30 enero

folleto "anarquista Will"

Folleto " Anarquista Will "de Fresnes-Antony Grupo FA
Bosquejo de un movimiento libertario de Historia de Bulgaria

Stoyanov parachkef
Stoyanov Parachkef

30 de enero de 1871 , el nacimiento PARACHKEF Stoyanov (o Paraskev) en Giurgiu (Rumania). 
Cirujano, activista y propaganda, historiador, profesor, figura importante anarquista, considerado el padre del anarquismo rumano y búlgaro. 
Hijo de un miembro activo de la Liberación Nacional Ruse (ciudad importante en Bulgaria), nació en Rumania, donde su padre había huido de la persecución turca. Nacido en una familia acomodada, estudió en la escuela secundaria "San Sava" en Bucarest. Estudiante, se volvió a las ideas anarquistas y socialistas después de leer el folleto "A los jóvenes" por Peter Kropotkin . Es en la iniciativa de los primeros grupos libertarios en Rumania. 
En 1890 llegó a proseguir sus estudios de medicina en París, y participó en un congreso internacional de estudiantes libertarios y la publicación de un manifiesto anti-militarista que que firmó con el anarquista italiano Saverio Merlino . Detenido el mismo día y en libertad bajo fianza de unos meses más tarde, se va a Italia y se refugió en Suiza un momento donde se une con los teóricos líderes del movimiento como Peter Kropotkin y Reclus . A continuación, participa activamente en la propaganda armenia con el anarquista ruso Atabekian (estudiante de medicina como él) en el alojamiento que van a instalar una impresión y donde publicaron varios textos. Con la capacidad financiera, se debe a la publicación de periódicos y cajas de apoyo y solidaridad. También ayudará a Max Nettlau en su investigación para recopilar los escritos de Bakunin . 
Él habla de su vida una extensa correspondencia con muchos anarquistas, teóricos y propagandistas activistas de fama mundial como Louise Michel . 
En 1896 fue probablemente los "anarquistas búlgaros" que asistirán a la " Congreso Internacional Socialista en Londres . " 

Cartel de la reunión del 28 de julio 1896

Cartel de la reunión del 28 de julio 1896 (Doc. Iish Amsterdam)

 Del 27 de julio al 1 de agosto de 1896 , que se celebró en Londres (Inglaterra), un " Congreso Internacional Socialista de los Trabajadores "(Trabajadores Socialistas Internacionales y el Congreso de Sindicatos). En cada delegación se anarquistas como conocido Malatesta , Domela Nieuwenhuis , Pietro Gori , Gustav Landauer , Bernhard Kampffmeyer, Rudolf Rocker , Fernand Pelloutier , Paul Delesalle , etc. Pero los socialistas marxistas son en su mayoría aprobaron una moción que exige el reconocimiento y la necesidad de acción política (legislativa y parlamentaria) y termina con la expulsión de los anarquistas y socialistas anti-parlamentarias congresos futuros.



Toda su activismo le valió para ser expulsado de Suiza a Italia donde continuará su activismo con compañeros italianos y donde participará en la preparación insurrección en Sicilia. Arrestado y deportado, regresará a Bulgaria donde contribuirá al nacimiento de los primeros grupos libertarios en Ruse. Políglota (hablaba una docena de idiomas), tradujo y publicó en 1904 en varios escritos rumano como "asalariado", "La moral anarquista" Kropotkin o "la Compañía después de la revolución", de Jean Grave . Asimismo, participará en la creación de la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria . 


Se seguirá trabajando con activistas como Spiro Goulaptchev, Nicolas Stoinoff , Varban Kilifarski , Michel Guerdjikov ., así como las publicaciones libertarias y de participar en las actividades clandestinas del movimiento 
como médico y cirujano, asistirá muchas conferencias científicas de toda Europa, y practicarán miles de operaciones en Lovech, Varna y Sofía. En 1918 fue nombrado profesor de cirugía en la Universidad de Medicina de Sofía. También creará en Varna, el primer sanatorio para tuberculosos se especializa en los huesos. En 1932, se publicó en el semanario literario "Pensamiento y Voluntad" sus recuerdos de Reclus (de los que hubo un tiempo en que un estudiante de la Universidad Libre de Bruselas). 
Murió en la guerra en noviembre de 1941.

 

30 de enero de 1916 , la muerte de Giuseppe SCARLATTI en Florencia. 
Él escribió en 1909 el libro "Internacional de los Trabajadores y el agitador Carlo Cafiero . "

 

30 de enero de 1935 , la muerte de Ludovic Menard,


30 de enero de 1940 , el nacimiento de Etrechy Denis Langlois (Isla de Francia). 
Abogado, escritor libertario y pacifista. 
Insoumis servicio militar, fue condenado a seis meses de prisión. Será describir esta experiencia en su primer libro "Dungeon". De 1967 a 1971 trabajó como asesor legal de la "Liga de los Derechos Humanos", y estar atentos para que en los muchos juicios políticos en África y Grecia, de donde fue expulsado en 1969 (véase su libro "Panagoulis la sangre de Grecia"). Publicó varios libros más tarde "expedientes negros de la policía francesa (1971)," La guía activista "," La injusticia en contadas a los niños "(1978)," El partageux nunca muere "(1992)," Utopía está muerto! Larga Utopía en vivo "(2005), etc. También escribió varias novelas" Un asesino muy común "(1978)," El révoltution "(1985)," El Seznec "(1988), etc. También el cumplimiento de su carrera legal ilusiones sobre la máquina y confiesa judicial, además, tienen problemas para el cobro de tarifas a la gente que defiende ... 
Durante la Guerra del Golfo, organizó, con otros intelectuales, eventos (a menudo prohibido) la negativa de la guerra. También proporciona apoyo a los militantes de las minorías lingüísticas en Francia, como los vascos y bretones, perseguidos por el Estado jacobino.

"De todos modos, después de haber participado en los combates nunca ha sido una prueba de moralidad o sinceridad. Hay héroes que son bastardos y buenos chicos que nunca tomar las armas. Entiendo que queremos para matar a otros hombres o no podemos hacerlo. Nunca he hablado de esto como una falta de coraje. Creo que la revolución necesita todas las energías de toda la sinceridad.

en "El révoltution". Denis Langlois.

 

30 de enero de 1826 , el nacimiento de Gustave Lefrançais


30 de enero de 1940 , la muerte de Heinrich BARTLING


Heinrich Bartling nació el 22 de septiembre de 1880 en Bielefeld. Muy poca información biográfica está disponible en él. Trabajó como mecánico y más tarde vivió en Kassel. Su carrera política lo llevó junto con otros como Willi Paul desde el Kassel Spartakusbund a la anarcosindicalista Unión de Trabajadores Libres de Alemania (FAUD). Ellos fundaron un grupo local de la FAUD en Kassel en 1920. Bartling fue auditor en su primer comité ejecutivo. En 1925 Heinrich Bartling también estuvo activo en el grupo de Kassel de la Federación de comunistas anarquistas comunistas (FKAD). Después de la represión contra el Kassel FAUD Bartling continuó sus actividades. El 1 de septiembre de 1939 se organizó una acción contra la guerra y fue detenido el 16 de septiembre y puso en "custodia protectora" en el campo de concentración de Sachsenhausen. Él no sobrevivió mucho tiempo el tratamiento brutal y pésimas condiciones allí. El 30 de enero de 1940 murió allí. 
Adaptado de traducción de biografías por Hansi Oostinga enhttp://www.fau.org/texte/biographien/

Nick Heath 

 revista "Cultura"

Cabecera de la portada del número 1

El 30 de enero de 1908 , la producción en Sabadell (Cataluña) el primer número de " Cultura "Monthly Review de Educación, la ciencia, el arte y la literatura. Dirigido por el maestro racionalista Alban Llongueras Rossell (decir Germina Alba) será el órgano de la " 'Escuela de Ultimate "de Sabadell (inaugurado en septiembre de 1906). Esta revista bilingüe en español y catalán, cesa su publicación por razones financieras después de la publicación de 6 números (la última en mayo-junio 1908, siendo un número doble). Después de la "Semana Trágica" y el cierre de la "Escuela de Ultimate" Alban Rossell se refugió en Francia donde se unirá a América Latina.

  
Solidaridad Obrera en el norte de África

Cabecera de este número 47 de 30 de enero, 1947 (Doc. CIRA Lausanne)

El 30 de enero 1947 , la producción en el norte de África (Argelia?) No. 47 (cuarto año de publicación) del periódico " Solidaridad Obrera "Cuerpo del Movimiento Libertario Español emigró al norte de África. Tenga en cuenta el defecto de impresión (i falta el título) que dice mucho de las dificultades encontradas por los compañeros españoles para llegar a publicar su periódico.


Entrar libertad Lecoin
Número de cabecera 165 del 01 de febrero 1970

El 30 de enero 1958 , el primer número de " Libertad "semanal (después mensualmente) sociales, pacifista y libertario publicado por Louis Lecoin. El diario llevará a cabo una intensa campaña por la liberación de los objetores encarcelados y para el reconocimiento de la situación de la objeción de conciencia, que durante la guerra de Argelia (huelga de hambre Louis Lecoin). El periódico también a movilizar contra la pena de muerte y una España libre.


30 de enero de 1978 en Barcelona, ​​cincuenta anarquistas fueron detenidos y "acusado de querer reconstruir el ISP . " Franco murió, pero los viejos temores de ver el renacimiento de una poderosa organización revolucionaria todavía están allí!

Logo FAI 

Logo de la ISP "Federación Anarquista Ibérica"

Los días 25 y 26 de julio de 1927 , en una playa de Valencia (España), durante una de las salidas de "plein air" (senderismo deportivo, naturismo, el intercambio de información, etc.), se encuentra una cámara clandestina que ve creación de la " Federación Anarquista Ibérica "(incluyendo España y Portugal). 
El " ISP "se convierten rápidamente en una importante organización revolucionaria y jugará un papel clave en la Revolución Española de 1936.

Libro de la FAI

Reserve un miembro de la FAI

"Camarada:. Desde el Momento ese libro this tomas, Pasas Formar Parte de esa organisacion PONER LOS MAS Ideales Elevados de Humanidad obligaciones Momento TODO ESTO EL Anarquismo a usted en un digno ella ser, observando Una conducta honrada permanecido allí, MIENTRAS las conservas. 
En Cada Afiliado tiene FAI TIENE gusano Verdadero al hermano con El que las penas y compartir alegrías. Ayudándole Siempre Que lo haiá menester y su Apoyo recabando CUANDO la precisa. 
Apoyo Órganos los del movimiento en la prensa anarquista, suscribiéndote . tiene divulgándoles Por Ellos y doquier Además nos Pertenecer de un FAI Debes Tener un puesto m que productor de Como consciente en forma, en el Centro Sindical Revolucionaria CNT "

"El camarada: Cuando usted toma esta tarjeta, usted es parte de la organización que posee los más altos ideales de la humanidad anarquismo Esto obliga en cualquier momento para ser digno de ella, observando. una conducta recta y honesta, y siempre mantenerlo. 
A medida que cada miembro de la visión FAI es verdadero hermano para compartir penas como las alegrías. El cuidador siempre que sea necesario y el apoyo conseguir cuando lo necesite . 
Soutienez órganos de prensa del movimiento anarquista en y que suscriban y revelar todas partes. Además de ser parte del ISP, que deben unirse, como productor consciente, Revolucionaria Sindicalista central, CNT "

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


doloresmorata
El 30 de enero de 1899 nace en Águilas el anarquista y anarcosindicalista Dolores Morata Díaz, también conocida como Dolores Aguilar, por su compañero. Sin estudios, cuando era muy joven empezó a trabajar. Emigró a Barcelona, ​​donde aprendió a leer ya escribir. A partir de 1922 empezó a vivir en «unión libre» con el militante libertario Miguel Aguilar Doñate, con quien tendrá cuatro hijos y una hija. Ese mismo año, presionada por la dictadura de Primo de Rivera, la pareja se exilió en Francia y se estableció en Lavelanet. En 1931, con la proclamación de la II República, regresaron a la Península. Catalogada como «anarquista peligrosa», sufrió numerosas persecuciones y encarcelamientos y en 1932 fue deportada a Bata. En 1939, con el triunfo fascista, pasó a Francia. Con la declaración de guerra son compañero fue expulsado y emigró a México, quedando en Francia con sos niños. Miembro de la CNT en el exilio, Dolores Morata Díaz murió el 18 de diciembre de 1974 en Toulouse.

00_portada_Cultura-Sabadell-1908
El 30 de enero de 1908 sale a Sabadell el primer número del periódico racionalista anarquista Cultura. Revista mensual de pedagogía, ciencias, artes y literatura. Impulsado y dirigido por el pedagogo racionalista Alban Rossell y Llongueras, fue el órgano de expresión de la Escuela Integral de Sabadell inaugurada por este en septiembre de 1906. Fue colaborar con artículos, además de Alban Rossell (Germina Alba ), Esteve Guarro, entre otros. Desde sus páginas Rossell se defendió de los ataques que desde el semanario El Imparcial le dirigía Fabián Palasí, director de la Institución Libre de Enseñanza, y sus secuaces, que siempre hicieron lo posible para cerrar la Escuela Integral. De esta publicación mensual bilingüe (catalán y castellano), que sufrió siempre problemas económicos, salieron seis números; el último, doble, de mayo-junio de 1908. A raíz de los hechos de la «Semana Trágica» y del cierre de la Escuela Integral, Rossell huyó a Francia y de allí a Sudamérica.

00_oficinaPropagCNT-FAI-JJLL
El 30 de enero de 1977 FUE detenida por última vez el alicantino Jaime Ballester Baeza en una reunión de la FAI en el bar Lafuente del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona, ​​en el que la policía detuvó a un grupo de 58 libertarios llegados de toda la Península y Otros de Italia.Parece que Jaime Érase Hecho el Servicio militar en África en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera. Era hijo de Concha Baeza, profesora de partos en Alicante, y por vía paterna tenía familiares en el Ejército. En los años Republicanos FUE Miembro de la redacción de Diario de Alicante y vocal de las Juventudes Radicales. Militar en las Juventudes Comunistas de Madrid en los meses finales de la República, y sublevados los fascistas los combatíamos en la toma del cuartel de La Montaña, Alcalá de Henares y Guadalajara, Donde FUE herido en una mano. Parece que al final de la guerra FUE detenida en Madrid, ingresada en la prisión de Yeserías y luego, el 25 de agosto de 1939, trasladada a la de Cuellar, de Donde logra evadirse y alcanzar Francia. Devuelto a España, fué detenida en Baleares y condenado a 20 años que purga en el Puerto de Santa María, de Donde FUE liberado en 1961. Quizás FUE en estos años Cuando afirma sume militancia anarquista. Tras ser liberado se instala en Rubí, Donde continuará militando en el bando libertario y 1976 participa en la asamblea confederal de Santos, Donde se concreta la reconstrucción de la CNT. Después de super últimas detenciones, fué secretario de formación de la Federación Local de Rubí y murino de cáncer Hacia 1983.

untitled
l 30 de enero de 2006 murio en Barcelona Luis López Martinez, zapatero confederal afiliado desde 1930, aúnque siempre FUE simpatizante. Original de Villena, Donde NACE en junio de 1909, se muestra ya activo en los años Republicanos, Donde formón en los grupos de Defensa Confederal. Sublevadas el fascio, Tomo Parte en super neutralización en Villena y Albacete, y enseguida combatíamos en la defensa de Madrid.Terminada la contienda FUE detenido en el puerto de Alicante y Llevado a los campos de concentración de Los Almendros y Albatera. Se libros de la cárcel miedo una confusión de números y tas de que se aclarara el asunto March en Barcelona. Vivían hasta el final de la Dictadura en la comarca barcelonesa, Los últimos 15 años cuidado miedo sume hija en Esplugas, interviniente en la oposición antifranquista y muerto Franco se volvio a afiliarse a la CNT.

—————————————Alacant Obrera—————————————
Nacimientos

Gustave Lefrançais

- Gustave Lefrançais: El 30 de enero de 1826 nace en Angers (Países del Loira, Francia) el revolucionario miembro de la Internacional ycommunard Gustave Adolphe Lefrançois, más conocido como Gustave Lefrançais . Había nacido en una familia antibonapartista. Entró como adjunto en la Escuela Normal de Maestros de Versalles, donde destacó por sus ideas revolucionarias, laicas y socialistas, y para intentar enseñar «libremente» los pensionados y alumnos siguiendo los postulados de la «Escuela emancipada»; pero fue rápidamente despedido. Después de sustituir un colega en la escuela de Dourdan, trabajó como contable de un contratista parisino hasta la Revolución de 1848, a la que se adherirá mediante la Asociación de Maestros Socialistas. El programa educativo que publicó con otros amigos le costó ser detenido. El 12 de junio de 1848 fue condenado a tres meses de cárcel ya dos años de residencia vigilada en Dijon por «posesión de armas de guerra». El 27 de marzo de 1851 las autoridades le notificaron la prohibición de enseñar. A raíz del golpe de Estado de Louis-Napoléon Bonaparte del 2 de diciembre de 1851, se exilió en Londres. En la miseria londinense, encontró Joseph Déjacque con quien fundará el restaurante cooperativo «La Sociale». Retornó en Francia en 1853 y realizó varios oficios, al tiempo que militaba en la oposición al Segundo Imperio. En este años se adhirió a la mampostería de rito escocés, pero la abandonó de repente por «hada y religiosa». A partir de 1868 se convirtió en uno de los oradores más populares de las reuniones políticas parisinas, exigiendo la propiedad colectiva, la supresión de la herencia, las uniones libres, el divorcio y otras reivindicaciones revolucionarias, que le implicaron multas y penas de prisión. Tras la caída del Imperio, organizó el Comité de Vigilancia del cuarto distrito parisino y fue delegado del Comité Central Republicano de París.Durante el asedio de París, fue detenido a raíz de la insurrección del 31 de octubre de 1870 contra el Gobierno de Defensa Nacional y encarcelado cuatro meses a Mazas, en Vincennes y en la Santé, antes de ser absuelto el 24 de febrero de 1871. El 26 de marzo de ese año ocupó el escaño del Consejo de la Comuna en representación del cuarto distrito parisino. El 29 de marzo inscribirse en la Comisión Ejecutiva, pero el 3 de abril pasará a la Comisión de Trabajo y de Cambio, para pasar el 21 de abril a la Comisión de Finanzas. Votó contra el Comité de Salvación Pública --con Vallés, Varlin, Courbet, Franckel, Beslay, Longuet, Vermorel y otros-- y firmó el "Manifiesto de la Minoría» contra esta institución. Durante la Semana Sangrienta combatió en las barricadas de la Bastilla y del Arsenal, y durante la represión logró huir de las tropas de Versalles, que le condenaron a muerte en rebeldía en Consejo de Guerra el 30 de agosto de 1872. Refugiado en Ginebra, se adhirió a la sección de la Internacional, pero en diciembre de 1871 optó por la bakuninista Federación del Jura, que se acababa de constituir, seguido los postulados de Bakunin y rechazando los de Marx. Hacia finales de 1871 publicó en Neuchâtel su Étude sur le mouvement communaliste à Paris 1871 , muy alabado por Kropotkin y que es uno de los testigos más importantes de todos los que escribieron los communards . Fue miembro de la presidencia del congreso internacional antiautoritario de Saint-Imier de septiembre de 1872 y colaboró ​​en la revolucionaria Sociale , órgano de la Federación del Jura. En Suiza realizó diversos trabajos para ganarse la vida, al tiempo que colaboraba en diversas periódicos anarquistas. En estos años colaboró ​​estrechamente con Élisée Reclus en la realización de laGéographie Universelle . A raíz de la amnistía retornó a París 1887, participando activamente en la agitación política, pero siempre al margen de los partidos y denunciando «La engañifa del sufragio universal». Sin embargo, aceptó ser candidato a las elecciones legislativas de 1889 como protesta «antiferrysta y antiboulangista». Siempre libertario, rechazó con todo el término anarquista . Entre sus obras podemos destacar Aux Parisiens, le 31 octobre! Sa cause, son gol, sano necesite ... (1870), République et révolution. Del attitude á tomar par le proletariado français en présence diciembre partis políticas (1873), De la Dictatus (1875), Où Vont las anarchistes? (1887), La Commune te la révolution (1896), Souvenirs de un révolutionnaire ( 1902, póstumo), El idée libertaire dans la Commune de Paris (1958, póstumo), entre otros. Gustave Lefrançais murió el 16 de mayo de 1901 en París (Francia) y fue enterrado tres días después en el cementerio parisino de Père-Lachaise. Eugène Pottier le dedicó su pieza más conocida, El Internationale , cuando la publicó en 1887..

***

Paraskiev Stoianov

- Paraskiev Stoianov: El 30 de enero de 1871 nace en Giurgiu (Giurgiu, Muntenia, Rumanía) el médico, profesor, historiador y militante y propagandista anarquista Paraskiev Ivanov Stoianov --transcrit de diversas maneras (Paraskevi Stojanov, Parachkef Stoyanov, etc.) -, considerado uno de los padres de la medicina moderna búlgara y los anarquismos rumano y búlgaro. Fue hijo de un activo militante nacionalista y comerciante acomodado, Ivancho Stoianov, que participó en la liberación de Ruse --cinquena ciudad en importancia de Bulgaria situada a la orilla del Danubio, ante la rumana Giurgiu--, y   nació en Rumania donde su padre se había refugiado huyendo de las persecuciones turcas. Estudió en el prestigioso Colegio Nacional «Sfântul Sava" de Bucarest, donde entró en contacto con las ideas socialistas y anarquistas después de leer el folleto de Piotr Kropotkin Al juventud . Después empezó los estudios de medicina en Rumania y participó en los primeros grupos anarquistas rumanos que se crearon. 1890 marchó a París para continuar sus estudios de medicina y tomó parte en un congreso internacional de estudiantes libertarios. El 1 de mayo de ese mismo año, con el anarquista italiano Saverio Merlino distribuyó en París un manifiesto antimilitarista dirigido a los soldados; detenido el mismo día, fue liberado bajo fianza algunos meses después. Marchó a Italia y allí se refugió un tiempo en Ginebra (Suiza) donde estableció contacto con los principales teóricos del movimiento anarquista, como Kropotkin y Élisée Reclus. Con el anarquista ruso de ascendencia armenia y estudiante de medicina como él Aleksandr Atabekian ( atabek ) desencadenó una intensa campaña propagandística, gracias a la imprenta instalada en el domicilio de Atabekian y desde donde editaron varios folletos. Como disponían de medios financieros, ayudaron a la publicación de varios periódicos y en las cajas de resistencia y de solidaridad anarquistas. Uno de los mejores amigos de Max Nettlau, la ayuda en sus investigaciones y en la recolección de los escritos de Mikhail Bakunin, realizando copias de sus manuscritos. Durante su vida mantuvo una intensa correspondencia con numerosos anarquistas destacados, como Jacques Gross, Louise Michel y Errico Malatesta. El 15 de diciembre de 1890 fue expulsado de Suiza, junto con Luigi Galleani y otros anarquistas, por sus actividades libertarias; pasó a Italia, donde continuará su militancia, participando con los compañeros italianos en la preparación de una insurrección en Sicilia desde Malta. Detenido, fue expulsado, retornando a Bulgaria, donde contribuyó a la creación de los primeros grupos anarquistas en Ruse. En julio de 1895 se doctoró en medicina en Würzburg (Alemania) con una tesis sobre el cáncer cardíaco. En esa época se casó con la judía rusa Nina Lane, con quien tendrá 1896 un hijo, Arkadi, y una hija en 1901, Lydia Melt. Probablemente fue el anarquista búlgaro que asistió al Congreso Socialista Internacional de Londres de 1896. Después participó en la creación de la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria, colaboró ​​activamente con destacados militantes libertarios búlgaros (Nicolas Stoïnov, Varban Kilifarski, Spiro Goulaptchev, Michel Guerdjikov), publicó artículos en periódicos libertarios y tomó parte en numerosas actividades clandestinas. Políglota --Hablo una decena de lenguas (búlgaro, ruso, francés, alemán, inglés, italiano, rumano, turco, armenio, etc.) -, 1904 tradujo al rumano y editó varias obras, como La clase asalariada o La moral anarquista , de Kropotkin, oLa sociedad después de la revolución , de Jean Grave. Como médico y destacado cirujano y fisioterapeuta, asistió a un gran número de congresos científicos en toda Europa --especialmente destacó en el II Congreso de Fisioterapia de Roma (1907) y en el Congreso de Cirujanos Eslavos de Belgrado (1911) - , realizando miles de operaciones en Lovech, Varna y Sofía. Durante su vida trabajó en multitud de hospitales de toda Europa (París, Heidelberg, Berlín, Leipzig, Berna, Lausana, Londres, etc.). En 1918 fue nombrado profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sofía y Varna creó el primer sanatorio especializado en tuberculosis del hueso. 1932 publicó en el semanario literario Pensée te Volonté sus memorias de cuando fue alumno de Élisée Reclus en la Escuela Libre de Bruselas. Paraskiev Stoianov murió el 14 de noviembre de 1940 en Sofía (Bulgaria). Correspondencia y papeles suyos se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Actualmente la Universidad de Medicina de Varna lleva su nombre, al igual que dos calles de las ciudades búlgaras de Pomorie y de Varna.


***

Dolores Morata Díaz

- Dolores Morata Díaz: El 30 de enero de 1899 nace en Águilas (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Dolores Morata Díaz, también conocida como Dolores Aguilar , por su compañero. Sin estudios, cuando era muy joven empezó a trabajar. Emigró a Barcelona (Cataluña), donde aprendió a leer ya escribir. A partir de 1922 empezó a vivir en «unión libre» con el militante libertario Miguel Aguilar Doñate, con quien tendrá cuatro hijos y una hija. Ese mismo año, presionada por la dictadura de Primo de Rivera, la pareja se exilió en Francia y se estableció en Lavelanet. En 1931, con la proclamación de la II República, regresaron a la Península. Catalogada como «anarquista peligrosa», sufrió numerosas persecuciones y encarcelamientos y en 1932 fue deportada a Bata. En 1939, con el triunfo fascista, pasó a Francia. Con la declaración de guerra son compañero fue expulsado y emigró a México, quedando en Francia con sos niños.Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio, Dolores Morata Díaz murió el 18 de diciembre de 1974 en Toulouse (Languedoc, Occitania).


***

Pietro Ranieri

- Pietro Ranieri: El 30 de enero de 1902 nace en Sant'Agata Feltria (Emilia Romagna, Italia) -otros citan 1899 en Ancona (Marcas, Italia) - el anarquista Pietro Ranieri, también citado como Pietro Raineri . Militante de las Juventudes Anarquistas de Ancona, el 20 de junio de 1920 participó activamente en la revuelta del cuartel Villareyes (Revuelta de los Bersaglieri ) y por este motivo se refugió en la República de San Marino y después en Rimini (Emilia Romagna, Italia), para devolver a Ancona en 1922. Fue uno de los responsables del grupo de «Arditi del Popolo» del barrio de Tavernelle de Ancona y opuso una feroz resistencia a la invasión de su localidad por las guerrillas fascistas. Cuando Ancona cayó en manos de los fascistas, huyó a Génova (Liguria, Italia) y de allí embarcó 1925 hacia Francia. Pintor y emblanquinador en la construcción, en octubre de 1935, después de haber herido el jefe de la obra donde trabajaba por motivos políticos -según otros, tras una pelea con fascistas italianos en Boulogne-sur-sein (Isla de Francia, Francia) -, fue expulsado del país y pasó clandestinamente en Cataluña.En Barcelona vivió sin documentación, pero rápidamente fue detenido y expulsado. En febrero de 1936, a raíz de la victoria del Frente Popular en la Península, regresó a Cataluña. En Barcelona entró a formar parte de la Sección Catalana de la Liga Italiana dei Diritti dell'Uomo (Lidu, Liga Italiana de los Derechos del Hombre), junto con otros compañeros, como Paolo Psalidi, Giuseppe Ruozi, Impero Rossi, etc. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló como miliciano en la Sección Italiana de la «Columna Ascaso» y después en la «Columna Durruti». Destinado al frente de Aragón, Pietro Ranieri fue abatido el 16 de octubre de 1936 durante los combates en Perdiguera (Zaragoza, Aragón, España), al igual que otros anarquistas italianos.


***

Necrológica de Francisco Rueda Subías aparecida en el periódico tolosano "Cenit" del 10 de febrero de 1987

- Francisco Rueda Subías: El 30 de enero de 1905 nace en Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña) el anarcosindicalista Francisco Rueda Subías.Militaba en el Sindicato Único de la Piel de Badalona (Barcelona, ​​Cataluña) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que fue delegado en la Federación Local entre 1931 y 1936. En agosto de 1931 en Barcelona representó el Sindicato de la Piel de Badalona al Pleno Regional de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC). Durante la guerra civil formó parte de la colectividad de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos SA (CAMPSA) y luego marchó hacia el frente, donde fue chófer de una brigada del Cuerpo de Tren. En 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en campos de concentración. Después pasó a Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) y destinado a las fortificaciones de la «Línea Maginot» del norte de Francia. Durante la primavera de 1940, fue detenido por los ocupantes alemanes y recluido el 25 de enero de 1941, bajo la matrícula 3317, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), restante hasta la liberación del campo por los aliados el 5 de mayo de 1945. Después de la II Guerra Mundial se integró en la CNT y fue uno de los fundadores de la Federación Local de Thiais de este sindicato, donde militó cuarenta años. Ocupó diversos cargos orgánicos, como miembro de la Comisión de Relaciones de la Zona Norte, y fue delegado a plenos y congresos, como el V Congreso de la CNT celebrado en 1983 en Barcelona. En su última época fue secretario del Sindicato de Oficios Varios (SOD) de Choisy-le-Roy-Thiais de la CNT. Francisco Rueda Subías murió el 16 de enero de 1987 en Thiais (Isla de Francia, Francia) y fue enterrado en el cementerio municipal de esta localidad.

***

Horst Matthai

- Horst Matthai: El 30 de enero de 1912 nace en Hannover (Baja Sajonia, Alemania) el filósofo anarquista germanomexicà Horst Matthai Quelle. Hijo de una familia empobrecida y de padre masón. En su juventud participó en el movimiento anarquista alemán. En 1938, ante la crisis económica, la subida del nazismo y la posibilidad de ser enviado al frente, como su hermano que murió, huyó y se instaló en México, ya que consiguió ser llamado por este país como «experto en comercio internacional ». En el país azteca, además de aprender el castellano, trabajó eventualmente en el comercio de productos químicos y agropecuarios relacionados con la avicultura. Por lo pronto se hizo pasar por inglés, para evitar el fuerte sentimiento germanofobia que se respiraba en México entonces. Mientras tanto, comenzó a estudiar filosofía, además de interesarse por la psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde compartirá clases con el escritor Carlos Monsiváis y los futuros filósofos Leopoldo Zea y Emilio Uranga. En esta universidad se licenció y doctoró en filosofía. Filósofos españoles refugiados en México (José Gaos, Joaquín Xirau, Wenceslao Roces y García Bacca) lo introdujeron en el pensamiento griego y alemán. Además realizó estudios de lenguas muertas y de sánscrito en el Colegio de México, alcanzando el grado de magisterio en educación otorgado por la Brigham Young University. En esta época se relacionó profesionalmente con los mormones mexicanos, que dejarán su huella en cuanto el secretismo y el espiritualismo. En la década de los sesenta se separó de su primera esposa y trabajó para el Instituto Nacional Indigenista en la Sierra de Puebla; estos estudios antropológicos lo llevarán a reivindicar el «renacimiento del pensamiento prehispánico" y su idea de «no poder». Hacia los años ochenta, se instaló en la Tijuana y se casó de nuevo, esta vez con una alumna. En estos años impartió clases de filosofía en la UNAM, el CETYS de Tijuana, en la Universidad Iberoamericana y, desde 1986, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Influido por Hegel, Max Stirner, Dilthey, Nietzsche y Heidegger, parte de sus ideas abordan aspectos relacionados con el solipsismo y el anarquismo. Su pensamiento quiere fundamentar hermenéuticamente el "retorno de la metafísica», basada en la retraducción y en la reinterpretación de los filósofos presocráticos y de Hegel. Su metafísica solipsista es la base de su pensamiento anarquista; el contrato social de Rousseau fue instaurado para asegurar la supervivencia del individuo, pero una vez que la sociedad ha puesto en peligro la supervivencia del individuo, éste debe renunciar al contrato social. Su pensamiento está recogido principalmente en la serie «Pensar y ser», que se publicó cronológicamente en un orden distinto al de la estructura lógica inicialmente prevista para el autor: Pensar y ser I. Ensayo de una fenomenología metafísica (1996), Pensar y ser II. La Escuela de Mileto (1995), Pensar y ser III. Heráclito, el obscuro (1997) y Pensar y ser IV. La teoría parmenídea del pensar (1990). Póstumamente se publicaron Textos filosóficos (1989-1999) (2002) y Todos los pensamientos son verdaderos (2007). Como buen estudioso de los presocráticos, fue un apasionado de los aforismos y estos son una parte importante de su obra escrita y oral (conferencias, seminarios, clases, etc.). Su posición antiestatista y atea ha influenciado pensamientos como el nihilismo, el existencialismo, el anarquismo y, sobre todo, el Anarquismo individualista. Horst Matthai murió el 27 de diciembre de 1999 en Tijuana (Baja California, México).

***

Michel Ravelli

- Michel Ravelli: El 30 de enero de 1924 nace en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia) el militante trotskista y después comunista libertario Michel Ravelli, también conocido como Ravelloche . Empezó a militar en el movimiento trotskista durante la ocupación nazi. Fue partidario de la tendencia pablista , encabezada por Michel Raptis ( Pablo ), dentro del Partido Comunista Internacionalista (PCI). Como miembro de la IV Internacional trotskista realizó numerosas misiones en Yugoslavia y la URSS. Estudia filosofía en la universidad y se doctoró en la Sorbona.En los años cincuenta, siguiendo la estrategia trotskista del «entrismo», se afilió al Partido Comunista Francés (PCF) y colaboró ​​con Felix Guattari, en el periódico Tribune de Discusión , editado por la fracción trotskista subrepticia. Profesor de filosofía, durante la guerra de Argelia fue expulsado de la educación pública por haber participado en la creación en Marruecos de una fábrica de armamento para el Frente de Libération Nationale (FLN, Frente de Liberación Nacional) de Argelia y por haber apoyado el «Manifiesto de los 121. Declaración sobre el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia». Posteriormente fue readmitido en la enseñanza como documentalista en la Escuela Superior de Artes e Industrias Gráficas (Escuela Estienne) en el distrito de los Gobelins de París. En esa época militó en el sindicato de enseñantes École Émancipée (EE, Escuela emancipadas). Durante los hechos de "Mayo del 68» participó en distintos comités pablista y comunistas libertarios. 1968 se afilió a la Alianza Marxista Revolucionaria (AMR), grupo pablista crítico con el leninismo y del que se convirtió en director de su órgano de expresión ( Sous le drapeau du Socialismo ), donde defendió la noción de «control obrero» y la autogestión. A principios de los años setenta rompió con el trotskismo y se adhirió a las ideas comunistas libertarias. 1972 entró a formar parte del grupo parisino del distrito de los Gobelins de la Organización Revolucionaria Anarquista (ORA). En varias ocasiones fue miembro de la redacción de Frente Libertaire diciembre Luttes de Clases (1970-1979), participando en las actividades llevadas a cabo por el grupo en el barrio y especialmente en la redacción del periódico Le Canard du 13ème (1.972-1.982) y en diversas actividades culturales. En 1973, a raíz de las huelgas de Lip en Besançon y las luchas ecologistas en Larzac, fue uno de los atizadores, con Ramon Finster, de la agrupación «Pour qu'une force parezca» (PQFS), que editó entre 1973 y 1975 cinco números de un boletín de enlace, así como del grupo «Pour un moumement révolutionnaire diciembre Trevailleurs» (PMRT), que también editó 1975 cinco números de un boletín de enlace; ambas organizaciones estaban impulsadas por la ORA y recogían varios grupos autónomos obreros de base. Entre 1976 y 1977 fue miembro de la redacción de la revista teórica de la ORA Pour el autonómico ouvrière te la abolición lleva salariat , dirigida por Gérard Sebbah, y que sólo publicó dos números y un boletín preparatorio ( Debate-Action ). A raíz del Congreso de Orleans de la ORA de 1976, en el que cambia de nombre para Organización Comunista Libertaria (OCL), seguirá militando en esta organización hasta su crisis a raíz del abandono de numerosos militantes de la región parisina. Miembro del colectivo de la enseñanza «Confrontation", entre 1975 y 1976 colaboró ​​con Roland Biard, Jean-Pierre Duteuil y Annie Moreau, en el boletín de profesores comunistas libertarios Con-formation . Después formó parte de la Coordinación Libertaria de la Enseñanza, que publicó entre 1979 y 1982 la revista Le canción ... las . 1979 dirigió la revista Las raison de la cole , la redacción de la vado estaba formada casi exclusivamente por ex miembros de la revista anarquista La Lanterne Noire (1.974 a 1.978), y que publicó un número y un suplemento. 1984 se jubiló de la enseñanza. En 1985 fue miembro de la redacción parisina de la revista lionesa IRL . En 1986 fue uno de los fundadores de la revista Noir et Rouge (1986-1995). Posteriormente formó parte del Comité de Organización de las Jornadas de Reflexión antiautoritaria (COJRA). A finales de los años noventa, a raíz del nuevo desarrollo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Francia, mantuvo un actitud crítica y no se afilia; tampoco se afilió a Alternativa Libertaria (AL), aunque participará en su proceso de formación. Desde 2004 una parte importante de su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Michel Ravelli murió el 4 de agosto de 2006 en París (Francia) y fue incinerado el 9 de agosto en el cementerio parisino de Père Lachaise.

***

Denis Langlois

- Denis Langlois: El 30 de enero de 1940 nace en Étréchy (Isla de Francia, Francia) el abogado, escritor, pacifista y activista libertario Denis Langlois. Tras estudiar en el instituto de Étampes, se licenció en la Facultad de Derecho de París. Insumiso al servicio militar, 1965 fue condenado a seis meses de cárcel que purgó en Fresnes, donde animó un importante movimiento de protesta que le llevará a recibir como castigo 45 días encerrado en una mazmorra incomunicado; esta experiencia será descrita en su primer libro Le Cachot (1967). En estos años luchó activamente contra las guerras de Argelia y de Vietnam y colaboró ​​en el periódico Liberté , de Louis LECO. Entre 1967 y 1971 trabajó como asesor jurídico de la Liga de los Derechos del Hombre. Participó activamente en los hechos de Mayo de 1968. Para esta organización hará de observador durante los numerosos procesos políticos en África (Argelia, Túnez, Mali, etc.), en Asia (Kuwait), pero también en Europa, como en España y Grecia, país del que será expulsado 1969 --estos hechos serán expuestos en su libro Panagoulis, le sangre de la Grèce (1969). Micer del Colegio de Abogados de París entre 1968 y 1993, ha sido bastante crítico con la maquinaria judicial y ha escrito obras sobre esta temática y de tipo politicopedagògic, tales como Las dossieres noirs de la police française (1971), La guide du militante (1972), Las dossieres noirs de la justice française (1974), Las dossieres noirs du suicide (1976), Nouveau guide du militante (1978),Te vous êtes de gauche (1979), Guide du citoyen face à la police (1980 y 1989) , El affaire Seznec (1988 y 1992, Premio «Droits de l'Homme» 1989), Las partageux su Meurent jamais (1992), Le mystère Saint-Aubin (1993), La injusticia racontée aux enfants (1997, Premio "Enfants du Livre», 2003), La politique expliquée aux enfants (te aux otros) (2002), La utopía este morte! Vive la utopía! (2005), Slogans pour les prochaines Revolution. Nouveaux slogans de aujourd'hui te de demain dans l'esprit de Mayo 68 (2008), etc. También ha escrito novelas, tales como Un asesino très ordinaire (1976), La révolution (Opticas) (1985), Las diablos rouges (1986), Récit edifio diciembre activités de un Nõmme Jésus (1997), El aboyeuse de Djibouti (2001), La muerte du Grand Meaulnes (2001), Un amour de Meaulnes (2002), La utopía este morte! Vive la utopía (2005), Slogans pour les prochaines Révolutions (2008), Le déplacé (2012), etc. Entre 1990 y 1991, durante el conflicto del Golfo, organizó con otros intelectuales («Appel 12 75») manifestaciones, muchas prohibidas, de rechazo a la guerra. Entre 1998 y 2000 realizó viajes como observador en conflictos bélicos (Yugoslavia, Irak, Líbano, Yibuti), con el fin de testimoniar las consecuencias dramáticas de las guerras desde todos los planos (político, económico, psicológico, etc.) . También ha apoyado los militantes nacionalistas perseguidos por el Estado francés jacobino, especialmente vascos y bretones. Actualmente vive en Cronce, una pequeña población de Auvernia (Occitania).

Defunciones

Moses Harman

- Moses Harman: El 30 de enero de 1910 muere en Los Ángeles (California, EEUU) el pedagogo librepensador y editor libertario, precursor del anarcofeminismo y del movimiento eugenésico, Moses Harman. Había nacido el 12 de octubre de 1830 en Pendleton County (Virginia Occidental, EEUU). Entre 1883 y 1907 editó, en Valley Falls (Kansas) y Chicago (Illinois), el periódico anarcoindividualista Lucifer. The Lightbearer , por el que fue procesado bajo la Ley Comstock --legislació federal estadounidense «antivicio» promulgada el 3 de marzo de 1873-- en cuatro ocasiones (1890, 1892, 1895 y 1906) por sus contenidos (anarquismo, ateísmo , defensa de los derechos de las mujeres, sufragismo, eugenesia, maltusianismo, control de natalidad, amor libre, abolición del matrimonio, violación marital, etc.), considerados obscenos e inmorales, y acabó cumpliendo seis años de prisión en total. Su hija, Lilliam Harman, también fue una destacada militante anarquista.

***

Giovanni Battista Piranesi: "Carceri de invenzione"

- Giuseppe Scarlatti: El 30 de enero de 1916 muere en Florencia (Toscana, Italia) el campesino anarquista e internacionalista Giuseppe Scarlatti. Había nacido el 6 de mayo de 1854. Miembro de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) bakuninista, 1878 fue detenido y juzgado por «conspiración» al año siguiente con otros internacionalistas, como Francesco Pezzi,   quedando aprisionado hasta enero de 1880. 1904 creó, con el apoyo de María Luisa Minguzzi, Francesco Pezzi y otros, el Comité de Socorro a las Víctimas Políticas, organización que funcionó hasta 1906. 1909 publicó en Florencia el libro El Internazionale dei Lavoratori y la 'agitatore Carlo Cafiero. Reminiscenze storico-social del Contadino G. Scarlatti ex Galeotto politico , con un prefacio de Francesco Saverio Merlino.

***

Tomados volviendo del trabajo en el campo de concentración de Sachsenhausen

- Heinrich Bartling: El 30 de enero de 1940 muere en el campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, Brandenburg, Alemania) el militante anarquista y anarcosindicalista Heinrich Bartling. Había nacido el 22 de septiembre de 1880 en Bielefeld (Renania del Norte - Westfalia, Alemania). Herrero de profesión, por lo pronto formó parte del movimiento Spartakusbund (Liga de Espartaco) en Kassel, pero a partir de 1920 abandonó la espartaquisme y con Willi Paul y otros fundó el grupo local de Kassel de la organización anarcosindicalista Freie Arbeiter Union Deutschlands (FAUD, Unión Libre de los Trabajadores Alemanes) y de la que llegará a ser auditor del comité ejecutivo.A partir de 1925 fue un miembro destacado de la Föderation Kommunistischer Anarchist Deutschlands (FKAD, Federación de los Comunistas Anarquistas Alemanes). Después de la toma del poder por parte de los nazis y la consiguiente represión contra el grupo libertario de Kassel, consiguió mantener sus actividades revolucionarias gracias a una imprenta clandestina instalada en su jardín. El 1 de septiembre de 1939 fue detenido debido a la campaña que llevaba a cabo contra la guerra e internado en «custodia protectora» a partir del 16 de ese mes en Sachsenhausen bajo el número de prisionero 002493. Heinrich Barling murió 30 de enero de 1940 a resultas de los malos tratos y de las pésimas condiciones de vida en un barracón del bloque 25 del campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, Brandenburg, Alemania).

***

Pepita Grado Ferrer

- Pepita Grado Ferrer: El 30 de enero de 1997 muere en Barcelona (Cataluña) la militante anarcosindicalista y anarcofeminista Josepa Grado y Ferrer (Pepita Grado). Había nacido el 15 de febrero de 1916 en Barcelona (Cataluña). Como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Agrupación "Mujeres Libres», organizó durante la Revolución española los grupos de mujeres en Aragón.También participó activamente en la Maternidad de Barcelona, ​​junto a Félix Carrasquer y de Aurea Cuadrado. 1937 colaboró ​​en Cultura y Acción . A raíz de la Retirada, se exilió en Francia. 1960 volvió a la Península y luchó para conseguir derechos para las viudas de guerra y para los militantes y milicianos mutilados al servicio de la II República española. Viuda de José Matas, Pepita Grado Ferrer murió el 30 de enero de 1997 en Barcelona (España) y fue enterrada al día siguiente en el cementerio de Collserola.

***

Conchita Guillén (montadas, 5 de diciembre de 1996)

- Conchita Guillén: El 30 de enero de 2008 muere en Barcelona (Cataluña) la militante anarcofeminista María de la Concepción Pilar Guillén Bertolín, más conocida como Conchita Guillén . Había nacido el 16 de agosto de 1919 a Alfondeguilla (Castellón, Valencia). Huérfano de padre, la familia se instaló en Barcelona en el barrio de Les Corts. Adhirió en 1936 a las Juventudes Libertarias y toma parte en las actividades del Ateneo Libertario. Descubrió el movimiento anarcofeminista «Mujeres Libres» a raíz de una conferencia de Soledad Estorach y desde entonces se lo militar. Fue secretaria de propaganda de la Federación Local de «Mujeres Libres» de Barcelona desde su fundación hasta el final de la guerra. En compañía de Lucía Sánchez Saornil, hizo conferencias e hizo varios viajes al frente para alentar a los milicianos y las milicianas. Hizo cursos de enfermería para socorrer a los combatientes. En 1938 fue delegada de «Mujeres Libres» en la exposición sobre la Columna Durruti. A principios de 1939, tras la derrota republicana, marchará en Francia (Rabós, Toulouse, Perpiñán, Soana-te-Loiret, Argelès, Nantua, Auch). Colaboró ​​en «Mujeres Libres» del exilio. En 1977 participó en la «Semana Durruti» en Barcelona.Instalada en Nissan las Ensérunes (Languedoc, Occitania), en 1999 participó en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias .Conchita Guillén murió el 30 de enero de 2008 en Barcelona (Cataluña) y el 2 de febrero se realizó en el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona una ceremonia de despedida, en la que intervinieron Antonina Rodrigo y Sara Berenguer, además de familiares, amigos y compañeros. Tuvo cuatro niños y era hermana del artista libertario Jesús Guillén, Guillembert (1913 a 1999).


***

Emilio Marco Pérez en el documental "Mémoires sociales" (2006)

- Emilio Marco Pérez: El 30 de enero de 2013 muere en Saint-Pierre-des-Corps (Centro, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Emilio Marco Pérez. Había nacido el 1 de enero de 1921 en Falset (Priorat, Cataluña). Fue el segundo de cuatro hermanos de una familia campesina. Sus padres se llamaban Jaime Marco Serrano y Mercedes Pérez Bes. Sin ningún estudio, cuando aún era un niño, se puso a trabajar de rabassaire y de pastor. Por lo pronto frecuentó la cooperativa obrera que la Unión General de los Trabajadores (UGT) tenía en el pueblo. El 10 de febrero de 1936 se afilió al Sindicato Único de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias de Falset. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se enroló, pese a su corta edad, como miliciano en la "Columna Ortiz» («Columna Sur-Ebro») y marchó al frente de Aragón, participando en la toma de Belchite , Caspe, La Puebla de Híjar y Letux, además de formar parte de la experiencia colectivizadora y de aprender a leer ya escribir. Con la militarización de las milicias, entró a formar parte del «Batallón Louise Michel» del XVII Brigada Mixta de la 25 División del Ejército Popular de la II República española, que estaba establecido en las poblaciones aragonesas de Lécera y Calanda. Cuando el triunfo franquista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos para Puigcerdà (Cerdanya, Cataluña) y fue recluido en los campos de concentración de Bourg-Madame, Vernet y Septfonds hasta octubre de 1939, cuando fue enviado a trabajar en una granja de Saint-Paterne-Racan (Centro, Francia). 1943 se integró en la Resistencia encuadrado en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) y septiembre de 1944 participó en la liberación de Tours (Centro, Francia). Después de la II Guerra Mundial se estableció en Saint-Pierre-des-Corps, donde militó e hizo de campo. Los últimos años de su vida los pasó inválido y confinado en su casa. 2006 estrenó el documental Mémoires sociales , de Franck Wolff, y en 2012 la película Emilio.El eco de otro países , de Enric Miró, ambos filmes dedicados a su figura.


Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada