, Giulio jurel, Tobia Boni, Ângelo Bandon, Gigi Damiani y Ricardo Gonçalves. La influencia de esta publicación fue inmediata no sólo como uno de los principales espacios de diálogo del movimiento anarquista brasileño sino también como herramienta de reflexión de cuestiones relacionadas con el feminismo, por lo que el número de mujeres que colaboraban fue considerable. En este periódico escribió numerosos artículos sobre literatura y lengua portuguesa y defendió una tesis de reforma de la prosodia portuguesa y sobre la renovación de la literatura lusa en Brasil que creó una tremenda polémica con dos académicos brasileños. Más tarde lanzó la revista mensual de crítica social y de literatura Aurora .Dentro de las páginas del periódico Voz do Trabalhadores respondió a las críticas de algunos anarquistas, como Luigi Galleani, que acusaban las organizaciones anarcosindicalistas de ser únicamente una nueva forma de gobierno.También participó activamente en la posterior polémica sobre las relaciones entre anarquismo y sindicalismo en las diferentes corrientes del movimiento libertario. 1904 publicó Evolução, Revolução e ideal anarquista , traducción al portugués de la obra francesa homónima de Élisée Reclus. En 1905 se casó con el anarcofeminista Mercedes Moscova, hija de una familia española de tradición anarquista. En esta época desarrolló una intenta tarea propagandística del pensamiento libertario, convirtiéndose en un pensador de referencia en el movimiento anarquista brasileño. También en 1905 comenzó a editar el periódico A Terra Livre , con su compañera, Edgard Leuenroth y otros, e inicia una campaña de apoyo y de recogida de dinero para la Revolución rusa. En estos años mantuvo una estrecha relación con otros anarquistas de origen portugués que militaban en Brasil, como Adelino Tavares de Pinho - comerciante de Oporto que hará de profesor en la Escuela Moderna -, Marcas da Costa - editor del periódico O Trabalho -, Manuel Cunha, Diamantino Augusto, Amílcar dos Santos, Raul Pereira dos Santos, José Romero, etc.1909 tradujo al portugués el himno revolucionario A Internacional del francés Eugène Pottier y rápidamente su versión extendió en los círculos anarcosindicalistas brasileños y portugueses. Proclamada la República en 1910, regresó a Portugal, donde continuó desarrollando su militancia anarquista y colaborando al mismo tiempo en la prensa libertaria brasileña como corresponsal, especialmente en la revista A Lanterna con su sección «Da puerta de Europa». En esta época destacan sus artículos sobre la situación social en Brasil para la revista libertaria A Sementeira y su participación en las tertulias organizadas por António Pinto cuarto al café Chiado y el domicilio de éste en la calle Heliodoro Salgado con numerosos anarquistas, como ahora Sobral de Campos, Aurelio y Susana Quintanilha, Mario Costa, Alfonso y António Manacas, Lucinda Tavares, etc. Entre el 11 y el 13 de noviembre de 1911 participó en el I Congreso Anarquista Portugués y el año siguiente emprendió la colección «A folletos Social», con Lima da Costa, editado dos obras. 1913 publicó el folleto Georgias: ao Trabalhadores rural (1913), en el periódico semanal de Pinto cuarto Tierra Livre , y Da puerta da Europa. Factorías e Idéias: a questão religiosa, a questão política, a questão económica (1911-1912) . En esta época tomó parte en varios encuentros anarquistas, como la Conferencia Anarquista de Lisboa (1914), ofreció diversos cursos de formación a los jóvenes de las Juventudes Sindicalistas en O Germinal y un curso de lengua italiana en el domicilio de Aurelio Quintanilha que asistieron numerosos militantes (Adriano Bothelo, María Amelia Caldas, Suzana Quintanilha, António Manacas, Sibral de Campos, etc) y donde su cuñada Aurora Moscoso conocerá el anfitrión con el que acabará casándose. También publicó obras teatrales de carácter social, como Anedota me 1 actora (1911), Pecado de simonía (1907) y Greve de inquilinos: farça me 1 actora (1923, póstumo). Neno Vasco murió de tuberculosis y casi en la indigencia el 15 de septiembre de 1920 en São Romão do Coronado (Trofa, Oporto, Norte, Gran Norte, Portugal). Póstumamente el colectivo editorial del periódico anarcosindicalista A Batalha publicó su obra principal A concepção anarquista do sindicalismo (1923) y que fue reeditada en 1984. el barrio Cidade Tiradentes de Sao Paulo existe una calle que lleva su nombre y en el municipio de Nueva Iguazú del Estado de Río de Janeiro un edificio construido 1976 también. En 2009 el historiador Alexandre Samis publicó la biografía Minha patria é o mundo inteiro. Neno Vasco, o anarquismo eo sindicalismo revolucionario me dois mundos .
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El atentado contra el teniente coronel Fernando González Regueral, ex gobernador de Vizcaya, atribuido a Suberviola, según el diario madrileño "La Correspondencia de España" (18-05-1923)
- Gregorio Suberviola Baigorri: El 9 de mayo de 1896 nace en Morentin (Navarra, España) el anarquista de acción Gregorio Suberviola Baigorri, también conocido como Toribio Soberviola o Torinto . Fue hijo una familia numerosa de seis hermanos que se dedicaba a la albañilería - dos hermanos, pero, se dedicaron a la vida religiosa. Vivió en Morentin hasta 1919, cuando, después de hacer el servicio militar en Lizarra, se fue de su casa primero en Zaragoza y después en San Sebastián, que fue cuando se integró en el movimiento libertario. Trabajó en el marco del Casino Gran Kursaal Marítimo de San Sebastián como capataz de minas y, con Manuel Buenacasa Tomeo, organizó a los obreros de la construcción, sobre todo inmigrantes. En 1920, con la llegada de Buenaventura Durruti en San Sebastián, fue uno de los creadores del grupo de acción de defensa «Los Justicieros», con Moisés Ruiz, Cristóbal Aldabaldetrecu y Marcelino del Campo, muy activo en Zaragoza y San Sebastián. Fue acusado de haber proyectado atentados frustrados contra Fernando González Regueral, gobernador de Vizcaya, y, incluso, contra el rey Alfonso XIII de España ese año y todo el grupo huyó hacia Zaragoza, donde, con el apoyo de Inocencio Pina, consiguieron salvar la piel. En la capital aragonesa proyectaron crear una federación anarquista de ámbito peninsular - claro antecedente de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - que cataliza la revolución y consiguieron dinero para la adquisición de armas en Eibar gracias a asaltos de entidades bancarias vascas. Entre 1921 y 1922 se dedicó al estudio de la teoría anarquista y parece que asistió a sesiones de la Conferencia de Zaragoza de 1922. En esta época los miembros de «Los Justicieros» amplió (Rafael Torres Escartín, Francisco Ascaso Abadía) y tomó el nombre de «Crisol». A partir de 1922 el grupo se instaló en Barcelona, ​​donde pasaron penalidades y miserias, pero consiguieron reforzar el grupo con militantes del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En octubre de 1922, gracias a estas nuevas incorporaciones, se constituyó el grupo «Los Solidarios». Este grupo se planteó nuevamente la creación de una federación anarquista y arrancaron una campaña de acciones espectaculares con el fin de luchar frontalmente contra el Estado y crear un clima revolucionario con el establecimiento de un Comité Nacional Revolucionario. En marzo de 1923 fue detenido en Zaragoza y fue involucrado en un crimen contra miembros del Sindicato Libre. El 8 de noviembre de 1923 consiguió escapar de la prisión zaragozana. Cuando estaba en la cárcel, el 17 de mayo de 1923, el grupo ejecutó el teniente coronel Fernando González Regueral, ex gobernador de Vizcaya, y en septiembre asaltó el Banco de España de Gijón, pero, aun así, fue implicado en las acciones - sólo hubiera podido participar en estas acciones si entre marzo y noviembre estuviera en libertad. A partir del golpe de Estado de Primo de Rivera la persecución policial se incrementó y el grupo se vio obligado a dispersarse. A comienzos de 1924, fue localizado su domicilio en Barcelona y durante el enfrentamiento con las fuerzas del orden, el 24 de febrero de 1924, ante su casa, en la calle de Blai - cruce con el de la Cruz de los Molers -, en el Poble Sec de Barcelona,  ​​falleció Marcelino del Campo y él resultó herir. Gregorio Suberviola Baigorri murió el 13 de marzo de 1924 en el Hospital Clínico de Barcelona (España) a consecuencia de las heridas recibidas con el choque con la policía.
