29 de enero

La Lucha (la lucha)

"La lucha" (La lucha) trabajo nahua del pintor Nicolás de Jesús sobre amate 
(papel de corteza ficus)


Maurice Joyeux

29 de enero de 1910 , el nacimiento de Maurice FELIZ en París. 
Una figura notable del anarquismo francés. 
Luchó muy joven y está comprometida con el Comité de Desempleados que se convirtió en el secretario. Él le dice a sus primeros pasos en el libro "Consulado de Polonia." El ataque contra el consulado le valió un año de prisión en 1933. Se unió a la Unión Anarquista en 1935 y fue condenado a seis meses de prisión por los agentes de la violencia. En 1936, participó en la ocupación de fábricas y anima al Frente Revolucionario. 1938 otros seis meses de prisión por violences.Réfractaire a la guerra, fue detenido en 1940 y condenado a 5 años de prisión. Encarcelado en Montluc, escapó después de trazar un motín (sobre el libro "Motín Montluc, publicado en 1971), pero que se reanudará y finalmente puesto en libertad en 1944.
Tras la liberación, que está trabajando para reconstruir la Federación Anarquista y la edición de la "Libertario". Él también hizo campaña activamente en el sindicato (CGT-FO) y abrió una librería en París "Las brumas del Castillo". En dicembre1953 es dividida. Fontenis Georges, que había creado "la Organización Pensamiento Battle" (OPB) incluso dentro de la Federación Anarquista, haciendo que se rompió en varias organizaciones nuevas (FCL (Federación Comunista Libertaria). Pero Maurice Feliz FA reconstruyeron alrededor el nuevo diario " Le Monde Libertaire "y su biblioteca que verá el renacimiento de las ideas libertarias, suscitado por mayo 68. 
Con su novia, Suzy de noche , y el "Louise Michel Grupo", creó " The Street ", Journal of expresión cultural libertario. 
En 1981, fue el primer invitado de Libertario Radio (radio libre de FA, en París). 
Murió 09 de diciembre de 1991. Él nos deja, además de diversas obras teóricas, dos libros de memoria "Bajo los pliegues la bandera de negro "y" Memorias de un anarquista ".

 

Amédée Pauwels

Foto antropométrica Pauwels

29 de enero de 1864 , el nacimiento Désiré, Joseph (también llamado Amadeus) Pauwels dijo Etienne RABARDY en Courcelles (Hainaut, Bélgica). 
anarquista belga, Blaster mala suerte. 
Mala suerte, Pauwels será desde la infancia, que sufre de sordera y una enfermedad ocular. Dejó Courcelles 14 años para Francia. En 1884, regresó a Bélgica para el sorteo del servicio militar, pero él consigue un número equivocado y volvió a Francia para no hacerlo, entonces es buscado como refractario. Desde 1893 vive en Saint-Denis, en los suburbios del norte de París y era un curtidor en París. De 1883 a 1886 se unió al club de "los iguales Montmartre" grupo anarquista frecuentado por Ravachol , Chaumentin, Beala y también Auguste Vaillant . El 10 de febrero 1886 se casó con Albertina Lordon con quien tuvo una hija, Gabrielle. 
Compromiso en los enfrentamientos del 01 de mayo 1891 en Clichy, se refugió con Paul Reclus para evadir las búsquedas y la expulsión del territorio. Es en lo que fue detenido unas semanas más tarde y deportado. Él encuentra refugio en el Ducado momento de Luxemburgo, donde se trajo a su hijo y su novia. Pero no compartía sus creencias con el tiempo se van. Expuesto al acoso de la policía, que resuelve regresar a Francia con un nombre falso. El amigo Paul Reclus, que era entonces el químico jefe, el hecho de carbonato de sodio para contratar Meurthe Varangeville cerca de Nancy (donde comparte una habitación con écouvrant Paul Reclus favoreció el uso de algunos anarquistas hace a cambio. No sabiendo que el Pauwels francés pasea en varios países en busca de trabajo. Fin de 1892 en Ginebra, donde comparte una habitación con el Carry anarquista. Luego fue a Lausana, donde se traslada a Barcelona a principios de 1893 . En la pobreza, acaba de salir de Barcelona después del ataque del Liceo de noviembre 1893. 
De regreso en Francia, encuentra un trabajo en la misma fábrica donde trabaja Auguste Vaillant, que alberga unos días. 
Siguiendo el ejemplo de Ravachol Pauwels, bajo Stephen Rabardy alias, decide vengar dos comisionados (Bélouino y Dresch) responsables de la represión contra los anarquistas en 20 de febrero 1894 . Atrapa una habitación de hotel "Calabresi" St-Jacques, una bomba estalló frente a la apertura de la puerta, se ha enviado previamente una carta al Comisionado Bélouino anunciando su suicidio. Pero es un oficial de policía que acudió al lugar y se dolía por el exposion que también causa la muerte de una persona e hirió a otros tres. El mismo día, renueva esta acción en el hotel "Renaissance" rue du Faubourg St-Martin, esta vez por escrito al Comisionado Dresch, pero la policía hizo evacuar el hotel y explosión provoca sólo daños materiales. 
El 15 03 1894 , murió a principios explosión de la bomba que llevaba dentro de la Iglesia de la Madeleine en París. 
También tenga en cuenta que los ataques se produjeron pocos días después de la ejecución de Auguste Vaillant y redadas policiales del 17 de febrero .

Germaine Greer en 2001

29 de enero de 1939 , Germaine GREER nació en Melbourne (Australia). 
Escritor, guionista, anarco-feminista australiana. 
Ella lleva a cabo la Universidad de Melbourne y luego se mudó a Sydney, donde ella comienza a asistir a la mitad de la cultura-contras australianos y sobre todo anarquistas partidarios de la revolución sexual. Aboga por una libertad sexual total para las mujeres y los ataques al matrimonio ya la familia.Después de obtener un doctorado en Byron, ella recibirá su doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). En 1970 comenzó con "La ennuque mujer" (bestseller internacional) inició carrera como escritora feminista. 
En 1997, Christine Wallace dedicó una biografía, "Greer, musaraña indomable" "Si nos liberaron, sexualmente no habría presidente, la policía, los widgets, los gobiernos. El primer deber de una mujer liberada está inventando la forma de rebelión individual que mejor exprese su propia independencia y originalidad. (. ..) Por encima de todo, las mujeres deben negarse a entablar relaciones no sancionadas sociedad, como el matrimonio. " En una entrevista mayo 1974.

29 de enero de 1944 , la muerte de Gerard Duvergé alias Fred Durtain alias CHEVALIER

 Tierra y Libertad

29 de enero de 1911 , en México, Baja California, la ofensiva del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón (movimiento revolucionario libertario cuyo lema es " Tierra y Libertad "). La ciudad de Mexicali se conquista bajo el liderazgo de Simón Berthold y José María Leyva. La revolución se está extendiendo a otras provincias de México. Los Magonistes, ayudados por muchos internacionalistas que se unen por los miembros de la IWW ir durante cinco meses para vivir "La Commune de Baja California" , la experiencia comunismo libertario: abolición de la propiedad, el trabajo colectivo de la tierra, formación de grupos de productores, etc.

 Tiempos Nuevos

Encabezado No. 5 de 26 de febrero 1925 (Doc. Cira Lausanne)

El 29 de enero de 1925 , la producción en París el primer número de " Nuevos Tiempos "(Nuevos Tiempos). Educación semanal y Lucha en italiano publicado en las instalaciones de la "Biblioteca Internacional" situado a 14 rue Petit de París (19a). El primer director será el activista francés Severin Ferandel .

 Iniciar vida

Encabezado (que es en realidad un remolque) número 26 de 15 de octubre, 1938 (Doc. Cira Lausanne)

El 29 de enero de 1938 , la producción en Valencia (España) desde el primer número de la "Revista Vida "(Vida) Miembro de la Federación Regional de Campesinos del Levante. El campesino periódico anarcosindicalista de la CNT , se dará a conocer a la derrota republicana en febrero de 1939 (42 números publicados). Tenga en cuenta que varios periódicos llevan este nombre en Valencia (uno en 1904 y otro 1936-38).

 

cartel Forun Alternativa Social

Del 23 al 29 de enero de 2006 en Caracas (Venezuela), se reunieron en el " Foro Social Alternativo "anarquistas en América Latina, sino también de Alemania, Canadá, España, Francia, Italia y EE.UU., firmamos una declaración conjunta reafirmando libertario "rechazo a toda forma de dominación y opresión (...) y condena el régimen capitalista y la organización estatal de la sociedad, así como el militarismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo, las diferentes formas de privación de libertad, la degradación ambiental, el predominio de la cultura supuestamente superior y todo lo que implica que un ser humano puede ser más de un (a) otros. 
En de lo contrario, amante (s) de la libertad a la lujuria, no nos cansamos de nuestra libertario inspiración, formas igualitarias de los valores que permiten la construcción de una sociedad genuinamente socialista, una sociedad organizada sobre bases la autogestión, la democracia directa federados y más allá de las fronteras estatales artificiales. "
A partir de la declaración.


00_TipografiayEscuela
El 29 de enero de 1882 Tuvo Lugar una conflictiva sesión la junta de la Sociedad Tipográfica de Barcelona, ​​en la que se concluyó el siguiente; "..no debemos seguir sobre ideales a los anarquistas y colectivistas, ni formar Tampoco con los que cifran sobre esperanzas en la consecucion del poder político. A unos ya Otros debemos apoyar, puesto que somos trabajador, pero nosotros debemos ser únicamente socialistas prácticos .. ".

El 29 de enero de 1904 viene la luz el último número en Alicante, El Clarín, periódico republicano-librepensador Dirigido por el periodista republicano Juan Carrasco Garcia, vinculación a Cabeceras emblemáticas de la prensa alicantina entre el siglo XIX y XX [El Escándalo, 1888 -1891. El Ciclón, 1891-1897. El Combate, 1893-1894. El Clarín, 1903-04. El Combate, 1904 a 1905.Heraldo de Alicante, 1905-1915]. Su actitud política firme en torno a un republicanismo de largo alcance, le quita desde la fundación y desarrollo de numerosos Sociedades filo-artísticas locales en el largo de la década de los ochentas como El Iris, El Nuevo Recreo Alicantino, la Sociedad de Artistas y Escritores o La Cruz Roja, a ser fundador de la Juventud Republicana y relacionarse con intentona revolucionaria de las Navidades de 1896 en Novelda, por la que fué encarcelado. Nunca ocupa ningún cargo de relevancia política. Es de resaltar sume vocación por la música. Durante la década de los ochenta FUE uno de los introductores de los planteamientos de regeneración popular a través de Cierta cultura laica-musical; desde sume Trabajo en el Teatro Circo Donde tocaba el violón en super orquesta, Formando agrupaciones musicales, impartiendo clases de solfeo en la escuela del grupo Paz o ya en super madurez como presidente del Montepío Musical 1910.   Su hijo Estanislao, joven tenor que hizó acerca primeras actuaciones en Oran en los años 10, Mientras super padre adquiría cargos de responsabilidad en la órbita reformista de Melquiades Alvarez. Juan Carrasco fallecio en Alicante el 27 de junio de 1923 a la edad de 70 años.

untitled
El 29 de enero de 1938 sale a Valencia el primer número del semanario anarcosindicalista Vida. Portavoz de la Federación Regional de Campesinos de Levante. CNT.Imprimía al Sindicato de la Industria Gráfica de la Confederación Nacional del Trabajo de Valencia. En salieron 42 números, el último el 16 de febrero de 1939, con el triunfo fascista. En Valencia ya se habían publicado otras publicaciones con la misma cabecera.

El 29 de enero de 1940 fuerón fusilados por los franquistas en Alicante los antifascistas alicantinos Francisco Iniesta Jover, panadero de Novelda con 26 años, Vicente Ivars Ronda, mecánico de Denia con 29 años y un desconocido, Germán Primitivo Canto.
—————————————Alacant Obrera—————————————
Eventos

El Hôtel des Sociétés Savant

- Mitin por la « Mano Negra » : El 29 de enero de 1903 tiene lugar en el Hôtel des Sociétés Savant de París (Francia) un mitin organizado por el grupo anarquista de los Estudiantes Socialistas Revolucionarios Internacionalistas (ESRI), con el apoyo propagandístico de Le Tiempo Nouveaux y de Jean Grave, para protestar contra la permanencia en prisión de los imputados en el asunto de la « Mano Negra » de Andalucía (España). Participaron L. Havet, profesor del Colegio de Francia; Paul Reclus, médico del hospital de París, hermano de Élie y de Élisée Reclus; G. Géailles, profesor de la Sorbona; Henriette Meyer; Georges Yvetot, secretario de la Federación de las Bolsas de Trabajo de Francia y de las Colonias; Jean Jaurès, diputado de Carmaux; Marcel Sembat, diputado de París; Francis de Pressensé, diputado de Ródano, y se leyó una carta de Anatole France, que reflejaba claramente la imagen de una España inquisitorial que se tenía en Europa, la que se iba repitiendo desde los inicios de la campaña de Montjuïc. El acto, que contó con un buen número de adhesiones españolas y extranjeras, fue cerrado votando por aclamación una moción en la que se incitaba el gobierno español a revisar el proceso. En este mitin se recogió una cierta cantidad de dinero destinada a sufragar los gastos que ocasionaba la campaña; el remanente fue enviado por medio de Soledad Gustavo a los compañeros de la « Mano Negra » para afrontar materialmente su salida de la cárcel.

***

Cabecera de "Tiempos Nuevos"

- Sale Tiempos Nuevos : El 29 de enero de 1925 sale en París (Francia) el primer número del periódico en lengua castellana de los anarquistas españoles exiliados en Francia Tiempos Nuevos. Semanario de educación y de lucha . Dirigido por Valeriano Orobón Fernández desde la «Librairie Internationale», era continuación de IBERIONA . El primer gerente fue Séverin Ferandel. Colaboraron Llibert Callejas, Fontaura, Magriñà, Parra, M. Pérez, Vidiella, Gibanel, Martel, José Martín, entre otros. Durante la dirección de Manuel Pérez las colaboraciones internacionales fueron traducidas por Pedro Orobón Fernández. Saldrán al menos 94 números hasta 1927.

***

Cartel publicitario de "Vida" realizado por Vicente Ballester Marco

- Sale Vida : El 29 de enero de 1938 sale a Valencia (Valencia) el primer número del semanario anarcosindicalista Vida. Portavoz de la Federación Regional de Campesinos de Levante. CNT . Imprimía al Sindicato de la Industria Gráfica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Valencia. En salieron 42 números, el último el 16 de febrero de 1939, con el triunfo fascista. En Valencia ya se habían publicado otras publicaciones con la misma cabecera.

***

Portada del disco de Chumbawamba y Noam Chomsky

- Acción de Chumbawamba: El 29 de enero de 2002 el grupo musical británico anarquista Chumbawamba vende, para un anuncio publicitario enfocado a ejecutivos, la sintonía de su canción Pass it Along al gigante de la industria automovilística General Motors por 70.000 dólares y entrega este dinero a grupos libertarios y de activistas antiglobalización (Indymedia, CorpWatch, etc.) para realizar campañas contra esta multinacional y la globalización empresarial en general.

Nacimientos

Noticia de la detención de Victor Minne aparecida en el diario parisino "Le Temps" del 9 de diciembre de 2000

- Victor Minne: El 29 de enero de 1855 nace en Kortrijk (Flandes Occidental, Flandes) el ebanista y propagandista anarquista Victor Polydore Minne. Emigrado en Francia en 1888, 1893 fue expulsado por su militancia libertaria. El 12 de septiembre de 1898 fue detenido en Bruselas (Bélgica) por haber pegado carteles anarquistas y ese mismo día había participado en la ocupación de la redacción del periódicoJournal du XX Siècle . 1899 se le ha atribuyó la paternidad del texto, que fue publicado anónimamente, Revelations sur la prétendue folie de la princesse Louise . El 8 de diciembre de 1900 fue detenido repartiendo por las calles de Bruselas el panfleto Testamento olographe de la vieille mère Victoria, reine diciembre podría de Inglaterra te Impératrice diciembre Roupen de singes ; después de registrar su domicilio, la policía dedujo que él era el autor de este texto. Juzgado por la Audiencia de Bravant el 4 de febrero de 1901, pocos días después de la muerte Victoria del Reino Unido, fue absuelto de los insultos dirigidos contra esta reina. 1904 publicó en Bruselas el folleto Las sept années de sufrimientos de la princesse Louise, fille du roi los Belges .


***
Ficha policial de Amédée Pauwels (1891)

Amédée Pauwels El 29 de enero de 1864 nace en Bélgica el anarquista il·legalista Amédée Pauwels, más conocido como Étienne Rabardy . Curtidor de profesión, fue amigo de Paul Reclus, al que arrastrará a la fábrica de sosa del valle de Meurthe, a Varangéville (Lorena, Francia), donde compartirá habitación con el anarquista Élisée-Joseph Bastard. Después se instaló en Saint-Denis, suburbio al norte de París, donde los anarquistas eran bastante activos. A raíz de los enfrentamientos del Primero de Mayo de 1891 en Clichy, fue expulsado del territorio, pero retornó a Francia para cometer atentados. El 15 de marzo de 1894 murió a resultas de la explosión anticipada de la bomba que llevaba y que tenía intención de dejar a la iglesia de la Madeleine de París. Dos atentados que se realizaron el 20 de febrero de 1894, días después de la ejecución de Auguste Vaillant y las redadas policiales del 17 de febrero, también le son atribuidas.Todas las bombas que colocó, incluso la que acabó con su vida, fueron fabricadas por otra anarquista il·legalista famoso, Émile Henry.


***

Jean Duval

- Jean Duval: El 29 de enero de 1891 nace en Lille (Norte-Paso de Calais, Francia) el activista anarquista Jean Duval, también conocido como Camille Mosset . Hijo de un dorador sobre madera con pocos recursos y de una madre que fina después de flotar seis niños. Cuando tenía siete años, con dos hermanos, ingresó en un orfanato. Algunos años después, su padre, casado de nuevo, retomó los hijos. Cuando tenía 14 años abandonó el hogar y encontró un trabajo lavaplatos en un café, pero por el simple hecho de que quedarse una propina le llevó al juez de menores y fue enviado a un correccional hasta que tuviera la mayoría de edad. Cuando tenía 19 salió bajo la garantía de un hermano suyo que la recibió en Douai. Como no encontraba trabajo, y con la posibilidad de ser nuevamente cerrado al correccional, se alistó para cinco años en Vesoul. Influenciado por la propaganda antimilitarista que la Confederación General del Trabajo (CGT) llevaba entonces, desertó en breve. Detenido a resultas de una delación, fue condenado a 18 meses de cárcel que purgó en la penitenciaría de Abbeville de Saboya. Una vez libre tras cumplir la pena, fue nuevamente enviado a un nuevo regimiento, pero desertó inmediatamente. Instalado en París, donde trabajó en obras de construcción, entró en contacto con las ideas anarquistas. En 1913 fue nombrado tesorero del grupo de la Juventudes Libertarias. Enfadado por los abusos sufridos en Abbeville, decidió vengarse y compró un revólver y disparó contra el capitán y el ayudante responsables de la penitenciaría, hiriendo levemente. Malherido en la pierna por los gendarmes que acudieron, se disparó un tiro en la cabeza. Sólo herido, fue hospitalizado un tiempo antes de ser internado en la prisión de Chambéry. Durante el proceso el procurador pidió la pena de muerte, pero finalmente fue condenando a trabajos forzados a perpetuidad. Enviado a Cayena (Guayana Francesa), hay permaneció 10 años y después de numerosas tentativas de evasión, 1923 consiguió huir y pasar a Brasil. En 1926, con la ayuda de compañeros, y bajo el nombre de Camille Mosset , consiguió instalarse en Bruselas (Bélgica), donde trabajó como camarero en un café y obtuvo la nacionalidad belga. En 1936 fue denunciado por un antiguo conocido parisino que había sido detenido por malversación de fondos y condenado por «uso de documentación y pasaporte falsos» y extraditado a Francia. La Audiencia de Chambéry, sin tener en cuenta la vida ejemplar que había llevado a Bélgica, lo envió a la cárcel especial de Fontevrault (Maison Centrale de Fontevrault), ya que mientras tanto la colonia penitenciaria de Cayena había sido suprimida. En septiembre de 1940, entró en contacto con el anarquista Nicolas Faucier, recluido por haber rechazado la orden de movilización. A raíz de la Liberación, Faucier, que había logrado evadirse en diciembre de 1943, emprendió una campan.ya que permitió obtener su libertad en 1947. Durante los años sesenta, Faucier abrió desde el periódico Liberté , de Louis LECO , una suscripción a favor de Duval, que vivía en Lille en magra situación económica. 1966 la suscripción le reportó 4.000 francos. En los años setenta fue admitido en la residencia de ancianos de «La Libre Pensée», cerca de Angers. Jean Duval se colgó durante la noche del 30 de julio de 1980 en la residencia de Angers (Países del Loira, Francia) después de dejar una nota de despedida a sus amigos.

***

Barnett Newman fotografiado por Aaron Siskind (ca. 1935)

- Barnett Newman: El 29 de enero de 1905 nace en Lower East Side (Manhattan, Nueva York, Nueva York, EEUU) el pintor, escultor, crítico artístico e intelectual anarquista Barnett Baruch Newman ( Barney ), uno de los máximos representantes de el expresionismo abstracto y delcolor-field painting . Había nacido en una familia de judíos polacos inmigrantes y sus padres se llamaban Abraham y Ana. Hizo los estudios primarios y secundarios en Manhattan y el Bronx y siempre asistió a las escuelas hebreas. Entre 1923 y 1927 aprendió dibujo con Duncan Smith en la Art Students League, donde hizo una gran amistad con Adolph Gottlieb. Después estudió filosofía con Scott Buchanan y Morris Raphael Cohen en el City College of New York (CCNY), sin obtener buenas calificaciones, y trabajó en la fábrica de ropa masculina propiedad de su padre que intentó hacer flotar a raíz de la crisis de 1929. A partir los años treinta comenzó a pintar cuadros de estilo expresionista, pero finalmente destruyó toda la obra de esta época. 1931 intentó hacerse profesor artístico en el sistema escolar público de Nueva York, pero no aprobó el examen y quedó como profesor sustituto; Al año siguiente entró como profesor de apreciación artística en la Grover Clevelant High School de Ridgewood en Queens. 1933 publicó el manifiesto On the Need for Political Action by Men of Culture(Sobre la necesidad de la acción política de los hombres de la cultura), que reivindica una educación más amplia, un mayor énfasis en las artes y oficios y el fomento de la vida cultural, y con Alexander Borodulin y este programa se presentaron como candidatos a la alcaldía de Nueva York bajo el lema «Vota't a ti mismo». En 1935 se hizo gerente una compañía de teatro yiddish de izquierda y aprendió esta lengua para poder leer las importantes publicaciones anarquistas que se editaban en judeo-alemán. En esta época colaboró ​​en la revista The Answer. America 's Civil Service Magazine (La Respuesta. Revista del Servicio Civil Americano) con una columna de crítica literaria, donde recomendó obras de Baruch Spinoza, Platón y Piotr Kropotkin, y condenó las de Hegel, Marx y Lenin. El 30 de junio de 1936 se casó con Annalee Greenhouse, que había conocido dos años antes, y durante su viaje de bodas en Concord (Massachusetts) visitó el estanque de Walden y las casas de Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Nathaniel Hawthorne, tres de sus maestros intelectuales. Después trabajó como escritor y crítico artístico, redactando prefacios para catálogos de exposiciones, haciendo críticas para revistas especializadas y montando exposiciones. En enero de 1942, a raíz de la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial, a pesar de haber sido incapacidad del servicio militar por razones físicas, se declaró objetor de conciencia. A finales de los años cuarenta empezó a exponer obras de tipo surrealista en la Galería Betty Parsons y poco a poco se fue desligando de las influencias contemporáneas. 1948 realizó su primera exposición individual. En estos años se relacionó fuerza con la bohemia artística neoyorquina (Studio 35, Uptown Group, etc.). Aunque su obra parece puramente abstracta, se vio fuertemente influenciada por sus raíces judías místicas y espirituales. Sus obras se caracterizan por sencillas composiciones pictóricas (aceites y, posteriormente, acrílicos) en las que una amplia área de color es cortada por una o dos finas líneas verticales ( zips , cremalleras). Las esculturas que realizó son casi zips tridimensionales. También realizó litografías y aguafuertes.Entre sus escritos teóricos más importantes, que publicó en los periódicos La Revista Belga , Tiger s Eye y Partisan Review , destacan The plasmático imagen (1945), The first man was an artist (1947), The sublime is now (1948) y Feeling is all (1952). En 1968 escribió el ensayo «The true revolution is anarchist!» (La verdadera revolución es anarquista!), Que sirvió de prólogo para la nueva edición que Horizon Press hizo de las Memoirs of a revolutionist de Kropotkin. Barnet Newman murió el 4 de julio de 1970 de un ataque al corazón en Nueva York (Nueva York, EEUU). 1979 su esposa Annalee Newman creó la Barnett Newman Foundation en Nueva York. Barnett Newman durante toda su vida se definió como anarquista y reivindicó una forma de vida no jerárquica y antiautoritaria.

***

Maurice Joyeux

- Maurice Joyeux: El 29 de enero de 1910 nace el X Distrito de París (Francia), en una familia obrera relativamente acomodada, el destacado intelectual y militante anarquista Maurice Alexis Joyeux, también conocido como Liron . Su padre, militante socialista, era vendedor en un almacén de mobiliario y secretario del diputado de Levallois, Jean Buen, y su madre hacía de tintorera, pero también de secretaria de Cochon, el fundador de la Federación de Inquilinos. Su padre morirá en la batalla del Marne y su madre, Rosine, se volverá a casar con Alfred Liron, también militante socialista y masón, que introducirá Maurice en el movimiento obrero. Cuando tenía 14 años su familia dejó Levallois-Perret, cerca de París, donde vivía, y se instaló en Deauville (Baja Normandía), donde comenzó a hacer de aprendiz de cerrajero; será su primera experiencia en el mundo laboral y también en la revuelta: rompió una costilla a su patrón que quería atupar-le y fue condenado a una multa de 1.000 francos. Después de pasar por Brest y Rouen, volvió a París, y desde ese momento decidió no depender nunca de nadie. Con 17 años, a raíz una manifestación contra la condena a muerte de Sacco y Vanzetti, el 23 de agosto de 1927, conocerá el movimiento libertario y se afilió al Sindicato de Cerrajeros de la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU). En 1928, para acabar antes las obligaciones militares, se presentó voluntario para hacer 18 meses, y en Marruecos su revuelta contra el hecho imbécil y absurdo pagar la patenta al Ejército le llevará a la cárcel donde pasará tres años y será juzgado dos veces en Consejo de guerra. En 1932, a raíz de la crisis económica, conoció el paro y los albergues y las sopas de beneficencia, y participó en el Comité de los Desempleados, del que llegará a ser secretario. 1933 entró a formar parte del Grupo Anarquista del XVII Distrito de París. El 16 de febrero de 1933, en una acción solidaria con los inmigrantes polacos del Comité de los Parados, consistente en el ataque al consulado polaco en Levallois-Perret, fue detenido. Encerrado en la prisión de la Santé, el 12 de abril de ese año fue juzgado en el XIII Juzgado Correccional, donde fue condenado a tres meses de prisión ya 25 francos de multa por «rotura de valla, allanamiento de morada y vagabundear», que purgó en la prisión de Fresnes. Al salir de la cárcel en mayo, se adhirió al Socorro Rojo Internacional (SRI) y el Comité de Lucha contra la Guerra. Como miembro de la CGTU, participó en el Congreso Antifascista de Pleyel en 1933 y en el de Huygens en 1934. En 1935 se adherido a la Unión Anarquista y fue condenado a seis meses de prisión por violencia contra los agentes. En 1936 participó en las ocupaciones de fábricas y en el Frente Revolucionario. Sus ideas sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo las desarrolló en el libro autogestión, gestión directo, gestión ouvrière(1972). El 9 de septiembre de 1937 fue condenado a 15 días de prisión por mendicidad y al salir fue «hospitalizado» en Nanterre. Insumiso a la guerra, fue detenido en 1940 por no responder su llamada de movilización y fue condenado por el Tribunal Militar de Lyon el 23 de enero de 1942 a tres años de prisión. Encerrado en la fortaleza de Montluc (Lyon), evadió después de haber fomentado un motín 1941 --este episodio del explicará en su libro Mutinerie à Montluc (1971) -; nuevamente detenido, será condenado a 20 años de prisión, pero finalmente será liberado en 1944. Durante toda su vida, Joyeux sumó 10 años de prisión, y durante estos años de cierre pudo descubrir Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Stirner, Malatesta, Reclus, etc., conocimientos que completó con la literatura popular y social (Hugo, Zola, London, etc.).A partir de la Liberación participó en la construcción de la Federación Anarquista, asistiendo al Congreso Libertario de julio de 1945, y en la edición de Le Libertaire , con Vincey, los hermanos Lapeyre y una militante que convertirá su compañera, Suzy Chevet . Fue miembro del Comité Nacional de la Federación Anarquista (FA) y participó en giras de conferencias. En 1947 comenzó a militar en la Confederación General del Trabajo - Fuerza Obrera (CGT-FO), recién creada, defendiendo las ideas anarcosindicalistas y el concepto de «huelga gestionaria». Entre el 21 de agosto de 1947 y el 5 de agosto de 1949 asumirá la gerencia de Le Libertaire . Para un artículo publicado el 3 de abril de 1947 en este periódico titulado «Preparation militaire», fue condenado por el XVII Juzgado Correccional el 17 de febrero de 1948 a 5.000 francos de multa. El 4 de noviembre de 1950 también fue condenado por «apología del asesinato» a raíz de la publicación el 17 de febrero de ese año de un artículo en Le Libertaire 40.000 francos de multa. En diciembre de 1950 perdió ellos cargos de responsabilidad en la FA y en Le Libertaire raíz de disensiones más personales que ideológicas. Hacia el 1952 abrió una librería anarquista en el barrio de Montmartre de París, "Le Château des Brouillard» («El castillo de las nieblas"), que se vio obligó a vender en junio de 1958. Junto con otros militantes (Aristide y Paul Lapeyre, Fayolle, Arru, Vincey, etc.), fue excluido de la FA tras el Congreso de Burdeos, celebrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 1952, para oponerse a la política de su secretario general Georges Fontenis. En diciembre de 1953 se produjo la escisión en el movimiento anarquista francés cuando Fontenis creó el grupo secreto «Organisation Pensée Bataille» (OPB) dentro de la Federación Anarquista, provocando el surgimiento de nuevas organizaciones, como la Federación Comunista Libertaria (FCL ); pero Joyeux, a raíz del Congreso de la FA de Vichy celebró entre el 19 y el 21 de mayo de 1956, reconstruyó la Federación Anarquista alrededor del nuevo periódico Le Monde Libertaire , semanario que todavía se publica, y de su librería, todo atizado por clima suscitado por Mayo del 68. A principios de la década de los sesenta entró en la Asociación para el Estudio y la Difusión de las Filosofías Racionalistas, constituida para evitar que elementos favorables a una organización autoritaria tomaran el control de la FA. Hostil con la guerra de Argelia como otros anarquistas, en febrero de 1961 publicó en el Boletín Intérieur de la Fédération Anarchiste una declaración contra el nuevo nacionalismo argelino y el Frente de Liberación Nacional argelino. En 1967 publicó El Hydre de Lerné , donde cuenta la historia de la Federación Anarquista y manifiesta su antimarxismo, que evitará a toda costa la introducción de desviaciones izquierdistas y neomarxistas (marxismo libertario). En 1968, con su compañera Suzy Chevet y el «Grupo Louise Michel», creó la revista trimestral de expresión cultural libertaria La Rue ; en ese mismo año participó en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas de Carrara (Italia). En septiembre de 1981 fue el primer invitado de Radio Libertaire, radio libre de la Federación Anarquista en París y que todavía emite. Fue íntimo amigo de de André Breton, de Albert Camus, de Jean Cassou, de Georges Brassens y de Léo Ferré, entre muchos otros compañeros. Además de dos libros de memorias, Souvenirs de un Anarchiste (1910-1944) (1986) y Sous las plis lleva drapeau noir (1988), es autor de numerosos folletos y libros, como Le consulado polaco (1957), Le dénonciateur (1968), La anarquía te la société moderne. Précis sur une structure de la pensée te del action revolutionnaires te anarchistes (1969), La anarquía te la révolte de la jeunesse: une hérésie politique dans la société contemporaine ( 1970), Mutinerie à Montluc (1971), autogestión, gestión directo, gestión ouvrière (1972), Las anarchistes te la guerre en Palestina (1974), El écologie (1975), Bakounine en France (1976), Crise ... Riposte! (1976), La anarquía te la société contemporaine: une hérésie nécessaire?(1977) Karl Marx, le tenía du socialismo! (1983), Ce que je crois !: Réflexions sur la anarquía (1984), Histoire du journal del organisation diciembre anarchistes: lleva «Libertaire" ave "Monde libertaire» (1984), Albert Camus huevo la révolte te la mida (1984), entre otros . Fue íntimo amigo de André Breton, de Albert Camus, de Georges Brassens y de Léo Ferré. 1984 J. amante realizó un documental, Foi de Ir: Maurice Joyeux , donde la entrevista sobre su vida. Maurice Joyeux murió el 8 de diciembre de 1991 en París (Francia). En 1998 se creó en París el «Grupo Maurice-Joyeux» de la Federación Anarquista en su memoria. Roland Bosdeveix publicó en 2005 una biografía, Maurice Joyeux , editada por Las Editions du Monde Libertaire.

***

Cartel propagandístico de la "Columna de Hierro" realizado por Bauset

- Francisco del Arco Marcos: El 29 de enero de 1916 nace en Bilbao (Vizcaya, País Vasco) el anarcosindicalista Francisco del Arco Marcos. Cuando era niño emigró a Valencia y durante la adolescencia se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del golpe de Estado fascista de julio de 1936 se enroló como miliciano en la Columna de Hierro. Tras la militarización marchó a Madrid donde hizo servicios militares en motocicleta y fue agente de enlace confederal. Con el triunfo fascista cruzó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Barcarès. Más tarde fue encuadrado en la 28 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). En junio de 1940 fue hecho prisionero por las tropas alemanas y deportado al campo de concentración de Mauthausen. Consiguió sobrevivir y una vez libre 1945 se instaló en Ivry donde militó en la Federación Local de la CNT. Francisco del Arco Marcos murió el 19 de marzo de 1973 en Ivry-sur-Seine (Isla de Francia, Francia).

***

Germaine Greer

- Germaine Greer: El 29 de enero de 1939 nace en Melbourne (Victoria, Australia) la intelectual y escritora anarcofeminista Germaine Greer.Su padre fue uno de los principales ejecutivos de seguros australianos, que había sido comandante de la Royal Australian Air Force (RAAF, Real Fuerza Aérea Australiana) durante la II Guerra Mundial. Después de estudiar secundaria en el selecto colegio católico irlandés para señoritas Star of the Sea Collage, en Gardenvale (Melbourne), ganó 1956 una beca y se matriculó en la Universidad de Melbourne. En 1959 se graduó en lenguas y literaturas inglesa y francesa. Instalada en Sydney, participó activamente en las actividades del Sydney Push, grupo de intelectuales anarquistas partidarios del sexo libre al margen de matrimonios y de familias, y los Sydney Libertarian (Libertarios de Sydney). 1963 se doctoró con una tesis sobre Lord Byron ( The Development of Byron s satírica Modo ). 1964 ganó una beca de la Commonwealth que le permitió estudiar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), donde escandalizó por sus opiniones feministas y sobre la revolución sexual. En Londres vivió la bohemia underground y formó parte de un grupo de teatro estudiantil (Cambridge Footlights). Bajo el seudónimo de Dr. G. escribió artículos, considerados pornográficos por la sociedad bienpensante , en la revista contracultural OZ y, con el de Rose Blight , en la satírica Private Eye . En esta época también dirigió la revista Suck de Amsterdam. 1968 se doctoró en filosofía con un ensayo sobre las primeras comedias de Shakespeare y empezó a dar clases de inglés en la Universidad de Warwick (Coventry). Ese mismo año, en Londres, se casó con el periodista australiano Paul du Feu, pero el matrimonio sólo duró tres semanas y acabó en divorcio en 1973. En 1968, también, viajó a Cataluña con el libro de George Orwell Homenaje a Cataluña como guía buscando las huellas de los viejos anarquistas, pero la decepción fue absoluta, ya que sólo encontró «yugos y flechas». En 1970, tras el éxito de su libro The famale eunuch --que ha sido traducido a 12 idiomas--, decidió abandonar la Universidad de Warwick y recorrer el mundo promocionando su obra. Con Kenny Everett y Jonathan Routh presentó en Granada Television el programa Nice Time . Más tarde se instaló en Italia y colaboró ​​en The Sunday Times . Después viajó por África y por Asia y Bangladesh ayudó a las mujeres violadas durante el conflicto con Pakistán. En 1972, durante una gira por Nueva Zelanda, fue detenida por usar expresiones «ordinarias», lo que provoca un gran movimiento de apoyo. Durante los años setenta se dedicó al estudio de la historia del arte y 1979 publicó The obstáculo race: The fortunas of women painters and their work .También en 1979 hizo clases en la Universidad de Tulsa (Oklahoma) y fue la directora del Center of the Study of Women 's Literature; entre 1981 y 1982 fundó el periódico académico Tulsa Studies in Women 's Literature . 1989 volvió a dar clases en el Newnham Collage de Cambridge, pero 1996 dimitió por una campaña contraria a su colega transexual Rachel Padman. El 23 de abril de 2000 fue secuestrada en su casa por Karen Burke, estudiante de la Universidad de Bath con las facultades mentales perturbadas. Actualmente está jubilada, pero conserva su lugar como profesora emérita del Departamento de Inglés y de Literatura Comparada de la Universidad de Warwick. En septiembre de 2008 participó en el "Hay Festival Segovia» donde habló sobre su educación anarquista y la importancia que tuvo la Revolución española para ella. Ha escrito sobre las propias experiencias respecto el lesbianismo, la violación, el aborto, la infertilidad y el fracaso matrimonial. En varios libros mantiene la tesis de que la familia tradicional, nuclear, urbana y consumista reprime la sexualidad femenina y la convierte en un eunuco. Reivindica una sexualidad desinhibida y sin prejuicios. Es autora de Sex and destiny: The politics of human fertility (1984), Shakespeare (1986), The madwoman s underclothes: Essays and occasional Writings (1986), Daddy, we Hardly knew you (1989), The change: Women, aging and the Menopause (1993), The whole woman (1999), One hundred poems by women (2001),Shakespeare: A very short introduction (2002), The beautiful boy (2003), Whitefella jump up: The Shortest way to nationhood (2004 ), entre otros.

Defunciones

Gérard Duvergé

- Gérard Duvergé: El 29 de enero de 1944 muere en Agen (Aquitania, Occitania) el maestro libertario, militante anarquista y resistente antifascista Gérard Duvergé, también llamado Fred Durtain y Chevalier . Había nacido el 15 de junio de 1896 en Montsegur (País de Olmes, Occitania). Hijo de un gerdarme, se alistó durante la Gran Guerra, y luego se convirtió en maestro. En 1935 descubrió el anarquismo y comenzó a colaborar en la prensa libertaria bajo el seudónimo de Fred Durtain ( Le Libertaire , El Espagne Antifasciste , La Révolte , Terre Libre , etc.). 1936 militó en el grupo anarquista de Agen y también participó en las actividades de la "Libre Pensée» y de la Liga Internacional de los Combatientes de la Paz. Dentro en marco de la Federación de Obras Laicas, organizó con su compañera Henriette campings de jóvenes para incitar a los adolescentes a amar la naturaleza --Còrsega (1937, Marruecos (1938), Túnez (1939), Martigues (1941), Izaourt ( 1942) y Montbazillac (1943). En 1939, cuando los refugiados de la España republicana llenan los campos de concentración del sur de Francia, la pareja Duvergé n'albergarà en su casa. En colaboración con Aristide Lapeyre, montó una escuela libertaria («El Despegue»), en Feugarolles, cerca de Agen, al estilo de "La Ruche" de Sébastien Faure, para el nuevo curso bajo la dirección de Vergel, refugiado español y antiguo profesor de una escuela ferreriana; pero la guerra estalló y no se pudo inaugurar, a pesar de que todo estuviera listo. Terminó movilizar a Alsacia. Separado de la enseñanza en 1940 y restituido en 1942, formó parte de los grupos «Libération» y los «Francos-Tireurs te Partisans» (FTP) de la resistencia antifascista. En 1942 adherirse al Partido Comunista Francés, más como medida de eficacia para la lucha clandestina que por adhesión ideológica al comunismo. En 1943 tomó parte en el Movimiento Unido de Resistencia (MUR) a Lot y Garona. Detenido por la policía alemana, fue liberado; pero el 28 de enero de 1944 fue detenido por segunda vez y murió al día siguiente, sin haber hablado, a raíz de las torturas infligidas por la Gestapo en la prisión de Agen. Gérard Duvergé fue enterrado el 2 de febrero de 1944 en Agen. 1999 Bernard Lareynie le dedicó una biografía: El instituteur, le campeur, le resista. Gérard Duvergé, le libertaire . Una calle de Agen lleva su nombre.

***

Segundo Blanco González (1938)

- Segundo Blanco González: El 29 de enero de 1957 muere en Ciudad de México (México) el anarcosindicalista Segundo Blanco González. Había nacido el 10 de noviembre de 1899 en Gijón (Asturias, España). Después de los primeros estudios, entre 1914 y 1918 asistió a las reuniones de las agrupaciones libertarias de Gijón y comenzó a trabajar en los astilleros navales de esta ciudad, conocidas popularmente como El Dique , junto a José María Martínez Sánchez. En esa época militó en el Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Gijón. En septiembre de 1920 asistió al Congreso Sindicalista celebrado en Oviedo. Por mor del boicot de la patronal, a partir de 1921 comenzó a trabajar en la construcción, primero como albañil y luego como maestro aparejador, oficio que mantendrá hasta el estallido de la guerra y que alternó con estudios nocturnos de magisterio . En 1921 fue detenido en Gijón acusado de intervenir en un atentado contra un patrón. El 18 de noviembre de 1922 habló un mitin en el «Centro La Justicia» de La Felguera con Ángel Pestaña, donde se criticó la dictadura soviética. En 1923 fue nuevamente detenido acusado de intervenir en la muerte de un socialista, pero fue liberado poco después. En esta época destacó como organizador sindical y asistió a varios comicios, como el Congreso de la Regional Norte de la CNT de abril de 1923, el Congreso de Gijón de junio y el Congreso de Asturias de septiembre de ese mismo año . Con Avelino González Mallada, el 24 de septiembre de 1925 representó la CNT en el I Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Portugal celebrado en Santarém. 1926 encabezó el Comité Nacional clandestino de la CNT establecido en Gijón y la noche del 24 de junio de 1926 participó activamente en la llamada «Sanjuanada», levantamiento militar contrario a la Dictadura de Primo de Rivera. En diciembre de ese año detenido implicado en el llamado «Complot del Puente de Vallecas»; torturado por el capitán de la Guardia Civil de Gijón Lisardo Doval y Bravo, denunció estos hechos públicamente y fue trasladado a Madrid. Después de 18 meses de prisión fue liberado. 1928 ayudó bastante el relanzamiento confederal en Gijón ya finales de la dictadura de Primo de Rivera encabezó el Comité Regional de la CNT de Asturias. Entre 1929 y 1931 frenó los intentos comunistas de controlar la CNT asturiana. El 18 de marzo de 1931 habló con Niceto de la Iglesia, Dionisio Morán, Mariano Merediz y Eduardo Barriobero, en un mitin pro presos celebrado en la Casa del Pueblo de Gijón. El 5 de abril de 1931, en ​​una manifestación de más de 12.000 personas que exigían la amnistía, habló desde el Ayuntamiento de la localidad y leyó el manifiesto. Ya en época republicana, asistió al Congreso de la CNT de 1931 en representación de los sindicatos de la Construcción y de Obreros de la Pisa de Gijón, de la Construcción de Oviedo y de Villaviciosa, y por el Comité Regional de Asturias. En este 1931 fue redactor del periódico Solidaridad . En septiembre de 1931, como secretario del Comité Regional asturiano --cargo que mantendrá hasta febrero de 1932--, asistió al Pleno Regional, donde atacó duramente las maniobras comunistas. A principios de diciembre de 1931 fue detenido gubernativamente, con Baldomero del Val y Antonio Reinado, como miembro del Comité de la Huelga General de Gijón, y encerrado en la prisión de Coto. El 18 de noviembre de 1932 fue juzgado en Oviedo, con otros compañeros, del delito de sedición por los hechos ocurridos el 4 de abril de ese año en una huelga que degeneró en enfrentamientos contra la Guardia Civil y en la que resultaron muertas dos personas y siete heridas, juicio del que resultaron absueltos todos los encausados. En septiembre de 1932 asistió al Congreso Regional confederal en representación de la Federación Local de Sindicatos de Gijón y del Sindicato de la Construcción. En este 1932 destacó durante la huelga de La Felguera y por ello fue encarcelado. También en 1932 una conferencia en Zaragoza. El 22 de octubre de 1933 habló con Melchor Rodríguez y José María Martínez, en un mitin pro amnistía en Gijón. En diciembre de 1933 fue detenido con otros compañeros del comité de la CNT de Gijón (Ramón Álvarez Palomo, Antonio Raigada, Horacio Argüelles, Avelino Martínez Madrera y Pelayo Cifuentes Díaz), cerrado y multado con 20.000 pesetas. Tomado gubernativo con otros compañeros, el 26 de febrero de 1934 fue liberado después de siete días de huelga de hambre. En 1934 fue miembro de la Comisión de la Alianza entre la CNT y la Unión General de los Trabajadores (UGT) de Asturias, pero rechazó encabezarla --en esa época era miembro del grupo «Solidaridad» (Avelino González Mallada, Avelino Martínez Madrera, Ramón Álvarez Palomo, etc.), adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En este 1934 dirigió el periódico Solidaridad Obrera de Gijón. A raíz de los hechos revolucionarios asturianos de octubre de 1934 fue detenido en su domicilio, ya que se encontraba enfermo, y fue encarcelado. Durante estos años republicanos destacó como orador en mítines y conferencias y trabajó como inspector de la Caja de Jubilaciones y Subsidios del Ramo de la Construcción. Días después del levantamiento fascista, el 21 de julio de 1936 presidió el Comité de Guerra, instalado en el cuartel de El Llano (Fábrica de Orueta), de Gijón y en noviembre de ese año fue nombrado concejal de esta ciudad. En esta época ejerció de maestro nacional. A finales de 1936 se le entregó la cartera de Industria en el Consejo de Asturias y León y también formó parte de la Comisión de Guerra del Consejo Interprovincial de Asturias y León. Cuando Gijón cayó en manos fascistas (20 de octubre de 1937), fue nombrado vicepresidente primero del Consejo Soberano de Asturias y León. Después representó la CNT asturiana como secretario de Defensa en el Comité Nacional confederal establecido en Valencia, en sustitución de Avelino González Entrialgo. En marzo de 1938 asistió como tal en el Pleno de Regionales de la CNT. El 5 de abril de 1938 fue nombrado ministro de Instrucción Pública y Sanidad por el presidente de la II República española Juan Negrín, cargo que ejerció hasta el final de la guerra. En esta función recibió el apoyo de Horacio Martínez Prieto, Manuel Alconchel, Ramón Álvarez Palomo, Esther Antiguo y Joan Puig Elías. Sus actuaciones fueron discutidas por diversos sectores que apuntaron que se convirtió en un encarnizado seguidor de Negrín. El 7 de septiembre de 1938 aprobó el decreto de creación del Consejo Superior de Cultura de la República, con el fin de unificar, fortalecer y orientar las diversas manifestaciones culturales, y se encargó de trasladar las colonias infantiles catalanas en Francia. Con el triunfo franquista exilió en Francia y vivió en Orleans. 1942 se exilió en México --Llega el 12 de junio de 1942 a bordo del Guinea al puerto de Veracruz--, donde presidió ese mismo año el Bloque Democrático Asturiano (BDA). Alineado en la fracción política del movimiento libertario y defensor de la unidad de acción con los partidos políticos, fue expulsado de la CNT. Encontramos artículos suyos en Acción Social Obrera , Mi Revista ,Solidaridad y Solidaridad Obrera . Su archivo de cuando fue ministro se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.


***

Liberación del campo de concentración de Mauthausen por la XI División de Acorazados de EE.UU.

- Francisco Sala Tolo: El 29 de enero de 1975 muere en Perpiñán (Francia, Cataluña Norte) el militante anarquista y resistente antifascista Francisco Sala Tolo. Había nacido el 28 de octubre de 1903 en Bonansa (Ribagorza, Franja). De muy joven emigró a Francia y, por lo pronto, hizo trabajo de campo en Aude, antes de establecerse como albañil en Perpiñán. En la capital del Rosellón fundó la Asociación Mutualista «Centro Español», de la que fue secretario. Durante la guerra civil fue miembro del Comité de Ayuda a la España Republicana y se ocupó especialmente de los niños evacuados, transformando el «Centro Español» en una colonia infantil. A partir de la Retirada, participó activamente en el apoyo y en la acogida de los refugiados. Durante la ocupación nazi formó parte de la resistencia encuadrado en la «Red Pat O'Leary», junto a Francisco Ponzán. Detenido por los alemanes, fue enviado con un convoy de 1.488 deportados que salió el 6 de abril de 1944 de Compiègne hacia el campo de concentración de Mauthausen, llegando dos días después. Después de Liberación, fue uno de los organizadores de la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP) de Perpiñán, de la que fue nombrado secretario. Como militante del movimiento libertario español en el Exilio, ayudó a los compañeros a entrar en el interior para integrarse a la guerrilla ya la resistencia.

***

Necrológica de José Cuello aparecida en el periódico parisino "Le Combat Syndicaliste" del 15 de junio de 1978

- José Cuello: El 29 de enero de 1978 muere en Siétamo (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista José Cuello. Había nacido el 10 de agosto de 1896 en Siétamo (Huesca, Aragón, España). Republicano, 1936 afilió, con su compañera Leoncia, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y durante la Revolución participó activamente en las colectividades de su población natal. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y durante la Ocupación nazi formó parte de la Resistencia. Después de la II Guerra Mundial militó en la Federación Local de la CNT de Agde (Languedoc, Occitania) hasta la muerte del dictador Francisco Franco, cuando decidió volver a la Península.

***

Paco Vidarte

- Paco Vidarte: El 29 de enero de 2008 muere en Madrid (España) el filósofo, escritor, traductor, profesor universitario y activista gay libertario Francisco Javier Vidarte Fernández, más conocido como Paco Vidarte . Había nacido el 1 de marzo de 1970 en Sevilla (Andalucía, España). Activo militante de la Radical Gai (RG), en 1993, se licenció en Filosofía (Premio Extraordinario de Licenciatura) por la Universidad Pontificia de Comillas (UPC) de Madrid. Entre 1993 y 1996 hizo un máster en Teoría Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid. El 27 de noviembre de 1998 fue nombrado doctor en Filosofía (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con un tesis sobre el filósofo Jacques Derrida. El 28 de octubre de 2002 se convirtió en profesor titular del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED y fue secretario adjunto de la Facultad de Filosofía. Impartió curos y seminarios sobre la teoría queer , Derrida y el pensamiento francés contemporáneo. Escribió y tradujo, entre ellos muchas obras de Derrida, más de veinte libros y artículos sobre diversos temas, y participó con numerosas ponencias en congresos y seminarios filosóficos internacionales. Encontramos textos suyos en numerosas publicaciones periódicas, como Anthropos , Cahiers del Herne , Convivium ,Daimon , Éndoxa , maristan , Postdata , Prosopopeya , Volubilis , etc. Fue el primer docente a llevar a la universidad los estudios sobre el movimiento queer (teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social). Después de las reformas legislativas del Gobierno socialista en España que legalizaron los matrimonios de las personas del mismo sexo, centró sus esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha del movimiento Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual y Queer (LGTBQ) no terminaba con eso. Su libro Ética marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ (2007), escrito en tres semanas, es un intento de mantener vivas las reivindicaciones de este movimiento. Paco Vidarte murió el 29 de enero de 2008 en Madrid (España) víctima de un cáncer del sistema linfático relacionado con la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es autor de Jacques Derrida (1998, con Cristina de Peretti), Homografías (1999, con Ricardo Llamas), Marginales. Leyendo a Derrida(2000, ed.), extravíos (2001, con Ricardo Llamas), Derritages. Une these en déconstruction (2001), Guerra y filosofía. La concepción de la guerra en el pensamiento filosófico (2002), Filosofías del siglo XX (2005, con F. Rampérez), Teoría queer (2005, con otros) y ¿Qué es leer?La invención del texto en filosofía (2006).

Escriu-nos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada