2 de mayo


Eventos
Teatro Goya (Barcelona)
- Mitin de «Los Amigos de Durruti": El 2 de mayo de 1937 en el Teatro Goya de Barcelona (España) la Agrupación «Los Amigos de Durruti» realiza su segundo mitin de propaganda - el primero había sido el 18 de abril de aquel año - bajo el título «19 de julio - una fecha y un hombre - Durruti». El acto fue presidido por De Pablo. Por lo pronto se proyectó la película 19 de julio , donde se recogen los momentos más interesantes y emotivos de esta jornada histórica, y después el presidente del acto dirigió unas palabras sobre la significación histórica y política de esa fecha.Jaime Balius leyó unas cuartillas sobre el papel jugado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en las jornadas revolucionarias de julio de 1936 y puso en guardia al proletariado de una posible contrarrevolución. Llibert Callejas después habló sobre la personalidad de Buenaventura Durruti y en recomendó el ejemplo de su vida.Finalmente Francisco Carreño relató la historia revolucionaria de Durruti y su espíritu ácrata. De Pablo clausuró el acto con el entusiasmo del numeroso público que llenaba la sala. Ese mismo día, una reunión de jóvenes de todos los partidos políticos, convocada por el Comité Regional de las Juventudes Libertarias, para apaciguar los ánimos exaltados de entonces, terminó precipitadamente cuando se presentaron dos jóvenes con un compañero agonizante, víctima de un pelotón de Estado Catalán; era el preludio de los «Hechos de Mayo de 1937».
***
"Jornadas de estudio sobre el imperialismo" (Nanterre, 2 de mayo de 1968)
- París (02-05-68): El 2 de mayo de 1968 en la Facultad de Nanterre (París, Francia) la contestación estudiantil, iniciada en el mes de marzo, se amplifica. Unas «Jornadas de estudio sobre el imperialismo» organizadas por «Movimiento 22 de marzo» se habían inaugurado este día, pero la Universidad será cerrada por orden del decano Grappa y el curso suspendido sine die . Por la mañana el periódico semanal de extrema derecha Minute llama a expulsar de la Universidad los enragés , los «falsos estudiantes» y «agitadores profesionales", especialmente el "judío alemán" Daniel Cohn-Bendit; esta misma mañana un local de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF) en la Sorbona es incendiado por el grupo fascista "Occidente". Cohn-Bendit junto con otros seis militantes del movimiento serán amenazados de expulsión y citados a comparecer ante un tribunal universitario. Mientras el primer ministro Georges Pompidou se irá de viaje a Irán y Afganistán. Con Nanterre cerrado, la reacción revoltosa de los estudiantes se trasladará al día siguiente en la Sorbona.
Anarcoefemèrides
Nacimientos
Mécislas Charrier durante su proceso
- Mécislas Charrier: El 2 de mayo de 1895 nace en París (Francia) el anarquista individualista e iluminación legalista Jacques-Mécislas Charrier. Era hijo del anarquista Mécislas Golberg y del estudiante Berthe Charrier. No reconocido por su padre, sin embargo fue criado por éste, debido a la falta de medios de su madre, hasta los cinco años. A pesar de una salud frágil, efectuó varias trabajitos, sobre todo de ayudante de pastelero, entre París, Marsella y Orán (Argelia). Se embarcó como marinero en un vapor que hacía la línea con Marruecos, pero cuando enfermó de tuberculosis fue desembarcado en Marsella. Movilizado en diciembre de 1914, fue destinado a una sección de enfermeros y, después de un resurgimiento de su tuberculosis, quedó convaleciente. Fue condenado a seis meses de cárcel en un consejo de guerra por una tentativa de chantaje a un antiguo compañero, y licenciado a causa de su tuberculosis el 1 de junio de 1915. Una nueva estafa en Marsella a también un antiguo compañero le hizo pasar ocho meses encerrado en la prisión de Nimes, de la que salió en febrero de 1918. Enviado a los Batallones de África, tuvo que ser repatriado, víctima de una congestión pulmonar, y desmovilizado. Después, mediante un subterfugio, logró cobrar seis veces la prima de desmovilización, pero descubierto, fue condenado a dos años de prisión en Grenoble.Liberado en junio de 1921, participó como vigía, el 25 de julio de 1921, con dos cómplices más que había conocido en la prisión de Grenoble en el ataque a un vagón de primera clase del tren París-Marsella, por desvalijarnos sus viajeros.El atraco salió mal y un joven estudiante de la Escuela Politécnica que se resistió murió. Fue detenido, bajo el nombre de Dujardin , el 30 de julio en un hotel de la calle Fossés-Saint-Jacques de París y se le encontró una suma de dinero y el plano del ataque del tren. Reconoció los hechos y denunció sus dos cómplices, que fueron abatidos el mismo día después de haber sido detenidos por la policía ya que habían muerto un inspector en el choque. El proceso comenzó el 28 de abril de 1922 en la Audiencia de Versalles y Charrier, que no fue el autor del disparo mortal, justificó ante la corte su iluminación legalismo anarquista ante su inculpación de "robo y de complicidad voluntaria de homicidio ». El 26 de mayo publicó en Le Libertaire una carta donde exponía sus convicciones libertarias. A las cuatro horas de la madrugada del 3 de agosto de 1922 Mécilas Charrier fue guillotinado en la prisión de la Santé de París (Francia);marchó hacia la muerte cantando L'Internationale , El Hymne au 17e y La Carmagnole . Fue el último anarquista ejecutado legalmente por el Estado francés.
***
María Malla Fàbregas
- María Malla Fàbregas: El 2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla .Cuando tenía un año sano familia se instala en Castellbell i el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de niña mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), Estudiante en un colegio de monjas y en la escuela pública. En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario. De nuevo en Castellbell i el Vilar, entró a trabajar en una hilatura y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra civil, militó en las recién creadas Juventudes Libertarias de la villa, ejerciendo cargos orgánicos (secretaria, tesorera y bibliotecaria) y formó parte del Comité de Fábrica ahora colectivizada. Con el triunfo del franquismo, sufrió un año de vejaciones y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pudo reintegrarse en su trabajo en la fábrica textil. 1947 consiguió pasar a Francia y reunirse con su compañero, el también anarquista Clemente Rosell Nombres ( Clemente Pujol Escaleno ), a Trensac (Aquitania, Occitania).   Más tarde la pareja se trasladó a huertas, durante los años sesenta en Drancy, a Blanco-Mesnil y Pré Saint-Gervais, y ya jubilada en Orleans y en La Chapelle-Saint-Mesmin. Al morir Franco, viajó repetidamente en Castellbell i el Vilar hasta que consiguió, en 1991, crear una biblioteca popular, que a partir de 2000 lleva su nombre.Gran lectora, apasionada del teatro - como dramaturga y como actriz - y desde la juventud escritora, tanto en catalán como en castellano, poeta sobre todo, pero también prosista. Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como AZB , El Brogit , CNT , Las Noticias , Solidaridad Obrera , etc. Es autora de La alcantarilla salvaje (inédita), Allá en la América del sur o La Prisca de los Andes (inédita), Buenas noches Grashi (inédita), Destellos de vida (inédita), Ellos, yo y Fatma Gin (inédita), La espritualidad conceptuada (inacabada), La muerte de una juventud (inacabada), El Reinado de la paz (1979), Con ojos de luna (1986), El último romántico (1989), Los cuadernos de Mara Mas (1990), Renacer entre páginas (1991), El grito silencioso (1992), Mirna Keynes y otros relatos (1992), Todo corazón (1993), El amor del desamor (1995), entre otros. Maria Mallas Fàbregas murió el 31 de diciembre de 1995 en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans (Centro, Francia).
***
Paul Wulf fotografiado por Ralf Emmerich
- Paul Wulf: El 2 de mayo de 1921 nace en Essen (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) el militante antifascista alemán Paul Wulf. Sos padres, indigentes, no pudieron atender y lo internaron en un orfanato en 1928. Víctima del eugenismo fascista, fue esterilizado a la fuerza en 1938 a causa de una pretendida deficiencia mental. Después de la guerra se dedicará a cazar nazis integrantes en la sociedad alemana, estudiando las biografías de los altos funcionarios del Tercer Reich, y pondrá en marcha una campaña reivindicando la rehabilitación y la indemnización de las víctimas del eugenismo. En 1981, gracias a su empeño, obtendrá una indemnización de 5.000 marcos del Parlamento federal alemán para los 400.000 esterilizados a la fuerza. Muy influenciado por la obra de Erich Mühsam, de quien decía que lo había leído todo, se definió siempre como «anarquista y comunista». Paul Wulf murió el 3 de julio de 1999 a  Münster Renania del Norte-Westfalia Alemania) de una grave patología cardiaca. Su testamento documental (archivo, biblioteca, mediateca, etc.) Fue dado en el Instituto Villa ten Hompel, un centro de documentación especializado en antifascismo.
***
Roger Boussinot
- Roger Boussinot: El 2 de mayo de 1921 nace en Túnez (Túnez) el humanista libertario, escritor, guionista e historiador del cine Roger Boussinot. Su padre, el maestro de escuela anarquista Charles Boussinot, se había refugiado en Túnez durante la Gran Guerra. Después de los estudios en Burdeos y París, como gran apasionado de la gran pantalla se convierte periodista, se especializa en cine, funda en 1946 la revista L'Ecran Français y será director de la Agencia Literaria y Artística de París. Escritor de talento, es autor de una veintena de novelas algunas de las cuales serán adaptadas al cine o la televisión, tales como Las guichets du Louvre , que narra la redada de judíos del Velódromo de Invierno durante la Segunda Guerra Mundial ( París, 16 y 17 de julio de 1942) y que fue censurada; Le treizième caprice (1962); Las violons du bal (1973); Vie et muerte de Jean Chalosse, moutonnier des Landes (1976);Marie-Jeanne diciembre Bernis (1978); Les enfants dans les árboles , llevada a la pantalla en 1994, etc. Admirador de Diderot y historiador erudito, publicó en tres volúmenes en 1967 una enciclopedia du Cinéma , seguida de unDictionnaire des synonymes, analogías te antonymes y de un pequeño abecedario Las palabras de la anarquía (1982).Libertario de corazón, pero también próximo a ciertos comunistas, será alcalde de Pondaurat entre 1977 y 1995, donde intentará compartir su pasión por la cultura con el mundo rural. 1992 será también candidato a las elecciones regionales en una candidatura ecologista. Roger Boussinot murió el 14 de mayo de 2001 a Bassanne (Aquitania, Occitania).
***
Joël Fieux (Matagalpa, 1983)
- Joël Fieux: El 2 de mayo de 1958 nace en Lons-Le-Saunier (Franco Condado, Francia) el anarquista y militante sandinista Joël Fieux. Era diplomado en micromecánica, especializado en técnica radiofónica, y tenía experiencia como impresor. Entre 1977 y 1980 vivió en Lyon (Arpitan) donde militó en los movimientos libertario, ecologista y antimilitarista de la ciudad, formando parte del grupo editor de la revista anarquista IRL . En 1980, huyendo del servicio militar, marchó a la ciudad de México (México) donde colaboró ​​en la Editorial Antorcha, de Chantal López y Omar Cortés, y en la revista anarquista Caos . Se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, Frente Sandinista de Liberación Nacional) y septiembre de 1980 fue a Matagalpa (Matagalpa, Nicaragua) como cooperante internacionalista para participar en la Cruzada de Alfabetización y realizar tareas en el Comité Regional VI (Matagalpa-Jinotega) del FSLN, como la creación de una imprenta y la instalación de una red de radios locales y formación del personal en radiocomunicaciones. Su compromiso con la Revolución Sandinista fue tan grande que se nacionalizó nicaragüense y Matagalpa se casó con la periodista Fátima Herrera, con quien tuvo un hijo, Oswaldo, quien nació el 19 de julio de 1985, el mismo día de la celebración del triunfo de la Revolución sandinista. Joël Fieux fue abatido el 28 de julio de 1986 en La Zompopera, en la carretera entre Jinotega y Wiwili (Jinotega, Nicaragua), en una emboscada tendida por la «Contra»-el ejército irregular contrarrevolucionario nicaragüense formado por ex miembros de la Guardia Nacional somocista, ayudado por el gobierno estadounidense-contra dos camionetas civiles. En esta emboscada también murieron dos cooperantes internacionalistas, Yvan Leyvranz y Bernd Koberstein, y dos militantes sandinistas locales, William Blandon y Mario Acevedo. Sus numerosas cartas dirigidas a su familia y amigos en Francia entre 1980 y 1986, así como sus testigos registrados en cintas magnetofónicas, fueron publicados en 1987 por el Atelier de Création Libertaire (ACL) de Lyon bajo el título Paroles et Écrits . Rassemblés à Lyon par las amistades de Joël . En su honor, en Ciudad Darío (Matagalpa, Nicaragua) existe un Centro Preescolar "Joël Fiuex» ya Ris-Orangis (Isla de Francia, Francia) un pabellón deportivo.
Anarcoefemèrides
Defunciones
Retrato de Amilcare Cipriani basado en una fotografía de Nadar
- Amilcare Cipriani: El 2 de mayo de 1918 muere en París (Francia) el revolucionario Garibaldi, internacionalista,communard y anarquista Amilcare Cipriani. Había nacido el 18 de octubre de 1843 en Anzio (Lacio, Italia). Cuando sólo tenía 15 días, con sus padres (Felice Cipriani y Angela Petriconi) se trasladó a Rimini, de donde provenían. Pasó su infancia en una escuela de religiosos, que despreciaba el temperamento rebelde del niño. 1859 huyó de su casa, se alistó voluntario en el VII Regimiento de Infantería del ejército piamontés y, cuando aún no tenía 15 años, el 24 de junio de 1859 luchó en la batalla de San Martino. 1860 desertó del ejército y entró a formar parte de los «Mil Camisas Rojas" de Giuseppe Garibaldi, con quien luchó en Sicilia. Junto con este participó en la desastrosa batalla del Aspromonte el 29 de agosto de 1862, que acabó con el avance Garibaldi y en la que fue capturado. Consiguió huir y ese mismo año embarcó hacia Grecia, donde creó el "Club Democrático", y con Emanouil Dadaoglou organizó un grupo de acción armada que participó en el destronamiento del rey Otón I de Grecia. Expulsado de ese país, fue a Egipto, entrando a trabajar en el Banco Dervieux y después en la exploración de las fuentes del Nilo. En 1866, cuando estalla la III Guerra de Independencia italiana, volvió a combatir con la «Legión Egipcia» en las filas Garibaldino ya la campaña de Creta contra los turcos conoció el anarquista francés Gustave Flourens a Heraklion. El 12 de septiembre de 1867, después de haber vuelto a Alejandría, en una pelea mata a un italiano y apuñala dos guardias egipcios en legítima defensa. Refugiado en Londres, trabajó de fotógrafo - llegó a fotografiar la reina Victoria, a quien renyarà porque no estaba parada durante la exposición, y la foto se conserva en la colección del Buckingham Palace - y conoció Giuseppe Mazzini y participó en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); también se juntó con una francesa, Adolphine Rouet, con quien tuvo una hija. El 5 de septiembre de 1870 llegó París y combatió contra las tropas prusianas en el XIX Regimiento de Marcha como lugarteniente-coronel. Cuando supo que su amigo Flourens estaba en la cárcel parisina de Mazas, organizó un comando que lo liberó la noche del 20 al 21 de enero de 1871. El 18 de marzo de 1871 fue uno de los que participó en el levantamiento popular de la Comuna de París, que una vez instaurada el 28 de marzo lo nombró jefe del Estado Mayor. El 3 de abril, en una ofensiva contra las fuerzas de Versalles, fue herido y detenido. Condenado a muerte el 21 de enero de 1872 en el XIX Consejo de Guerra, finalmente será deportado a Nueva Caledonia por mor de una gracia gubernamental que no solicitó. En 1879, con la amnistía para los communards , fue liberado, pero con la prohibición de residir en Francia. Después de un tiempo en Suiza, donde conoció Carlo Cafiero, marchó a Italia en 1880. El 31 de enero de 1881 fue detenido en este país por conspirador en su aventura en Egipto y condenado a 25 años de trabajos forzados a Portolongone, a la isla de Elba.Gracias a su reputación, se montó una campaña por su liberación y 1886 presentaron su «candidatura de protesta» en las elecciones generales en Ravenna y Forlì, donde fue elegido diputado. En 1888, gracias a la presión popular, en un nuevo proceso sobre los hechos en Egipto fue absuelto. De nuevo en París, fundó el grupo Unione dei Popoli Latini, que quería integrar las posiciones socialistas revolucionarias y anarquistas, y colaborando en la prensa libertaria, como Le plebeya . En 1891 fue delegado del Partido Socialista Revolucionario Anarquista. En 1893, durante el Congreso de Zúrich de la II Internacional, dimitió de su cargo como protesta por la exclusión de los anarquistas (Gustav Landauer, etc.) Y disidentes (Rosa Luxemburgo, etc.). En 1897, una vez que las relaciones con el nacionalista Mazzini habían deteriorado completamente, marchó a combatir a los turcos en Grecia, junto a Garibaldi, donde será herido. El 30 de julio de 1898 fue nuevamente condenado en Italia, con otros cinco anarquistas, a tres años de prisión.En noviembre de 1900 publicó en París el folleto Le régicide. Réponse a mas calomniateurs . A partir de 1911 sus escritos, considerados subversivos, fueron prohibidos en Italia. En 1914, una vez más, fue elegido como candidato-protesta, pero no pudo entrar en el Parlamento ante su negativa a prestar juramento de lealtad al Rey. Finalmente, en Francia, militará en el movimiento socialista revolucionario y escribirá para la prensa libertaria y para L'Humanité . Los padres del futuro dictador Benito Mussolini le pusieron de segundo nombre «Amilcare» en honor de Cipriani. En 1993, se colocó una placa conmemorativa en su casa de Villa Albani de Anzio, donde había nacido 150 años antes. Cipriani ha convertido uno de los símbolos románticos de la revolución.