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Ejemplar de "La Révolution Proletarienne"
- Marcel Wullens: El 9 de mayo de 1899 nace en Esquelbecq (Nord-Pas-de-Calais, Francia) el militante libertario y sindicalista Marcel Wullens. Con su hermano Maurice, maestro y anarquista como él, colaboró ​​en la revista Las HUMBLES , dirigida por Maurice, así como en el periódico El Insurgé . En 1925 los dos hermanos firmaron una protesta dirigida a la Unión Soviética para obtener la liberación de Nicolas Lazarévitch, encarcelado desde 1924 en la URSS. Pero de repente Maurice retirará su firma y, defendiendo posiciones bolcheviques, romperá con su hermano y con el anarquismo. Marcel quedará fiel al pensamiento libertario y participará a partir de 1925 en la revista sindicalista revolucionaria La Révolution Prolétarienne. Marcel Wullens murió el 7 de abril de 1928 de tuberculosis.
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Ángel Castañeda Ochoa
- Ángel Castañeda Ochoa: El 9 de mayo de 1909 nace en O Carril (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) - otras fuentes citan Catoira (Pontevedra, Galicia) - la anarcosindicalista Ángel Castañeda Ochoa - algunas fuentes citan como segundo apellido Ochantado. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en julio de 1936, cuando el golpe de Estado fascista, trabajaba al vapor mercante «Cabo San Agustín», el cual se puso al servicio de la II República haciendo travesías entre los puertos republicanos mediterráneos y los de la Unión Soviética. A finales de 1938, cuando el triunfo franquista en la guerra de España era un hecho, el barco se encontraba en Odessa y las autoridades soviéticas impidieron que devolviera. La mayoría de la tripulación, casi todos miembros de la Unión General del Trabajo (UGT) y de la CNT, pidieron sin éxito papeles para emigrar a Francia o Latinoamérica. El 22 de junio de 1941 fue detenido, con el conjunto de la tripulación, por la policía secreta estalinista por negarse a trabajar en las fábricas soviéticas y nacionalizarse soviético   y deportado a Yakutia (actual República de Sakhir) para trabajar en la construcción de una línea férrea. En noviembre de 1942, con los supervivientes, fue trasladado al campo de concentración 99 de Karaganda (Kazajistán, URSS; actual República de Kazajstán), donde también fueron deportados una treintena de pilotos alumnos de la aviación republicana española. Hasta 1940 se comunicaron directamente con su familia, dejando de hacerlo en esa fecha; pero los parientes tenían noticias indirectas gracias a ex prisioneros alemanes, austriacos y de otras nacionalidades. Más tarde fue cerrado con campo de concentración de Schachty (Rostov, URSS). Gracias a una campaña internacional iniciada en 1947 por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y por su secretario, el anarquista José Ester Borrás, ya la que se sumaron otras organizaciones republicanas y sindicales en el exilio a excepción de las de filiación comunista, en marzo de 1954 fue repatriado por la Cruz Roja Internacional, con otros supervivientes, a bordo del buque «Semíramis» hacia la España franquista. Cínicamente, estos antifascistas, que llegaron al puerto de Barcelona (Cataluña) el 5 de mayo de 1954, fueron repatriados por las autoridades comunistas junto con los ex miembros de la nazifascista «División Azul» que quedaban encerrados en los campos de concentración soviéticos.
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José Predreira de la Iglesia
- José Pedreira de la Iglesia: El 9 de mayo de 1919 nace en A Coruña (A Coruña, Galicia) el resistente antifranquista libertario José Pedreira de la Iglesia, conocido bajo diversos seudónimos ( O Quemao , Tomás Padilla ,Caravana , etc.). Hijo de una familia acomodada de la Coruña, trabajó de carpintero y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1944 se integró en el grupo guerrillero de Marcelino Rodríguez Fernández (Marrofer ) y fue miembro de «La Mariña», destacamento volante de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia comandado por el comunista Francisco Rey Balbis ( Moncho ) y del cual formaban parte José Da Silva ( Moreno ) y José María Pan ( Jaime ). En esta época fue delegado del Comité Regional de Galicia de la CNT en la citada agrupación guerrillera e intentó crear una guerrilla específicamente confederal que no tuvo éxito por falta de armamento. El 19 de mayo de 1946 formó parte del pelotón de cuatro guerrilleros, entre ellos Manuel Bello Parga, que ejecutó en la sede del diario El Ideal Gallego de la Coruña el periodista falangista Arcadio Vilela Gárate. El 18 de agosto de ese mismo año, con Francisco Rey Balbis, Antonio Seoane Sánchez, Amador Domínguez Pan ( Pimentel ) y otros, da muerte al falangista Manuel Doval Lemat de Cambre (A Coruña, Galicia). En 1947 fue responsable de un grupo de la III Agrupación Guerrillera que actuó en la zona de Viveiro (Lugo, Galicia). Sobre la muerte de José Pedreira de la Iglesia hay dos versiones: una depurado por los estalinistas, según la cual fue asesinado en 1948 por Manuel Fernández Soto ( Coronel Benito ) siguiendo las órdenes de Francisco Ray Balbis; y otra, la cierta, según la cual fue abatido, junto con Juan Gallego Abeledo ( Comandante ), Celia González Pernas, Juan Pérez Dopico ( Xan de Genaro) y Josefa Escourido Cobo ( Lúa ), el 21 de junio de 1949 a horcones (Silano, Muras, Lugo, Galicia) en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
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Francisco Olaya Morales
- Francisco Olaya Morales: El 9 de mayo de 1923 nace en Linares (Jaén, Andalucía, España) el escritor e historiador anarquista Francisco Olaya Morales. Movido por los hechos revolucionarios de 1934 en Asturias, comenzó a militar muy pronto en el movimiento libertario local, afiliándose a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias de Linares, de las cuales fue nombrado secretario de Cultura. En 1937 fue elegido secretario de Cultura y Propaganda del Comité Provincial de Jaén de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y responsable de la emisión semanal de Radio AEJ 37 de Linares. Durante la guerra realizó tareas culturales como miliciano de la cultura encuadrado en la Columna Andalucía-Extremadura (88 Brigada Mixta). Al terminar la guerra reorganizó las Juventudes Libertarias en Linares. En septiembre de 1939 organizó la primera huelga conocida durante el franquismo, pero fue detenido y encarcelado en Úbeda hasta 1945. 1949 se exilió clandestinamente en Francia, donde, por lo pronto, hizo trabajo de minero. Después se instaló en París, donde trabajó como traductor para empresas y particulares. En Francia desarrolló cargos orgánicos relevantes en el Movimiento Libertario Español (MLE) del Exilio. Entre 1958 y 1960 dirigió Nervio , órgano de los libertarios andaluces. En 1961, en ​​el Congreso de Limoges, fue nombrado secretario de Cultura y Propaganda del Secretariado Intercontinental (SI) de la CNT. El 23 de mayo de 1961 firmó la Alianza Sindical entre la CNT y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB). Como periodista, colaboró ​​en la prensa libertaria del exilio y en numerosas revistas americanas. En esta época fundó y dirigió El Rebelde . 1962 asistió como delegado al Pleno de Toulouse y el año siguiente, representando la CNT del Exilio, en el Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En 1965 fue delegado para Neauphle el Congreso de Montpellier, que abandonó por desacuerdos con el círculo de Germinal Esgleas y Federica Montseny. Va a colaborar con Fernando Valera Aparicio, último jefe de gobierno de la República española en el Exilio (1971-1977), realizando misiones diplomáticas y estudios sociológicos en México y en Yugoslavia para defender los intereses de los exiliados españoles. Durante un tiempo fue administrador de CNT . A partir de los años sesenta se dedicó a la historia del movimiento anarquista y su divulgación a través de libros, conferencias, congresos, etc.; también trabajó como historiador en universidades americanas. Posee un importante archivo y biblioteca que reúne más de un millón de documentos originales o facsímiles sobre la historia moderna y contemporánea de España y de Europa, así como miles de libros, microfilms y cabeceras de prensa. Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones libertarias, como Bicel , Castilla Libre , Cenit , CNT , Frente Libertario ,Ideas-Orto , El Rebelde , Siembra , Sin Fronteras , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc. Es autor de De una a otra revolución (1789-1918) (1961), España desnuda (1967), París 1968. La revolución frustrada (1972), genocidio español en la España de los Austrias (1975), La comedia de la no -Intervención en la guerra civil española (1976), La conspiración contra la República (1979), De la revolución industrial en el cooperativismo (1983), la Intervención extranjera en la guerra civil (1990), El oro de Negrín (1990 y 1997) , Hispania y el Descubrimiento de América (1992),Historia del movimiento obrero español (Siglo XIX) (1994), La gran estafa. Negrín, Prieto y el patrimonio español(1996), De la Puerta del Sol en Casas Viejas (2002), El expolio de la República. De Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú: el robo del oro español y Los Bien particulares (2004), La gran estafa de la guerra Civil. La historia del latrocinio socialista del patrimonio nacional y el abandono de los españoles en el exilio (2004), Las verdades ocultas de la Guerra Civil. Las conspiraciones que cambiaron el rumbo de la República (2005), Los traidores de la Guerra Civil. El papel de los Funcionarios del Estado, los oligarcas y las potencias Extranjeras Durante la contienda nacional (2005), Historia del movimiento obrero español (1900 a 1936) (2006), entre otros. En 2005 Unión de Colectivos librepensador Acracia de Linares, junto con la productora Utopía, realizó un documental sobre su vida y obra, dirigido por Óscar Martínez, titulado El violento oficio de la Historia .  Francisco Olaya Morales murió el 16 de marzo de 2011 en París (Francia).
Defunciones
Firma de Martín Borrás Jover (1894)
- Martín Borrás Jover: El 9 de mayo de 1894 se suicida en Barcelona (España) el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, conocido como El Sordo , por sus problemas de oído. Había nacido el 23 de febrero de 1845 en Igualada (Barcelona, ​​España). Sus padres fueron José Borrás Vidal, un tejedor de algodón también igualadí, y Rosa Jover Faura, de Cornellà de Llobregat. Militó en el movimiento anarquista del barrio barcelonés de Gracia. El 19 de octubre de 1869 se casó con la también libertaria Francesca Saperas Miró, con quien tendrá como mínimo 10 hijos, de los cuales, después de un niño grande que se llamaba Juan, sólo sobrevivieron cinco muñecas: Salud, Antonieta - -que murió joven -, Mariona, Merced y Estrella - Salud y Mariona también serán militantes -, y su domicilio se convirtió en centro de activismo libertario y refugio de perseguidos. En 1871 fue elegido miembro del Comité Local de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (FRE-AIT) de Barcelona y participó el 29 de marzo de 1871 en la redacción de la Protesta de la Asociación Internacional de los Trebajadores. Federación barcelonesa , publicada ese mismo día en La Federación , donde hizo patente su postura política dentro de las corrientes de la época: todo cambio social debía ser pacífico y con el consentimiento del pueblo. Con el paso del tiempo su actitud fue decantando hacia posiciones más radicales. Desde el 22 de septiembre de 1872 fue secretario de la Comarca del Este de la Unión de Constructores de Calzado de la Región Española y en constituyó en su casa la sede. Durante el Congreso Obrero de la Región Española, celebrado entre el 23 y 25 de septiembre 1881 en el Teatro Circo de Barcelona, ​​fue uno de los oradores que se opuso a la entrada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pablo Iglesias en el alianza. Por lo pronto colectivista, evolucionó hacia el anarcomunisme después de entrevistarse en 1875 con Errico Malatesta en una estancia de éste en Barcelona y de leer los periódicos franceses Le Révolté y La Révolte ; y formó un grupo propagador del comunismo anarquista en Gracia animado también por Emili Hugas. En mayo de 1883, con la sección de Gracia, publicó un documento, conocido como «Proyecto de reglamento de la Federación de la Región Española», donde pidió la supresión del Consejo Comarcal o, por defecto, del Consejo Regional. A partir del 18 de abril de 1886, y hasta el 25 de noviembre de ese año en que desapareció, con Emili Hugas editó el periódico La Justicia Humana. Quincenal Comunista-anárquico , primera publicación anarcocomunista de la Península. A pesar de todo, su grupo anarcocomunista editó un nuevo órgano de expresión, Tierra y Libertad.Quincenario anárquico-Comunista , que se publicó entre el 2 de junio de 1888 y el 6 de julio de 1889, y que se imprimía en un pequeño local de Gracia y era distribuido por su compañera y por su hija Salud. Creó la "Biblioteca anarcocomunista», donde tradujo y publicó importantes folletos - El Salariado , de Piotr Kropotkin; La sociedad al día siguiente de la Revolución y Autoridad y Organización , de Jean Grave ( Jehan Le Vagre ); y Proceso de los anarquistas de Chicago -, y que distribuía folletos editados en Francia. En esta época colaboró ​​en La Revolución Social , El Revolucionario y El Combate . Entre 1892 y 1894 colaboró ​​como corresponsal en el periódico de Buenos Aires El perseguida. Periódico Comunista anárquico . La policía lo implicó en el atentado contra el general Arsenio Martínez Campos en manos de Paulino Pallás Latorre convertido en la Gran Vía barcelonesa el 24 de septiembre de 1893. Detenido al día siguiente del hecho, fue cerrado incomunicado durante 21 días en el castillo de Montjuïc. El 15 de octubre de 1893 fue ingresado en la prisión de Barcelona, ​​en la calle de la Reina Amalia. Borràs, que era completamente sordo, al no poder escuchar y contestar adecuadamente durante los continuos y duros interrogatorios se desesperó totalmente. Martín Borrás Jover s'emmetzinà ingiriendo una caja de cerillas el 9 de mayo de 1894 en la celda de la cárcel Modelo de Barcelona (Cataluña) después de haber escrito una carta a su esposa donde aconsejaba a sus hijas que trabajaran en corazón lleno por el anarquismo mediante el convencimiento y no mediante la fuerza.Durante su entierro se produjeron disturbios cuando un grupo de compañeros interceptaron el carro fúnebre e intentaron arrebatar, sin éxito, la cruz del ataúd. Pocos días después, el 16 de mayo de 1894, la causa instruida contra él y otra veintena de militantes anarquista, fue sobreseída definitivamente. Dejó obras inéditas, como la pieza teatral Un grano de arena .
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Fábio Luz
- Fábio Luz: El 9 de mayo de 1938 muere en Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil) el médico anarquista Fábio Lopes dos Santos Luz. Había nacido el 31 de julio de 1864 a Valença, al sur de Estado de Bahía (Brasil). Tras pasar su infancia y adolescencia en Valença, entre 1883 y 1888 estudió Medicina en Salvador. En este período ya participaba en la propaganda abolicionista y republicana. Se instaló en Río de Janeiro en 1888 haciendo de médico en un hostal de inmigrantes a Pinheiros. Además de practicar la medicina higienista, consiguió un trabajo de inspector escolar.Más tarde, con una clínica instalada en el barrio del Méier de Río de Janeiro, obtuvo la admiración y el respeto de la comunidad local por la forma desinteresada que trataba a los pacientes, incluso los que no tenían recursos, hostilizados por las epidemias que en aquella época asolaban la capital federal. Luz se alineó con la corriente anarquista libertaria basada en los principios fundamentales de Piotr Kropotkin, Élisée Reclus y Errico Malatesta. A pesar de ser un intelectual de clase media, un «burgués», como se definía, apoyó y participó en las iniciativas de los trabajadores anarquistas, impartiendo conferencias y mítines, y escribiendo en la prensa obrera ( A Plebe , A Vida ,Voz da União , Espartaco , etc.). Un proyecto al que dedicó mucho tiempo, en el área de la educación, fue la creación 1904 de la Universidad Popular de Enseñanza Libre de Río de Janeiro, con el fin de formar científica y políticamente al proletariado, que , aunque duró pocos meses, dio lugar a la participación de importantes intelectuales cariocas, como Elisio de Carvalho, Felisbelo Freire, Rocha Pombo, Evaristo de Marais, Pedro Couto, José Veríssimo y otros; Luz impartió la asignatura de Higiene. Siempre fiel al anarcocomunisme y sabedor de la necesidad de la literatura como herramienta de educación, de discusión y de propaganda anarquista, escribió folletos, obras didácticas infantiles y novelas de temática social y de orientación ácrata, y colaborar en una imprenta libertaria. Entre sus obras más famosas, todas muy influenciadas por tolstoisme mesiánico, podemos destacar Novelas (1902), ideología (1903),Hueso Emancipados (1906), Virgen-Mãe (1908), Elias Barras e Xica María (1915), Nunca! (1924) o Manuscrito de Helena (1951). 1914 participará en la creación del Centro de Estudios Sociales, donde impartirá conferencias. Cuando estalló la Revolución rusa en 1917, Luz, junto con José Oiticica, fueron los que más combatieron las pretensiones bolcheviques de control de la clase obrera brasileña, formando el grupo «Os Emancipados» y desde los periódicos A Luta Social y Revolução Social , publicaciones en «guerra textual» contra los bolcheviques. No perdía ninguna oportunidad para hacer proselitismo del anarquismo, como cuando tomó su silla en la Academia Carioca de las Letras o participando en infinidad de tertulias. Fábio Luz fue una de las figuras más destacadas del anarquismo brasileño, propagador del amor libre en las filas revolucionarias, defensor del higienismo, de la pedagogía libertaria y del ecologismo.
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Jaume Parés Adan
- Jaume Parés Adan: El 9 de mayo de 1946 es abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Jaume Parés Adan, conocido como El Abisinio , por sus cabellos negros y Crespo. Había nacido en 1910 en Barcelona (España). Obrero metalúrgico, de joven se afilió al Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya partir de 1926 entró a formar parte de los grupos clandestinos de defensa confederales. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 se alistó como miliciano en la Sección de Transporte de la «Columna Durruti», trabajando en los garajes y talleres socializados Casanovas de Barcelona reparando y blindando los vehículos de la columna. También hizo de escolta de Eugenio Vallejo Isla, jefe de la Sección de Siderometalúrgica de la Comisión de Industrias de Guerra (CIG) de la Generalidad de Cataluña. Como miembro del Comité de Defensa de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), 1938 participó, con Francisco Sabaté Llopart, en la liberación de un compañero que había sido herido durante un enfrentamiento con las fuerzas de la Generalidad de Cataluña y que había sido interrogado en una checa estalinista. Cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia. Durante la ocupación nazi, participó con la Resistencia. Después de la Liberación, entró a formar parte del grupo guerrillero de Francisco Sabaté Llopart ( Quico ). En julio de 1945, con Quico, Joan Salas Millan ( El Roget ) y Emilio C., acompañó a la Península Ángel Marín Pastor y Lucio Gómez Arnaiz, delegados del Movimiento Libertario Español (MLE) encargados de crear un Comité de Enlace Permanente entre el exilio y del Interior. El 20 de octubre de 1945, con Sabaté y Salas, gracias a las informaciones facilitadas por Victorio Gual Vidal, participó en la liberación durante un traslado de tres prisioneros, un comunista y dos compañeros confederales. Después, también con Sabaté, participó en varias expropiaciones a diferentes entidades bancarias y capitalistas acaudalados de Hospitalet de Llobregat. Interceptado por la policía, Jaime Parés Adan fue acribillado por la policía franquista, sin ninguna posibilidad de respuesta, el 9 de mayo de 1946 cuando entró en la escalera del domicilio de su compañera en la Travessera de Gràcia de Barcelona (Cataluña ) donde se refugiaba.
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Eduardo Vicente Pérez (ca. 1950)
- Eduardo Vicente Pérez: El 9 de mayo de 1968 a muere Madrid (España) el pintor y dibujante libertario Eduardo Vicente Pérez. Había nacido el 13 de octubre de 1909 en Madrid (España). Estudió en el Colegio de San Isidro y 1926 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 1928 expuso por primera vez en el Ateneo de Madrid. Hizo prácticas de dibujo en el Museo de Reproducciones del Casón del Buen Retiro y montó un estudio en el Paseo del Prado con su hermano mayor, el pintor Esteban Vicente, donde se relacionó con numerosos intelectuales y artistas de su época, como Francisco Bores López, Manuel Abril, Gerardo Diego Cendoya, Pedro Salinas Serrano, Cristino Gómez González ( Cristino Mallo ), José Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors Rovira, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, etc. Estuvo muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Entre 1931 y 1936 dirigió una sección el Museo Ambulante de Misiones Pedagógicas, también conocido como «Museo Circulante» o «Museo del Pueblo», para el que pintó algunas copias («Pinturas Negras" de Goya). Cuando estalló la guerra civil se incorporó al Departamento de Propaganda del Ejército Popular y realizó tareas para diversas organizaciones republicanas. Diseñó numerosos carteles y retratos (Francesc Layret, Anselmo Lorenzo, Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, etc.) Sobre todo para Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En estos años colaboró ​​en diferentes álbumes de dibujos, como Madrid (1937), Acero de Madrid (1938) Colección de canciones de lucha (1939), etc., e ilustró Un episodio de terror en el campo fascista. Siete héroes (1936), de Víctor Gabirondo Sarabia. Participó con una veintena de óleos, acuarelas y dibujos en la Exposición Internacional de París de 1937. Encontramos ilustraciones sus en diferentes publicaciones libertarias y culturales, como CNT , Ideas , El Mono Azul ,Nueva Cultura , Porvenir , Solidaridad Obrera , etc. Durante la posguerra tuvo que ganarse la vida como pintor de paredes, pero gracias a la protección del falangista José María de Cossío, que lo contrató como ilustrador taurino para la Editorial Espasa-Calpe, pudo reanudar la su carrera artística. En 1941, con el apoyo de Eugeni d'Ors, con quien creó la Academia Breve de Crítica de Arte, expuso en la madrileña Galería Biosca. Con el tiempo alcanzó un gran relieve sobre todo como paisajista y costumbrista ( bebedor en la Plaza Mayor , La Cuesta de Moyano , Puente de Luarca , Plaza , Paisaje de Castilla , Pareja en el Café Gijón , Madrid , etc.) y como il Ilustrador de libros (Blecua, Casariego, Cela, Cervantes, Alonso de Contreras, Díaz Cañabate, García Lorca, Laszlo, Gómez de la Serna, Marino Gómez, Vighi, etc.). 1943 consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional y 1948 viajó becado en los Estados Unidos, donde expuso en la Galería Hugo de Nueva York. En 1949 el poeta Gerardo Diego escribió el ensayo La pintura de Eduardo Vicente . En 1951 fue nominado miembro del jurado de la I Bienal Hispanoamericana del Arte e invitado a la Bienal de Venecia. Es autor de los libros Tipos de la calle (1950) y Variaciones sobre París (1968).Eduardo Vicente Pérez murió el 9 de mayo de 1968 en Madrid (España), pero su cuerpo no fue descubierto hasta tres días después por un grupo de amigos cuando, inquietos por no verlo durante días, entraron a su estudio y lo encontraron muere. 1999 se celebró una gran exposición de su obra en el Museo Municipal de Madrid. Su obra se encuentra expuesta en numerosos museos (Madrid, Orihuela, Las Palmas, Álava, Zaragoza, Jaen, etc.).
Eduardo Vicente Pérez (1909-1968)
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"L'Ere nouvelle" # 17

Número Header 17

Periódico nueva era
Header número 42 (cuarto de la serie) en junio-julio 1906

En mayo de 1901 , en París, la salida E. Armand de la revista mensual " La Nueva Era "Guerra contra las desigualdades sociales ... El subtítulo cambiará varias veces. Esta opinión realidad sigue la evolución de E. Armand, la primera impresión libertario cristianismo, entonces evolucionar hacia el anarquismo individualista. Suspendido en 1907 durante el encarcelamiento Armand, entonces vuelve a aparecer hasta mayo-junio de 1911.

El 9 de mayo 1922 , Milán. A partir del estudio de los autores anarquistas del ataque Teatro Diana . Giuseppe Giuseppe Mariani y BOLDRINI ser condenados a trabajos forzados a perpetuidad. Los otros acusados ​​como Ettore AGUGGINI écoperont muchos años de prisión.




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