8 de mayo



Eventos
Carros de combate UNL-35 de los guardias de asalto patrullando las calles barcelonesas

- Último día de los Hechos de Mayo: El Sábado, 08 de mayo en Barcelona (España) la normalidad fue absoluta, pero los ánimos aún no estaban apaciguados, ya que la situación era de vencedores y vencidos. Los guardias traídos desde Valencia se paseaban en grupos por la ciudad con talante provocativo, como pacificadores victoriosos. Los cenetistas se negaban a entregar las armas ya ser registrados, lo que dio lugar a algún episodio con muertos, ya que los guardias destruían los carnés cenetistas. Salieron todos los diarios con total normalidad y el órgano del PSUC, Trabajo , ya señalaba como máximo responsable de los hechos al POUM; incluso La Batalla , del POUM, que se imprimía en otras imprentas después de la confiscación de sus, y Solidaridad Obrera , de la CNT, recomendaban abandonar la lucha y reanudar el trabajo.Los combates habían terminado y habían dejado unos quinientos muertos y más de un millar de heridos. Desde entonces, el campo quedó libre para la represión estalinista: los comunistas del PSUC consiguieron la hegemonía frente a la CNT, y el POUM fue declarado ilegal.
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Una pintada en una calle parisiense durante Mayo del 68

- París (08-05-68): El 8 de mayo de 1968 en París (Francia), los combates entre estudiantes y fuerzas del orden terminan a las 3 de la madrugada. Humanité sale mañana acusando al gobierno. Los diputados comunistas reclaman la gracia para los condenados y se produce la primera declaración oficial de la dirección del Partido comunista, donde se confirma la nueva línea: denuncia del gobierno, de la represión y del «sistema de enseñanza inadaptado». De buena mañana, los estudiantes de los «Comités de Actions Lycéens» (CAL, Comités de Acción de Institutos) empiezan a actuar. En muchos institutos, sobre todo de París, pero también en el resto del Estado, los alumnos se manifiestan, incluso con sus profesores. Unos dos mil alumnos del instituto Paul Valery del Distrito XII de París, desfilan por el barrio alertando a los demás institutos y escuelas; lo mismo ocurre con los institutos Buffon, Charlemagne, Turgot o Rodin. A las 18 horas se produce un mitin en la Facultad de Ciencias de la Halle aux Vins. La mayoría de los congregados no parece querer aceptar fácilmente el bruscas cambio de parecer de las direcciones de las organizaciones políticas que hasta el día antes habían vituperado el movimiento. Los manifestantes, después de algunos discursos de los sindicalistas, gritaban: «Oportunistas!» El «Movimiento del 22 de Marzo» decide extender la lucha contra la represión policial no sólo en el Barrio Latino sino en todo París. Hacia las 20 horas, tras el acto, al que participan Alfred Kastler y Jacques Monod, premios Nobel de medicina, una manifestación comienza la marcha hacia el Barrio Latino en medio de una suave lluvia; son unas 20.000 personas. Una hora más tarde, frente a los jardines de Luxemburgo, en la plaza Edmond Rostand, los «organizadores» dan la orden de disolución, provocando entre los manifestantes decepción y descontento. Se forman grupos de discusión: los manifestantes no admiten que su movimiento sea «utilizado, reciclado o castrado» por fuerzas políticas que le son ajenas, y «que pretenden únicamente reforzar su oposición al gaullismo en beneficio de la socialdemocracia».Mientras se produce un debate en la Asamblea Nacional, donde la comunista Fédération de Gauche Démocratique et Socialiste (FGDS, Federación de Izquierda Democrática y Socialista) hace una propuesta de ley que pide la amnistía de los estudiantes encarcelados; pero el gobierno rechazará toda discusión. Esta noche, el general De Gaulle recibe un telegrama: «Piden encarecidamente haga gesto personal susceptible apaciguar rebelión estudiantil: amnistía de estudiantes condenados, reapertura de facultades. Respetuosamente: François Mauriac, François Jacob, André Lwoff, Jacques Monod y Albert Kastler. »; todos premios Nobel.

Nacimientos

Francisco Salgado González

- Francisco Salgado González: El 8 de mayo de 1887 nace en Pontedeume (A Coruña, Galicia) el anarcosindicalista Francisco Salgado González. En 1913, afiliado al Sindicato de Barrenadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), dio un mitin en Ferrol, con Antonio Orosa, Román Delgado Monteagudo, José Tobías López Bouza y otros, contra la represión en Argentina. A partir de 1914 comenzó a realizar tareas sindicales en Pontedeume, participando en la fundación del Sindicato de Marineros Pescadores, del cual fue su primer presidente. 1919 asistió al Congreso de la Comedia cenetista en representación de la Unión de Pescadores de Pontedeume y del sindicato «El Despertar de la Humanidad» de Mera. 1920 participó en la creación de la CNT de Puentedeume, de la que fue nombrado secretario de su comité. Más tarde se trasladó a Ferrol, donde fue uno de los fundadores del Sindicato Único del Ramo del Transporte, y trabajar como trabajador portuario, sobre todo como estibador. En agosto de 1931 fue nombrado vocal del primer Comité de la Federación Comarcal de Sindicatos Únicos de Ferrol. En febrero de 1932 fue detenido por participar en una huelga contra las deportaciones de obreros y ese mismo año fue delegado de los cargadores de Ferrol en el Pleno Regional confederal de Galicia en Ferrol. 1933 acudió al Pleno cenetista de Santiago en representación del Sindicato del Transporte del Ferrol y de la Unión Marítima de Fene. 1934 presidió el Sindicato del Transporte. A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido, juzgado por posesión de explosivos y encarcelado hasta octubre de 1935. Diciembre de 1935 representó diversos sindicatos del Ferrol y de Pontedeume al Pleno Regional de Galicia de la CNT en Ourense. En 1936 fue delegado de Ares y de Ferrol en el Congreso de la Federación Nacional de Industria de la Pesca. Ese mismo año representó a los obreros del transporte y de la alimentación de Ferrol y los pescadores de Ares en el Congreso de Zaragoza de la CNT. Tras el levantamiento fascista de julio de 1936 pudo esconderse durante tres años en Ferrol y salvarse de la represión. Francisco Salgado González murió de enfermedad en 1939 en Ferrol (La Coruña, Galicia), poco después de terminar la guerra y después de rechazar un ofrecimiento para participar en un intento de fuga desde el puerto de Ferrol.
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Momento de la detención de Miguel Arcángel Roscigna (27 de marzo de 1931)

- Miguel Arcángel Roscigna: El 8 de mayo de 1891 nace en Buenos Aires (Argentina) el activista y expropiador anarquista Miguel Arcángel Roscigna, más conocido como Miguel Arcángel Roscigna . Sus padres, Vicenzo Roscigna y Filomena Delmastro, eran inmigrantes italianos que habían llegado a la Argentina en 1887. Se hizo obrero herrero de la construcción y militó en el gremio de los metalúrgicos. Estaba casado con Victoria Romano, también hija de italianos. A partir de 1909, a raíz de la muerte del coronel Ramón Lorenzo Falcón, jefe de la Policía de Buenos Aires, a manos del anarquista Simón Radowitzky, empezó a interesarse por las ideas anarquistas. En 1923 fue nombrado secretario del Comité Pro Presos Sociales y Deportados de Buenos Aires, organización que en 1928 comenzó a editar el periódico El Preso Social . 1924 decidió preparar la fuga de Radowitzky y para esta empresa entró a trabajar de carcelero a la colonia penitenciaria de Ushuaia donde se encontraba encarcelado. El plan fracasó porque en un congreso de la Unión Sindical Argentina (USA) celebrado en Buenos Aires los socialistas y sindicalistas de esta organización, para desprestigiar el movimiento anarquista, manifestaron su tapadera. Despedido del trabajo y expulsado del penal, antes de abandonar Ushuaia incendió la casa del director del presidio. Más tarde organizó la primera fuga del panadero Ramón Silveyra, condenado a 20 años de prisión. En este mismo 1.924 cuatro anarquistas (los hermanos Alejandro y Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti y Gregorio Jover), que habían venido de España para recaudar fondos para financiar la caída de la dictadura de Primo de Rivera, hicieron una gira de asaltos, robos y atentados partes de Sudamérica (México, Cuba, Perú, Chile y Argentina). En Buenos Aires habían realizado dos atracos, en la estación de Las Heras y en la estación de metro de Primera Junta en el barrio de Caballito de Buenos Aires, los cuales fueron un desastre y acabaron con un policía muerto. Roscigna decidió integrarse en este grupo expropiador y el 19 de enero de 1926 septiembre individuos (los hermanos Ascaso, Durruti, Jover, Andrés Vázquez Paredes, Emilio Uriondo y Roscigna) asaltaron la sucursal San Martín del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con un botín de 64.085 pesos y con un empleado muerto y otro herido. Con el dinero de los atracos, financió parte de la campaña de agitación contra los intereses estadounidenses en Sudamérica en pleno «Asunto Sacco y Vanzetti". El 24 de julio de 1927, después de recibir informes de la policía uruguaya sobre su implicación en el atentado con bomba en la legación estadounidense en Uruguay y sobre la preparación de un artefacto explosivo colocado dentro de un libro para ser enviado al director del penal de Ushuaia, fue detenido en su casa en Buenos Aires. Después de varios días de interrogatorio, fue liberado por falta de pruebas. Con Andrés Vázquez Paredes y los hermanos Vicente y Antonio Moretti, formó un nuevo grupo expropiador y el 1 de octubre de 1927 este asaltó el pagador de los sueldos del Hospital Rawson de Buenos Aires; el botín fue de 141.000 pesos, pero el escolta Francisco Gatto resultó muerto cuando intentó disparar para evitar el robo. La banda de Roscigna decidió huir del país y con el apoyo de Bustos Duarte, lanchero anarquista andaluz de El Tibre, Roscigna y los hermanos Moretti cruzaron el delta con el bote E puro se muove y llegaron a Uruguay, refugiándose en Montevideo. Vázquez Paredes tomará otro rumbo. Las autoridades argentinas arrancaron una búsqueda de los activistas sin parangón. El botín del Rawson fue destinado a la solidaridad anarquista y la financiación de falsificaciones de dinero argentinos por el alemán Erwin Polke. El 11 de febrero de 1928, Emilio Uriondo, encarcelado por poner una bomba en la legación estadounidense de Montevideo, fue liberado y se sumó al grupo de Roscigna. En esta época Durruti le propuso que actuara con su grupo en España, pero Roscigna prefirió seguir luchando al Río de la Plata. En el grupo de Roscigna, además de Uriondo y los hermanos Moretti, se integraron tres anarquistas catalanes del grupo de Durruti: Jaume Tadeo Peña, Pedro Boadas Rivas y Agustín García Capdevila. Impacientes, en 1928 los hermanos Moretti y los catalanes asaltaron por su cuenta la Oficina de Cambio Messina de Montevideo, llevándose un botín de 4.000 pesos uruguayos y dejando tres muertos y tres heridos. A raíz de una confidencia, la policía círculos la casa donde se había refugiado el grupo; los tres catalanes y Vicente Moretti se entregaron a los agentes, pero Antonio Moretti quemó el dinero y luego se suicidó con un tiro en la cabeza. Vicente Moretti y los catalanes fueron encerrados en la cárcel de Punta Carretas de Montevideo, Uriondo huyó a Brasil y Roscigna retornó a la Argentina. En febrero de 1929 Roscigna asaltó los establecimientos Kloeckner y octubre de 1930, con Severino Di Giovanni, atracado el pagador de Obras Sanitarias en el barrio de Palermo de Buenos Aires. El setenta por ciento del botín de 286.000 pesos se destinó al apoyo de los compañeros anarquistas presos y para financiar la liberación de los compañeros encerrados en el penal de Punta Carretas. El 18 de marzo de 1931 los tres anarquistas expropiadores catalanes y Vicente Salvador Moretti, junto a cinco presos comunes que aprovecharon la coyuntura, se evade de la cárcel de Punta Carretas después de haber excavado desde los baños un túnel de 50 metros de longitud y cuatro de profundidad. Dos recluidos más, el anarquista Aurelio Rom, cuñado de Antonio Moretti, y un preso común, que salieron los últimos, fueron interceptados y detenidos. El túnel, perfectamente equipado, pasaba por debajo calzadas y murallas, e iba a parar a un almacén de madera y carbón («El Buen Trato") abierto en agosto de 1929 por el anarquista Gino Gatti, quién será el verdadero "ingeniero »de la obra, ayudado por José Manuel Paz, quien se encargará de la instalación eléctrica y de la ventilación, y por Roscigna, Andrés Vázquez Paredes y Fernando Malvicini, anarquista del grupo de Severino Di Giovanni. Pocos días después, el 27 de marzo de 1931, a raíz de una delación, Roscigna, Moretti, Vázquez Paredes, Paz y Malvicini fueron detenidos. Juzgados, fueron condenados a seis años de prisión. El 31 de diciembre de 1936, cumplida la pena, las autoridades uruguayas aplicaron a los penados el «Edicto de Indeseables" y fueron expulsados ​​hacia Buenos Aires y entregados al Departamento de Orden Social argentino. Paz fue trasladado a Córdoba donde finalmente fue liberado por un grupo anarquista que atacó la comisaría. La última noticia conocida sobre Roscigna fue el 25 de mayo de 1937. A Roscigna, como Vázquez Paredes ya Malvicini, se le aplicó la llamada "Ley Bazán»-l'inspector general Fernández Bazán estableció como norma para sus subordinados la ley de «Primero, disparar; después, preguntar "-  y fueron asesinados y arrojados al Río de la Plata. Nunca se encontraron sus cadáveres.
Miguel Arcángel Roscigna (1891-1937)
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Ugo Fedeli en una fotografía policial (1934)

- Ugo Fedeli: El 8 de mayo de 1898 nace en Milán (Lombardía, Italia) el escritor y propagandista anarquista Ugo Fedeli, también como Hugo tren o G. Lave . Comenzó a trabajar muy joven y completó su formación profesional siguiendo cursos nocturnos en una escuela técnica. Comenzó a militar en los grupos de jóvenes libertarios de Milán («Franchi tiratori» y «Ribelli milansesi») que llevaban campañas antimilitaristas en contra de la guerra de Libia e hizo amistad con algunos militantes que luego serán destacados, como Francesco Ghezzi y Carlo Molaschi. Inmerso en el círculos anarcoindividualistas, mayoritarios en el Milán de la época, representados por Molaschi, Leda Rafanelli y Giuseppe Monanni, participó activamente en las luchas sociales y en 1913, durante la huelga organizada por el anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI) va Fue detenido por primera vez y fichado por la policía como «anarquista peligroso». Poco antes de estallar la Gran Guerra, con Mantovani, Franceschelli, Monteverdi, Rafanelli y Molaschi, editó el periódico Il Ribelle (1914-1915), el gerente fue Giovanni Fontanella y que apoyaba los anarquistas no intervencionistas; en este periódico publicó su primer artículo: "Abassi la guerra». En esa época fue requerido en numerosas ocasiones por sus acciones antimilitaristas. En 1917, después de haber trabajado algunos meses como obrero militarizado, fue llamado a filas, y en nombre de los "principios tolstoianos», desertó. Detenido en Suiza, será juzgado en 1919, junto con Luigi Bertoni, en el proceso de la «Bomba de Zúrich», y expulsado de Suiza cuando fue declarado inocente después de pasar unos meses en prisión. En noviembre de 1919 volvió a Italia y fue amnistiado en 1920. Se casó con Clélia premolar, su compañera de toda su vida, en julio de 1920. Después será uno de los fundadores y corresponsales de Umanità Nueva y también miembro de la redacción de la revista Nichilismo (1920-1921), órgano de los militantes individualistas, el gerente será Giuseppe Invernizzi. En 1921 en Milán funda el periódico El Individualista del que sólo se publicaron cuatro números porque los redactores (Pietro Bruzzi, Francesco Ghezzi y Ugo Fedeli mismo) y el gerente (Eugenio Macchi) fueron incriminados en el complot del atentado del teatro Diana (23 de marzo de 1921). Después de tener que recorrer toda Europa huyendo de los fascistas, llegó a Berlín con Pietro Bruzzi. Después, con Francesco Ghezzi, y bajo el número de Alfred Fidler , marchó a Rusia. Con Ghezzi y Bruzzi representó a la USI en el Congreso de la Internacional Sindical Roja (ISR). En el Hotel Lux encontró Alexandre Berkman, Emma Goldman y algunos militantes libertarios rusos aún no encarcelados. Estudió la Revolución rusa y colaboró ​​en Anarchiski Vesnik , pero finalmente tuvo que huir en 1923 de la Unión Soviética perseguido. Permaneció en Berlín, trabajando de carbonero y de ayudante de imprenta, y participó como delegado de los anarquistas rusos en el congreso de fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y por el que será detenido. En 1924 marchó a París, donde frecuentó el círculo de exiliados anarquistas rusos, entre ellos Makhno y Volin, y participó en los debates sobre la «Plataforma de organización de la Unión General de los Anarquistas" (Plataforma Arshinov). Con Sébastien Faure, Séverin Férandel y Buenaventura Durruti fue uno de los fundadores de la Librairie Internationale, de las ediciones anarchist y de La Revue Internationale Anarchiste, de la que fue el responsable de la sección italiana de esta revista trilingüe. Participó activamente en la campaña a favor de los militantes anarquistas encarcelados en la Unión Soviética, como Ghezzi, y en otras campañas (Castagna, Bonomini, Sacco y Vanzetti, etc.). A raíz del atentado cometido en junio de 1924 por los fascistas contra Giacommo Matteoti, se constituyó en París el «Comitato de Azione Antifascista», que recogía socialistas, republicanos y anarquistas, y con E. Abate, Alberto Meschia y A. Borghi representó los últimos. También colaboró ​​en laEnciclopedia Anarchiste , de Sébastien Faure, y fundó las revistas Iconoclasta y La Tempra (1924-1925) con Virgilio Gozzoli. En 1929 fue expulsado de Francia y después de Bélgica. Entre 1927 y 1929 colaborará con el diario La Lotta Umaña , dirigido por Luigi Fabbri. En 1929 marchó a Montevideo (Uruguay), donde fundó la revista Studi Sociali (1930-35) y tomó parte en la fundación del Comité Internacional de Relaciones Anarquistas en 1931, siempre junto a Luigi Fabbri. Fue deportado a Italia en diciembre de 1933 por la dictadura uruguaya de Gabriel Terra y confinado en la isla de Ponza, Colfiorito, Monteforte Irpino y Ventotene hasta 1943. Durante estos años de presidio su hijo de ocho años morirá. Se convirtió el animador del Convenio Interregional de la Federación Comunista Libertaria Alta Italia (Milán, 1945), presidió el Primer Congreso Anarquista en Carrara, y fue secretario de la Federación Anarquista Italiana entre 1945 y 1952, y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (CRIA) desde 1948. En 1951 fue contratado por Adriano Olivetti como bibliotecario y organizador de cursos para el Centro Cultural Olivetti. Colaboró ​​en una gran cantidad de periódicos libertarios y en muchas publicaciones sobre anarquismo, especialmente en estudios bibliográficos y biográficos. Ugo Fedeli murió el 10 de marzo de 1964 muere en Ivrea (Piamonte, Italia). Su archivo y su gran biblioteca personal están repartidos entre el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam y el Archivo Familia Berneri de Regio Emilia (Italia).
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George Woodcock fotografiado por Seña Fléchine ("Semo")

- George Woodcock: El 8 de mayo de 1912 nace en Winnipeg (Manitoba, Canadá) el escritor, crítico literario e historiador anarquista George Woodcock. De pequeño marchó con sus padres a Inglaterra, donde estudió en la Sir William Borlase School y el Morley College. Aunque de familia humilde, ganó una beca para ir a la Universidad de Oxford, pero rechazó esta oportunidad porque tenía que reconocer una observancia religiosa y en vez de eso tomó un trabajo de empleado en el Great Western Railway. Al ferrocarril empezó a interesarse por el anarquismo, pensamiento político que mantendrá durante todo su vida, escribiendo varios libros sobre el tema (antologías, biografías, estudios históricos, etc.). En estos años se introdujo en el mundo de la literatura y conoció importantes escritores como TS Eliot, Aldous Huxley, Dylan Thomas, Roy Campbell, Herbert Read, Julian Symons o Mulk Raj Anand. Conoció George Orwell tras mantener dos discusiones públicas a través de las páginas de la publicación Partisan Review . Orwell escribió que en el contexto de una guerra contra el fascismo, defender el pacifismo era «objetivamente ser profeixista» y Woodcock mantuvo posturas abiertamente antimilitaristas; a pesar de esta diferencia, se convirtieron en buenos amigos - años más tarde, en 1966, Woodcock escribió The crystal spirit , un estudio crítico sobre Orwell que fue galardonado con el Governor General s Award. En estos años colaboró ​​con la editorial anarquista Freedom Press, trabajando en la edición de War Commentary y de Freedom . Durante la II Guerra Mundial trabajó en una granja como objetor de conciencia. 1949 volvió a Canada, instalándose eventualmente a la isla de Sooke (Vancouver, Columbia Británica), donde fracasó con granjero. Con el apoyo de amigos pudo trasladarse a Vancouver, donde finalmente compra una casa en Kerrisdale. Entre 1954 y 1955 enseñó en la Universidad de Seattle y entre 1954 y 1956 realizó numerosos guiones radiofónicos para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). 1955 consiguió un cargo de profesor asociado al departamento de inglés de la Universidad de la Columbia Británica, donde permaneció hasta la década de los setenta. En esta prolífica época empezó a escribir libros de viajes, poesía, ensayo, traducciones, crítica literaria, biografías, así como obras sobre el anarquismo. 1959 fundó el periódico Canadian Literature , la primera revista dedicada a la literatura canadiense. 1962 publicó una de sus obras más reconocidas Anarchism: a history of libertarian ideas and movements . Durante su vida obtuvo numerosos premios, como la beca de la Royal Society of Canada (1968), el Premio Molson (1973) o la medalla de la UBC en la biografía más popular (1976). Pero sólo aceptó premios otorgados por sus colegas, rechazando los emitidos por el Estado canadiense, como la Orden de Canadá; la única excepción fue el Premio Libertad de la ciudad de Vancouver, que aceptó en 1994. Hacia el final de su vida se interesó bastante por la difícil situación del pueblo tibetano y viajó a la India, donde estudió el budismo, hizo amistad con el Dalai Lama y creó la Tibetan Refugee Aid Society (Sociedad de Ayuda a los Refugiados Tibetanos). Con su esposa, la artista Ingeborg Linzer ( Inge ), creó la Canada India Village Aid (Ayuda a las Aldeas Indias de Canadá), que patrocina proyectos de apoyo a las zonas rurales indias. Con estas dos organizaciones hizo realidad su idea de cooperación voluntaria entre los pueblos al margen de las fronteras estatales. También creó un fondo de ayuda económica para los escritores canadienses necesidades. Es auto de Anarchy oro caos (1944), The incomparable Aphra (1948), Ravens and prophets (1952), Anarchism : a history of libertarian ideas and movements (1962), Faces of India: a travel narrative (1964), The crystal spirit: a study of George Orwell (1966), The Doukhobors (1968, con Ivan Avakumovic), The Hudson s Bay Company (1970), The anarchist prince: a Biographical study of Peter Kropotkin (1971, con Ivan Avakumovic), Into Tibet : the early british explorers (1971), Victoria (1971), Dawn and the Darkest hour: a study of Aldous Huxley (1972), Rejection of politics and other essays on Canada, Canadians, Anarchism and the world (1972), Canada and the Canadians (1973), Who killed the British Empire?: an inquest (1974),Amor de Cosmos: journalist and reformer (1975), Gabriel Dumont: the Métis chief and his lost world (1975), South Sea journey (1976) ,Peoples of the Coast: the indians of the Pacific Northest (1977), The anarchist reader (1977, editor), Anima, oro, Swann grown old: a cycle of poems (1977), Two plays (1977), The world of canadian writing: criticas and Recollections (1980), 100 great Canadians (1980), Confederation Betrayed! (1981), The meeting of time and space: regionalismos in canadian literature (1981), Taking it to the letter (1981), The University of British Columbia: souvenir (1986, con Tim Fitzharris), Northern spring: the Flowering of canadian literature in english (1987), Pierre-Joseph Proudhon: a biography (1987), Cavas in the desert: travels in China (1988) , The Purdy-Woodcock letters: selected correspondence (1964-1984) (1988), William Godwin: a Biographical study (1989), A social history of Canada (1989), Powers of observation (1989), The century that made ​​us: Canada (1814-1914) (1989), British Columbia: a history of the province (1990), Tolstoy at Yasnaya Polyana and other poems(1991), Anarchism and Anarchist: essays (1992), The cherry tree donde Cherry Street and other poems (1994), entre otros. George Woodcock murió el 28 de enero de 1995 en Vancouver (Columbia Británica, Canadá). 1998 George Fetherling le dedicó una biografía: The gentle anarchist: a life of George Woodcock .
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Eduard José Esteve (1942)
- Eduard José Esteve: El 8 de mayo de 1916 nace en Casinos (Valencia, Valencia), en una familia de albañiles, el militante anarcosindicalista Eduard José Esteve, también conocido bajo los seudónimos de Germen , Germen Esteve y José López Aguado . Huérfano de madre a los nueve años, dejó la escuela cuando tenía 11. En marzo de 1931 se traslada a Valencia, donde queda bastante impresionado con la proclamación de la II República. Tras la lectura de Malatesta y de Kropotkin se declaró anarquista e ingresó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Atraído por el naturismo, participará también en el grupo esperantista «Libera Vivo", donde militan destacados miembros de las Juventudes Libertarias valencianas. Miembro del grupo juvenil anarquista de Vega Alta, fue nombrado delegado a la Federación Local de las Juventudes Libertarias. Luego sería nombrado secretario general de las Juventudes Libertarias locales y provinciales, en sustitución de Manuel Morell Milla, hasta el final de la Guerra Civil. En julio de 1936 intervino en el asalto de los cuarteles de la Alameda y con Alorda requisó los locales para la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL); días después, fue reelegido secretario de la FIJL de Valencia, cargo que mantendrá durante toda la guerra salvo unos meses que estuvo en la Brigada 82 en el frente de Teruel. Al terminar la guerra, atrapado en Alicante, sufrió encarcelamiento en los campos de los Almendros y Albatera, hasta que con la ayuda del grupo «Libera Vivo" y del Comité Nacional de Pallarols, consiguió llegar a Barcelona y pasar la frontera por La Pobla de Lillet. Cerrado durante un mes en Perpiñán, fue enviado al campo de Saint Cyprien y después, con Juan Zafón Bayo y Eleuterio Quintanilla Prieto, a una compañía de trabajadores en la frontera belga. Hundido el frente galo, cruzó media Francia hasta que fue apresurado y cerrado a Vernet y Argelès. Reincorporado en la 21 Compañía, marchó al arsenal de Mably y, una vez el arsenal fue requisado por los alemanes, vivió en La Rochelle y Burdeos, ciudad de donde intentó huir en cuatro ocasiones durante los cuatro meses que permaneció. Logró finalmente huir en Toulouse y se unió a la Red Ponzán en 1941. A finales de 1942 entró en España como responsable de un grupo de la red de Ponzán. Cuando cayó Francisco Ponzán Vidal, restó en Barcelona, ​​mezclado entre los trabajadores de la capital catalana. En 1945 fue miembro del Comité Local de la CNT barcelonesa, pero fue detenido y liberado casi inmediatamente, incorporándose de nuevo al Comité Regional de Cataluña de la CNT. Ese mismo año, se unió al Comité Regional de las Juventudes Libertarias de Cataluña, con el que romperá en 1946 por ser contrario a mantener contactos con el exilio. A mediados de 1946 colaboró ​​con el Comité Regional de la CNT de Félix Carrasquer, dedicándose sobre todo a la reorganización de las comarcas barcelonesas.Más tarde formó parte del Comité Regional catalán de Hermes Piquer Fargas y asumió la secretaría general en diciembre de 1946, cuando todavía era secretario de la Federación Local barcelonesa, en unos momentos de fuerte empuje confederal. Pero el 20 de mayo de 1947 es detenido y encarcelado durante dos años en la cárcel Modelo de Barcelona. En libertad condicional a partir de 1949, se afilió al Sindicato de Espectáculos de la CNT, del que llegará a ser presidente en 1952. Ese mismo año fue encarcelado y juzgado en consejo de guerra con otros compañeros confederales en Madrid el 5 de febrero de 1954, condenado a cuatro años, de los cuales cumplirá dos. Una vez liberado, volverá a trabajar en el mismo ramo, cuando ya el declive confederal es un hecho. Durante la década de los 60 participó, con Ginés Camarasa, en la reconstrucción de un comité nacional cenetista, después del período de Juan José Gimeno, convocando un Pleno Nacional de Regionales del que salió elegido Ismael Rodríguez. Cuando estalló el «cincpuntisme», que supuso la ruptura de la unidad cenetista en el interior, Esteve condenó la aventura. Años más tarde, como miembro del Comité Regional de Cataluña fue delegado a la Comisión de Relaciones de Francia. Durante el período de Cipriano Damiano González, por discrepancia con el exilio, abandonó toda tarea orgánica. En 1976 retornó a la lucha y fue elegido para representar el Sindicato de Espectáculos de Barcelona en el V Congreso, pero se negó a participar por no estar de acuerdo con el otro delegado. Tras la ruptura confederal se marginó, pero siempre atento de evolución de la CNT. Durante sus últimos años colaboró ​​en la revistapolémico . Eduard José Esteve murió el 29 de diciembre de 1996 en Barcelona (España) y fue de los no muy numerosos militantes que permaneció en la España franquista y siempre defendió las prerrogativas del interior sobre las del exilio.
Eduard José Esteve (1916-1996)
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José María Villegas Izquierdo

- José María Villegas Izquierdo: El 8 de mayo-algunas fuentes citan el 25 de mayo-de 1917 nace en Caniles (Granada, Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José María Villegas Izquierdo. Desde muy joven tuvo inquietudes sociales y por este motivo fue perseguido por el caciquismo granadino que lo obligó, cuando tenía 17 años, a emigrar a Cataluña. En Barcelona ejerció su oficio de carpintero y de ebanista y se afilió al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe fascista de julio de 1936 participó en las luchas de la calle para sofocarlo, sobre todo a la toma del cuartel de las Atarazanas. Enroló como miliciano en la 49 Centuria de la «Columna Durruti», de la que fue nombrado centurión, y participó en la batalla de Alcalá de o Bispe (Huesca, Aragón, España). El 15 de agosto de 1936 fue herido en un brazo, pero no quiso ir a la retaguardia y continuó al frente. Con su centuria marchó sobre Madrid, momento en el cual murió Buenaventura Durruti Domínguez. Después pasó a Xàtiva, donde en una reunión sobre la cuestión de la militarización se enfrentó al comunista Santiago Carrillo Solares. A continuación marchó a Binéfar y, después de un desfile, fue llamado por el Estado Mayor del Ejército republicano, donde se enfrentó con el general Sebastián Pozas Perea, que lo acusó de indisciplina y cobardía, y , después de varias provocaciones, Villegas le arriano dos puñetazos; este hecho lo llevó a un consejo de guerra donde fue condenado a muerte. Cerrado el castillo de Figueras, la CNT le ayudó a huir. Una vez libre, se integró en la 153 Brigada Mixta de la Columna "Tierra y Libertad", con la que luchó en la defensa de Madrid, en las batallas de Belchite y del Ebro, donde fue herido. Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos por el Pertús y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Barcarès. Consiguió huir de los campos y se estableció en Toulouse, donde trabajó de ebanista y se integró en los grupos de acción libertarios. Tras varios atentados, fue nombrado coordinador de grupos de acción antinazis, pero cayó en una trampa de la policía francesa y fue herido. En el hospital unos médicos simpatizantes le ayudarán a huir. En esta época de colaboración con la Resistencia, conoció su futura compañera. Tras varias acciones-en una de ellas salvó de la Gestapo el secretario del Partido Socialista Francés (PSF) Vicent Auriol, futuro presidente de la República francesa-, fue detenido en una emboscada y encerrado en la prisión militar de Saint Michel, donde coincidió con la activista anarquista Francisco Ponzán Vidal. El 30 de julio de 1944 fue deportado de Montalban al campo de concentración alemán de Buchenwald, donde llegó el 6 de agosto. Con el número de matrícula 69684 pasó unos meses en el campo central, destinado al trabajo de limpieza de bosques, hasta que fue trasladado al comando Plomnitz, también llamado Leau o Leopard, dependiendo del campo de concentración de Mittelbau-Dora y donde trabajó en la construcción de los cohetes V2 en el interior de unas antiguas minas de sal. Fue liberado definitivamente el 14 de abril de 1945 por el ejército canadiense cuando era evacuado del campo en una «marcha de la muerte». Después de la II Guerra Mundial continuó participando en la lucha antifranquista y, en el Congreso de la CNT de París, fue nombrado delegado de Defensa. Se integró en el grupo guerrillero del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR) formado por Manuel Pareja Pérez (Parejilla ), Antonio Gil Oliver ( Antonio Sancho ) y Pere Adrover Font, entre otros. En este grupo, participó el 12 de julio de 1947 en la ejecución del confidente policial Eliseu Melís Díaz. También participó en el bombardeo del Pazo de Meirás, residencia estival del dictador Francisco Franco. Perseguido por la policía franquista, pasó a Alemania y, finalmente, decidió emigrar a Venezuela. Llegó a Caracas en 1948 donde trabajó de carpintero y ebanista, sin dejar de lado las actividades propagandísticas y orgánicas. En 1995, después de viajar en tres ocasiones a la Península, regresó a Granada y se estableció en Baza, cerca de su pueblo natal. Miembro de la Amical de Mauthausen de España, durante estos años participó en varios actos en honor de las víctimas de los campos de concentración nazis. En 2006 se reintegró en la CNT de Baza.José María Villegas Izquierdo murió el 10 de junio de 2008 en Baza (Granada, Andalucía, España) plácidamente mientras dormía.

Defunciones

Vera Zasulic

- Vera Zasulic: El 8 de mayo de 1919 muere en Petrogrado (Rusia) la revolucionaria, anarquista y, después, marxista menchevique Vera Ivanovna Zasulic (o Zasulich , Zassoulich ). Había nacido el 8 de agosto de 1849 - el 27 de julio según el calendario juliano - a Mikhajlovka Gzatskogo (Rusia) en una familia noble. Después de sus estudios en Moscú, se liga a los estudiantes revolucionarios de San Petersburgo y el movimiento populista, lo que le llevó a la detención en mayo de 1869 para mantener correspondencia con el nihilista Sergei Netxaiev.Encarcelada en la fortaleza de Pedro y Paul, será liberada en marzo de 1871, y se instalará en Kharkov donde militará en el grupo bakuninista «Los avalotapobles del sur», que cometerán varios atentados contra la dictadura zarista. De vuelta en San Petersburgo, el 5 de febrero de 1878 (24 de enero para el calendario juliano), disparó con un revólver contra el general Trepov, prefecto de policía responsable de las torturas sufridas por AS Emelianov ( Bogolioubov ), miembro del movimiento anarquista "Tierra y Libertad". Trepov sólo resultará herido y Vera será juzgada el 31 de marzo de 1878. Contrariamente a todas las expectativas, será absuelta por el jurado, y la policía secreta intentará, sin éxito, detener a la salida del tribunal. Refugiada en Suiza, volvió entrar en Rusia para militar con el grupo División Negra. Pero 1883 se alejará del anarquismo y se alineará en las filas marxistas, fundando en 1883 en Ginebra, con Plejánov, Pavel y Aksel'rod, la primera organización marxista rusa (Emancipación del Trabajo). Fue redactora del periódico Iskra y formó parte del Partido menchevique, tomando parte en el congreso de la II Internacional como miembro de esta corriente. Fue traductora e introductora de las primeras publicaciones de Marx y Engels, y publicó artículos políticos y ensayos en numerosas revistas rusas y de otros países europeos.
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Nathalie Lemel fotografiada por E. Appert

- Nathalie Lemel: El 8 de mayo de 1921 muere ciega y en la miseria en el hospicio de Ivry-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) la communard , militante anarquista y feminista Nathalie Duval, más conocida como Nathalie Lemel. Había nacido el 26 de agosto de 1826 en Brest (Bretaña) donde sus padres tenían un café. Fue educada en una escuela religiosa hasta los 12 años y después trabajará encuadernar libros. En 1845 se casa con un encuadernador ocho años mayor que ella, Jérôme Lemel, con quien tendrá tres hijos. 1849 la pareja se traslada a Quimper donde abre una tienda de encuadernaciones y librería. Esta actividad durará hasta 1861, cuando el negocio quiebra y se ven obligados a dejar la Bretaña y marchó a París en busca de trabajo. Su primer empleo en París parece que fue la venta de libros y encuadernación, al tiempo que se convierte en militante socialista. En agosto de 1864, año de la creación de la Primera Internacional, los encuadernadores comienzan una fuerte huelga y uno de los militantes más conocidos será Eugène Varlin. 1865 Nathalie Lemel adhiere a la Internacional y cuando una nueva huelga estalla, formará parte del comité huelguístico y será elegida delegada sindical, un hecho excepcional en la época. Se distinguirá por su determinación y por sus cualidades de organizadora, luchando por la paridad de salarios entre hombres y mujeres. Según un informe policial: «Se caracteriza por su exaltación, se ocupa de política; los talleres, lee en voz alta los periódicos nocivos; frecuenta asiduamente los clubes políticos. »A todo esto hay que añadir una fuerte oposición al Segundo Imperio. 1868 abandona el domicilio conyugal, por mor del alcoholismo de su marido, lo que no mejoró la reputación a los ojos de los bienpensantes y de la policía, pero le permitió dedicar más tiempo a la militancia.Con Varlin y otros encuadernadores, participará en la creación de La Ménagère, una cooperativa de alimentación, y de La Marmite, un restaurante obrero - que con el tiempo contará con cuatro establecimientos para ocho mil obreros -, trabajando en la preparación las comidas. El 18 de marzo de 1871 estalló la insurrección de la Comuna de París ya partir de esta fecha Nathalie Lemel trabajará activamente en los grupos de mujeres y tomará a menudo la palabra. Estos debates le animan a crear el 11 de abril, con Elisabeth Dmitrieff, aristócrata rusa relacionada con Karl Marx, la Unión de Mujeres para la Defensa de París y de asistencia a los heridos, y Nathalie formará parte del comité central. El 26 de marzo, después de las elecciones, se establece un consejo revolucionario donde figuran personalidades como Jules Vallès, Charles Delescluze, Raoul Rigault, Gustave Flourens, Eugène Varlin, etc. La ciudad de París será administrada por la Comuna hasta la Semana Sangrienta cuando, el 21 de mayo, las tropas acantonadas en Versalles entran a sangre y fuego en la ciudad; esta semana terminará el 28, cuando se produjeron los últimos combates en el cementerio de Père Lachaise. Durante este periodo, Nathalie Lemel combatirá a las barricadas de la plaza Blanche, y en particular la de la calle Pigalle, atendiendo a los heridos. Con la derrota de la Comuna, desesperada, intenta suicidarse bebiendo absenta, y es detenida el 21 de junio de 1871. El Consejo de Guerra la condenará a la deportación ya la reclusión en la penitenciaría de Nueva Caledonia.Cuando sus compañeros reclaman a las autoridades una gracia, ella misma enviará una carta al prefecto explicando que rechaza cualquier tipo de gracia y toda acción que se lleve a su favor. Será embarcada a bordo del Virginie, al mismo convoy que Henri Rochefort y Louise Michel.Tanto Nathalie Lemel como Louise Michel se opondrán fuertemente a la separación de los deportados entre hombres y mujeres, pero ellas serán desembarcadas cinco días después de que los hombres, el 14 de diciembre de 1873, en la península de Ducos, lugar fortificado con una valla donde compartirá la cabaña con Louise Michel, influyendo mutuamente ideológicamente. Hasta la Ley de amnistía de 1880 no serán liberadas y podrán volver a la metrópoli. Nathalie encontró trabajo en el periódico El Intransigeant , donde continuará su lucha feminista, pasando penurias económicas hasta su muerte. El 8 de marzo de 2007, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, por acuerdo municipal del 27 de marzo de 2006, una plaza del barrio de los Enfants Rouges de París, al lado de las calles Dupetit-Thouars y de la Corderie, donde en otrora tenía su sede la Primera Internacional, y cerca de donde Nathalie Lemel vivía, en el culo de saco Béranger, será bautizada con su nombre.
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Luisa Lallana

- Luisa Lallana: El 8 de mayo de 1928 es asesinada en Rosario (Santa Fe, Argentina) la militante anarcosindicalista Luisa Lallana. Había nacido en 1910. Obrera portuaria del establecimiento industrial Mancini dedicada a coser bolsas de arpillera para embolsar cereal destinado a la exportación, estaba afiliada a la Federación Obrera Local de Rosario, adherida a la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FUERA). Mientras repartía durante la madrugada, con su compañera de trabajo Rosa Valdez, panfletos del Comité de Mujeres de Portuarios en apoyo a la huelga de los estibadores del puerto de Rosario a un grupo de trabajadores contrarios parada del trabajo organizada por la Sociedad de Estibadores, fue asesinada de un tiro en la frente por Juan Romero, ardilla de Avellaneda a las órdenes de Tiberio Podestá, gerente de la Asociación del Trabajo (AS), encargada de reclutar "trabajadores libres" ( crumiros o carneros ), y miembro de la ultraderechista y paramilitar Liga Patriótica Argentina (LPA). Herida de muerte, expiró la noche. La indignación fue impresionante y se decretó la huelga general en Rosario.Al día siguiente 9 de mayo, su cortejo fúnebre, encabezado por un millar de mujeres, y su entierro en el cementerio de La Piedad, en medio de una huelga general convocada por la FORA, el Partido Comunista y la Federación Obrera Local, se Fue una gran manifestación de solidaridad de la clase trabajadora argentina - entre 3.000 y 20.000 manifestantes, según las fuentes - que fue duramente reprimida por la policía. El clima de agitación obrera fue tan grande, que el explorador torpedero Córdoba y el cañonero Independencia , atracado en el puerto para reforzar la acción de la subprefectura Marítima y la Jefatura de Policía de Rosario. Luisa Lallana fue un símbolo, pero sólo fue una de las 11 personas de la clase trabajadora que murieron en aquella huelga de mayo de 1928. Actualmente un grupo de personas de Rosario reivindica que una calle de la ciudad lleve su nombre.
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Cosme Samperiz Janina

- Cosme Samperiz Janin: El 8 de mayo de 1937 muere en Alcolea de Cinca (Huesca, Aragón, España) el maestro libertario y después comunista Cosme Samperiz Janina. Había nacido el 6 de enero de 1900 a Candasnos (Huesca, Aragón, España) y sus padres fueron Cosme Samperiz Lavedan y Ramona Janina Baches. Después de pasar por el Seminario de Lleida (Cataluña), 1913 se matriculó para hacer el bachiller en el Instituto de Huesca. Después estudió magisterio en el Liceo Escolar de Lleida, dirigido por la pareja de maestros Frederic Godàs Legido y Victorina Vila Badia, seguidor de las enseñanzas libertarias de Francisco Ferrer Guardia y su Escuela Moderna. Permaneció en el Liceo Escolar haciendo de profesor hasta que tuvo que marchar a hacer el servicio militar. Destinado a Melilla, permaneció en África más de tres años y conoció el maestro Heraclio C. Ventosa, con quien traba una firme amistad. 1925 marchó a Cuba, con sus hermanos Ricardo y José, y con Ventosa, instalándose en Palma Soriano (Oriente, Cuba), donde 1929 regentaba y dirigía el prestigioso «Liceo Escolar» en un edificio alquilado.En la isla caribeña se casó con Josefa Cabañas Cabrera ( Dulce ), de familia acomodada. En Cuba impartió conferencias, escribió en la prensa progresista y realizó una importante labor social. Durante la dictadura de Gerardo Machado y Morales fue cerrado un tiempo en la prisión del Castillo del Príncipe de La Habana. Hacia el 1932, a resultas de la represión generada por la dictadura machadista, regresó a la Península - su hermano José lo había hecho antes. Con su compañera se estableció en Albalate de Cinca, donde tenía algunas propiedades, y vivió de una granja agrícola y de un huerto. Cuando estalló la Revolución de 1936, colaboró ​​con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), elogió el proceso colectivizador y escribió artículos para varios periódicos libertarios, algunos con su hermano José, como Acracia , Orientación Social ,Solidaridad Obrera , Surcos , etc. El 13 de octubre de 1936 fue destinado como maestro a Alcola de Cinca. En 1937 hizo un giro ideológico y se convirtió en destacado dirigente comunista de Huesca y, afiliado a la Federación Aragonesa de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT), pasó a condenar el colectivismo. Cosme Samperiz Janina fue asesinado el 8 de mayo de 1937 en Alcolea del Cinca (Huesca, Aragón, España) en el contexto de los «Hechos de Mayo" de 1937 durante un enfrentamiento con un grupo de colectivistas cenetistas. Su cuerpo fue arrojado al río Cinca y recogido en Fraga, donde fue enterrado.
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Eliezer Hirszauge

Eliezer Hirszauge: El 8 de mayo de 1954 muere de un ataque al corazón en Tel Aviv (Israel) el periodista y propagandista anarquista y anarcosindicalista Eliezer Hirszauge - también transcrito como Eliezer Herszauge y Eliesor Hirschauge - y conocido bajo el seudónimo de A.Goral . Había nacido en 1911 en Varsovia (Polonia; entonces Imperio ruso) en una familia judía muy religiosa. De niño estudió en una heder y de joven en una ieixivà , donde se instruyó en las bases del judaísmo y del hebreo. Una vez graduado, aprendió el oficio de tipógrafo contra los deseos de los padres que querían dedicarse al comercio y no a una profesión incompatible con su religión. Después de un tiempo explorando las diversas corrientes del pensamiento socialista, durante la década de los treinta empezó a hacer propaganda anarquista entre los jóvenes del hasidismo de Varsovia y su casa se ​​convirtió en un centro de reunión y de debates. Publicó los libros de André Gide Retour de la URSS (1936) y Retoucher â mundo retour de la URSS (1937) y 1936 un folleto sobre William Godwin en el centenario de su muerte. En estos años colaboró ​​en numerosos periódicos revolucionarios de todo (Polonia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón). Durante la II Guerra Mundial se refugió con otros judíos polacos en la Unión Soviética, pero acabó, junto con su compañera, en un campo de concentración y condenado a trabajos forzados - posteriormente describió aquella época como «Los siete círculos del infierno ». 1947 emigró al Estado de Israel y se instaló en Tel Aviv donde fue uno de los animadores de los grupos anarquistas yiddish surgidos entre los supervivientes de la Shoá. A finales de los años cuarenta colaboró ​​regularmente en varios periódicos anarquistas yiddish internacionales, como Fraje Arbeter Sztyme (Nueva York),Der Fraj gedanken (París) y Dos Fraye Vort (Buenos Aires). Con su compañera Dinah Huzarska, con quien tuvo dos niños, llevó una biblioteca anarquista en Tel Aviv. Mantuvo amistad con el socialista revolucionario Isaac Nachman Steinberg y el escritor y psicólogo Israel Rubin, simpatizantes de la corriente anarcosionista. A partir de 1950 comenzó a editar una serie de folletos libertarios bajo el título «Bibliotek Fray gedanken» (Biblioteca del Pensamiento Libre). 1951 publicó en hebreo Peter Kropotkin. Toledotav, reayonotav, sefarav: shanah Sheloshim le-moto (1921-1951) (Piotr Kropotkin. Su historia, sus ideas y sus libros), un folleto con ocasión del trigésimo aniversario de la muerte del pensador anarquista. En enero y diciembre de 1952 sacó a Tel Aviv los dos únicos números del periódico anarcosindicalista en hebreo De'ot (Opiniones), donde se publicaron textos suyos y de otros autores (Rudolf Rocker, Albert Einstein, George Woodcock, Isaac Nachman Steinberg , etc.). 1953 publicó en yiddish, bajo el seudónimo A. Goral , Troym in farvirklekhung. Zikhroynes fartseykhenungen bamerkungen vegn un der anarkhistisher bavegung in Poyln (La realización de los sueños. El movimiento anarquista polaco, memorias y comentarios), que fue reeditado en 1964 con recuerdos de su compañera.
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Aguigui Mouna, fotografiado por Gilles Caron (Universidad de Nanterre, abril de 1968)

- Aguigui Mouna: El 8 de mayo de 1999 muere en París (Francia) el agitador, propagandista pacifista, ecologista, filósofo y anarcoindividualista André Dupont, más conocido como Aguigui Mouna . Había nacido el 1 de octubre de 1911 a Meythet (Arpitan). Huérfano desde los nueve años, empezó a trabajar a partir de los 13 años en una fábrica, y luego hará de camarero, compaginándolo con el paro. Con 17 años se enrolado un tiempo en la marina. Movilizado en 1939 durante la "Guerra Divertida» se hará antimilitarista. Después de la Liberación se hará miembro del Partido comunista, pero a partir de 1951, expulsado del partido por «excentricidad», tomará su verdadero camino y su verdadera conciencia filosófica, mezcla de pacifismo, de ecologismo y de individualismo anarquista , y será entonces que tomará el nombre de Aguigui Mouna. Luego se instaló en París, donde montó un restaurante en Montmartre, pero quebrará cuatro años después, volviéndose un "caca-pipi-talista». Haciendo vida por las calles parisinas, se dedicará a arengar a los peatones; será, según él, «el último entretenedor de París»; también actuó por la Costa Azul con su inseparable bicicleta. Antinuclear desde el principio, creó su propio periódico, Le Mouna Frères , que difundirá el mismo. Siempre estaba donde debía estar y se presentó numerosas veces a las elecciones presidenciales como «no-candidato», reivindicando su «Vélorevotution» ( Bicirevolució ). Siempre anticonformista, Aguigui Mouna murió en el hospital Bichat de París a causa de una crisis cardíaca y sus cenizas fueron esparcidas, según su última voluntad, por el Sena. El cineasta Bernard Baissat le consagra en 1989 una película ( Mauna ) y la periodista Anne Gallois una biografía en 2004 ( Aguigui Mouna. Gueule huevo Crève ).
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Matilde Escuder, fotografiada por Sofía Moro

- Matilde Escuder Vicente: El 8 de mayo de 2006 muere en Thil (Languedoc, Occitania) la maestra libertaria Matilde Escuder Vicente, también conocida simplemente como Mate . Había nacido el 12 de diciembre de 1913 en Vilafranca (Alt Maestrat, Valencia). De padre ugetista, estudió la enseñanza obligatoria hasta los 14 años ya continuación, por encarnizamiento de su madre y con grandes esfuerzos familiares, pudo estudiar Magisterio en Castellón y Valencia, obteniendo, 24 de julio de 1934, el diploma de Magisterio. Fue nombrada maestra a las Salinas de Ibiza (Islas Baleares), donde al principio se enfrentó a los métodos directrices de la institución local, pero donde pudo contactar con un grupo de jóvenes libertarios. Seguidora de la pedagogía de Francisco Ferrer Guardia, marchó a Barcelona, ​​visitando la Escuela Natura de Puig Elías, que no le impresionó mucho, e integrándose en la Escuela Racionalista dirigida por José Berruezo, que tenía el apoyo de el Ateneo de Cultura Social de Sant Adrià. En esa época, ya afiliada al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), también frecuentará la Escuela Racionalista de la calle Vallespir («Escuela de Eliseo Reclus»), dirigida por los hermanos Carrasquer, los métodos pedagógicos de los cuales la seducirán. Contraria a la reforma escolar del Consejo de la Nueva Escuela Unificada (CENU), en julio de 1936 marchó voluntaria a la Columna Durruti, donde se ocupó de un almacén de ropa en intendencia, con su compañero Enrique Ferrero, que n ' era el delegado de Cultura. Entonces participó en el movimiento colectivista en Mirambell (Teruel, Aragón). A raíz de la ofensiva estalinista de 1937 contra las colectividades, tuvo que huir hasta Xàtiva con Etna, su hija que casi tenía 15 días, y perdiendo todo contacto con su compañero, que fue capturado por los fascistas y fusilado en la prisión de Torrent. Después será profesora en la Academia de las Juventudes Libertarias de Ontinyent. Al terminar la guerra, fue encarcelada en Valencia. Liberada en 1944, se instaló en Barcelona con su hija Etna, su hermana Gúdula y el niño de ésta. En estos años trabajar en la confección. En un pleno clandestino de la CNT-FAI en la Casa Cambó encontró Félix Carrasquer, convirtiéndose en su compañero. Ambos participaron activamente en la CNT clandestina y 1947 fueron detenidos y encarcelados unos meses.Después, con una pequeña mesa de composición, la pareja editó panfletos y un boletín del Sindicato del Metal de la CNT. Después de que Félix fue enviado a Madrid para participar en el nuevo Comité Nacional de la CNT junto a Manuel Villar Mingo, ella fue nuevamente detenida después de la caída del Comité Nacional y condenada a principios de 1949 a seis años de prisión, que purgó a la cárcel de Ventas, al tiempo que su compañero fue condenado a una pena de 12 años. Cuando en 1960 fue liberado Félix, fue pareja marchó a Francia, instalándose en Thil, cerca de Toulouse (Occitania), en una pequeña granja donde fundaron un centro de formación, a imagen de la Escuela de Militantes que creó Félix Carrasquer durante la Guerra Civil en Monzón (Aragón). En 1971, después de haber dejado la granja a Etna y su compañero Toni, la pareja y Gúdula retornaron a Barcelona, ​​donde compraron una casita en el Tibidabo, que se transformó en un centro de reunión y de formación para la nueva generación de libertarios catalanes. Una calle de Sant Adrià lleva su nombre.
Matilde Escuder Vicente (1913-2006)

Escriu-nos

lucifer periódico estadounidense

Header Diario January 4 306 (1906)

8 de mayo de 1896 , publicada en Chicago (EE.UU.), el "semanal Lucifer. El Portador de Luz "(Lucifer. El Portador de la Luz). Creado por anarquistas de amor Libristes Moses Harman, hija Lillian e individualista Edwin Cox Walker, en Valley Falls (Kansas) en 1883, la revista que publica artículos sobre el anarquismo, el ateísmo, se centrará, en particular defensa de los derechos de la mujer, y militan incluyendo control de la natalidad y el amor libre. 
Moses Harman (1830-1910) será detenido varias veces por sus artículos y encarcelados en 1906 a la edad de 75 años. En 1907, el cambio de título de la revista de " The American journal of Eugenesia ", y se dará a conocer hasta que la muerte de Moisés, en 1910. Además de las contribuciones anarquista Kate Austin, Voltairine , Abe Isaak, etc. Colaboración 's allí Emma Goldman . 
periódico Busto: se data desde la fecha de la muerte de Giordano Bruno en 1600. Tenga en cuenta que un periódico con este título será lanzado en Burdeos (Gironde) entre 1929-1931 y 1934-1935 por Aristide Lapeyre , pero subtitulada: Cuerpo de Libre Pensamiento y cultura individual. 

Tierra de la bandera y libertad en Tijuana

La bandera " Tierra y Libertad "ciudad flotante de Tijuana.
(tomado de la Colección de fotos Labadie Universidad de Michigan)

8 de mayo de 1911 , México. La ciudad de Tijuana fue capturado por los combatientes del Partido Liberal Mexicano ( magonistas ). Baja California es ahora casi enteramente en sus manos. Los Magonistes incitaron a la gente a tomar posesión de la tierra colectivamente, para formar cooperativas y rechazar el establecimiento de un nuevo gobierno 

8 de mayo de 1936 en Tokio, el movimiento anarquista japonés es decapitado por las convicciones de diecinueve de sus activistas que consiguieron condenados a severas penas de prisión "actividades ilegales"; anarquista Toshio Futami, de 34 años, está por su parte, condenó a muerte. 

El 8 de mayo de 1937 , España, la creación de la sección española "SIA" (Solidaridad Internacional Antifascista) . El activista de "Mujeres Libres"Lucía Sánchez Saornil , se asegurará la Secretaría. Será en relación con los artículos extranjeros, entre ellos el francés que creará 30 de octubre 1937 .


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