***
Pierre Chardon según una xilografía de Louis Moreau
- Pierre Chardon: El 2 de mayo de 1919 muere en Francia el militante anarquista individualista y antimilitarista Maurice Charron, más conocido como Pierre Chardon . Había nacido e el 3 de noviembre de 1892 en Châteauroux (Centro, Francia). 1914 será dado de baja por causa de su débil constitución, lo que no le impedirá publicar en la imprenta que había montado numerosos folletos y panfletos clandestinos que denunciarán la guerra y el militarismo.Se convirtió entonces colaborador de Émile Armand, quien publicará el periódico Par delà la mêlée (1916-1918) y continuará la obra de Armand con La Mêlée cuando éste sea encarcelado en 1918. Este año, participará también en la publicación Ce qu'il Faut Dire , de Sébastien Faure. Sa compañera, Jeanne Lemoine, murió en 1918 de la gripe española y él lo hizo un año después, cuando sólo tenía 27 años. Entre sus obras podemos destacar Le mirage Patriotique (1913), Mirages te Masques (1913), Las anarchistes te la guerre: deux attitudes (1915), La guerre (1916),Ce qu'est la patrie (1925, póstumo), entre otros.
***
Gustav Landauer
- Gustav Landauer: El 2 de mayo de 1919 es asesinado en Munich (Baviera, Alemania) el novelista, periodista, crítico, filósofo y teórico anarquista alemán Gustav Landauer. Había nacido el 7 de abril de 1870 en Karlsruhe (Baden-Württemberg, Alemania) en una familia judía de clase media y en una región con una larga historia desde la Edad Media de inconformismo social, y donde otros dos importantes anarquistas alemanes, Johann Most y Rudolf Rocker, nacieron y se formaron. 1870 estalla la guerra franco, que marca el nacimiento de Alemania como un poder militar centralizado. Landauer luchó durante toda su vida contra este creciente Leviatán, al tiempo que se opuso a la versión de socialismo centralizado y estatista incluido en el programa del Partido socialdemócrata alemanes, por su carácter hierático y autoritario. Estudió filosofía en las universidades de Heidelberg y de Berlín, y se vio influenciado por pensadores tan diversos como Spinoza, Schopenhauer, Ibsen, Nietzsche, Tolstoi, Proudhon, Bakunin y Kropotkin, y también por los movimientos Garden City de Geddes y Arts & CRAF de Ruskin; con todo ello llegó a construir una filosofía coherente y una teoría de la revolución, a la vez individualista y socialista, romántica y mística, activista y pacifista. Al acabar los estudios, 1892, Landauer reunió en Berlín un grupo de disidentes marxistas llamado «Die Jungen», del que Rocker era también miembro, y que había sido expulsado el año anterior del Partido socialdemócrata alemán. Asumiendo el papel de editor de la revista del grupo, Sozialista. Organ der Unabhängiger Sozialisten ( El Socialista. Órgano de los socialistas independientes ), desarrolló una crítica anticetralista y antiautoritaria del marxismo en la línea de Bakunin y de Kropotkin, haciendo una llamada a la sustitución del Estado por una federación de comunas autónomas organizadas desde de abajo. Como Kropotkin y William Morris, Landauer admiraba la vida comunal descentralizada de la Edad Media «una totalidad de unidades independientes», «una sociedad de sociedades». Aunque aceptaba la noción de lucha de clases, rechazaba la rigidez dogmática de la teoría marxista, así como toda autoridad burocrática centralizada, económica o política. 1893 era uno de los disidentes - Rosa Luxemburgo era otra-excluidos del congreso de la II Internacional de Zurich, lo que implicó la salida del veterano revolucionario italiano Amilcare Cipriani en solidaridad. Landauer fue de nuevo expulsado, junto con Errico Malatesta, Ferdinand Domela Niewenhieus, y otros delegados anarquistas, del Congreso de Londres de 1896, en el último intento de que los anarquistas hicieron para entrar en las sesiones de la Internacional Socialista. En su Aufruf zum Sozialismus ( Llama al Socialismo ), publicada en 1911, Landauer llama el marxismo como «la plaga de nuestra era y la maldición del movimiento socialista». En 1893, después del Congreso de Zúrich, Landauer publica su novela El predicador de la muerte , pero sus actividades literarias se vieron interrumpidas por una estancia en la cárcel por diseminar "materiales sediciosos» en Sozialista , cuya publicación fue suspendido temporalmente. Aunque fue encarcelado más veces - una por criticar al jefe de policía de Berlín -, continuó publicando Sozialista hasta el final de la década, haciendo una revista de alta calidad intelectual, pero de limitado valor para la agitación. Su creciente orientación teórica y filosófica le impedían ganar audiencia en la clase trabajadora. La revista resultaba cada vez más atractiva para los intelectuales y profesionales, pero no para los trabajadores industriales y agricultores; este hecho provocó continuas discusiones con los trabajadores de la redacción que objetaban que la revista perdía efectividad como instrumento de propaganda anarquista. Landauer intentó cambiar su línea editorial, pero no de manera suficiente y la revista cerró en 1899. Para entonces Landauer había abandonado sus ataques frontales al capitalismo y al Estado; anteriormente su pensamiento había sido dominado por el anarquismo revolucionario de Bakunin y de Kropotkin. En 1901 editó con Max Nettlau una colección en alemán de los escritos de Bakunin y durante los años siguientes traduciría algunos de los más importantes libros de Kropotkin, pero desde finales de siglo cae cada vez más bajo la influencia de Tolstoi, y especialmente de Proudhon, a quien considera "el más grande socialista de todos». Su filosofía estaba fuertemente influenciada por el mutualismo proudhoniano, adoptando la idea de crear bancos populares capaces de conceder créditos baratos a los pequeños productores, así como facilitar el honesto intercambio de sus productos. Cada vez más insistía en la revolución social pacífica y en la importancia de una educación libertaria, especialmente como la desarrollada por Francisco Ferrer Guardia y su movimiento de la Escuela Moderna. Cuando fue fiel a Kropotkin, lo era no tanto por sus aspectos militantes y revolucionarios, sino por su pensamiento ético, por su teoría del apoyo mutuo y por su acento sobre la producción cooperativa descentralizada.Mezclando los principios federalistas de Kropotkin y Proudhon, Landauer buscaba una sociedad basada en la cooperación voluntaria y el apoyo mutuo, una sociedad de intercambios igualitarios, asentada en comunidades regionales, combinando industria y agricultura. Hablaba cada vez menos de lucha de clase, y acción directa ahora significaba la creación de cooperativas pacifistas, resistencia pasiva al Estado en vez de rebelión armada o actos de propaganda por el hecho. Para Landauer, además, huelga general llegó a significar no el paro del trabajo sino su continuación para beneficio propio y bajo una autoorganización. Caracterizando el Estado como la negación del amor y la humanidad, quería su sustitución gradual mediante comunidades voluntarias. Apelaba a los intelectuales, trabajadores y agricultores para despertaran de su alienación y salieran de un sistema estatal de coerción, explotación e injusticia, mediante comunas urbanas y rurales. El socialismo para Landauer no era ya la inauguración de algo nuevo, de golpe, no un acto apocalíptico, sino el descubrimiento y desarrollo de algo ya presente, cultivando algo «siempre comenzada» y «siempre en movimiento». Su idea parece el conocido eslogan de los Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo) de «construir la nueva sociedad sin la cáscara de la vieja». En sus escritos más conocidos, Die Revolution y Aufruf zum Sozialismus , pedía al pueblo una sociedad libre al margen de la existente; era necesario «salir del capitalismo» y «empezar a ser seres humanos", para crear lo que hoy llamaríamos una «sociedad alternativa» en forma de espacios libertarios, que servirían de inspiración y de modelo a seguir. Concebía la revolución no como un violento levantamiento de las masas, sino como una pacífica y gradual creación de una "contracultura»; las influencias del filósofo francés Étienne de La Boétie y su crítica de la «servidumbre voluntaria» de las masas son más que evidentes. Según La Boétie era necesario que el pueblo retirara el apoyo a las instituciones autoritarias y al mismo tiempo crear instituciones libertarias propias, si nadie obedecía al tirano, su poder desaparecería. La Liga Socialista de Landauer, fundada en 1908, era un intento de crear una alternativa social en esta línea, formada por grupos naturales y voluntarios, de denuncia de la sociedad centralizada coercitiva y burocrática; la Liga Socialista era una alternativa libertaria al jerárquico y autoritario Partido socialdemócrata. Hacia 1911 la Liga Socialista tenía más de veinte grupos en Berlín, Zurich y otras ciudades alemanas y suizas, además de la de París. Aunque se había convertido en el portavoz de la cooperación voluntaria y de la resistencia pasiva, nunca dejó de lado la revolución de masas; no rechazó la insurrección popular espontánea, y aunque se oponía al terrorismo individual, siempre entendió la desesperación que los llevaba a actual. Pensaba, sin embargo, que lo fundamental era que se produjera una revolución espiritual a la vez que una revolución individual; el problema social no se puede resolver por la violencia o por la toma del poder, la verdadera revolución social es la del rejuvenecimiento espiritual; había un «renacimiento del espíritu humano». Durante los años precedentes a la Gran Guerra se ganó muchas antipatías y enemigos por su oposición frontal a la guerra y su acusación a los alemanes de agresores. Durante el conflicto mundial defendió la paz y la necesidad de una asociación de naciones que controlara las armas y que defendiera los derechos humanos. Cuando estalló la revolución en Baviera el 7 de noviembre de 1918, fue convocado a Munich por su amigo Kurt Eisner, presidente socialista de la nueva república bávara. Pero no se convirtió en miembro del gobierno de Eisner; junto con sus compañeros Erich Mühsam y Ernst Toller, jugó un papel importante en el movimiento de organización de los Consejos de obreros, campesinos, soldados y marineros, para comenzar la nueva sociedad federal que tanto había reivindicado. Siempre defendió un sistema de consejos y de cooperativas, basado en la autonomía y en la autoorganización, frente a un gobierno parlamentario o de una dictadura del proletario. Difirió fuertemente con Mühsam en este punto, ya que criticaba fuertemente la dictadura revolucionaria creada en Rusia por Lenin. Frente a la visión marxista del socialismo de Estado y de la dictadura del proletariado, reivindicaba una sociedad descentralizada, de comunidades y cooperativas libres, con control local y autoorganización de los trabajadores desde abajo. Tras el asesinato de Eisner, fue nombrado ministro de Educación en el nuevo Consejo de la República proclamado en Munich el 7 de abril de 1919, pero su cartera sólo duró una semana, colapsado por la toma del poder por los comunistas, su programa de educación libertaria nunca fue puesto en práctica. El 1 de mayo de 1919, el ministro de Defensa de Berlín envió unidades para acabar con la revolución bávara y al día siguiente fue detenido. En el patio de la prisión, un oficial nervioso lo golpearon y un grupo de soldados se añadió a la paliza con porras, culatazos, patadas, etc.; después fue tiroteado hasta la muerte. Su cuerpo fue desnudado y arrojado a la lavandería. El socialdemócrata Noske felicitó el comandado de la fuerza de choque para la forma discreta y exitosa con la que había llevado la «operación en Múnich». El soldado que mató Landauer fue exonerado tras declarar que sólo «cumplía órdenes». El oficial que golpeó Landauer fue multado con 500 marcos y otro oficial estuvo arrestado cinco semanas, pero no para asesinarle, sino para robarle el reloj. El oficial jefe nunca fue llevado a juicio. Un monumento a Landauer, erigido por la Unión Anarcosindicalista, fue Tomato los nazis después de la subida de Hitler; nunca ha sido reconstruido.
***
Paniu Entchev Dragnev
- Paniu Entchev Dragnev: El 2 de mayo de 1925 se asesinato en Tírnovo, actual Veliko Tarnovo (Veliko Tarnovo, Bulgaria), el estudiante anarquista Paniu Entchev Dragnev. Había nacido en 1902 en Liaskovetz (Veliko Tarnovo, Bulgaria) en una familia acomodada. Durante el fascismo participó en las reuniones clandestinas de la Federación Anarquista Comunista Búlgara (FACB). 1925 tomó parte en una conferencia en Gorna Orehovitza (Veliko Tarnovo). A raíz del atentado con bomba del 16 de abril de 1925 en la catedral de Sveta-Nedelya de Sofía, que desencadenó una obra represiva sin precedentes, fue detenido como muchos otros compañeros (Dimitar K. Matrov, Kosta Kasandjiev, Marine Prapinov, Christo Roguev, Georges Pargov, etc.) por los militares. El 2 de mayo de 1925 Paniu Entchev Dragnev fue torturado y estrangulado hasta la muerte con un hilo telefónico en los sótanos del cuartel de Tírnovo.
***
Ernst Friedrich
- Ernst Friedrich: El 2 de mayo de 1967 muere en Le Perreux-sur-Marne (Isla de Francia, Francia) el militante anarquista y antimilitarista Ernst Friedrich. Había nacido el 25 de febrero de 1894 en Breslau (Silesia, Polonia). Fue el decimotercer hijo de una madre lavandera y de un padre albardero, y empezó muy joven a trabajar en una fábrica ya estudiar por las noches, a la vez que viajaba por toda Europa. Cuando se desencadenó la Gran Guerra, se hizo actor del Teatro Real de Postdam y rechazó enrolarse, por lo que fue internado en observación en un hospital psiquiátrico.En 1916 participó en Breslau en reuniones ilegales de la Juventud Antimilitarista Revolucionaria, de carácter anarquista. Para evitar una nueva incorporación, en 1917 cometer un acto de sabotaje en una fábrica de material de guerra, empresa de gran importancia patriótica, y fue encarcelado. Cuando estalló la revolución de noviembre de 1918 liberado y participó en esta revuelta en Berlín, adherido en la Freie Sozialistische Jugend (Juventud Socialista Libre), organización creada bajo la influencia de Karl Liebknecht y de Rosa Luxemburgo. Poco después las juventudes revolucionarias se escindieron en numerosos grupos y participó en la creación de la organización Kommunistische Arbeiter Jugend (Jóvenes Trabajadores Comunistas), cercana al Kommunistischen Arbeiter Partei Deutschlands (KAPD, Partido Comunista Obrero de Alemania). La fracción del Kommunistischen Partei Deutschlands (KPD) de este KAPD le propondrá entrar en la redacción del periódico Junge Garde (Guardia Joven), pero lo rechazará. A partir de este momento, marcado por la influencia de Tolstoi y de Kropotkin, se decantará por el socialismo libertario y terminará anarquista. En 1919 fundó una federación de juventudes revolucionarias de lengua alemana que tomará el nombre de Freie Jugend (Juventud Libre), que será también el título de un periódico financiado de antemano por la organización anarcosindicalista Freie Arbeiter Union Deutschlands (FAUD, Unión de los Trabajadores Libres de Alemania). Freie Jugend no tenía de comité ni cotización fija; sus grupos, presentes en numerosas poblaciones alemanas, tenían autonomía plena, utilizando el periódico como órgano coordinador. Como Friedrich pensaba que esta organización debía ser independiente de todo partido y de toda organización obrera, la FAUD dejó de subvencionar la.Bajo la influencia de Otto Rühle, los grupos tomarán fuerza luchando por la idea de los consejos obreros como principio de organización en las empresas, pero Friedrich se consagrará entonces al antimilitarismo y el pacifismo. A principios de los años 20, creará una exposición permanente de obras de arte hechas por y para los obreros, como Käthe Kollwitz; la idea era que la exposición fuera un lugar de encuentro de obreros, pintores, escultores, poetas, escritores, etc. En esa época fue condenado a un mes de prisión por «discursos antimilitaristas». Jugó un papel muy importante en las campañas en favor de Erich Mühsam, encarcelado por su participación en la revolución, y publicó un número especial de Freie Jogend sobre Mühsam (1924) y otro sobre Ernst Toller. Como editor, publicó numerosas obras, pero la que tuvo más éxito fue Krieg dem Kriege! (Guerra a la guerra!), álbum de fotos de imágenes escalofriantes de atrocidades bélicas enfrentadas a imágenes oficiales patrióticas y militaristas ; los textos se publicaron en cuatro lenguas (alemán, inglés, francés y holandés) y los sindicatos vendieron 50.000 ejemplares de este libro hasta 1930. 1923 encontró un inmueble en Berlín que arreglar y donde creó el primer museo internacional antibelicista del mundo, al tiempo que sede de una imprenta y una librería. El gran número de procesos (incitación a la lucha de clases, ofensa al presidente del Reich, insultos a la Iglesia, etc.) Le llevaron a la quiebra, pero una asociación apoyo se creó en 1930 y pudo continuar con el proyecto. El 6 de abril de 1930 fue encarcelado debido a sus publicaciones y condenado por otra traición a un año de prisión sin posibilidad de recurso. Después de salir de prisión y ante la ascensión del nazismo, envió los documentos más importantes de su museo en el extranjero. La noche del incendio del Reichstag, el 27 de febrero de 1933, fue detenido y las fuerzas de seguridad nacionalsocialistas saquearon y destruyeron el museo, requisando el edificio para acondicionarlo como centro de detención y de tortura.Enfermo, gracias a las protestas de los cuáqueros norteamericanos, fue liberado en septiembre de 1933 y puesto en residencia vigilada. Perseguido de nuevo, consiguió huir a Checoslovaquia y luego a Suiza, de donde fue expulsado en 1934. Finalmente encontró asilo en Bélgica, donde con el apoyo de los sindicatos y los partidos obreros belgas, pudo abrir un segundo museo antibel · belicista en Bruselas. Cuando las tropas alemanes ocuparon Bélgica en 1940, el museo fue también destruido, pero Friedrich y sus hijos fueron evacuados por la administración belga hacia Francia no ocupada. Cuando la Francia de Vichy fue anexionada, fue condenado en rebeldía a muerte y buscado por la Gestapo.Detenido, logró huir y enrolarse en la resistencia. Como miembro de la 104 compañía del 7 Batallón de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) en el maquis de Lozère, se salva 70 niños judíos de la deportación. Después de Liberación se convirtió ciudadano francés y se adherirá a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), de carácter socialista. A partir de 1947 retomó su labor antimilitarista e intentó sin éxito recrear una vez más un museo antibelicista. En 1951 adquirió una vieja gabarra amarrada en el muelle de Villeneuve-La-Garenne que bautizó «Arca de Noé» y que usó para sus actividades en favor de la amistad franco. Ese mismo año, el consejo municipal de la ciudad alemana de Kehl le ofreció un terreno de 1.000 m 2 para construir un centro para huérfanos y niños discapacitados sin distinción de nación o de religión; pero Friedrich no pudo encontrar el dinero que eran necesarios para la construcción.Entonces proyectó hacer un viaje con su gabarra a lo largo del canal del Marne hasta Estrasburgo para organizar un campo internacional de la juventud, pero este viaje nunca se realizó. En 1954 recibió las indemnizaciones de guerra del Estado alemanes y con ese dinero compró 3.000 m 2 de terreno en una isla del Marne, cerca de Le Perreux, y empezó a edificar un centro internacional de juventud de 50 camas. Estas «Isla de la Paz» se convirtió en un lugar de encuentro para la juventud obrera.
***
Cartel de una conferencia de Lapeyre [placard.ficedl.info]
- Paul Lapeyre: El 2 de mayo de 1991 muere a raíz de un accidente automovilístico en una carretera gallega el militante anarquista, anarcosindicalista y librepensador Paul Lapeyre. Había nacido el 28 de mayo de 1910 a Monguilhem (Gascuña, Occitania). Hizo de barbero después de haber sido obligado a dejar su puesto como maestro debido a su antimilitarismo. En noviembre de 1926 se adhiere, con sus hermanos Aristide y Laurent, a la Confédération Générale du Travail - Syndicaliste Révolutionnaire (CGT-SR, Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionaria), creada por Pierre Besnard, y participan en el periódico Le Combat sindicaliste . En 1935, cuando estalla el «asunto de las esterilizaciones de Burdeos», Aristide es encarcelado, y será Paul quien asegurará la aparición de La Révolte , periódico anarquista del Sur-Oeste. Cuando comienza la Revolución española, el 19 de julio de 1936, organiza con sus hermanos una red para enviar armas, medicamentos, víveres, etc., A los compañeros anarquistas de la CNT-FAI, y participa en el periódico L'Espagne Antifasciste y en la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y su semanario SIA , fundado por Louis Leco y Nicolas Faucier. En mayo de 1939 es elegido delegado de propaganda de la Federación Anarquista Francesa (FAF) constituida en Toulouse en 1936, a raíz de una escisión de la Unión Anarquista. Ese mismo año es movilizado en Alsacia y caerá prisionero en 1940. Enviado a un campo de concentración cerca de Hamburgo, intentará sin éxito evadirse de ella. Liberado en junio de 1945 retomará su militancia anarcosindicalista, representando el grupo anarquista de Burdeos en el Congreso de París del 6 y 7 de octubre de 1945, que dará lugar a la nueva Federación Anarquista Francesa (FAF). Paul Lapeyre también participará en el Congreso constitutivo de la CNT, sección francesa de la AIT (del 7 al 9 de diciembre de 1946). Tras la ruptura de 1952, tomará parte en la reconstrucción de la nueva Federación hasta 1953, militando también en la «Libre Pensée», de la que será uno de sus oradores principales. Su barbería (rue de La Fusterie) será un centro de difusión de la prensa anarquista. Entre sus obras podemos destacar Jésus-Christ, Dieu soleil (1933), Le 6 février (1935), Jésus-Christ at-il existe? (1936), Ce qu'est le syndicalisme révolutionnaire (1937), lueurs sur del Espagne: révolution et contre-révolution en Espagne républicaine (1938). A comienzos de los años 70 un infarto el retiró de la militancia activa y se estableció en Barsac.
***
Noticia de la liberación de Carlos Monte Villalba aparecida en "La Vanguardia" el 7 de mayo de 1935
- Carlos Monte Villalba: El 2 de mayo de 1991 muere en Alès (Languedoc, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Monte Villalba-su primer apellido a veces citado como Montes . Había nacido el 22 de noviembre de 1913 en Barcelona (España)-otras fuentes citan Manresa (Barcelona, ​​España). Cuando era niño pasó a vivir con su familia en Balsareny (Bages, Cataluña). Trabajó en la industria textil y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Su militancia y compromiso hicieron que fuera despedido del trabajo y encarcelado en varias ocasiones, algunas de ellas con su hermano José, también militante libertario. Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue detenido a raíz del levantamiento revolucionario del 8 de enero de 1933 y julio de 1934 fue nuevamente detenido por «perturbar el trabajo» en la cuenca minera de Sallent. Cuando estalló la Guerra Civil se alistó como miliciano en la Columna «Tierra y Libertad» y después como comisario de Batallón en la 153 Brigada Mixta, luchando en los frentes de Madrid, Belchite (donde un sobrino suyo murió en sus brazos), Terol y otras zonas aragonesas. Cuando el triunfo franquista era un hecho, en febrero de 1939 pasó a Francia y sufrió los campos de concentración de Barcarès y Sant Cebrià. En diciembre de ese año, fue enviado con otros compañeros en las minas occitanas de La Grand Comba, trabajando en los pozos y en el exterior. En mayo de 1940 pudo reunirse con su compañera, Josefa Arias, y se instaló en varios lugares (Champclauson, colava) hasta establecerse definitivamente en Cendrats (Languedoc, Occitania). Participó en la Resistencia cuando la ocupación alemana y en la reconstitución de la CNT. En febrero de 1943 fue nombrado miembro del primer Comité Comarcal de la CNT de La Grand Comba.Posteriormente ocupó diversos cargos orgánicos (tesorero, etc.) En la Federación Local de la CNT de la citada población y fue miembro de la Comisión de Relaciones de la Federación Comarcal de Hérault-Gard-Lozère. Carlos Monte Villalba falleció el 2 de mayo de 1991 en el hospital de Alès (Languedoc, Occitania) tras sufrir una grave enfermedad.
Escríbenos

contra la guerra Museo de Berlín ° periódico "Die Schwarze Fahne

El Museo de lucha contra la guerra en Berlín en 1926 y la cabecera del periódico "Die Schwarze Fahne" (La Bandera Negro) por Ernst Friedrich publicó entre 1925 y 1929

Amigo del Pueblo

Encabezado este número 51 de 2 de mayo 1933 (Copia doc. Cira Lausanne)

El 2 de mayo 1933 , la producción de Azuaga (Badajoz, España) número 51 del periódico " El Amigo del Pueblo "(L'Ami du Peuple) por tercera vez, el cuarto año de su publicación. Esta revista publicada por Juan Guerrero, también sería puesto en libertad en 1920.


 muestra de apoyo imputados

Muestra el "Comité de Defensa Social Burdeos"
invitándoles a participar en la manifestación en apoyo de los acusados.

El 2 de mayo 1936 , en Burdeos, el juicio tiene lugar dice " esterilizado Burdeos . " Este caso se inició a principios de abril de 1935, después de haber sido revelado a la policía. 
médico anarquista austríaco Norbert Bartosek ayudó Louis Harel y un nombre español Jean Baeza había practicado el 23 y 24 de marzo de 1935 en la casa de la pareja y André Andrée Prevotel vasectomías voluntarias sobre quince activistas de la región de Burdeos. Varios compañeros Aristide Lapeyre, André y Andrée Prevotel , Louis Jean Harel y Baeza (por defecto) son acusados ​​de complicidad con el Dr. Bartosek (quien fue extraditado desde Bélgica, donde pensó que había encontrado refugio.) 
Francia no tiene un legislación en este sentido, entonces la justicia el artículo 316 del Código Penal, que castiga a la castración y el 311 que tiene por objeto la violencia aplicada injustamente "delito de castración , y el asalto y la batería " y condenar Bartosek a 3 años de prisión, su asistente español Jean Baeza dos años y Louis Harel y André Prevotel seis meses. 
's "Comité de Defensa Social Burdeos" movilizar a la opinión pública en contra de esta sentencia injusta y organizar una reunión de protesta 16 de mayo 1936. 
En julio de 1936 sus condenas se confirman, pero reducidas en apelación, respectivamente: 1 año (Bartosek) y 4 meses de prisión (para los otros acusados).


2 de mayo de 1897 en Roma. El anarquista Romeo Frezzi, encarcelado, fue encontrado muerto en su celda. Los anarquistas acusan a la policía de causar su muerte y la protesta contra el gobierno.

2 de mayo de 1920 en Turín (Italia), el semanario anarquista " Cronaca Sovversiva "se encuentra en el artículo titulado" Por otra carnicería "el trágico saldo pagado por la clase obrera italiana. En un año de la represión, de marzo 1919 a marzo 1920 es de 175 personas que cayeron bajo las balas de la policía y otros 330 resultaron heridos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada