26 de enero




Interior Familistère Guise

Guise Familistère el patio en 2012 (Foto E. a C) 

JPEG - 9.4 kb
Emilio Vilardaga Peralba
Emilio Vilardaga Peralba comenzó a hacer campaña muy temprano en el movimiento libertario mientras trabajaba en las minas de Sallent puede parecer a la compañía telefónica y que había sido detenido en varias ocasiones en Barcelona.
Después del golpe de estado de Franco en julio de 1936, era un miliciano de la Columna Tierra y Libertad , en septiembre de 1936. Luego, en la militarización fue nombrado Comisionado del segundo batallón de la 153a Brigada Mixta hasta marzo de 1938, cuando fue nombrado cultura Miliciano.
Exiliado en Francia durante la Retirada, fue internado en varios campos. En 1943 regresó a España y Futt detenido brevemente en Barbastro para pasage ilegal de la frontera antes de regresar a Francia.
Emilio Vilardaga al final de la Segunda Guerra Mundial había regresado a España para participar en la clandestinidad en Barcelona y el Alto Llobregat comarcal. Él entonces pertenecía a la Resistencia Movimiento Libertario (MLR), organizado por Liberto Sarrau Royes luego se separó. Arrestado en 1946 y condenado a diez años de prisión, fue internado en la Modelo de Barcelona, ​​donde requisó para el coro de la cárcel, él se negará a integrarlos para no cantar la misa. Empleado en la oficina de la sexta galería, había una ayuda considerable a la organización interna de la CNT y FUL. Es gracias a él que, entre otros, Manuel Tomás Llatser y Diego Camacho Escámez y más tarde Liberto Sarrau encontrarán confinados en la misma celda. Entonces será expulsado de este importante cargo después de los militantes comunistas intrigas. También participó en el boletín clandestina La Voz Confederal publicado en la cárcel Modelo, entre 1947 y 1949.
Su compañero, Eulalia Pajerols Caas Laieta , hija de un activista muerto deportados a Alemania, también fue arrestado por haber colaborado con el grupo de Francisco Sabaté Llopart Quico . Posteriormente, fue internado en Burgos y Zamora.
Á su salida de la cárcel a principios de 1952, ambos irán a Francia en enero de 1953 en el que harán campaña a la CNT en el exilio de la región de Chartres y luego a partir de 1959 en Dreux. Su conocimiento de Inglés había permitido Emilio Vilardaga para encontrar un trabajo en una base estadounidense, a continuación, después del cierre de estas bases en Francia, para convertirse en un empleado de una empresa de construcción.
Emilio Vilardaga Peralba, que también había sido miembro del grupo artístico Relejos de España , murió en Dreux 08 de septiembre 1969 durante un accidente de trabajo.

Fuentes: Sr. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit .// Esperanza , Toulouse, No. 407, 09 de noviembre 1969 (necro. Sr. Llatser) // Carta Antonia Fontanillas, 27 de septiembre 1986 // Carta del Sr. Llatser, 31 de octubre 1986 //
Iconogr. A. Fontanillas.

Jean-Baptiste Godin

Jean-Baptiste Godin

26 de enero de 1817 , el nacimiento de Jean-Baptiste Godin en Esquéhéries (Picardie común). 
utópica pensador socialista, Fourier, fundador de Familistère de Guisa. 
Hijo de un cerrajero, hizo su aprendizaje en el taller de su padre y sigue cursos nocturnos. 18 a 20 años, que realizan con su primo "Tour de Francia". Allí se dio cuenta de la explotación del trabajo y la alienante y precaria condición del trabajador que tiene su fuerza en alquiler, y juro a la felicidad de la clase obrera. En 1840, comenzó la fabricación de estufas y estufas de hierro fundido, en sustitución del metal usado previamente. El éxito está a la espera de usted, entonces utiliza algunos trabajadores. 
activista republicano, socialista y anticlerical, influenciado por las ideas de los falansterios caros a Charles Fourier (cuyas ideas descubrió en 1842), no va a cesar, el éxito ayudar a adaptar y aplicar estas teorías. En 1843 se unió a "La Escuela Asociado" (phalansterian) y se corresponde con Victor Considerant. En 1848 él era un candidato fracasado a la Asamblea Constituyente. Sus ideas eran sospechosos a las autoridades tras el golpe de Estado de Bonaparte, en 1854 abrió una sucursal en la Laeken en Bruselas (Bélgica) para evitar posibles exilio. Después de comprar una casa en Guise (dep. Aisne) en 1846, será, a partir de 1859 de realizar su sueño de construir el "Palacio social." Este vasto conjunto arquitectónico que se llamará "Familistère" (Palacio de las Familias) era proporcionar "la unidad de vivienda que satisface todas las necesidades de la vida humana con el costo mínimo y el máximo beneficio" . Tendrá capacidad para 500 viviendas y consolidar gradualmente alrededor de la "guardería y pouponnat" planta (1862), comisario (en 1865), el teatro y las escuelas (en 1869), lavandería (1870). La empresa cuenta con 900 empleados en 1867. 
En 1871, se convirtió en alcalde de la ciudad de Guisa, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional y expone sus ideas en el libro "Soluciones Sociales" que se publicará durante la Comuna de París. Las dos alas de Famillistère se completaron en 1879. Después de haber fundado la revista "Le Devoir" (1878), la Guise "Asociación Cooperativa de Capital y el Trabajo" Compañía Familistère nació 13 de agosto 1880, durará hasta 'en 1968. Godin será el director hasta su muerte. En 1882, Familistère ya no es suficiente para albergar a los trabajadores de la planta, los edificios auxiliares se construyen. 
Jean-Baptiste Godin sale el 15 de enero de 1888. La compañía continuará la aventura simbolizado por el éxito de las estufas Godin ( con 2.500 empleados en 1926) y continuará su estado cooperativo hasta 1968. 
En 1937, el centenario de la muerte de Charles Fourier se celebrará en Familistère de Guisa.
Hoy Familistère (que es un monumento histórico) es visitado y un "Banquete de la Utopía" se celebra cada 01 de mayo. "No se trata de la realización de la felicidad abrí" , escribió Jean-Baptiste André Godin en una carta en 1866, después de la construcción de primer edificio Familistère, "esto es sólo un alivio para el sufrimiento de la clase obrera" .

 Armand Gatti

Armand Gatti 
(en octubre de 2002 en Montreuil durante una reunión libertario) 
foto Eric Beaunie

26 de enero de 1924 , el nacimiento de Dante Salvador Armand Gatti (conocido Armand Gatti) en Mónaco. 
Escritor, cineasta y dramaturgo libertario, autor de más de 40 obras de teatro. 
El hijo de Augusto Gatti (1893-1939) y la barredora anarquista un franciscano. Armand estudió en el seminario de Cannes, a continuación, en la escuela secundaria en Mónaco donde es despedido. Él prepara su BA en la realización de trabajos incluyendo "subdiácono" y creó su primera compañía de teatro.En 1942, Armand se involucra en la resistencia y la participación en los maquis en Corrèze. Detenido en 1943, fue condenado a muerte en Limoges, pero finalmente deportado a un campo de trabajo en Alemania en Lindemann, cerca de Hamburgo, donde se escapará. Se fue a Inglaterra, donde se involucra en un regimiento de paracaidistas y participó en la liberación de Arnheim (Holanda). 
En 1945, se unió por primera vez como periodista en el "Parisien Libéré". Conviértete en un reportero, que viajó extensamente por todo el mundo, que lo llevó a conocer a Fidel Castro, Ernesto Guevara, donde incluso Mao Zedong. Recibió el "Albert Londres" en 1954, antes de volver al teatro con el apoyo de Jean Vilar y el cine. En 1960, dirigió la película "L'Enclos". En 1962, su obra "La vida imaginaria del basurero Augusto G." está montada en el Teatro de la Ciudad de Villeurbanne. En 1963 su película "El otro Cristóbal" representa Cuba en Cannes y ganó el Premio de la Crítica. Parte de su obra ha sido el tema de la resistencia y la deportación. Su obra "La pasión del general Franco", escrita en 1965, será prohibido en Francia en 1968, bajo la presión de la España de Franco. En 1966 se realizó la puesta en escena de "canto público antes de dos sillas eléctricas" ( Sacco - Vanzetti ). En 1969 se trasladó a Berlín, donde puso en escena "La prohibición de la pasión del general Franco" a seguir por muchas otras piezas. En 1975, regresó a Francia, donde continuó su creación teatral. En 1980, la producción de las primeras versiones de "La palabra errante" caminos de confrontación de todos los que existían Gatti, con la historia, la utopía y la escritura. En 1983, en Toulouse, se necesita (por tres años) la dirección de "Popular Design Studio, el Archaeopteryx." En 1986, en el Teatro Nacional Monumento en Montreal (Canadá), dirigió la puesta en escena de su texto "Opera con título largo" y que llevó a la redacción de "Ulrike Meinhof" en Viena (Austria). En 1987 se trasladó con su esposa Hélène Chatelain, "La Palabra Errante" en Montreuil (Seine-Saint-Denis), que se convirtió en un centro internacional de la creación. Nota Hélène Chatelain quien también es director de cine, actor, escritor y traductor ha hecho una película sobre Makhno en Ucrania "Nestor Makhno, un campesino ucraniano" (1995). 
Armand Gatti ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo impresionante. Una biblioteca de teatro que lleva su nombre en La Seyne-sur-Mer.

Watrin défenestré grabado

Prensa de grabado de la defenestración Watrin

26 de enero de 1886 , en Decazeville, estalló una huelga en el carbón y la fundición de Aveyron de la Compañía. El Director Adjunto de Minas despiadada: Watrin, que había bajado los salarios de los mineros (tocar 10% en todas estas reducciones), rechazó todas las demandas de los huelguistas. Asaltado por la multitud, que se atrinchera en su oficina. Pero el asalto se da y, défenestré lo mataron.


26 de enero de 1916 , la salida de Orleans el primer número de " más allá de la refriega . " Subtitulado "ácrata, individualista, Ecléctica, inoportuna", el diario siguió " durante el combate cuerpo a cuerpo "se reanuda la marcación. El Administrador periódico es E. Armand será sucedido Pierre Chardon (después de la detención de Armand, 16 de Octubre 1917 y su condena por complicidad deserción). Registro se parará el 28 de febrero de 1918. " cuerpo a cuerpo "sucederle. 

El 25 y 26 de enero de 2001 en Davos, Suiza, como ocurre bajo fuerte protección policial el "Foro Económico Mundial" que reúne a los jefes de Estado y altos directivos de la economía, los manifestantes antiglobalización que escaparon de los cierres de fronteras intentan como Seattle para interrumpir el Foro.
Al mismo tiempo se abre en Porto Alegre, Brasil, el primer "Foro Social Mundial"; Él reunirá durante casi una semana de muchos "Organizaciones No Gubernamentales" y miles de activistas de diversas tendencias políticas, pero todos en oposición a la globalización. Durante los cuatrocientos conferencias, talleres y discusiones, ellos le dirán su rechazo del liberalismo económico y la lógica implacable de dinero. 
El mundo no es una mercancía "(José Bové). 
Además, los hackers logran s ' introducir en el sistema de seguridad del Foro de Davos y robar datos confidenciales (direcciones, sin tarjetas de crédito, etc.) personalidades y jefes de Estado presentes.

 



Eventos

Cabecera de "Par delà la mêlée"

- Sale Par delà la mêlée : El 26 de enero de 1916 sale a Orleans (Centro, Francia) el primer número del periódico Par delà la mêlée. Acrate, individualiste, éclectique, inactuel (Más allá de la pelea. Ácrata, individualista, ecléctico, inactual). Era continuación de Pendant la mêlée y reanudó su numeración. El administrador fue E. Armand y Pierre Chardon le cogió el relevo desde Déols (Centro) cuando el primero fue detenido el 16 de octubre de 1917 y condenado por complicidad en un delito de deserción. El gerente fue Paul Ducauroy ( Ovide ).Encontramos artículos de Albin Cantone, Richard Aldington, Guy A. Aldred, Margaret C. Anderson, Émile Armand, Viktor Auburtin, Jean Bala, Maurice Bataille, Eugène Bizeau, Stephen T. Byington, Paul Calmettes, Pierre Chardon, Jean Chouet, Voltairine de Cleyre, Raoul Corbery, John R. Coryell, Costa-Iscar, Benjamin de Casseres, Eugène Camille Delong, Jean-Louis Delvy, Raphaël Dubois, Ovide Ducauroy, Marcello Fabri, Florent Fels, A. Franzoni, Oberdan Gigli, Alice Groff, Frank Harris, Alzir Hella, MS Hernández, Omar Khayyam, Arthur Kiston, Joseph A. Labadie, Gérard de Lacaze-Duthiers, Armando Larrosa, Joseph Le Guépin, Albert Lecomte, André Lorulot, Errico Malatesta, Robert Mariette, G. Marine, A . Mauzé, Henry Meulen, Carlo Molaschi, Jeanne Morand, René Morley, Jean Morr, Robert Morreett, Francisco Muñoz, Pierre Nada, Paul Norte, Paul Paillete, Axel Robertson Proschowsky, Léon Prouvost, Ángel Pumarega, Léda Rafanelli, Victor Kibaltchiche ( Le Rétif ), Jean Richepin, Benjamin Rosenblatt, Han Ryner, Saint-Pol-Roux, Marcel Sauvage, Eugène Soullier, E. Southall, Hermann Sterne, Massimo Rocca ( ​​Libero Tancredi ), José Torralvo, Pere Torrent, Benjamin Tucker, Francis Vargas, Émile Verhaeren, Herber George Wells, Margaret Widemer, Maurice Wullens, Victor S. Yarros y Albert Young, entre otros. El periódico editó menos dos folletos: De la liberté sexuelle, Variations sur la volupté y Las ouvriers, las syndicates te las anarchistes , ambos de Émile Armand y publicados en 1916. En salieron 42 números, el último el 28 de febrero de 1918 y fue sustituido por La Mêlée (1918-1920).

***

Cabecera de "Alba Rossa" [CIRA-Lausana] Foto: Éric B. Coulaud

- Sale Alba Rubia : El 26 de enero de 1919 sale a Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil) el primer número del semanario en lengua italiana Alba Rossa. Periódico Settimanale Libertario . Fue dirigido, hasta el número 11, por el poeta anarquista Angelo Bandon. Después tuvo varios responsables, como el estucador anarquista Silvio Antonelli y Oreste Ristori. Colaboraron Silvio Antonelli, C. Borgomoni, Alessandro Cerchiai, Francesco Escludellaro ( Scudelario ) y E. Ferreira, entre otros. En salieron 22 números, el último el 13 de octubre de 1919, aunque salió un número 23 para conmemorar el Primero de Mayo de 1920; dejó de editarse para apoyar A Plebe y publicó unas páginas en italiano en este periódico anarquista en lengua portuguesa. En enero de 1921 salió una segunda serie de aparición bastante irregular, que publicó cinco números hasta el 19 de noviembre, tres en 1922 y dos más en 1923. Esta publicación apoyó el bolchevismo y mantuvo fuertes polémicas sobre el tema con A Plebe . 1934 todavía surgió otra época que editó dos números de marcado carácter antifascista.

Nacimientos

Gérard Lacaze-Duthiers

- Gérard Lacaze-Duthiers: El 26 de enero de 1876 nace en Burdeos (Aquitania, Occitania) el intelectual pacifista y militante anarcoindividualista Gérard Lacaze-Duthiers. Nacido en un familia de la vieja nobleza, terminó sus estudios en París, licenciado en Derecho y en Letras. Profesor adjunto de literatura, colaboró ​​a partir de 1911 en la IDEE Libro , de André Lorulot, y en numerosas publicaciones libertarias. Miembro de la Unión Anarquista a partir de 1914, impartió cursos de filosofía en la Escuela de Propaganda Anarquista y participó en el grupo «Action de Arte», animado por André Colomer. En enero 1931, haciendo suya la divisa «Haz de tu vida una obra de arte», creó la «Biblioteca del Artistocràcia», que publicó hasta 1948, pese a los altercados con la censura, 128 obras de arte y de literatura. En 1933 fue presidente de la Unión de los Intelectuales Pacifistas y el año siguiente codirector de la Liga Internacional de los Combatientes por la Paz.Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló con su compañera en Borgoña, donde vivió de un modesto retiro universitario y de los subsidios de la Academia Francesa que la honrará, por el conjunto de su obra, con el Gran Premio en 1946. En 1947 fue elegido miembro del comité directivo del Partido Pacifista Internacionalista, colaborando de su boletín Le Mundial , y 1954 vicepresidente del Sindicato de los Periodistas y Escritores. Además de su participación en la prensa libertaria ( El Unique , Defense del Homme , Le Libertaire , El En Dehors , etc.) y en el Enciclopedia Anarchiste , de Sébastien Faure, es autor una cuarentena de libros y folletos sobre arte, literatura y pacifismo, como Le culto del idéal Psicología de la guerre Pensées pacifistas Las vrai revolutionnaires Hacia el artistocratie (1913), La sagesse rynérienne (1924), Philosophie de la prehistoria (1931 ), Pages choisi (1900-1930) (1932), Manuel et intellectuels (1932), Du vrai progreso(1932), Un Individualiste ante la mêlée: jours de émeute (1934), Sur la voie du bonheur: moralité huevo sexualidad ? (1934), Mauer, film(1935-1937), Pour Sauvin el espíritu: essai de éthique individualiste (1938), Dialogue inactuel   (1939), Psicología du slogan: essai (1940), Un héros de la pensée, Hermanos Lumière et son œuvre: le problème de la tuberculosis ante la opinión (1946), Introduction à une Bibliographie lleva dolorisme (1946), Sous le Sceptre de Anastasie (1948), Visages de ce tiempo (1950), La torture à travers las Âges suivi d'une etude sur les ceintures de chasteté (1956), etc. Gérard Lacaze- Duthiers murió el 3 de mayo de 1958 en París (Francia).

***

 Mikhael Guerdjikov (1903)

- Mikhael Guerdjikov: El 26 de enero de 1877 nace en Plovdiv (Plovdiv, Bulgaria) el periodista revolucionario y militante anarquista Mikhael Guerdjikov. Nacido en un familia acomodada y cultivada --Son padre era el director de la Banca Nacional de Rumèlia--, estudió en el Liceo Francés de Plovdiv, donde, seducido por las ideas libertarias --portades por los numerosos refugiados en Rumelia, entonces bajo protectorado turco, tales como las de Degabory Mokrievitx, ucraniano evadido los presidios siberianos, o las del doctor Roussel Soudzilovski, con dos discípulos de Bakunin, así como las de la familia Aslan, de origen hispà--, formará un pequeño grupo anarquista, que implicará su expulsión del centro docente. Luego se inscribió en el instituto de Kazanik, donde fundó un nuevo grupo libertario con algunos alumnos y obreros. En 1897 marchó a Suiza para estudiar Derecho y frecuentó los círculos revolucionarios rusos, terminando su formación anarcocomunista. Fuerza activo, participó activamente en la creación del Cenáculo de Ginebra, destinado a dirigir la lucha de liberación nacional de Macedonia contra el Imperio Turco, y se convirtió en director del periódico clandestino Voix du Comité Clandestino Révolutionnaire Macedonia ; también participó en Ginebra en 1898 en el periódico Otmachténié (Venganza), subtitulado «Órgano de los terroristas macedonios», dirigido por Petar Mandjoukov. Después participará, al igual que otros libertarios, en el movimiento de liberación de Macedonia, entonces bajo yugo turco, siendo elegido en un congreso clandestino uno de los tres cabezas que dirigirán la insurgencia. Con nombre falso, entró en Macedonia y en Bitola hizo de profesor de francés en el instituto búlgaro y participó en la organización revolucionaria clandestina, al igual que decenas de militantes anarquistas. 1902 organizará grupos de combate locales llamados «Grupos de la Muerte", que constituyeron los núcleos del futuro ejército revolucionario, y también publicó el diario clandestino A las armas! y participó regularmente en la propaganda oral en la Tracia Oriental. La insurrección, que estalló en agosto de 1903 en Illiden ya Preobajenié, se convirtió, a la vez que lucha de liberación del Imperio turco, una revolución libertaria (abolición de la propiedad, colectivización, asambleas populares de gobierno local, etc.), que llevará 30 días. En esta revolución, circunscrita en Macedonia y en la Tracia Oriental participaron más de 4.000 guerrilleros enfrentados con éxito a un ejército diez veces superior y se instauró el comunismo libertario en Strandja, Krouvhevo y otras zonas. Muy significativa fue la negativa de secundar, añadirse al movimiento revolucionario por parte de los comunistas y socialdemócratas, que tampoco participarán en el levantamiento que derribará la monarquía búlgara en 1923 dirigida también por los anarquistas. A pesar de la derrota inevitable, con más de 20.000 refugiados en Bulgaria, a la superioridad numérica y de armamento de los turcos, la lucha contra la ocupación extranjera continuó y siguió siendo importante la influencia de los libertarios. Orador de talento y propagandista acérrimo del pensamiento libertario, Guerdjikov creó en Sofía, en 1907, el primer periódico anarquista búlgaro Svobodno Obshestbo (Sociedad Libre).Movilizado durante la guerra balcánica en 1912, organizó milicias para llevar la lucha partisana contra los turcos. 1912 también, lanzó un nuevo periódico Probuda (despertar), cabecera que será retomada en 1919 por la Federación Anarquista Comunista Búlgara (FACB) que acababa de nacer y de la que Guerdjikov participará activamente. Detenido en 1922 por fascistas, consiguió huir de la cárcel. Tras el golpe de Estado fascista de junio de 1923, fue nuevamente detenido y una vez logró liberarse, se refugió en Estambul, donde trabajó de periodista y corresponsal de periódicos extranjeros. A principios de 1930 volvió a Bulgaria, donde contactó con algunos viejos compañeros de Sofía y algunos jóvenes militantes libertarios. 1932 un nuevo intento de lanzamiento de un periódico libertario fracasó. Durante la liberación de Bulgaria, fue partidario de la formación de consejos obreros. Cuando los comunistas llegarán al poder en 1944 y lo quieren hacer «héroe nacional» Guerdjikov los rechazará («Yo no estoy acostumbrado a besar los pies de los tiranos.»). Colaboró ​​en un nuevo periódicoRabotnitcheska Misal (Pensamiento Obrero), editado por la FACB, y pidió la liberación de los anarquistas encarcelados por las autoridades comunistas. Muy enfermo para poder escribir sus memorias, como le pedía el movimiento libertario, murió el 18 de marzo de 1947 en Sofía (Bulgaria). Su entierro será la última manifestación, que reunió a miles de personas, de los anarquistas búlgaros por mucho tiempo, sometidos a la dictadura comunista.


***

Van Dongen (ca. 1902)

- Kees Van Dongen: El 26 de enero de 1877 nace en el barrio de Delfshaven de Rotterdam (Holanda Meridional, Países Bajos) el pintor anarquista Cornelis Theodorus Marie van Dongen, más conocido como Kees Van Dongen . De familia burguesa, sus padres fueron Johannes van Dongen y Helena Francisca Geurts. Su padre regentaba una empresa de malteado y, en 1892, no vio con buenos ojos que su hijo empezara a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Rotterdam con los artistas J. Striening y JG Heyberg. Entre 1892 y 1897 vivió la vida bohemia del "Distrito Rojo» del puerto de Rotterdam y se dedicó a pintar marineros, prostitutas y personajes marginales, y se introdujo en los círculos libertarios de la ciudad. 1895 viajó a Estados Unidos haciendo de mayordomo. 1896 ilustró con dibujos novecentistas y simbolistas la revista anarquista De Vrije Kunst (El Arte Libre). 1897 marchó a Francia sin un céntimo para asistir a las fiestas del 14 de julio y se instaló en París acogido por el pintor holandés Siebe ten Cate. En diciembre de 1899 volvió a su país para reunirse con Juliana Augusta Preitinger ( Guus ), a quien había conocido durante su época de estudiante y tenía como musa modelo.Establecido de nuevo en París, la pareja se casó el 11 de julio de 1901 en la iglesia de Saint Pierre de Montmartre. Entre 1901 y 1906, vivió en una caravana de gitanos en el «impasse Girardon» de Montmartre. Para sobrevivir, realizó todo tipo de trabajos (luchador por dinero, vendedor de periódicos, desmontadora de ferias de atracciones, descargador en el mercado de las Halles, caricaturista para el Gil Blas , pintor de paredes, etc.). Exponía sus obras en el suelo, ante el Circo Médrano del bulevar de Rochechouart, y las vendía por ciento reales.En sus primeros cuadros pintó el barrio de Montmartre (la Maison de Mimi Pinson, el Moulin de la Galette, el bulevar Clichy, etc.), al modo postimpresionista y con una visión casi expresionista. Frecuentó también en esta época los bastidores de los music-halls y los bailes populares. Gran amigo del anarquista Félix Fénéon, que le publicó algunos de sus dibujos en La Revue Blanche y le presentó el galerista Ambroise Vollard, el cual colgó cuadros suyos en sus exposiciones. También publicó ilustraciones para la revista anarquista El Assiette au Beurre y por La Caricature , y para la publicación satírica holandesa De Ware Jacob . 1901 en la Exposición Nacional de Bellas Artes presentó Femme Assise , una obra sobre papel. En noviembre de 1904 expuso, con Matisse, en la galería de Vollard y al año siguiente participó con dos obras ( Le Torse y La Chemise ) en el Salón de Otoño, que dará lugar al grupo de los fauvistas (Matisse, Derain, Vlaminck, etc.). Trabajó para un pequeño circo y dibujó los payasos y los acróbatas. En otoño de 1905 expuso en la galería Druet los dibujos y los pasteles consagrados a los trabajos campesinos, realizados en Fleury-en-Bière, según el estilo divisionista , pero será una vía que acabará rechazando. 1906 presentó en el Salón de los Independientes À la Galette ; también este año, con Guus y su hija Dolly, abandonó el «impasse Girardon» y se instaló en el Bateau-Lavoir, donde encontró Picasso y sano nueva compañera Fernande Olivier; hacía dos años que no veía el pintor malagueño y las dos parejas se convirtieron inseparables --Van Dongen realizó numerosos retratos de la compañera de Picasso. A su pequeño taller, que servía también de dormitorio, de comedor y de sala de estar, recibe sus amigos fauvistas, que discuten sobre Van Gogh, Seurat y Gauguin. Mantuvo una estrecha amistad con los iniciadores del fauvismo Derain y Vlaminck, y también con Camoin y Matisse. Hacia 1908 abandonó el Bateau-Lavoir. En esta época también formó parte del movimiento expresionista alemán conocido como «Die Brücke" (El Puente) y expuso en Düsseldorf en 1908. A partir de 1909 trabajó con el pintor catalán Hermenegildo Anglada Camarasa, como profesor de arte en el Academia Vitti. Entre 1910 y 1912 realizó numerosos viajes (España, Italia, Marruecos, Túnez y Egipto). 1912 ilustró el libro de MJ Bruselas Het Rosse leven en sterven van de Zandstraat , sobre sus experiencias en el «Barrio Rojo» de Rotterdam. 1915 expuso individualmente en las Galerías Dalmau de Barcelona. 1921 se divorció de Guus; de este matrimonio había nacido una hija. En 1926 se le concedió la Legión de Honor, en 1927 el Orden de la Corona de Bélgica y 1929 la nacionalidad francesa. En octubre de 1941 participó con siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, lo que fue duramente criticada desde diversos sectores y puso en riesgo su reputación en la posguerra. Sin embargo, su prestigio se mantuvo intacto, continuando su trabajo, aunque, debido a su edad, su actividad disminuyó y se dedicó sobre todo a hacer retratos de sociedad. 1953 se casó con Marie-Claire Hugues, con quien tuvo un hijo. En 1959 se estableció en Montecarlo. Kees Van Dongen murió el 28 de mayo de 1968 en Montecarlo (Mónaco, Principado de Mónaco).

Kees Van Dongen (1877-1968)

***

Miguel Giménez Igualada dibujado por S. Pruneda (1967)

- Miguel Giménez Igualada: El 26 de enero de 1888 nace en Iniesta (Cuenca, Castilla, España) el militante anarcosindicalista y pensador anarcoindividualista Miguel Giménez Igualada, también conocido como Miguel Ramos Giménez y Juan de Iniesta . Durante su juventud ejercerá diversas profesiones (taxista, charlatán de feria, boyero, criador de animales, jardinero, capataz agrícola de una industria azucarera, maestro racionalista en el Ateneo Libertario de las Ventas de Madrid y en el Ateneo de Gracia de Barcelona, ​​conferenciante ...). Miembro del sindicato anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la década de 1920, 1933 impartió conferencias en Guipúzcoa y Manzanares. El golpe de Estado de julio de 1936 y el comienzo de la Revolución española le sorprende en Barcelona, ​​donde participó en la gestión del municipal Teatro del Pueblo. Entre octubre de 1937 y febrero de 1938 se hace cargo de la dirección de la editorial valenciana «Nosotros», que publica la revista del mismo nombre, dirigida por Rodolfo González Pacheco y desde el segundo número por el propio Giménez Igualada, y donde aparecerán artículos del grandes pensadores individualistas, como Han Ryner, Manuel Devaldès y de Émile Armand; además de artículos de Felipe Alaiz, Costa Iscar, Fontaura, Juan de Hiniesta, Higinio Hoja Ruiz o Gonzalo Vidal. Encabezó el grupo «incontrolados» de los «Aguiluchos» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). También participará en la publicación de Al Margen.Publicación quincenal individualista (1937-1938), dirigida por Vicente Galindo ( Fontaura ) . Profundamente influido por la lectura de Max Stirner, de quién será su principal divulgador en lengua castellana a través de sus escritos: publica y prologa la cuarta edición en castellano del ensayo Der einzige und sein Eigentum ( El Único y sume propiedad ) desde 1900 traducida por Pedro González Blanco, a través de la editorial «Nosotros» en 1937. También propondrá la creación de su propia versión de la Unión de 'Egoístas stirneriana, bajo el nombre de Federación de Asociaciones Anarquistas individualistas, pero no llegará a llevarse a cabo. A principios de 1939 se exilió en Francia, donde fue internado en los campos de Bram y de Argelès, y después irá a Argentina, Uruguay y México, donde se instalará definitivamente en 1942. En ese año intervino en el famoso mitin mexicano contra las extradiciones. Entre el 26 y el 28 diciembre de 1945 participó en la ciudad de México en el Primer Congreso de la Federación Anarquista de México (FAM). Durante los años 50 se adhirió a la mampostería. Publicó numerosas colaboraciones en Al Margen , Boletín Interno del CIR , Cenit , Cultura y Pedagogía , ¡Despertad! , Espoir , Ética , Fuego ,inquietud , Liberación , Nosotros , El Productor Libre , Ruta , Semáforo , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc. Entre sus obras podemos destacar Dolor (1944 y 1988), Más allá del dolor (1946), Lobos en España: estudio político-religioso (1946), Los últimos románticos(1959), Un Atentado: los caminos del hombre (1961) , Tres conferencias (1964), Anarquismo (1968), El niño y la escuela (1968), Salmos(1968), Stirner (1968), Trilogía de oratoria (1968), Cartas sobre anarquismo (1971), entre otros. Hostil a toda forma de violencia, fue un pacifista integral, pero enemigo acérrimo de la acción popular y de las organizaciones formales, y en su juventud «il·legalista» bajo el nombre de Miguel Ramos Giménez , que algunos consideran el auténtico; opinaba que el socialismo había sustituido a la religión, y lo criticaba, como también criticaba la idea de revolución, y los cambios sólo superficiales que ocasionaba; la cuestión educativa la contempló desde una óptica armandiana, y defendió la idea de iniciación. Miguel Giménez Igualada murió el 26 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México (México). 1970 José Muñoz Cota en publicó un estudio biográfico bajo el título Imagen de un hombre libre .

***

Noticia sobre el "Asunto aspas" aparecida en el periódico "Argel Socialiste" (4 de diciembre de 1931)

- Marguerite aspas: El 26 de enero 1901 nace en el Distrito X de París (Francia) la militante anarquista y sindicalista revolucionaria Marguerite aspas. Sus abuelos eran inmigrantes italianos de Venecia y de Milán --el padrino Carlo combatió con Garibaldi-- y su padre Charles aspas trabajaba de carpintero ebanista; su hermano mayor Charles también fue militante libertario. A principios de los años treinta militó en la Confederación General del Trabajo Socialista Revolucionaria (CGTSR) de Argel (Argelia). El 18 de diciembre de 1931, encabezados por el inspector de la Seguridad Filippini, la policía entró sin ningún mandato judicial para un registro en una oficina de uno de los sindicatos de la Bolsa del Trabajo de Argel mientras se realizaba una clase de Esperanto y ella, sin pensarlo, sacó un revólver de la bolsa y disparó contra Filippini, errante el disparo que fue a parar al techo. Aspas había denunciado días antes en el periódico République el acoso policial a los trabajadores extranjeros a la salida de la Bolsa de Trabajo. La prensa argelina calificó la militante anarquista de «comunista» y el secretario del Partido Comunista de Argel, en vez de defender la luchadora y denunciar la intrusión policial de la policía en la Bolsa del Trabajo, emitió un comunicado en Presse Libro del 20 de diciembre calificando aspas de «enferma». Cuando la guerra de España, marchó a la Península para defender la Revolución y regresó a Francia en abril de 1937. De una gran sensibilidad artística, amante de la pintura y de la música, Marguerite aspas se suicidó el 7 de julio de 1937 en Foix (País de Foix, Occitania) al enterarse de la muerte de su compañero Leopold.

***

Isak Aufseher

- Isak Aufseher: El 26 de enero de 1905 nace en Kúty (Galitzia, Imperio austrohúngaro; actualmente pertenece a Ivano-Frankivisk, Ucrania), en una familia judía, el anarquista Isak Aufseher, también citado como Isaac Aufseher , y que hizo utilizando los seudónimos Isidoro y Issy .Educado en el hasidismo, durante la Gran Guerra sano familia se disgregó. 1928 se instaló en Alemania, donde se afilió al Leninbund, una escisión izquierdista del Kommunistische Partei Deutschlands (KPD, Partido Comunista de Alemania) cercana al trotskismo. A raíz de la llegada al poder de los nazis, 1933 se exilió, primero en París (Francia) y después en Barcelona (Cataluña). Con su compañera Margot Tiertz, montó un quiosco de libros en las Ramblas barcelonesas, donde distribuía materiales antifascistas y libertarios. Durante la primavera de 1935 las autoridades republicanas le cerrado el quiosco y, a petición del cónsul alemana, fue expulsado con su compañera del país. A principios de 1936 volvió a Barcelona, ​​pero fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo. Pocos días antes del golpe de Estado fascista del 19 de julio de 1936 fue liberado. En plena revolución se integró en los Deutsche Anarcho-Syndikalist (DAS, Anarcosindicalistas Alemanes) y se convirtió en el secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas (CIDEA), creado en agosto de ese año, que tenía en Barcelona varios locales de refugio , entre ellos un chalet que había sido requisado a la congregación católica alemana de las Teresianas (Theresienheim ) ligada a los nazis. Ernst Appel y Arthur Lewin eran otros dos representantes de los DAS el CIDEA, donde también había dos delegados del KPD y dos del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Hablando un castellano excelente, se ocupó especialmente de recaudar fondos entre las organizaciones semitas para ayudar a los emigrados judíos llegar a Palestina o para obtener la nacionalidad española gracias a las autoridades republicanas. También participó en las requisas de locales y de los bienes de alemanes simpatizantes del nacionalsocialismo en Barcelona. En su gestión a menudo se enfrentó a los representantes comunistas y denunció las maniobras de éste en el CIDEA. A raíz de los hechos de «Mayo de 1937» por lo pronto pudo escapar a las numerosas detenciones perpetradas por agentes estalinistas de militantes de los DAS y de otras organizaciones libertarias, pero finalmente fue detenido el mismo mayo en aplicación de la «Ley de Vagos y Maleantes »y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. Para huir de la represión comunista, tras obtener del Consulado de Francia un visado de tránsito para llegar a Polonia para contactar con organizaciones antifascistas y recaudar fondos y ayuda, el 17 de julio de 1937 abandonó Cataluña con la periodista alemana Emmy Scholem ( Emmy Wiechelt ), su compañera de entonces, y regresó París donde vivió clandestinamente hasta marzo de 1939. Después pasó a Suiza, donde obtuvo permiso de trabajo en 1945, y se instaló definitivamente. Entre 1944 y 1946 publicó en Basilea, a pesar de la censura de guerra, con Heinrich Koechlin y Felix Koechlin, la revistaBlätter für Freiheitlichen Sozialismus . En Suiza militó en el grupo Freiheitliche Socialista (FS, Socialistas Libertarios) y entre 1947 y 1949 publicó en París, con los hermanos Koechlin, 10 números de la publicación Der Freiheitliche Sozialista . Se ganó la vida como librero de segunda mano en Basilea y se involucró fuerza en el movimiento de cooperativas de vivienda. Isak Aufseher murió, sin haber sido nacionalizado, el 23 de mayo de 1977 en Basilea (Basilea-Ciudad, Suiza).

***



Defunciones

Francisco Pérez

- Francisco Pérez: El 26 de enero de 1973 muere en Lyon (arpitan) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Pérez, conocido como Paco. Había nacido el 27 de noviembre de 1907 en La Aljorra (Cartagena, Murcia, España). Emigró en Andalucía, donde militó en el movimiento libertario. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 consiguió llegar a Cartagena y de allí pasó a Barcelona (Cataluña). Fue nombrado miembro del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en la capital catalana. Después luchó en el frente de Valencia. Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos con su compañera Carmen Pérez Estévez y su hija Violeta, de 15 días, y todos fueron recluidos en el campo de concentración de Saint Cyprien. Después de la II Guerra Mundial militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Lyon (arpitan), en estrecha amistad con Cayetano Zaplana Zapata y muy ligado a las Juventudes Libertarias y los grupos específicos de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI). En agosto de 1946 asistió al Pleno Nacional de Regionales de la CNT en el Exilio como delegado de la Regional 4-5. A principios de los años cincuenta fue secretario de los fondos destinados a los compañeros encarcelados en la España franquista. En 1951, a raíz del asalto el 18 de enero de ese año por un grupo de acción libertario de un furgón postal ante la oficina de correos de la calle Duguesclin de Lyon, fue detenido junto con una treintena de militantes confederales , entre ellos José Peirats, Pedro Mateo y J. Pascual, que fueron maltratados por las policía francesa. A pesar de no tuviera nada que ver con este asalto, fue acusado de haber participado y ser cómplice de varios ataques realizados en la zona de Lyon y de Grenoble entre 1946 y 1950. Juzgado, en enero de 1955 fue condenado a 10 años de prisión. Después de ocho años de cierre, fue liberado y se le asignó la residencia durante muchos años en Angers (Países del Loira, Francia). Después pudo retornar a Lyon. Francisco Pérez, un año después de retirarse, murió el 26 de enero de 1973 en Lyon (arpitan) de un cáncer de estómago fruto del apaleamiento de 1951.

Francisco Pérez (1907-1973)

***

Alfonso Failla habla en mitin

- Alfonso Failla: El 26 enero de 1986 muere en Carrara (Toscana, Italia) el militante anarquista y combatiente antifascista Alfonso Failla.Había nacido el 30 de julio de 1906 en Siracusa (Sicilia) y muy joven se involucró en el movimiento anarquista. En 1925 tomó parte en la resistencia armada contra un millar de milicianos fascistas que, antes de luchar en Libia, habían desembarcado en Sicilia para neutralizar el movimiento obrero. Este movimiento, encabezado por los trabajadores portuarios, terminó en una insurrección total que obligó a las autoridades fascistas a desviar el embarque de las tropas expedicionarias en el puerto de Nápoles. En 1930 fue internado en la isla de Ponça y, salvo un corto período de tiempo bajo vigilancia policial en Siracusa en 1939, no fue liberado hasta el 1943. Durante la década de los treinta fue uno de los más firmes partidarios de la reorganización del movimiento anarquista entre los prisioneros. El 11 de junio de 1940 fue trasladado a Ventotene, a las órdenes del prefecto fascista de Siracusa, y donde conoció el anarquista Gino Lucetti. En julio de 1943 muchos militantes antifascistas fueron liberados con la caída de Mussolini y la instauración del régimen del mariscal Pietro Badoglio, pero los anarquistas continuaron encarcelados. Como muchos altas militantes libertarios fue trasladado al campo de concentración de Renicci de Anghiari en Arezzo, donde las condiciones fueron atroces, con continuos simulacros de ejecución y brutalidades sin nombre, hechos que dieron lugar a una revuelta encabezada por Failla y que provocó una evasión en masa. Unido a la resistencia, actuó sobre todo en Toscana, Liguria y Lombardía, y ayudar a cientos de prisioneros italianos a huir de los campos de concentración alemanes. Una vez terminada la guerra retornó a las actividades anarquistas orgánicas. 1945 participó en la organización de la Federación Comunista Libertaria de la Alta Italia (FCLAI), de la que llegará a ser presidente, y ese mismo año fue delegado en la conferencia fundacional de la Federación Anarquista Italiana (FAI) en Carrara . En Roma fue uno de los editores del semanario anarquista Umanità Nueva y participó activamente en la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI). A partir de 1957 dirigirá el periódico anarquista El Agitazione del Sur . y 1967 asistió como delegado de la USI de Carrara en la conferencia nacional celebrada en esta localidad. Durante los años setenta asistió a los congresos de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Como antimilitarista, con Carlo Cassola, ayudó a fundar la Liga por el Desarme Unilateral de Italia (LDUI). En 1968 fue uno de los delegados en el Congreso de Carrara organizado por la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), que fue interrumpido por «expontaneistes», encabezados por Daniel Cohn-Bendit. Después de participar en cientos de conferencias, debates, comités, manifestaciones, etc., y de escribir en numerosas publicaciones anarquistas, tuvo que reducir su actividad a partir de julio de 1972 por motivos de salud. Se le atribuye la canción anarquista partisana Avanti estemos Ribelli . 1993 Paola Finzi publicó una recopilación de sus documentos, escritos y testimonios bajo el título Insuscettibile di ravvedimento. El anarchico Alfonso Failla (1.906-1.986) .1998 la familia de Alfonso Failla dio su archivo personal --documents, panfletos, etc., de su actividad en Sicilia y Carrara entre los años 1930 y 1974-- a la Federación Anarquista Italiana (FAI), y que ha sido inventariado y descrito por Massimo Ortalli. En Palermo existe un «Grupo Anarquista Alfonso Failla» de la FAI.


***

Luz Gil Domènech

- Luz Gil Domènech: El 26 de enero de 1989 muere en Barcelona (Cataluña) la militante anarcosindicalista Luz Gil Domènech. Había nacido en 1901 en Barcelona (Cataluña). Su padre, confederal, la introdujo en el movimiento libertario y de muy jovencita formó parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Destacó especialmente en los años treinta ya partir de 1976 estaba afiliada al Sindicato Textil de la CNT. Después formó parte del Sindicato de Jubilados de la CNT de la barriada barcelonesa de la Verneda.

***

Aldo Venturini

- Aldo Venturini: El 26 de enero de 1995 muere en Bolonia (Emilia Romagna, Italia) el litógrafo, maestro y propagandista anarquista Aldo Venturini. Había nacido el 17 de noviembre de 1900 a Conselice (Emilia Romagna, Italia). Sus padres se llamaban Pietro Venturini, funcionario, y Elettra Marzari. 1911 sano familia se trasladó a Lugo (Emilia Romagna, Italia) y en diciembre de 1912 en Bolonia (Emilia Romagna, Italia), donde vivirá el resto de su existencia. Cuando tenía 15 años se convirtió en socialista, pero bajo la influencia de Luigi Fabbri, entonces maestro de primaria en el barrio boloñés de Corticella, a mediados de 1916 dejó el Gruppo Giovanile Socialista (GGS, Grupo Juvenil Socialista) donde militaba y se integró en el movimiento anarquista. Ese mismo año redactó el programa del grupo anarquista boloñés «Fascio Giovenile Rivoluzionario». Formó parte del Grupo Anarquista «Emilio Covelli», constituido en noviembre de 1915 por jóvenes revolucionarios (los hermanos Roberto y Ferruccio Grandi, Attilio Diolaiti, Armando Guastaroba, etc.) y dedicado sobre todo a la propaganda revolucionaria. Fue uno de los organizadores del Congreso Anarquista de Emilia Romagna que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1916 en Bolonia por iniciativa del Grupo Anarquista «Emilio Covelli», donde participaron alrededor de una treintena de jóvenes libertarios de la región, y en el curso del cual se fundó la Unión Anarquista de Emilia Romagna (UAER). Inmediatamente después participa en varias reuniones del Grupo Anarquista «Emilio Covelli» y del Comité de Correspondencia de la UAER. En estos años juveniles trabajó como litógrafo en la empresa Litografía Barbieri de la calle Muttuiani. Se relacionó estrechamente Luigi Fabbri, de quien se convierte en discípulo, colaborador e íntimo amigo, frecuentando habitualmente casa. En marzo de 1918 fue llamado a filas y fue destinado al IX Regimiento de Bersaglieri, establecido en Asti (Piamonte, Italia); un año después fue licenciado y regresó a Bolonia. Entre el 18 y el 19 de abril de 1920 tomó parte en el Congreso Regional de la UAER celebrado en Bolonia y entre el 1 y el 4 de julio de ese año en el Congreso de la Unión Anarquista Italiana (UAI) celebrado en la misma ciudad. Poco después entró a formar parte de la Comisión de Correspondencia de la UAER que había sido confiada al grupo boloñés, tomando la gestión técnica y la administración de esta comisión; para llevar a cabo satisfactoriamente esta tarea, alquiló un piso en la vía Ferrarese haciéndose pasar por un estudiante. Entre el 1 y el 4 de noviembre de 1921 tomó parte en el Congreso de Ancona de la UAI, donde la Comisión de Correspondencia pasó al grupo de Livorno. Entre 1921 y 1922 publicó artículos en la edición romana del diario Umanità Nueva , donde mantuvo, entre otros, una polémica con Errico Malatesta sobre la cuestión de la delincuencia, haciendo su las soluciones aportadas por Francesco Saverio Merlino. También colaboró ​​en Libero Accord ,Sorgiamo! y La Squilla . En esta época sufrió algunas tentativas de agresiones por parte de las guerrillas fascistas, especialmente por el grupo encabezado por Armando Vannini ( Pippo ), pero siempre lograba huir. Ante la insistencia de Fabbri, estudió y consiguió el diploma de maestro, dedicándose a la enseñanza elemental, profesión de la que vivirá durante casi cuarenta años y hasta su jubilación. El 14 de febrero de 1923 su domicilio fue registrado por la policía fascista sin que ésta encontrara nada incriminatorio. En 1925 fue detenido preventivamente con ocasión del Primero de Mayo. A partir del otoño de 1926, cuando Luigi Fabbri exilió, quedó vecino de su hija Luce Fabbri, lo finalizaba sus estudios universitarios en Bolonia, hasta que se licenció y se exilió clandestinamente a finales de 1928. A partir de la llegada del fascismo se retiró de la vida pública y se dedicó exclusivamente a su profesión de maestro y al estudio. Durante casi veinte años mantuvo una oposición moral al régimen, negándose a afiliarse al partido y sindicato fascistas, a pesar de las presiones que recibió. Fue constantemente vigilado hasta marzo de 1938, cuando fue borrado del archivo de los subversivos. Durante estos años se interesó profundamente por el pensamiento socialista libertario de Francesco Saverio Merlino, del que se consideraba discípulo, y poco a poco se alejó del anarquismo juvenil para acercarse a un socialismo liberal y democrático, aunque conservando siempre elementos libertarios. Tras la caída del fascismo, pero aún durante la ocupación nazi, decidido a divulgar el pensamiento de su maestro, editó el libro de MerlinoRevisione del marxismo. Lineamientos di un socialismo Integrale (1945). 1948 publicó el libro póstumo de Merlino Il problema económico y político del socialismo , que había terminado en 1923, pero que aún restaba inédito. 1953 colaboró ​​con otros anarquistas de Bolonia en la organización de la conmemoración del centenario del nacimiento de Errico Malatesta. Después seguirán las ediciones de Merlino deConcezione crítica del socialismo libertario (1957), en colaboración con Pier Carlo Masini, y la antología Il socialismo senza Marx. Studi e polemiche por una revisione della Dottrina socialista (1974). Durante estos años colaboró ​​con numerosos artículos políticos y culturales en diferentes publicaciones periódicas ( A Rivista Anarchica , Avanti! , Bulletin du CIRA , Crítica Sociale , Era Nuova , L'Espresso , Il Giornale , Il Libertario , Movimiento Operaio , Nuova Crítica Sociale , Nuova Repubblica , previsiones , Socialismo Democratico , Umanità Nueva ,Volontà , etc.) y siempre mantuvo contactos con el movimiento libertario y destacados anarquistas. 1983 publicó el ensayo biográfico Alle origine del socialismo Liberale. Francesco Saverio Merlino. Rittato critico y biográfica . Aldo Venturini murió el 26 de enero de 1995 en Bolonia (Emilia Romagna, Italia). Su biblioteca y su archivo personal fueron adquiridos por la Biblioteca Libertaria «Armando Borghi" de Castel Bolognese (Emilia Romagna, Italia).

Aldo Venturini (1900-1995)

*** 

Umberto Montefameglio

- Umberto Montefameglio: El 26 de enero de 2007 muere en Vizzola Predabissi (Milán, Lombardía, Italia) el periodista, motero y militante anarquista Umberto Montefameglio. Había nacido el 25 de mayo de 1935 en Metz (Lorena, Francia). Cuando tenía 17 años comenzó su actividad periodística como ayudante de corresponsal en Turín de la Gazzetta dello Sport , entonces dirigida por Gianni Brera. El 1 de enero de 1958, trabajando en Il Popolo Nuovo , se convirtió en periodista profesional, el más joven en Italia durante muchos años. A mediados de los años setenta creó el Comitato Stampa Libertaria (Comité de Imprenta Libertaria), una de las primeras agencias de contrainformación, donde participaron todas las tendencias y medios de comunicación del movimiento libertario italiano. Ejerció el periodismo en numerosos periódicos ( Il Popolo , La Italia , El Avvenire , La Notte , Il Giorno , Il Milanese , Bolero , Epoca , Panorama , Grazia , Topolino ) y participó en diversas publicaciones libertarias ( Umanità Nueva , A , etc.). En estos años colaboró ​​con la editorial Antistato. Fue el fundador y director de la revista Il Club degli autori y presidente de la asociación homónima que se creó para promocionar los autores emergentes. También creó Montedit --editorial especializada en nuevos creadores y de la que se encargarán sus dos hijas Antonella y Adriana-- y varias revistas, como la bimensual Il Club della pipa --donde reivindicó este modo de fumar tabaco--, la mensual Il Mercato del legno y la semanal La Gazzetta della Martesana . No dejó de lado otros medios, como la radio (Radio Martesana) y la televisión. Fue uno de los primeros en creer la fuerza que podría tener la informática e Internet, creando varias páginas web, algunas premiadas. Miembro del Consejo Editorial de Mondadori, participó activamente en la Consulta Sindacale dell'Associazione Lombarda dei Giornalisti (Consulta Sindical de la Asociación Lombarda de Periodistas). En 1996, con Franco Marano, tradujo al italiano el libro de Carlos Semprún Maura Libertad! Rivoluzione y controrivoluzione in Catalogna . La última temporada de su vida colabora estrechamente con la editorial libertaria Eleuthera y fue el responsable de las revistasVivere Melegnano y VS . Umberto Montefameglio murió el 26 de enero de 2007 en Vizzola Predabissi (Milán, Lombardía, Italia) y tres días después fue enterrado en Melegnano, al sur de Milán (Lombardía, Italia). Entre la multitud que se reunió para despedirlo hablaron el alcalde de Melegnano, que agradeció su compromiso con esta comunidad; Aurora Failla, de la revista A ; y Massimo Varengo, de la Federación Anarquista Italiana (FAI). Había también una buena representación de compañeros motociclistas, que dijeron el último adiós a Nonno Biker(El Abuelo Ciclista), como era nombrado en este círculo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada