06 de enero


un bombardeo en la Colmena

Tarjeta Postal "La Colmena" una conga


Sébastien Faure

6 de enero de 1858 , el nacimiento de Sébastien Faure en Saint-Etienne.
Una figura importante del anarquismo francés.
Él era un seminarista antes librepensador, el Partido Socialista de los Trabajadores antes de convertirse en un anarquista en 1888. Después de la ejecuciónde ' Auguste Vaillant en 1894, se convirtió en el tutor de su hija Sidonie. Se juzga seis meses más tarde en el Juicio de los treinta, que será absuelto. En 1895 fundó junto a Louise Michel : " El Libertario " . Durante el caso Dreyfus, apoyó activamente y céera " periódico del Pueblo . " En 1900, publicó el diario "plebeya "y luego en 1901-1902" The Daily ".
En 1904 se creó cerca de Rambouillet, una escuela libertaria " La Ruche ". Ella continuó desarrollando (hasta la guerra que obligará a cerrar en 1917). En 1916, Sébastien Faure lanzó la revista " Eso debería decir ", que serán muchas veces censuradas. En 1918, fue encarcelado por organizar una manifestación prohibida.
En 1928, no estuvo de acuerdo con " La Unión Anarquista Revolucionaria Comunista , "creó" La Asociación de Federalistas Anarquistas ", pero volverá a la Unión Anarquista en 1934 murió en Royan, 14 de julio 1942.
Además de sus habilidades de enseñanza y el altavoz, también es el autor de numerosos gratuita. "El dolor universal" (1895), "Mi comunismo" (1921), "La impostura religiosa" (1923), "Sobre subversiva", etc.


Anarquista enciclopedia

También es el iniciador de la Enciclopedia Anarquista


Albert Meister

6 de enero de 1982 , la muerte de Albert MEISTER en Kyoto (Japón).
El sociólogo libertario.
Nacido 22 de julio 1927 en Basilea (Suiza), es el autor (bajo varios seudónimos) numerosas obras que tratan problemas prioritarios asociaciones, de autogestión y de desarrollo de los países pobres. Para nombrar algunos títulos: "Cooperación barrio residencial y Sociología" (1957), "El socialismo y la autogestión, la experiencia yugoslava" (1964), "La participación, el entretenimiento y el desarrollo" (1969), "La participación en asociaciones "(1974)," La inflación creativa "(1975)," El llamado utopía del Centro Pompidou "(1976), etc.
Él es el fundador de la revista internacional "desarrollo comunitario". En un campo diferente, que participará con Jacques Vallet en 1977 a la creación de la revista de arte y humor "Le Fou habla." "(...) si usted piensa que el sistema no puede ser modificada sino que debe ser completamente transformado, si te parece, por ejemplo, que el problema no es trabajar menos, pero para trabajar con el placer y para el placer y cuando te apetezca, no poseer cosas pero puede usarlos si te apetece, no para ganar más, pero olvidar el concepto de y dinero, no para formar una familia y tener a amar ... pero si usted piensa que hacer tales horrores 'tienen otras oportunidades de tomar contra el pie de lo que está implícito en el sistema: amar en lugar de odio, dar en lugar de toma, escribir con errores en lugar de cumplir con la Ortografía adoptar en vez de tener hijos , caminar en vez de circular, no votar en lugar de caer en la trampa de votar en contra, no poseen, por lo que no tienen nada que declarar en lugar de declarar demasiado poco, no veo la televisión en lugar del mal estado, no creer en vez de comer el sacerdote, ... " etc.

De "el llamado centro Beaubourg utopía" y la revista "Fool Habla" No. 20.

 

6 de enero de 1848 , el nacimiento de Christo Botev


6 de enero de 1920 , el nacimiento de José Lluis Facerías

6 de enero de 1891 , en Capolago en Ticino (Italia), se encuentra un congreso anarquista italiano; que reúne desde el 4 de enero, los diversos componentes del movimiento, representado por figuras importantes del anarquismo como Errico Malatesta , Amilcare Cipriani , Luigi Galleani , Ettore Molinari , Pietro Gori , Francesco Pezzi , Ludovico Nabruzzi , etc. Él ve la creación de la " (anarquista Partido Socialista Revolucionario) Partito Socialista Anarchico Revoluzionario " organización intento ambicioso (pero de corta duración). Esta conferencia también otorga separación total del socialismo legalista y parlamentario.


Robotnitcheska Misal

Tema de cabecera de 05 de febrero 1914

El 6 de enero de 1914 , la producción en Sofía, Bulgaria, el primer número de la bimestral " Rabotnitcheska Misal "(Pensamiento de los Trabajadores). Está subtitulado primero "Diario sindicalismo puro" y la del número 13 de 20 de agosto "Diario del sindicalismo revolucionario." Esto es en realidad un periódico anarquista, cuyo propósito es promover las ideas libertarias entre los trabajadores para la constitución de sindicatos anarcosindicalistas. Su director es Milán Manolev. Veintiún cuestiones se presentaron ante el periódico interrumpir su publicación en 1915, a causa de la guerra.


En 1916, Milán Manolev fue arrestado y encarcelado por la policía secreta de Bulgaria. Título reaparecer en 1919 y el 25 de noviembre 1921 , como una revisión semanal de la "Federación Anarquista Comunista búlgaro" (FACB) pero estará prohibido después del golpe de Estado del 09 de junio, será publicado 1923. Una cuarta serie entre 1932 y 1934 y una quinta serie entre 1944 y 1945. 


Tenga en cuenta que un periódico con el mismo título se publicará en Chicago (EE.UU.) en 1923.


periódico "Solidaridad Obrera" La Coruña

Otro gráfico del encabezado del registro

Solidaridad Obrera galice periódico

Número de cabecera 151 del 15 de mayo 1926, publicado en Santiago (Doc. Cira Lausanne)

El 6 de enero de 1923, la producción en La Coruña (Galicia, España) el primer número de " Solidaridad Obrera "Weekly Órgano de la Confederación Regional de Galicia de la CNT . Como de 21 de febrero de 1925, el periódico se publicará en Santiago. La publicación anarcosindicalista es uno de los pocos periódicos que sobreviven durante la dictadura de Primo de Rivera (hasta 1927).

  

morir anarquía en 1949

Cabecera de este tema (doc. CIRA Lausanne)

En enero de 1949 , publicado en (Londres o Hamburgo) este (sólo?) número de idioma alemán " Die Anarchy ", con el subtítulo:" En línea con la ayuda de camardes italianos. " Los editores podrían ser Olday John Carl Langer en Londres o Hamburgo. El diario citó a la dirección del lugar donde se encuentra disponible en París, Londres, Hamburgo, Amsterdam, Graz, Basilea, Berlín y Trieste.

Eventos

Portada del número 2 de "El Descamisado"

- Sale El Descamisado : El 6 de enero de 1879 sale a Buenos Aires (Argentina) el primer número de El Descamisado. Periódico Rojo , primera publicación anarquista argentina, aparte de los boletines editados por grupos de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). La publicación, que quería aparecer los lunes y los jueves, era «roja» porque estaba impresa con "tinta color sangre» e iba directamente contra la aristocracia, la burocracia y el capital. El editor responsable fue Pedro J. Sanarau. El primer número fue secuestrado por la policía y no ha quedado ningún ejemplar. Sólo pudo publicar un número más, el 13 de enero de 1879. El 30 de noviembre de 1955 volverá a comparecer la cabecera dirigida por Aníbal Leal. En 1973, dirigida por D. Cabo, como órgano de expresión de la Juventud Peronista Revolucionaria «Montoneros", se editará una publicación con ese nombre.

***

Cabecera de "Rabotnitcheska Misal"

- Sale Rabotnitcheska Misal : El 6 de enero de 1914 sale a Sofía (Bulgaria) el primer número del periódico anarquista Rabotnitcheska Misal(Pensamiento Obrero), llevaba el subtítulo en francés «Journal syndicaliste bimensuelle». Su director fue Milan Manolev. Esta publicación era partidaria de la constitución de organizaciones anarcosindicalistas y se declaraba «sindicalista puro», aunque muchos de sus miembros eran anarcocomunistas, posicionándose abiertamente por el antimilitarismo y antipoliticisme. Colaboró ​​Gueorgui Sheitanov. Un diputado del Partido Labrador colaboró ​​anónimamente y sostuvo la publicación económicamente. En 1915, debido a la Gran Guerra, dejó de editarse después de haber publicado 21 números. 1916 Milan Manolev fue detenido por la policía política búlgara y encerrado en una prisión política de Sofía. Durante los años veinte volvió a publicarse semanalmente como órgano de la Federación Anarquista Comunista Búlgara (FACB), con Alejandro Sapoundjiev y Dimitar Panov Stoimenov, como editores responsables. En octubre de 1944 aunque salió una nueva serie, también órgano de la FACB, dirigida por Georgi Dimitrov Karamikahilov y Mikhael Guerdjikov, que lucha por la liberación de los presos del régimen comunista y que fue prohibida por las autoridades estalinistas después de ocho números.


***

Cabecera de "Solidaridad Obrera" de Santiago

- Sale Solidaridad Obrera : El 6 de enero de 1923 sale a Coruña (Galicia) el primer número de Solidaridad Obrera. Semanario sindicalista.Órgano de la Confederación Regional de Galicia y Portavoz de la CNT . A partir del número 88 (21 de febrero de 1925) la redacción se trasladó a Santiago, junto con el Comité Regional gallego. Publicado en sustitución de La Voz del Obrero , fue una de las pocas publicaciones anarcosindicalistas que pudo eludir la dictadura de Primo de Rivera, continuando su tarea, aunque como el resto de las que sobrevivieron, sometida a la previa censura militar que blanqueaba habitualmente las columnas. Por lo pronto semanal, en su última etapa fue irregular; publicó al menos 156 números, el último en abril de 1927, y tenía una tirada de unos 3.500 ejemplares que se distribuían en Galicia y en el resto del Estado. Dirigido por José Suárez Duque, en murió este fue sustituido por Ricardo García --cargo confirmado en un Pleno Regional celebrado en La Coruña el 27 de enero de 1924--, y cuando la redacción se trasladó a Santiago, en fue secretario Manuel Fandiño y Ezequiel Rey el director. Colaboraron casi todas las plumas anarquistas conocidas, tales como Tomás Ortega, Eladio Díez, Miguel Jiménez, León Peñacorada, Juan Valjean, C. Estrada, José Villaverde, Gonzalo Soler, Sebastián Clara, Feliciano Benito, etc. A partir de julio de 1927, Martínez Anido, que había sido nombrado por el dictador subsecretario de Gobernación a los pocos días del golpe de Estado, decidió intervenir personalmente y suspendió, casi simultáneamente, los últimos portavoces anarcosindicalistas que todavía se publicaban.Han quedado poquísimos ejemplares de esta publicación.


Nacimientos

Cielos Gomis y Maestro

- Cielos Gomis Maestro: El 6 de enero de 1841 nace en Reus (Tarragona, Cataluña) el geólogo, ingeniero, folclorista, divulgador científico y escritor anarquista Cielos Gomis y Maestro --certs autores citan Maestros erróneamente. Hacia 1850 se instaló en Madrid con su familia. En esta ciudad comenzó a estudiar la carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1862, antes de dejar los estudios sin obtener el título, volvió a Cataluña para trabajar en las obras del ferrocarril de Reus a Montblanc. Intervino en la Revolución de septiembre de 1868 y durante el asalto del Ayuntamiento de Barcelona conoció Valentí Almirall, amistad que conservará toda su vida, a pesar de las discrepancias ideológicas. 1869 se convirtió en secretario del «Club de los Federalistas», presidido por Almirall, y formó parte de la redacción de El Estado Catalán , periódico fundado por Almirall y Manuel de Lasarte. En febrero de 1869 fue candidato del Comité Republicano Federal de Barcelona y en abril participó en las reuniones previas al llamado «Pacto de Tortosa», firmado entre las fuerzas federales de los territorios de la antigua Corona de Aragón, y en la revuelta de octubre de ese año, protagonizada por los federalistas «intransigentes» jugó un papel preeminente. Tras el levantamiento federal de 1869 tuvo que huir a Francia y en Suiza. En el exilio conoció Bakunin y el 22 de enero de 1870 se afilió a la Alianza Internacional de la Democracia Socialista bakuninista en Ginebra, ejerciendo de secretario de la sección ginebrina. De nuevo en la Península en marzo de 1870, participó activamente en la organización de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de antemano en Zumarraga (País Vasco) y luego en Madrid (España), presidiendo el primer acto público de la Federación Madrileña de la Internacional; afiliado como mecánico, ejerció el cargo de secretario de Propaganda y fue secretario del consejo de redacción del primer órgano oficial de la Federación Regional Española (FRE) de la AIT La Solidaridad entre 1870 y 1871. ayudar a la formación libertaria los integrantes del primer Consejo Federal de la FRE de la AIT cediéndoles algunos de sus libros (Proudhon, Courier, Blanco), además de otros folletos. Durante el año 1871, y dentro del contexto de la persecución de Sagasta a la Internacional, formó parte de la comisión que se entrevistó con el gobernador de Madrid para protestar contra la actuación de la «partida de la porra», en un banquete de solidaridad franco convocado por los internacionalistas. En marzo de 1873, residiendo en Amposta, Francisco Tomás y Oliver, en nombre de la Comisión Federal, le encargó la traducción de la memoria del Congreso de las secciones inglesas de la AIT y le pidió que trabajara para la constitución de la federación local de esta localidad. El 30 de marzo de 1874 se casó con la madrileña Dolores Perales, con quien tuvo siete hijos. En 1876 se trasladó a Barcelona y, con Almirall y Conrad Roure, realizó una intensa labor cultural, folclórica y deportiva de carácter catalanista;ya partir de esta fecha dedicó mucho tiempo a realizar estudios del folclore catalán que fueron publicados. Formó parte del comité de gestión de la Biblioteca Arús barcelonesa y colaboró ​​en importantes revistas anarquistas, como Acracia , El Productor , La Tramontana , etc. Durante la década de los ochenta publicó una serie de artículos sobre la emigración que fueron muy comentados. El 14 de julio de 1885 participó en el Primer Certamen Socialista de Reus. Partidario de la organización, en 1889 criticó el movimiento anarquista que se preocupaba poco de este aspecto, al tiempo que criticaba fuerza las prácticas violentas de ciertos círculos ácratas. En 1908 se ocupó de un proyecto para llevar agua a Barcelona desde Esparreguera. En 1909 perdió el brazo izquierdo en un accidente cuando hacía los estudios preliminares de este proyecto, pero continuó escribiendo y en la convalecencia redactó el libro Cantares . Después abandonó su profesión de ingeniero de caminos, que ejerció todo el Estado (Cataluña, Castilla, País Vasco, Aragón y Andalucía), construyendo gran número de carreteras y líneas ferroviarias --durante las obras recogía refranes, supersticiones , costumbres, cantos y otros elementos del folclore popular, que después clasificó y publicar--, para ocuparse de la dirección literaria de la editorial barcelonesa Seguí. Miembro de la Asociación de Excursiones Catalana y más adelante del Centro Excursionista de Cataluña. Con una gran cultura, escribió muchísimo, tanto en catalán como en castellano, especialmente sobre literatura, lingüística, agricultura, meteorología, botánica, geografía, excursionismo, etc., e incluso libros de texto para niños que fueron muy populares. Era un firme partidario de la razón y del conocimiento científico como instrumentos de transformación de la sociedad y de mejora para las clases populares. Entre sus obras cabe mencionar Programa de literatura oral catalana(1883), El Rayo y'ls temporales (1884), La luna según el pueblo (1884, reeditada en edición facsímil en 1999), El valle de Hostoles (1885),Aubada y atardeceres. Poemas (1887, en colaboración), Costumbres empordanesas. Bolsas de muertos, honraré grasas (1887),Meteorología y agricultura popular con gran número de confrontaciones (1888, reeditada en 1998), Tradiciones de Cardó (1890), Botánica popular con gran número de confrontaciones (1891; reeditada en 1983 bajo el título Dichos y tradiciones populares referentes a las plantas ),Cantares castellanos (1892), Cantares catalanes (1893), Cantares y dictados tòpichs de Cataluña y del resto de España (1900), rudimentos de la agricultura española (1900), De las plantas y sus aplicaciones (1895), Dictados tòpichs catalanes (1901), Literatura popular catalana(1910), Zoología popular catalana (1910), Geografía general de Cataluña (Barcelona) (1910), La bruja catalana. Encuentro de casos de brujería y supersticiones recogidos en Cataluña (1987, póstumo), etc. Firmados con sus iniciales CGM publicó en Sabadell dos opúsculos plenamente anarquistas, El catolicismo y la Cuestión social (1886) y A las madres (1887). Tradujo y prologó al castellano el libro de AlmirallEl catalanismo (1902). Cielos Gomis y Maestro murió el 13 de junio de 1915 en Barcelona (Cataluña). El 3 de mayo de 2001 su archivo personal fue cedido por la familia en el Archivo Histórico Municipal de Reus. Son nieto, Celso Gomis y Serdañons, se ha dedicado a recuperar, estudiar y editar materiales de su abuelo.


***

Hristo Botev, y su firma, fotografiado por Toma Hitrov (Bucarest, mayo de 1875)

- Hristo Botev: El 6 de enero -el 25 de diciembre según el calendario juliano búlgaro de la época- de 1848 en Kalofer (Plovdiv, Bulgaria) el poeta, revolucionario nacionalista e introductor del anarquismo en Bulgaria Hristo Botov Petkov, más conocido como Hristo Botev , y considerado uno de los héroes nacionales búlgaros. Era hijo de una familia cultivada y progresista, que había tenido nueve niños y de los que habían flotado seis. Su madre se llamaba Ivanka Stoykov Driankova y era conocedora de más de trescientas canciones populares del folclore búlgaro. Su padre, el profesor, periodista y traductor literario BOTY Petkov, fue una de las figuras más importantes del movimiento llamado «Renacimiento Nacional Búlgaro», dedicado a luchar contra la dominación otomana en Bulgaria. Su padre, que había estudiado en Rusia, dotó la biblioteca escolar de Kalofer de numerosos libros en ruso y en francés, libros que ejercieron una gran influencia en el pequeño Hristo y en Ivan Vazov, otro de los futuros grandes poetas búlgaros. A finales de octubre de 1863, después de terminar los estudios primarios y parte de los secundarios en la escuela donde enseñaba su padre en Kalofer, fue enviado, gracias a una beca promovida por el lingüista Nayda Gerov, entonces cónsul de Rusia en Plovdiv, a terminar la secundaria en el II Instituto de Odessa (Ucrania, Imperio Ruso; actual Ucrania), uno de los más prestigiosos de la ciudad, donde se introducirá duro en la literatura rusa, pero también en los reglamentos crueles y los castigos corporales de la educación de entonces. Consideró que este instituto era una especie de «colonia penitenciaria" y la abandonó, haciendo estudios durante un año en las facultades de historia y de filología de la Universidad de Odessa. Después hizo de maestro dos años en Odessa y Besarabia (Zadounaevka) y es en esta época cuando comenzó a escribir sus primeros poemas, a la vez que estableció contactos con los movimientos revolucionarios polacos y rusos. A principios de 1867 regresó a Kalofer para sustituir temporalmente como profesor a su padre enfermo. El 11 de mayo de 1867, durante la celebración de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, organizada por su padre, hizo un discurso público improvisado en contra de la dominación del Imperio Otomano y de la burguesía búlgara; a raíz de este hecho, fue desterrado. Regresó a Odessa, pero la falta de dinero le llevó a viajar a Rumanía, donde entonces había un numerosa colonia de exiliados búlgaros. A Brăila (Muntenia, Rumanía) trabajó con Dimitar Panitchkov para el periódico Dunavska Zora (Alba del Danubio), y se acercó al revolucionarios bulgars Zhadzhi Dimityr y Stefan Karadzha. El verano de 1867 entró a formar parte del grupo insurgente armado de Jeliu Voyvoda, del que ocupó la secretaría. En septiembre de 1867 se matriculó en la facultad de medicina de Bucarest, pero la tuvo que abandonar por cuestiones económicas. Sin recursos, tuvo que vivir de manera bohemia y durante un tiempo compartió penalidades con su amigo Vasil Levski, uno de los miembros destacados de la insurgencia búlgara, haciendo vida en un molino abandonado cerca de Bucarest. Entre febrero de 1869 y  mayo de 1871, siempre en contacto con el movimiento revolucionario búlgaro, trabajó, gracias al apoyo de Hristo Gueorguiev, de maestro a Besarabia (Alejandría, Izmaïl, etc.) dando clases de búlgaro. A Izmaïl conoció el revolucionario ruso Sergei Netxaiev. Los hechos de la Comuna de París en marcaron profundamente y decidió adaptar su estructura política en la realidad búlgara. El 10 de junio de 1871 comenzó a editar el periódico revolucionario Duma na Bulgarskite Emigranti (La Palabra de los emigrantes búlgaros), donde publicó poemas. En octubre de 1871 participó en la reunión anual de la Asociación del Libro Búlgaro. En esa época hizo una gran amistad con el revolucionario ruso Nikolai Meledin ( Alexandre Florescu ). En abril de 1872, acusado de actividades revolucionarias y de conspiración, fue cerrado durante unos meses en la prisión de Focşani (Vrancea, Rumania) y aprovechó su reclusión para colaborar y establecer relaciones con el movimiento revolucionario ruso. Colaboró ​​con el periódico revolucionario búlgaro de Lyuba Karavelov Svoboda (Libertad), donde también trabajó como impresor. En estos años realizó numerosos estudios, especialmente lingüísticos (ruso, rumano, francés) y estableció contactos con revolucionarios rusos exiliados en Inglaterra y en Suiza, especialmente con los círculos bakuninistas fundadores de la Internacional antiautoritaria. Se dedicó a esparcir por todas partes las ideas revolucionarias de Mikhail Bakunin en Rusia y Rumania, donde creó el primer grupo anarquista del país. Sobre todo difundió la obra de Bakunin Estatismo y Anarquía , libro que fue descubierto por la policía rumana en un registro de su domicilio. A partir del 1 de mayo de 1873 editó en Bucarest el efímero (sólo salieron tres números) periódico satírico Budilnik (despertar), donde fue muy crítico con los estamentos enriquecidos búlgaros que no hacían lado el movimiento independentista Búlgaro. A finales de 1872 Vasil Levski, organizador del Comité Central Revolucionario Búlgaro (CCRB), órgano encargado de organizar el levantamiento contra la dominación otomana que operaba desde Rumanía, fue capturado por los turcos; juzgado, fue condenado a muerte y ahorcado el 19 de febrero de 1873. A raíz de la muerte de Levski el CCRB se dividió en dos grupos: el que promovían un levantamiento sin demora (Botev, Stefan Stambolov, Panayotis Hitov) y los que consideraban esta medida prematura (Lyuba Karavelov). Botev pensaba que había que aprovechar la organización ya creada por Levski y sacar partir de la situación internacional de luchas entre el Imperio Otomano, Rusia y Serbia. A partir del 8 de diciembre de 1874 editó el periódico Zname(Bandera) ya partir del 15 de enero de 1875 colaboró ​​en la revista semanal Znanie (Ciencia). La rebelión de 1875 en Herzegovina animó Botev y Stambolov, ya que la situación explosiva de los Balcanes podía atraer la intervención de las grandes potencias. A principios de 1875, en sustitución de Karavelov, fue nombrado presidente del CCRB e inicia la insurrección búlgara contra el Imperio Otomano. El 5 de mayo de 1875 comenzó a publicar el periódico Nueva Balgariya y julio se casó con Veneta Mintcheva-Vezireva -el 13 de abril de 1876 nació su hija Ivana. En septiembre de 1875 fracasó la revuelta en Stara Zagora, pero a principios de 1876 los revolucionarios búlgaros exiliados en Rumania consideraban que el levantamiento armado generalizado contra la dominación otomana en Bulgaria era inminente. En abril de 1876 el colonia búlgara de Bechet organizó una compañía armada para cruzar el Danubio y sumarse al levantamiento. El grupo «Los Apóstoles», organizadores de la insurrección en Vratza, se reunió con Botev en Rumania y el convencieron para que enviara a la zona la compañía que estaba organizado para luchar en guerrilla. Cuando se reclutaban los combatientes llegaron noticias de que el levantamiento había estallado prematuramente. Los reclutas pidieron apoyo a los antiguos guerrilleros búlgaros (los Voivod), como Filip Totyu, ofreciéndoles las el mando de la guerrilla, pero estos rechazaron la oferta por razones políticas y, así las cosas, Botev asumió el mando, con el apoyo Nikola Voinovski, graduado de la Academia Militar Nikolaev y que había sido teniente en el Ejército Imperial ruso. El 16 de mayo de 1876 decidieron partir, pero sin suficiente entrenamiento. Aparentando simples obreros y escondiendo las armas y uniformes en grandes mallas que pretendidamente contenían sus instrumentos de trabajo, tomaron el barco austriaco Radetzki   que luego tomaron por las armas. El capitán del barco, Dagoberto England, convencido por Botev, acabó formando parte de la empresa. La compañía desembarcó cerca de Kozloduy y, a pesar de las noticias, el levantamiento no se había producido, pero si la respuesta militar otomana que había movilizado a la zona tropas regulares e irregulares (los mercenarios Baxi-bozuq ). Los insurgentes búlgaros optaron por irse a las montañas de Vratza mientras organizaba el levantamiento popular, pero la población, temerosa ante la abrumadora presencia otomana, no se sublevó. La compañía sufrió numerosos e intermitentes ataques de los Baxi-bozuq y el 18 de mayo de 1876 en la colina de Milin Kamaka, a unos cincuenta kilómetros del Danubio, la artillería otomana causó las primeras 30 bajas de los rebeldes. El 1 de junio de 1876 cinco comandos del ejército otomano y grupos de Baxi-bozuq atacaron la compañía cerca de la montaña Okaltchitza. A pesar de la resistencia rebelde, que causó numerosas pérdidas a las tropas turcas, la compañía fue derrotada; 130 insurgentes resultaron muertos y los que no consiguieron huir fueron capturados y ejecutados. Hristo Botev cayó ese día, 1 de junio -el 20 de mayo según el calendario juliano búlgaro de la época- de 1876, en la montaña de Okolchitsa (Vratsa, Bulgaria, Imperio Otomano; actualmente Bulgaria). Desde el punto de vista poético, su obra está considerada una de las más importantes de la literatura búlgara de todos los tiempos. Sus escritos, recogidos póstumamente en tres volúmenes, muy influenciados por los escritores rusos y los hechos de la Comuna de París, reflejan los sentimientos de solidaridad de las clases humildes, el amor a la libertad, el rechazo a todas las tiranías y el arrebato revolucionaria. Su pensamiento libertario, existente en todos sus escritos y poesías, fue escondido por todos los regímenes búlgaros, especialmente por el comunista, que sólo se han encargado de remarcar el carácter nacionalista de su lucha. Hristo Botev es omnipresente en todo Bulgaria, cientos de escuelas, bibliotecas, centros sociales, etc., llevan su nombre y no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga una calle o un monumento dedicado a su figura. Paradójicamente y desgraciadamente, Botev también es un personaje reivindicado por la extrema derecha nacionalista búlgara, que, evidentemente, esconde cualquier referencia a su pensamiento libertario.



***

Sébastien Faure

- Sébastien Faure: El 6 de enero de 1858 nace en Saint-Étienne (arpitan) del intelectual, librepensador, masón, pedagogo, propagandista y militante anarquista Auguste Louis Faure, más conocido como Sébastien Faure o, familiarmente, Sebastien . Fue hijo de una familia tradicionalista y conservador; su padre, Auguste Faure, negociando de sedas, burgués acaudalado, católico practicante, partidario del Imperio, fue condecorado con la Legión de Honor, y su deseo era destinar su hijo a la Compañía de Jesús. La muerte de su padre en 1875 el sacó del seminario de Clermont-Ferrand para consagrarse a su familia. La observación de la vida real y la lectura libre, lo llevaron a la pérdida de la fe ya romper con el medio burgués donde se había criado. En noviembre de 1878 se alistó en la Infantería para cambiar de aires, pero la clase militar le decepcionó de repente y salió de la vida castrense como simple soldado. Después de un año en el Reino Unido, se convirtió en inspector de una compañía de seguros y se casó, a pesar de la oposición de su madre, con la joven de familia protestante Blanche Faure --homònima, pero no familia, ya partir de 1885 la pareja se instaló en Burdeos. En esa época, ya sin la rémora religiosa, empezó a interesarse por las cuestiones sociales, por el libre pensamiento y por la militancia. Por lo pronto formó parte de las filas socialistas de Jules Guesde y fue candidato por el Partido Obrero Francés (POF) en las elecciones legislativas de octubre de 1885, recogiendo 600 votos. En esta campaña descubrió las enormes dotes de oratoria que poseía. Sus actividades militantes provocaron la separación de los esposos. Tras divorciado, 1888 se instaló en París, donde se colocó en la «Sociedad de Viajes y Vacaciones en Crédito» y donde poco a poco se alejará del guesdisme, gracias a las lecturas de Piotr Kropotkin y de 'Élisée Reclus ya su participación en el grupo «Las insurgente du XVIII», que agrupaba militantes de todas las escuelas socialistas. Entre octubre y noviembre de 1888 fue delegado en el III Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos (FNS) que tuvo lugar en Burdeos-Le Bouscat. Se dice que su "conversión" definitiva a las ideas anarquistas surgió a raíz de una reunión electoral en Bordeux 1888 cuando un oponente libertario le determinadas preguntas comprometidas (delegación del poder, democracia directa, vías para llegar al socialismo, etc.) ; cogido de sorpresa, reconoció honestamente que no podía responder inmediatamente a sus preguntas, pero que en la próxima reunión de la próxima semana daría respuestas satisfactorias. Ocho días después, reconoció a su opositor ya toda la sala que las respuestas de su partido no le habían convencido de que eran intelectualmente inferiores a las aportadas por los libertarios y que, desde entonces, había decidido abandonar el POF y unirse al movimiento anarquista.1891 fue uno de los creadores del periódico Almanach Anarchiste pour 1892 . Entre febrero y noviembre de 1892 vivió en Marsella, donde las ganancias de sus conferencias antirreligiosas permitieron la fundación del periódico El Agitateur . Ese mismo año fue gerente y principal redactor de La Vérité . En 1894, aprovechando la conmoción causada por los atentados de Émile Henry, Auguste Vaillant y Sante Caserio, el Estado francés puso en marcha una enorme represión hacia el movimiento anarquista que desembocó en un gran proceso judicial iniciado el 6 agosto de ese año, conocido como a «Proceso de los Treinta». La flor y nata del movimiento libertario entonces (Jean Grave, Charles Chatel, Matha, Félix Fénéon, etc.), acusada de crear una «asociación de Malefactor», acabó en la barra o huyendo hacia Bruselas. Uno de los momentos claves de este proceso fue su alegato de defensa. El resultado fue clarificador: 27 absoluciones, Faure incluido, y sólo tres condenas por delitos comunes. Después de la ejecución de Vaillant en 1894, se convirtió en tutor de su hija Sinonie. Su anarquismo intelectual opuso tanto al anarcosindicalismo como el anarcoterrorisme de la "propaganda por el hecho», haciendo hincapié en el papel que debe jugar el apoyo mutuo y la educación. Como talentoso orador, hizo numerosas giras propagandísticas toda Francia. En noviembre de 1895 fue uno de los fundadores, con Louise Michel y Constante Martin, del semanario Le Libertaire , que fue financiado en gran parte gracias a sus conferencias --unas 150 al año--, y donde defendió un antisindicalisme furibundo. 1897 fue el redactor principal del periódico Las Crimes de Dios , donde reproducía sus conferencias anticlericales. A partir de febrero de 1898 se entregó a la defensa del capitán Alfred Dreyfus. Escribió una carta bastante más violenta que el J'acusse de Zola, publicó un panfleto ( Las anarchistes te el affaire Dreyfus ), multiplicó las conferencias y luchó para que el libertarios implicaran en un debate que en principio rechazaban. A partir del 6 de febrero de 1899, con financiación judío, empezó a publicar el diario Le Journal du Peuple . Después, con Eugène Humbert, se embarcó en la propaganda neomaltusiana. 1900 redactó y publicó el semanario Las Plébeiennes. Propuesta de un solitario , donde quería demostrar que no es necesario pertenecer a ningún grupo para hacer propaganda; esta actitud fue severamente criticada por numerosos militantes ácratas e incluso se publicó una "Protesta de un Grupo de Libertarios parisinos» en el periódico Le Flambeau . En 1901 fundó en Lyon Le Quotidien.Organe de revedication ouvrière . En enero de 1904 alquiló en Le patio, a tres kilómetros de Rambouillet (Isla de Francia), una propiedad de 25 hectáreas donde fundó --con el apoyo de muchos compañeros (Stephen Mac Say, la familia Casteu, Casimir Albenque, Delaunay, Guentcho , Maxime Olivier, Pierre y Anna Narcisse, Georges Houlle, Julia Bertrand, Tibaldi, Marcel Voisin Mazurka, Lucien Brandt, Rose Herse, Henri Einfalt, Jeanne Lebesne, Colombo, Pietro Morbo, Jean Marquet, etc.) - una escuela libertaria, bajo los principios anarquistas de Paul Robin, que bautiza «La Ruche» (La Colmena) y que tuvo que cerrar en febrero de 1917 a causa del conflicto bélico. Miembro de la mampostería, 1906 intentó crear con otros compañeros de esta organización un falansterio. La Gran Guerra provocó grandes divergencias dentro del movimiento anarquista, ya que grandes pensadores libertarios, como Piotr Kropotkin o Jean Grave, se alinearon con la "Unión Sagrada» aliada, mientras otros, como Errico Malatesta, declararon decididamente antimilitaristas . Faure fue uno de los primeros en tomar abierta oposición a la guerra, publicando un manifiesto ( Hacia la paix ) para el que fue demandado por el Ministerio del Interior. En 1914 dimitió de la francmasonería. A partir de abril de 1916 publicó el periódico antimilitarista Ce qu'il faut decir (CQFD), que fue distribuido a las tropas francesas y por eso censurado por las autoridades en numerosas ocasiones. Louis-Jean Malvy, ministro del Interior, le obligó, bajo amenaza de un consejo de guerra, a interrumpir su campaña antimilitarista, lo que haga después de publicar Pourquoi je cese mano campagne contre le guerre ; pero esta campaña fue retomada por otros militantes anarquistas (Louis LECO, Pierre Ruff, Pierre Chardon, Émile Armand, etc.). En 1918 fue encarcelado por haber organizado un mitin prohibido. En esta época sufrió una campaña de calumnias y rumores maliciosos que, unido a una fuerte neumonía, lo deprimieron física, moral y políticamente. Sin embargo, creó la imprenta «La Fraternelle», donde hizo aparecer a partir de 1922 el periódico La Revue Anarchiste . En 1919 fue uno de los fundadores de la Unión Anarquista (UA). A partir de 1925 empezó a escribir la Enciclopedia Anarchiste , magna obra en cuatro volúmenes, formada por miles de artículos (2.893 páginas) y en la que colaboraron 106 prestigiosos intelectuales libertarios de todas las tendencias. 1928 agrupó alrededor del manifiesto La Synthèse Anarchiste los militantes que se oponían a la transformación de la Unión Anarquista Comunista (UAC) en una organización centralizada («Plataforma Arshinov») y donde se defendía una estructura de tipo federal, que dio lugar la creación de la Asociación de las Federaciones Anarquistas (AFA), opuesta a la nueva Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR). Sin embargo, en 1934 regresó a la Unión Anarquista. Ese mismo año publicó la primera edición de la Enciclopedia gracias al apoyo económico de Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Gregorio Jover. Paralelamente continuó con su actividad editorial desde la imprenta «La Laborieuse», de donde surgió la colección «Propos subversifs». A partir de 1936 se entregó a una burda campaña de apoyo a las víctimas de la guerra civil española: colaboró ​​en El Espagne Antifasciste (1936-1937), fue miembro de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y viajó en diferentes ocasiones a Barcelona y en el frente de Aragón en gira propagandística, pero la táctica de participar en las instituciones del Estado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) le hicieron distanciarse y finalmente hacer un balance negativo de la Revolución española --antes ya había publicado el crítico artículo «Le pente fatale», en Le Libertaire en julio de 1937. Durante la II Guerra Mundial, agobiado por los acontecimientos, se refugió a partir de abril de 1940 en Royan con su antigua esposa con quien se había vuelto a unir después de cuarenta años de separación. Fue autor de La Anarchie en cour de Asís (1891), La famille (1893), La douleur universelle (1895), Le problème de la population (ca. 1908), Las crimes de Dios , Réponses aux paroles d'une croyante (1909), 12 preuves del inexistence de Dios , Mon communisme (1921), Propos subversifs (12 fascículos que reprodueixien 12 conferencias realizadas en París entre noviembre de 1920 y febrero de 1921), Mon opinión sur la Dictatus (1921) , Las anarchistes: quién nuevos sommes, ce que nuevos Voulon, la révolution (ca. 1924), La Ruche (1927), La Synthese Anarchiste (1928), La véritable révolution sociale (1933, con L. Barbedette, V. Méric y Voline), La naissance te la muerte desde dieux (1934), Le Dios que je nie te combates (1946, póstumo), entre otras obras. Sébastien Faure murió el 14 de julio de 1942 en Royan (Poitou-Charentes, Francia) y fue enterrado en el Cementerio de los Tells de la localidad. Con la Liberación, en 1944, se constituyó en Lyon, por un grupo de compañeros (Valentin Buatois, Benoît Perrier, Claude Badin), la «Sociedad de Amigos de Sébastien Faure»; también surgió otro grupo en París, que acabó fusionándose con el primero el 24 de junio de 1945.

***

Giuseppe Mezzano

- Giuseppe Mezzano: El 6 de enero de 1896 nace en Asigliano Vercellese (Piamonte, Italia) el anarquista Giuseppe Mezzano. Sus padres se llamaban Antonio Mezzano y Carolina Blusa. Se ganaba la vida como pintor y emigró a Ginebra (Ginebra, Suiza). Fichado por la policía como militante antifascista, el 12 de septiembre de 1935, cuando regresó a Italia, fue detenido por la policía en Vercelli (Piamonte, Italia) y encarcelado. Como no había ningún cargo contra él, fue liberado a los pocos días, pero fue puesto bajo vigilancia y con la obligación de presentarse en determinados días el Registro Político Central. El 6 de agosto de 1936 regresó clandestinamente en Ginebra y durante el otoño de ese año marchó hacia España para apoyar la Revolución que se estaba cuajando. Enrolado en el "Batallón Garibaldi», luchó en el frente de Madrid (Boadilla del Monte, Mirabueno, Majadahonda, Arganda y Guadalajara). En Guadalajara fue herido en una mano y en la pierna derecha. En marzo de 1938 fue dado de alta del hospital y destinado a servicios auxiliares en Albacete (Castilla, España), donde permaneció hasta mayo de ese año cuando regresó a Suiza. El 11 de octubre de 1939 fue detenido en Ginebra por la policía helvética e internado en el campo de trabajo de Gordola (Ticino, Suiza). Tras la caída del fascismo realizó gestiones en el Consulado de Ginebra para ser expatriado. El 3 de agosto de 1943, como estaba fichado en el Registro de Fronteras como «exmilicià rojo», fue detenido en Domodossola (Piamonte, Italia) y llevado a Vercelli (Piamonte, Italia), donde fue interrogado y puesto en libertad bajo vigilancia. Entonces participó en la Resistencia, encuadrado en la V División «Garibaldi» de la 182 Brigada. Después de la II Guerra Mundial se instaló en Biella.Giuseppe Mezzano murió el 29 de noviembre de 1950 en Biella (Piamonte, Italia). 2003 su hijo Luciano Mezzano dio documentación de su padre en el Istituto por la Storia della Resistenza y della Società Contemporanea nelle Province di Biella y Vercelli « Cino Moscatelli ».


***

Cosme Samperiz Janina

- Cosme Samperiz Janin: El 6 de enero de 1900 nace en Candasnos (Huesca, Aragón, España) el maestro libertario y después comunista Cosme Samperiz Janina. Sus padres fueron Cosme Samperiz Lavedan y Ramona Janina Baches. Después de pasar por el Seminario de Lleida (Cataluña), 1913 se matriculó para hacer el bachiller en el Instituto de Huesca. Después estudió magisterio en el Liceo Escolar de Lleida, dirigido por la pareja de maestros Frederic Godàs Legido y Victorina Villa Bahía, seguidor de las enseñanzas libertarias de Francisco Ferrer Guardia y su Escuela Moderna. Quedó en el Liceo Escolar haciendo de profesor hasta que tuvo que marchar a hacer el servicio militar. Destinado a Melilla, permaneció en África más de tres años y conoció el maestro Heraclio C. Ventosa, con quien traba una firme amistad. 1925 marchó a Cuba, con sus hermanos Ricardo y José, y con Ventosa, instalándose en Palma Soriano (Oriente, Cuba), donde 1929 regentaba y dirigía el prestigioso «Liceo Escolar» en un edificio alquilado. En la isla caribeña se casó con Josefa Cabañas Cabrera (Dulce ), de familia acomodada. En Cuba impartió conferencias, escribió en la prensa progresista y realizó una importante labor social.Durante la dictadura de Gerardo Machado y Morales fue cerrado un tiempo en la prisión del Castillo del Príncipe de La Habana. Hacia el 1932, a resultas de la represión generada por la dictadura machadista, regresó a la Península --Son hermano José lo había hecho antes.Con su compañera se estableció en Albalate de Cinca, donde tenía algunas propiedades, y vivió de una granja agrícola y de un huerto.Cuando estalló la Revolución de 1936, colaboró ​​con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), elogió el proceso colectivizador y escribió artículos para diversos periódicos libertarios, algunos con su hermano José, como Acracia , Orientación Social , Solidaridad obrera , Surcos , etc. El 13 de octubre de 1936 fue destinado como maestro a Alcola de Cinca. En 1937 un giro ideológico y se convirtió en destacado dirigente comunista de Huesca y, afiliado a la Federación Aragonesa de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT), pasó a condenar el colectivismo. Cosme Samperiz Janina fue asesinado el 8 de mayo de 1937 en Alcolea del Cinca (Huesca, Aragón, España) en el contexto de los «Hechos de Mayo» de 1937 durante un enfrentamiento con un grupo de colectivistas cenetistas. Su cuerpo fue arrojado al río Cinca y recogido en Fraga, donde fue enterrado.



***

Pasqualina Martino

- Pasqualina Martino: El 6 de enero de 1901 nace en Musellaro (Abruzos, Italia) el anarquista Pasqualina Martino. 1918 se instaló en San Benedetto dei Marsi. Fue compañera del anarquista Francesco de Rube. A finales de 1921, con Alessandro Farias, Quirino Perfetto, Luigi Meta, Giuseppe Cerasani, Franco Caiola, Panfilo Di Cioccio, Francesco de Rube y otros compañeros, asistió a la inauguración de la Casa del Pueblo de tachan, la primera de los Abruzos, financiada y realizada por el anarquista Umberto Postiglione. En esa época regresó a San Benedetto el médico libertario Francesco Ippoliti, con quien entabló una estrecha amistad. En noviembre de 1922 fue detenida por llevar un revólver. El 25 de diciembre de 1922 un pelotón fascista le obligó a desfilar por las calles de la ciudad con un cartel en el pecho y en la espalda glorificando y elogiando el fascismo. Clandestinamente, recibía y distribuía el periódico anarquista italoamericano El Adunata dei Refrattari . Mantuvo relación epistolar con Osvaldo Maraviglia y otros anarquistas exiliados en Estados Unidos. Durante los años del fascismo patín numerosos registros policiales y arrestos preventivos. Fue vigilada hasta el 1942. Después se perdió todo rastro.


***

Jacques Ellul

- Jacques Ellul: El 6 de enero de 1912 nace en Burdeos (Aquitania, Occitania) el historiador, sociólogo, teólogo protestante y pensador anarquista Jacques Ellul. Sus raíces fueron de lo más cosmopolitas: la abuela paterna era serbia de Obrenovic; el abuelo italiano, pero de Malta; su padre, de Trieste, fue ciudadano austriaco al tiempo británico; y su madre fue hija de una francesa y de un portugués llamado Mendès. Su padre hacía de apoderado de la empresa vitícola de Louis Eschenauer y su madre era profesora de dibujo. Jacques Ellul realizó los estudios secundarios en los institutos de Logchamp y Montaigne de Burdeos, donde destacó en lenguas (latín, francés, alemán) y en historia, terminando el bachillerato cuando tenía 17 años. Quería convertirse en oficial de Marina, pero su padre le obligó a estudiar derecho en la facultad de Burdeos. El 10 de agosto de 1930 Dios se le manifestó ya partir de esta revelación se convertirá al cristianismo. El año siguiente tendrá otro tipo de revelación, Karl Marx, autor que leerá de forma compulsiva. En estos años conoció Bernard Charbonneau, y su esposa Yvette, que se convertirá en un colega inseparable en sus estudios sobre la ecología política y en la crítica de la sociedad moderna desde la perspectiva libertaria. 1936 obtuvo el doctorado con una tesis titulada «Histoire et nature juridique du mancipium »y entre 1937 y 1938 dio clases en la Facultad de Derecho de Montpellier y después a las de Estrasburgo y Clermont-Ferrand. En 1940 el gobierno fascista de Vichy le revocó el cargo por ser hijo de extranjero y se instaló en la pequeña ciudad aquitana de Martres, donde participó en la Resistencia, dedicándose al mismo tiempo a la agricultura para alimentar su familia. Después de Liberación, entre el 31 de octubre de 1944 y el 29 de abril de 1945 hará de consejero municipal y en octubre de 1945 será incluido en la lista electoral de la Unión Democrática y Socialista de la Resistencia (UDSR), que será un fracaso. Tras estas experiencias «políticas», rechazará para siempre la vía de la democracia parlamentaria. Con una concepción cristiana de la vida, alejada tanto del integrismo cristiano como de la Teología de la Liberación, encabezará la Iglesia Reformada de Francia hasta 1970, pero siempre fue un marginado en los círculos protestantes. Entre 1958 y 1977 fue presidente del «Club de Prevención de la Delincuencia Juvenil», al tiempo que tomaba parte activa en las luchas ecologistas desde el «Comité de Defensa de la Costa Aquitana». Sus estudios sobre la evolución de la sociedad moderna desde un punto de vista ecologista, donde constó la desaparición del mundo rural y su sustitución por un mundo tecnológico, han dado lugar a una cincuentena de libros traducidos en una docena de lenguas y un millar de artículos. 1954 apareció La technique huevo del enjeu du siècle , primera entrega de su trilogía consagrada a la crítica de la sociedad tecnológica. Esta obra, descubierta por Aldoux Huxley, le otorgó una notable autoridad en los círculos universitarios estadounidenses y cientos de estudiantes californianos asistieron a sus cursos del Instituto de Estudios Políticos hasta 1980, año de su jubilación. Publicó artículos fuerza polémicos en numerosas publicaciones, como Réforme , Le Quotidien de Paris ,Ouest-France , Sud-Ouest Dimanche , etc. Militante anarquista cercano al situacionismo y crítico del pensamiento y de las derivas marxistas, siempre pensó que el cristianismo y el anarquismo buscaban un mismo fin basados ​​en la «ética del no poder». Escribió numerosos trabajos teológicos sobre los aspectos subversivos y liberadores del Evangelio y sobre la «perversión» de determinados supuestos del cristianismo.Su crítica de los medios de comunicación y del control de la tecnología es fundamental para entender el mundo moderno; Ivan Illich lo considera uno de sus padres intelectuales. Entre sus obras fundamentales podemos destacar La ilusión politique (1965), Historia de la propagande (1967), Metamorphose lleva burgués (1967), Autopsie de la révolution (1969), Contre las violentos (1972), De la révolution aux revuelta (1972), éthique de la liberté (1973-1974), Le système técnico (1977), El Ideologie marxista chrétienne (1979), Changer de révolution.El ineluctable proletariado (1982) y Anarchie te christianisme (1988). Después de sufrir mucho, Jacques Ellul murió el 19 de mayo de 1994 a PECAC (Aquitania, Occitania) de un cáncer. La película de Godfrey Reggio Koyaanisqatsi le rinde un homenaje, junto con Guy Debord y Ivan Illich. Jacques Ellul está considerado uno de los primeros filósofos del ecologismo europeo y de la idea de «decrecimiento» y, junto con Jürgen Habermas y Martin Heidegger, uno de los principales pensadores del fenómeno de la técnica en el siglo XX.


***

Manuel Salas Blasco

- Manuel Salas Blasco: El 6 de enero de 1914 nace en Zaragoza (Aragón, España) el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco, también conocido como Salicas y Nuelma Lassa . Empezó como auxiliar de cajista y llegó a ser un experto tipógrafo (cajista, maquinista, compaginador, pletina). Militó en el Ateneo Racionalista de Zaragoza y hacia 1931 entró a formar parte de la directiva de las Juventudes Revolucionarias de la capital maña. A raíz del levantamiento anarquista de diciembre de 1933 en Zaragoza, fue cerrado unos meses en la cárcel de Torrero para ser el delegado de la Regional de Aragón de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el Comité Revolucionario. Amigo de destacados militantes aragoneses entonces (Miguel Abós, Hipólito Melero, Marcelino Esteban, Antonio Ejarque, Saturnino Carod, los hermanos Muñoz, Miguel Vallejo, Macario Royo, Jacinto Santaflorentina, etc.), frecuentó la tertulia dominical de la "Peña Salduba », que se reunía en el café del mismo nombre, ubicado en la entonces plaza de la Constitución zaragozana, propiedad de Pepe Domenech, y donde conoció destacados militantes (Luis Maynar, los hermanos Alcrudo, Servet Martínez, Miguel Chueca, etc.). Ocupó diversos cargos en el Comité Local y el Comité Pro Presos y fue secretario del Sindicato de Tipógrafos de la CNT. 1935 participó en la organización de la salida de los hijos de los huelguistas aragoneses hacia Barcelona, ​​Madrid y Valencia, donde fueron acogidos por los compañeros --el conflicto laboral pasó a la historia bajo el nombre de «Huelga de los niños de Zaragoza». Entre 1935 y 1936, con Julia Miravé, los hermanos Muñoz y otros, formó parte del grupo teatral zaragozano «Renacer», que representó obras de Ibsen, Zola, Dickens y Guimerà. El 4 de julio de 1936 se casó por el juzgado con María Mañas Zubero, que había conocido en el Ateneo Libertario de Zaragoza y con la que tendrá dos hijos (Fernando y Federico). Tras el levantamiento fascista de 1936, entre julio y agosto se encargó de sacar compañeros de Zaragoza ocupada por las tropas franquistas. Más tarde se estableció en Alcañiz donde se puso al frente de los talleres de artes gráficas colectivizados. Entre 1936 y 1937 formó parte del Comité Regional de Aragón de la CNT y 1937 mismo colaboró ​​en Titán .Durante estos años bélicos, dirigió con Mariano Casasús Lacasta el periódico Cultura y Acción de Alcañiz, hasta que la imprenta fue destruida por la reacción comunista de Enrique Líster y su II División. Después se incorporó a la 118 Brigada de la 25 División, donde fue comisario ayudante de Antonio Ejarque y dirigió su órgano de expresión, la revista 25 División . Con el triunfo franquista fue cerrado el campo de concentración de Albatera, de donde consiguió huir gracias a unos avales falsificados. En agosto de 1939, con Génesis López, pasó a Francia enviado por el primer Comité Nacional clandestino de la CNT (Junta Nacional del Movimiento Libertario) de Esteban Pallarols Xirgu. En Perpiñán colaboró ​​con Paulino Díez y Áurea Cuadrado, pero fue detenido por «paso clandestino de frontera» y cerrado a los campos de Agde, Rivesaltes y Vernet. En 1944 fue entregado a las autoridades franquistas y fue cerrado durante tres meses en el castillo de Figueras y luego en Zaragoza. Una vez libre, participó en la reorganización de la CNT aragonesa y en las actividades de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) hasta que se vio obligado a marchar a Madrid, donde se encargó de la elaboración de prensa y de boletines confederales. Descubierta la imprenta clandestina madrileña, marchó a Barcelona, ​​donde tuvo que trabajar en lo que pudo (peón, pintor de paredes, etc.), hasta que retomó su trabajo de tipógrafo. En 1952 fue nuevamente detenido tras ser descubierta una imprenta clandestina en Carabanchel y cerrado en Zaragoza; juzgado como secretario de la reorganizada CNT, fue liberado pasado unos meses.1976 tomó parte en la Asamblea de Sants en Barcelona, ​​inicio de la reconstrucción definitiva de la CNT tras el franquismo. En esta nueva etapa se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT. Durante las décadas de los años setenta y ochenta promovió y dirigió las revistas La Hora de Mañana y Polémica , donde firmó artículos bajo varios seudónimos ( Nuelma Lassa , Imanol Blasket , B. Mas , Benjamín, etc.). 1977 fundó, con Félix Carrasquer, la editorial Foil, que publicó tres libros y sed folletos. Imprimió los tres últimas entregas de la obra de su amigo Felipe Alaiz Hacia una federación de las autonomías Ibéricas   y de su imprenta salieron muchas de las autobiografías de viejos compañeros. 1991 murió su compañera María Mañas, golpe del que no se pudo recuperar. Fue buen amigo de varios escritores, como Ramón J. Sender o Camilo José Cela. Manuel Salas Blasco murió el 15 de mayo de 1995 en Alella (Barcelona, ​​Cataluña).


***

Vicente Llansola Renau en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas (París, 1971)

- Vicente Llansola Renau: El 6 de enero de 1915 nace en Borriol (Castellón, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Vicente Llansola Renau. Desde niño vivió en Barcelona (Cataluña) y cuando era adolescente se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Militó activamente con su amigo Ángel Carballeira Rego y ya de muy joven fue encarcelado por repartir Tierra y Libertad . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se alistó en las columnas confederales y luchó en el frente de Aragón. En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, cruzó los Pirineos y fue recluido en el campo de concentración de Argelès. En 1942 fue uno de los organizadores, con Ponciano Alonso Alonso ( Mingo ), Pablo Benaiges y Francisco Pérez, de la CNT de Burdeos. Después de la II Guerra Mundial, asistió al I Congreso de la CNT en el Exilio que se celebró en Burdeos en mayo de 1945 y, cuando la crisis confederal, formó parte del sector ortodoxo contrario a continuar participando en las políticas de los gobiernos republicanos exiliados . Entre 1945 y 1949 fue miembro de la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio y en 1946, con Mingo y Pablo Benaiges, encargado de la coordinación del Comité Regional de Cataluña de la CNT en Burdeos. Durante los años siguientes fue miembro de varios comités y delegado a plenos y congresos: secretario del Núcleo Confederal de La Gironda (1958-1962) y de la Federación Local de Burdeos (1955-1956); delegado por Burdeos al Pleno de Vierzon (1959) y el Congreso Intercontinental (1963); secretario de Coordinación en el Secretariado Intercontinental (1963-1967 y 1971-1975); miembro del Comité Internacional de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica (1963-1971 y 1990-1996);delegado de la CNT del Exilio en los congresos de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de Toulouse (1958), Burdeos (1967) y Pouteaux, por Norsk Syndikalistik Federation (NSF, Federación Sindicalista Noruega) de Noruega , etc. En nombre de la FAI, fue uno de los siete miembros de Defensa Interior (DI), grupo creado a raíz del Congreso de Reunificación de Limoges de 1961 y que tenía como finalidad dirigir la lucha armada contra el franquismo en la Península y atentar contra la vida del dictador Francisco Franco. Fue criticado por los sectores más activistas, especialmente por las Juventudes Libertarias, que la acusaron de inmovilismo y de defender las tesis de Germinal Esgleas y de Federica Montseny. Algunos de sus detractores lo bautizaron como El Gitano señorones , pero ni era gitano ni era ninguna sanguijuela, ya que siempre vivió de su trabajo. 1971 fue delegado de la FAI, con Federica Montseny y José Muñoz Congost, en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas que se celebró en París. Entre 1973 y 1976 presidió el Comité Nacional de la Alianza Sindical Española (ASE). Formó parte del último secretariado del exilio y como tal asistió al Congreso de Marsella de 1975. Entre 1963 y 1975 fue redactor del Boletín Interno CIR , órgano de la Comisión Internacional de Relaciones (CIR) de la FAI. También destacó como orador en infinidad de mítines y conferencias: Poitiers (1957), Béziers (1962 y 1974), Burdeos (1955, 1956, 1959, 1961, 1962, 1963, 1967, 1972, 1973 y 1976), Montceau (1968 ), Montalban (1968), La Rochelle (1972), Clermont-Ferrand (1972), Marsella (1973), París (1974), etc.Al morir ocupaba las secretarías de la CNT y de la FAI de Burdeos. Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones periódicas, como Cenit y Espoir . Su compañera fue Julia Rodríguez. Son hermano Primitivo Llansola Renau también fue militante confederal. Vicente Llansola Renau murió el 13 de diciembre de 1996 en Burdeos (Aquitania, Occitania) y fue incinerado tres días después.


***

Julia Barranco Hanglin

- Julia Barranco Hanglin: El 6 de enero de 1919 nace en Barcelona (Cataluña) la resistente antifranquista anarquista Julia Barranco Hanglin. Su hermano fue el destacado militante libertario Antonio Barranco Hanglin. En 1947 fue cerrada por penar dos años por su participación en la lucha clandestina en la España franquista y por la ayuda prestada a su hermano. Cuando fue liberada se exilió en Francia.Fue compañera del militante anarquista Sebastián Martínez del Hoyo ( Progreso Martínez ). Julia Barranco Hanglin murió el 20 de enero de 1998 en París (Francia).


***
Facerías en París con el hijo de un amigo (1952)

- José Luis Facerías: El 6 de enero de 1920 nace en Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y guerrillero anarquista José Luis Facerías --Lluís es el primer llinatge--, también conocido bajo varios alias ( Facerías , Face , Petronio , Petro , Alberto di Luigi ). Cuando estalló la revolución de julio de 1936 ya militaba en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) del Poble Sec de Barcelona y en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), e inmediatamente se enroló en la «Columna Ascaso». Después de pasar toda la guerra en la 28 División luchando en el frente de Aragón, al final de la contienda cayó prisionero en los últimos combates en Cataluña. Su compañera y su hija de poco meses murieron ametralladas por la aviación nazi cuando intentaban llegar a Francia. Facerías fue enviado a varios campos y batallones de trabajo (Zaragoza, Vitoria, Extremadura, Cataluña). Cuando fue llamada su quinta bajo el nuevo régimen franquista, pasó de prisionero de guerra a soldado; destinado como conductor en una Unidad de Transportes Militares en Barcelona, ​​poco después ocupó el cargo de chofer particular del comandante del cuerpo jurídico militar. A finales de 1945 fue licenciado y se integró de repente en la resistencia antifranquista, trabajando a la vez primero como camarero y luego como cajero del restaurante "La Rotonda", al pie del Tibidabo. En esa época militaba en el clandestino Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona de la CNT. Durante el Pleno clandestino de las Llanuras del FIJL de julio de 1946 fue nombrado secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña y de las Islas Baleares; también asumió la secretaría de la nueva organización clandestina Movimiento Ibérico de Resistencia (MIR). Desde marzo de 1946 participó en todos los Grupos de Defensa de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de la zona centro de Barcelona. Tras participar en un pleno del exilio, entró en la Península y empezó a realizar atracos (bancos, fábricas, empresas, joyerías) para financiar las actividades clandestinas. El verano de 1946 realizó una serie de sabotajes, como el ametrallamiento de la comisaría de Gracia en la Travessera de Dalt, destrucción de los depósitos de CAMPSA, explosiones de bombas en consulados de Estados favorables al régimen franquista (Bolivia, Brasil, Perú), etc. El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una redada policial con 38 compañeros y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona hasta julio de 1947, que salió en libertad provisional. Poco después asumió la secretaría del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), sucesor del MIR. En octubre de 1947 participó en el Congreso del Movimiento Libertario en el Exilio en Toulouse. Durante 1948 llevó a cabo numerosas expropiaciones, especialmente en prostíbulos de lujo, frecuentados por la burguesía catalana. En 1949 participó en la campaña de atentados organizados por Francesc Sabaté ( Quico ) y en marzo de ese año en la tentativa de atentado contra el comisario de la Brigada Político de Barcelona Eduardo Quintela Bóveda. El 26 de agosto de 1949 salió a salvo de una emboscada de la Guardia Civil cuando pasaba los Pirineos y en la que murieron dos compañeros y un resultó gravemente herido. Hasta marzo de 1950 participó en numerosas acciones contra el régimen franquista («Fiesta de la Victoria», etc.). A partir de este año las relaciones con los responsables de la CNT en el exilio se deterioraron y decidió volver a la Península con César Saborit Carralero. Tras la muerte de éste, la organización anarcosindicalista en el exilio el marginó casi totalmente. En 1951 se declaró una importante huelga de tranvías y por toda Barcelona se escuchaba un retorno que caló entre la población: "Para arreglar esto de los tranvías, busque Facerías. Contra el Requeté, viva Sabaté! ». El 26 de octubre de 1951 consiguió huir de una nueva emboscada matando a un policía e hiriendo a nueve. En junio de 1952, huyendo de las críticas del Movimiento Libertario Español (MLE), que terminará desautorizando totalmente la lucha armada en 1953, marchó a Italia y bajo el nombre de Alberto di Luigi participó en diversas actividades del movimiento libertario italiano y en la creación de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria (GAAP). En esta época intentó estructurar las Juventudes Libertarias Italianas y organizó numerosos campings internacionales anarquistas en Italia financiados con las expropiaciones realizadas con Jesús del Olmo Sáez ( Malatesta ). En estos años, también, intentó politizar el bandolerismo sardo. De vuelta a Francia, a principios de 1956, estableció contactos con Quico Sabaté, pero, tras romper con él por desacuerdos varios, regresó a Italia y hacer algunos golpes. El 17 de agosto de 1957 pasó clandestinamente de nuevo en la Península, acompañado por Luis Agustín Vicente ( El Metralla ), un anarquista murciano con quien ya había colaborado en Italia, y con el anarquista italiano Goliardo Fiaschi, con la finalidad de ejecutar el traidor Aniceto Pardillo Manzanero. José Luis Facerías fue abatido por la policía en una emboscada, presumiblemente debido a una confidencia, el 30 de agosto de 1957 en el barrio de Sant Andreu de Barcelona (Cataluña). La muerte de Facerías fue silenciada por la prensa del MLE --solo la revista libertaria crítica con la CNT Atalaya , en su primer número de diciembre de 1957 se hizo eco en un artículo titulado "El Asesinato de Facerías. Un silencio inexplicable ». Con su muerte sólo quedaron dos grupos guerrilleros en Cataluña: el de Quico Sabaté y el de Ramon Vila Capdevila ( Caracremada ). En 1974 el historiador libertario Antonio Téllez Solá publicó el libro La guerrilla urbana. Facerías , donde aporta preciosa información sobre este destacado militante anarquista. En 2002 el cineasta Carles Balagué estrenó la película documental La Casita Blanca. La ciudad oculta , que cuenta acciones de Facerías, y en 2006 el escritor y abogado Josep Maria Loperena publicó la novela Ojos de halcón , basada en la vida de este personaje, uno de los máximos exponentes de la guerrilla urbana libertaria catalana


Defunciones

Han Ryner

- Han Ryner: El 6 de enero de 1938 muere en París (Francia) el periodista, escritor, filósofo anarcoindividualista, pacifista y anticlerical Jacques Élie Henri Ambrosio Ner (Henri Ner), más conocido como Han Ryner . Había nacido el 7 de diciembre de 1861 a Nemours (Orán, Argelia) en una familia modesta --Son padre era empleado de correos y su madre maestra-- y fuerza religiosa. Henri Ner pasó su infancia en Rognac, pequeña villa occitana, y logró hacer estudios en escuelas católicas y preparar una licenciatura en Filosofía. Hizo de profesor en varias localidades del sur francés y más tarde en París. Tras la muerte de su madre, rompe con la religión y se convierte masón y se interesa por las ideas socialistas. En 1885 se casó. En 1892, en La Paix pour la vie , propuso la socialización del pan. Después de haber publicado dos novelas entre 1894 y 1895, frecuentó los círculos literarios parisinos, especialmente Alphonse Daudet, para quien tradujo del provenzalVie de niño , de Batista Bonnet. En 1895 entró como pasando los liceos Louis-le-Grand y Charlemagne de Paris. Después de haber hecho un poco de periodista, se convirtió en profesor, pero encontró mucha dificultad a plegarse a la disciplina ya las convenciones que se imponían en esta carrera. A partir de 1903 participó en el movimiento de las Universidades Populares. Autor de una cincuentena de libros de géneros muy diversos (novelas, cuentos, ensayos, teatro, poesía ...), fue elegido en 1912 «Príncipe de los cuentistas» por los lectores del periódico parisino La Intransigeant , por sus dotes de orador. Fue uno de los pocos anarquistas que participaron en «El Felibritge», asociación literaria para proteger y promover la lengua occitana. En 1896 adoptó el seudónimo de Han Ryner, siendo redactor jefe de la revista Demain y colaborador de numerosas revistas y periódicos: El Arte social ; Humanité Nouvelle , de Augustin Hamon; El ennemi du Peuple , de 'Émile Janvion; la IDEE Libro de Lorulot; El En dehors y El Unique , de Émile Armand. Cuando la Gran Guerra, adoptó posiciones pacifistas y siempre luchará por el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia, testimoniando a favor de los antimilitaristas ante los tribunales militares. Su pacifismo se hace patente, durante la guerra, en colaboraciones en Par-delà la mêlée , de Armand; en La Mêlée, de Pierre Chardon; en Ce qu'il faut decir , de Sébastien Faure; y, tras la guerra, en Journal du Peuple , de Henri Fabre. Apoyó numerosas campañas del momento: por la liberación de Alfred Dreyfus, por de Eugène Dieudonné en 1913, por el de Armand durante la guerra, por los amotinados del Mar Negro, por Sacco y Vanzetti, por Néstor Makhno, por Lazarévitx , por Francesco Ghezzi ... Anticlerical virulento, se opuso a la influencia y el poder de la Iglesia católica, especialmente en cuanto la educación. El anticolonialismo también está presente en sus escritos y apoyó las experiencias de colonias naturistas libertarias que se desarrollaron aquellos años. Durante los años 30 participó enla Enciclopedia Anarchiste , de Sébastien Faure, y en la prensa libertaria francesa e internacional, especialmente la española. En 1936 se adhirió al Comité Mundial contra la Guerra y el Fascismo. El pensamiento de Han Ryner está influenciado por los filósofos antiguos, especialmente los estoicos, y preconiza una liberación interior y no una revolución social, colectiva y violenta. Individualismo y pacifismo son los pensamientos dominantes de este, también llamado por sus coetáneos «Sócrates contemporáneo». Entre sus obras podemos destacarLa Humeur inquiete (1894), La folie de miseria (1895), Le crime de obedecer (1900), Un artista ignoramos, le peintre Le marzo (1900),L'homme Fourmi (1901) , Las voyages de Psychodore (1903), Pequeño manuel individualiste (1903), Le sphinx rouge (1905), Las chrétiens te las philosophes (1906), Las premiers stoïciens (1906), Alfred de Vigny (1909), Contre las dogmas ( 1913), Las pacificas (1914), Las dialogas de la guerre: silence (1917), Le Livre de Pierre (1919), Liberté huevo determinismo? (1919, con André Lorulot), Le père Diogène(1920), Dialogue du mariage filosófica (1920), Un gran humorista, Claude Tillier (1922), Desde varias sortes de individualismo (1922), Une conscience pendant la guerre: el affaire Gaston Rolland (1923), La philosophie de Ibsen (1923), Histoire del individualismo dans la Antiquité(1924), Le communisme te la liberté (1924), Las esclavas: drame filosófica en un acto (1925), La morale peut-elle se passer de la science?(1925, con André Lorulot ), Jusqu'à la âme (1925), El ingénieux Hidalgo Miguel Cervantes (1926), Élisée Reclus (1930-05) (1928), Las laideurs de la religión (1928), Jeanne de Arco fut-elle victime del Église? (1929), Monsieur Henri Barbusse, écrivain Communiste (?): pour la destruction de une légende (1930), Jésus (1931), La manœuvre (1931), Credo quiam absurdum (1932), Bouche de oro, patrón diciembre pacifistas (1934), Pourquoi la Iglesia su peut être une force de paix? (1934), clericalismo te liberté: contra las dogmas (1936), La Iglesia ante ses jueces (1937), La cruauté de la Iglesia (1937), La beauté (1938), entre otros. En 1919 se creó la «Société des Amis de Han Ryner», que editó un boletín interno (1.923 hasta 1926) y los Cahiers des Amis de Han Ryner (1939, 1946-1991), y que actualmente realizan una página web de estudio y promoción de sus obras.

***

Zé Cuaresma fotografiado por Cabecinho en Setúbal

- José Artur Cuaresma: El 6 de enero de 1957 muere en Lisboa (Portugal) el militante anarquista José Artur Cuaresma, también conocido como Zé Cuaresma . Había nacido el 25 de septiembre de 1876 en Setúbal (Setúbal, Portugal). Tras una breve escolarización, ponerse de aprendiz de barbero y pronto trabajó en este oficio. Adherido a las ideas libertarias, se afilió a la Asociación Obrera de Socorros Mutuos de Setúbal y de inmediato su barbería (Salão Cuaresma) se transforma en lugar de reunión y de formación de militantes anarquistas. En 1907 fue el editor responsable del semanario anarquista de Setúbal O Germinal. Defensor dos oprimidos ; el grupo editor de esta publicación, entre los que se encontraban António Francisco de Sousa y el profesor José Luís Martins dos Santos, creó la Sociedad de Instrucción y Beneficencia Germinal. Durante la Gran Guerra mostró públicamente su rechazo al conflicto y su participación en todos los movimientos de protesta organizados por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Portugal implicó su encarcelamiento en numerosas ocasiones junto con su hijo, Jorge, también militante. En 1940 la policía descubrió que era el organizador de reuniones y asambleas clandestinas y fue nuevamente encarcelado durante algunas semanas.

***

Albert Meister

- Albert Meister: El 6 de enero de 1982 muere en Kyoto (Kansai, Japón) el sociólogo libertario Albert Meister, también conocido comoGustave Affeulpin . Había nacido el 22 de julio de 1927 en Delémont (Jura, Suiza) en una rica familia de negociantes. Después de estudiar secundaria en su ciudad natal, realizó estudios comerciales en Delémont y Neuchâtel con la intención de seguir con la empresa familiar, pero prefirió entrar en la universidad, donde descubrió el mundo intelectual. Cuando tenía 25 años ya era licenciado en ciencias económicas y en sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra y diplomado en psicología por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, donde tuvo como profesor Jean Piaget. Continuó sus estudios de sociología y obtuvo una beca para la Universidad de Michigan (EE.UU.) donde será nombrado asistente de investigación. De vuelta a Europa, en 1954, trabajó simultáneamente en la Escuela de Altos Estudios de París y, en calidad de director de Centro de Investigaciones, en Ivrea (Piamonte, Italia). Sus experiencias en la región piamontesa le sirvieron para su tesis doctoral ( Associations cooperativa te groupes de Loisirs en milieu rural ), que presentó en la Universidad de Ginebra en 1958, y que es un estudio sociohistórico sobre los desarrollos asociacionistas acaecidos correlativamente con los procesos de industrialización en el Piamonte durante los años 1850 y 1860. Este tema será desarrollado posteriormente en diversos estudios sobre los problemas de las asociaciones, de la autogestión y del desarrollo en los países pobres.Impartió cursos y conferencias en la Escuela de Altos Estudios de París, en el Instituto de Sociología de la Universidad de Belgrado, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra y en varios institutos de sociología de las universidades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Tucumán. 1958 fundó y dirigió en Roma la revista sobre autogestión International Revue of Community Development , que tuvo el apoyo de Udriano Olivetti. Entre sus obras destacan Cooperation de habitation te sociologie lleva voisinage (1957), Socialismo te autogestión, el Experience yougoslave (1964), El Afrique peut-elle partir? (1966), Participation, animation te développement (1969), où va la autogestión yougoslave? (1970), La participation dans les associations (1974), El inflation créatrice (1975),La soi-disant utopía du Centre Beaubourg (1976), y La autogestión en uniforme. El Experience péruvienne de gestion du sous-développement (1981), entre otros. En 1977, con Jacques Vallet y otros, participó en la creación de la revista libertaria de arte y de humor Le Fou Parle , donde firmó bajo varios seudónimos (Merry S. Tabelet, Alberto de Verfeuil, A. Monche-Noquet, C . Sniffe-Neef, H. Nepeutze, Adèle Kunespa, O. Teufen, E. meseta-Lalbarre, Gustave Joyeux, etc.) bromas científicas netamente subversivas. Albert Meister murió el 6 de enero de 1982 en Kyoto (Kansai, Japón) mientras impartía un curso y cuando había decidido dejar el mundo académico y dedicarse al dibujo ya la escultura. Estaba casado con Jacqueline Berret, artista plástica más conocida bajo el nombre de Quinette Meister . Entre el 9 y el 11 de junio de 1987 se realizó en París el coloquio «La autogestión, DISA-on», organizado por el Instituto Universitario de Estudios y del Desarrollo, dedicados a su memoria. Desde 2007 una calle de Delémont lleva su nombre.


***

Haciendo propaganda (1937)

- Maria Duran: El 6 de enero de 1988 muere en Brasil la propagandista anarquista María Duran, también conocida como Rosina . Había nacido en 1912 en Rubí (Barcelona, ​​Cataluña) en una familia de labradores acomodados catalanistas y recibió una buena instrucción. Muy joven marchó a Granollers y entró a trabajar en una fábrica, donde conoció algunos militantes libertarios, entre ellos Valerio Mas Casas, y afiliarse en las Juventudes Libertarias hacia el 1932. Debido a su preparación cultural, comenzó a participar en la prensa y en la tribuna en los actos de propaganda, en Cataluña y otras zonas, destacando en los comités pro presos y de enlace y en los círculos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Formó parte del grupo anarcoindividualista «Sol y Vida» del Clot y más tarde del «Grupo A», con Jacinto Toryho y otros jóvenes militantes, y participó en la Escuela Racionalista Naturaleza, también en el barrio del Clot, dirigida por Joan Puig y Elías. En 1934, a la salida de un mitin en Málaga donde intervino con Francisco Ascaso, fueron detenidos, declarándose en huelga de hambre por la arbitrariedad y por las pésimas condiciones de la prisión. Cuando se clausuraron los sindicatos durante el Bienio Negro, actuó en la clandestinidad hasta el restablecimiento de la normalidad, volviendo a su activa labor de propaganda. También participó en «Mujeres Libres». Durante los días previos al levantamiento fascista, intervino en una gira propagandística por Andalucía con Parera, Martínez Arín, J. Sendón y Zimmerman. El 18 de julio de 1936, con Martínez Arín y Parera, celebraron el último mitin; retornando en Sevilla, son detenidos estos últimos en el hotel y más tarde fusilados. Maria Duran, por azar, llegó más tarde y prevenida por un camarero, amargó en casa de unos compañeros. Pero pronto fue detenida con falsa identidad y condenada a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de reclusión. Fue encarcelada en Valencia y Amorebieta, antes de ser trasladada a la prisión de Saturrarán en un impresionante convoy de 450 mujeres condenadas. En 1942 estuvo encerrada en la cárcel de mujeres de Palma (Mallorca). Una vez conseguida la libertad condicional, y sorteando la dura represión policial, volvió a Barcelona, ​​donde participó en varias misiones entre los años 1947 y 1948. A punto de ser detenida, consiguió llegar a Francia y marchó a América, refugiarse al menos a partir de 1970 en Brasil, junto con su compañero, muerto posteriormente.

***

Félix Salcedo Arellano en un campo de concentración (ca. 1939)

- Félix Salcedo Arellano: El 6 de enero de 1996 muere en Cahuzac (Languedoc, Occitania) el militante anarcosindicalista Félix Salcedo Arellano. Había nacido el 19 de septiembre de 1911 en Tudela (Navarra). De jovencito se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931 fue nombrado secretario comarcal de la CNT de Tauste (Aragón). A raíz de la revolución asturiana de octubre de 1934 fue detenido y encarcelado cuatro meses. Se salva de la represión iniciada tras el golpe fascista de julio de 1936 huyendo por los tejados y azoteas y consiguió llegar a zona republicana. Luego se enroló en la Columna Durruti y con la militarización fue nombrado comisario del I Batallón de la 119 Brigada Mixta, junto con su compañero Antolín, que morirá el 25 de diciembre de 1938 en el frente. Con la Retirada, pasó a Francia, donde, después de restar internado en varios campos, fue encuadrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y de la que consiguió huir. Con la Liberación, se estableció en Cahuzac, donde trabajó como albañil y fundó una nueva familia, ya que su primera compañera y sos niños habían quedado en la España franquista. Fue uno de los organizadores de la Federación Local de Cahuzac de la CNT. Al final de su vida estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Galhac (Languedoc, Occitania).


***

La familia Floristán: Acracio los brazos de su madre Nieves González, Julián Floristán y el hijo mayor Leandro (Veluché, mayo de 1940)

- Nieves González: El 6 de enero de 1997 muere en Royan (Poitou-Charentes) el anarquista y anarcosindicalista Nieves González, también conocida como Nieves Floristán , con el linaje de su compañero, el anarcosindicalista Julián Floristán Urrecho, con quien vivió más de sesenta años. A principios de la Revolución de 1936 participó activamente en la organización de las Juventudes Libertarias y de las colectividades de la comarca de Valderrobres (Matarraña, Franja) hasta su destrucción en 1937 por las tropas contrarrevolucionarias estalinistas de Enrique Líster. En 1939, con el triunfo franquista exilió en Francia con su compañero. A principios de los años cincuenta comenzó a militar en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Royan hasta su muerte.


***

Ugo Mazzucchelli

- Ugo Mazzucchelli: El 6 de enero de 1997 muere en Carrara (Toscana, Italia). el antifascista y partisano anarquista Ugo Mazzucchelli.Había nacido el 5 de junio de 1903 en Carrara (Toscana, Italia), ciudad donde el anarquismo siempre ha sido bastante arraigado. El 9 de junio de 1921 detenido y encarcelado con otros compañeros de Nozzano, pueblo de Lucca, por posesión de armas que usaban para defenderse de las guerrillas fascistas. Encuadrado en los «Arditi del Popolo", 1922 participó en la Defensa de Parma, con 350 compañeros, comandados por el socialista internacionalista Guido Picelli y el anarquista Antonio Cieri, enfrentándose a las guerrillas fascistas de Italo Balbo. Las acciones de los «Arditi del Popolo» no eran compartidas por los comunistas y los socialistas y sus militantes tenían prohibido incorporarse; sólo sectores disidentes, como los seguidores de Antonio Gramsci, participaron. Después de estos hechos, y por no implicar su familia, se lanza en la zona montañosa de los Alpes Apuanos, cerca de la cantera de Loran, sector en el que actuará más tarde durante la resistencia al fascismo en 1943. Durante el régimen fascista pudo librarse de ser detenido y confinado gracias a su aislamiento. A partir de la primavera de 1944, con sus hijos Alvaro y Carlo, organizó un grupo anarquista que se unió a otros grupos ya activos, como el comandado por Ismaele Macchiarini. Detenido debido a una delación nazifascista, cuando estaba a punto de ser fusilado en Massa consiguió salvarse ya que fue canjeado por el hijo del director de la prisión tomado como rehén por una escuadra partisana. Al volver a la Brigada, se encontró con el problema del escuadrón blindado del SS Walther Reder, que se dedicaba a aniquilar la población civil. Para contrarrestarlo se creó la Brigada Gino Lucetti (Batallón Lucetti), que además de la lucha contra el fascismo reivindicaba la Revolución social. Formó parte de los grupos que recaudaban el «impuesto revolucionario» a industriales del mármol, banqueros y potentados, para financiar el movimiento partisano. En noviembre de 1944 la guerrilla liberó Carrara, pero después de cuatro días la Brigada tuvo que retroceder por falta de medios.Para huir del círculo fascista, tuvo que instalarse temporalmente en Lucca. En marzo de 1945 volvió a Carrara y formó un nuevo grupo, la Brigada Michele Schirru y un mes más tarde esta brigada entró con las tropas aliadas en Carrara liberando la ciudad. Durante la posguerra la actividad libertaria se centró en el apoyo a la población y se creó la «Cooperativa del partisano», encargada de la distribución de los alimentos y luchar contra la especulación. Esta cooperativa organizó 25 centros de distribución de venta de alimentos a bajo precios. La caída del fascismo implicó la caída del sector del mármol, fuente de la vida económica de Carrara. Para ello creó la «Cooperativa de la Construcción Gino Lucetti», donde 1.500 trabajadores trabajaban en régimen de autogestión, luchando al mismo tiempo contra el boicot iniciado por el Partido Comunista Italiano (PCI) contra esta experiencia. Entre el 15 y el 19 de septiembre de 1945 se creó la Federación Anarquista Italiana (FAI) en Carrara, de la cual fue, con otros compañeros (Ugo Fedeli, Alfonso Failla, Umberto Marzocchi, etc.), uno de los promotores con sos hijos. Con el tiempo, se convertirá en propietario de una importante concesión de extracción de mármol, lo que lo alejaba en teoría del movimiento obrero. Pero, fiel a mantener la memoria de la lucha antifascista, 1963 creó la sección de Carrara de la Federación Italiana de la Asociación Partisana (FIAP). En el Congreso de Livorno de 1965 encabezó el grupo contrario a la sección anarcoindividualista de El Adunata dei Refrattari , que finalmente fue expoulsada. En los años setenta participó, con el escritor pacifista Carlo Cassola, en la Liga por el Desarme Unilateral. Después de muchos años de lidiar con las autoridades estatales, consiguió colocar una estrella en mármol en recuerdo de Franco Serantini, asesinado por la policía en mayo de 1972 en Pisa. También, después de luchar contra todas las fuerzas reaccionarias italianas, pudo colocar un monumento en memoria de Gaetano Bresci, el anarquista que asesinó el rey Humberto I de Italia. A finales de los años ochenta propuso la «modernización» de algunos aspectos de la tradición anarquista e intentar compaginar con los principios de la democracia burguesa; acusado de «moderado», abandonó la FAI.


***

Placido La Torre (izquierda) con Santi Fedele, director del Instituto de Estudios Históricos «Gaetano Salvemini», durante el acto de homenaje (Messina, 24 de noviembre de 2006)

- Placido La Torre: El 6 de enero de 2008 muere en Messina (Sicilia) el abogado y propagandista anarquista Placido La Torre. Había nacido en 1920 en Messina (Sicilia) y sólo a partir de los ocho años comenzó a frecuentar la escuela primaria. Hacia el 1936, cuando estudiaba el bachillerato en el histórico instituto «Maurolico», descubrió la figura del abogado Francesco El Sardo, diputado comunista muerto en prisión fascista en 1931, y conoció el abogado Giovanni Millimaggi, comunista disidente condenado al destierro por el régimen de Mussolini. Una vez acabado el estudios secundarios se matriculó en la Facultad de Derecho, pero con el estallido de la II Guerra Mundial fue llamado a filas.Se convirtió en oficial del Ejército de los Saboya y el armisticio del 8 de septiembre de 1943 la tomó en Fossano (Piamonte); sin ninguna alternativa, desertó para no caer preso por el ejército alemán. Al llegar a Roma tuvo que permanecer allí, ya que no pudo pasar la línea del frente de Cassino, y se integró en la resistencia romana, participando en una acción de liberación de presos detenidos por los fascistas. En enero de 1944 fue capturado por elementos de la "X Flottiglia MAS» --unidad especial de la Marina Real italiana, entonces al servicio de la fascista República Social Italiana (RSI) -, pero la confusión desatada a raíz del desembarco aliado en Anzio, llevado a cabo unas semanas después, le permitió huir de la detención. Una vez liberado Roma, y después de un duro viaje, llegó a Messina, devastada por los bombardeos sistemáticos de los aliados. Inmediatamente retomó sus estudios jurídicos, aunque con grandes dificultades económicas, y en mayo de 1946 se licenció. Con Gino Cerrito y Zino Mazzone, contribuyó al resurgimiento del movimiento anarquista en Messina. Participó activamente desde las filas antimonárquicas en la campaña referendaria para elegir entre monarquía y república, al tiempo que luchó contra las acciones de las bandas neofascistas. Con Gino Cerrito, intervino en todas las actividades anarquistas realizadas en Sicilia, además de colaborar en diversas instituciones, como el Círculo Anticlerical Giordano Bruno. En Palermo, tomó parte en la constitución de la Federación Anarquista Italiana (FAI) y en la fundación del periódico anarquista regional Tierra e Libertà . A partir de los años cincuenta, gracias a su profunda preparación jurídica ya su excepcional oratoria, se convirtió en uno de los mejores abogados de Messina y, por su actitud revolucionaria e incorruptible, siempre estuvo en el punto de mira de las fuerzas reaccionarias locales que deseaban su ostracismo. En estos años colaboró ​​en los diarios de Messina Gazzetta del Mezzogiorno y La Tribuna . Auxilio jurídicamente y gratis muchos de militantes sicilianos y calabreses, encuadrado en el Socorro Rojo, y formó parte de la defensa en el proceso de la "Masacre de la Piazza Fontana» en su primera parte en Roma. Defendió jóvenes del movimiento estudiantil, afiliados a partidos de izquierda (Potere Operaio, Lotta Continua, Partito Radicale, etc.) y miembros de las Brigate Rosse (Brigadas Rojas) encerrados en la prisión de Messina. La tarea como propagandista anarquista destacó en su colaboración en casi todas las publicaciones libertarias, especialmente Umanità Nueva , además de participar en infinidad de debates y de conferencias por toda Italia --incluso cuando se casó con Giovanna Sciacca , durante su viaje de bodas, hizo una conferencia en todas las ciudades italianas que visitaron. En 1952, con Gino Cerrito y otros, trabajará por el renacimiento del movimiento anarquista en Sicilia, colaborando en la redacción del boletín de la Federación Anarquista de Messina (FAM), promoviendo actos y conferencias --Siracusa (1955) -, o fundando el periódico mensual del movimiento libertario siciliano El Agitazione del Sur . Desde 1960 intensificó su actividad en la FAI que se materializó en la aprobación de un nuevo Pacto Asociativo en el Congreso de Carrara de 1965. 1967 organizó en Messina el congreso fundador de la nueva Federación Anarquista Siciliano-Calabresa (fascia). 1973 publicó, con otros, el libro Il Ruols della organizzazione Anarchica. El efficentismo organizzativo y problema della minoranza, y periodo transitorio, clasismos y umanesimo . En 1974, en ocasión al referéndum sobre el divorcio, asumió una posición crítica respecto a la posición clásica anarquista por la abstención que suscitó una fuerte polémica dentro del movimiento libertario. El 17 de julio de 1982 participó en una conferencia memorable en Ancona durante los actos realizados en el cincuentenario de la muerte de Errico Malatesta, la cual fue publicada bajo el títuloMalatesta nel 50 anniversario della sua morte (1982). 1990 empezó a participar en las actividades de la Biblioteca de Estudios Sociales «Pietro Gori», a la que dio su riquísima hemeroteca. Aunque se vio obligado a alejarse de la lucha debido a serios problemas de salud, participó el 24 de noviembre de 2006 en la Universidad de Messina en un congreso-homenaje a su figura organizado por el Instituto de Estudios Históricos «Gaetano Salvemini» y la Biblioteca de Estudios Sociales «Pietro Gori» y que sirvió para presentar su obra Pagine de Anarchia. A partir conferenze (2005); ese mismo año también publicó un texto en el libro conjunto L'Unione Anarchica Italiana. Tra rivoluzione europea y Reazione fascista (1919 hasta 1926) 
.


220px-Comandanta_Ramona_by_bastian
El 6 de enero de 2006 muere en San Cristóbal de las Casas, México, La Comandanta Ramona. Nacida en Chiapas en 1959, fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de L










barranco
El 6 de enero de 1919 nace en Barcelona la resistente antifranquista anarquista Julia Barranco Hanglin.Su hermano fue el destacado militante libertario Antonio Barranco Hanglin. En 1947 fue cerrada por penar dos años por su participación en la lucha clandestina en la España franquista y por la ayuda prestada a su hermano. Cuando fue liberada se exilió en Francia. Fue compañera del militante anarquista Sebastián Martínez del Hoyo (Progreso Martínez). Julia Barranco Hanglin murió el 20 de enero de 1998 en París.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada